Menú

Afinidades ETA-PSOE

 

En Época:

 

AFINIDADES ETA-PSOE

 

   No deja de causar asombro la aparente disposición de muchos analistas políticos a caer en las trampas más burdas, de lenguaje y de concepto, tendidas por un personaje de tan escasa enjundia intelectual como Rodríguez. Este definió su actitud  hacia la ETA como “diálogo”, “negociación” y “proceso de paz”, tres expresiones muy positivas para una fechoría cuya única calificación posible es la de colaboración con banda armada… y la mayoría de los comentaristas y políticos le siguió el juego. Casi ninguno definió la operación como lo que realmente era, y casi todos se dejaron llevar del ronzal, de la perversión totalitaria del lenguaje, por el gobierno. Además se hablaba, con elogio o con disgusto, de una inexistente  “política antiterrorista” de Rodríguez.  Solo con eso, la crítica perdía de entrada muchos enteros, pues ¿qué tiene de malo un proceso de paz? ¿O el diálogo? ¿O la negociación? El crítico a  tales maravillas se situaba sin más en el campo de la intolerancia y el belicismo ante la opinión de millones de personas embrutecidas por una televisión basura muy mayoritaria. Y que no es solo ni principalmente la del  cotilleo.

  

La política gubernamental con la ETA consiste en colaborar con ella: le ha dado imagen “razonable”, ha intentado silenciar –y lo ha logrado, con la colaboración del PP— a las víctimas directas, ha legalizado sus terminales “políticas”, abasteciéndolas con dinero público, ha dado a los asesinos proyección internacional, les ha ofrecido en bandeja el cadáver de la Constitución y del estado de derecho, ha llegado hasta el chivatazo directo frente a la persecución policial,  previamente reducida a un nivel simbólico… En un régimen medianamente serio, esos políticos estarían ante los jueces por comisión de delitos mucho más graves que la simple corrupción, que también.

 

   La primera etapa de esa colaboración terminó mal para el gobierno -- mucho peor para el estado de derecho y la integridad de España--  porque la ETA creyó que podía conseguir la secesión completa. Asombrosamente, Rodríguez, con todas sus limitaciones intelectuales, volvió a engañar al PP y a la opinión pública poniéndose “duro” con la ETA. Podía hacerlo porque heredó de Aznar una eficacia policial e infiltración que le permitía frustrar la mayor parte de sus atentados. Pero la colaboración persistió: permanecieron la autorización para seguir con ella por parte de un Congreso cómplice y degenerado,  y la legalización de las terminales políticas terroristas. Y ahora el gobierno vuelve a las andadas.

 

   Tampoco acaban de entender muchos la causa profunda de estas conductas delictivas. Está, por supuesto, el interés electoralista de Rodríguez por la imagen de “pacificador”, incluso su aspiración a un premio Nobel de la “paz”. Pero cuenta aun más la afinidad ideológica profunda entre la ETA y el PSOE. Ambos coinciden en lo esencial, y sin verlo no se entenderá nada. Ambos son socialistas, favorables a las dictaduras del tercer mundo, feministas, y desprecian a España. La ETA busca a la secesión y el PSOE tiene una pésima idea del país y su historia, que aspira mesiánicamente a remodelar  a su imagen (la imagen de la corrupción, en suma). A Rodríguez, la unidad de España solo le importa en la medida en que pueda afectar a su poder.

  

Y, ante todo, ETA y PSOE son visceralmente antifranquistas. El antifranquismo actual, debo insistir, es solo una cobertura para atacar a la democracia. Nuestra democracia, lo que queda de ella, viene del franquismo, guste o no, y entender la colaboración socialista con la ETA exige prestar atención a la  ley –totalitaria--  de memoria histórica, cuyo sentido real consiste en deslegitimar por completo el franquismo y, por tanto, lo que viene de él. Es la vuelta al rupturismo, felizmente vencido en la transición, y al que la ETA nunca se plegó,  al revés que un PSOE entonces muy débil, pero que ahora se siente fuerte.

 

 -------------------------------------------

 ****El Ayuntamiento de Barcelona cede una plaza para homenajear a un etarra  Nada más natural.  Separatistas y socialistas catalanes nunca han dejado de ser admiradores de la ETA, siempre que esta  no atente en sus cacicatos.

****Elorza reclama al PSE que negocie con ETA. Quiere decir que siga colaborando. Reclamación por lo demás innecesaria.

Herramientas

104
comentarios
1 escade1, día

Una vez más nos presenta usted la situación actual con la máxima claridad. Pero hay un problema adicional que, en esta ocasión, roza de pasada, pero no lo remarca, y es si tiene respuesta la pregunta de ?cuál es la alternativa democrática?. Desde mi posición ideológica la respuesta es que no la hay. El PP es una sucursal socialista, por su cobardía, traición a sus principios y votantes, y por su descomposición y corrupción internas. Ante este panorama creo que hemos llegado al final del mismo camino que ya se recorrió en 1936, y creo que la respuesta adecuada a nuestros problemas no puede ser ni democrática ni pacífica. Todas las instituciones civiles y militares están podridas, por lo que, en esta ocasión, no podemos esperar un levantamiento como el de entonces. Si hay un levantamiento será como el del 2 de mayo de 1808, o una cadena de acciones puntuales bien dirigidas y coordinadas por una dirección determinada, comprometida y de elevados niveles intelectuales y morales. A partir de su primer movimiento y su efectividad se podrá evaluar la viabilidad de su éxito. No es que esté animando a nada en concreto, pero si alguien me convence de que hay otro camino plausible e inmediato para revertir la degeneración y la descomposición actuales de este moribundo régimen, estoy abierto a escuchar. No olvidemos que las consecuencias derivadas de esta situación no sólo tienen carácter interno, también internacional. Lo que nunca es una solución es la inacción o el debate de ideas que no se llevan a la práctica.

2 manuelp, día

# 87 lead (del hilo anterior) En Matemáticas su fundamento es la abstracción y las categorías a priori (abstracciones que, por otra parte, no surgen del fondo del alma sino de la realidad observada, desde la que se pueden intuir esas abstracciones como los números, los puntos, las líneas o el plano). Pues, más bien parece que los fundamentos de las Matemáticas si surgen del “fondo del alma” ó al menos de nuestra profunda estructura cerebral. Albert Einstein, en sus Sidelights on Relativity (1921) dice: Tenemos aquí un acertijo que ha afectado a los científicos de todas las épocas. ¿Como es posible que las matemáticas, un productodel pensamiento humano independiente de la experiencia humana, se ajuste tan perfectamente a la realidad? ¿Puede la razón humana sin la experiencia descubrir usando sólo el pensamiento las propiedades de la realidad? Si las proposiciones matemáticas se refieren a la realidad no son ciertas, y si son ciertas, no se refieren a la realidad. Una de las modernas explicaciones a este acertijo de la naturaleza, viene de nuestro filósofo Kant, con el cual terminamos este ensayo. La mente da forma a nuestros conceptos de espacio y tiempo. Vemos en la naturaleza lo que nuestra mente nos predetermina para ver. La explicación kantiana del por qué las matematicas funciona bien en la realidad, ha sido desarrollada por Alfred North Whitehead, y también por Brouwer en un articulo publicado en 1923. La idea fundamental es que las matemáticas no son absolutamente independientes de los fenómenos de la realidad, son más bien un elemento de nuestra propia forma de concebir el fenómeno. El mundo natural no es totalmente objetivo en su presencia. Es una construcción humana basada en las sensaciones recibidas, y las matemáticas son el mayor instrumento encargado de hacer esta organización. Las matemáticas describen el mundo físico en la forma como nosotros lo conocemos. Tratamos de abstraer de la complejidad del fenómeno, un sistema cuyas propiedades sean susceptibles de ser descritas matemáticamente. Este poder de abstracción es el responsable de la sorprendente descripción matemática de la naturaleza. Vemos lo que nuestra óptica matemática nos permite ver. http://www.monografias.com/trabajos30/kant-logica/....

3 manuelp, día

# 91 carapalo (del hilo anterior) Me parece que su conocimiento del catolicismo actual es bastante erróneo. Decir que con el actual Papa se vuelve a la Edad Media es, como mínimo, desorientador. Hace poco se pusieron en este blog fragmentos de unas conversaciones entre él- cuando todavía era cardenal- y Habermas y puede ver en ellos lo que tiene de medieval Benedicto XVI. Ademas dice usted que el individualismo hedonista actual viene de que la religión (católica) propugna la salvación personal. Una vez más no conoce usted lo que sostiene la Iglesia católica, le pongo un párrafo al respecto de la encíclica “Spe Salvi” del Papa actual. ¿Es individualista la esperanza cristiana? …………………………………………………………………………………………….. A este respecto, de Lubac ha podido demostrar, basándose en la teología de los Padres en toda su amplitud, que la salvación ha sido considerada siempre como una realidad comunitaria. La misma Carta a los Hebreos habla de una « ciudad » (cf. 11,10.16; 12,22; 13,14) y, por tanto, de una salvación comunitaria. Los Padres, coherentemente, entienden el pecado como la destrucción de la unidad del género humano, como ruptura y división. Babel, el lugar de la confusión de las lenguas y de la separación, se muestra como expresión de lo que es el pecado en su raíz. Por eso, la « redención » se presenta precisamente como el restablecimiento de la unidad en la que nos encontramos de nuevo juntos en una unión que se refleja en la comunidad mundial de los creyentes. http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/enc... La referencia que hace al “practicismo” de Takeda Shingan- supongo que se refiere al famoso daimio en el que esta basada la película de Kurosawa ,“Kagemusha”, no parece que le sirviera de mucho para evitar ser derrotado por sus rivales Oda Nobunaga y Tokugawa Ieyasu . http://es.wikipedia.org/wiki/Takeda_Shingen

4 sinrocom, día

Me parece una grave falta de educacion por parte de los participantes del Blog utilizarlo para tratar temas que nada tienen que ver con el contenido de lo que expone el Sr Moa. Srs, la situacion es muy critica como para que estemos continuamente permitiendo el uso de la masturbacion intelectual por parte de algunos, en este respetable Blog. Un respeto.

5 doiraje, día

Resulta increíble que tras una trayectoria de más de 40 años de asesinatos, bombas, secuestros, extorsiones y amenazas a todo el país, sigamos con esta farsa de la "negociación". Cada vez resulta más obvio que si tal aberración se repite cíclicamente en un proceso sin fin es debido a que deben existir fundamentos de base o una plataforma común de intereses o ideología que deben ser compartidos tanto por el gobierno del PSOE como por ETA. En efecto, ambas organizaciones, cuanto menos, ponen en cuestión la realidad de la nación de España como tal. Recuérdese que tenemos un Presidente de Gobierno que considera que esta idea es discutida (por ETA, por ejemplo) y discutible (por todos los nacionalismos separatistas). Ya sólo por esto, aparte otras numerosas convergencias ideológicas y políticas, que refiere con acierto D. Pío en su artículo, se justifica un acercamiento entre ambas organizaciones. Al PSOE capitaneado por ZP no le importaría renunciar a esa parte del territorio español, como de cualquier otro, más aún si la consecuencia de ello sería una cesación de la lucha armada por parte de ETA. Así, pasaría a ser considerado, en efecto, como el "gran pacificador", el que resolvió el "problema vasco", claro que accediendo al chantaje terrorista. Hacen bien los ingleses, por un lado, y los marroquíes, por otro, en incrementar la presión en la zonas fronterizas, pues resulta obscena la extrema debilidad de este gobierno que se conduce como si no le importara lo más mínimo preservar la integridad territorial de España. Yo me pregunto cómo habría actuado este gobierno en la crisis de Perejil. Probablemente este islote sería hoy marroquí. Continúe, D. Pïo, por favor, continúe remachando sobre esta cuestión con su característica claridad y lucidez, pues estos (ETA y PSOE) están dispuestos a llegar a todo. Mientras, los necios del PPOE dicen que esto es un mero "run run". Ellos sí que son un run run para el gobierno.

6 sinrocom, día

5 doiraje Hacen bien los ingleses, por un lado, y los marroquíes, por otro, en incrementar la presión en la zonas fronterizas, pues resulta obscena la extrema debilidad de este gobierno que se conduce como si no le importara lo más mínimo preservar la integridad territorial de España. --------------------------------------- No hacen bien, abusan de la debilidad de un gobierno, pero a la larga esto puede acarrear serios problemas. Gibrartar esta robando las aguas españolas, haciendo rellenos, para construir un proyecto de 2000 viviendas de lujo. Zapatero se lo permite, en lugar de ir considerando cerrar la berja. Escade1 lleva razon.

7 manuelp, día

# 1 escade1 Todas las instituciones civiles y militares están podridas, por lo que, en esta ocasión, no podemos esperar un levantamiento como el de entonces. Si hay un levantamiento será como el del 2 de mayo de 1808, Pues no crea usted que el levantamiento del 2 de mayo de 1808 fue espontáneo por parte del pueblo, ni siquiera en Madrid. Había planes concretos de insurrección contra los franceses que fructificaron al ser regados con la sangre de los héroes del 2 de mayo, no todas las instituciones de la nación estaban podridas, como tampoco lo están ahora, en España hay todavía patriotas, afortunadamente. http://www.1808-1814.org/frames/framcues.html

8 manuelp, día

# 5 doiraje Pero no olvidemos que el principio del largo camino de claudicaciones que lleva España frente a Marruecos empezó en 1975 con la entrega del Sahara por el gobierno de Arias Navarro y el largo camino de claudicaciones ante la ETA empezó con el gobierno de Suárez en 1976.

9 olioagua, día

(¡seguía solo en el hilo anterior!) Lo que necesitamos es un mapa de carreteras, una guía que nos saque de nuestro ego y nos lleve a nuestro yo trascendental, que es uno con lo divino, basado en su naturaleza inmutable o is-ness. En todo el mundo, cada cultura ha elaborado muchas de estas guías, pero toda cultura cuenta con un puñado de guías selectas que son veneradas por encima del resto. En Occidente cuesta trabajo encontrar un texto más querido y respetado que El castillo interior, de Teresa de Ávila. Ken Wilber de su prólogo al libro "las siete moradas" de Caroline Myss. El libro es una guía para abordar el conocimiento del alma. Para instruirnos en cómo responder a la llamada mística. Ella entiende que la sociedad va abandonando el fundamentalismo que tanto daño ha hecho, para dejar paso a un desperatar marcado por el espiritualismo. Podemos llegar al interior de nuestro ser, a la divinidad que forma parte de la Divinidad en D mayúscula, rasgando los velos que nos lo ocultan, como describen los budistas, y usando la razón y la fe. La vocación dejó de ser el tener que ingresar en un Monasterio, o hacer los votos, en nuestra cuotidiana vida son varios los caminos que podemos escoger. Las parábolas como la de Adán y Eva son metáforas que sirven para trasladar el mensaje de lo divino, adaptados a sus épocas y a la idiosincrasia de las sociedades a las que iban y van dirigidos. Creo firmemente en que sí se puede llegar al conocimiento de lo divino, al despertar espiritual a través de la razón, a la concienciación de la existencia de Dios. Los antiguos místicos y contemporáneos, que sean católicos, hinduistas o budistas, nos enseñaron el camino. Solo falta nuestra predisposición para entender y aceptar el mensaje que nos proponen, estando solo en nuestras manos el experimentarlo. Otra metáforas es como la imagen de la oruga y la mariposa de la que se sirve Elizabeth Kubhler Ross para enseñarnos que la muerte es un estado más de la consciencia, y que somos mucho más de una carcasa hecha de huesos, músculos y órganos. ¿Cómo se puede negar la existencia del alma, y por ende de Dios, cuando se vive en primera persona experiencias trascendentales?. Hay una coincidencia total en que todos los que han vivido experiencias cercanas a la muerte y que por los médicos o por casualidad han vuelto a la vida nos narran. Especialmente conmovedora son las descripciones de los niños en proceso terminales que nos relata en su libro "La rueda de la vida". ¿Quién no ha tenido una experiencia espiritual en la que sintió durante un instante más o menos corto, un estado superior de consciencia, un abrazar a un yo superior, y que no ha sabido explicarse? ¿Cuál es la fuerza sino que lleva a que ocho misioneros católicos den su vida ayudando a los demás en Afganistán y hayan sido la semana pasada asesinados por Al Qaeda? Noticia que lamentablemente no ha sido portada de todos los diarios, y ni siquiera merecedora de una cuña en los telediarios, lo que da reflejo de la carencias de nuestra sociedad y de su enfermedad. O como defiende Deepak Chopra los próximos cien años serán fundamentales para nuestro mundo, o somos espirituales o no seremos. Invitaría a carapalo a que leyese cualquera de los dos libros reseñados y compartiese posteriormente su opinión. Sus enseñanzas van en el sentido contrario de sus comentarios en el blog. El primero, el de Carlina Myss requiere tiempo, una cabeza despierta para asimilarlo y un cierto esfuerzo intelectual, el segundo la rueda de la vida se lee como una novela maravillosa,

10 doiraje, día

#6 sinrocom Por supuesto que hacen mal, sinrocom. Mi razonamiento obedecía a los intereses británicos y marroquíes. Para estos, el gobierno de ZP es un chollo. Por esto decía que hacen "bien". Para un español orgulloso de serlo, como un servidor, ya lo creo que hacen mal; y peor aún este gobierno que tolera todo. Ya dije, si a estos les hubiera ocurrido la ocupación de Perejil, el islote ya no sería español. Con toda seguridad.

11 doiraje, día

#8 manuelp Completamente de acuerdo, manuelp. En especial, Marruecos es un especialista en incrementar la presión y provocar la desestabilización en momentos de debilidad por nuestra parte. Entre los vecinos franceses, que es de todos conocida nuestra larga relación de "amor" mutuo y fraterno y lo vecinos del sur, estamos acorraldos, caramba.

12 manuelp, día

# 11 doiraje Además es que Marruecos es un peón de la política francesa. En la guerra del Rif, el armamento de las cábilas se hacía, de forma principal, con el contrabando de armas desde la zona francesa. Cuando Abd-el-Krim derrotó a los españoles y se volvió contra los franceses- ocasionándoles derrotas más duras que las que habiamos sufrido nosotros-, se dió cuenta Francia de que había jugado con fuego y cooperó con España para terminar con Abd-el-Krim, que prefirió rendirse a los franceses y no a los españoles, por algo sería.

13 olioagua, día

La pregunta es ¿hasta qué punto están dispuestos a llegar la ETA y el Psoe, para alcanzar su último destino? Dando por bueno lo escrito por D Pio Moa, no podemos olvidar lo que afirmó Alcaráz, refiriéndose a la política de Zapatero, y que podría ser cierto por venir de quién viene, "parece que lo que ocurre es que se comporta como si estuviera chantajeado".

14 doiraje, día

#12 manuelp Dios los cría, y ellos... Y por cierto, gracias por la información histórica.

15 sinrocom, día

13 Yo no creo que se deba cien por cien al chantaje. Puede que Zapatero le deba algo a la ETA y al PNV, pero en definitiva, Zapatero es un politico morboso que atenta contra España y los españoles siempre que se le presenta la ocasion. Me parece que Zapatero no esta fracasando en sus politicas, sino que al contrario esta teniendo mucho exito en poner de rodillas a toda una nacion, expoliarla y descuartizarla. El lo sabe bien.

16 sinrocom, día

Puede que Zapatero no este al servicio de España, si no tal vez de algo que no es España.

17 olioagua, día

15 Comparto en que tampoco creo que sus actuaciones sean consecuencias al 100% al supuesto chantaje. Pero sí que creo que cuando Alcaráz declaró lo anterior, corría el año 2005, tenía en gran parte razón (a solapar con el hecho que la ETA había sido infiltrada, por las acertadas políticas de Aznar). Nuestro conducator venía de por tildado presidente por accidente, según el Wall Street. Zapatero está al servicio de sí mismo, se siente ungido por una mano divina para cumplir con su designios en la historia planetaria. Otra cosa es que su debilidad resulte en beneficio de intereses foráneos.

18 escade1, día

# 6 sinrocom Le agradezco su atención # 7 manuelp No crea que he dicho nada distinto de lo que usted me contesta. Por favor, lea con atención lo por mí escrito y verá que es lo mismo. Que las instituciones no están todas podridas es en lo único que discrepamos, pero sí es cierto que en ellas quedan patriotas. Sin embargo vuelvo a hacer hincapié en que el debate teórico sin puesta en escena real es estéril. Se ha de contar con esas personas patriotas de las podridas instituciones, pero no con éstas. Están controladas desde el poder. Al igual que a todos nosotros se nos sigue desde los servicios de información e inteligencia del estado de manera individual. No creo que aquí haya nadie tan ingénuo como para no tenerlo en cuenta. Saludos a todos los que desde aquí expresan su preocupación y compromiso con España.

19 lead, día

[Las ideas: previas a la experiencia e innatas en el hombre o producto de la experiencia] manuelp #2 Interesante asunto: ¿cómo funciona el pensamiento humano? ¿Son la ideas innatas en el hombre, como afirmaba Descartes --y Platón-- dando lugar a ideas a priori de la experiencia? ¿o el cerebro es una tabula rasa, que decía el empirista John Locke, que se va llenando con la información que le llega por los sentidos? Para Jeff Hawkins el cerebro se va llenando de información de lo que observa a través de los sentidos y, después, elabora patrones de predicción, que son los pensamientos que anteceden a la acción: Según Hawkins expresa en su libro 'Sobre la inteligencia', el cerebro funciona sobre la base de la memorización y el reconocimiento de patrones, de forma que la tarea que realiza el cerebro (o al menos la parte del cerebro denominada córtex) es la predicción, es lo que el autor llama Marco de Memoria-Predicción (memory-prediction framework). Según el autor, "El papel de cualquier región del córtex es averiguar qué relación hay entre sus entradas (inputs), memorizarla y usar esa memoria para predecir cómo se comportarán las entradas (inputs) en el futuro". http://es.wikipedia.org/wiki/Jeff_Hawkins

20 manuelp, día

Respecto a la tonteria- por llamarla suavemente- expresada en el comentario #4, pondré unas palabras del propio sr. Moa en este su blog. ****Blog: Me parece excelente que en los comentarios del blog se hable lo mismo de electricidad que de la Restauración, de la homosexualidad (el artículo de Marco, aparte mi discrepancia con él, me ha parecido muy bueno, en cuanto sirve para aclarar las respectivas posiciones: no comparto la crítica que le han hecho por haberlo escrito), del rock, de los visigodos o del separatismo. Aunque sea imposible profundizar mucho, siempre queda algo y la discusión cobra interés y variedad. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/nueva-historia-de-espana-vi-poder-y-democracia-paul-el-futurista-agudo-6660/#comentarios

21 manuelp, día

# 19 lead Ni las "ideas" son innatas ni el cerebro humano es una "tabula rasa". Las sensaciones exteriores que nos llegan son ordenadas por las formas a priori de nuestra sensibilidad- el tiempo y el espacio-, para dar como resultado el conocimiento. Definitivamente y de acuerdo a una intuición previa a este estudio, El trabajo filosófico de Kant, y más precisamente en lo concerniente al tema de las ciencias dentro de su filosofía, es sin lugar a dudas una de las contribuciones más grandes que se hayan hecho a la construcción del saber humano. Su filosofía seguida por muchos y criticada también, es punto de salida y quizás de llegada también, para todos lo que quieran entender la problemática de las ciencias modernas y en especial de las matemáticas, en nuestro mundo moderno. Sin Kant la síntesis de un racionalismo excesivo, con un empirismo sensacionalista, no hubiera sido nunca posible. Mentes brillantes como las de un Albert Einstein, Kurt Gödel, Gottlob Frege, Werner Heissenberg, sin lugar a dudas nos muestran que el conocimiento sólo se puede dar en una síntesis entre lo objetivoy lo subjetivo, entre lo a priori y lo a posteriori, entre la intuición y el entendimiento, sólo de esta síntesis será posible hablar de conocimiento, solo de la unión de las dos se da el mundo tal como siempre lo hemos conocido. http://www.monografias.com/trabajos30/kant-logica/kant-logica.shtml#kant

22 lead, día

[¿De dónde y cómo surgen las ideas?] manuelp #21 Entiendo que no hay, todavía, una certidumbre científica (es decir, comprobada con experimentos predictivos) sobre esta cuestión donde pugnan los empriristas, como John Locke, y los innatistas, como el racionalista Descartes...o el propio Kant, en cierta medida: Immanuel Kant intentó salvar la oposición entre racionalismo y empirismo sin abandonar completamente el innatismo. Para Kant, si bien todo conocimiento comienza con la experiencia, no todo conocimiento se justifica en ella. Las nociones de espacio, tiempo y las categorías, siendo condición de posibilidad de la experiencia, son independientes de ella, y pueden ser investigada con métodos a priori, dando lugar a una filosofía trascendental (de las condiciones de posibilidad de la experiencia). http://es.wikipedia.org/wiki/Innatismo En cualquier caso, como comenté hace casi cuatro años, las consecuencias políticas y sociales de empirismo vs racionalimo han sido enormes; mientras el mundo anglosajon, empirista, ha estado abierto a la evolución de todo tipo de instituciones y conocimientos bajo el lema pragmático de que si una cosa no funciona, se cambia, y si funciona, no, el mundo continental europeo, racionalista e idealista, ha sido arrogante en cuanto al mantenimiento de los proyectos de cualquier tipo, supuestamente elaborados con "la razón"; si una teoría o institución presentan discrepancias con la realidad, es la realidad la que debe cambiar. Eso es la Revolución Francesa, el marxismo el socilalismo continental y tantos productos de "la razón"; (del mismo enlace anterior): Es destacable el hecho de que los autores racionalistas, y consecuentemente, innatistas, den una gran importancia a las matemáticas como modelo de conocimiento. También lo es que la tradición complementaria, el empirismo, se haya desarrollado sobre todo en el ámbito anglosajón y mucho menos en el pensamiento continental, al contrario que el racionalismo. Así lo reflejé en mi #330 de 19 Junio 2006: "Para Descartes las ideas fundamentales son innatas al hombre; a través de procesos lógicos (Descartes fue un gran matemático) el hombre puede llegar a la verdad. Eso quiere decir que el hombre construye teorías lógicas y coherentes, por ejemplo, políticas y sociales, que, sin embargo, al aplicarlas resultan ser un desastre. En ese momento, lo razonable, en el mejor espíritu de la ciencia, sería corregir las teorías a la vista de los resultados desastrosos. PERO NO, un racionalista está tan seguro de que su teoría está bien construída y es correcta, que FUERZA LA REALIDAD PARA QUE SE AJUSTE A LA TEORÍA. Esta arrogancia intelectual (Y LA AMBICIÓN DE PODER) conduce a muchos de los desastres de la Revolución Francesa, sobre todo a partir de 1791. Arrogancia intelectual(Y SOBRE TODO AMBICIÓN DE PODER) que también se observa en los marxistas que, incapaces de asumir el fracaso de su criminal experimento, le echan la culpa A LA REALIDAD para salvar la teoría(que es un fraude, por otra parte, como ya he comentado en este blog en otros posts)." http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/el-modelo-anglosajon-1244/7.html

23 manuelp, día

# 22 lead Creo que una cosa es la teoría del conocimiento y otra la teoría politica y si bien algo influye la una sobre la otra no lo explica totalmente. El sistema politico inglés surgido de la Revolución Gloriosa fue diferente del surgido de la Revolución Francesa por muchas más causas que porque los ingleses fueran empiristas y los franceses racionalistas. Lo que no se puede negar a estas alturas es que el tiempo y el espacio pueden ser entendidos de muchas maneras en teoría, pero los humanos los entendemos de una sola manera en la práctica, y esa manera de entenderlos que tenemos condiciona totalmente nuestra forma de conocimiento.

24 lead, día

[Más sobre el cerebro humano: el córtex, por Jeff Hawkins] Mi post #19 manuelp #22 Aparte el enlace a Jeff Hawkins en mi #19, aquí van otros dos: http://www.tendencias21.net/Hawkins-lanza-el-primer-ordenador-que-imita-el-proceso-de-pensamiento_a1449.html http://www.ted.com/talks/jeff_hawkins_on_how_brain_science_will_change_computing.html La charla del 2º es totalmente en inglés, sin subtítulos en español. A partir del enlace quizá se pueda conseguir esto de Hawkins pero bien doblado o con subtítulos.

25 lead, día

[Jef Hawkins, con subtítulos en español] La charla de #24, con subtítulos en español: http://www.ted.com/talks/lang/spa/jeff_hawkins_on_how_brain_science_will_change_computing.html

26 doiraje, día

#21 manuelp Quisiera plantearle una pregunta: ¿Y si la realidad no obedece a los criterios a priori del entendimiento y de la sensibilidad kantianos?

27 lead, día

manuelp #2 En cualquier caso, el texto que pones en #2 nos indica esa conexión cerebro-mundo exterior, en la misma línea de lo que elabora Jeff Hawkins. En ese texto en tu post #2 se dice: La idea fundamental es que las matemáticas no son absolutamente independientes de los fenómenos de la realidad, son más bien un elemento de nuestra propia forma de concebir el fenómeno. El mundo natural no es totalmente objetivo en su presencia. Es una construcción humana basada en las sensaciones recibidas, y las matemáticas son el mayor instrumento encargado de hacer esta organización. Las matemáticas describen el mundo físico en la forma como nosotros lo conocemos. El mundo natural exterior sí es una realidad objetiva pero no tal como se percibe a gravés de los sentidos humanos (percepción, esa es la palabra) que tratan de interpretar lo que observan. Las máquinas (v. gr. una cámara fotográfica o instrumentos de medición de parámetros físicos) sí captan esa realidad objetiva pero, finalmente, lo que captan (así, las imágenes por una cámara fotográfica) debe ser interpretado por el hombre a través de sus sentidos, con lo que estamos como al principio. Como dice Hawkins, si queremos elaborar la ciencia del cerebro, necesitamos, en primer lugar, una teoría, teoría que explique las relaciones estímulo-respuesta o causa-efecto, como en cualquier otra ciencia.

28 Gogol, día

A finales del siglo XIX nació el cuento del nacionalismo vasco, sobre mentiras y distorsiones históricas increíbles. A día de hoy, el separatismo vasco se encuentra en un momento de locura tras mil muertos por el terrorismo, en una posición de desafío a la Nación, y ha sido capaz de éllo gracias a una estrategia de desgaste perfectamente ejecutada desde diversos frentes: ETA, PSOE, PNV, EA, PCE, IU, etc. y últimamente incluso el PP. En estos momentos la cuerda está muy tensa y aun peor, no se aprecia una capacidad de reacción efectiva.

29 Gogol, día

Lo cierto es que los vascones siempre fueron un pueblo de la Hispania prerromana que, junto con várdulos, caristios y autrigones, conformaron la base antigua de lo que hoy conocemos como Vascongadas. A esto hay que añadir la población hispanorromana y la hispanogoda, lo que junto con el continuo movimiento de poblaciones causado por la conquista islámica y la posterior reconquista cristiana, finalmente configuraría no sólo a los vascos sino a todos los pueblos de España. Tras la caída del Estado hispanovisigodo, todos los pueblos españoles sin excepción participaron del común proyecto de restauración de la Hispania cristiana perdida y de lucha contra el Islam. Al igual que el resto de los españoles, los vascos, siempre vinculados a la Corona de Castilla, hicieron de la lucha por su religión y del proyecto hispano el fundamento de su propia identidad. El mismo origen de Castilla tiene un esencial componente vasco. El más grande medievalista del siglo XX -y luego presidente de la República en el exilio-, Claudio Sánchez Albornoz, lo resumía: "Castilla y los castellanos fueron el fruto de la simbiosis racial y cultural de lo cántabro, lo vasco y lo godo". Los vascos murieron durante siglos por la reconquista de España, participaron en su gobierno y afluyeron en masa a repoblarla. En la Edad Moderna los vascos descubren, conquistan y se expanden por el mundo entero, como españoles que eran. En 1808 los vascos luchan y mueren por España, su rey y su religión, combatiendo con entusiasmo a sus enemigos, muchos de éllos vascos-franceses, como el general Harispe. Los vascos son españoles desde muchos siglos antes de que existiese eso que se llama espadón, el militar golpista del siglo XIX o el tonto laba de Sabino Arana.

30 Gogol, día

ETA y el separatismo vasco han deseado siempre con gula y con lujuria la anexión de Navarra por dos razones fundamentales: Sin Navarra es imposible la configuración de los que ellos llaman "Euskal Herria", que no es tanto una ubicación geográfica como un país moralmente abominable; y porque saben que rompiendo Navarra matan a España, de la que aquélla es su embrión ("El día que Euskadi fagocite a Navarra, España habrá muerto", decía el profesor Claudio Sánchez Albornoz).

31 pedromar, día

Nadie contesta. Hablar, hablan mucho a la hora de criticar el conocimiento científico; pero de lo suyo chitón. Aye pregunté esto y nadie lo contestó. Vamos a ver si aclaramos algunos puntos porque sois maestros en nadar y guardar la ropa¿CREÉIS QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS ¿SÍ O NO? Si no creéis, entonces qué pinta la Biblia y el cristianismo; y si creéis, entonces explicad cómo es que la palabra de Dios ha sido refutada de principio a fin. Hoy nadie en su sano juicio defiende a Adán y a Eva como únicos progenitores de la especie, ni el Diluvio Universal, ni la creación del universo en seis días; nadie lo hace. ¿Entonces vosotros en qué demonios creéis? No es la ciencia la que está en solfa, es todo el edificio de la verdad revelada por Dios, que ya no hay manera de sostenerla. Y no vengáis diciendo que eso lo dijo Dios porque el hombre de aquel entonces no entendería todo lo que hoy sabemos, porque de ser así Dios podría haber adelantado mucho contando la verdad, o al menos dejar claro que vendrían tiempos en los que a los hombres les contaría otra cosa, y que yo sepa Dios no le hablaba a la oreja de Einstein ni de Galileo ni de los investigadores del ADN. En resumen sois los creyentes cristianos lo que tenéis que aclararos, porque refutando la teoría de la evolución no va a quedar por buena la palabra de Dios ni la construcción de lo existente gracias a su magia potagia en seis días, que al parecer le fatigó tanto que el séptimo día tuvo que descansar. Resulta que las ciencias no explican el todo, pero la palabra de Dios se ha demostrado falsa desde el principio; no explica nada, al contrario: confunde. ----------------- Curiosamente Mortadelo dice justo lo que sabe de sobra que es mentira (¿cuándo dices verdad, Morta?: "Las parábolas como la de Adán y Eva son metáforas que sirven para trasladar el mensaje de lo divino, adaptados a sus épocas y a la idiosincrasia de las sociedades a las que iban y van dirigidos. Las palabras de Dios no son parábolas, no son ficciones para el sermón; son la palabra de Dios, es decir: dogmas. Y como digo ahí mismo más arriba, bien podía Dios seguir contando parábolas hoy en día que nos dejaran libres de tanto misterio: en lugar de Adán y Eva, pues no sé, eso mismo: la evolución creadora. VUELVO A PREGUNTAR: ¿CREÉIS QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS ¿SÍ O NO? Es que tengo la misma impresión que relataba Juan Valera refiriéndose al nuevo Cristo: "Es un Dios que ni María Santísima con ser su madre lo podría reconocer". En qué Dios creéis vosotros ¿en el de la Biblia o en otro?

32 lead, día

[Se trata de construir algo para mangonearlo en su beneficio][No es tener, sino que los otros no tengan] Gogol #'s 28 y 29 Todo lo que cuentas es muy correcto, pues procede de evidencias documentales históricas. Los nacionalistas vascos lo saben...pero les importa una higa porque lo que ellos tratan no es de realidades históricas, sino de construir una Administración, primero, y, después, un Estado que las élites nacionalistas puedan mangonear. Y para ello tiene que falsificar la Historia y construir una que valga a sus propósitos (una construcción artificial hecha de mitos, leyendas y literatura fantástica fuerista, a lo Walter Scott, como ha estudiado Jon Juaristi en "El linaje de Aitor" y "La tribu atribulada"). Con el socialismo pasa lo mismo: pensadores más o menos extravagantes (como Marx) construyen una teoría de "la explotación de los pobres por unos malos malísimos capitalistas"...y unos espabilados (los dirigentes socialistas) la utilizan para que masas ingenuas, ignorantes o envidiosas y resentidas (que de todo hay) les apoyen de forma que, una vez en el poder político y social, "liberen a las masas de su opresión" (teóricamente) o vivan privilegiadamente a costa de ellas (realmente); es la que se llamó "nueva clase" o "nomenklatura" en los países comunistas (Milovan Djlas, Alvin Gouldner, etc.), o meramente "los cuadros del PSOE" en nuestro caso: gentes incapaces de ganarse honradamente la vida produciendo bienes o servicios para satisfacer las necesidades humanas...o capaces pero que prefieren vivir sin dar palo al agua, a costa de engañar al "pueblo soberano". Nada diferente de lo que ha sido gran parte de la Historia humana en todas las latitudes: unos pocos quieren vivir a costa de los demás, explotándoles, ...y éstos se dejan ("Discurso de la servidumbre voluntaria", Étienne de la Boétie, siglo XVI). [*] Cuento cubano sobre la envidia como motor del comportamiento: Se aparece el genio de la lámpara a un campesino; le dice que puede pedir lo que quiera pero que el vecino obtendrá el doble: = "Déjame tuerto", dice el labriego. Así funciona mucha gente: no se trata de tener, sino de que no tengan los demás (muchas sociedades en Iberoamérica --Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, etc.-- y en África son así; y sus muy vivos jefes lo saben...y lo organizan todo de tal guisa).

33 Gogol, día

Infecto bloguero, me parece que no te has enterado de lo que es la Palabra de Dios; la palabra de Dios es Justicia, Amor, Sabiduría, Ternura, Perdón, Salud, Vida, en abundancia para todos y cada uno de sus hijos. La Palabra de Dios, precisamente, nunca se ha caraturizado como dogma, se nota que no lees los evangelio, ni la Biblia, jamás encontrarás escrito que sea un "dogma"; las definiciones dogmáticas son otra cosa, para los marxistas la teoría de Marx, para los ateos la de Nietzchey, para los masones las Constituciones de Anderson, etc., para las moscas la mierda, pedromares.

34 kufisto, día

No hay manera.

35 pedromar, día

CONTRADICCIONES Ayer dijo un comentarista: Los numeros no son abstracciones basadas en los dedos de nuestras manos, sino basadas en una de las formas a priori de nuestra sensibilidad que es el tiempo(la otra es el espacio). El tiempo, dice Kant, es la condición de los juicios sintéticos a priori de la aritmética en su "Crítica de la razón pura. La estética transcendental". La aritmética tiene por fundamento la sucesión de los números naturales que es nuestra intuición pura del tiempo. Respondí: "En tiempos de Kant no existía la antropología de campo, ni las investigaciones históricas estaban tan avanzadas como hoy en día. El a priori de Kan hay que tomarlo con mucha cautela. A priori no hay números, ni operaciones aritméticas. Una vez dados los números si hay demostración a priori, pero no antes. Ahora no recuerdo la tribu, pero creo que fue Malinowski el que habló de una tribu africana que solo conocía cuatro cantidades: las equivalentes a uno, dos, tres, y más de tres. Si hacían intercambio iban de uno en uno; por ejemplo una cabra, un saco de cocos. Tiene razón menorqui, al menos en el sistema decimal es correcto decir que el sistema es una abstracción de los dedos de la mano, de hecho dígito viene de dedo, de ahí que nuestra base numérica sea en base diez, de los diez dedos de las manos. Por tanto los números sí son abstracciones. Tanto es así que los pitagóricos creían haber dado con la explicación del mundo a través de los números y de la aritmética." Hoy, del mismo comentarista: 1ºPues, más bien parece que los fundamentos de las Matemáticas si surgen del “fondo del alma” ó al menos de nuestra profunda estructura cerebral. No hay más que comprobar los fundamentos matemáticos que desplegaron los hombres de la prehistoria. Y aún hoy en muchas tribus. Una cosa es el área del lenguaje del cerebro y otra la lengua que se habla. Una cosa son aquellas partes del cerebro que se dedican a la abstracción, en este caso matemática, y otra las raíces cuadradas; una cosa es que los taxistas de Londres --tal y como se ha estudiado-- desarrollen el área del cerebro destinado a la orientación y otra que en el cerebro anide el examen de conducir. 2º Continúa el comentarista con una cita, y contradice su tesis anterior "Tratamos de abstraer de la complejidad del fenómeno, un sistema cuyas propiedades sean susceptibles de ser descritas matemáticamente. Este poder de abstracción es el responsable de la sorprendente descripción matemática de la naturaleza. Vemos lo que nuestra óptica matemática nos permite ver. Si la matemática es innata no puede ser independiente del hombre; y si la matemática sobrevive al hombre (y la geometría: los ángulos rectos seguirán midiendo 90º aunque el hombre desaparezca) entonces no es innata ni está en nuestra naturaleza física, cerebral. ¿En qué quedamos? Pues quedamos en que esa verdad establecida por el hombre es objetiva,(porque el hombre también puede objetivar, no solo la naturaleza) es decir: que es verdad al margen de que el hombre exista o desaparezca. Ni es solo innata ni es solo fruto de la naturaleza. 3º Más adelante el comentarista se contradice de nuevo. Y parece que en esto último coincidimos. Aunque creo que el comentarista acierta porque ya no hay más combinaciones, y ya ha dicho las tres. "Ni las "ideas" son innatas ni el cerebro humano es una "tabula rasa". Las sensaciones exteriores que nos llegan son ordenadas por las formas a priori de nuestra sensibilidad- el tiempo y el espacio-, para dar como resultado el conocimiento." Psdt/ Confusiones con el a priori: El a priori de Kant, como dije al principio, hay que tener mucho cuidado con él, porque no es más que una abstracción, un concepto: no existe en la naturaleza, puesto que no existe "la razón pura". Por tanto es absurdo mezclar conceptos médicos, o bioquímicos, como el cerebro, con los conceptos filosóficos: "Los juicios a priori son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de la razón pura. Son universales y necesarios; ejemplo: "el todo es mayor que las partes que lo componen"; lo peculiar del pensamiento kantiano en este punto es su creencia en la existencia de juicios sintéticos a priori, por ser a priori no tienen su fundamento en la experiencia y son universales y necesarios; por ser sintéticos, son extensivos, nos dan información nueva. Según Kant, estos juicios no son posibles en la metafísica, pero sí en matemáticas y en la parte racional de la física: el propio Kant pone los siguientes ejemplos: "4 + 3 = 7", "la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos", "la cantidad de materia del universo se mantiene invariable", "en todo movimiento acción y reacción son siempre iguales". http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-JuiciosPriori.htm

36 manuelp, día

lead y doiraje Perdón, pero acabo de venir de la playa, ahora les contesto.

37 manuelp, día

# 26 doiraje ¿Y si la realidad no obedece a los criterios a priori del entendimiento y de la sensibilidad kantianos? Es que el problema no es que la realidad- cualquier cosa que ello sea- obedezca ó no a las formas a priori de la sensibilidad humana, sino que lo que nosotros conocemos de esta realidad es mediante estas formas a priori, el fenómeno. Mientras que la "realidad en sí" el nouómeno es incognoscible para nosotros. En Kant se considera "noúmeno" a la "cosa en sí". Repitamos. Como tal es incognoscible e inabordable para el hombre. Es aquello que está tras los muros del conocimiento posible, de la experiencia en que como hombres dotados de razón, de intuiciones de espacio y tiempo, de categorías, nos movemos inevitablemente. No hay para el filósofo de Königsberg abordaje del noúmeno en el plano del conocimiento. Porque estamos desprovistos -como pretendían los dogmáticos racionalistas- de intuición metafísica o no sensible para el mismo. http://es.wikipedia.org/wiki/No%C3%BAmeno

38 pedromar, día

Mongogolo: Infecto bloguero, me parece que no te has enterado de lo que es la Palabra de Dios; la palabra de Dios es Justicia, Amor, Sabiduría, Ternura, Perdón, Salud, Vida, en abundancia para todos y cada uno de sus hijos. La Palabra de Dios, precisamente, nunca se ha caraturizado como dogma, se nota que no lees los evangelio, ni la Biblia, jamás encontrarás escrito que sea un "dogma"; las definiciones dogmáticas son otra cosa, para los marxistas la teoría de Marx, para los ateos la de Nietzchey, para los masones las Constituciones de Anderson, etc., para las moscas la mierda, pedromares. La Palabra de Dios, precisamente, nunca se ha caraturizado como dogma, se nota que no lees los evangelio, ni la Biblia, jamás encontrarás escrito que sea un "dogma" Los dogmas lo son hasta que dejan de serlo, y dejaron de serlo cuando la palabra de Dios ya era insostenible, puesto que aquello no se podía sostener de ninguna manera Psdt/ Por lo que veo Mongogolo ya no cree en la palabra de Dios, la que viene en la Biblia. Sospecho que el resto tampoco. ¿Dios es amor, justicia y el bien? Que se lo pregunten a los egipcios.

39 pedromar, día

Es que el problema no es que la realidad- cualquier cosa que ello sea- obedezca ó no a las formas a priori de la sensibilidad humana, Confunde lo innato y lo instintivo con el a priori. Que es una abstracción, hombre.

40 bacon, día

"¿qué tiene de malo un proceso de paz? ¿O el diálogo? ¿O la negociación? El crítico a tales maravillas se situaba sin más en el campo de la intolerancia" Cada vez les cuesta más. Intentaron hacer pasar a Mayor Oreja por un chiflado, pero pronto se vio que tenía razón y dejaron de recatarse en sus penúltimos acercamientos a la banda mafiosa, acercamientos que ahora elorza pide continuar o intensificar.

41 manuelp, día

# 27 lead El cerebro humano es absolutamente incapaz de visualizar una hiperesfera (esfera de 4 dimensiones) ó un hipercubo (cubo de 4 dimensiones) y sin embargo la topología las describe perfectamente. Igualmente nadie es capaz de asumir racionalmente la paradoja de los gemelos de la teoria de la relatividad, en la que un gemelo vuelve a la Tierra despues de su viaje bastantes años más joven que su hermano y sin embargo Einstein la demuestra sin ninguna duda. Sencillamente, nuestra estructura cerebral está construida de tal manera que lo que llamamos espacio y tiempo nos hacen ver las figuras y percibir los acontecimientos tal y como lo hacemos y no de ninguna otra manera.

42 egarense, día

En mi opinión no ha habido un acercamiento entre ETA y el PSOE, es que nunca estuvieron alejados. En todo caso disimulaban mejor. El asunto de ETA, creo que, como tanta otras perversidades de este régimen, son inherentes al mismo. Desde que asesinaron entre unos y otros salvajemente a Don Luis Carrero Blanco, un español y un cristiano. Se acabó España, y comenzó el desmantelamiento de una nación a manos de traidores que lo menos que merecen, es la retirada de la nacionalidad, y el destierro. Y en muchos casos la prisión...

43 doiraje, día

#37 manuelp El problema en Kant reside en que hace depender la existencia misma de la realidad de las categorías a priori del entendimiento y de las formas de la sensibilidad. Es decir, es sólo aquello que nuestra mente puede reducir a conocimiento. En definitiva, la realidad ha de sujetarse a la rígida estructura de nuestra mente categorial, pues todo lo que se da fuera de la misma, todo lo que no puede ser susceptible de amoldarse a sus exigencias, queda en el limbo de la nada o del ser sin existencia, algo en sí mismo contradictorio. El profesor Gilson lo explica bastante mejor que yo: "Este es el 'giro copernicano' intentado por Kant en filosofía: en adelante no girará la mente en torno a las cosas; las cosas mismas girarán en torno a la mente como en torno a un sol que proyecta sobre ellas su propia inteligibilidad. La firmeza con que Kant se resolvió a no permitir que la cruda realidad interfiera la obra de la filosofía se ve mejor por el lenguaje amenazante que usa cuando habla de ello: 'La razón debe acceder a la naturaleza con vistas, ciertamente, a recibir información de ella, no, sin embargo, al modo de un alumno, que escucha todo lo que su maestro escoge para decirle, sino al modo de un juez, que obliga al testigo a responder a aquellas preguntas que él considera adecuado proponerle.'(1) Tal ha sido el método que, en el pasado, ha conducido a la ciencia por la senda del progreso; tal debe ser también el método de una metafísica científica. Convocada así ante el tribunal del entendimiento humano, a la existencia no se le permitirá hablar, salvo tan sólo para responder a sus preguntas. Como era de esperar, Kant no le hizo nunca ninguna pregunta. El técnicamente elaborado sistema de la Crítica parece una de esas centrales hidroeléctricas que canalizan la energía del agua en su fuente y la obligan a trabajar sin dejar nunca que se vea. La existencia no se nos da en el espacio, puesto que incluso el espacio es una forma a priori de nuestra sensibilidad. La exterioridad misma de las cosas materiales es así interna a la mente, y, cuando hablamos de una realidad dada, estamos equivocados, porque lo que nos es dado en la intuición sensible, en cuanto sólo es dado, no es todavía una realidad. Despojemos a la realidad de lo que pertenece a las categorías del entendimiento y a las formas de la sensibilidad, y lo que reste será un no sé qué, ni inteligible, ni siquiera perceptible, puesto que estará fuera del espacio y del tiempo. En resumen, será una x, una incógnita. Así es la existencia en la filosofia definitiva de Kant." (1) Kant, Crítica de la Razón Pura. Prólogo a la segunda edición. (Étienne Gilson, El ser y los filósofos, EUNSA, Pamplona, 1996 -3ª ed.-, pp. 171 y 172).

44 bacon, día

pedromar 31 Los que se dedican a interpretar la Biblia cada uno por su lado a partir de cero son herejes protestantes. El católico en eso no está sólo en el mundo, tiene a la Iglesia Católica para entender la Biblia, cuya interpretación está entre lo literal y lo alegórico y no debe hacerla uno mismo a partir de cero. En matemática creo que la gente tampoco empieza deduciendo uno mismo desde la geometría de Euclides al cálculo infinitesimal, la vida humana es demasiado corta para ello, aunque uno sea espabilado, uno encuentra en los libros todo lo desarrollado por muchas generaciones anteriores. Con la exégesis bíblica también se hace así. Supongo que eso ya lo sabes, y que en realidad te importa un pito.

45 escade1, día

Todos los que dicen saber o tener claro que Dios no existe demuestran un ilógico afán en que sus ideas sean aceptadas aplastantemente. Cada cual es libre de creer o no en Dios. Los que somos creyentes no tratamos de imponer a nadie que no crea nuestra fe. Como dijo Juan Pablo II la Fe no se impone, se propone. Creo que la Fe la ha de alcanzar cada uno por sí mismo, aunque considero absolutamente necesaria la labor evangelizadora de la Iglesia Católica. Y su labor caritativa y educacional como muestra práctica de lo que predica. La Biblia es, para mí, parte de la palabra de Dios. La otra parte de su palabra es lo que hacemos a diario los creyentes de acuerdo con nuestra Fe. Cuando veo a alguien tan poseído del convencimiento de la inexistencia de Dios siento pena por él, porque le veo privado de la grandeza de observar su existencia en cada cosa de la vida. Y esto no lo digo con condescencia, sino con sinceridad. Sin embargo, cuando veo a los poderosos obrar contra Él siento el deber de enfrentarme a ellos para impedir que priven a las siguientes generaciones del privilegio del que disponemos los creyentes. Puedo admitir la ignorancia, pero no la maldad.

46 silmo, día

Ayer en el primer párrafo de #86 escribí: ..."Doy por hecho que ninguna renovación espiritual nacerá en las universidades ni en los laboratorios de las empresas multinacionales."... Puntualizo que quise referirme sólo a los claustros.

47 egarense, día

Según la sabiduría antigua, la mayoría de nuestros pensamientos no son nuestros, sino que los asimilamos de la propia atmósfera mental. Los pensamienton según los antiguos tiene forma, desde luego no física, pero es materia. Más sutil, pero materia. Y cada vez que pensamos dejamos un pensamiento-forma en la atmósfera o plano mental que se mezcla con los miles de pensamientos de otros y que repecurten en otras personas, lo mismo que los de otras personas repercuten en nosotros. En realidad el 90% de nuestros pensamientos no forman parte de un proceso creativo, sino tal como he explicado antes...

48 silmo, día

# 46: Segunda puntualizacion: claustros y laboratorios universitarios

49 manuelp, día

# 43 doiraje Ciertamente, el profesor Gilson lo describe bastante bien, pero no es que Kant haga depender la existencia de la realidad de nuestras formas a priori de sensibilidad, es que él dice que esa realidad es incognoscible para nosotros, aunque Hegel y los idealistas absolutos que le sucedieron proclamaron que esa realidad es cognoscible, aunque sea por aproximación. De lo poco que entendí de aquella tesis doctoral sobre Kant que me recomendó, creí entender que el autor sostenía también que Kant contemplaba la posibilidad de conocer el nouómeno en cierta medida, aunque me perdí en las explicaciones.

50 doiraje, día

#45 escade1 Magnífico comentario. Gracias por colgarlo.

51 lead, día

[Imponer violentamente un proyecto: formar de satisfacer el ansia de poder] jflp en #100 del hilo anterior ("¿Por qué mienten tanto?"): Un dato desconocido en España: más del 95 % de las acciones de violencia política desde 1982, cuando se da el cierre a los grupos de extrema derecha, ha sido realizado por la izquierda y los nazionalistas... El dato es coherente con todo lo que hemos estado comentando al respecto algunos de nosotros. Se tiende a disculpar a los colectivistas que están "a favor de los oprimidos y los pobres" como gentes bienintencionadas aunque equivocadas: todo el mal que objetivamente hacen es "por una buena causa". Eso puede ser cierto en gente joven e inexperta; pero no en los dirigentes, gente que ya ha tenido tiempo de enterarse de cómo funciona el ser humano y la sociedad y, sobre todo, de conocerse a sí mismos y de saber las causas profundas de su acción. En línea con lo que pongo en #32, está más que atestiguado históricamente el cinismo de esos dirigentes. Los más caracterizados de entre ellos, como Robespierre, Lenin y Stalin, saben que lo que están haciendo es imponer violentamente un proyecto, su proyecto, a los demás; pueden que "creyensen en lo que decían", como afirmó Mirabeau de Robespierre, el "Incorruptible", pero para gente tan racional y fría como ellos les tenía que ser evidente que sus proyectos no serían aceptados por los demás a menos de que se impusieran por la extrema violencia...en cuyo caso el proyecto no tiene valor alguno en sí sino que es mera excusa para la satisfacción de un ansia inmensa de ejercer poder sobre los demás, verdadera motivación de estos monstruos. Los que estaban a su alrededor participaban de esta ansia de poder y, sobre todo, se beneficiaban materialmente del ejercicio del mismo. No hay casi nada salvable en la llamada "izquierda", especialmente a nivel de los ideólogos y los dirigentes; viene supuestamente a mejorar situaciones de injusticia y privilegio...y crean más injusticias y privilegios que los que había. Su mayor pecado es la arrogancia, que se cuece en su supuesto racionalismo, y su maniqueísmo de "buenos y malos" (situándose ellos, arbitrariamente, en el campo que les conviene: los buenos). Por eso la "izquierda" es siempre violenta y genocida (violencia exterminadora para eliminar sistemáticamente a grupos enteros de población, los supuestos "malos"). La "izquierda" sólo es posible por el "miedo a la libertad y a la responsabilidad" de muchos seres humanos.

52 egarense, día

¡Bien por mi segunda patria! http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=7056

53 egarense, día

#52 egarense... Efectivamente un empleado que no le conmueve la vida humana, que es capaz de asesinar a sus propios hijos, no es digno de confianza...

54 pedromar, día

bacon No vayas tan sobrado conmigo y no te andes por las ramas, así que en lugar de criticar tanto contesta a la pregunta que estás obligado a contestar: ¿Crees que la Biblia es la palabra de Dios? Si es así Dios mintió. Tú dirás que lo hizo para hacerse entender, para que el hombre de entonces entendiera; es decir: que Dios mintió, ¿no? ¿Y por qué no le hizo saber lo que hoy sabemos? Doiraje: Difícilmente se puede explicar mejor que como tú lo haces en el comentario 43

55 silmo, día

El comentario #74 de ayer de Pedromar sobre lo religioso y lo sagrado es una huera elucubración intelectualoide sin pies ni cabeza. Menuda labia argentina. Se limita a versionar sin profunda reflexión previa ideas sobre la religión elaboradas a partir de Gustavo Bueno. Si aplicara a su propio comentario el mismo método crítico - el de las letras azules- que aplica a los de los demás, nada se salvaría del mismo.

56 doiraje, día

#49 manuelp No soy yo la persona más adecuada para hablar de estos temas, pero lo que planteo va más allá de un problema gnoseológico o de conocimiento, sino ontológico o del ser. Es decir, para Kant aquello que no puede ser reducido a las categorías a priori del entendimiento y de las formas de la sensibilidad no es que no sólo no puedan ser conocidas, sino que estrictamente no existen, no son. Si algo existe, debe poder ser elaborado por nuestra estructura mental; de lo contrario no existe, no es. Del mismo modo que para el método hipotético-deductivo cualquier objeto que no se amolde a sus requisitos apriorísticos no es tal objeto, no sólo no es cognoscible. Para un físico, con esta visión cerrada del mundo, el alma no existe, pero tampoco la felicidad, la alegría o la bondad. Es decir, todas aquellas realidades que no se ajusten a un análisis estadístico de sus variables discretas, desarrolladas de forma empírica.

57 bacon, día

54 en todo lo que se refiere a asuntos de religión, humildemente creo lo que dice la Iglesia Católica, creo que el que va "de sobrado" no soy yo. Yendo a tus preguntas "¿Crees que la Biblia es la palabra de Dios?", la Biblia fue inspirada por Dios, aunque no debe leerse literalmente; repito, para toda la ayuda que podamos necesitar, tenemos a la Iglesia. ------------ "Si es así Dios mintió" No entiendo por qué dices eso. ------------ "Tú dirás que lo hizo para hacerse entender, para que el hombre de entonces entendiera; es decir: que Dios mintió, ¿no?" ------------ No. Y saber exactamente por qué Dios hizo tal o cuál cosa no tiene por que estar completamente claro. Te diré un secreto: no lo sabemos todo. Y tratamos de vivir con ello lo mejor que podemos. La Iglesia nos ilumina y nos da muchas de las claves, pero tratar de entender por qué Dios hizo lo que hizo es como el niño que trataba de llevarse el mar en una concha, ya sabes. Oye, a lo mejor los ateos creéis que lo sabéis todo. Bueno, pues los que creemos, NO. ------------- "¿Y por qué no le hizo saber lo que hoy sabemos?" No sé, no puedo entender por qué Dios no decidió incluir tratados de física, química, biología, geología, matemática...mmmmhhh, qué cosas... lo intentaré de otra manera: ¿qué tendría que habernos hecho saber? ¿lo que sabemos hoy o lo que creíamos saber hace 200 años?. Porque no sé si sabes que el hombre "sobrado" hace 200 años también creía saber casi todo, a falta de "algunos decimales". ¿O a lo mejor Dios deja que descubramos cómo son las cosas por nuestra cuenta? ¿Por qué no estudias Teología si te interesan estas cosas? Para mi son demasiado, me dedico a cosas más mundanas.

58 doiraje, día

#54 pedromar Gracias en lo que me toca, pero E. Gilson es un extraordinario profesor; yo no, desde luego (si acaso, vocación frustrada de docente sí tengo). ¡¡Pero no digas, por favor, que Dios mintió!! ¡Me están pitando los oídos que no veas! ¿Podrías argumentar sin ofendernos? Te lo ruego.

59 doiraje, día

Mejor dicho, E. Gilson era un extraordinario profesor. Murió casi centenario hace más de 30 años.

60 manuelp, día

# 56 doiraje Creo que no es ese el punto de vista de Kant. De hecho, él admite como postulados de la razón práctica, la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, aunque en la "Critica de la razón pura" demuestra-según él- que no son posibles los juicios sinteticos a priori en la metafisica (dialectica transcendental). Claro que el Dios de Kant no es el Dios de la Revelación cristiana sino el de la Religion Natural, pero solo es un paso previo y no excluyente.

61 pedromar, día

escade1 Todos los que dicen saber o tener claro que Dios no existe demuestran un ilógico afán en que sus ideas sean aceptadas aplastantemente. [falso. Y si es verdad lo es en la misma medida que los creyentes afirman a Dios sin venir a cuento. Además, hasta ayer mismo, imponían su credo]Cada cual es libre de creer o no en Dios. Los que somos creyentes no tratamos de imponer a nadie que no crea nuestra fe. Como dijo Juan Pablo II la Fe no se impone, se propone.[Falso, y más abajo dirás lo contrario] Creo que la Fe la ha de alcanzar cada uno por sí mismo, aunque considero absolutamente necesaria la labor evangelizadora de la Iglesia Católica. [¿En qué quedamos. A ver si tenemos que daros las gracias por no obligarnos a ir a misa] Y su labor caritativa y educacional como muestra práctica de lo que predica. La Biblia es, para mí, parte de la palabra de Dios. [O sea que Dios creó el mundo en seis días. Y a Adán y a Eva. Bien está saberlo. Aunque como dices "parte", eso quizá no. ¿Qué parte crees y dejas de creer?]La otra parte de su palabra es lo que hacemos a diario los creyentes de acuerdo con nuestra Fe. Cuando veo a alguien tan poseído del convencimiento de la inexistencia de Dios [De posesión nada, que en el ateísmo no hay misticismo ni se llega a ser ateo por introspección, esas posesiones quedan para vosotros. No confudas]siento pena por él, [Pues yo no siento ninguna por ti, ya ves]porque le veo privado de la grandeza de observar su existencia en cada cosa de la vida. [Por ejemplo en Zapatero y Maritere]Y esto no lo digo con condescencia, sino con sinceridad. Sin embargo, cuando veo a los poderosos obrar contra Él siento el deber de enfrentarme a ellos para impedir que priven a las siguientes generaciones del privilegio del que disponemos los creyentes. Puedo admitir la ignorancia, pero no la maldad.[Los poderosos no actúan contra Dios sino contra los creyentes y la Iglesia. Es diferente. Por cierto: antes era al revés]

62 manuelp, día

# 59 doiraje En el Grado de Geografia e Historia de la UNED, en la asignatura de "Historia de la filosofia antigua y medieval" uno de los libros de texto es "El espiritu de la filosofia medieval" de Etienne Gilson. http://www.libreriadelauned.es/esp/ficha_libro.aspx?id=15318&ida=6653

63 doiraje, día

#60 manuelp En favor de Kant se puede decir que dejó este aspecto en una oscura ambigüedad. Pero de sus premisas, que él impone, se han de sacar una necesarias conclusiones. De hecho, la "realidad en sí", el "noúmeno", es existencia pura, lo absolutamente incognoscible y lo absolutamente ser; lo que en Aristóteles se define como acto puro y que pertenece a la cualidad de la Causa Primera o Dios para los cristianos.

64 pedromar, día

Bacon. Que no, que me niego a seguir. O sea, que te mando un pregunta y diez renglones, y a la pregunta no contestas (le pasas la pelota a la Iglesia, que es como decir 'yo de eso no hablo' y te quedas tan fresco. Pues bien que hablas aquí del asunto, de todo menos de lo importante)y por si fuera poco los diez renglones encima los troceas. Vete al guano, hombre. Doiraje: Si te pitan los oídos pon tapones: Dios mintió

65 doiraje, día

#62 manuelp Buena noticia, señal de que la universidad a la que se va matricular merece la pena. La verdad es que Gilson es posiblemente la mayor autoridad en historia de la Filosofía medieval. Si tocan aspectos de filosofía de este período, la lectura de Gilson es obligada. Y el libro, excelente; un prodigio de rigor, de manejo de las fuentes extraordinario, claro, de excelente prosa y ausencia total de pedantería. Recomiendo vivamente su lectura o, al menos, su asidua consulta. No lo consulte por bibliotecas. Si puede, cómprelo (parezco un anuncio de detergentes).

66 manuelp, día

# 63 doiraje Kant en su "La Religión dentro de los limites de la mera razón" distingue perfectamente. Pero si aceptamos leyes estatutarias de Dios y hacemos consistir la Religión en nuestro seguimiento de ellas, entonces el conocimiento de las mismas no es posible mediante nuestra propia Razón solamente, sino solo por revelación, la cual haya sido a cada uno en secreto ó públicamente para ser propagada entre los hombres mediante la tradición ó la escritura, ha de ser una fe histórica, no una fe racional pura. ...la legislación moral pura(...) no es sólo la condición ineludible de toda religión verdadera en general, sino que es también lo que constituye propiamente esta, y aquello en orden a lo cual la ley estatutaria puede contener solamente el medio de promoción y extensión de ello. http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/lepe56.pdf

67 egarense, día

Les dejo algunos detalles de Rostov-na-donu, donde fue operado mi suegro... http://www.youtube.com/watch?v=VNuYTTBVhog&p=A920EDA06C962F03&playnext=1&index=10

68 pedromar, día

silmomurti una huera elucubración intelectualoide Dije desde el principio que era una pura especulación. Pero lo cierto es que el número de creyentes baja, y los que creen, ya creen en cualquier cosa que les mole, como tú. De volver la religión será por la vía de la ética, de la disciplina; ahí están esos de Falun Gong. Y es la introspección vuestra y el haber renunciado a la palabra de Dios (porque ya no hay manera de sostenerla) lo que empujará a fenómenos como estos de falun gong.(cada vez hay más gente 'espiritual' dedicada a las prácticas religiosas o místicas orientales

69 lead, día

[¿De dónde le viene a Darwin su evolucionismo? El evolucionismo social y cultural británico] manuelp #23 Mi post #90 de ayer Katakrok #187 de hace dos hilos pedromar #201 cotran #216 Con esto de las Matemáticas, los juicios a priori de la experiencia, las Ciencias Naturales, etc., hemos estado comentando los esquemas racionalistas (sobre todo de los europeos continentales) frente a los esquemas empiristas (de los anglosajones). También se ha hablado del evolucionismo biológico según Darwin, del "darwinismo capitalista", es decir, de Darwin como excusa para justificar "el dominio de los más fuertes" (que nada de eso dijo Darwin sino de the fittest, los mejor adaptados...que podía ser menos fuertes que los que desaparecían). Para los que tengan posible consultar de forma fácil un determinado libro (como manuelp, en la biblioteca pública de la que habla) les recomiendo unos pasajes de "Los fundamentos de la libertad", de Friedrich Hayek (Unión Editorial). Concretamente, en el Capítulo IV, "Libertad, razón y tradición" (págs. 82 a 104) encontrarán unas muy sugerentes informaciones y reflexiones. Así, en la pág. 85: La diferencia se vislumbra directamente en el predominio de la concepción inglesa del mundo, esencialmente empírica, y en la postura racionalista francesa....la una encuentra la esencia de la libertad en la espontaneidad y en la ausencia de coacción; la otra, sólo en la persecución y consecución de un propósito colectivo absoluto...la una mantiene un desarrollo orgánico lento y semiconsciente; la otra cree en un deliberado doctrinarismo; la una está a favor del método de la prueba y el error, y la otra en pro de un patrón obligatorio para todos...que ha llegado a ser el origen de la democracia totalitaria. Hayek denomina "escuela británica evolucionista" a los defensores de esta tradición de la libertad, que tiene también sus representantes franceses, como Montesquieu, Constant, Tocqueville, Turgot y Condillac. Siguiendo con los filósofos ingleses, añade Hayek (pág. 86): Tales filósofos no encontraron el origen de las instituciones en planificación o invenciones, sino en la sobrevivencia de lo que tiene éxito..."Las naciones tropiezan con instituciones que ciertamente son el resultado de la acción humana, pero no de la ejecución del designio humano" (Adam Ferguson). (...) [Aquí Hayek cita a von Mises]: "Esta actitud antirracionalista en lo que respecta al acontecer histórico, que Adam Smith comparte con Hume, Ferguson y otros, les facilió entender por primera vez la evolución de las instituciones, la moral, el lenguaje y la ley de acuerdo con un proceso de crecimiento acumulativo...[frente a una] concepción cartesiana de una razón humana independiente y anteriormente existente que ha inventado esas instituciones..." Sigue Hayek (pág 87): En opinión de Descartes, funte de la tradición racionalista, Esparta fue quien proporcinó el modelo...Y Esparta llegó a a constituir el ideal de libertad tanto para Rousseau como para Robespierre y Saint Just y la mayoría de los actuales partidarios de la "democracia social" o totalitaria En la pág. 89 podemos leer: Pocas dudas existen de que las teorías de Darwin y sus contemporáneos se inspiraron en las teorías de la evolución social (... el pensamiento evolucionista escocés llegó a Darwin probablemente [a través] del geógrafo escocés James Hutton). (...) En la evolución social, el factor decisivo no es la selección de las propiedades físicas y hereditarias de los individuos, sino la selección mediante la imitación de instrumentos y hábitos que tienen éxito;..la total herencia cultural que pasa de unos a otros mediante el aprendizaje y la imitación. (pág 90) En la pág. 93: ...para la tradición evolucionista empírica, el valor de la libertad consiste principalmente en la oportunidad que proporciona para el desarrollo de lo no ideado...la sociedad libre descansa en la existencia de instituciones que han crecido libremente... En la pág. 95: la libertad no ha funcionado nunca sin la existencia de hondas creencias morales, y la coacción sólo puede reducirse a un mínimo cuando se espera que los individuos, en general, se ajusten voluntariamente a ciertos principios.

70 bacon, día

pedromar 64 "y a la pregunta no contestas" Claro que contesto, y a las varias preguntas que haces, que en realidad no era una. Otra cosa es que la respuesta no sea la que tú querrías.

71 bacon, día

pedromar-gong 68 cuando uno deja de creer en Dios empieza a creer en cualquier cosa

72 manuelp, día

# 67 egarense ¿Que tal su suegro?. Que mania que tienen de ponerles gorros de pelo a los cosacos, los del Kuban si los llevaban pero los del Don su gorra característica era la de plato con una franja roja, exactamente igual a la que llevaban los "grises" en la España de Franco.

73 pedromar, día

bacon Contestas, si; pero no respondes a nada. Déjalo, anda. Yo al menos lo dejo.

74 egarense, día

#72 manuelp... De momento bien, pero estamos a la espera de lo que digan los médicos de Rostov-na-donu, y según el tratamiento, habrá que volver al oblast (provincia). Elena está preparada por si acaso...

75 doiraje, día

#66 manuelp Kant siempre se mueve en una línea muy confusa en esta cuestiones, pues pareciera que quisiese nadar y guardar la ropa. Quiero decir, por un lado, llega a reconocer la naturaleza dogmática y, por tanto, realidad de fe no reductible a la pura racionalidad kantiana, de la religión basada en Dios. Pero, por otra parte, llega a dar un estatuto de racionalidad pura a la estructura moral que esta encierra hasta el punto de considerarla como el eje de toda religión verdadera. No sé en otras religiones, pero esto no es así en la religión católica. Parece que la moral va por un camino, y, por otro, más o menos paralelo, pero distinto, la fe. La fe es revelada y de origen no racional, y la moral puede ser "pura", que en el lenguaje kantiano quiere decir racionalmente deducida de nuestra estructura cognoscitiva. Esta disociación no es posible para el catolicismo. No hay una religión de fe y una religión natural, como escindidas. Se cree en Dios que transmitió, sí, unas leyes morales de obligado cumplimiento, pero esa moralidad no puede ser deducida sin contar con la existencia de Aquel, pues sus preceptos nos hablan de la naturaleza del ser, de la Creación y del propio amor de Dios. En caso contrario, cualquier deidad o noción de divinidad "verdadera" daría en la misma moralidad. La ley natural no es una estructura que se ajusta a los criterios de la racionalidad pura de Kant, sino al amor de Dios por sus criaturas, es decir, a una verdad de fe.

76 egarense, día

Más de Rostov... http://www.youtube.com/watch?v=dFd5TWmUSac

77 silmo, día

Carapalo: Sin entrar en minucias, comparto el espíritu que subyace tras la letra de sus comentarios, y la idea fundamental que me parece quiere destacar entre otras más secundarias y discutibles. Siempre es difícil que un escrito breve no produzca malentendidos. El concepto de racionalidad y de ciencia da lugar a confusión porque se suele utilizar imprecisamente. Ciencia significa saber. Conocimiento no es saber, dado que los científicos no saben sino que conocen mediante el método experimental de prueba y error. La palabra científico es así conceptualmente errónea. Significa el que hace ciencia, cuando lo que hace es obtener conocimiento fragmentario, limitado y relativo. Igual sería más apropiado llamar al científico -disculpen el palabro- cogni-tífico. Saber deriva de saborear. Para saborear ni siquiera se requiere el pensamiento. Recibimos mucha mayor sobre un alimento sembrándolo, cultivándolo, mirándolo, oliéndolo, saboreándolo y defecándolo que pensándolo. El saber es perceptivo más que cognitivo. Saber es percepción completa, total de lo que es. Sí, pero, ¿cuál es la potencia perceptiva del cerebro humano? ¿Existe un saber absoluto? ¿Dónde radica dicho saber? Las preguntas pueden se muchas... Pensamos con palabras y conceptos, no con hechos. La sabiduría es la comprensión total del hecho, de lo que es. De ahí que sea inaccesible al pensamiento, siempre fragmentario. A partir de este pequeño ejemplo se puede ver que muchos de los debates que los humanos tenemos es imposible que lleven a buen puerto si ponemos en el significado de las palabras nuestra única esperanza de comunicación. Comunicación es mucho más que palabras y letras. Pero en nuestro tiempo pocos adultos escuchamos verdaderamente con todos los sentidos. Sólo los niños lo hacen antes de ser "especializados" en las escuelas a atender exclusivamente a las palabras. Escuchar no es sólo interpretar las palabras que otro dice sino observar atenta, perceptiva y sensitivamente (con todos los sentidos alertas) lo que intenta decirnos con palabras y sin ellas. Como la mayoría hemos perdido por especialización educativa la capacidad de hacerlo así, puede decirse sin exagerar que apenas hay verdadera comunicación entre los humanos, verdadera relación, verdadera comprensión. Esto provoca unos líos personales y sociales tremendos. Vivimos en una especie de babel conceptual de ámbito mundial. Incluso entre científicos (¡qué palabra tan confusa!), aunque menos entre ellos al disponer de los números y las matemáticas. Lo dejo aquí, espero que haya entendido. Por mi parte, estando al tanto de los riesgos implícitos en los intercambios verbales, nunca desespero del todo, ni pierdo la confianza en las posibilidades conciliatorias de una buena y sosegada conversación cara a cara, con gente que comparta un mismo interés por la verdad.

78 doiraje, día

egarense Lamento lo de su suegro, sea lo que fuere. No estaba enterado de que tuviera problemas de salud. Le deseo la más rápida de las recuperaciones.

79 silmo, día

#77: ...."Recibimos mucha mayor información sobre un alimento sembrándolo, cultivándolo, mirándolo, oliéndolo, saboreándolo y defecándolo que pensándolo"... Faltaba la palabra información en esta frase del primer párrafo.

80 cotran, día

La mayor parte de las antropologías del siglo XX conducen a las mismas conclusiones. Si el existencialismo estaba convencido de que el ser humano era portador del terrible gusano de la nada, por su parte, el estructuralismo dirá que el hombre no es persona, sino únicamente un objeto más entre otros. De manera parecida, el conductismo y los distintos biologismos supondrán que se trata sólo de un primate con suerte, mientras que la antropología cibernética nos equiparará a las máquinas computadoras. En resumen, la realidad humana según tales concepciones no difiere cualitativamente del resto de la materia. Los conceptos de “persona” y “libertad” no significan nada. El hombre no es un fin en sí mismo sino un medio para alcanzar otros fines. Un valor relativo que puede ser utilizado según las circunstancias para cualquier finalidad que se considere necesaria. El comportamiento humano y la propia historia no son más que el resultado de las leyes biológicas y fisicoquímicas combinadas con el azar. Desde tales planteamientos reduccionistas ¿por qué tendría la bioética que hacer distinciones entre los animales y los hombres o aceptar distintos tipos de vida? Si los humanos sólo somos máquinas ¿qué diferencia ética puede haber entre destruir un robot o matar a un ser humano? Si todos pertenecemos a la gran familia Mecano ¿a qué poner restricciones en manipulación genética o en la clonación de personas? ¿Por qué no van a poder los gobiernos decidir cuándo y cómo aplicar el aborto o la eutanasia activa? La raíz antropológica condiciona decisivamente cualquier respuesta bioética. El relato creacional del Génesis se refiere claramente al ser humano como “imagen de Dios”: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Gn. 1:26). La culminación de toda la obra creadora es precisamente una criatura singular y única. Un ser que será fin en sí mismo y nunca deberá considerarse como medio. Un representante del Creador cuya responsabilidad consistirá en señorear y gobernar la creación. Esta singularidad del alma humana se intuye y detecta incluso en la dimensión puramente biológica. El hombre no está perfectamente adaptado a ningún ecosistema concreto sino que es capaz de sobrevivir en cualquier ambiente. Es un ser abierto a todo el mundo, apto inclusive para alcanzar los astros y colocar su nido “entre las estrellas”, como señalara el profeta Abdías (1:4). Sin embargo, los demás animales requieren para vivir un medio adecuado. Todas las especies están, por definición, especializadas para habitar su mundo particular. Para la ardilla no existe la hormiga que sube por el mismo árbol. Para el hombre no sólo existen ambas, sino también las lejanas montañas y las estrellas, cosa que, desde el punto de vista biológico, es totalmente superflua. El ser humano es capaz de entender las realidades que le rodean, de asimilarlas, sin dejarse asimilar por ellas. Percibe los objetos pero se sabe diferente a ellos. A la cuestión bioética acerca de los distintos tipos de vida, o a interrogantes como ¿qué es más grave, matar a un hombre, sacrificar una res o destruir un robot?, la antropología bíblica responde inequívocamente que lo prioritario será siempre la vida humana.

81 egarense, día

Combate en Rostov... http://www.youtube.com/watch?v=WzM8zQUtoSg

82 egarense, día

A doiraje... Tenía un tumor maligno en el cerebro, pero han hecho un buen trabajo, y de momento está bien. Aunque son 71 años. Veremos. Le agradezco por su correo del otro día. Es verdad que nunca dije a Elena que se convirtiese, que se casase por la Iglesia, nunca. Sólo me ha visto ir a la eucaristía, conoce al padre Juan, ha visto mi esfuerzo por mejorar, y ha salido absolutamente y solamente de ella. Es medio-cosaca así que difícil imponerle nada...

83 doiraje, día

Bueno, lo dejo por hoy. Buenas noches a todos. Buenas noches, pedromar.

84 bacon, día

cotran 80 Exactamente, si el hombre no está hecho a imagen y semejanza de Dios, ¿qué problema hay en cualquier crimen?

85 manuelp, día

En este enlace de la pelicula "El Don apacible" a partir del minuto 1:14:52 se ve la carga del 12º regimiento de caballería de cosacos del Don en la I guerra mundial y la uniformidad que tenían, en las gorras no se ven franjas rojas, pero en la novela si que se habla de ellas. http://www.pcoe.net/CINE/don%20apacible.html

86 doiraje, día

#82 egarense Cuánto me alegro de ambas noticias, de la recuperación de su suegro y por la lucidez de su esposa. Sin duda, debe ser una mujer inteligente y sensible, que le quiere un montón. Y suerte tiene ella de haber dado con un hombre como usted. (Al final, volvemos al usted; bueno, no importa)

87 egarense, día

Están en 1ª división, pero siempre atrás de la tabla... Visten como el Cádiz... http://www.youtube.com/watch?v=21bdNup0tRk

88 manuelp, día

doiraje Buenas noches. Ya seguiremos con Kant que es dificil, por lo menos para mi, me pasa como a Pio Baroja que tenía que darle muchas vueltas para entenderlo.

89 egarense, día

Gracias por el enlace Manuel...

90 lead, día

cotran #80 ¡¡Muy buen post!!

91 lead, día

[Niño vs. perro...en Londres] cotran #60 en la línea de lo que magistralmente has expuesto: En la película de Alberto Sordi "Un italiano en Londres", éste está en una reunión de damas y caballeros de la buena sociedad británica. En un momento de la conversación, le hacen esta pregunta: = "Vd. ve en medio de la calle a un niño y a un perro jugando; en ese momento, se acerca un coche, amenazando a ambos: ¿a quién salvaría Vd.? Tras unos segundos de duda (pues el italiano lleva ya varios días en Londres y sabe cómo se respira allí) contesta: = "Al perro, por supuesto", contestación que él ve correcta por los gestos de aprobación de sus compñeros británicos de reunión. http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/el-caso-turing-6680/2.html (post #63)

92 lead, día

En mi #91 debe decir. cotran #80

93 pedromar, día

Cotran O eres Antonio Cruz o eres un caradura La mayor parte de las antropologías del siglo XX conducen a las mismas conclusiones. Si el existencialismo estaba convencido de que el ser humano era portador del terrible gusano de la nada, por su parte, el estructuralismo dirá que el hombre no es persona, sino únicamente un objeto más entre otros. De manera parecida, el conductismo y los distintos biologismos supondrán que se trata sólo de un primate con suerte, mientras que la antropología cibernética nos equiparará a las máquinas computadoras. http://www.protestantedigital.com/new/nowleernoticiaDom.php?r=289&n=14348 Psdt/ Y dígale a Antonio Cruz que los animales no son máquinas. Coño, qué manía. Esa idea la copió Descartes de un médico vallisoletano llamado Gómez Pereira, precisamente para acomodar la realidad al racionalismo. Curiosamente los creacionistas la hicieron suya y la continúan divulgando, puesto que consideran que el hombre es la criatura predilecta de Dios y por eso están todo el día dale que te pego con que los animales son máquinas. No lo son, y cualquiera lo ve. Hasta Juan Pablo II dijo que también había un Cielo para los animales, y si dijo animales no dijo ni vegetales ni minerales ni máquinas. Diantres, qué pesadez.

94 pedromar, día

¿Por qué siempre es Google? ***Ya tuvo problemas con denuncias en tribunales europeos, pero nunca los sancionan. Me acuerdo que a partir de una de aquellas denuncias Google rebajó de treinta a dieciocho años el tiempo que tendría almacenados los datos de los usuarios, es decir: de todos nosotros. Google debe facilitar información a quien todos sabemos; de no ser así no se explica cómo le permiten hacer todo lo que hace. En España no sería extraño que colaborase con la red SITEL del Ministerio del Interior. Por cierto: no se alarmen más de la cuenta, que ya es bastante con lo dicho: el director de Google España no es pariente de Zapatero http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/rodriguez-zapatero-google-imputado-20100817-56696.html

95 kufisto, día

pedromar 93, le has pillado el culo. Y sí, mi gato es una máquina de matar insectos que se afila las uñas en mi sofá de cuero. Mata, duerme, come y pilla cacho cuando puede. Sólo pierde la calma con las tormentas; hasta cuando mata lo hace jugando. Después se tumba y te mira, triunfante: "¿Qué te ha parecido, kufisto? ¿Has visto lo que he hecho con ese moscardón?" Y, según nos cuentas, ahora tiene hasta un cielito y todo, gracias al "Santo súbito" (cada vez menos). Voy a decirle que no mate tanto o no va a ir al cielo de los gatos, pero...si no mata moscardones ésto se llenaría de insectos asquerosos, inútiles, jodeores, sería un infierno...no, mejor que siga matando; él se divierte y yo estoy mejor. Yo le doy de comer y el mata a los que me molestan. Es un buen trato. Entre caballeros. Buenos tiempos para los gatos.

96 olioagua, día

Solo un comentario volviendo al debate sobre la influencia del inglés, y muy a cuento de las posturas mantenidas en el blog y por D Pio. Es curioso que ahora sean los libaneses quienes se quejen de la invasión del francés e inglés y de la paulatina pérdida del árabe entre su juventud. http://arabnews.com/middleeast/article104122.ece (lamento que el artículo esté solo disponible en inglés) El Líbano se ha significado desde sus orígenes como el país más cosmopolita del Golfo Pérsico. La educación más occidentalizada, y fundamentalmente el conocimiento de idiomas extranjeros, es lo que les ha permitido granjearse un prestigio entre los demás pueblos árabes, y les ha permitido ocupar cargos directivos en empresas cuyo capital estaba en manos de árabes pero que carecían de gente preparada de su misma nacionalidad para dirigirlas eficazmente. Al conocimiento de idiomas y a la encrucijada de culturas hoy los libaneses les deben que sus ciudadanos gocen de una aureola y una influencia inusitada para un país tan minúsculo comparado con las grandes potencias árabes.

97 1132CPCF, día

Los asesinos intelectuales y materiales de la matanza del 11-M siguen en libertad El crimen perfecto [que NO EXISTE] es aquél en que se condena, mientras, a un inocente. Lo primero que tiene que hacer el Juez en un asesinato masivo es cumplir la Ley y averiguar                                   CUÁL ES EL ARMA DEL CRIMEN                           y quiénes son los asesinos que la han utilizado.                                   "Entre todos podemos tapar el 11-M"                                                 (Gobiernos de España y otros)

98 1132CPCF, día

escade1 #45 Magnífico comentario, lo comparto, también te doy las gracias por colgarlo.

99 escade1, día

# 61 Pedromar Ya veo que no has entendido nada de lo que he escrito. Te diré que no tengo porqué darte ninguna explicación de mis creencias, ni a ti ni a nadie. Me he limitado a exponer lo que yo creo, así que puedes ahorrarte ese tono inquisitivo con el pareces querer intimidarme. No me ofende ninguna crítica porque no me importa la opinión de nadie. Todos somos libres para opinar. Por cierto, para no darte ninguna pena de mí -cosa que me parecería absurda- te has tomado mucho tiempo en segmentar mi comentario intentando machacarlo, lo que demuestra parte de mi argumentación. A veces no somos capaces de ver las oportunidades que se nos presentan. Que te vaya muy bien.

100 1132CPCF, día

El modo verdadero para derrotar a un malvado es no parecérsele ESPAÑA tiene 946 + 173 + 193 + 1 = 1313 Mártires del terrorismo Las Personas de Bien, las Personas Sanas SIEMPRE OS RECORDAREMOS Personas asesinadas por ETA Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Ignacio Uría Mendizábal, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Eduardo Antonio Puelles García, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Carlos Sáenz de Tejada García, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Diego Salvá Lezaun, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Atentados Personas asesinadas por otras bandas 11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad. Ángel Berrueta, víctima colateral del 11-M D. E. P. Las Personas de Buena Voluntad apoyamos a las víctimas del terrorismo SIEMPRE OS DEFENDEREMOS Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín y Ciuhat, a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.                   "No hay que olvidar lo inolvidable"

101 1132CPCF, día

Tu casa es tu salud En la página 39, de este libro que enlazo arriba, se habla de Los egrégores, que el autor lo define así: Los egrégores: Cuando varias personas se ponen de acuerdo y actúan uniformemente con su pensamiento, sus gestos, sus palabras, sus intenciones, su ritmo, etc. se forma una especie de alma grupal, esto es un egrégor. Habiendo sido creado por un grupo de personas, puede a su vez convertirse en una entidad viva y activa. Y la acción de ese ser sutil puede estar dirigida tanto en el sentido del bien como en el del mal. Los brujos malignos suelen trabajar solos con los planos sutiles más inferiores. Sin embargo del mismo modo pueden trabajar en grupo y crear formaciones egregóricas que son como verdaderas bombas de lo invisible. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Ánimo camPeones

102 pedromar, día

kufisto Los gatos son mucho más inteligentes de lo que la gente cree. Y no han cambiado nada desde que hicieron aparición en España. Ahora no lo recuerdo bien, pero creo que los trajeron los fenicios. Como son animales muy útiles, sobre todo en el campo, y no sirven para otra cosa, pues no los han desgraciado, tal y como han hecho con los perros, que hay tantas razas de perros como marcas de coche: el perro criminal para el chulito, el perro fino para el señorito, el perruto chochón para la señorita. Casi que han hecho especies diferentes: ¿quién cruza un gran danés con un yorkshire? Cuando los barcos de guerra eran de madera pasaban revista médica, puesto que era obligatorio llevar un número de gatos a bordo (imagínate la que te pueden armar los ratones en un barco). En mi pueblo siempre tuve gatos; no dan ningún problema y sí mucha compañía. Son encantadores. Y elegantes, en todos los sentidos. Borges decía que acariciamos a un gato ante la imposibilidad de hacerlo con un tigre.

103 pedromar, día

escade 1 Ya veo que no has entendido nada de lo que he escrito. [Te he entendido de sobra, no has dicho nada en chino]Te diré que no tengo porqué darte ninguna explicación de mis creencias, ni a ti ni a nadie. [Pues entonces cállate. Si escribes aquí, y además haciendo crítica, tendrás que asumir que se te conteste. Si tu credo religioso es algo íntimo, guárdatelo. Aquí hay quien ha colgado comentarios criticando las razones científicas que echan por tierra los dogmas de la fe, y nadie les ha dicho que se callen; es curioso que cuando os contestan entonces digáis que se os deje en paz, porque, según vosotros, cada cual vive la fe a su manera. Pues vívanla como quieran, pero si escriben aquí, aquí se les contesta. ¿Qué se han creído ustedes, hombre?]Me he limitado a exponer lo que yo creo, así que puedes ahorrarte ese tono inquisitivo con el pareces querer intimidarme.[Se lo vuelvo a decir: si lo expone no pretenda que no le contesten los que no están de acuerdo. Si yo digo que Dios no existe ustedes me lo discuten (¿por qué no iban a discutírmelo?), y si ustedes dicen que sí, yo también se lo discuto, faltaría más] No me ofende ninguna crítica porque no me importa la opinión de nadie. Todos somos libres para opinar.[Pues entonces sé coherente y no me contestes] Por cierto, para no darte ninguna pena de mí -cosa que me parecería absurda- [eras tú quien decía que los ateos te dábamos pena; no cambies las cosas; y fui yo quien te dijo que no sentía ninguna pena por vosotros. Qué capacidad para atribuirme no solo lo que no he dicho sino exactamente lo que has hecho tú] lo que te has tomado mucho tiempo en segmentar mi comentario intentando machacarlo, lo que demuestra parte de mi argumentación.[No, no, no vayas por ahí --joder que gente más retorcida-- tal y como hicieron otros acusándome de trocear los textos de los demás. Y lo hacéis porque sabéis que yo no lo hago y sí lo hacen conmigo, y que de eso ya me he quejado muchas veces. ¿Por qué mentís tanto los creyentes? Lo vuesto es un jesuitismo atroz, un leninismo asotanado] A veces no somos capaces de ver las oportunidades que se nos presentan. Que te vaya muy bien. Vaya usted con Dios.

104 escade1, día

# 103 pedromar Hombre, no te alteres así, que no es bueno. Tanta ira nubla la mente y no deja pensar con claridad. No sé qué esperas atacando de esa furibunda manera las exposiciones de los demás, en lugar de criticarlas, si es lo que pretendes, con serenidad y criterio. Por supuesto que no me opongo a que se critiquen o rebatan mis participaciones en este foro, o en cualquier otro. Además, no me importa la manera en que se haga. No escribo para lucirme, ni para sentar cátedra, como hacéis otros. Sencillamente expongo lo que pienso, creo, siento, deseo o propongo, sin más afán que el de agitar conciencias o aportar algo a los demás. Me gusta hacerlo y creo que, muchas veces, incluso en las ideas de quienes menos consideración nos merece, se hallan interesantes puntos de vista, incluso se puede aprender algo. Sin embargo debo aconsejarte que no te refieras a mí en plural, aunque no me importa, porque yo no represento a nadie más que a mí. No soy portavoz de los creyentes, ni altavoz de ninguna organización de ningún tipo. Para terminar, porque no voy a dedicarte más tiempo, tus insultos no causan en mí ninguno de los efectos que creo deseas. Como decís los anticristianos Salud. Como decimos los católicos, con Dios.