Pío Moa

« Una propuesta para la enseñanza | Principal | La pasividad »

Años 40

11 de Septiembre de 2006 - 10:20:27 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Estoy escribiendo un libro sobre los años 40. Tras comprobar el cúmulo de falsedades difundidas sobre la república y la guerra civil, no podía fiarme de las versiones hoy circulantes sobre aquel tiempo supuestamente lúgubre, el páramo cultural en medio de la represión y la tristeza.

Por el contrario, voy hallando que es la década más interesante, repleta de contradicciones y de riesgos, de vida y de muerte con una particular tensión dramática: años de reconstrucción y de fusilamientos, de penurias y de alegría de vivir, de la copla y del maquis, de la División Azul y la neutralidad en la guerra mundial, del mercado negro y los peligros de invasión, del aislamiento internacional y la victoria del franquismo sobre él, de grandes frustraciones y grandes ilusiones. Entonces se compusieron las novelas españolas quizá más importantes del siglo, obras de pensamiento muy relevantes, el libro doctrinal español más influyente internacionalmente en varios siglos, la pieza musical española más difundida en el mundo. También una buena poesía. Época dorada de la canción popular y del humorismo. Entre otras muchas cosas.

La descripción de los 40 hoy corriente describe mejor a quienes la hacen que al objeto descrito. Al sujeto que al objeto.

---------- 

La belleza, objeto del arte, es una gran potencia. Uno de los principales motivadores de la acción humana, quiero decir. Rara potencia, tan compatible con el bien como con el mal, con la verdad como con la mentira, con la estupidez como con la inteligencia. No debe sorprender que el director de un campo de exterminio nazi se deleitase, al terminar la jornada, con Beethoven o con Goethe. Pero pensaba ahora en el anuncio de Los fantasmas de Goya. De Milos Forman he visto Amadeus, una estupidez envuelta en belleza, y tengo la impresión de que con Goya repite la jugada.

Comentarios (328)

« 1 2 3 4 5 6 7 »

1 sugerencias, día 11 de Septiembre de 2006 a las 10:30
Don Pío,ya que esta documentándose sobre los 40 y algo de contexto incluirá,métase un poco en economía y sus relaciones con la vida diaria.Por ejemplo,busque los salarios de los alos cargos de la República y compárelos,en términos homogéneos,con los del primer y último franquismo,los de la gente de a pie o los funcionarios de todo rango.
Otro tanto puede hacer con la violencia,la gráfica con los asesinatos en españa desde 1920 hasta 1960,excluyendo la guerra,claro,sería muyinteresante también.Es curioso que en aquellos años,sobre todo los 30,se mataba 10 veces más que ahora en términos per capita.Y en 1959,en cambio había menos presos que hoy en términos relativos.
Otro mito es el de las décadas de retraso que introdujo la guerra en España,comparando por niveles de renta,evolución del parque móvil,líneas telefónicas,etc,y considerando que en Europa hubo guerra hasta 1945,dentro de la década de los 40 ya estaba España mejor que en 1935.
2 Pedro Barbadillo, día 11 de Septiembre de 2006 a las 10:31
Querido Pío: Ya que hablas del humor en los años 40, no te olvides de que en esa década (creo que fue en 1941) aparece la revista de La Codorniz. Podemos comparar su ingenio con el que muestra El Jueves.
3 fabes, día 11 de Septiembre de 2006 a las 10:42
Qué bien se come en La Máquina,aunque Casa Gerardo pone un afabada cojonuda,y Conrado,en Oviedo,también.
4 bresita, día 11 de Septiembre de 2006 a las 10:44
Si bres es inimitable,hijo esiritual del profesorcillo Ruiz,autor de un panfleto sobre 1934 que solamente he leído yo,supòngo que eso duele,comparado con las ventas de Moa,que al menos aclara cosas,lo de Ruiz es visto y no visto,marxismo puro en vena. Vive aún esa momia,Bres? "Enseñaba "en Oviedo.
5 viva oviedo, día 11 de Septiembre de 2006 a las 10:51
Qué bien se come en Oviedo,qué suerte tienen algunos de estar por ahí.Conrado,La Venta del JAmón,el Cantábrico,la Máquina.
6 Zamarro, día 11 de Septiembre de 2006 a las 10:55
Como el hilo anterior ya es historia y probablemente no lo veas, respondo a tu post 443 más que otra cosa, como ampliación a lo que dices en el.

Amigo Crítico:

Creo que si mandaramos una carta al Presidente del Gobierno en los términos de la que adjunto, todos nos evitaríamos muchos problemas:

"Apreciado Presidente Zapatero:

Hemos decidido unos cuantos amigos constituirnos en una organización terrorista cuyo nombre es Brazo Armado de Derechas Españolas Responsables (BADER). Queremos conseguir:

-Que cese la inmigración ilegal.
-Que se declare ilegal el Estatuto de Cataluña.
-Que regresen las tropas del Líbano.
-Que se derogue la Ley de Memoria Histérica.
-Que se elimine el término matrimonio entre homosexuales.
-Que se sepa algo sobre el 11-M.

Y otras doscientas reivindicaciones más que le acompaño en programa de mano.

Los medios para conseguirlo son la lucha callejera, la extorsión, la bomba, el asesinato y el tiro en la nuca.

Como sabemos que es usted comprensivo con las minorías, le invitamos a sentarse a negociar en mesa redonda con nuestra organización (somos treinta y ocho miembros, pero uno es sordo y le daría lo mismo asistir que no asistir).

Una negociación previa a la constitución de la organización tendría muchas ventajas.

Para usted: se ahorraría chantajes a empresarios, impopularidad de su gestión, ganaría imagen de dialogante, comprensivo, persona de talante, y ahorraría dinero al erario y muertes entre los CCSSEE y civiles y, por supuesto, las elecciones aseguradas hasta el año 2028.

Para nosotros supondría: evitar riesgos físicos innecesarios, ganar seguridad personal, ahorrarnos trabajo, cargar nuestras conciencias con crímenes muy feos, nos evitaríamos gastar nuestros ahorros en pistolas, munición y goma-2, además de obviar el riesgo de ir a la cárcel.

Tanto el gobierno que representa como nuestra organización, tenemos solamente consecuencias positivas que obtener de la negociación que proponemos: en usted quedaría la imagen de hombre pragmático que se ha anticipado a resolver un problema antes de que apareciera, la de un hombre que ha firmado la paz antes de que comience la guerra.

Nosotros logramos nuestro anhelo de impedir que España se desmembre y alguna cosilla más.

Los ciudadanos españoles, se ahorrarían vidas y disgustos.

Como verá la negociación que le propongo no tiene más que ventajas para todos. ¿Qué sentido tiene que nos compliquemos la vida, si podemos conseguir lo que queremos hablando? Espero por su bien que acepte la negociación que le propongo.

Brazo Armado de Derechas Españolas Responsables.
B.A.D.E.R."

(Aquí va el logo de la organización, la silueta de un chihuahua que está siendo cubierto por un mastín alsaciano)

Un saludo muy cordial, Crítico.

7 b, día 11 de Septiembre de 2006 a las 10:59
Joder,un profesorcete progre,pederasta y violento,cómo está Asturias!
8 Preguntón, día 11 de Septiembre de 2006 a las 10:59
Oígame Vuesa Merced, maese Pio:

Si los nazis descansaban de su tarea en lo campos de exterminio, ¿también los socialistas de Stalin se esparcían y solazaban en los campos de exterminio socialistas (bastante peores que los de los nazis) o en los gulags?. No creo que los Comisarios Políticos estuvieran muy de acuerdo en que los camaradas vigilantes de los campos socialistas se dedicasen a tareas burguesas, como escuchar música, leer, o peor aún: interpretar música.

Y es que a todo hay quien gana. A los nazis les ganaron en borricadas los borricos socialistas soviéticos, y por GOLEADA.
9 acracia ya, día 11 de Septiembre de 2006 a las 11:11
Buenos días la pitonisa Olga se equivoca, no soy ese que dices, pero tu lio mental ya lo has dejado caer por aquí otras veces
Solo un par de apuntes de la realidad que hoy se nos ofrece:
Ibarra dice que no es nación quien quiere, sino quien puede.
Luego dicen que la derecha esta dividida, resulta que la izquierda está fragmentada, solo la une el eradical pacisfista incendiario de Zp
Montilla asegura que el PSC quiere tener grupo propio, resulta que el Psoe ya no es partido nacional, y en Cataluña ni existe, menos aún que el PP.

A quien tienen que votar los socialistas españoles catalanes?

Y para terminar Zp sigue con la idea de comprender a los teroristas allí donde estén
Se puede ser más zafio y peligroso?

ESTE GOBIERNO MIENTE

11M ENTIRA
10 Olgo, día 11 de Septiembre de 2006 a las 11:20
Los progres se aparean con progres y paren monstruos que solamente con la LOGSE pueden pasar por humanos y aprobar los estudios básicos.
11 Julia, día 11 de Septiembre de 2006 a las 11:29
La izquierda perdió la guerra pero ganó la batalla de la propaganda y ha logrado engañar a generaciones enteras no sólo de españoles sino también extranjeros y no sólo a los suyos sino también a los que no somos de izquierdas. Forma parte de este engaño la pintura de una tenebrosa postguerra como una época atroz y miserable llena de muerte y represión y un páramo intelectual. De todo esto hubo, por supuesto, pero no en la medida que cuentan, ni mucho menos. Sé por mi familia, que se pasó hambre pero también había un gran alivio por dejar atrás la nauseabunda, asesina y chabacana república y una gran ilusión en empezar a trabajar y levantar España.
12 zufs, día 11 de Septiembre de 2006 a las 11:32
yo de 1940 sólo puedo decir que nació mi madre.... y bruce lee. el año del dragón!!!!
13 zufs, día 11 de Septiembre de 2006 a las 11:35
y de milos forman, que me encanta "alguien voló sobre el nido del cuco"
14 Escarola, día 11 de Septiembre de 2006 a las 11:36

Olga antes, en otra vida, era una Coliflor, que estaba plantada al lado de una tomatera. Lo sé de buena tinta, yo vivo 2 surcos más allá.

A ella le echaban palomina y estiércol de la Cabra de este Blog.

Por eso es tan Plasta.

Olga: la Plasta del Blog.
15 heliogabalus, día 11 de Septiembre de 2006 a las 11:37
En España tenemos dos autores como Fernando Vizcaíno Casas (objeto de estudio como uno de los "grandes" en las facultades de Francia) y Ricardo de la Cierva que han hablado al respecto para ilustrar la realidad del "páramo".

De FVC existe el reciente (¿6 años?) "Los rojos no usaban sombrero", donde entre otras cosas se habla de Blas Otero y de su "editor", el fallecido Emilio Alarcos Llorach, que se expuso a las iras de los fundamentalistas católicos del régimen (algún catedrático envidioso) al comentar y exponer en la facultad de Oviedo el ya clásico "Ancia" ("Ángel fieramente humano" más "Redoble de conciencia".

También se habla de Julián Marías, cumbre del pensamiento español (el discípulo de Ortega supera con mucho a su maestro, porque de las intuiciones de éste conforma "ciencia", aunque su prosa no es tan brillante), y por supuesto se cita a Gironella, Cela, Torrente...
16 heliogabalus, día 11 de Septiembre de 2006 a las 11:42
Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu acento

Tengo pema de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

[Soneto de la dulce queja, de Federico García Lorca, publicado por vez primera en ¡1941!]
17 heliogabalus, día 11 de Septiembre de 2006 a las 11:48
Lo mejor que se ha escrito sobre la División Azul (literariamente) es probablemente "Embajador en el infierno", de Torcuato Luca de Tena, novela que relata las peripecias reales de un grupo de soldados españoles (eran voluntarios, la mayoría no militares) que fueron capturados por los rusos (URSS) y pasaron una década intentando sobrevivir en los distintos campos de concentración del régimen soviético.

Torcuato Luca de Tena, por cierto, es un gran novelista español del siglo XX, dos veces director del ABC (Franco "lo mandó" de corresponsal al extranjero por su monarquismo en su primera época al frente del diario de su familia), y uno de los escritores más populares de nuestro tiempo (vendía una media de entre 35 y 50.000 ejemplares de sus obras).

Ya les gustaría a muchos de hoy en día, que pese a la mayor capacidad de difusión publicitaria no arañan ni los 10.000 ejemplares, en una época en la que además el número de lectores españoles se ha multiplicado.
18 de al lado , día 11 de Septiembre de 2006 a las 11:51
Para empezar a conocer al nuevo jefe del Mando Unico:

Joan Mesquida explica en esos ámbitos restringidos que “ETA se está hundiendo”, y que lo que el Gobierno de Rodríguez Zapatero está haciendo es buscarle “una salida digna”, una solución que no resulte “humillante” para la propia banda terrorista.

19 heliogabalus, día 11 de Septiembre de 2006 a las 11:53
El soneto de Lorca corresponde a la obra "Sonetos del amor oscuro", serie compuesta entre 1935 y 1936 y recientemente editada por Altera, después de décadas en que sólo se podían encontrar diseminados (y sólo algunos) por revistas y antologías.

Es una de las cumbres líricas en español del siglo XX, y aunque se nota la influencia de Miguel Hernández también se aprecia ciertamente la originalidad (y la angustiada pasión) del poeta de Fuentevaqueros. Con Blas de Otero, los más grandes sonetistas del siglo XX, y a todos se podía acceder durante los 40', 50', 60'... Es ahora cuando sus nombres ya no interesan más que hacer política contra "la Derecha", cuando luego resulta que es muchas veces "la Derecha" la única preocupada por preservar nuestro rico patrimonio literario.
20 perplejo, día 11 de Septiembre de 2006 a las 11:54
#68

Eso de la socialista-eta es un chiste, o es para llorar?
21 de al lado , día 11 de Septiembre de 2006 a las 11:54
Ya que estais hablando de que las conexiones entre la trama asturiana y ETA en el asunto de los explosivos pueden retrotraerse hasta los años 2000-2001 y que todo ello coincide con los primeros contactos entre ETA y la actual dirección del PSOE (¿coincidencia?) os pongo un enlace que he encontrado sobre el historial del socialista asturiano Huarte. A destacar dos cosas: una, que nuevamente nos hallamos ante uno de esos conversos que salido de las filas franquistas se torna en convencido socialista. Y es que ya he perdido la cuenta de los socialistas cuyo pasado se haya por una u otra razón (funcionarial o ideológicamente hablando) ligado al antiguo régimen . El segundo dato a destacar es la breve mención que se hace a los contactos que el socialista Huarte cultivó en el Pais Vasco con independentistas. ¿Con independentistas La Nueva España se estará refiriendo a la banda terrorista ETA?
22 de al lado , día 11 de Septiembre de 2006 a las 11:59
Perdón, se me olvidó poner el enlace:
http://www.cronistadigital.com.ar/articulo.asp?art
23 heliogabalus, día 11 de Septiembre de 2006 a las 12:01
Se aprecia además en estos sonetos de Lorca la inspiración del que para muchos es el poeta más grande de la lírica castellana (o española, para incluir a los posteriores hispanoamericanos):

NOCHE DEL AMOR INSOMNE

Noche arriba los dos con luna llena,
yo me puse a llorar y tú reías.
Tu desdén era un dios, las quejas mías
momentos y palomas en cadena.

Noche abajo los dos. Cristal de pena,
llorabas tú por hondas lejanías.
Mi dolor era un grupo de agonías
sobre tu débil corazón de arena.

La aurora nos unió sobre la cama,
las bocas puestas sobre el chorro helado
de una sangre sin fin que se derrama.

Y el sol entró por el balcón cerrado
y el coral de la vida abrió su rama
sobre mi corazón amortajado.

[Publicado por vez primera, al margen de las copias piratas y las ediciones en francés, e 1984]
24 heliogabalus, día 11 de Septiembre de 2006 a las 12:03
Sobre el comentario "82"

El poeta al que hacía referencia como inspirador de parte de los "Sonetos del amor oscuro" en San Juan de la Cruz.
25 de al lado , día 11 de Septiembre de 2006 a las 12:07
La exclusiva de hoy en El Mundo es de una enorme importancia. Quien habla es una persona al que le han amenazado con una crueldad y credibilidad –las fotos de la autopsio de su mujer, los intentos de asesinato, las amenazas- típica de las mafias policiales, las que potencialmente son las que se esperarían encontrar en un 11-M.
Lavandera no está acusado en el sumario; no tiene sentido de formule estas declaraciones que tanto lo comprometen y que tan elevado coste tienen para él por un motivo espúreo. Es un verdadero testigo de la versión real.
Está claro que querían matarlo y revestir su asesinato como un ajuste de cuentas en el mundo de la delincuencia. Un post-Leganés personalizado, a la carta y a la asturiana. Temían que no se mantuviera callado, era un peligro real; primero lo intimidaron repetidamente, después pasaron al más eficaz intento de asesinato. No le han dejado más opción que declarar todo lo que sabe como forma de defensa. Y ha ocurrido así porque las blancas se han puesto nerviosas y quieren tapar todos los huecos; lo que en este caso supondría volver a matar.
Me resulta algo extraño que algunos participantes no vean la enorme importancia de este testimonio. De momento es una prueba “testifical” de gran relieve, no solo contra la Versión Oficial, sino a favor de una Versión Alternativa creíble. No es contradictoria ni incoherente y se revela como fiable. Además es un nuevo estímulo, y muy importante, para que salgan nuevos testimonios y para que desde las FCSE se realicen filtraciones de importancia.

Hay que pensar que la V.O. solo cuenta con una Historia Artificial sostenida por las pruebas falsificadas de miembros del las FCSE adictos al nuevo gobierno. Así como de los propios gobernantes que lograron el poder gracias a esta gran mentira. No cuentan con ningún testigo que la ratifique –los supuestos autores fueron suicidados en Leganés- ni nadie ha presentado indicaciones de auténtica convicción para reforzarla. Solo la sostienen con mentiras apuntaladas por la complicidad mediática con el poder.
Una gran contribución para nuestra jornada de hoy en todas las calles de España.

26 Clásico, día 11 de Septiembre de 2006 a las 12:09
Pues a mí me gustan más los clásicos: Ovidio y Catulo. Ambos desterrados por inmorales y atrevidos; pero ambos eran tíos, no escribían poemas pensando en el trasero de un ochoañero.
27 heliogabalus, día 11 de Septiembre de 2006 a las 12:14
A Clásico:

Te aseguro que si una mujer recibe estos sonetos se sentiría igual de halagada aun sabiendo que los escribió un homosexual, y si nos ponemos a leer la obra siguiendo sólo el criterio ético para juzgar al autor nos perderíamos de Quevedo a Céline, pasando por Baroja o Hemingway, según que criterio moral utilicemos.

Me parece bien que leas a Ovidio y Catulo, pero has de saber que Lorca escribía pensando más bien en hombres, como el propio torero Ignacio Sánchez Mejías, y ya que eres un clásico sabrás que su "Llanto" por la muerte del torero es una de las tres grandes Elegías en lengua castellana, con la de Manrique a su padre y la de Miguel Hernández a su mejor amigo, el católico Ramón Sitjé.
28 Noceo, día 11 de Septiembre de 2006 a las 12:23
perplejo 95, tengo entendido que muy pocos se atreven a confrontarse con él. Se limitan a insultarlo e intentar devaluar sus libros, pero no dan argumentos que puedan considerarse académicos.
Yo sí le he leido retando a otros historiadores y que sepa no ha tenido demasiada respuesta.
Sí puedes ver muchas declaraciones mencionando sus antecedentes, insultándole a nivel profesional e insultándole a nivel personal.
No encontrarás textos académicos señalando errores de procedimiento, mentiras en sus textos o similares. O al menos yo no los he encontrado.
Por otra parte a sido uno de los primeros en documentar aspectos desconocidos en los archivos de la antigua URSS.
29 Clásico, día 11 de Septiembre de 2006 a las 12:27
97 HG

Lo que tú quieras, pero a mí déjamoe con los poetas, como las almejas, machos. Los devaneos de Ovidio le costaron el destierro, pero siempre por andar enrredando con las faldas de las matronas romanas. Por cierto, los romanos distinguían muy mucho entre el bujarra y el bujarrón, entre quien está detrás (que no era mal visto) y el que se ponía delante (que era despreciado hasta el fin de sus días). Como ves, Mahoma no había nacido, y su ley de Mahoma, no se aplicaba.

A mí por si las moscas, de los que pierden aceite, cuanto más lejos mejor,... en todo.

Y si en su "afectación" usan bastones, también.

30 otro preguntón, día 11 de Septiembre de 2006 a las 12:41
Olga:

eso, eso, cuenta. Y el secreto ese que iban a contar ¿ya saíó? dime donde está, que no lo encuentro.
31 heliogabalus, día 11 de Septiembre de 2006 a las 12:45
A Clásico 107:

Yo respeto tus opiniones literarias, sólo insisto en que los sonetos lorquianos no son precisamente "afeminados" o "travestidos".

Por lo demás, es verdad que los romanos no tenían las inclinaciones homosexuales tan marcadas como los griegos, pero básicamente porque éstos entendían que era el Hombre el bello, el hermoso (el Discóbolo), mientras que los romanos preferían a las mujeres hermosas (tipo Venus de Milo).

Lo que yo no sé es si Alejandro Magno y Julio César daban o se dejaban dar, o ambas cosas, ni me interesa lo más mínimo, porque la calidad de un hombre, incluso su virilidad, se pone en juego en otros ámbitos de la vida, no básicamente en el lecho (cada uno, de puertas adentro, que se lo monte como quiera).

Lo que sí sería interesante es investigar qué factores "culturales" coadyuvan a la "multiplicación" de individuos homosexuales o bisexuales, porque algunos entienden que es una "plaga" propia de "tiempos degenerados", mientras otros creen que un determinado clima de represión de las libertades políticas e individuales determinar en muchos casos la inversión sexual.

Y del propio Lorca te cito algo al respecto, extraído de la "Oda a Walt Whitman" (de "Poeta en Nueva York", otra obra cumbre en castellano):

"Ni un sólo momento, Adán de sangre, macho,
hombre solo en el mar, viejo hermoso Walt Whitman,
porque por las azoteas,
agrupados en los bares,
saliendo en racimos de las alcantarillas,
temblando entre las piernas de los chauffeurs
o girando en las plataformas del ajenjo,
los maricas, Walt Whitman, te soñaban."

Da que pensar.
32 Clásico, día 11 de Septiembre de 2006 a las 12:51
118 HG

En el episodio ese de la Maritornes, aún gruesa y con bigote, es mejor que a alguien que "le sobran piezas".

Vamos, que no me inspira nada, nada que venga de raros. Siempre van con 2ª y 3ª intención, y es que los zerolos, son como las tías, malas, pero malas,... si no peores.

Me quedo con Ovidio, o con Cervantes.
33 heliogabalus, día 11 de Septiembre de 2006 a las 12:57
Más extraído de la "Oda a Walt Whitman":

"Por eso no levanto mi voz, viejo Walt Whítman,
contra el niño que escribe
nombre de niña en su almohada,
ni contra el muchacho que se viste de novia
en la oscuridad del ropero,
ni contra los solitarios de los casinos
que beben con asco el agua de la prostitución,
ni contra los hombres de mirada verde
que aman al hombre y queman sus labios en silencio.
Pero sí contra vosotros, marcas de las ciudades,
de carne tumefacta y pensamiento inmundo,
madres de lodo, arpías, enemigos sin sueño
del Amor que reparte coronas de alegría."

Y es que Lorca vivió siempre su homosexualidad de manera atormentada, por eso tal vez, buscando sosiego "místico" recurrió a San Juan de la Cruz para inspirarse de cara a los "Sonetos", de marcado tinte erótico.

Además, a Lorca lo mataron por su gallardía intelectual, viril y moral al arremeter contra una sociedad caduca y cerrada (la Andalucía del cortijo y el pañuelo negro) en obras de teatro tan célebres como La casa de Bernarda Alba, Yerma o Bodas de Sangres, y no sólo por su homosexualidad.

Por cierto, homosexual era Luis Cernuda, poeta favorito del ex presidente José María Aznar y contemporáneo de Lorca, que ha escrito alguno de los mejores versos en lengua castellana del siglo XX y a través del tiempo, fundamentalmente sobre el amor, concretamente:

"Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien//cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío"

Y para perversiones sexuales las de Heliogábalo ("hijo del Dios Sol"), felizmente asesinado por sus hombres de la guardia pretoriana, que lo ahogaron en una letrina cuando creo que no había cumplido ni los 20 años (me da la impresión de que la película "Calígula" tomaba parte de su biografía para narrar la historia).

"Están locos estos romanos" (Obélix).



34 acracia ya, día 11 de Septiembre de 2006 a las 13:13
Sí llevais desactivando el "chat" hace bastante tiempo, y la mentira es vuestra sin duda
Pero no cuela

11M ENTIRA
ESTE GOBIERNO MIENTE
35 Moma, día 11 de Septiembre de 2006 a las 13:13
"El año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre."
Eso lo dijo un tal Miguel de Cervantes de Saavedra
36 corrector, día 11 de Septiembre de 2006 a las 13:20
el verso es:

"los maricas, Walt Whitman, te señalan"

y no "te soñaban"

37 moni, día 11 de Septiembre de 2006 a las 13:23
El otro dia aqui habia un comentario del articulo que dedicó Marc Vidal a don Pio Moa, pero es que hoy el tio va y se despacha diciendo que "ES CATALAN, MODESTIA APARTE" donde pone a parir a los españoles de bien y dice que es mejor ser catalan que español. Lo dice en:

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=6641

yo he hecho un comentario en el foro de ese panfleto.
38 esperteyu, día 11 de Septiembre de 2006 a las 13:27
Os pongo íntegro el artículo de Girauta:



¿Por qué no invitan a Telesforo?


Si van los artistas del "No a la guerra" y el sí a la gorra, ¿por qué discriminar al otro brazo ejecutor de la feroz jugada maestra con que la progresía patria asombró al mundo? Es una injusticia, un inexplicable agravio comparativo, que a la conferencia política del PSOE no acudan Telesforo, Manolón, el espía repeinado hacia atrás que orientaba a Trashorras y todo el resto de la muchachada funcionarial que con tanto esmero perdió, alteró, ocultó, tergiversó, inventó o contaminó las pruebas que cegaron al pobre instructor y allanaron el camino, de momento, a los suyos. Ha querido la cúpula socialista que a sus habituales apparatchik y propagandistas asalariados se unieran los más afamados pomadatchik y pesebretchik, propagandistas no siempre con salario pero más que hechos a la subvención. Pero si van los artistas del "No a la guerra" y el sí a la gorra, ¿por qué discriminar al otro brazo ejecutor de la feroz jugada maestra con que la progresía patria asombró al mundo?

Tan necesario como el peloteo de los multimillonarios succionadores de presupuesto –música mala, peor cine– fue el pelotón trasversal, de variopinto uniforme, que dispuso las miguitas que condujeron a los pelanas de Lavapiés y a los improbables islamistas volados en Leganés. Tanto mérito insurreccional tienen los actores y cantautores, cineastas y escritores que prepararon el terreno, que denunciaron golpes inversos a unas pocas horas de las elecciones del marzo sangriento, como ese puñado de agentes de la seguridad, no menos dotados para la simulación y el embuste creativo que sus iguales en fines oscuros.

No menos dotados, ni tampoco más, no vayamos a exagerar. Porque si a los perjuros de la comisión parlamentaria se les vio el plumero, la lágrima fácil y la incongruencia, a los artistas de varietés putchistes se les distingue similar impostura cuando se manifiestan con el puño (o el talonario) en alto y cuando reciben goyas, hacen mohines o se visten de gala en sus tenidas de la vergüenza ajena.

Lo dicho, esa marginación de las abnegadas manzanas podridas de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en la conferencia política del PSOE no es de recibo. Son diferencias menores las que separan al guión cinematográfico que no se producirá por no reforzar los prejuicios progres del informe policial que no verá la luz porque, ligando a la ETA con el 11-M, no contribuye tampoco a la causa. En lo que callan y en lo que mienten, en lo que conspiran y en lo que se llevan, unos y otros son hijos del Señor. Del Señor de las Tinieblas. Invítenlos a todos.
39 Gelmirez, día 11 de Septiembre de 2006 a las 13:32
Alonso mantiene que está todo claro en el caso 11-M.......
40 heliogabalus, día 11 de Septiembre de 2006 a las 13:32
A Corrector:

¡Muy cierto! Es lo (peligroso) que tiene buscar versiones por Internet, pero ahora con tiempo lo he mirado en una de las miniediciones que sacó El Mundo en su tiempo y tienes razón (el "Poeta en Nueva York" lo tengo en casa, y ahora no estoy allí).

De todas formas, lo más gracioso ha sido que he tenido que escribir (en "123") "Pero sí contra vosotros, marcas de las ciudades" en vez de "marIcas de las ciudades" porque no me dejaba el corrector introducir "palabras malsonantes", cuando antes sí he podido, tú también has podido, y para más inri esta página está llena de palabras "malsonantes" e insultos gruesos.

Bien visto.
41 acracia ya, día 11 de Septiembre de 2006 a las 13:33
ETA sí estaba allí, en la trama de la dinamita de Asturias, están los etarras implicados, y todos sabemos ya que islamistas y etarras se relacionan, y puede ser ue colaboraran en el 11M ENTIRA

Se vé que a nadie le interesa hoy los cuarenta años de franquismo, unos porque los consideran superados, otros porque solo lo utilizan como ataque al PP.

Testimonios de esos cuarenta años, no hé leido ninguno.

ESTE GOBIERNO MIENTE

11M ANIPULACIÓN.
42 Zamarro, día 11 de Septiembre de 2006 a las 13:43
Parece ser que el moderador está realizando un buen trabajo.

Abiertas las ventanas, ahora entra luz y aire fresco.

Me alegro por los que entraban a debatir con la mejor intención.

Ahora lo tienen mucho más difíciles los suplantadores de nicks.

Sr. Moderador, reciba un saludo muy cordial.
43 Zamarro, día 11 de Septiembre de 2006 a las 14:00
40. Heliogábalus.

Una teoría de Desmond Morris en su obra "El mono desnudo", podría ser una explicación al tema de la homosexualidad.

Según el autor, la homosexualidad se dispara conforme aumenta la poblacion. Es un mecanismo de defensa que evita de alguna forma la reproducción excesiva. Sumando los homosexuales a los estériles y a los célibes voluntarios el crecimiento demográfico se controla naturalmente.

A principios de los 70 era un libro muy del agrado de los progres.

Saludos.
44 acracia ya, día 11 de Septiembre de 2006 a las 14:09
Si podéis, echadle un vistazo al documental "Loose Change", sobre el 11-S. Yo sólo he podido ver el principio, de momento, pero plantea numerosas dudas sobre la versión oficial de los atentados.
Lo podéis descargar de la mula poniendo loose change spanish.
45 Ciudadano, día 11 de Septiembre de 2006 a las 14:13
UnoLHG,

El problema es la soberanía, según el Diccionario de la RAE, "autoridad suprema del poder público".

El artículo 1 de la Constitución establece que "la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado". Por tanto, en España, mientras no se reforme la Constitución, la autoridad suprema del poder público la ejerce el pueblo español. Ningún poder constituido (por ejemplo, el de una Comunidad Autónoma) puede situarse por encima del poder constituyente, que le pertenece al pueblo español.

Con este principio claro, vayamos ahora al artículo 143.1 de la Constitución, que explicita el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones.

Artículo 143.1

"En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos."

Es importante destacar que el sujeto titular del derecho a la autonomía son los territorios y no los pueblos. En este artículo se habla de provincias limítrofes, territorios insulares o provincias con entidad regional histórica, no de pueblos dotados de una voluntad colectiva, pues ésta le corresponde en exclusiva al pueblo español, titular único de la soberanía.


Estatuto valenciano (BOE, 11/4/2006)

Teniendo en cuenta lo anterior, el Estatuto valenciano es perfectamente constitucional. Con una redacción más o menos afortunada, el artículo 1 deja claro que “el pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia”, en ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, se constituye en Comunidad Autónoma. El pueblo valenciano como (histórico) Reino de Valencia: el pueblo valenciano como territorio (histórico).

A continuación, en el mismo artículo 1 se añade que “la Comunidad Valenciana es la expresión de la voluntad democrática y del derecho del autogobierno del pueblo valenciano”. Esta “voluntad democrática” no es otra sino el hecho mismo del ejercicio el derecho a la autonomía por parte de las provincias limítrofes de Valencia, Castellón y Alicante, sin duda poseedoras de características históricas, culturales y económicas comunes. Por tanto, en ningún caso “voluntad democrática” puede equipararse a “soberanía”. Y el “derecho al autogobierno” es empleado aquí, sin lugar a dudas, como sinónimo de “derecho a la autonomía”, por la simple lectura del artículo.


Propuesta de Estatuto balear

A diferencia del Estatuto valenciano, la propuesta de Estatuto balear consta de un amplio Preámbulo con muchas similitudes al del Estatuto catalán. Los Preámbulos, en cualquier texto normativo, informan sobre la interpretación del articulado de la ley. Así, cuando un artículo mencione un aspecto concreto recogido en el Preámbulo, deberá interpretarse en el sentido indicado en el propio Preámbulo.

El último párrafo del Preámbulo de la propuesta de Estatuto balear señala que “el Parlamento de las Illes Balears, recogiendo el sentimiento mayoritario de toda la ciudadanía, y en ejercicio de su derecho para profundizar en el sistema autonómico, acuerda remitir a las Cortes Generales, para su correspondiente aprobación, el presente texto articulado del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears.”

El Parlamento balear, que representa al pueblo balear, se erige en intérprete del “sentimiento mayoritario de toda la ciudadanía”, ejerciendo “su derecho para profundizar en el sistema autonómico”. Es decir, el pueblo balear, porque así lo siente mayoritariamente, ejerce un derecho propio previo a la Constitución, mediante el cual remite el texto articulado del Estatuto a las Cortes Generales, para su correspondiente aprobación y consiguiente constitución en Comunidad Autónoma.

El artículo 1, por su parte, afirma que “la nacionalidad histórica que forman las islas de Mallorca, de Menorca, de Ibiza y de Formentera, como expresión de su voluntad colectiva y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitución reconoce a las nacionalidades y a las regiones, se constituye en comunidad autónoma en el marco de la propia Constitución y del presente Estatuto.”

Este artículo se corresponde claramente con el párrafo del Preámbulo citado. El pueblo balear, “como expresión de su voluntad colectiva” (su sentimiento mayoritario) y “en el ejercicio del derecho al autogobierno” (su derecho para profundizar en el sistema autonómico), se constituye en Comunidad Autónoma “en el marco de la propia Constitución y del presente Estatuto.” Una Constitución que con la aprobación de este Estatuto habrá cambiado radicalmente su sentido, al aceptar Comunidades Autónomas constituidas como expresión de la voluntad colectiva de los pueblos respectivos y en ejercicio de su derecho al autogobierno (derecho a la autodeterminación). En definitiva, una Constitución que habrá aceptado que la soberanía ya no reside en el pueblo español, sino en los pueblos de España, objetivo declarado del nacionalismo violento y no violento desde hace décadas.


Estatuto catalán (BOE, 20/7/2006)

Preámbulo
“El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad.
En ejercicio del derecho inalienable de Cataluña al autogobierno, los Parlamentarios catalanes proponen, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados acuerda, las Cortes Generales aprueban y el pueblo de Cataluña ratifica el presente Estatuto.”
Puesto que en ambos párrafos se alude al Parlamento de Cataluña (Parlamento en el primero y Parlamentarios catalanes en el segundo), podríamos resumirlos en uno sólo:

El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, y en ejercicio de su derecho inalienable al autogobierno, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación y propone el presente Estatuto.

Si prescindimos de la definición de Cataluña como nación (mera retórica nacionalista) y empleamos la expresión del Estatuto balear en vez del “propone el presente Estatuto”, observamos cuánto se parecen el Estatuto catalán y el balear:

Estatuto catalán

“El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, y en ejercicio de su derecho inalienable al autogobierno, acuerda remitir a las Cortes Generales, para su correspondiente aprobación, el presente texto articulado del Estatuto de Autonomía de Cataluña.”

Estatuto balear

“El Parlamento de las Illes Balears, recogiendo el sentimiento mayoritario de toda la ciudadanía, y en ejercicio de su derecho para profundizar en el sistema autonómico, acuerda remitir a las Cortes Generales, para su correspondiente aprobación, el presente texto articulado del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears.”

Queda así confirmado que el derecho del pueblo balear “para profundizar en el sistema autonómico” no es más que el derecho “inalienable” al autogobierno de dicho pueblo, al modo catalán, esto es, el derecho a la autodeterminación.

Cuando el Tribunal Constitucional tenga que juzgar el Estatuto catalán, y especialmente esa cláusula de “la Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad”, ya habrá sido aprobado para entonces el Estatuto balear, que no será impugnado por nadie. El TC se lavará las manos e interpretará que la Constitución ya reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos de España, puesto que el pueblo balear ha accedido así a la autonomía en su nuevo Estatuto. Declarará que el Estatuto catalán es en este aspecto conforme a la Constitución, que habrá sido adulterada de raíz. Y ETA desaparecerá una vez conseguida la soberanía, el PP querrá subirse al carro de la falsa pacificación, ZP ganará las elecciones y ¿los ciudadanos? ¡Otra de gambas!

Saludos.


5fc
46 corrector, día 11 de Septiembre de 2006 a las 14:13

los maricas, te señalan
47 zufs, día 11 de Septiembre de 2006 a las 14:14
acracia, pues si te interesa el tema, echa un vistazo a este artículo de Paul Craig Roberts que fue Asistente de la Secretaria del Tesoro durante la presidencia Reagan. Fue editor asociado de la página editorial del Wall Street Journal. Es coautor del libro “La tiranía de las buenas intenciones”.




http://www.rebelion.org/noticia.php?id=36955
48 acracia ya, día 11 de Septiembre de 2006 a las 14:15
Para que cada uno sepa quien es quien, yo no soy el del 44, parece que es alguien interesado de que no le borren los post.

Y desde luego hoy tengo que aplaudir que esté el moderador.
He defendido aquí que prefiero la libertad en el blog, pero la libertad no puede amparar el libertinaje de mandar post continuamente y sin sentido, simplemente para anular a la gente que quisiera intervenir, y viendo el nivel que había esta mañana, seguro que han desistido de intervenir entre tantas chorradas. Esa es mi opinión.


ESTE GOBIERNO MIENTE
49 acracia ya, día 11 de Septiembre de 2006 a las 14:21
Por ejemplo, aplaudo la decisión del moderador de respetar posts tan interesantes, sesudos y relacionados con el comentario de d. Pío como éste:

viva oviedo dijo el día 11 de Septiembre de 2006 a las 10:51:
Qué bien se come en Oviedo,qué suerte tienen algunos de estar por ahí.Conrado,La Venta del JAmón,el Cantábrico,la Máquina.

(es que soy asturianín, ¿se nota?)
50 juampa, día 11 de Septiembre de 2006 a las 14:21
Esta claro, esto si que darle una patada a la historia, lo bueno esque su credibilidad es escasa y esto lo que consigue es confirmar que la extrema derecha esta desesperada y se dedica a reinventar la historia para alcanzar el poder, esto de reescribir la historia según os place es manipulación in formativa en toda regla, lo peor de esto esque haya tantos ilusos que se dejen llevar por las sandeces que dices pio pio.

« 1 2 3 4 5 6 7 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899