Pío Moa

« "Evidencias" y dislates | Principal | Perspectivas »

Algo más sobre Kamen

3 de Julio de 2007 - 15:54:51 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
La oreja de Jenkins y un mal método historiográfico
 
Recuerdo un reportaje en El País, hace ya bastantes años, sobre la historia del Museo del Prado, cuya autora, en el estilo, tan común en estos años, de desvalorizar lo español, se explayaba sobre el cúmulo de desidias, errores burocráticos y desastre organizativo en la formación de las colecciones y del propio museo. La conclusión sería que, si con tan calamitosa actuación teníamos uno de los mejores museos de pintura del mundo, el mejor según algunos, ¡qué habríamos logrado de haber trabajado un poco mejor!

Probablemente había bastante verdad en las observaciones de la hipercrítica escritora, pero su método historiográfico era pésimo: tendría que haber contrastado los fallos con los aciertos, sin duda muy superiores, teniendo en cuenta el resultado.

Me viene el caso a la memoria en relación con el libro de Kamen sobre el imperio español, y en concreto sobre cómo explica “la guerra de la oreja de Jenkins”, surgida del contrabando practicado por ingleses, holandeses y otros en América. Los guardacostas españoles perseguían ese contrabando, pero, según sus enemigos, muchos guardacostas practicaban la piratería, y un empleado de la Compañía del Mar del Sur los califica como “los más abominables ladrones de la humanidad”. Si hubo opiniones distintas, Kamen las omite. Los guardacostas habrían “confiscado ilegalmente, o robado”, entre 1813 y 1731, y según queja del gobierno británico, más de 180 mercantes ingleses, muy probablemente contrabandistas. “El caso más célebre fue el del capitán Jenkins, que en 1738 declaró en la Cámara de los Comunes que siete años antes su barco había sido víctima del pillaje de los españoles en América. A él le habían atado a un mástil y le habían cortado una oreja”.

El gobierno inglés exigió compensaciones a Madrid, sin llegar a un acuerdo, y, en plena indignación patriótica declaró la guerra a España, con la oposición del primer ministro, Walpole, el cual explicó, en palabras de Kamen, que “a Gran Bretaña le interesaba proteger a España”, por los beneficios que extraía del comercio con su imperio. Walpole dimitió, tras calificar la guerra de “injusta y deshonrosa”.

En consecuencia, y después de varias incidencias, en enero de 1741, “Vernon reunió en Port Royal lo que algunos llamaron la más formidable armada que jamás se vio en el Caribe”, con treinta buques de guerra y cien transportes con más de once mil soldados. “Pero perro ladrador, poco mordedor”, comenta absurdamente Kamen. “La flota puso sitio a Cartagena (de Indias) en la primavera de 1741, pero se retiró ante el temor de que llegaran refuerzos para socorrer la ciudad. A continuación se lanzó sobre la bahía de Guantánamo, en Cuba, capturándola, pero fue incapaz de sacar provecho de esta captura. Por último trató de apoderarse de Panamá, pero también en esto fracasó (…) Fue una campaña naval con objetivos confusos (…) Se trataba simplemente (…) de humillar al imperio”.

Otra flota menor, de ocho barcos y 1.500 soldados, fue enviada al mando del almirante Anson para atacar las posesiones españolas por el Pacífico, y coger en tenaza, con Vernon, el istmo de Panamá. La expedición fracasó, y, con tres barcos restantes, Anson intentó capturar el galeón de Manila, lo que logró finalmente, ya en mayo de 1743, perdiendo, señala Kamen, un marinero, por setenta los españoles.

Naturalmente, el hecho de esta guerra contradice un tanto su visión del imperio español como una especie de cobertura bajo la que actuaban en realidad los ingleses, holandeses, franceses, judíos, alemanes e italianos, y en la que los propios españoles representaban un papel menor. Este absurdo ya lo traté en otro artículo, y aquí se manifiesta en el hecho de que quienes impusieron la guerra fueron, precisamente, los comerciantes ingleses a quienes, en principio, más interesaba “proteger” a España, por emplear la expresión de Kamen. Por otra parte, las observaciones de Walpole valen casi en cualquier ocasión. Así, en los años 20 y 30 del siglo pasado, Alemania y la URSS sostuvieron fructíferas relaciones, hasta la invasión de la URSS por Hitler. Aunque en Alemania no podían exponerse opiniones contrarias, no faltarían quienes, al menos en su fuero interno se hiciesen reflexiones parecidas a las de Walpole.

El hecho de que los principales beneficiarios del imperio español, según Kamen, lanzasen la guerra contra él, encaja mal en sus teorías. Quizá los comerciantes ingleses esperaban sacar más provecho dominando directamente aquel imperio, que limitándose a comerciar con él, como debió de pensar Hitler con respecto a Rusia. Pues tampoco acaba de encajar la pretensión de que Londres sólo aspiraba a “humillar” a España. Para tan limitado objetivo no parece racional aprestar una flota gigantesca, la mayor conocida hasta entonces, cifrada por otras fuentes en 186 barcos y 23.600 combatientes entre soldados, marineros y macheteros negros esclavos, aparte de los llevados por Anson. Y la operación se dirigió a un centro neurálgico, Cartagena de Indias, donde confluía el comercio imperial hacia Europa. Los españoles solían interpretar que se trató de una gran ofensiva para quebrar su imperio, y no suena irrazonable el supuesto.

En la versión española de la guerra, un capitán de guardacostas, Juan Fandiño, que quizá tenía una opinión de su trabajo distinta de la de sus enemigos, capturó el barco de Jenkins y cortó a éste la oreja, advirtiéndole: “Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”. De ahí derivó “la guerra de la oreja de Jenkins”, como se la conoce en Inglaterra.

La clave de la contienda fue el asalto a Cartagena de Indias. La ciudad, defendida por 3.600 hombres, 600 de ellos indios, debía caer forzosamente ante una escuadra tan extraordinaria. Sin embargo no cayó. Kamen empieza su libro con una cita de Brecht desvalorizando el mando de un ejército, pero lo que desbarató el intento británico fue precisamente la previsión y la acción de uno de esos mandos, Blas de Lezo, hombre del estilo del capitán Contreras y otros que hicieron o defendieron el imperio español, y que ya había batido a Vernon en alguna otra ocasión.

No parece que Vernon se retirara de Cartagena por temor a refuerzos hispanos. Desde mediados de marzo estuvo bombardeando la ciudad y sus fuertes, y desembarcó luego para tomar algunos de ellos, lográndolo a costa de grandes bajas. El 19 y el 20 de abril ocurrió la acción decisiva, y en ella sus tropas fueron diezmadas ante el fuerte principal, y rematadas en una impetuosa salida. Los británicos tuvieron que retirarse a los barcos, desde los cuales siguieron un mes más cañoneando en vano la ciudad, mientras las enfermedades hacían presa en ellos, obligándoles a incendiar varios buques por falta de tripulación. El fracaso ante Cartagena resultó tan humillante que el rey Jorge II prohibió escribir sobre él. La consecuencia fue que el imperio español se mantuvo en pie casi un siglo más, sin que los ingleses volvieran a amenazarlo seriamente.

El punto de vista español sobre la guerra “de la oreja de Jenkins” parece mejor fundado que el inglés, y, en todo caso un historiador serio debe tenerlo en cuenta necesariamente, cosa que Kamen no hace.

Kamen culmina su libro con una reflexión sobre “el fracaso de España a la hora de crear un discurso imperial, esto es, de crear un entendimiento entre los pueblos basado en una comunicación, una lengua y unos intereses compartidos”. El imperio español duró tres siglos, notablemente pacíficos en el interior, es decir, prácticamente tanto tiempo como el imperio británico y más que el francés u otros europeos. En cuanto a la comunicación y la lengua, veinte naciones y cerca de 400 millones de personas hablan hoy español. Sobre los intereses compartidos cabría observar que debían de ser bastante estrechos, por cuanto las guerras de independencia resultaron muy largas y empeñadas, debido a su componente de guerras civiles, más que a la intervención de una España exhausta por las contiendas napoleónicas. No parece tanto fracaso, en definitiva.

Al enfocar la historia con tanta unilateralidad, Kamen llega inevitablemente a conclusiones en verdad peculiares. Como dicen los críos, “¡así, cualquiera!”.
 
---------
 
Ausencia de oposición
 
Aburre, ciertamente, insistir en la misma evidencia: Rajoy carece de pegada dialéctica. Con una oposición así, un majadero radical como Zapo puede siempre salir airoso, por muchos errores y fechorías que cometa.
 
La clave está en la ausencia de política propia por parte del PP. Todo lo que ha hecho este partido, desde la pérdida de las elecciones, ha sido ir a rastras de las iniciativas de Zapo y su banda, eso sí, en medio de quejas y protestas pueriles, totalmente incapaz de tomar a su vez la iniciativa. La indignante inanidad ante la crisis. Nada mejor podría haber deseado Zapo para llevar adelante su programa de balcanización de la democracia española.
Comentarios (106)

« 1 2 3 »

1 Momia, día 3 de Julio de 2007 a las 16:05
A algunos historiadores como Gibson o Kamen -los dos ingleses y furibundos antiespañoles- no les vendría mal que les cortáramos una oreja -como a Jenkins-, o que se la cortaran éllos mismos como señal de arrepentimiento y para recuperar su honor -los japoneses se cortan el dedo meñique-.
2 El_Criti, día 3 de Julio de 2007 a las 16:17
Está hablando el próximo presidente del gobierno del reino de España en el parlamento. EL señor Rajoy está desarrollando un buen discurso y está desmontando fácilmente el discurso de Zapo, Zapo no da la talla.

Me ha gustado mucho la intervención de Rajoy en el comienzo sobre el terrorismo islamista internacional, en estos foros ya dije que había que cambiar el rumbo de la fracasada y absurda alianza de civilizaciones.
3 Contable, día 3 de Julio de 2007 a las 16:50

José Luis Rodríguez Zapatero (Zapo), el enemigo acérrimo de USA, la primera democracia del Mundo.

José Luis Rodríguez Zapatero (Zapo), el amigo incondicional de atroces tiranías como el Régimen de los Ayatollahs, o el Prostíbulo de Fidel Castro, o la Casa de Locos de Hogo Chávez,...

--- ---

¡Está claro!

4 sinrocom, día 3 de Julio de 2007 a las 16:51
Yo lo vaticine hace mucho tiempo.. Rajoy apretaria el acelerador conforme se acerquen las elecciones.
Ahora vamos a oir al payaso...
5 sinrocom, día 3 de Julio de 2007 a las 16:53
Ahora que habla el payaso, es cuando nos podemos dar cuenta, de que el Congreso se convirtio en un gallinero, desde el golpe de estado.
6 El_Criti, día 3 de Julio de 2007 a las 16:54
Me ha parecido un gran discurso el de Mariano Rajoy, el problema es que siempre tiene que excusarse o hacer comentarios centristas. AL final del debate cuando ha dicho "no me ha gustado tener que hacer el discurso que esta tarde he hecho, pero era mi deber hacerlo"

Señor Rajoy, sabemos que todas las televisiones y medios de comunicación que controla la izquierda han pretendido vender que el PP era la extrema derecha y no se cuantas estupideces más, ha perdido tres años girando y girando al centro inutilmente mientras las decisioens del gobierno eran las más controvertidas desde la instauración de la democracia.

Hemos tenido que llegar a estas alturas para que Rajoy se haya caido del guindo y se haya dado cuenta de que había sido un error girar y girar al centro, lo que hace falta es una derecha o centro-derecha que se proclame así sin complejos y que haga un discurso nítido y claro a los ciudadanos.

Hoy me ha parecido la intervención de Rajoy espectacular, pero me fastidia que haya apurado tanto tiempo y se hayan cometido tantas excesos contra la democracia y las libertades hasta que por fin Rajoy ha hecho un discurso claro y sin titubeos-

OA OA OA, MARIANO A LA MONCLOA!
7 El_Criti, día 3 de Julio de 2007 a las 16:56
Yo soy de los que creen que Zapo adelantará las elecciones para este 2007, es la única forma que tiene de ganarlas o de no perderlas por goleada, cada día que pasa este hombre ( el presidente del gobierno ) demuestra su ineptitud, al igual que todos los ministros, exceptuando el de economía, que claramente no están a la altura que requiere el gobierno de la 8a economia mundial y de una nación de 45 millones de personas.
8 sinrocom, día 3 de Julio de 2007 a las 16:58
Se lo tenia guardado Criti..
Ahora ha dejado que el Zapo demuestre lo que es, un payaso, un indeseable...
9 sinrocom, día 3 de Julio de 2007 a las 17:01
El problema de Rajoy, no es su altura politica, pues tiene mas que la suficiente para ser un buen presidente. El problema es es bajo nivel cultural y democracito que existe en España, y la metralla incesante del prisoe, y los linchantes peseobreros.
10 Contable, día 3 de Julio de 2007 a las 17:03

El mal estudiante, cortito, vago y torpe, Zapo, tiene Examen Oral.

11 mosquito, día 3 de Julio de 2007 a las 17:04
Vaya repaso le esta dando zp a mariano!!!!!!!
12 sinrocom, día 3 de Julio de 2007 a las 17:05
Pero que dice este subnormal del Zapo?
Y este es el presidente de mi Pais?
De donde se ha escapado este energumeno?
Jo que verguenza..
13 El_Criti, día 3 de Julio de 2007 a las 17:05
Con una proporción de 50% televisiones de derechas y 50% de televisiones de iz
14 Contable, día 3 de Julio de 2007 a las 17:05

El becariete ha vuelto a tener una transfiguración.
15 Contable, día 3 de Julio de 2007 a las 17:06

José Luis Rodríguez Zapatero (Zapo), el principal beneficiario de los atentados del 11-m.

16 Gorucho, día 3 de Julio de 2007 a las 17:07
¡Qué bien se entiende lo que dice el Sr. Zapatero!
¡Qué bien habla! ¡Qué gracia tiene! ¡Cómo le aplauden! ¡Hasta piensa!, o dice que piensa.
17 sinrocom, día 3 de Julio de 2007 a las 17:07
mosquito
El Zapo, no tiene nivel ni para limpiarle los zapatos a Rajoy.

Ah ahora que me acuerdo de la cancion.....

NO ME MOLESTE MOSQUITO.,,, NO ME MOLESTE MOSQUITO.
18 Contable, día 3 de Julio de 2007 a las 17:08

¿Qué quiere decir "ZP" exactamente?

- Zapatero Perturbado

19 El_Criti, día 3 de Julio de 2007 a las 17:09
Con una proporción de 50% televisiones de derechas y 50% de televisiones de izquierdas el PP de Rajoy tendría mayoria absoluta.

El problema es que TVE, TVE2 ( recuerdan imágenes de publicidad subliminal con Rajoy en las carcerles de Irak ) , luego los canales privados a los que el gobierno ha dado licencia : canal4 y la sexta ( Polanco ) y luego telecinco ( ese canal de las crónicas marcianas y del caiga quien caiga mientras no sea progre ) en ese ambiente televisivo VENEZOLANO, el PP lo tiene dificil.

Pero que este gobierno es una panda de aficionados y de teatreros ineptos es algo evidente, si esos individuos son ministros y si Zapo es el presidente cualquiera puede aspirar a cualquier cosa, es increible ..!
20 HispAmr, día 3 de Julio de 2007 a las 17:09
"""69
inealo dijo el día 3 de Julio de 2007 a las 12:51:
¿seria posible que utilizara una letra un poco mayor que me permitiera leerle com mas comodidad?"""

Respuesta provisional: en la barra de menú del navegador (explorer, firefox u otros), esta "VER". Se abre con un clic, y aparece entre otras la opción "tamaño de texto". Otro clic y se elige entre pequeño, mediano o grande. Saludos.
21 sinrocom, día 3 de Julio de 2007 a las 17:09
Pero si este Zapo esta, para el consultorio....

Pssssiiquiatrico.
22 mosquito, día 3 de Julio de 2007 a las 17:10
Me limito a expresar mi opinion,zp conecta con el pueblo aunque sea a base de mentiras.Esta todo estudiado en marketing politico y zp lo aplica a la perfeccion.
23 Gorucho, día 3 de Julio de 2007 a las 17:10
Vaya, está retando a Rajoy, para que diga qué hay de malo en la asignaturita.

Pues yo se lo decía.

Y lo de partir España. También.
24 Gorucho, día 3 de Julio de 2007 a las 17:12
En lo de los estatutos de Andalucía, Baleares y Canarias el solemne tiene razón y eso es algo que tenemos que agradecerle a los arriolos.

Saludos
25 Contable, día 3 de Julio de 2007 a las 17:12

José Luis Rodríguez Zapatero (Zapo), el amigo de los etarras.

26 Contable, día 3 de Julio de 2007 a las 17:14

¿Qué quiere decir "ZP" exactamente?

- ZoplaPollas (dicen en Sevilla).


27 Contable, día 3 de Julio de 2007 a las 17:16

Eso, eso, Mariano:

¿Qué pasa de las Actas de las reuniones de José Luis Rodríguez Zapatero y su PSOE con la ETA?

Muy bien, Mariano.

28 sinrocom, día 3 de Julio de 2007 a las 17:17
Rajoy tiene que aprender a no tomar nota de lo que dicen ciertos individuos, asi, no tendria que lamentarse por errores achacables.
29 Momia, día 3 de Julio de 2007 a las 17:18
Zapo es un hijo de satanás con la lección muy bien aprendida; no tiene moral, ni vergüenza, ni principios de ningún tipo -sólo los anticristianos que le enseñan en las logias masónicas-; la cuestión no es si Rajoy es mejor que Zapatero o no -que evidentemente lo es a todos los niveles-, la cuestión es que Zapatero es un verdadero demonio llevado en volandas por otros demonios peores que él, y para éso Rajoy no sirve, le falta carácter, convicción y mala leche; la única opción válida para una victoria clara, rotunda, definitiva del PP en la generales, es un Partido unido y fuerte con el mejor Aznar al frente.
30 Contable, día 3 de Julio de 2007 a las 17:21


Rajoy, ten piedad

Martes, 3 de julio

Lección de historia. Lección de oratoria
parlamentaria. Lección de ironía. La cara de Zapatero, en su escaño, es un poema.

Rajoy le da un repaso por las veleidades sobre la Transición:

"Ha deteriorado usted el clima de convivencia en vez de convocar a todos los españoles a un proyecto común".

Lo vapulea sin piedad, sobre todo, cuando recurre al sarcasmo:

"Ya sabemos que a usted no le gusta cómo se hizo la transición. Es una pena que no se pudiera contar en 1978 con su asesoramiento".

¿Dónde hay que votar para que Rajoy firme el próximo guión de los hermanos Cohen? Cuando quiere, puede.

31 sinrocom, día 3 de Julio de 2007 a las 17:24
Momia
Hay muchos hijos de satanas ahi coreando al guro satanico...
32 Contable, día 3 de Julio de 2007 a las 17:24


Al fin, ETA

Martes, 3 de julio 13:10

Al fin, habla de ETA, aunque sólo sea para justificarse:

"Mientras ha habido una sola oportundiad de salvar vidas y cambiar el rumbo de nuestra historia, he intentado aprovecharla".

Sentida ovación de la peña socialista.

"ETA ha hecho imposible un final dialogado de la violencia. No hay vía alguna para el diálogo. No hay margen alguno para intentarlo (...) La respuesta a esa amenaza será, en nombre de todos los españoles, implacable por mi parte. Pero necesitamos responder todos juntos a la amenaza".

Las palabras: "respuesta implacable". Y los hechos: pacto PSOE-Nafarroa Bai en Navarra, tal y como exige ETA. El doble lenguaje de siempre, cuando se trata de este Gobierno.

Apelación a Rajoy:

"No entreguemos a los terroristas, ni ahora ni nunca, el premio de nuestra desunión".

Antes, le había reprochado que no le apoyase para negociar con la banda terrorista


--- ---

¡Qué mal miente Zaapatero Pinocho!

33 sinrocom, día 3 de Julio de 2007 a las 17:27
Lo bueno y lo positivo, es que muchos de los partidos minoritarios, ahora no estan dispuesto a pasar por el aro...
34 Contable, día 3 de Julio de 2007 a las 17:27

Este José Luis Rodríguez Zapatero (Zapo):

¿Es tonto de remate?

¿Solo se lo hace?

¿Ambas las 2 cosas a la par?

35 Contable, día 3 de Julio de 2007 a las 17:31


LOS FAMILIARES PIDEN ABRIR UNA INVESTIGACIÓN

Aparece ahorcado un opositor cubano encarcelado en Cienfuegos

El disidente cubano Manuel Acosta, miembro del opositor "Movimiento Democracia", ha aparecido ahorcado en una celda en la que permanecía detenido desde hace nueve días a la espera de ser enjuiciado por "peligrosidad pre-delictiva". Para la dictadura de La Habana, la muerte en Aguada de Pasajeros (provincia de Cienfuegos) fue un suicidio. Los familiares de Acosta entregaron una carta al régimen provisional que encabeza Raúl Castro pidiendo una investigación.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...


--- ---

José Luis Rodrígue4z zapatero, el enemigo de las democracias (USA), y el amigo de los atroces regímenes totalitarios (Fidel Castro Ruz).


36 sinrocom, día 3 de Julio de 2007 a las 17:48
Brillante Rajoy a la contra.
Zapo otra vez como un trapo.
37 TheFlash, día 3 de Julio de 2007 a las 17:49

“el fracaso de España a la hora de crear un discurso imperial, esto es, de crear un entendimiento entre los pueblos basado en una comunicación, una lengua y unos intereses compartidos”.

Realmente es una observación estupida por parte de Kamen. De hecho rara vez un imperio consigue ese tipo de ‘entendimiento’. La propia naturaleza de un imperio suele ser antagonista a esa pose de ‘alianza de civilizaciones’.

Aun el español se acercó bastante bien a ese estado de bienaventuranza.

El británico, si se ha de medir por el ingente numero de tropas que mantenía acantonadas en las 13 colonias primigenias americanas, -multiplicaba por varias veces el numero de las españolas para todo el imperio- demuestra hasta que punto siempre se ha apoyado en las armas. Lo hemos visto en Irlanda o en la India también.

Por cierto, la joven industria india de cine está ya poniendo en el mercado películas históricas sobre el estilo de ‘entendimiento’ que gustaba a los británicos.

Son si cabe aún más duras que el retrato que de ellos hacen en EEUU, Irlanda o los países africanos.

Un retrato muy alejado de la habitual auto gratificación onanista de los ‘gentlement’ del imperio, tan melancólicos ellos. - En los testimonios de sus ex-súbditos coloniales, mas que ‘gentlement’ los describen como a hooligans pero con licencia para matar a placer-.

Yo de Kamen, empezaría a tomar posiciones para defender su sublimada historia de supremacía étnica, antes de dedicarle una pagina más a España, o cualquier día tendrá que leer o ver en el cine como defecan los nativos del ex -imperio en su cuidado jardín de recuerdos escogidos.

Pobre, se va a llevar una desilusión al ver su 'ideal' imperio con los ojos de los otros...
38 muchopis, día 3 de Julio de 2007 a las 17:54
Magnifico otra vez don Pio.
Desde luego resulta curioso,a mi por lo menos me lo parece,que le den pábulo a gente como estos historiadores.
Nunca he entendido lo de los "hispanistas" ingleses.Gente que habla o escribe sin el mínimo conocimiento de causa.A modo de ejemplo curioso a mi me llama la atención que un tio como Beckham en CUATRO AÑOS,CUATRO AÑOS no sea capaz de hablar en español y Van Nistelrooy en 6 meses vaya sobrado.Lo mismo sucedió con MacManaman.Son gente curiosa.Pretenden sentar cátedra y terminan metiendo siempre la pata.
Se inventaron un free cinema para competir con italianos y franceses y tuvieron que plegar velas.
No destacan en ningun deporte ni en los que ellos mismos han inventado.
Gran parte de sus multinacionales son empresas de dos paises;ROYAL DUTCH SHELL es anglo-holsandesa,UNILEVER tambien es angloholandesa,ASTRAZENECA es un empresa farmaceutica anglo-sueca...etc. etc..los bancos de inversion que hacen de la bolsa de Londres una plaza importante son useños...
Se nos jactan de que tienen las mejores esculas de diseño...y no tienen empresas de alta costura,son todas italianas o francesas.Con el diseño pasa lo mismo,mucho museo y escuela de diseño y al final o es italiano o escandinavo.
De la industria del automovil mejor no hablemos.Rover quebrada,Jaguar no da un duro...y para colmo tienen que venir los alemanes a reflotar y dar lustre al Mini.Siempre podran jactarse de que venden 1000 Rolls Royce al año.El que no se consuela es porque no quiere nos podran decir.
39 muchopis, día 3 de Julio de 2007 a las 17:59
Si hablamos de raza todavia lo tienen peor.Si por algo destacan los WASP es por ser lo mas parecido a un ser primitivo.Ni los irlandeses,ni alemanes ni escandinavos ni franceses ni italianos la montan .Alli dosnde hay ingleses hay problemas.En LLoret,en los estadios...en cuanto los sueltan de las cuadras son unos zotes.Kamen nos podra explicar que son como los caballos que necesitan la brida del amo,que sino no saben que hacer.
40 sinrocom, día 3 de Julio de 2007 a las 18:08
Este Zapo, no va de presidente de gobierno, sino de puñaladas traperas.. este tio es lo mas bajo que ha parido madre.
41 00001, día 3 de Julio de 2007 a las 18:22
Tres de julio de 2007.Santo Tomás el Mellizo.Martes.

Sr.Dn.
Pío Moa
Estimado cofrade:
***No sé que le perturba de Rajoy en los últimos días.Conocemos perfectamente sus carencias y sus virtudes.
***Precísamente hoy su dialéctica--hasta que un servidor le ha escuchado y visto en su gestualidad---ha sido impecable.
***Desde la oposición(que está hecha para oponerse)no se "factura"política,y menos en minoría franca.Despe la opsición se propone,se corrige o se planea un futuro mejor.¿Cómo podía el PP hacer más?
***Nunca verá usted,Moa,a Rajoy a bastonazos.Mi percepción de este hombre,pues no le soy adicto in toto,es de un excelente segundo pues es lento pero no por ello deja de ser inteligente.
***¿Acaso se está preparando en la trastienda un nuevo partido de esencia antañona?.
***Siempre diré,por convicción y modo de ser,lo que tenga por bueno o lo contrario,incluído,como esta mañana a Francisco Franco Bahamonde.

Dios le guarde.
LEÓN NOEL
42 peabody, día 3 de Julio de 2007 a las 18:22
Señores, señores, no se desmadren, Gran Bretaña es la cuna de la democracia, del whisky, de Los Beatles y de los Rollings. El problema de los ingleses, y si alguno de ustedes ha estado en la isla me entenderá, es precisamente ese, la isla. Inhóspita, fría, y, sobre todo, pequeña.
43 El_Criti, día 3 de Julio de 2007 a las 18:29
Zapo lleva 3 años haciendo lo mismo y hoy no iba a ser menos: huidas hacia adelante, autobombo al máximo y mentiras repetidas de forma continua.

Ahora nos sale este hombre con que nuestras tropas no están en guerra...

No hombre y nuestros soldados en Afganistán y el Líbano no están en zonas de guerra? No están en guerras ?

Tan sólo se puede explicar estas huidas hacia adelante y mentiras del gobierno con un respaldo mediático-televisivo brutal: 5 de las 6 televisiones que llevan criminalizando al partido de la oposición, junto con el grupo PRISA.

Es sorprendente que el gobierno que ha pactado con ETA de espaldas a los Españoles sea ahora quién pida explicaciones a la oposición, el gobierno no va a rectificar, el proceso de rendición, de anexión de Navarra, de mayor separatismo en Cataluña, de división de Españoles y de guerracivilismo va a continuar, el gobierno no rectifica: insulto, descalificación y pacto del Tinell, llevamos ya así 3 años y los Españoles tenemos muchas ganas de expulsar a este gobierno.
44 TheFlash, día 3 de Julio de 2007 a las 18:29

Dicho lo dicho entre ayer y hoy, debo decir también que soy bastante anglófilo.
Pero aun simpatizando con muchas cuestiones netamente inglesas, me resulta insultante que un ingles describa la historia de España animado por semejante catarata de prejuicios, clichés y estereotipos que parecen sacados de algún manual protestante del siglo XVI.

Si quieren ser críticos con los episodios oscuros –que los hay- de la historia española, o incluso cáusticos con los capítulos desgraciados –que los hay también-, adelante.

Pero por favor, seriedad y rigor.
Chorraditas de la superioridad étnica inglesa para autoconsumo, no. Eso no.
Que ya aburre la tonteria.

Lo de ‘España huele a ajo’ puede ser muy ‘cool’ en Picadilly, pero aquí nos molesta tanto como a ellos cuando les recordamos su inclinación a la suciedad y falta de higiene personal, por señalar tan solo una de sus particularidades reconocidas internacionalmente.

Para vulgaridades de ese estilo, Sr Kamen, dedíquese a estudiar a otro país.
El suyo, por ejemplo.
45 TheFlash, día 3 de Julio de 2007 a las 18:47

Peabody

Se te han pasado una par de cosillas.
Unos siglos tan solo.
Nada grave.
Por ejemplo Grecia y su democracia.
Y barriendo para casa, las cortes medievales de los diversos reinos españoles.
O el adelanto de 2 siglos de nuestra ‘Escuela de Salamanca’ al pensamiento político británico –que por esas fechas promovía el absolutismo sin fisuras-.

Un descuido muy ingles, of course.

En cuanto al Whiskey, donde haya una copa de Rioja o Ribera….-o de Ron, o de Pacharán, etc-

Lo de los Rollings y los Beatles, te lo concedo.
Sobre todo si la alternativa es Víctor Manuel cantándole odas a Franco.
46 El_Criti, día 3 de Julio de 2007 a las 18:49
Viendo la bochornosa actitud del presidente del gobierno culpando a Rajoy de romper la unidad contra el terrorismo, cuando ha sido Zapo quién se reunía con ETA mientras firmaba hipócritamente el pacto por las libertades y contra el terrorismo, viendo todas las mentiras tan descaradas del gobierno y el respaldo que le dan todas sus televisiones yo no me puedo creer la menos verosimil versión oficial del 11-M.

Es que es menos creible la versión oficial del 11-M que todo lo que dice Zapo en el parlamento y sabiendo que todo lo que está diciendo Zapo en el parlamento, pues sinceramente yo no me creo la versión oficial del 11-M y ni juez Superber ni gaitas, aquí hubo un golpe de estado por las bravas para echar al PP y lo de menos es saber si era o no ETA, la cuestión es la misma, había un golpe de estado montado y gente del PSOE tenían que saber esto de antemano por pelotas.

Dicho esto, llega tarde Rajoy, se ha pasado 3 años haciendo una oposición centrista y callando ante los desmanes del gobierno, llegando hasta a apoyar el fiasco de constitución europea en lealtad al gobierno y lo único que ha recibido el PP han sido puntapiés e insultos, el PP desde hace mucho tiempo se tendría que haber dejado de blandeces.

Hay que hablar muy claro a los ciudadanos, el gobierno sigue empeñado en mentir y negar la realidad frontalmente, saben que detrás de esa actitud hay todo un conglomerado televisivo-sindical-titiretil respaldando las mentiras del gobierno. Por eso es tan importante que el PP hable claro a los ciudadanos.
47 El_Criti, día 3 de Julio de 2007 a las 18:53
El PP no debe de impresionarse ante las mentiras del gobierno, que no esperen que el gobierno rectifique, que no se sorprendan de que Zapo mienta descaradamente en el parlamento, esa actitud provocadora y bochornosa es porque se sienten cómodos con el legado mediático que heredaron de Aznar.

Lo único que importa a estas alturas es saber la fecha de las elecciones, ir a votar todos los españoles en masa y rezar para que estos embusteros y sinverguenzas abandonen las instituciones y ocupen los escaños socialistas gente más honrada que la que ahora tienen ahi sentada.
48 Gorucho, día 3 de Julio de 2007 a las 18:54
No ha presentado las actas de las reuniones con los etarras.

¿Qué dirán? ¿Tan a las claras quedarían las cositas?
49 Gorucho, día 3 de Julio de 2007 a las 18:56
Y lo de educación para la manada, también.

¡Chelu! Las actas.
50 00001, día 3 de Julio de 2007 a las 18:58
Sr. Peabody:
***¿Habla usted en serio?
***Rollings,Beatles ¿qué cosas son éstas?
***¿De ahí ha de salir el orgullo británico?
***¿Del whisky escocés ?

UK : Es el inventor de la hipocresía en todos sus frentes:popular y aristócrata.
***No sé por qué me he metido con esto.No me interesa nada.Me voy con Bach,Mozart y si cabe con la música de Cabezón y del Renacimiento español.
Dios le guarde.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899