Pío Moa

« ¿La historia se repite? | Principal | La cuestión de la divinidad »

"A aquella que está en San Gil"

15 de Septiembre de 2006 - 09:36:51 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Alguien debería escribir un libro, en plan amable, sobre los más o menos repentinos cambios de creencias políticas de tantos personajes públicos por los años 70 y 80, desde Cela hasta Gila. Podría titularse algo así como "Los que cambiaron de chaqueta", y resultaría un documento cómico impagable: ¡la naturaleza humana, para que digan muchos que tal cosa no existe!

He aquí una bella reconstrucción de la memoria, digna del gobierno actual y sus leyes al respecto: "Hizo Ricardo una introducción a la guitarra, con el fondo del piano del maestro Quiroga, y allí delante de Franco, por culpa de quien tantos españoles se habían tenido que ir de España y no podían volver y tenían que vivir lejos de su tierra, me puse a cantar la canción ("El emigrante") que precisamente hablaba de ellos, porque entonces no había todavía emigrantes a Alemania con la maleta amarrada con guita, sino exiliados de nuestra tragedia por todo el mundo". Juanito Valderrama.

Así, el cantante estaba denunciando a Franco ante sus propias narices, y el Caudillo (gracias a Preston y compañía lo sabemos: era muy torpe y no se enteraba de nada) felicitándole y pidiéndole cortesmente un bis. No me digan que no tiene gracia. Digamos de pasada que por entonces se emigraba bastante, principalmente a Hispanoamérica. Pero aparte de ese pequeño detalle, ¿pueden imaginarse ustedes a aquellos tremendos comecuras exiliados haciéndose rosarios y rezando a la Virgen de San Gil o a cualquiera otra? La mera imagen da para reírse un buen rato.

Y sí, es cierto, aquellos emigrados solían añorar España. Pero una parte de ellos, los separatistas, la odiaban, y los internacionalistas tendían a despreciarla. Y entre todos habían hecho normal el grito "¡Viva Rusia!", y subversivo el "¡Viva España!".

Ah, la "memoria histórica", qué trágicómica llega a resultar.

Comentarios (474)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

1 Emigrante, día 15 de Septiembre de 2006 a las 09:41
El Emigrante

Tengo que hacer un rosario
con tus dientes de marfil
para que pueda besarlo
cuando esté lejos de ti,
sobre sus cuentas divinas
hechas de nardo y jazmín
rezaré pá que me ampare
aquella que está en San Gil.

Adiós mi España querida,
dentro de mi alma
te llevo metida,
y aunque soy un emigrante
jamás en la vida
yo podré olvidarte.

Cuando salí de mi tierra
volví la cara llorando
porque lo que más quería
atrás me lo iba dejando,
llevaba por compañera
a mi Virgen de San Gil,
un recuerdo y una pena
y un rosario de marfil.

Y adiós mi España querida (etc.)

Yo soy un pobre emigrante
y traigo a esta tierra extraña
y en mi pecho un estandarte
con los colores de España,
con mi patria y con mi novia
y mi Virgen de San Gil
y mi rosario de cuentas
yo me quisiera morir.

Y adiós mi España querida (etc.)
2 Cavernícola, día 15 de Septiembre de 2006 a las 09:41
Existe: "De la camisa nueva a la chaqueta vieja"

La mejor novela de Vizcaíno Casas. Basa pseudo-oficialmente en Javier Pradera.
3 Emigrante, día 15 de Septiembre de 2006 a las 09:45
Los cambios de chaqueta revelan también lo endeble que en el terreno ideológico había llegado a resultar el franquismo.
4 salomón, día 15 de Septiembre de 2006 a las 09:47
Moa tiene razón, pero el libro podría completarse con otro sobre los que permanecieron fieles al régimen, y que eran realmente patéticos, con sus tópicos pomposos y huecos.
5 locutor, día 15 de Septiembre de 2006 a las 09:50
En el franquismo hubo los reformistas, los cuales no creían que el franquismo fuera un régimen propiamente dicho, sino una dictadura que tenía que pasar cuando la situación de España se nromalizase o Franco muriese.
Y estaban los que creían que el franquismo era un régimen y una ideología que superaba al comunismo y al liberalismo, y que por tanto seguiría en pie como modelo para los demás. Tiene razón Salomón: demostraron una vaciedad de pensamiento parecida a la de los izquierdistas.
6 salomón, día 15 de Septiembre de 2006 a las 09:53
En definitiva, la transición democrátiva vino del franquismo. Del franquismo vinieron el rey, Suárez, Fernández Miranda, las Cortes que aprobaron la reforma y el pueblo que aprobó esa reforma. De la ley a la ley. El franquismo se justificaba como una situación excepcional que había causado la caída de la república.
Afortunadamente nuestra democracia viene del franquismo y no de aquella enloquecida república. Y ahora nos quieren llevar de vuelta a ella.
7 ladediós, día 15 de Septiembre de 2006 a las 09:54
Sería un documento graciosísimo.
8 Mikel, día 15 de Septiembre de 2006 a las 09:55
¿Chaqueteros? ayhhh Pío Pío. No sé cómo llamarte, si Pió Moa o Moa Pía. ¡pero que pedazo de sinvergüenza!
Tío, si fueras un fascista de verdad, pues bien, es tu ideología, pero tú lo que eres, es un pedazo de jeta que se lo ha montado de p.m. Eres mi ídolo: con tan poco, conseguir tanto. ¡Hay que tener valor!

Un saludo afectuoso, caradura sinvergüenza

Mikel
9 ladediós, día 15 de Septiembre de 2006 a las 09:58
El antifranquista Juanito Valderrama:

SU PRIMERA COMUNIÓN

Música: M Serrapí (Niño Ricardo), J. Escolíes
Letra: J. Valderrama
I
Como una blanca azucena,
lo mismo que un jazmín
va mi niña hacia la iglesia,
a la iglesia de San Gil.
Ha cumplido siete años
y va a recibir a Dios;
mi niña toma rezando,
su primera comunión.
En el quisio de la puerta
estamos su madre y yo
con lágrimas en los ojos
y risa en el corazón.

ESTRIBILLO
Un coro de serafines
hay en el Altar Mayor,
que está mi niña tomando
su primera comunión.
De rodillas es tan bonita
y tiene tanto salero,
que le da el agua bendita
un angelito del cielo.

I I
Mi niña ya está en mi casa,
llena de gracia de Dios:
cómo la mira su madre
y cómo la miro yo.
Cariño de mi cariño,
alegría de su amor,
la nieve y el blanco armiño
copiaron de tu candor.
Para un padre y una madre
no hay alegría mayor
que ver hacer a sus hijos
la primera comunión.
10 silvuplé, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:01
Juanito Valderrama, como Concha Piquer. Celia Gámez y tantos otros, representan la gran época de la canción española, y muy ligada al franquismo. No solo porque se desarrolló plenamente bajo el franquismo, sino porque la mayoría de los cantantes y compositores eran franquistas.
Así, fue, y de nada sirve contar pequeñas trolas a posteriori.
Compárese con la chabacana canción española actual. No hay color.
11 A10, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:03
"Alguien debería escribir un libro, en plan amable, sobre los más o menos repentinos cambios de creencias políticas de tantos personajes públicos por los años 70 y 80, desde Cela hasta Gila. Podría titularse algo así como "Los que cambiaron de chaqueta", y resultaría un documento cómico impagable: ¡la naturaleza humana, para que digan muchos que tal cosa no existe!"

Propongo que lo escribas tú mismo, PM, que entiendes de esto. Te puede ayudar FJL, que entiende otro tanto. Podíes pedir ayuda a Piqué, que también.

A los de la izquierda que han cambiado de bando no les pidais ayuda, porque de todas maneras no os los vais a creer. Como son unos mentirosos...

Salut.

Salut.
12 silvuplé, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:03
Hay que añadir que la copla, por ejemplo, narraba historias bastante inmorales, que no concordaban mucho con el estilo heroico y religioso que le gustaba al régimen. Y sin embargo las dos cosas convivieron y se complementaron extrañamente. Nunca hubo oposición, aunque a veces la censura tachara aquí o allá alguna expresión escandalosa.
13 galaico, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:08
Mikel, Miguelito, se ve que no entiendes bien lo que lees. Moa nunca ha sido un chaquetero. Fíjate en lo que dice el texto: los cambios "más o menos repentinos". Moa es de los pocos que ha explicado su cambio de ideas, y que ha dejado un relato promenorizado de todo eso, y además ha dejado una crítica seria al marxismo. Yo creo que ha sido la única crítica seria que se ha hecho en España, porque ni los marxistas españoles ni los antimarxistas entendieron nunca mucho de esa teoría. El marxismo español, ya se sabe, nunca pasó del panfleto. Y cuando cayó el muro de Berlín, bueno, toda esa gente se quedó sin habla, sin explicarse nada, pero siguen con sus ideologías, sin entenderlas, eso sí, con la misma mala leche de siempre.
14 San Ireneo de Lyon, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:09
Un apunte. A La Virgen de San Gil, la Esperanza Macarena, la intentaron quemar las hordas rojas. Y la tuvieron que sacar algunos hermanos en una furgoneta y esconderla en casa de una hermana hasta que se acabó la Guerra.

Eso mismo pasó con otras imágenes en Sevilla. Por cierto hay una asociación de Memoria Histórica que en Sevilla está haciendo proposiciones tan peregrinas como que se le cambie los nombres a ciertas hermandades (nombres que entre otras cosas es como las conoce el pueblo, no su nombre oficial. Así, a una de ellas que se llama popularmente San Gonzalo,que está en ese barrio de Triana cuyo nombre se debe a Queipo de LLano, le han propuesto cambiarle la denominación.

Así está la cosa por Andalucía.
15 desde holanda, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:10
Carlos,
En tu 509 de ayer acabas haciendo una reflexion y una pregunta. Yo estoy, logicamente de acuerdo contigo.
Lo que yo veo, desde hace mucho tiempo, es que hay ciertos partidos politicos que se nutren de simpatizantes y votantes por medio de la tecnica de azuzar pasiones vergonzosas.
Esas mismas personas que gritan sin vergüenza ni reparo ante camaras de television, sin ninguna conciencia de su animalismo ( perdon a los animales), son las que otro dia salen pidiendo a gritos la decapitacion de Rajoy, de Aznar, otro dia van a vitorear, o vitorearon sus cosanguineos geneticos, la quema de conventos aun habitados. Son seres primitivos en altisimo grado. Son los mismos, tienen el mismo componente, o mejor dicho, les falta el mismo componente que les convertiria en humanos, que los que aclaman al Che Guevara, sin importarles un rabano su carga de asesinatos..., "hay otros a los que es legitimo matar...", y lo ven tan normal.
Eso no lo veras jamas entre los simpatizantes del PP.
El simpatizante del PP no es mas civilizado por ser del PP, es del PP por ser mas civilizado. No dejemos que den la vuelta al argumento para acabar de un solo golpe con los dos, educacion y partido.
Esos simpatizantes del PP, por ser menos apasionados, viscerales que los otros, son menos faciles de manipular, necesitan razones para hacer las cosas, y las razones son tan relativas, tan subjetivables, que no siempre se expresan de una forma visible...pero estan ahi.
No se nos ve, pero votaremos. Yo votaria otras cosas, pero, por no hacer inutil mi voto en este momento, tengo que votar util.

No todos los simpatizantes de izquierdas son tan extraños, como seres humanos, pero creo realmente que se nutren de ese espectro social con enorme facilidad.
Europa hace años, decadas, que dijo adios a ese tipo de bipedo. Ni el mas radical comunista holandes saldria a la calle insultando y agitando banderas de la Union de Republicas Socialistas Sovieticas...Por favor!!!
Esta claro, para mi, que la izquierda sabe que necesita ese tipo de pasiones a flor de piel, y en eso estan, la provocacion constante, la demostracion de fuerza...


Escribo con dos dedos, y no siempre puedo corregir y acentuar..., pido disculpas.


Amigo Acracia,
Que significa "cabeza de caballo en la cama"?
16 luigi, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:19
Hombre Míkel, así que Moa es tu ídolo. Pues a ver si le imitas: escribe libros de altura intelectual, no dependas de subvenciones ni del dinero público, etc. Si te esfuerzas, a lo mejor lo consigues.
17 gonzalo, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:19
A desde Holanda

Dices que votarías otras cosas, pero por no hacer inútil tu voto tienes que votar útil.

Y si todos los que pensáis así votáseis inútil, vuestro voto inútil se convertiría en útil.
Te lo digo por si puedo animarte a cambiar el voto.
Yo voy a votar "inútil" porque el PP ya no me representa, ni representa unos valores conservadores coherentes.
18 A10, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:20
"El simpatizante del PP no es mas civilizado por ser del PP, es del PP por ser mas civilizado".

Por ahora no se ha demostrado que ninguna de esas dos cosas sea una ventaja en el quehacer diario de las personas.

Salut.
19 silvuplé, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:21
(11) Pero Jiménez Losantos y Moa han explicado por activa y por pasiva la razón de sus cambios. Aquí todo el mundo ha cambiado. Los graciosos son los que han cambiado y en vez de explicarlo nos cuentan trolas evidentes sobre su pasado. Desde Cela aGila, dice Moa. Y a Cebrián y a cientos más.
20 darío, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:24
Yo creo que lo de Juanito Valderrama no viene de él, sino de la influencia de su hijo, que le salió un progre realmente nauseabundo.
21 A10, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:29
#19. No tendrían que escribir sobre ellos sino sobre los personajes públicos. PM dice "Alguien debería escribir un libro, en plan amable, sobre los más o menos repentinos cambios de creencias políticas de tantos personajes públicos por los años 70 y 80". Es decir, PM y FJL deberían escribir sobre los cambios en esos personajes, no sobre los suyos.

Lo que ya no saldría es un libro "amable" si lo escriben ellos. El turolense tendría un ataque de placer poniendo motes e insultando a todos los personajes del libro. Aunque éstos lo hubieran explicado por activa y pasiva como han hecho ellos.

Salut.

Salut.
22 gonzalo, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:30
A A10

No será una ventaja en el quehacer diario de las personas, pero si es una demostración de coherencia, sentido común e inteligencia.
Cosa de la que los socialistas parecen carecer. Aunque no creo que carezcan de ella, demuestran carecer de inteligencia.
23 A10, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:33
#22,

¿Porqué carecen de inteligencia?

Salut.
24 gonzalo, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:33
Bueno, me voy a desayunar, espero poder seguir luego charlando un rato y exponiendo mi punto de vista.

Un cordial saludo.
25 zufs, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:33
desde holanda, no sé en qué comentario ha puesto acracia lo de la cabeza de caballo, pero por si te sirve, hay una escena en uno de los padrinos (creo que en la que el padrino es al pacino) en la que despierta con una cabeza de caballo junto a él en la cama en plan amenaza.

creo que era algo así. la vi hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana....

;)
26 gonzalo, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:36
Porque son aborregados mediante el apasasionamiento político en vez de pensar con un poco de sentido común y con la razón (palabra por cierto muy utilizada por los sociatas a la hora de criticar a los cristianos) se dejan llevar por mentiras y engaños constantes, que además están desmostrados en la totalidad.
27 A10, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:39
Es en la que el Padrino todavía no es Al Pacino, sino Marlon Brando. La cabeza de caballo va a un director de cine que no quiere a un protegido de la familia Corleone en su película, el cual es un cantante de fama y su carrera cinematográfica se viene abajo sin ese papel.

Dicen que ese personaje, el del cantante, está basado en Frank Sinatra. Es conocido (aunque no se si demostrado) que Franki tenía afinidades con la Mafia.

Salut.
28 A10, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:41
#26,

No veo diferencias entonces con uno del PP. Lo de los engaños es relativo. Hay engaños de la derecha demostrados que tampoco veo yo que tengan demasiada incidencia entre sus seguidores.

Salut.
29 zufs, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:46
bueno desde holanda, ya está aclarado.

gracias A10, hace tiempo que las vi. me las quiero comprar un día de estos.
30 Soren73, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:47
Resulta cuando menos curioso que sea el propio Moa el que critique a los que "cambian de chaqueta".

Por mí puede estar justificándose hasta el día del Juicio Final. El resultado es el mismo, un cambio de chaqueta y no tiene más vuelta de hoja. De todas maneras, ¿porqué la gente debe explicar los motivos de su cambio?

Por cierto A10, a los que propones yo añadiría a Ramón Tamames que pasó del comunismo al liberalismo. O a Jorge Verstrynge (o como se escriba), el "amado hijo" de Fraga, que pasó de Alianza Popular al Psoe.

Aun así, ¿por qué todos los que actuaron bajo el franquismo tienen que ser franquistas? ¿Porque hacían manifestaciones de adhesión al franquismo durante la época del gobierno del caudillo? Pero si aún en democracia, la gente miente para decir a quién va a votar, ¿cómo podemos suponer su opinión política en una dictadura? ¿Y su militancia ideológica va a hacer variar su mayor o menor calidad? ¿Es que Ezra Pound, conocido escritor antisemita, desmerece literariamente por su opinión política?
31 Zamarro, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:48
Respondo en el tema de hoy al mensaje de "A" (500) de ayer.

No lo sienta por mí, amigo. Lo que pensemos nosotros dos sobre la autoría de los atentados del 11-M, no tiene la menor importancia.

Me parece imposible que el Psoe se lo juegue todo a una carta. Si se demostrara que ese partido ha sido el organizador y autor de los atentados, sería un escándalo a nivel mundial que supongo llevaría a su desaparición.

Pero fíjese que digo "me parece imposible", no que sea imposible. Yo quiero que se sepa muy pronto qué es lo que pasó realmente, que se castigue y asuman responsabilidades los culpables, y que se deje en paz a los inocentes. Yo quiero la verdad, nítida.

Para solucionar las barbaridades cometidas por Zapo, el político más incompetente de la historia contemporánea española, hay otros medios muy útiles fuera del sumario.

Tiempo al tiempo, amigo "A".
32 Soren73, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:49
Zufs, creo que la escena que mencionas es en la primera parte, cuando el padrino es Marlon Brando.
33 desde holanda, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:51
Gonzalo,
Si se viera que otros votos, me da igual cuales en este momento abstracto, pueden servir de algo, lo creeria. Pero, lamentablemente, creo que la realidad es que esa teoria de que si todos pensaramos asi... es solo teorica. Como algunos han dicho aqui, primero sacar votos, ganar si es posible, calmar las cosas, dentro y fuera del partido, y a la vez reformar el PP.

Zufs, gracias por la aclaracion. Acracia lo dice en uno de sus ultimos de ayer, me parecio bastante gracioso!!!,


A10,
No quiero ofender a nadie, cuando yo lanzo frases duras contra la izquierda, siempre quiero dejar a salvo a los normales simpatizantes de izquierdas, que tambien los hay, Faltaria mas!!!, todos tenemos referencias cercanas de ello. Normalmente no quiero ni provocar ni hacer daño. Aunque no siempre sigo esta idea..., y entonces se que merezco el insulto y lo espero, un insulto civilizado, que hasta puede tener su gracia!!
34 A10, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:55
Yo no he insultado a nadie, Desde Holanda. Si lo ha parecido no era mi intención y pido disculpas si alguien se ha sentido insultado.

Intento ser coherente; si me quejo de que FJL va insultando a diestro y siniestro a los que no son de su línea, lo cual me produce auténtica repugnancia, no voy a hacer yo lo mismo. Además, con insultos no se pueden mantener conversaciones civilizadas. ¡Eh, yo no soy del PP pero soy civilizado! Aunque no quiero reflexionar sobre si eso es bueno o malo... no es el foro ;-).

Salut.
35 zufs, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:55
de nada desde holanda, para eso estamos. también han colaborado A10 y soren73.

sobre el tema de hoy, he encontrado un artículo bastante curioso, que serviría para hilar parte del libro en cuestión:

"Los “ex” que son y los “ex” que nunca más

Koldo
Rebelión
No puedo creer que sea casual que en mentideros como Antena-3, Tele-5, El Mundo, El País y demás prensa canallesca, que diría Fraga si todavía le quedaran facultades mentales al senador, se produzcan tantas y tan comunes coincidencias al referirse a Ollanta Humala o al propio Hugo Chávez como ex militares golpistas.
Porque no hay referencia, mención, comentario que se haga sobre los mismos, por más discreto que sea, que no vaya acompañado de su correspondiente e inevitable coletilla… “el ex militar golpista”.


Y aunque bien podría discutirse sobre las circunstancias en que Humala y Chávez protagonizaron sus golpes, sobre la vergüenza de la Venezuela de Carlos Andrés Pérez y del Perú de Fujimori, verdad es que ambos, siendo militares, protagonizaron golpes de Estado y que, por lo tanto, son ex militares golpistas.


Lo que me admira es que esos medios que tan buena memoria demuestran para los casos del peruano y el venezolano, padezcan tan acusadas amnesias con respecto al amplísimo catálogo de presidentes, políticos, empresarios y demás eméritos representantes del orden que, dicho sea de paso, no sólo tienen pasado sino que, incluso, todavía viven en él.


Y aunque sólo sea por la justa distribución del pasado, confieso que sigo a la espera de que esos medios hagan extensiva a los demás su costumbre y así, cuando se refieran a George W. Bush nunca olviden aludir a él como ex cocainómano o ex alcohólico, entre otros sobresalientes rasgos de un pasado que, temo, no está tan lejos.


Y que cuando citen a Rumsfeld, no vayan a omitir su condición de ex torturador y ex psicópata, caso de que ya haya abandonado esa práctica y condición.


Y que si hablan de Richard Cheney, ex director de la empresa de mercenarios KBR y ex director de Halliburton, se refieran a este peligroso delincuente como ex ladrón, ex corrupto, y ex asesino, a no ser que todavía siga fungiendo como tal.


Y que si mencionan a Roger F.Noriega, no se dejen la coletilla de ex golpista y ex secuestrador, caso de que semejantes oficios sean cosa del pasado.


Y que si citan a Otto Reich, involucrado en la voladura del avión de pasajeros cubano en 1976 y ex administrador de los cursos de tortura en la Escuela de las Américas, respeten en semejante criminal su condición de ex terrorista.


Y que si mencionan a Alan García, a Carlos Andrés Pérez, a Gustavo Cisneros o a cualquiera de los dóciles presidentes que han promovido y situado al frente de sus negocios, que algunos creen países, en Latinoamérica o el mundo, no vayan a dejarse la referencia a su condición de ex ladronazos, ex golpistas, ex sinvergüenzas.


Y que cuando hablen de Felipe González recuerden su pasado al mando de los GAL y lo destaquen como el ex señor X.


Y que tampoco vayan a olvidar en el amplio expediente de ladrones socialdemócratas y populares que nos han gobernado y nos gobiernan, desde Urralburu hasta Roldan pasando por Otano , los casos de tantos ex directivos de Filesa y sus ex cuentas en la banca suiza, los tantos trapicheos y chanchullos en que se vieron envueltos y millonarios, para recordarlos ahora como ex corruptos.


Y que recuerden con un simple “ex fascistas”, para no entrar en detalles, a los Aznar, Rajoy, Fraga, Acebes, y demás comparsas y ex delincuentes, si es que a estas alturas han dejado de nutrirse en el mismo abrevadero.


Y que cuando hablen del Papa Ratzinger, alias Benedicto XVI, tengan a bien considerar su ex pasado nazi. Y el pasado injerencista del ex Papa Wotjila, alias Juan Pablo II, próximo santo en llegar a los altares.


Y que tampoco dejen de mencionar al referirse a Polanco o a Pedro J.Ramírez o a tantos otros puntuales directores y dueños de esos vertederos informativos, su condición de ex farsantes, de ex depredadores y ex amigos de narcotraficantes y propiedades ajenas, entre otras excelencias referidas a su ex turbio pasado, a no ser que su talante siga respondiendo al lucro a cualquier costo.


Lo dice un ex incauto cuya memoria, a Dios gracias, todavía no es un ex recuerdo.


(koldocs@hotmail.com)"
36 Zamarro, día 15 de Septiembre de 2006 a las 10:59
15 GdH.

La mafia quería conseguir un buen negocio de un millonario aficionado a los caballos que estaba encariñado de forma especial con uno de los animales, pero el hombre se negaba a la extorsión. Se despertó una noche y notó algo húmedo bajo las sábanas. Al levantarlas, vio horrorizado en el lecho la cabeza decapitada de su caballo favorito. Huelga decir que accedió inmediatamente a lo que la mafia le pedía.

Creo que era en El Padrino I.

:)

37 A10, día 15 de Septiembre de 2006 a las 11:01
Buen artículo, Zufs.

Me gusta porque no hace diferencias ¿no? Mete a todos, independientemente de su ideología caso que la tengan, en el mismo artículo.

Mola.

Salut.
38 A10, día 15 de Septiembre de 2006 a las 11:04
#36, Zamarro. Era un director de cine, y lo que querían conseguir es que el cantante de turno (creo que se llamaba Franki y todo...) salga en su película, que él no lo quiere. El caballo es efectivamente lo más preciado que tiene el director.

Creo que no me equivoco... la he visto varias veces (muchas) y he leido el libro. Por cierto, un ejemplo de que no siempre la literatura es mejor que el cine, como popularmente se dice y yo no me canso de rebatir.

Salut.
39 Hegemón, día 15 de Septiembre de 2006 a las 11:05
COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO ERMUA

Ante las declaraciones de Julen Madariaga el Partido Socialista debe despejar cualquier duda acerca de una aproximación a ETA antes de las elecciones generales de 2004



Bilbao. 13 de septiembre, 2006. Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA y actualmente dirigente del partido abertzale Aralar, declaró ayer en Paris que antes de las elecciones generales de 2004, el PSE le pidió que intermediara ante ETA, mientras el PSOE continuaba asistiendo a las reuniones del Pacto Antiterrorista. Según Madariaga la petición le fue formulada por el Presidente del PSE, Jesús Eguiguren, con el pleno conocimiento del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.



Tras hacerse públicas estas declaraciones el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, desmintió “rotundamente” dicha información. Sin embargo, resulta muy elocuente que el supuesto autor de la gestión -Jesús Eguiguren- se haya negado desde ayer a hacer declaraciones a los medios.



El ex–etarra Madariaga, de 73 años de edad, hace estas revelaciones tras llevar casi tres meses confinado en Paris por orden de la juez Le Vert, al haber sido imputado por la Audiencia Nacional en junio pasado en la trama de extorsión de ETA. Madariaga quiere forzar el levantamiento de esta medida de privación de libertad, acusando al PSOE de “incoherencia” por pedir su intervención y luego “mandarle a la Policía”; poca presión estaría haciendo Madariaga sobre el Gobierno para ser puesto en libertad si sus revelaciones fueran falsas.



Además, estas declaraciones coinciden con las realizadas durante los pasados meses por dirigentes de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, respecto a contactos con el PSE desde hace varios años para preparar una tregua de ETA. Coinciden también con lo publicado en julio por un diario nacional sobre la decisión tomada por la cúpula de ETA en febrero de 2004 de mantener reuniones con la dirección del PSOE.



El FORO ERMUA, como cualquier organización democrática, desearía poder creer al partido del Gobierno de la Nación. Pero afirmar, como están haciendo en estos momentos los corifeos del poder, que siempre hay que dar crédito al Gobierno y al partido que lo dirige no se atiene a las exigencias de la democracia. La credibilidad no es un atributo inseparable del Poder. Al contrario, quien ejerce el Poder ha de hacerse acreedor con sus actos de esta confianza. Y tras dos años y medio de trayectoria las palabras del Gobierno socialista en relación a ETA son sistemáticamente desmentidas por sus hechos.



Aun después del desmentido efectuado ayer por el Portavoz del Grupo Socilista, el FORO ERMUA exige a la dirección del PSOE que despeje las dudas que subsisten en millones de ciudadanos acerca de si el PSOE o el PSE intentaron una aproximación a la cúpula de ETA antes de las elecciones generales de 2004, ya fuese a través de Julen Madariaga o por otra vía.



Pero queremos recordar a la dirección del PSOE que el hacer falsos desmentidos en este terreno tiene riesgos probados. No les convendría olvidar, entre otros episodios, que la dirección del PNV negó sin cesar y “del modo más rotundo” que hubiese suscrito ninguna alianza con ETA en agosto de 1998, hasta que la organización terrorista entregó a los medios una copia de ese documento. Naturalmente, tras conocerse esta prueba inapelable los dirigentes nacionalistas le negaron toda veracidad apelando a que “la palabra de un partido democrático como el PNV tiene mucho más valor que la de una banda armada”. Es innegable que los terroristas, sin dejar de serlo, han anunciado en muchas ocasiones informaciones veraces y cuando benefician al Gobierno de Zapatero éste siempre las ha creido y utilizado y hasta las ha amplificado mucho más allá de su verdadero alcance.



Quienes discrepamos de la política hacia ETA de este Gobierno también tenemos derecho a dar por más o menos válidas las informaciones hechas públicas por ETA o por Batasuna cuando éstas coincidan con informaciones previas de otros orígenes o cuando tengan pleno sentido dentro del conjunto de los acontecimientos que estén produciéndose.



Estos nuevos datos aportados por Julen Madariaga demostrarían el doble juego del PSOE en la lucha antiterrorista a comienzos de 2004 y, muy especialmente, su traición al Pacto Antiterrorista y al Gobierno de España de entonces, esto es, al Estado. No hay duda de que el hartazgo de los ciudadanos ante tanto engaño hacen necesarias nuevas y repetidas movilizaciones en los próximos meses en defensa de la libertad y en contra de las constantes manipulaciones y mentiras del Gobierno socialista.



40 desde holanda, día 15 de Septiembre de 2006 a las 11:05
Sobre el tema de hoy,
Un caso curiosísimo es GILA.
Gila adornó mi infancia permanentemente. Era dificil poner una radio en los años 60 sin oir una de sus conversaciones telefonicas. Fue uno de los artistas más queridos, beneficiados, contratados, promocionados del franquismo y por el mismo Franco.
Estando en el gobierno Felipe Gonzalez, Gila aparece en escena renegando del franquismo y alegando que sufrio represion y tuvo que exiliarse a Argentina...
Despues matizo, tuvo que matizar, y decir que fue un autoexilio...
Si se fue de vacaciones, a disfrutar de lo ganado, a buscar nuevos mercados para sus shows del teléfono famoso, no lo sé. Pero ese señor es un ejemplo triste de oportunismo politico.
A Gonzalez le vino bien, era una figura muy popular, y la gente olvida pronto y muchos creyeron aquello de la persecucion franquista...,
Yo también quiero una persecucion así, que me compren muchos cuadros y me pidan que retrate a todo el Partido!!!, despues, si gobierna el PP, diré que fue dolorosísimo pintar a esas señorias y firmaré lo que haga falta...
No, eso no lo haría jamás. Estoy encantado de ser lo que soy, aunque no sea nada.

Gila, caso curioso donde los haya...
41 desde holanda para A 10, día 15 de Septiembre de 2006 a las 11:09
A 10 !!
No va por ti lo de insultar!!, va por mÍ mismo!

quiero decir que cuando me paso, a veces lo hago, merezco una respuesta contundente. Generalizar sobre un grupo es siempre peligroso, e injusto. Solo quise decir que soy yo quien lo hago. O deberia de decir que lo hacemos casi todos en el blog...
salusos, A 10
42 Hegemón, día 15 de Septiembre de 2006 a las 11:12
Alguien se tendría que preguntar quién hizo más daño a los exiliados republicanos, el PNV o los nzionalistas o Franco. Alguno se llevaría una sorpresa o disgusto al saber quienes eran lo que se chivaban a la CIA de los "comunistas españoles" en el Exilio sudamericano. ¿A cuántos denunciaron y espiaban para tenerlos controlados? A muchos, gracias a los del PNV, chivatos de la CIA. De eso se quejaba Prieto desde Mexico y Negrín desde Londres (creo que en esos sitios era donde instalaron sus cuarteles generales).

Por eso muchos exiliados pidieron permiso a Franco para volver a España una vez que el Régimen se "ablandó" un poco, porque añoraban de verdad su tierra, tierra que otros la odiaban y así se vendían por las américas.
43 Ibrahim, día 15 de Septiembre de 2006 a las 11:14
Aznar:

" Los jóvenes falangistas están cansados de dar y no recibir; están cansados de escuchar promesas y recibir fracasos; están cansados de escuchar "bonitos discursos" que sólo sirven para crear más confusionismo del que ya hay, para crear el verdadero rostro de quienes los pronuncian. Yo como joven y habiéndome llegado un ejemplar de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera, ya he tomado una decisión".( Revista SP.1969)

" En lugar de concebir un plan serio y responsable de organización territorial de España, se ha montado una charlotada intolerable que ofende al buen sentido" ( La Nueva Rioja.30.5.79).

Tal como está redactada la Constitución, los españoles no sabemos si nuestra economía va a ser de libre mercado o, por el contrario, va a deslizarse por peligrosas pendientes estatificadoras y socializantes, si vamos a poder escoger libremente la enseñanza que queremos dar a nuestros hijos o nos encaminamos hacia la escuela única, si el derecho a la vida va a ser eficazmente protegido, ..." (La Nueva Rioja.23.2.79).

Cuando se está en quinto o sexto de bachillerato o se es un poco revolucionario o no es nada" ( Refiriéndose a sus escritos de juventud en los que se declaraba falangista independiente Jerusalén. 10.04.1995 )

"La historia de la transición española a la democracia ha sido narrada por muchos de sus protagonistas. Yo no fui uno de ellos por razones de edad. Empecé mi vida política como diputado en el Congreso en 1982, con veintinueve años, y la Constitución de 1978 funcionaba cuatro años antes. Trabajé en favor de esa Constitución, pero no estaba en la tarea política entonces. Viví, como todos los españoles, la esperanza de esa Constitución y viví el deseo de desmontar un régimen político no democrático, nacido de una guerra civil, y sustituirlo por un régimen de libertades y democracia " ( Moscú, 18.5.1999.Instituto Estatal de Relaciones Institucionales).

"A mí no me repugna en absoluto una tendencia federalizante en nuestro país... Reconozco que en esto hemos evolucionado (en el PP) y yo mismo he contribuido a ello... No digo que el PP vaya a hacer una propuesta federal en este momento, lo cual no sería estrictamente constitucional. Lo que sí es desarrollo constitucional es una tendencia federalizante y eso es muy positivo" (5/2/96).

Es decir el máximo CONSTITUCIONALISTA de la historia de españa, don José Mª Aznar López, no le gusttaba demasiado cuando se redactó.

De su "amistad peligrosa con Pujol" dijo:

Pujol es el responsable de la grave crisis política, moral y económica que afecta a España " ( 19.9.95)

"Pujol es una persona con alto sentido de la responsabilidad que comprende lo que significa la oportunidad que tenemos" ( 10.3.96.)

En cuanto al servicio militar:

"Yo apuesto por la mili obligatoria. No soy partidario de romper el cordón del compromiso ciudadano con las FF.AA " (26.3.95).

En cuanto al sobado tema de ETA y su actual tregua Aznar dixit:

" Es una medida muy positiva. Se trata de una medida acordada por el Gobierno que yo presido".(Sobre el traslado de 105 presos de ETA. Boecillo-Valladolid.7.7.99)

Pues si, es realmente gracioso este chaquetero irredento de la derecha
44 Hegemón, día 15 de Septiembre de 2006 a las 11:17
Ibrahim, muchas gracias.......es impresionante lo que decía Aznar por aquellas épocas. '¡¡¡que razón tenía!! se está viendo ahora con los fachirojos como tú.

Si quieres te pongo unas cuantas frases de colegas tuyos...pero me temo que te voy a dar un disgusto.....es que el que vive en el Páis de las Maravillas Polanquistas se puede llevar un trompazo cuando salga a la realidad......

Salammmmmmmmmmmmmmm
45 acracia ya, día 15 de Septiembre de 2006 a las 11:28
Buen dia G, significa la imagen que en el padrino nos ofrecieron de como se neutraliza a base de miedo a quien quieres que actue como tu le impongas
Es decir una amenaza clara de que el que quemó al GEO pudo hacerlo para mandar una mensaje de la impunidad que le cubre y de que quien hable puede acabar mal
No viste _"El padrino"?
en la que al director de cine le metian una cabeza de caballo en la cama para que contratara al actor que era su protegido?

Un saludo
46 Zurriola, día 15 de Septiembre de 2006 a las 11:30
Vamos a ver Ibrahim, ¿qué tiene de extraño que a Aznar hubiera cosas de la constitución que no le gustaran? A mí también me ocurre. Pero como es algo que tuvo una gran mayoría de apoyo, se acepta y basta. ¿O quieres que hagamos como acostumbra a hacer la izquierda, que solo acata lo que le favorece e intenta reventar lo que no está de acuerdo con sus postulados?
47 desde holanda, día 15 de Septiembre de 2006 a las 11:31
Por cierto,
Por si alguien no lo sabe, ayer se despidió Bres.
Es el 410 de ayer. Invito a leer su despedida. Merece la pena.

Yo ya he olvidado todo lo que leí de el que no me gustó, y recordaré sus últimas frases, su último post.
Que te vaya muy bien, Brest
48 A, día 15 de Septiembre de 2006 a las 11:35
Mi caso quizas sea un poco atípico. Mi padre hizo la guerra en el Ejército regular republicano. Yo nací bastante después de terminar la guerra. Vivía en un pueblo de 20.000 habitantes. En el piso de abajo vivía el Jefe de Falange del pueblo.

Nunca tuve problemas con este Jefe de Falange, que en algún momento también fue Alcalde. He entrado infinidad de ocasiones en su casa. Tenía libros sobre José Antonio,... lo típico. Nunca se me ocurrió tocar uno de esos libros. Tampoco hablé nunca de absolutamente nada de Política, ni una palabra. Sin embargo sí he jugado numerosísimas partidas de Ajedrez con él: entre la diferencia de edad, y que jugaba bien, me tocaba siempre perder.

Este hombre tenía un hijo, unos 5 años menor que yo. Con el hijo no he tenido relación, la diferencia de edad de 5 años, en la adolescencia, es enorme. Este chaval se afilió a la OJE, y a otras organizaciones, yo jamás. Nunca aprendí el Cara al Sol ni ninguna otra canción de esas (NO era obligatorio saberlas, de igual modo que NO era obligatorio ser de la OJE).

Curiosamente, mi localidad es considerada como el pueblo “rojo” de la comarca. Nunca he tenido problemas con esos señores (mis vecinos). Había otros vecinos, que cuando yo tenía 4, 5, 6, 7, 8,... años, me acosaban diciendo “tu padre es rojo, tu padre es rojo,...” bronca infantil al canto. Cuando llegaba a casa se lo comentaba a mis padres, y me explicaban que mi padre no era rojo, que rojos eran los comunistas y los socialistas, que mi padre era republicano.

Hoy día, todos aquellos que me acosaban de pequeño, curiosamente, TODOS, son “demócratas de toda la vida”. Todos sin excepción. Y resulta que el que cree que no ha cambiado, que sigue siendo el mismo, ahora esos mismos de entonces, sin ningún rubor, me llaman “fascista”. Vivir para ver. A mí no me hizo falta aprender ninguna cancioncilla para lograr un Título. Nunca he llevado un uniforme por la calle. Nunca he acudido a actos. Y los que sí han ido, han llevado uniformes, y cantado hasta desgañitarse, ahora me llaman “facha”.

“Rojo” no soy (mi padre tampoco lo fue). “Facha” no me siento. No me gustan los partidos políticos. Y el Régimen anterior, tampoco estaba tan mal. Normalmente no voto. En las últimas Elecciones Generales sí voté, y voté contra lo que clamaba la ETA y lo que clamaban los moritos, que eran los más firmes candidatos a los sucesos de Atocha. Ellos piden PSOE, yo voté PP. Y ahora haría lo mismo, pero más convencido.

Por último, y me despido, nací en 1952.


49 El Critico, día 15 de Septiembre de 2006 a las 11:36
Es muy importante desgastar a este gobierno ilegítimo antes de navidades.

La verdad que se lo han puesto en bandeja al PP con el fracaso en materia de inmigración, con los incendios en Galicia, con la huelga de lso trabajadores en el aeropuerto del prat en Barcelona...

El PP tiene que pedir la reprobación al gobierno por estos temas en el congreso y desgastar al gobienro lo máximo posible de cara a ganar las elecciones autonómicas con la mayor holgura posible.

NI un minuto de respiro a un gobierno ilegítimo que da cobijo a los que se cagan en "la PU'TA España" , esta pu'ta españa está ya empezando a hartarse bastante de tanto mamoneo.
50 A, día 15 de Septiembre de 2006 a las 11:40
49 Critico

Pues si ellos hablan de pu-ta España, Entonces, siendo hijos de España, se están diciendo hijos de pu-ta.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899