Pío Moa

« A la ETA le conviene el triunfo de Zapo... | Principal | El sexo de los hedonistas »

Aniversario de Krasni Bor

11 de Febrero de 2008 - 11:12:55 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
 
Ayer se cumplió el 65 aniversario de la batalla de Krasni Bor. La División Azul combatió como las mejores alemanas, no cometió los crímenes y matanzas que perpetraron muchas de estas, y sirvió de advertencia a cualquier posible agresor de que una invasión de España podría resultar muy costosa.
De Años de hierro:

"Todavía sería más furioso el combate de Krasni Bor, en el extremo del sector español.  Desde allí se percibía, en la cercana Kolpino, el trasiego de armas y tropas: los rusos preparaban un golpe tremendo. Los desertores y prisioneros también informaban de él. “La noche llega a las reservas del Batallón de Reserva Móvil… Sobrecoge el silencio (…) y el capitán Miranda, siendo plenamente consciente de la situación, (…) recuerda el capitán Oroquieta, tuvo la feliz iniciativa de rogar al Padre Pumariño (…) que oficiase una misa en el búnker de mi compañía, para que así asistiera el mayor número posible de voluntarios (…) La comunión puso una paz total en nuestro espíritu, confortándonos para todo aquello que pudiera sobrevenir”. Alfredo Miranda, un capitán campechano y  audaz,  advirtió al páter que probablemente ninguno sobreviviría..
 
“Miranda se enderezó y sonrió, subió las escaleras y marchó a la 2ª compañía de Ulzurrun, a la izquierda. Oroquieta volvió a sentarse, y en ese momento un centinela llamó a la puerta. “Ruidos, mi capitán”. Echó a correr el oficial hacia la fría oscuridad y oyó paladas, martillazos y voces de mando rusas. Preparaban los emplazamientos para la nueva artillería. Luego, un sonido distinto: el fuerte rugido de motores de carros de combate, a distancia”.  Los motores funcionarían toda la noche,  por temor a que la helada les impidiera arrancar por la mañana.  “Palacios envió a buscar a los tres jefes de sección de la 5ª Compañía. “Mañana correrán los toros”, les dijo, y les dio instrucciones de doblar la guardia y comprobar el estado de las posiciones, pero no de despertar a los soldados. “Dejadles dormir”, musitó. “Para muchos puede ser su último sueño” .
 
El ataque artillero superó todo lo imaginado, uno de aquellos de los que los hombres solo podían salir para el cementerio o para el manicomio, en frase de un general ruso. “Eran las siete menos cuarto de la mañana del miércoles 10 de febrero de 1943. Kolpino entró en erupción como un volcán colérico. Ochocientas bocas escupían fuego sobre el sector de Sagrado. La tierra temblaba y se movía”; “El bombardeo sorprendió a Palacios bajando a “El Trincherón” (…). Los pinos estallaron en llamas como luminarias. Los fogonazos de las granadas le cegaban pero, en unos segundos, también ellos quedaron oscurecidos por una sucia nube de turba, humo y cristales de hielo (…) El acre olor de la cordita le ahogaba. Se hundió la trinchera. Desapareció el fortín de mando. Callaron los teléfonos”;  “Negro contempló fugazmente el frente. Los puntos rojo herrumbre de las granadas soviéticas se concentraban en las compañías 5ª y 6ª. Los puntos se expandían, devoraban el humo, se clavaban al cielo y subían como un acantilado de fuego rojo. Negro se pegó al fondo de la trinchera”.  
 
Parte del frente español quedó volatilizado, pero no todo. “Convencidos de que las líneas españolas estaban destruidas [los ivanes] venían confiados (…). A Negro se le hizo un nudo en la garganta. ¡Tantos rusos! “Calma, calma”, tranquilizaban los oficiales”. La angustia que precede al choque se desvaneció de golpe: “Negro vio a sus compañeros ponerse en pie. Gritando, riendo, saltando, lanzaban ráfaga tras ráfaga y tiraban bombas y más bombas a las figuras que pugnaban más abajo con la barrera (…) Toda la tensión acumulada durante hora y media de bombardeo saltaba como un resorte. (…). La 63ª de Guardias [soviética] se retiró, dejando atrás los cuerpos mutilados de sus compañeros. Siguió un sepulcral silencio” .
 
Pese a una resistencia febril, Krasni Bor cayó en manos rusas, porque la ayuda alemana llegó tarde. Los rusos podrían haber avanzado mucho más, dado el agotamiento de sus enemigos, pero se detuvieron, debido a sus pérdidas extraordinariamente altas, entre 7.000 y 9.000 hombres, según estimaciones alemanas, aparte de numerosos tanques, hasta el punto de que los rusos interrogaban a los prisioneros de la División sobre una supuesta arma secreta que explicaría tal efectividad. En menos de 24 horas la División Azul tuvo 1.125 muertos, 1.036 heridos y 91 desaparecidos, además de 300 prisioneros. Las pérdidas más fuertes, con diferencia, tenidas hasta entonces en una sola batalla. Pero, en conjunto, fue una victoria pues, en combinación con las defensas alemanas, desbarató los ambiciosos planes de ofensiva soviéticos".
 
“Atrás quedaban dos años de combates incesantes en las condiciones casi inconcebibles (para los dos bandos) del frente ruso. Atrás quedaban los nombres y a menudo los hombres: Román, Ordás, Ulzurrun, Garay, Palacios, Escobedo y tantos otros, en  escenarios apenas pisados nunca antes por españoles.  Habían nutrido la división, en distintos relevos,  más de 45.000 soldados o guripas, que dejaban en tierra rusa unos 4.000 cadáveres, el 9%, y en torno a 400 prisioneros (Según Morán, en el bando soviético lucharon 749 españoles, con 204 muertos, una tasa tremenda del  28%. Los rusos se habían opuesto al principio a su participación, pensando reservarlos para futuras operaciones políticas o militares en España, pero muchos de ellos se habían enrolado, incluso saltándose las rígidas normas soviéticas). Los heridos pasaban un poco del doble. Habrían infligido a los soviéticos más del triple de bajas, unas 50.000, dato difícil de comprobar  pero muy posible, habida cuenta del escaso ahorro de vidas propias por parte del Ejército rojo. Las bajas hispanas  por enfermedad y congelación habrían elevado la cifra  en 9.000 más. La proporción de oficiales caídos fue alta, por la costumbre atacar a la cabeza de sus hombres. Hubo muy pocas deserciones, y quienes se alistaron con intención de pasarse a los soviéticos tuvieron la brutal sorpresa de ser recluidos también en el GULAG, donde sobrevivía asimismo un número de pilotos y marineros españoles del Frente Popular, retenidos en 1939 e internados por no aceptar la ciudadanía soviética. De los prisioneros morirían en los campos un 30%(*).
 
La división ganó dos cruces de caballero de la cruz de hierro, una de ellas con hojas de roble, 2 cruces de oro, 2.497 cruces de hierro (138 de primera clase), 2.216 cruces del mérito militar con espadas (16 de primera clase), innumerables distintivos, pasadores y ostmedaillen de 1942, más una medalla específica de la división, ordenada por Hitler, distinción que ninguna otra unidad tuvo. Y por parte española, 8 laureadas, 44 medallas militares y otras condecoraciones. 
 
Aunque Moscú acusó a la división de crímenes de guerra,  parece más cierto que no los hubo. El trato de los voluntarios a los civiles rusos fue en general correcto, incluso afectuoso y correspondido por los paisanos, que a menudo los protegían frente a los partisanos;  tampoco hubo crueldades con los prisioneros, aunque en algunos casos extremos los divisionarios no admitieran la rendición de enemigos. Hay testimonios del buen recuerdo dejado por la unidad cuando algunos veteranos, ya viejos, volvieron de visita por aquellas tierras. Con los alemanes no faltaron roces y malentendidos, fuera por la disciplina poco estricta o la grosería de algunos españoles con las mujeres germanas, o por su protección a grupos de judíos, o por la altanería de algunos mandos teutones, o por el abandono de estos en Krasni Bor, durante unas horas. Pero prevaleció ampliamente la camaradería y  el respeto mutuo.
 
En la unidad combatió una representación peculiar de la sociedad española, pues la integraron personas de todas las regiones y de capas sociales urbanas. Si bien muy pocos campesinos, en aquella España todavía mayoritariamente rural. Fue absolutamente desusado el porcentaje estudiantes universitarios e intelectuales, sobre todo en las primeras expediciones: el 25%. Abundaron los empleados –pero no los funcionarios– los obreros mecánicos, conductores etc., y pocos de la construcción.
 
Al margen de su significación moral como cancelación bien sobrada de la deuda de sangre con Alemania y en parte de la deuda económica, la división tuvo otros valores, desde el punto de vista del régimen: contribuyó, aun si modestamente, a frenar al comunismo, pero sobre todo cumplió un doble papel político muy relevante: sirvió para calmar un tanto los recelos y actitudes amenazantes de Berlín, y ofreció una prueba palpable, a los Aliados y al  Eje, de que una agresión a España no saldría barata.

(*) La mayoría restante, unos 250, volverían a España en 1954, en el buque Semíramis, que recibió en Barcelona una acogida entusiasta y multitudinaria. Unos pocos se casaron y se afincaron en Rusia, y no volvieron.
 
-----------
Un Partido Popular desnortado 

Observo desde hace tiempo, con perpleja tristeza y comprensible desazón, las nefastas promesas y actuaciones de un Partido Popular absolutamente desnortado y que, con el paso de los meses, me está confirmando que su objetivo parece más el de perder las Elecciones y aceptar la desintegración de España que el de vencer en los comicios de marzo y sacar a la nación del rancio prostíbulo socialista-nacionalista en el que está sumergida. No se trata de una sensación efímera y transitoria, sino que, por desgracia, es la indecente constatación que, día tras día, los gerifaltes del Partido Popular vienen demostrando con políticas irrisorias –cuando no luctuosas–, medidas a medio hacer, acercamientos sospechosos a la más absoluta ambigüedad y comportamientos que en nada ayudan a España si el objetivo es lograr el mantenimiento y fortalecimiento del castellano, la unidad de nuestra Patria y, en definitiva, el cumplimiento de cada uno de los artículos de nuestra Constitución.

El nuevo fascículo de promesas electorales de cara a las Elecciones ha sido anunciado hoy por el Partido Popular. Se trata de una medida que garantizará por ley la enseñanza en castellano en toda España, con un porcentaje menor en aquellas comunidades con lenguas cooficiales. Quizás me hubiera sorprendido más el anuncio si el tiempo se hubiera detenido hace unos meses; sin embargo, apenas un mes antes de los comicios, y teniendo en cuenta que el navío popular surca los mares de la incertidumbre y la vacilación, este escandaloso comunicado me huele a aromas ya antes olfateados. En resumen, en las comunidades autónomas en las que el castellano está desterrado y confinado a los barracones de la soledad, nuestra lengua oficial será estudiada con menor profusión o dedicación que en las demás comunidades autónomas en las que jamás se ha topado con ningún impedimento. En un resumen todavía mayor, en vez de luchar para lograr derribar la alambrada de la intolerancia, preferimos quedarnos con un pie a cada uno de los lados de la espinosa valla que cercena nuestras libertades. Triste, muy triste.

Y me pregunto yo en estos instantes, ¿cómo habrán degustado la noticia aquellos padres, votantes del Partido Popular, amantes de las libertades y del castellano, tolerantes con las lenguas cooficiales pero asustadizos ante la ofensiva socialista y nacionalista, que habitan en los territorios con lenguas cooficiales? ¿Cómo entenderán esta promesa electoral aquellos padres, residentes del País Vasco o Cataluña, por ejemplo, que se encuentran arrinconados por pedir a gritos que sus hijos reciban la misma educación en castellano que en el resto de comunidades autónomas? Pues la respuesta seguramente sea sencilla: enormemente decepcionados por quienes siempre han enarbolado la bandera de la tolerancia y el respeto, indignados porque sus hijos no vayan a recibir el mismo porcentaje de español que en el resto de comunidades autónomas y profundamente confusos ante la triste, muy triste e incomprensible, promesa electoral del Partido Popular.
 
Ignacio de Saavedra Lage
Comentarios (98)

« 1 2 »

1 Madriles, día 11 de Febrero de 2008 a las 11:18
EL LAICISMO ES EL NUEVO FASCISMO.

El laicismo es el titulo que se da a la persecución religiosa y a la libertad y a los derechos constitucionales de las personas. Una persecución bien definida y que Zapatero, Peces Barba, y los golpistas del 11-M están concretando, entre otras cosas, con la EpC en suprimir la asignatura de religión que es elegida año tras año por alrededor del 80% de las Familias españolas, sustituyéndola por un adoctrinamiento de inspiración masónica, atea y anticristiana.

2 Madriles, día 11 de Febrero de 2008 a las 11:29
3 Sherme, día 11 de Febrero de 2008 a las 12:20
Madriles-Momia-Quixote-Zafiro: ¿Has firmado tu OBJECIÓN a la EpC? YO SÍ. Y mis dos hijos han estudiado RELIGIÓN (y lo volverían a hacer).

Muy bueno el enlace al video.
4 Madriles, día 11 de Febrero de 2008 a las 12:43
Saludos Sherme, me alegra saber que no todos los masones sois fascistas. En cualquier caso sabes que no hay nada personal entre Sherme y Madriles. Mira al fondo de tu corazón sosegandamente y en silencio, y encontrarás la verdad y la paz en tu alma. Dios te ayudará.
5 TheFlash, día 11 de Febrero de 2008 a las 12:50
Vaya con Ignacio de Saavedra Lage, claro y sin disimulos.
Lo celebro, pero para sanar hay que empezar por algún sitio la cura, por ejemplo, ¿cómo es posible que un tipo como Juan Costa que se ha pasado los 4 años de zapaterismo en la confortable retaguardia privada, a dos días de las elecciones, sin pasar por la validación del partido, pontifique sobre los derechos civiles de los catalanes pasándose por el arco del triunfo la opinión y el trabajo de sus militantes allí?¿en razón de qué, ese pequeño personaje se permite señalar rumbo ninguneando a moles intelectuales de sobrados méritos como Vidal-Quadras sobre el tema? ¿qué clase de necia arrogancia se otorga ese señorito ventajista del último minuto, para decidir en temas capitales sin el concurso de los votantes de su partido?

El PP tiene los hombres óptimos para nutrir un discurso de altura. Tan solo tiene que dejar de ningunearlos en beneficio de sus ‘PATXI NADIE’ propios.
6 tigrita, día 11 de Febrero de 2008 a las 12:50
Como a tigrita no le parecio correcto que Napoleón invadiera España, lo mismo pasa con los españoles de la división azul que invadieron Rusia. Y además dignifica al camarada Stalin que perdonó la vida a los prisioneros, cuando aquí a los franceses los confinamos en Cabrera donde murieron de hambre.
7 castella, día 11 de Febrero de 2008 a las 12:59
6, Tigrita:

Los militares españoles de la División Azul respondieron al previo intento de invasión de España, por parte de los comunistas rusos, durante la Guerra civil.
8 XLuis, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:00

Y en la lista del PP de Madrid, la número 10.... Tachannnn!!! la defensora del canon digital.

No hay quien los entienda.

Y del 11M, no dicen ni pío.
9 castella, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:05
6, Tigrita:

Los franquistas solicitaron ayuda a extranjeros posteriormente que lo hiciesen el Frente popular. Además, los franquistas fueron autónomos respecto de los socialistas nacionales alemanes y los social-fascistas italianos, mientras que el Frente popular quedaron dominados por la Unión soviética. Lo que implicó que los franquistas defendían la independencia de España, mientras que los frentepopulistas entregaron la independencia de España a los soviéticos, lo que sólo puede ser calificado como intento de invasión por parte de la Unión soviética.
10 tigrita, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:05
Convendrás conmigo que tanto Stalin como el pueblo ruso, se portaron muy bien con los invasores ¿De acuerdo Castellá?.
11 TheFlash, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:09

Los ‘PATXI NADIE’ del PP, que zascandilean por las plantas nobles de Génova 13, están tan alejados del concejal tipo del PP de Mondragón u Olot, como un sesteante general francés en Londres de la ‘resistance’.

Con carreras personales como principal acicate, saltan del despacho privado alcanzado desde el guiño del poder, para regresar a este, un minuto antes, y ni uno más, para instalarse.
El ventajista o ‘Patxi Nadie’ es el prototipo de listillo que se ahorra por molesto, el sudoroso paso de currarse una trinchera cualquiera. El frente les dá vértigo, y lo que les mola es mover piezas en un mapa entre copita de Baileys y purito.

Los precedentes, Matas y Piqué demuestran hasta que punto, el votante está harto de trileros y se siente capaz de dar la espalda a su voto natural dejando el poder a un Antich cualquiera.

El mensaje ya no es hipótesis. Es empírico. Baleares y Cataluña han dado la señal, las municipales en Galicia también.

Allá ellos.
12 Pablo1, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:09
Tigrita:

Te recomiendo que te leas "Embajador en el Infierno", de Torcuato Luca de Tena, para que veas lo bien que se portó Stalin con los de la División Azul...
13 castella, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:09
Lo importante no es cómo se portaron los comunistas con la División Azul, sino si éstos merecían responder al previo ataque que durante tres años sufrieron, en España, durante la Guerra civil, por parte de los comunistas soviéticos. Y sí, lo merecían.
14 castella, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:12
Tigrita, ¿Stalin era "bueno"?
15 castella, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:20
Tigrita, mira la crítica que he encontrado en internet sobre el libro del que hablas -que yo no conocía-:

"Embajador en el Infierno: Memorias del Capitán Palacios" del escritor y periodista Torcuato Luca de Tena publicado en 1956 y rescatado hace unos meses por la editorial B.H.L.

Relata el cautiverio del capitán Palacios, integrante de la División Azul que luchó junto el ejército nazi en el frente oriental, en la 'prisión infinita' de la Unión Soviética. A lo largo de 27 capítulos se exponen las situaciones crueles vividas por el oficial junto a otros prisioneros en una pesadilla que duró 11 años.

Nos describe las humillaciones sufridas en su persona, el hambre, las soluciones extremas para hacerle frente, el canibalismo, los trabajos forzados, la reeducación política llevada a cabo por el partido único, sus numerosas huelgas de hambre como protesta a las injusticias sufridas, los procesos militares y todas las acciones que tuvo que realizar para sobrevivir, hasta que finalmente fue repatriado junto a otros prisioneros españoles en el año 1954, un año después de la muerte de Stalin.

En este contexto temporal, segunda mitad de la década de los 50, la figura del capitán Palacios fue convertida en un nuevo héroe anticomunista de la dictadura en plena Guerra Fría. Recordemos que un año antes tuvieron lugar dos hitos vitales que supusieron el final del aislamiento internacional del régimen de Franco. La firma del concordato con la Santa Sede y los acuerdos económicos y militares con los Estados Unidos de América, alinea a España con el bloque occidental enfrentado con la amenaza comunista de la Unión Soviética y sus aliados."
16 Madriles, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:26
El día 10 de Febrero de 1.943 se produce el más sangriento e importante hecho de armas en que intervino la División Azul: la batalla de Krasny Bor. Una enorme preparación artillera arrasa todo el sector español. Se producen cerca de 4.000 bajas entre los españoles, pero se consigue detener el avance ruso.

El 18 de Julio de 1.943 los comunistas bombardearon el Cuartel General de la División con ocasión de encontrarse reunidos casi todos los generales y jefes del XVIII Ejército festejando el Alzamiento nacional español.

En Octubre de 1.943 se anuncia el regreso de la División a España quedando una pequeña fuerza de unos 1.800 hombres llamada Legión Azul al mando del Coronel García Navarro. El 3 de Marzo de 1.944 llega la orden de repatriación.

Completamente al margen de las tropas terrestres, y sin tener relación alguna con ellas, actuó también en Rusia una escuadrilla de pilotos españoles que cosechó grandes éxitos. Se llamó la Escuadrilla Azul.
17 mescaler, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:28
castella, lo de que la Unión Soviética invadió España en 1936, ¿realmente te lo crees?
Saludos,
Mescalero
18 TheFlash, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:28
Excelente Pizarro:

Pizarro, sobre los artistas progubernamentales: “Me están insultado con mi propio dinero”

Este si es un ejemplo virtuoso de captación de valores probados de la sociedad civil para la política.
19 castella, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:29
Fe de errores:

En mi comentario 15, donde dice: "... sobre el libro del que hablas...", debe decir: "... sobre el libro del que se habla..."
20 castella, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:30
17, Mescalero:

Evidentemente.
21 mescaler, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:32
Madriles, tu post #16 lo has plagiado de la web NAZI

http://www.libreopinion.com/members/nuevaestirpe88...

En el emblema de la División Azul aparece una hermosísima esvástica. Qué curioso.
22 vstavai, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:32
Stalin se portó muy bien con los españoles de la División Azul: a muchos los soviéticos los mutilaron, asesinaron a muchos prisioneros, y los más beneficiados se pasaron muchos años en el Gulag, muriendo una alta proporción de ellos en condiciones muy penosas. Qué tío tan cojonudo era Stalin. Él sí que fue un criminal de guerra, igual que los nazis, y acusaba a los españoles...
23 Madriles, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:32
Gerald Churchill writes:


The Blue Division was an all-volunteer force that was formed in 1941 and that received its name from the Falangist Party uniform that its members initially wore. When the division reached Germany in July 1941, the Germans reorganized it along German lines, assigning it the number 250. In addition, they issued the force German uniforms and equipment, although some continued to wear their blue shirts. All members swore allegiance to Hitler, although the wording specified that the oath applied only to "the battle against Bolshevism." The Blue Division first saw action under the German 38th Corps in October 1941. The following August, the division was assigned to the Leningrad front and suffered more than 2,000 casualties repelling a Soviet attack in February 1943.

Allied pressure and a change in Spanish policy effected the return of the Blue Division to Spain in 1943, but the Spanish Legion--volunteers from the Blue Division--remained until spring 1944.

Spanish casualties were heavy for the numbers engaged. Forty-seven thousand served in the division at different times; 22,000 became casualties, 4,500 were killed, and fewer than 300 were repatriated from the Soviet Union in 1954. Many received German and Spanish decorations.

In addition to the Blue Division, the Spaniards also provided five Blue Squadrons. These squadrons escorted German bombers on missions supporting Army Group Center. They returned to Spain with the Spanish Legion after shooting down 156 aircraft and losing only 22 men killed or missing.

Spaniards also fought for the Allies. About 70 belonged to that part of Layforce that was not evacuated from Crete. In addition, Spaniards fought with the French resistance in southern France, and many fought in France's Zouave units.


24 DeElea, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:34
tigrita dijo el día 11 de Febrero de 2008 a las 13:05:
Convendrás conmigo que tanto Stalin como el pueblo ruso, se portaron muy bien con los invasores ¿De acuerdo Castellá?.


¿Stalin y el pueblo ruso? ¿Por qué juntas estos dos “conceptos”? ¿Acaso es que son lo mismo para ti?

Convendrás conmigo en que Stalin no era el “pueblo ruso”, pero sí el representante del comunismo/socialismo (es lo mismo) y convendrás conmigo en la bondad del sujeto, si tenemos en cuenta todas sus obras “sociales” ahora sí, sobre el pueblo ruso, incluyendo esos parques sociales de atracciones, más conocidos como GULAG.

Y convendrás también conmigo en que el amigo Stalin, cargado con el mismo amor que para con el “pueblo ruso”, y con la ayuda de no pocos y miserables traidores españoles, pretendía regalarnos al “pueblo español” ese maravillosos parque temático que es el comunismo, con todas sus atracciones incluidas. ¿O no? ¿O era aquello de que venia a defender la democracia que decían y dicen los traidores para justificarse?
25 castella, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:34
Cuando los soviéticos dominaron al Frente popular durante la Guerra civil, continuando guerreando contra los franquistas, evidentemente intentaron invadir a España para dominarles y dominarnos, y ponerles y ponernos bajo su férula. Intentaron hacerse militarmente con el control de España. Es obvio.
26 alonso_4, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:34
Un Partido Popular desnortado

Nada nuevo bajo el sol observamos en los pronunciamientos del PP, salvo la excepción, que confirma la regla de Manuel Pizarro.

En el caso (raro) de que alguno diga algo positivo, cinco minutos después otro lo desmiente, dejando muy claro otra vez que ellos son más centristas y progresistas que ninguno.

Caso destacado resulta ser el bueno de Juan Costa. El sí que representa bien la quintaesencia del actual PP.

El piñazo se lo merece no uno solo, sino un grupo grande: Rajoy, Costa, los Sorayos y el resto de la camarilla.

Pero en un mes, todos a casa.
27 vstavai, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:35
Por otra parte, Franco siempre se mantuvo independiente de Hitler y de Mussolini, mientras que el Frente Popular se convirtió en un satélite de Stalin. Los rusos aquí hasta tenían sus cárceles secretas, sin preocuparse del gobierno izquierdista español. Y eran ellos los que dictaban la estrategia militar y la labor de la policía. Ellos fueron también los que encargaron a Prieto formar el SIM y después lo manejaron a su antojo.
28 vstavai, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:38
Al terminar la guerra mundial, los soviéticos intentaron crear una nueva guerra civil en España por medio del maquis, como hacían en Grecia, pero no les salió bien.
29 mescaler, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:39
Para revisionistas, neonazis y similares. Os recomiendo el juego de mesa "Black Wednesday", con el que podréis recrear la batalla de Krasni Bor y pasároslo en grande.

http://www.boardgamegeek.com/game/4200
30 castella, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:41
29, Mescalero:

¿Por qué nos llamas "'revisionistas' neonazis y similares"?
31 vstavai, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:41
Un tío cojonudo, Stalin, también se cargó a muchos comunistas y papanatas de esos que aquí le siguen admirando, lástima que no se cargara a más, aunque debe decirse que liquidó a más comunistas que nadie.
32 castella, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:42
¿Por qué no argumentas?
33 vstavai, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:43
El mesca, como buen progre, admira a los soviéticos (Stalin se lo habría cepillado, muy merecidamente)y entre eso y vivir emporrado todo el día, pues qué se puede esperar...
34 vstavai, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:44
En definitiva, que no todo lo hizo mal Stalin
35 Madriles, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:45
Los comunistas pensaban de que el brutal bombardeo artillero había destruido cualquier posición o intento de resistencia, y avanzan de frente sobre el sector defendido por los españoles. Los españoles lejos de retirarse o rendirse, salen de sus agujeros, reagrupan los restos de las unidades supervivientes, montan sus ametralladoras, toman posiciones en los cráteres que han producido los obuses soviéticos, y hacen frente con extrema fiereza a las tropas soviéticas. El termómetro no subió de los 25º bajo cero en todo el combate -seguro que no estaba mescalero, ni otras sabandijas semejantes-

Después del fracasado asalto soviético, el frente solo retrocede tres kilómetros en algún sector, pero el cerco no se rompe. El ejército soviético no vuelve a enfrentarse directamente a las tropas españolas, limitándose a bombardeos aéreos o artilleros, el mando soviético ordenó a sus fuerzas pasar a la defensiva. la División Azul se había ganado el respeto y el temor de los soviéticos. El frente quedó estabilizado por un año.

La batalla de Krasny Bor, con una encomiable resistencia de la División azul hizo fracasar la Operación Estrella Polar, una gran ofensiva posterior para romper el Sitio de Leningrado. Se consiguieron tres de las ocho laureadas de la División Azul en la URSS.
36 mescaler, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:46
Comparar la Operación Barbarroja con la intervención soviética en la guerra civil española es algo carente de sentido. Además, España, en 1936, ni siquiera tenía relaciones diplomáticas con la U.R.S.S., así que toda esa intervención hay que agradecérsela a vuestro admirado Paco.
37 mescaler, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:48
Seguro que tampoco estabas tú, Madriles, ni otras alimañas similares.
38 mescaler, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:49
vstavai, como buen facha, admira a los nazis, etc.
39 Pablo1, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:51
madriles: ¿Los comunistas "pensaban de que"?

Muy propio de los ignorantes, eso de "pensar de que"...
40 jlh, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:53
Tigrita:

Es admirable que digas públicamente que apoyas al genocida Stalin, que asesinó a más de 25 millones de seres humanos. El problema es que la apología del genocidio es un delito, así que si de verdad quieres ser coherente con tus ideas: ¿por qué no vas a una comisaría y te entregas como apologista de un genocidio?
41 jlh, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:54
mescaler:

Creo que están volviendo a manipular tus comentarios, porque lo que ponen tus comentarios son unas tontunas y unas falsedades que nadie mayor de edad puede poner. ¿A que realmente no te crees ni tú las cosas que pones?
42 Madriles, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:54
Pablo1: eres una rata.
43 mescaler, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:56
En la web nazi que tanto le gusta a Madriles he encontrado un artículo fantástico. Os recomiendo su lectura porque no tiene desperdicio:

La teoría de los universos paralelos y el viaje al País de las Hadas

http://comunidad.libreopinion.com/modules/wordpres...
44 mescaler, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:58
¿Es falso que el post #21 está sacado de una web nazi, jlh? ¿Es falso que el emblema de la DA llevaba una bonita esvástica nazi?
45 DeElea, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:58
Lo cierto es, que Stalin amaba al “pueblo ruso” lo que pasa es que millones de ciudadanos, que no el autentico “pueblo ruso” que ese es comunista, no amaban a Stalin y su “democrático republicanismo” como lo podían amar Negrin o Carrillo o Largo Caballero u otros tantos “pueblos españoles” (no olvidemos que estos tíos son siempre el “pueblo”, vamos que no se les cae de la boca el palabro…) .Y claro ¿existe mayor pecado para un individuo, que no amar a Stalin =el pueblo, o al comunismo = el pueblo, o al socialismo = el pueblo , o al izquierdismo = el pueblo? No (al menos en el sentir….”del pueblo”). Y claro, para esos millones de seres humanos que no son “el pueblo” por supuesto, GULAG y tentetieso.
46 Madriles, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:59
Mescalero tú debes tener algún trauma profundo de la infancia: seguro que tu padre era un chulo de pu.tas y tu madre una fulanilla comunista.
47 castella, día 11 de Febrero de 2008 a las 13:59
Mescalero:

La Guerra civil no la empezaron los derechistas españolistas, sino los izquierdistas y los nacionalistas antiespañoles. En 1934 primeramente, contrarrestados por los derechistas españolistas, comandados militarmente, precisamente por Franco, que restablecieron a la legalidad de la República del 31. Y en 1936, después que los derechistas españolistas se rebelasen militarmente -pero no en forma de guerra, no generalizando al conflicto entre la generalidad de los españoles-, frente al golpe de estado institucional perpetrado por el Frente popular, mediante el que habían acabado con el régimen del 31. Rebelión ante la que los izquierdistas y los nacionalistas antiespañoles, armaron a grandes masas de sus afiliados partidarios y sindicales, y extendieron el conflicto, ahora sí, a la totalidad de los españoles. Así es que la presencia de los soviéticos en España se la debemos al Frente popular, no a los franquistas.
48 vstavai, día 11 de Febrero de 2008 a las 14:00
Todas las tropas alemanas y aliadas que combatían en Rusia lo hacían bajo la enseña de la svástica, pero ni todas eran nazis ni lo era la D. A. En cambio los mescas siempre fueron y siempre son un tanto stalinistas.
49 Pablo1, día 11 de Febrero de 2008 a las 14:00
Madriles: fíjate qué curioso, que te has dado por aludido..¿no habíamos quedado en que esos textos son copiados y pegados? Entonces, la culpa de "pensar de que" no sería tuya,..¿no?

Ay, Van Helsing, Van Helsing..qué peculiar eres...
50 mescaler, día 11 de Febrero de 2008 a las 14:02
Por cierto, Madriles, el #35 lo has plagiado de la Wikipedia. ¡Qué vergüenza!

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899