Menú

Y ahora Franco sin sus medallas culés

Ayer, 16.392 días después de la muerte de Francisco Franco Bahamonde, o sea 2.342 semanas, 539 meses, 45 años después de la muerte del dictador, la asamblea de socios del Fútbol Club Barcelona decidió retirarle al general las tres distinciones otorgadas en su día: en 1951, una insignia de oro en el transcurso de la final de Copa del Generalísimo contra la Real Sociedad; en 1971, la insignia de oro por la inauguración del Palau Blaugrana; y, en 1974, otra insignia de oro por las bodas de platino del club catalán. Decía Alfonso de Ercilla y Zúñiga que "el miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente", de modo que el Barcelona ha tardado cerca de medio siglo en derrotar sus miedos y, al fin, ha sido valiente 539 meses después, que se dice pronto. El Fútbol Club Barcelona hizo algo ayer (a lo de retirarle a Franco las medallas me refiero) que, sin embargo, no ha hecho todavía el Real Madrid, pero en el caso del club blanco va a ser complicado porque resulta que no le puede retirar unas condecoraciones que simplemente no le entregó jamás.

¿Por qué condecoró hasta en tres ocasiones el Barcelona a Franco?... Pues lo hizo fundamentalmente por agradecimiento. ¿Y qué tenía que agradecerle el Barcelona al general?... Acudamos a la historia: en la Segunda República, el Fútbol Club Barcelona era un equipo que sufría una crisis deportiva profunda; entre 1931 y 1936 no ganaron ni un sólo título, mientras que el Real Madrid consiguió dos Ligas y dos Copas de España; la llegada de Franco al poder puso fin a los males internos culés porque, además, se desmanteló de arriba abajo al Real Madrid, cuya mayoría de jugadores acabó en el exilio por ser considerados unos rojos peligrosos. Desde 1939, el Barcelona ganó 5 Ligas y 4 Copas y el Real Madrid tuvo que esperar hasta 1954, o sea 15 años, para ganar la Liga: los culés dicen que fue gracias a Franco, el fútbol dice que fue gracias a un tal Alfredo di Stéfano.

En 1950 el Régimen fichó a Ladislao Kubala. Francisco Franco tenía mucho interés en demostrar que en España se luchaba contra el comunismo y que aquí se recibía a todo aquel que huyera de Stalin y d sus acólitos, de ahí precisamente que se facilitara y se agilizara el papeleo y la nacionalización del jugador. Así que el Barcelona, que salió de la crisis deportiva de la Segunda República gracias a Franco, superó sus deudas también gracias al dictador, que en 1956 autorizó personalmente una recalificación que le salvó de la bancarrota; la actuación de Franco acabó de un plumazo con una deuda de 230 millones de pesetas fruto de la construcción del Camp Nou. Antes de eso, la entidad azulgrana cambió unos terrenos entre la Riera Blanca y la calle de la Maternidad por otros situados en la zona terminal de La Diagonal, y en 1951, el entonces alcalde, Antonio María Simarro, y Francisco Miró, presidente azulgrana, acordaron la primera recalificación para ayudar al club. Y aún hubo otra más puesto que el Barcelona tuvo que vender el antiguo estadio de Les Corts y Miró Sans dio las gracias públicamente por una nueva recalificación aprobada en el pleno municipal.

Es curioso porque, durante el franquismo, el Barcelona ganó más Copas del Generalísimo, o sea de Franco, que el Real Madrid: 9 por 6. Curiosamente los culés dicen que las 9 Copas que el Barcelona ganó durante el franquismo fueron ganadas limpiamente mientras que las 6 del Real Madrid tuvieron el impulso del dictador, pero eso, y más viniendo de un club de fútbol tan favorecido por el Régimen militar, no se lo cree nadie. También dice el refrán eso de "No salgas del puerto, si las nubes no corren con el viento". El barco del Fútbol Club Barcelona ha tardado con Francisco Franco 45 años en salir del puerto y eso ha sido así porque hoy las nubes ya corren con el viento y el Gobierno de Falconetti está a punto de exhumar el cadáver del dictador. Sin embargo con Iñaki Urdangarín, cuya camiseta preside el Palau, aún no hay viento, las nubes no corren y el barco está parado. Al exduque de Palma le condenaron a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Nóos, pero la diferencia entre Franco y Urdangarín es que el primero murió hace 50 años y nadie sabe dónde carajo estarán las condecoraciones y, aunque retirado de la Casa Real, el segundo sigue siendo cuñado del Rey de España. Apartado... pero cuñado. Un cuñado vivo, además. Por lo demás, el Barcelona le quita a Franco las medallas pero aún no se sabe si devolverá las ayudas económicas recibidas porque, ya sea con Franco, con la UCD, con Suárez o con Calvo Sotelo, con Felipe o con Aznar, con Rajoy o Zapatero, la pela es la pela y el euro es el euro.

Herramientas

62
comentarios
1 Oblivion, día

#90 Panyvino una puntualización sobre el acto de Vox. El Sr. Abascal se confunde en uno de sus apartados refiriéndose a los de las cunetas. Los que están en las cunetas solo representan odio. Odio que fue enterrado. Pero no, lo que se quiere es ganar una guerra que perdieron a costa de desenterrar lo único que hay en las cunetas, ODIO y MIER_DAS.
España no se fragmentará con revoluciones de sonrisas sino con sangre y eso lo sabe todo el que tiene uso de razón, y, piense. Así que estamos en la posición de partida del 01 de marzo de 1936.
Unos nos preparamos y preparamos a otros para ello, otros votan y parlotean. El socialismo es una lacra para cualquier sociedad que quiera avanzar y la mayoría de españoles, de siempre, son socialistas. Mira un botón, nuestra Constitución de 1978. No nos gusta que nos sirvan porque implica no tomar decisiones erróneas, nos gusta servir porque implica no tener que pensar. La comida, la vivienda, la ropa, etc., que nos la de otro, aunque ese otro sea el Estado y toda la mier_da que le rodea.

Mier_da para los que buscan en cunetas…mier_das.

2 Oblivion, día

¿Qué interesa a los fatuos, a los que saben más que nadie de todo y de todos, a los que necesitan mangonear a personas débiles? Por supuesto manipular, a los faltos de conocimiento, a los que hoy dicen ¡Hala Madrid! (más falsos que Judas) y mañana proclama la mier_da de presidente, equipo, estadio, afición, etc, que tenemos.
No hacen una crítica constructiva, todo es quita al tuyo para poner al mío; él ya lo dije yo que eso no podía funcionar, eso de algo tan imprevisible como es el fútbol que hace que acertar una lotería sea más fácil.

Tomar decisiones implica estar expuesto a errores y críticas; por supuesto. Por eso el que sea Presidente del Real Madrid, el entrenador, no son dioses, son individuos que cometen errores y sobre todo tienen INTERESES. Pero vamos no me cabe la menor duda que el primer interés es el de ganar, la entidad y su bolsillo. Siempre irá en primer lugar la entidad, si son inteligente, y luego el bolsillo.

¿Qué las tomas de decisiones que se están tomando parecen ser las de un mal gestor? Pues sí, pero el caso es que gestionar implica per se equilibrar. Me pareció una decisión inmejorable no contratar a Pogba por el dinero que nos pedían. Hay un jugador de la liga alemana, alemán, centrocampista que sueña por jugar en el Madrid y que no pudo ser por decisión del técnico, pero que a buen seguro vendrá.

Ahora está Valverde que al parecer es la rehos_tia, estoy por jugarme las manos que el 80% de los que pisan el Estadio hace dos meses no sabían ni que existía. Todo el mundo entiende de vino, pero todos beben Don Simón con una buena pata de cordero lechal y les parece el mejor vino de Toro. Eso pasa en nuestro Madrid.

3 cubano49, día

Ayer mismo discutia yo con algunos cules durante nuestro partido dominical sobre las supuestas ayudas de Franco al Madrid y este articulo viene como anillo al dedo para que abran los ojos de una vez y dejen de repetir como cotorras lo que dicen otras personas sin base alguna. Se los mostrare para ver si aprenden, aunque si soy honesto tengo que decir que lo dudo.

Oblivion:

No es nuevo lo de Valverde. Hace unos anos paso lo mismo con un colombiano llamado James. Muchos leen lo que dicen la prensa y asumen que es lo correcto y empiezan a repetirlo constantemente. Da igual que no lo hayan visto jugar jamas, repiten y repiten hasta el cansancio lo que leen. Tampoco les importa si el entrenador lo pone a jugar en el sitio equivocado porque ellos ya tienen la verdad absoluta a traves de la prensa. Y cuidado si criticas porque entonces dejas de ser automcaticamente madridista.

4 Oblivion, día

Sr. Periodista, generalizar no es muy correcto, pero lo voy a hacer. Los catalanes de origen son fenicios, en sus genes llevan el ser gente taimada. No les gusta que se les diga, como no les gusta a los vascos que se les diga que son bereberes, su lengua y su RH negativo los delata, vamos que son moros.

Los originales de las dos regiones españolas son usurpadores de tierras, como la inmensa mayoría de los seres humanos. Por un momento deténgase y mírelos bien, verá en sus facciones los rasgos que les delata como norteafricanos. Como buenos norteafricanos han procurado rápidamente mezclar su sangre para borrar el estigma que les acompaña de seres depravados. Pero es muy fácil solo hay que rascar un poco en su ADN y ¡tachán! sale el moro que llevan dentro.

Para hacer negocios con ellos se necesita tener presente en todo momento que intentarán clavarte el puñal en tu espalda. Te lisonjearan y serán comedido hasta que impongan su ley u obtengan su beneficio. Con estos seres hemos tenido que convivir los ibéricos. Una pena, una pena por no haberlos devuelto al mar cuando se debía, ahora es casi imposible.

El general Franco tuvo una oportunidad para habérnoslos quitado de encima pero la desaprovechó, al parecer le encantaba escuchar lisonjas. Solo espero que llegue el día y con los conocimientos que se tiene en la actualidad de poder hacer desaparecer su malvada influencia de nuestras azarosas vidas.

5 UnGusano, día

Buenos días a todos...
Es muy posible que el tema de hoy del artículo del sr Rodríguez no sea universalmente aceptado y también es posible que tenga algunos errores, no lo sé pero sí quiero dejar un pequeño margen de duda, pero lo que sí es cierto es que muchos de los escritos de don Juan Manuel me resultan no solo educativos sino también muy entretenidos... El de hoy es naturalmente uno de ellos.

6 portega, día

A propósito del tema de hoy, hay un magnífico artículo de Jorge García Vela, conocido aquí por mrsambo92, escrito en 2016 y reflotado hoy por la Galerna. Se titula “La verdad sobre Franco y el Real Madrid y el Barça”

https://www.lagalerna.com/verdad-franco-real-madrid-barcelona/

7 panyvino, día

Cubano49, además de lo que ha puesto portega en el precedente, aquí te pongo otro enlace para que tengas más argumentos que contar a tus amigos culés.
https://www.elespanol.com/deportes/futbol/20191007/barca-franco-fin-romance/435086490_13.html

8 mrsambo, día

OMAR SHARIF: Épico y romántico.

https://cinemelodic.es/omar-sharif-epico-y-romantico/


BRET EASTON ELLIS: Menos que cero. Bret Easton Ellis alcanzó fama mundial con “American Pycho”, novela que retrataba las andanzas de un millonario, musculado y atractivo yupi ochentero reconvertido en asesino en serie…

https://cinemelodic.es/bret-easton-ellis-menos-que-cero/


CHRISTOPHER LEE, terrorífica elegancia.

https://cinemelodic.es/christopher-lee-la-terrorifica-elegancia/

9 panyvino, día

#1, Oblivion,
En las cunetas también hay, todavía, "nacionales" desaparecidos. No hay más que recordar que hace un par de años, los de la memoria histérica, buscando a dos republicanos se toparon con 14 nacionales asesinados. De los republicanos nada. ¡Qué decepción! Y es que muchas veces son leyendas montadas al efecto para el lagrimeo rojo. Pero poco ruido se escuchó en las teles, porque desmontaba la farsa que mantienen los de las subvenciones a costa de los muertos.

10 vamosaporellos, día

Ufff mi enhorabuena por este artículo don Juan Manuel, era 100% necesario y más en los tiempos que corren.
Es que sinceramente me has dejado sin palabras. Lo voy a compartir en mis redes porque merece la pena.
-------------------

https://mejoresmochilas.info/isotermicas-nevera/

11 merenblu, día

Para una cosa decente que tenía la historia de la Farsa...

12 cubano49, día

panyvino:

Muchas gracias.

13 merenblu, día

Oblivion
La mayoría de españoles son superficialmente lo que les sea más cómodo. Y eso es lo que saben los enemigos de España, y lo aprovechan para crear propaganderamente el entorno en el que lo fácil sea consumir mi_erda socialista.
Pero cuando ineviyablemente por ese mal camino las cosas se empiezan a ver claras por ponerse inevitablemente dificilillas, les sale su fondo que no es precisamente socialista...

14 panyvino, día

A mí cada vez me dan más asco los catalanes separatistas y los culés separatistas. Lo siento pero no puedo aceptarlos.
¿Por qué no devolvieron las medallas e insignias nada más proclamarse el nuevo régimen democrático? Simplemente porque estaban agradecidos de los favores recibidos, aunque pensaran lo que fuera, como sinvergüenzas que son de apoyarse en la mentira en cualquier momento de la Historia para, exclusivamente, obtener un beneficio. Si es necesario se alían con el diablo, y luego van por la vida dando lecciones de todo. En lo deportivo, futbolístico, político y social. Ocurrió antaño y ocurre ahora. Y antaño se tenía una consideración especial para que nunca tuvieran la sensación de que no se les trataba bien y pudieran enarbolar la bandera del nacionalismo ficticio de las élites y burguesía catalanas. Lo mismo se puede decir de los últimos tiempos. Se les ha concedido de todo lo que nos han pedido por las necesidades de los gobiernos centrales de encontrar mayorías... y así nos han respondido. Autonomías privilegiadas respecto a otras, por gobiernos cobardes y traidores del estrecho espectro político español, para, pensando de manera partidista, preferir el beneficio del partido al beneficio general de los españoles. Son desagradecidos por naturaleza. Les apoyamos social, económica y deportivamente con las olimpiadas del 92. ¿Y cómo nos pagaron? Con más desprecio y más soberbia hacia el resto de España. El cúlmen de la hijoputez llegó cuando Madrid se presentó para sede de las olimpiadas y los políticos (que no el pueblo en general) catalanes se afanaron en no apoyar al igual que lo hizo toda España con ellos. Son unos mierdax hijosdelagranpwta.

15 Oblivion, día

Panyvino, que yo sepa los únicos que buscan en las cunetas son una parte, la otra dejan quedar el odio donde debe estar. Por eso, mier_da para los que buscan en las cunetas. Y aún más, si hay algún descendiente de los que tu llamas nacionales, y yo llamo españoles honrados porque no podían permitir lo que estaba ocurriendo, mier_das para ellos también. A los muertos hay que dejarlos descansar en paz y aún más si fueron asesinados con odio, estén donde estén. ¿Qué asquerosidad es esa de remover conciencias para ganar dinero? Quita las ayudas económicas y verás en que se queda toda esa basura. Lo único que tendría sentido es que ante un descubrimiento accidental de alguna fosa común poner los medios necesarios para que fueran honrados. Punto. Los españoles de las generaciones actuales no tienen ni idea de lo que es una guerra civil y el odio desbocado que desata. Qué le den gracias a Dios de que no ganaran los otros porque con las evidencias de lo que se desató ahora estarían escribiendo comentarios en este blog el 100% y no dos HGPTA.

16 Oblivion, día

Cubano49 La masa es lo que tiene. Y estoy de acuerdo contigo y además lo veo sano en lo de criticar. Pero coñe, aquí en el blog, en el bar, en el trabajo. Pero ¿en el estadio? ¿pitar a tus jugadores antes del partido? Me pongo enfermo cuando veo las caras de los energúmenos que se amparan en la masa de carne con ojos.

17 cubano49, día

Oblivion:

No, eso no. Me referia a criticar aqui, en esta pagina, donde muchas veces se reparten medallas de madridismo dependiendo de tu opinion.

18 blugrau, día

Ay, nuestra derecha casposa nacional no tiene remedio...
Una cosita contra su patrón y saltan como si tuvieran una guindilla en el orto.
Y es que aquí no tuvimos Un De Gaulle¡¡¡ Un conservador sí, y muy de derechas, también, pero demócrata y antifascista.
De esos polvos estos lodos...
Y se supone que este es un blog de deportes, en fin..

19 panyvino, día

¿Y qué guerra ganó De Gaulle, si se la ganaron? ¿La resistencia?

Claro que sí hombre, mejor una izquierda asesina y traidora.
Aquí la política siempre la ha traído el culé envidioso sobre todo, y el culé separata.

20 quirce, día

El barsa, panyvino, sabasgra, scaraman, merenblu y cia unidos y confundidos : agradecidos a Franco.

21 Sabasgra, día

Mira tontolapolla te voy a repetir por que eres muy Burro y no te enteras. No soy franquista ni por edad ni por ideología,lo considero un dictador y por tanto a mi personalmente me repugna, o como tú que babeas por la narcodictadura cubana o venezolana.
Lo que no voy a consentir es contar historias a medias o mentir máxime que gracias a mis abuelos se como se las gastaban los rojor8mierdosos y cobardes como tú, capici?
Hala sigue rebuznando

22 Sabasgra, día

Con lo cual a mi lo que hagan o no con la momia me la suda..
Que quiten una calle a fulano me la pela pero gentuza como Pablo Iglesias, Carrillo, Azaña y demás ralea tampoco deberían tener ni una misera placa.
Me parece cojonudo lo que Abascal dijo de la SOE por que es uns verdad como una catedral.
Me repugna gentuza como tú que mientras se dedican a llamar franquista a todo el, que te da zasca tras zasca, sean incapaces de empatizar con gente como Cubano que se tuvieron que marchar de su amado país para poder respirar.
Como dijo uno, como eres tibio, ni frío ni calor te vomito de mí boca

23 portega, día

Una curiosidad.
La noticia de la retirada de las condecoraciones bien escondidas en los medios, no sé que la gente se entere de que para retirar algo, primero hay que concederlo.
El Madrid ni ganó hasta que llegó D. Alfredo y Bernabéu, aparte de tenerlas tiesas con Franco, echó nada menos que a Millán Astray del palco y le prohibió la entrada.
El relato es muy importante y ningún presidente, sobre todo efepe, le da importancia.

24 UnGusano, día

Gracias a los señores portega y panyvino por los enlaces que han subido a los comentarios de este blog.

Y por supuesto, al sr mrsambo por los de Cinemelodic. Quedo agradecido con los tres. Estoy seguro que los disfrutaré mucho...

25 Peano, día

Oblivión, lo de los catalanes y los fenicios es una suprema (no digo el calificativo), como eso que el ADN de los catalanes está más cerca del francés, que el resto de los pueblos ibéricos que decía san Junqueras. Los pueblos, suponiendo que los catalanes sean un pueblo, cosa que no creo, se identifican por una cultura generalmente ligada al entorno (paisaje, economía etc). La península ha sido invadida y repoblada un montón de veces, y los catalanes si son más próximo a los franceses (que también tienen sus regiones) es por proximidad geográfica, que les ha permitido más intercambios. Y como tradicionalmente, los catalanes han destacado en el comercio, viene eso de los fenicios (a ellos les gusta más pensar que son descendientes de la Grecia clásica). Los vascos si que tienen sus características genéticas un poco más diferenciadas, pero de Africa venimos casi todos, o mejor dicho todos

26 blugrau, día

Hay que ver cuanto facha hay en este blog...pero acá se habla de sport o de qué?

27 UnGusano, día

Los señores catalanes se consideran más cercanos a los griegos del período clásico? Que alguien les mencione el famoso "Timeo Danaos et dona ferentes". El joven Virgilio sabía lo que decía...

28 Peano, día

Saludos al Sr. Ungusano, siempre un placer leerle:
Lo de Franco y el Madrid es lo siguiente. La dictadura, como todas siempre hace propaganda de sus éxitos. Así Urtain, Nieto o Massiel, fueron símbolos franquistas (supongo que a su pesar) porque ganaban. Como lo fue el hockey sobre patines, ese deporte que se juega en 4 países del mundo, que es un mal sucedáneo del hockey, deporte que en España como reminiscencia de aquellos años llamamos todavía hockey hielo. Siempre cuento que en mi niñez, había un programa los domingos donde había un tablero donde ponían los resultados. Te ponían primero el fútbol, luego el baloncesto y en tercer lugar por delante del balonmano, del voleybol o del rugby, el hockey sobre patines. La televisión española cerraba a las 11 y sólo retransmitían fuera de ese horario, los mundiales de hockey y los combates de boxeo (y por supuesto los Mundiales de fútbol). Viene todo esto rollo, a decir, que no fue Franco el que ayudó al Madrid, sino que al ganar copas de Europa de fútbol y baloncesto, Franco se aprovechó para ser parte de la propaganda. Entonces, si que el Madrid, como el hockey sobre patines, pero mucho más, era el foco de noticias y el orgullo del país. Ahí se pueden quejar los otros equipos, pero yo en la larga travesía del Barça del año 60 al 74 con Cruyff, en los años que yo empecé a seguir la Liga, pocos recuerdo al Barça de subcampeón, y recuerdo a Las Palmas, el Atlético de Bilbao,, y el Atleti ganó algunas ligas y otra el Valencia. Luego creo que los fracasos del Barça fueron más veces fruto de una mala gestión con presidentes que llevaban al delantero centro negro de chofer, etc

29 Peano, día

Por cierto, señor Ungusano, dado que compartimos aficiones científicas (a veces hablar de fútbol, sobre todo cuando vienen excitantes partidos contar las Feroes, es aburrido), sabía usted que Mao Tsetung (o Zedong) se creía tan sabio que hasta intentó dictar una física de su invención, lea este artículo, que le hablará en su inicio del Maón (nada que ver con la capital de Menorca), partícula fundamental que bautizó el gran Sheldon Glashow jocosamente, ¡hasta cuanto llega la estulticia de los tiranos!

30 UnGusano, día

Muchas gracias, sr Peano. También es muy agradable poder leer lo que sumercé escribe en esta sección.

31 Sabasgra, día

Normal d.Peano, Nerón se creía músico,que un tirano en su afán de notoriedad se adjudiquen descubrimientos, no hay que ver el famoso museo de Corea del Norte donde el amado líder ha inventado todo.

32 panyvino, día

Ninguno de los que aquí escribimos vivimos la guerra. Si la hubiéramos vivido no hablaríamos sobre ella, que es lo que hicieron nuestros padres, al menos los míos. Poco se hablaba, más allá de lo ocurrido directamente a ellos, a sus hermanos o padres, de los intervinientes y de los detonantes de la guerra, sin entrar en personalizaciones de vecinos, amigos, paisanos que pudieran generar odio y rencor.
Dictadura la hubo los primeros años de después de la Guerra, luego se tornó en un Régimen Autoritario sin libertades políticas (que no hacían falta ninguna viendo la clase política que gastamos) que es de lo poco que se le puede criticar por parte de los autodenominados "demócratas" que de eso tenían bien poco. Porque, ¿cuántos dirigentes de los llamados "demócratas" han calificado como DICTADURA al régimen Cubano, o al Venezolano y más anterior a las Repúblicas DEMOCRÁTICAS de los países del Telón de Acero? ¿Acaso llaman DICTADURA los de Podemos a lo que ocurre en Venezuela por mucho que voten allí? ¿Se lo llaman a Cuba? No. ¿Y por qué tengo yo que pensar que lo de Franco era una dictadura? ¿Porque lo dicen los que así etiquetan a los que no son de su ideología? Pues no, señores, no.
Hace ya tiempo que decidí ser lo más políticamente incorrecto que pueda. Estoy harto de la mentira institucionalizada, instrumentalizada y manipuladora, así que tomo mis determinaciones al margen de esas corrientes.
Y a mí no me gusta que profanen la tumba de Franco. Precisamente la van a profanar los que exigen que se busquen y rebusquen las cunetas para encontrar muertos que RECONFORTEN A SUS FAMILIARES que no saben donde están. ¡Qué contradicción! Esto no es más que una venganza de los herederos de aquellos criminales que perdieron la guerra. Van a profanar una tumba porque no tienen el consentimiento de los familiares, para enterrarlo en otro sitio donde no quieren sus familiares ¿Quiénes son ellos? ¡Hijosdelagranpwta!

33 UnGusano, día

Para serle, sr Peano, sincero no estaba informado que el sr Mao intentó dictar una física de su invención. Los grandes dictadores tienen mucho tiempo libre a su disposición y no siempre lo utilizan con acierto...

34 panyvino, día

No falla, la primera palabra que aprenden y dicen los hijosdepwta es: Facha.
Eso hace ya tiempo, hasta no hace mucho la verdad, retraía a mucha gente que se lo dijeran, así que se adoptaba una pose que impidiera que te descalificaran para la discusión y el intercambio de ideas. Pero ahora ya no cuela, ya puedas llamar facha y lo que quieras, que recibirás el correspondiente epíteto venga a cuento o no, para equilibrar el intercambio de las "ideas".

35 hierba, día

No os entiendo si los catalanes somos hijos de.tal porqué no nos echais de espanya

36 panyvino, día

Ya has vuelto a los vermuticos, ¡si hoy es lunes!. Los catalanes como tales, son catalanes sin más. Los catalanes separatistas/independentistas son unos hijosdelagranpwta. Esa es la diferencia malahierba.

37 panyvino, día

¿Que yo tengo que seguir la nomenclatura, la etimología de las palabras de estos DEMÓCRATAS DE TODA LA VIDA?
¿Que yo tengo que nombrar a las cosas como las definan estos DEMÓCRATAS DE TODA LA VIDA?
¿Que yo tengo que llamar DICTADURA a lo que estos DEMÓCRATAS DE TODA LA VIDA, les plazca?
¿Que yo tengo que aceptar lo que estos digan que es una DEMOCRACIA?
Ni borraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacho harto de vermuticos.
https://pbs.twimg.com/media/EGNoUi3W4AAczwx?format=jpg&name=900x900
Franco a los cuatro días de ganar la guerra iba a convocar elecciones, sí, claro, con estos DEMÓCRATAS DE TODA LA VIDA.



38 Peano, día

En Cataluña ha calado un mensaje supremacista, junto a una tergiversación total de la historia, y muchos creen que el resto de España somos unos tipos con boina, incultos y analfabetos, y que los catalanes nos pagan hasta las siestas. El epítome ese es el tonto del Cucurull, al que sólo le falta decir que Jesús era de Reus, y que afirma que ya en el siglo XVII ya los pérfidos castellanos cambiaban biografías cambiando procedencia. Sabiendo un poco de historia, hay que saber que esos siglos Valencia era más importante y más próspera que Barcelona, y que Castilla era entonces la potencia, y que Barcelona que tuvo una cierta primarcia en el siglo XIV. El despegue catalán se debe gracias a Carlos III, y yo no quiero quitar mérito a la prosperidad catalana, pero hay que analizarla en un contexto. Lo que es cierto, que aquella burguesía catalana culta, que protegía artes y ciencias parece extinta. Tabarnia es el espejo cóncavo donde se refleja el esperpento actual de aquella tierra.

39 hilarion, día

Quizás el carnicero favoreció al Barça para intentar que se olvidaran los terribles bombardeos de la Ciudad Condal durante la guerra. Es una posibilidad.
Es muy raro que haya gente de derechas en las cunetas. Recién terminada la guerra, y con mayor motivo cuando se puso en marcha la Causa General, prácticamente todos los que conocían crímenes cometidos por republicanos los denunciaron. Unos por odio a los victimarios, otros por identificación con los rebeldes y otros para hacer méritos, con la esperanza de recibir (como ocurría con frecuencia) reconocimientos y sinecuras. Y que pasara inadvertido un asesinato, no digamos una matanza, a familiares, amigos y vecinos de las víctimas era, como he dicho, altamente improbable.
Pues sí, confirmado, tenemos un nuevo psicópata en el blog, el tal Oblivion, que me recuerda a otro demente, albertri. ¡Qué cruz!

40 UnGusano, día

Hace tiempo que no escribía un enlace en esta sección de comentarios del sr Rodríguez. Espero que sea del agrado de muchos.
Si me lo permiten...se la dedico al sr panyvino que muchas veces me ha colocado enlaces que han sido para mí muy agradables de ser leídos.

https://elpais.com/cultura/2019/10/02/babelia/1570009843_668728.html

41 Sabasgra, día

Otra posibilidad es agradecimiento por como recibieron a Yague o como le recibían en Barcelona cada vez que iba.

42 merenblu, día

Hierbajo,
Los catalanes no, sólo los yerbajos catalanes; un respeto a los catalanes españoles de bien, la mayoría pese a la lobotomización colectiva que llevan décadas sufriendo por allí. No sé si será cosa fenicia, pero admirable se queda corto para definir a tantísimo patriota de la esquinita, que además son quienes están resultando vitales para ganar la partida a "nuestro" traidor régimen antiespañol por cuenta aj€na...
No es el lugar de España, sino el verde contaminado que os sirven para que lo pasteis con avidez los borreguetes sin mucha materia gris. Mira por ejemplo piradion o el afrancesado la mala savia que supuran sin necesidad de ser catalanes ni nada (digo yo)...
PD: Aunque la de piradion es comprensible que brote a chorros ahora, con lo retratadito que anda ya este curso recién empezado a cuenta de sus Solskjaer, Guardiolonas y demás, que se suman a las pasadas vergüenzas que arrastra en la mochila el pobre muchacho que no da una, jijiji

43 panyvino, día

Muchas gracis sr. UnGusano. Aunque entrar en esa letrina fétida de El Pís me ha costado perder un poquito de dignidad. Es interesante que salgan obras dedicadas a desmentir la Leyenda Negra, o al menos a mostrar sus contradicciones. Para eso me encanta la obra de Elvira Roca Barea, a la que supongo seguramente conoce.

44 jeramy, día

No falla, los psicópatas de izmierda, piensan que los psicópatas son los otros; eh hitlarion?

45 manole47, día

Hilarión a lo suyo, igual que sus anteriores sosias o mejor personajes.
La izquierda como "garrapatas" escudriñando cunetas.De vez en cuando salen tres camisas azules o una sotana, y...se cierra pronto.
Te reconozco que las cunetas fuenronlas, pero según la provincia dominaba la cuneta derecha o la izquierda.
No me importa reconocer que fue una locura, me niego a la versión de la izmierda de que sólo unos.
Y por qué no hablamos un poco de checas, eh Hilarión, Javi75 y otros trasvestidos nombres.

46 hilarion, día

Ya te dije, merendion, que el Liverpool tiene un gran equipo y un gran entrenador, por lo que es muy probable que tome el relevo del MC en la Premier. Si se confirma ya será hora de que Pep deje de ganar títulos, que ya está bien: ¡ocho ha ganado desde que llegó a la rubia Albión, un escándalo! Y mientras, Mou triunfando como comentarista. ¡Ahí es nada, jeje!
Por cierto, andad atentos los fachas que Soros está preparando otro algoritmo (¿o era logaritmo?) para las próximas elecciones, y ya sabes que vuestros líderes son muy gil.ipollas y se las meten dobladas.

47 clander, día

Si yo me equivoco y le doy una condecoración a alguien que luego pienso que es un delincuente, lo propio no es quitarle simbolicamente la condecoración decadas despues de muerto, Si pienso que me he equivocado pido perdón, y lo explico.
Lo que han hecho sería lo suyo si Franco las hubiese robado, pero por lo visto se las dieron muy a sabiendas de lo que hacian... no?

48 merenblu, día

No, no, piradion de cuneta, lo que dijiste hace nada es que esto era muy largo y tu blufff Guardiolón se la llevaría otra vez, jijiji. Nada sobre que le terminaría de comer la tostada el Liverpool, como siempre le pasa en cada sitio que va, ya sabes, coge al mejor del lugar, y después de gastarse encima lo que no está en los escritos, le van comiendo poco a poca la tostada los equipos que iban bien por detrás (ni hablemos ya del objetivo de ganar orejona, que el desgraciado equipo en el que cae termina por ni planteárselo, jeje)
Así que mejor que dar rodeos por las cunetas, explícanos ahora también un poco lo de tu Solskjaer, jeje

49 merenblu, día

Y Mou triunfa como comentarista y allá donde va, es lo que tiene ser brillante sin necesidad de venderse. Equipo sin remedio a la vista que coge y con el que nadie de la élite se atreve ya de lo hundido que anda, equipo que levanta y después termina añorando su vuelta más pronto que tarde. Esa es la diferencia que marca el Special One, cenutrio.

50 Sorprendido, día

Yo lo que no entiendo es porque si los según los indepes los españoles somos hijos de tal no devuelven los miles de millones que deben al Fla y rechazan todo el dinero que viene de España.
Ah claro que la verdad es solo lo que digan ellos y su territorio es el que digan ellos y el que no este de acuerdo que lo jodan. Y luego hablan de abducidos en sectas y religiones?. Como era eso del imperio de la razón?. Patéticos irresponsables iluminados

51 portega, día

Por cierto, los mayores aplausos de la Asamblea del Barcelona, no se los llevó la retirada de las condecoraciones a Franco, sino este frase del presidente: “el Barça siempre saldrá en defensa del país, la democracia, la libertad de expresión y el derecho a decidir”
Por si a algún aficionado (sobre todo del resto de España), le queda duda de que es el trata de la punta de lanza del independentismo.

52 scaraman, día

Quirce, te digo lo que Sabasgra. Nací dos años antes de la muerte de Franco así que le conocí más o menos lo mismo que a Isabel la Católica.
Mi único compromiso es con la defensa de España y de las libertades. Justo las dos cosas con las que los comunistas queréis acabar a toda costa.
Háztelo mirar.

Oblivion, tú tienes un trauma con el Bernabéu.
Doy por hecho que no te gustan los toros. Para ti ir a las Ventas debe ser peor que una colonoscopia. Los del Tendido 7 son demonios salidos del averno.

Un abrazo para todos los foreros de bien. Es un placer leeros. Panyvino, Sabasgra, portega, el señor Ungusano... high class

53 Sabasgra, día

Un placer leerle a ud también D.Scar.

54 merenblu, día

Un placer como un Burguer de grande, jiji.

55 hilarion, día

Merendion, mis palabras de hace unos días fueron:
hilarion, día 22 de Septiembre de 2019 a las 23:42
“Tranquilo, merendion, que queda mucha Premier. Es muy posible que la gane el Liverpool, que tiene un equipazo y un gran entrenador, pero restan muchos puntos en juego. No eches las campanas al vuelo tan pronto, que te podrías llevar un disgusto. Quién sabe”.
Hay academias que enseñan castellano, anímate y acude a clases en alguna de ellas para que aprendas a interpretar lo que lees.
Eso sí, hay que reconocer que Mou, como no le ha contratado ningún equipo, se está ganando honradamente la vida como comentarista.

56 Oblivion, día

Scaraman que yo sepa en Las Ventas no pitan a un torero antes de comenzar la faena. Y solo sé de un torero con dos huevos; recogió la muleta del suelo a mitad de faena y se marchó de la plaza por la mier_da de los silbidos. Parece ser que salió cantando eso de: “que le silben a su pvta madre”. Después, en las tertulias, los mismos que le silbaban decían de él que había sido muy valiente, hay que joderse.

Y sí, tengo fijación con un sector del Bernabéu, si pudiera los gelificaba, bueno no, mejor los congelaba para que hicieran bulto y después terminado el partido vuelta a descongelar, eso sí menos la boca. No entiendo como hemos podido conquistar algo con gente como esa, bueno sí, poniéndolas de carne de cañón y que se las comieran los indios.

57 Oblivion, día

A ver, ya estamos rezando por si se nos resfría Casemiro, alias el Trotón. Si digo el verdadero alias me llaman racista. Por si alguno no se ha dado cuenta, si Casemiro juega contra los de la esquinita perversa que sepan que no termina el partido. La consigna está dada entre los pintores del Velázquez, quiero decir entre los cantores del Velasco. De que nos sirve Casemiro con una tarjeta amarilla desde el minuto dos. De “ná”, no nos sirve de “ná” porque deja de ser Casemiro y se convierte en el Trotón.

58 Oblivion, día

El partido que nos toca jugar con los tocahuevos de la esquinita como no pongamos en la banda izquierda a Carvajal y metamos a Militao en la derecha no auguro buenas perspectivas. Carvajal en la izquierda que se las apañe sin la ayuda del inglés, los centrales ya sabemos de qué va esto y nos tocará rezar porque lleven el biorritmo acompasado.
El centro campo tenemos lo que tenemos y como al entrenador de los independentistas le dé por tener un poco de lucidez y ponga al croata-andalusí para que reviente a Case corriendo, estamos jodido. Modric no aguanta 50 minutos con suerte llega a los 60 si el partido es plácido, que ellos no lo van a dejar porque saben las carencias de los nuestros; Valverde es todavía una lotería, sabemos que tenemos un número para ganar pero todavía no se ha sorteado el premio, no le queda otra que estar porque no hay otro que aguante el ritmo que van a imponer los jopvtas y James es mejor tenerlo de segunda bala.
La delantera es clara, quito a Hazard y pongo a Rodrigo, después quito a Benzema y pongo a Mariano y a la derecha quito a Bale y pongo a Brahim (que conduce el balón con la izquierda y dispara los penaltis con la derecha), ¿o es al revés?

59 Oblivion, día

Merenblu, el Sr. Mouriño está muy bien en Inglaterra, que siga por mucho tiempo allí y que Dios le conserve la vista y sus conocimientos futbolísticos para el bien del fútbol inglés, del español y del portugués. Ah! Y del italiano…y porque no del alemán también. ¿Del francés? Esa sempiterna mier_da pegada a los Pirineos, se lo merecen, a ver si hace campeón de Europa al Montpellier.

60 Oblivion, día

A ver, Sr. Peano vamos a dejar a la suprema y sus calificativos y vamos a centrarnos un poco en las evidencias. ¿Qué coñe tiene que ver un francés normando con un marsellés, o un alsaciano –casi más alemán que francés- con un vascofrancés? Yo le contesto porque es una pregunta retórica, solo el idioma, todos hablan francés. Pero mire, un napolitano, un tiranés, un marsellés, un barcelonés, un gerundense, un tarraconense, un valenciano, un murciano, cualquier libio de la costa, etc. no les une el idioma, les une los genes, son fenicios. Son moros del Magreb. Qué usted no quiera ver lo que es evidente, pues muy bien. Hay más sangre mora en todos esos habitantes que en los andaluces del interior que corre en sus venas más sangre ibérica y sobre todo centro europea que en todos los anteriores. No le digo ya del resto de España; Castilla, Aragón, Galicia, Asturias, Extremadura.

Las lenguas que hablaban los vascos originales, que variaba entre valles, tienen una particularidad, coincide en mucha grafía con la que utilizan los bereberes, el amazight. Ya han procurado los vascos hacer una neolengua para borrar todo vestigio de sus desalmados y cobardes antepasados (desertaron del ejército de Anibal). Su famoso RH negativo es por el que destacan esas tribus, y además, que está el ADN por el cual ya es muy difícil borrar lo que es imborrable en sus facciones y sus jo_didos corazones por mucho que se hayan querido mezclar. Gracias a Dios que el resto de ibéricos, con nuestra mezcla, hemos podido enmendar un poco la barbarie que llevan dentro.


61 Oblivion, día

¿Se ha preguntado alguna vez en manos de quién ha estado la imprenta desde que la inventó Gutenberg y sus canales de difusión? Pues esa imprenta es al pasado como la Wikipedia e Internet al presente. Lo que se pone negro sobre blanco son las ideas –y malas ideas- de aquél que lo escribe. Son los hechos y lo empírico lo que nos lleva a la verdad, lo que se crean los catalanes o vascos me la trae al pairo. Ahora que me cuenten la milonga que quieran, pero mi verdad no me van a dejar exponerla en ningún lado porque me taparan la boca y no precisamente con un trapo. ¿Y sabe quién tiene el poder para decir que es y que no es una solemne estupidez?; el que tiene la imprenta en su poder.

62 merenblu, día

Por supuesto, Oblivion, que Mou está bien en Inglaterra, y en cualquier sitio que tenga la suerte de disfrutarlo.
No dudo de la buena intención, pero de toros me parece que andas parecido a lo del fútbol, bastante perdidito...
El sector crítico del Bernabéu es precisamente lo que salva y empuja al equipo, como a la tauromaquia moderna lo que podríamos simbolizar en el 7 de Las Ventas.
Por ellos, Madrid marca la diferencia, limpia y aclara un poco el podrido ambiente, para desgracia del tinglado manejado por acomodadas vedettes y figuritas más mediáticas que otra cosa.