Pío Moa

« Migraciones y cultura (II) | Principal | Razones de una complicidad »

Amigos de la senda

12 de Noviembre de 2006 - 17:47:04 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Hace unos veinte años, creo que ya lo he contado, hice un viaje a pie, o mejor dicho, varios viajes,  siguiendo a trozos la Vía de la Plata, desde Andalucía a Asturias. A raíz de ello se me ocurrió  formar en el Ateneo de Madrid una asociación de caminantes, preferiblemente caminantes  en solitario. En el ambiente común, entre pancista y monipodiesco, la idea fracasó, pero la sigo creyendo  valiosa, y la expongo aquí brevemente. Se trataría de formar un grupo informal de “amigos de la senda”, con las siguientes tareas:

a)      Fomentar la reparación o reconstrucción de la red de calzadas romanas, en forma de vías para caminantes, ciclistas y gente a caballo, con exclusión de vehículos a motor.

b)      Sacar una revista, a ser posible mensual, con relatos de viajes de los adherentes y entrevistas biográficas a personas no “importantes”, pero sí interesantes por alguna razón (habría que preparar cursillos de expresión escrita, observación, etc.).

c)      Por supuesto, hacer viajes a pie  por aquí y por allá.

De momento, estas tres cosas. Por si alguien se anima

---------------

Odiseus: para coordinarse contra la Infame Alianza: odiseus48@gmail.com

También, provisionalmente, para "amigos de la senda".

Comentarios (267)

« 1 2 3 4 5 6 »

1 Salóvief, día 12 de Noviembre de 2006 a las 18:01
Me ha llegado este correo:

...Porque la opinión pública está compuesta por una gran masa de gente con un bagaje de conocimientos, en materia de historia, bastante justitos ; y en el caso de las generaciones más jóvenes, producto de la LOGSE y sucesivas reformas, se trata de jóvenes acríticos, con sus rastas y sus piercings y el deterioro neurológico que produce tener los records de consumo de cannabis y cocaina de la CEE. Obviamente este importante segmento de la población no ha leido sus libros, pero se posicionarán en el sentido que Jesús de Polanco les de a entender.

Por ello me permito sugerirle que, con el rigor que le caracteriza, publicase un libro destinado al lector promedio con el sugestivo título de "España 1978-2006: de la democracia a la Polancocracia" La mayoría de los hechos sucedidos en este periódo están en la memoria de cualquiera. Creo que es necesario derribar la peana en la que ese sector de población tiene erigido al grupo Prisa. El mismo Polanco ha dicho que la monarquía en España no aguanta dos editoriales de El Pais. Un peródico vive de sus lectores y una cadena de televisión de su audiencia. Por eso sus lectores deben saber que comprar El Pais en España es como leer Pravda en la URSS o Granma en Cuba y ver un informativo de Iñaki Gabilondo algo que no tiene parangón en una democracia.

Supongo que usted tiene en la memoria episodios como el del Barranco de Orgiva, la conducta de El Pais en la época de los GAL o hablando de algo más reciente la conducta de la SER entre el 11 y el 14 de Marzo del 2004. Esta última está perfectamente recogida en el libro de Jean Chalvidant "11-M La manipulación" de ediciones Jaguar (págs 113-141). Igualmente el libro podría describir episodios como el del llamado "Manifiesto de la Gran Via" de los trabajadores de la SER, o incluso como El Pais pretendió contrarrestar la entrevista hecha a Suarez Trashorras con unas declaraciones de las que oculta, deliberadamente, que son del año anterior.

Creo que un libro de este tipo, impecablemente documentado, nos haría un gran favor a todos los que aun nos consideramos españoles y sólo deseamos seguir conviviendo de forma pacífica y próspera, como lo hemos hecho gracias al consenso alcanzado en la Constitución de 1978. Le agradezco de antemano la atención prestada.

2 solidario, día 12 de Noviembre de 2006 a las 18:04
Luis del Pino sobre el video de Atocha el 11-M
6/11/2006

Luis del Pino entrevistado esta noche en La Linterna (COPE) ha dicho sobre el video del 11-M-04 de Atocha, emitido por Tele5, en el que se ve aparentemente a un etarra con dos teléfonos móviles, que hay que tener mucho cuidado con ese video porque podría ser un engaño (tengo entendido que es ingeniero de telecomunicaciones, por lo que algo puede entender).

-Por mi parte me ha parecido algo muy extraño que Tele5 emitiera algo que perjudicara al Gobierno, ya que siempre ha hecho lo contrario, perjudicar al PP, caiga quien caiga.

Dice Luis del Pino que teniendo móviles para activar los explosivos no hace ninguna falta meterse en el andén. Y además ve posible que en un momento determinado aparezca el ciudadano al que se está identificando como un etarra, diciendo ante las cámaras que "está harto de que la extrema derecha le identifique con un terrorista" y de que él era el que estaba en Atocha ese día por lo que pide que le dejen tranquilo.

-No es nada absurda esta posibilidad que apunta Del Pino. Es más, vistas así las cosas, existe un cierto parecido con el proceso de manipulación informativa que se usó el 11M y días posteriores: Primero se dijo que era ETA y cuando todo el mundo, incluso el gobierno, estaban convencidos de que era ETA, entonces de golpe apareció la trama islamista y la cantinela de que "el gobierno nos miente".

Ahora con lo del video podría ser igual: TVE emite el video con un rótulo que tapa la visión del presunto etarra. Antena3 emite el video con un marco negro que tapa la visión del presunto etarra. Luego, en el momento necesario, Tele5 emite el video completo permitiendo ver las caras de los que suben la escalera y acto seguido se circula a los 4 vientos por Internet un reportaje en el que se dice que es seguro que una de las personas es un conocido etarra. No cabe duda de que hay parecido, pero ¿cómo sabemos que el retoque fotográfico no ha hecho su aparición para acentuar el parecido? ¿Tendrán ya localizado al personaje pseudoetarra, dispuesto a salir a la palestra con sus quejas, para sembrar a continuación a bombo y platillo aquello de que "el PP nos miente"?

El video que se emite lleva pegada sin solución de continuidad una segunda parte de la que no se da ninguna información. ¿Quien es el personaje que da la explicación con tanta contundencia?¿Un actor del No a la guerra, un sicario, un catedrático, un científico?¿En que contexto se produce dicha explicación?.

En la segunda parte, es indudablemente cierto que el video ha sido manipulado para superponerle unas líneas que sirvan de referencia al tren en los momentos de las explosiones en los que no queda más que humo. Esto ya es una primera objeción posible. Pero lo mismo que se le ha superpuesto una capa transparente con las líneas, podrían haberle superpuesto otra con las áreas blancas de las supuestas múltiples explosiones. No hay información pericial, hasta el momento, que confirme que lo que se ve en ese video es íntegramente lo que captó la cámara y que en el mismo no ha habido sucesivos tratamientos digitales de la imagen.
3 buen tema don pio, lastima que yo tenga que coger la senda/antonio, día 12 de Noviembre de 2006 a las 18:04
obligada y nada gratificante (no siempre)del trabajo diario.
4 verulamio, día 12 de Noviembre de 2006 a las 18:05
Buena idea, pero...ambiente sanchopancista y monipodiesco. Volverá a fracasar.
5 Belén, día 12 de Noviembre de 2006 a las 18:07
Me parece una buena idea conservar y restaurar el patrimonio cultural-historico!!

Buena iniciativa Don Pio, para que luego digan que somos enemigos de la cultura por criticar a la izquierda que sufrimos!!!
6 verulamio, día 12 de Noviembre de 2006 a las 18:09
Luis del Pino:

Yo no le digo a nadie a quien votar. Todos somos adultos y cada cual
puede hacer lo que le plazca. Pero, de la misma manera, tampoco nadie
me va a decir a mí a quién tengo que votar.

Quizá para tí el objetivo sea que gane el PP. Bueno, pues es muy
respetable. Pero mi objetivo es otro: mi objetivo es que gane mi país
y, desde ese punto de vista, el PP es sólo un medio como cualquier
otro.

El PP podría ser el mejor medio, pero deja de serlo si se embarca en
reformas estatutarias, si admite que se puede hablar de "realidades
nacionales" distintas a la española, si mantiene un discurso pactista
en Cataluña, si se dedica a dar más estopa a sus eventuales aliados
(Ciudadanos) que a sus declarados rivales (los que le mandan a gente a
reventar sus mítines)...

Tú que hablas tanto de la manera de ser americana, ten en cuenta una
ley que todos los americanos conocen a la perfección: cuando hay un
hueco de mercado, es sólo cuestión de tiempo que alguien lo cubra. Y el
PP está abandonando un hueco de mercado de como mínimo 2 millones de
personas: aquéllas para las que su nación (España) es lo primero, por
encima de los posicionamientos en temas económicos o morales.

Y, personalmente, veo mucho más positivo que ese hueco lo cubra (en
caso de que el PP no rectifique) un movimiento de carácter ciudadano y
liberal, aunque tienda a la izquierda, que no un partido de extrema
derecha.

Así que, bienvenido el advenimiento de Ciutadans. Y si el PP quiere mi
voto, y el de las personas que opinan como yo, que demuestre que
también tiene en cuenta lo que nosotros opinamos.


7 caminante, día 12 de Noviembre de 2006 a las 18:12
"Amigos de la senda": la típica iniciativa que se manifiesta adhiriéndose a ella y formándola. Y se revela como una bella, pero inútil iniciativa en caso contrario.
8 cmcava, día 12 de Noviembre de 2006 a las 18:31
Completamente de acuerdo con Verulamio. Pero disiento con que el PP esté dejando un hueco de, al menos, dos millones que podrían ser para "ciudadanos".Precisamente, ese movimiento recién aparecido en las provincias catalanas se define como socialdemocrata-liberal, respetuoso con la legalidad vigente en materia de aborto (es cosa de cada uno,dicen) y a favor del "matrimonio" homosexual. Todo esto lo podéis leer en entrevista que EPOCA de este fin de semana realiza a Alberto Rivera.
No creo que todos los que han salido a la calle a favor de la AVT, del matrimonio tradicional entre hombre y mujer y a favor de la libertad de educación y por la Unidad de España, sean partidarios de Ciudatans...

Más bien encuadran más en un partido que va creciendo como la espuma: ALTERNATIVA ESPAÑOLA.

D. Pio Moa lo sabe, ya que asistió a su Tribuna de conferencias. Y D. Jose María Morales (AVT) también.

Gotzone Mora, habitual contertulia de Radio Interconomia en el programa "De las Artes y las Letras" junto con el Secretario General de AES, D. Rafael Lopez Dieguez sabe bien de la existencia de este partido y de la necesidad de ese movimiento transversal que llene el hueco que el PP está dejando por inanidad, cobardía y afan de conservar la poltrona.
9 RAJ, día 12 de Noviembre de 2006 a las 18:38
Aunque, por unos motivos u otros, he hecho, en mi vida, muchos kilómetros de forma pedestre, en ese aspecto, debo reconocerme muy pragmático, utilizo el camino para ir de un lugar a otro, no me gusta andar por andar, aunque sí, los paseos deambulantes y relajadores, perdiendo tiempo deliberadamente, observando los detalles. Fui un autentico depredador, caza, pesca de ambas aguas, recolector de todo, con algún “furtiveo” que otro, por la adrenalina. Hoy, solo me quedan las setas, y me gustaría ser mas micólogo que micófago, aunque, y como el consumo empieza en la recolección, al margen de la ingesta, debo resignarme, a que al fin, me alcanza lo segundo.
En cierta ocasión, y aún me pena, eché a perder una amistad, posiblemente, por referir, y preferir, la maravilla de la naturaleza salvaje, en contra, de la “fabricación”, en un jardín, de flores de preciosos, pero precisos, colores, usando injertos o simplemente las leyes de Mendel; el vano intento de poseer la naturaleza, civilizándola.
Siempre me ha gustado el deporte, y aún práctico algunos, me mantengo en forma, otra cosa será, que ésta, sea buena o mala.
10 El Zorro, día 12 de Noviembre de 2006 a las 18:42
Yo suelo ir a caminar por las montañas todos los fines de semana. Es cierto que me gusta hacerlo en la más estricta soledad, en un completo silencio, procurando apartarme de los domingueros. "Porque, para estar conmigo, me bastan mis pensamientos". En la naturaleza, y con el silencio de compañero, Dios nos habla. Buena iniciativa, D.Pío.
11 hispana, día 12 de Noviembre de 2006 a las 18:44
A desde holanda con amor:

mañana os contare lo que me dice mi medico, me gusta decirle "mi", xq lo hace mas cercano a mi, y mas humano.
Es un muy buen neurocirujano, y Dios guiara sus manos.
gracias de todo corazon.
Mañana hablamos.
12 maria cristina me quiere governar y nadie le sigue la corriente, día 12 de Noviembre de 2006 a las 18:54
Alrededor de un millar de personas se plantaron en la plaza de Sant Jaume, sede del Govern Català.

El lema: “Primero borracho y después español”

La palabra “borracho” aludía a Pasqual Maragall.

En cuanto a “después español” se refiere a José Montilla.

Tras la concentración ante el palacio de la Generalitat, los manifestantes –jóvenes y gente de bastante edad-, convocados a través de los SMS, se dirigieron al Liceo, muy cercano a la plaza de Sant Jaume.

Abuchearon a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarín.

Montilla tuvo que entrar por la puerta de atrás del teatro.





13 UnoLHG, día 12 de Noviembre de 2006 a las 18:54

(FremanB dijo el día 12 de Noviembre de 2006 a las 17:52:)

FremanB,

-No hay aprendizaje cuando se está hablando
de formar proteínas, etcétera.

-Si vas a atacar lo que creen los que siguen
la Biblia con literalidad con lo del
registro fósil no lo tienes demasiado bien....
¿Pero sabes cómo se datan los fósiles? Imagínate
que mañana te encuentras un fósil de dinosaurio y
lo llevas a que lo daten 'científicamente'.
¿Sabes cómo lo datan?

-Y parece que te gusta ser militante contra la idea
de Dios. Según tú, ¿cómo surgió el universo,
ya que niegas a Dios?

14 papa, día 12 de Noviembre de 2006 a las 19:00
Votad al PRISOE. Votad a ZP. Iremos juntos por la senda del terrorismo y del golpismo.
15 papa, día 12 de Noviembre de 2006 a las 19:02
Lo que ha dicho un ex-presidente: "El ex presidente ha recordado que, en su época, él no quiso admitir a trámite la inscripción de Batasuna como partido, pero el Tribunal Supremo “no me dio la razón a pesar de que Batasuna desciende de ETA”.
16 El Zorro, día 12 de Noviembre de 2006 a las 19:19
hispana, la cirujía es buena cuando es necesaria, sobre todo la del alma. No te preocupes, todo irá bien. Estamos siempre en manos de Dios; no si mueve ni una sola hoja de un solo árbol, ni una sola mata de hierba en el campo, sin su permiso. Cuánto más lo estamos nosotros, que somos sus hijos. Un abrazo.
17 chao, día 12 de Noviembre de 2006 a las 19:22
Un pueblo que fue capaz de soportar durante cuarenta años una Dictadura a cambio de La Paz siempre estará dispuesto y apoyará a quien le ofrezca PAZ, sea cual sea el precio a pagar. Rendirá su libertad a cambio de PAZ. Z.P. lo sabe y juega sus cartas. Por eso Rajoy lo tiene muy difícil, pues ofrece enfrentamiento y lucha contra terroristas y rompedores. Entre lucha y paz el pueblo manso elegirá La Paz, no importa el precio. Así de sencillo. Estamos perdidos. El espíritu fascista y nazi de la época franquista está en el poder y sabe como manejar los hilos que tejen la idiosincrasia de nuestro pueblo. Sobre esa base un empresario franquista ha montado su imperio. resumiendo: El último que apague la luz.
Mientras ZP juegue con las cartas marcadas de LA PAZ y Rajoy lo haga con las cartas de la lucha y enfrentamiento, frente a terroristas y rompedores, la partida la tiene ganada ZP. Lo sabe y sonríe, el truhán.
La única forma de romper el círculo vicioso que supone jugar esa partida desigual, que siempre la ganará el pacifista frente al luchador, tendría que ser un cambio en la estrategia.
Solo cuando el pueblo perciba que la política de ZP nos conduce al enfrentamiento y no a LA PAZ, solo entonces, entraremos en la senda de la solución. Para ello Rajoy tiene que desprenderse de complejos y tomar la calle emulando a los “Bardem”. Solo así la partida será equilibrada. De lo contrario sigo pensando que el último apague la luz.
Un rayo de Luz nos ha alumbrado. En Cataluña han despertado 80000 pioneros. Mientras unos, contentos con que les roben, votan a los ladrones; y mientras otros, contentos con ser siervos de la gleba, votan a sus Señores, han surgido tres ciudadanos, no importa el color de su vestido, para decirnos que se puede caminar siendo ciudadanos libres. En ellos está nuestra esperanza. Temo que Rajoy no ha estado a la altura de las circunstancias. Sigue con sus complejos. ¿Cuando se dará cuenta que todos los fascistas a la muerte de “Su protector” se pasaron en busca de calor, con sus ascuas encendidas, a los hogares nacionalistas?
18 Anacleto, día 12 de Noviembre de 2006 a las 19:32
A ZP le quedan dos telediarios, después le espera Alcalá Meco.
19 sanz, día 12 de Noviembre de 2006 a las 19:49
Sábado 18 Noviembre. 17:00 horas. Basílica de El Valle de los Caídos. Santa Misa Aniversario muerte de Franco y José Antonio.
20 RAJ, día 12 de Noviembre de 2006 a las 19:55
Y el imbécil este escribiendo en catalán, que aquí es el lenguaje para los sordos, vilipendiando su propio idioma, o ¿que es lo que cree que pensamos los demás?. Pues, sinceramente, úntelo convenientemente y úselo para satisfacerse, que así tendrá mas utilidad que “exponiéndolo” aquí.
21 NASAKI, día 12 de Noviembre de 2006 a las 19:56
No lo debe tener tan claro Zapo, cuando, después de 4 años del prestige, aún siguen manifestándose por ello, los del "Nunca Mais".
Tienen reciente las cenizas de los bosques, y estos Gili.pollas, manifestándose por algo ocurrido HACE 4 AÑOS... Ridículos!
22 Policia Nacional, día 12 de Noviembre de 2006 a las 19:59
Aviso a navegantes:

El 18, 19 y 20 Noviembre, los nostálgicos del Régimen, mejor que se queden en sus casitas.NO SE VAYAN A LLEVAR UNA SORPRESA.
23 amor amargo tu me das, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:00
La línea editorial Vaticana ha destacado en la última encíclica del Papa Benedicto XVI, “Dios es amor”, que la Iglesia no debe intervenir en política, pues Estado e Iglesia son dos esferas diferentes. En un año de reinado, Ratzinger no tan solo ha participado en política, sino que ha animado a otros responsables de la Iglesia a que lo hicieran. La Conferencia Episcopal interviene diariamente en voz de sus portavoces mediáticos. No obstante su capacidad de juicio sobre la política nunca había llegado a los extremos de los últimos meses. Las injerencias de las jerarquías eclesiásticas promoviendo manifestaciones en contra de leyes votadas por los representantes legales de todos los ciudadanos, demuestra que la Iglesia durante el primer año de papado de Benedicto XVI ha optado por la participación política. Pero no todo iba a ser negativo. Que en un discurso dirigido a obispos españoles visitando Roma, el Papa germano atacara al Gobierno español por paralizar el Plan Hidrológico es a parte de surrealista, de risa.

En esto de meterse en política, de establecer vínculos entre fe y estado para la Iglesia es sencillo. Se opone y basta. Su modelo de sociedad es muy claro y evita las variaciones, los grises. Estar a favor permite los matices, estar en contra no lo admite. Se está en contra y basta.

Es imposible que la Iglesia abandone la política porque apoyando a los gobiernos se obtienen beneficios. Sale rentable. Con Aznar consiguieron que la asignatura de religión fuese obligatoria y si continúan con su incipiente fase de acercamiento al gobierno socialista, aplaudiendo el principio del proceso de paz en Euskadi, puede ser que pronto la casilla voluntaria del IRPF pase a fija. Si es así los voceros de la Cope tienen los días contados.

Pueden intentar aproximarse a los postulados de la democracia moderna, pueden entender, por interés, que el mundo esta cambiando rápidamente, pero mientras hacen eso, en los países africanos siguen infectándose de sida millones de personas.

Ratzinger, desde hace un año heredero de San Pedro, puede equivocarse negándose al reparto masivo de condones, los habitantes de África no.

Ellos no pueden equivocarse ni una sola vez.


24 Confidente policial, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:09
Osea, que BRES es policia nacional...ya lo sabeís!
25 Anacleto, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:12
En el tema del Sida, los que se equivocan son los gays, de dar tanto por el culo -se supone que a otros homosexuales-, porque dar por el culo es un factor de riesgo, como pincharse con una jeringuilla. La diferencia está en que los drogadictos están mermados en su cerebro por la acción de la droga, pero los gays, no; por eso, con condón y sin condón, este tipo de prácticas sexuales deberían estar prohibidas y penalizadas por la ley.
26 Xirei, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:17
A partir de ahora el nazionalismo catalán sera untado con montilla/nocilla. !Que merendilla!

Salud
27 David, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:18
Odiseus: para coordinarse contra la Infame Alianza: odiseus48@gmail.com

También, provisionalmente, para "amigos de la senda".


jajajajjajajajajajajajaj, que humor tiene usted, Don Pío :]

28 FremanB, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:24
-Y parece que te gusta ser militante contra la idea de Dios. Según tú, ¿cómo surgió el universo, ya que niegas a Dios?

Pues me pasa lo que a tí: que no tengo ni idea. Pero yo lo reconozco.

Respecto a lo de "militante": si eso significa que estoy dispuesto a defender mis ideas, pues sí, seré "militante". No es malo ser "militante": lo malo sería serlo y no tener razón. Y con esto no te estoy diciendo que no la tengas. Sólo que hay que justificarlo.
--------------------------------------

Hispana: que te pongas bien lo antes posible.
29 papa, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:24
Por segundo año consecutivo, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, presidido por la 'popular' Esperanza Aguirre, dejará sin un euro a la 'Asociación 11-M. Afectados por el Terrorismo', presidida por Pilar Manjón, quien perdió a su hijo en los atentados de Madrid. Mientras, asociaciones que representan a menos afectados, pero que han dado pábulo a las teorías conspirativas de la masacre, recibirán ayudas concedidas sin convocatoria pública.
30 Indignación en Ciempozuelos, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:27
¿Dónde está el dinero?
31 elena, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:28
Está vd. tranquilo papá, que ya proveerá el sr. caldera. En cambio a la AVT, ni un euro.
32 FremanB, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:31
¿Sabes cómo lo datan?

Por supuesto que lo sé, y en el caso de los dinosaurios, no es precisamente con la prueba del radiocarbono, si es eso lo que me ibas a decir. Existen muchas más técnicas de datación, y la propia prueba del radiocarbono ha sido recalibrada a partir de los 70s. En todo caso, el error de datación no era excesivo: podía afectar la ubicación dentro de la cronología histórica humana, pero no alterar el cuadro global. En todo caso, existe también la clasificación según los estratos geológicos. Las dudas sobre la datación de fósiles solamente las sostienen ahora las sectas más fundamentalistas norteamericanas.

Que yo sepa, la doctrina más o menos oficial de la Iglesia católica, y si no es así, aclarádmelo, es no descartar la posibilidad de la evolución biológica, y solamente sostener que la aparición de la consciencia no pudo producirse mediante selección natural.
33 hispana, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:32
zorro:

muchas gracias.
Se que Dios esta conmigo y nunca me abandonara.
Esto son pruebas en el camino que recorremos, y lo que hacen es hacernos mas fuertes.
gracias zorro.
Dios es amor.
34 elena, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:33
rojos = resentidos, revanchistas y ridículos
35 hispana, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:36
fremanB:

gracias por tu apoyo.
Algun dia me explicaras el xq de tu incredulidad,
que necesitas para creer?

te aprecio fremanB.
aunque tu no creas en el, que Dios te ilumine en tu camino.
Tu no le encontraras a El, El te encontrara a ti cuando estes preparado.
Un saludo.
36 FremanB, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:36
¿Y a los rojos que nos gusta caminar nos dejarán entrar en "Amigos de la Senda"?

Si yo fuese Moa, seguro que aceptaba a cuanto rojeras se animara. Creo que la cosa va de caminantes solitarios, pero de vez en cuando se podría llevar a un rojete de acompañante para reírse un poco con sus estupideces.

Mira, se me ocurre una idea. Voy a lanzar una campaña: "Adopte a un rojo". Como gesto de amor cristiano al prójimo, cada militante de derechas adoptaría intelectualmente a un giliprogre (los retroprogres son incurables) y aguantaría pacientemente las chorradas con que éste le atosigaría. Entonces esperaría el momento adecuado, como los maestros Zen acechan el momento para iluminar a sus discípulos, para refutarle y convencerle de que son tontos perdidos. Eso sí, cada rojete adoptado tendría que firmar antes un consentimiento ante notario. Se conocen casos de conversiones de rojeras que han terminado con el rojo en muerte cerebral: la Verdad ha sido demasiado para su endeble cerebro.

¡Adopte un rojo!
37 elena, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:38
Mucho ánimo Hispana, ya verás que todo sale muy bien. Un abrazo muy fuerte.
38 hispana, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:38
El 41.NO es mio.
39 alomajó , día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:41
41-hispana

collons hispana!!!
quina mala llet que gastes.

es nota que vas mal folla-da
cal tenir collons per fer-ho amb tu!!!
saps que és un orgasme?

salut i república.
40 elena, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:42
Rojo, véte a Corea del Norte y ya verás lo bien que te lo pasas.
41 FremanB, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:43
Algun dia me explicaras el xq de tu incredulidad,

Si te digo la verdad quizás no me creas, pero por intentarlo que no quede: sé que camino con Dios, y no por méritos míos, sino por su gracia infinita. Pero sé que no es como la mayoría lo pinta o define. No es un simple humano multiplicado por un millón. No es un "dios celoso". No es un "dios de la Ira". No hace distinciones entre sus hijos. Y sus caminos son realmente inescrutables. Vivo en Él y por Él. Y de momento, lo único que me pide es que abra bien los ojos, que busque la Verdad, que ayude a los demás en sus respectivas búsquedas, que no mienta a propósito, que no haga daño a propósito, y que me mantenga limpio de corazón. Y sé que el día que me pida algo más, lo voy a saber.
42 FremanB, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:45
¿Ese momento Zen de ilumanación es meternos un tiro en la nuca?

No, esa es la especialidad de tus amigos, los del "ansia de paz infinita".
43 elena, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:47
Rojo, los mártires no hay que ir a buscarlos a Corea. En Paracuellos del Jarama reposan 6000 mártires de las hordas rojas.
44 raimondo, día 12 de Noviembre de 2006 a las 20:59
FremanB, ¿pero tú no eras ateo?
45 guillermo, día 12 de Noviembre de 2006 a las 21:02
Sigo, camaradas, con mi viejo tema. Espero que os sirva para un rato de meditación:

Sobre la vida sin sentido
Repitamos las frases del Eclesiastés, que bien merecen una pequeña atención: “El sabio muere como el necio. Todos tienen la misma suerte, el justo y el impío, el bueno y el malo, el puro y el impuro. La suerte del hijo del hombre y la de las bestias es la misma…”.
Estas frases apuntan a mucho más que el espanto de la desaparición física. Apuntan al efecto de la muerte sobre el sentido de nuestra vida terrena. Pues podríamos, en definitiva, independizar mentalmente la vida de la muerte y, ante el hecho inevitable de ésta, concentrar nuestra atención sobre la vida, que depende en alguna medida de nosotros, y borrar la muerte de nuestra conciencia, olvidarla por completo ya que, de cualquier modo, no depende de nosotros. Pero he aquí que la conciencia de la muerte sí pesa y condiciona la vida humana, y no solo porque hace que casi todos procuremos alejar nuestro final lo más posible. Condiciones nuestra vida también porque arroja una sensación de futilidad sobre nuestros esfuerzos por dar o encontrar orden y sentido a nuestra existencia. Generalmente no pensamos en ello, pero esa sensación de vacío, de sinsentido, permanece en el trasfondo de nuestra conciencia y a veces aflora con fuerza en algunas depresiones. Y el hecho de que la depresión sea un estado enfermizo no significa que sus contenidos sean irreales.
Ha solido emplearse la imagen de la muerte para inclinar al hombre a la moral y la virtud; pero la imagen también sirve para lo contrario. Esta ambivalencia resulta demoledora para las exigencias psíquicas de orden, de sentido, de valor , conceptos aquí casi sinónimos. ¿De qué vale el esfuerzo por ser justo si ello tiene la misma recompensa final que lo contrario? Y no solo la final. Durante la vida el justo ha de renunciar a muchas cosas, puede sufrir amarguras e injusticias, para terminar igual que el impío. La muerte llega, además, con tal ceguera, que a veces resulta indolora para el vil y torturadora para el virtuoso. ¿Cómo puede ser así? Nuestro sentimiento de justicia se rebela y se angustia profundamente ante esta realidad misteriosa que se mofa de nuestros sentimientos y tendencias más intensos y naturales. Es tan difícil de aceptar, que una gran parte de la literatura desarrolla su tema en torno a la muerte como castigo de la maldad, mientras que el bueno, en premio, salva su vida, la cual parece que durará indefinidamente. Así, las cosas recobran su orden. Claro que también existe una literatura del mal triunfante, que perturba los valores y agrava la angustia ante esa realidad, inexplicable e intolerable para la psique
46 guillermo, día 12 de Noviembre de 2006 a las 21:13
De modo que si la suerte final, el balance de la vida, es el mismo para el justo y el injusto, el sabio y el necio, etc., y con la muerte concluye todo, entonces ninguna norma de las que gobiernan nuestra vida tiene sentido. Los valores serían pura ilusión o alucinamiento, cuyo significado quizá fuera, como decían los marxistas, servir a la explotación y el abuso de unos sobre otros. Un materialismo coherente priva por completo de base a los valores, y ante ese vacío se entiende bien que nuestra psique haya recurrido a la imagen de una justicia de ultratumba que daría su merecido al bueno y al malo, creando numerosos mitos en ese sentido.
Un ejemplo ilustrará mejor la idea. Hace unos quince años un delincuente useño, como dice Moa, me suena que se llamaba Gilmore, pero no estoy seguro, fue condenado a muerte por diversos crímenes, y las asociaciones humanitarias se movilizaron para pedir la conmutación de la sentencia y en contra de la pena de muerte. Pero él rechazó despectivamente a aquellos “hipócritas y sentimentales”. Se jactaba de que había hecho lo que le había dado la gana, había disfrutado sin tasa de coches, de mujeres, de dinero, despreciando los escrúpulos y las normas que traban a las personas corrientes y les impiden realizar sus deseos. Gilmore obraba así a conciencia de que se arriesgaba a la pena capital, pero no la temía. Es lógico, entonces, su desprecio hacia los que pedían por su vida: unos individuos cobardes e ilusos que, por temor al castigo o por absurdos escrúpulos morales, arruinaban sus verdaderos deseos, privándose con ello de la sustancia de la vida, condenándose a una existencia gris y reprimida… sin por ello librarse de estar tan condenados a muerte como él mismo, pues antes o después se cumpliría también para ellos esa sentencia, y quizá en circunstancias mucho más dolorosas que para él. Además, para un racionalista, pasarse el resto de la vida en la cárcel equivale a una muerte en vida, a imponerse físicamente las mismas limitaciones vitales que se autoimponen los “hipócritas y cobardes” con sus escrúpulos, sus miedos y sus pretensiones moralistas. Quizá pensaba también Gilmore que en el hecho de morir relativamente joven y fuerte había un consuelo: librarse de las penas enfermedades y limitaciones de la vejez.
Esta ha sido siempre un razonamiento, implícito o explícito, en la actitud de muchos criminales. Aunque también de los héroes clásicos: “Amigo mío, si rehuyendo el combate nos libráramos de la vejez o de la muerte, no iría yo el primero hacia el peligro ni te llevaría a ti a él (…) Pero como son muchas las clases de muerte que penden sobre el hombre, sin que él pueda evitarlas…” le dice Sarpedón a Glauco en La Ilíada. Pero estos razonamientos son ambiguos. A la misma conclusión puede llegarse desde otros principios: “Si todo se acabase en este mundo materialista, sería necio y estúpido no hurtarse a los azares y los zarpazos de la guerra”, decía Franco en una curiosa frase.
47 FremanB, día 12 de Noviembre de 2006 a las 21:20
Raimondo:

Te respondo lo mismo que le respondió Einstein al rabino Goldstein:

"I believe in Spinoza's God, Who reveals Himself in the lawful harmony of the world, not in a God Who concerns Himself with the fate and the doings of mankind."

Einstein's Third Paradise
48 RAJ, día 12 de Noviembre de 2006 a las 21:23
#32# FremanB.- Aún a riesgo de se me acuse de emitir anatema, yo creo que sí, que la conciencia pudo producirse por selección natural, en cuanto un ser humano, tuvo obligación de decidir entre dos o varias opciones, quizás pudo ser el pesar consiguiente de haber optado por una acción, menos mala. En fin, la capacidad de decidir tienen muchas connotaciones que sin duda en la primera también intervinieron.
Soy consciente de que acarreo, con esto, la pregunta consiguiente. Entonces, ese mismo efecto es posible que les ocurra a otras especies; ¿por qué no?, ¿en que afectaría eso al hombre?.
Un abrazo “hispana”, acuérdate, si tiene arreglo no te preocupes, y si no tiene arreglo, no pierdas el tiempo en preocuparte.
49 guillermo, día 12 de Noviembre de 2006 a las 21:26
Y termino por hoy, amables camaradas, habiendo abusado un poco de vuestra atención y paciencia:

Vista con coherencia desde el racionalismo y el materialismo (la reflexión del Eclesiastés, tomada aisladamente, suena muy racionalista y materialista), la muerte priva a la vida de todo sentido y de todo valor. Pero la necesidad psíquica de orden y sentido es tan intensa que el racionalista encuentra casi automáticamente algún sucedáneo divinoide. Para Gilmore el sucedáneo era la valentía y la audacia, y es muy dudoso que con tales exigencias él disfrutase realmente de las cosas de las que decía disfrutar. En fin, no hay razón racionalista para privarse de nada, pero tampoco para esforzarse en algo, y Gilmore se esforzaba y arriesgaba muy seriamente, no tanto por las cosas en sí, como podría hacer un animal, sino para demostrar o demostrarse su valor, ídolo al que sacrificaba la vida.

Para Freud, el ídolo está más desdibujado, pero parece más razonable. Sin embargo Freud es, en cierto sentido, menos consecuente que Gilmore. Desde el punto de vista freudiano se plantea la misma cuestión: ¿por qué no satisfacer sin trabas mis deseos, si los conceptos de justicia e impiedad carecen de base, como demuestra el hecho final e igualador de la muerte? (Creo que Freud no utilizaba este argumento, pero estaba implícito, desde luego). ¿Por qué reprimir cualquier deseo y soportar el “malestar de la cultura”? ¿Por qué, pues, la represión? Porque, viene a contestar Freud, ello es preciso para mantener la vida civilizada. Pues obviamente, si todo el mundo intenta satisfacer sin reparos sus deseos sexuales y materiales, ocurrirá una guerra permanente de todos contra todos, que impediría la vida social y la misma vida humana. Pero, en la lógica de Freud, uno podría preguntarse si tan preciosa es la vida civilizada, o incluso la misma vida humana en general cuando, por una parte está abocada a la muerte, considerada como algo definitivo, y por otra a una existencia infeliz debido a la mutilación del deseo, a una especie de neurosis permanente y a duras penas controlada. La concepción freudiana resulta así arbitraria. No hay motivo racional claro –excepto cierta cobardía o resignación ante el poder aplastan de Estado y su policía, por ejemplo—para supeditar el deseo del individuo a un supuesto interés general “civilizado”. De nuevo el enfoque racionalista de la muerte conduce a la desesperanza sobre el valor de la vida, a la negación de ese valor.
50 RAJ, día 12 de Noviembre de 2006 a las 21:28
#36# FremanB.- Me temo que eso del rojo solitario es inviable, el rojo se define como fanático, y el fanatismo requiere complicidad y grupo, por lo tanto al fanático le asusta la soledad, llegando a ser incompatibles, la introversión natural de la soledad y el fanático. Conclusión: Los fanáticos y la introversión son incompatibles.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899