Pío Moa

« Sobre la Reforma luterana | Principal | Los adversarios de España en el siglo XVI (II) Los turcos »

Adversarios de España (I) Francia y Turquía, cuatro siglos ha

25 de Mayo de 2009 - 08:11:29 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

La confrontación hispana con la también católica Francia no tendría el carácter religioso-político de la pugna con las ligas protestantes, Países Bajos, Inglaterra y los turcos... salvo porque el rey francés iba a aliarse con turcos y protestantes contra España y el Sacro Imperio. La rivalidad nació en Italia, pues los franceses ambicionaban no solo Nápoles, la mayor ciudad cristiana del Mediterráneo, sino también el norte del país, una de las regiones más ricas, cultas y creativas de Europa, que de paso les permitiría cortar la comunicación por tierra entre España y el Sacro imperio. 

Francisco I, sucesor de Luis XII desde 1515 –un año antes de la muerte de Fernando el Católico–, dirigía un país muy fuerte, aun si había sufrido descalabros en Nápoles. Comenzó, ese mismo año, por marchar sobre Milán asesorado por el hidalgo aventurero e ingeniero español Pedro Navarro, que después de realizar grandes hazañas al servicio de España, se había pasado a los franceses al caer prisionero en 1512, en la batalla de Rávena, y no pagar Fernando el Católico el rescate exigido por los franceses.

El ejército francés, aliado con Génova y Venecia, arrolló a sus adversarios, que contaban sobre todo con tropas suizas a las que venció en Marignano y se apoderó de toda Lombardía. En 1519, Francisco fracasó en su aspiración a coronarse emperador del Sacro Imperio, revés que marcó un punto de viraje en su política. Desde entonces redoblaría sus ataques al Imperio y a España, y el mismo año 1519 emprendió tratos con los moriscos españoles alentándolos a sublevarse, aunque sin éxito.

En 1521, cuando Solimán debelaba Belgrado, los franceses fueron expulsados de Milán por los hispanoimperiales. Francisco respondió con una magna ofensiva en tres frentes, sobre Italia, España y Flandes. Un fuerte ejército francés, con algunos navarros, entró en España por Navarra y Guipúzcoa, apenas guarnecidas a causa de la rebelión comunera en Castilla, por lo que tomó fácilmente Fuenterrabía y Pamplona, ocupó la Rioja y sitió Logroño. Las aspiraciones de Francisco sobre la península eran muy vastas, pues alentaba a los comuneros, entre quienes tenía agentes (dos de ellos jugarían un papel histórico de primer orden a miles de kilómetros de allí). Pero la derrota comunera en Villalar permitió a las tropas españolas enfrentarse a la invasión y, tras obligar a los franceses a levantar el sitio de Logroño, los destrozaron en Noáin, donde murieron seis mil de ellos y fue capturado su jefe, Lesparre.

Al año siguiente, Francisco intentó debilitar al Imperio provocando ataques contra él desde Polonia y Hungría. A tal efecto envió a dos agentes secretos suyos, comuneros españoles llamados Rincón y Tranquilo (probablemente un apodo), con abundante oro y promesas matrimoniales para el rey polaco Segismundo. Los dos agentes fueron a Buda, Cracovia y Vilna, pero pese a su tenacidad durante dos años, no persuadieron a los polacos, más interesados en cooperar con los imperiales contra la amenaza turca. Más suerte tuvieron con Juan Zapolya, ambicioso voivoda de Transilvania, que ya había contribuido a la caída de Belgrado, al no enviar allí refuerzos. El soborno de Zapolya fue un gran éxito de Rincón y Tranquilo, pues el voivoda detestaba a los imperiales y facilitó grandemente el desastre húngaro de Mohacs, en 1526, acto que Solimán le premió nombrándole rey vasallo de Hungría, como quedó dicho.

Mientras tanto, en Italia los imperiales, gracias sobre todo a las tropas españolas, vencieron a los franceses en Bicocca, en 1522. La batalla, muy sangrienta para los suizos pro franceses, haría perder a estos, en lo sucesivo, la acometividad que les había distinguido, y la palabra "bicoca" entró en el vocabulario español como algo importante ganado a poco coste. El suceso tuvo vastos efectos, pues los hispanoimperiales tomaron enseguida Génova; al año siguiente los venecianos abandonaron la causa gala; e Inglaterra aprovechó para invadir y saquear el norte de Francia, a punto de tomar París. Francia estuvo al borde del derrumbe, pero los ingleses se volvieron atrás, irritados porque Carlos abandonó una débil ofensiva que había comenzado desde Fuenterrabía. Francisco se rehízo y a finales de 1523 volvió sobre Milán, pero la primavera siguiente volvió a sufrir una gran derrota en Sesia. Así quedaba abierta la invasión de Francia hacia Lyon, pero Carlos prefirió atacar por Provenza, que tomó con la excepción de Marsella. Al prolongarse el asedio de esta ciudad, Francisco pudo avanzar hacia el sur con un nuevo ejército, obligando a sus enemigos a retirarse. De paso envió a agentes suyos a Túnez para incitar a los islámicos a atacar el reino de Nápoles. Poco después, Francisco volvió a entrar en Milán, pero este éxito sería el prólogo a su mayor desastre. En febrero de 1525, en Pavía, a poca distancia al sur de Milán, los hispanoimperiales, en número algo inferior, y con mucha menos artillería, destruyeron por completo el ejército francés, causándole entre doce y catorce mil bajas, contra solo quinientas propias. Allí pereció o fue capturada buena parte de la nobleza gala y el mismo Francisco. "Todo se ha perdido menos el honor y la vida", escribió a su madre.

Carlos tuvo entonces la oportunidad de conquistar una Francia privada de rey y de ejército, y a ello le apremió el rey inglés, deseoso de repartirse el país con el emperador. También le insistió el virrey de Nápoles, el flamenco Lannoy: "Dios envía a todo hombre, en el curso de su vida, un buen otoño. Si entonces no cosecha, pierde la ocasión". Pero Carlos rehusó, arguyendo que así "verían todos que no era mi fin conquistar ni tomar lo ajeno, sino solo conservar y recobrar lo propio", y prohibió festejar la victoria. El rey francés fue llevado a Madrid, donde hubo de firmar el tratado de dicho nombre, por el que renunciaba a Flandes, Artois, Borgoña y a los territorios de Italia, después de lo cual fue liberado, al año de su prisión.

Sin embargo no tenía la menor intención de cumplir el tratado, y durante su misma estancia como prisionero se las ingenió para enviar a Solimán a un agente croata pro turco llamado Francopan o Frangipani, que aprovechó bien la labor previa de Rincón. Francisco proponía a Solimán atacar por Hungría mientras él lo haría, cuando pudiera, desde el oeste. Frankopan trató de obtener del sultán una expedición para liberar al rey francés, pues si no, Carlos se convertiría en "el amo del mundo". Solimán contestó a Francisco: "Esta súplica tuya al pie de mi trono, refugio del mundo, ha ganado mi comprensión imperial en todos sus detalles (...) Nuestros gloriosos antecesores –Dios ilumine sus tumbas– no han cesado nunca en la guerra para rechazar al enemigo y conquistar países. Nos seguimos su huella". No hubo expedición, realmente imposible, para liberar a Francisco, pero sí la invasión que aplastó a Hungría.

También el papa Clemente VII, mal dispuesto hacia el poder de Carlos, intrigó con Francisco y Enrique, animando al primero a incumplir el tratado de Madrid, y a ambos a aliarse con el Papado, Venecia, Florencia y Milán, contra el emperador Carlos. El resultado fue la Liga de Cognac, en la que el inglés no entró al principio, y otra guerra, cuyo episodio más famoso fue El saco de Roma,  en mayo de 1527, por parte de los imperiales indignados con el papa, a quien encarcelaron después de masacrar a su guardia: uno de los muchos saqueos sufridos por la ciudad desde los últimos tiempos del Imperio romano. Protagonizaron la acción los lansquenetes alemanes, muchos de ellos protestantes, y los españoles mandados por el Condestable de Borbón, noble francés pasado al servicio de Carlos. Clemente no volvió a conspirar contra Carlos.

Inglaterra había entrado poco antes en la Liga de Cognac y los franceses, sin cuidado a retaguardia, avanzaron hasta Nápoles solo para sufrir una nueva derrota. En 1529, cuando Solimán marchaba sobre Viena, se concluyó la paz de Cambrai, favorable a Carlos. Y los negocios de Francisco con Solimán continuaron, hasta el punto de que en 1534 Jairedín Barbarroja marchó sobre Génova para entregarla a Francia, arrasando de paso numerosas poblaciones costeras y haciendo cautivos. No alcanzó su objetivo por mala coordinación con Francisco. Al año siguiente España, Portugal, el papa y los caballeros de Malta organizaron una magna operación naval para capturar Túnez y acabar con la hegemonía de Jairedín. Enterado Francisco por el propio Carlos, le faltó tiempo para alertar al almirante otomano. Aún así, la empresa, bien dirigida, contó con la rebelión de los veinte mil cautivos cristianos de la ciudad, y triunfó.

Agradecido por la lealtad de Francisco, Solimán aceptó firmar con él una alianza en toda regla. En respuesta a la operación de Túnez, Jairedín arrasó la región calabresa de Italia, con presencia del embajador francés Monluc, un obispo pasado al protestantismo, que, como otros, permanecía en su cargo eclesiástico para dañas más al papismo. En 1536 una flota turcofrancesa devastó en el Adriático posesiones venecianas, saqueó diversas ciudades y asedió Otranto, mientras Francia invadía de nuevo Italia con vistas a apoderarse de Milán, lo que no logró, aunque sí Turín. Carlos replicó invadiendo la Provenza, sin mayores consecuencias. En 1537 la alianza francoturca culminó en un plan que pudo haber cambiado la historia: Solimán invadiría Italia desde Albania mientras Francisco lo hacía por el norte de Italia. El turco se presentó en Valona con 150.000 soldados, al grito de "¡A Roma, a Roma!", un viejo objetivo otomano; pero, por razones oscuras, quizá por pensar que estaba llevando el juego demasiado lejos, Francisco no cumplió su parte en el trato, y Solimán, despechado, abandonó a su vez la empresa. Un año después, en Preveza, en la costa jónica griega, la flota turca de Jairedín Barbarroja aplastó a la hispano-veneciana mandada por el genovés Andrea Doria, que había servido a los franceses y luego a los españoles.

En 1540 las diferencias entre Carlos y Francisco estuvieron a punto de resolverse: Francia recibiría Holanda (es decir, los Países Bajos) y renunciaría al Milanesado. El intercambio habría tenido repercusiones muy positivas para España, pero no llegó a término. Dos años después, Francisco volvía a la guerra. Buscó alianza con los protestantes alemanes, pero la diplomacia de Carlos lo impidió; en cambio fue más fructífero su trato con Solimán, aunque su agente o embajador Rincón fue muerto cerca de Milán por tropas de Carlos, lo que Francisco invocó como un ultraje intolerable, y aprovechó también un gran desastre español en Argel para volver a la guerra. En 1543 Solimán puso a su disposición la flota de Jairedín Barbarroja, que llegó a Marsella después de devastar la costa italiana. La primera operación naval turcofrancesa fue la destrucción y saqueo de Niza, retirándose ante la llegada de la flota española del marqués del Vasto. Francisco ofreció a Barbarroja la base de Tolón, de la que expulsó a gran parte de los habitantes, y desde la que los turcos pudieron razziar las costas españolas. La indignación en Europa alarmó a Francisco, que compró la retirada turca por la enorme suma de 800.000 escudos. Barbarroja se retiró en 1544, acompañado de barcos franceses, asolando de nuevo las costas italianas, saqueó la isla de Elba y masacró a Lípari. Pero su alianza con los otomanos no iba a disolverse por eso. Estas acciones levantaron la indignación incluso de protestantes e ingleses, pese a que les beneficiaban indirectamente; no obstante, Francisco persistió en la alianza con los musulmanes, y durante el siglo XVI, franceses, protestantes y turcos tratarían de coordinarse a menudo contra España y el Imperio.

Aparte de sus empresas militares, Francisco I fue un rey sumamente disoluto en su vida sexual, más autoritario que los reyes Católicos o que Carlos, y típico príncipe renacentista al estilo de Maquiavelo, aunque no le salieran bien las cuentas. Prohijó expediciones al norte de América, que descubrieron Quebec, protegió con entusiasmo las artes y las letras, e hizo levantar edificios suntuosos (los "castillos" del Loira, la reconstrucción a su gusto del magno palacio de Fontainebleau, entre otros), fue amigo de Leonardo da Vinci y extendió por Francia la cultura italiana. Su país era por sí solo una gran potencia militar, económica y demográfica, el más poblado de Europa, unos dieciséis-dieciocho millones de habitantes, casi tres veces la de España, lo que le permitía levantar nuevos ejércitos, una y otra vez.

-------------------------

La chusma política: este pequeño apartado del blog aspira a dejar constancia breve de la extrema degradación de la política española bajo el gobierno actual y la seudooposición futurista.

**** De la Vega espeta a Rajoy que "se acabó la moral por decreto"

La proabortista, colaboradora de los asesinos de la ETA, reñidora de la presidenta del TC, entre tantas otras virtudes, tiene bastante razón, aunque se la ha olvidado una coma o un punto: "Se acabó la moral. Por decreto".

**** El ayuntamiento de Navarrés (PSOE) se niega a dedicar una placa a una víctima de ETA

Esta gente siempre ha tenido claro quiénes son los suyos. Después del acoso a la AVT para silenciarla, dividirla y desacreditarla, cualquier gesto de apoyo y solidaridad a las víctimas solo puede interpretarse como hipocresía. Y aun esta les cuesta mucho.

****"Mar Blanco ve "indignante" la decisión del TC de no ilegalizar la lista de Sastre". Y tan indignante. ¿Acaso no sabe el TC que II es una máscara política de la ETA? Lo sabe perfectamente. ¿No lo sabe el gobierno, que domina el TC y se permite regañar a su presidenta, una señora, además, pro separatista? Exactamente igual. Pero se trata de mantener la colaboración con los asesinos. ¡Tienen tanta ideología en común!

**** "De la Vega dice que no "bajarán la guardia" tras la decisión del TC sobre la lista de Sastre".

Nunca han bajado la guardia: siguen dispuestos a colaborar con los terroristas.

**** Mayor exige al Gobierno actuar contra las listas de II

A ver si se entera Mayor: el gobierno e II van de la mano. Es un paso más en la colaboración con la ETA.

**** "Los torquemadas del siglo XXI se van a llevar un gran berrinche el 7-J", dice del Futurista ¿Se puede ser más infantil? Y luego niegan el voto a los niños de seis años.

**** Los políticos con idiomas, una rara avis

El problema no es que no sepan idiomas: son políticos españoles y en España todavía no es oficial el inglés, aunque va camino de serlo en todas las actividades culturales superiores, y en muchas otras. Además, hay muy buenos traductores. El problema es más bien que solo dominan el español cuando mienten.

**** Una diputada socialista dice ahora que el PP "no es homófobo ni racista"

¡Cómo que no! ¿Cuántos negros tiene en su dirección? ¿Y cuántos homosexuales manifiestos y orgullosos? Aún le falta un poco para llegar a progresista.

Comentarios (153)

« 1 2 3 4 »

1 AMDG, día 25 de Mayo de 2009 a las 10:06
En Lepanto dejaron sola a la Cristiandad frente al Turco:

http://layijadeneurabia.com/2008/10/07/hoy-es-el-a...

y en Vienna volvieron a repetir la jugada:

http://layijadeneurabia.com/2008/09/20/11-de-septi...
2 alruga, día 25 de Mayo de 2009 a las 10:09
Hagan cola: por cada voto a Iniciativa Internacionalista, un bofetón a Rubalcaba y al rey Juan Carlos

La izquierda abertzale apuesta decididamente por II-SP. Varios de sus miembros, con Arnaldo Otegi a la cabeza, reivindicaron ayer que el voto que se deposite en las urnas en la próxima contienda electoral al Parlamento europeo permita poner de manifiesto la situación antidemocrática que vive Euskal Herria, así como reclamar un modelo socialista para este país y el conjunto de la Unión Europea.

Que sepa Willy Meyer y sus amigos de la porra “antibolonia” (ICV), que muchos de sus votantes van hacer un voto útil contra el sistema, es decir, un voto a II. Habrá que recordarle a muchos electores y militantes de IU que hayan tenido de referente a la "IU de Anguita" (por cierto; muy digna su solidaridad con II), que Rubalcaba fue uno de los fontaneros encargados de destruir la autonomía de IU respecto al PSOE, para abrir paso a una corriente interna mayoritaria favorable al pacto servil con el PSOE. Entre sus méritos está la teorización de "La Pinza" y envío de submarinos psocialistas a IU con billete de ida y vuelta. Los 'anguitistas' pueden también vengarse contra Rubalcaba y su monaguillo Llamazares, con su voto a II. Por otro lado, también se arañarán involuntariamente votos a Izquierda Anticapitalista y PCPE, cuyos partidos y militantes, según mi punto de vista personal, tendrán que preguntase porqué no le suponen un problema al sistema.

3 Perita, día 25 de Mayo de 2009 a las 10:09
-Señor Don Gonzalo Fernández de Córdoba. ¿Qué rollos presentáis?, ¿qué números me hacéis?, ¿que cuentas, si no cuentos, nos contáis?.

-Os he conseguido un reino Majestad.

-Si, vale. ¿Pero como es que mis soldados andan hambrientos, enfermos y más cargados de miseria que de grandeza?. ¿Como es que tienen más heridas que medallas, que sus ropas son harapos, que sus botas son sandalias, que sus armas se oxidan, que se quiebran sus corazas, ¡que la pólvora la tienen contada!?, ¿y por qué, Señor Don Gonzalo Fernández de Córdoba, han de tener también la comida racionada?.

Señor Gonzalo Fernandez de Córdoba. ¿Cómo es que mis soldados beben agua y no vino, que comen pan de centeno y no candeal del bueno, que pasan hambre, que tienen frío, que no hay mantas ni jubones ni capotes, ni glorias que a todos los arrope, señor Gonzalo Fernandez de Córdoba?. ¿Cómo es que mis soldados tienen en sus bolsillos aire en lugar de oro, que duermen a la intemperie que acampan sobre el lodo?.

-Dos, dos reinos Majestad. Dos reinos. Las dos Sicilias Majestad. La úna y la otra.

-Bueno. Vale. ¿Donde están mis marinos?. ¿Qué fue de la flota, de mis bajeles como corceles enjaezados enseñoreándose en las mediterráneas aguas. Las mujeres a las ventanas asomadas, con lágrimas de alegría o con lágrimas de añoranza, al mirar la flota venir o al ver los barcos marchar?.

¿Donde están mis marciales capitanes que desde los puentes de las naves dirigían a feroces tripulaciones que al turco hacían huir y a los piratas berberiscos temblar?. ¿Donde están mis capitanes señor Don Gonzalo Fernandez de Córdoba?...."¡El Gran Capitán!”. ¿Donde están?.

-Majestad, ...ésos,

ésos ya han alcanzado la gloria y la grandeza.

Fijo.

http://www.telefonica.net/web2/peritta
4 palanca, día 25 de Mayo de 2009 a las 10:50
Hoy Libertad Digital publica que Gomez Bermudez cambió la sentencia pocos días antes, según información del Mundo.

Recuerdo el día de la sentencia, la mezcla entre el impacto que me producía oirla y el desconcierto por ver a Gomez Bermudez… como si no fuera él.
Gomez Bermudez era otro cuando se abrió el telón. La obra que representaba no era la que tenía pensada representar.
La altivez se había esfumado. La poca firmeza de sus palabras, la posición encogida, la mirada baja, los brazos replegados, la rapidez de una lectura monocorde, los escasos énfasis fingidos… me hacía ver a un juez inquieto, con la apariencia de quien aún no ha perdido todo escrúpulo, quien aún le da valor a la justicia…pero sabe que él no la imparte.
5 palanca, día 25 de Mayo de 2009 a las 10:52
Hace poco escribí en el blog, que para tratar de encontrar el porque tantos cargos influyentes y de distinto pelaje se envuelven en este manto de silencio y disimulo, solo dos razones se me ocurrían:

- Una, a cada uno la magnitud de la tragedia le sobrepasa. Nada determinante puede aportar para esclarecer la verdad, pero sí con ello puede buscarse perjuicio personal.
- Dos, que se trate de evitar un gran conflicto, quizá internacional, quizá una guerra.

Pudiera ser que a Bermudez le pasara una de esas dos cosas. O las dos juntas. Y las viera o se las hicieran ver a última hora. De ahí su inquietud. De haberlo planeado antes, ¿hubiera dicho lo del “caminito de Jerez”?

Huele a miedo.

6 Sorel, día 25 de Mayo de 2009 a las 11:16
Buenos días.

De lo expuesto por el señor Moa se deduce la querencia de Zapo a Francia y la morisma encabezada por Marruecos ya que el "iluminado" comparte con ellos el odio a España.

#palanca

- Dos, que se trate de evitar un gran conflicto, quizá internacional, quizá una guerra.

¿Contra quién? Si es contra la morisma no sería la primera vez... ni la última. Aunque Zapo es capaz de todo con tal de servir a los enemigos de la Nación.
7 palanca, día 25 de Mayo de 2009 a las 11:20
Sorel: No lo se.
8 Sorel, día 25 de Mayo de 2009 a las 11:24
PARA MEJORAR SU LIQUIDEZ
El Tesoro de EEUU concede un crédito de 4.000 millones de dólares a General Motors
El gigante estadounidense General Motors percibirá una línea de crédito adicional de 4.000 millones de dólares (2.877 millones de euros) por parte del Tesoro de EEUU, orientada a mantener su liquidez en el desarrollo de su plan de reestructuración, según la compañía.

http://www.libertaddigital.com/economia/el-tesoro-...

Menuda tomadura de pelo que están sufriendo los useños de mano de su gobierno.

¿De dónde creen que saldrán esos 4.000 millones de dólares? ¿De la máquina de hacer dólares, provocando una superinflación, o mediante exacciones fiscales que recaerán en todos los contribuyentes?

Por lo visto, la chusma política es una plaga universal.
9 Perieimi, día 25 de Mayo de 2009 a las 11:28
12-J, Viernes de elecciones en Irán

Ahmadinejad dice que su antecesor humilló a Irán (“Ahmadinejad Says Predecessor Humiliated Iran”, en Wall Street Journal, 24.05.09, Associated Press) [Nota del traductor: me niego a usar el plural en “íes”]

La línea dura del presidente de Irán acusó el Sábado a su antecesor reformista de humillar al país, al suspender aspectos fundamentales de su programa nuclear.
El Presidente Mahmoud Ahmadinejad, que se enfrenta a una dura batalla por la reelección el mes que viene, empleó una conferencia de prensa con periodistas iranís para atacar a la facción reformista, un día después del comienzo oficial de la campaña.
Haciendo frente a las críticas por el 25% de inflación y el aumento del desempleo, Ahmadinejad aprovechó para dirigir sus comentarios en otra dirección, jactándose de los pasos de gigante que ha dado Irán en su programa nuclear, desafiando las peticiones de Usamérica y otros países del mundo para limitar la actividad atómica del país.
“La humillación de la nación Iraní durante el anterior gobierno no tienen precedentes”, la Agencia Oficial de noticias IRNA resaltó la contundencia con que Ahmadinejad se dirigió a los informadores.
Durante el mandato del anterior Presidente Khatami, Irán suspendió el enriquecimiento de uranio en 2003, como prueba de buena voluntad para disminuir el temor de que Irán construía armas nucleares. Los poderes internacionales exigieron una parada definitiva del enriquecimiento, e Irán –todavía bajo el gobierno de Khatami- reanudó las actividades de reprocesado de uranio en agosto de 2005.
Ahmadinejad, que era alcalde de Teherán, fue elegido en 2005 y al año siguiente reinició los trabajos de enriquecimiento para poner a punto la primera central de energía nuclear del país. Aparte de la producción de energía, la tecnología puede emplearse también para la fabricación de armas. Irán advirtió que sus propósitos eran sólo para usos pacíficos, como generación de poder energético.
Ahmadinejad dijo que durante el gobierno de Khatami Irán ejerció una política exterior de distensión, de cooperación con Usamérica en la guerra de Afganistán y fijada todavía por el anterior Presidente George W. Bush en 2002 como parte de un “eje del mal” con Korea del Norte e Iraq.
Afirmó que su gobierno, al adoptar la decisión de reiniciar el enriquecimiento, recuperó el prestigio y el poder global de Irán y neutralizó las amenazas militares.
“El resultado de la política de distensión había sido que todas las instalaciones nucleares fueron clausuradas”. Informó de su discurso la IRNA.
El otro extremo de la campaña del Sábado lo protagoniza el líder reformista Hossein Mousavi, que dijo en un acto electoral que la línea política dura de Ahmadinejad ha socavado la dignidad de los iranís.
Los reformistas, que proponen un alivio de las restricciones de la política social interior y mejores relaciones con el Oeste, ven una buena ocasión para destituir a Ahmadinejad en las elecciones presidenciales del 12 de junio.
Los resultados de las elecciones del 12 de Junio decidirán la dirección que tomará Irán, tanto respecto a la oferta de diálogo de la administración Obama como del enfrentamiento con el Oeste sobre sus actividades nucleares.
“Se están haciendo cosas que difaman a Irán en todo el mundo. La nación no le dio a Vd. ese derecho…Ha socavado las posibilidades de la nación con sus acciones irreflexivas y nos ha colocado en un punto donde el valor de nuestro pasaporte es igual al de un país como Somalia”. Mousavi habló en un mitin en la ciudad histórica de Isfaham, a 400 km al sur de la capital, Teherán.
Mousavi dijo que se comprometía en proteger las reformas democráticas y las libertades personales si salía elegido presidente.
“Nos asfixiaremos si no respiramos aire. Y el país morirá si no hay libertad”, provocó los vítores de los asistentes.
Khatami, respetado intelectual, apoya abiertamente a Mousavi, diciendo que el voto para él sería un voto por las reformas democráticas en Irán.
Mahdi Karroubi, otro candidato reformista, criticó la negación del Holocausto de Ahmadinejad, diciendo que ha servido a los intereses de Israel y ha empujado al país a un profundo aislamiento internacional.
Reformistas y conservadores han criticado a Ahmadinejad por gastar demasiado tiempo en vapulear a Usamérica e Israel y no haber hecho lo necesario por solucionar la economía.
Sobre la economía se defiende el propio Ahmadinejad diciendo que, “La inflación del 25% no tiene nada que ver con la política del gobierno”.
10 tigrita, día 25 de Mayo de 2009 a las 11:41
211..Has estao muy bien Perita, eres tal como te había soñado, ideal para el matrimonio tal y como Dios manda.
11 tigrita, día 25 de Mayo de 2009 a las 11:55
Y en cuanto a esperar que el jefe salte él primero de la trinchera era algo impensable en tiempos pasados cuando por el rey, no vacilabais en dar la hacienda y la vida. Sera que con la edad os habeis vuelto más juiciosos.
12 Sherme, día 25 de Mayo de 2009 a las 12:21
Ya sabes, Tigrititi...

EL TONTO CONTEMPORÁNEO

José Alberto Cabañés (p$ ó €)

"Que las niñas jueguen al fútbol, y los niños, a la comba"

El socialista pide que se eliminen los estereotipos machistas en los patios de los colegios.

-----
Podría haber dicho que las niñas meen de pie (por cierto como "no las dejaban hablar de pie" en un mitin psoeta e "inauguraron" el "mitin sentado". ¡Qué avance!) y los niños sentados... total... la "ingeniería" lo aguanta todo
13 alruga, día 25 de Mayo de 2009 a las 12:35
Sherme ...el tonto de las pelotas ...
14 bacon, día 25 de Mayo de 2009 a las 12:46
"El Gobierno castrista anunció ayer «restricciones» al consumo de los cubanos como una de las medidas para paliar el impacto de la crisis internacional en la deteriorada economía de la isla, según informan los medios oficiales."

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=20090...

Pues si la crisis se debe al "capitalismo salvaje", y Cuba está al margen de tal cosa, algo falla.
15 Sherme, día 25 de Mayo de 2009 a las 12:47
13# No uses ese lenguaje sexista... debes decir... "tont@ de los pelotos" o "tonte de les pelotes"... y votador de las derechon@s... al paredón (o paredona) conmigo. ¿eh?

¿te sigue doliendo el piercing que te hiciste en el hipotálamo (o hipotálama)? ¿éin, antisystem@?
16 bacon, día 25 de Mayo de 2009 a las 12:50
2
Hagan cola: por cada voto a AES, un bofetón a los enemigos de España
17 ArrowEco, día 25 de Mayo de 2009 a las 12:52
VV

Buenos días nos dé Dios.

RECAPITULARE OMNIA IN CHRISTO

"...reunir todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, bajo un solo jefe, que es Cristo.

Ef 1, 10

Ha llegado la hora de reaccionar contra la descristianización de la sociedad. La Iglesia ha de renovar su compromiso con ella poniéndose al frente de la enorme empresa que supone el restableciendo del orden social por Dios deseado, y por la sociedad necesitado. Y lo va a lograr porque la Iglesia somos todos, unidos; los que, como dijo San Pablo en la misma carta a los Efesios, sentimos en nuestra interior " la extraordinaria grandeza del poder con que Él obra en nosotros, los creyentes, por la eficacia de su fuerza. Este es el mismo poder que Dios manifestó en Cristo, cuando lo resucitó de entre los muertos y lo hizo sentar a su derecha en el cielo, elevándolo por encima de todo Principado, Potestad, Poder y Dominación, y de cualquier otra dignidad que pueda mencionarse tanto en este mundo como en el futuro."

Pero los católicos necesitamos la colaboración de todos, creyentes y no creyentes. Creo que fue Sorel el que pegaba una tesis en la que se afirmaba que todo sistema requiere para su legitimación y buen funcionamiento que, de forma explícita o tácita, exista un respaldo muy amplio por todos los que conforman una sociedad. Esa posibilidad es muy remota salvo que cada uno de nosotros tome conciencia de la gravedad de la deriva actual y la fatalidad que supondrá para todos sus futuras consecuencias. Someterse a Dios no supone un fracaso colectivo de la humanidad sino un éxito sin precedentes, porque habremos renunciado a aquello que nos impedía avanzar hacia la verdad: el egoísmo (el mal).
18 Sherme, día 25 de Mayo de 2009 a las 12:54
14# Será por las "hipotecas basura" de los cubanos (y cubanas... no se mosquee el del piercing cerebral).

Es igual... con este gobierno ya les "alcanzaremos"... un saludo desde la Andasulía de las tropecientas modernizaciones... ahora con "modelo económico" nuevo, a estrenar... ¡y sin airbag! ¿quién dijo miedo?
19 Sorel, día 25 de Mayo de 2009 a las 13:05
#bacon

¡Madre mía! ¿Qué habrán hecho los cubanos para merecerse esto?

¿Restricciones al consumo? ¿Más aún? Estos del socialismo real lo hacen todo al revés. Para ayudarles no estaría mal mandarles unos cuantos asesores económicos de Zapo. Sería la mejor forma de destruir el régimen del genocida cubano.

#17 ArrowEco

Mi colaboración, por y para España, no admite duda alguna. Lo que falta son vías adecuadas para encauzar este movimiento de rebeldía ante la pesadilla que estamos sufriendo.
20 Sherme, día 25 de Mayo de 2009 a las 13:15
19# Sorel, eso es una crueldad inconcebible en ti. ¿Mandárselos de "asesores"? ¿Por qué no se los intercambiamos por presos políticos? y que ocupen las mismas celdas de ellos... que si no, no vale. Para que no las tuvieran vacías, mismamente, con tanta hipoteca como hay en la isla... ya ves, Cuba sufre por haberse embarcao en tanto "ladrillo"... si es que... ni el "modelo soZialisto ROBOlucionario" está a salvo de tanta "avariZia"...

;-) ... o mejor ;-( ... por no llorar
21 ArrowEco, día 25 de Mayo de 2009 a las 13:19
VV

Hace poco más de un año, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons Rouco, dirigía a los fieles la siguiente carta pastoral en conmemoración del Día Nacional del Apostolado Seglar y de la Acción Católica:

"CRISTIANOS LAICOS, LUZ Y SAL DEL MUNDO

Queridos hermanos y hermanas en el Señor:

La solemnidad de Pentecostés, en la que celebraremos el Don del Espíritu Santo sobre los Apóstoles nos ofrece cada año una nueva luz para profundizar en la vocación y la misión de todos los fieles laicos, en el día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, que este año se celebra bajo el lema Cristianos laicos, luz y sal del mundo.

La vocación y la misión de los fieles laicos tienen su origen en el Espíritu Santo que es derramado sobre los apóstoles para hacer eficaz el mandato del Señor de anunciar el evangelio a todos los hombres. El don del Espíritu y la misión que comporta tienen lugar en una sociedad muy cambiante en la que, como ha dicho el Papa Benedicto XVI desde el inicio de su pontificado, el hombre vive dominado por el relativismo, que ensalza la autonomía de la persona como si ésta fuera la que determina su destino sin ninguna referencia a Dios y a la ley moral, inscrita en el corazón del hombre. El hombre que vive así, separado de la Verdad que fundamenta su existencia en el Dios Creador, es un ser perdido y solitario, que camina sin brújula y a merced de los vientos de sus propias apetencias. ¡Qué bien lo describe Jesucristo al decir que anda como oveja sin pastor (Mc 6,34).

Jesucristo es el Buen Pastor que conduce a sus ovejas hacia la Verdad plena, hacia los únicos pastos capaces de saciar su ansia de felicidad y de paz. Aunque el hombre pretenda satisfacer sus deseos de felicidad en los gozos sensibles y pasajeros de una vida cómoda, en la que se hace del bienestar material la cima de sus aspiraciones, su corazón sólo puede saciarse en la única Verdad de Dios, que se nos ha manifestado en Jesucristo. Como ha dicho Benedicto XVI en su carta encíclica Spe Salvi "sin la gran esperanza, que ha de superar todo lo demás", no bastan las grandes o pequeñas esperanzas que nos mantienen en el camino de la vida (31); ninguna de ellas puede eclipsar, y menos suplantar, la esperanza de quien vive con el ansia de la inmortalidad, de la vida sin fin.

El don del Espíritu Santo nos trae la esperanza que no defrauda, porque viene respaldada por el triunfo de la resurrección de Jesucristo, vencedor del pecado y de la muerte. Con esta esperanza, el cristiano camina con la certeza de que su vida, como dice el apóstol san Pablo, está habitada por el Espíritu de quien resucitó a Jesús de entre los muertos (cf. Rom 8,11). Es esta certeza la que nos hace ser poseedores de una esperanza gloriosa, la de los hijos de Dios, que debemos comunicar a los demás con gozo y valentía. Ésta es la razón última del apostolado cristiano: anunciar y comunicar a los hombres que la Vida eterna se nos ha revelado en Jesucristo y que de ella participamos todos los que recibimos la fe y el bautismo. Por eso, los cristianos somos luz del mundo y sal de la tierra. Como luz, iluminamos todas las situaciones de la existencia humana desde la Verdad de Cristo, válida para todos los hombres y para todos los tiempos. Su Verdad no pasa, no está sometida a modas temporales. Es la Verdad eterna, inmutable, capaz de dar sentido a cada momento y situación de la vida humana. Como sal, estamos llamados a vivir en medio de la sociedad y del mundo dando gusto y sabor a todo lo que, separado de Dios y de su Verdad, se torna insípido. Para ello, debemos gustar nosotros del don de Dios, que es el Espíritu y saborear sus infinitas gracias. Debemos vivir bajo la acción del Espíritu que nos viene de Cristo Resucitado.

El primer día de la semana, el Señor se aparece a sus discípulos y, antes de hacerles partícipes del Espíritu Santo, les muestra sus llagas. Les hace comprender que el triunfo de la Resurrección no ha suprimido los signos de la cruz, que son signos de amor. Al mostrarles sus llagas, les revela no sólo su identidad personal sino la fuente de donde brota toda la fuerza del Espíritu. Les hace entender, sobre todo, que es en el Corazón de Aquél que ha padecido y muerto por nuestras heridas y que ahora vive para siempre, en quien únicamente podemos encontrar un verdadero descanso. Hemos de poner el Corazón traspasado de Jesús, de dónde brotan el agua de nuestro bautismo y la sangre de la eucaristía en el centro de nuestras familias, en el centro de nuestros lugares de trabajo, en el centro de la cultura, el arte y la economía. De este modo, queridos fieles laicos, el Amor de Jesús, que es el ancla de la verdadera esperanza curará todas las heridas y llenará nuestros anhelos más íntimos. Con este motivo quiero también renovar mi invitación a todos los jóvenes de nuestra Diócesis a participar el día 6 de Junio, en la peregrinación de la Archidiócesis de Madrid al Cerro de los Ángeles para poner ante Él los frutos de la Misión Joven.

Al principio del Sermón de la montaña, como un eje entre la llamada a la bienaventuranza y la verdadera justicia, pone el Señor las palabras que este año nos sirven de lema para el Día Nacional de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Vosotros, laicos cristianos, sois la sal y la luz del mundo. Queridos laicos cristianos, con vuestras obras movidas por la misma Caridad de Cristo ¡mostrad al mundo cuál es la verdadera sabiduría, en qué se fundamenta la verdadera esperanza! Por el don de la sabiduría, que viene del Espíritu Santo, los fieles laicos estáis llamado a vivir sacando el máximo sabor a la existencia, descubriendo el verdadero valor de todas las cosas en Cristo. Es posible vivir en el mundo, en los distintos ambientes, amando como el Señor nos ha amado.

En el contexto de esta solemnidad de Pentecostés no quiero dejar de tener un recuerdo para todos los militantes y miembros de los distintos movimientos de Acción Católica y para aquellos fieles que os asociáis en los distintos movimientos y asociaciones apostólicas de nuestra Iglesia diocesana. Por vuestra llamada a colaborar en el fin apostólico de la Iglesia es tarea vuestra profundizar en el verdadero sentido de las cosas en el mundo del trabajo, de la familia, de la enfermedad y de la discapacidad, de la cultura y el ocio. Ordenando todas las cosas en el amor a Cristo, dais testimonio de la verdadera bienaventuranza que en Él se nos ha manifestado.

Nuestra Madre y Señora, la Virgen María, es también para vosotros Maestra que os enseña a desarrollar vuestra existencia con el corazón lleno del Amor de Dios. María supo vivir sacando a la vida el mayor sabor, sin desfigurarla ni gastarla en vanas esperanzas. Su esperanza estuvo siempre y totalmente puesta en la fidelidad de Dios a su Alianza. Ella, que es Estrella de la mañana, ilumine con su Corazón inmaculado nuestras ocupaciones cotidianas para que podamos ser testigos de la verdadera sabiduría que procede del Espíritu Santo.

Con todo afecto y mi bendición,"



22 Perita, día 25 de Mayo de 2009 a las 13:34
CARTA DE UN CUBANO A HARRY POTTER (Anónimo)

He puesto anónimo porque el texto no es mío. Yo solo lo he encontrado por ahí y no he resistido la tentación de repetirselo por aquí a ustedes. Pero me creo que el autor tampoco ha querido dar su nombre,

ni que se lo pregunten.

Querido compañero Harry Potter:

Te escribo porque he tenido una discusión larguísima con mi primo Yorch por causa de tu magia y tus poderes, y quiero tener respuesta tuya de primera mano para salir de mis dudas. Todo comenzó cuando vimos una película tuya que él trajo y que para verla alquilamos 2 horas en el video de la aeromoza de al lado (dice Yorch que es una especie de peiperviú pero al revés, yo no entendí nada). Al finalizar todos se quedaron pasmados con tus poderes, pero a mí no me parecieron gran cosa y es por eso que te escribo, para que me aclares. Para mí las cosas que salen en la película las puede hacer cualquiera, y todavía más. Déjame contarte desde el principio para que no te pierdas, que ya sé que aunque eres mago, no eres cubano y por tanto un poquito lento.

Yo vivo en una isla mágica, que se estira y se encoge a voluntad del jefe (que es algo así como Voldemort, pero con mucho más poder) o dependiendo de la situación, cosa que no creo que pase en Gryffindorf. Un día somos "una pequeña islita al lado de un monstruoso Imperio" y 24 horas más tarde podemos ser "la Mayor Potencia médica del mundo". Lo mismo pasa con la gente que vive aquí; a veces son El Pueblo (que es una cosa gigantesca capaz de las hazañas más increíbles y que nunca hace nada malo) y otras veces, la misma gente, son la población (una cosa chiquita, que siempre se está equivocando, que no comprende las medidas tomadas, que hace actividades ilegales como el enriquecimiento y que está lleno de grupúsculos, todavía más chiquitos). ¿Cómo se convierte el Pueblo en población y viceversa? Eso contéstamelo tú si eres mago de verdad...

Pero no creas que sólo la isla es mágica, no, mi familia está llena de magos también. Mi padre, que era Ingeniero Químico, una noche al conjuro de las palabras mágicas "!a la mie rda con todo!" se convirtió en Cuentapropista porque en su trabajo le habían dicho que él no era Idóneo, cosa que era más que evidente porque él trabajaba allí desde hace 10 años y todos sabían que él era Chucho. Se demoraron cantidad en darse cuenta. Mi madre hace tres actos de magia diarios, algunos con resultados asombrosos, como el de convertir una cáscara de plátano en bistec o un pan de la bodega en torreja con leche de soya y azúcar directo. Mi primo Yorch también es algo mago. Hace 5 años se fue al camping del Mégano a pasar un fin de semana con sus padres y todos desaparecieron por arte de magia.

Ahora apareció, más gordo que la Guía telefónica de Beijing, con unos zapatos que cuando caminas se encienden unas lucecitas, con un cassette tuyo en la mano y hasta con un nombre nuevo, porque cuando se fue de campismo se llamaba Jorgito. Por cierto que me dijo que si yo me iba al Camping del Mégano también podía cambiarme el nombre y en vez de Quientusabes, regresar llamándome Yunoujú, pero con ese nombre yo no me aparezco en la escuela ni a matao...

¡Hablando de escuelas, vi que un día fuiste a tu escuela montado en un fotingo que volaba! ¿Y a eso le llaman magia? Ay Harry, que inocente eres... Yo voy TODOS los días a la escuela en un Camello, no arriba sino dentro, y no voy solo (ojalá), dentro de esos camellos cabe un número indeterminado (pero alto, altísimo) de integrantes de la población, que también son magos. ¿Tú crees que podrías meterte dentro de un camello y salir exactamente frente a tu escuela sin haber podido mirar para afuera? Pues yo lo hago facilito. ¿Cómo? Eso te lo dejo de tarea, a ver si eres mago. Te aclaro que yo no tengo varita mágica.

La magia aquí está generalizada. No hay libros para las escuelas ni de Harry Potter porque las imprentas no tienen material, pero aparecen por arte de magia Los Disidentes y El Camaján de la noche a la mañana. Por cierto, con este último mi hermanita tuvo un problema porque en la prueba de Biología puso que el reptil con capacidad de mimetismo era el Camaján y la suspendieron. Ella (pobrecita) dice llorando que lo vio en un libro que había en la biblioteca de la escuela (es un libro nuevo, pero ya está allí) y que ese era el nombre del bicho de la portada. Yo sé que es un error de imprenta, pero ella no sabe nada de eso.

Aquí hay carros mucho más viejos que el tu película y que todavía andan por las calles, camiones que nadan, mesas redondas que informan, perros sin tripa que vienen de vez en cuando a las carnicerías (Fricandel es su nombre científico), Ocas en pasta, inalcanzables logros alcanzados, voluntad hidráulica, batallas de ideas, grupúsculos de más de 11000 ciudadanos (esos son aparte del Pueblo, la población y los Compañeros, pero eso no te lo explico porque te voy a volver loco, créeme), democracia y represión, bloqueo y dólares, niños que quieren ser como el Che (o sea pasearse por toda América del Sur en moto con un socio, ser Ministros y después irse para Bolivia), balseritos héroes, pesos que sirven para comprar dólares aunque no son convertibles, escuelas de bueyes, vacas embalsamadas y Embajadores de la Salsa.

La isla (que vista en un mapa parece un Camaján, digo, un camaleón), además de estirarse o encogerse, puede replicarse y así crear una isla virtual que es sólo visible a los ojos de los turistas y que no se parece en nada a la otra, aunque es la misma.

Pero el más mago de todos aquí es Voldemort (el jefe de que te hablé, pero me gustó el nombrecito); si agarra al Voldemort de tu película segurito que lo convierte en algo. Ese es el bárbaro convirtiendo cosas. Él puede convertir reveses en victorias, Presidentes en Lamebotas, Paraguayos en Uruguayos (así de un palo, toda la población), profesionales en gusanos, gusanos en turistas y más tarde en Señores, analfabetos en Ministros (sin tener que dejar de ser analfabetos), profesores en soldados y después en muertos, prostitutas en universitarias (¿o era al revés?), bodrios en monumentos (y viceversa). Puede enriquecer el picadillo quitándole carne, mandarle ayuda humanitaria a Europa, aumentar la producción de leche con menos vacas y al mismo tiempo hacer que los niños no la necesiten después de los 7 años, hacer lo temporal permanente y al mismo tiempo cambiar la Constitución.

¿Y el mago eres tú, Harry? Give me a break...

Te voy a dar una oportunidad para que demuestres tus poderes. Mira, coge un sobre de carta y ponle mi nombre y esta dirección: Luis Esteves # 313, entre Escobar y Campanario, Playa, Ciudad de la Habana, Cuba. Mete adentro un billete de 100 Libras esterlinas y mándalo por correo (no uses la lechuza Hedwing si no quieres que termine en fricasé en cuanto sobrevuele el espacio aéreo de la isla). Esa dirección no existe, si recibes la carta de vuelta con un cartelito que dice "Destinatario Desconocido", eres un tipo de suerte, pero si trae el billete dentro, entonces eres un verdadero mago.

Tuyo,

Quientusabes

PD. El truco de atravesar la pared no me sale, ¿any tips?
-------------------
He copiado aquí este texto porque la isla con forma de caiman ha estado no hace mucho de actualidad gracias al fin del bloqueo ése que dicen los de las izquierdas que padece Cuba desde hace muchos años, y ya los cubanos pueden comprar teléfonos celulares, ordenadores, radios y hasta televisores. De poder cambiar de ciudad o de residencia sin esperar a que te den el permiso oficial, ha dicho el Raúl Castro que ya se verá.

Efectivamente, no sabemos mu bien quien ha ganado el pulso ése que se traían, pero el bloqueo está desapareciendo a ojos vista porque el mundo tira palante a pesar de los políticos y de los vendedores de burras ciegas.

En cualquier caso nuestros analistas ya se van haciendo una idea, ya, de quiénes eran los que tenían bloqueada a Cuba

y a los cubanos.
-------------------
http://www.telefonica.net/web2/peritta
23 DeElea, día 25 de Mayo de 2009 a las 13:35
Bacon.

En el enlace sobre Cuba, dicen:

“Murillo también advirtió de que el crecimiento económico del 6 por ciento que se planteó el Gobierno cubano para 2009 «no se va a lograr», y que ahora sólo espera «el 2,4 o 2,5 por ciento». Los medios informativos del régimen castrista llevan semanas destacando malas noticias económicas, como bajas en los ingresos por exportaciones, turismo y remesas, y califican de muy grave la crisis económica y la falta de liquidez del país.”


Lo cierto es que los que no disponen de libertad para participar en el mercado o del capitalismo en Cuba son los ciudadanos, las Elites, el Estado si participa como agente en el mercado capitalista. realmente Cuba nunca ha sido una Autarquía y lógicamente una balanza comercial negativa tiene que afectarla, por lo tanto una crisis en el mercado por narices tiene que tener consecuencias negativas. o esa es mi impresión.
24 bacon, día 25 de Mayo de 2009 a las 13:46
DeElea 23, eso creo yo también. El turismo, por ejemplo, genera grandes ingresos. Los rojos pretenden que nos creamos que las élites del aparato del partido comunista manejan esos fondos con absoluta limpieza, a pesar de que no hay transparencia ni control, y de que su sistema está basado en la mentira.
25 ArrowEco, día 25 de Mayo de 2009 a las 13:46
"«Los seglares, cuya vocación específica los coloca en el corazón del mundo y a la guía de las más variadas tareas temporales, deben ejercer por lo mismo una forma singular de evangelización. [...] Su tarea primera e inmediata no es la instalación y el desarrollo de la comunidad eclesial -ésta es la función específica de los Pastores-, sino poner en práctica todas las posibilidades cristianas y evangélicas escondidas, pero a su vez ya presentes y activas en las cosas del mundo: el dilatado y complejo mundo de la política, de la realidad social, de la economía; así como también de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los órganos de comunicación social y también otras realidades particularmente abiertas a la evangelización, como el amor, la familia, la educación de los niños y de los adolescentes, el trabajo profesional, el sufrimiento»".

Pablo VI
Evangelii Nuntiandi, 70
26 crowley, día 25 de Mayo de 2009 a las 13:50
Someterse a Dios, en realidad, significa someterse al Papa (cuando no a la conferencia Episcopal), es decir, al poder temporal (¿existe otro?)

Me hacen gracia los defensores de la Teocracia; una excusa más para la transvaloración de los valores (el débil, el manso, el humilde, el impotente que, gracias a una mentira metafísica, sojuzgan al fuerte y al lleno de vida).

En la época del Imperio, quizás nos hubiese ido mejor si en vez de tanta sumisión a Dios se hubiesen creado, con el interminable río de plata de las Américas, las condiciones propicias para la revolución industrial.

Gracias a ArrowEco et al. la derecha nunca tendrá oportunidad de volver a gobernar en España. Así de triste (¿Por qué os ha abandonado vuestro Dios?).

Un saludo.
27 bacon, día 25 de Mayo de 2009 a las 13:53
Eric Voegelin en contraposición a la razón según Auguste Comte (Ecclesia, XXII, n. 3 y 4, 2008 - pp. 431-443)

www.upra.org/archivio_pdf/ec83-usselmann.pdf

Copio el final:
"Que los arduos esfuerzos de Voegelin de restablecer la ciencia en la auténtica teoría y reconectar la razón con su fundamento en Dios caigan en oídos sordos, aún está por determinar. Pero no cabe duda de que, por reiterar a su manera la invitación del oráculo de Delfos de conocerse a sí mismo, ha dado la cara no sólo por el patrimonio intelectual de la humanidad, sino también ha participado en una empresa mucho más grande: una que se remonta a veinte siglos, y gracias a la cual «podemos elaborar con confianza
una filosofía, una visión del mundo basada en esta prioridad de la razón, en esta confianza en que la Razón creadora es Amor, y en que este amor es Dios.20»

20: BENEDICTO XVI, Discurso a los jóvenes de Roma y del Lacio como preparación para la XXI
Jornada Mundial de la Juventud, 6 de abril de 2006
28 bacon, día 25 de Mayo de 2009 a las 13:58
crowley 26
deberían presentarse Vd. y los suyos; un partido satánico, tal como esta la sociedad, sí que obtendría muchos votos. Yo le reconozco la sinceridad que le falta a zp, con quien comparten el fondo.
29 crowley, día 25 de Mayo de 2009 a las 14:16
bacon 28

Mientras la alternativa sea Teocracia vs. ZP está claro lo que la sociedad española va a elegir. ¿Es que no os dais cuenta de esto?

Os recomendaría que actuáseis de forma más prudente, barroca, maquiavélica. Ya que parece que a esta nuestra sociedad lo que le mola es que la embelesen continuamente, presentaos como un partido laico, renegad como Pedro de todo compromiso cristiano, acceded al Poder, controlad los medios de comunicación y, una vez allí, "vuestras serán las puertas del Paraíso".

Ya que lo mencionas, jamás crearía un partido político. Para ser feliz, me basta con mi secta y mis aquelarres de fin de semana. La política no me interesa lo más mínimo. Me aplico el consejo de Epicuro: "lathe bios" y no me complico la existencia más de lo necesario.

Un saludo
30 bacon, día 25 de Mayo de 2009 a las 14:16
26
¡Ay de los que a lo malo llaman bueno, y a lo bueno malo! —Isaías 5:20
31 bacon, día 25 de Mayo de 2009 a las 14:21
29
"presentaos como un partido laico, renegad como Pedro de todo compromiso cristiano, acceded al Poder, controlad los medios de comunicación y, una vez allí, "vuestras serán las puertas del Paraíso"
----------------
Escrito está: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
32 josecho6, día 25 de Mayo de 2009 a las 14:29
Por los motivos que adujo el emperador Carlos para no invadir Francia está claro que era del PP.
33 josecho6, día 25 de Mayo de 2009 a las 14:31
Ah, y yo también votaré AES.
34 denebola, día 25 de Mayo de 2009 a las 14:40
Someterse a Dios, en realidad, significa someterse al Papa

Someterse a Dios no es someterse al Papa, porque, para empezar, el Papa está sometido a Dios más que nadie.

Me hacen gracia los defensores de la Teocracia; una excusa más para la transvaloración de los valores (el débil, el manso, el humilde, el impotente que, gracias a una mentira metafísica, sojuzgan al fuerte y al lleno de vida).

¿Y dónde están las fuertes y llenas de vida legiones romanas? ¿En qué quedaron los fuertes y llenos de vida ejércitos bárbaros con sus caudillos? ¿En qué los imperios de los últimos XX siglos? ¿En qué las más grandes fortunas, las más grandes familias? ¿En qué quedaron las marciales juventudes socialistas hitlerianas, las marciales juventudes socialistas estalinistas, todos tan fuertes y llenos de vida?

En la época del Imperio, quizás nos hubiese ido mejor si en vez de tanta sumisión a Dios se hubiesen creado, con el interminable río de plata de las Américas, las condiciones propicias para la revolución industrial.

Es que la sumisión a Dios no resta nada, sino que suma. La Gracia no elimina la naturaleza, sino que la presupone.

la derecha nunca tendrá oportunidad de volver a gobernar en España.

Y yo (y posiblemente también ArrowEco y otros), nos alegramos de que esta derecha no gobierne. Prefiero la agresión a la traición.

¿Por qué os ha abandonado vuestro Dios?

Dios jamás abandona. Es el hombre el que abandona. Y de ese abandono, los desastres los sufre el mismo hombre, no Dios.

Total crowley, no ha dado ni una en el clavo. Es que los prejuicios son muy malos.

35 ArrowEco, día 25 de Mayo de 2009 a las 15:11
VV

¿Someterse a Dios significa someterse al Papa?

No, evidentemente. En Derecho Romano, se denomina sui iuris a aquel que no se encuentra sometido al mando de otros teniendo poder de decisión sobre sus actos. Dentro de la comunidad cristiana, como todo el mundo sabe, hay millones de personas que no se hayan sometidas a la autoridad del Sumo Pontífice de Roma. La Iglesia Católica Greco-Melquita, por ejemplo, es una iglesia oriental católica de rito bizantino, de variante griega que no está sometida a la autoridad del Papa. Tiene su sede en Siria, hablan el árabe y sus acólitos se estiman en más de 1 millón.

Podríamos poner otros muchos ejemplos como la Iglesia Católica Maronita, de Líbano, también con lengua árabe y con más de 3 millones de fieles; o la Iglesia Católica Armenia, con más de 300.000 prosélitos con diferentes nacionales que van desde Armenia hasta Egipto, pasando por Irán e Irak. Pero no solo hay Iglesias católicas, todas las bizantinas van por libre, con jerarquía y ritos propios, al igual que el diverso conglomerado de sectas protestantes (evangelistas, metodistas, presbiterianos, iglesias nacionales, et).

De igual forma, los judíos y los musulmanes practicantes también se someten a Dios.

Es, por tanto, ridículo afirmar que toda aquel que se somete a Dios lo está haciendo, por ende, a la voluntad de Joseph Ratzinger o a la de la curia romana.
36 egarense, día 25 de Mayo de 2009 a las 15:21
Buenos días a todos...
Dudo que haya entre nosotros quién entienda lo que significa realmente someterse a Dios...
37 Perita, día 25 de Mayo de 2009 a las 15:41
Estoy contigo egarense, con lo ateo que es el Pío Moa y aquí los meapilas orinándose fuera de tiesto y ocupando el blog de este señor cuando su sitio está en un blog eclesial o en las misiones katangueñas. Jua, jua, jua.

Pero oiga, que a los de las izquierdas les pasa igual, que con lo desengañao que está este hombre con los del lado siniestro (zocato) y los komissarios polítikos okuppandole el blog como si fueran a convencerle de que tiene que abrazar la única fe verdadera, que no es es el hombre sino pueblo, representado claro, por sus papas y sacerdotes que son los jefes de centuria y los komisarios polítikos.

Huya don Pío mientras pueda y me manda una postal si le va bien que yo también me voy para allá.

Jua, jua, jua. Definitivamente Espain in different e

y Allah es akhbar.
------------------
http://www.telefonioca.net/web2/peritta

Hala.Baraka
38 ArrowEco, día 25 de Mayo de 2009 a las 16:02
VV

ega #36

¿Qué es someterse a Dios?

Es subordinarse a Él, o lo que es lo mismo, aceptar en nuestro interior que sólo a través suyo es posible la vida y lo que viene después de ella.
39 silmo, día 25 de Mayo de 2009 a las 16:32

¿Y qué pasa con los tres cabezas de turco del 11M condenados y encarcelados injustamente por una masacre que no cometieron?

¿Es que ningún Zola español va a escribir en su defensa un "Yo acuso" dirigido al Presidente del Gobierno, al Ministro del Interior, al Director General de la Policía, al Fiscal General del estado, al Presidente de la Audiencia Nacional y al del Tribunal Supremo, corresponsables, por extrañas razones de estado, del encubrimiento con falsos culpables de la verdadera naturaleza del atentado?

!Inmediata reapertura del sumario y juicio justo para Jamal Zougham, Otman El Gnaoui y Emilio Suarez Trashorras!
40 ArrowEco, día 25 de Mayo de 2009 a las 16:37
VV

OFRENDA DE LA ESPADA INVICTA AL DIOS DE LOS EJÉRCITOS

Un día después del desfile de los ejércitos triunfantes, el Caudillo fue a depositar su espada victoriosa ante el Dios de los Ejércitos.
La ceremonia, en la mayestática iglesia de Santa Bárbara de Madrid tuvo una clara unción de Hispanidad. No de otra manera ha sabido festejar España, cuando en España el tono histórico se ha elevado hasta las alturas de la sublimidad, sus gestas y sus bienandanzas.

En el paseo de la Castellana, el día anterior, se había dado al César lo que era del César: el homenaje de pleitesía por la Victoria que ganó su espada.

Pero fue en la ceremonia religiosa cuando el César ofrendó a Dios lo que a Dios era debido: el tributo de encendida gratitud que encontró en Dios el sobrenatural Artífice de su redención.

Así, precedido el Caudillo por los jinetes de la Guardia mora, una multitud prorrumpió en vítores y aclamaciones, que no cesaron hasta que el Caudillo, con uniforme de Infantería y tocado con boina roja, saludó a quienes le esperaban y con sonrisa y brazo en alto correspondía al entusiasmo del pueblo de Madrid.

A la puerta del templo el Caudillo besó el anillo del obispo de Madrid y éste le ofreció, con arreglo al ritual, el hisopo de plata, haciendo la señal de la Cruz el Caudillo al tomar el agua bendita.

El libertador de España, ocupó el sitio que se letenía preparado y los cantores entonaron el «Te Deum» en acción de gracias por la victoria obtenida y por la protección divina a las armas españolas.

Al resonar en las amplias naves del templo las magníficas estrofas del himno religioso, los invitados, llenos de fe en Dios y en el Caudillo, difícilmente pudieron contener su emoción.

Ofrenda de la espada invicta.

Franco avanzó sereno y humilde Señor, como vasallo del Rey de Reyes, y llegó al sitio que en el centro del altar ocupaba el Primado. El Caudillo, que antes había orado ante Dios unos momentos, como cristiano modelo, se acercaba al Cardenal Goma, espada en mano. El momento, por su suprema emoción, no podía describirse... Silencio sepulcral... Con lágrimas en los ojos de todos los presentes, Franco venía a ofrendar a Dios su magna Victoria, que fue victoria de la Cristiandad.

Franco llegó ante el Cardenal primado y pronunció palabras que eran oración y poema:

«Señor, acepta complacido el esfuerzo de este pueblo, siempre tuyo, que, conmigo, por tu nombre, ha vencido con heroísmo al enemigo de la Verdad en este siglo.

Señor, Dios, en cuyas manos está todo derecho y todo poder, préstame tu asistencia para conducir este pueblo a la plena libertad del Imperio, para gloria tuya y de tu Iglesia.

Señor: que todos los hombres conozcan que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo.»


Franco pronunció esaoración, superando lapropia emotividad del momento.

En este instante, Franco depositó su espada ante la máxima jerarquía de la Iglesia en España.

Contestación del Primado.

El Cardenal Gomá recibida la ofrenda simbólica, augustamente elevó sus preces al Altísimo y otorgó su bendición a Franco, salvador de España, diciendo:

«El señor sea siempre contigo. Que El, de quien procede todo derecho y todo poder, y bajo cuyo imperio están todas las cosas, te bendiga y con amorosa providencia siga protegiéndote, así como al pueblo cuyo régimen te ha sido confiado. Prenda de ello sea la Bendición que te doy en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo»

Canto de las antífonas.

Después se cantaron las antífonas de Recepción del Caudillo:

«Se nos anunció vuestro gozo y vuestro honor; nos alegramos de vuestra llegada.
Porque hemos recibido un varón bueno y amable para que haya alegría en este lugar.

R. — Y gozamos con gran gozo dando a Dios acciones de gracias por Vos.
Porque hemos recibido un barón bueno y amable en este lugar.

Antífona. — Bendito el Señor que dirigió vuestros pasos hasta nosotros. Para Vos paz y alegría hasta la Eternidad y en los siglos de los siglos.

R. — Sois una raza elegida, un sacerdocio real, gente santa, pueblo de elección.

Para Vos, paz y alegría hasta la Eternidad y en los siglos de los siglos.

Antífona. — Bendito eres en la ciudad, bendito en el campo y benditas todas tus huellas. Bendito al entrar y al salir.

R. — Bendígate el Señor desde Sión. Bendito al entrar y al salir.

Antífona. — Te hemos deseado ver vuestra llegada con la mayor alegría. La vimos y nos alegramos. Aleluya.

R. — Y nos alegramos con gran alegría- Y la vimos y nos alegramos, Aleluya.

Antífona. — Aleluya. Salieron al encuentro los ancianos de la ciudad, diciendo: Paz a vuestra llegada. Aleluya; venimos a anunciar la paz al Señor. Aleluya. Santificaos y alegraos con nosotros. Aleluya. Aleluya.

Antífona. — Todos los Santos de la Iglesia de Cristo os saludan con ósculo santo. Aleluya. Aleluya.

Antífona. —Hemos esperado ver vuestro rostro- Aleluya, con gran deseo, porque Vos sois nuestro gozo ante el Señor Aleluya, Aleluya.

Antífona. — He aquí que la puerta de la Verdad se os ha abierto. Entrad en el Tabernáculo de Dios. Aleluya, Aleluya; entrad por las puertas del Señor con alabanza. Aleluya. Aleluya.

Las oraciones de la Vuelta del Caudillo.
A continuación se entonaron las oraciones de la Vuelta del Caudillo después de la guerra, siguientes:

B>«Rey Dios, por quien se rige el Reino de los Reyes, bajo cuyo gobierno todo se hace sublime, y en cuya ausencia frágil, asiste como prudente moderador al Caudillo Francisco Franco tu siervo. Dale, señor firme rectitud en la fe y una guarda incansable de Tu ley. Sobresalga por su honestidad de costumbres, de manera que sea agradable a Tu Majestad. Y de tal modo conduzca ahora a sus pueblos que sea coronado con los elegidos después del transito. Porque, según mandato, decimos: Padre Nuestro...

Bendición:

El Dios omnipotente que trajo a nosotros tus pasos en paz, lleve nuestras almas a la Heredad Eterna. Así sea. Y El que nos hizo, clemente, volver aquí, nos haga siempre llegar a El felizmente. Así sea. Para que a El, ante quien derramáis aquí lágrimas por vuestro regreso, le deis gracias perennes por el eterno don que nos ha dado. Así sea.

Oración: ¡Oh Dios! a quien todo se somete, a quien todas las cosas sirven, haz que los tiempos de tu fiel siervo el Caudillo Francisco Franco, sean tiempos de paz, y aleja con Tu clemencia las guerras bárbaras. Para que aquel a quien pusiste al frente de tu pueblo, bajo Tu guía tenga paz con todas las naciones./B>

Oración. Te rogamos, ¡oh, Señor! que seas propicio a nuestras preces. Tú que eres Rey de Reyes y Señor de Señores, para que mires benignamente desde el Trono de Tu Majestad a nuestro Caudillo Francisco Franco. Y al que diste un pueblo sujeto a gobierno, le des también hacer en todo Tu voluntad.

Bendición. Escucha, Cristo Señor, los ruegos de tu fiel siervo, nuestro Caudillo Francisco Franco, con rostro sereno, y que guarde en paz su pueblo. Así sea. Fortifique su trono la justicia y multiplique en paz su pueblo. Así sea.
Sirva para salvación a la tierra y para defensa desu patria. Así sea.


Ceremonia vespertina en El Escorial.

Por la tarde, cuando el Caudillo se prosternó ante la tumba del Emperador Carlos I de España y V de Alemania en el ambiente secular del regio Escorial, henchido de grandezas, también se hizo con dicha ceremonia tanto un acto de pura y auténtica Hispanidad, cuanto de sugestiones para la meditación.

Ascetismo y milicia amasaron la más grande maravilla en que puede quedar transfigurada la frágil arcilla de un pueblo, cuando ascetismo y milicia lo saben regir con su entera virtud."


http://hispanismo.org/historia-y-antropologia/9076...
41 tigrita, día 25 de Mayo de 2009 a las 16:38
22.. Aver déjame pensar... ¡Ya está¡.. La que la tenía bloqueada era la otra hermana de la "Fraternidad" aunque si bien no se parecen, las dos son hijas del mismo "Padre" dicen las malas lenguas.
42 HGE, día 25 de Mayo de 2009 a las 16:47
SILMO: al Zola española ese que dices le acaban de meterle 36.000 euros de multa por injuriar al Gallardón menos gallardo de la reciente historia española.
43 silmo, día 25 de Mayo de 2009 a las 16:59

HGE:

Tiene razón, Federico está hablando claro sobre el 11M. Pero ni siquiera él reclama nuevo juicio justo para los tres cabezas de turco con sus nombres y apellidos.
44 IdeA, día 25 de Mayo de 2009 a las 16:59
perita 37

Este blog puede ocuparlo quien quiera y exponer lo que sea. Eso es cosa de Moa. Si algo no gusta a alguien, puede hacer lo mismo y criticarlo de cualquier forma. Tú, por ejemplo, lo ocupas con tópicos, llamando meapilas meones a quienes no te gusta lo que dicen y con las parrafadas de campechanía cañí.

No sé si alguien querrá llevar a Moa a abrazar la fe verdadera, en un blog lo que importa es que no abrace tópicos y contradicciones.

45 HGE, día 25 de Mayo de 2009 a las 17:14
SILMO: hombre, por pedir que no quede, pero yo creo que implícitamente ya lo pide cuando reclama que se haga justicia DE VERDAD en el 11-M, tanto a sus víctimas como a las cabezas de turco -sólo que todavía hay diferencias, claro, entre los que han muerto y los que sólo pasaban por allí y fueron utilizados como chivos expiatorios.

Por lo demás, a ver si cualquier OTRO amigo de las ondas pide el regreso a la cárcel del sanguinario De Juana Chaos -que yo no me olvido, y lo del perdón se lo dejo a los cristianos porque yo lo que deseo es que se haga JUSTICIA con el terrorista-. A ver si algún periodista lo recuerda algún día de estos, también, porque ya sabemos que sí, que lo de ETA está muy mal y todo eso, pero a ver si DE VERDAD los periodistas comienzan a estar a la altura de la Democracia y no de ETA.
46 tigrita, día 25 de Mayo de 2009 a las 17:20
Ayer estuve visionando el programa de Altesero sobre la División Azul, Una División bondadosa, bonachona, muy querida por el pueblo ruso una maravilla vamos, que más que una división, parecian los voluntarios de la Cruz roja.
Pero mira por donde, en la 2ª, un poco más tarde, hablaba otro divisionario: "me fuí con diecisiete años y allí aprendí a fumar, a beber y a jo.der Vi como los alemanes fusilaban a los prisioneros de 30 en 30, quemaban aldeas y pueblos enteros y ahorcaban a los rusos por docenas. Aunque eso si, todos coinciden que los españoles no participaban en estas atrocidades, al contrario, ayudaban a los civiles rusos en lo que podian.
47 HGE, día 25 de Mayo de 2009 a las 17:26
Comunicado de la Asociación 11-M Verdad y Justicia

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de desestimar el recurso que Federico Jiménez Losantos interpuso contra la sentencia que le condena a pagar una multa de 36.000 euros por un delito de injurias contra el Alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón.

Mediante este comunicado la Plataforma Ciudadana Peones Negros quiere expresar una vez más públicamente su apoyo al periodista de COPE y Libertad Digital D. Federico Jiménez Losantos, uno de los exponentes de la investigación independiente sobre los atentados del 11 de marzo, así como su rechazo más absoluto a lo que considera un ataque a la libertad de expresión que ampara nuestro ordenamiento jurídico. Conviene recordar que la citada querella tiene su origen en las declaraciones que el Alcalde de Madrid realizó en el año 2006, en plena fase de instrucción sumarial de los atentados del 11 de marzo, en las que invitaba a su partido a "obviar el 11M y huir de la radicalización", a escasos días de que la AVT celebrara una concentración contra la negociación con ETA y por la verdad del 11M.

Como venimos denunciando en las últimas semanas, las recientes revelaciones periodísticas sobre los explosivos utilizados en la masacre y la llamada trama de los huidos, han puesto de manifiesto la necesidad de seguir investigando todo lo relacionado con el 11M, como así lo han manifestado también la AVT y la AAVV11M que agrupan más del 70% de las víctimas del 11 de marzo.

Por todo ello Peones Negros quiere denunciar la pasividad y la nula reacción de los partidos políticos de todo el arco parlamentario ante este cúmulo de noticias, lo que hace que resulte más inquietante la desestimación de este recurso por parte de la Audiencia Provincial de Madrid.

Los políticos, y entre ellos Ruiz Gallardón, tienen el deber ético de exigir que se sigan investigando todos los hechos relacionados con la masacre del 11M. Si esto no es así, los ciudadanos y los periodistas están en su derecho de criticarlo, en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información.


Asociación 11M Verdad y Justicia
Plataforma Ciudadana Peones Negros
48 HGE, día 25 de Mayo de 2009 a las 17:28
RESPUESTA DEMOCRÁTICA AL TERROR

Desde Voces Contra el Terrorismo observamos con estupor la falta de respuesta del Gobierno de Zapatero al último comunicado de ETA.

Las continuas amenazas imponiendo un camino negociador con la banda terrorista y las revelaciones de los terroristas donde se jactan de haber conseguido acuerdos políticos nunca conseguidos hasta ahora por ellos, obligan moralmente a dar una respuesta contundente a los terroristas y una explicación a los españoles acerca de los acuerdos adoptados con la ETA.

El Gobierno de Zapatero debe derogar el decreto que se aprobó en el Congreso, el cual le concede permiso para dialogar con ETA, y que sea el mismísimo Zapatero el que diga alto y claro que nunca se negociará con ETA, como respuesta a este nuevo comunicado de la banda.

De esta forma cerrará las puertas de la esperanzas de los terroristas. Desde Voces Contra el Terrorismo exigimos al Gobierno que modifique o articule las medidas necesarias para evitar que en un futuro queden resquicios legales que puedan ser utilizados para que los representantes de los pro-etarras se presenten a las elecciones nacionales o europeas.

De nuevo pedimos que se proceda a la expulsión de los ayuntamientos vascos y navarros gobernados por el brazo de ETA llamado ANV.

Sin duda alguna la inacción del Gobierno ante estas peticiones dan esperanzas a los etarras, y genera una preocupación a quienes no podemos dar total confianza a un Gobierno que mintió a los españoles en el proceso de negociación.

Desde Voces Contra el Terrorismo respondemos a ETA y a quien quiera negociar o lo esté haciendo en la sombra, que promoveremos la rebelión cívica como respuesta democrática a cualquier cesión a los terroristas.
49 HGE, día 25 de Mayo de 2009 a las 17:32
...en realidad, estos dos son los asuntos que importan en la hora actual (2004-¿?): un Gobierno proetarra que se hizo con el Poder gracias a su perversa manipulación de la masacre del 11-M; y una oposición que lincha al único líder que le queda a la Derecha en España -Aznar parece hablar desde remotas montañas y desiertos más bien lejanos.
50 bacon, día 25 de Mayo de 2009 a las 17:37
ega 36
además de lo que dice Arrow en 38, no tenemos que inventar la rueda cada uno, ni desarrollar toda la teología cada uno en su casa (aunque haya herejías que lo propugnen), para eso está la Iglesia.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899