Pío Moa

« Ateísmo y datos empíricos | Principal | Método científico y ateísmo »

Ateísmo y totalitarismo

27 de Diciembre de 2006 - 12:49:25 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

A muchos ateos les irrita que se les aplique el método, científicamente indispensable, de contrastar sus teorías con la evidencia histórica derivada de su práctica. El método les parece excelente cuando se emplea, mejor o peor, con la religión (para concluir, como Weinberg, que la humanidad habría vivido desde sus orígenes en una negra pesadilla. Siendo así, no se entiende bien cómo ha podido subsistir siquiera); pero les resulta intolerable cuando se emplea con ellos. Lo cual revela una actitud dogmática que, si tiene algún sentido en el ámbito de la creencia religiosa, en el del ateísmo se vuelve radicalmente contradictorio.

Vaya por delante que el ateísmo no es la simple negación de una idea, sino una teoría, implícita o explícita, sobre el mundo, la vida y la historia. Cuando se explicita da lugar a diversas variantes (marxismo y nazismo, entre ellas), pero con un fondo común.

Pues bien, en su práctica histórica, esas teorías han generado terror, aplastamiento de la libertad en grado nunca antes visto, totalitarismo y genocidio. Esta es una evidencia histórica innegable. La cual coloca en una difícil posición a los ateos que repudian o dicen repudiar el totalitarismo. Quiero decir que estos tienen por delante una ardua tarea: explicar que hay otros ateísmos más benéficos o que los citados no son “auténticos”, que se desvían de la sana doctrina atea. De entrada, me parece más fácil la tarea contraria, explicar la estrecha consecuencia entre el ateísmo y aquellos lamentables fenómenos. Ya lo iremos viendo.

Mencionaba ayer una de las posibles objeciones a este planteamiento, la de que existe gente buena y mala tanto entre los creyentes como entre los ateos. Algo así ha venido a decir Weinberg alguna vez, si mal no recuerdo. En cierto modo se trata de una observación trivial, pues también existe buena gente entre los comunistas o los nazis. Pero en un sentido más profundo apunta al supuesto de que la bondad o la maldad no dependen de las creencias: “La fe no es bondad”, rezaba un lema de The Economist en referencia al integrismo islámico. Tal vez. Pero la ausencia de fe, tampoco. Además, el asunto es otro: el ateísmo debería despertarnos de la pesadilla religiosa, de su mentira y consiguiente maldad. De momento tendrían que darnos algunas explicaciones más detalladas al respecto.

Comentarios (459)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

101 FremanB, día 27 de Diciembre de 2006 a las 16:57
La filosofía, por principio no tiene porque ser atea, ahí están la teología escolástica y metafísica.

Efectivamente, que son una sarta de, o puerilidades, o disparates.
102 Bert Simpson, día 27 de Diciembre de 2006 a las 16:57


Desde Holanda:

Me parece que me he perdido un poco. Puesto que ya lo tienes. Intenta sacar la raíz cuadrada, solo de los 9 primeros dígitos de la izquierda, despreciando los restos.

Seguiremos con las propiedades de este excelente número.



103 El Zorro, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:00
antoñete no seas malo, que en el fondo eres un pedazo de pan. Y que Dios te guarde así como eres -como dice nuestro amigo León Noel-.
104 NASAKI, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:00
"....La esencia del socialismo consiste en emancipar las fuerzas productivas y desarrollarlas incesantemente, liquidar toda forma de explotación del hombre por el hombre y de opresión de un pueblo sobre otros, eliminar la polarización social entre ricos y pobres y alcanzar la PROSPERIDAD COMUN, GARANTIZAR LA LIBERTAD , LA DEMOCRACIA, junto a un elevado desarrollo cultural y espiritual y una nueva ética fundada EN EL SERVICIO AL PUEBLO, en el colectivismo, en la solidaridad, EN LA JUSTICIA, en el reconocimiento a la diversidad étnico - cultural, EN EL AMOR A LA PATRIA,..."
.................................................
Extraido de un texto socialista...

¿¿¿ SE PUEDE SER MAS MENTIROSOS??? JUAJUAJUA
105 FremanB, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:01
Concretamente, cuando dejas sin argumentos a los "fijos" del blog, como desde holanda y demás fachas, te eliminan sin contemplaciones.

Para hacer honor a la verdad, a mí no me han borrado ni un mensaje (de los "verdaderos"). No te los estarán borrando entonces por "ateo", digo yo.
106 tosferin, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:05
Desde Holanda, vete a actuar a la tele, que a lo mejor te contratan como subalterno de Torrente
107 Groucho, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:08
Freman Borrico se ha quitado la máscara, se ha desmelenado (tan de derechas que es él), condena a la filosofía clásica, a la filosofía escolástica, y cabalga enloquecido hacia el abismo...los ángeles del cielo entonan el Aleluya, y los infiernos se estremecen de horror: el final de los tiempos se acerca.
108 Contable, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:10

desde Holanda:

Aprovechando que estás por ahí, no hagas muchos cálculos. Los resultados a veces pueden venir por la vía establecida, otras por vías alternativas, otras por intuición. Hasta por algún soplo. A veces es mejor dejar que lleve la inspiración.

¿recuerdas cuales eran las iniciales del nombre del fundador de FE? ¿qué pasa si las escribes juntas en minúsculas? Ocupan 2 lugares ¿no? Houden.

El cuartel donde hiciste la mili se separaba de la localidad de la que dependía por un río, el cual se cruzaba por un puente. Cerca del puente existía un restaurante, con un nombre facilón. No me lo digas, pero si vienes por Semana Santa podemos quedar allí. Ooch houden.



109 mjm, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:14

Como desde Holanda hizo Derecho, los números no deben ser su fuerte, Bert.
110 FremanB, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:15
condena a la filosofía clásica, a la filosofía escolástica, y cabalga enloquecido hacia el abismo...los ángeles del cielo entonan el Aleluya, y los infiernos se estremecen de horror: el final de los tiempos se acerca.

Las trompetas que oyes no son celestiales, sino tus pedos, que escapan a destiempo.

¿Me puedes decir qué hizo de bueno la filosofía escolástica? Acepto incluso que incluyas lo que crees que ha hecho de bueno por la propia religión. ¿O sólo repites lo que has oído decir a gente más capaz?
111 HG Extrovertido, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:16
Afortunadamente para todos, el PP de Mariano Rajoy, Acebes y Zaplana ganará las próximas generales por mayoría absoluta (y si le queda algún escaño para la misma, ya se lo dará Coalición Canaria o la UDC de Durán i Lleida -otro redomado hipócrita al que de vez en cuando no le da "vergüenza" sentirse español-, puesto que ambas formaciones corren el riesgo REAL de salir del mapa político español, ¡y nadie quiere perder su poltrona!).

Y si digo "afortunadamente PARA TODOS" es porque si no ZP "profundizará" en sus políticas, y entonces nos veremos TODOS en las calles: en Euskalerría a tiro limpio, y en el resto de España... prefiero ni pensarlo.
112 FremanB, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:18
¿Qué pasa, que también Groucho eres tú? No me extrañaría.
113 cierto pero lo que no soy es un jili como tu so zorron/antonio, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:19
tanto creer en dios, la virgen y tos los santos, y pa que. fijaros en la cope, esos si que tienen claro que dios no existe, aunque en su caso ya me gustaria a mi que existiera.
114 FremanB, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:19
jajaj, ajjaja, ajajaja.

Eso te pasa por intentar tragártela. So guarro...
115 HG Extrovertido, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:20
GDH no está ahora mismo participando y además ha sido suplantado en la nota 108. GDH es agnóstico, tengo entendido, lo que le preocupa es que el Gobierno de ZP sea abiertamente antiespañol y anticristiano, revanchista, encubridor de terroristas (de ETA a los islamistas iraquíes, y de los autores de la masacre del 11-M -esos confidentes del "comando RuGALcabra" a las órdenes del sr.Vera- a los déspotas marxistas tipo Castro, Chávez, Evo Morales...).
116 Groucho, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:20
Freman Borrico, ¿no sabías que para los demonios las trompetas celestiales suenan a ventosidades estentóreas?, me están empezando a caer bien, a pesar de que como Inquisidor mayor del reino, hayas condenado a la hoguera a los escolásticos, jajajajajaja
117 presto, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:21
No FremanB, Groucho es unico y es el vivo ejemplo por el que se demuestra que el nazismo-catolico puede convivir en una sola persona
118 HG Extrovertido, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:22
Y en realidad Freman B no parece muy preocupado refutando los argumentos de uno y de otro.

También parece un poco absurdo vanagloriarse del ateísmo de uno mismo, cuando no se trata más que de la pérdida de la Fe.
119 Contable, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:23
Qué bonito: Morgen ist ein Tag!

Día de los Inocentes. 28 de diciembre.



120 Flipaillo, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:24
No se como se puede tomar alguien en serio las chorradas del Pio Moa este. El nazismo nunca dijo ser ateo, dijo ser teista. Los regimenes no religiosos mas significativos son los europeos laicos actuales, no los criptoconfesionales como España o Irlanda sino Francia o los paises nordicos. Este tio no dice mas que tonterias.

Os recomiendo a los lectores de este blog escrito por un pazguato indocumentado cuyo fin es forrarse copiando la criminal propaganda franquista que os dediqueis a cosas mas utiles. La supervivencia, igualdad y libertad de la especie dependen de los progresos del llamado movimiento anti-globalizacion, informaos en sitios como estos: http://www.indymedia.org http://www.sindominio.net http://www.ainfos.ca http://www.nodo50.org
121 FremanB, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:26
Qué bonito: Morgen ist ein Tag!

Día de los Inocentes. 28 de diciembre.


Esa es una de las contradicciones de adaptar tradiciones: se supone que el día de los inocentes católico conmemora el asesinato de Herodes. Pero la resistencia a adoptar el April's Fool Day anglosajón convierte a este día en el cachondeo generalizado.
122 HG Extrovertido, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:27
Tono amenazante que han impuesto en España entre el PSOE/CiU/HB/PNV desde hace décadas, con el sambenito de que si ganaba la Derecha volvía Franco.

Pues bien, si ZP vuelve a ganar (lo tiene difícil porque ganó utilizando el terrorismo como arma política contra el anterior Gobierno) se encontraría con el respaldo suficiente (proporcionada por las partidas separatistas que atentan contra la Soberanía Nacional española) para proceder a la liquidación del actual régimen constitucional y poder reinsertar a los terroristas etarras en la nueva República federal española.

Llegado este momento, SÍ, muchos saldríamos a las calles para asesinar a los etarras y a sus adláteres, en legítima defensa y además legitimados por la política oficial del Gobierno ZP de recompensar a los asesinos con prebendas políticas y promesas espurias acerca de sus reclamaciones territoriales. Suerte que contaríamos con la ayuda de unos cientos de miles de bravos navarros (la ETA nos iba a durar unas semanitas, no más).
123 FremanB, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:27
... quiero decir, el asesinato de los inocentes por parte de Herodes...
124 Groucho, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:28
Freman Borrico: ¡INOCENTE, INOCENTE!, jajajajajajaja
125 FremanB, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:33
Discurso de Hitler en 1933, en Berlin:

"We were convinced that the people need and require this faith. We have therefore undertaken the fight against the atheistic movement, and that not merely with a few theoretical declarations: we have stamped it out."

Traduzco, para los que reniegan del "useño": "por ello hemos asumido la lucha contra el movimiento ateo...".
126 G. para contable, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:33
EL 108 Y EL 116 no son mios, evidentemente.


Contable, me alegro de que estes aquí, porque me felicitasteís las Navidades hace dias, y yo me lié con el texto..., y se me olvidó contestar correctamente!!!, además te tuve confundido con otra persona del blog. No acabo de localizar quién puede ser la otra persona que me contaste que escribe!.
Recuerdo la imagen de ese restaurante, casi en una curva o una rampa, no estuve nunca, pero lo veía a menudo. Una de las cosas que más recuerdo de aquellos dias es la ceremonia de los sábados a mediodia. Todos formados en la explanada, y el himno, cientos de voces de hombres jóvenes cantando aquello..., Recuerdo que había siempre público al otro lado, en la distancia.
En aquellos dias era impensable que llegariamos a la situación tan innoble y miserable en la que hemos caido. En la alcantarilla a la que nos han llevado las ratas. Y ahora sí es "desde holanda" quien lo dice. Porque me duele recordar cómo era España hasta hace dos años y dónde la han llevado los Monstruos del odio republicano. Dudo que levantemos el pais en sólo una generación.
Sigue contandome cosas. Lo grabo todo.
127 HG Extrovertido, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:35
A Un ateo:

"Yo no hablaría de pérdida de fe, ya que no hay ningún estudio que indique que todos los seres de humanos tienen fe cuando nacen. Más bien es algo que se les inculca en su entorno familiar."

Es que es prácticamente imposible nacer en una isla desierta (ejemplo que ya puse aquí ayer o antesdeayer), por lo que un niño, ya de pequeño, se ve incardinado en una sociedad que de suyo posee una tradición (religiosa, ideológica, política, "cultural", moral) o incluso varias.

Lo difícil es que alguien pueda crecer en cualquier parte del mundo sin conocer ni tener noticia en ningún momento de su vida de "la posibilidad de un Dios". De hecho, si no conoce dicha posibilidad no sería estrictamente ateo, porque un ateo "necesita" de un Dios en el cual no creer, por expresarlo de alguna manera.

Primero viene Teo (Theus/Dios), y luego el creyente o el ateo, aunque en realidad primero viene el creyente ("el hombre es la medida de todas las cosas", según Gorgias) y más tarde su Dios, que el creyente judeocristiano diseña a su imagen y semejanza, y no al revés (a mi juicio, no a juicio de los creyentes judeocristianos).
128 ateo, liberal y del pp, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:39
Casi siempre estoy de acuerdo con los articulos y planteamientos del sr. Moa, pero en estos últimos acerca del ateismo creo que se equivoca totalmente.Mi idea del ateísmo es única y exclusivamente mía,podrá coincidir en algunos aspectos de la vida con otros ateos( por favor no nos compare con el canalla cubano). Presupone que somos dogmáticos en base de unas reacciones u otras.Y estoy por ver algún tratado de la teoría del ateismo donde el fin que persigan ateos sea el totalitarismo, genocidio.No sé de donde se saca lo de la evidencia histórica innegable.Otra cosa son las ideologías bien demostrables antes, ahora y después de sus resultados genocidas que hayan llevado miembros o amparado por una u otra razón en el ateísmo.
129 FremanB, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:40
Por cierto, nadie dice nada sobre la que se puede liar en Somalia. La cuarta está desarrollándose bajo nuestras narices y la peña no se entera. Ya han dicho que Estados Unidos apoya el avance etíope. El problema está en ver si Ahmadineyá y compañía se resignan a perder un sitio estratégico como Somalia. ¿Será éste un primer paso antes de meterle mano a Siria e Irán?
130 el duque, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:41
para copeland 24
>.
Todo un caballero al servicio de su Rey y de los intereses de España.
Muchos duques de Alba al servicio de España es lo que necesitamos.
Comparar al Duque de Alba con Hitler es absurdo.
131 FremanB, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:42
Pregúntale a un holandés lo que cree sobre el tatarabuelo de la duquesa.
132 HG Extrovertido, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:43
Si se defiende la legitimidad de ETA para matar por culpa de la "opresión del Estado español", lo más lógico es que nos valgamos de dicha legitmidad para matar etarras.

En cualquier caso, me refería a etarras, no a los 11 millones de votantes que cosechó el PSOE tirando los muertos del 11-M encima de Aznar.

La estrategia de ZP en este sentido enlaza con su revisionismo histórico, ya que si el régimen republicano debe ser la base legítima del nuevo régimen, eso implica que todos los asesinatos de ETA quedan impunes, porque su legitimidad radica en que luchaba contra la "opresión del Estado español" tanto en 1963 como en 1999.

Eso es lo que necesita ZP para lavarle la cara a ETA, y con ZP están los del PNV y tantos otros.

Yo, que soy ateo, no iba a tener remordimientos de conciencia en este sentido, puesto que hablo de legítima defensa contra el Terror etarra e incluso contra "el Estado opresor español".

Y el PP que se dedique a lo suyo, que es ganar las próximas elecciones con un programa de defensa de las Libertades civiles y la Soberanía Nacional española. Y no hay más. El tiranicidio también está ampliamente legitimado (por la propia Iglesia católica).
133 HG Extrovertido, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:46
Freman B: ayer te contesté en el foro, pero está claro que no lo viste. Reproduzco ahora otra vez:

HG Extrovertido dijo el día 26 de Diciembre de 2006 a las 16:00:
FremanB dijo el día 26 de Diciembre de 2006 a las 15:15:

"Etíopes y somalíes

¿La primera batalla oficial de la Cuarta Guerra Mundial?"

Si no me equivoco, piensas que este conflicto no es sino la reanudación de la batalla de EEUU contra Al Qaeda por otros medios, ¿no?

En rigor, Somalia lleva casi dos décadas siendo base de todos los terroristas islámicos del mundo. Ahora bien, parece que no hace falta pasar por la ONU para entablar una guerra encubierta en África.

Lo que no sé es si así se pretende ADEMÁS desviar parte de las fuerzas integristas que operan en Irak, o evitar que a través de Somalia los árabes pueden seguir cortando cabezas en el África negra, o bien ambas cosas, además de que esa "ruta africana" podría ser vital para los intereses iraníes a la hora de colocar su armamento de destrucción masiva en posiciones más próximas a Europa.

En cualquier caso, me alegro de que vayan a por los cortacabezas islamistas, sólo que habrá que ver cuáles son las consecuencias. No podrán ser más terribles que lo que ocurre ahora en varios países como Sudán o la propia Somalia, porque cientos de miles de personas (sobre todo mujeres y niños) se han muerto de hambre en la última década ante la pasividad internacional (el amigo Kofi Annan, felizmente retirado, es uno de los más siniestros responsables de esta situación: esa especie de Papa Nöel negro siempre ha estado vendido a los intereses franco-árabes en África, y ha dejado morir a millones de personas).
134 uno que pasaba por aquí, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:49
Un texto, ya leído en este Blog, por facilitar la comprensión de esto,y...

...para Heidi, de uno que pasaba por aquí:

------------------------

Los años 40 fueron años difíciles.

Recién terminada una guerra (fue aquello una guerra, harto dudoso es afirmarlo). Francia en 1940 tuvo actividad bélica consecuencia de una guerra, duró 3 semanas más o menos, y no hubo tanta destrucción como hubo aquí. En 1945 acabó la guerra para Francia, y no hubo tanta destrucción como aquí. Los alemanes no destruyeron París. Las ciudades importantes de Francia prácticamente no sufrieron.

En Toledo, en cambio, una pequeña ciudad sin importancia, con alrededor de 30.000 personas más o menos entonces, la destrucción fue total, en particular en el centro, en el período de 25 de julio de 1936 a 27 de septiembre de 1936. El resto de las casas estaban vacías y vaciadas de todo aquello que pudiera tener algún valor. No solo desaparecía el dinero, también la ropa de cama, las camas, las puertas, las ventanas, en suma, todo lo que pudiera arder. También faltaban los hombres, muertos o huídos. También faltaban los niños, asesinados por las ideas de sus padres. También faltaban las mujeres, primero violadas y luego asesinadas. Eso en solo 2 meses.

En los pueblos del sur de Madrid, pasó algo parecido a Toledo, ni más ni menos, pero durando un par de meses más.

El caso de Madrid, es ya para escribir una auténtica Enciclopedia. “No pasarán”, y mientras tanto, la población civil a “hoderse”. El día que al fin pasaron, ¿cuánta gente había en las calles para recibir a los que entraban? ¿muchos, verdad? Claro, eran los que se llevaban el hambre atroz y los abusos. Sí los abusos. Los “soldaditos milicianos” que hacían la guerra en la retaguardia, en plan “Sacamantecas”, en plan “Hombre del saco”, vivían muy bien en el Hotel Ritz y en otros parecidos, con sus grandes juergas de seguido, y sobrándoles de todo, DE TODO. Mientras, el pueblo, a soportar y a intentar tirar por debajo de los niveles de subsistencia mínima.

El Frente Popular, se quedó con la “España Rica”, con el 100% de la industria, con el 100% de la minería, con las ricas regiones de huerta del Levante, con todo el Norte, y con toda cataluña. ¿Cómo es que no salía de ahí para dar de comer a las gentes que allí residían? Pues porque nadie trabajaba, todo el mundo a robar, hasta que se agotaron los almacenes. El campo descuidado, no produce. Las granjas, si se las malcomieron en 2 semanas ¿de donde sacar animales para carne, o huevos, o leche? Luego las “Cooperativas”, ja, ja, TODOS JEFES, producción cero, pero ringorango, TODO. ¡Demasiado Jefe para tan poco Indio!

Los Nacionalistas, se quedaron con la España Pobre, donde no había de nada, o casi. Pero supieron dar de comer a todo el mundo. No había desórdenes. Las tierras producían lo que podían; las granjas producían lo que podían; todo funcionaba al mejor ritmo posible.

Al final, lo que funcionaba era la España Pobre, lo que no, la España Rica. Hambre donde había recursos “teóricos” y suficiencia donde no los había “teóricamente”.

En Madrid, y en el Centro se dio Todo por la república. Así quedó el Centro, “descohonado”. Cataluña se rindió sin apenas luchar, con lo cual en Cataluña no hubo destrucción. Las Vascongadas se rindieron asimismo sin luchar, y traicionando a todo el Mundo, ni siquiera pararon o intentaron desmantelar las industrias ni los Altos Hornos. Los vascos quedaron como unos cerdos traidores, dejando colgados a los Ejércitos de la república que estaban a su lado, y facilitando a la vez que las tropas nacionalistas avanzaran en secreto y coparan lateralmente a esos Ejércitos (como suena).

Desde el fin de la guerra, Franco dio infinidad de recursos, por diversas vías, a Cataluña y Vascongadas, sus regiones mimadas. Mientras, el resto de España, y Madrid en particular, a sufrir el atraso y a recuperarse como se podía. En loas años 60, en el Centro, se podían ver por doquier los efectos de la guerra en el Centro de España. En cataluña y en Vascongadas, NO.

Hoy, en 2006, se pueden percibir todavía en el Centro, señales de la guerra. Y no estoy tratando del tema de Belchite, que es un caso aparte.

En los años 40, España no tenía recursos financieros. Todas las reservas del banco de España, así como las riquezas de los particulares de cualquier condición, las habían sacado los Golfos de la república al extranjero. Tras la coronación del actual Rey, los “representantes” de aquella república “abdicaron” en la actual Monarquía, cediendo todos los derechos. Pero ¿dieron cuenta de los efectos que se llevaron por el puerto de Cartagena, a Suiza, y a otros destinos? Me temo que NO.

También sacaron las obras de arte, y todo lo que tuviera algún valor, por la frontera de la Junquera. Lo que no pudieron llevarse, lo destruyeron en los almacenes camino de la dicha Junquera. Afortunadamente, la Sociedad de Naciones, se apoderó de todos estos bienes, más difíciles de ocultar que el dinero y las joyas, y las devolvió al Pueblo Español en la posguerra. Pero ¿dieron los “representantes” de la república cuenta de los objetos que se llevaron y de los destruidos? Me temo que NO.

Los revoltosos que hicieron la guerra en la retaguardia, se llevaron todo lo de los hogares y de las pequeñas industrias, “descohonándolo” todo. Sé de un camión que “requisó” un retaguardista miliciano, se lo llevó a su pueblo, en Jaca (Aragón), y tras acabar la guerra, para que el dueño lo pudiera recuperarlo, lo semienterró, dejando la caja fuera de la tierra, como –Gallinero- (el perro del hortelano, no come, no deja comer). El dueño, que tenía una empresa de transportes con 1 solo camión, ese camión, a la ruina... ¿Y el caso de los tenderos de ultramarinos, los lecheros, los panaderos,...? detenidos, y desaparecidos, sin ningún documento ni posibilidad alguna de saber qué fue de ellos,... pero desaparecidos junto con el cuadreno donde se anotaba a quien habían fiado 7 libretas de pan, o 5 litros de aceite, o ½ Kg de queso,...

Mal dejaron España en 1939. España tuvo un principio de posguerra en medio de una Gran Guerra Internacional. Luego vino la presión de las izquierdas de fuera para hacer pasar hambre a la población española. Pero con nuestro esfuerzo y laboriosidad, conseguimos reconstruir el país, construir pantanos que regularan el flujo de los ríos y nos dieran agua para regar, beber, y electricidad. Conseguimos que se pudiera tener una motocicleta (Ossa, Montesa, Bultaco, ROA, Derbi, Vespa, Lambretta,...) cualquier persona. Conseguimos que pudiera tener un pequeño coche (Bisccooter, SEAT, Renault, Citroën, Gogomovil, Issetta,...) cualquier persona con algo más de esfuerzo. Conseguimos que se pudiera conseguir un piso de 3 habitaciones y 80 m² por el salario total neto de unos 2 años (igualito que ahora) y en Madrid capital. Conseguimos que en las casas hubiera televisores, lavadoras, frigoríficos, y un sinfín de electrodomésticos.

Eso sí, no había en ningún hogar ordenadores IBM PC compatibles, había de llegar a 1981 para que se ofertaran en USA, y a 1983 para que se ofertaran en España.

Compárese la situación de España en 1975 con la situación de República “Democrática” Alemana –DDR- (la joyita del Bloque Oriental, y una auténtica CA-CA) en 1990. Compárese con la Cabeza del Bloque Oriental, la Unión de Repúblicas “Socialistas” Soviéticas –CCCP- (los jefes del chiringuito, y otra auténtica CA-CA). El resto de países “socialistas, mejor correr un tupido velo.

Compárese ahora esa situación de España en 1975 con la situación en 2006 de Cuba.

Conclusión: ¡Viva Franco! y ¡Arriba España!

Y ahora,...

A vociferar,... Imprecadores.






135 FremanB, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:51
Si no me equivoco, piensas que este conflicto no es sino la reanudación de la batalla de EEUU contra Al Qaeda por otros medios, ¿no?

Seguro. Y el motivo puede ser tener una segunda base para atacar a Siria e Irán, teniendo en cuenta que Irak, aunque ejerce de cuña, no es exactamente el sitio más estable del mundo. Con los etíopes de su parte y Somalia controlada, tienen cubierta a Arabia Saudí, por si se les ocurre hacer alguna tontería.
136 HG Extrovertido, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:51
Un apunte sobre la legitimidad de matar etarras en defensa propia: si el Estado de Derecho pervive en España, no es legítimo, y sobre todo no es legítimo que el Estado se dedique a matar a sus propios ciudadanos, aun siendo éstos criminales, puesto que para reducirlos tiene a las FSE y a los jueces.

Pero si el Estado acoge a los etarras en su seno (en las concejalías y ayuntamientos de Euskalerría), deja de ser un Estado de Derecho para convertirse en un Estado encubridor de terroristas, pierde su legitimidad respecto al monopolio de la violencia y cada uno puede YA decidir qué es lo que conviene hacer EN LEGÍTIMA DEFENSA.

Cosa que además todo el mundo, incluidos muchos socialistas o gente "de Izquierda" en Euskalerría, entiende y comparte.
137 uno que pasaba por aquí, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:52
Pisito nuevo a estrenar, en barrio de Campamento, junto al Suburbano, 3 dormitorios, 80 metros cuadrados. 170.000 Pts del año 1.971, a pagar con letras y sin Hipoteca. Sueldo de un obrero cualificado sin experiencia 15 x 9.000 Ptas netas.

Y ahora,...

Primero a multiplicar, y luego...

A vociferar,... Imprecadores.






138 FremanB, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:52
Pero si el Estado acoge a los etarras en su seno (en las concejalías y ayuntamientos de Euskalerría), deja de ser un Estado de Derecho para convertirse en un Estado encubridor de terroristas, pierde su legitimidad respecto al monopolio de la violencia y cada uno puede YA decidir qué es lo que conviene hacer EN LEGÍTIMA DEFENSA.

Muy cierto.
139 uno que pasaba por aquí, día 27 de Diciembre de 2006 a las 17:56
Pisito actual, algo más pequeño, se lleva sobre 9,5 veces el salario bruto anual. Según estas noticias, se vive para pagar un piso, luego la jubilación. Y después al Hospital de Leganés, para que humanitariamente eutanasien al trasto viejo e inservible en que se ha convertido una persona cuando ya no pasa la ITV.






140 uno que pasaba por aquí, día 27 de Diciembre de 2006 a las 18:00
Chiste de “La Codorniz”

Francamente vivimos mal, pero realmente viviremos peor.

(el primer verbo en presente, el segundo en futuro)

Un adivino, eso era el genial Alvaro de la Iglesia. Pero le corrijo:

Francamente vivimos mal, pero realmente vivimos peor.

(el primer verbo en pasado, el segundo en presente)

141 HG Extrovertido, día 27 de Diciembre de 2006 a las 18:01
A Uno que pasaba por aquí: buen artículo (147), aparte de por los detalles escabrosos de los amigos "rojos" y sus gustos de nuevorrico (por el Ritz también pasaba Hemingway para emborracharse día sí día también), por lo de los pisitos ("el dedo en la llaga").

Como podrás saber (aunque ignoro tu edad), hoy en día es prácticamente imposible siquiera acceder a una vivienda si uno/una es soltero/a.
142 hispana, día 27 de Diciembre de 2006 a las 18:02
HG Extrovertido:

Muy bueno tu ultimo post, bueno como casi todos.
un saludo.
143 Liberal, día 27 de Diciembre de 2006 a las 18:04
Con éstos últimos comentarios, Moa no pretende descalificar a todos los ateos (de hecho es muy probable que él mismo sea ateo, aunque quizá no le guste serlo), sino mostrar que contrariamente a los que dicen los ateos militantes más destacados, es falso que por ser ateo uno sea racional y justo. Es más, como Moa muestra certeramente, los activistas, estados y regímenes más antihumanos de la Edad contemporánea han sido ateos y anticristianos. No sólo esto, como ya he dicho en otros comentarios, los liberales originales y más destacados, aquellos que han construido intelectualmente a la democracia, y la mayoría de los activistas liberales, han sido y son teístas cristianos. Esto prueba la falsedad de descalificar a los teístas como irracionales y antihumanos, y apreciar a los ateos como racionales y benéficos.
144 Presto, día 27 de Diciembre de 2006 a las 18:05
HG Extrovertido, aclara tus ideas ¿PP o un nuevo Caudillo?
145 HG Extrovertido, día 27 de Diciembre de 2006 a las 18:06
Freman B: cabe recordar ADEMÁS que Somalia es otro de los desastres de Clinton, el que fuera presidente perjuro de los EEUU y que tanto hizo (por omisión) para que Al Qaeda se viera reforzada en el Cuerno de África.

Entonces los yanquis parecieron querer intervenir, pero de mentirijillas (misiones encubiertas y tal), y eso después de que centenares de miles de personas muriesen de hambruna porque los cortacabezas islámicos bloqueaban los caminos para impedir el abastecimiento a los pueblos y aldeas.

Evidentemente, prefiero la manera de proceder de Bush, que algunos piensan que está vencido cuando ahora está más sobrado que nunca (¿o es que alguien piensa que Bush, hombre de profundas convicciones tanto políticas como religiosas, va a permitir a un nuevo tirano genocida nazi armarse con armas nucleares?).

De hecho, si Bush se fuera de la Casa Blanca sin haber intentado al menos "solucionar el conflicto" nuclear iraní, el propio Estado de Israel actuaría por sí mismo, como bien deben de saber los propios Demócratas, así que...
146 Papageno, día 27 de Diciembre de 2006 a las 18:06


No sé por qué me da, que uit Holanda está reencontrándose con un viejo conocido.




147 MLN Español; , día 27 de Diciembre de 2006 a las 18:08
""132""

Pareciera confeccionado para vascos,catalanes y gallegos que quieren que los libere Castilla la andrajosa


""Hay varias maneras en que un país puede ser liberado. Generalmente, su propia

población se alza y se libera a sí misma, como hicimos los estadounidenses.

También hay movimientos de masas no violentos, de desobediencia civil, como en

la India. O boicots internacionales tan largos y efectivos que el régimen se

rinde, como en Sudáfrica. Lo que uno no hace es invadir un país y decirle a su

pueblo "llegamos a liberarlos", cuando ellos no movieron un dedo para liberarse

a sí mismos."" (Michael Moore sobre Irak)
148 HG Extrovertido, día 27 de Diciembre de 2006 a las 18:11
Hola, Hispana: veo que reapareces después de varios días de rifirrafe a cuenta de los textos de Moa sobre el ateísmo. Supongo que no te apetecía mucho debatir sobre un tema que pertenece a las convicciones personales de cada uno, porque no genera más que discordia. De hecho, creo que Moa debería haber sido más cauto, o haber matizado más alguna de sus aseveraciones, pero ya ves: confusión, diatriba y energumenismo es lo que hemos tenido en plena Navidad. En fin: las aguas volverán a su cauce.
149 El Zorro, día 27 de Diciembre de 2006 a las 18:14
HG, por la boca muere el masón. Los que tratan de reducir la religión a las catacumbas. Antes pasarás por mi cadáver, malnacido.
150 a ver neocatolicos, lo concreto es que españiaa ya no es/antonio, día 27 de Diciembre de 2006 a las 18:20
catolica y mucho menos apostolica, y eso gracias a la iglesia española y de paso graciasd a la cope y el escupiera.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899