Menú

Adiós a El economista / El himno del genocidio


Me telefonea el jefe de opinión de El economista, melifluo él: "Hemos acordado aumentar el número de columnistas y que hablen más de economía, así que le pedimos que en vez de una columna a la semana nos envíe una cada dos semanas". "Pues no voy a enviarles ninguna, así será mejor".


Hace tiempo tuve otra parecida con unos sinvergüenzas de La Razón. Habíamos acordado un artículo semanal, y empezaron a publicarme cuando les parecía, y a pagarme menos de lo convenido. Son las formas reptilianas de los vendidos, y tuve el placer no envidiable de mandarlos igualmente a paseo. En aquel caso La Razón venía presionada por Planeta, presionada a su vez por la chusma política de Cataluña. Me consta que mis artículos eran de los más leídos, y por eso, precisamente, veían necesario silenciarlos. En el caso de El economista no sé, ni tampoco me importa mucho, por dónde vienen los tiros. 

En fin, la independencia tiene sus costes. Pero los vale.

****

Hoy, en Época (Lástima, no vi la foto en que aparece Zapo al lado de las niñatas, también entonando el himno del genocidio)

EL HIMNO DEL GENOCIDIO

Veo la foto de dos de las niñatas socialistas, la Aido y la Pajín, tan poderosas como necias (así estamos en España), cantando puño en alto La Internacional. Nada mejor que si cantasen la Horst Wessel lied, el himno nacionalsocialista. Nada mejor aunque, asombrosamente, el segundo despertaría muchas iras y el primero encuentra complacencias, empezando por la de Rodríguez "el rojo". Rojo tampoco significa en España nada mejor que chekista. Las poderosas niñatas, "burguesas" desde la coronilla a los pulgares de los pies, son seguramente unas perfectas ignorantes de la historia y de muchas otras cosas, nunca el gobierno del país había caído en manos de personajillos tan cutres. Pero no cantan el himno del genocidio, pues eso es La internacional, solo por simple ignorancia. También por coquetería: les encanta sentirse centro de atención y particulares de algún modo, ¡tienen ideología! Pese a los altos sueldos que entre todos les pagamos, se sienten "solidarias" con "los pobres del mundo" o con "los parias de la tierra", según versiones. Sin estar dispuestas, desde luego, a probar las miserias materiales de la vida. Hijas privilegiadas de un sistema democrático y de lo que llaman "capitalismo", lo atacan sin renunciar a una sola de sus ventajas. La misma farsa cuando las mismas homenajeaban grotescamente a las "trece rosas" que intentaban rehacer el stalinismo en España. Lo grotesco no estaba en que se identificaran con ellas, cada cual se identifica con lo que le parece: lo intolerable estaba en su presentación del stalinismo como idea de la libertad.

La Internacional habla de "los pobres del mundo", la "famélica legión" con quienes estas niñatas, y el PSOE o el gobierno, no tienen relación alguna, y promete que "los nada de hoy todo han de ser". El mensaje tiene aire evangélico: "los últimos serán los primeros", "es más fácil que un camello (o una maroma) pase por el ojo de una aguja, que un rico (como las niñatas y tantos otros socialistas) entre en el reino de los cielos", etc. En mucha gente bienintencionada (cosa que estas chicas no son) ha calado la aparente similitud del mensaje marxista con el cristiano. Suena a cumplimiento de una profecía que acabará con las injusticias en la tierra, sin esperar al otro mundo. ¿Quién podría rechazarlo?

Pero hay una diferencia esencial: "Mi reino no es de este mundo". El pecado original  implica una responsabilidad, una culpa y una libertad personales, mientras que el himno marxista pretende lo contrario: el hombre no es responsable, la libertad es una ilusión, y toda la culpa se concentra en algún grupo social determinado. Es decir, si la tierra no es "un paraíso", como promete el himno, se debe solo a una "clases sociales", "imperialistas" o lo que sea, que lo impiden. Ellas deben ser exterminadas, por el bien de la humanidad, por el paraíso prometido. Lógica férrea que libera al individuo de la culpa y permite entender al marxismo como el foco de los mayores genocidios de la historia, con su prodigiosa capacidad de proyectar al exterior la culpa personal: vale la pena aplastar cualquier resistencia al designio paradisíaco. Y no existe un más allá donde los genocidas vayan a ser castigados. Stalin y Mao murieron como cualquiera y, aun si hubieran sido fusilados, no habrían corrido un destino diferente del de miles de otros. Hitler se suicidó, como tantísima otra gente que no fue responsable de masacres parejas.

¿Ignoran el carácter genocida de su himno las niñatas y niñatos socialistas? No, por cierto: no lo ignora nadie con dos dedos de frente y un mínimo conocimiento de la historia. Lo que ignoran, porque ni siquiera les preocupa, es la lógica interna que lleva de frases de bello sonido a la carnicería. Seguramente ellas no proyectan grandes matanzas, pero, ¿las proyectaban los miles de chekistas antes de que las circunstancias y las ideas les empujaran a ejercer?

----------------------------------------------

**** Mañana, en Esradio, con Luis del Pino hablaré algo sobre el 11-m. Lo único que está claro sobre este asunto son dos cosas: que nada está claro, y que el gobierno y la "oposición" están empeñados en que no se aclare en absoluto y han formado un frente cerrado contra las investigaciones independientes que han mantenido un foco de esperanza de que la oscuridad no se impondrá. Hay otras cosas claras, por supuesto, como la rapidísima explotación, absolutamente inmoral y demagógica, sospechosa por sí misma, que hicieron del atentado el PSOE y PRISA (¿recuerdan el "sindicato del crimen?), ahora felizmente desavenidos. Esta gente ha llegado incluso a utilizar fraudulentamente la ley contra los investigadores, lo cual revela su nerviosismo. Ahora, la sentencia de la juez sobre el asunto de Sánchez Manzano, el cual no pudo obrar como lo hizo sin órdenes superiores, quizá abra una grieta en el poderoso frente antiaclaración. Dentro del tremendo deterioro que sufre la justicia española, quedan todavía algunos jueces que no son meramente funcionarios a las órdenes de los mandamases de turno, como los precedentes hacían suponer a Sánchez.

****Los andalucistas exigen que se impida leer un libro de Esparza

El Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Los Palacios (Sevilla) ha instado a la concejalía de Educación a hacer todo lo posible para que los niños no lean el libro ‘La gesta española’, de José Javier Esparza. El portavoz andalucista, Pedro Amalio Moguer Caro, califica la obra como "libro aberrante".

¿Qué más pruebas queremos de la excelencia del libro de Esparza, del que he publicado algunos trozos en el blog? Léanlo ustedes y difúndanlo entre sus conocidos. Vale mucho la pena.

**** Herrero de Miñón y el aborto. Realmente, el sujeto merece el premio Sabino Arana, creado por el PNV en memoria del brutal orate que fundó ese partido. ¿Qué puede decirse de alguien así? Pues eso.

**** Trueba: "El cine español es un montón de mierda"

Y Trueba no es una excepción. Su cine, más falso que un dólar de boñiga con hongos de colorines.

**** Dice Cospedal que ya ha pasado el tiempo de hablar del espionaje de que acusan al gobierno. Si el espionaje es real, el gobierno comete un delito, y no contra el PP sino contra la ley. Y si no es verdad, quien delinque (por calumnia) es el PP, incluida Cospedal. Y si dice que ya no es tiempo de hablar de eso, confiesa su propio delito, queriendo escurrir el bulto torpemente. Qué chusma, verdaderamente.

Herramientas

125
comentarios
1 sinrocom, día

Y luego dicen que esto no es una dictadura..... !cien veces peor que la franquista!. Antes podias estar en contra del regimen, pero te callabas y punto... y a gozar de la paz. Pero hoy dia, no hay gozo, te calles, te emborraches o patalees. Hoy dia, cualquiera, en este pais, con dos dedos de frente, como dice D. Pio, aguanta rabia y dolor y en muchisimos casos hambre y calamidades, mientras esta clase politica planea la forma de esclavizar a los ciudadanos, para que no les falte donde echar mano a la hora de cobrar sus multiples pagas desorvitadas y sus vitalicios sueldos. Las chekas... esas las padecemos a diario de manos de los mismos chekistas de aquellos tiempos. Antes te lo hacian en un cuarto cerrado usando instrumentos torturadores, pero hoy dia el martirio y la tortura es en masa, al descubierto, mediante un continuo atentado en contra de la dignidad la integridad y el amor propio de toda una nacion.

2 Aaiun, día

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón SEGURAMENTE ES MASÓN DESDE ANTES DE REDACTAR LA CONSTITUCIÓN. No en vano fue miembro de la TRILATERAL Y es Premio Blanquerna de la Generalidad de Cataluña y Premio Sabino Arana del año 1998.

3 jjvr, día

....Hemos acordado aumentar el número de columnistas y que hablen más de economía Parece una indicación de alguno que piensa que la economía lo es todo Rara vez compré El Economista, y ahora es seguro que nunca lo compraré. Un saludo

4 edberg50, día

Habla D. Pio de las contradicciones de la izquierda puesto que aplaude y jalea la Internacional, y lo que significa, cuando luego se beneficia del sistema Capitalista. No es también una contradicción loar al sistema franquista desde un sistema que le permite decir lo que, a un crítico, le sería imposible en el loado.

5 jjvr, día

....Chávez sigue imparable "apadrinando" intelectuales Presidente Chávez entrega Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008 http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?32363 ******** Caracas.- El filósofo y escritor Mészáros se hará acreedor de ciento cincuenta mil dólares (US$ 150.000) una pieza escultórica representativa, un certificado y la publicación de su obra por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Según reza el veredicto de la IV Edición del Premio Libertador, dicha obra fue premiada entre 102 textos de intelectuales y pensadores de todo el mundo, "por constituir la expresión de una corriente teórica de notable valor para el pensamiento crítico y la praxis política actuales". El jurado del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008 estuvo conformado por el ganador de la tercera edición, Renán Vega Cantor (Colombia), el economista e investigador Theotonio Dos Santos (Brasil), el sociólogo Bernard Duterme (Bélgica), y los escritores Judith Valencia y Juan Antonio Calzadilla (Venezuela). El Premio Libertador al Pensamiento Crítico, fue instituido en el año 2005 por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el objetivo de reconocer la labor reflexiva de aquellos autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento único imperialista. Se trata de un homenaje a la capacidad de generar ideas heterodoxas, fundando nuevas plataformas para el debate y la discusión de la realidad contemporánea, así como a la construcción de un esfuerzo teórico por clarificar y denunciar aquellas situaciones que atentan contra la libertad e integridad esencial del ser humano. ******** el "intelectual" en cuestión es éste: http://en.wikipedia.org/wiki/István_Mészáros_(professor) A ver cuando se anima Herrero de Miñon.... Un saludo P.S. Ahora que Bibiana ha suscitado el tema con su campaña contra la prostitución, ¿por que no hacer una campaña contra los intelectuales que ofrecen sus "cerebros" al mejor postor.

6 Hegemon1, día

Pues para empezar vamos a publicar una pequeña parte de la introducción del libro de Esparza: "España es una nación. Más precisamente, una nación histórica. Entre los españoles, la conciencia de unidad, de pertenecer a algo común, apareció antes incluso de que el término «nación» tuviera significado político y, desde luego, antes de que esa palabra adquiriera su significado moderno. También, por supuesto, antes de que pudiera hablarse de «nacionalismos», «nacionalida-des» o «realidades nacionales» en ninguno de los viejos reinos y territorios que iban a conformar España. Los españoles supimos que formábamos una unidad de carácter político antes de que nadie llamara a eso «nación»; eso es lo que quiere decir «nación histórica"....... Amén

7 Hegemon1, día

4#edberg50: Sinceramente, nunca he visto a Moa alabar el régimen franquista. No sé de donde saca esa interpretación. Cantar la internacional, para muchos, es como cantar el himno del partido nazi....

8 albazan, día

¡Bravo! Hoy el tema del blog es excepcional. En definitiva, los políticos que anteponen sus intereses a su propia conciencia, llevan a sus países por el camino más corto hacia el caos. ¡Gracias na vez más por la claridad de ideas! Nos ayuda más de lo que cree...

9 jjvr, día

¿Simple lerdez o fina ironía?

10 Hegemon1, día

Pues no sé si serán las razones de albazan en 8# u otras pero que la clase política española es la principal causa de la situación de caos, derrumbe y desintegración del país no tengo ninguna duda. Estoy convencido.

11 manuelp, día

# 4 edberg50 No señor edberg50, la contradicción análoga es, en el régimen franquista, atacar al régimen y al mismo tiempo beneficiarse de él, cosa que por cierto también hacían entonces los mismos que ahora atacan al capitalismo y se benefician de él.

12 jlh, día

Don Pío, hay algo sobre el 11M que me gustaría que se comentase: ¿Podrían estar involucrados en el 11M el Elefante Blanco y/o Míster X? Porque lo malo de no detener y encarcelar a un delincuente es que puede volver a delinquir, y tanto el Elefante Blanco como Míster X nunca llegaron a ser identificados por un juez, ni a ser encarcelados, con lo que no es impensable que hubiesen vuelto a involucrarse en un golpe de estado y/o en terrorismo de estado.

13 Criti, día

Bueno, varias cosas que han quedado claras, al menos por mi parte: 1.- Boicot a Eleconomista (se suma al boicot de la COPE por lo de Federico) 2.- Mañana ES UNO DE ESOS DÍAS QUE HAY QUE APUNTARSE EN LA AGENDA SINTONIZAR ESRADIO para escuchar a Pío. 3.- De Cospedal es la peor secretaria general posible para el partido popular. CUANTO ESTAMOS ECHANDO DE MENOS A ACEBES, ZAPLANA, ETC.

14 mescaler, día

#12 También podría estar implicada la Malvada Bruja del Este...

15 jlh, día

Enhorabuena por mandar al garete a los de El Economista, Don Pío.

16 Criti, día

Comentario realizado por un servidor ayer en el blog de Pío Moa sobre una noticia salida de ElEconomista y de la prensa economicista: Por cierto, estos días ha salido en algunos mass media o mejor dicho, algunos mass media han sacado a la luz un supuesto interés de cierto sector del PSOE de aupar a Almunia para sustituir a Zapo al frente del PSOE. La noticia en sí, es realmente absurda, ya que Almunia tras haber sido vapuleado por Aznar en el 2000 no tiene carisma suficiente para liderar al PSOE y mucho menos quitarle el puesto a Zapo. A veces, este tipo de noticias me da la impresión de que se lanzan desde el propio entorno de Zapo, conscientes de que una derrota de un supuesto opositor es fortalecer la imagen de Zapo de cara a los de dentro y a los de fuera. Más bien, la noticia de Almunia, parece una operación para fortalecer la imagen y liderazgo de Zapo. Por desgracia, algunos medios de la derecha economicista se creen la noticia o le dan bombo a la noticia...O directamente colaboran en esta estrategia de fortalecimiento de imagen del niñato de Zapo... Nos queda socialismo para años, señores

17 Criti, día

Por cierto, a ver si se vuelve a dar un paseillo por el Norte, Pío, que aún recuerdo una sala con aforo de 500 personas llena en Zaragoza (con gente casi de pie) aplaudiéndole a más no poder. Está bien que se centre en su labor periodística e historiográfica, pero le veo sin el ímpetu de antaño de seguir luchando contra la mentira de la memoria histórica y mamarrachadas de similar calibre. Un abrazo, El_Criti

18 HERNAN, día

Como algunos sabeis soy del blog de LdP, y como bien dice el sr. Moa y antes Descartes "sólo sé que no sé nada", que es el principio de cualquier conocimiento. A los que siempre han dicho aquello de que los jueces han hablado y a que respetar la sentencia, a pesar de que se presentaban pruebas irrefutables de los errores de la tal sentencia, les invito a que lean la sentencia del caso Manzano, en la que se constata la veracidad de "algunas" de las pruebas conspiranoicas. Según un juez, en este caso una juez, el señor Manzano, Jefe de los TEDAX durante el 11M y pieza clave en todos los escenarios del día 11M: ha falsificado pruebas, ocultado pruebas, mentido "en sede judicial", para que no sepamos lo que verdaderamente ocurrió aquel día. Van a respetar también esta sentencia, o ahora toca aquello de que no conviene a la jugada? Y como siempre todo silenciado por un oceano de corrupción mediática ante una masa silenciosa clamaba hace pocos años "Queremos saaber la verdad!!!".

19 AntiMarx, día

[Del hilo anterior] Hegemon#193 "Y al tema importante señores.... RECHAZO "FRONTAL" Los comerciantes anuncian "acciones contundentes" si se suben los impuestos... ¿Y el resto de ciudadanos? ¿A qué esperamos para salir a la calle en manifestación y denunciar las tropelías de este gobierno que no arregla la situación y encima nos sube los impuestos para recaudar más y hundirnos más en la miseria?..... Por cierto....la supuesta oposición del PP que ni se atreva a aunirse a una manifestación contra el gobierno. Sería absurdo y contradictorio." Totalmente de acuerdo con Vd. y además me parece muy acertada su propuesta. Si me permite, yo añadiría protestas por la falta de dimisiones (empezando por PZ) en relación a la negociación con ETA y el flujo de nuestro dinero a los ayuntamientos proetarras (que lo eran gracias a las cesiones de esa negociación). También para protestar por la EcC (Educación contra la Ciudadanía); por obligarnos a pagar los abortos aunque los consideremos (no sólo religiosa sino también científicamente) asesinatos; por implantar un nuevo "PER" (los 420 euros para aquellos que no tienen "cobertura" ¿Quién sabe lo que esta gente gana en negro o lo que sus familias les ayudan?), viendo el resultado del PER original (consolidación de la miseria en el Sur español); esfuerzos notorios para frenar la investigación del 11-M; trato de favor (con nuestro dinero) para el lobby financiero y del automóvil; carácter innecesario de la TV pública, de la financiación con impuestos de los sindicatos y de la Casa Real (si son tan defensores de los curritos los primeros y patriotas los segundos, que se queden gratis éstos (y los primeros, que se financien con las cuotas de sus afiliados) que ya son suficientemente ricos a nuestra costa y a la de nuestros antepasados); reforma de las pensiones (eliminar aportaciones máximas, incentivar más los sistemas privados mediante exenciones fiscales; implantar un sistema mixto de manera gradual); largo etc. Es decir, no sólo negarnos a que el PiPí acuda. Es que debería ser una manifestación anti-políticos, protestando por temas concretos pero contra todos los partidos políticos actuales. Pero claro, como la gente tiene miedo al liberalismo (uuuuuuuuu, soy Mises, el demonio panteísta-deísta-anticristiano en alguna mentTT) pues nada, a fastidiarse con "j-" toca. Desplazado (probablemente con presiones) Alcaraz, sólo nos queda FJL para convocar una manifestación 100% cívica y apolítica de este tipo con alguna probabilidad de éxito. Y no sé si está por la labor. En cualquier caso, gracias por la propuesta y un abrazo para otro español que no se rinde.

20 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. El compositor austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), también conocido como "Padre de la Sinfonía"; escribió: “Cuando pienso en mi gran salvador, mi corazón reboza con tanto gozo que siento como si las notas salieran disparadas como las chispas de un rosetón de pólvora. No puedo sino servirle con mucha alegría porque disfruto de su gran perdón”. “In Nomine Domini” (en el Nombre de Dios), figuraba al comienzo de cada una de sus obras y, a su conclusión, “Soli Deo Gloria” (sólo para la Gloria de Dios). Más de 100 sinfonías, 22 óperas y 4 oratorios. Su obra cumbre fue “La Creación”, estrenada en 1799. Hasta nueve años más tarde, debido a las exigencias técnicas de la magistral composición, no se pudo contar con músicos suficientemente cualificados para interpretarla por segunda vez. Para entonces el compositor estaba muy enfermo y era inminente su muerte. Toda Viena esperaba con ansiedad el momento de disfrutar del gran concierto. Todo estaba preparado cuando el compositor fue introducido recostado, muy grave, sobre una camilla. Después de situarlo en un lugar de honor, los instrumentos comenzaron a desarrollan sus primeras notas de descripción del Génesis bíblico. Cuando Dios dice: “¡Sea la luz!”, el auditorio se pone en pie, dirigen su vista al lugar que ocupa Haydn y se produce un ensordecedor aplauso. El compositor, que no se sentaba desde hacía días, se incorpora e señala hacia el cielo diciendo que toda la Gloria debe ser para Dios, el Creador. Recobradas las fuerzas, aún vivió 14 meses más. Aunque han pasado más de 200 años, esta obra maestra de gran belleza sigue hoy estando presente en el repertorio de interpretación de numerosas orquestas sinfónicas de todo el mundo, y siendo cantada los domingos en muchas iglesias con letra del Salmo 19. http://www.youtube.com/watch?v=3Yg6PMCkmJc&feature=related

21 ArrowEco, día

VV Yo quiero ser liberal. Pero no quiero ser un liberal como mi panadero, que está a punto de cerrar el negocio, sino como la presidenta del Banesto, Ana Patrica Botín, que se levanta 50 kilos al mes. Una luchadora nata.

22 ArrowEco, día

VV ¿Cómo puede el liberal "number one" de este país presentar en Hacienda información falsa sobre casi 10.000 operaciones bancarias por valor de 145.000 millones de pesetas y librarse del talego?

23 kufisto, día

BB buenos días señores

24 ArrowEco, día

VV Por todo lo anterior, y por muchas cosas más, me niego a llevar en procesión al santo liberal. Pero disfrutaré mucho viendo como se manifiestan los de la gama alta. La Bastilla está en el Complejo de la Moncloa. Avda. Puerta de Hierro, s/n. Ale, machotes, good luck!

25 ArrowEco, día

VV Perdón, quise decir "good look". Osssea.

26 AntiMarx, día

¿Los Botín liberales? Jua Jua Jua Otro como tigrita Los Botín llevan generaciones operando en uno de los sectores más intervenidos y regulados de la economía española: el financiero. Sector corresponsable de la crisis junto con un Legislativo-Ejecutivo que le permite "crear dinero y transformar plazos". Es decir, operar en una suspensión de pagos permanente y en una más que probable quiebra por pérdida de valor de sus activos(con lo que Pasivo Total >Activo Total). Pero como los banqueros siempre han sido los niños mimados de los politicuchos de todos los colores, así estamos. Y el resto de empresas, a verlas venir, gracias a ello y al sector público (Hay que ser "soooooolidarios" a la fuerza y con quien digan los señoritos de un color o del otro, pero ellos no lo son jamás) Como sé que le importa un pimiento la verdad, no le voy a copiar el enlace a la explicación de lo anterior que en su día le comenté a su espejo marxista (tigrita). Para eso está Google. Pero mi más irónica enhorabuena. Su CI y su conocimiento de la economía española se acaban de situar al nivel más bajo del blog (por comparación con la camarada antes mencionada). Leyendo el hilo de hoy sobre las niñatas pijiprogres, entiende uno mejor por qué todos los totalitarismos son iguales en el fondo, sean comunistas o presuntamente representantes de la voluntad de Dios. Y ahora, si quiere, mente a mi familia, como lo hizo una vez con la mayor de las cobardías. Y demuestre así lo religioso que es, Señor TT cohete.

27 kufisto, día

BB # 26´anti-marx un tío mío que trabajó más años en Banesto que almejas se ha comido de la Vogue, me dijo que todas las navidades recibía una cesta estupenda para disfrutarla con su familia, pero todo esto cambio con la llegada del pastor paleto santanderino. esas navidades la cesta se redujo a una cajita con una docena de bombones y una carta que decía así: "estimado tal... recuerdo que TODO EXCESO ES MALO PARA LA SALUD". valiente hijodelagranputa.

28 ArrowEco, día

VV Voy a haceros una recomendanción a todos los liberales. Salir en procesión al grito de ¡ZP, abusón!, es algo inútil. Como siempre la teoría os pierde. ¡Hay que darles donde más les duele!: LA RECAUDACIÓN. ¿No quieres pagar impuestos a este Estado despilfarrador? ELIMINA LOS IMPUESTOS INDIRECTOS (iva, alcohol, tabaco y gasofa). ¿Qué cómo lo haces? Atiende un momentín, que yo te lo explico, grande (de España)... 1) Vende el Audi A8 y cómprate un Opel Corsa sin climiatizador. El ahorro en carburante está garantizado. A menos litros, menos dinero para las arcas. 2) Deja el tabaco, y si no puedes, pásate al Ducados Rubio y.....¡que ruede!...para que la señora de la casa no se vea en la necesidad de duplicar gastos innecesariamente. Y recuerda: apurar hasta el filtro. 3) Olvídate de los wiskys de malta de 25 años, de los grandes reservas de Ribera y del champaña Perrier Jouet. Bebe vino peleón, JB y Sidra El Gaitero. 4) Para reducir el impuesto sobre el valor añadido solo cabe reducir a la sexta parte tu gasto cotidiano. Ya sabes, nada de almuerzos y cenas fuera del domicilio conyugal. Nada de lumis, discos, pubs y todo eso. Apúntate a un gimnasio municipal para bajar los michelines y cancela tu abono anual del C+, Expansión, ABC, etc. Retírale a tu churri la visa oro y convéncela para que empieze un curso de "encajera de bolillos". Es muy relajante y se ahorra una un montón de pasta. Podría seguir pero sería muy tedioso.

29 kufisto, día

BB el amigo pater arrow seguramente es el TT más radical, pero al menos tiene gracia y, por los mensajes que he intercambiado con él, fue cocinero antes que fraile, cosa que se agradece entre tanto meapilas acurillado que circula por este bendito blog. un saludo pater

30 AntiMarx, día

Kufisto, es que el pastor cántabro se quedó con Banesto a buen precio gracias a que los políticos, esta vez sí, decidieron que se podía reconocer la quiebra (técnicamente correcta) de Banesto. Pero mi pregunta es, si el sector bancario está tan "liberalizado" en España, ¿por qué Banesto sí y las cajas y ciertos grandes bancos no? Por cierto, el pastor le perdonó 12 millonazos de euros de deuda al PSOE hace unos años. ¿Casualidad? Un saludo --------------------------- TT#28, de nuevo a los leones, intelectualmente hablando claro. Si sólo reduces la recaudación y no bajas en paralelo el gasto público, generas déficit. Y el déficit se transforma en deuda pública. Y la deuda pública significa más impuestos (presentes y futuros, ya que hay que devolverla) y menos crédito para el sector privado. Es decir, más miseria para mantener a los grandes líderes de la planificación. Por cierto, ¿cuándo abogó Jesús por un gobierno terrenal de TTs? ¿O por una planificación centralizada de la Economía, la educación, etc.?Jesús, si no recuerdo mal, dijo aquello de «Nadie va al Padre sino por mí» (Jn 14, 6) ¡Hala, a leer! Las orejas de burro hoy se las ha ganado a pulso. Y lo de prejuzgar costumbres consumistas en el prójimo sólo confirma su ignorancia (y, probablemente, su envidia, nada cristiana por cierto).

31 AntiMarx, día

Kufisto, El enlace a la "hazaña" del pastor que le comenté. http://www.elmundo.es/papel/2006/06/08/espana/1980831.html Se la puede reenviar a su tío de Banesto, para que se acuerde aún más del "liberalismo" de los Botín. Un saludo

32 kufisto, día

BB anti-marx. muy bueno el enlace. hoy te tapo yo que mañana lo harás tú. qué tropa! buen narcótico jesús de nazareth y su promesa de vida eterna para que no nos comamos vivos a esta manada de hijosdeputa.

33 Hegemon1, día

19# AntiMarx: Si motivos no nos faltan y los que usted indica en otros paises ya hubieran sido suficiente causa para salir hace tiempo, pero estamos en la España borreguil. Otro analista económico, Dupuy, también manifiesta la necesidad de salir a la calle en protesta por la nefasta política económica y la deriva del gobierno. Puntualiza también que no esperemos que la oposición llame a la ciudadanía a manifestarse. Si para el PP "la economía lo es todo" y no sale a la calle con lo que pasa, imaginese usted si podemos contar con el PP´ayudar en los otros temas que indica....¡¡¡imposible!!!

34 Hegemon1, día

21# ArrowEco: ¿Usted cree que la Botín es liberal o cualquier empresario? ¿No creerá usted que los Polanco son liberales o que lo sean los entrecas? Prefiero ser un panadero liberal sin trabajo que un panadero sin trabajo socialista. Así sabré a que atenerme, tener la certeza de que me tengo que buscar yo la vida y no esperar que papá Estado me venga a dar de mamar.

35 Hegemon1, día

26# AntiMarx...jajajaja No le había leído cuando contesté en 34#. Coincido con usted, como puede ver.

36 Hegemon1, día

28# ArrowEco: Como buen liberal que soy, todo lo que usted recomienda ya lo hago. Pero es que no fumo ni bebo así que me da igual esos impuestos (robos del Estado) que usted dice. Mi utilitario es de lo más común, tiene 8 años, está totalmente pagado y nuevecito porque no dejo ni fumar ni excesos en él. Todos los días le paso un paño húmedo y cambio el aceite cada 10.000 Km. Tener un BMW o Mercedes sólo está al alcance de los pijiprogres y los que dicen ser "anticapitalistas" pero viven en casa de 200 m2 y veranean en yates de lujo. Yo, el lujo, no me lo puedo permitir porque me roban todos los meses tres sinvergüenzas, a saber: El Estado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de turno. Dicen que son impuestos para cosas que mejoran mi vida. Pero esta va peor. En fín.

37 xka, día

El libro de Esparza es digno de leerse y solo un político obtuso, necio y antiespañol podría prohibir un libro así. Clara muestra de odio a la libertad por cierto la del politicastro de turno. Sr Moa, me ha sorprendido con lo de La Razon y sus columnas. Lo tendré en cuenta a la hora comprar prensa, desde luego no pienso alimentar a quienes sirven intereses tan turbios y liberticidas. Como se suele decir, a mamarla.

38 Hegemon1, día

¡¡a ver señores!! ¡¡¡No nos engañemos...Botín, en la revolución comunista soviética, hubiera sido la mano derecha de Satlin!!! ¡¡Los entrecas, la otra mano y héroes del comunismo!!!

39 Islote, día

Hasta que los ciudadanos podamos elegir a los jueces del Tribunal Supremo, los políticos harán lo que les venga en gana. Poder judicial independiente, eso es lo que se necesita en un país que quiere ser democrático. Como se deba llevar a cabo la elección tendrán que proponer lo quienes quieran dirigir este país. La mayor parte de los que hoy nos malgobiernan estarían entre rejas.

40 Askari, día

Hegemon #38 Bien , vas bien encaminado pero te olvidas de un matiz. El que estuvo designado por WallStreet para suceder a Lenin no fué precisamente Josif Vissarionovich Dsungashvili sino el tio con la barba en pico , Leon Bronstein , yerno de uno de los socios de Jacob Schiff. Lo de Stalin fue un accidente que consiguieron subsanar en 1989. Lo de la caida del muro de Berlin fué un bulo. Nos contaron que fué la victoria de la libertad contra el comunismo , pero eso es mentira. Fué la victoria de los Trotzkistas contra los Stalinistas , ni mas ni menos. Lo que tenemos desde entonces es Trotzkismo.

41 Sorel, día

Buenas tardes. Me gustaría comentar una noticia aparecida ayer en un diario deportivo de tirada nacional, en el cual se podía leer que la UEFA, a través de los árbitros, suspenderá aquellos partidos en los que se encuentren entre el público símbolos xenófobos y/o nazis: esvásticas, runas empleadas por las SS, insignias, etc, etc. Y yo me pregunto, ¿por qué estos símbolos son prohibidos y no lo son aquellos en los que podemos ver el "careto" de asesino del Che, o el trapo con la hoz y el martillo, bajo el cual 100 millones de seres humanos fueron exterminados, o aquel otro rojo y negro anarquista, o, en las vascongadas, todo tipo de banderas y pancartas filoterroristas? Europa está llena de hipócritas y pusilánimes. ------------------------------------------------- Otra cosa. Alguno de nuestros liberales del blog, en su enorme sabiduría, podría citarme un ejemplo de política ecónomica liberal "pura" llevada a cabo en el plano de la realidad. Dada la tendencia de estos ultraliberales a negar la condición de tales a banqueros, políticos, etc... empiezo a sospechar que se trata de una mera utopía al uso.

42 alterego, día

xka, Los nacionalismos son, por definición, totalitarios y como tales requieren de la censura para su supervivencia.

43 Settembr, día

Es incomprensible que El economista ningunee a don Pio Moa. Bajo mi punto de vista Moa representa uno de los discursos historiográficamente hablando más sólidos en lengua castellana en la actualidad. Su trabajo pedagógico en materia histórica en temas tan controvertidos como la guerra civil me parece valiente y seguramente resultará determinante para la formación intelectual de las próximas generaciones de liberales.

44 ArrowEco, día

VV liberalucho #30 ”Si sólo reduces la recaudación y no bajas en paralelo el gasto público, generas déficit.” Pero si rebajas el gasto público, no puedes afrontar los grandes proyectos de obra pública y, por consiguiente, no generarás o mantendrás los puestos de trabajo con ella relacionados, DIRECTA E INDIRECTAMENTE, y no están los tiempos para aumentar la cola del paro. Si no se ejecutan estas obras lo que está claro es que te quedas sin ellas, es decir, sin infraestructuras, o con insfraestructuras con un mantenimiento deficiente. Por otra parte, una disminución del gasto público repercute en miles de otros proyectos de menor embargadura y en coberturas sociales fundamentales. Al final, los consumidores medios tendrán un poco de dinero en sus bolsillos que no han sido destinados a impuestos pero, dada la coyuntura, en vez de gastar, puede que decidan meter la pasta en el calcetín, por si acaso llegan tiempos peores. De modo que la cosa no es tan fácil como la pintáis los liberaluchos. ”Por cierto, ¿cuándo abogó Jesús por un gobierno terrenal de TTs? Jesús dijo (puedes leer el Nuevo Testamento, no muerde): ”Me ha sido dado TODA AUTORIDAD en el cielo y en la tierra” (Mt 28, 18) Y también dijo: ”Y yo te digo que tú eres Pedro, y que sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; y las puertas o poder del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra, será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra, será también desatado en los cielos.” (Mt 16, 18-19) La realeza de cristo no es de este mundo sino SOBRE este mundo. Se lo quiso explicar a Pilato. El no era un mero rey como lo era Herodes Antipas, o como lo era el rey nabateo Aretas IV. Ni siquiera era un emperador, como lo eraTiberio; Él estaba por encima de todos ellos. Sin comparación posible en cuanto a grado de autoridad y con toda la potestad sobre los mismos. Por eso los católicos gritamos con orgullo ¡Viva Cristo Rey del Universo! En cuanto al gobierno terrenal…si Jesús no puso pegas al pago de impuestos a un emperador pagano, Y TOTALITARIO, como lo era Tiberio…¿qué te hace pensar que le disgustaría un gobierno teocrático basado en la propia Ley de Dios? ” Jesús, si no recuerdo mal, dijo aquello de «Nadie va al Padre sino por mí» (Jn 14, 6) ¡Hala, a leer! Las orejas de burro hoy se las ha ganado a pulso. Y lo de prejuzgar costumbres consumistas en el prójimo sólo confirma su ignorancia (y, probablemente, su envidia, nada cristiana por cierto).” Es cierto, nadie va al Padre sino a través de las enseñanzas de Jesús. Pero Él también dijo: ” En verdad os digo: difícilmente entrará un rico en el Reino de los Cielos. Es más, os digo que es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios." (Mt 19, 23-24) ¿Era Jesús también un envidioso? Pregunto.

45 tigrita, día

El que estuvo designado por WallStreet para suceder a Lenin no fué precisamente Josif Vissarionovich Dsungashvili sino el tio con la barba en pico , Leon Bronstein , yerno de uno de los socios de Jacob Schiff. Lo de Stalin fue un accidente que consiguieron subsanar en 1989. Lo de la caida del muro de

46 tigrita, día

El que estuvo designado por WallStreet para suceder a Lenin no fué precisamente Josif Vissarionovich Dsungashvili sino el tio con la barba en pico , Leon Bronstein , yerno de uno de los socios de Jacob Schiff. Lo de Stalin fue un accidente que consiguieron subsanar en 1989. Lo de la caida del muro de

47 tigrita, día

¡Catchis¡ con la informática. Lo que quería decirte ascari, es que el stalinismo no murió en 1989, murió al mismo tiempo que su creador, y el primero en empezar la demolición fue Jruschov, o sea el enemigo en casa, y mira que tenía el olfato fino el finado, pero así y todo se le colarón. Tranquilícense pues los anti porque no todos fueron al gulag.

48 aviPep, día

He leido las aportaciones sobre el pastor santanderino y en lo de Banesto creo que tambien estaba un tipo acicalado, que ahora sale con aires frailunos, diciendo que el no sabia nada ni se llevó un duro del banco. No tiene jeta el figura, arruina un Banco de los considerados fuertes como Banesto, que ya es tener los kjs bien puestos, se pierden del orden de 500 mil millones de pesetas, en depositos, prestamos y otras bagatelas y todavia tiene el tio fincas y cortijos a bute. ¿ Pues donde van a parar estos dineros robados al pueblo soberano ? Ya lo dijo aquel poeta "Hijo mio todo va a parar al mar".(como los rios). Es un mal chiste.

49 ArrowEco, día

VV #34 Hege "¿Usted cree que la Botín es liberal o cualquier empresario? ¿No creerá usted que los Polanco son liberales o que lo sean los entrecas?" Nos han vendido que vivimos en una democracia "liberal", regida por un estado "liberal", en el que los bienes y servicios se intercambian en el marco de una economía de mercado "liberal". Los empresarios, sean o no afectos a los principios "liberales", tienen que someterse a las reglas del juego. Nadie coparticipa más de este montaje (por interés, claro) que los banqueros y los empresarios mediáticos. Porque los sectores serán todo lo estancos que se quiera; estarán todo lo intervenidos y regulados que se desee; pero todos ellos forman parte del engranaje "liberal", constituyendo uno de sus elementos indispensable para que el mecanismo pueda seguir funcionando. Ahora bien, me uno a la petición de Sorel al objeto de que faciliten un ejemplo práctico de sistema económico puramente liberal, aunque no se porqué me temo que no será posible pues la acracia utópica no puede ser puesta en práctica.

50 Askari, día

tigrita #47 Cierto es que Nikita el Calvo sucedio , despues de un interim de triumvirato , a Koba I (de Tiflis), tambien es cierto que modificó un poco la apariencia del sistema tumbando a un par de estatuas de Koba I. Pero la estatua de Felix delante de la Lubjanka ahi se quedaba hasta nuestros dias. Tampoco desaperiecieron las estatuas de Vladimir en pose de llamar un taxi. Nikita el Calvo no demolió nada sustancial , todo quedaba igual , solo que esta vez el politburo tenia que ponerse a trabajar y decidir y no solo levantar la mano cuando el secretario general levantaba la ceja. Creeme , los Trotzkistas ganaron la partida en 1989 , y no antes.

51 lead, día

[Capitalismo: La parábola de los talentos; ¿la entiende DeElea?] DeElea #112 de 16/9/09, hilo "Fuera de la Ley" [Acabo de volver de la Castilla profunda, tras un par de días allá venturosamente perdido] DeElea, acerca del "espíritu empresarial capitalista", en cuya descripción y defensa acudo a la parábola evangélica de los talentos, me achaca no entender ésta ni su contexto. Esta imputación podemos también hacérsela a Rafael Termes y a Robert A. Sirico; este último dice: Donde la Parábola de los Talentos implica la moralidad de la libertad y el comercio, la inversión y las ganancias, el socialismo la niega. Todas las personas de fe necesitan trabajar para cerrar el abismo que existe entre la religión y el entendimiento económico. La parábola de Jesús es un buen lugar para comenzar a incorporar la moralidad de la empresa y del libre mercado a la ética cristiana. http://www.institutoacton.com.ar/articulos/rsirico/artsirico2.pdf http://www.institutoacton.com.ar/formacioneco.htm ¿Será DeElea un socialista....cristiano, por supuesto?

52 ArrowEco, día

VV # 51 El que no entiende la parábola de los taletos es Vd, y perdone que se lo diga. Uno empieza a cansarse de tener que repetir siempre lo mismo, pero si lo desea reiteraré mi explicación.

53 manuelp, día

# 26 AntiMarx Los Botín llevan generaciones operando en uno de los sectores más intervenidos y regulados de la economía española: el financiero. Sector corresponsable de la crisis junto con un Legislativo-Ejecutivo que le permite "crear dinero y transformar plazos". Es decir, operar en una suspensión de pagos permanente y en una más que probable quiebra por pérdida de valor de sus activos(con lo que Pasivo Total >Activo Total) Efectivamente, esa operativa viciosa está muy bien analizada en el articulo siguiente de Antal Fekete. Los fundamentos lógicos de la teoría de los préstamos comerciales de Adam Smith (según la cual los préstamos más líquidos que un banco puede realizar son los préstamos a corto plazo, –autoliquidables– sobre bienes de intensamente demandados en su camino desde el productor al consumidor final; ya que al venderse los bienes se obtienen los medios para liquidar el préstamo) consistían en que los bancos deben prestar a corto ya que piden prestado a corto. Sin embargo, las prácticas bancarias se han apartado gradualmente de este ideal al comenzar a prestar a largo mientras piden prestado a corto, violando el principio de la liquidez. Después del esplendor alcanzado con la teoría de la liquidez de Smith y Menger, las subsiguientes teorías pueden considerarse más un retroceso que un progreso. La teoría de la liquidez desarrollada en nuestro siglo no es más que una apología poco sólida en favor de la iliquidez crónica de los bancos, según iban surgiendo nuevas teorías para respaldar las nuevas prácticas. http://www.liberalismo.org/articulo/429/12/endeudandose/corto/plazo/invirtiendo/plazo/ Por eso los economistas de la escuela austriaca hacen hincapié en el mantenimiento por parte de la banca del 100% de reserva de los depósitos, entre ellos Jesús Huerta de Soto. Y es que el sistema de banco central no es sino el lógico e inevitable resultado de la introducción paulatina y subrepticia por parte de los banqueros privados, y en histórica complicidad con los gobiernos, del sistema bancario basado en la reserva fraccionaria. Y en este campo, es esencial no caer en la trampa intelectual en la que caen la mayoría de los teóricos defensores del sistema de banca libre (9), y que, salvo la honrosa excepción de Mises y pocos más, no se dan cuenta de que la única manera de lograr un verdadero sistema de banca libre es restableciendo el principio jurídico según el cual es preciso mantener en reserva el 100 por cien de las cantidades de dinero recibidas en forma de depósitos a la vista. http://www.eumed.net/cursecon/textos/huerta-banca.htm

54 ArrowEco, día

VV Retornando a mi comentario anterior relacionado con la autoridad de Jesús la cual, recuerden ejerce sobre el cielo y LA TIERRA. ¿Cómo somos conocedores los cristianos de que Jesús quería ejercer dicha autoridad sobre la tierra? Pues es muy sencillo, basta con seguir leyendo... "Yo he recibido toda autoridad en el cielo y en la tierra. Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles A CUMPLIR TODO LO QUE YO LES HE MANDADO. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo" (Mt 28, 16-20) Es decir, Jesús nombra a Simón Pedro piedra fundacional de su Iglesia y, además, ordena a sus discípulos que vayan por todo el mundo enseñando A CUMPLIR LAS ÓRDENES O MANDATOS del Rey Universal. En la actualidad, todo el mundo debería estar ya obedeciendo la Ley de Dios. Son muchos los impedimentos, pero ninguno justificado.

55 manuelp, día

# 41 sorel Alguno de nuestros liberales del blog, en su enorme sabiduría, podría citarme un ejemplo de política ecónomica liberal "pura" llevada a cabo en el plano de la realidad. En mi infima sabiduria puedo decirle que ese ejemplo "puro" que usted pide no existe y probablemente no existirá jamás. Pero para aclarar sus dudas existenciales entre teocracia, liberalismo, fascismo y romanticismo que parece usted padecer le recomendaría que hiciese un ejercicio de lo que en análisis matemático se llama interpolación, es decir compare usted los tipos históricos de sociedad que han producido cada uno de los modelos "impuros" que le cito y saque las consecuencias correspondientes. Evidentemente, si usted valora más que el desarrollo económico, social y de todo tipo que se ha producido en las sociedades de economia de mercado y democraticas las ensoñaciones misticas irreales, el liberalismo no es lo suyo.

56 Altisido, día

Hola a todos. Soy la tía Altisidora. Arrow. Sí. Jesucristo seguramente sería envidioso. El cristianismo ha sido el germen de las ideologías izquierdistas y comunistas que tienen un gran componente de envidia. Si no le da dolor de cabeza lea usted el libro de Antonio Escohotado "Los enemigos del comercio". Lo tiene gratis en su web. Claro que también el cristianismo, con Duns Scoto y Guillermo de Occham es el origen de la separación de la religión y la ciencia que permite la investigación libre en los países anglosajones y lleva, junto con el liberalismo económico, a la revolución industrial. En España podríamos haber seguido ese camino si hubiésemos hecho caso a los curas de la escuela de Salamanca. Pero aquí teníamos a los austrias que derrotaron a los nobles partidarios del gobierno limitado por las cortes y consiguieron imponer el absolutismo dictatorial que tanto le gusta a usted. Esto nos llevó al desastre y a la decadencia. Felipe II que era un meapilas como usted, tomó muchas decisiones más en función de la religión que del interés de sus ciudadanos que le tenían sin cuidado. Esto entonces era común en los reyes, pero en Inglaterra no les dejaron. En España a los curas que iniciaron las doctrinas económicas liberales, o les metieron en la cárcel o fueron ignorados por el poder totalitario de los reyes en favor de los arbitristas. En Inglaterra, sus ideas fueron admitidas y vino la revolución industrial, se hicieron los amos del mundo y nos dieron a todos para ir pasando. Luego tomó el relevo otro país todavía más liberal. EEUU que son ahora la primera potencia. Por algo será. De todos modos en EEUU parece que se empeñan en parecerse a los decadentes (a que le gusta la palabra) europeos y puede que lo consigan. Lo sabremos si reeligen a Obama. Saludos

57 lead, día

[Antiliberalismo en un periódico liberal] Debe ser o bien cuestión de masoquismo o, bien, celo apostólico por convertir a esos "liberaluchos" de sus nefastos y nefandos errores. Pero el hecho es que este blog, localizado en un períodico liberal, Libertad Digital, que, además, publica una revista de pensamiento liberal, La Ilustración Liberal, está poblado de blogueros visceralmente antiliberales que tratan incansablemente de afearnos, a los que nos declaramos liberales, nuestras ideas, supuestamente insolidarias con los pobres del mundo, mientras hacemos el juego a los verdaderos dueños del mundo: los masones, los del Club Bildelberg, los destacados millonarios de Wall Street (Morgan, Rockefeller, Astor...sin olvidarnos de los Rotschild, sucesores de los Illuminati), cuyo poder les permite hacer y deshacer revoluciones, países e Imperios desde hace no sé cuantos siglos. Yo, en mi modesta condición, les agradezco a ArrowEco, a DeElea, a trigita, a mescaler, a alruga, entre otros muchos, que me espoleen a encontrar argumentos, textos y autores que me ayuden a reafirmarme en mis convicciones. Debe reconocerse que, sin ellos, este blog liberal sería una larga letanía de loas y redundancias sobre las bondades de un sistema, el liberalismo, tanto político como económico, que, en la histórica fecha del 9 de Noviembre de 1989, con ocasión de la caída mediática del Muro de Berlín, se reveló como el único que ha sido capaz de producir libertad política y riqueza para los más, a partir de la libertad económica, como nunca se había visto en la Historia de la Humanidad. Gracias a estos blogueros antiliberales, este blog (y supongo que otros) merece la pena...para que los liberales estemos siempre atentos para encontrar los argumentos necesarios y más oportunos con los que seguir intentando desmontar tanto prejuicio, tanta falsa creencia como los exhibidos por estos incansables enemigos de la libertad. Muchas gracias por vuestra presencia en le blog.

58 aviPep, día

¿ Ps habeis preguntado los neocons, los liberales, los controladores del mercado mundial de dinero, que pasaria si los pobres descamisados de la tierra, retirasen en unas horas, todos sus pequeños o grandes depositos, de Cajas y Bancos ? Cada gobierno por separado y luego todos en bloque, echarian a llorar, porque de donde sacarian sus buenos sueldos y sus comisiones-corruptelas ? Aqui ya no valdrian vagas promesas y dadivas que no cumplen, tendrian que echar el cierre y a gobierno quebrado, otro de nuevo, ni elecciones ni filigranas de papeleos, el incompetente, a la p.... calle y a ver si el nuevo, servia un poco mas a la plebe.

59 lead, día

[Instituto Acton] manuelp #55 El enlace del Instituto Acton que pongo en mi post #51 es especialmente recomendable, por si no lo tenías. Los autores que puedes consultar en él son los clásicos del liberalismo económico. No te pregunto sobre lo que pongo en mi post #57 porque conozco tu opinión al respecto (los que llamas TT's).

60 ArrowEco, día

VV #56 Noto demasiado rencor anticatólico en su discurso. ¿Es "usté" masón? El cristianismo ha sido el germen de muchas cosas pero de lo único que está claro es que el liberalismo, el comunismo, el socialismo y el anarquismo son hijos de la misma zorrona masona. Todo el mundo que se asomen al mundo científico sin sectarismo sabe que la religión nada impide al científico. Existen cientos de ejemplos, como pueden ser el excelente genetista Jerome Lejeune, descubridor de la causa del Síndrome de Down, o Georges Lemaître, astrofísico y sacerdote belga padre de la Teoría del Big Bang. En cuanto al absolutismo...¡No lo creo peor que el totalitarismo ateo de los comunistas! Por ponerle un ejemplo. O la matanza sistemática de no natos por países de corte liberal como EEUU. Creo que un año se deshacen de 1 MILLÓN de seres humanos por este procedimiento. Mire, podría seguir pero no voy a seguir perdiendo el tiempo con un liberalucho de tres al cuarto que es muy posible que haya pertenecido a IU hasta hace cuatro días.

61 ArrowEco, día

VV #58 ¡Hombre, leadlag, pues muchas gracias! Menos mal que alguien reconoce el trabajo de uno. De todas formas seguimos anhelando mayor claridas expositiva. Me conformaría con una contestación clara a la siguiente pregunta relativa al mundo actual ¿ESTAMOS ANTE UN "ÉXITO" PURAMENTE LIBERAL O NO ES LIBERAL TODO ESTE PUTERÍO? Hege y antimarx, con la anuencia de manuelp, creen que esto de pureza liberal tiene poco. ¿Y usted que dice?

62 lead, día

[Jesús Huerta de Soto: lección de Economía] manuelp #53 AntiMarx #26 En relación con lo que indica manuelp en #53, recordemos esto de Huerta de Soto (que puse en el blog hace unos pocos meses): Brillante lección de Economía y explicación de la crisis financiera actual por el Profesor Jesús Huerta de Soto, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y perteneciente por su pensamiento económico a la Escuela Austríaca (la de Carl Menger, Eugen von Böhm-Bawerk, Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek, Murray Rothbard y Peter Sciff, entre otros). Uno de los temas relevantes de esta Escuela es la Teoría del Ciclo, que formuló von Mises en 1912. Aquí el enlace a Huerta de Soto: http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Huerta Aquí, el enlace a la primera parte de la exposición de Huerta de Soto quien, según se dice, predijo la crisis en un libro de 1998: http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/p4rlTUuTWZY/ Son 35 minutos de presentación fluída en los que se entiende todo lo que dice. Algunos mensajes de los expuestos por Huerta de Soto: (1) La actual crisis financiera se debe a una expansión del crédito, a tipos bajos de interés, sin el correspondiente aumento del Ahorro. (2) El Sector Financiero no es un sector de libre mercado, sino altamente intervenido por los poderes públicos: los Bancos son concesionarios y operan con dinero público. El Banco Central es el orquestador que establece la oferta monetaria; es una instancia de planificación central, como era el Gosplan en la antigua URSS. No ha fallado el Capitalismo, sino el resto de intervencionismo todavía presente en las economía occidentales. (3) La planificación, en el sentido de predicción de la demanda, es una actividad normal empresarial. (4) Ludwig von Mises estableció en 1912 la Teoría del Ciclo, con ayuda de análisis anteriores de Böhm-Bawek. Hayek predijo la crisis del 29. (5) Los ciclos, con la patología expuesta en (1), se vienen sucediendo necesariamente desde 1844, cuando se establece en Inglaterra el actual sistema bancario de reserva fraccionaria (coeficiente de caja inferior al 100%). (6) La crisis actual es más grave en cuanto concurre, junto con los factores señalados en (1), la aparición en el Mercado de las dos inmensas economías de China e India así como Internet con su capacidad de aumentar la productividad del sistema económico mundial. (7) Los empresarios siempre están dispuestos para realizar proyectos de inversión si las circunstancias son favorables y disponen de financiación. (8)El Ahorro, que financia la Inversión, corresponde al sacrificio de consumo inmediato. Las economías más ricas lo son por haber ahorrado más e invertido en bienes de capital más productivos (compara un arado romano y un tractor). (9) La crisis financiera ha dado lugar a una crisis económica: muchas inversiones se han convertido en improductivas y se pierden. (10) El problema se crea en la etapa previa, eufórica (lo compara con una fiesta donde corre el alcohol; a la mañana siguiente aparece la "resaca", el hangover,que nos alerta de que nos excedimos). (11) Mercado: Proceso dinámico de cooperación social (a través de la división del trabajo) de millones de personas, cada una con sus propios fines, que vende o compra lo que tiene valor, y que están sometidas en su comportamiento económico al Derecho, a las leyes. Todo ello movido por el ímpetu empresarial, que desarrolla las oportunidades de realización de beneficio. Es un proceso espontáneo, no planificado. (12) El sistema bancario se originó por la custodia del oro de depositantes; al observarse que gran parte de los depositantes no reclamaban su oro, el Banco empezó a ejercer la intermediación financiera: prestar parte de ese oro. Posteriormente, apareció el sistema de reserva fraccionaria: lo prestado era más que lo depositadop. Actualemnte, los Bancos tienen un 10% en efectivo del valor de los prestado; el otro 90% son meros asientos contables. (13) La recesión es la primera etapa de la recuperación: se detecta el desajuste entre Inversión y Ahorro; el Mercado descubre los problemas (inversiones efectuadas que ya no son productivas). Así, en España, un millón de viviendas que se hicieron por encima de la demanda y que ahora sobran. (14) Gran parte de las grandes fortunas empresariales se han hecho en etapas de recesión, al descubrirse las nuevas oportunidades de negocio. (15) La recesión y la salida de la crisis necesitan esfuerzo, trabajo y sacrificio. Los trabajadores deben salir de los sectores que producen lo que no se necesita a los nuevos sectores de oportunidad. (16) Medidas urgentes, como las de EEUU: Son para evitar que los Bancos suspendan pados y desaparezcan. Hay contracción monetaria: los Bancos reciben menos dinero por la amortización de los créditos concedidos que el crédito nuevo que se demanda. (17)¿Solución?: el actual sistema bancario es un residuo de economía intervenida que no cayó con el Muro de Berlín en 1989. Hay que llevar el Mercado al sistema bancario: eliminación de los Bancos Centrales como órganos de Planificación Central; introducción del patrón oro; operación con el 100% de coeficiente de caja. (18) ¿Los poderes públicos?: Mejor que no hagan nada (aunque, por motivos electorales, digan que hacen), como Zapatero, lo que es de agradecer.

63 lead, día

[Jesús Huerta de Soto: lección de Economía](II) 2ª parte de la explicación del Profesor Huerta de Soto de los ciclos Expansión crediticia- Burbujas- Recesión ...y vuelta a empezar: http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/mPDKc6KEF80/ Es otra media hora de exposición fluída y clara (se esté de acuerdo con lo que dice o no). Como el entrevistador es otro, se repiten, en cierta medida, algunas de las preguntas de la 1ª parte y, por tanto, se repiten algunos de los mensajes. Pero hay otros nuevos, como, por ejemplo, los siguientes: (19) Europa vs. EEUU: Europa, impulsada por Alemania, tiene una respuesta menos atrevida que la americana; Europa busca primariamente la estabilidad, por eso sus movimientos de los tipos de interés son menos bruscos, hacia abajo y hacia arriba. (20) Los políticos de EEUU y Europa deben prestar atención, para evitarlo, a lo que ocurrió en Japón hace años: no se quiso acometer el necesario saneamiento de las malas inversiones cuando estalló la burbuja, con lo que se continuó con el proceso crediticio, es decir, el roll-overde créditos (te doy un crédito para que me devuelvas el anterior, y así sucesivamente) . (21) ¿Ha fallado el Libre Mercado? [amplía los mensajes (2) y (17) de ayer]: No, lo sucedido es consecuencia del sistema bancario existente desde 1844, que está fuera del Mercado: hay que ir a un sistema con dinero privado, como un bien más del Mercado; el tipo de interés lo fijaría el Mercado. Eliminación de los Bancos Centrales, patrón oro y 100% de coeficiente de caja. (22) Keynesianos frente a Austríacos: para los Keynesianos (e.g., Krugman) las Burbujas son buenas pues revelan la potencia creativa de la Economía y las Recesiones, malas, pues son destructivas. Para los Austríacos, es lo contrario: las Burbujas son malas pues revelan la artificiosidad asociada a la expansión crediticia sin previo Ahorro, mientras que las Recesiones, si se dejan al Mercado, permiten corregir el rumbo, eliminando las inversiones malas o improductivas y orientando las nuevas inversiones hacia sectores de futuro. (23) Para los Austríacos, la Escuela de Chicago es prima hermana de la de Keynes por su acento en la Macro-Economía y en el Agregado. Se diferencian en el tipo de política a seguir: monetarista los de Chicago frente a fiscal los keynesianos. Los de la Escuela de Chicago, además, no tienen una Teoría Micro del Capital, por lo que no entienden de qué manera los tipos de interés inducen errores sistemáticos de inversión por los empresarios. (24) Los políticos quieren justificar su existencia echándole la culpa al Mercado, cuyos supuestos fallos sólo una mayor intervención pública puede corregir. (25) Es interés de los políticos mantener a la ciudadanía infantilizada: el Estado velará por su bienestar, frente a la opción de que cada individuo asuma su responsabilidad en la vida, busque sus oportunidades y trabaje bien y duro en ofrecer bienes y servicios útiles a los demás (división del trabajo). Los políticos dirán a los ciudadanos lo que éstos quieran oir: seguridad y bienestar proporcionados por el Estado frente a los riesgos e incertidumbres de la libertad y la responsabilidad en la elección del propio destino de cada uno en la vida. En una votación de ambas opciones, la primera arrollaría.

64 Altisido, día

Anticatólica no. Soy partidaria de los curas como Sirico, que ha sido citado antes y le los de la escuela de Salamanca. de los partidarios de la dictadura como usted no.

65 lead, día

ArrowEco #61 Jesús Huerta de Soto, en estos dos videos que enlazo en #62 y #63, te explicará infinitamente mejor que yo lo que ha pasado (y sigue, por ahora, pasando). Si no quieres escuchar a Huerta de Soto durante 70 minutos, el resumen que he puesto en esos dos posts creo que bastará.

66 ArrowEco, día

VV #64 Su anticatolicismo y el que profesa cualquier radical bolchevique no se diferencian en absoluto. Yo de ser usted, no me sentiría tan orgulloso. Pero no sé el porqué de mi extrañeza, comparten ustedes raíz.

67 ArrowEco, día

VV #65 Ponme un ejemplo de política económica liberal exitos de los últimos 60 años. Pero ojo, si aceptas que el modelo es liberal, lo haces asumiendo todos los pros y los contras. A mí no me vengan diciendo más adelante que aquella que se me dijo en realidad no era tan liberal y que los fallos son debidos a que no se ímplementó en toda su pureza. ¿Son liberales los bancos centrales? Ahora bien, si reconociera que NO HA SIDO LIBERAL la economía puesta en practica hasta la actualidad en occidente, TAMPOCO podrá amortizar los "exitos", en forma de riquezas y progreso, generados como consecuencia de su aplicación. ¿Estamos? Luego piénse bien cuál va a ser su contestación.

68 manuelp, día

Lead De la misma manera que la piedra angular ( es decir lo más importante) de la corrupción del sistema politico español son las listas cerradas y bloqueadas, la piedra angular de los males de la economia de mercado son el abandono del patrón oro con lo que los gobiernos pueden crear ingentes cantidades de dinero "fiat" sin respaldo de nada y sin garantia de nada y la desaparición del 100% del coeficiente de caja de los bancos por lo que estos se quedan con el dinero de la gente por la cara y sin ninguna obligación de devolverselo.

69 manuelp, día

Lead Como puede ver el TT de guardia pretende tenderle una "trampa saducea". Pregúntele que le ponga un ejemplo de cristianismo en toda su historia, asumiendo tambien los pros y los contras integramente, ¡a ver que dice!.

70 lead, día

[Los enemigos del comercio] Altisido #56 Enlace al libro de Antonio Escohotado "Los enemigos del comercio": http://www.losenemigosdelcomercio.com/ Sobre Escohotado: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Escohotado

71 lead, día

manuelp #69 Me parece muy buena la pregunta. La hago mía para ArrowEco, DeElea y demás: Desde San Pedro a Benedicto XVI, ejemplo histórico, real de cristianismo fiel a lo dictado por su fundador, Jesucristo. La respuesta, obviamente, tiene que explicar las herejías (y el tratamiento a los herejes), las Cruzadas, la Cruzada albigense, el trato dado a los Templarios, las guerras de religión en Francia, Inglaterra y en Europa, en general, la persecución de herejes y judaizantes por las Inquisición española, la quema de decenas de miles de "brujas" por las Inquisisciones protestantes, la asociación de Trono y Altar en el Antiguo Rágimen, etc.

72 ArrowEco, día

VV El caso es que si en este país uno habla en contra de la religión judía, o mahometana; aparecen rápidamente voces exigiendo que se castigue al que procede tan vilmente contra la libertad religiosa o el que incita la violencia contra los practicantes de tales credos. Por el contrario, nada sucede cuando la atacada es la fe católica. No estaría mal poner en marcha una liga antidifamación de esas que están tan de moda. Porque parece ser que ahora resulta que el catolicismo es la fuente de todos los males habidos y por haber. Somos enemigo público número uno para los judíos, los mahometanos, los pertenecientes a otras denominaciones y sectas cristianas y los ateos. Ya lo dijo Nuestro Señor: " Acordaos de las palabras que os he dicho: no es el siervo más que su señor. Si me han perseguido a mí, también a vosotros os perseguirán." (Jn 15, 20)

73 lead, día

ArrowEco #67 A la espera de tu contestación a la pregunta de #71 (que procede de manuelp) debo insistir (no sé cuantas veces lo he afirmado y argumentado en el blog; hace unos momentos, sin ir más lejos) que los países occidentales, desde el comienzo de la Revolución Industrial en el Reino Unido, a finales del siglo XVIII, son los que, de manera sistemática, han producido y distribuído entre sus ciudadanos más riqueza y bienestar desde que se empezó a escribir la Historia. Con todos los altibajos, crisis y retrocesos

74 ArrowEco, día

VV #69 Pues como veo que se pone chulo, le voy a contestar. Mucho antes de que este invento "liberalucho" les permitiera a unos cuantos avispados vivir de rentas, una España profundamente católica tomó cuerpo gracias a la unidad que le confirió el catolicismo, mire "usté" por donde. Gracias a eso, se levanta al escuchar el canto del gallo y no por culpa del canto del muecín que le invita a la oración desde el minarete. ¿Estamos? De nada.

75 sinrocom, día

" Acordaos de las palabras que os he dicho: no es el siervo más que su señor. Si me han perseguido a mí, también a vosotros os perseguirán." (Jn 15, 20) Etonces ?Como puede ser que la iglesia Catolica haya perseguido a tantos herejes y haya matado a tanta gente en nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo? ?A que esto no viene escrito en los Santos Evangelios, tanta matanza y tortura?

76 lead, día

(Sigue) Con todos los altibajos, crisis y retrocesos que se quiera,...incluídos los períodos "socializantes" (así, en el Reino Unido y en los propios EEUU, v gr, en el largo perído de las Administraciones de Franklin Delano Roosevelt). Ese éxito, que se manifestó en la caída del Muro de Berlín, ha hecho que la mayor parte de Asia y todo el Este de Europa se hayan convertido a la Economía de Mercado (China ya comenzó en 1978 con Deng Tsiao Ping, con aquello de "un país, dos sistemas" y la creación de las 7 zonas especiales, de unos 400 millones de personas entre todas, con aplicación exitosa de la Economía de Mercado).

77 LeonAnto, día

Estos amigos de la sinrazón de Los Palacios, además de prohibir el libro de Esparza, podrían prohibir también el libro, de "El Cura de Los Palacios, "Historia de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel", donde dicho sacerdote narró, como testigo presencial, la creación de la España Imperial, recogiendo aspectos importantes de la España de finales del siglo XV, la Guerra de Granada, la expulsión de los Judíos,las vicisitudes de Cristobal Colón, ... ¡Rabiad anti-España!

78 manuelp, día

# 74 Pero ¿que periodo histórico en concreto es aquel en el que se haya realizado integramente el ideal cristiano?, piensesélo bien porque no vale decir que las cosas malas eran debidas a que no se seguia el modelo cristiano y las buenas a que si, tiene que asumir los pros y los contras.

79 ArrowEco, día

VV #73 Bien, entonces acepta todo el puterío subsiguiente como producto del liberalismo, el cual no sería más que puro intervencionismo y proteccionismo estatal. En todo caso, felicitarles por la sociedad que han construído. Gracias por el relativismo, el nihilismo, el materialismo, el existencialismo, etc.; y a sus derivados...la drogradicción, el alcoholismo, la ludopatía, el aborto, el paro, el divorcio express, la familia monoparental- caundo no entre personas del mismo sexo- el puterío, el choriceo, la corrupción generalizada, el terrorismo, la delincuencia juvenil, el crimen organizado, etc.

80 lead, día

[La solución a los males del mundo: una guerra nuclear] ArrowEco #79 Todos esos males se pueden eliminar metiendo a la sociedad de cada país occidental en un gran campo de concentración, como hizo la URSS con sus ciudadanos. Pero me temo que, ni así, se eliminarían todos los males del hombre en sociedad. Las Reducciones jesuíticas del Paraguay (un benevolente campo de concentración) también sería una posible solución para eliminar los males del mundo. Sin embargo, la solución fetén sería una guerra nuclear que acabase con el género humano: así acabarían nuestros problemas (y nosotros con ellos).

81 lead, día

[Instituto Acton] manuelp Mi post #59 manuelp: ¿Has podido echarle un vistazo al enlace de mi post #59? ¿Qué opinas?

82 ArrowEco, día

VV #75 Como usted sabrá, no han sido pocos los gobiernos que han utilizado la escusa de la religión para cometer todo tipo de actos contrarios a la moral católica. Lo mismo le ha sucedido al resto de religiones. Incluso el ateismo estatal a aniquilado a personas religiosas por creearlas peligrosas para el sistema. De estas cosas no se libra nadie. De todas formas, creo que sería fundamental abordar estos asuntos tan delicados teniendo siempre en cuenta el contexto histórico en los que se producen. En cuanto a la Biblia le diré que el mismo Dios castigó a los habitantes de Sodomo y Gomorra por incumplidores de la ley. No hace falta que le diga cómo pues seguro que conoce la historia.

83 manuelp, día

Desde luego hay que ser un ignorante integral de la historia para creerse que en los tiempos en que la teocracia imperaba la vida era un camino de rosas. He leido hace poco "Las cenizas de Angela" de Frank McCourt, en el que este cuenta su infancia totalmente miserable en la muy católica Irlanda de los años treinta del siglo pasado. Según estos Tetes (de TT- teocratas totalitarios) los millones de europeos que murieron en la época de la Peste Negra en la Edad Media debieron ser muy felices cuando expiraban entre atroces sufrimientos, los más en hediondas chozas y habitáculos, porque tenian una gran serenidad espiritual. Pero mismamente hoy en dia, sólo hace falta ver sin prejuicios la sociedad más puramente teocrática que existe- la India- para ver que tipo de felicidad general (no a unos cuantos santones y gurús) produce, ó las sociedades islamistas.

84 manuelp, día

# 81 lead Todavia no, estoy viendo "La batalla de Moscú" del enlace que puso jjvr y voy por la ofensiva del 2º grupo panzer de Guderian para cruzar el rio Oka.

85 Sorel, día

sofisma. (Del lat. sophisma, y este del gr. ¦Òό¦Õ¦É¦Ò¦Ì¦Á). 1. m. Raz¨®n o argumento falso con apariencia de verdad. Evidentemente no soy historiador ni pretendo dar lecciones de la misma a nadie. Pero tengo la absoluta certeza que el s.XX, con todos sus avances cient¨ªficos y tecnol¨®gicos, se ha cobrado m¨¢s vidas que todo el periodo comprendido entre los s.V y XV.

86 Perieimi, día

Llamarle teocracia a La India, y además "pura", es una barbaridad. Confunden felicidad y espiritualidad con estómago satisfecho -que lleva a "agradecido- y consumo , como único motivo que es capaz de argüir el materialismo liberal: el aumento del PIB; y a veces no coinciden. Es más, en la mayoría de las ocasiones no.

87 ArrowEco, día

VV Sí, hay que ser un ignorante integral para decir tales cosas. Como si no supiéramos todos como se explotaba a los niños y a las mujeres en Inglaterra durante la Revolución Industrial. Como si no nos constara la miseria y hambre que pasaban todas aquellas familias. En fondo algunos desean con todas sus fuerzas que seamos ignorantes y no podamos ofrecer un testimonio en este blog de todas aquellas horribles escenas. La peste, dice. La famosa pandemia que no tuvo su origen en Europa sino en Asia. Esa que ya asolaba Bizancio en el siglo V. Una más de tantas que dese la antigüedad más temprana sufre el hombre desde que existen los movimientos migratorios de la trashumancia nómada. ¡Vaya comparaciones nos trae el amigo! ¡Cuánto mejor no vivirían los venecianos católicos del siglo XV que los pastores de Tracia! Pero no por su religión sino por las mejoras progresivas de calidad de vida. ¿Qué miremos las teocracias actuales? Ninguna, si no es católica, debería servir a nadie para hacer un juicio de valor determinante.

88 manuelp, día

Efectivamente la India actual no es una teocracia en el sentido politico, pero si, en gran medida en el sentido civil y a ese sentido me refería, a dónde les ha conducido siglos de "espiritualidad". Por lo demás sea usted bienvenido al grupo de Tetes del blog, ya son tres y medio.

89 manuelp, día

Si las horribles escenas de la Revolucion industrial ya las describió antes que usted otro totalitario de aúpa don Carlos Marx en "El Capital", aunque parece ser que las modernas investigaciones históricas van demostrando que el susodicho falsificó apreciablemente los datos, que por otra parte sacaba de los "libros azules" de los inspectores laborales ingleses.

90 Perieimi, día

Decía el sabio, el que no cree en Dios es capaz de creer en cualquier cosa.

91 ArrowEco, día

VV En el mundo occidental ya no hace falta explotar a los niños, para eso están los del tercer mundo. Niños y mayores, en jornadas maratonianas, cosiendo a destajo para una firma europea de textil en condiciones infrahumanas, por la comida. No hace falta retrotrarse al siglo XVII/XVIII/XIX.

92 manuelp, día

Hace falta ser cenutrio para afirmar que el trabajo infantil es un "invento" de la economia de mercado. Precisamente lo que la economia de mercado ha ido consiguiendo cada vez más a medida que se consolidaba en los paises es terminar con el trabajo infantil. Todos esos tópicos de explotacion del tercer mundo son identicamente los mismos que proclaman los izquierdistas de todo el mundo mundial.

93 lead, día

[Enlace a La Batalla de Moscú] jjvr manuelp ¿Cuál es el enlace a La Batalla de Moscú? He estado un par de días desconectado del mundanal ruido y, aunque intento actualizarme a marchas forzadas, no encuentro el enlace (aunque sí algunos comentarios de manuelp sobre algunos gazapos)

94 manuelp, día

# 93 lead Es este. http://www.pcoe.net/CINE/videos.html El PCOE, ya sabe, el que fundó Lister, pero hay peliculas que no se pueden conseguir en ningún lado.

95 manuelp, día

Lead ahora estoy viendo esta escena, cuando el 20 de noviembre de 1941 el 4º ejercito aleman de von Kluge emprende el asalto final a Moscú y el coro del ejercito rojo de Alexandrov se pone a cantar por telefono en medio de la batalla la cancion "La guerra sagrada". http://www.youtube.com/watch?v=yy8mxh0P63M

96 lead, día

manuelp Ya había visto este video en uno de los Videos Relacionados cuando este himno lo enlazó Moa hace unos meses. Las escenas iniciales, con los disparos de los cañones soviéticos, me recuerda aquello que dijo alguien que la artillería fue durante siglos la gran arma de los rusos (como la infantería lo fue de los españoles y la marina de los británicos).

97 Vendeano, día

ArrowEco #72 No creo que ningun liberal hable nunca mal de la religión católica. El cristianismo cree en la libertad del hombre porque cree en su responsabilidad individual, exigida por su conciencia. Posibilitó la libertad en Europa fundando una autoridad moral independiente del poder político. Cree en el pecado original, lo que da una base más realista que la del buen salvaje de Rousseau. No es utópico, pues lleva la recompensa bien lejos en el tiempo y fuera de este mundo. En fin, que hasta un liberal agnóstico valorará positivamente el papel del cristianismo. Es una religión muy elaborada filosóficamente, exigente moralmente a la par que muy humana y adaptable. Vamos, el mejor mimbre ético para una sociedad evolucionada que necesite mantener su prosperidad y su libertad. Hayek lo veia así de claro. Pregunta Vd. a los compañeros liberales del blog dónde está ese modelo liberal puro, y ya le han replicado que en el mismo lugar que está el cristianismo puro. Eso, señor, es utopía, y si algo no somos los liberales es utópicos, aunque por lo visto Vd. sí que cree en el Reino de Dios en la Tierra. Bien, pero hacer eso es hacer inmanente lo transcendente, el escathon, algo propio de los gnósticos, y algo propio también de los totalitarios, que se empeñan en traer sus particulares paraísos a este mundo. Pero en el Tiempo no puede crearse el Paraiso Múltiple, asi que lo que consiguen es darnos a probar el Infierno Único. Porque todos los infiernos se parecen. No creo que Vd. se considere gnóstico. A lo que voy es que, tanto el cristianismo como el liberalismo tienen un problema: no aparecerán como tales en un modelo político, pues ambos huyen de esa esfera de la actividad humana. Para el cristiano la politica es asunto del Cesar, para el liberal lo es del Leviathan, lo del Estado, institución que posiblemente no podemos evitar, pero cuyo campo de actividad ha de reducirse al mínimo imprescindible. De la misma manera que el cristiano vive esta vida esperando la verdadera, el liberal (hayekiano) comprende la necesidad de un mínimo de coacción para establecer unas reglas de juego y hacerlas cumplir, pero tiene su vida en el intercambio libre entre libres, donde respondemos de nuestros valores y nuestros actos, pero no cree en la política. Puede que no haya salvación fuera de la Iglesia, de la Asamblea o de la Polis, pero cada cristiano y cada liberal se salvan individualmente, y ningun régimen perfecto los alberga. No los busque.

98 lead, día

manuelp #94 Fabuloso enlace: aquí está una buena representación del cine soviético (como Cuando pasan las cigüeñas, El acorazado Potemkin, La madre, La balada del soldado,, etc.). Para pasarse horas viendo todo este magnífico material. No veo en este catálogoGuerra y Paz, creo que muy superior estilísticamente a la versión de Hollywood, con Mel Ferrer, entre otros.

99 manuelp, día

# 96 lead Bueno, durante siglos no. La artilleria rusa fue el mejor arma de que dispusieron sólo en la 2ª guerra mundial, anteriormente si hubiese que apostar por un arma caracteristicamente rusa yo lo haría por la caballeria cuasi-irregular cosaca, ella fue la que contribuyó principalmente al aniquilamiento de las tropas napoleónicas en 1812.

100 egarense, día

Hacía días que no me dejaba caer por aquí, pero he podido comprobar con satisfacción que don Pío esta más en forma que nunca. ¡Cuánto me alegro por ello!...

101 lead, día

Vendeano #97 Bastante de acuerdo. Frente a esa agrupación imposible que hacen algunos en el blog (liberalismo, marxismo,etc.), como aspectos de una común filosofía materialista, es siempre importante destacar el papel de filósofos y pensadores cristianos en la génesis del liberalismo, tanto político como económico, tal como apuntas.

102 manuelp, día

# 98 lead Creo que "Guerra y Paz" de Bordanchuk dura 5 ó 6 horas, y que contó con la participación de miles de extras del ejercito soviético. Tambien dirigió Waterloo y tambien participaron miles de soldados rusos como extras. Aqui la carga de los granaderos y cazadores de la Guardia Imperial al son de la "Marcha de la guardia consular", a partir de 0:48. http://www.youtube.com/watch?v=Eo48Ec-UlWQ&feature=related

103 Perieimi, día

En verdad el liberal no es utópico, es ucrónico.

104 manuelp, día

# 97 Vendeano Bien, pero hacer eso es hacer inmanente lo transcendente, el escathon, algo propio de los gnósticos, y algo propio también de los totalitarios, que se empeñan en traer sus particulares paraísos a este mundo. Pero en el Tiempo no puede crearse el Paraiso Múltiple, asi que lo que consiguen es darnos a probar el Infierno Único. Porque todos los infiernos se parecen. Efectivamente, pero además estos totalitarios nos llaman inmanentistas a nosotros que no admitimos esa transmutación tramposa que hacen ellos.

105 lead, día

[Guerra y Paz, versión soviética] manuelp #102 De Waterloo ya he visto varias de las secuencias que has enlazado en otros hilos del blog, como al comienzo de esta semana, creo recordar. Respecto de Guerra y Paz, de Bordanchuk, como respuesta soviética a la homóloga de Hollywood, aquí va este comentario: http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/2007/02/guerra-y-paz-voyna-i-mir.html Yo la vi en España hace un montón de años (creo que en los primeros 70) y, aunque larguísima, no recuerdo que fueran 5 o más horas; quizá 3. Imagino que, para hacerla más comercial en Occidente, la acortarían convenientemente. En el enlace se habla de que le concedieron el Oscar a la mejor película extranjera.

106 Derebaul, día

"En fin, la independencia tiene sus costes. Pero los vale." Esto es digno de Evaristo Mejilde.

107 mescaler, día

#99 "LA mejor arma", manuelp.

108 jflp, día

Manuelp. Si he traido ese "artículo" que le escribí sobre las mentiras y las manipulaciones de Aznar (el abuelo), cuando santificaba a Franco, es porque usted ha insistido en que es una fuente fiable. "la verdad es verdad la diga Agamenon o su porquero". Pues eso, la verdad es la verdad, y lo que está claro es que encontrarla entre lo que escribió Aznar, el abuelo, es francamente difícil por no decír imposible. Luego volvía a provocar diciendo que no citaba otras fuentes que Blanco Escola. Con el segundo artículo traía un documento muy importante y el cual ha sido absurdamente (¿o no tan absurda?) entre los historiadores deja bastante claro, que el escepticismo acerca del "decisivo papel de Franco" durante la guerra de Marruecos no solo era algo propio de la historiografía progue. Que el ministro de Asuntos Exteriores de Franco, deje a Franco en su sitio... antes de que Franco fuera Franco, no deja de tener su aquel.

109 lead, día

[Trabajo infantil: el supuesto (y falso) idílico mundo antes de la Revolución Industrial] manuelp #92 Abundando en lo que dices, aquí el enlace a un trabajo de Ludwig von Mises en el Acton Institute: Hechos acerca de la Revolución Industrial http://www.institutoacton.com.ar/articulos/lmises/artmises3.pdf Estas necedades sobre el trabajo infantil se siguen diciendo hoy (acabamos de leerlo en el blog) a propósito de la globalización y de las multinacionales deslocalizando fábricas en Occidente que sitúan en países del Tercer Mundo

110 Momia, día

Voy a recordarle a Pío que existen varias internacionales, que la de los sociatas es la menos importante, aunque efectivamente, su himno -el del puño en alto- bien se puede resumir como el himno de los genocidas de la política. Pero hay que recordar además que las internacionales más importantes son: La Internacional dorada, plutocracia y alta finanza internacional, a cuya cabeza se encuentran: A) en América: Morgan, Rockefeller, Wanderbilt y Wanderlippe. B) en Europa: la casa de Rotschild y otras de orden secundario. La Internacional roja, o Unión internacional del socialismo "obrero". Esta comprende: A) La segunda internacional, la de Bélgica, Vandervelde. B) La Internacional de Viena, la de Adler. C) La Internacional comunista, la de Moscú, Apfelbaum y Radek. A esta hidra de tres cabezas, que para más comodidad obran separadamente, se agrega el Profintern que tiene su sede en Ámsterdam y dicta a los sindicatos no afiliados. La Internacional negra, cuyo principal papel es desempeñado en ella por la organización universal de los Sionistas (Londres); por la Alianza Israelita Universal, fundada en Paris por Crémieux; por la Orden sionista de los B'nai-Moishe (hijos de Moisés) y otras sociedades sionistas como "Henolustz", "Hitajdvte", "Tarbut", "Keren-Hässode", y otras ciento, más o menos enmascaradas, en todos los países del viejo y del nuevo mundo. La Internacional azul, o Masonería Internacional, que reúne por medio de "la Logia Reunida de la Gran Bretaña", y por medio de la "Gran Logia de Francia" y por medio de los Grandes Orientes de Francia, Bélgica, Italia, Turquía y de los demás países, a todos los masones. La Orden Judío-Masónica de los "B'nai-B'rith", que, contra los estatutos de las logias masónicas, no acepta sino judíos, y que cuenta en el mundo más de 426 logias puramente judías, sirve de lazo entre todas las internacionales enumeradas más arriba. Los dirigentes de la "B'nai-B'rith" son los grandes sionistas, entre éllos Morgenthau, antiguo embajador de los Estados Unidos en Constantinopla; Brandeis, juez supremo de los Estados Unidos; Warbug, banquero; Elkuss; Krauss, su primer presidente; Schiff, que suvencionó el movimiento de emancipación de los judíos en Rusia, etc..

111 Momia, día

El Socialismo del siglo XXI no es sólo una ideología política, es una nueva religión de inspiración satánica. Inspirado a base de mentiras, de traiciones, de ateísmo, de hipocrecia, de terrorismo, de homosexualidad, de leyes abortistas, de intimidacion a la sociedad, de amenazas, de calumnias, de leyes contra familia, de permisivismo a los criminales, de asesinatos, del engaño premeditado, del robo, del crimen organizado, del vandalismo, y por supuesto la distribución de todo tipo de drogas a los jóvenes.

112 Sherme, día

Me manda un Hermano masón dos videos que creo que deben ser vistos: Uno es una argumentación gráfica importantísima contra el aborto debida al ecógrafo en 3-D: http://www.youtube.com/watch?v=v2RTbWPO7oA&feature=related Si esto que se ve no es un "ser humano"... que le den el "novel" (que no se lo darán por NOVATA o INSENSATA, o cosas peores) a la Dña. Exctma. Sra. Ministra Aído. Y el otro, no tiene que ver con esto, pero también... para que se vea que nosotros ni somos anticristianos, ni anticatólicos ni nada de eso que los TT (por lo menos estos de aquí) repiten y repiten... como mantra de "su" fe (de carbonero): http://www.youtube.com/watch?v=NUAd8N4eUKU ¡Hace ud. muy bien, alcalde!.

113 Momia, día

En cuanto a la subordinación del PSOE actual a la Internacional Socialista y a la Masonería, Pablo Castellano nos explica que, dentro del Buró de la Internacional Socialista, fue la Masonería la responsable del reconocimiento de los jóvenes socialistas españoles, con Felipe González a la cabeza. «Se habían reunido las logias -dice- y, tras las correspondientes tenidas, habían acordado dejar de sostener la causa de su hermano, grado treinta y tres, Rodolfo Llopis. En la sesión del día 6 de enero de 1974, el presidente de la Internacional, señor Piterman, austriaco y masón, pretextó una diplomática dolencia para que la reunión fuese presidida por Jenny Little, proclive a nuestra causa. El Congreso de agosto de 1972 y su Ejecutiva eran la legítima expresión organizativa del socialismo español y así sus miembros eran reconocidos como miembros de pleno derecho de la Internacional Socialista». Es decir, que la orientación decisiva del PSOE, del socialismo español de la transición española fueron marcados por la Masonería, que controlaba a la Internacional Socialista, en palabras del mismísimo Pablo Castellanos.

114 jjvr, día

# 106 La memez si breve tres veces mema.

115 Criti, día

Me gusta mucho su espacio en EsRadio de la involución permanente, habrá que estar atentos hoy para no perdérselo. En todo caso esta es la intervención de Pio la semana pasada: http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=263 Minuto 34 sale el espacio de la involución permanente, para no perdérselo señoresª!

116 manuelp, día

# 107 mescaler Pues escribí "El" a propósito, porque quería referirme a la artilleria rusa en el sentido de uno de los cuatro "clásicos cuerpos de armas" de los ejércitos: Infantería, Caballería, Artilleria e Ingenieros. Por eso cuando se refiere alguien a ellos lo hace diciendo: El arma de Infanteria, etc.....

117 mescaler, día

#116 Pues lo escribió incorrectamente a propósito. La palabra "arma" es de género femenino, tenga el sentido que tenga. ¿O es que me va a decir que el Ejército está compuesto por LOS armas de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros?

118 manuelp, día

# 117 Pues no estoy de acuerdo, lo más que le concedo es que tenia que haber escrito: "El arma de artilleria fue la mejor de la que dispusieron.....". Pero no vamos a empezar a liarnos con una nimiedad ya desde la mañana temprano, así que tema zanjado.

119 manuelp, día

Por cierto, acabo de escuchar a Pio Moa en esRadio y ha lanzado el argumento de que el atentado del 11-m no era totalmente necesario ni seguro para propiciar el arribo del PSOE al gobierno. Lo primero porque la ventaja en las encuestas del PP se habia reducido practicamente a cero y además el PSOE podia haber pactado la investidura de Zapatero con los separatistas en caso de victoria minima del PP y lo segundo porque el atentado podia haber provocado el efecto contrario, es decir aumentar el apoyo al gobierno, como pasó con el 11-S en USA. Es un argumento sólido y digno de toda consideración y que aumenta, más aún, la necesidad de profundizar en la investigación de los hechos.

120 jjvr, día

#119 Me quedé dormido, así que tendré que escuchar al Sr. Moa en diferido. Sobre el 11M, a lo mejor resulta que sus planificadores tenían el conocimiento de que, un porcentaje elevado de los votantes, iba a cambiar el sentido de su voto por miedo, como creo que de hecho sucedió. Indudablemente, la estupidez del gobierno del PP, y la perversa campaña del PSOE y medios afines influyó, pero creo que la base de todo estuvo en el miedo de un sector importante de la sociedad española. El mismo miedo que lleva a la sociedad europea a su suicida política de apaciguamiento hacia el Islam. Un saludo y hasta más tarde P.S. Usted y lead debían disimular un poco su entusiasmo por la cinemateca del PCOE, ¡van a conseguir que la cierren a los desafectos!

121 mescaler, día

#118 Bueno, reconoce el error, y eso es de agradecer en una persona tan tozuda como usted. #119 Claro, las diferencias no eran tan grandes, y el mito del "vuelco" no es más que eso, un mito. Yo creo que el PP pudo haber salido mejor parado de no haberse metido en la estrategia suicida de culpar a ETA. Diciendo algo así como "creemos que han sido terroristas islamistas, y eso demuestra que actuamos correctamente al apoyar la invasión de Iraq, porque España se enfrenta a un enemigo exterior, etc.".

122 mescaler, día

#120 Más que cambio del sentido del voto por miedo, me parece que lo que hubo fue movilización de gente que, en otras circunstancias, se hubiera abstenido (la participación subió del 68 al 75 por ciento).

123 DeElea, día

¡Vaya que interesante! Veo que los “pensadores liberales” Han echado mano de sus más potentes argumentos contra los críticos o “enemigos de la libertad” según ellos por lo visto. Que se pueden resumir como toda su propaganda en cuatro ideas concepto fetiche que se exponen en estos razonadísimos contra argumentos: ¡Totalitarios, socialistas, teócratas…. Y tal y tal! ¡Estoy impresionado! …. Que lógica más aplastante ¿a quien me recordarán?

124 DeElea, día

51# Lead [Capitalismo: La parábola de los talentos; ¿la entiende DeElea?] Pues empiezo a pensar que la entiendo bastante mejor que usted y sus amiguitos, más que nada viendo la tontería que dice el señor Sirico a quien no tengo el gusto de conocer. Por que efectivamente cuando se coge una frase de una parábola ha de tenerse en cuenta el contexto donde esta incluida, o sea la parábola entera, señalando (por sorprendente que parezca veo que es necesario) que a su vez esa parábola concreta debe valorarse en relación al texto en el que va incluida (el libro de Mateo). Una vez perdido este tiempo en explicar una cuestión tan elemental, insisto plenamente en lo dicho añadiendo que efectivamente ni usted ni sus amigos han entendido la parábola o lo que es peor la han entendido y torticeramente pretenden arrimar el ascua a su ridícula sardinita. Evidentemente como queda de manifiesto en la parábola la economía, el comercio, el dinero etc. son antiquísimos pero ocurre un pequeño problema y es que éstos NO son sinónimos de liberalismo. Es una pena. Ocurre también que desde la antigüedad existe el capitalismo, aun que se le conozca como antiguo, y en este caso nos encontramos que a este capitalismo histórico se le ha sumado un nuevo concepto que es el de capitalismo moderno, o capitalismo liberal, o “libre Mercado” (signifique esto ultimo lo que signifique) Bien pues será conveniente fijarnos en esa diferencia, en ese nuevo concepto de “capitalismo liberal” o moderno, distinto como su nombre indica del precedente “capitalismo antiguo o histórico”, para poder intentar ubicarlo en algún lugar y tiempo. Y así ir centrando la conversación en asuntos concretos y no en brumosas frasecillas hechas. Bien entonces ¿existe el liberalismo o “capitalismo moderno” como algo distinto a su /s predecesores o es algo inherente a todos los periodos de la historia humana? Y si es así ¿podrían concretar un poco al menos en que época y en que consisten las diferencias? Por favor intenten ahorrarnos la propaganda de sus frasecillas hechas sobre las virtudes de la cosa en si, que aburren a las vacas….

125 Perieimi, día

El poder y el arte de la pintura, por Mary Tompkins LEWIS ( “The Power, and Art, of Painting”, en WSJ, 18 de sept. 2009, trad. propia). La fascinación de los enigmas de ‘Las Meninas‘ de Velázquez Un cuadro del estudio de un artista es una invitación a entrar en su ámbito privado, para reflexionar sobre su percepción del proceso creativo y maravillarse de la medida en que el arte, en lo más profundo, puede trascender los límites de su momento histórico y del espacio construido. "Las Meninas" (1656), de Diego de Velázquez –compendió, a una escala grandiosa, el constante virtuosismo técnico y siglos de análisis crítico- es un “tour de force” [proeza] contra la pintura de estudio, que legiones de artistas posteriores, como Goya y Picasso, calibraron por sí mismos. Innumerables autores han debatido sobre los seductores enigmas visuales de la obra: su naturalismo transparente pero extrañamente inaccesible, su sorprendente combinación de la captación de un momento y el organizado retrato de estudio, su meticuloso forjado; pero, al final, la perspectiva ambigua. Tal vez sea la mayor obra de arte de la Edad de Oro español, que ha sido proclamada como suma de la ilustre carrera del pintor y la búsqueda permanente de la nobleza, en una época y cultura que no tenían en suficiente estima a sus artistas nacionales. En los decenios de decadencia del imperio de los Habsburgo en España, "Las Meninas" de Velázquez, también ofrece una visión del mundo del envejecido Felipe IV, donde el artificio y la ilusión a menudo enmascaraban, de forma espectacular, una realidad cada vez más sombría. El primer biógrafo de Velázquez, Palomino, identificó el reparto de personajes en el cuadro, todos ellos miembros de la familia real. En el centro se encuentra la exquisita Infanta Margarita, cuya inocencia radiante es captada en puro, brillante y enmarcada por los trazos de las criadas solícitas (o meninas) que le asisten. A la derecha aparecen dos enanos que servían, de acuerdo con la costumbre de la Corte, como compañeros de juego de la princesa; uno de ellos, Nicolasito, se burla de un mastín somnoliento. Justo detrás, una dama de honor reina de los cotilleos con un caballero sin nombre, mientras que más allá, silueta en una puerta luminosa, el chambelán de la reina hace una pausa para mirar hacia atrás. Y situado a la izquierda, antes de su caballete, con la paleta y el pincel bajo congelado en el aire, el propio artista mira fijamente, muy probablemente a Felipe IV y su esposa, Mariana de Austria, cuyos retratos son captados en el reflejo de un espejo distante. Ahora es cuando comienzan las paradojas del pintor. La pareja real parece estar, no sólo físicamente presente antes de Velázquez, sino a este lado de la pintura con nosotros, los espectadores. ¿Y dónde, podríamos preguntar, se encuentra el artista, si se está plasmando su propio rostro también en reflejo? La torre, el lienzo invisible de la izquierda, con el borde irregular con trazos palpables de la pintura, nos lleva más lejos en su elaborado enigma visual. Se puede sostener que es un retrato de tamaño natural de la Infanta, o tal vez "Las Meninas" sea en sí mismo -una presunción ingeniosas que hacen de la verdadera pintura un espejo metafórico de su propia creación- o, más probablemente, se trate de presentar a los reyes, que han asumido una postura formal de retrato, bajo un ropaje rojo florido. Sin embargo, si están posando en el estudio, ¿por qué su presencia apenas se reconoce? La mirada de reojo de la Infanta (a Picasso le resultaría tentadora), cuya cabeza se gira a la izquierda, como el chambelán, se dirige hacia atrás, sugiere que acaban de llegar. De esa manera, parece haber un murmullo -efecto sobre sus compañeros de habitación. Se captan las posturas francas y la creciente conciencia de presencia de Felipe y Mariana, en marcado contraste con la mirada estática de los reyes, o con la dirección de la mirada escudriñadora del pintor. No sólo narrando burlas, "Las Meninas" resume en forma magnífica el poder, y el arte, de la pintura en sí. Los estudiosos han argumentado a menudo que el lienzo fue un esfuerzo deliberado de Velázquez para ingresar en la Noble Orden de Santiago, un título de rango que había pretendido durante mucho tiempo y que disfrutaban los poetas y filósofos españoles, pero rara vez los artistas, que eran considerados como artesanos humildes. Velázquez sitúa su enigmática escena en la Casa Real, una vez ocupada por el príncipe Baltasar Carlos (que había muerto un decenio antes), en lugar de en su taller adyacente, y volverá a incluir oscuras pinturas mitológicas colgando de las paredes, en las que se alude de forma persuasiva a la preeminencia de la pintura como un arte liberal. Sin embargo, aquí también se aferra al paradigma del estudio. Según relata Plinio, desde que Alejandro Magno visitó a su pintor Apeles, la presencia de un rey en el lugar de trabajo de un artista era un signo atesorado como atribución de nobleza. En 1659, el deseo de Velázquez fue finalmente atendido. Según Palomino, Felipe ordenó que se pintara la Cruz Roja del título caballero en el jubón del artista; poco después Velázquez moriría, en 1660. A pesar de su escala monumental y la posición dominante hoy día en una gran, octogonal, y con frecuencia llena Sala del Prado, "Las Meninas" fue pintado originalmente para un sólo espectador. En primer lugar, fue colgado en el despacho privado del rey en su residencia de verano, no sólo como testimonio de los logros de Velázquez y de su patrocinio generoso, sino también como brillante divertimento del desastroso estado nacional y tambaleante imperio colonial que fue el final del reinado de Felipe IV. Cuando se inició el siglo XVII, España ostentaba el mayor poder en Europa, el imperio de los Habsburgo, superando incluso al de la antigua Roma. En 1656 Felipe había visto disminuir la población castellana, menguar sus posesiones europeas, sus colonias americanas, y erosionarse la industria de la plata; su hegemonía como monarquía, e incluso como pueblo, caen presas de la duda y la derrota. Tanto en su arte como en los espectáculos teatrales que ideó para la Corte, Velázquez veló por aliviar esa decadencia inefable, y su producción artística en estos últimos años se contrató bajo el peso de tan ardua tarea. Aunque existen algunos retratos tardíos de Felipe IV, era célebre su renuencia por el mundo, su vejez, y el cansancio de ser retratado por su perspicaz pintor de cámara, algo que Velázquez sutilmente puede reconocer. Pero aún más, en "Las Meninas" Velázquez comparte con su gran patrón la escena mudable de su estudio, ofreciéndole no sólo la inmortalidad, sino un lugar y una lección moral de la historia, donde la realidad puede ser tan frágil, fugaz e ilusoria como la propia pintura. -La Sra. Lewis, que escribe con frecuencia acerca de las artes, enseña historia del arte en el "Trinity College", de Hartford.