Pío Moa

« Efectos del 98 | Principal | Una revolución científica »

Aspectos de la I Guerra mundial

29 de Octubre de 2009 - 11:32:48 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Mientras España seguía la evolución descrita, más allá de los Pirineos se acumulaban peligros que los regeneracionistas no podían imaginar siquiera en su beata admiración por "Europa", es decir, por Francia, Inglaterra y Alemania. Al lado de esos peligros, los problemas españoles eran casi insignificantes.

A pesar de su turbulenta historia, Escandinavia se mantenía como la parte más tranquila del continente. Finlandia estaba bajo dominio ruso, y en conjunto seguían siendo países pobres, pero experimentaban movimientos reformistas que, ayudados por una larga paz, los colocarían en el siglo XX entre los más prósperos de Europa. Un problema surgió cuando Noruega, que tras las guerras napoleónicas y por presión británica había pasado a unirse a Suecia, quiso independizarse en 1905. Suecia movilizó sus tropas, pero una oportuna advertencia de Londres impuso una separación "pacífica". Inglaterra, a su vez, tenía que afrontar la creciente resistencia irlandesa.

Las rivalidades entre Gran Bretaña, Francia y el II Reich alemán amontonaban los nubarrones. Alemania trataba de aislar a Francia por medio de la Triple Alianza con el Imperio Austrohúngaro y con Italia; Francia maniobraba para envolver a su vez a Alemania, dando lugar a la Triple Entente con Rusia y Gran Bretaña. Todos, menos Rusia, eran regímenes parlamentarios más o menos firmes y más o menos liberales, y en todos, excepto Gran Bretaña, existían potentes grupos revolucionarios e internacionalistas. Al mismo tiempo se habían formado enormes compañías y cárteles que interrelacionaban las economías de todos los países, con mutuas y crecientes penetraciones de capital. Los marxistas teorizaron que el capitalismo entraba en una etapa nueva, llamada de monopolismo o imperialismo, concentrándose según lo que había predicho Marx, proletarizando a la masa de pequeños propietarios y agravando las crisis económicas y para terminar en una conflagración por el reparto del mundo.

Con todo ello, hacia 1912, cuando España afrontaba huelgas salvajes y atentados como el asesinato de Canalejas, crecía la impresión de que no tardaría en estallar un conflicto general, para el que unos y otros se preparaban en una carrera armamentista. Gran Bretaña, principal beneficiaria de la anterior expansión imperial, temía la política neoimperialista germana, Francia ansiaba la revancha por su derrota de 1870 y Alemania calculaba el momento oportuno para resolver por la fuerza sus contenciosos.

En el centro-este del continente, los imperios otomano y austrohúngaro sufrían la corrosión de los nacionalismos. El primero, llamado "el hombre enfermo de Europa", no superaba su declive a pesar de algunos intentos reformistas. Rusia, con problemas internos algo similares a los españoles, crecía con rapidez: una de sus facetas fue un esplendor literario comparable o superior al del resto del Europa, y un nivel científico que a España le faltó, acaso porque en el siglo XVIII se había creado en Rusia, y no en España, una Academia de Ciencias. Pero Rusia padeció en 1904-5 una gran derrota a manos de Japón, y en 1905 una conmoción revolucionaria que forzó a medidas liberalizantes. Pero era en el "avispero balcánico" donde se concentraban las tensiones más difíciles de controlar, zona de fricción de intereses austro-húngaros, otomanos y rusos, complicados por los nacionalismos y con proyecciones al resto de Europa. 

Y así, el 28 de junio de 1914, el asesinato del príncipe heredero de Austria-Hungría y su esposa en Sarajevo, por un nacionalista serbio, fue como una chispa en una pradera seca. Tras un mes de dilaciones Viena declaró la guerra a Belgrado, y en el mes siguiente siguieron las declaraciones de guerra entre los países de la Entente y los de la Alianza. Los turcos se alinearon también con Alemania, e Italia se tuvo al margen. Los rusos pensaban en la aniquilación final de Alemania, encontrándose en Berlín con el ejército francés, y entre los dirigentes alemanes había planes para ocupar Polonia y Rusia, establecer allí colonos alemanes y desalojar a gran parte de los eslavos.

Berlín había diseñado una estrategia de envolvimiento del norte de Francia desde Bélgica, y París una ofensiva hacia el centro de Alemania, pero las dos fracasaron y durante los años siguientes los ejércitos alemán, francés e inglés se desangrarían en una guerra de trincheras, casi estática. Hubo propuestas de paz por parte del Vaticano y de Washington, pero fueron desoídas, aunque Alemania les prestó mayor atención. El año 1917, el del movimiento revolucionario en España, fue crucial. Las derrotas rusas indujeron una desintegración social, y en febrero una revolución derrocó al zarismo e instauró la república. La campaña submarina alemana amenazaba colapsar el tráfico inglés, pero en abril Usa declaró la guerra a Alemania, recomponiendo la moral aliada. A su vez, en noviembre (octubre según el calendario ruso) los alemanes recibieron un gran alivio con la victoria de la Revolución bolchevique, que retiró a Rusia del campo de batalla. No en vano el estado mayor germano había facilitado el traslado de Lenin a San Petersburgo y subvencionando buena parte de su propaganda.

El Reich pudo emprender al año siguiente una magna ofensiva en el oeste, pero no alcanzó sus objetivos, mientras afluían muchas más tropas useñas y el bloqueo llevaba la miseria a la población alemana. En septiembre, octubre y noviembre los aliados de Berlín capitularon uno tras otro: Bulgaria, el Imperio turco y Austria Hungría. Alemania quedó sin aliados, mientras se extendía por el país una revolución comenzada en la armada. El 9 de noviembre se proclamó la república y el kaiser se refugió en Holanda. El día 11 terminó oficialmente la contienda, que muchos habían esperado corta y que había durado más de cuatro años.

Se calcula que perecieron ocho millones de soldados, cifra nunca vista en una guerra. El número de civiles fue de 1,5-2 millones, exceptuando Rusia y el Imperio turco. La mortandad aumentó por una mortífera pandemia de gripe en 1918-19, originada en Usa, aunque se la llamó "gripe española" y se extendió por todo el mundo. Se calcula que mató a entre 50 y 100 millones de personas, sobre todo en China y la India. En Usa murieron unas 600.000, en Europa occidental y central unos dos millones (entre 200.000 y 300.000 en España). Pudo haber tenido efectos en la posterior epidemia de encefalitis letárgica, que causó millones de nuevas víctimas.

La guerra acabó con los imperios ruso, autrohúngaro y otomano. La caída del ruso desembocó en el primer régimen socialista de la historia, que recobraría los territorios imperiales perdidos, galvanizaría a las izquierdas en todo el mundo y condicionaría profundamente la evolución de Europa y Asia, y desde luego la de España. El Imperio austrohúngaro era continuador parcial del Sacro Imperio fundado a mediados del siglo X tras la disolución del Imperio carolingio, y que tanto protagonismo había tenido en la historia europea y tan estrecha relación con la española; de su disolución nacieron varios países en el centro-sur del continente sobre un "derecho de autodeterminación" auspiciado por Usa, que debía poner fin a los conflictos, pero los aumentaría. El Imperio turco, otrora amo del Mediterráneo y capaz de amenazar el centro de Europa, quedó reducido a la región de Constantinopla o Estambul y la Anatolia (aunque para recuperar toda esta hubo de contender con Grecia, Francia, Inglaterra e Italia, a lo que siguió una limpieza étnica de griegos y turcos en los respectivos territorios). En 1922 se implantó la república. De la parte árabe del imperio surgió Arabia Saudí, y la región entre el Mediterráneo y el Golfo Pérsico fue repartida en zonas de influencia francesa e inglesa. Londres hizo la primera declaración en pro de un hogar nacional judío en Palestina, que llevaría treinta años después a la creación de Israel.

Otro resultado de la disolución de los imperios fue la creación de un rosario de nuevas naciones en la franja central europea: Finlandia, Países Bálticos, Polonia (que recobró su independencia, perdida con el reparto del país entre Prusia, Rusia y Austria en 1795), Checoslovaquia, Hungría, Austria propiamente dicha, Albania, además de las preexistentes Bulgaria, Rumania y Grecia. Una auténtica revolución histórica.

Ligado a la guerra mundial estuvo el genocidio armenio entre 1915 y 1917, debido a la política turca de aniquilar a los cristianos dentro de su imperio. Los cálculos varían entre medio y un millón y medio de víctimas, y sentaría un precedente para nuevos genocidios en el siglo XX.

En Usa, la entrada en la guerra frente a una opinión pública neutralista fue precedida y acompañada de una colosal campaña de propaganda organizada por la Comisión Creel. No fue como la campaña que llevó a la guerra del 98, debida sobre todo a la prensa amarilla, sino que fue instrumentada directamente desde el gobierno de Woodrow Wilson. Reunió a miles de artistas, escritores, periodistas y voluntarios, y empleó todos los recursos de la publicidad: 60 millones de folletos, millones de carteles, películas, 7,5 millones de minicharlas de cuatro minutos. Su masividad aplastó cualquier posible réplica, y mezcló la verdad y la mentira según principios técnicos calculados para conmover los sentimientos y la opinión de las masas. Demostró cómo en ciertas circunstancias, es posible manipular a la opinión, y sus métodos serían imitados por la propaganda totalitaria, que daría tan fuerte matiz al siglo XX y al actual. 

Uno de los mayores méritos de la restauración fue mantener al país al margen de esta conflagración, aunque Romanones, uno de los políticos más baratos y nefastos de la época, estuvo muy cerca de meternos en ella, por medio de hechos consumados aprovechando las vacaciones parlamentarias de verano. Muchos regeneracionistas estaban igualmente empeñados en la intervención. 

------------------------ 

Blog.- *Desde Luego, Cervera no tenía absolutamente nada de Blas de Lezo o de los almirantes castellanos que cuando la Guerra de los Cien años aplastaron a la escuadra inglesa que había derrotado a su vez a la francesa, y devastaron la costa sur de Inglaterra.. Cervera era un tanto llorón, y proponía la "estrategia" de abandonar Cuba a los useños y "defender "Canarias, que no solo no estaba amenazada por ellos, sino que nunca lo estaría, una vez Cuba les fuera regalada así. Todos sus movimientos echaron a perder, deliberadamente o no, sus propias ventajas y facilitaron que sus adversarios sacasen el máximo partido de las suyas. El resultado de la batalla se debió a que él mismo se encerró en la peor posición posible. La gran ventaja useña fue que sus barcos, desplegados en abanico, pudieron tirar al blanco a los buques españoles según iban saliendo uno a uno, y eso explica la desproporción de bajas. En los combates navales, a veces una ventaja menor produce resultados parecidos. Así, en la batalla de Coronel, cinco cruceros alemanes de Graf von Spee, aprovechando la puesta del sol que dificultaba la visión al enemigo, hundieron dos cruceros ingleses y dañaron a otros dos, causándoles 1.650 muertos, contra sólo dos heridos alemanes. Poco después, en las Malvinas, una escuadra inglesa derrotó a la de Von Spee, explotando la escasez de municiones y el menor calibre de la artillería alemana, ocasionándole 2.000 muertos, con sólo nueve bajas de los vencedores. Ahora bien, la desventaja de Cervera no fue pequeña, sino enorme, y él mismo la construyó a conciencia, con su derrotismo desde el principio. Es de destacar, además, que los almirantes enemigos, en Cuba o en Filipinas, distaban muchísimo de ser genios. Creo que el análisis de Rodríguez es de los mejores que se han hecho. Cervera era evidentemente derrotista, no tenía el menor impulso de victoria sino, desde el principio, de derrota. Claro que la culpa la comparte con quienes le obligaron a aceptar el mando. Pero aun en esas condiciones tenía la obligación de sacar el máximo partido de las fuerzas a su disposición, que no eran nimias en absoluto. En Inglaterra les habría costado muy cara su actuación, pero aquí él y Montojo resultaron mejores estrategas acusando a los políticos para eludir sus propias responsabilidades. Que encima se bautizase un crucero con el nombre de Almirante Cervera demuestra qué bajo ha llegado a caer el espíritu naval español. Como si los ingleses bautizaran a un gran barco con el nombre de Vernon o con el de Mathews.

*Weyler: su estrategia se demostró muy efectiva. Se le atribuye la creación de los campos de concentración, otros dicen que fueron los ingleses durante la guerra de los boers. Se dice también que en las reconcentraciones de Weyler murieron 100.000 personas, pero son cifras puramente propagandísticas, seguramente más absurdas que el célebre millón de muertos de nuestra guerra civil. Los campos de concentración de prisioneros han sido a veces terribles. Los useños durante la Guerra de Secesión fueron casi de exterminio, y otro tanto pasó con los buques prisión ingleses durante la Guerra de Independencia useña. En la Guerra de independencia española, se dio el caso de 9.000 franceses llevados a la isla de Cabrera, donde se calcula que murieron al menos 5.400. Etc. El sistema de Weyler consistía en separar a la población civil del control de los enemigos, una técnica que se ha aplicado muy ampliamente en guerras posteriores, destacadamente por Usa.

**** Dice Chaves: "Ni el PSOE está exento de que en algún momento haya un caso de corrupción". ¿Esta frase qué es? ¿Una perfecta idiotez o una perfecta chorizada? Perfecta, en todo caso.

Comentarios (109)

« 1 2 3 »

1 Contable, día 29 de Octubre de 2009 a las 11:41

De la Primera Guerra Mundial, nos libramos.

Pero no supimos aprovechar la NO beligerancia.

De eso, se encargó el Socialismo. Y el cretino de Alfonso el 13.
2 mescaler, día 29 de Octubre de 2009 a las 12:10
Si no murieron cien mil personas en los campos de concentración de Weyler, ¿cuántas murieron?

3 solano, día 29 de Octubre de 2009 a las 12:15
Aun no he leído el articulo del sr. Moa, pero lo haré. Sus ideas suelen ser interesantes y, desde luego, a contrapelo de los "políticamente correcto", lo cual me encanta.
Completamente de acuerdo con el post de Contable y su valoración de Alfonso XIII
4 solano, día 29 de Octubre de 2009 a las 12:16
El apellido correcto de don Valeriano es Weyler, no Weiler.
5 mescaler, día 29 de Octubre de 2009 a las 12:19
#4 Me temo que, por ser nuevo en el blog, desconoce usted la pintoresca ortografía de Moa y sus curiosos neologismos...
6 solano, día 29 de Octubre de 2009 a las 12:21
Soy nuevo en este blog, pero solo en enviar comentarios. En en su lectura soy archiveterano. Como tal, hago la siguiente pregunta ¿El tal Mescaler, el algo bolchevique, o son figuraciones mías....?
7 mescaler, día 29 de Octubre de 2009 a las 12:22
#6 Son figuraciones suyas. De bolchevique no tengo nada. Tanto como Moa de fascista.
8 manuelp, día 29 de Octubre de 2009 a las 12:27
Un testimonio sobre Weyler.

TESTIGO DIRECTO

La furia del capitán general Weyler

Francisco Carbajo Santiago (Zamora, 1893-1982). Capitán retirado de la Guardia Civil —Carabineros— En el verano de 1936 impidió que Rentería (Guipúzcoa) fuera quemada por los anarquistas y en 1937 el fusilamiento de 600 presos políticos de derechas en Vizcaya.

En la primavera de 1918 me hallaba destinado en la 3ª Compañía del Regimiento Toledo núm. 38 de guarnición en Zamora. cumpliendo el servicio militar. Nos daban una comida que era una verdadera vergüenza. El rancho común se componía de unas patatas con berza y pequeños trozos de tocino que no era posible tragar; y así un día y otro también. Sin saber nadie quién había informado a Madrid. resultó que un día, justo a la hora de la comida, vimos aparecer allí mismo al capitán general Weyler en compañía de dos ayudantes. De inmediato, exigió el mismo rancho que tomaba la tropa. Un joven teniente quiso evitarlo indicando a Weyler que podía probar algo mejor en la sala de banderas, pero la mirada del capitán general fue tan dura que no necesitó pronunciar una sola palabra para ser comprendido. Mientras todos los oficiales y suboficiales presentes en el comedor temblaban de puro miedo, Weyler probó al fin nuestro rancho un poco y lo escupió asqueado unos segundos más tarde. Dijo que aquella comida no se daba ni a los cerdos y de una patada volcó la gran olla sobre el suelo, aunque para realizar ese esfuerzo tuvo que apoyarse en su primer ayudante, que era un teniente coronel, pues ya era muy mayor. Nuestros superiores estaban tan pálidos que parecian más muertos que vivos Por fin Weyler solucionó el caso ordenando la inmediata presencia ante él del principal culpable: el capitán de cocina, que nadie sabía dónde se escondía. Al fin y al cabo, de nada le sirvió ante los dos meses de castigo que el capitán general le mandó a un castillo. Por si eso fuera poco, también hubo de pagar un rancho extraordinario para toda la tropa. Así fue como vimos aparecer huevos y chuletas. unos alimentos desconocidos para nosotros en el Regimiento Toledo núm. 38. Aqueo parecía un milagro. Weyler dio una lección de honradez y se marchó tan rápido como había llegado. A partir de ese día no hubo más problemas con la comida.
9 manuelp, día 29 de Octubre de 2009 a las 12:30
Fuente de #8

Historia 16.
numero 84. Abril de 1983
página 116
10 solano, día 29 de Octubre de 2009 a las 12:30
Gracias por la aclaración, sr. mescaler.
Igual le tendré, de tanto en tanto, como antagonista, pero solo en el campo de la retorica opinatoria, etc. etc. , para lo cual cuento con su benevolencia y comprensión. Le anticipo que soy alérgico a todo lo que huela a progresia y salva patrias y me repelen Lenin, Mao, Hitler, Negrito, Prieto, los Castro, El Gorila Rojo y sus conmilitones, el racismo, el antisemitismo y el ateísmo zoquete. ¿Lo va captando...? Hay mas fobias, pero ya Irán saliendo. Gracias
11 luigiber, día 29 de Octubre de 2009 a las 12:42

#2 Supongo que si SÍ murieron cien mil personas alguien habrá encontrado las fosas comunes donde se enterró a tanta cantidad de gente y estará documentado el hallazgo. Aunque también es posible que la cifra esté basada en las cifras dadas por la fiable prensa norteamericana de la época.

#6 Por lo que he leído en el foro (yo también soy más lector que participante) no le calificaría de bolchevique, sino de "pijiprogre políticamente correcto".
12 Sherme, día 29 de Octubre de 2009 a las 12:44
Lo de Chaves, evidentemente una más de la muchísimas de este CARADURA. Tié más CARA que cabeza, que ya es decir. Y va y dice que "ellos dicen las "berdazzz"... evidentemente.

Magnífica su exposición, tanto de la I Guerra Mundial como de la actuación de Cervera, D. Pío. Lástima que textos como los suyos no fueran de (obligado) ESTUDIO en los libros de texto escolares, que son tan parciales como incomprensibles para los logseros. Leyendo algunos de los de mis hijos, no me extraña que no se enteren de nada de nuestra Historia. Así es más fácil llamarles INEPTOS (y hacerselo creer y sentir) y que ELLOS (los sociatas) les REDIMIRÁN de lo que "las derechas" les han hecho... o que gracias a ELLOS tendrán, a pesar de su escasez intelectual, "un futuro" a la teta del "Estado" que ELLOS gobiernan... como "nunca" mienten...
13 manuelp, día 29 de Octubre de 2009 a las 12:47
En cuanto a la I guerra mundial, los alemanes creían tener todo muy bien atado con su plan de campaña debido al mariscal Schlieffen.

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Schlieffen

Pero, les salió el tiro por la culata, al no contar con dos factores que se revelaron decisivos. Primero la velocidad de movilización de los rusos, que invadieron Prusia con dos ejercitos potentísimos, el 1º del Niemen y el 2º del Narew, sembrando el pánico en Berlin y obligando a retirar fuerzas del frente francés. Segundo la declaración de guerra de Gran Bretaña por violar la neutralidad de Bélgica.
14 mescaler, día 29 de Octubre de 2009 a las 12:53
Nuevo insulto:

pijiprogre
15 alruga, día 29 de Octubre de 2009 a las 13:06
En una nueva votación histórica en Naciones Unidas, 187 países dijeron NO al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, superando el récord de votos del 2008 con dos nuevas naciones incorporadas en el concierto mundial para que cese la política de cerco contra la Isla. EE.UU., Israel y Palau volvieron a formar parte de la lista de la vergüenza, al votar contra la resolución que exige poner fin al bloqueo. Dos naciones se abstuvieron : Islas Marchall y Micronesia

16 josecho6, día 29 de Octubre de 2009 a las 13:24
Eh, garula, ¿qué tal los borregos borrokas? beeeee, beeee, beeeeee, beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Así que viva cuba libre, libre de Castros y de hideputas comunistas como tú, borrego.
17 alruga, día 29 de Octubre de 2009 a las 13:40
Castro al Papa “¿Sabe Su Santidad que de los más de cien millones de niños que duermen en la calle en el mundo, ninguno es cubano?”.

Al pisar por primera vez tierra cubana, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, expresó que era un gran placer para ella visitar este pequeño país, pero de gran importancia para la OMS "para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos que realiza el sistema de salud cubano". Parece que al sistema capitalista no le ha quedado mas remedio que reconocer lo que era un secreto a voces.




Quiero observar, añadió, el trabajo que desarrollan en la atención primaria y las comunidades, la igualdad y acceso para todos a la asistencia médica, que son temas de gran interés para nuestra organización, y dijo que esperaba obtener "grandes experiencias" en los recorridos por centros asistenciales y de investigación.


Es también un gran placer su presencia entre nosotros, indicó el ministro José Ramón Balaguer en el recibimiento, y expuso que "admiramos y respetamos su trabajo y los conceptos que tiene con relación a la salud pública mundial".


Durante una reciente intervención en Dinamarca, la doctora Chan, licenciada en Medicina en la University of Western Ontario (Canadá), puso de relieve que, como hemos podido comprobar, las fuerzas del mercado, por sí solas, no resolverán los problemas sociales. El mundo debe girar en torno a un sistema de valores. De lo contrario, una situación ya peligrosa de enormes desequilibrios, en términos de ingresos, de oportunidades y de salud, no puede sino empeorar.


Al referirse a la "apretada agenda de trabajo" preparada en ocasión de su visita, sonriente comentó que "me consideraría insatisfecha si no me hubieran preparado una agenda tan intensa, porque conozco que en Cuba se ha hecho un buen trabajo en la esfera de la Salud".


18 alruga, día 29 de Octubre de 2009 a las 13:52
Sor Teresa Forcades tiene 43 años y es monja benedictina del monasterio de San Benedicto en la montaña de Montserrat. Es, además, doctora en Teología y en Salud Pública, especialista en Medicina Interna por la Universidad de Nova York y autora de los libros Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas; La Trinidad, hoy; y La Teología Feminista en la Historia. Ayer recibió por parte de la Santa Sede, la exigencia de que se retracte públicamente de sus declaraciones y retorne a los "principios doctrinales de la Iglesia", acusándola de tener afán de protagonismo y de tremendismo en sus declaraciones como médico.

La religiosa benedictina ve cómo sus opiniones sobre el aborto entran en conflicto con la Iglesia; la lógica supersticiosa choca con sus argumentos científicos sobre la Gripe A


El cardenal Rodé, prefecto de la Congregación para los religiosos del Vaticano ha pedido una manifestación pública de adhesión a la religiosa Teresa Forcades a los principios doctrinales de la Iglesia. La Congregación para los religiosos es el dicasterio de la Santa Sede encargado del gobierno de las congregaciones religiosas.


Esta rápida intervención de la Santa Sede pone de relieve que hay una notable tensión con aquellas formulaciones de religiosos que, como en el caso del aborto, están en contradicción con lo que dice la doctrina católica.


La religiosa después de la notoriedad que adquirieron sus declaraciones sobre el aborto en una entrevista a TV3, principal canal autonómico de Cataluña, vuelve estar en la palestra informativa por sus opiniones sobre la Gripe A en las que defiende que el virus constituye una confabulación a escala mundial y que la vacuna es peligrosa.
19 Contable, día 29 de Octubre de 2009 a las 13:57

Primero fueron a por LaCaixa (Fenosa); luego fueron a por la CCM (y se la han cargado); ahora van a desvalijar CajaMadrid. Y los del Sindicato del Crimen (PSOE), han elegido a Cobo (el hijo de Cobo Calleja, el del Polígono Industrial de Fuenlabrada (Madrid), para hacerles el trabajo sucio.

Y es que estos submarinos del PSOE en el PP, Gallardón incluído, son así.

Por cierto, Gallardóm, ¿se ha ido a curar de su Misoginia? Ya sabemos que él no acepta mujeres en puestos directivos. Y si las encuentra, las defenestra. Quizás por eso sus odios a Espèranza Aguirre.
20 alruga, día 29 de Octubre de 2009 a las 14:40
Crisis, violencia y lucha


A los últimos detenidos y a quienes, como ellos y ellas, luchan por un mundo mejor, empezando por su propio pueblo, aún a costa de sufrir persecución y cautiverio.
Las herramientas del sistema capitalista para controlar a sus súbditos son muy eficaces. Nos mean, y nos dicen que llueve. A pesar del sombrío panorama que vive la mayoría de la humanidad, quienes dirigen el mundo han conseguido hibernar la oposición aliados con el miedo, la ignorancia o el nihilismo. Pero ha llegado la hora de pelear, de luchar para no olvidar que somos hombres y mujeres libres y demostrar que los problemas del mundo, como diría Mercedes Sosa, no nos son indiferentes.
El conjunto de datos económicos sobre las causas de la crisis, sus responsables y las consecuencias en la población, se podría utilizar en el sumario de una acusación global: crimen de lesa humanidad. La principal causa de la crisis, según la mayoría de los economistas, es la asunción exagerada de riesgo en la búsqueda de beneficios extraordinarios, contando con la complicidad de las autoridades políticas y sin generar actividad productiva o sea, especulando.
Hablando en plata, nos encontramos ante una serie de Robin Hoods que roban a los pobres para dárselo a los ricos siguiendo la dilatada tradición anglosajona de cambiar el cuento según sus intereses. Al mismo tiempo, se prostituyen conceptos como ayuda al desarrollo y solidaridad mientras, por ejemplo, las multinacionales de la agroalimentación controlan mercados, semillas y precios saboteando aquellas actividades económicas que no les compensan. Esto se traduce en hambre para mil millones de personas en el mundo. ¿Cómo es posible que el arroz importado por los países africanos sea más barato que el cosechado por ellos mismos? Dice Galeano, “no son países subdesarrollados, sino arrollados”. Según afirma la propia o­nU, las 500 mayores multinacionales suman el 52% del PIB (producto interior bruto) mundial y controlan el 60% del comercio en el planeta.
A su vez, los causantes de la crisis se van de rositas obteniendo jubilaciones multimillonarias (Gorigolzarri del BBVA), fichando por otras corporaciones o incluso por la nueva administración demócrata estadounidense. “Si quiere seguridad, fiche a un ladrón” ironizó el semanario “The Economist”, a lo que el prestigioso economista Dean Baker añadió “es como pedir ayuda a Bin Laden para la guerra contra el terror”. Los paraísos fiscales guardan, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) entre 1,3 y 8,6 billones de euros (4 veces el PIB español). Nike paga a Michael Jordan tanto como a sus 30000 asalariados filipinos juntos. Los 3 mayores patrimonios, uno de ellos el de Bill Gates, equivalen al PIB de los 37 países más pobres de la tierra. El 60% de los trabajadores del mundo carece de contrato laboral. En EE.UU se celebra el Día del Trabajo en agosto, sin tintes reivindicativos. ¿Tiene cura la democracia capitalista o sus enfermedades son congénitas e inherentes al propio sistema?
En el estado español, el BME (Bolsas y Mercados Españoles) informa que este año ya se han repartido un 54% más de dividendos que en 2008. Sabemos también que los beneficios empresariales aumentaron durante la década 1996-2006 más del doble que en el resto de la Unión Europea, mientras que el incremento de los costes salariales fue cinco veces menor. Paradójicamente en esta época de bonanza, para unos pocos, nacieron los “mileuristas”. Los últimos datos del Ministerio del Trabajo confirman que uno de cada tres trabajadores es eventual, siguiendo un fenómeno laboral importado de los EE.UU. denominado Mcjob, que trata a todos los trabajadores como estudiantes en búsqueda de un empleo veraniego y permite el estancamiento de los salarios. Como medida contra la crisis y contra el incremento de los hurtos, El Corte Inglés ha implicado a sus vendedores premiando al trabajador con un 10% del valor del producto robado si colabora en atrapar a un ladrón. Y el paisaje de la picaresca española se completa con el impagable servicio de los lacayos del imperio. Así, Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos e histórico en la nómina del grupo PRISA, propuso que se debería sustituir la fotografía-icono del líder revolucionario Ché Guevara por la de Emilio Botín, factótum del Banco Santander, por ser éste último mucho más eficaz contra la pobreza.
En Nafarroa, según los datos facilitados por el propio Gobierno de la comunidad, UGT y CCOO recibieron de las arcas forales 13 millones de euros por reuniones, convenios, estudios y cursos de formación. Acudir a la comisión de seguimiento del III Plan de Empleo de Navarra ha supuesto a cada representante de UGT, CCOO y CEN (Confederación de Empresarios de Navarra) 4798 euros por unas sesiones de las que ni siquiera existen actas de lo “trabajado” en cada una de ellas y fueron 11 en 2008. Más de 50 mil euros para cada representante de las tres organizaciones que recientemente han compartido la distinción foral más relevante, otorgada por el Gobierno de UPN, la Medalla de Oro de Navarra.
Hechos como los descritos prueban, de manera humillante, la existencia de una violencia económica extrema con consecuencias nefastas para la humanidad en todos los confines de la tierra. ¿Condenan los partidos democráticos tradicionales con suficiente contundencia estos atropellos y sus trágicas consecuencias? ¿Deberían ser ilegalizados por no hacerlo? Por ahora tampoco podemos esperar gran cosa de otras instancias con igualmente escaso pedigrí democrático. Así, Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo de una Judicatura anclada en el Medievo, afirmaba en una reciente entrevista sin despeinarse, “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”.
Sólo la movilización social, el debate, la argumentación y el compromiso de la ciudadanía pueden dar la vuelta a esta situación. Y existen ejemplos de que “otro mundo es posible”. La llegada al poder en América Latina de fuerzas progresistas que cuestionan el imperialismo de forma honesta o la unidad de acción por parte de la mayoría sindical en Euskal Herria forman parte del paisaje que demostrará que los hombres no podemos corregir los hechos del pasado, pero sí condicionar los del futuro.
PS: A los últimos detenidos en la sede de LAB en Donosti y a quienes, como ellos y ellas, luchan por un mundo mejor, empezando por su propio pueblo, aún a costa de sufrir persecución y cautiverio.
21 solano, día 29 de Octubre de 2009 a las 14:54
Veo que, en general, existe en este foro una cierta tendencia al "copy and paste", que no critico, pues suele exhibir comentarios e ideas interesante que, no por ello evita la aparición de auténticos "pestiños".
La I GM fué responsabilidad directa de la acción conjunta de los Imperio Británico y Frances, al tratar de imponenr cortapisas a las "justas" aspiraciones del II Reich a tomar parte en el reparto del "pastel" colonial. El Imperio Ruso ya se habia extendido hacia el Cáucaso y mas allá de los Urales, pero no pintaba nada en Africa, Sudeste asiático o América. Ni mas más, ni mas menos.
Finalmente, yo tambien digo: ¿Vivan el País Vasco y Cuba libres...! Libres de asesinos, separatistas y de dictadores liberticidas y genocidas. Amen
22 kufisto, día 29 de Octubre de 2009 a las 15:05
BB

aquí no queda libre ni el viento, caramelo desgrasado
23 Sorel, día 29 de Octubre de 2009 a las 15:12
Thomas Woodrow Wilson, menudo "pájaro". Paul Johson en "Tiempos Modernos" le describe de una forma en la que no queda muy bien parado.

Uno de los principales protagonistas del infausto Tratado de Versalles, origen de ulteriores desastres bélicos.

Según el insigne historiador, a raiz del progresivo deterioro en la salud del presidente useño, ¡fue su esposa! la que realmente gobernó la nación incluso falsificando la firma del enfermo en informes oficiales.

Otro que fue premiado con el Nobel de la Paz. Se ve que el desprestigio de tal premio viene de lejos.
24 kufisto, día 29 de Octubre de 2009 a las 15:27
BB

Thomas Woodrow Wilson. tiene nombre de personaje de Poe.

cómo se llamaba la tipa? Eleonora, Berenice o quizá Ligeia?

http://www.youtube.com/watch?v=BfNc2MrUnKI

25 Sorel, día 29 de Octubre de 2009 a las 15:44
Se casó dos veces.

Ellen Axson Wilson.

Edith Galt Wilson.

O de protagonista femenina de pelis tipo "La edad de la inocencia" o similares.
26 Sorel, día 29 de Octubre de 2009 a las 15:51
¡Espectacular Vincent Price! ¡Qué crack!

La peli, ¿es de la Hammer? Parece que no.

Gran web: http://www.hammerfilms.com/
27 aviPep, día 29 de Octubre de 2009 a las 16:21
La politica o enclaustramiento de personal civil ajenos al conflicto o guerra, es un buen sistema y deberian aplicarlo en Irak y en Afganistan.
De esta manera separarian el trigo de la paja y los aficionados al terrorismo con coches,camiones o ellos cargados de dinamita, estarian mas vigilados por sus propios colegas, que por las tropas enemigas, invasoras de sus paises democraticos (ya se lee, lo democraticos que son)
Una vez controlados los sunitas, los chiies y los que estan fanatizados, estarian mas seguros, los niños, las mujeres, los viejos y los comercios o zocos. Al fin y al cabo de estos asesinos, son cuatro y el Bing Le-den, que está escondido en su cueva, como una alimaña, fabricando videos para excitar a las masas ignorantes de sus fieles seguidores. Controlada la chispa, los bomberos deberian apagar el fuego, con agua o con fusilameintos graduales, pero efectivos. La paz de los cementerios, garantizada y cementerios democratizados para siempre.
28 aviPep, día 29 de Octubre de 2009 a las 16:31
Verruga 17.- El Papa, era buen hombre y de paz, porque le podia haber contestado " Coma Andante, y cuantos niños y niñas cubanos, estan durmiendo en una cama de motel,hotel o similar, donde los estan penetrando, los que vienen a practicar el turismo sexual, en su democratica isla ?"
No me salgas como de costumbre como el +Klero, con los defensores de la libertad en las Provincias Vascongadas, que asesinan al señalado por la banda, por la espalda, porque NO tienen kjs para mirarlo a los ojos. A pudrirse en la carcel o hacerles la cura del AjjjMierdine-yaaah, colgados de una grua.
29 luigiber, día 29 de Octubre de 2009 a las 16:39
#14

¿?

¡Lo ofensivo era lo de "políticamente correcto"!
30 Herep, día 29 de Octubre de 2009 a las 16:45
#17

A modo de contestación al "mito sanitario cubano", dejo este link para que los interesados puedan echar un vistazo. No "copio y pego" ya que estoy trabajando y no tengo tiempo para escribir..

La Sanidad Cubana.... ese mito.
http://www.therealcuba.com/Page10.htm

31 Askari, día 29 de Octubre de 2009 a las 16:51
Para entrar en materia sobre la primera guerra mundial recomiendo esla lectura:

http://www.libreriaproteo.com/libro-445665-MEMORIA...

MEMORIAS DE MI VIDA: MARISCAL VON HINDENBURG

COMENTARIOS: Memorias de mi vida, la autobiografía del mariscal Von Hindenburg escrita pocos meses después de finalizar la Primera Guerra Mundial, abarca desde su nacimiento en Posen en el año 1847, su formación como militar y su participacion en diferentes conflictos bélicos a finales del siglo XIX y principios del XX. Constituye un documento histórico de primer orden para conocer, a través de uno de sus principales protagonistas, la Gran Guerra que asoló Europa y provocó millones de víctimas entre 1914 y 1918. Las apasionadas memorias del mariscal Von Hindenburg, redactadas con un estilo directo y sencillo, son una fuente original y muy valiosa de lo que realmente sucedió durante la Primera Guerra Mundial. Narradas, a modo de vivencia, por quien dirigió el VIII Ejército y comandó las tropas como jefe del alto mando alemán, permiten comprender los sentimientos del pueblo germano tras su derrota al término de la Primera Guerra Mundial y las causas que posibilitaron el posterior ascenso al poder de Adolf Hitler.


32 luigiber, día 29 de Octubre de 2009 a las 16:54
Alruga,
hay una estadística que afirma que el colectivo con mayor número de pederastas es el de los aficionados al copia-pega, incluso por encima del de los tiranuelos de medio pelo... ¡oooops! Dije "tiranuelos de medio pelo", lo mismo alguien se ofende.
33 mescaler, día 29 de Octubre de 2009 a las 16:59
Nuevo insulto:

+Klero
34 Askari, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:02
Sobre la batalla de Coronel

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Coronel

Aunque en el esquema de movimientos en el mapa se ve claramente , el texto no lo menciona.

La crucial ventaja alemana era la iluminacion y las circunstancias geograficas.

Los buques ingleses se encontraban al oeste y se perfilaban con claridad contra el sol de poniente , mientras que los buques alemanes estaban al este y su silueta se confundia con la tierra chilena. Y con ese tipo de ventajas un artillero de Hochseeflotte se frota las manos.
35 manuelp, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:12
No creo que leyendo a Hindenburg se comprenda gran cosa de la I guerra mundial, ni aún en el aspecto militar, porque él mismo no tenía demadiadas ideas, fue más que nada una figura decorativa que servía de pantalla para la actuacion de Ludendorff que era el verdadero estratega. Por tanto sería mas conveniente leer este otro libro.

http://www.buscalibros.cl/libro.php?libro=704430
36 Sorel, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:17
El detonante de la I G.M. fue el asesinato de Francisco Fernando de Austria y su esposa en la ciudad de Sarajevo por la acción terrorista de un grupo denominado Unificación o Muerte o Mano Negra.

Si buscamos en la red Уједи њење или смрт, podemos encontrar la siguiente web:

http://freewebs.com/magnaserbia/chetnicichetniks.h...

Página apologética de los llamados "Chetniks"

http://es.wikipedia.org/wiki/Chetniks


37 Askari, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:19
manuelp #35

Agradezco la mención, pero de momento no me sobran 284,34€

Lo intentare encontrar por la red en aleman.

Por otra parte no deberias menospreciar tanto el papel de Hindenburg en la gran guerra , preguntale a Rennenkampf si Hindenburg era solo "decorativo" .
38 Askari, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:24
Este ejemplar seguro que es mas asequible

http://cgi.ebay.de/Meine-Kriegserinnerungen-1914-1...
39 manuelp, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:27
# 37 Askari

Mejor que a Rennenkampf, comandante del 1er. ejercito ruso del Niemen derrotado por el 8º ejercito aleman en la batalla de los Lagos Masurianos, sería preguntarle a Samsonov, comandante del 2º ejercito ruso del Narew, derrotado en Tannenberg de una forma tal que ha quedado en la historia militar como batalla paradigmatica al estilo de Cannas.
Y, en ambas batallas, aunque la jefatura del 8º ejercito aleman le correspondiese a Hindenburg, era Ludendorff el jefe de estado mayor y el responsable de los planes de operaciones.
40 lead, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:33
[Cervera...y Vernon]

Plenamente de acuerdo con el comentario de Moa hoy sobre el pesimista y derrotista Cervera. En cuanto a Vernon, demasiado bien le ha ido en la Historia; es lo que tiene Inglaterra (el Reino Unido, más precisamente), que por un éxito que tuvo (la toma de Portobello, en Panamá), se le agradece hasta la consumación de los siglos:

Su primera acción en la guerra fue el saqueo y destrucción de Portobelo, un puerto panameño escasamente defendido que formaba parte de la ruta que seguía la Flota de Indias. Este éxito fue enormemente exagerado por los británicos, que se entregaron a todo tipo de celebraciones y realizaron numerosos homenajes a Vernon, a quien convirtieron en un héroe nacional. El propio Jorge II de Gran Bretaña asistió a una cena celebrada en su honor en 1740, durante la cual se presentó por primera vez el actual himno nacional británico, 'God save the King'. Como parte de estas celebraciones se creó también la canción patriótica 'Rule Britannia' y se denominaron dos calles (una en Londres y la otra en Dublín) como Portobello Road.

En 1741 comandó una de las mayores flotas de la Historia (formada por 186 naves y 23.600 hombres) en el Sitio de Cartagena de Indias, principal puerto del Virreinato de Nueva Granada. Siquiera antes de tomar la ciudad, Vernon envio un correo al Rey asegurando que lo había hecho, generando una euforia en su país aún mayor que la del año anterior. Pero para su desgracia, lo que consiguió en realidad fue una de las más humillantes derrotas de toda la Historia de la Royal Navy, pues perdió 50 naves y 6.000 hombres a manos de una guarnición compuesta por sólo 6 barcos y 3.000 defensores dirigidos por Blas de Lezo. Tras otros dos ataques fallidos en Santiago de Cuba y Panamá, Vernon se vio obligado a volver a Inglaterra en 1742 y comunicar que la victoria de Cartagena nunca existió. Esto causó tal vergüenza a Jorge II que el propio Rey prohibió escribir sobre ello a sus historiadores.

Vernon fue relevado de su cargo ese mismo año y expulsado de la Marina en 1746. A pesar de su profundo descrédito, a su muerte en 1757 se decidió enterrar su cuerpo en la Abadía de Westminster, como un héroe más de los que allí reposan.

Lawrence Washington, hermanastro del que sería primer presidente de Estados Unidos, George Washington, combatió en Cartagena de Indias junto a Vernon y por ello decidió llamar Mount Vernon a la plantación que tenía en Virginia. Otro hecho curioso es que el grog, bebida popular entre los marineros, también recibió su nombre como homenaje a Vernon, ya que fue él quién sugirió diluir el ron con agua durante el asedio de Cartagena con el fin de que durase más.


http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Vernon

El Rule Britannia se ha convertido en el Himno Nacional popular británico:

Rule Britannia, Britannia rules the waves (Manda Britania, Britania, impera sobre los mares):

http://www.youtube.com/watch?v=_cWz9MrHskk

¡¡Qué gran pueblo!! ¡Y, encima, con sentido del humor: a partir de 4:40 lo canta el barítono en gaélico!

41 manuelp, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:34
Si, es que ese es un ejemplar editado en 1920 y el dueño lo vende caro. Parece que no se ha vuelto a reeditar en español. El problema de comprarlo en alemán es no saber alemán.
42 Perieimi, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:37
Con la venia del Almirante, y de Hindenburg (el viejo "chocho", "dirigible", que facilitó el ascenso de Hitler); y dado el poco espacio que le está dedicando "lacuchufleta" nacional, sin duda enfrascada en asuntos domésticos, tan insulsos como retrorretribuibles en un futuro próximo:

Después de su condena en el “Angolagate”, Pasqua da nombres (Vamos, que “tira de la manta”. Éste sí, Ah, la Grandeur a los 82 años!)

En “L’EXPRESS.fr” con la AFP, publicado el 29/10/2009.

El ex ministro del Interior pide que se levante el secreto de defensa, e implica Edouard Balladur, Alain Juppé y Jacques Chirac.

Condenado en la sentencia del “Angolagate”, el senador Charles Pasqua contraataca implicando la participación de Jacques Chirac, Edouard Balladur y Alain Juppé, y exigiendo el levantamiento del secreto de defensa, no sólo en este caso, sino también en otros casos políticos.

Clavó el rejón en la noche de “Canal +”, asegurando que "hará temblar a determinados personajes de la República", y que "probablemente" llenará las cárceles.

El ex ministro del Interior, de 82 años, fue sentenciado el martes, en primera instancia y condenado a prisión por su implicación en el caso del “Angolagate”, un caso de contrabando de armas que data de 1990. Dijo que apelaría la condena.

Esta condena es en concreto por el pago de la empresa de venta de armas Brenco de unos 230.000 euros, en julio de 1996, a la Asociación Francia-África-Oriente, de la que el Sr. Pasqua fue, por un tiempo, vice-presidente.

El Senador de Hauts-de-Seine reaccionó inmediatamente diciendo que varias personas, entre ellas el Presidente Chirac, tenían conocimiento de estas ventas de armas. "El Presidente, el Primer Ministro, el Ministro de Finanzas y el Ministro de Defensa. Los cuatro estaban necesariamente al tanto. Durante el mandato de François Mitterrand, de 1993 a 1995; y después, bajo la presidencia de Chirac, de 1995 a 1998, además de los dos primeros ministros aludidos, Édouard Balladur y Alain Juppé, ", dijo a “Le Figaro”.

En su sentencia, el tribunal acredita los cargos del Sr. Pasqua, denunciando “el descuido” de las autoridades, sin por ello exonerar a los acusados de sus responsabilidades.

Revelando las "coincidencias" entre su ambición presidencial en 2000, y el comienzo de sus "problemas" judiciales, Charles Pasqua ha pedido el "levantamiento del secreto de defensa sobre todas las ventas de armas, por si hay que volver a las comisiones [se refiere a las parlamentarias “de investigación”] en Francia para saber quién se ha beneficiado ".

El Sr. Pasqua ha acogido con satisfacción el levantamiento del secreto sobre los archivos de Clearstream y las fragatas de Taiwán: "Es preciso levantar todo! Los franceses necesitan saber."

El juez Renaud Van Ruymbeke dictó el sobreseimiento en el caso de las fragatas de Taiwán, en que se sospechaba el pago de comisiones a políticos, después de haber rechazado la desclasificación de los documentos.

El caso Clearstream, que ha visto el enfrentamiento entre Nicolas Sarkozy y Dominique de Villepin, surgió por documentos falsos que pretendían revelar los nombres de los beneficiarios de las comisiones. Se debatió la hipótesis de la implicación de los servicios de inteligencia.

En el caso del ataque en Karachi, los jueces investigan la pista de un conflicto franco-pakistaní, que podría estar asociado a la falta de pago de comisiones por la venta de submarinos. Los nombres de Edouard Balladur y Nicolas Sarkozy fueron aludidos por los investigadores respecto al posible cobro de comisiones.

A raíz de Pasqua, los parlamentarios socialistas han elevado una petición, el miércoles, para el levantamiento "inmediato" del secreto.

El Presidente del “MoDem”, François Bayrou, dijo que apoyaba la solicitud de "limpiar" la vida política. "Además vamos a revelar la verdad en estos casos, será lo mejor. Y no sólo en las ventas de armas", dijo por su parte Edouard Balladur.
43 manuelp, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:39
# 40 lead

Entonces los ingleses con Vernon cometen el mismo error que reprocha Moa que se comete con Cervera en España, no decir la verdad sobre sus deficiencias.
44 jjvr, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:39
45 Momia, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:44
Alemania, Francia e Inglaterra deseaban apropiarse del territorio que en la zona ocupaba el imperio turco para dominar un punto estratégico: el estrecho de los Dardanelos, puerta esencial para la comunicación entre el Mediterráneo y Asia central.

En los Balcanes confluían todos los odios, era por lo tanto previsible que una crisis en la región pudiera provocar el estallido de una guerra generalizada; el acontecimiento fatal tuvo lugar en Sarajevo, el 28 de junio de 1914.

Francisco Femando, heredero del trono de Austria-Hungría, y su esposa fueron asesinados por un estudiante nacionalista serbio. Austria-Hungría quiso aprovechar el atentado para aniquilar a Serbia y le declaró la guerra. Rusia respondió movilizando sus tropas en defensa de los serbios. Inmediatamente el sistema de alianzas —la Triple Entente y la Triple Alianza— se puso en funcionamiento. El 5 de agosto de 1914 comenzaba la Primera Guerra Mundial.

Una vez declarada la guerra, una oleada de patriotismo se extendió por todos los países involucrados. En Berlín, París y Londres, los hombres acudieron fervorosos para matar o morir defendiendo la bandera de su nación. Pensaban regresar para Navidad con el orgullo de la victoria conseguida. Pero muchos no volvieron. Los que regresaron, después de cuatro largos años de penurias, enfermedades y muerte, quedaron para siempre marcados por los recuerdos de una experiencia terrible.

46 manuelp, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:45
# 40 lead

Dice hoy Moa:

Ahora bien, la desventaja de Cervera no fue pequeña, sino enorme, y él mismo la construyó a conciencia, con su derrotismo desde el principio.

Sina animo de reabrir un deabte
47 manuelp, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:48
# 46

Sigo...

Sin animo de reabrir un debate que considero cerrado en el blog, si quisiera señalar la enorme dosis de voluntarismo que encierra esa afirmación, si con la sola voluntad se pudiesen construir ventajas y desventajas el mundo sería Jauja.
48 Momia, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:53
El espíritu nacionalista también se puso de manifiesto en el terreno económico: la Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, en Francia a comienzos del XIX y en Alemania a partir de 1870, provocó un gran incremento de productos manufacturados, por lo que estos países se vieron obligados a buscar nuevos mercados en el exterior. El área en la que se desarrolló principalmente la política europea de expansión económica fue África, donde los respectivos intereses coloniales entraron en conflicto con cierta frecuencia.
49 lead, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:55
[Rule Britannia]

Detalles británicos en los Proms:

El barítono Bryn Terfel, galés, va vestido con una chaqueta que es la bandera de Gales (con el típico dragón rojo); pero en la bocamanga izquierda lleva la cruz de San Andrés blanca sobre fondo azul (bandera de Escocia) -bandera que también porta sobre el atril uno de los músicos de la Orquesta de la BBC-. Además, Terfel lleva en la solapa izquierda la cruz de San Jorge sobre fondo blanco, bandera de Inglaterra, y en la derecha, la Union Jack o bandera del Reino Unido, combinación de la cruz de San Andrés escocesa y la de San Jorge inglesa, sobre el fondo azul escocés. El color verde de parte de la bandera galesa es cierto que no está incluído en la bandera, quizá porque desde la Carta Magna Gales nunca fue ya un reino independiente, quedando subordinada a Inglaterra (por la misma época, las tres provincias vascas se unieron voluntariamente a Castilla).
50 Momia, día 29 de Octubre de 2009 a las 17:57
Durante 1917 la guerra submarina alemana fracasó en su intento de provocar la rendición de Gran Bretaña mediante la destrucción de la flota aliada, de la que los británicos dependían para la obtención de alimentos y suministros.

La campaña submarina alemana parecía eficaz en sus comienzos; hacia finales de 1916, los alemanes hundían mensualmente alrededor de 300 toneladas de embarcaciones británicas y aliadas en el océano Atlántico norte; la cifra ascendió a unas 875.000 toneladas en el mes de abril, por lo que los alemanes estaban seguros de conseguir la victoria en breve.

Sin embargo, Gran Bretaña consiguió, desde el verano, restar eficacia a la estrategia alemana siguiendo varios métodos: adoptó un sistema de convoyes en el que las flotas mercantes eran protegidas por destructores y cazasubmarinos, utilizó hidroaviones para detectar a los submarinos, y empleó cargas de profundidad para destruirlos.

Al llegar el otoño, los alemanes comenzaron a perder numerosos submarinos, a pesar de que seguían hundiéndose una gran cantidad de barcos aliados. A su vez, las naciones aliadas, especialmente Estados Unidos, construían rápidamente nuevas embarcaciones. El intento alemán de poner fin a la guerra a través de la guerra submarina había fracasado.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899