Menú

Y dos huevos duros

Con nombres y apellidos. Guillem Balagué, periodista del Grupo Prisa, se refiere hoy en su columna del diario As al estado de opinión que "creamos y reflejamos nosotros" como una de las condiciones para que Cristiano Ronaldo fiche por el Real Madrid. Y escribe, textualmente, lo siguiente: "Y finalmente que se extienda la idea de que el traspaso va a pasar". No creo que haya cambiado tanto el plan de estudios (yo acabé la carrera en el año de Nuestro Señor de 1988) como para que en Periodismo se imparta una asignatura denominada Estado de Opinión. Los periodistas estamos para informar y para opinar y, en último extremo, para reflejar un estado de opinión generado por los protagonistas y nunca para cocinarlo en nuestras redacciones porque, en caso de que hagamos esto último, nos pueden "acusar" de ser unos novelistas, unos creadores de ilusiones que juegan con los lectores, oyentes y telespectadores. ¿Es eso lo que somos? ¿Nos hemos convertido en eso los periodistas deportivos?... Yo creo que no.

De todo lo anteriormente expuesto se deduce que, ya sea por ese estado de opinión que se ha "creado", y cito textualmente a Balagué, entorno a la contratación de Ronaldo por el Madrid, o porque fueron los primeros en hablar de una posibilidad ciertamente remota, hay profesionales de la información, que no de la creación literaria, que están más interesados en ese fichaje que el propio futbolista, su agente o el mismísimo Ramón Calderón. Yo, que no poseo información privilegiada acerca de esa operación y que me fío única y exclusivamente de mi olfato, no pienso colaborar en absoluto a "crear" un estado de opinión para que Ronaldo venga al Madrid. Me gustaría, eso sí, ser el primero en dar la noticia, pero sigo creyendo que entre la información y un estado de opinión hay una gran diferencia. A mí me gusta mucho trabajar con el diccionario de la lengua española siempre a mano; la primera definición de "crear" es "producir algo de la nada". Alguien que produzca algo de la nada podrá presumir de ser un excelente literato, nunca de ser un buen periodista.

Si alguien crea (o sea, produce algo de la nada) un estado de opinión acerca de un fichaje, lo siguiente que le pueden preguntar es en beneficio de quien lo hace. Y a mí sólo se me ocurre deducir que si alguien crea desde su medio de comunicación un estado de opinión favorable al fichaje de Cristiano por el Real Madrid lo está haciendo en favor del futbolista. Y yo creo que Ronaldo es lo suficientemente mayorcito (y, sobre todo, lo suficientemente bueno) y tiene un representante (Jorge Mendes) lo bastante hábil como para manejarse él solito en esos tortuosos terrenos. Prefiero mil veces que mis lectores me acusen de tener el olfato atrofiado antes que me digan que colaboré a crear un falso estado de opinión sobre el fichaje de un futbolista. Empiezan a decir que si no es este año será el que viene, y si no el siguiente. Y Kaká. Y Cesc. Y dos huevos duros.

Herramientas

47
comentarios
1 alber130, día

Juanma, eso te pasa por leer el AS. Yo, ya ves, no tengo ni idea de quién es el señor ése a quién mencionas. Crear estado de opinión hablando de futbol.... será majadero

2 ostane, día

juanma, un vistazo al Marca y As de cada día (me supongo que pasará lo mismo con Sport y Mundo Deportivo), te demuestra que el periodismo deportivo está más cerca del periodismo ficción que de la realidad. La duda que tengo es, si cuando se airea un posible fichaje, se trata de un globo sonda, de una predicción estilo Rapel, de un periodista "influido" por algún intermediario ávido de comisiones, o rumores surgidos de los propios clubes. Lo que me llama la atención, es que en el Tirachinas no llaméis al amigo Inda, y le preguntéis de donde saca Marca su información, pues actualmente es su tema predilecto, viaje a la patria chica de Ronaldo incluido.

3 elcapita, día

Hola a todos. He leído hoy en el bareto de abajo la columna del tal Balagué ese, ufanándose de que gracias al "estado de opinión" promovido por As es muy probable que Ronaldo fiche por el Madrid, más aún por cuanto dicho "estado" ha provocado que los aficionados de Portugal estén deseando ese traspaso. Ferguson está ya hasta los cojone.s de los flirteos de Ronaldo y ha dicho que antes que traspasado, a la grada. A mi me parecería ejemplar, porque sería la mejor manera de acabar con veleidades y actitudes impresentables tan solo un año despues de firma una renovación multimillonaria precisamente para que el nene dejara de descentrarse con el Madrid. Aunque es cierto que si le sacan 100 millones de euros hacen un negocio impresionante.Y Calderón Luther King podrá además presumir de haber puesto fin a la "esclavitud", porque el negrero Glazer y su despiadado capataz Ferguson están tratando al pobre Cristiano como los plantadores de algodón en Charleston o en Virginia Lo que demuestra el tal Balagué ese es un sentido de la ética bajo cero; así que a su diario le parece perfecto que un jugador que acaba de renovar se comporte de ese modo, faltando al respeto a su club, a sus compañeros y a su afición. Eso sí, si mañana a casillas( quw renovó hace un año) le da por pedir el doble de dinero o se larga, entonces los cínico.s e hipócritas sres del As serían los primeros en rasgarse las vestiduras porque ante todo está la "ética"; qué partida de sinvergüenzas, y qué nivel más rastrero el alcanzado por el periodismo deportivo español...y sigue bajando

4 sabbath9, día

Pues nada, que suscribo el artículo, y las opiniones de los compañeros blogueros. Así da gusto ser periodista: Doy una noticia; si se confirma, soy un hacha, y si no, sólo quería crear un estado de opinión. Lo impresionante es la desvergüenza con que lo dice. la prensa deportiva está perdiendo el oremus. Hace ya mucho que leo los deportes en los diarios generalistas. Y los tebeos estos de Madrid y Barcelona, pues solo los titulares, y gracias.

5 taros, día

Juanma, hoy estoy de acuerdo con tu opinión. Pero no me creo que sea eso realmente lo que pienses. La mayor parte de los periodistas lo que hacen precisamente es crear ese estado de opinión. Y no solo estamos hablando de fútbol. Los grandes capos del periodismo se jactan de poner y quitar presidentes de partido e incluso de gobierno. A unos les gustaba más Almunia que Borrell, y otros no pueden ni ver a Gallardón y besan por donde pasa Esperanza Aguirre. Y nosotros los ciudadanos nos creemos que nuestra opinión es nuestra. Ja! Total, que un fichaje es un juego de niños comparado con todo eso. O la polémica de la ausencia de Raul en la selección magnificada al máximo por los periodistas. Una cosa es cierta de lo que dice el que escribe en el medio maldito, ningún año que se ha hablado de Kaká, ha habido la sensación que hay este año de que el fichaje puede ser real. Y eso puede que sea por los periodistas.

6 sjou, día

¿ Y, contar periódicamente que Raúl no va a la selección porque tuvo un altercado con Luís, pero no contar nada más de lo que pasó,es información, o crear estado de opinión?.

7 ACervera, día

En el Sport y en el Mundo Deportivo pasa lo mismo. A mí esta época es una de las que más me gustan porque empiezan a sonar nombres, a mantener contactos, a hacer viajes y reuniones con directivos, representantes... Y al final resulta que manejan 20 nombres para reforzar una plantilla que a lo mejor aún no ha vendido a nadie. Es algo increible. Y luego está el porcentaje de acierto, jejeje.

8 tientos, día

Los contratos son para cumplirlos y las leyes y las reglas de juego, idem de idem. Un jugador que teniendo contrato en vigor se dedique a flirtear con otro equipo, automaticamente debería pasar a cobrar la mitad de su sueldo, un jugador que baje su rendimiento debido a su falta de profesionalidad, (caso Ronaldinho) exastamente lo mismo. Un club, que se dedique a desestabilizar a otro club para obligarlo a que le venda un jugador, directamente debiera de perder la categoría. En cuanto a los periodistas, que decir de los periodistas, se creen dioses, se piensan que están por encima del bien y del mal. Aquí se cree que son los políticos los que tienen bajo control a los grupos de información, y la realidad es que es todo lo contrario, la prensa es la que lo manipula todo, la que pone y quita gobiernos, y a estos no les queda otra que entrar por el aro, la prensa es la que verdaderamente tiene el poder, y los borregos nosotros que nos dejamos manipular.

9 Jauminha, día

Roland Garros, Giro, Eurocopa, Madrid 2016, Olimpiadas... Y volvemos a hablar de Cristiano Ronaldo. Estoy hasta los cojo.nes!!!!!!! Qué os den a todos. Salu2.

10 elcapita, día

Jauminha, diríase que sufres trastornos bipolares de esos. Pareces un nene malcriado; cuando nos e habla de lo que le gusta al nene, se cabrea y se pira. Sé que a veces es pesado lo de Cristiano Ronaldo, y admito tb que habría que hablar algo más de Roland Garros, pero tampoco se puede ir por la vida mandando a tomar por c... a gente que no te ha faltado al respeto; con esa falta de modales los argumentos que puedas tener pierden furza. Tu educación deja bastante que desear, y eres además reincidente. Tómate una tila, un kit kat, funda una asociación de gente que esté" hasta los cojone.s" de que se hable tanto de Cristiano.

11 taros, día

Primero, que no creo que se hable de C. Ronaldo, sino del periodismo deportivo. Y segundo, si no te gusta es muy fácil buscar un blog donde hablen de lo que a ti te guste. Por último igualmente, y en tu caso que sea bien gorda.

12 ostane, día

dice tientos... "Un club, que se dedique a desestabilizar a otro club para obligarlo a que le venda un jugador, directamente debiera de perder la categoría"... supongo que va por el Madrid... y así el Barça lo tendría más fácil... permíteme, tientos, que te pregunte... ¿y el club que ficha al mejor extranjero de un club rival, pagando su clausula a pocas de finalizar el mercado de fichajes (Rivaldo)? off topic... en Camerún, el fiscal pide entre 6 meses y 5 años de prisión para Eto'o... más off topic... sigue creciendo la leyenda Torres en la selección, cada partido que juega está más cerca de ser pichichi absoluto e histórico de la selección.

13 Mienmano, día

Yo me prometí no volver a leer un producto del Grupo Prisa en marzo de 2004 y he faltado a mi promesa desde entonces pocas veces. Pero sin haber leído el artículo original y leyendo entre líneas el resto... ¿no da la impresión de que ese llamamiento a crear un estado de opinión pretende crear, realmente, un entorno de presión a Ramón Calderón para que se vea obligado a fichar al Ronaldo ése caiga quien caiga y cueste lo que cueste, porque si no, puede tener problemas con la prensa? Yo no creo que al As le importe si el Madrid se gasta en un jugador lo que no vale, y lo que el Madrid no tiene, si ellos, a cambio, venden siete mil papelitos diarios más este verano, en el que, vistos los amistosos, la selección puede llenar pocas portadas ilusionantes. Ética de la buena.

14 ostane, día

siguiendo con la selección, el centro de campo español mueve el balón más lento que el Arre 28 de Alonso.

15 ostane, día

seguro que a estas horas no os va a molestar que incluya esta noticia... "Lo que fue una noche perfecta en la plaza del Ayuntamiento durante las pasadas fiestas del Corpus se ha convertido en la última gran polémica de la vida municipal de la ciudad de Toledo. Y todo tras desvelar el PP un desvío de remanentes de partidas presupuestarias destinadas a la cooperación y al Tercer Mundo para pagar la actuación de la cantante Ana Belén, que se celebró el 16 de mayo. Ayer, el alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, defendió que el equipo de gobierno haya pagado este concierto con el dinero que estaba destinado al 0,7 porque la recaudación iba a estar destinada a proyectos solidarios en los pueblos del Sahel. Pero la explicación no convence al PP. Así, mientras que el Ayuntamiento toledano se gastó más de 57.000 euros en el concierto, la taquilla no llegó a los 11.800 euros. «Es decir -explica el PP-, se han perdido para el 0,7 más de 46.000 euros que se ha llevado la artista». así se pagan las adhesiones a ZP...

16 taros, día

Quizá mi memoria es frágil, pero no recuerdo yo pitos a la selección en los amistosos previos a mundiales o eurocopas. Aunque se jugara mal como hoy. Y creo que este es el legado de Luis. La gente pasa de la selección, por mucho que los medios intenten animarnos (por vender), a la mínima el público no está con el equipo. Y esto no tiene que ver ni con Raul ni con nada de eso. Tiene que ver con la actitud con la que ha hecho las cosas.

17 1132CPCF, día

Por favor Todas las personas que firmaron ayer, y no pudieron registrar su firma por problemas técnicos, le rogamos que vuelvan a intentarlo hoy, el problema ya está solucionado, gracias a nuestro compañero Trico. Perdonen las molestias causadas, completamente ajenas a nuestra voluntad y muchísimas gracias por vuestra colaboración. La Plataforma Ciudadana Peones Negros ha iniciado una campaña de apoyo a Federico Jiménez Losantos frente al injustificable ataque emprendido por el actual alcalde de Madrid. Se ha iniciado, por lo pronto, una recogida de firmas de apoyo a través de la web, a la que puede sumarse todo aquél que lo desee: http://www.peonesnegros.es/fjl.php http://historias.powweb.com/

18 ostane, día

yo creo que Cesc acabará pasándole la factura del psiquiatra a Luis... ¿de qué juega en la selección?

19 alber130, día

ostane, la culpa la tienes tú por ver los partidos amistosos. Que ganas tienes de pasar un mal rato. Yo no he visto ni el de hoy, y eso que se jugaba en la ciudad que me vió nacer. Es más, visto el resultado me lo puedo imaginar todo. Eso sí, veré el del martes, eso no puedo perdérmelo. Aunque sigan jugando mal hay algo en juego, y al menos ya tiene la cosa emoción. Y pienso que a Rusia tenemos que ganarla aun jugando fatal. Por cierto, ¿Quién es el negrito éste que le ha ganado a Ferrer? ¿Qué le ha pasado a Ferrer? He visto el último set en diferido en teledeporte y parecía claro que estaba fundido físicamente. Me da la impresión que este al doping no le da mucho, no se debe tomar ni una pastilla de farmaton, y eso que el negrito también parecía fundido. Hay que ver que suerte tiene Federer. Vaya perita en dulce que le ha tocado en semifinales. Jauminha, majo, eres el rey de los argumentos. Como se nota que has ido a un colegio de pago. Que educación tan exquisita tienes. A ver: ¿De qué le apetece hablar al nene para que no se enfade? Ilumínanos

20 Pedrinho, día

Offtopic: Por aquí se dice que el Villarreal ha fichado a Altidore. Si es verdad menudo acierto (otro más) del cuerpo técnico del equipo castellonense.

21 Jauminha, día

elcapita, alber130 os podéis ir a tomar por el cu.lo no lo puedo decir más claro

22 elcapita, día

Buenos días amigos. Jauminha el nene, vista una vez más tu pueril actitud, hazte un favor a ti mismo anada(y ya de paso nos lo haces a todos) y pírate, al menos por un tiempo. No merece ningún respto( todo lo contrario, el mayor de los desprecios) quien insulta gratuitamente. Psando a temas más interesantes, decir que tienes mucha razón en lo de Rivaldo Ostane, y supongo que tientos te la dará . Eso sí: nos olvidamos de que el acto de piratería futbolística del Barsa no se hubiera producido si Rivaldo no le da la puñalada trapera al Depor, dejándole tirado a 24 h del inicio de la Liga. Ya sabemos que Rivaldo tendría los ojos como platos viendo su gran oportunidad y los ceros a la derecha de su cuenta corriente, pero enmi opiniónla actitud de los jugadores "apetecidos" en estos casos no es precisamente "inocente". Y hablandod e tenis y de negritos( dicho sea con todo el respeto),¿alguien sabe que ha sido del chaval este que maravilló-repaso a Nadal incluido- en el pasado Open de Australia, llegando a la final? Tsonga creo que se llama. O no ha podido participar o lo han echado a las primeras de cambio. Si ha sido esto último, y en los demás torneos de Gran Slam que queda le pasa igual, estará claro que lo de Australia fue casualidad.

23 Pakkkito, día

Qué es lo que dice el tal Jauminha? Es que no leo sus posts por higiene mental. Ya os recomendé hace semanas que hicierais lo mismo, pero veo que no me haceis mucho caso. Da resultado, si no se les hace caso, se acaban cansando y se van a otro foro, en los que otros de su calaña le insultan a él, y se contestan unos a otros a ver quien dice la barbaridad más grande. Respecto a la selección, pues más de lo mismo. Creo que habrá que esperar a la competición real, pero no he visto mover el balón más lento en mi vida, y dado que al Barcelona le pasa exactamente igual, me da que Xavi tiene algo que ver en eso. Aunque a los demás ya les vale...¿cuantas veces dieron un pase atrás, pudiendo intentar ser algo verticales? Por último, y partiendo de que los USA son un equipo bastante ramplón, recordar que en el último Mundial, Italia no pudo ganarles en la fase previa (1-1).

24 Osiris, día

Buenas al 99,99999 por ciento de participantes. Y al cien por cien de los lectores, claro. Easy, no recordaba que aparecías por aquí. ¿Somos los dos únicos que andamos con Luis y con Juanma? Suscribo todo lo que habéis dicho sobre los periolistos.

25 taros, día

Pues yo creo que los contratos, y las clausulas de rescisión están para algo, y es para usarlos. Plutoniano, Tsonga estaba lesionado un par de semanas antes de Roland Garros. No se si ha jugado o no, pero desde luego en inferioridad si es que lo ha hecho.

26 elcapita, día

Gracias por tu valiosa información Taros. Siempre al quite. Ojalá Tsonga confirme lo demostrado en Australia, pues siempre es bueno que haya muchos tenistas de primer nivel( de ahí la gran noticia que supone la confirmación de Djokovic), lo cual además engrandece aún más si cabe los memorables logros de Nadal. Aunque muchas vces aparecen tenistas que haceun un torneo impresionante, incluso lo ganan, y acto seguido desaparecen. Recuerdo a Martin Verker( creo que así se llamaba), finalista de R Garros en 2003, donde fue batido por Ferrero. Qué pena lo de Ferrero, con los 2 años tanbuenos que tuvo( 2003 y 2004) y cómo se ha venido abajo después. El mismo Chang, campeón de Roland Garros creo que en el 87, estuvo luego ocho años desaparecido hasta que volvió a jugar la final en el 95, contra Muster. Jugó esa final y luego una semifinal del Open de Australia en el 96( derrotado por Moyá) y se volvió a esfumar. El mismo Carlos Moyá: un par de años muy buenos( finalista en Australia en el 96 y campeón de Roland Garros en el 98) y luego nada. Una lástima que un tío de tan inmenso talento haya sido tan poco constante y regular. Y poco profesional, pues recuerdo cómo en los días previos a un Open de Australia , mientras los demás tenistas se esforzaban por ponerse a punto,Moyá hacía surf por aquellas costas.....de haber tenido solo la quinta del espíritu de lucha y constancia de Nadal, seguramente estaríamos hablando ahora de un ganador de 6 o 7 Grand Slams

27 alber130, día

Vaya, vaya, tenemos un trol en el blog. No pasa nada, se descalifica él sólo y espero que se de cuenta que se ha equivocado de sitio (igual espero mucho). Aquí no se destilan esas formas, todos nos tratamos con respeto y educación y desde luego nadie ataca a nadie con insultos. Hay muchos blogs o foros por ahí dónde se puede disfrutar haciendo el cafre, pero este no es precisamente uno de ellos. Así que por mi parte, seguiré el consejo de Pakkkito y no volveré a hacer ninguna apreciación a semejante energúmeno. Espero que deje de aparecer por aquí pronto. Dicen por ahí que Cristianete ya le ha dicho al Manchester que se quiere venir al Madrid. Miedo me da, Calderón es capaz de hipotecar hasta las porterias si le enseñan la muleta.

28 sabbath9, día

Hay que lavarse la boquita con jabón para dirigirse a dos de los foreros más clásicos y apreciados, y respetar por encima de todo a cualquiera que tenga la amabilidad de participar aquí, para enriquecernos con su opinión. Insisto en que me asombra cómo empiezan el día algunas personas, y cómo se pierden líquidos, incluso a tempranas edades. Hay foros donde el insulto es muy frecuente, no es el caso de este, desde luego, así que actitudes como esta dan mucho la nota. Buen día a todos. Sin excepciones. Por cierto, en ocasiones he sabido rectificar, y eso me ha valido el respeto de muchas personas. Lo digo por si le sirve a alguno.

29 taros, día

El tenis es de los deportes en los que además de talento se necesita una profesionalidad y dedicación muy especiales. No solo es una cuestión de forma física y durísimos entrenamientos para soportar partidos de 5 horas a diario si es necesario (que también), hay que tener en cuenta de que se está fuera de casa todo el año y eso debe de ser un sacrificio muy dificil de llevar de manera continuada. Cualquier tipo de relación es dificil de llevar, y estoy hablando solo de los amigos, ya si hablamos de una relación de pareja con lo absorbente que eso puede ser, puede acabar con la carrera de cualquiera. Recuerdo el caso de Mecir, un talento fuera de serie que no estaba dispuesto a llevarlo, así que dedicaba unos meses al al tenis a muerte, y luego se retiraba otros periodos a disfrutar del dinero ganado. Pero hay que tener mucho talento para poder volver a reincorporarse al circuito como lo hacía él. Siento el rollo.

30 Osiris, día

Bien traído Taros. Miroslav. Qué talento. Finalista de Australia en el ochenta y muchos contra Lendl. Precisamente Australia es un torneo donde últimamente aparecen muchas sorpresas. Así se comprueba con finalistas como Tsonga, Baghdatis, González, Schuetter, Clement, Enquist, Ríos o el propio Moyá, o incluso campeones como Korda o Johansson.

31 sabbath9, día

Vi el partido entre Ferrer y el negrito, y en efecto, David parecía fundido. Nunca encontró el sitio, tuvo que correr demasiado y nunca encontró respuesta a los zambombazos de su rival, que tiene una buena derecha. David cometió muchos errores no forzados, y aparentaba estar exhausto. Dicho esto, en tenis nunca se sabe, pero creo que Federer se paseará hasta la final. Creo que este año Nadal tiene un escollo en Djokovic, que hizo un partido enorme ante el letón Gulbis, incomodísimo rival. El serbio está pegando fortísimo desde el fondo de la pista, y seguro que da guerra. Menos mal que Nadal le tiene ganas, estoy seguro. Hacía bastante que no aparecía un mono de imitación en el circuito. Será digno de verse. Creo que es hoy, ¿no?

32 auseva, día

Buenos días . Estimado Juanma . Si la mayoría de periodistas deportivos tuvierais que vivir de lo que informáis pasaríais más hambre que en la posguerra . Por otra parte , ayer no vi el partido pero dicen las crónicas que fue soporífero. Yo el martes veré el partido , y lo digo sin ningún complejo , iré con Rusia . Si a cualquier seleccionador le salen dos partidos como estos últimos antes de un mundial o una eurocopa, le sacuden estopa hasta en el carnet de entrenador . Sin embargo para el Sabio son todo excusas . El mister que tan claro lo tenia todo, a una semana de la eurocopa no sabe ni donde tiene la mano derecha . Por cierto . Al final, por si le interesa a alguien , el R. Oviedo SAD no subió . Eso si, los pobres del Caravaca se llevaron unas cuantas pedradas de recuerdo. Y los borregos otro año más cantando el ¡volveremos! . Yo les sugiero que cambien el lema por ¡devolveremos! , y empiecen a devolver los millones de euros que les cuesta el invento a los ciudadanos contribuyentes de esta benemérita ciudad , incluyendo el super-autocar de lujo (como el del Bayern de Munich) que se compraron para recorrer las largas distancias de esta región tan extensa. Y los ultras (o gamberros, como se prefiera) todo el viernes y sábado en el estadio preparando la parafernalia y campando a sus anchas. ¿Quién les permite el acceso a una instalación municipal? ¿Me dejaran a mis amigos y a mi el campo para jugar una pachanga este verano? . Y un dato para los estudiosos . El “Lobo” Carrasco , que iba a traer el fútbol de ataque y el espectáculo, no repitió alineación en ninguno de los 44 partidos que dirigió . Ah! y decía que la defensa no hacia falta trabajarla . Puro espectáculo .

33 Osiris, día

Es deporte y puede pasar cualquier cosa, sobre todo con talentos como Djokovic o Federer por medio, pero hasta el serbio y el suizo han tenido problemas en sus partidos, perdiendo no tanto sets, pero sí muchos juegos, mientras Nadal ha ido devorando a los zurdos españoles como si nada. ¿Imagináis por cierto a Federer perdiendo tres finales consecutivas en Roland Garros ante el mismo?

34 Osiris, día

A los zurdos españoles y a todo el que le ha salido al paso. Lo dije por la estadística que explicó Corretja, que cree que es la primera vez en la historia que alguien se enfrenta consecutivamente a tres (¿o eran cuatro?) zurdos. Con el añadido de que el protagonista del dato también coge la raqueta con la izquierda. Hasta luego.

35 auseva, día

Esto va dedicado a Taros. “Sí eso es lo que piensa de mí, lo mejor es que me eche y me pague”. Así de claro lo tiene Michel después de la durísima referencia que Ramón Calderón hizo el pasado fin de semana hacia el trabajo del director de la cantera del equipo blanco en la entrevista publicada por el diario Marca. Otro "Lobo" que quiere vivir de las rentas de su etapa de jugador y que despues de descender al mejor Castilla desde la Quinta no ha conseguido meterlo ni en el Play Off de ascenso. Al final el futbol pone a cada uno en su sitio . Eso si , cobrando lo que se le debe ¿eh Juanma?

36 quique19, día

Buenos días a todos, Pero D. Juanma, ¿cómo se va a inventar un periodista nada? A ver si nos vamos a caer de la burra ahora...¡qué país! Pero si todavía están quitando capas de calzoncillos en alguna radio... Tal vez estando convenientemente untado por el representante de turno...un periodista, presionado por su hipoteca, pudiera estar dispuesto a "crear" opinión donde no la había. Solamente lo digo como posibilidad, claro. Pues yo sí vi el partido de ESPAÑA, y tampoco estuvo tan mal. EEUU estuvo presionante y bien colocada, me recordó a la Grecia de la Eurocopa, por lo que el ensayo tenía su sentido. Otra cosa es que España jugara sin intensidad porque nadie se quiere lesionar antes de la competición real, sobretodo viendo las últimas bajas, que parece una epidemia. ESPAÑA cuando quiso, ganó el partido, y con golazo de Xavi, por cierto. Aunque Rusia no es Italia, lo que es obvio, tampoco es San Marino, eh? Tiene un buen entrenador, la base del Zenith de San Pettersburgo y juega muy bien al contraataque. Vamos, que los rusos no son los peores de la Euro, para mí por detrás de ellos estarían, Polonia, Austria, Suiza, Grecia y Suecia por poner algún ejemplo. O sea que pasarán a cuartos como segunda de grupo.

37 taros, día

Algo tengo claro, la cantera del madrid no funcionaba antes de Calderón, y además estaba viciadisima. Ahí mandaban y controlaban algunos agentes. Calderón utilizó a Michel como reclamo y le puso ahí no porque confiara en su valía sino porque Michel tenía nombre. Desde luego que los resultados de la cantera no han sido buenos, pero se ha hecho cierta limpia y restructuraciones que no están mal. Ahora para el que venga (supongo que Portugal) todo será más fácil. Calderón ganó las elecciones La fabrica se ha modernizado y limpiado de algunos indeseables Michel va a cobrar todo su sueldo El nuevo tiene un folio en blanco para empezar. Todos contentos, no? De todas formas tanto en el caso de Michel como en el de Carrasco, no se quien convence a todos estos de que ser un buen comentarista (si es que lo eran) es igual a ser un buen entrenador.

38 Pakkkito, día

Hombre taros, yo creo que, tanto Michel como Carrasco, eran comentaristas especialmente malos, sobre todo el segundo. Michel decía gran cantidad de obviedades y bastantes sandeces, pero Carrasco era insoportable. Al menos, para mí. Como entrenadores no tengo elementos de juicio, pero sus actuaciones con sus respectivos equipos están ahí, y no dicen mucho en su favor. Por último, que me voy de viaje, respecto a Roland Garrós, el cuarto triunfo de Nadal es inevitable. No sé si eso es bueno para el espectáculo, porque uno se termina aburriendo, por muy español que sea. Lo que a mí me gusta es la competitividad, y que haya muchos tenistas con posibilidades de ganar. Lo único bueno es que los duelos Nadal-Federer suelen ser interesantes, pero antes de la Final, hay poco que ver.

39 auseva, día

Bueno , bueno . Que el domingo va LissaJeta . No cantemos victoria. Estoy de acuerdo en que el florentinato hizo mucho daño a la cantera del Madrid , pero lo de Michel como entrenador es para hacerselo mirar . Comentando partidos , si vemos lo que hay en otras cadenas, es tolerable.

40 ostane, día

Oporto, CSKA Sofía, Steaua... fuera de la Champions. La UEFA se pone dura.

41 ostane, día

hablando de comentaristas de TV... ¿no tenía "la pública" otro comentarista que no fuera del Grupo Prisa? Están hasta en la sopa.

42 Pakkkito, día

Y menos aburrido, por favor!!!!! Y que alguien le diga a Rivero, el locutor, que se dice Cesc y no Cecs, o si no, que diga Fábregas.

43 quique19, día

Con vuestro permiso, voy a escribir otra cosa y que nadie se me ofenda. Para aquellos que van a pitar. Los de ayer eran cuatro, se oía sus silbidos por encima de un ligero murmullo de desaprobación por el juego tan lento, pero no me puedo callar. Menos mal que ni siquieran iban perdiendo porque sino apaga y vámonos. El fútbol de selecciones no es como el de clubes, a mi entender. Se trata de animar a ESPAÑA, porque te puede gustar más o menos el juego de tu equipo pero tu país o lo apoyas o no, y esto es así. Si los resultados no son los deseados pues se cambia lo que se quiera cambiar (incluso que vuelva Raúl) y se critica lo que haga falta. A los que le guste el juego por el juego, que animen a Brasil, o a Holanda o a la República Checa, y que dejen a España en paz. Por si me he liado o no se me ha entendido bien, a ESPAÑA se le anima porque es ESPAÑA, independientemente de su juego, sus jugadores o su entrenador. Hala, ya podéis criticar.

44 DHume, día

Buenos días a todos. quique19, ayer oí un comentario en la radio que me parece muy razonable: la gente paga la entrada para disfrutar, no para animar. Estoy de acuerdo contigo: los pitos al final del partido, mientras tanto o animas o estás calladito. En lo que no estoy para nada de acuerdo contigo es la diferenciación que haces entre tu club de toda la vida y la Selección. Para mí es igual. Yo tampoco entiendo a los aficionados del RM que a los 10 minutos, si no va ganando o no ha hecho 4 ocasiones de gol, silban. Ayer no ví el partido y el día de Perú ví la segunda parte. Lo que observe contra Perú no me hace ser muy optimista. Y ayer, por lo que oí en la radio, tampoco. España me recuerda a un equipo del RM de 13 años a los que me enfrenté, con el equipo donde yo jugaba, que teníamos todos 17 años. Nos dieron un baño: caños, ronditos, aperturas a banda, en definitiva que casi no la oliamos. Eso sí, ganamos 5-0. Eso mismo le pasa a España: mucha calidad, mucho tiki-taka pero tenemos la mandíbula de cristal. Veo a Alemania, p.e., y veo el equipo de ayer de España y tengo la sensación de que somos muy buenos, sí, pero somos niños contra hombres. Un saludo.

45 tientos, día

Ostane #12. Supones mal Ostane, el Barça seguiría teniendolo igual de difícil porque seguiría teniendo de rival al Madrid, lo que pasa es que estarían los dos en Segunda. En cuanto a lo de pagar la cláusula de Rivaldo, nada que objetar para eso están las cláusulas para pagarlas, en ningún sitio pone que haya que pagarlas en determinados días.

46 ostane, día

ya, tientos, pero... ¿no haces algo "peor" que desestabilizar a un equipo?

47 tientos, día

Cinceramente creo que no Ostane, de hecho con los cuatro mil kilos que le dejó el Barça al Deportivo, formó Lendóiro el mejor equipo que ha tenido el Depor en toda su historia.