Pío Moa

« La acción sobre la opinión pública | Principal | Maltrato doméstico / Gallego y catalán »

Amor y progresismo

8 de Enero de 2010 - 12:53:57 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

**** "Una plataforma que luchase por clarificar la legitimidad del franquismo duraría menos que un caramelo a la puerta de un colegio. La cantidad de improperios, descalificaciones, insultos, mentiras, agresiones de todo tipo que lloverían sobre ella, de todas las direcciones..." ¡Uy, qué miedo! Un poco más de ánimo, hombre...

**** Es obvio que cuando hablo de una asociación dedicada a reivindicar el papel histórico de Franco y del franquismo no me refiero a una asociación en pro de alguna dictadura o nostálgica del pasado régimen, sino de este como fundamento de la democracia, una democracia que están echando abajo, precisamente, los antifranquistas. Repito que los mayores peligros que desde la transición afligen a nuestra democracia son el terrorismo, la corrupción masiva, la "muerte de Montesquieu" y los separatismos, todos ellos a su vez antifranquistas. Solo puede reivindicarse el franquismo como creador e impulsor de las condiciones que han permitido una democracia y que pueden facilitar una regeneración democrática. La democracia viene del franquismo, no de los antifranquistas ni de los que se colocan gratuitamente en una "tercera posición", y ningún régimen puede mantenerse sano si se dedica a maldecir su propio origen. Esto resulta difícil de entender a muchos, pero es la pura verdad. La enfermedad de nuestra democracia se llama, precisamente, antifranquismo, se llama Zapo y el Futurista.

-------------------------------------- 

Diálogos pastoriles

FELICIO.- ¡Silencio!

FABRICIO y MAURICIO.- ¿Qué?

FELICIO.- ¿No habéis oído un repugnante gorgoteo ahí, detrás de ese seto? ¿Algo así como un cerdo o un burro riéndose?

PATRICIO.- Pero mirad, ahí sale Aparicio. ¿Qué hacías ahí, escondido tras el seto?

APARICIO.- ¡Bah, bah! Solo estaba embebido en edificantes lecturas y me distraje escuchando vuestras chorradas sobre el Estiego Larsón y demás. De ahí mis risas. Te perdono, oh Felicio, tus alusiones porcinonoasnales, porque sé que las haces con la mejor intención.

PATRICIO.- ¿De qué tratan esas lecturas que tanto te absorben, Aparicio?

APARICIO.- Aquí tenéis un ejemplo: "En la Barcelona de los 60 todos éramos muy progres y liberales, y casi todos defensores del amor libre. En el grupito de la gauche divine, el sexo era uno de los juguetes preferidos, las llamadas "perversiones" un refinamiento exquisito (un ilustre escultor brindaba a sus invitados el deleite de ver defecar a su bellísima compañera, en cuclillas, en mitad de la sala) (...) Una ilustre hispanista, por otra parte muy atractiva, me tenía en su lista (pero) vio que yo no le daba facilidades y se dirigió apresurada a Juan Benet, que estaba sentado en el bar tomándose tranquilamente un café y la llevó encantado a su habitación"... ¿Qué os parece? ¡Ah, gente envidiable! ¡Qué ejemplo para los demás, qué bien se lo montaban! Como ellos mismos decían, todo lo que hacían era divertidísimo, divino, sofisticado...

FELICIO.- Imagino que la bellísima aquella cagaría sobre la alfombra persa del salón.

SIMPLICIO.- ¡Hombre, tío, por supuesto, qué cosas tienes! Quedaría demasiado hortera que lo hiciese en un orinal. O sobre la tarima, eso sería de mal gusto, poco glamuroso...

SULPICIO.- O tal vez lo hiciera encaramada sobre un jarrón Ming. Eso tendría, a mi juicio, más mérito, si se me permite la expresión.

APARICIO.- Pues yo los imagino cantando a coro la Internacional en torno a la bellísima y a su legítimamente orgulloso compañero escultor. Porque... Os leo:

"Mi hermano mantuvo charlas interminables, y escandalosas y divertidas, con Luis Berlanga, un tipo inteligente y encantador, en torno a la posibilidad de hacer un libro sobre erotismo. Es curioso hasta qué punto izquierdismo y pornografía, al ser objeto ambos de la represión franquista, iban hermanados en la España de los 60. Muchos de nosotros asistíamos a un burdo espectáculo porno en una cutre taberna del puerto de Hamburgo o a un sofisticado striptease del Crazy Horse como si participáramos en un acto revolucionario. Y poco faltaba para que, al meterse en el coño la putita portuaria el último objeto que le venía a mano (en una ocasión fueron las gafas de mi padre, lo que a él le enfadó mucho y a nosotros nos provocó un ataque de risa desaforada) o al desprenderse una de las mujeres más bellas del mundo de la última prenda de ropa, nos pusiéramos en pie y entonáramos La Internacional".

SIMPLICIO.- Madre mía, qué envidia...Pero ¿cómo es posible llevar una vida tan apasionante?

SULPICIO.- Intensa, diría yo. Una vida intensa. Llena de emociones, si se me permite hablar así.

FELICIO.- Comprendo que en el burdel de Hamburgo o por ahí les diese algo de corte, pero cuando estaban entre ellos, sin ninguna inhibición, seguro que cantaban himnos revolucionarios mientras echaban sus casquetes o hacían sus necesidades... Es combinar el placer carnal con el artístico.

SALICIO.- A mí, la verdad, no me parece bien nada de eso. Me resulta muy poco romántico.

FELICIO.- Porque eres un pequeño cateto, Salicio, has perdido el tren de la historia, por así decir. Tú proponle a tu Amartilis hacer, en fin, lo de la bellísima, y verás como la conquistas irreversiblemente. Tienes que espabilar, tío, liberarte, evolucionar. Como el gobierno de Zapo, sin ir más lejos, o el Futurista y los suyos, que ellos sí que van abriendo nuevos caminos al pueblo...

APARICIO.- No tanto, Feli, no tanto. Dejad que os lea: "Tras una larga sobremesa donde se habló mucho de sexo y todos nos mostramos partidarios del más absoluto libertinaje y de las más audaces experiencias, un ilustre pintor nos propuso a Nuria Serrahima, de excelente familia y uno de los miembros más glamorosos del grupo, y a mí, subir los tres a mi dormitorio. Ambas nos levantamos y le seguimos sin vacilar. Aunque la idea había partido de él, se puso muy nervioso. No podía con las dos, terminó por confesar. Nosotras estuvimos comprensivas y divinas. "Yo me voy. Quédate tú", nos insistimos la una a la otra, como si nos cediésemos el último bocadillo de jabugo. Me quedé yo. Pero, apenas habíamos empezado, se oyeron voces en la sala. La esposa del pintor estaba en pleno ataque de nervios. La velada terminó sentados todos a su alrededor, dándole cucharaditas de manzanilla y palmadas en la espalda".

SULPICIO.- No puedo creerme que esa gente cediese a cosa tan reaccionaria como los celos.

FELICIO.- ¡Celos! ¡Pero qué dices! Es que probablemente se les olvidó cantar La Internacional, y eso indignó a la esposa del pintor. Cosa muy natural, por lo demás. O tal vez le cabreó que subieran ellos solos al dormitorio, en lugar de hacerlo todo en el salón, para deleite de los demás. ¿Qué otra razón podía haber?

APARICIO.- Pues no, pues no. Atended: "Hacer el amor libremente, sin barreras, todos con todos. Podía ser magnífico... de no haber existido una fuerza ancestral, omnipresente, más poderosa que los eslóganes y las ideologías y las modas y los buenos deseos, una fuerza animal que podía con todo y nos sumía en las mayores contradicciones y en el ridículo más espantoso: los celos. El letraherido proustiano perseguí a su esposa con un cuchillo; la ilustre novelista mallorquina comparecía en la sala, llena de invitados, con las venas abiertas; Gabriel aseguraba no ser celoso, pero había un pequeño detalle sin importancia: si su pareja se acostaba con otro, él quedaba impotente; otro de nuestros grandes poetas temía que una noche, mientras dormía, su mujer le cortara el pene con unas tijeras... Y cuando Ramón Eugenio, el ex de Ana María Matute, fue abandonado por Matilde –una de las mozas que llevaba lista de los polvos echados cual si de trofeos se tratara–, que se aparejó con uno de mis amigos más queridos, el escritor Andrés Bosch, primero amenazó con lanzarse al vacío desde el altillo del restaurante donde todos estábamos cenando..."

MAURICIO.- Si os lo vengo diciendo, pero no me hacéis caso. Todo eso es completamente irracional, por lo que digo y sostengo que la masturbación es, dentro de la irracionalidad, lo que menos repugna a la razón.  

SULPICIO.- ¡Por los cuernos de Belcebú! ¡Me tenían admirado esas gentes, y ahora me decepcionan!

SALICIO.- ¿Te admiraban, Sulpicio? ¿Harías tú lo mismo?

SULPICIO.- Hombre... pues no. Es como lo de nuestro común amigo Miguel Ángel y su Capilla Sixtina. Admiro todo eso que él hace, pero no me siento capaz de imitarlo, ¿entiendes?

SIMPLICIO.- Noto en algunos de vosotros un ligero tonillo de cachondeo, de irreverencia, vamos, y me parece a mí que esa gente de la que habla Aparicio merece un respeto. Fue la que acabó con la dictadura, derrocó a Franco y lo fusiló.

MAURICIO.- Jamás había oído yo tal cosa.

SIMPLICIO.- Porque solo lees a historiadores reaccionarios, a ex terroristas conversos a la extrema derecha, neofranquistas y gente así. Pero ahora, con la ley de la memoria y esas cosas, todo se está aclarando, que los franquistas nos han mentido de manera bárbara.

MAURICIO.- Por cierto, Aparicio, no nos has dicho qué gran obra de memoria histórica es esa de la que nos has leído esas cosillas.

APARICIO.- Es de doña Ester Tusquets, y se titula Confesiones de una vieja dama indigna.

FELICIO.- ¿Es que se considera indigna esa dama por hacer tales cosas? Sería el colmo

APARICIO.- Pues no, a decir verdad , ella está repleta de buenos sentimientos, una chica excelente y de muy buena familia... 

Comentarios (391)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

1 alruga, día 8 de Enero de 2010 a las 13:21
Comentario eliminado por los moderadores.
2 alruga, día 8 de Enero de 2010 a las 13:23
Comentario eliminado por los moderadores.
3 mescaler, día 8 de Enero de 2010 a las 13:31
Que se ande con ojo Basagoiti. Una del PP expresó su deseo de que se muriera Fidel Castro, y la que se murió fue ella (supongo que Dios la castigó).

¡VUELVE, ARROWECO, NO SEAS CABEZOTA!
4 Arsbin, día 8 de Enero de 2010 a las 13:39
aborto, sigo con un ejemplo puesto ayer:

Al Juzgado llega la noticia del crimen. Se trata de un hecho constitutivo de un posible delito de aborto. La defensa alega que la víctima del homicidio es un ser vivo pero no humano. El juez, tan idiota como el de ayer, tiene dudas y decide nombrar varios perito para que dictaminen al respecto: un ginecológo, un antropológo y un genetista. Los tres peritos llegan a la conclusión de que el sujeto pasivo del hecho objeto del sumario es un ser que estaba vivo antes de producirse los hechos que dieron lugar a la incoación del sumario, tal como se desprende del informe médico forense y que pertenece a la especie humana.

El juez, en el ejercicio de su jurisdicción (potestad jurisdiccional), haciendo uso de sus facultades para la valoración conjunta de la prueba, acuerda el sobreseimiento libre y definitivo de la causa. No hay delito ni sujeto pasivo del delito.

¿Prevaricación?

Ahora lo mismo pero en lugar de ejercer la postestad jurisdiccional, se ejerce la legislativa. Supongo que no hará falta que escriba la versión B.

¿Prevarica el legislativo?

Otra cosa: género tienen las palabras y sexo los seres vivos, humanos e inhumanos.
5 alruga, día 8 de Enero de 2010 a las 13:45
El CSIC y su actual vinculación con el franquismo y el Opus Dei


Cristina Calandre
LQSomos




El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, según dicen la mayor institución científica española, reniega de su pasado vinculado al Opus Dei, y al franquismo.

A través de su Director de Publicaciones, me presionan para que rectifique lo que sobre dicha Institución digo en un artículo de Diciembre del 2009 con el título ”El CSIC sigue sin reconocer para el 2010 a los científicos de la JAE” publicado en las WEB LQsomos, Tiempo de Historia y Federación de Foros por la Memoria. En dicho artículo lo que básicamente solicitaba era una rectificación de la nueva página WEB del CSIC referente a la historia de la Junta para Ampliación de Estudios “JAE-CSIC 2010” pues se sigue manteniendo que dicha JAE fue disuelta por un decreto ilegal franquista de Mayo de 1938, cuando en realidad la JAE siguió funcionando hasta el final de la guerra de España y en Madrid fue mi abuelo el Dr. Luís Calandre Ibáñez el encargado de coordinarlas. Dice también que todos los centros fueron cerrados, cuando muchos de ellos siguieron funcionando como lo demuestran los cientos de documentos que existen sobre el tema en el Archivo de la JAE en la Residencia de Estudiantes. El CSIC en vez de comunicarme que haría la rectificación, me dice que ésta estaría condicionada a su vez a que yo rectificara mi comentario referente a que el Opus Dei controla el CSIC. Según el Director de Publicaciones (me dice, antiguo luchador antifranquista) “Me parece un insulto decir que esta institución está controlada por el Opus Dei, algo que sabes que es manifiestamente falso…”

Pero yo siempre que hago una acusación me documento bien para protegerme las espaldas de posibles reprimendas o chantajes como es éste el caso. Y esto lo voy a documentar someramente a continuación:

Actualmente en el Campus del CSIC; calle Serrano 117 está la escultura de José María Albareda, el que fue Secretario General del CSIC en los primeros años franquistas del CSIC y artífice de la política científica e ideológica de dicha institución. Miembro del Opus Dei desde 1937, ordenado sacerdote en 1959. Fue amigo íntimo de José Ibañez Martín, Ministro de Educación, y presidente del CSIC, ya que ambos estuvieron refugiados en la Embajada de Chile durante la Guerra civil.

Fue Albareda pensionado por la JAE durante 29 meses en los años 1928-30 en Bonn (Institut fur Chemie der Land), Zurich y Konisgsberg (Pflanzenbau-Institut). Pero en vez de estar agradecido a esta Institución la odiaba, como podemos ver cuando escribe:

“…Ya es conocida la tendencia antinacional que dominó la actuación de la JAE que supo reunir, al liberalismo corrosivo de la doctrina, la estrechez excluyente de las personas. No quiso vitalizar la gloriosa tradición ecuménica de la Ciencia española, sino sustituirla por un turbio aluvión en que, a lo científico, se ligaba la infiltración irreligiosa, el tono extranjerizante y la mezquindad partidista… La Junta, lejos de suscitar y proteger una fecunda variedad orientaciones y trabajos científicos, recortó su actuación exactamente a la medida de determinadas personas, especializadas en utilizar la cultura como vehículo y cubierta del sectarismo político…”

Este importante personaje del Opus–Dei, a través de la escultura de Higueras esta presente desde 1968 en el Campus del CSIC, detrás de la Sede Central.

Otro de los símbolos franquistas presentes en el Campus del CSIC es el nombre que ostenta el emblemático Instituto de Física–Química, antiguo instituto Rockefeller, es el de “Rocasolano”. Este químico de la Universidad de Zaragoza fue nombrado vicepresidente del CSIC al crearse éste. Su odio a la Institución Libre de enseñanza y a la JAE quedó patente en un panfleto que escribió titulado “La táctica de la Institución” publicado en el libro "Una poderosa fuerza secreta, La Institución Libre de Enseñanza" (1940) en el podemos leer párrafos como los siguientes :

“…La Institución insistiendo en su táctica sutil y peligrosa, completó sus servicios con personas socialmente honorables, que manifestaban públicamente convicciones y prácticas profundamente cristianas, colaboran en sus organizaciones filiales y se aprovechan sin escrúpulos de emolumentos, cargos y representaciones en Congresos científicos, relaciones culturales, etc. Que la ILE distribuía generosamente pero a cuenta del Estado. En este aspecto la táctica es ingeniosa, mientras tanto se iba alejando de los centros de enseñanza oficial la idea de Dios. Actualmente la táctica de la ILE peligrosa siempre para España, consiste en facilitar que sus servidores, se filtren a través de nuestras gloriosas milicias; algunos de ellos ya ostentaban con externa satisfacción la boina roja y las flechas y el yugo, demuestran con ello extraordinarias aptitudes de adaptación al medio. Pero no hay que olvidar que son los mismos que hace 3 años se ofendían si alguien les tachaba de tradicionalistas ó de fascistas. …Tales personajillos si aparentan un arrepentimiento sincero se les puede perdonar el mal que hicieron a España, pero a condición de que se retiren a sus casas a cuidar de su familia y de su hacienda, a ejercer como mejor puedan su profesión …Pero hay que evitar a toda costa que escalen puestos en el nuevo Estado”

Y este personaje fascista es el que da nombre al Instituto de Física-Química que dirigieron antes de la Guerra los grandes científicos de la JAE, Blas Cabrera para la física y Enrique Moles para la Química.

Otra exaltación del franquismo en el Campus central del CSIC en Madrid la encontramos en el frontispicio del edificio central del CSIC en donde aparecen escritos alabando a Franco, a pesar de que en el artículo 15 de la conocida como Ley de la memoria histórica aprobada en Diciembre del 2007 (hace ya dos años) se dice "Las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de los escudos, placas, insignias, y otras menciones conmemorativas de la exaltación de la sublevación militar, la GC y la represión franquista".

Finalmente recordar que en Octubre del 2008 la Fundación Ramón Areces (que pertenece a la Fundación General del CSIC como vocal) organizó un simposio para conmemorar los 50 años de la creación del CIB (CSIC). Entre las conferencias, una en homenaje a J. M. Albareda “La Creación de un centro de Biología Moderno: El apoyo de las grandes figuras de J. M. Albareda, G. Marañón y J. G. Orcoyen. Contribución de Avelino Pérez” dada por Julio R. Villanueva, miembro del Consejo científico del la Fundación Ramón Areces. Y otra en homenaje al Dr. José Luis Rodríguez Candela, que también fue de Opus Dei. Esta última fue cambiada pues yo protesté a la Fundación Areces argumentando que dicho Doctor (uno de los primeros becarios del Instituto Cajal franquista) había sido el encargado de depurar como Juez instructor del Colegio de Médicos de Madrid, a mi abuelo el Dr. Calandre, no permitiéndole ejercer la medicina durante 5 años. Para ello tuve que sacar mi artillería pesada, esto es una emotiva carta de pésame del Sr. Areces a mi padre, con motivo del fallecimiento de mi abuelo en 1961.

Entiendo pues que el franquismo y el Opus Dei siguen presentes en el actual CSIC.

En cambio el Refugio antiaéreo que tienen debajo del Campus y la Residencia de Estudiantes, construido por la República en 1937 para el Hospital de Carabineros que se situó en dicho lugar durante la Guerra española para curar de la malaria a los milicianos y que fue dirigido por mi abuelo el Dr. Calandre, que además fue el último delegado de la JAE en Madrid, no solo lo han ocultado desde 1939, sino que ha sido en parte destruido con obras ilegales entre 1990 y el 2001, a pesar de tener protección como Bien de Interés Cultural la mayoría de los edificios que se encuentran en la superficie. Responsables de tamaña aberración patrimonial es el Estado Español que tendrá que responder ante las instancias internacionales, por haber destruido intencionadamente el patrimonio que es de España, de Europa y de la Humanidad.

Dicen los actuales dirigentes del CSIC que ellos nada tienen que ver con el CSIC de 1939, excepto el nombre, pero la realidad muestra que además disfrutan del sustancioso patrimonio que dicha institución se adjudicó mediante un Decreto ilegal franquista del 19 de Mayo de 1938, por tanto nulo, y además pretenden que nos creamos que no tienen nada que ver con el Opus Dei, ni el franquismo, cuando todo lo expuesto anteriormente en este artículo nos muestra lo contrario. Decir lo contrario sí que es un insulto a la democracia y manifiestamente falso, pues no tiene rigor científico.

Por todo ello, les he contestado que rectificaré mi artículo cuando vea que ellos lo hacen con todos estos símbolos, y que la WEB actual tienen que modificarla, no presionándome a mi, sino por su propio prestigio internacional, más ahora que tiene España la presidencia de la Unión Europea.
6 kufisto, día 8 de Enero de 2010 a las 13:52
BB

o mucho me equivoco o el páter no regresa hasta que el blogger le pida disculpas. o algo parecido.

conozco bien a Su Eminencia.
7 alruga, día 8 de Enero de 2010 a las 13:53
Bolivia será el único país del mundo que elegirá por voto a las autoridades judiciales


Argenpress




El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció que Bolivia será el único país en el mundo que elegirá por voto a sus jueces y magistrados con el afán de mejorar el sistema judicial en la nación andina.

"La Constitución Política del Estado (CPE) establece una revolución del sistema judicial para los cual los encargados de la administración de justicia a niveles jerárquicos serán escogidos con el voto del pueblo por primera vez en Bolivia y el mundo", señaló.

De momento, el Gobierno del presidente Evo Morales decidió designar a las autoridades judiciales por un año y de manera interina, mediante una Ley transitoria que será la primera norma a ser aprobada por la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, que será instalada el 22 de enero.

La Carta Magna, explicó el vicepresidente boliviano, establece que se debe elegir a las autoridades de los órganos supremos de la justicia.

"Evidentemente habrá una preselección congresal, pero la decisión definitiva, como la primera experiencia en el mundo, la tiene el pueblo", agregó García.

La autoridad mencionó que a la vez se requiere una transformación del propio comportamiento de los funcionarios de justicia del país para hacerla más asequible, rápida, eficiente y protectora del ciudadano.

Aseguró que la CPE establece también la construcción de una estructura jurídica plural, es decir, articular dos regímenes normativos que son el formal, que será aplicado en el área urbana, y la justicia comunitaria, que se desarrolla en el campo.

Los supremos y tribunos serán elegidos mediante el voto universal que es parte de las transformaciones importantes que se implementará a través de las leyes y de cara al cambio que lleva adelante el partido de gobierno.

"Esta nueva forma de designación única en el mundo será implementada con cautela y con un riguroso cuidado", expresó el vicepresidente de Bolivia.

8 manuelp, día 8 de Enero de 2010 a las 14:01
Muy interesante los párrafos de la obra de la señora Tusquets. El ambiente que expresan es efectivamente el de la burguesia progresista de los ultimos años del franquismo, aquella que Juan Marsé definió, no me acuerdo si en "Ultimas tardes con Teresa" ó en "La oscura historia de la prima Montse", como la de los "señoritos de mie.rda".
Pero opino que los proletarios de pura cepa, para los que tamañas "exquisiteces" estaban totalmente fuera de nuestros horizontes y posibilidades, y que cultivábamos un sentimiento de superioridad de clase sobre la "decadente burguesia" nacido de los veinte duros de marxismo que teníamos y la lectura de "La madre" de Gorki y la consiguiente identificación con el prístino proletario Pavel, no eramos, como colectivo, muy superiores moralmente a estos miembros de la "gauche divine".
No hay más que echar un vistazo a la historia, para ver con que velocidad los incorruptibles revolucionarios se corrompen en cuanto tienen oportunidad de ello, en Rusia, en España, en Cuba, en todas partes.
Alexandra Kollontai, la primera mujer Comisaria del Pueblo(ministra) en la Rusia bolchevique, lo explicó muy bien en un relato de su librito "La mujer nueva y la moral sexual", dónde mostraba la transformación de un intachable obrero bolchevique en un libertino de tomo y lomo en cuanto pilló un cargo que le permitía dedicarse a la defraudación de lo administrado.
9 alruga, día 8 de Enero de 2010 a las 14:07
Comentario eliminado por los moderadores.
10 jjvr, día 8 de Enero de 2010 a las 15:07
Protesto formalmente por que alruga no haya enlazado esto:

Granada 2 de enero, los fantasmas del fascismo español al descubierto

http://www.kaosenlared.net/noticia/granada-2-enero...

********
...
El 2 de enero y la unidad de España

Habrá quiénes se pregunten cómo unas instituciones supuestamente democráticas consienten en sus celebraciones tal demostración explícita de racismo, xenofobia, y fascismo, la respuesta no puede ser otra que la coincidencia entre esas instituciones y las demostraciones fascistas en reforzar la idea de la nación española, al precio que sea, es decir, en negar la Historia y la identidad a los granadinos y a los andaluces en general, haciéndoles pasar una derrota por una victoria, un genocidio por una guerra de liberación.
...
********


¿será que es un racista sabiniano que no quiere nada con los moros?.

Nunca se sabe, aunque .... si los de la chapela siguen haciéndole el vacío, tal vez se nos haga fundamentalista musulmán.

Un saludo y hasta + tarde
11 egarense, día 8 de Enero de 2010 a las 15:10
#10 jjvr...

El genocidio es el que ha hecho el autor del panfleto con sus neuronas, apenas le quedan dos o tres, al muy zoquete...
12 Askari, día 8 de Enero de 2010 a las 15:14
Timoteo #218 (hilo de ayer)

Una de las medidas de las que propone para solución del problema que afecta al actual sistema económico es la introducción del patrón oro.

¿Es actualmente realizable esta medida? ¿Es factible actualmente que todo dinero de curso legal sea oro o convertible efectivamente y en todo momento en oro?


Pues ahi esta el problema , Timoteo.

El oro esta ahora a un precio de approx 1000$ la onza , todas las reservas de oro del mundo incluido lo que todavia no se haya extraido de las minas no alcanzan en valor ni el 1% de la masa monetaria emitida por los bancos centrales.

Asi que si no revaloramos el oro de golpe en esa misma proporcion , no hay tu tia para volver al patron oro.

13 egarense, día 8 de Enero de 2010 a las 15:17
#12 Askari...

El factor oro no se puede introducir, porque entre el FMI y el Banco Mundial, o sea, los malos, poseen las 2/3 partes del oro mundial (eso el año 1996). De manera que seguirían controlando la economía mundial y provocando crisis artificiales como ahora o peor...
14 Askari, día 8 de Enero de 2010 a las 15:20
Timoteo

aqui tienes el precio actual del Krugerrand (1 onza de oro puro)

http://www.goldprice.org/gold-prices/1003-Gold-Coi...
15 mescaler, día 8 de Enero de 2010 a las 15:31
Aguirre desvincula ahora a Wyoming de la agresión a Tertsch

http://www.publico.es/espana/283929/esperanza/agui...

La próxima vez, que se lo piense mejor antes de lanzar acusaciones falsas...
16 manuelp, día 8 de Enero de 2010 a las 15:33
# 12 Askari

Claro que hay tu tia para poder volver al patrón oro y habría que hacer efectivamente lo que dice, es decir eliminar todo el dinero emitido sin respaldo alguno, lo que provocaría una deflación notable, pero no más que la inflación que se ha producido desde que se abandonó el patron oro.

http://lalibertadylaley.wordpress.com/2009/04/01/%...
17 Askari, día 8 de Enero de 2010 a las 15:37
egarense #13

Eso no es cierto , amigo

http://3.bp.blogspot.com/_iV5yDiKxCdk/Sj_P4xUuiYI/...

valor total actual del oro en reservas es

1.252.672.000.000 $

una cifra comparable al PIB actual español en su totalidad

una cifra algo mayor que el rescate bancario de EEUU del 2008 , para ponernos en proporcion.
18 manuelp, día 8 de Enero de 2010 a las 15:38
# 13 egarense

Precisamente los bancos centrales perderían toda su capacidad de fabricar dinero sin respaldo y de manipular los tipos de interés a su gusto si existiese el patron oro.
19 Askari, día 8 de Enero de 2010 a las 15:43
manuelp #16

Lo que significaria que cada billete de 5€ en tu cartera se convertiria de golpe en un "Binladen" !
20 NsIbero, día 8 de Enero de 2010 a las 15:52
#15 Mescaler
Buen intento de crear el nuevo Calvo Sotelo por parte de la nena. Pero ni Tertch le acusó.
21 Askari, día 8 de Enero de 2010 a las 15:54
manuelp #16

Y lo que significaria tambien que cualquiera que tenga deudas se pegue ipso facto un tiro.
22 egarense, día 8 de Enero de 2010 a las 15:57
EL SISTEMA MONETARIO HOY (2ª parte)

Los bancos sólo pueden ejecutar este sistema en dinero con la participación activa del gobierno: primero, porque los gobiernos emiten leyes de divisas para hacer legal la moneda de confianza nacional, el “fiat money”; segundo, porque los gobiernos permiten créditos privados para que sean pagados en esta moneda de curso legal; y tercero, porque los tribunales estatales dan vigor a las deudas; por último, los gobiernos aprueban regulaciones para proteger el funcionamiento del sistema monetario y su credibilidad ante el público sin hacer nada para contar a la ciudadanía de donde viene el dinero.

La verdad desnuda es que cuando firmamos la solicitud de una hipoteca de un préstamo, nuestra firma promete un pago avalado por los bienes que daremos si no conseguimos pagarlo. Y estas son las únicas cosas de verdadero valor envueltas en la transacción. Cualquiera que crea que cumpliremos con la obligación la puede considerar como un bien o un valor intercambiable o vendible. Es una deuda y por tanto una forma de dinero.

Es el dinero que el prestatario intercambia por lo que el banquero llama préstamo. Así que, un préstamo en el mundo real quiere decir que el prestamista debe tener algo que prestar. Si tú necesitas un martillo prestarte la promesa de un martillo que no existe no te va a servir para nada. Pero en el artificial mundo del dinero, un banco promete prestar un dinero que no tiene y se le permite que sea aceptado como dinero, y nosotros lo aceptamos así.

“Así pues, nuestra moneda nacional está al servicio de las transacciones de préstamos de los banqueros que prestan no dinero, sino promesas de dar dinero que no poseen.” (Irving Fisher).
23 manuelp, día 8 de Enero de 2010 a las 15:57
# 19 Askari

Me parece que sería al revés, el dinero "fiat" fabricado alegremente sin respaldo real perdería mucho de su poder adquisitivo- algo parecido a lo que pasó en Alemania al final de la época de la hiperinflación- porque al implantarse el patron oro la masa monetaria en circulación se restringiria enormemente y aunque los precios nominales hubiesen descendido mucho (deflación) el valor de la moneda habría descendido más.
Naturalmente, eso no se podría implantar de la noche a la mañana, pues sería el colapso de la economia mundial.
24 egarense, día 8 de Enero de 2010 a las 16:03
II

Una vez que el prestatario firma la solicitud de préstamos el banco lo consigna como una transacción en su ordenador con unas cuantas claves escribiendo una deuda del prestatario con el banco. Desde el punto de vista del cliente se convierte en un préstamo de dinero en su cuenta porque el gobierno permite que esta deuda del banco con el cliente se convierta en dinero gubernamental de confianza, el “fiat money” que todo el mundo tiene que aceptar como dinero. Otra vez la verdad básica es muy sencilla. Sin el documento que el prestatario firma el banquero no tendría nada que prestar. Alguna vez te has preguntado como todas las instituciones: el gobierno, las corporaciones, los pequeños negocios, las familias, pueden estar todos en deuda al mismo tiempo y por esas cantidades tan astronómicas. Alguna vez te has preguntado cómo puede haber tanto dinero al mismo tiempo para prestar. Bien, ahora ya lo sabes, ¡NO LO HAY! Los bancos no prestan dinero. Simplemente lo crean de las deudas, y esa deuda es potencialmente ilimitada, tanto cómo la emisión de moneda. Y la situación opuesta también es verdadera. ¿No es asombroso que a pesar de la increíble riqueza de recursos de innovaciones y productividad que nos rodean, casi todos, desde los gobiernos hasta las compañías y los individuos estén en graves deudas con los banqueros. Si la gente se parara a pensar, cómo esto puede suceder, cómo puede ser que la gente que produce la verdadera riqueza del mundo estén en deuda con aquellos que únicamente prestan el dinero que representa la riqueza. Todavía más alucinante es que, una vez que te das cuenta de que el dinero en realidad es deuda, nos damos cuenta de que si no hubiera deuda no habría dinero.

Si esto es nuevo para ti no eres el único. Mucha gente piensa que si todas las deudas se pagaran el estado de la economía mejoraría. Es cierto a un nivel individual. Como tenemos más dinero para gastar cuando dejamos de pagar una deuda, pensamos que si todo el mundo pagará sus deudas habría más dinero para gastar. Pero la verdad es justamente la contraria. No habría dinero de ningún tipo. Así es. Somos totalmente dependientes de renovar continuamente el nivel de crédito bancario para que haya dinero en existencias. Sin préstamos no hay dinero que fue justamente lo que pasó durante “La Gran Depresión” en Estados Unidos. El suministro de dinero se cortó drásticamente. Al tiempo que los suministros de préstamos se cortaban.

“Es un pensamiento consternador. Somos completamente dependientes de los bancos comerciales. Alguien tiene que pedir prestado cada dólar que hay en circulación, ya sea en efectivo, o en crédito. Si los bancos crean dinero artificial en grandes cantidades, prosperamos; si no, pasamos hambre. Vivimos sin un sistema monetario estable. Cuando uno ve la película en su integridad, la absurda tragedia de nuestra situación, sin esperanza, es todavía más increíble. Pero así es.” (Robert H. Hemphill).
25 IbnBattu, día 8 de Enero de 2010 a las 16:05
#7 Alruga,

No es verdad que Bolivia sea el único país del mundo que elegirá por voto a las autoridades judiciales.

En los Estados Unidos todos los jueces de las jurisdicciones estatales, desde los de paz a los tribunales supremos de los estados, se eligen por sufragio popular directo. Desde hace 200 años.

Hay que leer un poco más, chavalote.

Ibn Battuta
26 Askari, día 8 de Enero de 2010 a las 16:07
manuelp #23

Creo que cometes un error en tu argumento.

si descienden los precios (deflacion) el valor adquisitivo del dinero sube , significa que el valor de la moneda sube , no baja.
27 manuelp, día 8 de Enero de 2010 a las 16:11
egarense

En esa exposición falta un hecho fundamental y es que si hay bienes reales garantizando ese dinero creado, por ejemplo una casa construida, el problema es que se crea mucho más dinero que los bienes existentes.
28 mescaler, día 8 de Enero de 2010 a las 16:11
El agresor de Tertsch se abalanzó sobre él, le sujetó y le golpeó varias veces

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-agresor...

¿Y la patada por la espalda?
30 manuelp, día 8 de Enero de 2010 a las 16:14
# 26 Askari

Sería como dice usted si la masa de dinero en circulación permaneciese constante, pero igual que en Alemania se sustituyó un Reichmark por tropezientos millones de marcos, el nuevo dolar respaldado por el patron oro valdria muchos dólares de los no respaldados, y asi todas las monedas.
31 Askari, día 8 de Enero de 2010 a las 16:14
manuelp #27

Exacto , mientras que haya un valor tangible en contarprestacion al dinero circulenta , no hay problema.

Ese fue precisamente el argumento para poder salir del patron oro.

Que la economia producia bienes tangibles nuevos a mucho mayor ritmo que los mineros podian extraer oro de las minas.
32 Askari, día 8 de Enero de 2010 a las 16:16
#31

juer como tengo los dedos , me bailan todas las letras.
33 egarense, día 8 de Enero de 2010 a las 16:16
Con la excusa de acabar con las descargas, por otro lado, perfectamente legales en Internet, quieren introducir la censura, PARA CERRAR LAS PÁGINAS QUE NO LES INTERESEN IGUAL QUE EN LA CHINA, Una demostración más de que el PSOE es un partido social-fascista de corte criminal...
SI ESTIMA QUE VIOLAN LA PROPIEDAD INTELECTUAL
La Audiencia Nacional cerrará páginas web en un proceso de sólo cuatro días

El Consejo de Ministros ha aprobado que será la Audiencia Nacional la encargada de cerrar las web de descargas que vulneren la propiedad intelectual. Tras producirse la denuncia el magistrado reunirá a las partes y si no logra acuerdo bloqueará la página en un plazo máximo de cuatro días.

http://www.libertaddigital.com/internet/la-audienc...
34 1132CPCF, día 8 de Enero de 2010 a las 16:20
Gadafi pronostica que Europa será musulmana en pocas décadas

Redacción | Publicado el 3 Enero, 2010 | Esta noticia tiene 83 Comentarios

«Hay signos de que Alá –afirma Gaddafi– garantizará la victoria islámica sin espadas, sin pistolas, sin conquista. No necesitamos terroristas, ni suicidas. Los más de 50 millones de musulmanes que hay en Europa lo convertirán en un continente musulmán en pocas décadas».

Parece que Gadafi tiene razón. El gobierno alemán reconoce que «de los cincuenta y dos millones que hay en estos momentos en Europa se duplicará en los próximos años hasta llegar a los 104 millones y, posiblemente, habrá un estado islámico en 2050».

Francia tiene una tasa de natalidad del 1,8, sin embargo, las familias musulmanas que viven en este país multiplican la tasa hasta llegar al 8,1. De esta manera, no es de extrañar que el sur de Francia, antaño plagado de iglesias y templos católicos, ahora se vea superado con creces por nuevas mezquitas y minaretes. El 30 por ciento de los jóvenes menores de 30 años que viven en esta zona, son musulmanes. Y en las ciudades de Niza, Marsella o París, esta cifra se eleva hasta llegar al 45 por ciento.

«En 2027 –según el reportaje televisivo ‘Muslim demographics’– uno de cada cinco franceses será musulmán, y en sólo 39 años, Francia será una república islámica».

España tiene en estos momentos una tasa de natalidad de 1,1, sin duda, la más baja de toda Europa.

«En los últimos 30 años, la población musulmana de Gran Bretaña ha crecido desde los 82.000 a los dos millones y medio de musulmanes. Un crecimiento 30 veces el número original. En estos momentos hay más de 1.000 mezquitas en las islas, muchas de ellas antiguas iglesias», señalan los demógrafos entrevistados por ‘Muslim demographics’.

«En Holanda, el 50 por ciento de los recién nacidos son musulmanes, y en sólo 15 años, la mitad de la población holandesa será musulmana. En Rusia hay más de 23 millones de musulmanes lo que significa que uno de cada cinco rusos es musulmán. Con esta progresión, el 40 por ciento del ejército ruso será islámico en pocos años. Por su parte, en Bélgica, un 25 por ciento de su población es musulmana, y el 50 por ciento de los recién nacidos son musulmanes».

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2010/01/0...
35 Askari, día 8 de Enero de 2010 a las 16:22
manuelp #30

Correcto , pero que pasaria con los precios ?

Tendriamos una masa monetaria limitada a las existencias de oro depositadas en algun banco central y que se enfrentaria a una masa creciente de bienes tangibles.

Lo que provocaria una deflacion continuada de los precios y a una desaparicion del credito como vehiculo economico para financiarse.
36 bacon, día 8 de Enero de 2010 a las 16:24
37 NsIbero, día 8 de Enero de 2010 a las 16:28
Que nos tiren del Euro de una vez, y que la gente se de cuenta quien nos gobierna. Revolucion popular!
38 bacon, día 8 de Enero de 2010 a las 16:29
«Estarán [los socialistas] en la legalidad mientras la legalidad les permita adquirir lo que necesitan; fuera de la legalidad… cuando ella no les permita realizar sus aspiraciones.» (Pablo Iglesias, 7 de Julio de 1910.)

«Debemos, viendo la inclinación de este régimen por su señoría [se refiere a Maura, a la sazón Presidente del Gobierno], comprometernos para derribar ese régimen.» (Pablo Iglesias, 7 de Julio de 1910.)

«Estamos en esta Constitución y en ella seguiremos hasta cumplir la misión que nos hemos propuesto, y que ye he dicho que es…, la de derribar al Régimen.» (Pablo Iglesias, 12 de Julio de 1910.)

«No conozco en la historia la transformación de un régimen por medios legales.» (Largo Caballero, Diciembre de 1935.)

«Montesquieu ha muerto». Hay versiones según las cuales el autor de la frase añadió: «Montesquieu sigue muerto y bien muerto y nadie tiene intención de resucitarlo.» (Alfonso Guerra, 1985.)

«Apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento de Cataluña.» (José Luis Rodríguez Zapatero, 13 de Noviembre de 2003 en la campaña a las elecciones al Parlamento de Cataluña.)

«El de nación [en referencia a la definición constitucional de España como Nación] es un concepto discutible y discutido.» (José Luis Rodríguez Zapatero, 17 de Noviembre de 2004 en el Senado.)

«Para mí la patria es la libertad, la convivencia, la justicia, la solidaridad y la igualdad.» (José Luis Rodríguez Zapatero, 6 de Octubre de 2005 en el marco de la polémica sobre la inclusión del término nación en el Estatuto de Cataluña.)

«Cataluña tiene identidad nacional.» (José Luis Rodríguez Zapatero, 2 de Noviembre de 2005, en su Discurso como Presidente del Gobierno en el Debate de totalidad sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña.)


http://www.nodulo.org/ec/2010/n095p10.htm
39 bacon, día 8 de Enero de 2010 a las 16:30
"España ante el desafío del golpe de Estado estatutario

Sin duda el acontecimiento político más grave en la España del presente, y uno de los más graves –dejando aparte, claro está, las guerras que han ensangrentado España– de los últimos doscientos años es la aprobación del Estatuto de Cataluña en las Cortes entre marzo y mayo de 2006, su refrendo en referéndum en Junio, su promulgación como Ley orgánica el 19 de Julio de ese mismo año y su inmediata puesta en práctica y desarrollo, lo que representa un golpe de Estado contra la Constitución y la Nación españolas alentado y orquestado por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del que son cómplices el Gobierno que preside, el Partido socialista y sus aliados los nacionalistas separatistas, y todos los diputados y senadores de cualesquiera partidos que han respaldado con su voto el Estatuto en el Parlamento catalán y en las Cortes Generales.

No es la primera vez que socialistas y nacionalistas secesionistas están unidos en un golpe de Estado; lo estuvieron en el organizado en el pacto de San Sebastián de Agosto de 1930; volvieron a estarlo en el golpe de Estado de Octubre de 1934; pero mientras entonces los secesionistas catalanes antiespañoles actuaban desde el poder y los socialistas desde la oposición, ahora unos y otros actúan, conformando una alianza, desde el poder, los unos desde los principales órganos del Estado, el Gobierno y las Cortes Generales, y los otros, desde la Generalidad, aliados con todas las ventajas que ofrece el disponer del control de los más importantes resortes del poder y de gran parte de los medios de comunicación nacionales, sobre todo televisivos, y regionales en Cataluña, para que triunfe un golpe contra la Constitución y la Nación española, que debilita a España y fortalece las aspiraciones independentistas de las oligarquías catalanas antiespañolas. En vista de esto, España no necesita tener enemigos exteriores; su principal enemigo está en su interior y es Rodríguez Zapatero, quien al promover proyectos que son la antesala de la secesión, como el nuevo Estatuto catalán («Apoyaré cualquier proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía que apruebe el Parlamento de Cataluña»), amenaza la existencia misma de España como Nación para reducirla a una especie de confederación de naciones de súbditos desiguales en derechos, deberes y cargas. Después de esto, resultado de los pactos sin límites con las facciones nacionalistas antiespañolas, ya no cabe definir al PSOE dirigido por Rodríguez Zapatero como un partido político sino como una asociación facciosa, extremista y reaccionaria, subversora de la legalidad, del régimen constitucional y de la Nación española, a la que se despoja de su soberanía a partir del mismo acto de aprobación del fraudulento, ilegal y anticonstitucional Estatuto catalán."

Del mismo enlace que 36
40 manuelp, día 8 de Enero de 2010 a las 16:31
# 31 Askari

Pero es que no existe ningun bien que tenga un valor tan liquido como el oro, es decir que es independiente de la cantidad de ese bien que se ponga en el mercado.
Un piso, por ejemplo, puede valer la mitad si salen a la venta muchos pisos, por eso no se puede emplear como patron al que referenciar los demas.
En mi opinion el abandono del patron oro se debio a que los gobiernos de los paises beligerantes en la primera guerra mundial, tuvieron que incurrir en enormes gastos y la unica forma de conseguir financiación fue fabricar dinero sin respaldo.
41 manuelp, día 8 de Enero de 2010 a las 16:33
# 35 Askari

La deflacion llegaria hasta alcanzar el nivel de reajuste y el credito seguiria existiendo, pero a un tipo de interes real, no artificialmente bajo provocado por los bancos centrales.
42 26pepe, día 8 de Enero de 2010 a las 16:34
Comentario eliminado por los moderadores.
43 Askari, día 8 de Enero de 2010 a las 16:43
#40 manuelp

Un piso , independiente del precio monetario que tenga en el mercado , es un valor tangible. Te da un techo , te protege del viento y del frio etc etc. Significa que cuando donde habia antes una casa y ahora hay dos , hemos aumentado los valores tangibles en un factor dos, siempre que haya un propietario que disfruta del usofructo de ese bien.

Si la casa esta vacia y no se usa tiene exclusivamente valor estetico , aparte del valor monetario del mercado immobiliario.

El argumento que pones por que se abandono el patron oro es en parte correcto.

Otro argumento es que los bienes (armas)que se producian con esa financiancion de emergencia y fraudulenta no eran duraderos y se destruian a un ritmo frenetico en la guerra.
44 Askari, día 8 de Enero de 2010 a las 16:46
manuelp #41

Mientras que tengas una produccion de bienes tangibles que supera la produccion de las minas de oro , esa deflacion seguira su curso y no llegara a ningun nivel de equilibrio.
45 egarense, día 8 de Enero de 2010 a las 16:48
ODA A LA ALEGRÍA
Para empezar el año con fuerza, ¿qué mejor que este clásico?.
http://www.pensamientoconsciente.com/
46 manuelp, día 8 de Enero de 2010 a las 16:49
# 43 Askari

Pues, economicamente hablando, a lo mejor hoy dos pisos valen menos que un piso hace tres años. El calculo económico se tiene que hacer sobre bases monetarias, si no es imposible llegar a ningún resultado real.
47 manuelp, día 8 de Enero de 2010 a las 16:52
# 44 Askari

No estoy de acuerdo, la ecuación de la teoria cuantitativa del dinero ajusta sus factores.

PY = MV

P = nivel de precios
Y = nivel de producción
M = cantidad de dinero
v = número de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cuantitat...
48 Askari, día 8 de Enero de 2010 a las 16:52
#41 manuelp

la unica salida que veria es ajustar la ratio de cambio oro-moneda al crecimiento de bienes tangibles que se producen , o lo que es lo mismo , aumentar constantemente el valor nominal del oro para equilibrar la produccion de bienes.
49 Askari, día 8 de Enero de 2010 a las 16:55
manuelp #46

Tenemos que ponernos primero de acuerdo sobre el termino "valor" , tu estas empleando la palabra "valor" donde deberias poner "precio".

Dos pisos tienen objetivamente mas valor que uno , independientemente del precio del mercado.
50 manuelp, día 8 de Enero de 2010 a las 16:58
# 49 Askari

Claro, es que yo empleo la teoria subjetiva del valor de la escuela austriaca y usted la teoria marxista del valor-trabajo.
Para usted dos pisos tienen mas valor que uno porque contienen mas factores de producción, independientemente de que no haya nadie que acepte comprarselos.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899