Menú

Algo más sobre Kamen

La oreja de Jenkins y un mal método historiográfico
 
Recuerdo un reportaje en El País, hace ya bastantes años, sobre la historia del Museo del Prado, cuya autora, en el estilo, tan común en estos años, de desvalorizar lo español, se explayaba sobre el cúmulo de desidias, errores burocráticos y desastre organizativo en la formación de las colecciones y del propio museo. La conclusión sería que, si con tan calamitosa actuación teníamos uno de los mejores museos de pintura del mundo, el mejor según algunos, ¡qué habríamos logrado de haber trabajado un poco mejor!

Probablemente había bastante verdad en las observaciones de la hipercrítica escritora, pero su método historiográfico era pésimo: tendría que haber contrastado los fallos con los aciertos, sin duda muy superiores, teniendo en cuenta el resultado.

Me viene el caso a la memoria en relación con el libro de Kamen sobre el imperio español, y en concreto sobre cómo explica “la guerra de la oreja de Jenkins”, surgida del contrabando practicado por ingleses, holandeses y otros en América. Los guardacostas españoles perseguían ese contrabando, pero, según sus enemigos, muchos guardacostas practicaban la piratería, y un empleado de la Compañía del Mar del Sur los califica como “los más abominables ladrones de la humanidad”. Si hubo opiniones distintas, Kamen las omite. Los guardacostas habrían “confiscado ilegalmente, o robado”, entre 1813 y 1731, y según queja del gobierno británico, más de 180 mercantes ingleses, muy probablemente contrabandistas. “El caso más célebre fue el del capitán Jenkins, que en 1738 declaró en la Cámara de los Comunes que siete años antes su barco había sido víctima del pillaje de los españoles en América. A él le habían atado a un mástil y le habían cortado una oreja”.

El gobierno inglés exigió compensaciones a Madrid, sin llegar a un acuerdo, y, en plena indignación patriótica declaró la guerra a España, con la oposición del primer ministro, Walpole, el cual explicó, en palabras de Kamen, que “a Gran Bretaña le interesaba proteger a España”, por los beneficios que extraía del comercio con su imperio. Walpole dimitió, tras calificar la guerra de “injusta y deshonrosa”.

En consecuencia, y después de varias incidencias, en enero de 1741, “Vernon reunió en Port Royal lo que algunos llamaron la más formidable armada que jamás se vio en el Caribe”, con treinta buques de guerra y cien transportes con más de once mil soldados. “Pero perro ladrador, poco mordedor”, comenta absurdamente Kamen. “La flota puso sitio a Cartagena (de Indias) en la primavera de 1741, pero se retiró ante el temor de que llegaran refuerzos para socorrer la ciudad. A continuación se lanzó sobre la bahía de Guantánamo, en Cuba, capturándola, pero fue incapaz de sacar provecho de esta captura. Por último trató de apoderarse de Panamá, pero también en esto fracasó (…) Fue una campaña naval con objetivos confusos (…) Se trataba simplemente (…) de humillar al imperio”.

Otra flota menor, de ocho barcos y 1.500 soldados, fue enviada al mando del almirante Anson para atacar las posesiones españolas por el Pacífico, y coger en tenaza, con Vernon, el istmo de Panamá. La expedición fracasó, y, con tres barcos restantes, Anson intentó capturar el galeón de Manila, lo que logró finalmente, ya en mayo de 1743, perdiendo, señala Kamen, un marinero, por setenta los españoles.

Naturalmente, el hecho de esta guerra contradice un tanto su visión del imperio español como una especie de cobertura bajo la que actuaban en realidad los ingleses, holandeses, franceses, judíos, alemanes e italianos, y en la que los propios españoles representaban un papel menor. Este absurdo ya lo traté en otro artículo, y aquí se manifiesta en el hecho de que quienes impusieron la guerra fueron, precisamente, los comerciantes ingleses a quienes, en principio, más interesaba “proteger” a España, por emplear la expresión de Kamen. Por otra parte, las observaciones de Walpole valen casi en cualquier ocasión. Así, en los años 20 y 30 del siglo pasado, Alemania y la URSS sostuvieron fructíferas relaciones, hasta la invasión de la URSS por Hitler. Aunque en Alemania no podían exponerse opiniones contrarias, no faltarían quienes, al menos en su fuero interno se hiciesen reflexiones parecidas a las de Walpole.

El hecho de que los principales beneficiarios del imperio español, según Kamen, lanzasen la guerra contra él, encaja mal en sus teorías. Quizá los comerciantes ingleses esperaban sacar más provecho dominando directamente aquel imperio, que limitándose a comerciar con él, como debió de pensar Hitler con respecto a Rusia. Pues tampoco acaba de encajar la pretensión de que Londres sólo aspiraba a “humillar” a España. Para tan limitado objetivo no parece racional aprestar una flota gigantesca, la mayor conocida hasta entonces, cifrada por otras fuentes en 186 barcos y 23.600 combatientes entre soldados, marineros y macheteros negros esclavos, aparte de los llevados por Anson. Y la operación se dirigió a un centro neurálgico, Cartagena de Indias, donde confluía el comercio imperial hacia Europa. Los españoles solían interpretar que se trató de una gran ofensiva para quebrar su imperio, y no suena irrazonable el supuesto.

En la versión española de la guerra, un capitán de guardacostas, Juan Fandiño, que quizá tenía una opinión de su trabajo distinta de la de sus enemigos, capturó el barco de Jenkins y cortó a éste la oreja, advirtiéndole: “Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”. De ahí derivó “la guerra de la oreja de Jenkins”, como se la conoce en Inglaterra.

La clave de la contienda fue el asalto a Cartagena de Indias. La ciudad, defendida por 3.600 hombres, 600 de ellos indios, debía caer forzosamente ante una escuadra tan extraordinaria. Sin embargo no cayó. Kamen empieza su libro con una cita de Brecht desvalorizando el mando de un ejército, pero lo que desbarató el intento británico fue precisamente la previsión y la acción de uno de esos mandos, Blas de Lezo, hombre del estilo del capitán Contreras y otros que hicieron o defendieron el imperio español, y que ya había batido a Vernon en alguna otra ocasión.

No parece que Vernon se retirara de Cartagena por temor a refuerzos hispanos. Desde mediados de marzo estuvo bombardeando la ciudad y sus fuertes, y desembarcó luego para tomar algunos de ellos, lográndolo a costa de grandes bajas. El 19 y el 20 de abril ocurrió la acción decisiva, y en ella sus tropas fueron diezmadas ante el fuerte principal, y rematadas en una impetuosa salida. Los británicos tuvieron que retirarse a los barcos, desde los cuales siguieron un mes más cañoneando en vano la ciudad, mientras las enfermedades hacían presa en ellos, obligándoles a incendiar varios buques por falta de tripulación. El fracaso ante Cartagena resultó tan humillante que el rey Jorge II prohibió escribir sobre él. La consecuencia fue que el imperio español se mantuvo en pie casi un siglo más, sin que los ingleses volvieran a amenazarlo seriamente.

El punto de vista español sobre la guerra “de la oreja de Jenkins” parece mejor fundado que el inglés, y, en todo caso un historiador serio debe tenerlo en cuenta necesariamente, cosa que Kamen no hace.

Kamen culmina su libro con una reflexión sobre “el fracaso de España a la hora de crear un discurso imperial, esto es, de crear un entendimiento entre los pueblos basado en una comunicación, una lengua y unos intereses compartidos”. El imperio español duró tres siglos, notablemente pacíficos en el interior, es decir, prácticamente tanto tiempo como el imperio británico y más que el francés u otros europeos. En cuanto a la comunicación y la lengua, veinte naciones y cerca de 400 millones de personas hablan hoy español. Sobre los intereses compartidos cabría observar que debían de ser bastante estrechos, por cuanto las guerras de independencia resultaron muy largas y empeñadas, debido a su componente de guerras civiles, más que a la intervención de una España exhausta por las contiendas napoleónicas. No parece tanto fracaso, en definitiva.

Al enfocar la historia con tanta unilateralidad, Kamen llega inevitablemente a conclusiones en verdad peculiares. Como dicen los críos, “¡así, cualquiera!”.
 
---------
 
Ausencia de oposición
 
Aburre, ciertamente, insistir en la misma evidencia: Rajoy carece de pegada dialéctica. Con una oposición así, un majadero radical como Zapo puede siempre salir airoso, por muchos errores y fechorías que cometa.
 
La clave está en la ausencia de política propia por parte del PP. Todo lo que ha hecho este partido, desde la pérdida de las elecciones, ha sido ir a rastras de las iniciativas de Zapo y su banda, eso sí, en medio de quejas y protestas pueriles, totalmente incapaz de tomar a su vez la iniciativa. La indignante inanidad ante la crisis. Nada mejor podría haber deseado Zapo para llevar adelante su programa de balcanización de la democracia española.

Herramientas

106
comentarios
1 Momia, día

A algunos historiadores como Gibson o Kamen -los dos ingleses y furibundos antiespañoles- no les vendría mal que les cortáramos una oreja -como a Jenkins-, o que se la cortaran éllos mismos como señal de arrepentimiento y para recuperar su honor -los japoneses se cortan el dedo meñique-.

2 El_Criti, día

Está hablando el próximo presidente del gobierno del reino de España en el parlamento. EL señor Rajoy está desarrollando un buen discurso y está desmontando fácilmente el discurso de Zapo, Zapo no da la talla. Me ha gustado mucho la intervención de Rajoy en el comienzo sobre el terrorismo islamista internacional, en estos foros ya dije que había que cambiar el rumbo de la fracasada y absurda alianza de civilizaciones.

3 Contable, día

José Luis Rodríguez Zapatero (Zapo), el enemigo acérrimo de USA, la primera democracia del Mundo. José Luis Rodríguez Zapatero (Zapo), el amigo incondicional de atroces tiranías como el Régimen de los Ayatollahs, o el Prostíbulo de Fidel Castro, o la Casa de Locos de Hogo Chávez,... --- --- ¡Está claro!

4 sinrocom, día

Yo lo vaticine hace mucho tiempo.. Rajoy apretaria el acelerador conforme se acerquen las elecciones. Ahora vamos a oir al payaso...

5 sinrocom, día

Ahora que habla el payaso, es cuando nos podemos dar cuenta, de que el Congreso se convirtio en un gallinero, desde el golpe de estado.

6 El_Criti, día

Me ha parecido un gran discurso el de Mariano Rajoy, el problema es que siempre tiene que excusarse o hacer comentarios centristas. AL final del debate cuando ha dicho "no me ha gustado tener que hacer el discurso que esta tarde he hecho, pero era mi deber hacerlo" Señor Rajoy, sabemos que todas las televisiones y medios de comunicación que controla la izquierda han pretendido vender que el PP era la extrema derecha y no se cuantas estupideces más, ha perdido tres años girando y girando al centro inutilmente mientras las decisioens del gobierno eran las más controvertidas desde la instauración de la democracia. Hemos tenido que llegar a estas alturas para que Rajoy se haya caido del guindo y se haya dado cuenta de que había sido un error girar y girar al centro, lo que hace falta es una derecha o centro-derecha que se proclame así sin complejos y que haga un discurso nítido y claro a los ciudadanos. Hoy me ha parecido la intervención de Rajoy espectacular, pero me fastidia que haya apurado tanto tiempo y se hayan cometido tantas excesos contra la democracia y las libertades hasta que por fin Rajoy ha hecho un discurso claro y sin titubeos- OA OA OA, MARIANO A LA MONCLOA!

7 El_Criti, día

Yo soy de los que creen que Zapo adelantará las elecciones para este 2007, es la única forma que tiene de ganarlas o de no perderlas por goleada, cada día que pasa este hombre ( el presidente del gobierno ) demuestra su ineptitud, al igual que todos los ministros, exceptuando el de economía, que claramente no están a la altura que requiere el gobierno de la 8a economia mundial y de una nación de 45 millones de personas.

8 sinrocom, día

Se lo tenia guardado Criti.. Ahora ha dejado que el Zapo demuestre lo que es, un payaso, un indeseable...

9 sinrocom, día

El problema de Rajoy, no es su altura politica, pues tiene mas que la suficiente para ser un buen presidente. El problema es es bajo nivel cultural y democracito que existe en España, y la metralla incesante del prisoe, y los linchantes peseobreros.

10 Contable, día

El mal estudiante, cortito, vago y torpe, Zapo, tiene Examen Oral.

11 mosquito, día

Vaya repaso le esta dando zp a mariano!!!!!!!

12 sinrocom, día

Pero que dice este subnormal del Zapo? Y este es el presidente de mi Pais? De donde se ha escapado este energumeno? Jo que verguenza..

13 El_Criti, día

Con una proporción de 50% televisiones de derechas y 50% de televisiones de iz

14 Contable, día

El becariete ha vuelto a tener una transfiguración.

15 Contable, día

José Luis Rodríguez Zapatero (Zapo), el principal beneficiario de los atentados del 11-m.

16 Gorucho, día

¡Qué bien se entiende lo que dice el Sr. Zapatero! ¡Qué bien habla! ¡Qué gracia tiene! ¡Cómo le aplauden! ¡Hasta piensa!, o dice que piensa.

17 sinrocom, día

mosquito El Zapo, no tiene nivel ni para limpiarle los zapatos a Rajoy. Ah ahora que me acuerdo de la cancion..... NO ME MOLESTE MOSQUITO.,,, NO ME MOLESTE MOSQUITO.

18 Contable, día

¿Qué quiere decir "ZP" exactamente? - Zapatero Perturbado

19 El_Criti, día

Con una proporción de 50% televisiones de derechas y 50% de televisiones de izquierdas el PP de Rajoy tendría mayoria absoluta. El problema es que TVE, TVE2 ( recuerdan imágenes de publicidad subliminal con Rajoy en las carcerles de Irak ) , luego los canales privados a los que el gobierno ha dado licencia : canal4 y la sexta ( Polanco ) y luego telecinco ( ese canal de las crónicas marcianas y del caiga quien caiga mientras no sea progre ) en ese ambiente televisivo VENEZOLANO, el PP lo tiene dificil. Pero que este gobierno es una panda de aficionados y de teatreros ineptos es algo evidente, si esos individuos son ministros y si Zapo es el presidente cualquiera puede aspirar a cualquier cosa, es increible ..!

20 HispAmr, día

"""69 inealo dijo el día 3 de Julio de 2007 a las 12:51: ¿seria posible que utilizara una letra un poco mayor que me permitiera leerle com mas comodidad?""" Respuesta provisional: en la barra de menú del navegador (explorer, firefox u otros), esta "VER". Se abre con un clic, y aparece entre otras la opción "tamaño de texto". Otro clic y se elige entre pequeño, mediano o grande. Saludos.

21 sinrocom, día

Pero si este Zapo esta, para el consultorio.... Pssssiiquiatrico.

22 mosquito, día

Me limito a expresar mi opinion,zp conecta con el pueblo aunque sea a base de mentiras.Esta todo estudiado en marketing politico y zp lo aplica a la perfeccion.

23 Gorucho, día

Vaya, está retando a Rajoy, para que diga qué hay de malo en la asignaturita. Pues yo se lo decía. Y lo de partir España. También.

24 Gorucho, día

En lo de los estatutos de Andalucía, Baleares y Canarias el solemne tiene razón y eso es algo que tenemos que agradecerle a los arriolos. Saludos

25 Contable, día

José Luis Rodríguez Zapatero (Zapo), el amigo de los etarras.

26 Contable, día

¿Qué quiere decir "ZP" exactamente? - ZoplaPollas (dicen en Sevilla).

27 Contable, día

Eso, eso, Mariano: ¿Qué pasa de las Actas de las reuniones de José Luis Rodríguez Zapatero y su PSOE con la ETA? Muy bien, Mariano.

28 sinrocom, día

Rajoy tiene que aprender a no tomar nota de lo que dicen ciertos individuos, asi, no tendria que lamentarse por errores achacables.

29 Momia, día

Zapo es un hijo de satanás con la lección muy bien aprendida; no tiene moral, ni vergüenza, ni principios de ningún tipo -sólo los anticristianos que le enseñan en las logias masónicas-; la cuestión no es si Rajoy es mejor que Zapatero o no -que evidentemente lo es a todos los niveles-, la cuestión es que Zapatero es un verdadero demonio llevado en volandas por otros demonios peores que él, y para éso Rajoy no sirve, le falta carácter, convicción y mala leche; la única opción válida para una victoria clara, rotunda, definitiva del PP en la generales, es un Partido unido y fuerte con el mejor Aznar al frente.

30 Contable, día

Rajoy, ten piedad Martes, 3 de julio Lección de historia. Lección de oratoria parlamentaria. Lección de ironía. La cara de Zapatero, en su escaño, es un poema. Rajoy le da un repaso por las veleidades sobre la Transición: "Ha deteriorado usted el clima de convivencia en vez de convocar a todos los españoles a un proyecto común". Lo vapulea sin piedad, sobre todo, cuando recurre al sarcasmo: "Ya sabemos que a usted no le gusta cómo se hizo la transición. Es una pena que no se pudiera contar en 1978 con su asesoramiento". ¿Dónde hay que votar para que Rajoy firme el próximo guión de los hermanos Cohen? Cuando quiere, puede.

31 sinrocom, día

Momia Hay muchos hijos de satanas ahi coreando al guro satanico...

32 Contable, día

Al fin, ETA Martes, 3 de julio 13:10 Al fin, habla de ETA, aunque sólo sea para justificarse: "Mientras ha habido una sola oportundiad de salvar vidas y cambiar el rumbo de nuestra historia, he intentado aprovecharla". Sentida ovación de la peña socialista. "ETA ha hecho imposible un final dialogado de la violencia. No hay vía alguna para el diálogo. No hay margen alguno para intentarlo (...) La respuesta a esa amenaza será, en nombre de todos los españoles, implacable por mi parte. Pero necesitamos responder todos juntos a la amenaza". Las palabras: "respuesta implacable". Y los hechos: pacto PSOE-Nafarroa Bai en Navarra, tal y como exige ETA. El doble lenguaje de siempre, cuando se trata de este Gobierno. Apelación a Rajoy: "No entreguemos a los terroristas, ni ahora ni nunca, el premio de nuestra desunión". Antes, le había reprochado que no le apoyase para negociar con la banda terrorista --- --- ¡Qué mal miente Zaapatero Pinocho!

33 sinrocom, día

Lo bueno y lo positivo, es que muchos de los partidos minoritarios, ahora no estan dispuesto a pasar por el aro...

34 Contable, día

Este José Luis Rodríguez Zapatero (Zapo): ¿Es tonto de remate? ¿Solo se lo hace? ¿Ambas las 2 cosas a la par?

35 Contable, día

LOS FAMILIARES PIDEN ABRIR UNA INVESTIGACIÓN Aparece ahorcado un opositor cubano encarcelado en Cienfuegos El disidente cubano Manuel Acosta, miembro del opositor "Movimiento Democracia", ha aparecido ahorcado en una celda en la que permanecía detenido desde hace nueve días a la espera de ser enjuiciado por "peligrosidad pre-delictiva". Para la dictadura de La Habana, la muerte en Aguada de Pasajeros (provincia de Cienfuegos) fue un suicidio. Los familiares de Acosta entregaron una carta al régimen provisional que encabeza Raúl Castro pidiendo una investigación. http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276308842.html --- --- José Luis Rodrígue4z zapatero, el enemigo de las democracias (USA), y el amigo de los atroces regímenes totalitarios (Fidel Castro Ruz).

36 sinrocom, día

Brillante Rajoy a la contra. Zapo otra vez como un trapo.

37 TheFlash, día

“el fracaso de España a la hora de crear un discurso imperial, esto es, de crear un entendimiento entre los pueblos basado en una comunicación, una lengua y unos intereses compartidos”. Realmente es una observación estupida por parte de Kamen. De hecho rara vez un imperio consigue ese tipo de ‘entendimiento’. La propia naturaleza de un imperio suele ser antagonista a esa pose de ‘alianza de civilizaciones’. Aun el español se acercó bastante bien a ese estado de bienaventuranza. El británico, si se ha de medir por el ingente numero de tropas que mantenía acantonadas en las 13 colonias primigenias americanas, -multiplicaba por varias veces el numero de las españolas para todo el imperio- demuestra hasta que punto siempre se ha apoyado en las armas. Lo hemos visto en Irlanda o en la India también. Por cierto, la joven industria india de cine está ya poniendo en el mercado películas históricas sobre el estilo de ‘entendimiento’ que gustaba a los británicos. Son si cabe aún más duras que el retrato que de ellos hacen en EEUU, Irlanda o los países africanos. Un retrato muy alejado de la habitual auto gratificación onanista de los ‘gentlement’ del imperio, tan melancólicos ellos. - En los testimonios de sus ex-súbditos coloniales, mas que ‘gentlement’ los describen como a hooligans pero con licencia para matar a placer-. Yo de Kamen, empezaría a tomar posiciones para defender su sublimada historia de supremacía étnica, antes de dedicarle una pagina más a España, o cualquier día tendrá que leer o ver en el cine como defecan los nativos del ex -imperio en su cuidado jardín de recuerdos escogidos. Pobre, se va a llevar una desilusión al ver su 'ideal' imperio con los ojos de los otros...

38 muchopis, día

Magnifico otra vez don Pio. Desde luego resulta curioso,a mi por lo menos me lo parece,que le den pábulo a gente como estos historiadores. Nunca he entendido lo de los "hispanistas" ingleses.Gente que habla o escribe sin el mínimo conocimiento de causa.A modo de ejemplo curioso a mi me llama la atención que un tio como Beckham en CUATRO AÑOS,CUATRO AÑOS no sea capaz de hablar en español y Van Nistelrooy en 6 meses vaya sobrado.Lo mismo sucedió con MacManaman.Son gente curiosa.Pretenden sentar cátedra y terminan metiendo siempre la pata. Se inventaron un free cinema para competir con italianos y franceses y tuvieron que plegar velas. No destacan en ningun deporte ni en los que ellos mismos han inventado. Gran parte de sus multinacionales son empresas de dos paises;ROYAL DUTCH SHELL es anglo-holsandesa,UNILEVER tambien es angloholandesa,ASTRAZENECA es un empresa farmaceutica anglo-sueca...etc. etc..los bancos de inversion que hacen de la bolsa de Londres una plaza importante son useños... Se nos jactan de que tienen las mejores esculas de diseño...y no tienen empresas de alta costura,son todas italianas o francesas.Con el diseño pasa lo mismo,mucho museo y escuela de diseño y al final o es italiano o escandinavo. De la industria del automovil mejor no hablemos.Rover quebrada,Jaguar no da un duro...y para colmo tienen que venir los alemanes a reflotar y dar lustre al Mini.Siempre podran jactarse de que venden 1000 Rolls Royce al año.El que no se consuela es porque no quiere nos podran decir.

39 muchopis, día

Si hablamos de raza todavia lo tienen peor.Si por algo destacan los WASP es por ser lo mas parecido a un ser primitivo.Ni los irlandeses,ni alemanes ni escandinavos ni franceses ni italianos la montan .Alli dosnde hay ingleses hay problemas.En LLoret,en los estadios...en cuanto los sueltan de las cuadras son unos zotes.Kamen nos podra explicar que son como los caballos que necesitan la brida del amo,que sino no saben que hacer.

40 sinrocom, día

Este Zapo, no va de presidente de gobierno, sino de puñaladas traperas.. este tio es lo mas bajo que ha parido madre.

41 00001, día

Tres de julio de 2007.Santo Tomás el Mellizo.Martes. Sr.Dn. Pío Moa Estimado cofrade: ***No sé que le perturba de Rajoy en los últimos días.Conocemos perfectamente sus carencias y sus virtudes. ***Precísamente hoy su dialéctica--hasta que un servidor le ha escuchado y visto en su gestualidad---ha sido impecable. ***Desde la oposición(que está hecha para oponerse)no se "factura"política,y menos en minoría franca.Despe la opsición se propone,se corrige o se planea un futuro mejor.¿Cómo podía el PP hacer más? ***Nunca verá usted,Moa,a Rajoy a bastonazos.Mi percepción de este hombre,pues no le soy adicto in toto,es de un excelente segundo pues es lento pero no por ello deja de ser inteligente. ***¿Acaso se está preparando en la trastienda un nuevo partido de esencia antañona?. ***Siempre diré,por convicción y modo de ser,lo que tenga por bueno o lo contrario,incluído,como esta mañana a Francisco Franco Bahamonde. Dios le guarde. LEÓN NOEL

42 peabody, día

Señores, señores, no se desmadren, Gran Bretaña es la cuna de la democracia, del whisky, de Los Beatles y de los Rollings. El problema de los ingleses, y si alguno de ustedes ha estado en la isla me entenderá, es precisamente ese, la isla. Inhóspita, fría, y, sobre todo, pequeña.

43 El_Criti, día

Zapo lleva 3 años haciendo lo mismo y hoy no iba a ser menos: huidas hacia adelante, autobombo al máximo y mentiras repetidas de forma continua. Ahora nos sale este hombre con que nuestras tropas no están en guerra... No hombre y nuestros soldados en Afganistán y el Líbano no están en zonas de guerra? No están en guerras ? Tan sólo se puede explicar estas huidas hacia adelante y mentiras del gobierno con un respaldo mediático-televisivo brutal: 5 de las 6 televisiones que llevan criminalizando al partido de la oposición, junto con el grupo PRISA. Es sorprendente que el gobierno que ha pactado con ETA de espaldas a los Españoles sea ahora quién pida explicaciones a la oposición, el gobierno no va a rectificar, el proceso de rendición, de anexión de Navarra, de mayor separatismo en Cataluña, de división de Españoles y de guerracivilismo va a continuar, el gobierno no rectifica: insulto, descalificación y pacto del Tinell, llevamos ya así 3 años y los Españoles tenemos muchas ganas de expulsar a este gobierno.

44 TheFlash, día

Dicho lo dicho entre ayer y hoy, debo decir también que soy bastante anglófilo. Pero aun simpatizando con muchas cuestiones netamente inglesas, me resulta insultante que un ingles describa la historia de España animado por semejante catarata de prejuicios, clichés y estereotipos que parecen sacados de algún manual protestante del siglo XVI. Si quieren ser críticos con los episodios oscuros –que los hay- de la historia española, o incluso cáusticos con los capítulos desgraciados –que los hay también-, adelante. Pero por favor, seriedad y rigor. Chorraditas de la superioridad étnica inglesa para autoconsumo, no. Eso no. Que ya aburre la tonteria. Lo de ‘España huele a ajo’ puede ser muy ‘cool’ en Picadilly, pero aquí nos molesta tanto como a ellos cuando les recordamos su inclinación a la suciedad y falta de higiene personal, por señalar tan solo una de sus particularidades reconocidas internacionalmente. Para vulgaridades de ese estilo, Sr Kamen, dedíquese a estudiar a otro país. El suyo, por ejemplo.

45 TheFlash, día

Peabody Se te han pasado una par de cosillas. Unos siglos tan solo. Nada grave. Por ejemplo Grecia y su democracia. Y barriendo para casa, las cortes medievales de los diversos reinos españoles. O el adelanto de 2 siglos de nuestra ‘Escuela de Salamanca’ al pensamiento político británico –que por esas fechas promovía el absolutismo sin fisuras-. Un descuido muy ingles, of course. En cuanto al Whiskey, donde haya una copa de Rioja o Ribera….-o de Ron, o de Pacharán, etc- Lo de los Rollings y los Beatles, te lo concedo. Sobre todo si la alternativa es Víctor Manuel cantándole odas a Franco.

46 El_Criti, día

Viendo la bochornosa actitud del presidente del gobierno culpando a Rajoy de romper la unidad contra el terrorismo, cuando ha sido Zapo quién se reunía con ETA mientras firmaba hipócritamente el pacto por las libertades y contra el terrorismo, viendo todas las mentiras tan descaradas del gobierno y el respaldo que le dan todas sus televisiones yo no me puedo creer la menos verosimil versión oficial del 11-M. Es que es menos creible la versión oficial del 11-M que todo lo que dice Zapo en el parlamento y sabiendo que todo lo que está diciendo Zapo en el parlamento, pues sinceramente yo no me creo la versión oficial del 11-M y ni juez Superber ni gaitas, aquí hubo un golpe de estado por las bravas para echar al PP y lo de menos es saber si era o no ETA, la cuestión es la misma, había un golpe de estado montado y gente del PSOE tenían que saber esto de antemano por pelotas. Dicho esto, llega tarde Rajoy, se ha pasado 3 años haciendo una oposición centrista y callando ante los desmanes del gobierno, llegando hasta a apoyar el fiasco de constitución europea en lealtad al gobierno y lo único que ha recibido el PP han sido puntapiés e insultos, el PP desde hace mucho tiempo se tendría que haber dejado de blandeces. Hay que hablar muy claro a los ciudadanos, el gobierno sigue empeñado en mentir y negar la realidad frontalmente, saben que detrás de esa actitud hay todo un conglomerado televisivo-sindical-titiretil respaldando las mentiras del gobierno. Por eso es tan importante que el PP hable claro a los ciudadanos.

47 El_Criti, día

El PP no debe de impresionarse ante las mentiras del gobierno, que no esperen que el gobierno rectifique, que no se sorprendan de que Zapo mienta descaradamente en el parlamento, esa actitud provocadora y bochornosa es porque se sienten cómodos con el legado mediático que heredaron de Aznar. Lo único que importa a estas alturas es saber la fecha de las elecciones, ir a votar todos los españoles en masa y rezar para que estos embusteros y sinverguenzas abandonen las instituciones y ocupen los escaños socialistas gente más honrada que la que ahora tienen ahi sentada.

48 Gorucho, día

No ha presentado las actas de las reuniones con los etarras. ¿Qué dirán? ¿Tan a las claras quedarían las cositas?

49 Gorucho, día

Y lo de educación para la manada, también. ¡Chelu! Las actas.

50 00001, día

Sr. Peabody: ***¿Habla usted en serio? ***Rollings,Beatles ¿qué cosas son éstas? ***¿De ahí ha de salir el orgullo británico? ***¿Del whisky escocés ? UK : Es el inventor de la hipocresía en todos sus frentes:popular y aristócrata. ***No sé por qué me he metido con esto.No me interesa nada.Me voy con Bach,Mozart y si cabe con la música de Cabezón y del Renacimiento español. Dios le guarde.

51 TheFlash, día

El_Criti ZPsyco será un perturbado, pero lleva cuernos y da cornadas. A quién a estas alturas le pille desprevenido, que se lo haga mirar porque es candidato a ahogarse en un descuido en el primer charquito del vasto Sahara con el que tropiece.

52 vstavai, día

Menudo lince el 41. No creo que nadie pida a Rajoy ir a bastonazos, pero es evidente que su oposición de caniche no va a ningún lado. Pero es tal líder para tales seguidores: ¡a rezar para ganar las elecciones! Y para después seguir haciendo la política de Zapo, de los estatutos en adelante. Por supuesto, nunca serán capaces de enmendar ninguna ley de Zapo, y si se les ocurre hacer algo en educación, estos le montan un nuevo chapapote y los acojonan. Si es verdad, no hay oposición.

53 vstavai, día

"Desde la oposición(que está hecha para oponerse)no se "factura"política" ¿Será tonto este tío?

54 El_Criti, día

Este es el talante de Zapo: 3 años mintiendo a los Españoles e insultando a la oposición. 3 años de pactos del Tinell y de pactos secretos con ETA. Autobombo y más autobombo, para ser el último debate de Zapo podría haber tenido un pequeño momento para hacer autocrítica, pero este prepotente tan sólo se ha centrado en insultar al PP. ¿ Desde cuando un gobierno se dedica a insultar a la oposición ? ¿ Estas son las formas de hacer política de la izquierda en España ? Creo que somos una sociedad madura y occidental como para tolerar las actitudes insultantes y calumniosas de Zapo y su banda.

55 00001, día

vstavai: ***Tonto es el que no comprende su propio idioma. ***Parece que usted no está muy versado en metáforas. Dése una vuelta y refrésquese,buen hombre. Dios le guarde. Hasta mañana si El quiere.Sin rencor y sin insultos.

56 El_Criti, día

Rajoy es un hombre moderado, se equivocó apoyando al gobierno en el referéndum de la constitución europea, se equivocó apoyando el estatuto de andalucia y se equivoca el PP en general en llevar la linea centrista desde hace mucho tiempo. Sigo pensando que en el PP hace falta politicos con convicciones y principios que no se averguencen de defender las ideas del centro-derecha. El PP y Rajoy desde hace mucho tiempo deberían de haber entendido que su política centrista ha sido una ayuda para la permanencia de Zapo. Por otra parte veo poca labor informativa en el centro derecha, ya llevamos 3 años de Zapo y aún no he visto un almanaque con todas las barbaridades cometidas por este gobierno, yo es algo que creo que sino lo hacen los de libertad digital deberíamos de hacerlo los propios usuarios de la web, una especie de documentos donde se recojan todas las azañas de este gobierno, ya que la gente tiene poca memoria y además todas las fechorías del gobierno no han trascendido en las televisiones, tan sólo en internet y en la gente que lee el mundo o escucha la cope.

57 Gorucho, día

Sigo pensando que en el PP hace falta politicos con convicciones y principios que no se averguencen de defender las ideas del centro-derecha. Si señor, pero no sólo en el PP. En todos los partidos hacen falta personas que no se avergüencen de sus principios, sean estos los que sean, y los defiendan con coherencia. De una persona con principios, lo menos que cabe decir es que se sabe lo que va a hacer. Lo que es tremendo es estar gobernados por uno que sólo busca su beneficio y que, cada día o cada minuto, variará lo que diga según crea que le conviene. Por otra parte, a una persona con principios se le puede convencer haciéndole ver las contradicciones en las que pueda caer. Es imposible hacer cambiar de forma de pensar a quien no tiene principios. Saludos.

58 pdk, día

¡una pena que haya tantos blogeros pendientes del debate del estado de la nación, qué nivel tan bajo hay en el parlamento, dios mío, qué vergüenza ajena! respecto al asunto gran bretaña - españa, me remito a lo comentado ayer: la especialidad, en la carrera de historia, dedicada a la comquista de américa queda prácticamente desierta desde hace años. si uno de los capítulos más interesantes de la historia de españa no interesa ni a los historiadores españoles (por extensión a los españoles) cómo sorprenderse de que sean otros los que escriben sobre ello y lo interpreten lo que les dé la gana. ellos, los ingleses, son prácticamente los inventores de la historiografía moderna, y la historia ni es verdad ni es mentira, es según el color... etc

59 denebola, día

#58, pdk Me temo que el mal es generalizado. Hace poco hablaba con un respetado catedrático de Historia de una universidad española (no diré cual) y no daba crédito. Afirmaba con toda convicción que no hubo relación de causa-efecto entre el golpe de estado del psoe de 1934 y el desencadenamiento de la guerra civil dos años después. Supongo que a sus alumnos los enseñará de forma acorde.

60 bremon, día

D. Pio Moa: “Aburre, ciertamente, insistir en la misma evidencia: Rajoy carece de pegada dialéctica, da la impresión de ser un pobre hombre”. D. Carlos Girauta: “Tendrá momentos mejores y peores; tardará –y vaya cómo tarda– en resolver situaciones insostenibles en su partido, como la que lo está borrando de media Cataluña, pero es indiscutible que cuando llega el momento de las grandes ocasiones, da la talla. Sobre todo en las Cortes. En el debate sobre el estado de la Nación, Mariano Rajoy ha actuado como ningún otro político del hemiciclo puede hacerlo: con el fondo y la forma del gran parlamentarismo español. Un parlamentarismo que ya no existe fuera de él. Pero que sigue teniendo los efectos catárticos que siempre han justificando la existencia de un género consustancial a la democracia. En mitad de la inanidad, el relativismo y la pereza, España tiene la fortuna de poder ver formuladas sus hondas preocupaciones por un hombre culto, elocuente, íntegro y con sentido de la historia”.

61 TheFlash, día

El_Criti Yo no he visto el debate. Tenia trabajo acumulado. Y más, una cierta aprensión a la previsible ‘flojera’ de Rajoy. Me tranquiliza el artículo de JC Girauta. Un gran parlamentario http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_38267.html

62 riesgo, día

Buenas tardes , primero decir a vstavai que se equivoca calificando a LN, pero eso ya lo sabe muchos de los foreros, cada cual puede tener una visión particular sobre como son la cosas, pero ante una visión contraria no podemos tomarla peyorativamente sin riesgo a ser nosotros igualmente calificados gruesamente, cuando defendemos algo que pensamos como cierto o como bueno para el conjunto de ciudadanos El problema de Rajoy para mí son los medios que distorsionan su imagen y su discurso, no espero que se lie a bastonazos, sino más bien que sepa reflejar en cualquier medio adverso un par de ideas claras que no puedan tergiversar, hay que ser conciso, cambiante , recurrente y directo, y congeniar esto con los distintos matices y registros que una misma realidad puede fotografiarse, la foto del gobierno Zp es la del esperpento de dar lo que no tiene , de no gestionar bien lo que tiene, de no saber nociones básicas, de albergar a una cueva peor que Alibaba, y sus cuarenta ladrones, que en su caso además cumplen como buenos bujarrones. No he seguido el debate, no se como han ido las cosas, pero imagino que Mariano en los emdios queda fatal, y Zp como el mejor presidente soñado por ciudadano liberal y progresista Como nos puede extrañar si hoy el Pais, como no podía ser menos titulaba, el juicio del 11m listo para sentencia sin dejar resquicio a la conspiranoia Como siempre aciertan, la trama que ham montado no deja resquicio sin cubrir, de hecho ya no importa para la UCIE ni qué explotó, y por tanto no le importa ni al fiscal ESO LO SABEMOS TODOS LOS QUE NOS HEMOS PREOCUPADO DE OIR DIRECTAMENTE LOS TEXTIMONIOS, SIN PRECOCINADOS Si eso cuela, TODO LO QUE NOS CUENTEN ESTA PANDA DE INDECENTES TIENE A UNA MANADA DE BORREGOS ENTUSIASMADOS APLAUDIENDO Mi Socio Sin RO decia el otro dia que tenemos lo que nos merecemos, que hay una parte de los españoles que propicia el ser subditos, gilipuertas reconocidos, y orgullosos de serlo, sin esos colaboradores no tendríamos el problema que tenemos de no saber ni quien somos ni que queremos como bueno para todos Claro que nos lo merecemos, si nos las dan con tortas, pues ajo y agua Veremos si aún en España hay más españoles que estamos por que lo que hemos conseguido es mucho para dejarlo en manos de quien no cree en el sistema, o si por lo contrario son más lo que están por creese que el mundo Alicia existe en la realidad, y no és un cuento para idiotizados Nadie sabe lo del caso Bono con seguridad?

63 sinrocom, día

Mientras existan izmierdistas, apoyando a un presidente por accidente, cuyo talante y sonrisa, se frustra a menudo entre sus lagunas mentales,y,en lugar de parlamentar, solo sepa darle bocados al microfono, es muy lamentable que aqui somos todos perdedores, porque estamos lejos de ser un pais democratico. Aqui en estos momentos, no rije otra cosa que la bananeria.

64 Miguel_R, día

Las actas del “Pacto de Estado” El que Rajoy haya exigido hoy en repetidas ocasiones las actas de las reuniones del Gobierno con ETA sólo puede deberse a una obsesión personal, fruto de la mala conciencia. Sabemos que ni el PP ni el PSOE las harán públicas, como siempre ha sucedido. Es una vergüenza que tengan que ser los terroristas quienes lo hagan. ¿Por qué no dio a conocer tras su última reunión con Zapatero el ilegítimo “Pacto de Estado” suscrito entre PP y PSOE? Me refiero al Pacto contra las Libertades y por el Terrorismo, al que el Gobierno se comprometió con ETA a lograr con el PP tras la declaración de tregua (22-3-2006), para facilitar la declaración de Zapatero (29-6-2006). Entre ambas fechas se aprobó el estatuto de Cataluña, que dio sus primeros frutos en forma de apoyo del PP al estatuto andaluz en noviembre de ese mismo año. Así, “la legislación vigente no será una limitación a la voluntad del pueblo vasco, sino garantía de su ejercicio” y “la viabilidad del acuerdo en caso de un futuro relevo en La Moncloa quedará garantizada”. QUEREMOS SABER Las negociaciones previas propiciaron el alto el fuego (Gara, 15-1-2007) Los encuentros registrados desde marzo dieron continuidad a los habidos ya antes del alto el fuego y que permitieron alcanzar una serie de compromisos y garantías para desarrollar el proceso. Así, lo pactado recogía, además del reconocimiento de Euskal Herria, el compromiso del Gobierno español de respetar las decisiones de los ciudadanos vascos. Los acuerdos concernían al futuro de los ciudadanos de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa Garaia, y se establecía que los acuerdos políticos debían alcanzarse entre los partidos y agentes vascos. El Ejecutivo se comprometía también a aceptar sin ninguna limitación el contenido del acuerdo político alcanzado entre las formaciones vascas, y se establecía que la legislación vigente no sería una limitación a la voluntad del pueblo vasco, sino garantía de su ejercicio. El Gobierno adquiría también el compromiso de lograr un pacto de Estado basado en esos principios. Asimismo, se comprometía a cumplir una serie de garantías: la disminución de la presencia policial, así como la desaparición de presiones policiales; el respeto «de facto» de la actividad política de las organizaciones de la izquierda abertzale, en igualdad de condiciones al resto de formaciones y sin limitaciones de derechos; y que no hubiera detenciones por parte de los diferentes cuerpos policiales. ETA, por su parte, se comprometía a decretar un alto el fuego permanente, y a no realizar acciones de abastecimiento de armas ni explosivos. El Gobierno se comprometió a buscar un «pacto de Estado» (Gara, 21-6-2007) Entre las garantías incluidas en este acuerdo existe una que no había sido dada a conocer hasta el viernes pasado, en que GARA la anunció: el Gobierno español se comprometió a buscar un «pacto de Estado» que diera continuidad al acuerdo y no pusiera en riesgo su viabilidad en caso de un futuro relevo en La Moncloa. De hecho, ésta era una de las cuestiones que llevó a establecer que Zapatero dispondría de un plazo de seis meses para hacer pública su declaración después de la emitida por ETA, lo que le daba tiempo de hacer lo que en la mesa de negociación se definió como «tareas caseras». Finalmente, dio el paso de la declaración en poco más de tres meses. Del contenido de las reuniones se desprende que el Gobierno del PSOE en ningún momento cuestionó la necesidad de ese pacto de Estado, ni afirmó que fuera irrealizable, aunque sí citó que entrañaba «grandes dificultades». Al hilo de ello, sus representantes en la mesa insistieron en reclamar a ETA que diera a su alto el fuego una dimensión que le facilitara «margen». Esto dio paso a uno de los cruces de posiciones más intensos. ETA consideró y denunció que la parte estatal tenía a su opinión pública «drogada» y que trataba de endosarle la responsabilidad de corregir la situación. Pero finalmente hubo acuerdo.

65 sinrocom, día

Zapatero, es un toro muy dificil de lidiar, porque por mucho que rajoy entre a matar, siempre pinchara en hueso.. Hace falta llamar a los cabestros, para que se lo lleven ya de una vez y lo tengan por ahi guardado, y pase a la historia como reliquia, como el toro que supo evitar el estoque de Rajoy.

66 sinrocom, día

Socio.. me voy a tomar una pinta. al de la esquina. El que dio la informacion de la partida del mus fue Fernado Mujica.. Seguro que tambien tiene que tener por ahi algun secretillo por ahi guardado. Un abrazo. Luego os leo.

67 Miguel_R, día

¿Por qué el diario de Polanco sacaba ayer al cabecilla etarra Ternera en portada? Muchos desconocen porqué el plan Ibarreche es en realidad el plan Ibarreche-Ternera, como atinadamente lo denominó el Sr. Moa. El 30 de diciembre de 2004 el Parlamento Vasco aprobó el plan Ibarreche. El plan sólo pudo salir adelante con tres votos de los batasunos. Otegi justificó su apoyo leyendo en el Parlamento una carta de Ternera en nombre de ETA. Este gesto lo interpretó el Gobierno como que toda la ETA pensaba como Ternera y que apoyaba el plan Ibarreche, por lo que se dispuso a aprobarlo indirectamente, pese al rechazo del Congreso, mediante la reforma de otros estatutos que recogieran básicamente su contenido. Ahí es donde entró el PP, pese a su negativa inicial con el estatuto catalán. Hoy, con la negociación "suspendida", El País expresa el deseo de que la postura de Ternera triunfe y a la ETA le baste con el plan Ibarreche, reforma del estatuto vasco que incluye el "derecho a decidir". ¿Pero cómo distinguir a unos etarras "moderados" de otros "radicales"? Sólo es posible en mentes enfermaso degeneradas. Ternera sólo piensa en matar, como sus compinches.

68 riesgo, día

Disfrutala CAMPEON Creo que a estas alturas del curso político cada cual ya sabe como están las cosas Zp encanta a serpientes, claro que despues de lo de Sebastian no está claro que pueda vender una burra coja Otra cosa es que hay gente que en las municipales no participaron y que si lo harán contra el PP, en las generales Si con una legislatura Zp ha hecho y deshecho a su antojo que no se le puede ocurrir en otra, pr lo pronto ha prometido el paro cero, y ingresos descomunales al fondo de todos, y dinero por bebe, y por que no tiene la máquina del dinero, por que sino en dos tardes arregla el mundo Claro que todos sabemos que Zp no ha hecho nada bueno por la economia española, que echó a andar con Aznar y aún no se ha parado Los indicadores dicen que pueden venir moradas, si les sale bien a los socialistas el que extalle la burbuja inmobiliaria, además de el que pongan coto a un turismo de calidad Desde luego el cacareado I+D+I ni está ni se le espera Nunca un radical progresista rojo de corazón encontro mejor caballo para parecer un campeon, siendo un patan Si esto lo hacemos todos con semejante elemento representandonos que no haremos con alguien mediocre pero eficaz gestor Claro que podemos inmolarnos como los suicidas terroristas para protestar contra el sistema que nos oprime O podemos votar a Zp que al menos es simpático, o dejar de votar Rajoy por que no lleva bastán con que poner morado a esta banda de gorrinos Zp es el rey del manbo Claro que pr aquí sabemos algo de mangantes y charlatanes de Feria

69 TheFlash, día

Yo no he podido ver el debate del estado de la Nación pero me ha llamado la atención que en la tertulia de LDTV, José Maria Marco y Tomas Cuesta hayan diseccionado algunas frases de ZP hoy y se hayan preguntado por la salud mental del sujeto, y si no estará ya pasando la línea entre el delirio y yendo abiertamente hacia la enajenación. Posiblemente estemos ante un tío con graves trastornos psicológicos y no el hibrido de idota e irresponsable que hasta ahora siempre señalábamos.

70 Papulus, día

Ahora ha quedado meridianamente claro que Rajoy no dio apoyo alguno al iluminado de la moncloa cuando la reunión trampa. Que callado lo tenia el jodio. Como buen gallego. Es momento de recapacitar y no dar por sentadas algunas actitudes de Rajoy. Hoy de maricomplejines nada. Esperemos que siga así.

71 Momia, día

A un traidor como Zapatero, los ingleses le hubieran colgado del palo mayor, se mofarían de él, escanciando botellas de ron y cantando a pleno pulmón viejas canciones, después echarían su cuerpo maldito y bien troceado, a los tiburones; los españoles somos más civilizados y le hacemos presidente del Gobierno; cuestión de matices.

72 Momia, día

Los golpistas del 11-M, con Zapo a la cabeza -y con Gabilondo exultante- están crecidos, justo cuando sus aliados de las civilizaciones asesinan a nuestros compatriotas por doquier, y cuando todos sabemos que una cadena de nuevas matanzas de ETA están al caer; esta gentuza que ya husmea su caída, sin embargo sacan fuerzas de flaqueza y encima se ponen chulos; son las consecuencias de la oposición de la Srta. Pepis; si Rajoy no cede el testigo antes de las elecciones a quien tiene que hacerlo, veo muy negro el futuro del PP -se lo han ganado a pulso-.

73 riesgo, día

Les sostiene el aire y van sobraos Mas chulos que nunca Me gustaria que si hay algún progreta que se cree independiente en el pensar , creyendo que loque le cuenta prisa es la realidad, entrara en DATADIER y en las conclusiones definitivas oyera laguna de las defensas, la del Egipcio ha sido de un claro, meridiano, claro que ya estaba claro antes, pero si había alguna duda, oiganlo Mal no les puede hacer, y si querian saber el 12m qué menos, no?

74 El_Criti, día

Yo no creo que Zapo sea un desequilibrado, ni creo que sea tonto. Su plan es claro, cargarse la España constitucional e ir a una balcanizante nación de naciones. Zapo es un tipo peligroso, es un mentiroso compulsivo, un profesional de la mentira, la agitación y en embaucamiento. Afortunadamente cada vez menos y menos españoles se creen las mentiras de este hombre, que españa en general sea un pais poco culto no significa que la población sea idiota, a Zapo ya lo ha calado la sociedad.

75 Contable, día

ECONOMÍA La izquierda le tiene tirria a la libertad Por Juan Ramón Rallo Nada más llegar a la Secretaría General del PSOE, y cuando aún jugaba a convertirse en sucesor de Aznar, Zapatero pronunció una de esas frases que resuenan mucho en los medios pero tienen pocos efectos prácticos: "Bajar impuestos es de izquierdas". Hoy, el debate vuelve a emerger, al albur de las reformas fiscales practicadas y prometidas por el PSOE, que, pese a las milongas y campañas propagandísticas, no han detenido el incremento de la presión fiscal y el expolio del ahorro (por no hablar de las subidas de otros impuestos, como los que gravan el alcohol o el tabaco). Izquierda Unida, por ejemplo, medió en el debate sobre el pedigrí izquierdista de las rebajas de impuestos señalando que sólo podían reputarse como tales aquéllas que no beneficiaran a las rentas más altas: "Bajar impuestos a las rentas más altas no es de izquierdas". Así, los comunistas proponían incrementar el número de tramos y tipos del IRPF, así como del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, eliminar los incentivos a los planes de pensiones privados, reducir los beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedades y crear nuevos tributos "ecológicos". Por supuesto, poco más cabe esperar de un partido cuya base teórica más directa es la nacionalización de toda la economía, esto es, convertir a España en un cortijo al servicio del partido y a los españoles en autómatas esclavizados. Con todo, por muy dementes que parezcan, no conviene olvidar que estos lamentables aspirantes a dictadores son socios del mismo PSOE que promete reducir los impuestos; dicho de otro modo: las propuestas totalitarias de IU entran en las componendas parlamentarias que configuran la legislación actual, por la que todos nos regimos . Ahora bien, la cuestión no es si IU está a favor de la tiranía –que lo está–, sino si el PSOE, con su cara reformista, moderada y moderna, se opone realmente a que el Estado desangre y desvalije a los españoles. Las declaraciones de Zapatero parecían querer indicar esto: si bajar impuestos es de izquierdas, cabía esperar una reducción significativa del tamaño del Estado que permitiera a la sociedad organizarse y gobernarse. Sin embargo, el gasto público durante su etapa de Gobierno no ha dejado de aumentar (en 2005, un 6,2%; en 2006, un 7,6%; en 2007, un 6,4%; en 2008, un 6,7%), lo cual resulta incompatible con el adelgazamiento que debería acompañar a las reducciones de impuestos. Lo cierto es que el proyecto del socialismo es impulsar un crecimiento continuo del Estado que restrinja el ámbito de los mercados y aboque a los ciudadanos a mamar de la ubre pública. Así, mientras chupen de la teta, no podrán utilizar la boca para protestar contra los abusos del Estado y los privilegios de la casta política: ya se sabe que no conviene morder la mano del que te da de comer. La Ley de Dependencia es un ejemplo muy visual de este proyecto a largo plazo: los ciudadanos dependen del Estado, no buscan alternativas en la sociedad civil y en los acuerdos voluntarios con sus semejantes. La sociedad se clienteliza año tras año. La versión extrema de este proyecto estatólatra la tenemos en el comunismo soviético del tipo IU; la blandita y esponjosa, en el Estado del Bienestar socialdemócrata del PSOE, que incluso parece compatible con las reducciones de impuestos. No obstante, recordemos que, como advertía Bastiat, el Estado tiene dos manos: con una quita y con la otra da, y todo lo que da nos lo ha tenido que arrebatar antes. Si el Estado crece, necesariamente habrá de incrementar sus expolios (más gasto deberá ser financiado con más ingresos), aun cuando los tipos fiscales puedan llegar a reducirse (si somos más ricos, se puede recaudar más con un porcentaje menor de impuestos). Por tanto, el crecimiento programático del Estado que propugna el PSOE sólo puede traducirse en un aumento continuado del expolio sobre la riqueza que hemos generado. No es posible cuadrar el círculo de aumentar el gasto del Estado y reducir sus ingresos. Y es que, para la socialdemocracia, las reducciones de impuestos son el residuo sobrante de su plan colectivo, una especie de recompensa asistemática para calmar los ánimos de los explotados. Si, coyunturalmente, su agenda política le permite aplicar unos tipos fiscales más bajos, lo hará como dadivosa subvención universal. Reparte el dinero excedente como si fuera propio, o mejor dicho, como si no fuera de nadie. Las reducciones de impuestos que practica el socialismo son un subproducto de su incapacidad despilfarradora, no un principio de acción política que pretenda reducir la opresión del Estado. Con todo, sí conviene efectuar una advertencia: en tanto la ciudadanía vaya rebelándose contra el desmesurado manejo de las finanzas públicas por parte del Estado, es posible que la izquierda escenifique una nueva mascarada para mantener su dominación política –como ya ocurrió tras la caída del Muro. En buena medida, el socialismo ya se ha dado cuenta de que para controlar a los individuos no es necesario arrebatarles físicamente todos sus recursos; basta con que una sociedad anestesiada le permita multiplicar la legislación. Las regulaciones medioambientales son una clara ilustración de esta tendencia: ya resultan mucho más comunes que las ecotasas. En la práctica, el Gobierno maneja el entorno natural sin necesidad de expropiarlo directamente. La Ley Antitabaco, la Ley de Igualdad o la imposición de contenidos en la educación (mediante asignaturas como Educación para la Ciudadanía) constituyen otros ejemplos de sometimiento de la gente a los dictámenes del Estado. Cada vez va siendo menos necesario elevar el gasto público para limitar las libertades de las personas. En definitiva, la imposición, la coerción y la transferencia del control de los recursos de la sociedad al Estado parasitario continuarán, en cualquier caso, bajo el socialismo, aun cuando, estratégicamente, pudiera haber reducciones tributarias. Disminuir la coacción estatal no es de izquierdas; estrangular nuestra libertad, sí.

76 Contable, día

Zapatero, embustero. Socialista, mangante.

77 Contable, día

El debate acaba con Zapatero Ignacio Villa El debate del estado de la Nación ha confirmado que estamos ante un presidente acabado. Lo único que le queda por decidir es la fecha de caducidad.

78 sinrocom, día

Criti. Un embustero compulsivo, no hay duda de que sufre de ciertos trastornos mentales. Este tipo de enfermos, en un momento dado, no acepta ningun tipo de realidad ajena, sino que por el contrario, intentan a toda costa imponer sus ideas enfermizas, pero de una forma abosoluta, compulsiva. Tal vez sufre de una forma moderada, de desorden de personalidad. Por eso, Rajoy deberia de informarse, y aprender como contender con este tipo de enfermos. Enfrentandose a ellos, directamente, tal vez sea lo menos aconsejable. La mejor tactica es la del acorralamiento, la del desarme, no dandoles ocasion de confrontacion, porque la confrontacion es precisamente el fuerte de ellos. La parte mas exitosa del discurso de Rajoy, fue cuando menciono lo del fuego... Si usted comienza un incedio, yo puedo recurir a su ayuda, puedo cooperar para extinguir el fuego, pero cuando este este apagado, por supuesto que mi obligacion sera pedirle responsabilidades por haber iniciado el fuego... Esta es la mejor manera de dejar al Zapo inmovilizado.. pues cuanto mas suba el tono de voz Rajoy, mas lo subira el Zapo...

79 sinrocom, día

Cuanto le pagaran a Luis del Pino en Punto Radio, por despotricar, defendiento a un cadaber politico y atizando en contra del proximo presidente del gobierno de España?.

80 Momia, día

A los golpistas del 11-M les molesta la prensa libre, y mandan al zafio y chulesco Bermejo amenazarnos con conculcar la libertad de expresión -un derecho constitucional- al estilo Chávez; en plena orgía de totalitarismo estas bestias del 11-M, con Zapo y el grupo PRISA a la cabeza, se disponen a morir matando; si el PP no cambia el chip y denuncia el verdadero retroceso involucionista de las libertades y el ataque indiscriminado a los derechos constitucionales de estos masones golpistas del 11-M, podemos llegar a una situación social y políticamente explosiva.

81 Momia, día

La Vicemono es el ser más repulsivo y repugnante de la fauna hedionda del gobierno golpista de Zapatero, y mira que hay dónde escoger entre tanto indeseable y miserable; esta tortillera antiestética me produce náuseas y cada vez que aparece su maldita estampa en T.V., me llevo un disgusto; ayer en el Parlamento dirigía continuamente miradas de odio a Rajoy en la tribuna -dignas de la peor bruja- y que no preludian nada bueno.

82 El_Criti, día

77Contable dijo el día 4 de Julio de 2007 a las 07:26: El debate acaba con Zapatero Ignacio Villa El debate del estado de la Nación ha confirmado que estamos ante un presidente acabado. Lo único que le queda por decidir es la fecha de caducidad. IGNACIO VILLA ES DE LO MEJORCITO DE LA COPE :)

83 sinrocom, día

Que raro que nadie me ha recalcado que escribi cadaber en lugar de cadaver. Bueno ya de camino... Zapatero es un CADAVER politico, al que se le esta acabando el cuento. Pronto sera un FANTASMA... husmeando por los pasillos del Congreso..

84 sinrocom, día

Vergonzosa la democracia española. Mucha gente juzga el debate de ayer, sin nisiquiera escuchar el contenido de los discursos, ni de calibrar la capacidad y la competencia de Zapatero y de Rajoy.. Es bochornoso, que la gente no simpatice con Rajoy, por no tener una apariencia sexy, y por hablar contundentemente, en determinados momentos, en los que esa contundencia era requerida, al tratar sobre de la forma en que Zapatero ha traicionado a la nacion entera, haciendo acuerdos con el terrorismo. Cada vez tengo mas dudas, acerca de la capacidad democratica del pueblo español.

85 Sherme, día

¡Ay, sinro... cuando lo intentas enmendar es peor ... cadÁver, es cadáver. Llana que no termina en vocal, ene o ese. http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html "Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s solas. me-dios lla-na re-ve-la mo-do sub-jun-ti-vo Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde). di-fí-cil cár-cel au-to-mó-vil bí-ceps Gon-zá-lez i-nú-til án-trax " =========== Dicho esto, por "puntualizar", perdona sinro, voy a lo que iba ...Dice Girauta: Rodríguez se escuda en índices macroeconómicos y juegos de palabras, y puede satisfacer pasablemente bien a los hooligans de su bancada. Pero nadie serio, a izquierda o a derecha, ha dejado de constatar que Churchill estaba discutiendo con Mr. Bean. Bueno... pero la mitad de la gente jamás ha leído o escuchado, tal vez ni sabe quién fue Churchill y sí conoce a Mr. Bean ¿y a hasta les hace gracia!... lo que quiero decir es que Rajoy será un buen parlamentario, cátedro o lo que se quiera.... pero si "perdona" a Zapo o es monocorde .. o no les saca las múltiples vergüenzas, como las de mañan de Navarra ("El PSN apoya que ANV regrese a los consejos de las empresas públicas de Pamplona" http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276308882.html ) lo deja siempre irse vivito y coleando ... y sus teles MACHACANDO ... Hace falta que Mariano APRENDA a ser mitinero hasta en el Parlamento .. sobre todo cuando hay una cámara delante ¡¡HAY QUE SABER VENDERSE (en el buen sentido.. PONERSE EN VALOR)! ... lo del buen paño en el arca .... pues NO ... haya que darle en la mandíbula y en el hígado ... sino ... con el formato del debate ... y las horas y horas del tipejo este MINTIENDO ... lo llevas claro... Zaplana está hablando en la COPE ... REFORMAS Y MÁS REFORMAS... ¡nos hacen falta tantas y tanto!... catecismo socialista ¡¡NO!! Ahí es donde hay que dar, y dar, y dar .. y cuando saquen la lengua .... usarla para pegar sellos....

86 sinrocom, día

Sherme Mi.. tener teclado guiri... guiris, no utilizar acentos..

87 sinrocom, día

Sherme... Lo mas positivo acerca de Rajoy, es que sera el presidente mas honrado en lo que llevamos de democracia en España. Con eso, tiene suficiente para tener mi voto a perpetuidad.

88 Sherme, día

86# .. por eso sinro .. por eso... si es que si no te corfrijen pides "más madera"... 87# hombreee .. a perpetuidad... bueno ..comparándolo con lo que hay ... ¡para premio Nobel!... pero un poquito (o un muchito) más de "pegada" no le vendría nada mal ... quizás no siendo "contundente" en ninguna .. pim, pam.. pin, pam ... hasta que se aburra .. y cuando el otro saque la lengua ... usarla para mojar los ellos... ¡¡que se note quien sabe y quien no es más que un irresponsable... un necio que ayer (con el de ERC) se permitió darle "clases de Historia" al tipo ... un diálogo patético... o de risa ...por no llorar

89 Hegemon1, día

¡¡EFECTIVAMENTE!!, la oreja del pirata Jenkins provocó, o sirvió de pretexto a los ingleses para provocar una guerra contra España que los comerciantes ingleses pedían a gritos desde hace tiempo. Jenkins era un pirata y como tal se le trató. Kamen, al igual que muchos ingleses, del fracaso de Vernon y de las hazañas de Blas de Lezo no quieren hablar. Es incierto que Vernon se retirara por miedo a que la escuadra de la Habana viniera a Cartagena en ayuda de Lezo, la tenía controlada y sabía donde estaba. Kamen desconoce los hechos. Es incierto que sólo quisieran humillar al Imperio, la realidad es que se querían hacer con él, quitar a España para ponerse ellos y por eso atacaron Cartagena, punto neurárlgico del Imperio en América. El coraje, valentia y la resistencia tenaz de "los españoles de allá" como bien decía Lezo (que no hacía distinciones) fueron la clave que provocó la derrota, ya que la soberbia de Vernon no le sirvió para recoger los cadáveres de los muertos que se producían en las batallas lo que provocó más bajas aún en sus filas por epidemias y enfermedades, junto con la estratagema de Lezo que le engañó en todas las ocasiones como cuando a escondidas construyó un surco alrededor de los muros del Fuerte San Miguel y cuando los ingleses lo intentaron asaltar con escaleras se quedaron a mitad de las murallas y a merced de los españoles que siendo menos les dieron tal paliza que áun hoy los ingleses se ponen rojos de rabia cuando recuerdan los hechos. Hay que decir que Blas de Lezo es más a España que Nelson para los ingleses. Lezo salvó al Imperio español, un gran marino y mejor comandante militar. Sin igual. Lo repito Blas de Lezo es más a España que Nelson a Inglaterra. Aparte hay que recordarle a Kamen por qué los "españoles de allá" o de "acá" segun desde donde se mira, preferían seguir con el Imperio español y no hacerse ingleses...¿no sería Sr. Kamen porque los españoles trataban muchísimo mejor a su gente que los ingleses, franceses y holandeses a la suya. En Jamaica los negros eran escoría, en Cartagena eran gente normal y muchos que habían hecho fortuna, ciudadanos respetables.Así con los mulatos, españoles, americanos y demás razas que convivían en el Imperio Español amerícano. Hasta los indios lucharon codo con codo con los demás. Tan oprimidos no estarían.

90 TheFlash, día

Sinrocom ¿Dudas? Cada vez más certezas…de su incompetencia. Por cierto ayer me sorprendía del tono del análisis de JM Marco y Tomas Cuesta en LDTV haciendo hincapié en la cuestión de ‘salud mental’ del presidente. Como no vi el debate, me llamó la atención. Hoy Herman Tertsch en ABC y Martin Prieto en El Mundo también se cuestionan sobre la ‘escisión de la realidad’ con tonos de ‘delirium tremens’ de ZPsyco. Me está picando la curiosidad. Voy a tratar de escuchar el debate de ayer, porque debió de ser un retrato en vivo y en directo de evidentes muestras de patología de un extraviado.

91 sinrocom, día

Sherme Comienza por correjir tu alma.. Y luego, te vas a correjir a tu abuela, porque a ti nadie te ha dado el derecho de venir aqui a correjir nadie. Yo escribo como es escribo, si quieres lo lees, y si no, tranquilo que yo no me voy a amargar...

92 sinrocom, día

TheFlash Lo mas importante que yo veo en Rajoy, es que en cuestiones legales, sera impecable, y eso es lo que esta democracia esta pidiendo a gritos.

93 sinrocom, día

Corregggggirrrr oño.

94 cirus, día

En este foro todo el mundo habla de bajar impuestos, cuando el mal de este país, es que todo se reduce a la imposición indirecta, que son los impuestos más injustos que hay. Hay que volver a la imposición directa modelo sueco, nunca se había visto la cantidad de supermillonarios como hay ahora, esto es el país de jauca para algunos mientras que otros la mayoría las pasan canutas. Hay que frenar el capital salvaje que a este paso acabará arrasándolo todo.

95 sinrocom, día

El Zapo se vanagloriaba, de que tenemos 300000 de extranjeros, etc, etc.. el plan de este gobierno, es de utilizar este sector como combustible, para la economia, como esclavizaje, camuflado.

96 sinrocom, día

Este Llamazares, es tal vez el mas fascista, que pisa el Congreso..

97 sinrocom, día

Lo siento, pero escuchano el debate... tengo que catalagar la democracia en España como un sistema MIERDOCRATICO.

98 Sherme, día

91 y 93# sinro .. vete a hacer puñetas ...pedazo de jilí.

99 El_Criti, día

No entiendo porqué le dan tanta cancha a gallardón desde libertad digital, lo que diga Gallardón no interesa ni a los lectores de libertad digital ni a la mayoría de votantes del PP. De todos es conocido que cuando Zapo flojea sale Gallardón a desviar la atención y revolver el gallinero del PP. No entiendo como se le da tanta cancha a Gallardón tras la fracasada operación gallardón del PRISOE y el exitazo de Esperanza Aguirre. De verdad, los medios afines del PP son un poco tontos por publicitar al topo de PRISA en el PP. Que el ABC haga campaña de Gallardón contra el PP y a favor de Zapo no es nada nuevo, pero que libertad digital se haga eco de los lloriqueos del fracasado gallardón me parece decepcionante.

100 00001, día

Cuatro de Julio de 2007.Santa Isabel de Portugal.Miércoles. ***Estimados cofrades: Uno ,que está muy vivido,no conoce un caso semejante: ***¡¡¡Un fallo del TS,sin sentencia (caso Bono)!!! ***¡¡¡De aurora boreal !!!. ***Pronto se solicitarán los servicios de Chavez en alquiler para asesor del "sistema español". Dios os guarde.

101 00001, día

*** Añado,aunque moleste a alguien: ***Hasta que se morigeren las costumbres. ***Hasta que el espíritu de Cristo entre,aunque sea un poco,en nuestras vidas. ***Hasta que nos saludemos por la calle con alegría,como hermanos que somos. Entonces podremos intuir lo que es la paz interior. ***Entonces las hienas huirán de nosotros como les repele el Chanel nº 5. Dios os guarde.

102 Sherme, día

Leon, 101# de momento podríamos empezar porque alguno no se creyera en posesión de la VERDAD revelada... y tuviera menos rencor en su interior ... (sinro) no pagándolo con quien NADA le ha hecho... sus fantasmas interiores son SUYOS .. así que no debería mandar a "corregir su alma" a nadie... En fin... danos paciencia Señor ...... ........ ¡¡¡¡pero YA!!!!

103 riesgo, día

Buenos dias a todos, yo llevo intentado enterarme en el poco tiempo que tengo libre de que pasa con ese fallo sin sentencia que se remite desde un fax del supremo SIN FIRMAR y sin hacer participes a la partes Otra de mentiras y manipulaciones, si cuela el 11M CUALQUIER COSA QUE NOS CUENTEN, POR MENTIRA EVIDENTE QUE SEA cuela en amplias capas de nuestra sociedad Sherme si pides paciencia, no exijas YA , que eso es de impacientes, jejejejeje

104 TheFlash, día

riesgo Dios mío dame paciencia, pero dámela ya ¡¡¡ ;-)))))

105 castella, día

Hay comentario nuevo de Moa.

106 sinrocom, día

Llamazares hizo mencion de nuevo al asunto de los pisos vacios. Diplomaticamente dijo de hacer algun tipo de disposicion de los 3.000.000 de viviendas vacias que hay en Espana. Pues la cosa es bien sencilla... hacer una ley de inquilinato, mediante la cual no exista la posibilidad de que el inquilino se quede permanentemente con la vivienda, o sea que el casero tenga la ley siempre de su parte, tal vez concediendo uno o dos meses como maximo para desalojar la vivienda, en caso extremo. Y asi vera este Llamazares (Zares en llasmas), como se empiezan a alquilar pisos en Espana... Pero como estos son tan comunistas, estan dispuestos a repartir lo ajeno, a la hora que sea, mientras sus cuentas bancarias, alcanzan cifras de mas y mas digitos, pues viva la pepa.