Menú

Asturias y la memoria de los envenenadores

Presentación de Años de hierro en Gijón. La última vez que fui, tuvo que irse mucha gente porque no cabía en el local (unas 200 personas). Esta vez vinieron unas 80, que no está nada mal para lo corriente en estos actos, pero sobraron sitios. La causa: el diario La nueva España, único que lo anunció, y lo hizo en un lugar prácticamente escondido, y, veo en Internet, como “literatura”, no como historia. Así son. Un articulista habitual del periódico y bien conocido, Carlos Menéndez de Alba, había escrito un artículo hablando del libro: censurado; quiero decir que no lo publicaron. Cataluña como modelo, donde la ley del silencio impera a plena potencia. Casi no había jóvenes (“Los jóvenes no van a ningún acto de estos, ni de izquierda ni de derecha. Ni saben ni quieren saber”. ¿El atractivo de la infancia? “Si ignoras lo que ocurrió antes de que nacieras, siempre serás un niño”, escribió Cicerón).

El coloquio tuvo interés. José Luis Martínez, presidente del Ateneo Jovellanos, comentó un incidente: algunos paisanos despotricaban contra un servidor y él preguntó al más acre si había leído algún libro mío: “Ni lo he leído ni pienso leerlo”. A esto se le llama fanatismo en todos los idiomas, y es la conducta más extendida en la izquierda, incluidos muchos profesores universitarios. Critican –le llaman así– sin saber de qué hablan. Salió uno de estos fanáticos preguntándome por Publio Cordón y asegurando que para criticarme no hace falta leerme. Otro incidió en que las atrocidades de la izquierda las cometieron gente muy pobre y analfabeta, y, claro… (nada más lejos de la realidad: las checas fueron organizadas a conciencia por partidos y políticos que nada tenían de pobres ni de analfabetos). Interesante la intervención de Pedro Fandos, un investigador concienzudo, replicando a un comentario sobre las Trece rosas: “En la represión practicada por las izquierdas también hubo muchas “rosas”, hasta de cinco años”.

Luego cenamos unos cuantos amigos. En Asturias, los socialistas en el poder han desplegado la habitual campaña de la “memoria histórica” sin oposición de los futuristas. Su mayor hazaña ha sido el “pozo Fortuna”, cerca de Turón. Empezaron por decir que a él fueron arrojados 20 “rojos” y ya van por los trescientos. Han hecho un monumento, organizan actos, según veo en Internet también un museo de la “memoria” sobre la represión franquista. “¿Sabes cuántos rojos fueron arrojados al pozo? Ninguno. Es todo un camelo”.

Monumento, pagado por todos, a un fraude, si tiene razón Fandos, que seguramente la tiene. Recuerda el caso del barranco de Órgiva, en Granada, un osario de cabras y perros que la izquierda intentó hacer pasar por una especie de Paracuellos donde entre 2.000 y 4.000 “rojos habían sido asesinados”, surgiendo al respecto catedráticos, testigos oculares y todo lo que hiciera falta. Besteiro lo explicó muy bien: "Estáis envenenando la conciencia de los trabajadores".

Como muchos que pelean por la verdad, Fandos procede de la izquierda, no es un señorito. Está trabajando ahora con la Causa General, un volumen de información gigantesco y detalladísimo, apenas explotado, sobre las atrocidades que la izquierda quisiera borrar de la memoria de las gentes: “Es tan impresionante que no me extrañaría que el gobierno lo hiciese desaparecer”.  

--------

Mañana, 19, a las 8 de la tarde, presentación de Años de hierro en el Casino de Madrid.

-------

Me llega esta nota por Internet, de Luis David Bernaldo de Quirós:

"Estimados  amigos: 

No sé si habréis visto últimamente el programa “El avispero”, de COPE Televisión. En este programa el ex concejal socialista Mallada ha insultado a nuestro amigo y compañero Gómez Fouz.

El asunto es el siguiente: se va a hacer un homenaje a José Angel Fernández Villa, que en tiempos de Franco fue confidente de la policía y chivato, aparte de vago y comodón.

Todo esto está perfectamente documentado en el libro de Gómez Fouz intitulado “Clandestinos”, concretamente en le capítulo 12. Os ruego que entréis en Google y escribáis: gomez fouz clandestino capitulo 12. Una vez leído, se verá quién es este personaje de Villa.

A continuación enviaremos un e-mail al mencionado programa (avispero@copeasturias.com) con el objeto de apoyar a Gómez Fouz diciendo, por ejemplo, que como se puede hacer un homenaje a un personaje de tal calaña, o también, lo que se le ocurra a cada uno después de haber leído el capítulo 12.

 ¡¡ Apoya a Gómez Fouz !! ¡¡ Envía el mensaje !!"

------

Hemos superado las 7.000 firmas y los 6.000 euros en la campaña por el Manifiesto, pero es preciso que todos hagamos un último esfuerzo. Pensad que nos están obligando a pagar subvenciones, monumentos, museos, y todo el enorme tinglado que mueven los recuperadores de la mentira y el odio, los autoproclamados herederos de aquellos a quienes tan bien retrató Besteiro. Luchas por restablecer la verdad es un deber, no una afición ocasional, y en ello nos va mucho: derrotar la mentira es asegurar nuestra libertad. 

CUENTA PARA RECAUDAR FONDOS A FIN DE INSERTAR EN LA PRENSA EL MANIFIESTO: BANCO DE SANTANDER, PLAZA DE CASCORRO 23, MADRID 28005, A NOMBRE DE MOSAND 2007 ES: 0049 5104 15 2516056920.

IMPORTANTE: AL HACER EL INGRESO INDICAR QUE ES PARA "MANIFIESTO VERDAD HISTÓRICA".

Herramientas

95
comentarios
1 El_Criti, día

Hoy he ido al santander a hacer el ingreso a la cuenta de la verdad histórica y resulta que el número de cuenta llevaba 20 números, no se si será un error mio al imprimirlo o es que en algún anterior comentario del blog de Pío se equivocó al poner el número de cuenta, ahora ya lo veo que está bien puesto, bueno, mañana haremos un ingreso. Todo sea por colaborar con la verdad y la dignidad.

2 Hegemon1, día

¡¡80 personas en Gijón y sin publicar su visita es todo un éxito!!..Recuerdo cuando fuí al Jovellanos (Creo que fué en ese Teatro pero en Gijón seguro) cuando se presentaba la biografía de Felipe II de Kamen. Estaba a revosar porque se le dió mucha publicidad, además de que se trataba de unos coloquios y charlas referentes a la España del siglo de oro. Yo soy de Asturias y la izquierda monopoliza todo, o casi todo, pero eso no quiere decir que "Asturias sea roja y dinamitera" como dicen muchos, está muy equilibrada y recordemos que no hace mucho gobernaba el PP. Hay mucha gente válida y que no se casa con la izquierda. En Asturias es muy bien recibido don Pío, y se come muy bien. Acabo de concluir la que me parece una obra excelente e imprescindible de Don Moa, "Los personajes de la República vistos por ellos mismos"....sinceramente una de sus mejores obras. Había leído antes las otras dos obras de la trilogía pero debo volver a leerlas después de esta. Ahora, en navidades y en Asturias empiezo sus "Años de hierro"....gracias por su labor y su trabajo Don Pío, y felices fiestas y mejor año nuevo.

3 El_Criti, día

Perdón, quise decir 21 números, cuando en realidad son 20 las de cualquier cuenta bancaria... Es muy importante que todos participemos y nos vayamos moviendo, sucede que los medios de comunicación ( especialmente las televisiones, donde todas están al servicio del gobierno ) están cogidos todos por el gobierno y que tan sólo con una reacción ciudadana organizada, como la que ya llevó a cabo con éxito la AVT podremos desenmascarar las mentiras del gobierno. Ya nos irá informando de la iniciativa Don Pío, ya que algunos queremos empezar ya pegando carteles o difundiendo el manifiesto de forma voluntaria. Venga un saludo a toda la gente de bien del foro.

4 Contable, día

Ja, ja, ja,ja,... Dicen los imprecadores que a Pío Moa ni le han leído ni le piensan leer. Ja, ja, ja,... --- --- Ni le pueden leer, ya que NO saben. ¡¡¡"Educación" Zosialijtah!!! --- --- Normal. La izMierda lleva a los belitres imprecadores para no dejar libertad de expresión. Aquí también tenemos belitres de la izMierda para no dejar que nos entendamos. Es la izMierda,la izMierda de siempre. ¡¡Con la izMierda hemos topado, Sancho!!

5 Quixote, día

Unánimente, a lo largo de toda la historia, los Padres de la Iglesia, sus Pastores y sus Doctores, han condenado el aborto al que calificaron de homicidio. Como explica la Congregación para la Doctrina de la Fe en el libro "El Aborto Provocado": "La tradición de la Iglesia ha sostenido siempre que la vida humana debe ser protegida y favorecida desde su comienzo, como en las diversas etapas de su desarrollo", oponiéndose de esa forma "a las costumbres del mundo greco-romano". Los más antiguos documentos de la Iglesia denunciaron al aborto con severísimas palabras por ser contrario a la ley natural y a la ley divina. Pueden consultarse al respecto: la "Didaché Apostolorum", ed. Funk, Patres Apostolici, V, II; Athenágoras, "En defensa de los Cristianos", 35, P.G. 6, 970; Tertuliano, "Apologeticum", IX, 8. P.L. I, 371-372; Santo Tomás de Aquino, "Comentario sobre las Sentencias", Libro IV, dist. 31, exposición del texto. " Los últimos pontífices romanos –continúa la Congregación vaticana- han proclamado con la máxima claridad la misma doctrina", como lo atestiguan la Encíclica "Casti Connubi" del Papa Pío XI (31-12-1930); la Encíclica "Discurso a la Unión Médica Italiana" del Papa Pío XII (12-11-1944); la Encíclica "Humanae Vitae" del Papa Paulo VI (25-7-1968).

6 Contable, día

Señor Moa: Con todos mis respetos, pero al Artículo del Tema de hoy, le encuentro un PERO. Le agradecería que la palabra Historia, cuando se refiera a la Ciencia así llamada, me la ponga con la inicial en mayúsculas. me perdone, pero ese solo detalle ya la diferencia de los incultos y cretinos de la Canallería. Y es que juntos, pero no revueltos. Gracias.

7 Quixote, día

Y si la vida de la madre corriera peligro, ¿no es ésta causa suficiente para permitir el aborto? Es necesario insistir: jamás un católico puede aprobar el aborto. El médico deberá intentar poner a resguardo tanto la vida del niño como la de su madre. En el discurso a los participantes del Congreso de la Unión Católica Italiana de Obstetricia, el Papa Pío XII aclaró que: "Ningún hombre, ninguna autoridad humana, ninguna ciencia, ninguna indicación médica, eugenésica, social, económica, moral puede exhibir o dar título jurídico válido a una disposición deliberada directa sobre la vida humana inocente, es decir, a una disposición que persiga su destrucción, sea como fin, o como medio para obtener otro fin que tal vez no sea en sí mismo absolutamente ilícito. Así, por ejemplo, salvar la vida de la madre es un fin muy noble; pero la muerte del no nacido directamente provocada, como medio para este fin, no es lícita. La destrucción directa de la llamada "vida sin valor", nacida o por nacer, no se puede justificar de modo alguno".

8 asturovi, día

¿Como nos vamos a fiar de Pío Moa si es incapaz siquiera de darnos una mínima información veraz. El pozo se llama FUNERES, don Pío, no Fortuna. Y si ni siquiera sabe como se llama el pozo, imagínese la verosimilitud, del resto de sus "informaciones".

9 Contable, día

TENDRÁ QUE PAGAR UNA MULTA DE 600 EUROS Hamilton pierde su carné de conducir tras ser sorprendido en Francia a 196 Km/h http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/f1/formula_1/formula_uno/hamilton/kw/noticia_1276319841.html --- --- La culpa ¿de Fernando Alonso? El negrito no tendrá problemas. Se meterá bajo las sábanas con quien corresponda, y le quitarán la sanción. Además, su papá, le irá a denunciar a Alonso porque le obstruyó en la citada autopista. Si no fuera por la “falta de compañerismo” de Alonso, el Negrito hubiera hasta pasado de los 200 Km/h.

10 Contable, día

Leñe: Tufo a belitre por acó, guaje.

11 asturovi, día

¿De donde saca usted, Don Pío, aparte de su fecunda imaginación que se haya mencionado la cifra de 300 víctimas? La cifra comúnmente mencionada es de 22, con algunas oscilaciones entre 18 y las "dos docenas"

12 gaditano, día

Asturovi: pues si es un error o errata o malentendido, lo corregirá y punto. !Valiente chuminada!

13 asturovi, día

"En los primeros días del mes de Abril de 1.948, las Fuerzas represivas del franquismo iniciaron la captura de trabajadores en sus respectivos domicilios, y lugares de trabajo -o en el trayecto-; principalmente, por la noche, reuniendo a 22. Número que tampoco puede precisarse con exactitud. Ya que las “Desapariciones” eran frecuentes en aquella Época; sin que hubiera otra información que la de boca y oído ... No obstante, el número de 22 figura como más posible de las personas asesinadas el 13 de Abril de 1.948 en el POZU FUNERES. Hechos prisioneros en los lugares de la Ferrería, Barredos y Soto, de Laviana; San Andrés, de San Martín del Rey Aurelio; e Infiesto y Bimenes ... Reunidos en una Cabaña, son conducidos al Pozu Funeres; siendo en todo momento torturados ... Y una vez ante la sima del Pozo, arrojados al fondo. Quedando algunos con vida; ya que un pastor sintió los lamentos que salían del interior, algunos días después. Lo cual, hizo que los asesinos volvieran y derramaran cal y gasolina dentro de la sima; incendiándola con dinamita ... Y durante algún tiempo, no permitieron el paso por aquellos parajes a ningún visitante. Ni siquiera a los habituales pastores de la Zona. El crimen fue denunciado por los socialistas; que, desde la clandestinidad, elaboraron un INFORME donde figuraban datos personales de las víctimas ... El mencionado Informe figura impreso en varias publicaciones, transmitido por la Dirección del PSOE en el exilio ... Los pormenores de estos hechos aún pueden narrarlos: testigos directos, hijos y hermanos de las víctimas"

14 vstavai, día

Tecleen en Internet "Pozo Fortuna". Ya es curioso que los "familiares de las víctimas" hayan renunciado a extraer los restos, ¿eh?

15 asturovi, día

Ni una chuminada, ni ningún error. Es una tendencia general de Pío Moa. Los "rojos" nunca son asesinados: son "reformados", o se "suicidan", o "es un fraude", "no hay ninguna víctima", "leyendas de Badajoz"... Me temo que sencillamente, la explicación es otra: a Don Pío le va la marcha, le gusta que le denuncien, y está intentando buscar otra denuncia, para ganarse una publicidad gratuita y poder seguir haciéndose la víctima y el mártir.

16 gaditano, día

Asturovi: da tus fuentes. Si sucedió, es repugnante. Ahora, uno se puede permitir algunas preguntas razonables: Si todos murieron, ¿cómo se sabe que además fueron torturados si parece que no hubo autopsia? ¿Declaraciones de los propios asesinos?

17 castella, día

8, Asturovi: Pozo Fortuna o Pozo Funeres, los dos nombres son válidos. Así aparece en google. Pero fuese como fuese, de quien no podemos fiarnos es de ti y de los que son como tú. Porque quien descalifica la obra historiográfica de Moa, por pensar que ha cometido un error al nombrar a un pozo, en vez de centrarse en si realmente es cierto que en ese pozo fueron asesinados cientos de izquierdistas o no, se descalifica a sí mismo. De hecho, quizá recurres a este ardiz, porque en el fondo sabes que la historia del pozo es una patraña inventada por los izquierdistas.

18 vstavai, día

Familiares de las víctimas del pozo Fortuna renuncian a la exhumación Cuencas - 09/01/2004 http://www.elcomercio-sa.es/edicion/prensa/noticias/Cuencas/200401/09/GIJ-CUE-106.html Cuencas Un monolito recordará a los muertos en la Guerra Civil ante la dificultad para localizar los cuerpos CARMEN LIEDO/TURÓN Dignificar un lugar en el que está enterrada la injusticia, la historia de cientos de personas, recordar lo sucedido. Bajo esos objetivos comunes, familiares de víctimas de la Guerra Civil que fueron arrojadas al pozo Fortuna, en Turón (Mieres), decidieron en el transcurso de una reunión que mantuvieron ayer no exhumar de momento la fosa común ante las pocas posibilidades que hay de recuperar restos de sus padres, abuelos o tíos. Sin embargo, un monolito, quizá un trisquel con los colores de la república; un escudo y una placa, se colocarán en las inmediaciones de la boca recién destapada del pozo Fortuna marcarán el lugar ante el posible olvido, de forma que esté presente siempre lo allí acaecido. Ese fue el acuerdo alcanzado por una treintena de familias de represaliados después de escuchar el informe técnico elaborado por el arqueólogo Vicente Rodríguez Otero, aunque en un principio los asistentes mostraron posturas opuestas sobre si recuperar los restos o no. Por su parte, la asociación de la Memoria Histórica Asturiana quiso dejar bien claro que la decisión de excavar o no estaba en mano de los familiares.

19 vstavai, día

El Principado quiere convertir el pozo Fortuna de Turón en el museo de la memoria histórica Edición digital Diario La Nueva España / Turón, José A. Ordóñez | 25 may 06 Areces promete financiar un aula didáctica sobre la represión franquista junto a la fosa donde murieron cientos de personas El Gobierno regional apuesta por que el pozo Fortuna, en San Andrés de Turón, se convierta en el gran referente de la memoria histórica ligada a la represión franquista en Asturias. El presidente del Ejecutivo autonómico, Vicente Álvarez Areces, ha confirmado su disposición a financiar la construcción de un aula de interpretación en el antiguo edificio de la carpintería, situado a unos 100 metros de la caña por la que, en torno a 1938, fueron arrojados cientos de republicanos, izquierdistas y sindicalistas. El aula de interpretación del pozo Fortuna, una de las mayores fosas comunes documentadas que se conocen en la región, servirá de complemento al monolito en recuerdo de las víctimas, obra del artista mierense Varela, y a los murales que, en sus inmediaciones, ofrecen información sobre los sucesos acaecidos en la zona hace casi setenta años. La inauguración del conjunto en recuerdo de las personas que fueron arrojadas por la caña del pozo tuvo lugar el 15 de abril de 2005, una jornada emocionante y multitudinaria en la que el presidente de la Asociación Memoria Histórica Asturiana, Víctor Luis Álvarez, ya reclamó el centro de interpretación para el edificio de la carpintería. El pozo Fortuna fue excavado con anterioridad a 1927, año del que datan los primeros documentos escritos sobre su existencia, aunque no llegó a ser explotado. Según parece, tiene el fondo cubierto de agua, pese a que diversos testimonios orales aseguran que durante la guerra civil fue rellenado de diversos materiales para tratar de ocultar los restos de los cientos de personas que fueron lanzadas a sus entrañas.

20 asturovi, día

Mis disculpas. Mis más profundas y humildes disculpas. Efectivamente, googleando Pozo fortuna, aparece este que es el Pozo Funeres. Siempre había oído hablar del pozo Funeres y nunca del Pozo Fortuna. Por lo visto, son el mismo. Como prueba, a imitación de vstavai, pueden teclear Pozo Funeres, y parece ser que tiene ambos nombres, ya que se relatan los mismos hechos. Reconozco no haber oído nunca hablar del Pozo Fortuna, solo del Funeres.

21 gaditano, día

Asturovi: lo de la tendencia general y la mala lectura o no lectura de sus obras que haces es calumnia tuya. De manera que o das tus fuentes o este servidor va a pensar que eres mucho más sectario que el supuesto sectarismo que denuncias. Sobre badajoz Moa ha refutado una historia muy concreta, no ha negado fusilamientos ni nada parecido. Si no sabes leer...

22 vstavai, día

En realidad excavar en un pozo como ese no tendría problemas, y menos con las subvenciones que concede esta chusma, pero se ve que no hay interés.

23 castella, día

11, Asturovi: Según La Nueva España, entre 159 y 300 víctimas: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1783_39_564817__Caudal-Turon-hizo-memoria-pozo-Fortuna

24 Quixote, día

Todo hombre y toda mujer, si no quieren negar la realidad de las cosas, y defienden la vida y la dignidad humanas, han de procurar por todos los medios lícitos a su alcance, que las leyes no permitan la muerte violenta de seres inocentes e indefensos. Los cristianos sabemos que la dignidad de la persona humana tiene su más profundo fundamento en el hecho de ser hijos de Dios y hermanos de Jesucristo, que quiso ser hombre por amor a todos y cada uno de nosotros; "al que escandalizare a uno solo de estos niños más le valiera atarse una piedra al cuello y aherrojarse al mar", que mayor escándalo que causar voluntariamente la muerte a los niños, antes o después de haber nacido; a los ojos de Dios todos somos sus hijos, nacidos y no nacidos.

25 vstavai, día

Voy a ver si encuentro lo de Órgiva, que es muy interesante

26 gaditano, día

asturovi: Vale. Te pasaste tres pueblos con lo del nombre del pozo. Ahora aclara si fue en 1938 o 1948, porque se dan las dos fechas en la prensa que se está citando.

27 Quixote, día

"Dios no hizo la muerte; ni se goza en la pérdida de los vivientes" (Sab 1, 13). Dios ha creado a seres que sólo viven temporalmente, debido al pecado original imbuido por satanás, y la muerte física no puede estar ausente del mundo de los seres corporales como consecuencia del pecado; pero lo que Dios ha creado es la vida, no la muerte, y en el universo visible, todo ha sido hecho con miras al hombre, imagen de Dios y corona del mundo (Gn 1, 26-28). En el plano humano, "por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo" (Sab 2, 24); introducida por el pecado, la muerte queda vinculada a él, siendo a la vez signo de satanás. Pero la muerte no podrá triunfar. Confirmando la Resurrección, el Señor proclama en el Evangelio, que "Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos" (Mt 22, 32), y que la muerte, lo mismo que el pecado, es definitivamente vencida por la Resurrección en Jesucristo (1 Cor 15, 20-27). Se entiende así que la vida humana, incluso sobre esta tierra, es preciosa. Infundida por el Creador, es Él mismo quien la volverá a tomar (Gn 2, 7; Sab 15, 11). La Vida permanece bajo su protección: la sangre del hombre grita hacia él (Gn 4, 10) y Él pedirá cuentas de élla, "pues el hombre ha sido hecho a imagen de Dios" (Gn 9, 5-6). El mandamiento de Dios es formal: "No matarás" (Éx 20, 13). La vida al mismo tiempo que un don es una responsabilidad: recibida como un "talento" (Mt 25, 14-30), hay que hacerla fructificar. Para éllo se ofrecen al hombre en este mundo muchas opciones a las que no se debe sustraer; pero más profundamente el cristiano sabe que la vida eterna para él depende de lo que habrá hecho en esta vida -con la ayuda de la gracia y de providencia de Dios-.

28 mescaler, día

Los 6.000 € que ha recaudado Moa podría entregarlos a gente como la Organización contra el Cáncer. Incluso a la AVT, si realmente se fueran a las manos de las víctimas y no a organizar manifas contra el Gobierno.

29 castella, día

Vale mescalero. Te has lucido.

30 mescaler, día

¿Va a tener alguna repercusión ese manifiesto? ¿Cuál fue el destino del primer manifiesto, el que "defendía" la democracia y que, supuestamente, iban a firmar numerosas personalidades?

31 Quixote, día

El primer derecho de una persona humana es su vida. La persona humana tiene otros bienes y algunos de éllos son aún más preciosos; pero la vida es el fundamental, condición para todos los demás. No pertenece a la sociedad ni a la autoridad pública, "reconocer" este derecho: toda discriminación es inmoral, ya se funde sobre la raza, ya sobre el sexo, el color o la religión. No es el reconocimiento por parte de nadie lo que constituye este derecho; es algo anterior; exige ser reconocido y es absolutamente injusto rechazarlo. El derecho a la vida permanece íntegro en un anciano, por muy reducido de capacidad que esté; un enfermo incurable no lo ha perdido. No es menos legítimo en un niño que acaba de nacer que en un hombre maduro. El respeto a la vida humana se impone desde que comienza el proceso de la generación. Desde el momento de la fecundación del óvulo, queda inaugurada una vida que no es ni la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo, porque desde la concepción ya es un ser humano vivo.

32 vstavai, día

"No menos indicativo fue un suceso que levantó densa polvareda a finales del verano de 2003: el hallazgo, en un barranco de Órgiva, Granada, de un osario durante la construcción de unas obras del ministerio de Fomento. De inmediato empezó a hablarse de una enorme fosa común "perfectamente documentada", de "fusilamientos masivos", de "exterminio de compatriotas por motivos ideológicos". Un catedrático de Economía de la universidad de Granada caracterizó el barranco como "lugar de crímenes y de muertes" por donde "había corrido un río de sangre". Supuestos testigos recordaban la llegada de camiones cargados de "hombres, mujeres y niños", a quienes bajaban, mataban a tiros y hacían caer rodando a la zanja, echándoles luego cal viva, "y así un día y otro". El catedrático calculó en 5.000 las víctimas, si bien la Asociación por la Memoria, algo menos sanguinaria, las rebajaba a la mitad. Se aumentó el dramatismo poniendo en la picota la "indiferencia" del gobierno Aznar, o hablando del "miedo" de los obreros a perder el trabajo si hablaban de los huesos hallados. Los de la "memoria" señalaban piadosamente que sólo buscaban "el respeto a las familias" de los fusilados, como si alguien les faltara a ese respeto. El ayuntamiento resolvió homenajear a las víctimas y erigir un gran monumento recordatorio en medio de un parque a crear ex profeso. El dinero vendría aprovechando una orden oficial que subvencionaba a los ayuntamientos para "coordinar actuaciones de recuperación de la memoria histórica". Se exigió la paralización de los trabajos de Fomento, y que los gastos de excavación entrasen en los presupuestos de la obra. En muchos periódicos, y en Internet corrían las noticias y comentarios. Aquello venía a ser el Paracuellos de la izquierda, después de años de excavar y lanzar insinuaciones, pero sin encontrar más que algunos restos dispersos, de origen no siempre claro. El diario El País dedicó al acontecimiento una página el 1 de septiembre, ofreciendo además de lo ya reseñado, la siguiente información, como si la fuente mereciera alguna confianza: "Según datos de los socialistas, más de 500.000 personas sufrieron prisión y otras 150.000 murieron fusiladas". Y para hincar más el aguijón en el gobierno de Aznar sugería el carácter fascistoide de éste al mencionar que había gastado 13.000 euros en recuperar cadáveres de la División Azul y honrar su memoria mediante un pequeño monumento (en realidad el gobierno recuperó restos de españoles de los dos bandos caídos en Rusia, y hubo otro pequeño monumento para los comunistas españoles muertos allí, que fueron muchos menos). Se anunciaba, evidentemente, una ofensiva mediática de gran estilo. Pero el 2 de septiembre El País informaba, no a toda plana, sino en el lugar menos visible de una página muy interior: "Los restos óseos hallados el pasado sábado son, según los forenses, de origen animal". De cabras y perros, en concreto. Así se vino abajo la operación. La derecha, prácticamente la pasó por alto, pero puede imaginarse la oleada de sarcasmos, insultos y comentarios moralmente aniquiladores si hubiera sido ella la autora del montaje. Durante muchos años seguiríamos oyéndolos. Cito el caso no como prueba de que la derecha no cometiera atrocidades, pues ciertamente las cometió, sino como muestra de la explotación cínica de los sentimientos ligados a las víctimas del pasado para sacar tajada política actual. Un hecho muy desgraciado de los últimos años ha sido precisamente la sistemática recuperación de los rencores, que no de la memoria, por los partidos de la izquierda y separatistas. Y como insisten en esa vía y por desgracia logran hacer creer a mucha gente su propaganda, no queda más remedio que hacer un esfuerzo, aun si penoso, por restablecer la verdad histórica, único modo de combatir los odios.

33 asturovi, día

Sobre Badajoz. Moa no ha refutado nada sobre Badajoz, ya que su refutación sobre la "corrida de rojos" en Badajoz no tiene ningún sentido, ya que nadie afirmaba la existencia de la misma en la historiografía. Y ha utilizado esta historia, sacada de una noticia de prensa del 27 de octubre de 1936 para infravalorar la matanza ocurrida en Badajoz. Sobre este tema, la obra de referencia es "La Columna de la Muerte" de Francisco Espinosa, sin olvidar la ya algo añeja, "Los Mitos de la Cruzada de Franco" de Southworth. Por cierto, ¿cuáles son las fuentes de Moa para la afirmación que hace sobre el Pozu Funeres?: Me dicen, me cuentan. Se inventa lo de las 300 víctimas. Por ejemplo, podrías leer, el libro de alguien que enta el propio Moa, Gomez Fouz, un autor de derechas, "La brigadilla", en el que que en Funeres fueron arrojadas varias personas por fuerzas de la brigadilla y de las fuerzas represivas franquistas. Otras referencias de autores "izquierdistas", como Francisco Erice o Eduardo de Guzmán, te parecerían sin duda poco "objetivas". Gaditano, 26: 1948

34 gaditano, día

El debate sobre el aborto es el debate sobre quién pertenece o no a la comunidad humana. Si los no nacidos pertenecen a esa comunidad entonces los argumentos populares a favor del aborto: piedad, tolerancia,privacidad son falsos. Si, por el contrario, no pertenecen a esa comunidad entonces esos mismos argumentos son ociosos, no son necesarios.(Francis Beckwith)

35 mescaler, día

Oyendo al historiador Francisco Espinosa Maestre (Villafranca de los Barros, 1954, pero afincado hace años en Sevilla) uno puede hacerse una idea del complejo entramado de intereses que rodea al hecho histórico puro cuando éste se presta a ser usado como arma propagandística y/o política. Es el caso de la Guerra Civil y sus cruentos capítulos, que siguen estando en la picota y produciendo agrios debates y manipulaciones, operaciones a gran escala de confusión y relativización que, lejos de servir para contar las cosas tal cual pasaron, son el pretexto de algunos para legitimar causas pretéritas aún latentes. Ésta es la tesis de partida de Espinosa en su último libro, cuyo esclarecedor título, El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española (Ediciones Los Libros del Oeste), no es sino el aperitivo de unas demoledoras páginas en las que Espinosa ejerce de cirujano para diseccionar el por él llamado "Método Moa: un libro en 15 días". En tono ensayístico, claro y rotundo, Espinosa desmonta al encumbrado Pío Moa, un autor de pluma fácil (de ahí su copiosa producción editorial) erigido en superventas (Aznar le declaró su admiración) cuya credibilidad cuestiona el autor del ensayo de cabo a rabo, empezando por su formación: "Ni Pío Moa es historiador ni sus libros son de historia. En realidad estamos ante un simple propagandista y mediocre escritor al servicio del Partido Popular, al que se le ha encomendado la misión de mejorar la imagen que la derecha española quiere dar de sí misma y empeorar la de la izquierda. Para lograr dichos objetivos vale todo", sostiene Espinosa. Sus afirmaciones, aunque corrosivas, no son gratuitas. En el centenar justo de páginas de su libro confronta la visión y sapiencia de Moa partiendo de un episodio concreto y lacerante de la Guerra Civil: la matanza acaecida en la plaza de toros de Badajoz el 14 de agosto de 1936, justamente en el que Espinosa es experto, como acreditó en su libro La columna de la muerte (Crítica), al que Moa descalificó vía artículos en prensa e internet (Libertad Digital) con argumentos como el que sigue: "Es fácil percibir varios puntos débiles en el estudio La columna de la muerte. No está en mis posibilidades contrastar esos datos ni los métodos empleados, pero advertiré que, vistas las desvirtuaciones tan frecuentes del autor, y su evidente deseo de revolver bilis, sus datos ofrecen el mayor margen de desconfianza. Otros podrán hacer sobre el terreno las comprobaciones pertinentes". "¿Dónde están los argumentos, las refutaciones, los datos que oponer?, ¿por qué sigue empequeñeciendo una matanza en toda regla de la que hubo testigos, como el periodista portugués Mário Neves, que desacreditaron lo que el franquismo llamó La leyenda de Badajoz?", se pregunta el autor, quien confiesa que se ha planteado su obra "como un reto porque había gente que deseaba ver cómo se ponía en evidencia el Método Moa, sus fuentes y falsedades, su propaganda. Faltaba instrucción y aquí se ofrece, así como respuestas a por qué Moa y otros de semejante talante siguen queriendo manipular la Historia en beneficio propio". En efecto, la segunda parte del ensayo abre su enfoque para desvelar las claves del revisionismo histórico, un movimiento (el autor llega a usar el término cruzada) nacido al calor de las aún recientes victorias electorales del PP con una finalidad: "Ajustar la Historia del pasado de modo que convenga a lo que la derecha actual desea". "Moa y compañía –es decir, César Vidal, Ricardo de la Cierva, Jiménez Losantos, Gonzalo Fernández de la Mora, García de Cortázar, José Luis Gutiérrez Casalá, Ángel David Martín Rubio, entre otros citados– representan la respuesta que la derecha que ha estado en el poder da a otro movimiento, el de la recuperación de la memoria histórica, surgido en torno a 1996-7". En su análisis, el historiador extremeño no escatima en responsabilidades a la hora de explicar el porqué del éxito del revisionismo, cuyos adalides (con Moa a la cabeza) venden libros como churros. "Es tal el poder y respaldo mediático de la derecha que en la izquierda no ha habido un contrapeso equivalente, y es en esta gran operación mediática de recuperación del espíritu franquista y de reconquista de la historia de España donde Moa ha jugado un papel primordial desde 1999. La derecha podía haber elegido opciones más moderadas, pero con la mayoría absoluta de Aznar y la alineación de éste con los planes de Bush, se apostó por el neofranquismo y el revisionismo más montaraces", argumenta, al tiempo que encuentra en el "pacto político por el olvido" suscrito por el PSOE a raíz de su victoria en 1982 buena parte de la culpa para que el revisionismo haya cuajado como lo ha hecho. "El PSOE optó por no mirar atrás, la suya fue una política de la desmemoria y así, a fines de los 90, el terreno estaba abonado con olvido y confusión para la cosecha que se avecinaba". Y concluye: "El resultado es una sociedad donde la batalla por la memoria, por el pasado, está más viva que nunca, donde el proceso de exhumación de fosas saca de quicio a la derecha, que se niega a reconocer que los vencidos, por tarde que parezca, tienen el mismo derecho que tuvieron los vencedores durante décadas para localizar a sus desaparecidos y darles sepultura digna. Y de ahí que lleven tan mal el goteo de libros sobre represión, que no ha cesado desde los años 80, que pone en evidencia los orígenes del franquismo y el hecho de que su única fuente de legitimidad fue la violencia". Por todo lo expuesto, Espinosa se pregunta por qué en España no hay controles para evitar que prolifere la propaganda travestida de historia como sí los hay en Inglaterra o Francia. "Eso no es libertad de expresión, como tampoco es de recibo que se repitan los viejos tópicos reforzando la imagen en el colectivo de que aquello, la guerra del papá o el abuelo, no tuvo nada que ver con lo que cuentan los historiadores".

36 asturovi, día

Finalmente, me parece que el problema es que el Pozo Fortuna y el Pozo Funeres no son el mismo. El más famoso y documentado, y el único que yo conocía hasta ahora, realmente, era el Pozu Funeres, masacre conocida ya desde hace más de 50 años. Nunca había oído hablar antes del Pozo Fortuna, y en el artículo posterior puede estar la clave, ya que no fue localizado hasta el 2003 y el monolito y construcción son todavía más recientes, del 2006, cuando yo ya no residía en ASturias. Así que reconozco mi error en lo atenente a ciertos datos. "Existen dos pozos en las Cuencas, uno en cada valle, a los que la historia reciente ha venido a unir en el mismo destino trágico: el Pozu Funeres y el Pozu Fortuna. El primero es una sima natural, el segundo fue hecho por el hombre en busca de la riqueza mineral. Los dos son, desde mediados del siglo XX, involuntarias fosas comunes y monumentos a la barbarie. Junto a ambos se reúnen anualmente los familiares, amigos y herederos ideológicos de los fallecidos para perpetuar su recuerdo. Sin embargo, antes de que la muerte los cubriese con sus negras alas, eran lugares bien distintos" Pero, desgraciadamente, debemos volver a la realidad y recordar lo sucedido el 13 de abril de1948, nada menos que a los once años del término de la guerra civil en Asturias. Entonces el horror se materializó en el Pozu Funeres cuando 22 personas de varios pueblos de Bimenes, Infiesto, Laviana y San Martín del Rey Aurelio fueron sacados de sus casas, torturados y arrojados vivos a sus profundidades. Los detalles del drama supongo que ya los han oído alguna vez: pasados varios días aún seguían escuchándose los lamentos que salían desde el fondo, hasta que los verdugos volvieron para arrojar cal, gasolina y dinamita asegurando así la tranquilidad de sus conciencias. Las autoridades prohibieron entonces acercarse al paraje, incluso a los pastores que por fuerza debían transitar por los caminos próximos. Desgraciadamente, como suele ocurrir en otros puntos de la geografía española con lugares que registran historias similares, a pesar de que algunos de los protagonistas aún pueden estar vivos, ni siquiera se conoce el número exacto ni la identidad de muchas de sus victimas, aunque se supone que aquí rondan la veintena. En los años setenta un bombero lavianés pudo descender hasta el fondo, localizar algunos restos y hacer varias fotografías, pero luego todo volvió al silencio. Hoy, el Pozu es uno de los santuarios de la iconografía socialista asturiana donde ya durante el franquismo se citaban en secreto los militantes de este partido para rendir homenaje a quienes dieron su sangre para que ellos pudiesen seguir enarbolando su bandera" El Pozu Fortuna, en Turón, también ha recuperado su dignidad en los últimos años. Hasta diciembre de 2003 no se pudo localizar con exactitud su caña, que había sido rellenada con posterioridad a los hechos. Por fin, y después de distintos sondeos y varios días de excavaciones, se localizó una chimenea hecha en ladrillo macizo y de unos cinco metros de diámetro. Treinta metros más abajo está la última morada de muchos hombres y mujeres que fueron fusilados en el lugar a partir de 1937, cuando la contienda ya había finalizado en la zona dando paso a la venganza. De nuevo es imposible conocer su número ni sus nombres, pero en este caso son centenares, entre trescientos y quinientos, según las fuentes, aunque aquí es imposible saberlo con exactitud porque las tandas de la muerte no eran siempre las mismas y no hacía falta llevar ningún registro de su actividad. Junto al brocal del Fortuna se erige hoy un monolito, obra del turonés José Luis Varela, y desde el 28 de junio de 2006 un conjunto de paneles con información documental e histórica y obras literarias alegóricas a la paz y la barbarie recogidas de los clásicos del siglo XX y de los nuevos escritores españoles. Todo vale a la hora de dignificar el recuerdo. http://www.fosacomun.com/prensa/2006/lne-10-17.htm

37 gaditano, día

Asturovi:!pero si las citas de la prensa que acaban de sacarse aquí hablan de "cientos " de víctimas! En cuanto a Badajoz, lo de las señoras con mantilla viendo fusilamientos en la plaza de toros era un mito muy conocido que desde luego yo, sin ser ningún especialista, había oido en relación a la guerra civil.Si es un mito¿por qué insultar entonces a Moa porque diga que lo es? No sé en qué te basas para lo de que "minimice". por mi parte estoy leyendo un libro interesantísimo de un capitán irlandés, francis McCullagh, autor de "IN FRANCO´S SPAIN", escrito en 1937, sobre los 700 irlandeses que lucharon con Franco en la expedición del general ODuffy.Un voluntario irlandés cuenta cómo nada más llegar por Portugal a Badajoz vió tras una tapia cómo se fusilaba a ocho prisioneros del ejército republicano.Hubo represión, claro que sí.No te confundas conmigo.

38 gaditano, día

Mescaler. Lo que citas de Espinosa difícilmente va a impresionar a quienes queremos hechos y no ideología. "Aznar, Bush,"no tiene título"...vaya colección de verborrea de burócrata e ideólogo barato. ¿con esos argumentos pretendes descalificar a Moa? !Pues qué fácil te lo pones! Si quieres convencerme demuéstrame que en Guernica murieron miles y no cientos, que lo de la plaza de toros y las señoras de Badajoz fue es exacto,que la conversación de Moscardó es falsa(En este tema concreto tengo fuentes de testigos inéditos directos que la confirman, así que ya pueden ser premios Nobel que no me convencerán)etc...etc...

39 mescaler, día

No está en mis posibilidades contrastar esos datos ni los métodos empleados. La frase es de Moa. Se descalifica a sí mismo. ¿Cómo no va estar en las posibilidades de un historiador contrastar datos y métodos? ¿O es que cuando los datos no son favorables mira para otro lado?

40 castella, día

Se puede discutir incansablemente sobre muchísimos asuntos de los combatientes civiles del 36. Pero hay tres asuntos claves a los que los izquierdistas usan de manera repugnante, y que hay que aclara: el primero, si los franquistas eran antidemócratas, y se rebelaron contra los demócratas del Frente Popular que defendían a la República del 31; el segundo, si por organizar una dictadura tras terminar de combatir, los franquistas quedaron descalificados como criminales; y el tercero, si quien no acepte a estos puntos anteriores es un antidemócrata, y quien los acepte, un demócrata. Sobre el primer punto: si los franquistas eran antidemócratas, y se rebelaron contra los demócratas del Frente Popular que defendían a la República del 31; es claro que los izquierdistas mienten. El Frente popular no defendían al Régimen del 31, sino que lo atacaban para instaurar una dictadura comunista. Por lo tanto, el Frente popular eran antidemócratas, y los franquistas no se rebelaron frente a un Gobierno y una mayoría parlamentaria democráticos que defendiesen a la República del 31, sino frente a un Gobierno y una mayoría parlamentaria antidemocráticos, que atacaban a la República del 31 para instaurar una dictadura comunista. Sobre el segundo punto: si por organizar una dictadura tras terminar de combatir, los franquistas quedaron descalificados como criminales; los izquierdistas vuelven a mentir. Porque ellos no piensan que un régimen dictatorial sean criminales por ser dictatoriales, dado que el propio Frente popular, tras la rebelión franquista ya de manera total, actuaron como un régimen absolutamente dictatorial, y en cambio los izquierdistas los defienden. Sobre el tercer punto: si quien no acepte a estos puntos anteriores es un antidemócrata, y quien los acepte, un demócrata; los izquierdistas mienten otra vez. Antidemócrata es quien califica de demócratas al Frente popular, y denigra como antidemócrata, al que denuncia que eran antidemócratas. Antidemócrata es quien denuncia a los franquistas por ser antidemócratas, pero aprecia al Frente popular, que eran también antidemócratas.

41 asturovi, día

¿Azaña y Casares Quiroga iban a implantar una dictadura comunista? Sobre el segundo punto: eso no demostraría que los izquierdistas mintiesen al decir que los franquistas fuesen unos criminales al instaurar una dictadura; solo que ellos también serían criminales al instaurar una dictadura.

42 Zafiro, día

¿Pero qué problema hay en que hubieran sido echados a un pozo unos cuantos rojos, en una guerra civil en la que esa misma gentuza había violado mojas, fusilado religiosos y torturado a civiles? Incluso me hubiera sido un castigo demasiado suave para esa gentuza; pero al final no se hizo nada; luego los masones, los socialistas y los comunistas se mataron entre éllos mismos.

43 vstavai, día

Para que os hagáis una idea sobre el stalinista Espinosa Maestre, yo lo oí en la SER defender que los libros de Moa fuesen prohibidos. Me parece que esto ya descalifica al sujeto como un chequista: para defender sus posiciones necesita hacer callar a los contrarios. Por cierto que sor Gabilonda, otro demócrata de cuidado, venía a darle la razón. Y pienso lo graciosos que pueden terminar esos monumentos a las falsedades izquierdistas, como exposición de su mentira. Esta gentuza es así, como decía Moa el otro día: en Guernica murió un máximo de 126 personas, que ya son muchas, pero ellos necesitan multiplicar las cifras reales por cinco, diez y hasta treinta y más, se ve que les gusta la sangre.

44 alef, día

Sr.mescaler,es claro su animadversión hacia el Sr.Moa,no perdiendo oportunidad de meterle el dedo en el ojo a la menor oportunidad.Bueno,eso es cosa suya y en última instancia del Sr.Moa. Pero me limitaré a hacerle en este momento dos preguntas: ¿la historia es una ciencia exacta? y,¿el Sr.Espinosa presenta pruebas en su libro mostrando a las claras que el Sr.Moa está al servicio del PP y que éste le ha encomendado la tarea de mejorar la imagen del PP?. Esas,son afirmaciones,que dadas las credenciales con las que el Sr.Espinosa se presenta debería probar. Por otra parte,tal vez en su Librería habitual sólo hay libros de Moa,Cesar Vidal,etc y,apenas nada de los historiadores de "izquierdas".Mala suerte para usted.Pero le aseguro que por mi región lo difícil es encontrar libros de estos autores y,por contra están plagados de Prestons y compañía.

45 asturovi, día

Pues también les gustaba mucho la sangre a la los rebeldes, no sólo por la que vertieron, sino porque ellos mismos afirmaban que los rojos habían asesinado a 400 o 500.000 mil personas, multiplicando por 10 las cifras reales. Luego se llevaron una decepción cuando la Causa General no avaló estas cifras: por eso no se publicó nunca la Causa General, sino solo un libro con algunos avances, cuando la idea era publicar un repertorio completo, provincia por provincia.

46 vstavai, día

Al Mesca solo pueden gustarle stalinistas como el Espinosa... Fijaos en la catadura de esta gentuza que ahora se pone en plan acusador: Sólo por mencionar algunos casos que podrían incitar a investigar a los de la "memoria", encontramos en el libro comunista Guerra y revolución en España, editado en Moscú, denuncias como éstas contra los anarquistas que habían conquistado la mitad de Aragón: "La violencia y el terror continuaron campando por sus respetos". "Se perseguía, y aun se ejecutaba a los campesinos que se resistían a entrar en las llamadas colectividades agrícolas o por simples venganzas personales. En la zona del Cinca, en una noche fueron asesinados 128 campesinos (…) En Esplús, en un solo día aparecieron muertos 23 afiliados a la UGT" (tomo III, pgs. 262 y 264). O bien: "Cuando [los anarquistas] fueron al campo llevando consigo la antorcha de la revolución, lo primero que hicieron fue arrebatar al campesino todo medio de defensa… y una vez conseguido, le robaron hasta la camisa" (II, p. 30). Aparte de los asesinatos directos, estos desmanes dejaban a muchos labriegos al borde de la muerte por inanición, y bastantes de ellos llegaron probablemente a tal extremo.

47 vstavai, día

Un poco más sobre estos pajarracos que "defendían la democracia": "Por su parte, los anarquistas acusan a los comunistas en testimonios como los de José Peirats en su libro Los anarquistas en la crisis política española: "Nunca llegó el crimen a extremos de tanto refinamiento como a partir del 15 de mayo de 1937. Es decir, a partir de cuando el gobierno [del Frente Popular] se jactó de ser dueño de los resortes del poder. A partir de entonces se cometieron los crímenes más horrendos de nuestra historia política. Las mazmorras de la GPU se multiplicaron como infiernos de Dante (…) El 2 de julio se celebró en Tarragona el consejo de guerra contra los supervivientes de las masacres cometidas por los comunistas en aquella misma ciudad en ocasión de los hechos de mayo [se refiere a la pequeña guerra civil en Barcelona entre anarquistas y un sector marxista, por un lado, y los comunistas y los nacionalistas de Companys por otro, que causó cientos de muertos]. En mayo, 36 militantes de la CNT habían sido asesinados en Tarragona por los comunistas del PSUC" (p. 243).

48 vstavai, día

Otra de estas hermanitas de la caridad rojas: "El periódico cenetista Solidaridad Obrera mencionaba, sobre esos sucesos, "Los cadáveres espantosamente mutilados de 12 jóvenes de la CNT de San Andrés (barrio extremo de Barcelona)" o "los 5 del rondín de Eroles, asesinados también", o de otros quince asesinados también en Tarragona, y otros en diversos puntos de Cataluña. Menciona también el caso del libertario italiano Camilo Berneri (p. 234).

49 asturovi, día

Zafiro, cuando sucedió la masacre del Pozo Funeres habían pasado ya 11 años desde el fin de la Guerra civil en Asturias, y ya habían sido asesinados unos 4500 "rojos". Se ve que todavía no les parecía bastante sangre.

50 vstavai, día

Un poco más de información sobre estos pajarracos: La dirigente anarquista Federica Montseny denunció la práctica comunista de secuestrar a rivales políticos, "Meterles en una casa particular (…) sacarles por la noche y asesinarles" (p. 247) Orwell también menciona "Las cosas más terribles. (…) Heridos arrastrados fuera del hospital y arrojados a la cárcel, gentes apretujadas en repugnantes mazmorras, presos golpeados y muertos de hambre", etc.

51 vstavai, día

¿Y qué tal esto? "El citado Peirats retrata así al célebre SIM (Servicio de Información Militar), creado por Prieto a iniciativa de Orlof, jefe de la policía política de Stalin en España: "Era una red policíaca que se extendía por las pequeñas y grandes unidades del ejército y por el interior de los partidos y organizaciones, vigilando estrechamente las actividades de sus militantes (…) La táctica terrorista más inhumana era todo el secreto de sus éxitos. Pero este mismo sistema de tortura era aplicado a los elementos antifascistas no comunistas". Tenía también sus propios campos de concentración (p. 247-9). Sobre los métodos del SIM cuenta de pasada Azaña: "Denuncias sin firma del SIM. Unos mozalbetes condenados a muerte por cantar un himno. El delator no sabía cuál era. Malos tratos: uno sordo, otro ciego" (Memorias de guerra, p. 387)

52 vstavai, día

Hay más, naturalmente, de estos angelitos "demócratas": El anarquista Abad de Santillán escribe en Por qué perdimos la guerra: "Las torturas, los asesinatos, las cárceles clandestinas, la ferocidad con las víctimas culpables o inocentes, estaban a la orden del día (…) Lo ocurrido en las checas comunistas cuesta trabajo creerlo. En el Hotel Colón de Barcelona, en el casal Carlos Marx [menciona otros lugares] (…) se perpetraban crímenes que no tienen precedentes (…) El Ayuntamiento de Casteldefells tuvo que protestar por la serie de cadáveres que dejaba en la carretera todas las noches la cheka del castillo. Hubo días en que se encontraron 16 hombres asesinados, todos ellos antifascistas" (p. 266)

53 vstavai, día

Y hechos como este, que debieran estar fijados y conocidos para que todo el mundo supiera a qué atenerse en relación con estos virtuosísimos sujetos que se horrorizan" de los crímenes fascistas: "Y relata este suceso, que ya he reproducido en otras ocasiones: el XXIII Cuerpo de Ejército, de mando comunista, aprestó unos pelotones de "gente probada como antifascista" de distintos partidos de izquierda: "Se les dice que hay que eliminar a fascistas por el bien de la causa. Llegan a Turón (el de Granada, no el de Asturias) los designados y matan a 80 personas, entre las cuales la mayoría no tenía absolutamente por qué sufrir esa pena, pues no era desafecta y mucho menos peligrosa, dándose el caso de que elementos de la CNT, del partido socialista y de otros sectores mataron a compañeros de su propia organización ignorando que eran tales y creyendo que obraban en justicia, como les habían indicado sus superiores. También hay casos de violación de hijas [que se ofrecían] para evitar que sus padres fueran asesinados. Y lo más repugnante fue la forma de llevar a cabo dichos actos, en pleno día y ante todo el mundo, pasando una ola de terror trágico por toda aquella comarca" (p. 288). Nótese que la protesta viene por haber infligido, engañados, tales atrocidades a sus propios coreligionarios y no a los "fascistas". Asesinar a éstos o violar a sus hijas les parecía "obrar en justicia".

54 vstavai, día

¿Y qué tal esto? "Abundan también los testimonios sobre izquierdistas asesinados en el frente por sus compañeros-rivales políticos. Así, el comisario socialista Piñuela denunciaba la imposición comunista de "un sistema de terror que no se detiene ni ante la eliminación de los elementos disconformes, que después figuran en los partes como culpables de haber intentado pasarse a las filas enemigas" (fondo de la Fundación Pablo Iglesias, archivo de Largo Caballero, XXV, p. 1116 y siguientes). Es muy difícil saber cuántas víctimas causaron estos crímenes, pero debió de ser un número crecido.

55 vstavai, día

Otros casos, y lo dejo por ahora: "El mismo Piñuela escribe: "La responsabilidad por las derrotas se exige cada día más estrechamente al soldado, sobre el que se hace caer duramente el código de Justicia Militar, interpretado con excesiva rigidez por los Tribunales Permanentes. La responsabilidad, que debe ser mayor cuanto más alta es la jerarquía militar, va difuminándose hasta desaparecer por completo conforme ascendemos en la escala jerárquica". Los reglamentos de Prieto y de Negrín daban a los mandos facilidades extraordinarias para fusilar a los soldados que se considerase desafectos. ¿Cuántos de ellos cayeron en los intentos de imponer una disciplina férrea cuando la guerra estaba ya perdida para las izquierdas y crecía la desmoralización? El cálculo no es fácil pero, desde luego, no se trató de casos aislados.

56 vstavai, día

Los franquistas empezaron habladno de 300.000 víctimas del terror rojo, pero después de estudios cuidadosos los rebajaron a 85.000, y siguieron bajando hasta los 60.000 más o menos que se aceptan ahora. En cambio los rojos empezaron hablando de hasta un millón de personas asesinadas por los franquistas, rebajaro bastante cuando los estudios de Salas Larrazábal, y ahora vuelven a hinchar las cifras y a inventar sucesos inexistentes, es decir, hacen lo contrario que los franquistas.

57 alef, día

Por otra parte,dice el tal Espinosa,Sr.mescaler,que el PSOE optó por no mirar al pasado...¿como encaja eso en la declaración del Sr.Rodriguez de estar más próximo de los valores de la Segunda República?,que está en su perfecto derecho,pero,hombre,si eso no es mirar al pasado...

58 Zafiro, día

¿Y qué más da que hubieran pasado once años? Si luego no se tiró a ninguno por el pozo: yo lo que digo es que podría haberse tirado a gente como Carrillo y a los genocidas de Paracuellos, sin ir más lejos; los rojos eran criminales, asesinos, violadores y torturadores de la peor ralea, como los bolcheviques y los mencheviques; en una guerra como la del 36 a este tipo de gente simplemente había que haberla eliminado; la guerra no me la he inventado yo, es así.

59 vstavai, día

Azaña y Casares Quiroga destrozaron la legalidad republicana y ampararon el proceso revolucionario del PSOE y demás, que eran los que tenían la verdadera fuerza de masas, porque los republicanos de izquierda siempre fueron grupos muy pequeños, y además peleados entre ellos. Si Azaña se hubiera opuesto a la revolución no habría habido guerra civil. Pero en lugar de oponerse él mismo se dedicaba a pisotear la ley ( expulsión de Alcalá-Zamora, persecución de las derechas (los crímenes de la izquierda no se perseguían), revisión de actas, no publicación de las cifras de votantes de las elecciones (solo de los diputados supuestamente obtenidos por los partidos), liquidación de la independencia judicial, sometiendo los jueces al arbitrio de los sindicatos...

60 vstavai, día

Lo que dice Fandos es muy digno de crédito, no hay más que ver que no quieren excavar en busca de los restos. Ellos saben que no hay nada.

61 riesgo, día

Dizme mi suegra, que ye de Turón, que sí, que el pozu fortuna, parriva de la Vega del Camín, está el pozo ese Fortuna, donde le contaron que están muertos de las matanzas de la represión, en la revaldana donde ella vivia faltaron cuatro La fuente, su padre, ella era una cria de aquella, pero és lo que sabe del tema, y sí, se llama pozo fortuna

62 asturovi, día

Vstavai, ¿qué estudios cuidadosos? Porque la Causa General (que es la que proporciona esa cifra de 85.000) es todo menos cuidadosa. Por ejemplo, muchos nombres aparecen repetidos, en el lugar donde murieron y donde eran. Pero hay otros que aparecen incluso más veces. Hay víctimas de la izquierda que en realidad son víctimas de la derecha. En fín, está trufada de errores por todas partes, a pesar de ser una investigación realizada desde el Gobierno con la colaboración de todos los estamentos gubernamentales y paragubernamentales (Iglesia, Movimiento...). Todos los estudios parciales, provincia a provincia que se han hecho, han desestimado las cifras ofrecidas por Salas, normalmente hay que multiplicarlas por 2. Solo por poner un ejemplo: en Asturias, Salas Larrazabal hablaba de que los rebeldes habían asesinado a 2.100 personas. Pues bien, solo en los cementerios de Oviedo y Gijón, hay dos grandes fosas comunes con unos 1.300 cadáveres cada una, (con relaciones nominales de las mismas) que ellas solas, ya superan la cifra ofrecida por Salas. Más o menos lo mismo ha sucedido con otros estudios provinciales y regionales.

63 riesgo, día

Ahora sabe que hay quien busca allí a familiares desaparecidos, por que quieren cobrar la paga que les corresponde

64 Zafiro, día

¿No se ha seguido persiguiendo a los militares nazis que cumplían órdenes de la superioridad -y todavía se les persigue- durante décadas?, ¿por qué a los rojos, que actuaban por puro odio, sin orden ni concierto, que ni siquiera estaban sometidos a disciplina militar, pero que cometieron todo tipo de crímenes execrables, hay que dejar de perseguirlos? Carrillo, o cualquier otro genocida debería pudrirse en la cárcel, con más razón en una democracia.

65 riesgo, día

Ese es el tema, que mientras Asturoví u otros parece que están por exhumar los cadaveres de sus muertos, y evidenciar el asesinato de los franquistas, apoyan que alguien como Carrillo genocida conocido no pague por sus delitos Y aún pretenderán tener razón Por que hoy sabemos qué implicación tuvo Carrillo en Paracuellos, y fué notable, el responsable de la seguridad de los asesinados, eso és un hecho probado, además de saber que ya tenía el carnet comunista de aquella, y que quien lo controlaba en el partido da detalles de su implicación directa en el tema

66 Soren73, día

Si tantas pruebas hay de que Carrillo es un genocida, ¿por qué no se le denuncia por crímenes contra la Humanidad? Joer, tanto hablar y aquí nadie hace nada.

67 Zafiro, día

Magdalena Álvarez no es más que el fiel retrato de una feminista socialista al servicio de unos criminales golpistas, masones y ateos; a mí más que rechazo y náusea -que también-, me da pena, porque Zapo la está utilizando de chivo expiatorio de su gobierno, y francamente me parece realmente cruel, la ha matado políticamente y además creo que esta pobre desgraciada puede quedar tocada para los restos.

68 riesgo, día

Soren73, por que es uno de los padres de la constitución, y sería tomado como revancha por los medios, tal como están Mira, hay imagenes de trituradoras de bebes, y ves alguna en los medios Hay informes de bebes con el craneo detrozado, por lo avanzado de la gestación, y tu sabes algo del tema? Lo cierto es que con la perestroika informativa hay quien ha tenido acceso a los archivos de la URRSS y se recoje el textimonio de quien controlaba a Carrillo, un ruso, donde da parte de que la idea de Paracuellos fué de Carrillo, otra cosa es que esto se divulgue, o que alguien admita a tramite una querella contra Carrillo por estas muertes Por otro lado es conocido que la iglesia tiene a los martires como ejemplos de conducta católica, y no busca quien fué el que los mató, ya ha perdonado tal cosa Otra cosa es que visto como van las cosas sería natural que alguno de los familiares de esas victimas le llevara a juicio, por que creo que sí hay esas pruebas, como hay pruebas del aborto masivo e injustificado que llevamos años padeciendo en España Y te digo que funciona igual que funcionaba cuando en Asturias los psiquiatras engancharon a cientos de jovenes a la metadona, por que afirmaban estar colgados del caballo que como mucho habían probado una o dos veces Eso és un hecho que conozco muy bien y de primera mano, como conozco a muchos que quedaron por el camino gracias a esas recetas a mil duros

69 riesgo, día

No le regalaron a Carrillo, el dia de su homenaje la retirada de la estatua de Franco, visita del Rey incluida?

70 riesgo, día

Zafiro se nota lo caritativo que eres, no creo que esta sufra más que en su orgullo, y le viene bien un baño de humildad, por que creo que es una despota de pelotas, o una toca pelotas creida hasta la médula Pero seguro que aciertas, y merece compasión

71 vstavai, día

Realmente la Causa General está por investigar y es cuidadosísima, aunque aparezcan algunos apellidos repetidos. En cambio los "estudios" subvencionados por el poder con intenciones políticas son todo lo contrario. El stalinista Espinosa, por ejemplo, mete como "víctimas" no solo a chequistas e inocentes, sino también a los muertos en combate, incluye a veces a derechistas asesinados por las izquierdas y a gente de izquierdas liquidada por otros de izquierda, esto lo ha documentado bien Martín Rubio. En general los estudios de izquierda son pura filfa. Queda claro y sin duda, por mucho que gruñan, que las izquierdas se asesinaron entre ellas a mansalva, que asesinaron a mansalva a las derechas, que sus "estudios" no valen nada y que lo del pozo Fortuna seguro que es un caso más, muy repetido, como intentaron con el de Órgiva, aunque les salió mal. Pero los fanáticos siempre estarán en lo mismo porque no quieren enterarse, así que mejor dejar las cosas ahí, con gil.ipollas que no leen a Moa, por ejemplo y pretenden "criticarle", no se puede hacer nada, son gilip.ollas y con ellos se pierde el tiempo. Por cierto, el Fernández Villa, un socialista paradigmático, qué tio, de confidente de la policía franquista a senador y mandamás de Asturias, y todo dentro del PSOE, jod.er, qué personajes y qué partido, y qué carrerones, los tíos.

72 vstavai, día

Y, por supuesto, con dinero por medio, ya podéis imaginar la cantidad de aprovechados que surgirán reclamando indemnizaciones. Sin faltar los familiares de etarras, que les ofrecen 160.000 euros. ¡Como para perdérselos!

73 riesgo, día

Imagino que será el mismo Fernández Villa que manejaba el sindicato minero, y la reconversión de HUNOSA, no? Por otro lado hay un escudo en el instituto de Mieres, o lo había, que decía, después de Dios, la casa Quiros, Bernardo de Quiros es de la tierra seguro

74 Zafiro, día

No existe ningún consenso social a favor del genocidio del aborto, Rajoy es un mentiroso; lo que existe es la Constitución del 78, que recoge el derecho a la vida de todos, sin excepción; la ley del aborto es un abuso de los gobiernos socialistas, que fueron los que nos la impusieron, y los fariseos de la derecha se la han tragado; esta es una de las muchas y buenas razones para no votar al Partido Popular, que les den.

75 riesgo, día

Bernaldo de Quirós

76 riesgo, día

Y les darán los zeronoles, pero será en el bul de otros, seguro

77 gaditano, día

!ojalá fueran sólo socialistas los que están a favor del aborto!hay montones de católicos, por empezar por lo más chocante, que lo toleran o lo aplauden. En España dos de cada tres habitantes se declaran católicos. Pero si un partido se pronuncia por abolir la actual ley¿cuántos votos sacaría? Yo, con ser agnóstico pero provida, no me hago la menor ilusión sobre los sentimientos provida de la población, se poga la etiqueta religiosa o política que se ponga.

78 taraza, día

¡ No pocos, Moa, no pocos arremeten contra ti y contra Jiménez Losantos, y, apretados, confiesan no haber leído libros tuyos y presumen de no escuchar a Jiménez Losantos!. Hay una parte considerable de gente, no menos de la mitad, que no piensa, ni siente ni quiere pensar ni quiere sentir. Tienen un temor tremendo a descubrir que están corriendo detrás de una mariposa, pero que en realidad puede ser un gusano. Creo que es inútil luchar contra esa inmensa marea de analfabetismo y fanatimso.

79 Zafiro, día

Es completamente falso que un político que defienda el derecho a la vida de todos no vaya a sacar mayoría absoluta por ese motivo; al contrario, la mayor parte de la gente está deseando que venga alguien y lo haga, aunque muchos se callen: el aborto no es algo que defienda ninguna mayoría, eso es completamente falso; se "tolera" porque nos lo han impuesto los masones y los socialistas, que son los que se han hecho con el poder. Que yo sepa a Juan Pablo II le apoyábamos siempre la mayoría de los españoles; vamos a dejarnos de complejos tontos y absurdos; lo que hay que hacer se hace, y derogar la ley del aborto no traerá más que bendiciones a España y a los españoles. Yo no me fío de unos políticos de derechas que ni siquiera saben defender las cuestiones más básicas y fundamentales, que les den.

80 alef, día

Mescalero...¿no encuentras las pruebas?. ¿decian algo los sumerios al respecto de la memoria historica?...Què hi farem! (=Que se le va hacer)

81 taraza, día

Según parece, la “izquierda” se propone modificar la legislación para que no vayan a la cárcel quienes practiquen abortos, burlando la ley actual, que permite abortar en algunos casos. Es decir, en la práctica, la “izquierda” se propone establecer “barra libre” en el negocio del aborto. Ciudadanos y entidades antiabortistas han puesto el grito en el cielo. Bueno, de momento, la ley no obliga a abortar; todo se andará, pero hoy por hoy, aborta la mujer que quiere abortar. Y: pensando racionalmente, quienes no creen que existe un Ser Creador y Sostenedor de todo lo que vemos, experimentamos y somos, igualan personas y animales. Y en ese trance, lo más lógico es eliminar todo aquello que estorba, personas incluidas, y mucho más fácil, un embrión, un feto. Si esa eliminación puede producir un beneficio inmediato, mejor que mejor. ¿Por qué no?. ¿Hay algo en contra? Si no creyese en la existencia de Dios, nada me importaría practicar un aborto, si fuese médico, o atropellar un peatón en la noche, por simple curiosidad, o pegarle un tiro al vecino de arriba que no me resulta simpático. ¿Por qué no?. ¿Qué la ley prohibe cometer actos de este tipo? Ya. Pero creo que no me pillaría la Guardia Civil. Por cierto, supongo que tal ley fue aprobada por creyentes. Surrealista sería que la hubiesen votado, también no creyentes. Si estuviese convencido de que cuando me muera, ahí se acaba mi historia, otro, muy otro, desde luego, sería mi comportamiento. Como león en la selva; y si no, como leopardo, y si no, como hiena, y si no como zorro, o como pudiese. Tomaría todo lo que me gustase y estuviese a mi alcance, sin consideración alguna hacia nada ni nadie. ¿Por qué no? De modo que es lógico que Llamazares, Zapatero y cía. sean partidarios de no penalizar el aborto. Para ellos no hay diferencia esencial entre una persona y un mono, por ejemplo. Lo que no impide que mantengan activas leyes que sancionan duramente romper un huevo de un quebrantahuesos, especie protegida. Una y otra actitud, y su contradicción, demuestran que nos las hemos con mentes de vuelo bajo, a ras de tierra. Nunca he interrumpido voluntariamente mi embarazo, porque no soy mujer, y no puedo ponerme en esa situación. Pero supongo que debe resultar muy traumático para una mujer, aunque ella misma lo haya querido y buscado. No creo que lo pueda olvidar fácilmente. Probablemente tenga que pagar un tributo muy fuerte a la naturaleza. El recuerdo de aquel niño que no quiso tener, seguramente se alzará, enorme, sobre coches, vestidos, casas, o cualquier otra circunstancia que sirvió como disculpa. Para la mayoría de las mujeres. Siempre habrá el consabido 20% que no es más que un trozo de carne con ojos, y le da lo mismo arre que so. El tema del aborto es suficiente, por sí mismo, para definir el voto en unas elecciones, evitando entrar en consideraciones de otro tipo. No existen católicos partidarios del aborto. Hay quienes se dicen católicos que son partidarios del aborto, que casi parece igual pero que es algo muy distinto. Por lo que sé, quien se muestra partidario del aborto está fuera de la comunión católica.

82 taraza, día

Carrillo puede, ahora, bailar sobre la tumba de Franco, si le apetece. Franco murió hace más de 30 años: no creo que se incomode. ¡Por Dios, que esto parece una de esas películas que nunca entiendes qué es lo que mueve a los protagonistas para hacer lo que hacen!. y, ¿a qué viene ahora desenterrar muertos?. Cuando Franco murió, el desenterrador era un niño. ¿Que interés tiene en analizar esqueletos? ¿Para ganar las elecciones? ¿Tan tontos somos como para caer en esa trampa, hacer caso de semejante estupidez?. Pues, ¡ a lo mejor, a lo peor, sí!

83 Zafiro, día

Los rojos —en el que tantos ladrones y asesinos formaban, según confesión del propio régimen en un Decreto de 22 de enero de 1937— se comportaron de acuerdo con su origen, y su conducta en la guerra respondió a este mismo carácter. Según declaraciones de comunistas destacados, la Internacional Comunista ordenó a los afiliados de todo el mundo la prestación de la máxima ayuda, encuadrándose muchos de ellos, así como muchos aventureros sin patria, en las Brigadas Internacionales, y de este modo el hampa internacional acampa en la España roja, llegando sus primeras formaciones a Madrid, en los primeros días de noviembre de 1936. Era un auténtico ejército de criminales fanatizados por las logias masónicas y por Stalin.

84 alef, día

vaaaaaaaaaaaca!.Bona nit.(=buenas noches)

85 punkcela, día

Aqui va mi primer mensaje :) Decía mi abuela que en Asturias no habia gente de derechas porque durante la guerra los habían liquidado a todos. Igual exageraba pero algo de cierto había. Recuerdo muchas de la cosas que me contaban tanto ella como mi abuelo que en paz descansen ambos. Por cierto señor Moa, o cualquier persona que sepa ¿Dónde puedo informarme de nombres de la gente asesinada por la izquierda republicana en Asturias porque ando buscando que pudo ocurrir con mis bisabuelos? Gracias

86 riesgo, día

Pues sí Taraza, pero el argumento es que Franco es un nazi, y defienden a un genocida como Carrillo, pero, sí, es entrar en su juego, pero hay a veces que hacerlo Por otro lado tambien te doy la razón en que la posición sobre el aborto es suficiente para definir el voto Acabo de oir a una popular que va a votar la ley que hoy presenta IU, y pone dos datos claros, por un lado, en Polonia con una ley igual que la nuestra, aplicada correctamente, no hay ni la décima, ni la centésima, parte de los abortos de aquí Y en un estado de EEUU que permiten el aborto, tras dar una sesión de lo que le espera a la abortada, y que tenga un plazo de veincuatrohoras de reflexión, resulta que casi no hay casos Quiero decir con ello, que como he repetido varias veces, el aborto lo provocan las madres, y ese sí que es un tema grave, por que si no lo hacen a la fuerza, por qué lo hacen? Y desde luego apoyo que és el momento en el que PP pida aplicar la ley, y reformarla para prohibirlo totalmente Dice alguien que como la izquierda no tiene los muertos irakies con que enganchar a las antifascistas que necesita, provoca la guerra del aborto, para echar en cara de los pperros que son ultras, y no dejan libertad, claro que apoyan lo que apoyan, el genocidio colectivo, y aún acusarán a la derecha de esto, es hora y tiempo de desenmascarar este engaño que encubre el genocidio masivo de españoles, y de otros paises que vienen aquí a ello expresamente

87 Zafiro, día

En el verano de 1937, el movimiento trotsquista es desmantelado y muchos de sus líderes y miembros, detenidos y fusilados. No fue Franco, sino el Gobierno de la República, en plena guerra civil. En ese Gobierno, como subsecretario de Instrucción Pública, figuraba un asturiano de Sobrescobio, Wenceslao Roces, que en 1977 fue elegido senador tras las primeras elecciones democráticas. Hay sospechas de que en aquella «razzia» contra el trotsquismo, que acabó con la vida de su líder, Andrés Nin, Roces tuvo responsabilidad. Lo dice, entre otros, el escritor leonés Andrés Trapiello, quien asegura que el libro "El espionaje en España", donde se «explica» la acción de Estado, fue escrito por el propio Roces.

88 Zafiro, día

A Nin se le detuvo, se le trasladó a Madrid y jamás se volvió a saber de él. Desde el Gobierno que presidía el socialista Negrín, muy bien avenido con los comunistas, nunca se dio una explicación a este hecho. Según unas versiones fue conducido a Rusia y allí asesinado. Según otras, más verosímiles, Nin fue llevado a una cheka comunista de Alcalá de Henares, donde sería torturado y más tarde asesinado. Su cuerpo nunca apareció. Muchos años después el destacado ex dirigente comunista Fernando Claudín diría que la represión contra el POUM, y en particular el asesinato de Andreu Nin, es una de las páginas más negras de la historia del Partido Comunista de España -que ya es decir-.

89 Zafiro, día

Después de la represión feroz para afianzar el poder bolchevique, el KGB -NKVD, según la época- se dedicó, por orden de Stalin, a la caza, captura y extermino de trotsquistas. La saña con la que los comunistas los persiguieron fue implacable, aun sabiendo que eran un grupo minoritario que nunca representaron un peligro para la URSS. Pero el calificativo de trotsquista, basado en la propaganda marxista, servía para justificar el asesinato. En España se pudo ver con el proceso del POUM, exigido por Stalin, copia de los procesos de Moscú de 1936-38, con el asesinato de Andrés Nin. A tal efecto el diario Pravda de Moscú escribía: «En Cataluña la eliminación de los trotsquistas y anarcosindicalistas ha comenzado; se proseguirá con la misma energía que en la URSS.»

90 Zafiro, día

En la elección del arma para perpetrar el crimen, los asesinos de Trotski, tanto Caridad como Ramón Mercader y Eitingon, se decantaron por un piolet. Una vez cometido el asesinato, Mercader tenía que salir de casa de Trotski, y huir en un coche en el que le esperaban Caridad y Eitingon. Pero la cosa no salió como estaba planeada: Trotsqui movió un poco la cabeza antes de recibir el golpe de Mercader, lo que permitió que la víctima no muriese en el acto, y le diese tiempo a llamar a sus guardaespaldas. El asesino fue capturado y condenado a 20 años de cárcel. Nunca confesó a las autoridades mejicanas que había actuado por orden de Stalin. Caridad se refugió en varios sitios antes de regresar a la URSS, en donde recibiría la Orden de Lenin, máxima condecoración de la derrumbada Unión Soviética por su participación en el crimen. Ramón Mercader salió de la cárcel de Méjico en agosto de 1960 y se trasladó a Moscú con Raquel Mendoza, a la que había conocido en prisión. También recibió la Orden de Lenin, de manos de Shelepin, jefe del KGB, aparte de la estrella de oro de héroe de la Unión Soviética. Por los servicios prestados le proporcionaron un piso en Moscú, una residencia de campo y una jubilación de general, amén de un trabajo en el centro de estudios marxistas-leninistas de la capital. A su mujer le dieron otro trabajo en Radio Moscú, en la sección de habla española. Mercader murió en 1978, siendo enterrado en Moscú con el nombre falso de Ramon Ivanovich López, héroe de la Unión Soviética, no sin antes haber pasado varios años en Cuba actuando de consejero personal de Fidel Castro. León Trotski había tenido otro atentado del que salió ileso. Su autor fue un pintor mejicano muy conocido -Siqueiros-, fanático comunista, que encabezando un comando, entró en el domicilio de León disparando a bocajarro, pero sin conseguir alcanzarlo tanto a él como a su esposa y a su nieto.

91 riesgo, día

"Sr.Rodriguez de estar más próximo de los valores de la Segunda República?" Y hay más gente empeñada en seguir con el mito de la segunda republica, como si esta hubiera sido democrata, y no lo fué nunca Esos son los hechos, nació de una constitución de trabajadores, con censura de prensa, con un gobierno que amenazó a los vencedores de las elecciones, que fueron los monarquicos, es decir un bulo continuo como lo es zETA Pero aún con esos datos sostendrá Asturoví que fué un ejemplo de democracia y de derechos, claro que derechos para destruir a los burgueses y a los curas, y a los señoritos, y al resto tenerlo para lo que desearan mandar, que para eso se preocupaban por ellos, así seguimos ahora, cuando España es un pais de pequeños burgueses, incluidos los que dicen que trabajan mucho, por que podemos, por que estamos en otro tiempo, y si malo fué Franco la republica que estos defienden como faro fué bastante peor, y a los hechos me remito, fué una época revolucionaria al estilo estalinista, y sabemos de las cosecuencias de tal totalitarismo

92 Quixote, día

Con frecuencia los criminales proabortistas buscan "confesionalizar" el debate sobre el aborto, catalogando a los antiabortistas como católicos intolerantes, que pretenden imponer sus creencias religiosas al resto de la sociedad. La ley que prohíbe y penaliza el aborto no está fundada en los dogmas de la fe católica, sino en el orden moral objetivo, que todo ser humano -cualquiera que sea su religión- puede conocer por medio de la recta razón. La oposición a la legalización del aborto no brota de dogmas religiosos, sino ante todo de un conjunto de verdades compartibles por todo el mundo. Para reconocer la gravísima inmoralidad y barbarie que supone el crimen del aborto no es necesario profesar la fe cristiana, basta reconocer la ley moral natural inscrita en la conciencia. Uno de los preceptos fundamentales de esta ley moral es amar y respetar la vida humana.

93 Quixote, día

Los enormes avances de la embriología y de la genética durante el siglo XX ya no dejan lugar a ninguna duda: desde el punto de vista científico es una verdad perfectamente demostrada que el embrión humano es un ser humano desde su concepción. La tesis criminal proabortista de que el embrión es parte del cuerpo de la mujer embarazada carece de todo valor científico. En la concepción surge un nuevo individuo de la especie humana, un ser humano distinto del padre y de la madre, único e irrepetible, dotado de la capacidad de desarrollarse y evolucionar de un modo gradual, continuo y autónomo. El embrión humano es un ser humano que evoluciona en la cadena de la vida, como un niño evoluciona hacia la madurez de la edad adulta, ni más ni menos.

94 Quixote, día

El aborto es matar a un niño no nacido. Es un grave pecado contra el Quinto Mandamiento de la Ley de Dios. "La vida humana comienza en la concepción. En ese instante Dios crea un alma eterna, única y el pequeño bebé es imagen de Dios. Es Dios quien lo forma y lo plasma con sus manos, que lo ve mientras es todavía un pequeño embrión informe (cf. Sal 139/138). Incluso cuando está todavía en el seno materno -como testimonian numerosos textos bíblicos- el hombre es parte personalísima de la amorosa y paterna providencia divina.” (Evangelium Vitae, Cap. 3, #61). La legislación canóniga (Canon #1398) decreta que la realización de un aborto o la ayuda prestada para realizarlo, constituye una de las ofensas explícitamente castigadas con la excomunión, según el Derecho Canónico; conlleva un castigo automático de excomunión -Latae Sententiae-, y no necesita ninguna declaración oficial de la Iglesia para llevarlo a cabo. Sólo el obispo o su delegado pueden quitar el castigo de la excomunión. Los católicos que buscan librarse del castigo de excomunión, deben acudir a su confesor. La excomunión afecta a todos aquellos que cometen este crimen conociendo el castigo que conlleva y por lo tanto, incluye a los cómplices sin cuya ayuda no habría podido ser cometido el crimen (Canon 1329). Con esta sanción, la Iglesia deja claro que el aborto es un crimen muy grave y peligroso, e incentiva a los que lo cometen a buscar sin tardanza el camino de la conversión. En la Iglesia, el propósito de la excomunión es concienciar plenamente a una persona de la gravedad de un pecado particular y de promover una auténtica conversión y arrepentimiento.

95 Mat, día

Acabo de darme de alta. No conocía este foro del blog de Pio Moa. En estas fechas se está celebrando en la localidad en donde vivo, en El Espinar, Segovia, unas jornadas de ensalzamiento de la II República en la localidad, y charlas sobre la represión franquista durante y tras la Guerra Civil. Si bien me empapo con los libros de Pio, me resulta imposible asimilar tantos datos, y me da rrabia porque me encantaría poder acudir a estas charlas para preguntar por los fusilamientos que, según me contaron mis padres hace años, tuvieron lugar durante una incursión de los Republicanos. No tengo datos, no tengo nada. ¿Alguien me podría facilitar información o decirme dónde podría encontrarla?