Menú

Adversarios de España, s. XVI (IV) Inglaterra

Un duro golpe a la posición hispana fue el cambio de Enrique VIII de Inglaterra, ya en la década de los 30, que afectó además a la princesa española Catalina de Aragón, cuyo matrimonio con el rey inglés pareció feliz durante dieciocho años. Siguiendo probablemente a su madre Isabel la Católica, Catalina puso de moda la educación femenina en Inglaterra, protegió los centros de enseñanza superior y propugnó la alianza inglesa con España. Seis veces embarazada, solo una hija sobrevivió, lo que arruinó la relación conyugal, pues el rey deseaba un heredero varón, y terminó por pedir la anulación del matrimonio al papa Clemente VII. El pontífice, quizá presionado por Carlos I de España, sobrino de Catalina, rechazó la demanda, y Enrique rompió con el Papado, hizo encerrar a su mujer y se casó con Ana Bolena. En 1534 se declaró a sí mismo cabeza de la Iglesia de Inglaterra y fundó el anglicanismo, ecléctico entre el protestantismo y el catolicismo, como una fe propia para los ingleses, un poco a semejanza de los judíos; y concentró en sí mismo el poder político y el religioso. De ahí la quiebra del acuerdo con España, de la cual se haría Inglaterra uno de los enemigos más tenaces, con pocos intervalos de mejor entendimiento.

El veleidoso Enrique se cansó pronto de Ana Bolena, la acusó falsamente de brujería, incesto con su hermano y relación sexual con otros cinco hombres, y todos fueron degollados, incluida Ana, en 1536. La sucesora de esta en el favor regio, Jane Seymour, falleció a poco de dar a luz. El rey hizo anular sus nupcias con la tercera, Ana de Cleves, a lo que ella tuvo el sentido común de no oponerse, si bien el noble propiciador del matrimonio fue decapitado. De inmediato se casó con Catalina Howard, que cometió imprudente adulterio, por lo que fue ejecutada –con solo 18 años–ella y sus amantes. La última esposa, Catalina Parr, sobreviviría al marido corto tiempo, tras lo cual casó con Thomas Seymour quien pronto sería ejecutado con especial crueldad, por haber intentado raptar al nuevo rey, Eduardo VI, aún niño; y Parr finó pronto, de parto.

Enrique fue un rey renacentista, protector de las artes y la cultura, poeta y músico (suele atribuírsele la famosísima melodía Greensleeves). No dudó en aplicar la mayor violencia contra protestantes y, sobre todo, católicos. Impuso pena de muerte o prisión perpetua a los disidentes, expropió los monasterios para ampliar su hacienda e hizo torturar y asesinar a numerosos monjes; también cayó el intelectual humanista Tomás Moro, amigo de Vives y de Erasmo. Fueron destruidos los gremios profesionales y saqueados sus bienes por la nueva nobleza, y aplastada una revuelta popular católica tras engañar a sus líderes con aparentes concesiones: 216 de ellos fueron ejecutados, aparte de los muertos en la represión general. El número de víctimas en un corto espacio de tiempo alcanzó a millares. También estableció este rey las primeras leyes contra la sodomía y la brujería, repelió ofensivas escocesas e invadió Francia. Rivalizó con Francisco I y Carlos I por el título de emperador, que recaería en Carlos.

Inglaterra podía tener por entonces tres o cuatro millones de habitantes, gozaba de excelente posición estratégica, defendida por el canal de La Mancha, lo que le permitía jugar con libertad en los conflictos europeos, y disponía de una fuerza naval apreciable. Después de la Guerra de las dos rosas, los Tudor habían asentado un firme poder monárquico y Enrique obró como un tirano, aplastando cualquier oposición pese a que el Parlamento ejercía mayor control político que en el resto de Europa. El país estaba en trance de reforzarse mediante la completa anexión de Gales, donde se impuso oficialmente el inglés, y el tenaz intento de conquista de Escocia y de Irlanda, esta última dominada solo a medias. Irlanda, de tan brillante cultura en la Edad de Formación europea, cuando sus monjes contribuyeron a civilizar a anglosajones y francos, rechazó el anglicanismo, y la resistencia a la dominación inglesa cobraría un marcado tinte católico.

Culturalmente, Inglaterra era una verdadera potencia desde la fundación de las universidades de Oxford y Cambridge y desde que, a finales del siglo XIV, empezó a cultivarse el inglés como lengua literaria. Disponía de una buena industria textil y manufacturera, y una marina comercial considerable. Aunque no el más importante de los adversarios de España, tampoco era un enemigo menor, como había comprobado Francia en la etapa de alianza hispano-inglesa, y comprobaría España cuando las alianzas cambiasen. Con Enrique VIII empezó asimismo la política inglesa de buscar, lógicamente en su beneficio, un equilibrio de poderes en el continente.

**** A propósito: Geeensleeves http://www.youtube.com/watch?v=EG8WFxAlXDE

**** En el artículo de ayer sobre "Los orígenes de la guerra civil" olvidé mencionar una entrevista que me hizo en ABC Cristina López Schlichting. Entrevista decisiva.

------------------------------

La chusma política:
este apartado quiere dejar alguna constancia de la degradación de la política y la involución de la democracia a una demagogia extremadamente barata. La España de la trola, el choriceo y el puterío, en suma.

**** Contra lo que suponen los necios, si España saliese de la UE no por eso saldría de Europa: podría estar en Europa más que nunca. Como Suiza o Noruega. En cierto sentido, la UE marcha contra la Europa histórica y cultural, rumbo a una dictadura burocrática.

**** Mi recomendación para las elecciones europeas: abstención. En las normales, votar a partidos hoy casi marginales como UPyD y AES. No estoy de acuerdo con ellos, pero ahora no son un peligro, mientras que entre el PSOE y el PP están hundiendo todo lo bueno de la transición.    

**** Hay mil razones, desde luego, para organizar la desobediencia civil frente a los involucionistas de un gobierno pro terrorista. Mil razones. Con muchísimas menos ha organizado grandes enredos la izquierda. Pero la derecha es incapaz. Le faltan imaginación, redaños y capacidad organizativa, toda la fuerza se le va en quejitas aquí y allá. Y esto es lo que hay, al menos por ahora.

**** El TS niega a un juez el derecho a objetar para no tramitar bodas entre homosexuales

Ya lo decía la vice-vice: "Se acabó la moral. Por decreto"

---------------------------------

De Los orígenes... a Franco para antifranquistas

En Los orígenes de la guerra civil queda muy claro, creo, que Franco no aprovechó la insurrección socialista para replicar con un contragolpe, aunque tuvo una excelente ocasión, realmente inmejorable, y se lo propusieron algunos. Este es un punto clave para entender la lógica de los sucesos de esos años. Franco defendió una legalidad constitucional que no le gustaba, pero que respetaba y respetaría mucho más que cualquier político, empezando por Azaña, no digamos ya los socialistas.

En cambio Franco se sublevó en julio de 1936 en una situación prácticamente desesperada, participando en un golpe que fracasó a los tres días. La diferencia radica en que para entonces no había ya rastro de legalidad que respetar, como él mismo expuso en su declaración inicial: la Constitución no regía ni se respetaba en ninguna parte.

Mucha gente acepta, porque los hechos son testarudos, que fueron las izquierdas las que dejaron herida de muerte a la república en 1934, y que la remataron con el Frente Popular en el 36. Pero se niegan a sacar la conclusión evidente: Franco salvó al país de una revolución totalitaria, y eso debe reconocérsele como un mérito histórico de primer orden. 

Y, como no quieren entender el proceso social y político que llevó a esa situación, critican acerbamente a Franco por no instaurar a continuación una democracia. Ignoran que una democracia no puede funcionar sin demócratas, que la experiencia de la república había asolado cualquier posibilidad en ese sentido por largo tiempo. ¿Por cuánto tiempo? El dictador dejó un país próspero y reconciliado, excelente base para un régimen de libertades. Pues bien, ahí tenemos a todos esos antifranquistas retrospectivos, unos tratando de resucitar los viejos odios y otros, que jamás habrían hecho nada contra la revolución ni lo hacen ahora contra la involución política en marcha, poniéndose melindrosos con quien hizo al país más servicios que ningún otro político en dos siglos. El antifranquismo de quienes prefieren a Negrín se complementa con el de que fingen adorar una libertad...por la que jamás harán algo que merezca la pena. 

Hoy el antifranquismo es solo un pretexto para atacar la libertad.

Herramientas

35
comentarios
1 jlh, día

Pues yo creía, Don Pío, que recomendaba votar a UPyD o AES también en las europeas. Personalmente eso es lo que haré. Hoy no podré ir a verle a la Feria del Libro, lo cual me habría gustado. Otra vez será. Y espero que lo pase bien.

2 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. RADIO CRISTIANDAD La voz de la Tradición Católica http://www.cristiandadfm.com/index.html

3 sinrocom, día

Iglesia anglicana... "de tal palo, tal astilla".

4 lead, día

[La derecha timorata española: ¿presiones mínimas en 1930 y 1931?] Decía ayer Pío Moa: ... ese impulso totalitario de la izquierda, siempre ayudado por la cobardía moral e inepcia intelectual de la derecha. Hace unos días afirmaba Moa en un artículo en Libertad Digital que "la llegada la República fue perfectamente legítima, porque quien la trajo fue la legitimidad monárquica anterior, que renunció a sí misma y, con mínimas presiones, entregó el poder a los republicanos". Es un hecho, y en estos años recientes también lo estamos observando, la ya tradicional falta de combatividad de la "derecha" española, especialmente notable ante una "izquierda" especialmente agresiva (el desenlace de la Revolución de Asturias de 1934, con la meliflua y pacata actitud del Gobierno en vez de una respuesta enérgica y contundente, dentro de la legalidad, es paradigmática). Sin embargo, no estoy tan de acuerdo ni con lo de "perfectamente legítima" ni con lo de "mínimas presiones" de los republicanos. Creo que los hechos están ahí, tanto en 1930 como en las jornadas del 13 y 14 de Abril de 1931, por lo que creo que Moa debería volver sobre ellos para matizar la valoración citada. El año 1930, tras la Dictadura (más bien Dictablanda) de Primo de Rivera, muchos de los más prestigiosos intelectuales, crearon un verdadero clima insurreccional para derribar violentamente la Monarquía, clima que prendió en los sectores "republicanos" y en parte del Ejército. Ya he recordado varias veces en el blog el carácter nulamente democrático de los "republicanos" del Pacto de San Sebastián, de Agosto de 1930, que se reúnen legalmente en esa ciudad no para pactar una estrategia electoral, con vistas a unos futuros comicios para volver a la senda constitucional, tal como está debatiendo el Gobierno, sino para acordar un Golpe Militar (que se dará, primero, en Jaca, el 12 de Diciembre y después, el 15 de ese mes, en Cuatro Vientos), ayudado de una huelga general, más o menos violenta según las circunstancias. Que el plan fracasara no quita un adarme de responsabilidad histórica en aquellos aventureros azuzados por esos irresponsables intelectuales. El incendiario discurso de Azaña en el Ateneo, el 20 de Noviembre de 1930, con su programa "de destrucciones y demoliciones necesarias realizadas por los robustos brazos del pueblo", es precedido, el 15 de Noviembre, cuando ya está anunciado por el Gobierno la serie de futuras elecciones (municipales y a Cortes), del lamentable artículo de Ortega y Gasset, "El error Berenguer", que, después de decir una serie de increíbles desatinos, termina, parafraseando el Delenda est Carthago romano (Aniquilemos Cartago), con el Delenda est Monarchia, pistoletazo de salida para "el programa de destrucciones necesarias" que invocaría Azaña cinco días después. El maestro Ortega, en la cima de la irresponsabilidad de un líder intelectual, dice en ese artículo cosas tan inauditas del Régimen de Primo de Rivera (que, con la decisiva y activa colaboración del PSOE, realizó el mayor programa de desarrollo económico conocido hasta entonces por España): España, una nación de sobre veinte millones de habitantes, que venía ya de antiguo arrastrando una existencia política bastante poco normal, ha sufrido durante siete años un régimen de absoluta anormalidad en el Poder público, el cual ha usado medios de tal modo anormales, que nadie, así, de pronto, podrá recordar haber sido usados nunca ni dentro ni fuera de España, ni en este ni en cualquier otro siglo.Lo cual anda muy lejos de ser una frase. Desde mi rincón sigo estupefacto ante el hecho de que todavía ningún sabedor de historia jurídica se haya ocupado en hacer notar a los españoles minuciosamente y con pruebas exuberantes esta estricta verdad: que no es imposible, pero sí sumamente difícil, hablando en serio y con todo rigor, encontrar un régimen de Poder público como el que ha sido de hecho nuestra Dictadura en todo al ámbito de la historia, incluyendo los pueblos salvajes. Sólo el que tiene una idea completamente errónea de lo que son los pueblos salvajes puede ignorar que la situación de derecho público en que hemos vivido es más salvaje todavía, y no sólo es anormal con respecto a España y al siglo XX, sino que posee el rango de una insólita anormalidad en la historia humana. Hay quien cree poder controvertir esto sin más que hacer constar el hecho de que la Dictadura no ha matado; pero eso, precisamente eso -creer que el derecho se reduce a no asesinar-, es una idea del derecho inferior a la que han solido tener los pueblos salvajes. La Dictadura ha sido un poder omnímodo y sin límites, que no sólo ha operado sin ley ni responsabilidad, sin norma no ya establecida, pero ni aun conocida, sino que no se ha circunscrito a la órbita de lo público, antes bien ha penetrado en el orden privadísimo brutal y soezmente. (...) Este es el error Berenguer de que la historia hablará. Y como es irremediablemente un error, somos nosotros, y no el Régimen mismo; nosotros gente de la calle, de tres al cuarto y nada revolucionarios, quienes tenemos que decir a nuestro conciudadanos: ¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡Reconstruidlo! Delenda est Monarchia.- José Ortega y Gasset. Al leer este artículo, uno dice: "¿pero de qué está hablando este hombre?" Si el maestro Ortega era capaz de decir "Aniquilemos la Monarquía", ¿qué no dirían, y harían (que lo hicieron) irresponsables políticos natos como Largo Caballero y toda la patulea "izquierdista"? Si a toda esa labor incendiaria, durante todo el año 1930, sumamos los conocidos hechos del 12, 13 y 14 de Abril (Sanjurjo y Berenguer, manifestando que no harán nada ante previsibles violencias "republicanas", masas "republicanas" en las calles manifestándose de forma amedrentadora, Alcalá Zamora exigiendo a representantes del Gobierno la salida del Rey antes del crespúsculo porque, después "no podemos garantizar su seguridad", etc., etc.), ¿podemos hablar de "presiones mínimas"? Yo creo que no. Moa debería matizar eso de "perfectamente legítima" con que tilda la instauración de la II República a España. Artículo completo de Ortega y Gasset en El Sol: http://www.segundarepublica.com/index.php?id=10&opcion=6

5 TheFlash, día

D Pío No termino de entender su recomendación para las europeas y cómo se concilia con las demás elecciones. ¿por qué en la europeas abstención y no votar a UPyD y AES?...para empezar, los marginales rara vez sobreviven si no hay un progreso efectivo –el caso de C’s es sintomático- aunque sea testimonial. Las europeas pueden ser un trampolín para los marginales, tanto para darles aliento hasta las siguientes como para inquietar el status quo bipartidista –aunque esto último es pura figuración, después de comprobar el grado de corrupción de PP y PSOE, están instalados en el autismo nutricio-

6 ArrowEco, día

VV La UE es una institución masónica, motivo más que suficiente para que un católico no participe de esa farsa luciferina. Ahora bien, no menos masónica es la democracia "liberal" a la que nos vemos sometidos por nuestra ignoracia y cobardía. Ambos ámbitos de participación deberían ser evitados en lo posible pero hasta en el hediondo estiércol puede nacer una bella flor: AES.

7 Perieimi, día

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana , 30.05.09 memoria histórica Las trincheras entran en la historia La Dirección General de Patrimonio inventaría 200 elementos de la Línea de Defensa Inmediata de Valencia en Riba-roja El congreso sobre la represión franquista organizado por los historiadores de la Comissió de la Veritat arrancó ayer en el Edifici Octubre dando voz a las víctimas de la dictadura. Ante los más de 130 asistentes que se han inscrito en estas jornadas, que se abrieron con una exposición sobre los presos republicanos de Sant Miquel dels Reis, intervinieron Alejandra Soler, miembro de la Federación Universitaria Escolar (FUE) , José Navarro, ex guerrillero del AGLA que sobrevivió a un mes de duras torturas en la Dirección General de Seguridad de Madrid, o José Almúdever, enlace del maquis. RAFEL MONTANER VALENCIA La Línea de Defensa Inmediata de Valencia, el último "muro de hierro" que debía frenar el avance de las tropas franquistas sobre la que fuera capital de la República, ya tiene quien defienda sus búnkeres, trincheras y refugios que han sobrevivido a 70 años de abandono. La Conselleria de Cultura está inventariando esta red de fortificaciones que envuelve la ciudad del Turia desde el Puig hasta Riba-roja como primer paso para la protección de este patrimonio histórico como Bien de Relevancia Local (BRL) o Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo anunció ayer la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, durante su intervención en la última jornada del Congreso Internacional del Proyecto Europeo Paisajes de Guerra. Olmos presentó este trabajo de catalogación, desarrollado por el historiador José Durbán y la empresa valenciana de topografía Esete, especializada en Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a la arqueología. Hacia el Bien de Relevancia Local Patrimonio ha catalogado los dos núcleos defensivos más occidentales de La Inmediata, los de Carasols y Valencia la Vella, en Riba-roja. Sólo en este tramo, de 30 hectáresas de superficie, ha identificado 200 elementos defensivos como trincheras, fortines, nidos de ametralladoras o refugios. Olmos destacó ante los 180 asistentes a este congreso organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que ostenta la vicepresidencia del proyecto europeo, "que inventariar el patrimonio bélico ya supone un cierto grado de protección". La intención de Patrimonio es que este inventario de la Inmediata "sea accesible en la web de la Conselleria de Cultura para que los ayuntamientos tengan elementos para iniciar la protección de los restos más importantes como BRL, lo que impediría su destrucción, y conceder a los más significativos la declaración de BIC, "la máxima protección". Olmos, que dijo que la "sensibilidad social" que existe sobre la necesidad de salvaguardar este patrimonio histórico les "empuja a seguir trabajando", prometió " la ayuda" de su departamento a los ayuntamientos que se decidan a proteger estas fortificaciones. La FVMP, a través de Paisajes de Guerra, ha inventariado parte de los otros dos anillos exteriores de la defensa de Valencia: la línea XYZ, que va desde la Sierra de Espadán hasta Orpesa, y la Intermedia, desde Santa Cruz de Moya hasta Almenara, con el fin de su puesta en valor como rutas culturales. Levante-EMV presentó ayer en este congreso europeo una ponencia sobre la recopilación informativa del patrimonio cultural bélico valenciano desde un periódico. El 70% de empleados municipales, depurados El historiador y profesor de la Universitat , Ricard Camil Torres, presentó ayer en el congreso sobre la represión franquista que se celebra en Valencia el estudio que ha realizado sobre las depuraciones municipales en el ámbito rural valenciano. El trabajo de Torres, que se ha centrado en las comarcas de la Vall d'Albaida y la Ribera Baixa, así como en algunas zonas puntuales de Alacant y Castelló, revela que entre el 67 y 72% de los empleados de los ayuntamientos republicanos fueron depurados por las nuevas autoridades franquistas tras la Guerra Civil, "con sanciones que fueron desde un año de privación de empleo y sueldo hasta la pérdida del puesto de trabajo, lo que equivalía a no volver a trabajar en la función pública". Cuenta que las secciones locales de Falange "aplicaron a rajatabla las directrices del gobernador civil y no se les escapó nadie que trabajara en el ámbito público" ya que la purga afectó no sólo a los empleados municipales sino también a médicos, veterinarios, maestros, trabajadores de los sindicatos de regantes, "e incluso a los miembros de las sociedades de cazadores o de colombicultores". Destaca casos como los de Sollana, "donde la represión afectó a todos los funcionarios" o Cullera y Sueca, donde la depuración se prolongó hasta 1943. Además de las purgas, incide en que la victoria de Franco supuso "una vuelta al caciquismo puro y duro", lo que, entre otras cosas, significó la marginación del mercado laborar de aquellas familias sospechosas de ser "rojas". También intervino la máxima autoridad en las ejecuciones de posguerra en la C. Valenciana, el historiador Vicent Gabarda. Éste, ante las especulaciones de algunas asociaciones memorialistas sobre el número de ejecutados en Paterna, defendió con argumentos científicos que allí no se fusilaron a más de 2.237 personas.

8 alonso_4, día

Me apunto a lo que dice TheFlash el día 30 de Mayo de 2009 a las 11:26: D Pío No termino de entender su recomendación para las europeas y cómo se concilia con las demás elecciones. ¿por qué en la europeas abstención y no votar a UPyD y AES?... Estas elecciones son una buenísima ocasión para que esos partidos vayan teniendo fuerza y presencia, y sobre todo, vayan apuntando el final, más o menos próximo, de los que nos han traicionado.

9 Sorel, día

Buenos días a los españoles de bien. SIMULACRO DE RESCATE EN SANTANDER Una exhibición naval sustituye al tradicional desfile del Día de las Fuerzas Armadas Con una exhibición naval en la playa del Sardinero, en Santander, han comenzado los actos para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, repartidos entre el sábado y el domingo. No habrá, como siempre, el tradicional desfile militar. El motivo, la crisis. http://www.libertaddigital.com/nacional/una-exhibicion-naval-sustituye-al-tradicional-desfile-del-dia-de-las-fuerzas-armadas-1276360811/ ¿La crisis? ¡Qué desvergüenza! En el proceso de destrucción de la Nación es inevitable la "desactivación" de uno de sus pilares: el Ejército. Proceso llevado a cabo, progresivamente, con la desnaturalización del mismo debido a la avalancha de inmigrantes que ven una salida laboral en las FF.AA. La situación en la cual Aznar (sí, el "melenas) y su gobierno acometieron la no obligatoriedad del servicio militar ha cambiado radicalmente. Quizás parezca una "boutade", pero sería conveniente para la salud nacional, la vuelta al servicio militar obligatorio.

10 Sorel, día

Pensádolo profundamente, la abstención no parece una mala idea. Imagínense un porcentaje cercano al 70% de la misma. Sería el desprestigio de la chusma rajoyana y zapateril. El hecho irrefutable de que la población ha dado la espalda a los politicastros. Puede ser el momento adecuado para la movilización de la sociedad civil en torno a organizaciones como HazteOir, DENAES, etc.

11 ArrowEco, día

VV ¡A la porra con la democracia! ¡Viva Cristo Rey!

12 Perita, día

TODOS MONÁRQUICOS Efectivamente, y es que está la vida política que no hay un Dios que se fie de los compañeros de partido y tanto la Pesoe como la Izquierda Republicana de Catalunya colocan a familiares cosanguíneos mu bien colocaos, pasando por encima de cualquier escalafón del partido, como haría cualquier monarca estandard. Si esos que se dicen anarquistas piensan que no van a hacer lo mismo en el caso en que caten moqueta o poder, saltándose a todos los que se lo estan currando y dando la cara (o el coñazo) es que deben de ser unos ingénuos, pero si piensan que los del resto de la plebe no nos lo íbamos a imaginar, entonces es que tienen que ser gelipoñas. Dime de qué presumes y te diré cuatro cosas bien dichas. Es que como nadie lo ha mencionado, me supongo que a lo mejor no están ustedes informados y me da pie a pensar que por allí padecéis un apagon informativo, por no decir una censura previa. Efectivamente, no solo la Leire Pagín o la Bibiana Aido deben sus cargos a sus papás, sino que la hija de Chaves (don Manuel) y éso que está en el sector privado, también ha sido favorecida por canongías y prebendas debido a su parentesco familiar. Les cuento. Resulta que la empresa donde ahora trabaja ésta chica solicitó al Ministerio de Industria (ande El Sebastián) una ayuda o subvención de 50.000€ para no sé qué investigaciones y tras cinco meses de deliberaciones, les dijeron que nones. Luego, algún tiempo después, la empresa ésta contrató los servicios de representación y apoderaje de esta chica y oiga, poco menos que en tres días les concedió la Junta de Andalucía una subvención de diez millones diez de euros y los de la empresa, claro, encantaos con la habilidad negociadora y la eficacia de esta muchacha. Si esto no se parece a Guinea que venga Dios y lo vea, que yo no soy racista y no se distinguir a un negro de un blanco. Pero voy a más. Yo no sé la cesta de Navidad, el plus de productividad o el sobresueldo que se sacará la hija del treinta años presidente de la nacionalidad andaluza, pero sé que el IVA de cualquier cosa es el 16% y que el diezmo medieval de antaño era el 10% y el diez por ciento de diez millones es, para los que no echan cuentas, uno: 166.360.000 pesetas No te digo más Nicolás. ----------------- http://www.telefonica.net/web2/peritta/donacion.swf

13 Arsbin, día

Me llama la atención lo de "imprudente adulterio". Disculpe mi ignorancia. ¿Cómo se come eso?

14 Perieimi, día

# 13 Aunque el trasfondo de “ignorancia disculpada” es feminista, cometo la impertinencia, que no pecado –por lo que pido excusas-, de intentar responder a la falsa pregunta. La prudencia lleva a que midamos las consecuencias de nuestros actos, lo que implica la represión de nuestras pasiones. Uno se casa, o mejor, se casaba (el matrimonio sacramento) en juramento de fidelidad, entre otras cosas. Si te casas con Enrique VIII –con historial ya de sobra conocido al respecto- y cometes adulterio (no solo por cometerlo, sino porque te descubran) ya sabes a lo que te expones: esa es la imprudencia que le costó la vida a la Howard. Por el contrario, y antes, Ana de Cleves “tuvo el sentido común de no oponerse a la anulación del matrimonio”, luego fue prudente y conservó la vida. ¿Cuál es, en este caso, la medida de la prudencia?: Los deseos del tirano Enrique VIII, tan sencillo como eso. De no ser así, ni una sería “imprudente” ni el otro sería “tirano”.

15 ArrowEco, día

VV La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México consistió en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica. Escuchen al viejecito y díganme a qué les suena... http://www.youtube.com/watch?v=qrFK9nzgAB8&eurl=http%3A%2F%2Fvodpod%2Ecom%2Fwatch%2F29500%2Djuan%2Dgutierrez%2Doriginal%2Dcristero%2Dsoldier%3Fpod%3Dradiocristiandad&feature=player_embedded

16 Perita, día

SGAE Jua, jua, jua. Anda que no son ansiosos. No solo han ido a la casa del tío ese de la páginilla de descargas al que le han pedido nosecuántismos millones aún a sabiendas de que no los va a poder pagar aunque viva seis o siete veces, como el Zouham tampoco va a poder cumplir los 30.000 años de condena que le han echao, sino que se presentaron en su casa sin una orden de registro en condiciones ni mandamiento judicial al uso, sino con un papelote que lo habrá redactao y matasellao mi primo Wenceslao y se llevaron unos ordenadores o nosequé cacharrines. Lo que no sabemos es si habrá juez alguno que tenga el cuajo de empapelar a estos tíos por falsedad en documento oficial, usurpación de funciones o argo así, pero que si este hombre no denuncia ni paga procuradores, tasas y abogados, ellos, de oficio, no se van a menear. Ahora resulta que un tío fue y registró una cancioncilla publicitaria de ésas, y puede que le sacara unos cuartos a la federación Española de Furbol o a los de la Mahou para el pasado mundial de furbol en nosedonde, y ahora cuando quiere cobrárselos a los de IU le dicen como a Romanones que nones. Jua, jua, jua. A por ellos IU. Total que los de la SGAE han hecho como Wenceslao y se han desmarcao y han dicho que eso es un problema puntual de un músico en concreto y que ellos no tienen nada que ver, pero de devolver el dinero que pagó el tío éste por registrar la dichosa cancioncilla que se llame a andana o que vuelva mañana. Total que si a los de la Mahou o a los de la Federación Estadospañolense de Furbol les da por no pagar pa la próxima la tasa de autor al primero que pase por allí a cobrársela, a mi me iba a extrañar poco, pero si los de las casetas van y hacen lo propio pues tampoco. Hala. Baraka ------------------ http://www.telefonica.net/web2/peritta/donacion.swf

17 Perieimi, día

# 15 Viva o no Cristo Rey, que hasta en eso es monárquico, no se va a volver a matar sacerdotes en España.

18 Perita, día

Jua, jua, jua. Buen apunte histórico #15. No sabía de la existencia de la Guerra Cristera ésa. En cualquier caso ya sabemos en qué fuentes bebieron algunos para inventarse el Cara al Sol. No, si lo tengo dicho por ahí, la capital de la hispanidad está ya en Mexico y los recompas y los recontras nicaragüenses no son mas que otro reflejo de Las Dos Españas ésas que decía el Ortega o nosequién y que por allí nos han sabido heredar supongo que será cosa de los genes. ------------- http://www.telefonica.net/web2/peritta/donacion.swf

19 bacon, día

Quien podría armarla sería la Iglesia Católica. Pidiendo el voto para AES, partido que se declara católico, a diferencia de todos los demás. Supuestamente, somos muchos los que creemos que el estado debería basarse en unos principios católicos. De ser así, seremos muchos los que votaremos a AES. De no ser así, nos mereceremos todo lo que nos pase. Todo eso de que sería la leche si hubiese una alta abstención es un cuento: para empezar, no sirve de nada recomendar a los propios que se abstengan, porque pueden no abstenerse los contrarios, y así les habremos hecho el juego. Y para terminar, si la abstención fuese muy alta, nadie se iba a dar por aludido: se nos iba a decir que eso es típico de democracias muy consolidadas, se nos iban a dar las cifras de la abstención en Estados Unidos, etc. Vota AES

20 bacon, día

Con la brillante ejecutoria -nunca mejor dicho- de Enrique VIII, y luego a los que nos hacen una leyenda negra a medida es a los españoles. El mejor libro sobre la leyenda negra sigue siendo el de un estadounidense, Philip W. Powell, del que hay más de una edición en español. Ahí hay un buen tema, Moa.

21 Perieimi, día

En Usamérica, donde no hay Estado, solo Sociedad, se han venido absteniendo en las presidenciales, pero la participación en las locales (condados,etc.) supera el 60%. La abstención más alta de Europa siempre ha sido la Suiza. En UK el Partido Laborista se ha asustado por la abstención, y ha llegado a plantear hacer el voto obligatorio. Hablo solo de elecciones nacionales, las europeas importan tres pimientos en toda Europa, excepto en Bélgica y Luxemburgo, que viven de la "euroburocracia". España no aguanta una abstención del 80% en las nacionales, por eso "se cubren" con la incorporación paulatina de extranjeros a la nacionalidad...con las subsiguientes medidas que les favorecen so pretexto de los bajos niveles de renta, a expensas de las clases medioas españolas a las que están arruinando. De hecho, el aborto "está extranjerizado". La cosa no es tan simple como a veces parece.

22 Sorel, día

Buenas noches. Ya sería la "repanocha" que la chusma me obligase a votar. Les meto la papeleta donde la espalda pierde su casto nombre. El voto de los inmigrantes está cautivo por la izmierda. Sin molestar a los andaluces de bien, es como el voto "a la PSOE"

23 Perieimi, día

Los británicos toman buena nota y barren su Parlamento sin recurrir a la justicia. Ejemplar para la desdichosa nación en la que vivimos, donde se ha convertido al Judicial en un poder, cuando no lo es, y se ha elevado la Magistratura, que aplica una Justicia que emana de las Facultades de Derecho y no del Pueblo, a categoría de soberana.

24 Perieimi, día

No son más burros porque no entrenan: "El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, apostó hoy por la victoria de su partido en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 7 de junio, para que de esta manera "haya elecciones anticipadas cuanto antes" y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se vaya a la calle", apostilló."

25 Sherme, día

15# Sin ánimo de polemizar, Arrow, (y menos contigo, que sacarás los pies del tiesto, seguro) este pobre hombre canta el himno de Cristo Rey con la música del himno de España... ¿? Por las mismas fechas se hizo en Barcelona el "Congreso Eucarístico"... me da en la nariz que los libros del falsario Leo Taxil y su engaño total al Papa, y a la Iglesia en general, con su inventado "palladismo" y "misas satánicas" no están exentas de culpa en todo esto... y la imposición de políticas laicistas y anticlericales también... pero me ha llamado la atención sobre el porqué este pobre anciano, probablemente inculto, canta el himno cristero con una música de "la marcha real" española (al menos así me suena)... a más de cien años de su independencia...

26 lead, día

[La derecha timorata española: ¿presiones mínimas en 1930 y 1931?](II) Mi post #4 De entre los numerosos libros y documentos que se pueden consultar sobre ese período (todo el año 1930, desde que en Enero cae la Dictadura, hasta el 14 de Abril de 1931) recomiendo el muy conocido La España del siglo XX, de Manuel Tuñon de Lara, autor nada sospechoso, por su militancia estalinista, de querer exagerar la nota sobre esas presiones. El año 1930 lo trata Tuñón en el Capítulo VI, "Hacia la República", y los días cruciales de Abril del 31, en el Capítulo VII, "La Segunda República", primer apartado, de título "Treinta y seis horas decisivas: 13 y 14 de Abril". El año 30 es como una cacerola a presión en la que una serie de elementos aplican el fuego de forma constante y creciente para ir subiendo la presión: políticos desencantados, como José Sánchez Guerra (discurso de 27 Febrero en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid), intelectuales que fueron contrarios a Primo de Rivera, como Unamuno (discursos de Mayo en el Ateneo y en el Cine Europa), u Ortega y Gasset (no tan enemigo de Primo, al principio) con sus demoledores artículos en El Sol (culminando con el citado de 15 Noviembre, "El error Berenguer"); políticos que cambian apresuradamente de chaqueta, como Alcalá Zamora y Miguel Maura; políticos que, reunidos en el Pacto de San Sebastián (entre ellos los dos acabados de citar), se preparan a hacerse violentamente con el poder, y que con las actuaciones de sus grupos siguen aumentando la presión de la cacerola; etc. Pero Tuñón, fiel a su condición marxista-leninista, señala (estamos en Marzo de 1930): De todos modos, lo que pronto iba a determinar un cambio esencial de la situación era que el pueblo participaba, cada día en mayor grado, en los acontecimientos políticos. (...) A partir de ese momento, las huelgas y manifestaciones, con carácter netamente político, no hicieron más que multiplicarse. (...) El fenómeno esencial del momento, al que no era ajena la acción de esas organizaciones políticas y sindicales y de su prensa, era la extraordinaria "politización" de los españoles. Al cabo de un año, los temas políticos, el dilema básico de Monarquía o República, habían penetrado en todos los hogares y dominado todas las conversaciones. Esa frase que destaco en color azul revela, finalmente, la concepción leninista de Tuñón: = el primer Marx consideraba que su "socialismo científico" sería el último estadio de la sociedad, según la ley natural (científica) de la evolución social por él descubierta ( no hacía falta violentar el proceso: las contradicciones de la sociedad capitalista la destruirían internamente; el Socialismo vendría como fruta madura, vendría inexorablemente pues el proceso estaba fundamentado en una "ley natural"). = Lenin no se cree esa primera concepción "científica" de Marx (tampoco éste, posteriormente); como tantos líderes, profetas y precursores, Lenin no se cree lo que predica o, mejor, no cree que las bondades de su doctrina, el Socialismo en este caso, se impondrán por su propia y resplandeciente evidencia sino que hay que forzar el proceso. Lenin aboga por la acción revolucionaria decidida de una "vanguardia"; esa acción decidida, en el campo social (agitando a las masas con mentiras, propaganda y violencias, el agit-prop) y político (toma violenta del poder cuando se den condiciones favorables) es la que permitirá el triunfo de su proyecto. El Socialismo ya no es algo inexorable y científico: es meramente el proyecto de una minoría, sea bueno o malo ese proyecto, que se impone por la fuerza. ¿Quién movía a la masas obreras para hacer esas continuas huelgas políticas? ¿o es que alguien pretende que eran espontáneas? ¿Quién movía los hilos en el Ejército? ¿y en las universidades? Tuñón dice de la jornada del 14 de Abril: A las cuatro de la tarde puede decirse que Madrid entero estaba en las calles, en las que apenas se podía dar un paso. Por todas partes surgían banderas republicanas y retratos de Galán y García Hernández. Sin saber de dónde, habían salido centenares de camiones llenos de trabajadores que iban hasta cerca de Palacio... Parece como si Tuñón se estuviera riendo de sus lectores, después de haber hablado, páginas antes, de la "inevitabilidad de la República": "banderas republicanas", "fotos de (los mártires de Jaca)", "centenares de camiones llenos de trabajadores, sin saber de dónde": ¿quién prepara todo eso: banderas, fotos camiones...? ¿quién lanza las masas a la calle? Después de siete años de paz social (gracias al PSOE) y de asombroso crecimiento económico (los "felices 20" españoles), la República vino por la acción decidida de unas minorías (intelectuales, políticas y sindicales) que siguieron, durante 15 meses, de Enero 1930 a Abril 1931, el protocolo ya conocido de cómo actuar cuando se quiere imponer un proyecto, independientemente de que ese proyecto tenga buen aspecto o no, comenzando con la operación de "acoso y derribo" de lo anterior.

27 Sherme, día

25# Quizás tampoco tenga tanto de extraño... la independencia no se hizo de "ellos" contra nosotros" exclusivamente. Es la invasión napoleónica de la península la que alza a "las juntas" a sublevarse... luego se convertirían en guerras civiles entre criollos partidarios de seguir siendo españoles y los que no. "Realistas" contra "independentistas". Quizás el tomar esa música en esa guerra fuera por el recuerdo, o "heridas" de aquel pasado... muchas veces los "vencedores" construyen una Historia distinta de la que fue... el "grito de independencia" quizás no fue tan unánime y quedaran muchos añorando "el pasado imperial" al ver cómo se sucedían "los malos gobiernos"... Interesante recordar aquel pasado: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_de_México

28 ArrowEco, día

VV Cristeros: La historia que no enseñan en los colegios públicos. http://www.youtube.com/watch?v=GYASxfBOrNs&NR=1

29 ArrowEco, día

VV ¡Viva Cristo Rey! ¡Siempre a tus órdenes, Señor! http://www.youtube.com/watch?v=nxkRVdPxDYo&feature=related

30 LopezAES, día

El proximo 7 de Junio, debemos de votar en conciencia. Siempre suelo estar de acuerdo con el señor Moa, para mí una de las mentes más preclaras de la España de nuestros días, pero esta vez lamento disentir. En estas elecciones europeas, yo votaré a Alternativa Española. En mi blog (http://blogs.libertaddigital.com/LopezAES) están disponibles las líneas maestras de este partido, que por lo menos a mí, me ha logrado convencer. Ya está bien de bipartidismo y de corruptos y sinvergüenzas. España necesita aires renovadores. 1 saludo

31 ArrowEco, día

VV ¡Vima México! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva El Yunque! http://www.youtube.com/watch?v=moEoGLcSvHw http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/Mexico_Flag_%28Cristeros%29.png

32 Perieimi, día

Siempre hay un yunque más duro, una OBRA más grande, etc...

33 Perieimi, día

Un GUERRILLERO más sanguinario...

34 ArrowEco, día

VV RADIO CRISTIANDAD La voz de la Tradición Católica Ahora...hablando sobre la masonería... http://www.cristiandadfm.com/index.html

35 Arsbin, día

14# Perieimi: gracias por la explicación.