Pío Moa

« Franco y las lenguas regionales | Principal | El rey ante una ley delictiva / Nueva mirada sobre la Inquisición »

Anglómanos / Antifranquistas

6 de Marzo de 2010 - 09:30:38 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti


("La involución permanente", en el programa de Luis del Pino en  Es Radio, será mañana, domingo)

Anglómanos

 

Es ciertamente admirable el tesón, la habilidad y el esfuerzo que dedican los anglosajones a extender su idioma y su cultura. Por lo mismo no es nada admirable, más bien lo contrario, la torpeza, el servilismo y la necedad de los anglómanos hispanos que, sin cobrar un duro por ello, se convierten en servidores de aquellos  para desplazar y desacreditar el español. Pues esto es justamente lo que hacen. Es obvio que con su actitud se creen un poquito ingleses o partícipes de su cultura que, abierta u ocultamente, consideran superior. Pero por eso mismo  es difícil imaginar nada más alejado de un inglés que estos cantamañanas. De su grave necedad da idea clara el hecho de que a denunciar la situación y defender nuestra cultura lo llamen “anglofobia”.

 

 

Antifranquistas

 

El antifranquismo es hoy solo una cobertura para atacar a España, a la democracia, a la Constitución, y para difundir la  triple corrupción intelectual, económica y sexual, en términos más populares, la cultura de la trola, el choriceo y el puterío. Los antifranquistas son muchos, desde De Juana Chaos a Zapo, desde Carrillo a Rubalcaba, desde los que acaban de agredir a Rosa Díez hasta Rajoy, desde Cebrián a los “rojos” de Público… Hay muchísimos, en vivo contraste con lo que ocurría cuando vivía Franco.


-------------------------------------
 

****Blog, Criti : el caso de Nacho Uriarte es realmente anecdótico, dentro de la creciente corrupción de los señoritos del PP. Muy significativo, pero anecdótico, pues la cosa tiene mucho más fondo. El individuo cultiva, si os fijáis un parecido con el Che Guevara, que ya es indicativa de una indudable niñatería. Ha recomendado a los jóvenes no conducir bebidos. Este es el PP del futurista, la nena angloparlanete y la economía lo es todo. La economía de Gürtel, posiblemente.  

 

****Un amigo me ha enviado otra propuesta de manifiesto sobre el Valle de los Caídos:

 

1) Es falso que, como viene repitiendo cierta propaganda, el Valle de los Caídos fuera construído por “20.000 presos políticos” en condiciones de esclavitud o trabajos forzados. A lo largo de  los años 40 –es decir, durante la primera  mitad de los casi veinte años que duró la construcción-,   en turnos de nunca más de 700 a un tiempo, trabajaron allí, en total, unos 2.500 reclusos, entre comunes y “políticos”, con predominio de los primeros desde 1946. Todos los presos, “políticos” y comunes, que trabajaron en el Valle se habían ofrecido voluntarios, debido a que  podían beneficiarse de la llamada “redención de penas por el trabajo” –hasta seis días de condena por día trabajado- y recibían una retribución. Muchos de los “presos políticos” decidieron  voluntariamente  quedarse allí  a trabajar  una vez cumplida su condena, lo que no parece indicar condiciones de esclavitud, terror, ni nada parecido.  A partir de comienzos de los años 50 dejó de haber presos, “políticos” o comunes, y la totalidad de los trabajadores fue ya, hasta terminar la construcción,  personal libre.

 

2) Es cierto que, originalmente, el monumento fue concebido  por Franco como recuerdo y homenaje sólo a los muertos del bando “nacional”. Pero con el paso del tiempo eso fue cambiando,  para convertirlo en un símbolo de reconciliación y paz. Esto es lo que  indican diferentes testimonios, el depósito de los restos de muertos de ambos bandos y las decisiones que se adoptaron sobre la decoración  de la basílica, en la que se evitaron, con el acuerdo expreso de Franco,  los motivos o símbolos políticos y  militares referidos a la guerra civil. Esto sólo quieren ignorarlo  aquellos que,  utilizando  lo que Julián Besteiro llamó un  “Himalaya de mentiras”,  fomentan el odio entre españoles y se dedican a   crear indignaciones impostadas  y a preparar el terreno para   cualquier tropelía.

 

 

3) Hoy, setenta años después del fin de la guerra civil,  cincuenta años después de su inauguración y treinta y cinco años después de la muerte de Franco (hemos vivido ya igual tiempo en democracia que el que duró la dictadura de Franco),  la inmensa  mayoría de los españoles no ven en el Valle de los Caídos  una conmemoración  o un  símbolo  del triunfo del bando franquista en la guerra civil,  o del régimen político franquista.  Ven, más bien, usando las famosas palabras de  Azaña en 1938, un impresionante  memorial dedicado a  la paz, al perdón y a la reconciliación entre los españoles.  El falseamiento de la historia de su construcción, unido al deseo de darle un significado que, en todo caso, es obvio que  ya no tiene, sólo puede entenderse como parte de   una desdichada tradición  de barbarie, de ataques y destrucciones de carácter sectario contra el patrimonio artístico,  al estilo de los cometidos durante los años de la II República y  de la  guerra civil.

 

4) Como tantos otros testimonios de nuestra historia, como el cercano monasterio de El Escorial, el Valle de los Caídos es patrimonio de todos  los españoles. Es   uno de los monumentos más grandiosos, armónicos y mejor integrados en su entorno natural que se hayan construido en el siglo XX en Europa y, posiblemente,  en cualquier país del mundo.

 

5) Los abajo firmantes queremos alertar a  la sociedad española ante lo que podría ser un nuevo y  muy grave atentado contra nuestra historia y nuestro patrimonio común. Hoy, el significado político y moral del Valle de los Caídos es el que la mayoría de  los españoles le dan, no el que algunos quieren imponernos en sus delirios sectarios.  Pedimos a S.M. el Rey, a las altas instituciones del Estado, a las instituciones académicas, a los partidos políticos  y a las  organizaciones de  la sociedad civil que hagan llegar al gobierno su exigencia  de que el conjunto monumental del  Valle de los Caídos se mantenga y proteja con el mayor cuidado,  como lo que es y lo que debe seguir siendo: un impresionante memorial en defensa de  la  paz y el respeto entre los españoles.

 

 

 

Comentarios (104)

« 1 2 3 »

101 Askari, día 7 de Marzo de 2010 a las 01:24
Criti #87

Parece que tu tienes tu reparto de buenos y malos perfectamente establecido.

Cuando el gobierno de un pais en guerra firma la capitulacion , que es el caso de Holanda , las personas que insisten en actuar como resistencia activa y armada son tratados como criminales segun tratado de la Haya y no gozan de la protección que da ese tratado a los soldados de un ejercito rendido y preso.

Parece que las victimas de Boere caen en esa categoria, tratandose de parte de la resistencia holandesa antinazi.

Con eso no quiero justificar para nada la actuacion de Boere , solo explicar que las cosas no son tan simples como las pintas tu.

Parece tambien que el caso donde ambos bandos cometen crimenes no es exclusivo de la guerra civil española.

En el caso aleman no hubo reconciliacion, sino imposicion del punto de vista de los vencedores puro y duro.

Hasta el extremo que la mera defensa de la ideologia de los perdedores esta perseguida por la ley.

En Alemania nunca hubo una amnistia por crimenes cometidos de miembros del ejercito o del partido en la epoca nazi.

Tu crees que los juezes que ahora en Alemania han buscado las maneras de perseguir a Boere actuan sin ningun tipo de conviniencia con el gobierno aleman?

Teniendo en cuenta que Boere vive en Alemania desde 1949 , siempre con su nombre original y que nunca negaba los hechos?

Yo con todo eso solo quiero decir que tambien en Alemania las cosas no son tan diferentes.

Solo que la fraccion de la poblacion que representa la parte derrotada sin cambiar de chaqueta es infinitamente minoritaria.
102 lead, día 7 de Marzo de 2010 a las 01:27
[Búsquedas en Google de posts de este blog: acceso inmediato]

Criti en #91:

No se como hará google la selección de resultados de búsqueda, lo que me extraña es que su blog estuviera en primer o segundo lugar de la búsqueda y ahora si pretendes buscarlo por google es casi-imposible acceder directamente.

Una prueba, Criti:

Googlea presente y pasado pío moa criti dijo 6 de Marzo, y verás la referencias a tus posts la primera. Confírmame la prueba.
103 lead, día 7 de Marzo de 2010 a las 02:30
[Crtiti busca con Google; nosotros escuchamos a Mozart, esta Serenata para dos pianos]

Mientras esperamos a que Criti haga la prueba que le he propuesto ( y que a mí me ha salido a la primera) de encontrar rápidamente sus posts en el blog de Pío Moa utilizando Google como buscador, escuchemos esta Sonata para dos pianos, de Mozart (también utilizando un producto de Google: YouTube):

http://www.youtube.com/watch?v=tq1rZXzjP-I

[utilizar cascos/auriculares mejor que altavoces; se oye mejor...y no se molesta a los demás]
104 Criti, día 8 de Marzo de 2010 a las 01:53
102 lead

No entiendo que quiere que haga realizando esa búsqueda, la verdad, desconozco el funcionamiento de google.

Lo que si puedo decir es que hace meses ponías en google Pio Moa y salía la dirección inmediata a este blog y ahora no aparece ni entre los primeros 30 resultados.

Un saludo.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899