Pío Moa

« Diez años. Diálogos pastoriles | Principal | ¡Enhorabuena a algunos jueces! »

Adversarios de España en el siglo XVI (III) Los protestantes

28 de Mayo de 2009 - 09:12:47 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El protestantismo hallaría poco eco en España, y no solo por la presión inquisitorial. La mentalidad española se había forjado cerrando filas contra el islam, y la unidad cristiana bajo la jefatura espiritual del papa se miraba como un valor no cuestionable. Por esto y por el clasicismo o humanismo en boga, chocaba de frente con ideas como la predestinación de las almas o la inutilidad de las obras piadosas (Jorge Manrique, por ejemplo, expone los méritos acumulados por su padre: "El vivir que es perdurable / no se gana con estados /  mundanales (…) /  mas los buenos religiosos / gánanlo con oraciones /  e con lloros; / los caballeros famosos / con trabajos e aflicciones / contra moros"). España había sido tierra de frontera y defensa de la cristiandad, y el panorama ideológico español difería mucho del de Centroeuropa. La reforma religiosa hecha por los reyes y Cisneros había acrecido la autoridad de la Iglesia y menguado su corrupción y la oposición popular al clero. Tampoco existía disgusto hacia Italia como el generado por siglos de roces entre esta y Alemania, ni un nacionalismo resentido por agravios más o menos reales, sino exultante y con sensación de triunfo; no existía una división política entre oligarcas tan acentuada como en Alemania, el monarca español tenía gran autoridad, y era poco verosímil que en alguna región los nobles le desafiasen invocando razones religiosas. Había, además, una raíz ideológica distinta: cuando las disputas del siglo XIV entre tomismo y occamismo, los países latinos, España entre ellos, se habían decantado por el primero, con su aprecio del libre albedrío y de la razón, mientras que la parte germánica había tendido más bien al segundo, asentado en la voluntad y la fe.

Para los españoles que, apenas tomada Granada ya se encaraban con el Magreb y el Imperio otomano, el protestantismo  constituía un crimen sin paliativo, porque solo podía desgarrar a la cristiandad y beneficiar al enemigo común. Esto, más el lazo repentinamente estrecho con el Imperio, haría de España la mayor defensora de la ortodoxia católica y del Papado, dando su cariz a la época. Pero el protestantismo sería un hueso muy duro de roer: en pocos años se impuso por gran parte de Alemania, Suiza, Escandinavia, Países Bajos, en menor medida Francia e Inglaterra. Su subversión interna se mezclaba con una creciente fuerza política, y España no tuvo más remedio que embarcarse en una pugna interminable con los “herejes”, los cuales a su vez  bien pronto percibieron a España como la mayor barrera a su triunfo total.

España se vería así enfrentada con gran parte de Alemania, incluso con Suecia más tarde, y pronto con Holanda e Inglaterra, conjunto de países ricos –salvo Escandinavia– y con una población dos o tres veces superior a la española. Cierto que la mitad de los alemanes y los flamenco-holandeses había permanecido católicos, y en ellos pudo apoyarse el emperador Carlos, y aprovechar las divisiones entre protestantes; pero ni con todo ello ni con el esfuerzo hispano sería posible ya erradicar la “reforma” iniciada por Lutero. Esta, a su vez, tampoco logró destruir a los “papistas”, quedando al final en tablas un conflicto de más de un siglo, causa de guerras por gran parte de Europa.

--------------------

**** En la feria del libro firmaré ejemplares de "Franco para antifranquistas", "Los orígenes de la guerra civil", "Viaje por la Vía de la Plata" y "Años de hierro". 

****Esto es saber hacer agitación y propaganda, algo que no puede exigírseles a las derechas ni a las extremas derechas. Y así un peligro que hace treinta años era muy escaso, va abocando a una crisis política general.

 "La Juventud Nacionalista de Catalunya (JNC) ha pedido que "todos los seguidores del Barça que estén en el estadio Olímpico de Roma que exhiban senyeras y esteladas para demostrar que el Barcelona es un equipo catalán y no español y que Catalunya es una nación. Asimismo, la Juventud Nacionalista de Catalunya también invita a todos los aficionados que en caso de victoria del Barça, cuelguen en el balcón la senyera o la estelada, además de la bandera azulgrana.

La rama juvenil de Convergència (CDC) repartirá este miércoles en Roma 2.000 pancartas con el lema Catalonia is not Spain y 2.000 senyeras, entre los aficionados del FC Barcelona en la final de la Champions League. La JNC, en un comunicado, ha añadido que "quiere aprovechar este acontecimiento deportivo de primera magnitud y que será visto por centenares de millones de espectadores de todo el mundo para explicar la realidad de Catalunya y el sentimiento de buena parte del pueblo catalán".

Comentarios (117)

« 1 2 3 »

1 mescaler, día 28 de Mayo de 2009 a las 09:41
Lo que Muela escribió en su comentario de ayer me confirma que ni él es un historiador ni Los orígenes un libro de historia. Después de diez años, un auténtico historiador corrige su obra, matiza sus argumentos, recoge las novedades en el terreno que investiga, etc. Sólo un cantamañanas puede pretender que la primera edición es perfecta, exacta e inmutable. No es ninguna sorpresa, claro.

Saludos,
Mescalero
2 mescaler, día 28 de Mayo de 2009 a las 09:52
Por cierto, ¿cómo puede Muela firmar sus panfletillos en una caseta llamada VIPS, es decir, VERY IMPORTANT PERSONS? ¿Se ha venido abajo su hasta ahora indomable orgullo anglófobo? ¿O es que no le aceptan en ninguna otra parte? ¡Qué vergüenza, don Pío!
3 cazalobo, día 28 de Mayo de 2009 a las 10:02
Un cantamañanas es el que está pendiente de lo que dice un tío que cree que no tiene ningún interés. emplea tu tiempo en algo útil para tí y para los demás, hombre. P.e. escribe un libro de título: "Contra Muela: Los orígenes auténticos de la guerra civil". Aunque creo que ya se ha hecho algo parecido.
4 mescaler, día 28 de Mayo de 2009 a las 10:06
#3 Esos libros ya se han escrito, sería reiterativo. Y para mí es útil porque me divierte.
5 alterego, día 28 de Mayo de 2009 a las 10:14
#4, mescaler, se han escrito, pero son bastante malos, alguien podría tratar de escribir alguno que tuviera un mínimo de credibilidad.
6 Oswald, día 28 de Mayo de 2009 a las 10:22
Mescaler, a ver ese inglés: la P de VIP es people, no persons.
7 jjvr, día 28 de Mayo de 2009 a las 10:32
Mescalero, tus habituales comentarios me confirman en la idea de que lo que hay dentro de tu cabeza no son pensamientos sino ventosidades. En interés de la salud pública busca otro sitio donde expelerlos.

Un saludo
8 Contable, día 28 de Mayo de 2009 a las 10:38

Recientemente he leído un libro de Gregorio Marañón titulado "Expulsión y Diáspora de los Moriscos Españoles".

Trata en el libro sobre cuestiones que en estos últimos días toca una y otra vez Pío Moa. Ejemplo, las conspiraciones de Bearn e Inglaterra con los moriscos y el Turco contra España. Conspiraciones incrementadas cuando Enrique IV ocupó la corona de Francia. En el libro figuran datos, nombres y documentos originales que documentan la conspiración.

Y como en tiempos de un monarca débil, como era Felipe III,España desbarató la conspiración. Y como ello influyó para llevar a cabo la expulsión definitiva de los moriscos, que marcharon ora al Norte de África, ora a Francia.

Naturalmente, el destino último fue el Norte de África, donde fueron cordialmente recibidos por sus hermanos de religión, que se dedicaron a rebanarles el pescuezo, robarles, y vender como esclavos a los hijos pequeños y las mujeres... ¡Ay! la eterna hermandad musulmana.

De los Moriscos expulsados (entre 300.000 y 1.000.000 según los distintos autores, al poco tiempo no quedaban vivos más que los esclavizados por sus hermanos de religión, y los que se las arreglaron para regresar convirtiéndose a la religión católica. era mejor ser tenido por converso de no fiar a intentar fiar en los "hermanos" musulmanes.

Le recomiendo a Pío Moa y a demás contertulios la lectura del libro en cuestión.

9 mescaler, día 28 de Mayo de 2009 a las 10:40
#6 Del Merriam-Webster OnLine:

VIP
One entry found for VIP.
Main Entry: VIP
Pronunciation: "vE-"I-'pE
Function: noun
Inflected Form(s): plural VIPs /-'pEz/
Etymology: very important person
: a person of great influence or prestige; especially : a high official with special privileges

http://jaguar.eb.com/dictionary/vip

Saludos,
Mescalero
10 Sorel, día 28 de Mayo de 2009 a las 10:42
Buenos días a los españoles de bien.

CARTEL PARA LOS "PAÍSES CATALANES"
II pide el voto para derribar al Rey, Sarkozy y la clase política española
La coalición Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad de los Pueblos (II-SP) pide el voto en "Los países catalanes" con unos carteles en los que compara los comicios con una partida de bolos en la que "derribar" al Rey, Sarkozy y a toda la clase política española.

http://www.libertaddigital.com/nacional/ii-pide-el...

La bazofia filoterrorista es, al menos, consecuente. No engaña a nadie. Son antiespañoles y lo proclaman a "los cuatro vientos".

La agonía de una Nación queda reflejado cuando ésta no emplea los mecanismos de represión adecuados ante el peligro que la quiere destruir.

¿Existe el delito de alta traición a la Patria? Creo que estos miserables están bordeándolo peligrosamente.
11 Contable, día 28 de Mayo de 2009 a las 10:47

En el antes aludido libro también trata Marañón sobre el mito de las tres culturas. Marañón insiste en el texto que es mentira lo de las tres culturas. Y es especialmente mentira durante la dominación y tiranía musulmanas.

Hubo un poco de tolerancia durante el reinado de Alfonso X (tras la reconquista y en las zonas controladas por los cristianos). Y exclusivamente.

Por supuesto, los judíos siempre vivieron mal bajo la dominación musulmana. Y mal bajo el control cristiano. Y con la decisión de los Reyes Católicos, el problema judío terminó. El que no se convirtió, se hubo de marchar.

Por cierto, que la expulsión que los Reyes Católicos decretaron contra los judíos, no fue un acto racista como la persecución nazi en Europa. Simplemente fue una medida de unificación religiosa a costa de la religión hebrea. No se persiguió a la raza judía. El que se convertía podía seguir aquí, sin más. El que no quería convertirse, había de marchar. Nunca se quemó a ningún judío que quiso seguir en la religión hebrea, aunque sí se le obligó a partir. A quienes si se les persiguió fue a los que dijeron haberse convertido y siguieron en sus prácticas, ya que eso les convirtió en herejes.

12 mescaler, día 28 de Mayo de 2009 a las 10:48
#10 Si existe ese delito, Muela incurre en él todos los días, al calificar de "chusma" a la clase política española.

Saludos,
Mescalero
13 Sorel, día 28 de Mayo de 2009 a las 10:52
PARTICIPAN BANDAS EXTREMISTAS
Denuncian "símbolos terroristas" en un concierto de la Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca acogerá este viernes un festival musical en cuyos carteles aparece el anagrama del grupo terrorista RAF. En él participará "Eina", un grupo separatista. Según informa SIU, la embajada Alemana y asociaciones como la AVT ya se están documentando.

http://www.libertaddigital.com/nacional/denuncian-...

¡Sí señor! Esta es la España que quiere Zapo: universitarios filoterroristas, adolescentes analfabetas pero abortando, sodomitas y lesbianas como ejemplo de moral formando "monstruosas" familias, j.oder con niños y niñas,¡todo vale!.
14 mescaler, día 28 de Mayo de 2009 a las 10:53
#11 Contable, ¿puedes explicarme en qué consiste la "raza judía"? ¿Cuáles son sus características? Porque, si estás seguro de que no se perseguió, es que tienes muy claro lo que es.

Saludos,
Mescalero
15 mescaler, día 28 de Mayo de 2009 a las 10:56
#13 Otros exhiben retratos de Franco, conocido terrorista que asesinó y secuestró a miles de personas. Todavía estoy esperando la condena de LD.

Saludos,
Mescalero
16 TheFlash, día 28 de Mayo de 2009 a las 10:59
Leyendo precisamente hace un par de días sobre la república holandesa me quedé asombrado de la ferocidad entre los propios al conocer que Johan de Witt, presidente y líder de la ‘facción del Estado’ -que reunía a los calvinistas moderados frente a la ‘Facción de Orange" calvinistas exaltados y de extracción humilde- fue asesinado junto con su hermano, colgado desnudo, mutilado, trinchado el corazón, y devorado en parte.
La verdad es que no puedo imaginarme la situación de los holandeses católicos si entre calvinistas terminaban en el puchero. De los prisioneros españoles católicos mejor ni hablamos.
17 jjvr, día 28 de Mayo de 2009 a las 11:03
Mescalero, estoy convencido de que, si te abres y hablas claramente de tus problemas, aquí puedes encontrar ayuda. Piénsalo y anímate.

Un saludo
18 Perieimi, día 28 de Mayo de 2009 a las 11:24
# 12
Lo de Muela es descriptivo, no antipatriota. Huelgan ejemplos.

chusma.
(Del genovés ant. ciüsma, y este del gr. κέλευσμα, canto acompasado del remero jefe para dirigir el movimiento de los remos).

1. f. Conjunto de gente soez.
2. f. Muchedumbre de gente vulgar.
3. f. Conjunto de los galeotes que servían en las galeras reales.
4. f. Am. Conjunto de indios que, viviendo en comunidad, no eran guerreros, o sea mujeres, niños y viejos considerados en conjunto.
5. f. despect. Arg. Persona chismosa y entrometida.
6. f. despect. coloq. Cuba. Persona de modales groseros y comportamiento vulgar.
19 Oswald, día 28 de Mayo de 2009 a las 11:26
Mescaler, la P de la cadena VIPS en un plural: por eso es VIPS y no VIP, y además se entiende que se refiere a toda su clientela, no a una única persona (¿quién?). Y el plural genérico de person es people.
20 mescaler, día 28 de Mayo de 2009 a las 11:34
#19

El nombre de la cadena viene del acrónimo inglés VIP, y ese acrónimo significa Very Important Person. Y el plural de person es persons.

Reconoce tu error y no te empeñes en él.

Saludos,
Mescalero
21 lanceat, día 28 de Mayo de 2009 a las 11:44
mescaleero ... mescaleero...
tu oficio es el mas rastrero.
22 Perieimi, día 28 de Mayo de 2009 a las 11:47
El Collins habla de “persona, figura, personaje” (person), no de people. Al César…

Se me ocurre que después Muela se puede trasladar a un VIPS y seguir firmando (mientras toma cañas), que es de lo que se trata.
23 mescaler, día 28 de Mayo de 2009 a las 11:52
#22 Hace tiempo, Mola aseguró que jamás tomaría cañas en un local de nombre anglosajón. Tuvo incluso la ocurrencia de "retirar" el prólogo a un libro porque en la portada tenía un mapa con los nombres en inglés.
24 mescaler, día 28 de Mayo de 2009 a las 11:55
#23 Quería escribir "Muela". Qué lapsus tan curioso...
25 Perieimi, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:01
No lo sabía. Entonces no como desahogo y pitanza, sino como sacrificio doloroso necesario en su proceso de curación teo-hérnica. Camino de Perfección
26 ArrowEco, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:04
VV

Buenos días nos dé Dios.

Del desgüace de uno de los vagones afectados por una de las cuatro explosiones ocurridas en el tren que circulaba por las proximidadades de la C/ Téllez, durante la mañana del fatídico 11-M; se obtuvieron 9 toneladas de chatarra.

Tenemos derecho a saber por qué la policía, en relación con dicho vagón, presentó para el análisis químico de determinación del explosivo utilizado, SOLAMENTE UN CLAVO OXIDADO.

http://www.libertaddigital.com/nacional/se-descono...
27 ArrowEco, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:09
VV

Tener derecho es una cosa, y hacer valer ese derecho, otra.
28 Perieimi, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:10
Por el humo se sabe donde está el fuego, y un clavo es totalidad, debería saberlo.
29 Perita, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:15
Guapo texto señor Moa. No haga mucho caso a quienes están obsesionados con usté porque haga lo que haga, diga lo que diga o corrija los textos que corrija, los hay que están encabezonados en regalarle, como al otro, un pilolet pero no para mandarle a usted a las alturas, sino más bien para alejarle de la ribera y que deje usté de decir las verdades del barquero.

------------------
http://www.telefonica.net/web2/peritta
30 ArrowEco, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:20
VV

#28 Lo malo es que en ese tren se produjeron 4 explosiones en 4 vagones diferentes, y la poli solo entregó 3 muestras, 1 de ellas sin especificar el vagón de procedencia. Luego tenemos dos vagones, en los que nunca sabremos que explotó gracias a la encomiable labor de algunos policías. He dicho.
31 ArrowEco, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:24
VV

Es como si aparecen 4 fiambres y nos dan las balas halladas en los cuerpos de dos y de ahí tenemos que suponer que los otros dos fueron muertos "a tiros" y por el mismo arma.
32 bacon, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:34
"Esto es saber hacer agitación y propaganda, algo que no puede exigírseles a las derechas ni a las extremas derechas. "

No, por lo visto, a los que decimos defender unos principios no se nos puede exigir nada, bien se ve que tantos que escriben aquí ni siquiera van a votar. Somos tan puros que ni siquiera podemos mancharnos las manos con la papeleta. Porque si votamos, decimos, estaremos legitimando este sistema corrupto. Como si fuese a venir alguien a casa a preguntarnos si lo legitimamos o no. Va a contarse con nuestra legitimación por defecto, votemos o no. Además, el voto es secreto, y no sirve a ningún efecto decir yo no voté, así que a mi no me diga esto o lo otro.
Se me podrá argumentar que se trata de la propia conciencia, que es eso lo único que importa. Pues a quien eso diga le respondo yo que si tanto es su afán de pureza, y que si sólo su conciencia le importa, y no España, que eso es el mayor egoísmo que puede haber, y que entonces que no se queje. ¿De qué se queja? ¿No está su conciencia en paz? Pues eso es lo único que le importa ¿no?.
---------------------------------
Ni un paso atrás
Arriba España
33 Perieimi, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:35
Me excusa por no seguir, pero es que mi soldada (diezmo) ha aumentado con las últimas recaudo-publicaciones, informe del químico incluido. De todas formas, qué importancia tiene lo que vd. dice, ¿no ha quedado ya claro que lo que explotó en los trenes fue titadyne, y no goma 2Eco ó Ec, como se dijo?. (Ironía.)
34 Perieimi, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:37
# 32

Obten una abstención del 80% en unas nacionales, y después me cuentas.
35 Oswald, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:41
No, Mecaler: el plural de person es persons cuando se refiere a personas concretas, pero el plural genérico de person es people, que por eso se puede traducir al español como "gente", además de como "personas".
36 bacon, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:42
perieimi 34
pero es que los enemigos de España no se van a abstener. De momento, aquellos 100.000 votantes que hace unos pocos meses asignabas al voto separatista vasco van a votar a II.

A Dios rogando y con el mazo dando
Ora et labora.

Patriota español: necesitamos tu voto
37 Oswald, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:42
Por cierto, Mescaler: la anglofobia de Moa a mí también me parece una chorrada.
38 mescaler, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:47
#35 No te pongas pesado. Tú dijiste

"la P de VIP es people"

Y yo te he demostrado, citando un diccionario (también te podría haber citado la wikipedia inglesa), que la P de VIP es "person". No hay más que hablar.
39 ArrowEco, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:47
VV

Desde el 11-M todo es 11-M.
40 mescaler, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:49
#39 Salte del 11-M, mocos. Hay todo un mundo fuera.


41 ArrowEco, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:52
VV

bacon 36

Me lo pensaré. Si voto lo haré por AES, desde luego.
42 Oswald, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:56
Mescaler: la P de VIP es person cuando se refiere a una persona, si se refiere a varias es people. Y hablamos de la cadena VIPS, cuya S final indica plural.

Y no te pongas tenso, hombre.
43 Perieimi, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:57
# 36

Pues se me da la razón, hay un voto oculto que va a aflorar, lo que en este caso es responssabilidad del Tribunal Constitucional, que debe desaparecer en una reforma de la Constitución que nadie propone seriamente. Con no aflorar, tampoco se soluciona el problema, que es lo que quería decir en comentario a las elecciones vascas.

Mi impugnación al corrupto sistema implantado es más radical, y la única posición redentora individual que encuentro es CON MI VOTO NO: ABSTENCIÓN; ya que no puedo decir los mismo, inevitablemente, CON MI DINERO.

El siguiente paso, es la desobediencia civil, más difícil, pero con algunos recovecos imaginativos por donde infiltrarla.

La "ciudadanía" no puede ser una imposición, como de hecho ingterpreta la casta: se ejerce o no. Y en esta circunstancia yo prefiero ser súbdito.
44 ArrowEco, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:57
VV

#40 Lo mismo te digo, deja de desenterrar muertos de la Guerra Civil hay un mundo fuera de las fosas.
45 Oswald, día 28 de Mayo de 2009 a las 12:58
"No hay más que hablar" dice Mescaler para intentar zanjar una discusión...caray con el anti-autoritario.
46 crowley, día 28 de Mayo de 2009 a las 13:03
FINAL DE LA COPA DE EUROPA

Panem et circus...

Lamentable espectáculo el de anoche por las calles de mi ciudad. Inmenso rebaño de zombis, tontos de baba. Filosofía del Bacalao, como dicen los ingleses. Mientras la sociedad siga igual de apercebada no hay muchas esperanzas de que esto cambie.

A falta de Dios... Está el fútbol...

Un saludo
47 bacon, día 28 de Mayo de 2009 a las 13:03
Arrow 41
Eso te ruego. O por cualquier partido patriota, que en eso no entro.
Que Dios nos ilumine.
-----------------------
perieimi 43

pues esa actitud servirá muy bien a los antiespañoles, éstos deben alegrarse de que haya tanta pureza y tanto escrúpulo en las filas de los españoles.

No permirá Dios que haya guerra, pero si la hubiera, creo que sería diferente a la pasada, y que nos entregaríamos al enemigo atados de pies y manos para que nos pasase a cuchillo. Eso sí, con las conciencias muy tranquilas.
48 ArrowEco, día 28 de Mayo de 2009 a las 13:04
VV

Todos somos víctimas del 11-M. Unos más que otros.
49 Oswald, día 28 de Mayo de 2009 a las 13:08
Crowley: pues es lo que hay. Y lo que ha habido. Y muy probablemente lo que habrá.
50 bacon, día 28 de Mayo de 2009 a las 13:13
"No te preocupes de lo que otros NO hacen, sino de lo que SÍ puedes hacer tú. Que el silencio no nos condene."

Pío Moa

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899