Menú

¿Y la versión del Sevilla?

Una cosa es que Bernd Schuster se queje injustificadamente de la actuación del nefasto Alfonso Javier Álvarez Izquierdo, y otra bien distinta es que la directiva del Sevilla lleve mucho tiempo, demasiado en mi opinión, sin enterarse de nada de lo que sucede en el palco de su propio estadio, el Sánchez Pizjuán. Yo no me puedo creer que alguien en sus cabales se vaya a inventar porque sí, porque le apetece y le da la real gana, que personas relacionadas con el club andaluz insultaran a los directivos merengues al grito de "madridistas, hijos de puta". Eso no se lo inventa nadie a menos que haya sucedido.

Entiendo que la trifulca entre Pedja Mijatovic y un tal Bayram Tutumlu, que al parecer es el representante de Poulsen, es posterior a lo que sucedió en el palco y fruto por lo tanto de la tensión que allí debió vivirse. Una cosa es lo que suceda abajo, sobre el césped (no creo que ningún futbolista de la primera plantilla del Real Madrid vaya a asustarse por lo que le digan desde la grada), y otra cosa bien distinta es lo que suceda arriba, en el palco. Hace muchos años que, desgraciadamente, el Madrid tiene que salir de los campos con las lunas de sus autobuses rotas sin que nadie mueva un dedo. Hasta a eso se han acostumbrado los jugadores, entrenadores y directivos que viajan en representación del Madrid. Pero una cosa es que te humillen abajo y luego te apedreen a la salida o a la llegada, y otra bien distinta es que te insulten arriba porque allí el equipo local sí que es responsable de lo que suceda.

Conozco la versión que han filtrado los directivos del Madrid, pero hasta la fecha no se ha producido, que yo sepa, un comunicado oficial por parte del Sevilla. Y una de tres, o Del Nido está recabando (muy despacito, por cierto) los datos de lo que allí pasó porque él no se enteró de nada, o se enteró de todo y da por bueno lo que allí pasó, o no pasó nada y resulta que los madridistas tienen más imaginación que Julio Verne y Edgar Allan Poe juntos. Conociendo un poquito a Del Nido, si hubiera sucedido esto último ya habría salido a la palestra.

Posdata: A propósito de la melonada de Schuster, Txiki Begiristain ha dejado caer que alguien tendría que investigar lo manifestado por el entrenador alemán. Pero si el Comité de Competición tuviera que analizar de oficio todas y cada una de las mamarrachadas que en el fútbol español han sido, el pobre Flórez no daría abasto. Sólo con lo que dijeron en su día Núñez y Gaspart tendrían material suficiente hasta 2015.

Herramientas

74
comentarios
1 sevillon, día

Gracias por interesarse. Crespo está mejor, tras dos horas de operación y ya sin mareos parece que estará un mes fuera de los terrenos de juego. No me extiendo que con tanto humo estoy empezando a toser. Saludos

2 DHume, día

Guti, también está lesionado. Lo raro es que no lo esté para más tiempo. Un milagro que a Gago no le hayan operado de lo mismo que a Crespo. Un milagrón que pudiera seguir en el campo Van Nistelrooy después de recibir a portagayola a ese miura que respondia por Mosquera. Un milagro que Diarrá acabara, no ya el partido, sino la primera parte. Mención aparte merece un tal Alves y su mania por quitar cualquier balón con los dos pies por delante estilo cortador de césped. Si que había humo, si... Me da la sensación, que el Sevilla vió el partido del RM contra el Valencia y llegaron a la conclusión de que era mejor para ellos que hubiese humo, mucho humo. Sacaron la ouija, invocaron a los espiritus de Dr. Alfaro, operaciones sin anestesia, y de Javi "no-te llamaras Arango" Navarro, y éstos les dieron las claves: leña para que haya humo. Saludos.

3 taros, día

"Desde el mismo momento en que esto sucedió, Diarra no dejó de preguntar a todo el personal y compañeros del jugador por el estado del joven, aún con ficha del filial. Tanto es así, que hoy mismo, se ponía en contacto telefónico con Crespo para conocer en primera persona la evolución de su dolencia, su estado de ánimo, reiterarle sus disculpas y desearle una pronta recuperación." El interesado si se preocupó por lo que se ve.

4 auseva, día

Que al Madrid no lo respetan ya en ningún lado es un hecho . En mi opinión esta tendencia solo se puede cambiar de tres maneras . a)Por las buenas . No llevándose jugadores de los equipos a las bravas , cediendo jugadores gratis , participando en torneos de verano , etc . b)Por las malas . Cuando ha fallado la opción a) solo queda el recurso de meter miedo . Que el contrario sepa que meterse con el Madrid no es gratis . A veces solo te respetan si te temen . c)Una combinación de las otras dos .

5 sevillon, día

DHumo, ¿Qué marca de tele tienes ? ¿ Qué partido viste ?

6 credence, día

Todo el tema arbitral de lo del sábado no parece más que una cortina de humo. Hay que desviar la atención y ya está. Puestos a ser justos con la actuación arbitral habría que recordar que el primer error fue no señalar un penalty a Navas que hubiera supuesto el 3-0. A partir de ahi, si se quiere hablar del árbitro en lugar del porqué de la derrota, pues allá el Madrid y su prensa. Lo dicho por alguien, los árbitros dan y quitan, y al final dejan todo más o menos igual. Y para no dejar incompleto el museo de los horrores de los fallos arbitrales de la temporada pasada al que han ido haciendo mención los foreros, recuerdo el gol anulado por Helguera al Atlético en el Calderón. O los goles con la mano de Agüero y Messi...

7 anaylore, día

Hola a todos, Yo creo que en el fondo es una discusion entre dos representantes de futbolistas, personajes siniestros pero que forman parte, lamentablemente, del espectaculo. El problema, a mi modo de ver, es que a uno de ellos le tocó la loteria en forma de sentencia judicial y le nombraron director deportivo. La verdad Juanma, es que cada vez me apesadumbra mas todo lo que rodea al deporte de élite en general.

8 credence, día

En cuanto a la falta de respeto al Madrid...se trata de ver fantasmas. Supongo que el amigo Sevillon nos podría ilustrar si en el campo del Sevilla se trata con más cariño al Madrid que al Atlético o al Osasuna o al Betis. En el Calderón el ambiente es mucho más hostil con el Sevilla que con el Madrid, por ejemplo. Y así se podría seguir...

9 josmaraj, día

Yo creo que hay que ir por las malas, y punto. Me parece muy hipócrita que se le exija al Madrid "juego limpio" en el tema de fichar jugadores cuando todos los equipos hacen lo mismo que él. Es el caso del Valencia, tanta indignación que tienen desde lo de Mijatovic, tanto rasgarse las vestiduras porque se ha filtrado un presunto (ojo presunto, que lo más seguro es que sea un bluf de la prensa y ni siquiera sea verdad) interés por Villa, ¿y lo que están haciendo ellos en el caso del jugador Van der Saart? (igual lo escribo mal) ¿eh? ¿Eso no es desestabilizar a un club? Y a ver si alguien me señala un caso, solo un caso verdadero de un club que haya cedido gratis total a algún jugador suyo, o que no haya puesto una cláusula de penalización para que no jugara contra él. Pero al Madrid se le juzga con una moral muy hipócrita, cuando el resto de clubs hacen si pueden lo mismo o peor.

10 josmaraj, día

¿Cómo puede alguien decir que la falta de respeto al Madrid es "ver fantasmas"? ¿Cuántos autobuses de equipos contrarios se han apedreado en Sevilla durante los últimos años?

11 marianop, día

Rodríguez, coincido bastante con tu escrito de hoy (empiezo a preocuparme), aunque no con el párrafo final. Estoy de acuerdo con que se dicen bastantes mamarrachadas de los árbitros –por cierto, mucho menos que en épocas pasdas, y es que tanto entrenadores como presidentes han mejorada mucho su educación...con excepciones– pero las de Shuster son mucho más peligrosas, porque vincular la labor del colegiado con su origen, tal y como está el patio, puede equivaler a prender un fuego que nadie va a saber cómo apagar. Me refiero, claro, a que puede provocar más odio –o manía, o llámale como quieras– entre ciudadanos de distintas zonas. Y ya sé que que no debería ser así, que la mucha gente pasa de declaraciones así...pero hay también mucho descerebrado (entrad cualquier día en un chat de Marca, por ejemplo, y ved qué personal corre por las calles) que coge manifestaciones así al pie de la letra. Que no tengamos que arrepentirnos de permitir que se realicen declaraciones asi.

12 sevillon, día

Credence, el Betis es mal recibido por razones obvias en cualquier circunstancia. Los demás equipos según sople el viento. Aquí hace mucho daño la prensa de Madrid. Esta mañana he ojeado el As digital y verdaderamente es patético. Luego hay quien se justifica en ese trato que recibimos y lo paga con el equipo, el autobús y los aficionados. No digo que esté bien ni de ningún modo lo justifico, pero es el caldo de cultivo que algunos aprovechan. Después están los borregos que se suman a los gritos y cánticos por pura inercia. Si se me permite corto y pego la crónica del diario argentino "olé". http://www.ole.clarin.com/notas/2007/11/04/01533414.html Algunas veces es bueno recurrir a una visión independiente. Seguro que abre algunos ojos. Saludos

13 taros, día

Credence, permiteme que discrepe una vez más de ti. El primer error del arbitro no fue el penalty de Diarra no pitado, que por cierto estoy seguro que el arbitro habria señalado si Navas no estuviera tirandose antes de que llegara el de Mali porque penalty iba a ser igual. Los primeros errores fueron no sacar tarjeta en sendas entradas a Guti y el propio Diarra antes del minuto cinco y no expulsar a Luis Fabiano por tirar dos puñetazos a Raul antes del diez. Probablemente hubiera sido otro partido. Dicho todo esto, el madrid tiene gran parte de culpa de todo esto que le pasa, por crear esos odios, por no saber manejar estos partidos, por no comerse al arbitro cuando hay que hacerlo...

14 erzuru, día

Buenas tardes. Si buscamos justicia en dicho partido desde el primer minuto a lo mejor, el primer acto de justicia habría sido expulsar a Luis Fabiano por los dos puñetazos que le largó a Raul sin venir a cuento. Vaya usted a saber lo que podría haber pasado. Es lo de menos, ya nos duelen los dedos, a algunos de teclear que el Madrid perdió con total justicia...y que varios jugadores del Sevilla se pasaron tres pueblos, previamente consentidos por un merluzo malo, muy malo, malisimo. Lo uno y lo otro son dos cosas muy ciertas. Y desde luego ese nivel de macarrería (me niego a llamarlo agresividad) no lo veía desde los buenos tiempos de la dupla Alfaro-Navarro. Y eso no es jugar al futbol. Creo que Arango también agradeció profundamente la gran ovación que se llevó Javi Navarro cuando reapareció de su sanción. Salgado también estaba agradecido cuando el sevillismo entero se levantó en armas por los cuatro o cinco partidos que le cayeron a Alfaro por lesionarle tras pisotearle en el suelo. Y los dos municipales agredidos y el guarda de seguridad y los autobuses y los gritos acordandose de las madres de los madridistas....Hace tiempo estuvo a punto de ocurrir una desgracia y todo por fomentar un estilo de juego sucio y violento. ¿Agresividad?, ¿lo de Poulsen, agresividad? ¿Keita? ¿Mosquera? ¿Alves? ¿Luis Fabiano, agresividad?...sí, sí tan agresivos como Diarrá. Por cierto, y ya puestos a dar las gracias. Todos los madridistas agradecemos las efusivas muestras de cariño que nos dedicaron el pasado sabado, esa afición señorial por el detalle de suspender nuestro trofeo el pasado agosto. No podíamos esperar menos de una gente que cuenta entre sus iconos a dos heroes como Alfaro y Navarro. Acabo, si empapelan a Schuster por aquello del odio, que vayan empapelando a Pepe Luis, este fué el que empezó fomentando lo del odio...después a Olegario, mas tarde a Rexach por aquello de las primas, acabando con el chulopisicinas de Castelldefels. Un saludo.

15 alber130, día

Sevillon, Al periodista del olé parece que lo que más le molesta es que no jueguen Saviola y Heinze y por eso le pasa factura a Schuster en la crónica... No te parece... Me río yo de visiones independientes como esa. Tenéis suerte de que vuestro único argentino jugara de titular y menos mal que no lo lesionó nadie... Juanma, podrías contarnos un poco más de detalle de lo acontecido en el palco... con lo que cuentas, te has quedado tan tan tan por encima, que no me he enterado de nada... Si alguno otro me lo puede aclarar también le estaría muy agradecido porque yo, no se si a alguno más le pasa, todavía no me he enterado de que ocurrió en el palco, perdón, pero no tengo tiempo más que para mirar por aquí de vez en cuando...

16 taros, día

Alber130, Parece ser que los directivos del madrid se quejan del mal trato y de haber recibido insultos en el palco. Además hubo un enfrentamiento despues del partido entre Mijatovic y el representante de Poulsen.

17 marianop, día

A todos, Erzuru, a todos los que se escuden en el lugar de nacimiento (o la raza, o el sexo) de otro para acusar de quién sabe qué a árbitros, jugadores, etc. Tanto me da que lo diga alguien del Barça como del Madrid, pero no está el patio para ir fomentando esos enfrentamientos Otra cosa son los políticos (creo que mencionas a Carod, pero no estoy seguro), que en esto –estoy hablando de justicia deportiva– poco tienen que ver. Respecto a Oleguer o Reixach, me he perdido sus declaraciones, pero no creo que hayan acusado a nadie de perjudicarles a propósito por razones como las de Schuster. Me parecen muy comedidos en esas cosas. Y Laporta no digamos.

18 Pablo1, día

Ante lo de Schuster, yo si fuese Calderón tomaría la iniciativa, y le impondría una multa. El Madrí mereció perder. Y el Sevilla jugaba al Rugby. El tema no da para mucho más,¿no?

19 marianop, día

Lo que no acabo de entender es si los presuntosinsultos a los directivos del Madrid en el palco procedían de fuera del palco o del propio interior; vamos, de directivos del Sevilla y otra gente de bien. En ese último caso sí que tiene miga la cosa, porque se supone que allá se encuentra gente "respetable" (políticos, constructores y por ahí....). Ahora bien, si se trata de que desde los aledaños se insultaba a los presentes, a sus madres y hasta alguna esposa o amante, pues qué quréis que os diga: es el pan de cada día, no sólo lo sufre el Madrid y no sólo sucede en Sevilla. Alguna pega tendrá que tener eso de hincharse el ego a base de estar en directivas de clubes, ¿no?

20 Pablo1, día

No sé, yo acabo de ver este video en Marca.com ; y es en el antepalco: http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/real_madrid/es/desarrollo/1053878.html

21 marianop, día

El antepalco significa que no "es" palco? Pues entonces creo que tampoco hay para tanto. Eso se lo encuentran un montón de directivas cada semabna, sobre todo si el partido se calienta. Respecto a eso del partido "caliente", por cierto, leí un artículo en el que se decía que el carácter de Shuster no ayuda precisamente a calmar los ánimos cuando el partido se desquicia (como sucedió en Sevilla), sino que má sbien pone más nerviosos a sus jugadores. Se referia a que un técnico más tranquilo habría puesto más serenidad y orden en aquellos momentos, tan sólo con una actitud distinta.

22 Pablo1, día

el antepalco es donde se toman las cañas y los canapés los peces gordos del palco; o sea, ahí no tiene acceso un aficionado de "a pie". De todos modos, estoy de acuerdo: tampoco es para tanto, movidas suele haber todos los Domingos.

23 tientos, día

Aqui el tema es el siguiente: o hablas o te callas. Si ha habido insultos y falta de respeto, alos dirigentes del Madrid, deben denuciárlo en un comunicado oficial, o en rueda de prensa. O eso, o te callas, y no vallas filtrándo chismorreos a la prensa, para que ésta haga una campaña a tu favor, de que si nos han tratado, que si han jugado al rugbi, y tal y tal... Lo dicho, o hablas claro, ote callas. Otra cosa, lo de ser provinciáno es un gran honor. Y no nos gusta que utiliséis éste término para calificar a algo, o alguien de forma déspectiva.

24 Pablo1, día

tientos: el término "provinciano", en su acepción despectiva, está reconocido por la Real Academia. Así pues, tenemos perfecto derecho a utilizarla. Te copio la definición completa reconocida por la RAE: provinciano, na. 1. adj. Habitante de una provincia, en contraposición al de la capital. U. t. c. s. 2. adj. Afectado de provincianismo. 3. adj. Perteneciente o relativo a una provincia. 4. adj. coloq. Poco elegante o refinado. 5. adj. ant. Perteneciente o relativo a cualquiera de las provincias vascongadas, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y especialmente a esta última. Era u. t. c. s.

25 sevillon, día

Aquí el problema es que a muchos el "As" y demás panfletos madridistas les tiene comido el coco. Ven una foto trucada y se lo tragan, sacan frases de los jugadores sueltas y se lo tragan. Por cierto Erzuru, te diré algo que quizás no sepas, ya que tanto te metes con la afición del Sevilla. El sábado, la primera bronca que se llevan los angelitos que se ponen detrás de una pancarta de Ultra Sur fue por la gran pitada que estos dedican al gol norte cuando sacan una pancarta antes de comenzar el partido con la "insultante" leyenda " todos contra el racismo". Odio la demagogia, pero si vamos a sacar trapos sucios, los sacamos todos. Si quieres también puedo buscar cierto relato de una familia sevillista en Madrid el año pasado donde aparecen de nuevo los Ultra Sur, bates de béisbol y niños y mujeres apaleados. Por supuesto con el silencio de la prensa de Madrid. Saludos

26 ostane, día

Después de lo que se ha vivido los últimos años en los derbis Betis-Sevilla/Sevilla-Betis... la verdad, no admito lecciones sobre comportamientos de aficiones de según quién... Si al final os van a dar el Premio Nobel de la Paz

27 ostane, día

No es una crónica ni del As ni del Marca. Es del ABC... Escenas más desagradables se vivieron en el palco y en la grada. Por partes. El club sevillista no tuvo excesivo tacto a la hora de ubicar a los familiares de jugadores y directivos blancos. Por caballerosidad y por seguridad no es de recibo que la mujer de Raúl, Mamen, y sus hijos sean ubicados en lo más alto del estadio y rodeados de seguidores incontrolados. En esa misma zona, al lado de las cabinas de prensa, a tres filas del tejado, también vimos a la esposa del director deportivo, Pedja Mijatovic. Como fueron reconocidas tuvieron que hacer oídos sordos a todo lo que salía por la boca de los más exaltados. Y es que en los últimos años cada vez que juega el Madrid en el Pizjuán el aire es putrefacto. Existe un olor a ira y un nivel de excitación que supera la barrera de lo permitido. También hubo problemas en el palco. Los directivos del Madrid fueron increpados por los seguidores que ocupan las butacas VIP, en una zona aledaña a las sillas que ocuparon Del Nido y Calderón. Por fortuna sólo se registraron gestos obscenos y palabras malsonantes. En medio de ese ambiente enrarecido, hasta los más distinguidos perdieron la calma.

28 alber130, día

Perdona que cambie de tercio, pero es que creo que esto del Sevilla no da para más, y lo de darle cera a Schuster a mi me aburre mucho, más que nada porque ya está media España haciéndolo, y la otra media preparándose para hacerlo. Lo que quería decir es que acabo de enterarme de que en Portugal han abierto una investigación, no se muy bien si la policia, hacienda o quién, de eso no me he enterado, pero el caso es que van a investigar la sorprendente revalorización de nuestro amigo, el eternamente lesionado Pepe, que pasó en 15 días de valer 9 millones de euros, -por esa cantidad le ofrecía el Oporto-, a valer 30 millones, bueno, lo de valer es un decir, quiero decir a ser comprado por el Madrid teóricamente por esa cantidad... Mira que llevo tiempo esperando que algún avispado periodista español le de por investigar eso, pero no, se ve que dedicar páginas y páginas a las divagaciones megaprevisibles de Schuster es mucho más interesanta, , aunque a mi me parezca exactamente lo contrario. Lo que sí que es, desde luego, es mucho menos arriesgado... Creo, si mi intuición no me falla, aunque a veces la confundo con mis deseos, que los portugueses van a conseguir que el gominas, porque creo que ahí está el problema, (sigue siendo mi intuición), salga de una forma fulgurante por tener la misma mala costumbre que la Generalitat catalana durante la época Pujol, o la administración socialista durante la época felipista, o sin irnos más lejos por las prácticas que se le han descubierto a Antonia Munar en Mallorca la semana pasada... Ay Pedja, Pedjita!!!, que te van a pillar, o al menos es lo que me gustaría pillín...

29 sevillon, día

Ostane. Es el ABC de Madrid miarma. ¿ Quién es el meritorio que evacúa semejante bodrio ? El estadio estaba lleno y aquí no tenemos esas peceras que hay en el campo de la Castellana, qué le vamos a hacer. Si no se puede no se puede. Yo tambien en el campo del Madrid he tenido que soportar un " Sevillano, vete ya a coger aceitunas a tu pueblo " a lo que por supuesto contesté " todavía no es la temporada ignorante". Eso fue este agosto cuando la manita, vamos cuando los cinco lobitos. Saludos y hasta mañana si Dios quiere.

30 Enviar, día

Antiviolencia debe actuar. Algo más grave todavía sobre el Sevilla-Madrid: http://nataliapastor.blogspot.com/2007/11/salvajes.html domingo, noviembre 04, 2007 Salvajes A mi no me gusta el fútbol. Ni las aglomeraciones sean del tipo que sean, taurinas, cofradieras o simplemente en demanda de turrón o mazapanes. Ayer noche, acompañé a mi cuñado y a mi hijo pequeño, hasta el Estadio Sánchez Pizjuán, para ver el Sevilla-Real Madrid. Los dejé en la puerta, justo cuando empezaba una batalla campal entre Policia Municipal, antidisturbios y ultras sevillistas. "Tened cuidado", les dije, y me volví a casa con el alma intranquila, viendo el ambiente tenso y violento que se respiraba en los aledaños. Recien terminado el partido, llamé a mi cuñado, y este me tranquilizó;"Estamos bien; vamos para casa." Cuando llegaron, mi hijo venía blanco, y no por la derrota del Madrid, el club de sus amores, si no por lo que había visto. Según me contó mi cuñado, desde que tomaron asiento en su localidad, fueron increpados por los aficionados vecinos con gritos de "Madridistas de mierd.a","puto.s madrileños" o "basura de la capital". La situación llegó a tal extremo, que a un niño que iba con su abuelo, y portaba una banderita del Madrid, un descerebrado cincuentón no tuvo otra feliz ocurriencia que romperle la bandera al niño y gritarle a la criatura de unos doce años,"vete a Madrid, hijo de put.a", ante la complacencia y aplausos del resto de aficionados, que además increparon al anciano abuelo con epítetos que mejor no reproduzco.

31 Enviar, día

(continúa del mensaje anterior) Lo preocupante, además, es que estos hechos no eran en un Fondo repleto de aficionados radicales, sino en la mismísima Tribuna a escasos cincuenta metros del palco, donde se supone, el nivel de civilización y educación es mayor. Y yo me pregunto, ¿a que nivel de degeneración ha llegado esta sociedad,donde la vejación a un niño, por portar una bandera del equipo rival, se celebra con algarabía por parte de personas adultas en un espectáculo deportivo?.

32 alber130, día

Sevillon, después de leer esto que nos ha mostrado "Enviar" ¿Sigues en tus trece? Seguro que sí, incluso me apuesto que serán 14. Por eso digo que después de lo del Sábado, me he llevado tal decepción con el Sevilla y su afición que no espero nada bueno de ellos, y mucho menos una rectificación... Cambiando de tercio otra vez a noticias a mi entender más interesantes: Auseva: ¿Mañana no es el último día que Briatore le ha dado a Fernando para pensarse su oferta?

33 sevillon, día

Vale, seguimos para bingo: Aquí os dejo el relato antes mencionado: “Vimos un bar que parecía el Gambrinus y dijimos: “¡vamos para allí que están todos cantando!”. Por el camino sacamos nuestras banderas, al segundo me pregunta uno a mí: “¿tu eres Biris?” le digo que no, y me dice: “¿van a venir?” y le digo: “Pues no se tio, yo vine ayer…”. Bueno, estábamos en el bar tomando una cerveza todos cantando, niños, hombres mayores, mujeres, gente del Madrid,lo más normal del mundo, muy buen rollo entre todos. Un amigo mío me dice: “vámonos ya que aquí se va a liar”. Me voy y veo mucho mamoneo de skin de un lado para otro pero pensábamos estar seguros porque había todo tipo de gente: viejos y niños. Nos vamos, y es el momento de más presión de mi vida, levanto la cabeza y pasan por delante mía, con las caras tapadas un montón de US, pero muchísimos, con puños de acero, bates de béisbol, piedras, de todo, con mirada de odio, y yo con mi bandera del Sevilla, pasaron a mi lado y ni me miraron iban directos al bar, pero yo lo ví a cámara lenta, me quede mudo, me di la vuelta y los seguí con la mirada, se fueron al bar y a lo loco, rompiendo todos los cristales, tirando piedras desde fuera, saliendo detrás de los que corrían.. de vergüenza, yo tenía una revista en la mano y me temblaba el pulso, en un momento, ambulancias policía, de todo.Son asesinos tio, no les gusta el fútbol, solo lo tienen como excusa para hacer estas cosas, la policía un poco jiñada. Bueno yo ya con la tensión de que volvieran, de que a la salida… Al final no me paso nada, pero ese momento acojonante, y bueno…esta magnífica prensa capitalina no hace referencia a nada, es decir, no paso nada cuando hubo una emboscada increíble… después están deseando sacar las peleas de un derbi de Sevilla, DE VERGUENZA. " De todo el relato quisiera destacar lo último, "LA PRENSA CAPITALINA NO HACE REFERENCIA A NADA" A ver si os dáis cuenta de la pedazo de viga que tenéis en los ojos.

34 BenGrimm, día

En Sevilla había apuestas sobre quién iba a ser el primero que iba a ser atropellado por esa maravilla de metrocentro, ese tranvía que, como gusano necrófago se arrastra por la "piel sensible" de nuestra ciudad, de tal manera que ahora si quieres ir al centro tienes que coger, por coxones, el citado inventito del Excelentísimo Señor Alcalde... Ese aparato al que los "sospechosos habituales" llaman "El Anticristo", por el porculo que le da a los que cumplen con su Estación de Penitencia con sus railes y "cutrenarias", y, sobre todo, porque al tercer día descarriló... Pues bien, nadie habia puesto en la porra que el primero que iba a ser arrollado iba a ser todo un transatlántico del futbol mundial... Y con un resultado tenístico, dos sets a cero, y hale, a casa. Sugiero que leais otras entradas en el blog que habeis colgado antes. Esas entradas donde indican que Manoli Chico incita al odio desde la COPE, cosa que supongo que ocurrirá cuando dice que para dar ánimo con sanciones ejemplares siempre se utiliza al Betis o al Sevilla. Supongo que no todos los problemas los causarían los aficionados del Sevilla, sobre todo teniendo en cuenta que a donde va el Madrid van siempre los miembros de sus SS particulares, los Ultrasur. Por cierto, que tanto las declaraciones de Schuster al final del partido, como lo que pitó el árbitro durante el mismo, no creo que contribuya mucho a que mejore la violencia en y alrededor del fútbol. (sigue)

35 BenGrimm, día

Por cierto, Juanma, no recuerdo si fue en este blog o en el de Isaac Jiménez donde pegué yo ya hace unos dias las famosas estrofas de la canción de Nino Bravo. Pero esa canción es un arma de doble filo. Recordemos que también dice: "Con su amor por montera se marchó cantando una canción, marchaba tan feliz que escuchó la voz que le llamó, y tendido en el suelo se quedó sonriendo y sin hablar, sobre su pecho flores carmesí, brotaban sin cesar..." Hablando en plata para que no lo entienda, cuando el payo llegó a la alambrada canturreando, otro tipo le dió el alto, y como el otro, que iba canturreando no lo escuchó, el que estaba en la alambrada lo ametralló. Así quedó el pobrecillo chaval caido de espaldas en el suelo con el pecho lleno de balazos por donde sale la sangre... Esperemos que esto no le pase a Alonso... Marianop, no creas que me he olvidado de ti ni de tu comentario nº 100 en el blog de hace unos días. Cuando hablo lenguas que no son la mia, procuro esforzarme todo lo posible para hablar como lo haría un nativo. En tu caso no cabe excusa: Como español, tienes la obligación de conocer la lengua española, y como catalán, tienes tambien la posibilidad de utilizar tu lengua COOFICIAL. No me vale eso de que "no es tu lengua materna". En cuanto a eso de sigas sin comprender cómo de la expresión "era amigo" se puede deducir que la acción todavía permanece, indicarte que es muy sencillo: Sólo hay que conocer para que sirve cada tiempo verbal. Que las conjugaciones de los verbos no se han inventado para machacar a los estudiantes en el colegio, sino para transmitir la mayor cantidad de información con el mínimo uso de palabras. (sigue)

36 BenGrimm, día

Y por cierto, dado que la definición de pedante es: 1. adj. Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad. U. t. c. s. 2. m. desus. Maestro que enseñaba a los niños la gramática yendo a las casas. Y dado que mi alarde de erudición no es ni inoportuno ni vano, y encima te estoy enseñando la gramática yendo a tu casa, creo que si, soy pedante según la segunda acepción de la definición...

37 Pablo1, día

Sevillon, vamos a ver: Para empezar, ese relato no me creo ni la mitad; basta con leerlo despacito, y ver que cojea por varios lados. Pero, en fin, démoslo por bueno. Nos estás narrando, para empezar, algo sucedido FUERA del estadio. Y nos estás narrando algo sucedido con los hijos de p.uta de los Ultra Sur.¿Hsta ahí bien? En ese relato tan lindo, el narrador asegura que, dentro del bar, que está lleno de gente del Madrí, HAY MUY BUEN ROLLO, todos cantando y tal, viejos y niños. No veo yo que le rompieran su bandera del Sevilla CF, ni que le lincharan entre todos. Más tarde, nuestro aventurero amigo sale del bar, y ...¡se cruza con los Ultra Sur! Éstos vienen en plan salvaje hacia el bar. Se cruzan con nuestor protagonista en la acera; pero nooo..no van a por un tío con una bandera del Sevilla: prefieren romper cristales. De un bar. Con madridistas dentro. Y rodeados de Policías (así van al estadio, pero, según el relato, eso no es óbice para liarla en un bar). ¿ves a dónde quiero llegar? En tu fantástico relato, los supuestos sucesos ocurren con los Ultra Sur. En los sucesos narrados por Enviar, sucede con personas que se considerarían "normales" a primera vista. No sé si captas el matiz; en cualquier caso, si prefieres empeñrte en hacer rasante, y "todos igual de mamo.nes", pues tú mismo. Teneis un serio problema en vuestro club, pero nada: tú mismo. La política del "y tú más".

38 alber130, día

Sevillon, La diferencia entre tu relato y el de "enviar" es que tus ultrasur se sientan en la tribuna. Si esos señores que sientan en la tribuna le pillan al niño con la camiseta del Madrid en un bar de Sevilla, el pederasta detenido en Thailandia sería una monjita comparado con los energúmenos esos, que repito, se sienta en Tribuna en el Sánchez Pizjuán... Como bien te explica Pablo1 hay una ligera diferencia entre una situación y otra, un pequeño matiz que no se si eres capaz de observarlo...

39 erzuru, día

Buenos días. Esto ya no da mucho más de sí. Solo quiero aclarar una cosa, cuando hago referencia al comportamiento...digamos, poco señorial de la afición del Sevilla, por utilizar un eufemismo, no me estoy refiriendo a los Biris. Esos ya sabemos que son un hatajo de anormales, como los del Madrid, los del Atleti, los del Barça, o los que sean. Yo me refiero a la afición en general. Y esa afición "señorial" fue la que tuvo un comportamiento chabacano, soez, agresivo, irrepestuoso, maleducado, profundamente desagradecido y de "provinciano" cutre y casposo. Sobre todo, y lo repito una vez más, después del comportamiento del Madrid con los desgracidos acontecimientos de este verano. Un comportamiento muy parecido al recibimiento que nos dispensó Gaspart en el suceso del cochinillo. En ese ambiente, tan hostil, solo pueden ocurrir desgracias. Ese ambiente, yo jamás lo he visto en el Bernabeu. Llegados aqui a mí me parece sonrojante lo de los periodistas deportivos. Ni una coma sobre el comportamiento cavernícola de esa afición, eso sí, leches a granel a Schuster que además les ha llamado ignorantes. Pero claro, ¿quién es el guapo que dice o escribe que una parte muy importante de la afición "normal" del Sevilla tuvo un comportamiento simiesco? ¿cuántos oyentes perdería la Cope si lo hiciera? ¿cuántos lectores el As o el Marca?. Es mejor darle a Schuster, que solo es un individuo, que además no es simpático y encima ha dejado entrever que son unos analfabetos futbolísticos. Del Nido se lo debería hacer mirar. Tienen jugadores para hacer otra cosa de lo

40 erzuru, día

(se cortó) que hicieron el sábado. No tengo muy claro el motivo por el que odian tanto al Madrid, pero debería saber que a lo mejor la cosa empieza ser recíproca. Para empezar, no sé si quiero que gane mañana el Sevilla. Al menos los rumanos se comportaron como aficionados normales cuando el Madrid jugó allí el año pasado y ni qué decir de la vuelta en el Bernabeu. Por lo menos no nos odian, que ya es algo. Visto lo visto y oido lo oido, el relato que nos ha transcrito Enviar me parece del todo creible, y eso es lo malo, que no estamos hablando de ultras. ¿Quienes son los responsables de ese ambiente?, para mí desde luego tiene mucho que ver el tipo de jugador que se ha encumbrado. Alfaro y Navarro, como máximos representantes. El tipo de entrenador que tuvieron no hace mucho (Caparrós) y que ha ido inoculando un estilo de juego sucio y violento que ha calado en esa afición. Y después, el presidente que ha hecho justamente todo lo contrario de lo que hicieron en su momento Laporta o Florentino con los ultras. Al lado de todo eso, querer empapelar a Schuster por una chorrada, me parece una memez. Son mucho más nocivos tipos como Caparrós, del Nido, Alfaro, Navarro o Poulsen, por poner algunos ejemplos -hay más-, que unas estúpidas declaraciones calenturientas. Sin embargo, estos solo reciben felicitaciones. Cosas de la prensa deportiva. ¿Qué puede crear más violencia, decir que un árbitro nos ha perjudicado o llamar a un presidente de un club, el Pinocho de no sé donde? ¿o dejar entrever que un entrenador solo ha venido a llevarselo? ¿o faltarle al respeto aun jugador y llamarle gordinflas en antena?. Yo tengo mis dudas. Con esos antecedentes, díficilmente podemos esperar que la prensa deportiva recoja algo del ambiente prebélico del sábado. Demasiados manoletes y ronceros.

41 taros, día

No podría añadir ni quitar ni una coma a lo expuesto por erzuru.

42 DHume, día

Buenos días. Veo que ha escocido el término provinciano. Voy a poner un ejemplo de lo que yo llamo provincianismo: hace unos años, en la Fonteta, jugaban un partido de baloncesto el Pamesa-RM, bien, a los diez minutos o asi el Pamesa ganaba entorno a los diez puntos. En una jugada, creo recordar que Kambala golpeó, sin querer o queriendo no se decir, a un jugador del Pamesa. El estadio entero empezó con el archiconocido "así, así, así gana el Madrid". Señores que van ganando de diez puntos, ¿no tienen vergüenza? En otro orden quiero recalcar, una vez más, que la afición del RM es la más calmada de cuantas he visto. Yo no he visto en el Bernabéu recibir al Bilbao, o a la Real como nos reciben allí, por ejemplo. Yo no he visto que se tomara la justicia por su mano con el affair del cochinillo, en el partido de vuelta. Yo he visto como Eto'o gruñia el "blancos cabrones, saludad a los campeones" y al siguiente partido en el Bernabéu, Eto'o se lesionaba y salía del Bernabéu entre aplausos, sí, entre aplausos. Otra anécdota que me ha pasado directamnete a mí: en un partido RM-Zaragoza, cuando se decía que Guti y la Bibiana estaban juntos, los Ligallo empezaron a cantar "Guti, cab.ron, tu novia tiene rabo" estaban a un palmo, y sin cordon de seguridad, de la afición del Madrid qué en el mejor de los casos se rió y en el peor se sumaron a los cánticos. Total para que te venga un mentecato y te diga que son todas igual.

43 Pablo1, día

Sólo hay que ver que las batallas campales que se producen entre las aficiones del Sevilla y del Betis, no suceden entre las de Atlético y Real Madrid desde hace ni se sabe los años. Y, en versión "light", el pique entre aficionados de Betis y Sevilla llega a extremos de auténtica ridiculez, aplaudida y jaleada por los medios. La rivalidad Atlético - Real Madrid (siendo como es intensa), no llega a caer en ese papanatismo. Sí: deberíais haceros mirar eso.

44 sevillon, día

Vale Erurzu tú sigue con la cantinela. Los del Sevilla son unos salvajes, los del Madrid unos señores que mean colonia y que nunca se meten con los demás. De hecho el que me mandaba a mí a coger aceitunas era simplemente interesándose por mi estado laboral. La pelea de barra de bar en el palco y antepalco que tuvo el SEÑOR director deportivo del Madrid , imagen en España de la marca Patrico no tiene importancia. Fernando Hierro y Figo no daban patadas. El primero cuando protestaba metiendo el dedo en el ojo al linea y nariz con nariz sin recibir tarjeta era un simple diálogo y el segundo nunca lesionó a nadie, el del Zaragoza se retiró de viejo con veinte años. Por cierto, gracias de nuevo a todos por el interés. Crespo sigue mejor, hoy o mañana sale del Hospital. Espero que Guti esté mejor de su lesión en el codo. Saludos

45 Pablo1, día

Oye, Sevillon, seré clarito: que se os haya muerto Puerta, no quiere decir que tengamos que llevar flores al hospital, por cada jugador que se lesione. Hierro se llevó ni se sabe la cantidad de tarjetas rojas. Paso de buscar el dato, pero seguro que pasan de las 10 directas, y bastantes más por doble amarilla. Figo también tuvo su buena serie de expulsiones. ¿Hablamos de esos elfos llamados Alfaro y Javi Navarro? Respecto a las aceitunas, yo nunca he ido al Sánchez Pizjuan, pero sí he estado en Sevilla muchísimas veces. Y sevillanos ha habido que se han permitido el lujo de burlarse de mi procedencia madrileña, e incluso de mi acento. Incluso uno me dijo en una ocasión que "los dos somos de capital, pero el arte que tiene Sevilla, Madrid ni lo sueña". Tú sigue justificando, sevillon: al fin y al cabo, el cáncer lo tiene vuestro club.

46 Metalmad, día

Sevillón, no se puede tener, o querer tener, razón en todo. Aquí creo que la mayoría te ha reconocido que el Sevilla ganó justamente, que Diarrá debió ser expulsado, que Schuster es un bocas, que los ultra sur son unos paletos sinvergüenzas sin cerebro alguno ( no se si me dejo algo)etc..., asi que no es de recibo decir que toda la afición del Madrid hace lo mismo que ha hecho la del Sevilla (se escucho en la tele..., no es un dato inventado). Y no viene mal reconocer que hubo momentos que rayaron la violencia en entradas de jugadores del Sevilla, etc... Se puede reconocer esto sin tener que acudir al !y tu más". Se puede reconocer que haber tenido a Alfaro y Javi Navarro de iconos de un club no es beneficioso sin tener que decir "pues vosotros tenéis a Hierro!!" Me da la sensación que estas últimas temporadas se os han subido a la cabeza igual que al Valencia años atras, o el Coruña. No se porqué todo aquel que sube en la clasificación durante unos años piensa que su rival de toda la vida es el Madrid. Os contaré una anecdota al respecto. No recuerdo muy bien si fue un directivo o el forofo corresponsal de la cope en San Sebastián (Mauri creo que se llama) el que dijo, en la temporada en que la Real estaba jugándose el título con el Madrid, que ya era hora de que la Real volviera a jugar de tu a tu con su rival de toda la vida, el Real Madrid. No se, soy joven, tengo 30 años, pero no creo que en la vida la Real haya sido el enemigo de toda la vida del Madrid. SI he visto como ese enemigo ha sido el Athletic de Bilbao, al igual que el Seviilla es enemigo del Betis, o el Atlético de Madrid del Real Madrid. En fin, creo que casi todos estos equipos sufren de mal de altura, Sevilla, Deportivo de la Coruña, Valencia..., en cuanto destacan ven fantasmas por todas partes y al Real Madrid como su rival de toda la vida...

47 sevillon, día

Pablo1, siento que tuvieras que soportar un insulto tan extremo y barriobajero. Entiendo esas profundas heridas que tan difícil te hacen volver a llevar una vida normal.

48 auseva, día

Totalmente de acuerdo con Erzuru . Yo al tal Jokin Caparros lo tengo enfilado desde hace tiempo y sospecho que el nuevo entrenador del Sevilla va a imponer un estilo bastante parecido al del antiguamente conocido como Joaquín . Por que si obviamos todo lo extradeportivo , el sábado el Sevilla estuvo lejos del nivel futbolístico que mostró el año pasado y bastante cerca del equipo de mamporreros que armó Caparrós. Para Alber130 : Todo parece indicar que Alonso firmará con Renault . Y que Movistar , BBVA y la Mutua serán los patrocinadores . Al menos volveremos al color azul . A mi la opción de Red Bull con Brawn , Newey y Monaghan me parecía muy interesente . Por que además habia pasta . Y salvo descalabro el año que viene de Kimi y Massa , no creo que vaya a ir a Ferrari a corto plazo.

49 Pablo1, día

Sevillon: Evidentemente, me importó un cara.jo. Intento señalar un claro ejemplo de hostilidad provinciana (sí, provinciana, en su sentido peyorativo). Si prefieres quedarte en lo anecdótico, tú mismo. Insisto: el problema lo teneis vosotros.

50 sevillon, día

Si Pablo1, este es el problema que tenemos: http://www.youtube.com/watch?v=58pSXTsmZQg NADIE NOS PODRÁ QUITAR LA ILUSION Saludos

51 Pablo1, día

Vale, Sevillon: si la bondad de un club, en todos sus aspectos, es directamente proporcional al número de títulos conseguidos, entonces el Real Madrid está libre incluso del Pecado Original.

52 marianop, día

Antes de entrar en materia, para BenGrimm: ni yo ni nadie tiene la obligación de hablar igual de bien (o mal) dos lenguas, por la sencilla razón que es imposible. Una es la aprendida desde el nacimiento en casa, en la calle, con los amigos, en el trabajo o (si hay suerte) con las amantes, y otra es la estudiada. Será todo lo cooficial que tú quieras, pero no hay quien hable igual las dos. Y sí, queda muy bien por tu parte eso de andar dando presuntas lecciones de gramática. Continua así, broder. Al tajo. De los ejemplos traídos hasta el momento se deduce que en todos los campos hay anormales. Pero en unos más que en otros. Me refiero, claro, a que en unos están institucionalizados y llevan nombres ultras, y en otros esos grupúscolos de nazis fueron echados sin contemplaciones. Que yo sepa, eso lo hizo Laporta (Erzuru dice que Florentino también, pero en el Bernabeu siguen estando), así que no costaría mucho que se hiciera en todos los campos. Otra cosa es que no interese porque es gente que anima al equipo, pero amigos, hay que elegir. Y hoy se puede ir al Nou Camp con la familia a animar al otro euipo sin que pase nada (excepto que te topes con algún cretino suelto, pero ahí ya es más difícil actuar)

53 Pablo1, día

¿Los Boixos Nois no entran en el Camp Nou? Pregunto.

54 marianop, día

No, no entran desde hace ya 3 o 4 años. Y ello le valió a Laporta amenazas de muerte.

55 elcapita, día

Buenos días. Es un poco decepcionante leer las intervenciones de Sevillon. A mi me parece ridículo esa obsesión por justificar como sea todo lo que hacen los aficionados de tu equipo. En efecto, el " y tú más.." como argumento no tiene mucha solidez. Pablo lo ha explicado muy bien. Aquellos anormales eran exaltados ultras del Madrid, y pretender calificar a toda una afición por el comportamiento de semejante gentuz.a es algo que raya en lo mezquino. Por cierto, que no soy ni de lejos seguidor del Madrid, de hecho iba con el Sevilla, pero creo que en este caso erzuru y Pablo andan más atinados. Todo el mundo sabe que Hierro ha sido el árbitro nº 23 durante varios años, y que ( aquí disiento con el que lo afirmó) los colegiados rara vez tenían bemoles para sacarle la segunda amarilla si el partido estaba complicado para el Madrid. Salvo Gracia Redondo, que lo hizo injustamente en un par de ocasiones por mero afánd e protagonismo. Un elemento este árbitro. Y Hierro estaba todo el put.o día protestando decisiones arbitrales aun cuando muchas veces no tuviera ninguna razón. Esto lo digo sin ánimo peyorativo ojo, porque TODOS los equipos que tuvieran un tío capaz de amedrentar al árbitro de turno, emplearían esta artimaña. Por eso no veo que sea motivo de crítica, todo el que puede trata de influenciar al árbitro. Por cierto que hoy dice Del Nido en el As que el trato a los directivos del Madrid en el palco fue ejemplar, y que los directivos madridistas solo buscan desviar la atención de la derrota y el mal juego del equipo. Es lo que dice el presidente del Sevilla, no sé si será cierto o no( porque como dice Don Juanma, tampoco tiene mucho sentido que los del Madrid se lo inventen por qué sí)

56 Metalmad, día

Curioso lo del Sr. Laporta: Echa del Camp Nou a los Boixos por violentos y él sigue sentándose en el palco después de agarrar por el cuello a un ex-empleado...curioso, curioso...

57 DHume, día

Me hace mucha gracia estos paletos siempre con la prensa de Madrí acuestas. Estos cretinos se creen que no viajamos, que no tenemos oidos, que somos ciegos o que no sabemos leer. Vámos, que yo no he visto Canal Sur, Canal 9, TV3, etc por referirme sólo a las TV de ámbito autonómico o local. Yo, entonces, estaría capacitado para llamar valencianistas , hdp; sevillistas, hdp; deportivistas, hdp;...etc y mostrar toda mi rabia e ira sobre sus autobuses o sus simpatizantes porque yo he oido y he leido algunas cosas (provincianas) que asustan en sus respectivos panfletos o TV´s. De nada sirve que casi todos los madridstas de este foro hayan dicho que el Sevilla mereció ganar -yo, incluso, comenté que a mí no me pareció tan malo el arbitraje en líneas generales- porque hay que justificar la barbarie contra los de madrí. No sé, yo creo que estos payasos se creen con derecho a vejar simplemente por el hecho de que su contricante viva en la capital. Algo asi como el derecho de pernada y les sienta muy mal que se les afee la conducta, ¿a mí me van a decir los de la capital cómo tengo que comportarme? dirán...vivir en Madrid o ser de allí es visto por estas enfermas mentes como sospechoso per sec. Ahora entiendo los almibarados comentarios de los medios de tirada nacional con aquellos que no viven en la capital, no vaya a ser que se enfanden...Si el mafioso Del Nido (o Don Manué) fuese presidente del RM o del Atleti ya estaba crucificado y despellejado, pero claro, entrevista ji,ji,ja,ja no vaya a ser que nos inflen cuando vayamos por allí...

58 Dedalus, día

Marianop: Se pueden hablar dos lenguas perfectamente. El bilingüismo es un hecho. Si un niño está en contacto con dos lenguas de forma continua antes de los seis años, las dominará ambas perfectamente. Otra cosa es que luego cometa errores gramaticales, pero eso será porque lee poco, no por cuestiones de aprendizaje. De hecho, esto es común en Cataluña. Un niño hijo de hispanohablantes que no pueda hablar español en el recreo y que le den clases en catalán será totalmente bilingüe. De hecho, se puede conseguir más: si una criatura está en contacto con más lenguas antes de dicha barrera de 6 años, puede aprender entre 4 ó 6 y dominarlas como si se tratase de una materna. Aún más: tú, Marianop, eres bilingüe (Hago la suposición de que el catalán lo dominas). En español, tu periodo sintáctico es relativamente largo y escribes con fluidez. El que cometas de vez en cuando un error gramatical por un cruce con el catalán no te convierte en un hablante no materno de español. Además, dialectalismos hay en todos los lados. Es difícil ver a un asturiano empleando el pretérito perfecto compuesto o a un pucelano usar correctamente el pronombre "lo". En cambio, el español sigue siendo su lengua madre. En tu caso, pareces tener dos. Esa suerte que tienes.

59 elcapita, día

Por otro lado, sé que el tema del nibelungo bocaz.as no da para más, pero el cinismo y la jetaza hay que denunciarlos siempre. Ahora sale el tío diciendo que él no habló mal del árbitro y que todo son imaginaciones de la prensa. Siga así señor Schuster, cubriéndose de gloria. Qué elemento. Cementos armados Schuster S.A. Por último, y salvo mejor criterio de nuestro profundísimo conocedor de la actualidad, pasado y futuro del Barsa, usease marianop, que yo recuerde cuando a Figo no le dejaban ni sacar los corners, con toda esa lluvia de regalitos( cochinillo incluido), era una inmensa mayoría de la afición azulgrana la que mostró semejante comportamiento, tan propio del célebre "seny" de lso cojone.es. Vamos que no era una minoría de cretinos, sino un grupo de decenas de miles de personas. Pero repito, tal vez nuestro especialista azulgrana nos saque del error y nos diga que no, que fueron cuatro "cretinos" solamente Me pregunto yo qué hubiera pasado si algo similar ocurre con un jugador del Barsa en el Bernabéu. Y por favor no mevengan con el caso Luis Enrique porque no es comparable. Elasturiano empezó a tocarse el prepucio cuando a mitad de campaña 95-96 supo que le daban el boleto. Y muy resentido, antes de cada Madrid-Barsa o Barsa-Madrid trataba deliberadamente de calentar los ánimos con declaraciones absurdas y fuera de tono y lugar, como aquello de " no me veo de blanco ni en los cromos". Sin que mediara ninguna provocación. Así que no mezclemos churras con merinas

60 marianop, día

Metalmad, será todo lo curioso que tu quieras, pero es así. Además, estarás conmigo en que para el bien del fútbol lo del exempleado no tiene mucha trascendencia. Venía todo a cuento que si todos los clubes se aplicaran a lo mismo (se ha demostrado que es factible) mejoraría mucho la seguridad en los estadios. Pero como decía aquél: qui prodest?

61 elcapita, día

Metalmad, en relación al penoso comportamiento de Laporta( hay que recordar tb su strip tease acompañado de toda clase de berridos en aquel aeropuerto), marianop lo seguirá justificando porque echó a los boixos. Buena decisión sí, pero si por eso el Laporta tiene patente de corso y bula papal para mear constantemente fuera del tiesto y hacer y decir gilipolece.es hasta hartarse, pues eso....que no creo yo que nuestro amigo marianop esté siendo ahí muy objetivo que digamos

62 Metalmad, día

Marianop, lo que hizo Laporta con los Boixos me parece loable, pero que me digas que por el bien del fútbol mejor que no se le haya dado transcendencia a lo del ex-empleado me parece muy fuerte. Que el Presidente del 2ºclub de España haga eso es caunto menos censurable y criticable y más si eres simpatizante de ese club. Es más, ya que le han pillado debería haber dimitido por la imagen barriobajera que ha dado

63 marianop, día

No Metalmad, quizás no me expliqué bien: claro que es censurable cualquier acto de violencia, aunquesea agarrar por la pechera o por el cuello a otro tipo. Lo que te quería decir es que en aras del bien del fútbol es mucho más importante echar a los Boixos. Lo otro al fútbol bien poco le afecta. Dedalus, discrepo de tu opinión sobre las lenguas, de entrada porque no es posible (o muy raro) que un niño está en contacto con dos idiomas de igual manera. Como te decía, mi lengua materna es el catalán, y es el que hablo desde que nací (bien, desde un poco más tarde). El castellano lo aprendí porque era el idioma usado en el colegio y porque la televisión, el cine y los tebeos eran en ese idioma. Aun así, cuando lo hablo, traduzco mentalmente del catalán. Pero vaya, no creas le doy mucha importancia, el comentario se lo hacía a BenGrimm porque ejerce conmigo de profesor si lee alguna incorrección. Es lo que tiene, tener demasiado tiempo libre. Elcapita, que me tiene por erudito en barcelonismo: efectivamente, lo de Figo fue cosa de un montón de gente (no seré quien defienda que los catalanes tengamos más seny que los de otros lares, cuando sabes que no creo en esas paridas de patriotismos), pero propiciada sobre todo por el calentamiento previo del infausto presidente Gaspart y, seguidamente, por el grupo Boixos Nois, que en aquel entonces campaba por el Nou Camp como Pedro por su casa o como un un Ultrasur por el Bernabeu. O sea, que no sé si te he sacado de algún error, pero así fueron las cosas. Antaño.

64 DHume, día

A ver, mariano, vamos a dejarnos de pretextos o propiciamientos que la gente puede elegir por sí misma. Te cuento una anécdota para que interpretes lo que quiero decir: Creo recordar que era 1994, la liga del penalty de Djukic, en la penúltima jornada el FCB visitaba Madrid, ganaron los azulgranas 0-1 gol de Guillermo Amor después de la jugada más rocambolesca que yo he visto: contraataque del RM por medio de Butragueño que da un pase que intercepta...el árbitro, creo que Urio Velázquez, con la contra-contra del FCB y el gol de Amor. Yo estuve en el campo ese partido y fui, en los prolegómenos, a ver entrar los dos autobuses al estadio. Cuando entró el del FCB (entre pitos y silbidos) apareció entre las vitrinas un tal Hristo haciéndonos a todos los seguidores una soberana peineta, asi, a la cara. Tú te lo creeras o no pero te juro que no le tiramos nada, ni piedras ni mecheros ni nada, sólo insultos. Hristo nos incitó y propició una auténtica revuelta pero no lo consiguió y tocabamos a 20 aficionados por cada policia que había. Luego, encima, perdimos el partido pero nadie me quita a mí de la cabeza que si es un jugador del RM el que hace eso entrando en un estadio aparece el autobús calcinado. Cada uno es mayorcito y sabe lo que hace. No deberiamos permitir que se diluya la responsabilidad porque el ambiente estaba caldeado, por declaraciones fuera de tono de tal o cual presidente, etc está en nuestras manos decidir qué hacer en cada momento.

65 tientos, día

A quien corresponda. Ya he dicho antes, que para mi ser provinciano es un honor, y que no nos gusta que se utilíze dicho término para calificar a alguien despéctivamente. Pero evidentemente, podeis seguir haciéndolo y así seguiréis aumentándo la simpatía de millónes de Españoles. Luego os preguntais a que se debe tanta antipatía, fuera de la capital del réino, y vosotros mismos os contéstais, que es por envidia, por que teneis muchos títulos ganados. Pues va a ser que no, de envidia nada de nada, ¿que le importará a un aficionádo del Cádiz, Córdoba, o, Sevílla, los títulos que tenga el Madrid?. En cuanto a lo de vivir en una capital, lo considero una auténtica desgrácia, y cuanto más grande es la capital, más grande es la desgrácia. Lo de la antipatía tendrá otros motívos, si a mi no me quiéren, la cúlpa la tengo yo, y no los que a mi no me quieren.

66 Pablo1, día

Tientos: Yo soy madrileño, pero vivo en Córdoba. O sea, en provincias. Esa expresión tiene varios siglos de antigüedad, y todo sabemos perfectamente a lo que se refiere. Ya te puse en un post anterior la definición que la RAE da del término "provinciano", así como sus acepciones. NO me extenderé más; que, donde hay Patrón, no manda Marinero. Tengo 36 años; de ellos, 17 años he vivido en provincias. Y algo te puedo asegurar: en todas y cada una de las ciudades en las que he estado, la gente sí que está pendiente del Real Madrid, y del Barcelona. Entre otras cosas, porque la inmensa mayoría es del equipo de su ciudad...y del Madrid o el Barça. Qué le vamos a hacer: Madrid y Barça son los referentes históricos del fútbol español. ¿Que eso genera antipatías? Yo lo llamo Envidia, más bien. Envidia provinciana.

67 elcapita, día

Jode.r tientos, tanto como una "auténtica desgracia"....en fin, tremendo. Incómodo a veces por el tráfico enhoras puntas o por el metro atestado, pues sí..pero de ahí a auténtica desgracia. Estoy de acuerdo contigo en la improcedencia de utilizar el término provinciano para descalificar a alguien. Por mucho que el santo diccionario de la RAE lo contemple en su acepción peyorativa. Es como cuanso de emplea la palabra payaso para insultar. Con lo entrañables que suelen ser los payasos, y lo bien que lo hemos pasado con Gaby, Fofito y Miliki; hasta a veces con Milikito, ese potentado de La Sexta. Tb es cierto que algunos payasos con la cara tan pintarrajeada de blanco y rojo más que risa lo que dan es miedo, más de una pesadilla infantil habrán poblado creo yo. Por último, y por mucho que la actitud de Gaspart fuese lamentable, además de absolutamente irresponsable, impropia e indigna de un presidente de un gran club, eso no debe servir para reducir la importancia de los gravísimos incidentes ocurridos contra Figo

68 elcapita, día

De hecho, anda que no hay paletos y provincianos en Madrid capital, sin ir más lejos. Que el "provincianismo" tb existe, y en no escasa proporción, en las grandes ciudades

69 Pablo1, día

Exacto, capita!! ¿ves? tú lo has entendido a la primera.

70 DHume, día

No sé si es desconocimiento, mala fe, una conjunción de ambas o problemas mentales, para ser más exactos complejo de inferioridad, pero pasan de puntillas por ná una nimiedad y es que el 80% (y me quedo corto) de la gente que vive en Madrid es de provincias. Sin ir más lejos el que suscribe tiene familia de Zamora y Ávila y mi familia política es de Extremadura y Valencia, me atrevería, por mi experiencia con amigos y conocidos, a decir que la población madrileña está compuesta así en su gran mayoría. Gatos puros puros poquitos, aquí no te piden el rh por suerte. No me imagino yo a mi padre, siendo de un pueblito de Zamora al que va mucho, o a mi suegro siendo de Miajadas(Cáceres) yendo a Cádiz -estuvieron este año en los carnavales- o a Murcia o a Garrucha (Almería) o al balneario de Cofrentes (Valencia) de chulos. Así está compuesta la sociedad madrileña de retazos de toda España y de todas las partes del mundo; donde menos problemas hay de integración de inmigrantes con unas tasas de inmigración que dejan a poblaciones del extrarradio de Madrid, incluso distritos de la capital, en minoría con respecto a los extranjeros. Gilipoll.as hay en todos los lados pero creo que Madrid es una sociedad sana, la que más de toda España. Nadie te pide la procedencia, y si se la das la mayoría no te juzga por los esterotipos que haya de tu zona de procedencia. Si me presentan a alguién, o me entero que es de Andalucia no digo "va este es un vago, p.e." -entre otra cosas porque por motivos de trabajo les he visto trabajar y de vagos nada- o si es X entonces es Y. Sin embargo, y he viajado mucho por toda España, me he encontrado en muchos sitios donde debía ir todo el rato de rodillas para que no me tacharan de chulo. Va a ser complejo de inferioridad...

71 tientos, día

Pablo1,: Si es verdad que vives en Córdoba, no podras decir que aqui, y digo aqui porque yo soy de Córdoba, existe odio ,envidia ni nada que se le parezca, hacia Madrid, o hacia el Real Madrid, si ecéptuamos, los culés, alos merengues, y a la inversa. Asi, como tampoco podrás decir, que los Córdobeses, sean más o menos paletos que el resto de Españoles. elcapita, para mi sería una auténtica desgracia,vivir en una capital.

72 Arturito, día

Descargar en los demás la responsabilidad como argumento constituye desde siempre un recurso y una afición propias de las mentalidades más que provincianas, plebeyas, pero asumir sobre uno mismo la responsabilidad de generar cambio, incluso sin tener por qué, es cosa especifica de los espíritus aristocráticos, aristocracia del espíritu que por lo demás no suele coincidir con la de los marqueses, condes y demás altoburgueses de este país o países.

73 erzuru, día

Sevillón, yo también quiero agradecer, en general a la afición sevillista,y a ti en particular, el cariñoso recibimiento, en señal de agradecimiento por suspender el trofeo Santiago Bernabeu en homenaje Antonio Puerta, que dicha afición dispensó a nuestro club de fútbol. Me parece justa compensación por las gracias dadas por el tema de Crespo. Parece que no quieres o no puedes entender lo quiero decir. Es muy simple: el sábado por la noche la afición del Sevilla se comportó como una banda de hooligans. Y no fueron solamente los biris. Y lo hicieron con un club que apenas dos meses antes hizo lo que todos sabemos en homenaje a un chaval de 22 años. Cuando ví las reacciones de las gentes del Sevilla pensé que por fin el ambiente préblico de los partidos contra el Betis (o el mismisimo Madrid) se habrían acabado para siempre. Pensé que el hecho de la muerte de ese chico era tan transcedente y las muestras de condolencias tan significativas y sentidas que la gente del Sevilla jamás lo olvidaría y volveríamos a ver partidos normales de rivalidad deportiva, sin más. Me equivoqué, los que cantaban el otro día "madridistas hijos de p..." son los primeros que han olvidado a Puerta. Sus lágrimas, en caso de que las tuvieran, eran lágrimas de cocodrilo. Para mí, esa afición, ahora mismo es la peor de España, por una razón muy sencilla: mucho tercer anillo, muchas fotos conmemorativas, mucho ramo de flores, muchas velas, pero del espíritu del chico deportista, ná de ná de ná. Solo insultos barriobajeros. Es tan solo mi opinión. A parte de eso, que sí, lo que tú digas que Hierro era un tipo muy sucio y Figo ni te cuento, eso sí, yo jamás he visto a una grada entera repleta de aficionados "normales" del Bernabeu corear algo parecido a lo de "madridistas, hijos de tal"...esa, es la diferencia. Dudo mucho que cualquier afición del mundo, en una situación similar, hubiera tenido ni el 10% del comportamiento tan soez y desagradecido que pudimos ver el sabado.

74 Pablo1, día

Tientos: Desisto: no has entendido una sola palabra de todo lo que he dicho.