Pío Moa

« Edades cristianas | Principal | La quinta edad del cristianismo »

Asombrosa justicia

9 de Enero de 2009 - 08:36:54 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti


**** Lleva a Ibarreche y cia. al banquillo, el juez decano de "Euskadi" dice que no puede ser delito lo suyo, y la penúltima farsa está servida. Será quizá la vía para justificar delitos muchísimo más graves cometidos impunemente por los miembros del que se firma con  descaro "Gobierno de España" y debería firmarse "Gobierno contra España". La complicidad del PNV con los asesinos es indudable, pero el gobierno de Zapo lo es en medida mucho mayor: él ha justificado el asesinato como modo de hacer política, lo ha premiado, lo ha internacionalizado, ha regalado a los criminales dinero público, el censo de los ciudadanos y puestos políticos, le ha ofrecido desmantelar la Constitución,  ha intentado acallar, desprestigiar y desunir a las víctimas más directas... Nunca han tenido los pistoleros un colaborador más eficaz que Zapo y su gobierno. Y ahí siguen estos, tan campantes y sin oposición, llenando el país de basura.



**** "Zapatero radicaliza su discurso contra Israel: "reacción desmedida". Dice que "tiene que ceder muchas cosas" para que haya paz.
El delincuente colaborador de la ETA y ahora de Hamas, está por la paz, ya lo saben. ¡Qué mundo



**** ¿Serán Mayor Oreja, Acebes, etc. cornudos y pagados? Hasta ahora solo María San Gil y Ortega Lara han demostrado dignidad.



**** Luis del Pino: "El actual equipo del PP ha conseguido, por ejemplo, lo que ni siquiera los asesinos de ETA lograron: que personas como María San Gil abandonen la actividad política. El equipo de Rajoy, y más concretamente el alcalde de Madrid, ha conseguido lo que Zapatero no se hubiera atrevido a hacer: sentar a Federico Jiménez Losantos en el banquillo. Como también es el equipo de Rajoy, y no el Partido Socialista, quien acaba de sentar también en el banquillo a otro periodista liberal: a Víctor Gago. Igual que muchas de las presiones más fuertes para acallar la voz de la Cope han venido, no del PSOE, sino de la actual cúpula del PP (...) Cuando la cúpula del PP se pone a hacer el trabajo sucio que el propio PSOE no se atrevería a hacer, no puedo evitar preguntarme en qué despacho o cenáculo se ha decidido ese reparto de papeles. Y no puedo dejar de pensar, reflexionando a toro pasado, que en realidad Rajoy no ha tenido, a lo largo de estos cinco años, la más mínima voluntad de oponerse a lo que estaba sucediendo. Antes al contrario: todas y cada una de sus acciones parecen dictadas por la voluntad consciente de conseguir que las bases de la derecha fueran tragando, poco a poco, con ese cambio de modelo social y territorial que no habría podido ponerse en marcha de no mediar el 11-M".

Una objeción: sospecho que "el modelo social y territorial" no debe mucho al 11-m. Rajoy pudo haber perdido incluso sin la matanza, y en todo caso no habría tenido fuerza ni convicción para aplicar otro principio que el de "la economía lo es todo".

----------------------------------------------------------------

Hoy en Época:

PALESTINA Y AL ÁNDALUS

    Supongamos que Israel cayera a manos de sus enemigos: ¿qué ocurriría?  No es difícil imaginarlo. El odio sembrado sistemáticamente por los líderes  musulmanes, con promesa de echar a los judíos al mar,  es de tal virulencia que seguiría inevitablemente  una especie de segundo holocausto,  la destrucción de la única democracia de la zona, de la prosperidad lograda allí con un enorme esfuerzo, y la imposición sobre el territorio de un poder  despótico y corrompido como han demostrado serlo hasta la saciedad los enemigos de Israel. Tenemos un ejemplo, sin duda mucho más suave, pero orientativo, en el Líbano. Este era el  país más rico de  la región, relativamente democrático, con una convivencia aceptable entre la mayoría cristiana y la gran minoría musulmana; pero desde 1975 entró en una interminable guerra civil en la que desempañaron un papel muy importante los palestinos allí refugiados. De resultas se hundieron  la prosperidad y la libertad del país, intervinieron Siria e Israel, y una gran masa de cristianos fueron  masacrados o empujados al exilio, pese a que el odio contra ellos no puede ni compararse con el odio a los judíos. Los cristianos cometieron a su vez algunas matanzas, pero solo hay que ver el balance para comprobar quiénes fueron las principales víctimas. El Líbano sigue aún hoy sin salir  del desastre.

   
Aunque, en principio, musulmanes y judíos tienen derecho a la misma tierra,  el acuerdo es imposible porque los primeros jamás han aceptado el derecho de los segundos, y desde el primer momento han intentado destruir el estado israelí. No tuvieron  éxito, y de ahí  nace el problema de los refugiados, unos expulsados por las tropas judías y otros llevados por las promesas de los jefes árabes de volver con sus ejércitos para aplastar a su enemigo. Luego,  las potencias árabes han mantenido a los refugiados en campos como amenaza permanente contra Israel, esperando la hora de aniquilarlo. De ahí, entre otras cosas, la desestabilización de Jordania, que el rey Husein superó mediante un baño de sangre de palestinos; y la destrucción del Líbano, así como un brutal  terrorismo contra Israel… donde  viven un millón y medio de árabes con más libertad, derechos y prosperidad que los del entorno.

    
Tampoco ha funcionado la partición entre un estado palestino –que nunca había existido antes— e Israel, porque los líderes palestinos vieron el acuerdo como un paso para la destrucción total de su contrario, y hacían peticiones irrazonables como la vuelta de los numerosos descendientes de los palestinos salidos del territorio, que perdieron precisamente por  haber intentado echar al mar a los poseedores actuales. Imaginen que desde el islam se  planteara la vuelta  a España de los descendientes de los  musulmanes expulsados hace siglos, y la ocupación de sus tierras. ¿Increíble? Pues algo de eso se ha planteado ya. Muchos de ellos creen tener derechos sobre nuestra tierra, desean una vuelta a Al Ándalus, pensando  que antes o después, si Alá lo quiere --¿y por qué no había de quererlo?— podría invertirse el resultado de la “insidiosa Reconquista”, como la llama Cebrián.

  
 
Hoy existe en Europa una corriente favorable a los despotismos islámicos. La misma que apoyaban  al Imperio del GULAG en nombre del “pacifismo”.  Ahora niegan al acosado Israel el derecho a defenderse y hablan de “desproporción de víctimas”, ignorando que un ejército (pues es una situación de guerra) no está obligado a hacer el mismo número de víctimas que soporta, y que  para los líderes palestinos sus propias bajas civiles son un elemento más de la guerra propagandística: por algo envían a sus niños a luchar contra los tanques o exponen a ancianos y mujeres  como escudos humanos. Si Israel cayera en esa trampa, abriría paso a su propia destrucción. Y  nosotros estaríamos propiciando  la nuestra si apoyásemos a las corruptas tiranías de la zona.

 

Comentarios (627)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 »

451 mescaler, día 9 de Enero de 2009 a las 21:34
#442 Pues eso no es una explicación del hecho de que la guerra haya sido una constante en la historia humana...

Yo no creo que la guerra sea algo inevitable. Pienso que es una institución similar a la esclavitud, que duró miles de años pero pudo suprimirse.
452 egarense, día 9 de Enero de 2009 a las 21:34
#449 ArrowEcho...
No, el va con todos y cada uno de nosotros. Yo solo soy un estudiante, un buscador de la verdad; nunca un maestro. Él es el Maestro. Y nos advirtió a través de los evangelios que puede que llegaran tiempos de confusión, en los que no sabremos a quien creer o a que creer. No digo que esos momentos sean ahora. Pero como si lo fueran. El caso es el mismo, ahora es cuando ahí que volver la vista a Él, más que nunca. Porque necesitamos de su guía, ahora más que nunca...
453 mescaler, día 9 de Enero de 2009 a las 21:35
#450 Las mentiras del embajador israelí. Se tiene que aferrar a ellas, no tiene otra salida.
454 lupa, día 9 de Enero de 2009 a las 21:36
egarense

Lo que tengo claro es que lo que vemos delante de nuestros ojos no es el plan de Diós sino de Satanás.
455 egarense, día 9 de Enero de 2009 a las 21:39
#454 lupa...
Desde luego si existe Satanás, nada más cierto. ¿Quién sino él puede estar detrás de algo del calibre que intuimos?... Ahora, no convirtamos al pueblo judío en Satanás, ni a Alemania, ni a los musulmanes. Podrán ser instrumentos si acaso. Pero en caso repito, de que existe una entidad parecida, será ajena a todo lo expresado...
456 Hegemon1, día 9 de Enero de 2009 a las 21:40
No creo que el embajador israelí mienta más que Hamas. Supongo que de mentiroso también habrá que tratar a Abu Mazen, presidente palestino que ha dichjo que la responsabilidad es de Hamas por atacar a Israel.....
457 manuelp, día 9 de Enero de 2009 a las 21:40
Egarense

Aqui le pongo unos párrafos del libro "Batallas decisivas del mundo occidental" del general inglés y tratadista militar J.F.C. Fuller.

Me parece muy bien su posición, pero quiero hacerle notar que, en la historia del mundo, los profetas desarmados han sido aniquilados siempre, luego el pacifismo conlleva consigo el sacrificio cierto e inexorable.

Podrá ponerse en duda que la guerra haya sido un factor necesario en la evolución del género humano, pero existe un hecho acerca del cual no cabe discusión, y es el de que desde los más remotos tiempos hasta la época actual, la guerra ha sido la preocupación constante de los hombres. No existe un solo período en la Historia libre por completo de guerras, y muy raramente ha transcurrido más de una generación sin que se produjera algún grave conflicto. Las grandes conflagraciones fluyen y refluyen en el tiempo, casi con la misma regularidad que las mareas.


Platón discute los problemas de la ciudad en su República. En una conversación entre Sócrates y Glaucón demuestra que la guerra es endémica en la civilización. Empezando por la ciudad en su forma más simple, señala que, conforme la civilización avanza, mayor es la necesidad de potencial humano, y que las tierras que antes bastaban para sustentar una civilización primitiva son insuficientes para mantener a otra de tipo avanzado. La sustancia de su argumentación queda contenida en el siguiente extracto:

Sócrates.—Entonces, ampliaremos nuestras fronteras; porque el
Estado original ya no es suficiente... y proliferarán animales de
muchas otras especies, si la gente accede a comerlos.
Glaucón.—Desde luego.
Sócrates.—El país que bastaba para sustentar a los habitantes primitivos será ahora demasiado pequeño e insuficiente.
Glaucón.—Es cierto.
Sócrates.—Anhelaremos, pues, un pedazo del territorio vecino para dedicarlo al pastoreo y a la labranza, y ellos querrán un pedazo del nuestro, si, al igual que nosotros, sobrepasan el límite de su necesidad y ceden al deseo de acumular riquezas sin límite. ¿No es cierto?
Glaucón.—Eso será inevitable, Sócrates.
Sócrates.—Iremos a la guerra, Glaucón, ¿no te parece?
Glaucón.—Desde luego.
Sócrates.—Entonces, sin determinar aún si la guerra ocasiona beneficios o daños, podemos afirmar que deriva de las mismas causas que las de casi todos los males de los Estados, tanto particulares como públicos.
Glaucón.—Indudablemente .

458 lupa, día 9 de Enero de 2009 a las 21:41
#455

exacto
459 Hegemon1, día 9 de Enero de 2009 a las 21:42
"NO HAY NINGUNA INTENCIÓN POR PARTE DE ISRAEL DE DESTRUIR AL PUEBLO PALESTINO"

Mikel Ayestarán.

http://www.abc.es/20090109/internacional-oriente-m...

No hace falta que nos lo diga, Sabemos que los que pretenden destruir a Israel son Hamas.
460 PeonDeRe, día 9 de Enero de 2009 a las 21:42
Hegemon1:

"No creo que el embajador israelí mienta más que Hamas"


Sí, le dijo el fogón a la sartén: apártate que me manchas.
461 ArrowEco, día 9 de Enero de 2009 a las 21:42
VV

Si yo fuera palestino, sacaría imágenes de unos terroristas ardiendo hasta morir ¿No hay de esas? Vaya.
462 egarense, día 9 de Enero de 2009 a las 21:44
#457 manuelp...
Por supuesto. Lo que expreso no es incompatible con el principio que expresa usted. No vamos a dejar que nos trituren. Lo que quiero decir es que, cuándo parece que todo esta confuso, es cuando más hay que volver la vista al Rey de Reyes...
463 ArrowEco, día 9 de Enero de 2009 a las 21:45
VV

¿Y de mujeres árabes siendo fusiladas por los judíos, no hay imágenes? Pues es muy fácil prepararlas. Si no tienes uniformes israelíes da igual, las cadenas de televisión europeas te los proporcionarán, el caso es que lleguen imágenes violentas a las cadenas.
464 lupa, día 9 de Enero de 2009 a las 21:45
manuelp

Leete esto:

http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/foro/viewth...

"Give war a chance"

da que pensar!
465 PeonDeRe, día 9 de Enero de 2009 a las 21:45
ArrowEco:


Pues mira. Lo que ocurre en Gaza es muy parecido al País Vasco. La televisión la controla Hamas y toda la propaganda. Tienen una especie de "guardias revolucionaros", en cada manzana que informan de las "actividades" ciudadanas. En fin, lo tienen todo controlado. ¡Será porque no tienen buenos maestros!

466 Hegemon1, día 9 de Enero de 2009 a las 21:46
¿En qué miente el embajador israelí en España?

¿Acaso es mentira que Hamas lleva varios meses lanzando misiles al sur de Israel?
467 Hegemon1, día 9 de Enero de 2009 a las 21:47
Repito mi post 3# de esta mañana.

HAMAS EN ACCIÓN
Manuel Morales Do Val

Hay una creciente división de opiniones en España sobre quién es culpable de la nueva guerra entre Israel y Hamás.

Unos medios informativos hacen hincapié en el poderío militar de Israel frente a Hamás, al que presentan como víctima, tratando de ocultar que lanzó una guerra civil y destruyó el poder legítimo de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza.

Otros recuerdan que Hamás, una organización declarada terrorista por los países democráticos, atacó a Israel diariamente durante los últimos años, por lo que la actual conflagración es una respuesta lógica.

Pues ahora, y gracias a internet, cualquiera puede hacerse su propio juicio y dictar su veredicto personal. Sólo necesita escribir en el buscador de su ordenador: Youtube, Hamás, Children.

Youtube es un sitio gratuito en el que millones de personas introducen libremente sus imágenes. Al escribir Hamás buscamos las de esa organización, y Children, niños en inglés, trae vídeos de la relación de los niños con Hamás.

Decenas de cortos están realizados por la propia organización. Muestran la preparación para el suicidio y martirio de niños y niñas, a los que figurillas estilo Disney les enseñan odio y cómo matar y morir entre gritos de rabia contra los infieles.

Niñas de seis años con vestiditos blancos danzando como se imaginan las huríes, el premio sexual paradisíaco, ante los niños-soldado con uniformes de combate, rostro enmascarado y armas, a veces reales, haciendo ejercicios militares, gritando Alá y muerte al judío y al infiel. Hay momentos en los que los niños reclaman la reconquista de Al-Ándalus, “la tierra que nos concedió Alá”.

No es lo peor. Escriba luego Youtube, Hamás, Executions. Y vea como Hamás ejecuta en masa con metralletas, tumbados, con largas agonías, a decenas de palestinos disidentes. Observe usted. Será suficiente.

http://es.youtube.com/watch?v=5S995NCeaUg

http://es.youtube.com/watch?v=xR8Tfd0i4lY

http://es.youtube.com/watch?v=umlWYGLixPc&feat....

468 mescaler, día 9 de Enero de 2009 a las 21:48
#466 Miente cuando dice que desde la escuela de la ONU se estaba atacando a las tropas judías.
469 PeonDeRe, día 9 de Enero de 2009 a las 21:48
Hegemon1:

Desgraciadamente el Tzahal no puede dar más imágenes e información de todo eso. La razón es que pondría en peligro la vida de sus informadores en la zona.
470 ArrowEco, día 9 de Enero de 2009 a las 21:48
VV

Hege

Eso es mentira. Son los del Mossad disfrazados de palestinos los que tiran los cohetes contra su propia gente.
471 Hegemon1, día 9 de Enero de 2009 a las 21:50
«ES EL EJEMPLO DE CÓMO TODO PUEDE IR MAL EN LA UE»
La prensa británica se jacta de no vivir "una catástrofe" como España
Europa sigue mirando con asombro la grave crisis española. La prensa inglesa no duda en calificar nuestra tasa de paro de "catástrofe". The Daily Telegraph afirma: “No adoptar el euro nos ha librado de una catástrofe equivalente a la española”. Y en Bélgica ven que España atraviesa "un auténtico calvario".
472 ArrowEco, día 9 de Enero de 2009 a las 21:51
VV

Con lo fácil que sería tomar unas imágenes de unos tíos con la kippá construyendo unos cohetes con cañería india...
473 Hegemon1, día 9 de Enero de 2009 a las 21:52
Supongo que las escuelas de la ONU serían como las que pongo en mi enlace donde se les da fusiles a los niños y se les inculca el odio a los judíos....eso es mentira...¿no?
474 manuelp, día 9 de Enero de 2009 a las 21:52
# 451

# 442 era una, entre muchas, conclusión, como se me pedia, y no una explicación, como dice usted. Entiendo que su deformación profesional como manipulador y tergiversador le impida seguir una linea lógica y coherente en el debate, como he tenido ocasión de comprobar en otras ocasiones.
En cuanto a la esclavitud, es otro error suyo. La esclavitud era un producto de la guerra (los vencidos eran esclavizados) y no un fenómeno equiparable a ella.
475 Hegemon1, día 9 de Enero de 2009 a las 21:53
Se ha demostrado que en relidad Hamas es una ONG que lo que hacía era tiras caramelos al sur de Israel como mensaje de paz y de amistad.
476 Hegemon1, día 9 de Enero de 2009 a las 21:55
Me extraña que un izquierdista como mescalero reniegue o critique una de las armas más utilizadas incluso como principio por la izquierda que es la guerra.
477 ArrowEco, día 9 de Enero de 2009 a las 21:56
VV

...la guerra sucia, querrás decir, Hege...
478 Hegemon1, día 9 de Enero de 2009 a las 21:58
Lo que me parece denigrante es que la ONU condene los ataque sde Israel a sus escuelas en Gaza y no diga nada de cómo los terroristas de Hamas las utilizaron como refugio y lugar donde atacar a los soldados israelíes. ¿No le molesta a la ONU que los terroristas de Hamas utilicen sus escuelas como trinchera incluso con los niños dentro?

¡¡Que raro!!!
479 PeonDeRe, día 9 de Enero de 2009 a las 21:59
Parece ser que Zapatero ha hablado por teléfono con Ehud Olmer, primer ministro israelí.
480 manuelp, día 9 de Enero de 2009 a las 21:59
# 464 lupa

Joer ¡¡que no sé inglés!!. Parece usted a otro que habia por aquí, que me endosaba unos tochos en inglés de miedo. Creo que lo que debería usted hacer es exponer clara, concisa y brevemente su punto de vista y dejarse de alusiones cripticas. En suma, lo que en España se dice : Las cosas claras y el chocolate espeso.
481 egarense, día 9 de Enero de 2009 a las 22:01
#479 PeonDeRe...
Pues habrá sido curioso ver la cara del israelí. Aunque igual, no sabe ni quien es ZP...
482 Hegemon1, día 9 de Enero de 2009 a las 22:01
La izquierda siempre a promovido la revolución para implantarse. No ha tenido escrúpulos en asesianr robar y mentir, como bien decía Stalin, mentir es un arma de la izquierda. La revoluicón es un movimiento violento....no me explico tantos escrúpulos ahora por parte de nuestro miliciano preferido.
483 egarense, día 9 de Enero de 2009 a las 22:03
#482 Hegemon1...
La mentira. Curiosamente es un principio que también se dice que defiende el Islam hacia los infieles...
484 Hegemon1, día 9 de Enero de 2009 a las 22:03
Como leí hoy en un artículo de opinión, Israel tiene mucha suertew de no tener a Zapo como presidente. Lo que diga Zapo a Israel le importa un comino, lo malo es que a nosostros si.

¿Alguién duda de cuál sería la respuesta de Zapo si se lanzaran misles sobre España?
485 egarense, día 9 de Enero de 2009 a las 22:04
#484 Hegemon1...
Echarle la culpa a Aznar...
486 manuelp, día 9 de Enero de 2009 a las 22:05
Hegemon

Porque el argumento de la paz se usa hasta que se consigue el poder, es un arma más para derrotar al adversario. Los bolcheviques sembraron el caos en Rusia predicando la paz y el antimilitarismo ,y cuando tuvieron el gobierno formaron el mayor ejército en la historia de la nación.
487 Hegemon1, día 9 de Enero de 2009 a las 22:07
485# Sin duda.

486# A los bolcheviques tenía en mente precisamente.
488 PeonDeRe, día 9 de Enero de 2009 a las 22:09
Hegemon1:

Vamos a aclarar algunaas cosas. Los que han hablado son representes de ONU en determinados comisionados. No es investigación oficial de ONU.

Si un hecho de estas características huboera sido considerado grave o muy grave, se hubiera convocado al Consejo de Seguridad. En el Consejo de Seguridad, se hubiera citado, posiblemente, al representante israelí a dar explicaciones. Este, a puerta cerrada, podría aportar imágenes, etc.

Que yo sepa, hasta el momento ningún país árabe, por lo menos, ha solicitado que se reuna el Consejo de Seguridad.
489 mescaler, día 9 de Enero de 2009 a las 22:10
#474 Si alguien dice que empezó a profundizar en la historia militar porque se planteó qué elemento de la naturaleza humana nos conduce a la guerra, lo lógico y coherente es que haya sacado alguna conclusión en ese sentido. Tacharme de manipulador y tergiversador es un "recurso dialéctico" que no le honra, manuelp.

La esclavitud era equiparable a la guerra porque estaba presente en la historia humana desde sus orígenes. Hasta que dejó de estarlo. Por otra parte, no todos los esclavos eran prisioneros de guerra.
490 PeonDeRe, día 9 de Enero de 2009 a las 22:11
Hemmon1:

"¿Alguién duda de cuál sería la respuesta de Zapo si se lanzaran misles sobre España?"


Yo no tengo ninguan duda de lo que haría: convocar a la Alianza de Civilizaciones para deliberar.
491 ArrowEco, día 9 de Enero de 2009 a las 22:12
VV

Si no hubiera guerras no sabríamos el significado de vivir en paz.
492 Hegemon1, día 9 de Enero de 2009 a las 22:12
488#

Muy buena observación. Ya sabemos todos que es la ONU.
493 egarense, día 9 de Enero de 2009 a las 22:13
#491 ArrowEcho...
Buena respuesta...
494 Hegemon1, día 9 de Enero de 2009 a las 22:16
489# miliciano:

Creo que tú utilizas más "recursos dialéctcios" que naqdie. Como "mocoso" y otras lindezas.

En lo referente a la esclavitud, no hay dida, me quedo con la sapienza de manuelp.
495 ArrowEco, día 9 de Enero de 2009 a las 22:17
VV

¿Qué se ha acabado con la exclavitud, indio? Parece mentira que digas eso tú que te manifiestas todos los domingos frente a la embajada de China para exigir que se respeten los derechos humanos y se de paso a la democracia.

70 MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN ENTRE 14 Y 18 HORAS DIARIAS EN LAS FÁBRICAS CHINAS

Duermen en las factorías.
496 mescaler, día 9 de Enero de 2009 a las 22:18
#494 Gilimón, tú sí que tienes mucha "sapienza"...
497 egarense, día 9 de Enero de 2009 a las 22:18
#494 Hegemon1...
Yo no creo que la esclavitud haya desaparecido, ha evolucionado como tantas otras cosas, pero nada más. Y eso en líneas generales, pero todavía sospecho que hay algún rincón del mundo, donde existen verdaderos esclavos...
Y sino, ¿en que nos estamos convirtiendo a pasos agigantados? Pues en esclavos del estado, ni más ni menos...
498 Hegemon1, día 9 de Enero de 2009 a las 22:19
Entonces estamos todos de acuerdo, el ejército israelí atacó las escuelas porque desde allí se lanzaron proyectiles de mortero y se situaron francotiradores de Hamas. Sería absurdo pensar y mentir diciendo que todo un ejército dedicado a encontrar a terroristas le de por matar niños así sin más ni más.

No hay nadie decente que piense de esa manera.
499 mescaler, día 9 de Enero de 2009 a las 22:20
#491 ¡Qué gran perdida, mocos! Pero pregunta a cualquiera, y te dirá que prefiere vivir en paz, aunque no conozca su "significado", a vivir en guerra.
500 ArrowEco, día 9 de Enero de 2009 a las 22:21
VV

Y manuelp tiene razón, la exclavitud, como fenómeno masivo, nace con la toma de prisioneros tras las guerras.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899