Pío Moa

« No a la esclavitud voluntaria | Principal | Los asesinos se cabrean con los gorrinos »

Archivos de la BPS

23 de Marzo de 2007 - 08:58:55 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Estoy escribiendo para la revista Chesterton una serie de trabajos sobre la Transición, de los que he publicado el segundo en el número de este mes de marzo. Pensando sobre ello me he dado cuenta de que hay unos archivos fundamentales nunca abiertos, por cuanto yo sé: los policiales, en especial los de la BPS o Brigada Político Social, la policía política del franquismo. En ellos tiene que guardarse un caudal de información impresionante sobre la actividad antifranquista –que no demócrata– de la época, y sobre personajes que luego han tenido un protagonismo político de primera y segunda fila.

Ahora salen los polancones motejando de “franquistas” al PP y a las manifestaciones ciudadanas contra la alianza del gobierno y los terroristas. Esos polancones, empezando por el mismo Polanco, tienen a menudo un pasado franquista conocido, fuera medrando en la administración de la dictadura, fuera beneficiándose de ella económica –y a veces fraudulentamente– para construir sus fortunas. Pero en muchos casos existe un pasado más oculto de colaboración con la policía política de aquel régimen: como confidentes o similar.

Tuve ocasión de hablar una vez con el general Eduardo Blanco, poco antes de su muerte. Blanco dirigió durante varios años el aparato de seguridad del franquismo. Me comentó que su actividad principal se orientaba a los comunistas y a la ETA, y que del PSOE tenían más información de la que necesitaban, tan plagado estaba de confidentes. Algunos de estos llegarían a ser altos cargos del partido y tener importantes puestos políticos en la democracia. Pero rehusó decir nombres. Le pregunté si había escrito memorias y dijo que no, aunque le había tentado alguna editorial. En su opinión, era preferible que esas cosas quedasen ocultas.

Sin embargo el conocimiento de esos datos no iba a perjudicar a nadie de los cien años de honradez y similares;  por lo menos no iban a perjudicarlos más que el descubrimiento de su corrupción o su terrorismo de gobierno –ya ven, de nuevo están en el poder y en el pesebre–. Y en cambio tendrían el mayor valor para la historia, para entender algunos aspectos del pasado reciente.

Recuerdo que hace bastantes años, en la anterior etapa socialista, algunos políticos reclamaron la destrucción de las fichas de la BPS alegando, extrañamente, que se trataba de informes dictatoriales o algo así. Desde luego, las razones auténticas solo podían ser otras. No recuerdo qué ocurrió, aunque esta gente ha sido perfectamente capaz de quemar o “perder” esas fichas. Me atrevo a solicitar desde aquí una investigación al respecto.

----------

Dice Polanco que apoyaría un partido de derechas "laico y fuerte". Se le olvidó decir "y pro terrorista". Y pro censura. Como el propio "El Pis". Un partido dirigido por Gallardón, Piqué y Arenas. Pongamos por caso.

-------

Odiseus

No pienses en lo que va a pasar, sino en lo que puedes hacer. En lo que cada cual tiene la posibilidad y la responsabilidad de hacer para que una Infame Alianza de demagogos, separatistas y terroristas no eche abajo la convivencia democrática conseguida por España desde la Transición. Cada uno tiene su responsabilidad.

Para coordinarse, únete a "Ciudadanosporlaconstitución":

http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadanosporlaconstitucion/

odiseus48@gmail.com     

Comentarios (117)

« 1 2 3 »

1 mescaler, día 23 de Marzo de 2007 a las 09:03
No acabo de entenderlo bien. Moa considera que el franquismo trajo la democracia a España, y que los antifranquistas no eran demócratas. Por lo tanto, decir de alguien que tiene un pasado franquista es, en el fondo, un elogio, ¿no?

Mescalero
2 Moot, día 23 de Marzo de 2007 a las 09:37
Mescalero,

además de un inmoral ¿eres funcionario? Porque tendría su poquito de mala leche que te estuviésemos pagando todos los españoles para que ejerzas, cual enlace sindical al uso, de agente de don Polancone. ¿O es que te ves a ti mismo como el primer farallón contra el fascismo internacional -y vigía de occidente-?

Hazme caso, amplía tu circulo de amistades, relacionate con personas -mejor si tienen algo de inteligencia (no valen las de la secta)- y no trabajes con tanto denuedo (ala, a buscarlo en la Wiki). En resumen, deja de ejercer de ILOTA.
3 vstavai, día 23 de Marzo de 2007 a las 09:39
Lo entiendes perfectamente, Mesca. Estos antifranquistas de después de Franco colaboraron con la dictadura de la peor manera posible. Si no fueran tan corrompidos, podrían decir que estaban orgullosos de eso. Pero como siempre fueron unos cacos, intentan aprovechar el pesebre "antifranquista" como antes aprovecharon el pesebre franquista".
En fin, chicuelo, gente como tú mismo, que "no entienden"
4 mescaler, día 23 de Marzo de 2007 a las 09:43
Se escribe "hala", Moot. Porque "alas" son esas cosas alargadas que tienen los pájaros y los aviones. Capisci?

Mescalero
5 mescaler, día 23 de Marzo de 2007 a las 09:47
vstavai, ¿pretendes decir que el franquismo estaba lleno de corruptos? Ése sería un buen tema para otro libro de Moa. La corrupción en el franquismo: mito y realidad. Donde se demuestra que los únicos corruptos del franquismo fueron los que a la muerte del dictador se hicieron pasar por antifranquistas.

¿Tú sí "entiendes", vstavai? ¡Que no se vaya a enterar el jefe! ;-)

Saludos,
Mescalero
6 Moot, día 23 de Marzo de 2007 a las 09:55
Ilota,

penoso agarrarse a un error ortográfico -o mecanográfico-. Penoso y pobre.

Pero no te distraigo, que tendrás que sellar alguna tasa.

Y por la respuesta a vstavai ¿además de funcionario, maricón? Chico, no te privas de nada.
7 mescaler, día 23 de Marzo de 2007 a las 10:00
Te estaré imitando, porque tú te agarras al error de utilizar una palabra cuyo significado desconocías.

Mescalero

¿El sistema admite la palabra "maricón"?
8 vstavai, día 23 de Marzo de 2007 a las 10:10
En el franquismo había corrupción, como en todos los regímenes. No tanta como luego con los sociatas. Y da la casualidad de que muchos de ellos seguían siendo los mismos, en el franquismo y después. Pero la idea de Moa de abrir los archivos de la BPS me parece que haría temblar a más de uno y a más de cien "antifranquistas".
9 Soren73, día 23 de Marzo de 2007 a las 10:16
Pues por una vez y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con el sr. Moa.

¡Que abran los archivos de la Brigada Político-Social!
10 mescaler, día 23 de Marzo de 2007 a las 10:35
Archivo Histórico Nacional (Madrid)
http://www.mcu.es/archivos/MC/AHN/index.html

Madrid: Causa General y Brigada Político-Social. Contiene información del Ministerio de Gobernación entre 1832-1977.
Entre los archivos particulares destacan los de Azaña, Luis Araquistaín, Martinez Barrios y Vicente Rojo.
11 Hegemon1, día 23 de Marzo de 2007 a las 10:51
Desde luego elogios a los soicalistas en la época de Franco no se pueden hacer, no hay motivo. Son muchos los que colaboraron con el Régimen y ahora pasan por progres. La basura sigue siendo basura auqnue cambie de color.

Moa simpre a definido el franquismo por lo que es, una dictadura católica con las caracteristicas del franquismo, que dejo a la libre imaginación de los blogueros.

Muchos son los que no pueden escapar de sus orígenes dictatoriales, el ejemplo es Polanco que cambió el Movimien por el PSOE por su semejanza con la Dictadura.
12 Hegemon1, día 23 de Marzo de 2007 a las 10:54
Oye mescalero, tu que sabes tanto y yo tan poco....¿qué es eso que dices que tienen los aviones alargado? No capicho...jajajajajajajajajajajajajajajaja...te pasas de listo.....y haces el ridículo.
13 mescaler, día 23 de Marzo de 2007 a las 10:59
Hegemon, en una definición nunca debe entrar el término definido.

Si el Movimiento Nacional (esto es, el franquismo) es similar al PSOE, y el franquismo es positivo porque trajo la democracia, se deduce que el PSOE también es positivo.

Mescalero
14 mescaler, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:00
Me alegra que te diviertas, Hegemon. Yo, por lo menos, no cuento historias de miedo.

Saludos,
Mescalero
15 Moot, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:01
Ilota

¿De donde te sacas que desconocía el término? Ten en cuenta que no todos somos tocados por la gracia, y la ciencia infusa en forma de vómito polanquino no llega a todo el mundo, por lo que, los menos favorecidos por la fortuna tenemos que hacer eso que tanto odia el rogerio: leer.

Pero claro, si leyeras no serias tan ILOTA.

Con respecto a la corrupción en la etapa franquista: Polancone montó la Editorial Santillana con dinero prestado por los Sánchez-Spotorno (Ilota ¿con una o dos tes?)y lo primero que hizo fue "untar" a los López y utilizarlos para congraciarse con "La Obra" amén de que le facilitaran, mediante todo tipo de prácticas deshonestas, la situación de monopolio de la que ahorra disfruta. En resumen en proto-sociata se caracteriza por ser un amoral, cobarde con los poderosos, cruel con los débiles, esencialmente corrupto -y corruptor-, falsario y felón.

Hay que ser ILOTA.
16 Hegemon1, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:02
Tomo noto mescaler, prefiero las de miedo que las de risa como las tuyas. Te das un aire de intelectual y sensato pero te he calado. Si me permites te defino como el típico manipulable, dejas mucho que desaer en tus argumentos, inbcurres en muchas cotradicciones (normal por otra parte), y tu gramática es muy pobre. Suerte en tu rebaño.
17 mescaler, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:03
...aunque a lo mejor no te hace tanta gracia pagar con tus impuestos a un funcionario inmoral, nacionalsocialista, maricón, traidor e hipócrita (yo mismo) que se dedica a chatear en internet durante sus horas de trabajo. :-O

Mescalero
18 Hegemon1, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:04
Moa hace unas semanas en LD Televisión. "Franco no era demócrata pero creía en el orden. Loq eu pasa es que los del Frente Popular tampoco crían en la Democracia y el orden no lo tenían". Muy clarificador.
19 Hegemon1, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:05
Hombre mesclaer, se financian con mis impuestos peroes cosa como a los etarras y al ignorante de la moncloa. A ti te perdono. Buena falta te hace que tanto te compadeces a ti mismo.
20 Moot, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:06
Mescalero (Ilota)

Por una vez has acertado de pleno en tu auto-descripción. Sin duda
21 sinrocom, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:09
Seria muy interesante, sobre todo investigar, quienes de esos fascistas franquistas, hacian tratos bajo mesa, tal vez con la ETA, para abrirse camino tras la transicion y ocupar los tronos que hoy ocupan, algunas gentes bastante sospechosas.

Soren 73, si esta es la primera vez que estas totalmente de acuerdo con el sr. Moa... tu verdadera vocacion seria la diplomacia, aunque con comentarios como este... te transluces un poco.

Saludos.
22 00001, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:10
Veintitrés de marzo de 2007.San José Oriol.Viernes.
Estimado Castella:
***Aprovecho para reiterarme en mi punto de vista sobre Polanco de ayer (90).Este hombre debe ser objeto de psicoanalista ya que,al parecer,olvidó sus lucrativos orígenes.
***Lo de llamar franquista a todo el que estaba cercano al Régiman Anterior es una inexactitud.
***Adictos actuantes o simpatizantes con el Movimiento Nacional es lo que define a dichas personas.
***La ventaja de estos tiempos es que viven millones de personas que,en pleno uso de sus facultades mentales,pueden confirmar lo que digo.
***En temas de la Segunda República o Guerra Civíl,Jackson,Brenan y otros tuvieron ventaja sobre Moa,a él se lo dije,ya que dialogaron horas y horas con testigos vivos.V gr. Neves y la cuestión de las matanzas de Badajóz.
***Ejemplo: en Barcelona yo te aseguro que la alta burguesía de raíces catalanas absolutas hablaban en su casa en castellano y muchos no tenían colgada en su armario una camisa de falangista.Te puedo asegurar que entre esa clase,hablar castellano era como un toque de distinción.Y yo conocí muchos semejantes.Los más eran altos cargos de la Administración.
En su casa no se hablaba jamñas de política.
....sigue
23 Hegemon1, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:11
Si no os habéis dado cuanta, con las declararciones de Polanco, todas las acusaciones que hacíamos los "fascistas" referentes al Páis, la SER y el Grupo Prisa, se han corroborado. Es decir, según su dueño, leer, El Panfleto y escuchar la cadena de water no es informarse,
24 Hegemon1, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:16
Es extraño, o no, que durante 40 años de Dictadura hubiera una oposición tan endeble hacia el Régimen. Es más, la única que surgió fue casi desde dentro, sin contar los terroristas de los maquis financiados por Stalin. ¿por qué habrá sido?
25 Hegemon1, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:22
Sigo buscando esto que dijo mescaler: "Porque "alas" son esas cosas alargadas que tienen los pájaros y los aviones. Capisci?" Sigo sin capiscar nada mesca...
26 Soren73, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:24
Sinro,

Mi verdadera vocación no es la diplomacia. Es más, bastantes palos me he llevado muchas veces por no ser realmente diplomático y "político".

Sucede que muchas veces no estoy de acuerdo pero sencillamente no lo digo. El que yo guarde silencio en determinados temas o implica que ni esté de acuerdo ni que no lo esté. Sencillamente o no lo he visto o me abstengo de opinar. También se puede deber a que carezco de razones suficientes para poder sostener mi discrepancia.

Otras veces que no estoy de acuerdo sí que me gusta disentir y así lo pongo de manifiesto.

Es más, muchas veces me he definido como discrepante habitual del blog.

Pero hoy la propuesta me ha gustado y no he podido evitar la tentación de comentarlo. Y decir que aplaudo la idea. Pero por lo visto, según manifiesta Mescaler en su post 10 los archivos ya son públicos.
27 Hegemon1, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:33
Si los archivos son públicos y ningún Preston ni Juliá se ha acercado para echar un vistazo, algo raro habrá. De todas formas estos manipuladores de la Historia no suelen ir a las fuentes naturales para escribir sus panfletos. Tendrían que reescribir todas sus obras ....y no es plan.
28 sinrocom, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:34
Soren.
Siento una gran curiosidad, por saber si tu participacion en el Blog, forma tarte de una labor cotidiana profesional.

Lo de Mescaler ya es de mosca cojonera, inmortal, que por mucho que la aplastes, siempre reaparece.
29 00001, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:34
*** Yo iba sólo o con mis amiguitos a un extraordinario colegio claretiano,con los retratos de Franco y José Antonio y el Crucifijo,naturalmente y el canto del himno en el patio pero nadie nos aleccionaba en política.
Ese ritual,como el de alzar la mano en el colegio o en los cines,se terminó a principios de los cincuenta.
***¿Sabes porque iba sólo al colegio?Porque los peligros de la pederastia,robos,agresiones sexuales,tec. en la calle eran inexistentes.
***En el colegio,pregúntaselo a Almodovar,ese populachero ignorante,que arrostra por lo menos mi desprecio por toda su obra incitante,promíscua y aleccionadora de lo homosexual.
***En Barcelona podías atravesar desde las Ramblas hasta el Paralelo,en pleno Barrio Chino,sin cuidado por tu cartera,por tu vida o por tu virginidad.
***Si lo preferías,contra lo que dícen los paladines de la falsedad y manipulación,podías bailar sardanas sin problemas en plena Plaza de Cataluña.
***El catalan lo aprendí en convivencia de calle sin cuitas ni presiones por lo contrario,si es que hay algo contrario.
***Eso sí: si se te presentaba (casos rarísimos)un orfeón debajo de tu ventana ,de madrugada,iban a aprender solfeo a comisaría aquella noche ¿Como ahora con el botellón?.
***En la universidad,si se producían algaradas en tono menor,te pedían el carnet de identidad;si no las había no.
***En eso del DNI nunca se me solicitó en la calle.
***Seguiré otro día.
***Añado.Había ilusión.La gente cantaba por la calle o se oían sus cántos en los patios de vecindad. Y eso es porque la política no interesaba que interesase y así fue.
***La abstención política era una buena manera de seguir hacia el futuro.
***Franco derramó sangre inocente.¿Cuanta?.No lo sé.Tampoco sé la que se derramó en el otro bando.
Franco represalió a maestros,doctores,abogados,etc.,cierto.Eso duró unos años.
***Franco se atribuyó una victoria contra el comunismo.Mentira.Venció a un sector comunista potente de allí y de aquí que poseía un material bélico increíble.
***Franco,amigo mío,era lento o gandúl,no sé.pero no era tonto. ¿Sanguinario por la Gracia de Dios?.Te responderé otro día.
Un fuerte abrazo.
Dios te guarde.


ADENNDA:Me como acentos,comas y punto y comas porque no dispongo de mucho tiempo.Ya lo corregiré otro día.
30 mescaler, día 23 de Marzo de 2007 a las 11:49
Que los fondos de la BPS estén en el Archivo Histórico Nacional no significa que sean accesibles a los investigadores. Creo que existe un plazo determinado. De todas formas, he hecho una consulta al AHN para enterarme, os contaré lo que me digan la semana que viene.

A propósito de investigadores. Durante bastante tiempo estuve utilizando la Biblioteca Nacional. Y al único historiador conocido que encontré consultando los catálogos fue a Ian Gibson.

Ala sin hache es miembro, parte de avión, parte de edificio, etc.; hala con hache es interjección. Creo que no es tan difícil de entender.

Mescalero
31 00001, día 23 de Marzo de 2007 a las 12:10
Castella:
***Por si no se me entendió lo de "franquista" ya que he escrito muy precipitadamente.
***El 90% de españoles era "franquista".Diga quien lo diga,lo contrario.Tonterías las mínimas.
***Gente del Movimiento,eso es otra cosa.
32 payne, día 23 de Marzo de 2007 a las 12:13
¡Sería maravilloso que abrieran los archivos de la Brigada Político Social!¡Cuán diferente interpretación y valoración se haría de muchas personas y de muchos hechos! Esos archivos sería conveniente que se vigilaran de cerca no fuera a ser que alguien intentara hacerlos desaparecer. Supongo que entre las izquierdas tiene que haber muchos interesados en ello.
33 Hegemon1, día 23 de Marzo de 2007 a las 12:14
El Tribunal que juzgó a Otegi dice que había pruebas para condenarle, pero no pudo hacerlo por la actuación del fiscal. En la resolución, la sala afirma que "existe prueba de cargo directa, objetiva, suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia, lícitamente obtenida y practicada" en el juicio y que podría constituir un delito de enaltecimiento terrorista.
34 Hegemon1, día 23 de Marzo de 2007 a las 12:16
según el RAE:

1. f. Cada uno de los órganos o apéndices pares que utilizan algunos animales para volar.

2. f. Cada una de las partes que a ambos lados del avión presentan al aire una superficie plana y sirven para sustentar el aparato en vuelo.

3. f. Cada una de las partes que se extienden a los lados del cuerpo principal de un edificio o en que se considera dividido un espacio o construcción cualesquiera. El ala derecha de la plaza, del escenario

4. f. Cada una de las diversas tendencias de un partido, organización o asamblea, referida, sobre todo, a posiciones extremas.

Para Mescaler......con amor..
35 mescaler, día 23 de Marzo de 2007 a las 12:18
según el DRAE:

hala.

(Voz expr.).


1. interj. U. para infundir aliento o meter prisa.

2. interj. U. para mostrar sorpresa.

3. interj. U. para llamar.

4. interj. U. para denotar la persistencia en una marcha. U. repetida.

Para Hegemon... con cariño...

Mescalero
36 Hegemon1, día 23 de Marzo de 2007 a las 12:20
Gracias mescaler, gracias a ti me he interesado por la aeronaútica y la literatura. Este fin de semana me lo voy a pasar diseñando un avión y escribiendo algún cuanto para niños.....o mayores....ya veremos.
37 Hegemon1, día 23 de Marzo de 2007 a las 12:26
Con respecto a ver a Ian Gibson en la Biblioteca Nacional. No todos los documentos necesarios para llevar una investigación histórica están en la Biblioteca Nacional. Otros están en nustras propias narices como los diaruios de Azña, que son muy significativos. Los discursos de Prieto, Caballero, Besteiro, y demás también están accesibles a todos. De todas maneras Gibson va a donde le manda la subvención y que mejor sitio donde su amiga Regás.
38 mescaler, día 23 de Marzo de 2007 a las 12:33
Lo de Gibson fue hace mucho tiempo y no es más que una anécdota. También es verdad que se pueden hacer importantes investigaciones sin pisar la BN. Pero es curioso que un historiador tan serio como Moa desconozca el destino de las fichas de la Brigada Político-Social.

Mescalero
39 Hegemon1, día 23 de Marzo de 2007 a las 12:38
Si es raro, como dije antes, que los Preston, Juliá, Reig, Teclen no los hubieran investigado ¿verdad?. Si son accesibles apara todos ¿no te parece?
40 Hegemon1, día 23 de Marzo de 2007 a las 12:41
Lo que es más curioso es que estos historiadores no hayan leido otros archivos como los soviéticos.
41 mescaler, día 23 de Marzo de 2007 a las 12:41
Probablemente no están abiertos.

Mescalero
42 mescaler, día 23 de Marzo de 2007 a las 12:49
En un blog encuentro lo siguiente (escrito hace dos años):

Mientras caminaba hacia Nuevos Ministerios se me ocurrió que podía aprovechar la mañana acercándome al Archivo Histórico Nacional (AHN) para echar un ojo e intentar ver de qué iban unos "Boletines Informativos de la Brigada Politico Social" de los que había leído últimamente y que me podían servir para iniciar el trabajo principal de la carrera. He de informar de que mi concepción de las magnitudes siempre ha sido un tanto peculiar y el alegre paseo invernal se convirtió en una expedición ártica, caminando bajo la nieve cual esforzado émulo de Amundsen.

Cuando llegué al AHN me esperaba la parte difícil de la odisea. Que si necesita un pase de investigador, que si para ello necesita una certificación de estar realizando una investigación, que si rellene estos papeles para hacerle un pase provisional, que si debe especificar el nombre y objeto de su investigación,que si antes de entrar a la sala debe dejar todo lo que lleve en consigna y entrar solo con un lápiz y folios sueltos. Todo esto por una triste idea que había tenido que me había hecho llegar allí de rebote. Una vez sentado en la sala de investigación con mi lápiz y mis hojas arrancadas del cuaderno me acerco a la señorita y le pregunto por lo que busco. "Huy, eso creo que está restringido, espere un momento". Espero. Viene otro señor :"Esos fondos están restringidos, espere que contacto con la jefa de Fondo Contemporáneo para que la consulte". Espero. Vuelve: "Ahora mismo no parece estar, espere un poco más". Espero. Vuelve: "Suba a su despacho a hablar con ella" Subo. "¿Exactamente que es lo que quiere?". Pienso: "¡Y yo que diablos sé!, sólo quería ojearlos para ver que contienen y para ver si me sirven. Miente, roba, mata". Digo:"pues buscaba unos documentos para una investigación que estoy realizando que bla, bla, bla...". Me permite ver los fondos hasta 1964 y yo de momento cojo un legajo para hojearlo un poco y saber que contiene. Media hora más esperando que me lo trajesen. En total 1 hora y media esperando mientras miraba con envidia cómo mis compañeros de mesa pedían y consultaban codices de 400 años de antigüedad, correspondencias de Indias y documentos militares de la Guerra de Independencia. Si ya lo sabia yo, debí haber cogido historia moderna como especialidad. Por fin llega, un legajo con unas 700 páginas grapadas en grupos de 10 a 20. Información sobre detenciones, sobre actividades de grupos en el exilio, algún informe de ETA...


Y este artículo de la ley del patrimonio histórico español, de 1985 (supongo que sigue en vigencia):

c.Los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de veinticinco años desde su muerte, si su fecha es conocida, o, en otro caso, de cincuenta años, a partir de la fecha de los documentos.
43 opq5, día 23 de Marzo de 2007 a las 13:08
mescalero que según dijo tomó el nombre de los indios mescaleros, irredentos y sanguinarios, debe ser el troll asignado al blog, como en la Bitácora de los lectores tenemos a un tal "fendetes", como troll provocador, sin descartar que ambos sean el mismo.

Yo creo que hasta nos sirven de acicate pues son mas bien flojos, dicho sea sin ánimo de ofenderlos.
44 castella, día 23 de Marzo de 2007 a las 13:27
Siguiendo con el asunto del franquismo:

100 (22-3-2007) Sinrocom,

Me parece que no me has entendido bien, porque yo no me he explicado bien. Cuando a raíz del comentario de Gorucho, sobre que la ignorancia política en la que vivieron la mayoría de los españoles durante el franquismo, había sido causa determinante de que después, ya en la etapa postfranquista, muchos españoles no hubieran sabido descubrir a los demagogos perniciosos, yo dije que esto me parecía muy importante, sobre todo para entender el comportamiento de la derecha, no estaba queriendo decir que el PP sea un partido franquista y antidemocrático... sino exactamente todo lo contrario. Me refería –aunque como digo no lo expliqué, posiblemente porque supuse que mi posición al respecto es conocida en el foro- precisamente a lo que tú dices en el fin de tu comentario: a la debilidad de la derecha española frente a la izquierda y los nacionalistas antiespañoles. Pienso que la idea de Gorucho sirve para entender este comportamiento débil de la derecha –comportamiento que, como es lógico, a mí me gustaría que fuese mucho más firme y ambicioso-. Tras el franquismo, los izquierdistas se hicieron con la hegemonía de los órganos formativos de opinión –medios de comunicación de masas, creación artística, centros académicos, etc.-, y mediante este control, empezaron –y siguen haciéndolo- a contar la realidad, el pasado, el presente, lo que se debe hacer, lo que no se debe hacer, quien es bueno y quien es malo; y ese discurso fue asumido por una gran proporción de españoles, incluidos muchos derechistas, precisamente por la falta de experiencia política que sufrían. De ahí, al control de la sociedad por parte de la izquierda, y a la consiguiente sumisión de la derecha, va sólo un paso. Sin esa inexperiencia política por parte de la mayoría, probablemente los izquierdistas no habrían podido prevalecer sobre la derecha como lo han hecho, porque no podrían haber engañado como han engañado.


León Noel,

Muy interesante tu relato, casi costumbrista. Esa descripción de la absoluta seguridad que existía, de la casi inexistencia de maleantes y abusadores de cualquier tipo -siendo la seguridad quizá la forma de libertad más importante, dado que si no tengo garantizada mi vida, no tengo garantizado todo lo demás-, me parece muy definitoria, en gran medida, de aquella sociedad, y por comparación, de ésta. Una sociedad, como la actual, en la que el abuso en la vida privada, por parte de todo tipo de personas degeneradas, está a la orden del día, es una sociedad que, en una medida importante, está mal organizada y también, en una gran proporción, mal formada moralmente; desorganización y deformación que han sido creadas por la casta dirigente, unos, los izquierdistas y los nacionalistas antiespañoles, por acción, y otros, los derechistas, por omisión.

También es interesantísimo el detalle de que la alta burguesía de cultura catalana (¿lemosínica podríamos decir?), en su vida privada elegían hablar español. Sirve para romper muchos mitos con los que se ha hecho y se está haciendo mucho daño.

Y finalmente, el dato que das sobre que el 90% de los españoles era franquista. Ya he leído en otras ocasiones que la mayoría de los españoles apoyaban, de una u otra manera al régimen; y este dato me hace pensar. Porque que si esto era así, resulta asombroso que, ya en 1982, los izquierdistas alcanzasen el poder de forma abrumadora. Si la mayoría eran franquistas, no podían hacer mucho caso, en un principio, a los izquierdistas. Y si finalmente, tan pronto como en 1982, los izquierdistas acabaron por prevalecer, debió ser porque los que tenían la hegemonía discursiva, que indudablemente eran los franquistas reformistas –como franquistas que eran, y por lo tanto bien vistos por la mayoría- les dieron la hegemonía a los izquierdistas, probablemente por hacer estos mismos franquistas reconvertidos, una descalificación absoluta del régimen franquista. No pudo ser de otra manera. Si la mayoría veían bien a los franquistas, sería a éstos a los que creerían y de los que se fiarían. Y si finalmente acabaron viendo bien a los izquierdistas y mal a los franquistas, debió ser porque los mismos franquistas reconvertidos, que subsistieron al régimen franquista, hicieron ver a la mayoría, que los franquistas eran indignos e injustos. De ahí, a considerarles a ellos mismos así, dada su condición de antiguos franquistas, y por tanto a apreciar a los izquierdistas que se les oponían, hay un corto trecho.

Pienso que debemos seguir con este debate. Me parece de bastante importancia para entender muchas de las situaciones que vivimos actualmente. También pienso que sería bueno que empezasen a participar en el debate otros participantes que no hayan conocido al franquismo.
45 espertey, día 23 de Marzo de 2007 a las 13:42

Entro sólo un momento para seguir denunciando que el GORRINO GUARRILLO mayor del reino continúa sin pedir perdón , ni cesar, por la publicación del catálogo porno-religioso que su partido financió en extremadura con dinero de todos los españoles

Un día más sin pedir perdón, y ya son muchos

ESPAÑA NO SE MERECE UN GOBIERNO DE DEGENERADOS
46 Anke, día 23 de Marzo de 2007 a las 13:50
Hola. Soy nuevo aquí, pero ya me he fijado que hay un topo llamado mescaler o mescalero que viene a provocar.

Lo mejor es no hacer ni puto caso a sus comentarios, como si no existiera.
47 castella, día 23 de Marzo de 2007 a las 13:50
Causa importante de la victoria socialista en el 82 fue el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. La mayoría pensaron que era una acción de las facciones más franquistas (¿y por lo tanto peligrosas, según la mayoría?) del régimen, y una gran proporción de españoles reaccionaron apoyando al PSOE. Pero ¿realmente fue una acción de la ultraderecha del régimen? Y, ¿porqué la reacción de muchos fue apoyar al PSOE? ¿quizá porque la UCD –los franquistas reformistas- se habían desprestigiado a sí mismos con su política antifranquista –y por extensión antiderechista? Desprestigiado frente a los que no eran muy derechistas, al asimilar derecha con franquismo –resulta significativo el nombre Unión de centro democrático, es decir: de centro, no de derechas-, cuando los mismos de la UCD habían sido franquistas. Y también desprestigiado frente a los derechistas, porque estos mismos derechistas se sintieron traicionados por la UCD, que al demonizar al franquismo, y al asimilar derecha con franquismo, acabaron haciendo una política antiderechista. Tanto una cosa como la otra vienen de la demonización del franquismo que hicieron la UCD y sus acólitos de diversos sectores, incluidos los medios de comunicación de derecha. Demonización que no se limitó a los aspectos autoritarios del régimen, sino que alcanzó a todo componente derechista –incluidos los que no tenían por que ser autoritarios- de ese mismo régimen.
48 konors, día 23 de Marzo de 2007 a las 13:57
Creo recordar que se acordó que se destruyeran las fichas de la BPS. No puedo recordar haber leído si finalmente se hizo de modo total o sólo parcialmente. Desde luego fue el PSOE el que llevó la iniciativa de su destrucción. El argumento para destruirlas es que esas activades perseguidos durante la dictadura manchaban la honorabilidad de los demócratas que la habían combatido. Y se equiparaban a constar antecedentes penales, en una época que era necesario no tener tales antecedentes para obtener de la administración cosas como el pasaporte.
A la vista de las declaraciones de Blanco, tengo pocas dudas de que las fichas comprometedoras habrán desaparecido. Excepto, claro está, las que podían utilizarse con intención de perjudicar a personas molestas, v. gr. Camilo José Cela, acusándole de intentar ser confidente. Desde luego será muy interesante investigarlo, aunque los resultados presumibles serán como los obtenidos al investigar los archivos de la Guerra Civil del bando republicano y de las fusilamientos de la izquierda. ¿Existen?
49 vstavai, día 23 de Marzo de 2007 a las 14:06
En el blog de Tamames:

El discurso de Polanco ante la junta de accionistas del grupo Prisa , acusando al PP de querer la guerra civil , o mucho me equivoco o entra de lleno en el delito tipificado en el art. 510 del Código Penal . Ese ataque contra el PP , además de delictivo , no tiene fundamento, pues la conducta del PP es cualquier cosa menos guerracivilista : su comportamiento versallesco , totalmente democrático , se limita a ejercer con limpieza los derechos fundamentales de manifestación y de crítica al Poder . El grupo Prisa debería ser disuelto por el Poder Judicial , por constituir una asociación ilícita - arts. 515 , 517 y 520 del Código Penal- . ¡ Basta ya de someterse a bandas asesinas – los promotores del 11-M y la Eta - , y a grupos criminales como Prisa que levantan odios guerracivilistas frente a una oposición limpia y de lo más pacífica que se recuerda en nuestra Historia ¡
50 5326, día 23 de Marzo de 2007 a las 14:07
Anke,
Hola. Casi te daría la razón, pero mescalero, con su presencia anima ésto, soren también, son diferentes, uno es más visceral e incondicional con sus ideas, el otro, soren, es alguien a quien le gusta discutir, casi siempre es educado, y estoy seguro de que en una discusión como las de aquí, pero sólos, con tranquilidad, tendriamos muchos momentos de esos en los que se dice: "te comprendo, si, bueno..., algo de razón tienes en eso..., sí, visto así..., etc etc etc. ", pero aquí, ninguno somos tan educados, o casi ninguno, yo desde luego no, ni tan comprensivos, etc.
Quizás , y como tienes parte de razón, pero yo apoyo que siga presente, la solución ideal sería que sólo permitieran poner su nombre en el encabezado de sus mensajes, y el resto en blanco, eso, su simple presencia, ya sería una razón para discutir con él y nos ahorraríamos leer a veces cosas que indudablemente nos irritan. Para su disfrute, por supuesto.
Yo voy a dar ejemplo y voy a poner después de éste un mensaje para ver si alguien me lo rebate, y si nadie lo hace será prueba de que todos están de acuerdo conmigo. Pero si mescaler es un digno contendiente, algo tendrá que decir a lo que yo no dfiga.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899