Pío Moa

« El gobierno retrocede, parcialmente, en el Valle de los Caídos | Principal | El proceso de Burgos como revelador de una situación política »

Algo sobre Gibraltar

30 de Marzo de 2010 - 09:14:11 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"El embajador británico (...) se había hecho la ilusión de que, con buenas palabras, lograría el primordial objetivo de levantar el bloqueo de Gibraltar. Pensaba que, para afirmar su personalidad, los ministros suelen propugnar lo contrario que sus predecesores. Efectivamente, Castiella había hecho del Peñón su polo magnético, lo que le había llevado a descuidar otros frentes. El cambio de López Bravo, como desde el primer día declaró a la prensa, fue reducir la cuestión gibraltareña a uno de los puntos cardinales de nuestra política exterior; pero mantuvo íntegramente el bloqueo, a pesar de las tentaciones fáusticas con que le asediaba el lobby británico en Madrid. "Abra usted la verja –venían a decirle– y le daremos patente de liberal en el mundo". Atacaban su único punto débil; pero resistió, y el ministerio entero estaba con él en la línea firme. Cuando en 1972 visité oficialmente Londres, invitado por mi colega lord John Peyton, quise verme Home, que ocupaba el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sólo me habló de Gibraltar: no podía creer que lo que llamaba "la joven generación europea" recién llegada al poder en España no estuviera dispuesta a cambiar de rumbo y a congraciarse con Gran Bretaña. Era, en otros términos, el mismo argumento que los suyos esgrimían en Madrid. Le respondí: "Todos es posible si el Reino Unido renuncia a la soberanía sobre su última colonia en el continente europeo; d otro modo nada cambiará en Gibraltar". Torció el gesto. Comprendí perfectamente que Londres quisiera convertir, otra vez, en pingüe negocio y en consentido enclave lo que el bloqueo había transformado en una pesadilla; pero el interés de España era exactamente el contrario. Durante el mandato de López Bravo no se cedió ni un ápice en Gibraltar. La entrega la iniciaría, después de la muerte de Franco, un diplomático que, con docilidad rayana en el servilismo, había sido secretario de Castiella (...) La rendición la consumó el marxista Fernando Morán. Por cierto que la última línea de la dialéctica del lobby británico en Madrid era: "Cuando se restaure la monarquía parlamentaria devolveremos Gibraltar"; y había españoles que decían creérselo para justificar su entreguismo".  (Gonzalo Fernández de la Mora, Río arriba)

Ante el interés useño en la entrada de España en la OTAN, nunca necesaria para España, es evidente que esta pudo presionar, a cambio, con la devolución de Gibraltar. Pero, dadas las veleidades y bandazos de la política exterior española después de Franco, es evidente que para Usa el control del vital estrecho de Gibraltar está mucho más seguro en manos británicas. Fernando Morán merece pasar a la historia como un verdadero traidor a España. Oficio en el que está ampliamente acompañado.   

--------------------

**** Una lección de Eichmann en Jerusalén, de Hannah Arendt, y de otras obras: desde 1933, qué pocos alemanes se atrevieron a denominar al nazismo por su verdadero nombre, como ideología criminal, y a sus jefes como criminales. También en esto había una "corrección política". Casi nadie, en España, se atreve a llamar a la "negociación" o "diálogo" con los asesinos terroristas por su verdadero nombre: colaboración por parte de un gobierno delincuente. La perversión generalizada de la sociedad empieza por la perversión del lenguaje. En la Alemania de entonces era muy arriesgado hablar claro. En la España de hoy todavía es poco arriesgado, pero el miedo a hablar claro es casi igual de grande.

**** Nota interesante: quien está actualmente a cargo del Patrimonio Nacional, y por tanto de las asechanzas contra el Valle de los Caídos, en dependencia directa de la vicevogue, es Yago Pico de Coaña, un diplomático que influyó mucho sobre el gobierno Pastrana, en Colombia, para que cediera parte del territorio colombiano a los narcoterroristas de las FARC. En otras palabras, es un simpatizante o colaborador del terrorismo, tal como el gobierno que sufre hoy España.

**** Santiago Carrillo, en defensa de Zapatero: "No creo que sea tan mal presidente". "No está mal, no está mal. Aun le queda un poco para llegar a Paracuellos, pero va por el buen camino", debió de decir para sus adentros.

Comentarios (130)

« 1 2 3 »

1 kufisto, día 30 de Marzo de 2010 a las 09:27
BB

Presidente del PPOE de Baleares
Presidente de Baleares
Ministro del Gobierno de España con Aznar

CHO-RI-ZO.
2 jjvr, día 30 de Marzo de 2010 a las 09:28
Chávez se suma al "proceso Zapatero", y nos envía a un peligroso extremista en la flor de la vida.

Denuncian la detención en Venezuela de un dirigente de la ilegalizada Batasuna

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/30/espana/12...

********
Agentes de la policía política venezolana detuvieron al dirigente vasco Walter Wendelin, cuando intentaba ingresar al país procedente de México, según ha denunciado este lunes el portavoz de una organización defensora de derechos humanos.

El abogado Marino Alvarado, coordinador de la organización 'Provea', dijo que el dirigente vasco fue detenido el domingo en el aeropuerto de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas.

Versiones de prensa dicen que Wendelin es considerado responsable del ilegalizado partido Batasuna, brazo político de la organización terrorista ETA, para América del Sur.

Según Alvarado, Wendelin es interrogado en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

"Actualmente es sometido a intensos interrogatorios y se presume que será entregado al gobierno de España en las próximas horas, según informaciones dadas por integrantes de la colonia vasca en Caracas", señaló Alvarado a los periodistas.

Alvarado consideró que se trata de una "detención arbitraria" ya que el detenido "no ha cometido delito en Venezuela".

El coordinador de 'Provea' indicó también que se ha puesto en contacto con la Defensoría del Pueblo respecto al caso.
...
********


Un saludo
3 jjvr, día 30 de Marzo de 2010 a las 09:34
El País, aplica religiosamente su código de buenas practicas

El FBI detiene a extremistas cristianos que planeaban atentados contra el Gobierno
La operación coincide con los mensajes radicales del ámbito de la política y los medios de comunicación contra la Administración de Obama

http://www.elpais.com/articulo/internacional/FBI/d...

********
Nueve militantes de extrema derecha han sido detenidos en una operación del FBI en tres estados contra milicias y grupos cristianos fundamentalistas que planeaban atentados contra policías y funcionarios públicos. Esta acción coincide con un clima de preocupación creciente por el tono radical que se ha impuesto en algunos ámbitos de la política y los medios de comunicación.
El fenómeno de las milicias populares no es nuevo en Estados Unidos. Es tan antiguo como la misma revolución americana y su legitimidad está refrendada en la propia Constitución. Las milicias están integradas por grupos de ciudadanos que comparten su amor por las armas y su voluntad de mantenerse en permanente estado de alerta por si el país (o las fantasías que ellos tienen sobre el país) necesitara sus servicios. Su ideología consiste, básicamente, en la defensa de la libertad individual frente a cualquier supuesta amenaza procedente del Estado, ya sea un recaudador de impuestos, un agente del censo o un policía.
...
********


en el cuerpo de la noticia se aclara un poco más el tema, son de extrema derecha, y son parte de un fenómeno con tradición en los EEUU.... pero el titular el lo que queda.

Un saludo
4 jjvr, día 30 de Marzo de 2010 a las 09:44
Un poco de "hemeroteca" lumpem sobre "Don Santiago" y Zapatero.

SANTIAGO CARRILLO . ¿Homenaje a una traición? (1)
Santiago Carrillo y el resto de su equipo hicieron todo lo posible por desmantelar la GUERRILLA ANTIFRANQUISTA. El “maquis”.Miles de guerrilleros, “ENLACES” y “PARTIDAS”, abandonados a su suerte. UNA PAGINA HEROICA EN LA LUCHA DEL PUEBLO ESPAÑOL CONTRA EL FASCISMO.>>>>

http://www.kaosenlared.net/noticia/santiago-carril...

********
En un comentario anterior hacía hincapié en la responsabilidad, del equipo de
Santiago Carrillo (Ibárruri, Antón y muchos otros) en la desaparición de la guerrilla antifranquista.


Miles de hombres y mujeres; anarquistas, comunistas, socialistas, republicanos, antifascistas en fin, empuñaron las armas desde el momento de la sublevación el 18 de julio de 1936 hasta los años 60 en algunos casos, para golpear eficazmente la retaguardia franquista, tanto en la ciudad como desde el monte. ( ver “Guerrillas españolas 1936-1960”Pons Prades).


Y digo mayor responsabilidad, puesto que el PCE era la organización con mayor prestigio e influencia en aquellos años de guerra y posguerra. Y digo mayor, no toda responsabilidad.


En una interesante conferencia celebrada en la Universidad de Valencia en sep.2004, “DEL PACTO DE SILENCIO A LA SUSPENSIÓN DE LA MEMORIA” a cargo de Francisco Espinosa, éste confirmó a un servidor, la poca investigación histórica acerca de las organizaciones políticas y su actuación en la guerra- posguerra. Resaltando las TRABAS Y NEGATIVAS de los diferentes gobiernos a que se abran TODOS los archivos.
...
********


¿no habrá nadie que quiera recuperar estas memorias?

Un saludo

observese en la foto del enlace la sonrisa de Zapatero, que por entonces no sabía la que le iba a montar antes de reunirse con Stalin.
5 Hegemon1, día 30 de Marzo de 2010 a las 09:47
Al pie de calle en Algeciras y Gibraltar:

Hace unas semanas estuve con unos amigos de Algeciras. Me confesaron que el tema de Gibraltar es bochornoso. Desde hace años, pero sobretodo los últimos, han sido de pura burla de los del Peñón. Las playas de Algeciras o muchas de ellas están negras por culpa británica. Es el puerto donde llevan a sus barcos a reparar y a limpiar sus tanques de gasoleo, con lo que contaminan la zona. Los Gibraltareños tienen muchos negocios en España así que si cierran la verja o el Gobierno español quiere presionar, lo tiene muy fácil. Los británicos no tienen ningún problema en prohibirnos entrar en Gibralatr. Cuando el combustible está caro en España, muchos andaluces pasan a Gibraltar a llenar los depósitos, pero los británicos restringen las entradas para no colapsar.

No quiero extenderme en el tema, en resumen los algecireños (no se si se llaman así) están muy indignados con el Peñón. Estos amigos abogaban por una postura más firme del Gobierno español, el apoyo en la zona, tanto de Peperos como de Sociatas, la tienen ya que la indignación es generalizada. Alguno me dijo que no estaría mal bloquear el aeropuerto por la fuerza escudándose en que el aeropuerto está en zona española sólo cedidad por nosotros de buena voluntad para construir el aeropuerto.

Los británicos siempre han sido muy altivos y orgullosos, muy toca pelotas también pero ante la nobleza, las posturas dignas y firmes suelen reaccionar con reconocimiento del contrario, y en esto más si nos asiste la razón. Es lo que esperan de España, más nobleza y firmeza, sino harán lo que les de la gana.

Por último, estos amigos estaban a favor de cerrar otra vez la verja, la mejor medida de presión que se puede hacer según ellos.
6 Hegemon1, día 30 de Marzo de 2010 a las 09:50
¿Alguién puede aún diferenciar entre PSOE y PPOE?....yo ya no soy capaz.
7 Vendeano, día 30 de Marzo de 2010 a las 10:14
Interpreto la tésis de Arendt de la "banalidad del mal" en Eichmann en Jerusalén como que el mayor mal no es el metafísicamente puro, ese Gran Mal bestial de seres satánicos, sino el que se encuentra en las pequeñas traiciones, en las pequeñas negaciones que cometen los espíritus pequeños y cobardes. No sabemos si Eichmann habría soportado contemplar en vivo el resultado de su granito de arena en la industria del exterminio, pero lo tuvo muy fácil refugiándose en su parcela de funcionario cumplidor de órdenes. Todos los eslabones piensan que son pequeños y que no tienen la culpa de que la cadena oprima...

La perversión del lenguaje es muy importante en este mecanismo de banalización del mal. Ayuda a los espíritus pequeños, a esos colaboradores necesarios del mal que no podrían soportar mirarlo cara a cara, a cegarse voluntariamente, a autoengañarse para salvarse y seguir colaborando con la conciencia tranquila con el mal.

La banalidad del mal es lo que está actuando hoy en España. Ningún zapatero prodigioso podría generar el mal que vemos. Los pocos malos-malos que hay no podrían hacer nada sin las diarias pequeñas traiciones y silencios en que todos caemos para vivir más tranquilos. Cuando un cuerpo está enfermo o muerto no es raro que le salgan los gusanos, cuando algo huele a podrido en Alemania cualquier españolito es un Eichmann en potencia.
8 jjvr, día 30 de Marzo de 2010 a las 10:16
Pues hablando del Valle de los Caídos, aquí está lo que dice la pagina de Patrimonio Nacional genéricamente:

http://www.patrimonionacional.es/Home/Monasterios-...

Abadía Benedictina de la Sta. Cruz del Valle de los Caídos

La Cruz de granito levantada en medio de un gran bosque de pinos sobre la peña de Cuelgamuros, próxima a El Escorial, es lo más visible del monumento del Valle de los Caídos. Levantado en los años siguientes a la contienda de 1936, según proyecto de Pedro Muguruza y Diego Méndez, fue decorado con monumentales esculturas obra de Juan de Avalos.

En la roca está excavada la gran Basílica sepulcral, donde están enterrados caídos de los dos lados enfrentados en la guerra civil. Detrás, en una amplia explanada, se encuentran la Abadía benedictina y otros edificios donde se ubican la biblioteca y la hospedería, que cumplen los fines de esta fundación creada en 1957, y administrada por Patrimonio Nacional.


y lo que dice sobre su cierre aquí está:

http://www.patrimonionacional.es/Home/Novedades-y-...

Cierre de la Basílica del Valle de los Caídos
23/11/2009

A partir del 23 de noviembre de 2009 se cierra a la visita pública la Basílica del Valle de los Caídos por obras de conservación, permaneciendo únicamente abierto el recinto y el Primer Vestíbulo de la Basílica (espacio de tienda-librería). Durante el periodo de cierre la entrada será gratuita (para el recinto y el Primer Vestíbulo). Más información en los teléfonos 918905611 y 918901398.


parece que, la contradicción que ha denunciado Pío Moa en relación al motivo de lo de dejar de cobrar la entrada queda demostrada documentalmente, ya que, pese a haber dicho que la entrada sería gratuita solo durante el periodo de cierre, tras la re-apertura del pasado 26/03/20101 sigue siéndolo.

Un saludo y hasta + ver

9 OJ, día 30 de Marzo de 2010 a las 10:17
@jjvr @pedromar y no sé si alguien más...

Con tener iTunes (programa gratuito que podéis descargar aquí: http://www.apple.com/itunes/), podréis ver los vídeos que estén en formato .mov


***

@Lead @otros

Estoy currándome un trabajo de Don Niceto Alcalá-Zamora como presidente de la II República. ¿Recuerdas algún texto que dejases por aquí o que tú tengas sobre este personajillo que pudiera ser de interés? ¿Sabes (o sabe alguien) dónde puedo encontrar algo por Internet, alguna web interesante, etc.? Además de lo que se encuentra por Google, en la biblioteca de mi universidad (o sea: Tusell, R. Carr, M. Tuñón de Lara...), en algunos libros que tengo en casa ("Mitos de la Guerra Civil" y "Orígenes de la Guerra") y en un par de libros de un congreso en Priego sobre D. Niceto, no tengo muchas más fuentes.

Todo lo que puedan aportar será muy bienvenido :)

¡Saludos y muchas gracias!
10 Sherme, día 30 de Marzo de 2010 a las 10:37
7# Ciertamente, Vendeano, ciertamente. Buena reflexión. Cuanto más pequeño el espíritu de un hombre, más servil e inconsciente se vuelve. "los eslabones piensan que son pequeños y que no tienen la culpa de que la cadena oprima", muy buena reflexión.
11 Sherme, día 30 de Marzo de 2010 a las 10:54
9# OJ: He mirado un poco por si tenía algo interesante sobre Alcalá-Zamora, y aunque quizás no te valga mucho para tu trabajo, te aconsejo el libro de Moa "Los personajes de la República vistos por ellos mismos", que da una magnífica idea del tiempo y de las relaciones personales y políticas en la época. Además de muy bien narrado.
12 acedece, día 30 de Marzo de 2010 a las 12:00
Gracias Lead.

Era lo que buscaba.
13 kufisto, día 30 de Marzo de 2010 a las 12:13
BB

por qué los progres se están volviendo racistas y por qué empiezan a odiar a zetampón:

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/03/el-pro...
14 jjvr, día 30 de Marzo de 2010 a las 12:49
Y hablando del paro, ¿de donde sacará El País sus datos?

No construya más edificios, ¡recíclelos!
El sector de la construcción asume que no vivirá otro 'boom' - Confía su futuro a la rehabilitación de viejos inmuebles - El Gobierno impulsa la reconversión para crear empleo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/construya/...

********
...
La rehabilitación se ha convertido hoy en uno de los ejes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta actividad es uno de los principios del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, una de las medidas centrales de la propuesta que ha realizado a los grupos parlamentarios para alcanzar un pacto contra la crisis y, junto a los pisos sociales, la prioridad para el Ministerio de Vivienda. "Queremos crear empleo de forma inmediata y la rehabilitación es la actividad que genera más puestos de trabajo en el ámbito residencial de la construcción", afirma el secretario general de Vivienda, Javier Ramos.

El ministerio que encabeza Beatriz Corredor se fijó para 2012 cerca de 470.000 actuaciones articuladas a través de un plan Renove, programas para erradicar el chabolismo y remodelaciones de barrios. El plan del Gobierno incorpora incentivos fiscales: una reducción del IVA al 8% para todo tipo de rehabilitación durante dos años -la patronal ha pedido que sea vigente hasta 2014-, y se amplía el umbral de renta al que se pueden acoger los contribuyentes para desgravar por estas obras, de los 24.000 hasta los 33.000 euros anuales. El objetivo del Ejecutivo es crear 350.000 empleos y absorber a la mitad de los más de 600.000 parados de la construcción.
...
********


en otras fuentes.....

EL PARO EN LA CONSTRUCCIÓN AUMENTÓ UN 32,33% EN 2009

http://www.todoconstruccion.com/noticias/noticias_...

********
Según los datos publicados ayer, 7 de enero, por los Servicios Públicos de Empleo Estatal, el sector de la construcción ha registrado en el mes de diciembre un aumento del paro de 54.936 personas (7,56%) respecto al mes de noviembre.

Según los datos publicados por los Servicios Públicos de Empleo Estatal, el sector de la construcción ha registrado en el mes de diciembre un aumento del paro de 54.936 personas (7,56%) respecto al mes de noviembre.

El número de parados registrados se situó al finalizar diciembre al borde los cuatro millones de desempleados, tras subir en 794.640 personas en el conjunto de 2009, en concreto, el número total es de 3.923.603. Lo que representa un aumento porcentual del 25,4% respecto a 2008.

En nuestro sector, el número total de parados al cierre del año, se ha situado en 781.724, frente a los 590.730 de 2008, lo que supone un 32,33%.
...
********


781.724 son ciertamente + de 600.000, exactamente un 30,28% más. Debe ser una muestra más de la honestidad de El País para con sus lectores.

Un saludo
15 jjvr, día 30 de Marzo de 2010 a las 13:04
El otro día, buscando en la web acerca de la tontería útil, me salió el blog de este hombre, hoy veo en El Plural este artículo suyo:

LUIS SOLANA
28/03/2010
Debate tras la Línea Roja

Cuidado: la derecha está contra las cuerdas
Hace mucho tiempo que no vivíamos en España una situación tan difícil para eso que podemos llamar “la derecha”. Todo parecía indicar que la crisis económica iba a dejar a eso que podemos llamar “la izquierda” fuera de juego por un largo tiempo. Pero pasan dos cosas: primero, faltan dos años para las elecciones generales y, segundo, todos los asideros tradicionales de “la derecha” se están tambaleando.

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=4478...

********
Me voy a fijar en el segundo aspecto, porque el primero tiene comentaristas todos los días. Pero también acepto el debate. La derecha española seguramente no se entera, pero está contra las cuerdas.
...
La religión. La derecha española se precia de ser católica. Me parece muy bien: igual de bien que si me dicen que es protestante o agnóstica. Pero en España eso de la religión católica es algo más que una religión para muchos de derechas. Pues también en este terreno han aparecido problemas. El católico que no se de cuenta que eso de la pederastia de unos sacerdotes es algo más que una anécdota, es más dogmático de lo que resultaría deseable para una persona inteligente. Y no hablemos de lo que han descubierto y reconocido -por fin- los Legionarios de Cristo sobre la vida de su fundador.

España. Una cierta idea de la “unidad de España” es parte de la ideología de derechas. Pero hoy tenemos una ruptura sin precedentes de esa pretendida “unidad” ocasionada por el modelo autonómico. Un modelo autonómico del que forma parte esencial esa misma derecha. Las contradicciones son constantes. El Gobierno de España decide incrementar un determinado impuesto general. ¿Quien se rebela contra una ley general para España? La Comunidad de Madrid. La comunidad de derechas de Madrid. Ya estamos en la “unidad de España” según me interese. Mal camino.

El terrorismo. Se supone que “la derecha” es muy dura contra el terrorismo, especialmente el de ETA. Pero resulta que un Gobierno de derechas negoció con esos terroristas; pero se asume que eso está olvidado y que lo tremendo fue la negociación de un Gobierno de izquierdas. Peor aún, el cabeza de lista de los de derechas en el Parlamento Europeo sostiene (y no rectifica) que el Gobierno está negociando con los terroristas, o que si no lo hace lo hará y que, en todo caso los fines del Gobierno de izquierdas y de los terroristas son los mismos. Supongamos que alguno sostiene que Mayor Oreja es un delincuente o que si no lo es ahora lo será o que en todo caso siempre se ha sentido identificado con los delincuentes. Diríamos que alguien había perdido el sentido común e incluso el sentido.
...
********


no sé si es útil o inútil, lo que si parece seguro es que es idiota.

Visite su blog:

http://www.luissolana.com/

Un saludo y hasta + ver
16 Sherme, día 30 de Marzo de 2010 a las 13:12
15# Lo que Luis Solana es es un completo SECTARIO sin más idea que repetir los "mantras" de la progresía de la que cree formar parte. Digo "cree" porque para la nueva ola, todos estos están ya obsoletos o amortizados... esperando solo al pulgar del "intuitivo líder". Si el pulgar va hacia abajo, kaput. Por más lengüetazos que den, siempre se les verá el culo... aunque lo pongan mirando para la Meca.
17 Sorel, día 30 de Marzo de 2010 a las 14:01
18 Sorel, día 30 de Marzo de 2010 a las 14:11
#lead

Al hilo de sus comentarios de ayer acerca del movimiento ecologista y sus variadas y distintas ramificaciones e influencias; me vino a la mente una peícula de título INTO THE WILD.

A comienzos de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), abandona su vida en la civilización, se cambia de nombre por el de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y dona sus 24.000 dólares de ahorros a la caridad para poner rumbo a la salvaje Alaska, donde espera encontrarse con la verdadera naturaleza y con la verdad de su existencia. Basada en el best-seller de Jon Krakauer, que con su libro -basado en las notas del diario que el joven escribió en sus viajes- inmortalizó la historia de McCandless.

http://www.filmaffinity.com/es/film966177.html

¿Quién es el director? ¡Sean Penn!, amiguito del ínclito y desvergonzado Al Gore.

El mensaje de la peli es claro: "la maldad del mundo urbano en contraposición con la libertad y la belleza de la naturaleza".
19 joanpi, día 30 de Marzo de 2010 a las 14:23
#9 OJ
Lo ideal sería conocer sus papeles, por los que he preguntado varias veces, incluso al Sr. Moa y sin respuesta.
El mismo Alcalá Zamora publico unas memorias que él las consideraba incompletas por el robo de sus papeles. Las lei hace tiempo y eran interesantes, aún sabiendo su procedencia. Ahora no recuerdo el nombre del libro, si lo encuentro en mi fichero de lecturas lo pondré.
Muy interesante, aunque sea también opinión interesada, es el libro de Gil Robles: "No fue posible la paz", relata sus entrevistas con EL Botas, como era llamado por sus enemigos Alcalá, los gobiernos que se sucedieron en el Bienio Derechista y, desde luego del libro se deduce que el señor Alcalá tuvo una culpabilidad grande en forzar las elecciones del 36 que desencadenaron la guerra.
20 pedromar, día 30 de Marzo de 2010 a las 14:32
Luis Solana tiene razón en lo esencial:

"Una cierta idea de la “unidad de España” es parte de la ideología de derechas. Pero hoy tenemos una ruptura sin precedentes de esa pretendida “unidad” ocasionada por el modelo autonómico. Un modelo autonómico del que forma parte esencial esa misma derecha. Las contradicciones son constantes."

OJ
Pregúntale a César Vidal, que a día de hoy todavía no salgo de mi asombro cuando me enteré de que las memorias de Alcalá Zamora las entregó al Ministerio de Cultura, y de las cuales nunca más se supo.

GIBRALTAR

A EEUU le interesa mantener el control estratégico militar de España. Y del mismo modo que en materia militar Francia pinta muy poco en España, en el plano económico y político pinta todo.

CADA DÍA ESTOY MÁS CONVENCIDO DE QUE LA ÚNICA EXPLICACIÓN DEL 11-M ESTÁ EN EL REPARTO ESTRATÉGICO Y ECONÓMICO DE ESPAÑA A MANOS DE USEÑOS Y FRANCESES. LO DIGO POR DESCARTE: LAS OTRAS HIPÓTESIS TIENEN MUCHAS MENOS PROBABILIDADES
21 jjvr, día 30 de Marzo de 2010 a las 14:50
#19 joanpi

La disputada memoria de Alcalá-Zamora
4 Mayo 09 - Ernesto Villar - Madrid Compártelo:



http://www.larazon.es/noticia/la-disputada-memoria...

********
A la memoria de Niceto Alcalá-Zamora le han salido muchos pretendientes. Pero es la Justicia la que va a decidir quién es el legítimo heredero del testamento íntimo y político del que fuera primer presidente de la II República española, un valioso archivo de 1.248 documentos que la Guardia Civil recuperó el pasado mes de diciembre, y que había permanecido oculto desde que en 1937 fuera robado de la caja fuerte de un banco por orden, según el propio Alcalá-Zamora, de Santiago Carrillo. Según ha podido confirmar este periódico, las tres partes implicadas han decidido dar la batalla en los tribunales: no sólo los nietos del político y el empresario valenciano que intentó vender los documentos a los historiadores César Vidal y Jorge Fernández-Coppel antes de que la Benemérita se los requisara, sino también el Ministerio de Cultura.
...
********


a lo mejor Don santiago, antes de reunirse con Stalin, podía contar algo al respecto.

Un saludo
22 jjvr, día 30 de Marzo de 2010 a las 14:52
=>#21

y #20 pedromar
23 gaditano, día 30 de Marzo de 2010 a las 14:55
Del domingo en El Correo gallego.Lo que ni TVE, ni Antena 3, ni Tele5, ni El Mundo, Ni El Pais, ni siquiera Libertad Digital salvo al final, le quisieron contra a sus lectores, por lo que la mayoría de españoles conocen o les suena el nombre de Haidar pero nada el de Javier Fernández:
http://www.elcorreogallego.es/indexSuplementos.php...
25 Sorel, día 30 de Marzo de 2010 a las 16:08
EN BUSCA DEL ORIGEN DEL UNIVERSO
El acelerador de partículas del CERN logra recrear un Big Bang en miniatura
Al tercer intento, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha conseguido colisionar haces de protones para acelerar partículas hasta los 7 teraelectronvoltios (Tev), una velocidad nunca alcanzada hasta ahora. El objetivo: explicar el origen del universo.

http://www.libertaddigital.com/ciencia/comienzan-l...

----

Y yo me sigo preguntando... ¿Y para qué demonios sirve esto? Nada más y nada menos que explicar el origen del universo. ¿En qué sentido?
26 Momia, día 30 de Marzo de 2010 a las 16:30
La corrupción en España no sólo pasa por Camps o Mata; sobre todo pasa por felipe González, Manuel Chávez, Gaspar Zarrías, Pepe Bono, Baltasar Garzón, Caja Castilla La Mancha, Carod Rovira, etc., aunque los jueces miren para otro lado o callen como putas: la peor corrupción es la judicial. ¿Por qué no una toma de la Bastilla en España?, los presos a la calle, y los políticos y los jueces a la trena. Menos mal que siempre nos quedará Pío Moa para convencernos de las bondades de la democracia.
27 pedromar, día 30 de Marzo de 2010 a las 16:34
jjvr
Gracias por el enlace. De todos modos no me fío, porque de la misma manera que hicieron desaparecer del archivo militar todo lo concerniente al sumario y juicio del capitán Lozano, también lo pueden hacer ahora. Esos datos -si es verdad lo que dice el 'vendedor'- pueden ser devastadores: perdieron las elecciones del 31, las del 33 y solo faltaba que hubiesen perdido las del 36.

SOBRE EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS hice un comentario en es artículo de LD:
"¿Antes del Big Bang no había nada? ¿Y por qué la concentración de energía en un punto no era también universo?

No hay creacionismo, y así como en puridad no hay 'origen del hombre', ni origen del perro, ni origen de nada (porque todo es consecuencia de causas precedentes), pues no hay origen del universo. El Big Bang no es el origen del universo, es un accidente determinado que origina una sucesión nueva, lo mismo que cuando una semilla echa raíces y saca a la luz los dos cotiledones.

No hagan ustedes el bernatsoria, por favor. Lo que ahí se busca es la producción de electricidad mediante fusión nuclear. De ahí la inversión tan brutal. ¿O es que se piensan ustedes que esos miles y miles de millones de euros se destinan para averiguar cómo fueron los momentgos inmediatamente posteriores a la Gran Explosión?

Se agota el petróleo y hay que buscar una fuente alternativa de energía. Eso es todo.

28 Momia, día 30 de Marzo de 2010 a las 16:40
29 Momia, día 30 de Marzo de 2010 a las 16:49
ATAQUE AL PORTAAVIONES INGLÉS "INVENCIBLE".

http://www.youtube.com/watch?v=eo8oeH-ZIM0&fea...
30 pedromar, día 30 de Marzo de 2010 a las 16:50
Boicot económico a Cataluña

"Laporta: "Mi padre nos decía que lo que gastábamos iba a empresas españolas"
http://www.libertaddigital.com/nacional/laporta-mi...

Sobre este asunto coloco dos comentarios en el artículo de Pedro Tena y su ridículo enfado (con la que está cayendo) por haber recibido un saco de abono con las instrucciones en catalán:
http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-de-te...
31 Momia, día 30 de Marzo de 2010 a las 17:35
Franco estuvo muy cerca de conquistar Gibraltar.

Tiempo de la canícula del año 1940, treinta camiones Chevrolet ocupan cuatro cortijos del Campo de Gibraltar donde almacenan toneladas de municiones. Alto secreto. A Jerez de la Frontera, bien entrada la noche y fuerte escolta militar, llegan dieciséis vagones de suministros militares procedentes de varios depósitos de armas.

El 18 de junio de 1940, Franco pronuncia un discurso en el que reivindica la españolidad de Gibraltar. En España se producen manifestaciones que recorren las calles al grito de ¡Gibraltar español!

Franco recibe al coronel Nulli, de la misión militar italiana, y le explica la operación que prepara el Estado Mayor Central del Ejercito madurado por el propio Franco con los generales Vigon y Martinez Campos.

Un equipo de técnicos españoles ha fotografiado todos los poros de la Roca, e identificado los emplazamientos de artillería, los depósitos de municiones, las comunicaciones, y los nidos de ametralladoras inglesas.

El gigantesco peñón ha sido horadado con paciencia por los ingleses durante sus dos siglos de ocupacion hasta completar treinta y dos kilómetros de túneles. Cuando la artilleria pesada española toque arrebato más de doscientas bocas de fuego, dispuestas en varias líneas de casamatas en torno a la Roca, arrasarán las defensas de la Perfida Albión. La infantería apoyada con blindados, asaltará la colonia.

La operación artillera queda a cargo del máximo especialista español, el general de brigada de Artillería Pedro Javenois Labernade, y las de asalto al mando del general Muñoz Grandes. Todo esta preparado al milímetro. Franco pende del hilo de la Batalla de Inglaterra. Contra pronostico, la "Luftwalle" no barre de los cielos los cazas ingleses, la prudencia aconsejaba esperar.
32 pedromar, día 30 de Marzo de 2010 a las 17:51
****Cuando el trabajo pedagógico y político se dedica a 'concienciar', prescindiendo de la realidad más visible y retorciendo la interpretación de esa verdad hasta hacerla irreconocible, sucede que algún listo se apropia de lo inocultable y lo acaba arrimando a su sardina. Anglada, que no ha variado su ideología, y que en los setenta era militante de Fuerza Nueva, consigue cada día más votos en un feudo del independentismo catalán.

-¿Sufre usted amenazas por defender lo que defiende?

Sí y no crea que es un plato de buen gusto. El día que presenté mi candidatura a la Generalitat, había un grupo de personas que en la calle gritaban delante de la policía: “¡Josep Anglada, pim pam pum!”… A propósito, ¿qué habría sucedido si en vez de amenazarme a mi lo hicieran al dirigente de ese extraño partido islámico recién legalizado, o a Montilla? Se habría armado una gran polémica. Pero aquí parece que la integridad del señor Anglada no tiene importancia. Luego hablan de democracia…
¡Los verdaderos demócratas somos nosotros, los identitarios!
http://www.minutodigital.com/noticias/2010/03/29/j...

Visto por El País, que como siempre juzga por afinidades ideológicas y no por la tozudez de los hechos, los cuales no se atreve a explicar.El fenómeno de la inmigración descontrolada y sus consecuencias analizado por PRISA para sus cretinos lectores.(Lo grave -que lo es- para estos energúmenos cretinos de PRISA no es la inmigración descontrolada, sino que Anglada es xenófobo y de extrema derecha. Es un problema gravísimo, pero Anglada, como Zapatero, es fruto de la realidad que nos envuelve:

"Cazado por una cámara oculta de Canal 9 en 2002, Anglada confesaba sus debilidades. "Llevo el águila en el corazón, pero políticamente ahora no me interesa explicarlo", decía antes de admitir que compartía el ideario de los cabezas rapadas. De hecho, en Vic, todos los que tienen cierta edad recuerdan al Anglada de la camisa azul, afiliado a Fuerza Nueva, primero, y al Frente Nacional, después, con el que quiso emular a sus admirados Jean Marie Le Pen y Jörg Haider.

Sus constantes apelaciones a la ley y el orden contrastan con su accidentada salida del Frente Nacional. La dirección le acusó en 1992 de haberse apropiado de 350.000 pesetas (2.100 euros) de la caja del partido y de comportamiento irregular en una fiesta popular en la que, según las crónicas de la época, dio la nota al tocarle "los senos y la parte trasera" a una vedette... ¡mulata!"

http://www.elpais.com/articulo/espana/franquista/c...
33 silmo, día 30 de Marzo de 2010 a las 17:54
¿Los autores materiales e intelectuales del 11M son galgos o son podencos? El blog de LdP se ha convertido desde hace más de dos años en un foro especulativo e intelectualista en torno a la cuestión. Si durante los primeros meses de la investigación alternativa se cayó pasajeramente en el error de alejar la mirada de los trenes, se recayó en nuevo error tras el juicio al no exigir a los poderes públicos justicia y libertad para los cabezas de turco. La investigación alternativa ha dejado claro hace tiempo que la versión oficial y el sumario son puro montaje político-policial-judicial. Hasta la propia sentencia reconoce el completo absurdo del sumario al sacar del 11M a 26 de los 29 enjuiciados y condenar sin pruebas mínimamente aceptables a los 3 restantes. Lo propio, en esta situación, era negar toda credibilidad a la sentencia exigiendo la detención y juicio de los verdaderos culpables y la libertad de los injustamente condenados.

Esta reivindicación hubiera sido un duro mazazo contra la versión oficial, un salto cualitativo en la denuncia. Era necesario reivindicar justicia y libertad para las tres personas de carne y hueso arbitrariamente condenadas a miles de años. Desgraciadamente, ni El Mundo, LD, ni prácticamente nadie, se preocuparon de defender los atropellados derechos individuales de Jamal Zougham, Otman el Gnaoui y Emilio Suárez Trashorras. Una primera página con las fotos de los tres y un titular prudente -¿Inocentes o culpables?- hubiera sido un buen punto de partida. Pero Pedro J. sigue en parte contemporizando con la sentencia. Hasta en su "Yo acuso..." se olvidó de ellos, cosa que Zola no hizo con Dreyfus. Tampoco Federico los tuvo muy presentes hasta que hace unos se refirió a ellos con contundente claridad.

¿Cuál puede ser la causa de que los encarcelados cuenten con tan escasa solidaridad mediática, bloguera y popular, incluso entre los convencidos de la falsedad de la versión oficial? ¿La presión intimidatoria oficialista? ¿El hecho de que dos de ellos sean marroquíes y que el tercero sea confidente policial y traficante habitual? Hasta sus abogados parecen desaparecidos del mapa ¿Por qué no reclaman la reapertura del sumario y la revisión de la sentencia si sus defendidos fueron condenados en relación con una Goma2 ECO improbable en los trenes?
34 silmo, día 30 de Marzo de 2010 a las 17:58

..."hasta que hace unos días"...
35 Momia, día 30 de Marzo de 2010 a las 18:02
36 Momia, día 30 de Marzo de 2010 a las 18:13
LUIS DEL PINO Y PEDRO J., SIMILITUDES DEL 11-M y el 23-F.

http://www.youtube.com/watch?v=wRInXpXo-9c

37 silmo, día 30 de Marzo de 2010 a las 18:21

Momia:

Oportunos vídeos. Como escribí en #33, hay suficientes datos de que la totalidad del sumario en un montaje. El hecho de que la sentencia excluya del 11M a 26 de los 29 enjuiciados demuestra la total inconsistencia del sumario. Pedro J. no saca todas las consecuencias de los hechos y sigue manteniendo viva sin prueba sólida alguna una parte de la versión oficial.
38 lead, día 30 de Marzo de 2010 a las 18:34
[Sean Penn o los Ecologistas de salón: puro marketing, porque no se va a los desiertos salvajes de Alaska]

Sorel en #18:

... el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), abandona su vida en la civilización, se cambia de nombre por el de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y dona sus 24.000 dólares de ahorros a la caridad para poner rumbo a la salvaje Alaska, donde espera encontrarse con la verdadera naturaleza y con la verdad de su existencia.

¿Quién es el director? ¡Sean Penn!, amiguito del ínclito y desvergonzado Al Gore.


Durante el siglo XIX y el XX proliferaron en la clase media y clase media alta los revolucionarios de boquilla, es decir, gente bien situada en sus países que, en sus reuniones sociales, distendidas y de buen tono, practicaba el deporte del "revolucionarismo de salón", es decir, especular sobre la conveniencia o la necesidad de revoluciones sociales de los menos afortunados de sus sociedades, revoluciones que, de producirse, arrancarían de cuajo las raíces de esas sociedades donde estos diletantes así peroraban. Los "tontos o idiotas útiles" de que hablábamos la semana pasada eran parte de esos grupos (que, quizá, no llegaban a tanto como para desear las revoluciones en sus países y se conformaban con simpatizar con las revoluciones en otros países, como los "Escritores Antifascistas" que aparecieron por España durante la Guerra Civil).

En los años 60 y 70 del pasado siglo XX a estos "revolucionarios de salón" (todos de "izquierdas", por supuesto) se les conocía en Francia como la gauche divine o , posteriormente, la gauche caviar.

Ahora proliferan, también, los "ecologistas de salón", como Sean Penn. Añadiría yo en este comentario el concepto de "ideología", en su acepción marxista, es decir, conjunto de ideas manifestadas al servicio de los intereses de unos grupos concretos y pequeños (los dirigentes de la sociedad burguesa, según Marx, y los dirigentes y colaboradores de las sociedades colectivistas y de los grupos políticos "progresistas" en las sociedades democráticas según los observadores atententos de la Historia).

Sean Penn es, como Michael Moore o Al Gore...o los Bardem, o Almodóvar o Bosé o Sabina o todo el Zejaterío: un usuario y productor de ideología "progresista" (que incluye el ecologismo radical) que les permite mantener a su público en las coordenadas "progres", para así, vender mejor sus productos en ese multitudinario y multimillonario mercado. Puro marketing sin compromiso vital, porque lo que no hacen es practicar lo que dicen a los demás: "haz lo que digo, no lo que yo hago". Son "idiotas útiles" para ellos mismos que engañan a millones de "idiotas inútiles".
39 pedromar, día 30 de Marzo de 2010 a las 18:37

Silmo:

..."hasta que hace unos días"...

Sigue, hombre; no nos dejes así.
40 silmo, día 30 de Marzo de 2010 a las 18:45

Pedromar:

Al final del segundo párrafo de #33 no incluí por error la palabra días. En #34 quise corregir el error. Lamento no haberlo aclarado mejor.
41 pedromar, día 30 de Marzo de 2010 a las 19:00

El 11-M se llevó a cabo con el fin de reubicar de nuevo a España, que se había puesto al lado de USA y frente a Francia (y Alemania, por tanto frente al eje de la UE).

Nadie está interesado en sacar a la luz lo que ocurrió. Además bajo el gobierno en funciones del PP se destruyeron todas las pruebas de las explosiones y se fabricaron otras.

Nadie gana si todo sale a luz. Como lo del 23-F, igual. Ni la izquierda ni la derecha, ni la UE ni USA, ni Marruecos.

Mucho me temo que hasta que no estalle lo del autoatentado en las Torres Gemelas el silencio sobre el 11-M continuará.

42 jjvr, día 30 de Marzo de 2010 a las 19:15
¿No apesta un poco ésto a montaje?

hace 5 días:

En la sede del PRD critica al gobierno español
Urge resolver el conflicto vasco: Walter Wendelin

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?se...

********
Walter Wendelin, delegado para América de la Izquierda Independentista Vasca (IIV), ofreció una conferencia de prensa en la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la que expuso que buscan una salida política y democrática al largo y doloroso conflicto vivido por el pueblo vasco para su liberación.

Acusó al gobierno español de romper mesas de negociación y carecer de voluntad política para alcanzar una salida.
...
********


hoy:

Wendelin es señalado como delegado de Batasuna en América Latina
Arrestan en Venezuela a activista vasco; no se descarta su deportación a España: ONG


http://www.jornada.unam.mx/2010/03/30/index.php?se...

********
Caracas, 29 de marzo. El activista vasco Walter Wendelin fue arrestado por la policía política venezolana al ingresar al país proveniente de México, y no se descarta que en las próximas horas pueda ser deportado a España, denunció la organización humanitaria Provea.

La detención de Wendelin, señalado por fuentes extraoficiales como responsable en el continente americano del partido político Batasuna –ilegalizado por autoridades españolas en Madrid– todavía no ha sido confirmada.

Medios de información locales señalaron que no se ha ofrecido explicación alguna sobre el arresto, y el activista ya había estado en el país en noviembre pasado, para participar en un foro sobre imperialismo y resistencia popular, organizado por el gobierno.
...
********


osea que en Mejico, que parece que colabora más que Venezuela en materia anti-terrorista da conferencias en la sede del PRD sin ningún problema, y nada más llegar a Venezuela, lo arrestan y se lo van a enviar a Zapatero ya mismo. Lo dicho, parece que el Chavez, que le tiene tomada la medida a Zapatero se la va a .... doblada una vez más. No se si Zapatero se lo agradecerá como es debido.

Por cierto que el diario La Jornada, de donde provienen las noticias, parece una excrecencia de Público.

Un saludo
43 pedromar, día 30 de Marzo de 2010 a las 19:18

11-S, TODO POR EL PETRÓLEO (I)

Los autoatentados de Bali, el 11-S en Nueva York y el 7-J en Londres (este calcado del de Madrid) se realizaron para iniciar una guerra improrrogable: la de controlar los yacimientos de petróleo más importante. ¿Y el 11-M? ¿Por qué el tiro salió por la culata? Pues porque vendieron a Aznar, o a España.

Bush utilizó la masacre de Madrid para remontar las encuentas frente a Kerry. La causa contra el islamismo salió reforzada (Al Qaeda no existe, es una invención).

En los años setenta ya nos decían que de continuar el consumo de petróleo que entonces hacíamos era imposible que las reservas de los yacimientos llegaran al año 2000. El tiempo demostró que fallaron, pero no del todo, ya que si es cierto que esas reservas siguen estando en producción sin embargo el cénit, el volumen máximo de extracción, está a punto de alcanzarse, y ocurrirá según dicen los expertos entre el 2010 y el 2015. Ese punto de inflexión comenzará con una caída del 3% anual.

Actualmente consumimos 84 millones de barriles diarios y el cénit se encuentra en 95 millones. Las 4/5 partes del petróleo que consumimos se extrae de yacimientos que fueron descubiertos antes de 1970, y las grandes reservas de petróleos pesados de Venezuela o Canadá son de producción muy lenta y cara. Por el contrario la demanda sigue aumentando a ritmo vertiginoso, tanto que la relación de aumento de demanda y de aumento del volumen de los nuevos descubrimientos de bolsas de petróleo es de 3 a 1. Ya tenemos 53 países productores que extraen menos que en el pasado. En Gran Bretaña, por ejemplo, se alcanzó el cénit hace diez años, y más recientemente en Noruega, que cae al 6% anual.

El cénit no traerá el desabastecimiento inmediato pero sí dejará constancia del inicio de un lento pero irreversible declive, lo cual hará difícil cualquier inversión si todo el mundo sabe que el futuro de la economía irá a peor. Hay incluso quien prescindiendo de la crisis del petróleo que está al caer y atendiendo solo a la recesión económica debida a la catástrofe financiera sostiene que: “Al final de la crisis todos habremos reducido el estándar de vida en por lo menos un 20%. Volveremos a los niveles anteriores a los de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. En algunos aspectos, nuestro estilo de vida será un poco similar al de las décadas de 1950 y 1960, con mucha más tecnología pero sin el optimismo de aquellas décadas”(1). Y puede que tenga razón (2).

La descomunal inversión que han hecho tantas naciones en el acelerador de partículas de Suiza para investigar la energía de fusión nuclear (según las televisiones españolas se trata de recrear los momentos de la creación del universo, siempre haciendo el bernatsoria) tiene que ver con el ineludible declinar del petróleo. Sin embargo esa investigación va para largo, y en el caso de que se consiga producir la fusión habrá que sumarle el tiempo necesario para desarrollar las técnicas que la hagan rentable como productora de electricidad, algo que no ocurrirá antes de 2050. De ahí la agitación y propaganda del cambio climático y el ridículo protocolo de Kyoto, divulgados por todos los medios con el único fin de concienciarnos del regreso a la energía nuclear, tal y como ya en su día hizo el gobierno de Thatcher fomentando el miedo a la lluvia ácida y a toda la contaminación atmosférica para cerrar las minas de carbón que abastecían las térmicas y abrir nuevas centrales nucleares. Aun así, y si todo saliera bien, conviene recordar que la electricidad no es un combustible, y que los coches eléctricos del ministro Sebastián necesitarán quemar más combustible para producir electricidad, distribuirla y almacenarla en baterías, mucho más que si los automóviles continuasen teniendo motor de explosión.

Y ahora hagamos un poco de memoria: tras el 11-S vino la inmediata invasión de Afganistán, y por aquel entonces muchos creímos que, tal y como nos contaban, el terrorismo islámico ya era un problema gravísimo para el resto del mundo, por supuesto también para los países musulmanes, cuyos habitantes -algo que con frecuencia a tantos se les olvida- aportan con diferencia el mayor número de víctimas de la política islamista.

Pero eso fue, y todavía es, una verdad a medias que nos hicieron creer, porque si bien es cierto que el peligro futuro está en el fundamentalismo presente como incubadora de la violencia, sin embargo lo del terrorismo islámico, hoy por hoy, ni de lejos es un problema tan grave como lo fue en los años setenta el terrorismo marxista, amparado sobre todo por la URSS y en menor medida contrarrestado por el terrorismo financiado por USA, que hasta Reagan actuó más bien a la defensiva.
44 pedromar, día 30 de Marzo de 2010 a las 19:19

11-S, TODO POR EL PETRÓLEO (II)

La masacre del 11-S no fue más que una disculpa para adelantarse a la más que probable guerra futura que vendría (el llamado ataque preventivo), esta vez no solo contra el islam sino contra todos los enemigos potenciales de USA y que según el PNAC (Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, grupo ideológico y político conservador fundado en 1997) alcanza el número de sesenta países.

Bastante después de producirse la invasión de Irak yo continuaba pensando que esa guerra tan solo buscó un control puramente geostratégico, quedando el asunto del petróleo en un segundo nivel. Siendo además Irak el país más débil militarmente estaba claro que era el más propicio para sufrir el ataque y acabar bajo dominio extranjero, en este caso useño.

Estaba equivocado. Las invasiones de Afganistán primero y de Irak posteriormente se realizaron con el objetivo de controlar las mayores y mejores reservas de petróleo, como son las del Golfo y las de Asia Central, y en el caso de Afganistán exclusivamente como base de operaciones a gran escala. Y es que estando el Golfo en manos de los inestables regímenes islámicos, y el Caspio controlado en gran parte por Rusia y otros estados (si es que se les puede llamar así a Kazastán o Azerbaiyán) y China a un paso del centro estratégico si comparamos su distancia al Caspio con la que tiene Europa o Estados Unidos, y además cada día más necesitada de petróleo, pues resulta evidente que esos yacimientos tarde o temprano acabarían siendo motivo de guerra.

Y digo ‘guerra’ porque a pesar de las razones morales que exhiban los expertos del documental -excelentes en su argumentación del problema-, lo cierto es que la humanidad como conjunto armónico es una falsedad tejida por intereses idealistas o sectarios, generalmente al servicio de quienes no tienen fuerza militar o prefieren, como en el caso de España, que otros den la cara y les saquen las castañas del fuego. Razones estas tan infames y por supuesto más miserables que aquellas que disfrazaron la invasión de Irak para acabar con las supuestas armas de destrucción masiva de Sadam Husein o para impulsar la democracia en Irak.

Cierto que la política nunca debe prescindir de la moral, pero la moral no ha de ser el único pilar que asiente toda acción de gobierno puesto que no puede cubrir la totalidad del campo político, ya que las relaciones morales no son universales ni siquiera dentro de un mismo estado; mucho menos en las relaciones internacionales. Ejemplo: para muchos será inmoral acortar el gasto público y reducir las prestaciones sociales en la misma medida que para otros es inmoral lo contrario: mantener o aumentar ese gasto público hipotecando a las generaciones futuras. Y en cuanto a las relaciones internacionales para algunos es inmoral gastar en armamento mientras que para otros lo es el no hacerlo y quedar a merced de los adversarios cuya moral sí que les lleva a armarse . Lo mismo en cuanto a la guerra, dado que una guerra preventiva puede ahorrar muchas más vidas -y no solo al que la inicia- que si la decisión de atacar se pospone. En resumen: que los recursos petrolíferos se agotan, la demanda aumenta y nadie quiere salir el peor parado, y ya pueden algunos alegar todas las razones morales que quieran que la moral primera y elemental es defender a los tuyos frente a los otros.

Y eso es algo que los expertos del documental parecen ignorar, alguno interesadamente, como es el caso de Andreas von Bulow, exministro de Defensa alemán (es decir: Alemania, que no pierde ocasión de meterle el dedo en el ojo a USA a propósito de la masacre del 11-S). No hablemos de los creyentes en la paz perpetua que ven la paz como garantía del bienestar, sin pararse a pensar que el bajo precio del petróleo ha sido la base sin la cual jamás habrían gozado ni de la paz ni del bienestar de las que tanto hablan. Tan es así que en USA hubo que dinamitar el WTC y masacrar a miles de personas para que los useños siguieran viendo telebasura tranquilamente y no entraran en espíritu catatónico si les hubieran dicho que el petróleo se acababa y que todos los demás, empezando por sus enemigos, también lo iban a querer para sí. El 11-M se hizo en Madrid para que en Gijón los padres de Yónatan y Cárolain actuaran igual que los useños; sin embargo los papás de Yónatan y Cárolain no se dieron cuenta de la derivación en el circuito y acabaron aceptando un golpe de Estado del que no quieren ni oír hablar, ya que según les asegura el presidente que eligieron, Pepe Luis Bonaparte, valido de Francia y hermano de Giscard, puesto que ambos son hijos de la misma viuda, hablar de conspiración en el 11-M es como decir que Elvis aun vive. (3)

Ahora bien, tan cierto como esto también lo es que si los líderes políticos tuviesen que contar la verdad de lo que estaba y está ocurriendo, y a su vez buscaran el apoyo inquebrantable de la población y además lo consiguieran, el mundo entero se fragmentaría en una lucha sin cuartel de unas naciones contra otras, y con el apoyo masivo de sus pueblos (desde la revolución francesa y hasta la segunda guerra mundial ocurrió exactamente así); o bien internamente los propios países tendrían conflictos muy graves entre partidarios y detractores de iniciar una guerra exterior. Solución: el autoatentado, tantas veces utilizado como disculpa para desencadenar una guerra, puesto que de esta manera se elude el apelar a una razón tan verdadera y prosaica como sería la de exponer públicamente la necesidad inmediata de asegurar el suministro de petróleo para mantener el nivel de vida. Mejor sustituirla por el honor nacional y la respuesta debida a la que se está obligado. Eso, en naciones que aun conservan un espíritu nacional, da mejores resultados.

Todo tiene un límite y hay barreras que no se pueden traspasar. Una cosa es la prudencia, o el ocultar la verdad, incluso decir medias verdades, y otra tratarnos como a conejillos de indias, algunos como carne de matadero. Una cosa es la obligación moral de ocultar a una columna de soldados la muerte segura que van a sufrir para así poder salvar divisiones enteras, y otra disparar sobre los tuyos para echarle la culpa al enemigo. Kubrick lo expuso muy bien en Senderos de Gloria, aunque en este caso creo recordar que fue por venganza ante el incumplimiento de la orden de avanzar.
45 pedromar, día 30 de Marzo de 2010 a las 19:21

11-S; TODO POR EL PETRÓLEO (y III)

ESTE VÍDEO ES VITAL PARA ENTENDER MUCHAS COSAS. (El mundo ha cambiado desde el 11-S y a España, ese cambio geopolítico, también la afectó. DE LLENO)

http://video.google.es/videoplay?docid=68748657666...
46 gaditano, día 30 de Marzo de 2010 a las 20:08
pedromar: Lo bueno de los conspiparanoicos es que os parecéis a esos niños que son tan inteligentes que dan respuestas equivocadas en los tests de inteligencia porque las obvias les parecen demasiado sencillas como para ser verdad. E uno de los muchos motivos por lo que los tests de inteligencia no son muy de fiar.
Has gastado varios larguísimos mensajes en tratar de rizar el rizo de dar una explicación coherente que explique la racionalidad de atribuir el 11 S, y el 11 M a los mismos intereses ¿americanos,sionistas, republicano/bushistas? en lugar de a quienes los hechos señalan.
Estas explicaciones, sus motivaciones e intenciones, dejando de lado las evidencias fácticas, requieren de tantos saltos y contorsiones lógicas, psicológicas y políticas que resultan en última instancia, !no, en PRIMERA instancia!,totalmente incongruentes.

Para invadir Polonia, Checoeslovaquia, Francia etc...Hitler no necesitó buscar excusas en fabricar previos atentados terroristas de polacos, checos o franceses. Era lo suficientemente bestia como para hacerlo sin más.
Si Bush, o los "Sionistas", fuesen tan malévolos como para destruir las torres gemelas asesinando a tres mil inocentes o matar a 200 en Madrid, sólo para darse excusas para atacar Afganistán o Irak, hubiesen atacado esos paises por las buenas, como hizo la URRSS en Afganistán sin necesidad de volar medio Kremlin antes.
Sois tan listillos que no alcanzáis a los más torpes de la clase.
47 gaditano, día 30 de Marzo de 2010 a las 20:15
Explícame también, eminente sabio pedromar, por qué demonios para controlar un petróleo que ni siquiera después de la guerra de Irak controlan, los americanos son tan imbéciles como para sacrificar miles de vidas de sus soldados y miles de millones de dólares, cuando podían hacerlo como lo hacían ya antes de la guerra franceses y alemanes: COMPRÁNDOLO, baratísimo e incruento método de obtener petróleo que a estos genios maquiavélicos del Pentágono o del Mossad no parece habérseles ocurrido.
!qué pérdida de tiempo tener que seguir aguantando un día sí y otro también estas memeces!
48 gaditano, día 30 de Marzo de 2010 a las 20:33
Aburre tener que seguir colgando estas referencias:
http://www.amazon.com/Debunking-11-Myths-Conspirac...
Los mitos del 11S y las teorias conspiratorias refutadas sobriamente con datos, testimonios, razonamientos, evidencias etc...con el mínimo posible de aliños ideológicos. Hechos contrastables y contrastados, especialistas en demolición, aviones, misiles y demás, no seleccionados por sus afinidades ideológicas sino por su capacidad técnica y dominio del tema.
49 pedromar, día 30 de Marzo de 2010 a las 20:42
Gaditano:
Has gastado varios larguísimos mensajes en tratar de rizar el rizo de dar una explicación coherente que explique la racionalidad de atribuir el 11 S, y el 11 M a los mismos intereses ¿americanos,sionistas, republicano/bushistas? en lugar de a quienes los hechos señalan.

¿A quiénes señalan los hechos, dinos? ¿A los etarras? ¿A Al Qaeda? Dinos el nombre de un solo dirigente político o militar de Al Qaeda, y que tenga mando, claro: ejército, control de un Estado, instituciones.

Estas explicaciones, sus motivaciones e intenciones, dejando de lado las evidencias fácticas,

[¿Cuáles?]

requieren de tantos saltos y contorsiones lógicas, psicológicas y políticas que resultan en última instancia, !no, en PRIMERA instancia!,totalmente incongruentes.

Muy bien; pues demuéstralo. ¿Por qué no lo haces?


Para invadir Polonia, Checoeslovaquia, Francia etc...Hitler no necesitó buscar excusas en fabricar previos atentados terroristas de polacos, checos o franceses. Era lo suficientemente bestia como para hacerlo sin más.

¿Qué fue el atentado contra el Reichstag? ¿Has leído algo sobre el tema, de cómo se las ingenió para entrar en Austria, y sobre todo en Checoslovaquia, movilizando a los alemanes que vivían allí y simulando que los atacaban? No, claro que no.

Si Bush, o los "Sionistas",

Lo de los sionistas lo dices tú, aunque no me extrañaría que el Mossad estuviese detrás. ¿Acaso no está Sánchez Manzano encausado por la destrucción de pruebas en el 11-M, es decir, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado?


Explícame también, eminente sabio pedromar, por qué demonios para controlar un petróleo que ni siquiera después de la guerra de Irak controlan,

Ah, ¿no? Caramba, quién lo diría. Además Afganistán e Irak eran los más fáciles de invadir para controlar toda la región.

son tan imbéciles como para sacrificar miles de vidas de sus soldados y miles de millones de dólares, cuando podían hacerlo como lo hacían ya antes de la guerra franceses y alemanes: COMPRÁNDOLO, baratísimo

Ese es el problema, por eso ni los franceses ni los alemanes quisieron participar en la invasión de Irak, (pero sí en la de Afganistán) porque aquello ya lo mercaban ellos en exclusiva: recuerda aquello de 'petróleo por alimentos'.

USA no podía permitir que el Golfo cayera en otras manos que no eran las suyas. Esa guerra se empezó antes de que la crisis por la escasez del petróleo empezase. Tan pronto que todavía no empezó. ¿Por qué invadieron Irak, gaditano? ¿Para acabar con las armas de destrucción masiva de Sadam Husein? ¿Sí? Qué cielo eres. Y las Torres Gemelas las derribó un barbas alucinado desde un monte de Afganistán, ¿a que sí, gaditano?

!qué pérdida de tiempo tener que seguir aguantando un día sí y otro también estas memeces!

Saludos, Mister Mamet.
50 gaditano, día 30 de Marzo de 2010 a las 20:43
Pedromar y demás conspiranoicos, del 11S y del resto:
Napoleón Bonaparte: "No se debe uno apresurar a atribuir a la malicia lo que sólo es fruto de la negligencia o de la estupidez"

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899