Pío Moa

« Cuestión de pudor | Principal | Ventajas de la monarquía »

Aquella monarquía golpista

15 de Abril de 2006 - 10:07:26 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Conforme a su tradición golpista, los republicanos intentaron imponerse, en 1930, mediante un pronunciamiento militar (suele olvidarse). A continuación, la monarquía les permitió presentarse a las elecciones, primero a unas municipales. Esas elecciones no implicaban cambio de régimen; los republicanos las perdieron por gran diferencia, y sin embargo dos días más tarde estaban en el poder.

¿Fue un golpe de estado? Sin duda. Pero, ¿quién lo dio? No los republicanos, sino los monárquicos que, despreciando su propia legalidad y a sus votantes, entregaron el estado a sus enemigos. “Nos regalaron el poder”, reconoce Miguel Maura, verdadero artífice de la operación junto con Romanones en el bando del rey. Con ello la monarquía se declaraba a sí misma ilegítima y legitimaba la república.

Un caso con pocos precedentes en la historia, bien revelador de que las convulsiones en la historia de España no han venido sólo de grupos mesiánicos y/o terroristas, sino de la flojera irresponsable y el oportunismo  de quienes defienden, supuestamente, la estabilidad social y las libertades. Sólo Juan de la Cierva acertó. “El rey se equivoca si piensa que su alejamiento y pérdida de la Corona evitarán que se viertan lágrimas y sangre en España. Es lo contrario, señor”.

Por consiguiente, la II República nació como un régimen legítimo. Otra cosa es que luego lo hundieran unas izquierdas formadas a partes iguales por iluminados, ineptos y saqueadores del erario, como venía a decir Azaña. Excepciones: Besteiro y pocos más.

Hoy, una Alianza contra la Constitución formada por un corrupto PSOE, los mesiánicos separatistas y la ETA,  ataca a la España democrática por procedimientos ilegales, esto es, golpistas. La oposición, entre la flojera, el desconcierto y la colaboración. Por eso es la hora de los ciudadanos.

Comentarios (166)

« 1 2 3 4 »

151 Para sinrodeos (nota nº 150): La BIBLIGRAFIA CITADA EN 139 DA LA RESPUESTA, día 16 de Abril de 2006 a las 16:56
Dicha bibliografía citada en el comentario 139 contesta a la pregunta “De donde vienen esas fuerzas del mal que han orquestado esta simfonia infernal?, ¿esa mano negra invisible que nos ha hecho retroceder en nuestra historia mas de setenta anos? ?tiene nombre?.

Pero usted sabe que el demonio tiene muchos nombres, lo que le sirve para despistar y aparentar ubicuidad. Lo que se está llevando a cabo es el plan ya establecido claramente en LA SANGRIENTA II REPÚBLICA,. Un autor que firma como e-pesimo y tiene su página en Internet ( http://spaces.msn.com/members/e-pe/ ) lo defininió con el nombre de Pacto Tenebroso (nombre que personalmente me parece más impactante que el de Alianza contra la constitución) en Diciembre de 2003, indicando sus fases, que van desarrollándose paulatinamente sin dar marcha atrás. Puede consultarse en http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1072077766 y http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1072103227

En el libro de Del La Cierva encontrará tal cantidad de información sobre la masonería, sobre las razones que aduce la Iglesia Católica paa condenarla, los libros de denuncia de masones que abandonaron la secta al comprobar la corrupción y vileza de muchas de sus actuaciones, los crímenes fraguados en venganza por delaciones de sus miembros, los juramentos rituales en los que los masones se comprometen a pagar con su propia vida cualquer revelación de secretos, etc, que es comprensible que un autodeniminado “masón de alto grado” saliera en el comentario 148 a defender lo indefendible, que el historiador Ricardo de La cierva no es que esté especializado en el tema de la Masonería y haya escrito varios libros informando sobere ella, en un ejercicio profesional de calidad, sino que según el comunicante se trata de una “manía” para lavar culpas de su abuelo!!! ante tamaño dislate no queda más que leer lo que dice el referido autor y comprobar sus citas bibliográaficos, para una vez comprobada su veracidad reafirmarse en que es muy conveniente estar atento a A LOS PARTIDOS CLANDESTINOS, porque no hacerlo nos llevaría a admitir de manera ingenua la casualidad de los grandes hechos históricos, ignorando que han sido provocados por MANIPULADORES confabulados en secreto.

En el primer libro verá la relación mundialista entre los actuales procesos de balcanización en distintas naciones y el objetivo final de dominio mesiánico, a nivel planetario.
152 Un democrata harto del Gobierno facharrojo, día 16 de Abril de 2006 a las 18:37
DON Pio, hable usted DEL GOLPE DE ESTADO PERMAMENTE QUE ESTÁN DANDO EL PSOE Y LOS SEPARATISTAS Y TERRORISTAS DE ETA...

Estoy muy de acuerdo con usted, don Pio: y creo que los votantes del PP NO NOS MERECEMOS A ESTOS DIRIGENTES TAN HOLGAZANES y calculadores, esta gentecilla apolitica que se ponen a silbar mientras este PSOE criminal y golpista que divide España y se la reparte con las fuerzas más reaccionarias, los separatitas y nacionalistas de todo pelaje...

Esta afirmación suya debería hacerse constar en una gran pancarta ante la sede del PP:

Hoy, una Alianza contra la Constitución formada por un corrupto PSOE, los mesiánicos separatistas y la ETA, ataca a la España democrática por procedimientos ilegales, esto es, golpistas. La oposición, entre la flojera, el desconcierto y la colaboración. Por eso es la hora de los ciudadanos.

153 El Negro, día 16 de Abril de 2006 a las 22:07
El Zapaterín nos lleva a la ruina. V a darle a los asesinos de ETA todo lo que pidan, que ya sabemos lo que es. España se va al garete y los españoles ni chistamos.
154 Campeador, día 16 de Abril de 2006 a las 22:42
Es posible que la monarquía pecase de cauta, o de cobarde tal vez, pero lo cierto es que la amenaza de guerra civil era ya latente en 1930 gracias al "talante" de la izquierda revolucionaria.
El PSOE, desde su fundación en 1897, trató de echar abajo la monarquía parlamentaria, y una vez conseguido tras perder las elecciones municipales de Abril de 1931 e instaurarse de forma ilegítima la II República -porque ilegítimo es lo que se consigue bajo amenazas-, luchó denodadamente por acabar de igual forma con ese sistema que ahora Zapatero proclama como la panacea de las libertades.

Que a nadie se le olvide que el sueño del PSOE de Pablo Iglesias y Largo Caballero tenía un solo fín; la destrucción de cualquier tipo de forma de gobierno plural y la instauración del modelo soviético leninista en España, la "dictadura del proletariado". Recordemos que el mencionado Largo Caballero, entre otras muchas lindeces decía cosas como que "nada tienen que ver socialismo y democracia" -cuánta razón tenía este fascista-. Pero en esta taréa de aniquilamiento de libertades, los socialistas no estaban solos, junto con ellos estaban el PCE, los anarquistas y los nacionalistas catalanes, entre otros, cusiosamente los que hoy son los más firmes defensores de aquel sistema contra el que conspiraron hasta hacerlo saltar por los aires. La hipocresía no conoce límites en el mundo de la izquierda española. Derrumbaron una monarquía constitucional, después una república y ahora van, en forma de ariete de hoz y martillo, a por nuestra monarquía parlamentaria y constitucional. Dicen que no hay dos sin tres, y aquí los golpistas y los que no han dudado, ni en el pasado, ni en el presente a utilizar la fuerza hasta en forma de terrorismo, son los que ahora nos gobiernan.
155 neike, día 17 de Abril de 2006 a las 01:34
Pero bueno, la gente que aquí escribe parece salida de un hospital psiquiátrico ¡que horror! ¡estoy espantado! ¿como pueden ser tan intolerantes? ¿no les da úlcera?

156 sinrodeos, día 17 de Abril de 2006 a las 09:57
para neike. Efectivamente nos da asi como un pellizquillo en el estomago (sintoma de ulcera) al leer comentarios como el suyo y en un hospital psiquiatrico es donde vamos a acabar todos como esto siga asi. Ah a propisito cuidado con su nombre que en ingles quiere decir desnudo, lo cual en cierto modo prodria dar una esplicacion de la situacion. (Que malo).
157 sinrodeos, día 17 de Abril de 2006 a las 16:47
perdone neike no quise ser rudo con usted,pero no sabe cuanto me gustaria que nos esplicara en que consiste eso de la tolerancia o la intolerancia. Un saludo.
158 loveoynolocreo, día 17 de Abril de 2006 a las 18:51
Afortunadamente para todos nosotros, los que ven conexiones entre la ETA y el gobierno son una inmensa minoria.Sres. si el principal partido de la oposicion se preocupase de hacer oposicion, y no de hacer caza de brujas...(Catalunya es España, y su parlamento ha decidido...90%).Y los gobiernos de uno y otro signo se dedicasen a los problemas de la gente...otro gallo nos cantara. O es que se piensan uds. que a los politicos les importa un Comino todo esto...solo piensan en Trincar y Punto.Si el PP no esta de acuerdo con el gobierno actual que todos sus diputados dimitan en bloque...MENUDA LECCION DE DEMOCRACIA.
159 Toni, día 17 de Abril de 2006 a las 18:55
Las civilizaciones se acaban cuando no esta bien visto protestar o arrear algún guantazo.
Somos unos cobardes.
160 david, día 17 de Abril de 2006 a las 19:04
Ante todo quiero aclarar que realizo este comentario desde el absoluto respeto a todas las opiniones.

En mi opinión el artículo de Pio Moa es parecido a los que se podían leer antes del 18 de julio del 36 y está claramente encaminado a generar un ambiente de confusión y alarmismo y en última instancia a legitimar una acción ilegal contra el gobierno actual -como el de entonces- constituido gracias al apoyo de la mayoría de los españoles.

No podiamos esperar menos de un exterrorista. Lo seguirán intentando con el 11-M, con el estatuto y con lo que sea pues no soportan haber perdido el poder. Ya vemos a Berlusconi en Italia el concepto de democracia que tiene.

Pero cada vez que deslegitiman al gobierno, cada vez que siembran más dudas sobre nuestros cuerpos de seguridad, nuestros jueces o nuestras instituciones democráticas con sus "sombras tenebrosas sobre el 11-M", cada vez que se apoyan en ese revisionismo histórico sobre la dictadura de Franco, sua alianza con Hitler y la guerra civil o cada vez que parecen molestarse porque ETA haya anunciado que deja de matar, muestran su verdadero rostro, el PSOE refuerza sus 11 millones de votos y el PP pierde más y más apoyo.

Triste destino el de Rajoy quien tiene que lidiar no sólo con Acebes y Zaplana, sino con seudohistoriadores y provocadores como PIO MOA quienes se muestran como la inteligencia pensante aliada del partido.

Flaco favor a la derecha democrática hacen personajes como estos. A este paso, no lo dudéis, tenemos Zapatero para rato.
161 Javier, día 17 de Abril de 2006 a las 21:07
Sencillamente, señor Moa, en las elecciones del 12 de Abril de 1931 en las ciudades, donde no imperaba ni los viejos caciques, ni la presión de la Iglesia como en los ámbitos rurales, la conjunción republicano-socialista ganó por abrumadora mayoría.
Asimismo, aunque algunos monárquicos como De la Cierva o el propio Alfonso XIII quisieron hacer uso de la fuerza contra los españoles que celebraban la proclamación de la república, ni el Ejército ni la Guardia Civil quisieron respaldarlos, al aceptar que era la hora de un cambio de régimen.
Por añadidura, el régimen monárquico era en ese momento insostenible. Tras el turnismo de la restauración, basado en la manipulación del sufragio y el caciquismo, y la dictadura de Primo de Rivera, con la persecución del regionalismo catalán, la monarquía se hallaba desacreditada e inservible. Por ello, sólo el régimen republicano era la auténtica alternativa.
¿O es que el señor Moa prefiere que se hubiera usado la fuerza contra los propios españoles? Un derramamiento de sangre sin duda hubiera derivado en una guerra civil tan dramática como la del 36-39.
Señor Moa, con todos los respetos, deje de mentir. Prefiero pensar que está usted equivocado y no que miente a sabiendas de que miente, porque significaría que toma a los españoles como tontos.
162 leadlag , día 17 de Abril de 2006 a las 22:06
Javier#161
Sus valoraciones pueden ser correctas,pero¿en qué medida?¿cómo se puede negar todo un sistema legal basándose sólo en valoraciones cualitativas?.Entrando por esa senda descalificadora se pueden dar múltiples razones, ejemplos y valoraciones pra justificar que la actual situación española no corresponde a una democracia real, sino a una apariencia de la misma.
¿Cómo aceptar plenamente las cifras electorales en el País Vasco cuando entre 200.000 y 300.000 personas no nacionalistas han tenido que marcharse de allí en los últimos 20 años?
¿Cómo desconocer el ambiente coactivo hacia los candidatos y votantes del PP en Cataluña?
¿Cómo desconocer el clientelismo del PSOE en Andalucía y Extremadura, donde se ha creado un nuevo caciquismo?
¿Cómo ignorar el dominio "progresista" en la educación y en los medios de comunicación?
¿Qué decir del deterioro institucional, con un Congreso que repite votaciones perdidas por el Gobierno hasta que se ganan, o que ignora las votaciones del Senado que no le interesan, con una justicia prácticamente dependiente del Gobierno?
Para un observador anglosajón la "democracia" española se acerca a pasos agigantados al modelo de la "democracia" mejicana que se articuló alrededor del PRI.

Sobre la comparación entre la justificación de las candidaturas republicanas de Abril 1931 para declararse ganadoras en aquellas elecciones MUNICIPALES que perdieron abrumadoramente y la situación andaluza de los últimos 20 años, repito un post mío en otro hilo de este blog .

leadlag dijo el día 14 de Abril de 2006 a las 15:51:
A los historiadores profesionales y a los políticos de la izquierda jacobina y obrerista(i.e.,antiliberal):
Si el golpe de Estado del 14 Abril 1931 para hacerse ilegalmente con el poder(tras la declaración del general Sanjurjo de que la Guardia Civil se abstendría de intervenir) se justifica en que el triunfo republicano en la mayoría de las capitales de provincia era lo democráticamente significativo(??) frente al abrumador triunfo monárquico en el resto del país,¿POR QUÉ EL PSOE LLEVA MÁS DE 20 AÑOS GOBERNANDO EN ANDALUCÍA DONDE EL PP GANA SISTEMÁTICAMENTE EN LA MAYORÍA DE LAS CAPITALES DE PROVINCIA?
Si la regla de oro de unas elecciones democráticas es la de sacar más votos y más electos que los demás,entonces la declaración de la II República el 14 de Abril de 1931 fue un acto antidemocrático e ilegal, se pongan como se pongan los historiadores profesionales(por otra parte no infalibles).
163 miguel, día 17 de Abril de 2006 a las 22:33
PP. Este es el peor partido de pa oposición de la historia de la democracia. Sus adláteres mediáticos ladran constantemente mentiras e insidias. Pero España, Visca España, es de centro Izquierda. Siempre.
164 sinrodeos, día 18 de Abril de 2006 a las 00:43
ya veo Sr Moa que aqui hay gente que se ahoga en un baso de agua. Al Partido popular le han puesto una mordaza para que no pueda ni rechistar tras observar las atrocidades democraticas que este gobierno esta cometiendo. Si en este pais hubiera verguenza politica, cuantos asientos estarian vacios en el congreso. Pero ya veo que el sistema hipnotico que el famoso Zapo utiliza da resultado,cuando hay gente que hace esta serie de comentarios. Por supuesto que Espana esta visca, y tuerta y como siga asi va a estar ciega completamente. Senores miren como nos enemistamos. Quien esta envenenando nuestra sangre como en tiempos de antano?.Quien nos esta dividiendo de nuevo? Yo antes estaba muy orgulloso de ser espanol pero ahora ya no se ni lo que soy.

165 KIKE, día 20 de Abril de 2006 a las 19:12
En respuesta al comentario 162-Es normal que alguien que es de izquierdas (la cual desde sus origenes es sanguinaria), tienda a justificar el asalto al poder aun perdiendo las elecciones, diciendo que los que no votarón a la república estaban manipulados. Por que antes de hacer esta información no se ¿documenta e informa sobre lo que realmente paso?, es bien sencillo afirmar que la derecha es el responsable mientras haya quien prefiera a oir a voceros desinformados.

Respuesta al comentario 163

Estoy de acuerdo contigo en una cosa la oposiciñon es desastrosa. No porque España sea un pais de centro izquierda, aunque nunca entedere eso del centro fuera del ambito de la geometría, no soy de centro soy Liberal y de derechas, por oposición de terminos, al igual que la mayoría de Españoles informados, y deseamos que el PP haga una oposición más firme y sin miedos, y haciendose oir.
166 DrFell, día 4 de Mayo de 2006 a las 15:16
Ya veo lo que se cuece en este foro carpetovetónico. Desafortunadamente os toca agua y ajo como a otros nos tocó tragar café durante una dictadura que, esa sí, fué un auténtico golpe militar por mucho que se quiera ahora revisar la historia.
Menos hablar de mordazas que no existen, complots judeomasónicos y de que si la abuela fuma para justificar que no gobierne quien sólo ha sabido hablar de rencores y odio.
El que a hierro mata...

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899