Pío Moa

« Éxito y fracaso | Principal | La ciudadanía hace oposición »

¡Ah, la mala memoria...!

27 de Julio de 2006 - 10:14:25 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
Memoria y amnistía
 
Por CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
 
Realmente los socialistas necesitan recuperar la memoria. No ya todos los españoles, sino ellos y sus compañeros de la izquierda comunista y republicana. Los seguidores de Zapatero y Carod Rovira deberían recordar las grandes manifestaciones por la amnistía, esto es, por el "olvido", que es lo que significa el término "amnistía". Y, ¿a qué olvido se referían las pancartas y los manifiestos de los intelectuales en aquellos días previos a la legalización de los partidos? Al del "pasado". A la cura definitiva de las profundísimas heridas abiertas por la II República y la guerra civil.
 
Fue la izquierda, que ahora pide leyes de memoria histórica, la que pidió borrón y cuenta nueva. A comienzos de los setenta reclamó perdón para abrir las sedes de los partidos y ahora quiere utilizar selectivamente el recuerdo para justificar la persecución del partido al que considera sucesor de los que le concedieron la amnistía.
Amnistía para la izquierda en la primera transición; memoria histórica para tapar la legalización de ETA en esta segunda fase.
 
El caso español es el único cambio de régimen en que unos partidos clandestinos piden perdón y olvido al poder constituido. Al solicitar la amnistía, la izquierda estaba reconociendo no sólo una relación de fuerzas desigual y, por tanto, su incapacidad para resolver el problema de la transición mediante la confrontación, sino la legitimidad del régimen para hacer una concesión tan trascendental como la amnistía. Además, la oposición venía a reconocer con ello su "culpa" histórica. La que le había llevado a seguir en la oposición durante cuatro décadas. Para levantarse necesitaba obtener la "gracia" del poder existente: en esos momentos ya la Monarquía.
 
Nunca nadie ha reflexionado sobre el significado político que tuvo la reclamación de la amnistía por parte de los partidos españoles de la oposición al franquismo. Los socialistas han comparado Pinochet a Franco, pero ¿acaso los partidarios de Ricardo Lagos o Clodomiro Almeida recorrieron las grandes avenidas de Santiago de Chile para pedirle a Pinochet la amnistía?
 
Yo también reclamo la recuperación de la memoria histórica. Recomiendo, por eso, como lecturas de verano, los libros de Schlayer y Baroja sobre la guerra civil... Un retorno aconsejable a unas miserias por las que la izquierda tuvo que pedir amnistía para levantar la cabeza.
Comentarios (280)

« 1 2 3 4 5 6 »

1 Emilio Díaz, día 27 de Julio de 2006 a las 10:18
A la Real Academia Española:

Le quisiera proponer alguna corrección que creo interesante. No soy de Letras, y claro, mi uso del castellano (español), hermosa y muy útil lengua derivada del latín, no es lo bueno que pudiere llegar a ser; de ejemplo: mi uso de los acentos sé que no es lo acertado que debiera. Pero es que los [que, qué] exigen uso y conocimiento de sintaxis que no poseo. Ahora eso sí, no “dequeo” en absoluto, al contrario que muchos personajes (incluídos locutores) que aparecen en televisión y prensa escrita.

Pero vamos a entrar en materia:

“Rotring” es un término alemán, nombre de una marca de instrumentos de escritura y dibujo, especialmente estilógrafos. Los españoles lo acostumbramos a pronunciar [rôtrin]. Los alemanes lo pronuncian más bien como [rôt_rrink]. La palabra alemana es compuesta de [rot = rojo] y [ring = anillo]. A nadie se le ocurriría traducir como [rojoanillo], en español se deben separar los dos términos y además cambiar el orden. La traducción sería [anillo rojo], y es que los objetos de esta marca llevan un anillo rojo en alguna parte.

“Blaupunkt” es un término alemán, nombre de una marca de equipos electrónicos. Los españoles lo acostumbramos a pronunciar [blâupun]. Los alemanes lo pronuncian más bien como [blâupunkt] sonando todas las letras. La palabra alemana es compuesta de [blau = azul] y [punkt = punto]. A nadie se le ocurriría traducir como [azulpunto], en español se deben separar los dos términos y además cambiar el orden. La traducción sería [punto azul], y es que los objetos de esta marca llevan un punto azul en alguna parte.

“Nationalsozialismus” es un término alemán, nombre de una doctrina política. La palabra alemana es compuesta de [National = nacional] y [sozialismus = socialismo]. Se ha traducido como [nacionalsocialismo]. Creo en español se deben separar los dos términos y además cambiar el orden. La traducción sería [socialismo nacional], me parece equivocado, y creo debiera corregirse. Me parece que la palabra como tal debiera desaparecer, dado que las dos palabras de que se compone ya existen en castellano.

Lo dicho para “nacionalsocialismo” vale para “nacionalsocialista”. Otro caso es la abreviatura “nazi”, que ha pasado al lenguaje universal y me parece se puede aceptar tal cual ha hecho la Academia, incluso sin traducir.

Pero hay más, véase la definición:

Nacionalsocialismo.- 1. m. Movimiento político y social del Tercer Reich alemán, de carácter pangermanista, fascista y antisemita.


Propongo este cambio:

Nacionalsocialismo.- 1. m. Movimiento político y social del Tercer Imperio alemán, de carácter pangermanista, fascista y antisemita.

Tercer Imperio o Dritte Reich, o el sustantivo y el calificativo ambos en castellano, o ambos en tedesco.


Propongo este otro cambio:

Nacionalsocialismo.- 1. m. Movimiento político y social del Tercer Imperio alemán, de carácter panario, socialista nacionalista y antijudío.

Panario, los nazis aceptaban todo lo ario, los nórdicos estaban incluidos, aceptaban a los arios ingleses (sajones, anglos, normandos, jutos, vikingos,...), asi como de otros lugares, lo importante era lo ario (arisch). Lo germano no ario (p.e: los judíos alemanes) no interesaba.

Socialista nacionalista. El término fascista es inadecuado, el fascismo no es sino otra forma de socialismo nacionalista, pero concebido en Italia y aplicado allí. Con ciertas diferencias respecto al nazismo.

Antijudío es mejor que antisemita, y es que los nazis no podían ver a los judíos, a quienes culpaban de muchos males (Juden raus!!!). Judeofobia es un término que viene al pelo. Los nazis no tenían problemas con otros semitas (árabes, sirios, iraquíes,...).


Propongo este otro cambio:

Nacionalsocialismo.- 1. m. Movimiento político, social y religioso del Tercer Imperio alemán, de carácter panario, socialista nacionalista y antijudío.

y religioso - “El nacionalsocialismo es más que un sistema político... es una religión... yo me he basado para crear el nacionalsocialismo en el Islam”. Son palabras de Adolf Hitler. Durante el NS-zeit (como dicen los alemanes), existía una cierta liturgia, ciertas teorías, cierta cosa hermética y oculta, ciertas procesiones, que hay están, aunque no conozco muy bien. Los intentos de sustituir las religiones cristianas por algo más antiguo y más ario no se pueden ignorar. ¿Quizás elevar a Hermann el querusco a los altares? Por ahí pueden ir los tiros.

-------

Consecuencias de estas transformaciones:

Fundamentalmente que no se pierda de vista (y yo creo que se ha perdido del todo), que el – Socialismo nacional alemán – es eso, un socialismo nacionalista, por oposición frontal y vigorosa al socialismo internacionalista del puño cerrado, intentando adaptar lo positivo del socialismo (doctrina de Karl Marx).

Conseguir que los hispanohablantes tengan presente que el “fascismo” es un caso de socialismo nacionalista, pero adaptado a Italia. El “rexismo” es otro socialismo nacionalista, pero adaptado a Bélgica. El “franquismo” es lo propio, adaptado a España, con cierto parentesco y evolución desde “falangismo”, “nacionalsindicalismo”, y algún término afín.

Esto nos ayudaría a comprender mejor nuestra Historia, sin que suponga tomar ningún partido en política por parte de la Academia.

Gracias.





2 valdeval, día 27 de Julio de 2006 a las 10:24
El nazismo no recuperó "lo positivo del socialismo". Fue un movimiento genocida, como el comunismo.
Qué intentos de encubrirlo, con esa repugnante pedantería.
3 RAJ, día 27 de Julio de 2006 a las 10:35
¿Qué pasa?, ¿no interesa?, pues a mi me parece muy razonable, y coincide plenamente con lo que vengo diciendo.
4 pero si hera el cesar, da igual. la misma mier son., día 27 de Julio de 2006 a las 10:38
otro que tal baila, rojo del copon EN OTROS TIEMPOS (tiempos, que el cesar, evoca de vez en cuando, en plan bacilon, tiene cojones que cuando mas se pavonea el cesar, es cuando habla de sus tiempos rojos). EL MUY ENERGUMENO, solto un dia en una tertulia de la mierd cope, que porque sacar lo de las torturas de los americanos en la guerra, que habia que hablar del gal. una sra casi tan facha como el, tuvo que reconvenirle, pero el todo enervado siguio en sus trece. el cesar anda un poco desquiciaDO, OTRO DIA, le lei un articulo en el abc (creo)donde venia a decir que como la cara es el espejo del alma, felipe la debia tener feisima. tiene bemoles que el tipejo retorcido este, hable de fealdad, cuando tiene el careto mas retorcido y feo, de toda la profesion periodista (que se sepa) en fin cesara meter la cuchara en la olla, ya sabe cucharon y pasito atras, que le toca al pio. (la olla se os va acabar muy pronto,manipuladores de mierd)
5 FRATER, día 27 de Julio de 2006 a las 10:45
Apreciados contertulios,

Los mayores genocidas en termino númericos han sido Mao, Stalin y Hitler. Es decir dos dictadores comunistas que liquidaron respectivamente a 70 y a 20 millones de sus compatriotas por no comulgar con el paraíso socialista que pretendían construir. Ganan de calle al dictador que fue Adolf Hitler que liquidó unos 6 millones de judíos europeos, en pro de la pureza racial... pero aún así no olvidemos que Hitler inició la segunda guerra mundial en connivencia con Stalin, con el que se repartió Europa Oriental.

En cierto modo, la guerra la provocó Hitler con el aval soviético, ya que Stalin le proporcionó materias primas vitales y en abundancia hasta el mismo día de la Operación Barbarroja. Sin ningún género de dudas Stalin es corresponsable del estallido bélico en Europa. El muy cínico esperaba que las democracias occidentales se debilitaran para iniciar una serie de revoluciones bolcheviques en Europa, tal como se intentó en España en 1936.

Los trapos sucios de la extrema izquierda superan con creces los de la extrema derecha, aún teniendo en cuenta que éstos no son pocos.

El comunismo ha liquidado a millones de sus compatriotas sin juicio, a la brava, por la sencilla razón de no comulgar con sus "nobles" ideales... Esto ha sido así siempre desde 1917. Recomiendo la lectura del libro de Felix Schlayer, diplomático noruego en el Madrid de 1936 para que algunos desmemoriados sepan o recuerden las "gloriosas" gestas de los milicianos izquierdistas "ajustando cuentas" con clérigos indefensos, "burgueses", católicos devotos (grave crimen para la República ser católico), o sencillamente artistas como Muñoz Seca, acusado de divertir con sus obras teatrales a la burguesía.
Las víctimas del comunismo son incontables en todo el mundo y en España también.

Recordemos un hecho clave. El asesinato del diputado de la oposición Calvo Sotelo fue perpetrado por guardias de asalto (policías de la república, y miliciandos socialistas). Ese asesinato acabó de decidir a los militares a rebelarse contra un gobierno que usaba a sus propios policías para eliminar físicamente a las figuras clave de la oposición. Un gobierno de gánsters carece de toda legitimidad. Luego el alzamiento del 18 de julio está más que justificado por la barbarie izquierdista.

Para finalizar, la guinda: Pol Pot exterminó a un tercio de sus compatriotas por no ser afín a la ideología comunista.

Así que la memoria histórica que algunos pretenden recuperar debería rebautizarse como desmemoria, o algo peor.

Salud.
6 sombra, día 27 de Julio de 2006 a las 11:01
3... Ya salió el gudari de medio PEDO, si por la tara se te conoce amor
Un besito revolucionario.
7 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 11:01
"no olvidemos que Hitler inició la segunda guerra mundial en connivencia con Stalin, con el que se repartió Europa Oriental"

"En cierto modo, la guerra la provocó Hitler con el aval soviético, ya que Stalin le proporcionó materias primas vitales y en abundancia hasta el mismo día de la Operación Barbarroja. Sin ningún género de dudas Stalin es corresponsable del estallido bélico en Europa. El muy cínico esperaba que las democracias occidentales se debilitaran para iniciar una serie de revoluciones bolcheviques en Europa, tal como se intentó en España en 1936."

no estoy del todo de acuerdo.

1936
7 de marzo: Ocupación militar alemana de Renania.

25 de noviembre: Japón y Alemania suscriben el Pacto Anti-Komintern

1938

12 de marzo: Anexión alemana de Austria (Anschluss).
22 de marzo: Alemania recupera el enclave de Memel en Lituania.
29 de septiembre: Se firma el Pacto de Munich entre Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia. El pacto incluye la cesión a Alemania de las zonas de Checoslovaquia con mayoría de población alemana.

1939
14 de marzo: Alemania invade el resto de Checoslovaquia, mientras Italia lanza una invasión sobre Albania.
7 de abril: Pacto Anti-Comintern entre Alemania, Italia, Japón y España.

mientras todo esto ocurr'ia, stalin que se ve'ia venir que tarde o temprano le tocaba a la urss, aviaba al francés Edouard Daladier y el primer ministro inglés Neville Chamberlain. cuando estos pasaron de 'el un kilo porque en cierto sentido simpatizaban con las ideas de hitler de recuperar lo perdido en la primera guerra mundial, decidi'o unirse a hitler con la esperanza de librarse
8 LEON NOEL, día 27 de Julio de 2006 a las 11:02
27 de julio de 2006
Sr.Dn. César Alonso de los Ríos
De mi mayor consideración:
Para no confundir al personal,mayormente jóven ( y muchos,muy perspicaces y leídos;otros traviesos,pocos)

***Hay varios Pío Baroja,ya que lo cita,ad exemplum.

Baroja A :
(muy agudo y atinado)

"...Todas las tentativas de dar claridad a la vida colectiva y a la política son inútiles.Los países no se conocen unos a otros;dentro de un país,las regiones se ignoran y los pueblos próximos se siguen odiando como hace mil años...."
Pío Baroja y Nessi (Donosti 1872-Madrid 1956)
(Rapsódias. Publicado en 1.936,)
Recogida de trabajos en 1.939,que incluye éste en
"Comunistas,judíos y demás ralea".Prologado por Ernesto Giménez Caballero.
Libro inencontrable hoy,que contiene los "dos Píos".
Pío "in toto" no sirve como epígono de lo que debiera ser.
Muy afectuosamente,
Dios le guarde.
9 Filindris, día 27 de Julio de 2006 a las 11:16
Estimados compañeros:

¿Armistía?, ¿Velipendiados?, ¿Senegales? ¿Hera?,¿Bacilon?...

Está claro que pertenecéis a la generación LOGSE del buen rollito, fábrica de catetos de primer orden.

¡¿Qué vais a saber de la historia si no sabéis escribir, síntoma claro de que no leéis...?!

Yo también os recomiendo el libro de Félix Schlayer. Eso sí, después de que hayáis crecido intelectualmente un poco con los libros de la editorial "Barco de Vapor". Quizá el año que viene...

A lo mejor, después de leer ese libro, y luego algunos otros, sois capaces de criticar con muchas razones y argumentos (que los hay)a Moa y a otros con expresiones distintas de los conocidos: Facha, caca, cul.o, p.edo,pis...
10 Chicuelo, día 27 de Julio de 2006 a las 11:16
a Carrillo:


¡ ay Carrillo, Carrillo ! ¡ Cuántas tienes hechas, y ninguna pagá !


¡ ¡ ¡ P R E G O N A O ! ! !




11 esperteyu, día 27 de Julio de 2006 a las 11:27
SOLIDARIDAD ESPAÑOLA CON CUBA

NOTA DE PRENSA

Exitosa acogida de la innovadora guía turística y solidaria de Cuba

Más de dos mil personas se han descargado la guía publicada por la ONG española Solidaridad Española con Cuba en menos de tres semanas

La guía se está traduciendo al inglés, al polaco y al alemán

España, 26 de Julio del 2006. La Guía turística y solidaria de Cuba publicada por la ONG española Solidaridad Española con Cuba ha tenido una excelente acogida por parte del público, así como por parte de otras ONGs. Más de 2.000 personas se han descargado la guía de la página web de la ONG (www.solidaridadconcuba.com). “Estamos muy impresionados con los resultados, la verdad es que es muy gratificante saber que tanta gente se ha interesado por nuestro proyecto, y lo que es mejor, que se han interesado por prestar ayuda a los demócratas cubanos”, comentó María Ángeles Altozano, responsable de Comunicación de Solidaridad Española con Cuba.



Además, son muchos los mensajes positivos y de agradecimiento recibidos. Actualmente, la guía se está traduciendo al polaco, al alemán y al inglés para su posterior distribución en varios países. En palabras del presidente de Solidaridad Española con Cuba, Ricardo Carreras Lario: “Esta reacción tan positiva nos motiva enormemente. Nos consta, porque así nos lo han comunicado, que muchas de las más de dos mil personas que se han descargado la guía la van a usar este verano en Cuba. Eso nos llena de alegría y satisfacción”.



Solidaridad Española con Cuba publicó esta Guía hace poco menos de tres semanas, para facilitar información de contacto de los familiares de los presos de conciencia, los defensores de los derechos humanos, iglesias y bibliotecas independientes, de forma que los viajeros españoles que vayan estas vacaciones a Cuba se solidaricen con ellos. La guía se ha promovido a través de la campaña de medios “Si vas a Cuba, VE bien”.



La guía puede descargarse gratuitamente en:

http://www.solidaridadconcuba.com/



12 cepe, día 27 de Julio de 2006 a las 11:40
solidaridadconcuba. Una solidaridad que pretende ser similar a la de Israel con Líbano, con la misma ayuda de USA con la que cuenta Israel.
Millones de cubanos no quieren esa solidaridad, ¿porqué será? Muy fácil, dignidad antes que ser exclavos de los USA.
13 Filindris, día 27 de Julio de 2006 a las 11:50
¿Por qué será?:

En opinión de mis familiares españoles huídos de Cuba en su día, cuando Fidel caiga, la venganza se hará efectiva contra dos grupos:

1º Los españoles que estén de turismo en la isla, pues gracias a nuestros euros, "la revolución" se mantiene.

2º Contra los exiliados y sus movimientos exteriores, pues gracias a sus dólares también se mantiene el régimen.

En cuanto a lo de "millones" de cubanos no quieren esa solidaridad, permíteme que te diga que esa falsa dignidad que pomposamente predicas de "millones" de cubanos no es la regla general más que entre los que tienen su abrevadero llenito de los parabienes del régimen, es decir, los que directa o indirectamente viven del Partido Comunista.

Los que han de ganarse la vida como médicos-prostitutas, abogados-prostitutas, filólogos-prostitutas y demás profesión, para su desgracia, no pueden permitirse el lujo de esa dignidad tan ridícula que defiendes. Lamentablemente Fidel ha convertido a la isla en lo mismo que era antes de que llegara la Revolución: un burdel. Eso sí, antes iban los americanos del norte a tirarse analfabetas. Ahora van los rojetes europeos a tirarse a médicas, enfermeras, abogadas y demás. Es el burdel más culto del mundo. Eso sí es un mérito de la revolución.
14 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 12:04
desconozco el tema de cuba salvo por art'iculos diversos. este es curioso:

Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos


Salim Lamrani
Rebelión


El 12 de junio de 2006, el Consejo de la Unión Europea se reunió en Luxemburgo para decidir sobre el caso de Cuba. Haciendo prueba de un flagrante delito de injerencia, afirmó claramente su intención de derrocar al gobierno de La Habana. “Mediante el abanico completo de recursos de que dispone, la UE seguirá ofreciendo a todos los componentes de la sociedad un apoyo concreto al cambio pacífico en Cuba”, subraya el comunicado oficial.1

Desde el 5 de junio de 2003, la Unión Europea (UE) impone sanciones políticas y diplomáticas a Cuba por la “situación de los derechos humanos”. En 2004, esas sanciones fueron suspendidas por un año y se revalúan regularmente. La suspensión de estas medidas coercitivas se ha prolongado hasta junio de 2007, a pesar de la fuerte insistencia de la República Checa, los Países Bajos, Polonia y Suecia, a favor de una línea más dura contra el Gobierno cubano.2

“El Consejo deplora que la situación de los derechos humanos en Cuba se haya deteriorado aún más desde la última evaluación en junio de 2005”. No obstante, la toma de posición de la Unión Europea sigue siendo incomprensible y carente de crédito, pues no explica por qué Cuba es el único país del mundo víctima de estas medidas discriminatorias. En efecto, ninguna otra nación interesa a la Europa de los 25 salvo el pequeño archipiélago del Caribe, lo que lleva a pensar que las motivaciones de la UE son más bien de orden político e ideológico. Después de ganarse las iras de Washington por su posición con respecto a la invasión de Iraq, incapaz de adoptar una política extranjera independiente y racional, la Unión Europea ha decidido bajar el tono y reconciliarse con la administración Bush adoptando su política represiva para con Cuba.3

El Consejo de la UE no lo niega en la medida en que enumera formalmente lo que entiende por “violaciones de los derechos humanos”. Después de algunas generalidades sobre la importancia del respeto de las convenciones internacionales, afirma estar sobre todo “preocupado por el hecho de que el gobierno cubano haya dado marcha atrás sobre algunas reformas que llevan a una tímida apertura económica. El Consejo deploró que estas restricciones hayan reducido otra vez el ámbito de las iniciativas privadas”. En una palabra, Europa utiliza la excusa de los derechos humanos, pero en realidad busca el regreso a un capitalismo de empresa privada y la implantación de una economía de mercado en Cuba.4

La UE se permite hacer gala de su buena voluntad y “reanudaría con placer un diálogo político con las autoridades cubanas”. Este diálogo tendría que ver particularmente con la cuestión de los derechos humanos y tendría lugar sobre una base recíproca y no discriminatoria”. La “base no discriminatoria” es imposible ya que Europa estigmatiza únicamente a Cuba. En cuanto a la reciprocidad, el último informe de Amnistía Internacional (AI) permite aclarar este tema efectuando una comparación de la situación de los derechos humanos en el seno de la Comunidad Europea -que pretende dar lecciones-, y Cuba.5

***

Hablando de Alemania, Amnistía Internacional denuncia graves violaciones de los derechos humanos: el 14 de junio de 2005, el tribunal regional superior de Hamburgo estimó aceptables elementos de pruebas conseguidos después de “tratos crueles, inhumanos o degradantes [...] mofándose del derecho internacional relativo a los derechos humanos”. Durante el proceso a Mounir al Motassateg, acusado de terrorismo, el tribunal comprobó que el prisionero declaró durante sesiones de tortura. De la misma forma, tres Estados regionales (Länder), Baja-Saxa, Saxa y Saxa-Anhalt, se negaron a ratificar la convención de las Naciones Unidas contra la tortura, considerándola necesaria para la lucha contra el terrorismo.

AI condena también las irregularidades cometidas contra numerosos refugiados (16.800 en 2004 y 5.897 en el primer trimestre de 2005) de Afganistán, Iraq y Kosovo, a los cuales se les retiró el estatus de manera arbitraria. Los expulsaron “hacia los países donde la situación en materia de derechos humanos seguía siendo sumamente precaria”, violando la legislación alemana. Por fin, el consejo federal (Bundesrat) se negó a adoptar una ley relativa a la lucha contra la discriminación.6

***

Austria presenta un triste panorama según AI. Seis policías, tres auxiliares médicos y un médico, responsables del asesinato de Cheibani Wague –un ciudadano mauritano golpeado de forma salvaje en agosto de 2004– fueron citados ante la justicia un año después. En noviembre de 2005, el tribunal dio su veredicto y condenó a uno de los policías y al médico a siete meses de cárcel y absolvió a los demás acusados. El comité de derechos humanos de las Naciones Unidas también concluyó que Austria violó los derechos de Paul Perterer, injustamente despedido y no indemnizado.

Austria también aceptó la extradición de Abd al Rahman Bilasi Ashri a Egipto, donde “se arriesgaría seriamente a sufrir graves violaciones de sus derechos fundamentales, en particular actos de tortura”, mientras que la Corte europea de derechos humanos instó a las autoridades austríacas a que no lo extraditaran.

En lo que se refiere a las condiciones de asilo, Austria adoptó nuevas disposiciones contrarias “a las normas internacionales sobre los refugiados y los derechos humanos”, según la organización internacional. Por otra parte, AI condena las terribles condiciones carcelarias “cada vez más difíciles, en un contexto marcado por la disminución del personal y el crecimiento de detenidos que padecen enfermedades mentales”. Por fin, Austria transfirió excedentes de armas a países violadores de los derechos humanos, según AI.7

***

Amnistía Internacional también señala con el dedo a Bélgica. Acusa al reino de imponer condiciones de detención no “conformes a las normas en materia de derechos humanos” con detenidos regularmente en aislamiento celular y a quienes no autoriza a leer o escribir. La situación es tan crítica que una delegación del comité europeo por la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes (CTP), órgano del Consejo de Europa, efectuó en abril de 2005 su cuarta visita a Bélgica.

AI reprueba la generalización de prácticas racistas y discriminatorias contra las minorías étnicas, homosexuales y minusválidos “en materia de empleo, de integración en la sociedad y de acceso al servicio público”. La organización internacional se preocupa también por la multiplicación de las agresiones de carácter racista y por la indulgencia de la justicia. Cita el caso de tres hombres culpables de un ataque violento contra dos homosexuales en 2003 y condenados en 2005 únicamente a una multa de 100 euros.

La violencia contra las mujeres también es una plaga muy extendida en Bélgica, donde están afectados cerca de un tercio de los hogares. Por fin, en diciembre de 2005, el alto comisario de Naciones Unidas para los refugiados se conmovió con la suerte reservada a menores extranjeros refugiados cuyas condiciones de detención “consistían a menudo en un trato cruel, inhumano o degradante” 8.

***

En Chipre, AI subraya las numerosas detenciones y expulsiones irregulares de extranjeros que pedían asilo. Varios de ellos han sido víctimas de arrestos arbitrarios y de malos tratos en detención preventiva. Los funcionarios de la prisión central de Nicosia profirieron palabras racistas contra esos detenidos. Unos extranjeros fueron golpeados violentamente en la comisaría de policía de Limassol y “obligados a firmar declaraciones en las que renunciaban a pedir asilo”. Un iraní que pedía asilo, en situación legal, que acudió a la comisaría para hacer un cambio de dirección, fue detenido durante 3 meses en Limassol y luego enviado a Irán.

AI estigmatiza también la excesiva violencia policial contra manifestantes y periodistas durante huelgas de camioneros del 18 de julio de 2005. Por fin, AI lamenta que Chipre no hay elaborado un plan nacional de acción contra la violencia doméstica que asola el país y la ausencia de “protección jurídica [para] las lesbianas, gays y bisexuales”.9

***

15 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 12:06
El informe de Amnistía Internacional sobre España es abrumador. La violencia contra las mujeres sigue quedando impune y “sólo el 5% de las mujeres víctimas [...] presenta denuncias [pues] muchas de ellas tienen que enfrentarse a la indiferencia de las autoridades o a interrogatorios humillantes que les desaniman a ir más lejos”.

En agosto de 2005, 13 africanos cayeron bajo las balas de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes en la zona fronteriza de Ceuta y Melilla, mientras intentaban atravesar la alambrada para alcanzar territorio español, en compañía de varios centenares de candidatos a la emigración.

Hubo varias decenas de heridos. Hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna investigación a pesar de las promesas del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Algunos fueron asesinados, como Ayukabang Joseph Abunaw a quien los guardias civiles golpearon con las culatas de sus armas y luego lo arrastraron hasta el otro lado de la frontera, a territorio marroquí. Falleció algunas horas más tarde por una hemorragia interna el 29 de agosto de 2005.

AI denuncia también la situación de “extranjeros que lograron introducirse en las Canarias o en enclaves españoles en África del Norte [que] no recibieron ninguna asistencia cuando pidieron asilo. Muchos de ellos fueron expulsados ilegalmente”.

Además la violencia policial ocasionó al menos un muerto, Juan Martínez Galdeano, que falleció en detención preventiva en los locales de la Guardia Civil en Roquetas del Mar (Almería), después de haber sido golpeado a muerte y ahogado.

En abril de 2005, el mediador de la Comunidad Autónoma de Canarias condenó los “malos tratos infligidos a los menores detenidos en Canarias”. Las condiciones de detención son tan insalubres en Gáldar que el comisario de derechos humanos del Consejo de Europa pidió el cierre de este centro.10

***

En Estonia, el comité Europeo para la prevención de la tortura y penas o tratos inhumanos o degradantes (CTP) señala que las condiciones de detención en los centros de Kohtla-Järve y de Narva siguen siendo inhumanas, con detenidos “encerrados las veinticuatro horas en celdas generalmente superpobladas, sucias, débilmente iluminadas y poco ventiladas”.

El CTP denuncia también detenciones secretas, la situación de los menores encarcelados con prisioneros adultos y la falta de atención médica en las cárceles. Las minorías étnicas estonias también son víctimas de graves discriminaciones en los campos de la educación y el trabajo.11

***

En Finlandia, siete objetores de conciencia están encarcelados en diferentes centros penitenciarios por haberse negado a hacer el servicio civil de reemplazo, contrario a las normas internacionales, y tienen la consideración de presos políticos.

La situación de las mujeres es trágica en este país escandinavo. Cerca del 40% han sido víctimas de violencia física o amenazas de violencia por hombres. “No se ha emprendido ninguna acción coordinada para luchar contra la violencia para con las mujeres, muy extendida”, según AI que denunció la falta de voluntad política y la incompetencia de las autoridades.12

***

En lo que concierne a Francia, “patria de los derechos humanos”, las conclusiones de Amnistía Internacional son poco gloriosas. El 9 de noviembre de 2005, el gobierno de Dominique de Villepin decretó el estado de emergencia en todo el territorio metropolitano, que se prolongó hasta el 21 de febrero de 2006. Recurrió a una ley, aplicada una sola vez (durante la guerra de Argelia) desde su promulgación en 1955, después de los motines de jóvenes de barrios desfavorecidos. La instauración del estado de emergencia supone automáticamente la suspensión de algunas garantías constitucionales. Además, el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy ordenó a prefectos que “procedieran a la expulsión inmediata de extranjeros condenados por infracciones cometidas en el marco de los motines, estuvieran o no en situación irregular”, lo que constituye una grave violación de la ley francesa.

Según AI todavía:

“Los malos tratos y los homicidios racistas imputables a los policías desde hace diez años no eran casos aislados [...]. El racismo de los policías y de otros agentes del Estado apuntaba a las personas de confesión musulmana o procedentes de una minoría étnica. Los presuntos autores de tales actos todavía no han tenido que rendirle cuentas a la justicia [...]. El sistema judicial no logra que se imponga la obligación a los presuntos responsables de rendir cuentas de sus actos, ni el derecho de las víctimas de violaciones de derechos humanos a obtener reparación. El hecho de que el gobierno siga sin responder a estas violaciones ha creado un clima de impunidad para las fuerzas del orden [...]. El resultado es una justicia a dos velocidades en la medida en que las denuncias que presentan los policías se instruyen más rápidamente que las de las víctimas de la violencia policial”.13

La organización internacional subraya también que las denuncias presentadas por violencia policial han aumentado un 38%. Por otra parte, el proyecto de ley relativo a la lucha contra el terrorismo, aprobado por la Asamblea Nacional y el Senado en diciembre de 2005, suprime las garantías existentes contra la tortura y los malos tratos y extiende el período de detención preventiva a seis días sin la presencia de un abogado durante las primeras 72 horas. A ello, se agrega a veces la ausencia de una cámara vídeo durante los interrogatorios, lo que asegura la impunidad de las fuerzas del orden que han sometido a detenidos a actos de tortura.

En cuanto a los demandantes de asilo, AI deplora la reducción, de 12 a 5 días, del plazo para pedir asilo. “En 2000, la Corte Europea de Derechos Humanos había condenado a Turquía por el uso de un procedimiento similar, juzgando que un plazo tan corto no permitía examinar correctamente las demandas de asilo”, recuerda AI. Además, para complicar la tarea a los eventuales candidatos, un decreto legalizó la práctica que consistía en negar los servicios gratuitos de un intérprete a los demandantes de asilo en los centros de detención.14

***

Las violaciones de los derechos humanos se han multiplicado en Grecia. De nuevo, ha fallado en “sus obligaciones respecto al derecho internacional en cuanto al acceso a los procedimientos de asilo y la prohibición de toda medida de expulsión o de rechazo”, según Amnistía Internacional. El 1 de abril de 2005, 106 personas palestinas fueron expulsadas hacia Egipto sin haber podido presentar su demanda de asilo. Varias de ellas fueron maltratadas por los policías. El 4 de noviembre de 2005, otras 141 personas corrieron la misma suerte. Varios refugiados, entre ellos varios niños, fueron detenidos “en condiciones que constituyen de hecho un trato cruel, inhumano y degradante”. Habían sido encerrados varios días en contenedores metálicos próximos al puerto principal.

Por otra parte, la Corte Europea de Derechos Humanos concluyó, el 13 de diciembre de 2005, que Grecia había “violado las disposiciones de la Convención Europea de Derechos Humanos que prohibe la tortura y las otras formas de malos tratos, así como toda discriminación en el ejercicio de los derechos reconocidos por la Convención”, en referencia al caso Belos y Koutropoulos, dos griegos de origen gitano arrestados y gravemente torturados por la policía de Missolonghi. Ninguno de los responsables de estos malos tratos ha sido requerido por la justicia que los declaró a todos no culpables. La policía es también responsable de la muerte de Vullnet Bytyci, un joven albanés de 18 años, asesinado en septiembre de 2003 mientras intentaba cruzar ilegalmente la frontera. El policía responsable fue condenado a una pena de dos años y tres meses con remisión condicional. La víctima también fue condenada post mortem a tres meses con remisión condicional y puesta a prueba durante tres años, así como a una multa.

Se señalaron varios casos de discriminaciones contra minorías gitanas. “Unas viviendas que pertenecían a gitanos estaban condenadas a la demolición en el marco de operaciones llevadas a cabo despreciando las normas internacionales”, según AI. Las autoridades provocaron varios incendios que destruyeron esas casas.

En octubre de 2005, las autoridades locales y educativas obligaron a padres de alumnos gitanos a retirar a sus hijos de la escuela elemental de Psari, en los suburbios de Atenas, como consecuencia de manifestaciones racistas de otros padres que no deseaban que sus hijos se mezclaran con jóvenes gitanos. Los obligaron a ir a una escuela situada muy lejos de su barrio y reservada a los gitanos. AI condenó severamente esta segregación racial.

En 2005, a miembros de la población musulmana de Thrasa occidental se les privó de su nacionalidad por ausentarse del territorio nacional siendo “no étnicamente griegos”. A estas personas no se les informó a tiempo de la decisión de la retirada de la nacionalidad y no pudieron apelar. Ahora ya no tienen acceso a las prestaciones sociales ni a las pensiones de jubilación.

Un objetor de conciencia fue condenado a tres años y medio de cárcel por negarse a cumplir su servicio militar. Por fin, AI ha denunciado la trata de seres humanos en Grecia así como la violencia y la discriminación contra las mujeres.15

***

16 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 12:07
En Hungría los propios representantes políticos mantienen un clima de odio y racismo contra las minorías. El primer ministro, Ferenc Gyurcsány declaró en febrero de 2005 que el equipo de fútbol de Arabia Saudí contaba con “muchos terroristas”. En el mismo mes, el vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos, Zsolt Semjén, pronunció palabras contra los homosexuales.

«Las comunidades gitana y judía siguen siendo el blanco de ataques y otras infracciones con motivaciones racistas», según AI. Varias familias gitanas fueron expulsadas de su vivienda en pleno invierno a pesar de que existe una moratoria sobre las expulsiones durante esta estación.

La segregación contra gitanos está presente en los campos de la educación, la salud y la vivienda. A más del 25% de los niños gitanos se les obliga a asistir a escuelas especiales. El Estado ha retirado un número desproporcionado de niños gitanos sin verdadera justificación. Más de la mitad de las unidades familiares gitanas no tienen acceso al agua caliente y un 17% vive en zonas donde no existe ninguna posibilidad de atención médica. Además, la policía tiene tendencia a desatender los crímenes cometidos contra los gitanos. Por fin, la violencia doméstica es uno de los numerosos problemas que afectan Hungría.16

***

AI acusa a Irlanda de no cuidar a las personas que sufren de una minusvalía mental y denuncia también “las decisiones de internamiento [...] violando las normas internacionales relativas a la privación de libertad”.

La violencia policial está muy extendida con “abusos de poder, malos tratos, racismo institucional y [una] ausencia de obligación de rendir cuentas”. AI deplora también la legislación contra el terrorismo adoptada en 2005 que atenta contra la libertad de asociación y de reunión pacíficas y la libertad de expresión.

Además el aeropuerto de Shannon sirvió de tránsito para el traslado de presuntos terroristas por Estados Unidos, quienes se arriesgaban a “ser torturados o padecer tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Por otra parte, el informe anual de la Inspección de las Prisiones denunció las condiciones contrarias a las normas internacionales. Algunos detenidos que padecen trastornos mentales todavía son enviados a prisiones y no a establecimientos especializados. Un informe del Servicio Social apuntó numerosas detenciones arbitrarias de personas sin techo o que sufren enfermedades mentales.

Los demandantes de asilo y los emigrados siguen padeciendo malos tratos de las autoridades. Los pueblos nómadas sufren todavía el racismo y las prácticas discriminatorias.

En cuanto a las mujeres, siguen siendo las principales víctimas de la violencia doméstica. Los responsables gozan de tal impunidad que el Comité por la Erradicación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas está preocupado por “la persistencia de la violencia contra mujeres y niñas, el mínimo porcentaje de autores de actos de violencia perseguidos y condenados, la alta tasa de retirada de las quejas y la insuficiencia de fondos entregados a las organizaciones que brindan servicios de apoyo a las víctimas”. El Comité critica también “la persistencia de los estereotipos tradicionales en cuanto a los papeles sociales y las responsabilidades sociales de las mujeres, los empleos que ocupan [y] su débil grado de participación en la vida política y pública”.

La situación de los niños no mejora, se sigue encarcelando a los menores en prisiones para adultos, violando la Convención relativa a los derechos del niño de las Naciones Unidas. Por fin, un informe publicado en octubre de 2005 condenó la impunidad de la que se benefician miembros del clero en la diócesis de Ferns, sospechosos de un centenar de actos de pedofilia.17

***

La Italia de Silvio Berlusconi fue escenario de muchas violaciones de los derechos humanos. AI lamenta “la ausencia de legislación específicamente destinada a proteger los demandantes de asilo”, mientras que Italia ratificó la Convención relativa al estatuto de los refugiados de las Naciones Unidas. Las numerosas detenciones de los demandantes de asilo violan las normas internacionales de los derechos de los refugiados. Varios miles de personas fueron expulsadas hacia Libia, con gran preocupación del Alto Comisario por los Refugiados. Se relataron varias agresiones contra refugiados cometidas por las fuerzas del orden. A la insalubridad y la superpoblación de los centros de retención migratoria se agregaban la falta de atención médica y la ausencia de toda protección jurídica.

Las brutalidades policiales, que van de la violencia, la privación de sueño, de alimentación y de agua, pasando por la tortura y hasta el rapto de personas, se favorecen por el hecho de que Italia todavía no ha introducido en su Código Penal el crimen de tortura como lo define la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas.

La violencia contra la población penitenciaria condujo a “un gran número de suicidios y actos de automutilación”, según AI, mientras perduraban los problemas de enfermedades infecciosas y de salud mental.

Por fin, a semejanza de otros países europeos, la violencia doméstica y la discriminación de las mujeres, gangrenan Italia.18

***

En Letonia las autoridades prohiben los desfiles de gays y lesbianas. El Primer ministro, Aigars Kalvïtis juzgó tales manifestaciones “inaceptables para la mayoría de nuestra sociedad”. Según el informe anual 2005 de la Dirección General de Trabajo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, Letonia es el único país de la Unión Europea que no ha introducido en su legislación las exigencias de la directiva sobre la igualdad de trabajo. Además, la ley letona no prohibe explícitamente la discriminación fundada en la orientación sexual en materia de empleo.

Por otra parte, se notaron varios actos de torturas imputables a los órganos encargados de aplicar la ley. Entre estos malos tratos físicos se encuentran, según AI, “la asfixia mediante una bolsa de plástico, la estrangulación, golpes violentos, descargas eléctricas o la inmersión de la cabeza del sospechoso en el agua de un lago”.19

***

La vecina Lituania no está exenta de reproches. La violencia en el hogar no constituye una infracción según la ley y las mujeres y las niñas son las primeras víctimas.

La trata de seres humanos para explotación sexual ha aumentado enormemente desde la entrada de Lituania en la Unión Europea en 2004. “Alrededor de 2.000 mujeres y niñas fueron llevadas ilegalmente al extranjero. Cerca de un cuarto de estas personas se encuentran en el Reino Unido donde, según Interpol, una quincena de lituanas entre 18 y 25 años se vendían cada mes”, según AI, que nota también “un crecimiento del número de víctimas menores”. AI deplora la insuficiencia de los esfuerzos gubernamentales para poner fin a este tráfico.20

***

En Malta, “los demandantes de asilo seguían siendo detenidos, violando el derecho internacional”, según AI, que denuncia la política de encarcelación sistemática que puede llegar a los 18 meses. El 13 de enero de 2005, el gobierno lanzó una violenta represión sobre una manifestación de refugiados que protestaban contra sus deplorables condiciones de detención en Hal Safi. Veintiséis personas tuvieron que ser hospitalizadas.

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes expresó su preocupación en cuanto a las condiciones de detención y a los “malos tratos infligidos de manera deliberada a extranjeros particularmente patadas, puñetazos y golpes de porra”.

Por fin, la violencia contra las mujeres constituye todavía un problema de gran envergadura en Malta.21

***

En los Países Bajos, AI señala con el dedo las condiciones de detención y el trato reservados a los demandantes de asilo. El 27 de octubre de 2005, 11 personas perdieron la vida durante el incendio que azotó el centro de retención del aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, superpoblado con 350 personas. En el pasado, este centro se quemó en dos ocasiones en 2003 y 2004. A pesar de las recomendaciones que hicieron los servicios de prevención incendios, las autoridades no tomaron ninguna medida, provocando una nueva tragedia.22

***

Polonia forma parte de los países que han exigido con virulencia la imposición de sanciones contra Cuba por violaciones de los derechos humanos, partiendo desde luego del principio de que ella era intachable al respecto. Pero el informe de Amnistía Internacional es abrumador.

La primera medida que tomó el nuevo gobierno, electo en 2005, fue suprimir el Buró del plenipotenciario para la igualdad de los sexos, convirtiendo a Polonia en el único país de la Unión Europa que no está dotado de este organismo. “El racismo y la intolerancia contra las minorías se observan tanto en la esfera pública como privada”, según AI.

En efecto, el actual presidente, Lech Kaczynskie, había prohibido el desfile por la igualdad en junio de 2005 en Varsovia, calificando la marcha homosexual de “obscena”. Menos de una semana más tarde, autorizaba el desfile por la normalidad organizado por un grupo extremista homófobo. Varias ciudades del país limitan los derechos de los homosexuales a la libertad de expresión, como Poznan.

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) expresó su preocupación por el hecho de que las autoridades polacas no abrían casi ninguna investigación por odio racial y permitían la venta libre de documentos antisemitas. Denunció la clemencia de la que gozaban los autores de violencia y crímenes racistas.23



***

17 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 12:08
Portugal también es culpable de graves violaciones de los derechos humanos. “Otra vez este año, casos de malos tratos imputables a policías suscitaron preocupaciones en cuanto a la falta de respeto del derecho internacional y de las normas universalmente reconocidas por parte de Portugal”, subraya AI. Un ciudadano, José Reis, falleció en detención preventiva después de que la policía lo golpeara violentamente. Lo encontraron ahorcado en su celda una hora después de su arresto. Otras tres personas perdieron la vida bajo las balas de la policía.

Por otra parte, 33 mujeres murieron a causa de violencia doméstica, 29 de ellas asesinadas por sus maridos.24



***

La República Checa es el país que lleva a cabo la campaña más vindicativa contra el gobierno de La Habana. A este respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Cyril Svodoba, se alegró al ver “la firma checa” en la declaración común europea. Llegó a exigir una política de aislamiento de Cuba con la instauración de un embargo. Se quejó de que la Unión Europea no hubiera impuesto sanciones económicas a la Isla; sanciones que hubieran tenido consecuencias desastrosas para la población.25

Ironías de la historia, el informe de Amnistía Internacional sobre la nación checa es uno de los más terroríficos de toda la Europa de los 25. Las discriminaciones contra los gitanos se han multiplicado y tocan los campos del trabajo, de la vivienda y de la educación. “Las agresiones racistas violentas que apuntan a esta población también han sido frecuentes”, lamenta AI, que agrega:

“En junio [de 2005], el municipio de Bohumin, una ciudad situada al norte del país, pronunció una orden de expulsión contra un grupo de personas, la mayoría gitanas, que vivían en una residencia social destinada a transformarse en edificio de lujo. El municipio no hizo ninguna propuesta alternativa para alojar a esta población despojada. Al contrario, propuso separar a los hombres de las mujeres y de los niños y alojar a éstos últimos en residencias para madres aisladas. La mayor parte de los residentes del lugar se fueron pero 14 de ellos apelaron la orden de expulsión y en noviembre, una jurisdicción nacional los obligó a que desalojaran el lugar sin exigirle al municipio una solución de sustitución”.26

Por otra parte, la Corte Europea condenó al Estado checo por discriminación racial, después de que 18 alumnos gitanos presentaran una denuncia. Habían sido transferidos –a causa de su origen étnico– a establecimientos especializados reservados a enfermos mentales. AI también denunció las brutalidades policiales sistemáticas contra los gitanos, particularmente los menores, así como la impunidad de la cual gozaban los responsables de estas exacciones.

Una de las violaciones de derechos humanos más sórdidas que se cometen en República checa tiene que ver con los enfermos mentales. Según AI, el Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales “toleraba todavía [el uso de camas-jaulas] en las residencias de ayuda social” en las que estaban encerrados los pacientes. El Parlamento incluso adoptó una ley que legaliza el uso de la coacción ilimitada en todas las instituciones de ayuda social.

No obstante, la palma de la infamia corresponde a una práctica que toca otra vez a la comunidad gitana: la esterilización forzosa de las mujeres. Más de 80 mujeres presentaron una denuncia contra hospitales que procedieron a este tipo de mutilación interna. Hasta la fecha, la justicia médica no ha molestado a ningún médico.27

***

El Reino Unido, aliado de Estados Unidos es sin lugar a dudas responsable de las peores violaciones de derechos humanos de la Unión Europea. Según AI, “como los años anteriores, el gobierno violó los derechos fundamentales de la persona, la primacía de la ley y la independencia de la magistratura. Así buscó poner en tela de juicio la prohibición de la tortura en el territorio y el extranjero e hizo adoptar –o intentó hacer adoptar– leyes no conformes con el derecho nacional y las normas internacionales en materia de derechos humanos”.

En nombre de la lucha contra el terrorismo, el gobierno británico detuvo durante un período indeterminado a personas sin prueba alguna. A pesar de la decisión que tomó en diciembre de 2004 el Comité de Apelación de la Cámara de los Lores que estipulaba que la detención ilimitada era ilegal, las víctimas todavía no han sido liberadas. De ahora en adelante, el poder “puede acusar, juzgar y condenar a una persona, pero sin ofrecerle las garantías de equidad exigidas en los asuntos penales”, según AI.

En junio de 2005, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CTP) concluyó que la detención indefinida había provocado trastornos mentales entre la mayoría de las personas encarceladas, y que se asimilaba a “un trato inhumano y degradante”.

Por su parte, el Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa expresó su preocupación por la aceptación de pruebas conseguidas bajo la tortura, las condiciones carcelarias, el trato reservado a los demandantes de asilo, la edad poco elevada de la responsabilidad penal, la discriminación así como “la necesidad de abrir investigaciones públicas con el fin de poner en claro los homicidios perpetrados en Irlanda del Norte en los que el Reino Unido estuviera implicado”.

El Gobierno también firmó acuerdos para trasladar personas hacia países donde se arriesgarían a la tortura, particularmente hacia diferentes centros de detención estadounidenses repartidos por el mundo.

Por otra parte, la violencia policial costó la vida al menos a una persona y el fiscal se negó, en octubre de 2005, a entablar diligencias judiciales contra los responsables.

“Mofándose del derecho internacional y de su propia legislación en materia de derechos humanos, el Reino Unido participó en la detención preventiva de al menos 10.000 personas en Iraq”, según AI.

Los refugiados y demandantes de asilo también sufrieron graves atentados contra sus derechos fundamentales. Muchos de ellos fueron encarcelados en virtud de la Ley de inmigración; entre ellos figuraban familias con niños y víctimas de tortura. “Estaban ubicados en establecimientos siniestros de tipo carcelario”, según AI. Varios de ellos fueron víctimas de humillaciones racistas y maltratados.

En cuanto a las prisiones, Martin Narey, Director Nacional de la Administración Penitenciaria, denunció el aumento sin precedentes del número de personas detenidas, así como las condiciones “vergonzosas” de encarcelamiento.

Al menos tres opositores políticos, Robert Hamill, Billy Wright y Rosemary Nelson, fueron asesinados por las fuerzas de seguridad en Irlanda del Norte.

La violencia contra las mujeres ha tomado proporciones espantosas: como media, dos mujeres eran asesinadas cada semana por sus maridos. Además, las suaves condenas en los asuntos de violación favorecían el auge de estos crímenes. Según AI, “sólo el 5,6% de las violaciones denunciadas desembocaban en una condena”.28

***

En Eslovaquia las discriminaciones contra los gitanos están todavía vigentes, tanto desde las instituciones estatales como en el sector privado. Esta minoría de 500.000 personas todavía tiene muchas dificultades para acceder a la enseñanza, a la vivienda, a la ayuda social y a la atención médica.

El gobierno eslovaco ha defendido el internamiento de niños gitanos en escuelas especializadas. Las autoridades de la ciudad de Dobsiná anularon un proyecto de construcción de viviendas para los gitanos, después de recibir una petición racista que emitieron personalidades políticas de extrema derecha, lo que constituye una violación de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Según AI, el alcalde de la ciudad Záhorská expropió ilegalmente a la familia Sarkosi Ves, después que su casa fuera destruida por un incendio criminal con motivaciones racistas.

De la misma manera que su hermana checa, Eslovaquia procedió a la esterilización forzosa de mujeres gitanas.29

***

Eslovenia no está exenta de violaciones de los derechos humanos. Cerca de 18.300 personas originarias de la ex Yugoslavia que vivían en el país habían sido eliminadas de los registros de población eslovenos en 1992. Todavía no han conseguido reparación. Aún no gozan de todos sus derechos económicos y sociales “particularmente en materia de trabajo, salud y educación”, según AI. Cerca de 6.000 “cancelados” aún no tienen la nacionalidad eslovena a pesar de la decisión de la Corte Constitucional que declaró ilegales estas expulsiones.

Los niños gitanos todavía no están integrados en el sistema escolar, pues el gobierno esloveno alienta la apertura en ciertas escuelas primarias con aulas específicamente reservadas para ellos, con programas diferentes. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó en julio de 2005 estas discriminaciones contra gitanos.30

***

18 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 12:10
Suecia es también una de las naciones europeas que exige más firmeza contra La Habana. Pero en materia de derechos humanos, este país escandinavo no tiene realmente lecciones que dar. En mayo de 2005, el Comité contra la Tortura de la ONU condenó a Suecia por haber expulsado hacia Bangladesh a una joven refugiada política que había sido violada por policías. Según el Comité, las autoridades suecas no habían negado el hecho de que había sido perseguida, encarcelada, torturada y violada, pero igual procedieron a su expulsión.

En noviembre de 2005, la Corte Europea de Derechos Humanos confirmó por unanimidad que la expulsión de cuatro sirios se asimilaba “a una violación de su derecho a la vida y de la prohibición de todo trato inhumano o degradante”. Suecia también procedió a otras expulsiones hacia países que practicaban la tortura, siendo condenadas todas por el Comité contra la Tortura. Los derechos de los refugiados y demandantes de asilo fueron sistemáticamente violados sobre todo cuando se trataba de gitanos, cuyas demandas eran consideradas por las autoridades como “manifiestamente carentes de fundamento”.

Como en numerosos países europeos, Suecia sufre la epidemia de la violencia contra las mujeres.

Por fin, la superpoblación carcelaria así como las malas condiciones de detención son motivos de preocupación para AI.31

***

Aunque Estados Unidos no forme parte de Europa, es imprescindible echar un ojo a la situación de los derechos humanos en este país, en la medida en que la política de sanciones de la Unión Europea contra Cuba responde ante todo a una exigencia de Washington. Ningún país occidental presenta una situación más desastrosa que la “primera democracia del mundo”.

En Guantánamo, cerca de 500 personas de 35 nacionalidades diferentes -varias de ellas menores cuando fueron arrestadas en 2001-, están todavía detenidas sin acusación ni juicio. La mayoría no tienen ningún tipo de asistencia jurídica. En agosto de 2005, varios centenares de detenidos se declararon en huelga de hambre para protestar contra los malos tratos que sufrían regularmente. Los guardias han alimentado violentamente a varios de ellos introduciendo a la fuerza sondas alimentarias por la nariz, y los han maltratado. A pesar de esas torturas, la huelga aún sigue. En noviembre de 2005, tres expertos de derechos humanos de la ONU declinaron la invitación de las autoridades estadounidenses para visitar Guantánamo, pues iba acompañada de restricciones inaceptables.

Por otra parte, AI condenó la creación de comisiones militares que hacen las veces de tribunales que no son ni “independientes [ni] imparciales”. Entre los acusados se encuentra Omar Khadr, que tenía quince años cuando fue arrestado, y cuya “salud mental y los malos tratos” que sufre “suscita[n] una gran preocupación”.

En Iraq, las fuerzas estadounidenses han detenido a miles de personas sin acusación ni juicio. En Afganistán, en la base de Bagram, varios centenares de personas están encarceladas y “privadas – para algunas desde hace más de un año – de todo contacto con sus familias o con un abogado [...]. Varios casos de malos tratos se señalaron en tales instalaciones; consistían especialmente en desvestir completamente a los detenidos durante los interrogatorios y privarlos de comida y de sueño”.

La CIA dirige una red de centros de detención secretos por todo el mundo, incluso en Europa. Numerosas personas están detenidas fuera de todo marco legal “y se encuentran en situaciones equivalentes a desapariciones”, según AI. La organización añade que “nuevos casos de muerte en detención, de tortura y de malos tratos imputables a las fuerzas estadounidenses [...] se han revelado. Nuevas publicaciones describieron técnicas de interrogatorio que fueron aprobadas por las autoridades estadounidenses en diferentes momentos para las personas detenidas en nombre de la ‘guerra contra el terrorismo’; estos métodos incluían el uso de perros para suscitar el terror, las posiciones duras, la exposición a temperaturas extremas, la privación de sueño y el mantenimiento en aislamiento”, precisa AI.

El ejército estadounidense confirma que sus soldados cometieron al menos 27 asesinatos, muchos de ellos “a causa de actos de tortura durante o después de su interrogatorio”. Ninguno de los subalternos enjuiciados por estos crímenes recibió una pena correspondiente a la gravedad de las infracciones. Por ejemplo, siete soldados culpables de asesinato, actos de tortura y crímenes de guerra en la base de Bagram fueron condenados a penas que van de cinco meses de cárcel a una sanción administrativa. Ningún militar de alto rango ha sido enjuiciado.

Las violaciones de los derechos humanos son también numerosas en Estados Unidos. Después de más de tres años, el ciudadano José Padilla ha sido enjuiciado por complot de asesinato. “El acta de acusación no hace ninguna mención de los cargos que le habían valido ser inicialmente detenido”, según AI. En cuanto a Ali Saleh Kahlah al Marri, el ejército estadounidense lo detiene sin acusación, y sufre de “graves atentados contra [su] salud física y mental [...] a causa del trato que le infligen”.

Varios nuevos prisioneros políticos se agregan a la larga lista de personas que se encuentran en la cárcel por su opinión diferente. Kevin Benderman fue condenado a 15 meses de prisión por negarse a servir en Iraq, después de que le negaran el estatuto de objetor de conciencia. Camilo Mejia Castillo, Abdullah Wabster y Pablo Paredes también fueron encarcelados por negarse a participar en la invasión de Iraq.

AI también denunció el juicio “manchado de irregularidades” del ciudadano estadounidense Ahmed Omar Abu Ali, acusado de complot terrorista. El tribunal había aceptado recibir confesiones conseguidas bajo tortura. Abu Ali declaró que los agentes lo habían azotado y amenazado de muerte durante su detención secreta en Arabia Saudí.

Se cometen innumerables atropellos policiales contra personas procedentes de las minorías. Cerca de 61 personas murieron después de ser víctimas de pistolas paralizantes de la policía, lo que lleva el número total de fallecimientos a 141 desde 2001. Además, según AI, “la mayor parte de las personas muertas en estas circunstancias eran hombres no armados, que no parecían constituir una amenaza real cuando fueron sometidos a las descargas eléctricas”. La organización añade que “personas que sufren de trastornos mentales, individuos en estado de embriaguez, niños y ancianos figuraban entre la gente apuntada”.

En febrero de 2005, una joven de 13 años fue sometida a estas descargas eléctricas mientras se encontraba esposada detrás del vehículo de una patrulla. En el mismo mes, un adolescente de 14 años tuvo un ataque cardíaco en Chicago después de recibir descargas eléctricas de un policía. Kevin Omar, de 17 años, estuvo en coma después de recibir tres choques eléctricos en Waco en Texas, y falleció dos días más tarde.

Los derechos fundamentales de los homosexuales se violan regularmente por los servicios de policía, según AI. La organización denuncia también los tratos discriminatorios y la violencia verbal y física contra las minorías sexuales.

La aplicación de la pena de muerte causó 60 nuevas víctimas en 2005, lo que lleva a 1.005 el número total de prisioneros ejecutados en Estados Unidos desde el levantamiento de la moratoria sobre la pena capital en 1977. Por otra parte, dos personas abandonaron el corredor de la muerte después de haber sido declarados inocentes, uniéndose así a las 120 personas condenadas al castigo último y exculpadas desde 1973. Cerca de 22 menores fueron ejecutados desde 1977. La organización internacional afirma que “Estados Unidos sigue ejecutando a personas que sufren de enfermedades o trastornos mentales, prisioneros que habían sido privados de una asistencia jurídica adecuada durante su juicio y personas condenadas sobre la base de elementos cuya fiabilidad había sido contestada”.

Por ejemplo, Troy Kunkle fue ejecutado en Texas el 25 de enero de 2005, mientras sufría de esquizofrenia y acababa de cumplir 18 años en el momento del crimen. También Frances Newton fue ejecutada el 14 de septiembre de 2005, a pesar de las dudas que pesaban sobre su condena y la falta de pruebas. Nunca había dejado de clamar su inocencia.

El cataclismo natural llamado “huracán Katrina” causó más de un millar de muertes y dejó a varios miles de personas sin techo. Las autoridades gubernamentales abandonaron a su suerte a centenares de víctimas. Los guardias de la prisión Parish, en Nueva Orleans abandonaron a un gran número de detenidos, sin agua potable ni comida. Varios se ahogaron en sus celdas.

Para terminar, al menos 2.225 delincuentes menores de edad purgan actualmente penas de cárcel a perpetuidad en las prisiones estadounidenses, mientras que la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas prohibe estas condenas. Un 16% de los delincuentes tenían entre 13 y 15 años en el momento de los hechos y un 59% recibieron esta pena por su primera condena. Según AI, “un gran número de estos delincuentes fue reconocido culpable de ‘felony murder’, calificación penal que dice que la persona que participó en un acto criminal en el que se cometió un asesinato es declarada culpable de este homicidio, incluso sin prueba directa de su participación en él”.

En Estados Unidos, asistir a una persona en peligro puede llevar a la cárcel. Dos miembros de una red de voluntarios llamada No More Deaths, Daniel Strauss y Shanti Sellz, fueron arrestados por conducir a tres mexicanos perdidos en el desierto de Arizona y gravemente deshidratados a un lugar donde podrían recibir atención médica urgente. Arriesgan actualmente 15 años de cárcel por traslado ilegal de extranjeros.32

***

19 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 12:11
El informe sobre Cuba de Amnistía Internacional señala “restricciones a la libertad de expresión, de asociación y de movimiento” y 70 prisioneros de opinión. Pero AI reconoce que en mayo de 2005 “una coalición de más de 350 organizaciones no gubernamentales (ONG) independientes”, que reunió un centenar de personas, “organizó la concentración de opositores más grande jamás observada en Cuba”.33

En cuanto a los 70 prisioneros de opinión, el Gobierno cubano no niega su presencia en la cárcel, pero afirma que estas personas fueron arrestadas y condenadas únicamente por haber recibido financiación de Estados Unidos. En efecto, durante los arrestos en marzo de 2003, 87 personas habían sido detenidas y 12 de ellas eran en realidad agentes de los servicios de inteligencia de Cuba, que habían infiltrado a los grupos de oposición. Las pruebas presentadas contra ellos por colaboración con una potencia extranjera fueron expuestas en los diferentes juicios. La tolerancia del congreso de la disidencia de mayo de 2005 confirma la información de las autoridades cubanas. Otra fuente que apoya esta tesis es indiscutible: Washington admite en sus propios documentos oficiales que dispone de un presupuesto de 50 millones de dólares destinado a la fabricación de una oposición interna.34

Contrariamente a lo que ocurre en los países de la Unión Europea y en Estados Unidos, Amnistía internacional no ha mencionado en Cuba ni un solo caso de asesinato político (Reino Unido, Estados Unidos), de tortura o trato inhumano (Bélgica, Chipre, Estonia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Malta, República Checa, Reino Unido), de uso de pruebas conseguidas bajo tortura (Alemania, Chipre, Estados Unidos), de ejecución (Estados Unidos), de ejecución de niños o enfermos mentales (Estados Unidos), de desapariciones (Estonia, Estados Unidos), de violación del derecho a la vida (Suecia), de rapto de personas por las autoridades (Italia), de impunidad después de un crimen cometido por agentes del Estado (Austria, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, República Checa, Reino Unido), de tráfico de seres humanos (Grecia, Lituania), de violencia contra los menores por parte de agentes del Estado (España, Estonia, República Checa, Eslovaquia), de violencia contra las mujeres (la mayor parte de los países europeos), de violencia contra las minorías (Alemania, Estonia, Estados Unidos, Francia, Grecia, República Checa, Reino Unido, Eslovaquia), de racismo o discriminación (la mayor parte de los países europeos y Estados Unidos), de niños privados de escuela (Grecia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Letonia, Eslovenia), de internamiento de niños a causa de su origen étnico (República Checa, Eslovaquia), de esterilización forzada de mujeres procedentes de minorías (República Checa, Eslovaquia), de ciudadanos que perdieron su nacionalidad (Grecia, Eslovenia), de uso de camas-jaulas para encerrar a los enfermos mentales (República Checa), de represión de manifestantes (Chipre, Malta), de familias expulsadas de sus viviendas, a veces en pleno invierno (Hungría), de violencia contra minusválidos (República Checa), de menores encarcelados (España, Estados Unidos, Estonia, Irlanda), de enfermos mentales encarcelados (Austria, Irlanda, Italia, Estados Unidos), de suicidios en prisión (Italia), de automutilación en prisión (Italia), de falta de atención médica (Estonia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido), de violencia policial (casi todos los países europeos), de despido abusivo (Austria), de venta de armas a países violadores de los derechos humanos (Austria), de suspensión de las garantías constitucionales (Francia), de trata de seres humanos (Grecia), de incitación al odio racial y a la discriminación por las autoridades (Hungría, Letonia) o de expulsión de demandantes de asilo (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia). Amnistía Internacional jamás ha hablado de malas condiciones de detención en Cuba, contrariamente a la situación que prevalece en la mayor parte de las prisiones europeas.

Al ver los informes de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el seno de la Unión Europea comparada con la de Cuba, la pertinencia y la legitimidad de las sanciones contra la Isla del Caribe son nulas. En efecto, la casi totalidad de la Europa de los 25 presenta una situación peor que la de Cuba. Por otra parte, a pesar de las enormes actividades de presión que Estados Unidos y la Unión Europea llevaron a cabo para impedir que Cuba integrara el nuevo Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 135 países miembros, o sea más de los 2/3 de la Asamblea general, escogieron a la Isla para que los representara. En realidad, Estados Unidos y Europa han impuesto una visión politizada de la realidad cubana que el resto del mundo no comparte de ninguna manera.

Las razones de semejante hostilidad son otras, y la Unión Europea lo expresó claramente en su comunicado oficial: el sistema político, económico y social cubano y la no instauración de una economía de mercado.

El informe sobre Cuba de Amnistía Internacional señala “restricciones a la libertad de expresión, de asociación y de movimiento” y 70 prisioneros de opinión. Pero AI reconoce que en mayo de 2005 “una coalición de más de 350 organizaciones no gubernamentales (ONG) independientes”, que reunió un centenar de personas, “organizó la concentración de opositores más grande jamás observada en Cuba”.33

En cuanto a los 70 prisioneros de opinión, el Gobierno cubano no niega su presencia en la cárcel, pero afirma que estas personas fueron arrestadas y condenadas únicamente por haber recibido financiación de Estados Unidos. En efecto, durante los arrestos en marzo de 2003, 87 personas habían sido detenidas y 12 de ellas eran en realidad agentes de los servicios de inteligencia de Cuba, que habían infiltrado a los grupos de oposición. Las pruebas presentadas contra ellos por colaboración con una potencia extranjera fueron expuestas en los diferentes juicios. La tolerancia del congreso de la disidencia de mayo de 2005 confirma la información de las autoridades cubanas. Otra fuente que apoya esta tesis es indiscutible: Washington admite en sus propios documentos oficiales que dispone de un presupuesto de 50 millones de dólares destinado a la fabricación de una oposición interna.34

Contrariamente a lo que ocurre en los países de la Unión Europea y en Estados Unidos, Amnistía internacional no ha mencionado en Cuba ni un solo caso de asesinato político (Reino Unido, Estados Unidos), de tortura o trato inhumano (Bélgica, Chipre, Estonia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Malta, República Checa, Reino Unido), de uso de pruebas conseguidas bajo tortura (Alemania, Chipre, Estados Unidos), de ejecución (Estados Unidos), de ejecución de niños o enfermos mentales (Estados Unidos), de desapariciones (Estonia, Estados Unidos), de violación del derecho a la vida (Suecia), de rapto de personas por las autoridades (Italia), de impunidad después de un crimen cometido por agentes del Estado (Austria, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, República Checa, Reino Unido), de tráfico de seres humanos (Grecia, Lituania), de violencia contra los menores por parte de agentes del Estado (España, Estonia, República Checa, Eslovaquia), de violencia contra las mujeres (la mayor parte de los países europeos), de violencia contra las minorías (Alemania, Estonia, Estados Unidos, Francia, Grecia, República Checa, Reino Unido, Eslovaquia), de racismo o discriminación (la mayor parte de los países europeos y Estados Unidos), de niños privados de escuela (Grecia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Letonia, Eslovenia), de internamiento de niños a causa de su origen étnico (República Checa, Eslovaquia), de esterilización forzada de mujeres procedentes de minorías (República Checa, Eslovaquia), de ciudadanos que perdieron su nacionalidad (Grecia, Eslovenia), de uso de camas-jaulas para encerrar a los enfermos mentales (República Checa), de represión de manifestantes (Chipre, Malta), de familias expulsadas de sus viviendas, a veces en pleno invierno (Hungría), de violencia contra minusválidos (República Checa), de menores encarcelados (España, Estados Unidos, Estonia, Irlanda), de enfermos mentales encarcelados (Austria, Irlanda, Italia, Estados Unidos), de suicidios en prisión (Italia), de automutilación en prisión (Italia), de falta de atención médica (Estonia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido), de violencia policial (casi todos los países europeos), de despido abusivo (Austria), de venta de armas a países violadores de los derechos humanos (Austria), de suspensión de las garantías constitucionales (Francia), de trata de seres humanos (Grecia), de incitación al odio racial y a la discriminación por las autoridades (Hungría, Letonia) o de expulsión de demandantes de asilo (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia). Amnistía Internacional jamás ha hablado de malas condiciones de detención en Cuba, contrariamente a la situación que prevalece en la mayor parte de las prisiones europeas.

Al ver los informes de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el seno de la Unión Europea comparada con la de Cuba, la pertinencia y la legitimidad de las sanciones contra la Isla del Caribe son nulas. En efecto, la casi totalidad de la Europa de los 25 presenta una situación peor que la de Cuba. Por otra parte, a pesar de las enormes actividades de presión que Estados Unidos y la Unión Europea llevaron a cabo para impedir que Cuba integrara el nuevo Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 135 países miembros, o sea más de los 2/3 de la Asamblea general, escogieron a la Isla para que los representara. En realidad, Estados Unidos y Europa han impuesto una visión politizada de la realidad cubana que el resto del mundo no comparte de ninguna manera.

20 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 12:14
Las razones de semejante hostilidad son otras, y la Unión Europea lo expresó claramente en su comunicado oficial: el sistema político, económico y social cubano y la no instauración de una economía de mercado.

21 Zamarro, día 27 de Julio de 2006 a las 12:28
Algun estratega de política internacional (por ejemplo Zufs) está entregado a su trabajo y, mientras da lecciones de lo que se debe hacer en otros países, de cual es la política buena y cual mala, voy a dejar una noticia que acabo de leer:

"Según el OJD El Mundo registró un incremento de 15.777 ejemplares de venta al número en los seis primeros meses del año respecto al primer semestre del año anterior. Ello supone un 7'3% de aumento. En el mismo periodo, y siempre según OJD, El País sufrió una caída de 41.345 ejemplares, lo que representa una bajada del 10'9% en sus ventas al número. El periódico que registro un descenso más acusado en términos porcentuales es ABC, que cayó en un 23'5% lo que se tradujo en una pérdida de 44.181 ejhemplares en seis meses. La Razón subió 7.138 ejemplares.

El importante aumento en la difusión de El Mundo coincide de forma significativa con los mejores datos de la historia de elmundo.es, que ha alcanzado, según los últimos datos disponibles, la impresionante cifra de casi 10 millones de usuarios únicos en Junio, lo que le consolida como el líder mundial en Internet de la información en castellano.

Dada la marcada tendencia al descenso de las ventas de la prensa escrita de pago, estos buenos resultados hay que in terpretarlos como un refrendo de los lectores a la independencia de este periódico, a su compromiso con la verdad y a un periodísmo de investigación que se está esforzando en esclarecer lo sucedido el 11-M."

Hala. Sacando conclusiones.
22 Zamarro, día 27 de Julio de 2006 a las 12:35
(6)

Estoy de acuerdo con Vd., Frater.
23 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 12:45
Zamarro, no pretend'ia dar lecciones. simplemente he pegado un art'iculo que me parec'ia interesante con datos extra'idos de los informes anuales de amnist'ia internacional.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34036http:/...

los informes:

http://web.amnesty.org/report2006/cub-summary-fra
24 Pedro, día 27 de Julio de 2006 a las 12:50

(Esto lo escribí hace cosa de un mes y me lo tropecé ayer. De forma muy colateral, pero no está muy alejado del asunto de hoy)


DE JUANÓN Y DE JUANCA, Y DE JUANBIENPENSANTE: COSAS; QUÉ COSAS.

Hace unos días, Jiménez Losantos arrancó con el valor que le caracteriza hablando de la miseria absoluta de Carlos IV y de su hijo Fernando VII. ¿Cómo es el dicho? ¿A ti te lo digo Andrés, para que tu te enteres Manuel? Los desayunos con La Mañana de la Cope suelen acabar en una digestión de violento escepticismo. Quienes se niegan a escuchar esa emisora desean desayunar tranquilamente, mantener la creencia, no oír mas que aquello que les dé la razón, indignarse en el bar con el que hablando de política les advierte de su contradicción; y vituperar, sobre todo cuando no está delante, al 'sabelotodo' que en el trabajo, cuando se charla -la masa izquierdista es más bienpensante de lo que parece- no charla sino que debate. Últimamente hay izquierdistas que suelen presentarse en el trabajo muy fuertes, o eso creen ellos, haciendo apología de la república y vituperando la monarquía; más a la monarquía que al rey. El bienpensante, ahora izquierdista, asiente, sonríe. El bienpensante, es decir, el que piensa sólo lo que le gusta, suele, en otros países, abstenerse cuando la situación es confusa. En España, no. En España los bienpensantes cumplen con la labor de votar como aquel que cumple con una promesa después de largo tiempo de espera. Cuando ejecuta la promesa se siente importante y responsable. No sabe porqué, pero como todo consiste en estar bien, y él lo está después de votar, pues vota. El bienpensante espera a ver de qué lado está la fuerza; luego toma partido. Así nunca pierde. Así siempre está a gusto. Es tan políticamente correcto que siempre se está quejando de lo políticamente correcto. Y siempre vota al fuerte -ahora la izquierda- para ser tan políticamente correcto como aquel que alardea de ser políticamente incorrecto, es decir: como un verdadero izquierdista.

En su día, Alfonso XIII cruzó los Pirineos. Al otro lado la reina le dijo adiós, y como una reina la mantuvo Franco en Suiza , y viajando por España cuando apeteciera. Alfonso, a Italia, y a escote de 'la escopeta nacional'. Luego, su hijo Juanón a Portugal, bajo la atenta mirada de otro gallego: Nicolás Franco. Quizá por eso mismo, en los años sesenta Juanón le escribía al general cartas de 'amor eterno'. (Tengo que buscar ese libro; es de Borras Betriú: Juanón empleaba un lenguaje laudatorio del que Franco había prescindido hacía ya una década). En los noventa, Ansón se refería a Franco con reiterado desdén: "el dictador", una y otra vez; y hablaba de Juanón como 'Don Juan', creo que 'tercero'.


En los años sesenta, los bienpensantes eran de derecha, e indiferentes al hecho monárquico. En aquél entonces don Juan era Juanón, es decir, ni ofensivo ni cariñoso, porque podía ser ofensivo o cariñoso. Ser monárquico podía ser mal visto, y ser muy antimonárquico también. Franco estaba en su sitio y mantenía a raya al heredero, al heredero en el orden dinástico, a Juanón. Luego empezó la recrianza del ungido, el hijo de Juanón, a cargo, claro, del anciano general. Había que inculcarle lo que pocos borbones tuvieron: amor a la patria hasta la muerte; discreción, para que al menos si no te amaban tampoco te odiasen más allá de lo tolerable; austeridad, madre de tantas virtudes.

Pero......., la cabra siempre tira al monte.

¿Hasta cuando, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? Los albertos se aprovechan de tu 'amistad' y tú presionas para que la sentencia del Supremo no se ejecute y no ingresen en la cárcel. De paso todo el sistema judicial queda para hacer bayetas. Los peronistas no sólo te dejan hacer, además no cuentan lo que los albertos callan. A cambio revientan el régimen.



Desde aquí pido a los blogueros que saturen el correo de la cadena Cope, exigiendo al turolense que no diga las cosas que dice, para que Juan Bienpensante no se irrite cuando bebe en la barra del bar con los 'compañeros' de oficina. Si Juan Bienpensante dejara de pensar bien, ¿quién se haría cargo de todas las desgracias que sobre él cayeran?

No podemos criticar más de la cuenta a Mariano, porque se nos desarma la Derecha. Al rey no le podemos decir que abdique, que cruce los Pirineos y que tiene prohibido volver, salvo que acepte, como todo ciudadano, ser procesado por los delitos cometidos. Al peronismo no se le puede demandar por encubrir a los autores del 11-M, porque el juez lo pondrán ellos, los mismos peronistas. ¿'Qué collons fem', que dicen aquí, si todo es imprudencia o prohibición? Movilización. Al menos agitar a Mariano, ésa es nuestra labor. Luego, él verá lo que hace. Y nosotros también.
25 Pedro, día 27 de Julio de 2006 a las 12:54


Interesante el blog de ayer. Yo creo que la gran confusión y la gran disparidad de opiniones se debe a la falta de acuerdo entre los opinantes a la hora de conceptualizar los diferentes términos que tan abundantemente se usan. No es, obviamente, un problema exclusivamente nuestro; porque el problema deviene de las diferentes perspectivas (ideológicas,religiosas, etc) de los que debatimos. Por ejemplo: por espíritu, no entiende los mismo un católico que el que no lo es. De ahí que aparezcan conceptos como el de 'creación', inadmisible para el rigor dialéctico, puesto que rompe la ley de que el que afirma tiene que probar.
Hay, sin embargo, otros conceptos en los que la disparidad ya no procede de origen, sino mas bien de falsos silogismos. Por ejemplo: se insiste en hacer totalmente opuestos, antitéticos, la razón y la moral, cuando esto es un equívoco, probablemente ideológico, puesto que ni la moral en sí misma es irracional ni la razón necesariamente tiene que ser inmoral. Se suplanta también la razón por la ciencia, creyendo que por el hecho de que la ciencia por fuerza tiene que ser racional, la razón a su vez ha de ser científica y por tanto, abordar la moral desde la razón conllevaría un reduccionismo científico. Y a su vez, siguiendo la cadena, se deduce que cuando la ciencia aborda la moral arrastra a la razón tras sí por estar ésta previamente sometida al imperativo científico.
Estas vías son falsas, puesto que ni la razón está sometida a la ciencia ni a la moral, ni la moral es científica ni obligatoriamente racional -tampoco obligatoriamente irracional-, ni la ciencia tiene obligación de principios éticos o morales, cosa que permite que el científico pueda albergar los hábitos morales que sean o tener razonamientos fuera de su campo -aunque él no lo admita- totalmente peregrinos.

Determinar un significado único para términos tan complicados de definir es tarea imposible. Sin embargo sí podemos determinar, aunque sólo sea de una manera muy genérica, que la Idea de espíritu gira en todas sus acepciones en torno a la Idea de Conciencia, del que conoce, del que, si se quiere, sabe, ineludiblemente sabe, puesto que nadie puede dejar de saber lo que sabe ni puede dejar de conocer, (no creo que los yoguis, eliminen totalmente el estado de conciencia, aunque lo alteren con respecto al hábito de vigilia o sueño). Por tanto, si sabe, equivocada o acertadamente, valora; y si valora no puede eludir el Bien y el Mal , dentro del ámbito en que valora, es decir, en el ámbito donde existen códigos morales que hay que cumplir, si no queremos que ese espíritu, por decirlo de alguna manera, se dañe; la única excepción estaría en los casos de patología más grave. Por tanto la conciencia, el espíritu, está sometido al ámbito donde se desarrolla, y más si se opone a éste, e íntimamente ligado al cuerpo, sin el cual no hay sujección posible. A su vez el Alma estaría en relación con la voluntad, con la voluntad de ejercer lo que nuestro espíritu arbitra, sobrepasando incluso al espíritu (decimos de alguien que es de 'alma grande' en el sentido de que nosotros conocemos el espíritu que le empuja y cuya voluntad no se arredra ante la dificultad, ni ante los daños a su cuerpo). El cristiano entiende, ante el hecho incontrovertible de la corrupción de la carne, que es nuestra alma la que nos sobrevive (pero alma con conciencia, con espíritu, puesto que una pura voluntad sin conciencia no sería hombre, ni siquiera animal, sería algo más cercano al hecho natural, a la misma Naturaleza, a la que algunos místicos ecologistas dotan de espíritu y alma: el mito cientificista de Gaia, por ejemplo) . De todos modos, no sé si por 'marketing' el cristianismo añade el Juicio Final y la resurrección de los muertos, no vaya a ser que a uno lo dejen eternamente 'espiritado' tocando una anodina flauta a la vera del Gran Hacedor (y Castigador) o como un alma en pena nutriendo el grupo de la Santa Compaña. Alguna alegría hay que reservarle al cuerpo, sobre todo si queremos tener el templo lleno; a los musulmanes, tan pudorosos ellos, Alá les pone rubias como se las ponían los españoles a Fernando VII.


Otro asunto, pero muy relacionado con esto: si las costumbres derivan en muchos casos de meros tabúes, una vez racionalizados éstos, ¿alcanzan la misma fuerza que tenían cuando no lo estaban, y más si aquella fuerza venía potenciada por mandamiento religioso? Pensemos en el tabú del incesto, cosa que es posible que en el futuro también caiga (¿no se casan los homosexuales con el único argumento de que se aman?). La mayor parte de la gente piensa, -cuando lo razona desde una perspectiva materialista, en este caso utilitarista- que el incesto está prohibido por los problemas de cosanguinidad que pudiera generar; creencia ésta totalmente falsa, puesto que el tabú tiene su origen en el momento en que aparece la familia como unidad social básica, y la práctica del incesto dinamitaría esa institución al convertir a las hijas en rivales de la madre y a los hijos en adversarios del padre. ¿Perderá fuerza ésta inhibición con el solo hecho de prohibir, al menos en un principio, la procreación de la pareja? Si la familia queda dinamitada, la única institución de socorro es el estado, una verdadera tentación para cualquier espíritu totalitario. Con dirigentes casados y con hijas incluso bautizadas, Zetapé sería nuestro padre, nuestro gran hermano, al que permitiríamos su excepcional vida familiar, por ser él mismo excepcional, como toleramos sus asaltos a las sedes del partido rival en nombre de la paz, su idiocia por su bondad y sus vacaciones suntuosas por su austeridad.

En cuanto a Darwin, nadie puede negar la vigencia de sus tesis, corroboradas día a día por los hallazgos de todas las ramas de la antropología. El darwinismo social es fruto de la racionalidad científica cuando ésta hace un reduccionismo de la realidad del Hombre a la estrecha visión de la disciplina científica desde la que se analiza al homo sapiens. Es, por otra parte, una reducción inevitable si no queremos reducir al Hombre a valores puramente metafísicos, a valores, como decía antes, 'espiritados', 'neumáticos'; irreconocibles, incomprensibles, inverosímiles, sin conexión con la realidad 'palpable'.

No sigo porque la magín ya no me da para más; por eso agradezco estos asuntos del blog, porque de no ser por ellos uno no se pararía a pensar con detenimiento, creyendo que sabe del asunto hasta que al ponerse a escribir se topa con la dura realidad de que sabe menos de lo que creía e ignora bastante más de lo que pensaba.





26 FRATER, día 27 de Julio de 2006 a las 13:06
Debo puntualizar que la política de Hitler de liquidar el Tratado de Versalles y de ganar "lebensraum" para el III Reich conllevaba el riesgo de desencadenar una guerra europea, tal como sucedió.
De hecho todos esos designios fueron puestos por escrito en Mein Kampf en 1923 en la prisión de Landsberg. El libro fue publicado y apenas nadie le hizo caso, donde sufrió una leve condena por su patético golpe de estado de noviembre de 1923.
También es cierto que en último momento, se lanzó a borrar Polonia del mapa porque se había repartido Europa Oriental con Stalin, que pasó a ser el aliado de Hitler con la firma del pacto nazi-soviético en agosto de 1939. Con dicho pacto se aseguraba la neutralidad y la colaboración soviética para liquidar el estado polaco, así como el suministro de materias primas de la URSS.
Ese pacto fue clave para que el día 1 de setiembre de 1939 la Wermacht invadiera Polonia. Sin él, probablemente la guerra hubiera comenzado más tarde, ya que Hitler no se hubiese arriesgado en 1939 a combatir a Francia e Inglaterra por el Oeste y a la URSS por el este al mismo tiempo.

Conclusión: Si la II Guerra Mundial empezó en setiembre de 1939 fue por culpa de Hitler y Stalin conjuntamente al firmar el famoso pacto nazi-soviético negociado por Ribbentrop y Molotov.
Salud.
27 Kalkriese, día 27 de Julio de 2006 a las 13:12


Hola:

Me gustaría ver si alguien me puede proporcionar el disco ese de Francisco Franco, editado por BELTER, sobre 1966, en que canta, o lee.

Es por hacer Historia.

Creo que canta con un pelotillero de aquel Régimen, que ahora lo es de éste, y que se iniciaba con esas obritas. El tal no es un cantor de la altura de un Raphael, ni un John Denver, ni un Udo Juergens, pero lo que busco es es el hecho histórico.

No me sirve la versión MP3 de la iNET, ya la tengo. Quiero el disco vinilo físico.

Insisto: Pagando.

28 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 13:16
"El pacto de no agresión o también conocido como Pacto Ribbentrop-Molotov fue firmado entre la Alemania del Tercer Reich y la Unión Soviética en Moscú por los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y la Unión Soviética, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Molotov respectivamente. El pacto se firmó el 23 de agosto de 1939, poco antes de la guerra. El tratado secreto definía la repartición de la Europa del este y central bajo la influencia alemana y rusa, también se comprometían a consultarse sobre asuntos de interés común y abstenerse de unirse a cualquier alianza.

La firma de este pacto causó gran conmoción en el resto de Europa, ni siquiera se disminuyó por el hecho de que Stalin hubiera estado negociando una alianza con Gran Bretaña y Francia durante varios meses. Para muchas personas resultaba incompresible que dos potencias tan enfrentadas pudieran ponerse de acuerdo en un pacto de no agresión amistoso en tan poco tiempo."

de wikipedia
_________
lo que est'a en negrita es lo que te dec'ia antes. no le hicieron ni caso, y tir'o por la calle de en medio.
29 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 13:18
stalin no ve'ia con los mismos ojos que franceses y brit'anicos lo que estaba haciendo alemania.
30 CHAFT, día 27 de Julio de 2006 a las 13:22
ZUFS: jaja veo que se te ha roto la tecla de los acentos.
31 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 13:25
se me ha escarajao la configuraci'on del teclado y no tengo el cd...

es un cognazo...

:)
32 kalkriese, día 27 de Julio de 2006 a las 13:27
Historia:

Franco falleció en 1975.

El muro de Berlín cayó (también calló: las ametralladoras de los VoPos callaron).

En marzo de 2004 hubo atentados sincronizados, sobre la misma vía del tren y en la misma zona, en la ciudad de Madrid.

La URSS disponía de los carros de combate T-34 desde 1934, y NO los quiso emplear en la gue4rra civil española que acabó en 1939.

Los alemanes sí trajeron lo mejor que tenían.

La URSS cobró por anticipado: todo las reservas y tesoros españoles.

Los alemanes surtieron al fiado, luego se les pagó en Wolframio, naranjas, y otras materias; y al ritmo que se podía, sin agobios ni intereses.

Falsedad histórica:

La derechona era un conjunto de explotadores, facciosos, meap_ilas, ratas de sacr_stía, cobardes, que si no fuera por la masiva presencia alemana y sus armas secretas, les hubieramos comido directamente la mi_rda de las tripas.

33 Pablo, día 27 de Julio de 2006 a las 13:29
En relación con la situación en Cuba debe quedar claro que la situación económica es insostenible debido a la incompetencia de las autoridades como queda claro para cualquiera que viaje a la isla. No existe democracia ni estado de derecho ni libertades de ningun tipo. se pueden ver las calles del casco viejo vacías de cubanos que no esten trabajando, lo que es mas o menos como viajar a Pamplona y ver la calle Estafeta vacía de pamploneses. Comparar Cuba con Europa es llamarnos tontos y me da igual que lo haga Amnistía internacional.
34 Aral, día 27 de Julio de 2006 a las 13:31
El comentario número 3 de "no te lo crees ni tú, don pío cojone", es un ejemplo claro de analfabetismo y ordinariez. Los izquierdistas no se molestan en prepararse culturalmente para rebatir, con argumentos, las ideas y razonamientos de los demás. Sólo saben insultar cuando les descubres sus vergüenzas. ¿Cuánto durará esta plaga?
35 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 13:33
en realidad, la comparaci'on la hace el autor del art'iculo.

el informe de ai sobre cuba no es precisamente bueno:
http://web.amnesty.org/report2006/cub-summary-esl

pero lo cort'es no quita lo valiente
36 Zamarro, día 27 de Julio de 2006 a las 13:37
24, Zufs.

Si no está mal que las dé.
Cualquier tema, bien argumentado, es interesante.

Lo que yo quería era, simplemente, dar lo que es una buena noticia para muchos usuarios del foro.

Tampoco espero que se comente, sólo que lo sepan aquellos a quienes interese.
37 Kalkriese, día 27 de Julio de 2006 a las 13:39


Cuba:

1) Famoso prostíbulo, sobre una isla con silueta de caimán, famoso pos sus jineteras y sus páharos (los páharos son los chaperos allí). Está repleta de españoles que aquí no fornican ni pagando.

2) Comunidad de cubanos en el exilio, que no reconocen ni saborean las mieles con que les surten el Tovarich Comandante Fidel Castro Ruiz, sus Zampolit y sus Politruks.

3) Amplísimo conjunto de desgraciados que durante más de 48 años llevan padeciento esta situación, en parte gracias al cinismo de los de aquí.

38 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 13:51
pues no s'e, yo no he estado ni conozco muchos cubanos as'i que poco puedo opinar seriamente.

s'olo veo textos de unos y de otros. si un d'ia voy ya os contar'e.
39 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 13:58
y hay cosas que leo que tras haber le'ido otras, me sorprenden. esta es una:

"UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil


Cira Rodríguez César
Prensa Latina


La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.
Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.
De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en Africa Subsahariana, 17 en Medio Oriente y Africa del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.
La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.
Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.
Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.
De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo.
Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.
Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población ?"al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.
De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario.
Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.
Desde los primeros días de nacidos los incalculables beneficios de la lactancia materna justifican todos los esfuerzos realizados en Cuba en favor de la salud y el desarrollo de su infancia.
Ello le ha permitido elevar los porcentajes de recién nacidos que mantienen hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y que incluso continúan consumiendo leche materna, complementada con otros alimentos, hasta los seis meses de edad.
Actualmente el 99 por ciento de los recién nacidos egresan de las maternidades con lactancia materna exclusiva, superior a la meta propuesta, que es del 95 por ciento, según datos oficiales, en los cuales se indica que todas las provincias del país cumplen esta meta.
A pesar de las difíciles condiciones económicas atravesadas por la Isla, se vela por la alimentación y nutrición de los infantes mediante la entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad.
Se suma a ello la entrega de otros alimentos, por ejemplo compotas, jugos y viandas, que, en dependencia de las disponibilidades económicas del país, se distribuyen equitativamente en las edades más pequeñas de la infancia.
Hasta los 13 años de edad se prioriza la distribución subsidiada de productos complementarios como el yogurt de soya y en situaciones de desastres naturales se protege a la niñez mediante la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad.
Los niños incorporados a los Círculos Infantiles (guarderías) y a las escuelas primarias con régimen de seminternado reciben, además, el beneficio del continuo esfuerzo por mejorar su alimentación en cuanto a componentes dietéticos lácteos y proteicos.
Con el apoyo de la producción agrícola -aún en condiciones de severa sequía- y una mayor importación de alimentos, se alcanza un consumo de nutrientes por encima de las normas establecidas por la FAO.
En Cuba ese indicador no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de los ricos y el de los hambrientos.
Adicionalmente, el consumo social incluye la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, las cuotas especiales de alimentos a niños de hasta 15 años y personas de más de 60 en las provincias orientales.
En esa lista están contempladas las embarazadas, madres lactantes, ancianos y discapacitados, el suplemento alimentario para pequeños con bajo peso y talla y el suministro de alimentos a municipios de Pinar del Río, La Habana y a la Isla de la Juventud.
Dichas entidades fueron azotadas el año pasado por huracanes, mientras las provincias de Holguín, Las Tunas y cinco municipios de Camaguey sufren actualmente la sequía.
En ese empeño colabora el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual contribuye al mejoramiento del estado nutricional de la población más vulnerable en la región oriental, donde se benefician más de 631 mil personas.
La cooperación del PMA con Cuba data de 1963, cuando esa agencia brindó asistencia inmediata a las víctimas del huracán Flora. Hasta la fecha, ha consumado en el país cinco proyectos de desarrollo y 14 operaciones de emergencia.
Recientemente, Cuba pasó de ser un país receptor a donante.
El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.
Pero los cubanos afirman que esas metas no le quitan el sueño a nadie, la propia ONU sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de tales retos en materia de desarrollo humano.
No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil.
Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano."
40 Kalkriese, día 27 de Julio de 2006 a las 14:05

38) Zufs

Si tienes ocasión de ir, compra aquí 20 lápiceros baratos y otras tantas gomas de borrar, los partes en 2, reafilas los lápices, te vas allí a alguna escuela perdida y los entregas en mano a los chavales.

Se lo merecen y no tienen de nada.

Es muy importante tronchar los objetos, para evitar que se los quiten y los vendan en las tiendas para occidentales.

Es importante que sean baratos por la misma razón.

No sirve entregar nada aquí a ninguna ONG. Por los acuerdos existentes, todo ha de ir al Estado. Y luego acaba en las tiendas para occidentales.

Si te quieres molestar, y ayudar: Agujas de coser,... y en general artículos elementales y de bajo precio, poco peso y que no te supongan problemas en las aduanas.

Si tiendes a ser algo depresivo: no vayas.

41 Juan Garcia, día 27 de Julio de 2006 a las 14:09
Plataforma Cívica “Cordobeses por la Libertad”



Visita nuestro blog:

http://cordobesesporlalibertad.blogdiario.com

Contacta por e- mail:

cordobesesporlalibertad@hotmail.com

A veces, me pregunto si no sería conveniente llegar a utilizar los métodos del enemigo para enfrentarnos a él, y sopesar la posibilidad de mostrar la eficacia de la manipulación en política. Los políticos piensan que la mentira puede ser útil y debe usarse si sirve para que la mayoría, que necesita ser dirigida, siga el camino correcto.

Esta reflexión me surge de un e- mail que nos remite una de nuestras colaboradoras, que textualmente dice así:



“(...) si en Andalucía consigue ganar otra opción, empezando por las municipales (que son las más importantes), porque sobre todo en los pueblos es donde se cuece todo, se podrá conseguir `el cambio´. A esas masas, hay que darles, lo que hay que darles: unas cuantas migajas. Como hacen los sociatas. No hay que tener ni una pizca de escrúpulos, ni una pizca. Porque, si por ellos son incapaces de salir de la casta de los parias, es que merecen ser unos parias. Si hoy en día en España existe la posibilidad de progresar y no lo hacen, no se les debe allanar el camino, porque son cuervos y ya se conoce el refrán, ... Hay que utilizarlos. Y hay que decirles lo que quieren oír. No merecen nada más. Ya está bien de tanta honradez para quien no la merece. A esto hay que darle la vuelta y si para eso hay que engañar, ¡se engaña!. Pues no faltaba más.”



Ha habido alguien que nos ha calificado, despectivamente, como neo-con (¿sabe alguien, realmente, qué significa este término?) Supongo que se referirán a neo- conservadores, identificándonos con los valores que preconiza esta corriente, cuyo máximo exponente dicen que viene referido a la administración Bush, la religión (a la que califican como el cemento de la sociedad), el patriotismo y la moral.

42 Víctor Guerra García, agente del CNI, día 27 de Julio de 2006 a las 14:11
El CNI y un amplio sector de la Policía Nacional fueron colaboradores necesarios del PSOE en la perpetración de los atentados del 11-M. Ya va siendo hora de destapar a esta gentuza. El que firma es un infiltrado en la masonería, al igual que Javier Neira, columnista de La Nueva España o que el bibliotecario del Ilustre Ateneo de Madrid, Carlos Bullón de Mendoza, admirador del Fuhrer y que tan bien conoce don Pío Moa
43 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 14:11
cuando vaya ya te contar'e. mientras tanto, s'olo s'e lo que dices, lo que dicen otros y cosas varias que leo:

"Las autoridades escolares de Miami estudian retirar de las bibliotecas un libro porque dice que “la gente de Cuba come, estudia y trabaja”


Pascual Serrano
Rebelión
El diario El Nuevo Herald del pasado seis de abril informaba que las autoridades escolares de Miami iban a revisar si prohibían de sus bibliotecas un libro infantil titulado Vamos a Cuba, según habían exigido los grupos anticastristas de la ciudad.

Según señala el propio diario, los contenidos que han indignado a quienes han pedido que sea retirado es que en la página 5, el libro de la autora Alta Schreier dice textualmente: “La gente de Cuba come, estudia y trabaja como tú. Pero en Cuba hay cosas únicas''.

En otro párrafo, en referencia al concepto revolucionario de vincular el estudio con el trabajo infantil obligatorio, la obra afirma: ''Todos los estudiantes hacen algún trabajo durante el día escolar. Unos trabajan en huertos, los mayores trabajan en fábricas''

En la página 26 se afirma que ''la mayor celebración de Cuba es el Carnaval. Se celebra el 26 de julio''. Esa misma fecha, la revolución cubana conmemora el Asalto al Cuartel Moncada, una acción guerrillera que supuso el inicio de la lucha contra la dictadura de Batista.

Todo eso parece que es considerado ''insultante para los cubanos del exilio y los que viven en la Isla'' por el miembro de la Junta Escolar Frank Bolaños, quien pidió a las autoridades el veto de la obra, algo que están estudiando.

Bolaños considera esas frases ''absolutamente falsas''. ''La gente en Cuba come muy mal y hace filas de cuatro horas para recibir una mísera comida en cantidad y calidad... La gente en Cuba no trabaja como tú, porque allá le dicen dónde puede o no trabajar, y si se opone al régimen, pierde el trabajo'', afirmó, por lo que debe impedirse que esté accesible para los niños de Miami.

Según los anticastristas “este libro tiene una base dañina e hiriente... además es un insulto para los cubanos de la Isla que viven una realidad triste y opresiva'' y han solicitado a las autoridades que investiguen cómo fue posible que fuera distribuido en las escuelas locales.

Por otro lado, el libro en cuestión ni siquiera es de texto, sino un material que compran los encargados de las bibliotecas para que forme parte del fondo de cada escuela.

El libro forma parte de una colección de textos infantiles publicados por Heinemann Library que hablan de otros países, como Puerto Rico, el Reino Unido, México y otros. Existen versiones de estos libros en inglés y español.

De modo que si vamos a Miami, procuremos no decir que en Cuba se come, se estudia o se trabaja, por si terminamos proscritos, como este libro."
44 jenofonte, día 27 de Julio de 2006 a las 14:13
yo como nieto de mi abuelo, fue de la CNT reivindico la memoria histórica y el patrimonio del sindicato, incautado despues de la guerra, y nuevamente robado a manos de socialistas (UGT) y comunistas (CCOO), a cambio de lamerle los zapatos, a esta carcundia de pseudosocialistas, que en realidad no son más la peor de las roñas burguesas, vestidas con el velo de izquierdista. ¿Cómo es posible como uan de la mayores fortunas de España POLANCO, diga ser de izquierdas, y se quede la izquierda como si tal? Dónde se ha visto? pues aquí en España, donde la mayoría es de izquierda, pero es compatible con ir a misa, llevar a los niños a colegio privados, y salir llevando el santo en las procesiones.... es el munod al revés.....
45 Kalkriese, día 27 de Julio de 2006 a las 14:15
) Zufs

Sí, pero no te olvides de los lapiceros ni de las gomas.
46 Kalkriese, día 27 de Julio de 2006 a las 14:19

44) Jenofonte

Abundando en lo que dices, López Garrido, conocido ex-submarino en el PCE e IU, disfruta del castillo de Batres (Madrid), de otro en Guadalajara, de multitud de tierras, de gran cantidad de pisos, y de mucha pasta.

Se me podría decir que son cosas de su mujer, bueno, pero que reparta un poco.

47 zufs, día 27 de Julio de 2006 a las 14:21
todav'ia tardar'e. primero tengo que ir a m'ejico y nicaragua y estoy invitado a la feria de jerez. as'i que antes de 3 a;os no puedo ni pensarlo.

mientras tanto seguir'e leyendo unas cosas y otras y no creyendo nada del todo.

/////////
"Un anticastrista aclamado en España afirma que los cubanos para liberarse de Castro necesitan ayuda como la que recibió Franco de Hitler y Mussolini en la guerra civil


Pascual Serrano
Rebelión
El anticastrista Humberto Fontova, entrevistado en La Mañana de la Cope en su edición de fin de semana, explicó que los cubanos no se rebelan contra el gobierno de Fidel Castro porque no tienen la ayuda que los españoles pudieron recibir de Hitler y de Mussolini en la guerra civil. Su espontáneo paralelismo es evidente, la revolución cubana vendría a ser como la II República española y una ayuda del fascismo, como la recibida por Franco de Hitler y Mussolini, permitiría que desde el interior se produjese la subversión necesaria para derrocar al gobierno.


Las declaraciones de Fontova en la COPE, con motivo de la publicación de un libro contra Cuba, es coherente con sus planteamientos políticos puesto que reivindicó la Cuba de la dictadura de Batista como uno de los países más desarrollados de la época.


En la presentación del libro, este cubanoamericano que añora la ayuda de Hitler y Musolini estuvo acompañado del poeta cubano Raúl Rivero y de Alberto Recarte, vicepresidente de la Fundación Hispano Cubana, una asociación ligada al Partido Popular. Ambos se extendieron en halagos hacia el autor.


Humberto Fontova, que habla con un español con claro acento estadounidense debido a que salió de Cuba con siete años, argumentó su discurso en su entrevista en la COPE, llamando “imbéciles a quienes se ponen camisetas del Che Guevara”. Según él, el argentino mató, “500 cubanos, otros dicen 700 y otros 1862”. Quizás fue por esta precisión por la que Raúl Rivero calificó el libro, durante su presentación en la Fundación Hispano Cubana, de escrito " con razón, información y rigor”. Reconoce Fontova que existe un gran apoyo en el mundo de la cultura y el cine a la revolución cubana. La razón, según señala, no es otra que el chantaje al que son sometidos tras haberles grabado en las habitaciones de los hoteles el gobierno cubano cuando disfrutaban del turismo sexual.


También nos aclaró que en Cuba no hubo una guerra de guerrillas de Fidel Castro y el Che contra Batista, sino que la guerra de guerrillas fue entre 1960 y 1966 contra Fidel y el Che. A pesar de que eran 159 grupos insurgentes no vencieron porque no les ayudó Estados Unidos, afirma.


Del Che nos ofrece una información desconocida hasta ahora, y por supuesto rigurosa y coherente: "El Che odiaba el rock and roll y el pelo largo, que él mismo llevaba, y todas esas cosas de la juventud".


El cubanoamericano, animado por el presentador de la COPE, también hace un llamamiento internacional contra Fidel Castro y pide que los gays y lesbianas se movilicen indignados contra la represión de la homosexualidad en Cuba. No nos imaginábamos a la radio de la Conferencia Episcopal tan preocupada por los derechos de los homosexuales. Ante lo cual se me ocurren varios comentarios, primero que por qué se tiene que rebelar los homosexuales y no los heterosexuales; y segundo que por qué contra la represión de los homosexuales si, según dice, la represión es contra todo el mundo. Y, por último, si fuese a Cuba vería que los homosexuales que, según dice están en campos de concentración, donde están es tomando ron en el malecón donde se reunen todas las noches y que el parlamento cubano está estudiando una propuesta para realizar gratuitamente las operaciones de cambio de sexo en el sistema de salud cubano.


Con el rigor periodístico habitual de la COPE, el entrevistador, Dieter Brandau, le sugirió al entrevistado que les diese “un poco de esperanza” y le preguntó que pasará en Cuba “cuando fallezca el monstruo”. Fontova respondió que “el problema es que Fidel Castro tiene 79 años y su padre y su madre vivieron hasta los 94 y 95 años de edad”. El periodista imparcial le responde: “le he pedido un mensaje de esperanza, no me diga que tenemos que aguantar otros veinte años a este genocida”. El cubanoamericano responde que “hay gente que dice que es Raúl Castro el que gobierna desde hace seis o siete años, por lo que si Estados Unidos no ayuda, seguiremos igual”. Parece que, en su opinión, no corresponde a los cubanos decidir su futuro sino a la Administración Bush, que deberá ayudarles a alcanzar la democracia con la misma eficacia con la que está ayudando a los iraquíes.


El periodista de la COPE, con esa imparcialidad que caracteriza a los medios de nuestras democracias termina diciendo que “seguiremos dando la batalla mediática contra el tirano”.


En conclusión y para los que no lo supieran, este es el periodismo que se hace en España sobre Cuba y las figuras políticas que los inspiran."
48 cepe, día 27 de Julio de 2006 a las 14:25
Una espléndida realidad


Por J. M. Álvarez



Los “democráticos” ejércitos occidentales tienen encomendadas dos funciones vitales básicas: una interna, represiva, que garantiza el poder de la oligarquía local, y otra externa, agresiva, representada por la guerra preventiva (guerra colonial) que, con la coartada ideológica de luchar contra el terrorismo, saquea recursos ajenos. La mayoría de las veces estas agresiones se adornan con eufemísticas denominaciones como “misiones humanitarias de paz”, a pesar de que participen bien pertrechados de tanques, buques de guerra, aviones de combate, toneladas de bombas de uranio empobrecido, y a pesar de que médicos civiles o maestros- que sanen o alfabeticen, a los receptores de tan “generosa” ayuda- brillen por su ausencia. Con esta segunda función, el capitalismo pretende imponer un macabro orden internacional, afín a sus intereses.


No hay equívocos posibles. El mundo ha podido comprobar los efectos que causan las operaciones militares que, supuestamente, iban a “evitar matanzas, acabar con el terrorismo, desmantelar armas de destrucción masiva, estabilizar y mantener la paz” tanto en la antigua Yugoslavia como en Haití, Afganistán, Iraq y allá donde se desarrollen. Genocidios; asesinatos selectivos; bombardeos indiscriminados sobre la población civil; violaciones; torturas; vuelos secretos de la muerte; presos sin derechos y encerrados en jaulas como animales, esos son sus mayores logros.


Todo indica que, a partir de ahora, el leviatán llamado OTAN prescindirá del apoyo legal de la ONU para mantener la política del garrote, que, en ocasiones, viene acompaña de una pincelada mística, al vigilar, amablemente, el espacio aéreo que cubre la beatífica testa de Su Santidad, cuando el representante de la Iglesia de los pobres sale de sus palacios- de techos de oro- para darse un paseo. A dios rogando y con el mazo dando, dice el sabio refranero. Con semejante perspectiva, es lógico que desde el Oriente pobre y masacrado, estos energúmenos de la fuerza sean considerados cruzados contemporáneos. Menos mal que, incluso en este Occidente de los magnates, empieza a surgir un nuevo pensamiento militar. Pero no hay que precipitarse. Eso sucede, por ahora, sólo en Venezuela, gracias al Gobierno bolivariano y está en sus inicios.

En España se decía que el servicio militar obligatorio era gratificante porque “realizaba” a las personas (los hacia hombres), pero muchos sólo aprendimos a despreciar los galones y a quienes los portaban. Era usual (y continúa siéndolo) que oficiales y suboficiales ociosos, pasaran el rato humillando a los reclutas, jugando al tiro al blanco, o despilfarrando, con chulería y arrogancia, lo que no era suyo, por no hablar de las pintorescas misas de campaña que pontificaban sobre la tríada “dios, monje, soldado”. Hoy día, igual que entonces, el Ejército español se rige por los mismos códigos de conducta, unos principios ideológicos reaccionarios y un ridículo patriotismo de opereta.

En este mundo, mayoritariamente capitalista, la casta militar velará siempre por los intereses de los oligarcas y vigilará, también siempre, a la díscola clase obrera. Pero no todo el monte es orégano. Hace unos días tuve la oportunidad de presenciar por televisión unas imágenes que, en principio, no me resultaron demasiado atractivas ya que el plano televisivo lo ocupaban largas filas de militares alineados impecablemente. Para mi sorpresa, en los discursos de rigor, los mandos comenzaron a hablar de “pueblo en armas” y se definieron como un ejército clasista, de clase obrera, de campesinos e intelectuales progresistas. También hablaron de unas fuerzas armadas identificadas con los intereses de las capas populares porque formaban parte de ellas. En definitiva, dibujaron un ejército educado en los valores de la paz, la democracia popular y el progreso. Aquello era sorprendente.


Poco después sonaron las notas de la canción La Era está pariendo un corazón (compuesta por Silvio Rodríguez en memoria de un revolucionario que dio su vida por los humildes) que fue interpretada, ante la atenta mirada de los uniformados, por Omara Portuondo. De inmediato el acto castrense mostró su espléndida realidad: Aquellos soldados pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas (FAR), un ejército antiimperialista, cuyo objetivo no es reprimir al pueblo sino defender sus conquistas, un ejército que ha combatido lejos de sus fronteras, no para saquear los recursos de otros pueblos sino para ayudarlos a liberarse de las garras del fascismo imperialista.

El evento ocurrió el pasado 24 de junio, con motivo de la graduación y entrega de despachos a los cadetes de los Centros Superiores de Enseñanza Militar. El lugar elegido: la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba.


http://www.insurgente.org/modules.php?name=Content...
49 Kalkriese, día 27 de Julio de 2006 a las 14:26

47 ) Zufs

Cuando muera, una cosa es segura, NO le sucederá su hijo. Éste no es un chupón, es humilde y el padre no le da ni un duro. Si de verdad vas, te doy la dirección y le invitas a unas cervezas, la mitad van de mi cuenta.
50 Chicuelo, día 27 de Julio de 2006 a las 14:30
a Carrillo:


¡ ay Carrillo, Carrillo ! ¡ Cuántas tienes hechas, y ninguna pagá !


¡ ¡ ¡ P R E G O N A O ! ! !


---- Esto es Historia, no historias ----

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899