Pío Moa

« No a la esclavitud voluntaria | Principal | Los asesinos se cabrean con los gorrinos »

Archivos de la BPS

23 de Marzo de 2007 - 08:58:55 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Estoy escribiendo para la revista Chesterton una serie de trabajos sobre la Transición, de los que he publicado el segundo en el número de este mes de marzo. Pensando sobre ello me he dado cuenta de que hay unos archivos fundamentales nunca abiertos, por cuanto yo sé: los policiales, en especial los de la BPS o Brigada Político Social, la policía política del franquismo. En ellos tiene que guardarse un caudal de información impresionante sobre la actividad antifranquista –que no demócrata– de la época, y sobre personajes que luego han tenido un protagonismo político de primera y segunda fila.

Ahora salen los polancones motejando de “franquistas” al PP y a las manifestaciones ciudadanas contra la alianza del gobierno y los terroristas. Esos polancones, empezando por el mismo Polanco, tienen a menudo un pasado franquista conocido, fuera medrando en la administración de la dictadura, fuera beneficiándose de ella económica –y a veces fraudulentamente– para construir sus fortunas. Pero en muchos casos existe un pasado más oculto de colaboración con la policía política de aquel régimen: como confidentes o similar.

Tuve ocasión de hablar una vez con el general Eduardo Blanco, poco antes de su muerte. Blanco dirigió durante varios años el aparato de seguridad del franquismo. Me comentó que su actividad principal se orientaba a los comunistas y a la ETA, y que del PSOE tenían más información de la que necesitaban, tan plagado estaba de confidentes. Algunos de estos llegarían a ser altos cargos del partido y tener importantes puestos políticos en la democracia. Pero rehusó decir nombres. Le pregunté si había escrito memorias y dijo que no, aunque le había tentado alguna editorial. En su opinión, era preferible que esas cosas quedasen ocultas.

Sin embargo el conocimiento de esos datos no iba a perjudicar a nadie de los cien años de honradez y similares;  por lo menos no iban a perjudicarlos más que el descubrimiento de su corrupción o su terrorismo de gobierno –ya ven, de nuevo están en el poder y en el pesebre–. Y en cambio tendrían el mayor valor para la historia, para entender algunos aspectos del pasado reciente.

Recuerdo que hace bastantes años, en la anterior etapa socialista, algunos políticos reclamaron la destrucción de las fichas de la BPS alegando, extrañamente, que se trataba de informes dictatoriales o algo así. Desde luego, las razones auténticas solo podían ser otras. No recuerdo qué ocurrió, aunque esta gente ha sido perfectamente capaz de quemar o “perder” esas fichas. Me atrevo a solicitar desde aquí una investigación al respecto.

----------

Dice Polanco que apoyaría un partido de derechas "laico y fuerte". Se le olvidó decir "y pro terrorista". Y pro censura. Como el propio "El Pis". Un partido dirigido por Gallardón, Piqué y Arenas. Pongamos por caso.

-------

Odiseus

No pienses en lo que va a pasar, sino en lo que puedes hacer. En lo que cada cual tiene la posibilidad y la responsabilidad de hacer para que una Infame Alianza de demagogos, separatistas y terroristas no eche abajo la convivencia democrática conseguida por España desde la Transición. Cada uno tiene su responsabilidad.

Para coordinarse, únete a "Ciudadanosporlaconstitución":

http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadanosporlaconstitucion/

odiseus48@gmail.com     

Comentarios (117)

« 1 2 3 »

101 Quixote, día 23 de Marzo de 2007 a las 23:08
Jesús Polanco Gutiérrez es uno de los empresarios más poderosos, con intereses fundamentalmente en el terreno de los medios de comunicación. En 2005 fue incluido por primera vez en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes de los Estados Unidos ocupando la posición 210.

Posee el 64% de las acciones del grupo PRISA, esta a su vez es la primera accionista del 23,6% de Sogecable, es uno de los grupos de medios de comunicación más importantes de Europa. Produce el periódico generalista con mayor tirada nacional, El País; engloba a empresas de radio como Cadena Ser, de televisión como Cuatro, o la plataforma de televisión de pago Digital+, única plataforma de televisión por satélite en España. Además cuenta con cientos de emisoras de radio y televisión locales, posee también intereses en multitud de emisoras extranjeras, algunas de ellas líderes de sus países como Radio Caracol de Colombia. PRISA cuenta también con un fuerte interés editorial con nombres como Editorial Santillana, El País Aguilar, Alfaguara o Altea.
102 Quixote, día 23 de Marzo de 2007 a las 23:12
Distintos medios como el diario El Mundo o la emisora radiofónica propiedad de la Conferencia Episcopal Española COPE, consideran a Polanco "el brazo mediático del PSOE". Asimismo, afirman que PRISA, grupo multimedia propiedad de Polanco, constituye un monopolio mediático forjado gracias a los favores recibidos del PSOE.

Tras los atentados en Madrid el día 11 de marzo de 2004, el Partido Popular y distintos medios de comunicación acusaron a la emisora de radio Cadena SER, controlada por PRISA, de haber agitado a la opinión pública para provocar la victoria del PSOE.

Consiguió la licencia de televisión para su canal de televisión de pago CANAL+ de una manera bastante polémica, pues el concurso público ofertaba sólo dos licencias para emitir en abierto, y el ministerio añadió una tercera licencia para televisión de pago que es la que se le concedió a CANAL+.

El grupo PRISA también ha recibido críticas por aspectos como el litigio en torno a Antena 3 Radio o la fusión entre Canal Satélite Digital (propiedad de PRISA) y Vía Digital (propiedad de Telefónica) que dio lugar a la actual Digital+, llevada a cabo durante la segunda legislatura del Partido Popular.

En 2005, PRISA cursó una petición formal al Gobierno de España para la modificación de la licencia de emisión de Canal+, que fue concedida, y gracias a la cual dicho grupo dispuso, a partir de noviembre de dicho año, de una cadena de televisión en abierto, el canal Cuatro.

103 Papulus, día 23 de Marzo de 2007 a las 23:16
Quixote
Y lo más grave, es que todas esas prebendas han salido de nuestros impuestos.

Hablando de impuestos

http://www.libertaddigital.es/opiniones/opi_desa_3...

Fabuloso el articulo.
104 Quixote, día 23 de Marzo de 2007 a las 23:18
Se anuncia un año 2007 decisivo en la vida de uno de los hombres más poderosos, si no el que más, de la reciente Historia española. Hablamos de Jesús Polanco, presidente del Grupo Prisa, sostén mediático del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de los distintos Gobiernos socialistas habidos desde la muerte de Franco a esta parte, además de actor esencial en el juego de los equilibrios institucionales –como gran valedor, entre otros títulos, del Rey Juan Carlos I- de la democracia española. Año decisivo, pues, en la vida de Jesús Polanco y decisivo también para el futuro del primer grupo mediático y de entertainment español.

Resulta que Jesús Polanco se va a enfrentar en 2007 al mayor reto de sus 77 años de existencia. Su salud se deteriora. La gran, implacable, plaga de nuestro tiempo, la que llena todos los días las consultas de los grandes hospitales, tiene la culpa. El culpable se llama en concreto ‘mieloma múltiple’, el segundo tumor más frecuente de la sangre, después de los linfomas, representando el 10% de las neoplasias sanguíneas y el 1% de todos los cánceres. Se trata de una enfermedad relacionada con la edad, hasta el punto de que más del 85% de los casos se diagnostican en pacientes mayores de 55 años, y cuyos primeros síntomas suelen aparecer en forma de dolores óseos, sobre todo en la espalda, la región costal ó lumbar.

El mieloma múltiple es una neoplasia que se caracteriza por la proliferación y cúmulo de células plasmáticas en la médula ósea, así denominado porque suele afectar a múltiples localizaciones. Habitualmente, en la médula ósea hay entre 1% y 2% de células plasmáticas, células que son originadas en los linfocitos B y que son responsables de la producción de los anticuerpos normales. En el ‘mieloma múltiple’ este porcentaje aumenta por encima de un 10% y además se produce un anticuerpo defectuoso que se denomina proteína monoclonal o componente monoclonal que se puede medir en el suero, en la orina o en ambos.

El trasplante de médula ósea (trasplante hematopoyético) suele ser una de las formas más utilizadas de luchar contra el tumor, aunque no hay constancia de que Jesús Polanco se haya sometido a esa cirugía. Sí se sabe que, después de haberse tratado con quimioterapia, el empresario lo está siendo ahora mismo con radioterapia en la clínica Ruber Internacional de Madrid. “Es la plaga del siglo, sí. La investigación está progresando, aunque no a la velocidad que la comunidad científica, y no digamos ya los enfermos, reclaman. Como dato alentador, la vida del enfermo de este tipo de tumores se alarga ahora hasta los 4 años, cuando hace poco no llegaba ni a la mitad.

105 Papulus, día 23 de Marzo de 2007 a las 23:27
Las elecciones municipales deberían ser generales
Y elegir entre paz o libertad

Se cumple en estos días un año de la declaración de alto el fuego de ETA, aunque la efeméride únicamente sea un dato formal porque la tregua terminó el pasado 30 de diciembre con el criminal atentado de Barajas. Aunque habría que decir, y bastaría con observar las denuncias mensuales del Foro de Ermua, que nunca hubo tregua de verdad ya que la banda terrorista se mantuvo siempre activa. El robo de pistolas en Francia, los envíos de cartas chantaje a los empresarios vascos y navarros y la permanente actividad del terrorismo callejero así lo demuestran. Lo que quiere decir que, durante este año de tregua, ETA ha seguido mata, chantajeando y violentando la calle. Pero es escalofriante pensar que, ahora cuando se cumple un año de la tregua-farsa, ETA, encima, se permite el lujo de acusar al Presidente de Gobierno de España de no cumplir sus compromisos firmados como acaba de afirmar Pernando Barrena sin que nadie de Moncloa haya salido a desmentirlo.

¿Que se ha firmado en nombre del Gobierno de España para que a ETA no le sirva una reunión del PSOE con ETA-Batasuna, la sumisión de la Fiscalía del Estado, el excarcelamiento de De Juana, el ridículo ante Otegi o el auto de Garzón en el que, contrariamente a su propia postura de muchos años, no considere al entorno de ETA como ETA? Sólo pensarlo da pavor.

Pero mientras Zapatero vive sólo mirando los gestos de ETA-Batasuna y esperando que hable ETA, a la calle ya ha saltado la sensación de desgobierno. La gente ya percibe netamente que, mientras Zapatero se ocupa de ETA, nadie se preocupa de su vida cotidiana. Es más, llega a la conclusión de que todo lo legislado por este Gobierno en tres años no sirve para nada. Ni los matrimonios homosexuales merecen la crispación que produjeron en la sociedad española; ni la maravillosa Ley contra la violencia de género ha servido para nada porque, mes a mes, se baten records de mujeres asesinadas por sus parejas; ni la LOE ha resuelto el problema de la educación en España sino todo lo contrario y ni siquiera la tan cacareada Ley de Dependencia es aplicable por falta de presupuesto.

Si a esto unimos los escándalos de Gas Natural y su oficialista OPA a ENDESA, la aprobación contra viento y marea del Estatuto de Cataluña y su definición de bilateralidad con España, la “operación llamada” que supuso la legalización indiscriminada de inmigrantes con todos los problemas que ha acarreado o los abusos de autoridad como los que se han producido en el caso Bono o el caso del ácido bórico, la gente de la calle llega a la conclusión de que la legislatura se ha acabado.

Y si se ha acabado porque Zapatero no gobierna al vivir obsesionado con ETA y las medidas políticas que está tomando como consecuencia de esa obsesión son harto discutibles, ha llegado el momento de conocer la opinión de los ciudadanos ante esta caótica forma de gobernar.

Por ello, es absolutamente necesario que el Presidente convoque elecciones generales y diga claramente qué ha hecho y qué va a hacer con ETA y con el País Vasco. Es absolutamente necesario que los ciudadanos expresen de verdad su opinión y voten por la paz, como tanto pregona Zapatero en sus confusas manifestaciones, o por la libertad en ese trozo de España como opina la mayoría de los españoles.

106 Gorucho, día 23 de Marzo de 2007 a las 23:28
Castella #44

…debió ser porque los mismos franquistas reconvertidos, que subsistieron al régimen franquista, hicieron ver a la mayoría, que los franquistas eran indignos e injustos. De ahí, a considerarles a ellos mismos así, dada su condición de antiguos franquistas, y por tanto a apreciar a los izquierdistas que se les oponían, hay un corto trecho.

Algo de esto hubo, o, al menos, así me lo parece. Recuerdo que asistí a un mitin de Alianza Popular en la campaña de las elecciones de 1977. Pues bien, las ideas que transmitieron, según recuerdo fueron:

a) España estaba muy mal (y no hacía ni un año que Arias Navarro había dejado el gobierno, con lo que cualquiera podía pensar que gran parte de la culpa de que España estuviera tan mal la tenían los mismos del PP).
b) Ellos tenían la varita mágica que iba a solucionar todos los males, pero no decían cómo.

Otra cosa que, desde mi punto de vista, les hizo mucho daño fue el que no hablaran en absoluto del pasado, explicando lo que hicieron, y tratando de justificar sus conductas. Silva, que, según algunos, fue un buen ministro de Obras Públicas, como entonces se decía, ni hablaba de lo que había hecho. Fernández de la Mora sí decía algo más, pero también poco. López Rodó, que había sido unos de los que modernizaron la administración, apenas hablaba.

En las elecciones de 1979, el comportamiento de Alianza Popular, fue todavía peor, Fraga, Silva y Areilza, no fueron capaces de sacar más que 5 diputados, creo.

Pero a la actitud timorata de la Alianza Popular de aquellos tiempos (si estos son maricomplejines aquellos eran maricomplejones), se unió la falta de inteligencia, y puede que de lealtad hacia la UCD, a la que contribuyeron a dinamitar con tanto o más entusiasmo que el PSOE. Fraga situó gente en UCD, o captó a algunos de ese partido, con el único propósito de destruirlo. Recuerdo con asombro la alegría que le entró a Fraga, cuando en las elecciones de 1982 sacó unos 80 diputados (algo así como la mitad de los que había tenido la UCD en la legislatura anterior). Parecía que había ganado las elecciones, como si el PSOE no hubiera sacado más de 200; yo alucinaba, no era capaz de comprender a qué se debía esa alegría y, sinceramente, sigo sin comprenderlo.

Por otra parte, hemos de tener en cuenta que Felipe González pudo mantenerse tanto en el poder porque la Alianza Popular estaba totalmente perdida, y las luchas internas eran cosa cotidiana, hasta la llegada de Aznar, que pudo poner orden en el partido.

Respecto al golpe de 1981, desde mi punto de vista, no afectó mucho a Alianza Popular. Los hechos demostraron que a los de AP los cogió desprevenidos y nadie acusó a Fraga de promover o tener simpatías por el golpe. Además, según creo recordar, Fraga se levantó de su escaño mientras estaba en el encierro y empezó a protestar. Creo que lo sacaron de la sala.

El golpe del 81 lo que sí hizo fue cargarse a los partidos que se declaraban abiertamente franquistas. Bandrés, y otros, se pringaron hasta la coronilla y, para su desgracia, no fueron capaces de manejar la situación. Además de que las propuestas que presentaban por aquella época los que se decían franquistas eran de pena.

Saludos.
107 Papulus, día 23 de Marzo de 2007 a las 23:34
106#

En lineas generales tienes razón.
Sin embargo, el PP tiene poco que ver con AP, aunque proceda uno de otro.
A los antiguos franquistas les dió mucho miedo confesar su antigua lealtad a Franco. Si lo hubieran hecho sin complejos y sin miedos seguramente sus resultados hubieran sido mejores, aunque estaba cantada la victoria de UCD en las primeras elecciones.
Los votantes, en general, no queriamos continuidad pero tampoco ruptura. Aunque la UCD fuera un partido artificial y artificioso. ¡Así le fue!.
108 Gorucho, día 23 de Marzo de 2007 a las 23:38
Papulus:

Tienes toda la razón. He visto que al principio del escrito digo PP, cuando debía de haber dicho AP. Como dices, AP y PP no son la misma cosa.

Saludos.
109 Papulus, día 23 de Marzo de 2007 a las 23:41
Gorucho

Fijate, sin embargo, que los continuos dislates de AP no afectaron a la figura politica de Fraga (a nivel personal mucho), qe hasta la fecha goza de una buena fama como político, aunque en su paso por Galicia ha hecho verdaderas burradas.
110 Papulus, día 23 de Marzo de 2007 a las 23:43
lo achacan a la edad.
111 Gorucho, día 23 de Marzo de 2007 a las 23:46
A Fraga lo vi en un mitin, debía de ser en 1976, en el que presentaba un partido que había creado, Reforma Democrática y no me gustó nada.

Saludos.
112 Gorucho, día 23 de Marzo de 2007 a las 23:52
Y, como dices, debido a la edad, a Fraga se le toleran cosas que a otros no se le tolerarían.

Bueno, debido a la edad y a que es de lágrima fácil, me parece.

Saludos.
113 Papulus, día 23 de Marzo de 2007 a las 23:56
Gorucho
Eso fue con la Ley de Asociaciones, antes de los partidos politicos, creo recordar.
Una cosa es que no guste y otra cosa la fama que tiene. Desde luego ha tenido una inteligencia excepcional. Fue el único ministro de Franco que se enfrentó al "generalisimo" y por eso lo mandaron a Londres.
Eso no significa que sea bueno o malo. Es así.
De todas formas, en aquel entonces, era pura bazofia lo que nos ofrecian todos.
Cara a las primeras elecciones generales lo único sensato parecia que era UCD.
114 Papulus, día 23 de Marzo de 2007 a las 23:59
A la 112#

Y a que tiene una memoria que es capaz de repetir una veintena de paginas del listin telefonico sin error alguno. Quiero decir que sabe mucho de mucha gente y además lo recurda con pelos y señales.

115 Gorucho, día 24 de Marzo de 2007 a las 00:05
De todas formas, en aquel entonces, era pura bazofia lo que nos ofrecian todos.
Cara a las primeras elecciones generales lo único sensato parecia que era UCD.


Lo era, de algunos de los mitines a los que acudí salía riendo, y eso que era un pardillo, pero oía cosas que eran imposibles de tragar.

Y otra cosa, por lo que decían todos eran de izquierdas.

Bueno, hasta mañana si Dios quiere.

Buenas noches.
116 Papulus, día 24 de Marzo de 2007 a las 00:09
Democratas de toda la vida.
Eso querian hacernos creer.

Buenas noches y que Dios quiera.
117 Le_Loup, día 24 de Marzo de 2007 a las 19:22
Plantean Vds el asunto en términos maniqueos: la Democracia es lo bueno, por definición; lo otro, la 'Dictadura', lo diferente, es lo malo, también por definición. Entiendo que deberíamos ser capaces de transcender un esquema tan infantil como yanqui. Hagan Vds memoria y recuerden cómo y de dónde surge ese republicanismo sufragista al que se dio en llamar 'democracia'. No se dejen confundir por el clasicismo de la raíz griega y piensen en el jacobinismo francés. Si así lo hicieren acaso acaben resultándoles contradictorias expresiones del tipo "derecha democrática", y perfectamente coherentes otras como "despotismo democrático".
Cordialmente, Le Loup.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899