Pío Moa

« Debate César Vidal (II) Variaciones / Fabricantes y asalariados / Breve historia de un debate | Principal | Debate (III) César Vidal, ¿un peculiar cristianismo? / Lutero y los campesinos / Historia vil »

¿A quién votar? / Extrema derecha, el médico y el barrendero / Maite Pagaza en el Ateneo de Madrid

5 de Noviembre de 2011 - 14:45:18 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 

 

   Comentaba con alguien el caráctrer fraudulento de muchas de las elecciones de la Restauración, en particular en las zonas agrícolas (pero también en las ciudades hacían trampas todos los partidos), donde la gente apenas tenía interés en la política y los caciques compraban los votos, incluso se los daban ya hechos a los votantes a la puerta de los colegios electorales. Según una anécdota, real o no, uno de esos votantes quiso abrir  su voto para enterarse de a quién iba a ir, y el cacique le reconvino: “Eso no puedes hacerlo, ¿no sabes que el voto es secreto?”.  En cambio, ahora la gente vota a personajillos como el Zapo, Freddy Faisán, la Doctora Rubianes o diversos señoritos de la nena angloparlante y la economía lo es todo.  El avance, vista la miseria de nuestra casta política, no es como para tirar cohetes.

 

  ¿Por qué vota la gente? No por los programas de los partidos, que casi nadie ha leído. No por los partidos mismos, cuya verdadera historia y estructura casi nadie conoce (casi nadie votaría al PSOE si conociera su historia). Vota, en principio, siguiendo las informaciones y manipulaciones de los medios de masas, por lo que la televisión puede ser decisiva, pero a menudo deja de serlo: no impidió el triunfo del PSOE en 1982, ni el de Aznar en 1996, ni el de Zapo en 2004. Vota, también, por la supuesta personalidad de los líderes, pues no por nada las campañas se hacen con la efigie de ellos en primer lugar, junto con alguna frasecilla sugestiva pero sin verdadera sustancia. Muchos votantes se guían por beneficios particulares que les hacen los partidos a costa del erario, eso se percibe muy bien en Andalucía, por ejemplo, aunque el erario no da para sobornar a todo el mundo, lógicamente. En la motivación del voto entran muchos factores cambiantes y enrevesados, aunque, en general, la “imagen” del candidato y su capacidad de razonar –más frecuentemente su simple labia demagógica—juegan un papel importante.

  

Me referiré a esto último: ¿qué sabe el votante de los candidatos? Generalmente poquísimo. Por ello he propuesto –en vano, naturalmente— que algún periodista serio – seguro que los hay-- y enterado,  publicara antes de las elecciones unas semblanzas  detalladas con los méritos y deméritos de los líderes partidistas. Esto informaría bastante al electorado y mejoraría el nivel de la democracia. Porque votar sin información mínimamente fiable, como suele ocurrir, se parece demasiado a la “votación secreta” del cacique.

 

-------------------------------------------

 

El médico y el barrendero.

 

   He usado el término “extrema derecha” en un sentido descriptivo, no denigratorio como el de El Chafardero Indomable,  que lo aplica sin otra discriminación que su interés demagógico. Ya he dicho que en España la derecha democrática apenas existe, pues se divide entre la no democrática  y la antidemocrática. La primera, mayoritaria y más o menos liberal, acepta sin entusiasmo la democracia, y la segunda es la que propiamente llamamos “extrema derecha”.

 

   Una idea típica de la extrema derecha sostiene que es una aberración la equiparación del voto del médico (es decir, de la persona con bastantes conocimientos e ilustración) y el del barrendero (la persona poco instruida, aunque no necesariamente inculta). Les parece una evidente la “injusticia” tal igualdad. Pero olvidan que son los “médicos” y no los “barrenderos” quienes gobiernan en prácticamente todos los casos, que son los “médicos” los que elaboran ideas y programas, acertados o disparatados, y que la estupidez, si hemos de creer a Cipolla, es independiente de la clase social y se da en proporción semejante en todas ellas. Por simplificar, Marx era un “médico”, y un médico de primer orden, muy superior en ilustración a la inmensa mayoría de los “médicos” de extrema derecha.  

 

  El ultraderechista cree que unos títulos o unos estudios –más a menudo una preeminencia socioeconómica heredada— bastan para definir a “los mejores”, a los capacitados para dirigir la sociedad sin necesidad de consultar o dar cuentas a los “barrenderos”, los cuales, por su mala instrucción, solo pueden enredar las cosas. Esa es la tendencia natural de la extrema derecha. Por tanto no entienden el funcionamiento de la democracia, que en gran medida consiste en la lucha por la opinión pública. Como desprecian a esta, les es imposible competir, quedan rápidamente aislados o, en ocasiones, emplean una demagogia desbocada. No pueden defender bien sus ideas ante la población, ante los “barrenderos”, y así dejan vía libre a unas izquierdas liberticidas pero bien avisadas de la importancia de arrastrar a “las masas”.

  

Sus fracasos llevan a la ultraderecha a considerarse víctimas de una conspiración mundial de los “sabios de Sion”, del club Bilderberg, de la masonería, tan capaz de fabricar a los Beatles con su extraordinario éxito y sus bonitas canciones como de matar a Carrero Blanco o de “utilizar” y “poner ahí” a los políticos que les convienen, siempre con el designio de fastidiar a la extrema derecha, es decir, a la religión y los designios divinos que ella cree encarnar. Y la cosa es mucho más simple: la lucha por la opinión pública exige empezar por no despreciarla. La alternativa a la democracia sería una casta cerrada de “médicos” con las mismas ideas. Y no se dan cuenta de que esa casta ya existe en España y en muchos otros países: unos políticos más o menos ilustrados que lo mangonean todo. ¿O es que los corruptos políticos, jueces, directores de periódicos y medios de masas en general, son barrenderos?

 

----------------------------------- 

 

 

****El canalla de la Moncloa no se irá sin perpetrar algún nuevo y grave desmán. Pienso si no hará coincidir las elecciones con el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos, por ejemplo, transformando el gran símbolo de la reconciliación en su contrario.

Sobre el Valle de los Caídos: en chino, pero creo que va en la buena línea:

http://blog.boxun.com/hero/201111/shenshilishi1/1_1.shtml

 

 

 

 ****Algunos mencionan como un grave atraso la prohibición de Felipe II a los estudiantes españoles de cursar estudios en la mayoría de las universidades extranjeras. Creo que lo mismo hacían los protestantes, pues tampoco querían que los suyos se contaminasen.


 

****Dice el Chafardero indomable que "Quienes atacaron la redacción de Charlie Hebdo no representan a nadie, sino a ellos mismos, tampoco defienden el islam". Obviamente, quien representa y defiende al Islam es El Chafardero,  alias El País, por eso "informa"con tanta autoridad.


****Sr. Moa, observo que se cita usted a menudo a sí mismo o a sus obras en sus artículos, (“como ya he dicho”, “en mi libro…”) y me recuerda el dicho: “Quien a sí mismo se alaba es por no tener quien le alabe” A. R, D.

 

   Algo de eso hay. Dado el ninguneo casi generalizado a que estoy sometido, no me queda más remedio que “alabarme yo solo”. Porque ese ninguneo no obedece a que mis escritos sean malos, sino, me atrevo a pensar, a lo contrario.

 

 

 

****El hermano indigente de Madonna: "Es una fulana" Indigente, pero no idiota.

 

 

****Liberticidas en Extremadura http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/11/los-liberticidas-del-psoe-de-castuera.html

.  

 

****Martes, 8, a las 19,30, en el Ateno de Madrid, presentación por Pedro López Arriba del documental sobre “La justicia de las víctimas de ETA: manifiesto para un final”, con intervención de Maite Pagazaurtundúa, presidente de la Fundación de Víctimas del terrorismo

 

****Próximo 17 de noviembre, en el Centro Riojano, conferencia de Santiago Abascal con el título de su libro: “La farsa de la autodeterminación”.     

 

 

****http://www.hazteoir.org/alerta/41975-arranca-bus-vota-valores

Comentarios (149)

« 1 2 3 »

101 sigoempe, día 6 de Noviembre de 2011 a las 17:23
Manuelp.

Usted perdone.

NO voy a Almería porque vaya a donde vaya me persiguen , no tengo ni puñetera idea como lo consiguen , pero vaya a Madrid o donde vaya allí me los encuentro. Hace unas semanas volví a salir en mi pueblo ,para intentar vivir .... en mi pueblo. La última vez que he salido, aparte de no dirigirme nadie la palabra en el pub ( y eso que los pubs están casí vacios , por la crisis) me echaron literalmente un matamoscas en aerosol para que no vuelva por allí.

Hay una discoteca en torrelominos . llamada Atrevete, donde van muchos hombres y mujeres de mas de 35 para ligar . Las varias veces que he ido he ligado, pero curiosamante cada vez que he ligado , todo ha cambiado cuando las chicas han ido al servicio. Todas , de Malaga Capital dicen no haber oido nunca el nombre de mi pueblo , aún siendo de la provincia, pero curiosamante al salir del servicio ( despues de una hora) todas resulta que no solo conocen mi pueblo , sino a personas de mi pueblo y siempre me dan pie para que hable mal de mis vecinos, cuando los amigos de las juventudes socialistas me han buscado de esta manera la ruina.

Aquí tiene mi correo juanmalaga@libertaddigital.net
102 manuelp, día 6 de Noviembre de 2011 a las 17:34
sigoempe

No hay nada que perdonar. Ya le he dicho otras veces que yo no puedo ayudarle con su problema, pero es indudable que tiene usted uno, desconozco en que proporciones reales y ficticias. Yo que usted, no seguiría diciendo cosas aquí, porque ya sabe que otras veces que lo ha hecho, para lo único que ha servido es para que se entrometa alguien y, en definitiva, no le solucione nada.
Si, como dice, tiene usted una familia en que poder apoyarse, es afortunado , pues ese es un pilar fundamental.
103 sigoempe, día 6 de Noviembre de 2011 a las 17:43
Manuelp.

No me malinterprete, yo no busco ayuda de los participantes del blog , si de Pio moa, libertad digital o personalidades como don Jose maria Aznar ( que me respondio amablemente, no poder ayudarme con mis problemas con el SAS) o doña Esperanza Aguirre. Hace casí dos meses Espernaza Aguirre, despues de reponderme en varias cartas y hata de llamarme por telefono una de sus colaboradoras, pidio un informe sobre mi situación al presidente del PP de mi pueblo, el cual no ha tenido a bien en ponerse en contacto con migo, sino que se puso en contacto con mi hermano, para informarse de mis problemas , cuando todo el pueblo conoce mi situación, no digamos ya los del PP. Pero como le he explicado en mis cartas a doña Esperanza Aguirre, aquí nadie me va a ayudar en lo mas minimo, porque me han puesto dusrante 20 años a medio pueblo en contra, y en buena medida a los del PP. El cuñado de mi hermano que se ha servido de su pandilla de las juventudes, me ha ido poniendo en contra a las personas del pp de aquí a base de poner en mi boca cosas que yo no he dicho de estas familias. De esto ya me aviso el psicologo al que fui en el 2003 y de que tenía que irme de mi pueblo, entonces yo no podia creerle, ahora veo que el psicologo vio claro lo que yo hasta entonces me negaba a ver.

Dice usted familia. Resulta que es parte de la familia de mis padres quienes han ayudado al cuañdo de mi hermano para arruinarnos. Yo no entiendo como hemos venido al mundo tres inocentes en medio de tantos sinverguenzas. Mi padre se murio diciendome que jamas firmara un prestamo a nadie . Y no lo decía por decir ya que sus hermanos y tambien alguno de mi madre , solo han venido a mi casa con mentiras y ha sacarles a mis padres el dinero.
104 bacon, día 6 de Noviembre de 2011 a las 17:51
JoseARui 93
no te alteres tanto, que lo de Droja en el Colacao no es exactamente llamarte drogadicto, es una broma que trajo un día Moa al blog.
En serio: no puedes venir hablando de los errores de Jesucristo y esperar que se te aplauda o no se te responda de modo un poco fuerte.

Date cuenta de que el hecho de que seáis muchos tampoco dice nada: más son los que votaron al PSOE, y ya ves.

Pero en fin, tiene que haber de tó.
Saludos
105 sigoempe, día 6 de Noviembre de 2011 a las 17:55
Manuelp.

Dice usted familia. Mis hermanos, madre y sobrinos no tienen ni idea, pero el resto del pueblo lo sabe todo y es de domio publico y amplio, los videos o fotos , que me hicieron mientras me tenian drogado ( me acusan de homosexual desde entonces, por lo que me imagino en que sentido iran lo que me hicieron mientras estaba drogado) Es curioso que mis amigitos de las juventudes socialistas me acusen de homosexual, cuando durante 20 años , nunca me han dejado solo . Es curioso que una navidad encontrara a dos de estos amigos comiendoce la boca y cogiendole uno las partes a otro. Cuando yo vi aquello, de mi palabra , salieron palabras de asombro , que no se me olvidan. Yo pregunte que coñ...o era aquello y el cuñado de mi hermano que ha estao 20 años siempre detras mia, solto a mis espaldas, que eso era por culpa del alcohol . Yo no suelo beber, pero he cogido alguna buena cogorza y jamas me ha dado por ´....eso. Si le di un beso en la boca a una amiga en medio de todo el mundo ( con la consigiente bofetada por parte de ella, y le he cogido el culo a alguna amiga o la primera que pasaba por allí, con mas de dos copas) pero resulta que el homosexual soy yo, que curioso.
106 Katakrok, día 6 de Noviembre de 2011 a las 18:03
Manuelp: ¿entre las conspiranoias incluyes la oposición de este medio a la versión oficial del 11-M?
107 sigoempe, día 6 de Noviembre de 2011 a las 18:04
Manuelp.

Mi familia , me ha pedido que no escriba mas cartas a nadie, porque como dice mi hermano aquí en el pueblo , todo el mundo se ha enterado que llevo dos años suplicando ayuda y asistencia sanitaria a doña Esperanza Aguirre.

Pido ayuda sanitaria porque a los tres hermanos justo en el mismo verano hemos comenzado a perder encia y me parece que no es normal que se pierda encia ni me parece normal que a los tres hermanos nos ocurra al mismo tiempo.

Desde la carta de doña Esperanza en la que me informaba de que había pedido este informe al pp de mi pueblo , no he recibido mas cartas , ni he enviado mas cartas a doña Esperanza Aguirre (aunque tengo que seguir pidiendole ayuda, hasta que me ayude o me mentan debajo de tierra)

Pero como tengo problemas con el servicio de correos , como en todos los sitios donde voy en mi pueblo, no se, si me ha enviado mas cartas. Me falta correo y por esto he envido reclamaciones a correos y me han contestado. La carta de don JOse Maria Aznar , me la trajo un vecino de mi pueblo, porque la dejaron en su búzón , con otras cartas me ha ocurrido lo mismo. Con otras personalidades a las que he pedido ayuda , no se si no han tenido a bien responderme o es que sus cartas , las han leido vecinos de mi pueblo y no han tenido a bien dejarlas en mi buzón .
108 Katakrok, día 6 de Noviembre de 2011 a las 18:04
Y por cierto, palomino cándido (o renegrío más bien) lo será tu padre.
109 manuelp, día 6 de Noviembre de 2011 a las 18:06
Katakrok

No, pero si incluyo el cuento chino de que los obispos alemanes no le querían dar la mano al Papa, descubierto por su excelso guia y tragado por usted.
110 manuelp, día 6 de Noviembre de 2011 a las 18:12
sigoempe

Lo siento, pero ya le digo que creo que no le hace ningún bien contar aqui sus problemas.

Como ha aparecido uno de los indeseables del blog por aquí, me retiro.

saludos
111 sigoempe, día 6 de Noviembre de 2011 a las 18:13
Manuelp.

En los últimos años he tenido que aguantarme a que me roben al llevar las aceituans a la almazara, dejandome el peso abierto , para que pasen mis aceitunas sin pesarse al completo , tapandome el terminal del peso , para que no vea la progresión de mi peso. Y no creo que sea casualidad que este año , despues de que doña Esperanza Aguirre se haya preocupado por mi situación esto se ha acabado. En una de mis ultimas cartas este verano a doña Esperanza ,le denuncie este robo al que me estaban sometiendo ( aparte de echarme herbicida en los olivos, destrozarme 9 olivos cargados de aceitunas sin robarlas). Puede ser casualidad, pero este año el primer día que lleve aceitunas de mesa, el presidente de la cooperativa subio a la garita del peso, mientras se pesaban mis aceitunas y se marcho de allí al terminar mi pesada
112 sigoempe, día 6 de Noviembre de 2011 a las 18:15
Manuelp.

Hombre, quienes tapan aquí en mi pueblo mi situación , para que mis sobrinso no se enteren son las mismas personas que me han buscado la ruina. ¿Por qué voy yo a tapar lo que me están haciendo?
113 doiraje, día 6 de Noviembre de 2011 a las 18:55
#Com. de D. Pío en #74:

También a mí me parece estéticamente más hermoso el viejo escudo de España con el águila. Y en cuanto al simbolismo, todos los escudos la tienen. Es cierto que unos recuerdan ciertas realidades históricas o hacen hincapié en otras; pero no me gustaría juzgar sobre el grado de completitud de los símbolos utilizados en unos u otros escudos. En cualquier caso, el escudo actual de España es otro; si bien no me importaría nada volver al del águila. Nada como un águila para dar sensación de potencia, vigor e incluso combatividad. El águila de San Juan siempre me pareció mucho más imponente que, por ejemplo, el aguilucho despatarrado de los norteamericanos. El nuestro era cuadrado, erguido, desafiante a la vez que solemne. Sin duda, estoy con usted: era más hermoso.

Como anécdota contar que durante mi servicio militar, la dependencia a la que estaba destinado tenía entre sus funciones el cambio de los símbolos del campamento. Aún recuerdo como un trabajo penoso (no había muchos medios) la construcción de la corona del nuevo escudo sobre el muro de entrada al acuartelamiento. No sé si casi treinta años después aquello sigue en pie.


#78 manuelp

Bueno, de las palabras de mi "correligionaria" no me hago responsable, evidentemente. Era un blog de temática religiosa, escrito por un sacerdote. Sin duda, la Salve marinera es una manifestación de lo más católica y pertinente para un blog de ese tipo. Simplemente chocó que entre tantos vídeos en you tube con idéntico tema escogiera aquél. ¿Que nos equivocamos en la intencionalidad que parecía Vd. mostrar? Por mi parte, lo lamento.

Dice que en lo terrenal, mi fe no se asienta en terreno firme. Bueno..., tal vez usted lleve razón, aunque quizá no por este motivo. Lo "inadecuado" de una bandera con el águila de S. Juan en aquella concentración no se debe a que nos avergoncemos del pasado de nuestra patria. Al contrario, si estábamos allí era para honrar a unas víctimas que dieron su vida por España, por una España que si no grande, al menos sea una y libre. Lo "inadecuado" viene dado porque, primero, ese ya no es el escudo de nuestra patria, por mucho que nos fastidie; y segundo, porque los que estábamos allí no nos adscribíamos a orientaciones políticas de ningún sentido.

Creo sinceramente que se puede honrar y expresar el amor a nuestra patria con la bandera española y su escudo monárquico actual. Sencillamente porque esta es la bandera, hoy, de España.
114 lead, día 6 de Noviembre de 2011 a las 19:13
[Vichy: las fuerzas políticas francesas durante la II Guerra Mundial]

manuelp #25 y #39

Mis posts #5, #22 y #36

Voy a intentar precisar detalles del comportamiento de las fuerzas políticas francesas tanto en 1940, en la famosa votación del 10 de Julio por los "plenos poderes constituyentes" de Mariscal Pétain", y en 1941 y siguientes, tras el ataque de Hitler, el 22 Junio 1941, contra su hasta entonces aliado Stalin (segun el Pacto gemano-soviético). Como comentario general, tras el shock de la rápida derrota de Francia de Junio de 1940, todas las fuerzas políticas francesas, de "izquierdas", de "centro" y de "derechas", se dividieron en todas las situaciones hasta el final de la guerra.

= (A) Votación del 10 Julio 1940 por la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados y Senado) salidos de las elecciones de 1936 que dieron el triunfo al Frente Popular:

Parlamentarios: 907 inscritos en 1939; 846 inscritos para la votación del 10 de Julio; 670 votantes (426 de la Cámara y 244 del Senado):

569 Sí; 80 No; 20 Abst.

De los 569 que votan a favor de los "plenos poderes constituyentes" de Pétain, 286 tienen la etiqueta de "izquierda" y 283 de "derecha".

Los socialistas (SFIO) votan mayoritariamente a favor de Pétain (90 contra 36).

Los comunistas son un caso especial: están los que se han opuesto al Pacto germano-soviético, de ellos 9 votan a favor de Pétain y 3 en contra (del Partido Unión Popular Francesa, formado en 1939 tras el Pacto germano-soviético por disidentes del Partido Comunista -PCF). Este Partido como tal apoyó el Pacto por lo que motivó que el Presidente de la III República, el radical Éduard Daladier (el otro "hombre de Munich", junto a Neville Chamberlain), firmase un decreto de 26 Septiembre 1939 prohibiéndolo. Por ello, 61 parlamentarios (60 diputados y un senador) no pudieron participar en la votaciób del 10 de Julio de 1940.

Los socialistas (SFIO) votan mayoritariamente a favor de Pétain (90 contra 36).

Los comunistas son un caso especial: están los que se han opuesto al Pacto germano-soviético, de ellos 9 votan a favor de Pétain y 3 en contra (del Partido Unión Popular Francesa, formado en 1939 tras el Pacto germano-soviético por disidentes del Partido Comunista -PCF). Este Partido como tal apoyó el Pacto por lo que motivó que el Presidente de la III República, el radical Éduard Daladier (el otro "hombre de Munich", junto a Neville Chamberlain), firmase un decreto de 26 Septiembre 1939 prohibiéndolo. Por ello, 61 parlamentarios (60 diputados y un senador) no pudieron participar en la votaciób del 10 de Julio de 1940.

Como dice el historiador israelí Simon Epstein:

« Les communistes ayant dénoncé le pacte germano-soviétique sont là et ils votent en majorité pour Pétain. Quant aux autres, ceux qui sont restés fidèles à la nouvelle ligne du parti, ils soutiennent le pacte et sont en phase défaitiste révolutionnaire aiguë, ils sont hostiles à tout effort de résistance nationale [...] ce n'est certainement pas sur eux, en juillet 1940, qu'on pouvait compter pour défendre une République dont ils dénonçaient, depuis l'automne 1939, le caractère impérialiste, belliciste et bourgeois[13]. »

[Los comunistas que han denunciado el pacto germano-soviético están alli y votan en su mayoría por Pétain. En cuanto a los otros, los que han permanecido fieles a la nueva línea del partido, sostienen el pacto y están en una fase aguda de 'derrotismo revolucionario', siendo hostiles a todo esfuerzo de resistencia nacional (...) no es ciertamente con ellos, en julio de 1940, con los que se puede contar para defender una República que denuncian, desde el otoño de 1939, por su carácter imperialista, belicista y burgués"
:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Simon_Epstein

115 lead, día 6 de Noviembre de 2011 a las 19:20
[Vichy](II)

manuelp #25 y #39

Los Populares demócrata-cristianos (Partido que se refundará, tras la Liberación de 1944, como Movimiento Republicano Popular) también se dividen, como he dicho, pero aportan esenciales figuras de la Resistencia como Geoges Bidault, que sucede a Jean Moulin, del Partido Radical, como Presidente del Consejo Nacional de la Resistencia:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Georges_Bidault

Otra figura importante de la Democracia-cristiana francesa es Robert Schuman.


En cuanto al centro-derecha, representado por el Partido Radical (el Partido de Daladier, Herriot, Jean Moulin y Pierre Mendès-France), que ha sido la columna vertebral de la III República y ha formado parte del Frente Popular (al que entierra en 1938), también se dividen la votación por Pétain:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Parti_r%C3%A9publicai...

Como señala Epstein respecto de la votación del 10 de Julio:

« Le groupe qui domine le Sénat est en effet le Parti Radical, et celui-ci fait intégralement partie de la coalition du Front Populaire [...] Le Sénat ajoute donc de très nombreux radicaux [...] aux députés élus en 1936. [...] La réalité est, on le sait, moins exaltante : 36 parlementaires de la SFIO votent contre Pétain, mais 90 parlementaires de la même SFIO votent pour le même Pétain, [...]. Dans leur grande majorité (90 contre 36), les socialistes ont voté, comme les autres, comme l'ensemble des antifascistes du Front Populaire, comme les partis du centre et de droite, la fin de la République10. »

[El grupo que domina el Senado es en efecto el Partido Radical y éste ha sido parte integral del frente Popular. (...) El Senado añade por consiguiente muy numerosos radicales (...) a los diputados elegidos en 1936 (...) La realidad es, como se sabe, menos excitante: 36 parlamentarios del SFIO {Partido Socialista} votan contra Pétain, pero 90 parlamentarios del mismo SFIO votan por Pétain, (...). En su gran mayoría (90 contra 36), los socialistas han votado, como los demás, como el conjunto de los antifascistas del Frente Popular, como los partidos del centro y de derecha, el fin de la República]


= (B) Texto de la Resolución del 10 Julio 1940

El texto de la resolución aprobada con ese voto, apoyado por la "izquierda", es el siguiente:

« Article unique.

L’Assemblée nationale donne tout pouvoir au gouvernement de la République, sous l’autorité et la signature du maréchal Pétain, à l’effet de promulguer par un ou plusieurs actes une nouvelle constitution de l’État français. Cette constitution devra garantir les droits du Travail, de la Famille et de la Patrie.
Elle sera ratifiée par la Nation et appliquée par les Assemblées qu’elle aura créées. La présente loi constitutionnelle, délibérée et adoptée par l’Assemblée nationale, sera exécutée comme loi de l’État »

— Fait à Vichy, le 10 juillet 1940

[Artículo único

La Asamblea nacional da todo el poder al gobierno de la República, bajo la autoridad y la firma del mariscal Pétain, al efecto de promulgar mediante uno o varios actos una nueva constitución del Estado francés. Esta constitución deberá garantizar los derechos del Trabajo, de la Familia y de la Patria.

Ella será ratificada por la Nación y aplicada por las Asambleas que ella habrá creado. La presente ley cnstitucional, deliberada y adoptada por la Asamblea nacional, será ejecutada como ley del Estado.

--Hecho en Vichy, el 10 julio 1940

Por el presidente de la República
Alber Lebrun

El mariscal de Francia, presidente del consejo,
Philippe Pétain]

http://fr.wikipedia.org/wiki/Vote_des_pleins_pouvo...
116 lead, día 6 de Noviembre de 2011 a las 19:23
[Vichy](y III)

manuelp #25 y #39

= (C) Partidos colaboracionistas

Aparte personalidades de diversas tendencias que colaboraron, en una u otra medida, con el Régimen de Vichy, cuatro Partidos fueron los claramente colaboracionistas: el Partido Popular Francés, del ex-comunista (ex-Jefe de las Juventudes Comunistas) Jacques Doriot, la Agrupación Nacional Popular (Rassemblement National Populaire) del ex-socialista (y muy destacado) Marcel Déat, el Partido Francista de Marcel Bucard (el único de antecedentes claramente fascistas) y el Partido Obrero y Campesino Francés, formado por los comunistas que se opusieron al Pacto germano-soviético:

http://fr.wikipedia.org/wiki/Parti_populaire_fran%...

http://fr.wikipedia.org/wiki/Rassemblement_nationa...

http://fr.wikipedia.org/wiki/Parti_franciste

http://fr.wikipedia.org/wiki/Parti_ouvrier_et_pays...

CONCLUSIÓN. Como se ha señalado, todos los Partidos políticos franceses se dividieron en el apoyo a los "plenos poderes" para el mariscal Pétain, con una mayoría que votó afirmativamente la resolución. Los socialistas la votaron mayoritariamente y los comunistas opuestos al Pacto germano-soviético, también; los comunistas favorables a ese Pacto (en el PCF, que apoyó el Pacto) estaban prohibidos por esa razón desde Septiembre de 1939 por el Gobierno de Éduard Daladier, pero dejaron claro que se oponían a cualquier esfuerzo de reistencia nacional "para defender una República [la IIIª] que denuncian, desde el otoño de 1939, por su carácter imperialista, belicista y burgués".

Personalidades de los Partidos de la IIIª República se integraron en el Régimen de Vichy pero muchas otras, no, tanto en la derecha (como el demócrata-cristiano Georges Bidault) o en el centro (como el radical Jean Moulin, siendo ambos, uno después del otro, los Presidentes del Consejo Nacional de la Resistencia).

No se puede afirmar que las "fuerzas políticas" de la derecha y del centro que no se alinearon con el gaullismo colaboraron con Vichy; fue un asunto de personalidades dispersas. Los comunistas colaboraron en una u otra medida hasta el ataque de Hitler a Stalin en Junio de 1941. Las fuerzas políticas organizadas colaboracionistas son los cuatro partidos señalados, tres de ellos de origen socialista o comunista.

Por tanto, la hegemonía gaullista-comunista en los dos primeros años tras la Liberación, junto con las más o menos veladas acusaciones a las fuerzas de "derecha" y de centro", hay que entenderla como una operación inteligente de "marketing" político. En 1946, con la creación de la IV República, cuya Constitución rechaza De Gaulle, quedándose fuera del juego político, por algún tiempo, las aguas vuelven a un cauce parecido al de la III República, con personalidades demócratas-cristianas, como Bidault y Schuman, dirigiendo la política exterior francesa en el marco de la "guerra fría".


117 KARATEKA, día 6 de Noviembre de 2011 a las 19:40
Comentario eliminado por los moderadores.
118 JoseARui, día 6 de Noviembre de 2011 a las 19:49
104 Bacon. Es que las personas más santas también comenten errores, incluido Jesucristo que era y es el hijo de Dios vivo. Diré más para que desbarres menos contra mi iglesia. Si lees el libro sobre la iglesia católica “Las puertas del infierno, del muy católico Ricardo de la Cierva, te darás cuenta que la iglesia católica en la década 60 y 70 estaba contaminada de marxismo. En esos años el comunismo dominaba las dos terceras partes del mundo y la iglesia católica se acojonó y además de no poner trabas a la teología anticristiana de
la liberación, en sus revistas hablaba constantemente de “diálogo” con los comunistas, o sea de colaboración con ellos, que es como había que entender el lenguaje siempre alambicado de la iglesia católica. En España no hacían otra cosa a través de revistas como Cuadernos para el Dialogo. Se preparaban para lo que creían era la definitiva victoria mundial del comunismo. Con Hitler también hubo demasiados silencios.

En esos años atroces el fundador de nuestra iglesia sabedor de que EEUU era el líder del mundo libre cuyos valores espirituales se estaban viniendo abajo influidos por las ideas de mayo del 68, se trasladó a esa nación y predicó una vuelta a los valores cristianos que siempre habían florecido en ese país. No solo hizo eso sino que los miembros de su iglesia se reunían con los líderes políticos e intelectuales de todos los países que podían, hablándoles de la verdadera cara del comunismo.

Para ello utilizaban un libro llamado “Causa manual de estudio” que, como han reconocido muchos intelectuales de la talla de Ricardo de la Cierva, es la mejor refutación del comunismo que se ha escrito nunca.

119 JoseARui, día 6 de Noviembre de 2011 a las 19:56
Para los miembros del blog de Don Pío intoxicados, desinformados y manipulados por las mass media sobre el Movimiento 15M y Democracia Real Ya.
¿Son los honorables miembros de estas iglesias también perroflautas y antisistema...?

Diario El Mundo. Las iglesias hacen frente común contra los mercados financieros.
Necesitamos una nueva arquitectura financiera mundial basada en valores comunes como la justicia social, la dignidad humana, la responsabilidad mutua y que sea ecológicamente sostenible". Quien así se expresa no es un economista, ni un politólogo, sino el pastor Olav Fkyse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, que representa a 349 comunidades cristianas de todo el mundo.

Olav Fkyse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias.
La voz del reverendo Tveit, que llega por el hilo telefónico desde su despacho en Ginebra, es un buen ejemplo de cómo la crisis económica ha impulsado a los líderes espirituales de Occidente a alzar su voz abiertamente contra los mercados.
En España, ya a finales de 2009, la Conferencia episcopal publicaba su declaración 'Ante la crisis moral y económica', con un diagnóstico claro: "La crisis económica hunde sus raíces en la pérdida de valores morales, en la codicia y en la carencia de control de las estructuras financieras". Y llamaban "a tomar conciencia del sufrimiento de nuestros hermanos más afectados".
Esa "codicia estructural" que, dice Tveit, se ha instalado en la dinámica del sistema financiero. "No hay razón para creer que el libre mercado es la solución; hace falta una intervención política, y lo que está sucediendo en Europa es un buen ejemplo de ello", insiste el pastor luterano.
Los obispos del País Vasco y Navarra apuntaban también en esta dirección en una carta conjunta del pasado mes de marzo: "El mercado, dejado a sí mismo, no solamente puede resultar insuficiente, sino acabar promoviendo prácticas inmorales y generar un desastre global".
Una economía presidida por la ética
Desde Roma,el Vaticano ha lanzado numerosas proclamas pidiendo que se anteponga el desarrollo humano al beneficio puramente mercantil y abogando por una economía presidida por la ética. El pasado miércoles, sin ir más lejos, Benedicto XVI aprovechó su audiencia pública para hacer un llamamiento a los países del G-20 y desear que puedan "superar las dificultades que, a nivel mundial, obstaculizan la promoción de un desarrollo auténticamente humano e integral". Quince días antes, el Papa había invitado a la gente a redescubrir el calor de la "gratuidad" y de la "solidaridad" en la actual crisis económica y de empleo.
Con esta crisis "está en juego el bien común y el futuro mismo de la humanidad"
Y, a finales de octubre, el Vaticanopresentaba un documento en el que sentenciaba que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y demás instituciones creadas después de la II Guerra Mundial se han quedado obsoletas y proponía la creación de una especie de "Banco Central Mundial".
El texto, titulado 'Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la prospectiva de una Autoridad Pública con competencia universal', destaca que con esta crisis "está en juego el bien común y el futuro mismo de la humanidad". Y afirma que "si no se pone remedio a las diversas formas de injusticia, los efectos negativos que se producirán a nivel social, político y económico estarán destinados a originar un clima de hostilidad creciente, e incluso de violencia". El documento insiste en que la economía necesita de la ética para su correcto funcionamiento.
'¿Qué haría Jesús?'

'Indignados' frente a la catedral de St. Paul. | Ap
Mientras, en Londres los 'indignados' han dejado en evidencia a la Iglesia Anglicana, atrapada entre sus estrechos vínculos financieros con la City londinense y su compromiso ante la sociedad británica, expresado inmejorablemente por la pancarta que ondearon los manifestantes ante la catedral de St. Paul cuando les amenazaron con el desalojo: '¿Qué haría Jesús?'.
La dimisión del 'canciller' del templo, Giles Fraser, el mismo que el 15-O dio la bienvenida a los 'indignados' cuando fracasaron en su intento de ocupar la Bolsa, provocó una tardía reacción de renuncias en cadena que puso en jaque a las altas jerarquías.
Las críticas contra el silencio cómplice y la hipocresía de la Iglesia Anglicana no han menguado a pesar del 'mea culpa' del obispo de Londres, Richard Chartres ("fue un error cerrar la catedral") y a pesar también de la 'filípica' en el 'Financial Times' que ha firmado esta semana el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, número uno en el escalafón anglicano.
"Es el momento de desafiar a los ídolos de las altas finanzas"
Rowan Williams, arzobispo de Canterbury
"Es el momento de desafiar a los ídolos de las altas finanzas", escribe Williams, que ha decidido caminar por la senda marcada por el Vaticano y reclamar por primera vez la imposición de la 'tasa Tobin' a las trasacciones financieras (rechazada a las pocas horas por el primer ministro David Cameron).
La reacción tardía de la Iglesia Anglicana ha servido al menos de acicate para abrir el debate político y encauzar las demandas de los indignados, mucho mejor vistos por ciertos estamentos de la sociedad británica tras lograr la "bendición" de la Iglesia.
El arzobispo de Carterbury aspira ahora a recuperar el terreno perdido con la ayuda de un financiero muy vinculado a los 'tories' y a la causa religiosa... Ken Costa, conocido afectuosamente como el 'banquero de Dios', se ha comprometido a ejercer de puente entre los indignados, la Iglesia y la City.
120 Llegando, día 6 de Noviembre de 2011 a las 20:10
JoseARui:


O sea, eres de la secta Moon. ¿Y por qué no lo dices, te da vergüenza?

¡Madre mía! Ahora es cuando ya me despido del blog de Pío Moa.
121 JoseARui, día 6 de Noviembre de 2011 a las 20:29
LAS RAZONES DEL LIBERAL MARIO VARGAS LLOSA PARA VOTAR A UPyD.
Pese a todo ello, en estas elecciones no votaré por el Partido Popular sino por Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que lidera Rosa Díez, por razones que me gustaría explicar en este artículo.

Tengo una desconfianza instintiva a las mayorías absolutas, que pueden alentar iniciativas arbitrarias y hasta autoritarias en los gobiernos que las detentan. En el caso español, me preocupa que, si el PP la obtiene, su ala más conservadora, impulsada por razones religiosas, empuje al Gobierno de Rajoy a deshacer, o aguar hasta vaciarlas de contenido, las reformas sociales más avanzadas aprobadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que, a mi juicio, han hecho progresar la cultura de la libertad en España, como la ley que autoriza los matrimonios gays, la ampliación de la ley del aborto y los derechos de la mujer, temas en los que hoy España se encuentra a la vanguardia. UPyD es un partido claramente comprometido con reformas genuinamente liberales de esta índole y estoy seguro de que las defenderá con convicción en el Parlamento. Por eso, si el PP no obtuviera la mayoría necesaria para gobernar solo y necesitara de alianzas, UPyD sería el aliado ideal. En todo caso, preferible a los partidos nacionalistas, cuyo apoyo se hacen pagar carísimo y, siempre, con concesiones favorables a su idea fija, la independencia, es decir, la desintegración de España. Como estoy absolutamente convencido de que, si ello ocurriera, la causa de la libertad retrocedería tanto en el País Vasco como en Cataluña, y de que este será el problema más serio que deberá enfrentar España en el futuro inmediato, creo importante apoyar a un partido que, como UPyD, tiene sobre este asunto posiciones absolutamente lúcidas.

Desde que nació como organización política, ha combatido al nacionalismo —a los nacionalismos— con resolución y sin complejos. Y ha sostenido que, tal como funciona en la actualidad el régimen de las 17 autonomías, aquel riesgo de desintegración se va acentuando. Y que, por ello, debe ser reformado, sin poner en peligro la descentralización, pero recuperando el Estado algunas competencias como las relativas a la educación, la salud y la justicia, sin las cuales es quimérico que haya una política coherente y homogénea a nivel nacional, y recortando las burocracias que conducen a la anarquía administrativa, el despilfarro fiscal y el deterioro de los denominadores culturales y sociales que sostienen la cohesión nacional.

Por otra parte, UPyD es el único partido en estas elecciones que ha incorporado a su plan de gobierno una cláusula comprometiéndose a apoyar a la oposición democrática que lucha por liberar a Cuba de 52 años de dictadura. También en este campo es imprescindible rectificar la política del Gobierno socialista que, en lo que concierne a la tiranía cubana, ha sido de una tolerancia rayana con el celestinazgo cuando, a cambio de la liberación de algunos presos políticos, intentó (sin éxito, felizmente) que la Unión Europea retirase las moderadas sanciones que aplica a la satrapía caribeña.

No digo que UPyD sea un partido liberal, pero es lo que más se le parece en el ámbito español. Acaso no tanto en lo que concierne a la economía, aunque su plan de gobierno se orienta a defender una economía libre basada en la competencia, sin privilegios ni populismo, como en sus convicciones democráticas, en sus posturas tolerantes, en la diversidad que admite y fomenta entre sus afiliados —un espectro ideológico que va de la socialdemocracia al liberalismo, pasando por el centro cristiano o laico y hasta con pequeños destellos anarquistas— lo que da a esta formación política un aire fresco, joven, renovador, idealista, sano, desprovisto del cálculo y los apetitos que suele enquistar el tiempo en los partidos políticos.

La mejor credencial de UPyD es Rosa Díez, su portavoz y fundadora, a quien los ciudadanos españoles suelen dar los mejores calificativos entre los líderes políticos. Esta mujer menudita y de ojos efervescentes tiene convicciones muy firmes y ha demostrado a lo largo de su vida pública, como un puñado de políticos vascos democráticos, un coraje a prueba de terroristas y fanáticos que despierta mi admiración. Ha visto el riesgo que representa para la supervivencia de España y de la democracia el nacionalismo identitario, y ha criticado siempre las concesiones que le han hecho los gobiernos y salido al paso a toda política que, a cambio de trapicheos o pequeñas concesiones retóricas, entregue la libertad de comunidades enteras al secuestro colectivista que ese nacionalismo representa.

Rosa Díez es lo que Max Weber llamaba un "político de convicción". Ella y su partido merecen una presencia mayor en el ámbito nacional. Su empeño es devolver a la política la solvencia moral y la confianza que depositan en ella los ciudadanos de una democracia que ven en la acción política el instrumento más eficaz y menos violento para mejorar el nivel de vida de la gente, corregir lo que anda mal, impulsar la igualdad y la justicia. Esta confianza, tan vigorosa en los años de la transición, se ha ido enfriando en España con la feroz crisis económica, y en las nuevas generaciones va surgiendo un pesimismo que se traduce a veces en un rechazo de las reglas de juego de la democracia.
122 Escali, día 6 de Noviembre de 2011 a las 20:55
#121 JoseARui

Pega usted un artículo de El Pais de hoy. Eso está muy feo, porque todos tenemos Internet y queremos elegir qué leemos y qué no. Si quisiéramos leer El Pais iríamos a www.elpais.com.

Esto es un blog donde la gente se conecta para conocer las opiniones del propietario del blog y debatir sobre ellas, a su favor o en su contra y aportar nuevas ideas de debate, esto no es un muro donde pueda uno pegar los folletos electorales de nadie.

Puede usted incluir una frase de Vargas Llosa, o un párrafo o dos, e incluir usted su opinión, pero pegar el folleto sin más es una falta de respeto a los demás opinantes, que nos la pela la opinión de Vargas Llosa, nos la pela la opinión de El Pais y nos ofende que nos llene usted la casa de propaganda no deseada.

En el mundo de Internet esto se llama "spam" y está muy mal visto, incluso penalizado en Estados Unidos.

Por esta vez pase, pero que no se repita.
123 Timoteo, día 6 de Noviembre de 2011 a las 21:17
Veo que mi post. 85 de este hilo ha sido objeto de un Com.de D. Pío, incluido al final de ese post 85 y de otro comentario de mp en 87 P.D. De mi post 85 ambos deducen y me diagnostican un trastorno del pensamiento lógico, con el que me obsequian, por el que entiendo que poseemos un concepto distinto de la lógica, al menos en lo que se refiere al comportamiento electoral.
124 bacon, día 6 de Noviembre de 2011 a las 21:19
JoseARui,
Eres un cachondo que intenta desprestigiar a UPyD relacionándolo con la secta Moon y de paso reirte un poco. Cosas peores vi. Como decía antes, tiene que haber de tó. Cúidate.
125 bacon, día 6 de Noviembre de 2011 a las 21:31
JoseARui
Permíteme que te señale una pequeña incongruencia que cometes: ¿cómo se concilia el "Tampoco debió atacar a los ricos", feroz anticomunismo, etc. de tu comentario 93 con tu defensa de los "indignados"?.
Eres un buen trilero de blog, pero ya somos mayorcitos.
126 Percy, día 6 de Noviembre de 2011 a las 22:34
Lo de César Vidal no se sabe si es más ridículo o digno de lástima. Ahora nos quiere explicar las relaciones entre el papa y el Imperio de los Otones. Y lo hace con un desconocimiento digno de encomio... En es secta donde los ignorantes le escuchan como sabio.Supongo que los conocimientos del caballero demuestran su ética del trabajo... Si trabajar es perpetrar chapuzas o dar faena a los negros, claro... No sé si debería contestarle o -simplemente- dejarle por imposible.
127 Percy, día 6 de Noviembre de 2011 a las 22:35
Comentario eliminado por los moderadores.
128 KARATEKA, día 6 de Noviembre de 2011 a las 22:36
No me podía yo imaginar que el Cola Cao fuera como la heroina. Ya se lo estoy dando a un pobre que mis hijos no lo prueban mas, a ver si se van a parecer al pollo este. Yo estoy alucinado. Qué nivel, Pío. Esto es de catálogo de mongolitos. Y este no es un cachondo, amigo bacon, este tío habla en serio. Debe ser una mutación genética.
129 Escali, día 6 de Noviembre de 2011 a las 22:46

Siento comunicar a ustedes que Vidal ha vuelto a expeler un comunicado dirigido, supongo, a los infieles católicos españoles no para convertirlos a la verdadera fe, que es la suya, sino, supongo, para humillarlos con las verdades históricas.

Aduce que los católicos son medio lelos, los protestantes mucho más listos y que dónde va a parar.

Dice por ejemplo que no hubo Banca en España hasta el Siglo XIX. No soy un experto, pero una rápida búsqueda en Internet me informa de que el primer Banco público del Mundo se creó en Barcelona en 1.401 bajo el nombre de "Taula de Canvi".

Añade, cargado de fuentes y citas, que en Italia tampoco hubo Banca, ya que Italia también era católica y por tanto sometida a los dictámenes del Papa.

Supongo que se refiere a la Italia nacida hace cien años, ya que otra rápida búsqueda en Internet me informa de que los primeros Bancos del mundo los crearon las familias Bardi, Peruzzi y Medici en Florencia, Venecia y Génova.

Asi que no sé de qué puñetas está hablando este mozo, que además recuerda con fruición que España expulsó a los judíos en 1492 pero se le olvida citar que Francia e Inglaterra los habían expulsado doscientos años antes.

Sigo sin saber a qué juega, qué busca y de donde le viene el encono, pero sería oportuno que alguien le recordara que vive en España, pero que nadie le obliga a ello. Es que a lo mejor no lo sabe, y lo está pasando fatal.
130 KARATEKA, día 6 de Noviembre de 2011 a las 22:53
Lo he leído a duras penas, lo de Vidal, y esto es lo que acabo de ponerle; lo traigo aquí porque allí no sale, y lo mas seguro es que ni salga; Pío siempre tiene el detalle de dejártelo un ratito antes de borrarlo, como los 15 minutos de gloria de Wharol.

"Absurdo. Insulso. Fárrago intragable. Carente de todo interés. ¿Que hemos hecho cosas mal en el pasado? Seguro. Y en el presente. Y las haremos en el futuro. Si lo pone como artículo de opinión, cojonudo. Si nos trata de dar lecciones de lo mal que hicimos en expulsar a los judíos y de la falta de una Reforma, pues vuelta la burra al trigo y ya conocemos esa historia. Ahora solo falta que Moa se le tire al cuello para tener un duelo epatante en la cima de la idiocia. Yo lo que quiero ver es un duelo Moa-Losantos. Lo demás es una filfa".
131 KARATEKA, día 6 de Noviembre de 2011 a las 23:22
Pío, gracias. No se si me borrarás este también, de todos modos te lo digo en serio (como en serio ha ido todo siempre). Ante ese por mí pretendido duelo Moa-Losantos, único duelo realmente importante del Estado español, fuera rajoys-rubalcabas, y por mor de poner de mi parte, que sería apoyo a la suya, debo decirle que he repasado, a fuer de estar aquí varios día ha, unos vídeos que no concocía de youtube en donde la tiene con unos tales fulanos de apellidos Carmonay Encinas. Visionando los momentos encendidos he detectado en usted ciertos problemas de salud y una muy mala, asi mismo, actitud en la pelea. Para lo uno, por mi profesión y experiencia, y para lo otro, por mi vocación y
experiencia, me le ofrezco incondicionalmente para formar parte de los "segundos" en su rincón.

Si esto puede parecer pretencioso, que lo sería, tome en consideración, al menos, mi oferta
como altruista; y también anónima pues, sin problema, quede claro. No querría yo que fuese
usted en malas condiciones a un debate que debe ganar y que si lo hacemos bien ganará.

* Perdón por empezar de tu y acabar de usted. Eso, y a la inversa, en Andalucía es habitual, y
yo soy de aquí.

Com. Creo que debe abandonar usted ese estilo insolente y vano, a veces chulesco. En adelante se borrarán los comentarios de ese tipo.
132 1132CPCF, día 7 de Noviembre de 2011 a las 00:10
D. E. P.


Llevaba chaleco, según defensa
Matan de un disparo a un militar español en Afganistán
Los talibán dispararon contra militares españoles y afganos desplegados cerca de la localidad de Ludina. El tiro alcanzó al sargento Joaquín Moya en el tórax.

http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-11-06/ma...
133 lead, día 7 de Noviembre de 2011 a las 00:52
[Vichy: Extraños colaboracionistas (y lo contrario: extraños "resistentes")]

El historiador israelí Simon Epstein habla del paradójico colaboracionismo con el Gobierno de Vichy de varios "Dreyfusards" de la LICA [*] y de lo opuesto: anti-Dreyfusards en la Resistencia:

...Simon Epstein (...) 'Les Dreyfusards sous l'Occupation' (2001) et 'Un paradoxe français' (2008) posent le paradoxe, peu abordé par l'historiographie "classique", des Dreyfusards, militants antiracistes français (dont membres de la LICA) et pacifistes de gauche se tournant vers la Collaboration durant l'Occupation et des antidreyfusards, militants antisémites et d'Extrême-Droite française (dont membres de l'Action française) qui s'engagent dans la France libre et la Résistance en juin 1940.

[...Simon Epstein (...) en "Los Dreyfusards bajo la Ocupación" (2001) y en "Una paradoja francesa" (2008) presenta la paradoja, poco abordada opor la historiografía "clásica", de Dreyfusards, militantes franceses antiracistas (miembros de la LICA) y pacifistas de izquierda que viran hacia la Colaboración durante la Ocupación, y de antiDreyfusards, militantes antisemitas y de la Extrema Derecha francesa (miembros de Acción Francesa) que se comprometen en Junio de 1940 con la Francia libre y la Resistencia]

http://fr.wikipedia.org/wiki/Simon_Epstein

[*] Los "Dreyfusards" fueron, en el caso de la degradación y condena del Capitán Alfred Dreyfus, alsaciano de origen judío, los que defendieron el honor y la inocencia del capitán; ello motivó el famoso artículo de "Yo acuso" de Émile Zola; a partir de entonces, todos los que se oponían al antisemitismo, en particular, y al racismo, en general. Los antiDreyfusards son lo contrario:

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Dreyfus

Sobre la LICA (después, LICRA):

http://fr.wikipedia.org/wiki/LICA



134 Ro, día 7 de Noviembre de 2011 a las 01:27
¡¡¡Fabián se ha vuelto loco!! Ha dejado su cómoda vida de empresario para subirse a su moto Fefa, un engendro con mucha personalidad, y ha salido a dar la vuelta al mundo en moto. Lleva ya más de un año dando tumbos por el mundo. Por si no conocéis su blog, os invito a que le echéis un vistazo, la lectura es interesantísima, y además publica galerías de fotos y vídeos geniales:
http://www.saliadarunavuelta.com
Su perfil en Facebook es www.facebook.com/fabian.c.barrio. Yo soy su amigo, y me mantiene al día de todas sus desventuras. Publica fotos muy curiosas y divertidas. Te sugiero que te hagas amigo de él. Su Twitter es twitter.com/salidarvuelta
Estos son algunos vídeos de su periplo:
Así empezó todo…

En India…

Cruzando Pakistan…

Rusia… muy gracioso

Centroamerica

Espero que os interese, este es el tipo de aventura que todos hemos querido realizar alguna vez, y leerlo en primera persona es una forma de saciar un poco el gusanillo
135 Ro, día 7 de Noviembre de 2011 a las 01:32
Lo anterior es de Fabián C. Barrio para promocionar su viaje y sitio. No han salido los enlaces. Ahí van otra vez:

galerías de fotos y vídeos geniales:
http://www.saliadarunavuelta.com

Su perfil en Facebook es www.facebook.com/fabian.c.barrio.

Su Twitter es
twitter.com/salidarvuelta


Estos son algunos vídeos de su periplo:

Así empezó todo…
http://www.dailymotion.com/embed/video/xd7fvg

En India…

http://www.dailymotion.com/embed/video/xfin7y

Cruzando Pakistan…

http://www.dailymotion.com/embed/video/xeucxe

Rusia… muy gracioso

http://www.dailymotion.com/embed/video/xe2dqw

Centroamerica

http://www.dailymotion.com/embed/video/xk88io

Espero que os interese, este es el tipo de aventura que todos hemos querido realizar alguna vez, y leerlo en primera persona es una forma de saciar un poco el gusanillo
136 manuelp, día 7 de Noviembre de 2011 a las 07:00
# 114, 115 y 116 lead

Bien, queda claro que la mayoría de la Asamblea Nacional (reunión de la Cámara de Diputados y el Senado) apoyó la ley de plenos poderes constituyentes para el mariscal Petain, que había firmado el armisticio con Alemania. Luego es evidente que la mayoria de los partidos mayoritarios de la Asamblea , que eran los de centro y derecha, votaron por la colaboración. Lo que no quita que esos mismos partidos tuviesen despues representación en el Consejo Nacional de la Resistencia (que por lo demás se reunió por primera vez en mayo de 1943, tres años despues de la derrota ante Alemania).

http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Nacional_de_l...

Pero era, como usted dice, porque todos los partidos- incluso el comunista- se dividieron, pero el régimen de Vichy tuvo un considerable apoyo político y social, y este provino, mayoritariamente, del centro y derecha tradicionales.
137 manuelp, día 7 de Noviembre de 2011 a las 07:40
# 129 Escali

Veo por encima la segunda entrega de CV y leo:

Hasta mediados del siglo XIX no aparecieron los primeros bancos en España.

Semejante alarde de ignorancia es pasmoso, Huerta de Soto en "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos" ya dice textualmente:

Ramón Carande relaciona, en su magna obra Carlos V y sus banqueros, los banqueros más importantes en la Sevilla de Carlos V y concretamente a los Espinosa, a Domingo de Lizarrazas, a Pedro de Morga y a otros banqueros menos importantes como Cristóbal Francisquín, Diego Martínez, Juan Íñiguez y Octavio de Negrón.

Como se adivina por sus nombres, todos extranjeros. Increíble.
138 Blaspipi, día 7 de Noviembre de 2011 a las 09:52
Es todo tremendo, temo la jugada de parte del PP, lo de Rajoy respecto al comunicado fue tremendo, así como las declaraciones del niñato portavoz a sueldo del arriolismo, el patético Quevedo insultando a las víctimas. Yo he dedicado mi novela LA TESIS PROHIBIDA a las víctimas inocentes y a los valientes periodistas que no se conforman con las versiones oficiales. Llevamos mucho tiempo siendo estafados por una casta política al servicio de negros intereses. Todo emepezó con un crimen horrendo el 29 de julio de 1939, cerca de Talavera de la Reina.

http://www.tesisprohibida.com/
139 JoseARui, día 7 de Noviembre de 2011 a las 09:57
122 Escali Dice el pazguato de escali, entre otras impertinencias, sobre pegar mi post de Vargas Llosa: "Por esta vez pase, pero que no se repita.
¿Y quién eres tú pazguato para decirme lo que yo debo o no debo pegar en el blog? A los demás opinantes que se han des-"lucido" con ataques ad hominen sobre mis post ni contesto. Ya se descalifican ellos solos con ese tipo de infamias que las personas decentes no utilizan en un debate y que tantas veces ha desaconsejado Don Pío Moa. Peguemos ahora unas palabras que es posible que nos pongan un poco de acuerdo a todos sobre las revelaciones de El Mundo del caso Blanco: Acerté de pleno en la estrategia de El Mundo, el PP y el PSOE en el caso Blanco: Dije que El Mundo iría sacando poco a poco la corrupción de Blanco, que el PP se relevaría con El Mundo en presionar para que dimitiera Blanco y que Blanco no dimitiría ni sería obligado a dimitir por el PSOE dada la inmensa torpeza política del PSOE en casos de corrupción como acreditó ayer Felipe González poniendo verde a El Mundo y a su director, dejando claro que lo hacía por el caso Blanco y trayendo de rebote a la memoria de todos su pasado de gran corruptor. Ahora predigo que Blanco no dimitirá hoy a pesar de que su caso de tráfico de influencias está ya suficientemente probado, digo que Rajoy no sacará el tema en el debate dada su incapacidad política para sacar rentas de cualquier ventaja política que se le presente. Hoy y mañana tomara el relevo el PP pidiendo que dimita, mañana no sacará nada nuevo El Mundo, el miércoles El Mundo sacará los últimos y más aterradores datos del sumario, y para entonces será igual que Blanco dimita o no, en ambos casos el roto político al PSOE será inmenso.

Rajoy ganará el debate por goleada porque es mejor dialéctico que Rubalcaba y sobre todo porque es imposible ganar un debate con los inmensos errores del PSOE en el gobierno del que Rubalcaba es corresponsable. Aceptar el debate ha sido un error más del PSOE en una campaña donde desde la misma nominación de Rubalcaba para presidir el gobierno hasta el día de hoy todo ha sido una cadena de errores políticos que parecen diseñados por gente que fueran enemigos del PSOE.

El PSOE sacará 111 diputados y UPyD, mi partido, sacará 5.
140 TheFlash, día 7 de Noviembre de 2011 a las 10:21
Así que el primer imperio global no sabia lo que era la banca…no hubo banqueros en Sevilla, ni en Medina del Campo, ni en Barcelona o Amberes. Ni sabían lo que era la letra de cambio, un depósito a la vista, o un crédito. Los Fuca –o Fugger- venían por aquí a por gambas y rosado y playa.

Éste personaje terminará revelándonos las majaderías de Gombrich según las cuales aquellos genocidas españoles podían pasar por el Cañón del Colorado sin mostrar asombro a su belleza natural pues su psique de criminales solo se centraba en el oro y violar indias.

Anda que…menuda rémora tenemos los liberales españoles con este inventario de caricaturas. Tiene bemoles que aquí se digan cosas que ya en Inglaterra no se atreven a repetir más que los tabloides en vísperas de un partido de fútbol entre nuestros equipos.

En fin, no me extraña que Vidal-Quadras y Agapito Maestre se mostrasen algo incómodos en la tertulia del viernes. Lástima que no les dejasen continuar.
141 solapado, día 7 de Noviembre de 2011 a las 10:29
Hola, hace días que no entro al blog y creo que se me ha escapado algo. ¿Qué significan esas notas al pie de algunos comentarios que comienzan con "Com."? Parecen avisos del moderador. ¿Es así?
142 bacon, día 7 de Noviembre de 2011 a las 10:44
"Ahora predigo que Blanco no dimitirá hoy..."
¡¡¡Dios mío, chico, eres un pvto profeta!!!
Los moonies sois la pera
143 Escali, día 7 de Noviembre de 2011 a las 10:46
#141 solapado

Efectivamente, son comentarios del moderador del blog. Hay quien piensa que los hace un becario, pero mi opinión es que los hace Don Pio personalmente.

144 Hegemon1, día 7 de Noviembre de 2011 a las 10:51
¿Qué le pasa a Vidal?

Vaya soplapoyeces que escupe ahora sobre los Bancos. Sigue igual de mal o peor. Se ha creído que está en el púlpito de una iglesia protestante. Este, de liberal nada. Mises dijo que había que dejar a un lado los sentimientos. Vidal los tiene siempre presentes para apoyar sus tesis. Vidal aplica eso de Dios ante todo y lo demás se explica sólo...desde el protestantismo...¡¡Claro!!

Sigo sin explicarme como no hay réplicas de Losantos y de otros profesionales de este medio. No me puedo explicar cómo se pueden dar por buenas las tesis de Vidal y perseguir a Moa por las que el sostiene.
145 gaditano, día 7 de Noviembre de 2011 a las 11:53
¿Por qué iban Losantos o Moa a defender el catolicismo frente al protestantismo de Vidal si ninguno de los dos es católico?
Su religión, con ciertos matices que los diferencian, se llama Patria Española. Una idolatría para la Iglesia Católica, que considera que la sacralización nacionalista de las patrias es otra forma de culto a los ídolos.

Para José Arui: Es bien sabido que el Consejo Mundial de las Iglesias es un club que tira hacia el socialismo y el antisionismo, léase judeofobia, de forma constante.

Com. Está usted equivocado, don Gaditano en cuanto a mí y supongo que también a Jiménez Losantos. Yo me considero "católico cultural", sin ser creyente opino que la raíz de nuestra cultura es el catolicismo, y que destruirla es destruir nuestra misma cultura.
146 gaditano, día 7 de Noviembre de 2011 a las 11:59
sigoempe: veo que sigues intentando convertir este blog en grupo de terapia de tus problemas personales.
hace tiempo te ofrecí mi ayuda y también te recomendé que te buscaras un buen psicoterapeuta, con la salvedad de que no abundan y uno malo,la mayoría, puede que te perjudique o en el mejor de los casos, te deje en la misma situación.
Escribir a tal o cual personaje concido de la intelectualidad o la política no te va a servir de mucho, salvo que logres conocer a alguno personalmente y que sea una persona de suficiente clarividencia como para darse cuenta de la naturaleza de tus dificultades y con la voluntad de ayudarte o buscarte quien te ayude, pero me temo que rechaces esa ayuda.
147 Jaguar, día 7 de Noviembre de 2011 a las 12:42

IN MEMORIAM

No olvidar lo inolvidable

Hoy recordamos a:
Fabio Moreno, niño de dos años, y José María Lidón, juez de la Audiencia de Vizcaya

7 de Noviembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/fabio...

148 Hegemon1, día 7 de Noviembre de 2011 a las 13:20
Losantos, como recuerdan algunos comentarios al artículo de Cesar Vidal, está siempre con el lema "España es Roma y la Cruz". ¿Por qué no va Losantos a entrar en el debate a no ser que esté de acuerdo con lo que dice Vidal? Y si fuera así entra en contradiccíón. ¿El catedrático, españolísimo y filósofo católico Agapito Maestre no puede entrar en el debate? La idea de patriotismo no tiene porque ser desechada por ninguna ideología o religión si no limita ni rompe libertades. La Iglesia Católica, a diferencia de la protestante es más comedida a la hora de sacralizar las posturas ultranacionalistas racistoides de los protestantes y anglicanos. Además, aquí no se trata de defender ninguna religión sino de defender la verdad histórica, la razón y la lógica. Lo que no hace Vidal. ¿O sino cómo se puede calificar la postura de Vidal exagerando la persecución religiosa católica a los protestantes y no decir nada ni repudiar de la misma forma la más sangrienta y fundamentalista de los católicos en territorio protestante? ¿Acaso Inglaterra no tuvo atrasos económicos por las leyes contra los católicos, para que con su capital y potencial entraran en el supuesto mercado libre inglés? ¿Se puede reprochar a los católicos alemanes que no tuvieran espíritu emprendedor cuando eran perseguidos y despreciados en el mercado protestante? ¿Cómo y de qué manera perjudicó la persecución a los católicos en las islas británicas a su comercio y economía? Pues en bastante. Escocia sufrió unas carestían durante siglos por ser, en su mayor parte católica. Penurias que no ha soportado España. Irlanda lo mismo. Y no en pocas épocas. ¿Obviamos esas realidades porque sí? Encontrar una respuesta correcta al problema es lo que debe motivar a Losantos y a otros a entrar en el debate. Un debate, entre otras cosas, se hace para convencer y defender posturas. Vidal no lo está consiguiendo y tiene muchos retractores y críticos. En este aspecto, el debate, queda cojo.
149 lead, día 7 de Noviembre de 2011 a las 20:35
[Partidos en la Asamblea que votó los "plenos poderes" de Pétain. Fuerzas políticas que apoyaron a Vichy. La IV República]

manuelp #136

Las Cámaras de la III República que salen de las elecciones de 1936 son las que dan el gobierno al Frente Popular, coalición de izquierda del Partido Comunista, de los Socialistas (SFIO y USR) y del Partido Radical:

Le Front populaire est une coalition des partis de la gauche (le PCF, la SFIO, le Parti radical et l'USR) qui détient la majorité parlementaire en France de 1936 à 1938 et qui débute par un premier ministère présidé par Léon Blum. Malgré sa brièveté, cette période bouleverse les rapports sociaux du pays. Les accords de Matignon apportent notamment la semaine de 40 heures, les congés payés et les conventions collectives. C'est à ce moment qu'est unifié le réseau ferré géré désormais par une société nationale, la SNCF. Les différences de vues, entre autres, sur la guerre d'Espagne affaiblissent la coalition dès juin 1937.

El Partido Radical es el que entierra el Gobierno del Frente Popular en 1938, pero las Cámaras siguen estando dominadas por las izquierdas, Cámaras reunidas en Asamblea Nacional que votarán mayoritariamente los "plenos poderes" de Pétain el 10 Julio 1940.

Por otra parte, el gobierno de Vichy buscó especialmente en los hombres del Partido Radical y de otras formaciones del gobierno Daladier (el de la guerra) los responsables de la derrota frente a Alemania, en el "Proceso de Riom"
:

Sous l'occupation, de nombreux radicaux sont victimes du régime de Vichy qui cherche des responsables de la défaite parmi les anciens ministres de la IIIe République. Édouard Herriot est démis de son mandat de maire de Lyon. Édouard Daladier subit le procès de Riom. Jean Zay et Maurice Sarraut seront assassinés par la Milice. Plusieurs radicaux se lancent résolument dans la Résistance, tel Jean Moulin ou Pierre Mendès France, même si une frange du parti radical apporte également son soutien à Philippe Pétain ou Pierre Laval.

[Bajo la ocupación, numerosos radicales fueron víctimas del régimen de Vichy que busca responsables de la derrota entre los antiguos ministros de la IIIª República. Éduard Herriot es destituído de su mandato de alcalde de Lyon. Éduard Daladier sufre el proceso de Riom. Jean Zay y Maurice Sarrault son asesinados por la Milicia [los paramilitares del régimen]. Varios radicales se lanzan resueltamente a la Resistencia, como Jean Moulin o Pierre Mendès France, aunque una pequeña fracción del Partido Radical aporta igualmente su apoyo a Philippe Pétain o Pierre Laval]

http://fr.wikipedia.org/wiki/Parti_r%C3%A9publicai...

El Partido Radical ha tenido en la historia política francesa una tendencia republicana de izquierda moderada aunque con una acción de gobierno en el "juste milieu" (en el "justo medio"), como se dice en el enlace.

Sobre el Proceso de Riom para la búsqueda de culpables de la derrota ante Alemania:

Les cinq personnes inculpées furent:

* Léon Blum [del Partido Socialista, SFIO], ancien président du Conseil du Front populaire ;
* Édouard Daladier [del Partido Radical], ancien ministre de la Guerre et Président du Conseil de 1938 à 1940 ;
* le général Maurice Gamelin, ancien Chef de l'État-Major ;
* Guy La Chambre [del Partido Radical], ancien ministre de l'Air ;
* Robert Jacomet, ancien contrôleur général de l'administration des Armées.

Léon Blum, Édouard Daladier et le général Maurice Gamelin furent également détenus au château de Chazeron et au fort du Portalet. Guy La Chambre et Robert Jacomet au château de Bourrassol sur la commune de Ménétrol dans le Puy-de-Dôme.

Les deux autres inculpés ne furent pas poursuivis étaient :

* Paul Reynaud [de la Alianza Democrática, liberal], ancien président du Conseil en 1940 ; le 5 septembre 1940, il est interné au château de Chazeron, puis au fort du Portalet, comme étant l'un des responsables de la défaite. Il est ensuite pris par les Allemands et emprisonné au camp d'Oranienburg en 1942. En 1943, il est transféré au château d'Itter dans le Tyrol où il retrouve Daladier, Gamelin et Jouhaux. Il est libéré par les troupes américaines en 1945.

* Georges Mandel [conservador], ancien ministre de l'Intérieur ; interné puis remis aux Allemands (nov. 1942). (Pendant toute l’Occupation, la presse collaboratrice le dénonça avec acharnement, et après le meurtre de Philippe Henriot par la Résistance, les nazis le livrèrent à la Milice française qui l'assassina en forêt de Fontainebleau en 1944).


http://fr.wikipedia.org/wiki/Proc%C3%A8s_de_Riom


Como he señalado en #115, en (C), de los 4 Partidos colaboracionistas, tres eran de tendencia socialista o comunista (más el apoyo del Partido Comunista durante un año, hasta el ataque de Hitler a Stalin en Junio de 1941). Un Régimen como el de Vichy (quizá más afín al fascismo italiano que al duro nazismo alemán) era difícil que tuviera un apoyo importante de fuerzas demócrata-cristianas, liberales, conservadoras o de las tendencias representadas por el Partido Radical.

Eso no lo olvidó el electorado (aunque submergido en esa nube "izquierdista" surgida de las luchas de una Resistencia monopolizada intelectualmente por los comunistas, precisamente los que, traidores a su país, habían apoyado el Pacto germano-soviético que, tras la invasión de Polonia, obligó a Francia a entrar en una guerra en la que el Jefe internacional de esos comunistas, Stalin, era aliado de los nazis de Hitler). Como dece Nemo:

...En la recién nacida Cuarta República, los franceses no socialistas y los no comunistas votaron en su mayoría al partido demócrata-cristiano. Sin embargo, los dirigentes de este partido se vieron obligados a declararse de izquierdas y a avalar un buen número de reformas estructurales decididas en la Liberación, comenzando por las nacionalizaciones, todo con el fin de ser aceptados por la ideología dominante. Sus electores se sintieron frustrados e incluso traicionados, por lo que tendrían que relegar a un segundo plano sus ideas de libertad social y económica. Los valores morales, los sentimientos íntimos y los análisis intelectuales de al menos la mitad de los ciudadanos franceses quedarán excluidos del ágora pública.

Esa IV República, en sus 12 años de vida, estuvo más bien escorada hacia la derecha, más o menos moderada. El aparente ganador ideológico de los tiempos de la guerra, el Partido Comunista, mantuvo su "poder espiritual", que dice Nemo, en la cultura y la enseñanza (y el poder sindical en la fábricas) pero no en la política (algo parecido a lo que ocurrió en Italia).

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899