Menú

Visita guiada por las cloacas del fútbol español

19

Me gusta Javier Tebas. Decía Thomas Hobbes que la guerra no consistía sólo en la batalla sino en la voluntad de contender, y al vicepresidente de la patronal del fútbol español le sobran las ganas de contender cuando de defender sus versiones de las cosas se trata. Ya nos dijo muy clarito el otro día en El Tirachinas que, tras un fin de semana de profunda reflexión, de reclusión casi, había llegado a la conclusión de que existía efectivamente un complot federativo contra el Betis de Lopera. Pero ayer en Radio Marca introdujo una novedad relevante acerca del tradicional tema de la compraventa de partidos. Al parecer, y siempre según la experta opinión del número dos de la Liga, el telemarketing ha irrumpido también con fuerza en el mundillo de las primas, siendo ahora los tomantes quienes, en vista de que no suenan los teléfonos de casa, toman la iniciativa y se ponen en contacto con los potenciales dantes para ofrecerles sudor a cambio de euros. Todo, como podrán observar, poco prosaico desgraciadamente.

Allá por los años setenta se hizo muy famoso en España el eslogan de una multinacional de productos de cosmética que decía aquello de "Avon llama a tu puerta". La denuncia de Tebas va por ese camino, sólo que ahora no hablamos de pintalabios y, a diferencia de aquello, la práctica resulta ilegal. Y no sé qué le parecerá la historia a Ángel Villar, pero a mí esto de que el vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, que no es un cualquiera precisamente, vaya cantando a los cuatro vientos que existen equipos y también jugadores que se ponen en contacto con terceros clubes para pedirles dinero por ganar a un posible rival me parece simple y llanamente repugnante. Porque Tebas podrá estar más o menos de acuerdo con la gestión de los actuales responsables federativos, pero nadie podrá decir de él que no es un hombre habitualmente bien informado. Nunca he creído en complots, pero este asunto no resulta baladí y requiere de la inmediata intervención de la Liga, la Federación y, en último extremo, o quizás en el primero de todos, del Consejo Superior de Deportes.

Lo que no sé es cómo nadie se ha puesto todavía en contacto con Javier Tebas para pedirle que no deje al personal a medias y que cante también el acto IV de La Bohème. Queremos saber qué pasa con Mimí, si vive o al final muere. Pero si, después de esta visita guiada por lo más profundo y oscuro de las cloacas del fútbol español, no se mueve ni una sola hoja de los árboles, habrá que concluir lógicamente que hay mucho chopo suelto por ahí. Lo que piensa de todo esto Villar ya lo sabemos, probablemente nada, pero... ¿y Astiazarán? ¿Qué piensa el presidente de la LFP de lo expuesto ayer por su vicepresidente? ¿Nada también? Pues de todos es sabido que quien no nada nada termina por ahogarse.
19
comentarios
Escribir comentario
1 Metalmad, día

Buen artículo Juanma. Todo esto, para mi, es una prueba más de que todo en esta liga está amañado. Tu más que nadie te has resistido a pensar que los arbitros son "manejables". Después de esto pondrías tu mano en el fuego? Se que a lo mejor en principio no tiene nada que ver pero... yo creo que(usando a Shakespeare): "algo huele a podrido en la liga y en la RFEF" , bueno, mejor dicho, apesta.

2 sevillon, día

Diga.
Hola Jose, ¿ Qué tal?
Pues nada, aquí preparando las vacaciones. Ya me extrañaba que no me llamaras.
Entonces ya te imaginas para que te llamo.
Aquí la gente ya me estaba preguntando que qué había de lo suyo.
Pues eso, que por aquí hay gente interesada en que os llevéis un piquito si le rascáis uno o dos puntos a vuestro rival del Domingo.
¿ De cuánto estamos hablando ?
Pues por lo visto, un kilito por cabeza si empatáis y kilito y medio si ganáis.
Vaya porquería, si la semana pasada nos dieron el doble sólo por empatar.
Ya, pero aquí ya sabes que no se maneja tanta pasta.
Bueno, bueno, yo lo hablo con la gente, pero no te garantizo nada ...
Quillo, si os parece poco, llámame a ver qué podemos hacer, que nos la jugamos.
Pues ve mirándolo que por menos de tres kilos aquí no corre ni el tato ....


Los que hablan de que las primas a terceros por ganar se debían legalizar que piensen en las subastas constantes que se formarían y en las diferencias de presupuesto que harían imposible la igualdad.
Por lo menos en la situación actual puede haber un ofrecimiento y punto, o lo tomas o lo dejas, pero el regateo y lo que pueden ofrecer los grandes en comparación con el resto sería un escalón más y se darían situaciones vergonzosas si lo que se ofrece no les satisface. No sé si me explico ....
Tú qué opinas Juanma.
Saludos



3 erzuru, día

Muy buenos días. Me creo a pies juntillas todo lo que dice ese señor...y me parece que se queda corto. Me creo que al Betis le hayan presionado y me creo que los árbitros (o la gran mayoría de ellos) se dejen presionar.

La federación no hará nada, porque su presidente es la nada más absoluta. No sé si dicho ente (la federación) tiene un slogan, pero si no lo tuviera debería hacer suyo el de "ande yo caliente, riáse la gente"...que traducido al dialecto del Forrest Villar Gump viene a significar que "haya sido yo elegido presidente...allá vosotros y así os matéis"...con las nefastas consecuencias que ese principio ideológico lleva aparajedas para la selección de fúrgol.

Un caso real. El Castilla, único equipo de cantera que milita en 2ª (y que descenderá próximamente gracias a un miembro destacado de la cofradía de la Verborrea "hablar mucho, decir poco, trabajar menos") había solicitado el aplazamiento del partido contra el Murcia, dado que tres de sus jugadores están concentrados con la sub19. La federación se lo ha denegado, en un acto muy parecido a lo que sería pegarse un tiro en el pie. Resulta que hay un filial en 2ª y que, por lo tanto, puede resultar una plataforma idónea para la formación, al más alto nivel, de chicos jovenes que puedan integrar una futura selección española sub-loquesea. Y tú, federación, vas y haces exactamente lo necesario para hundir a ese equipo en una división inferior. ¿De alguien así se puede esperar algo coherente?, yo creo que no.

Al final, dará lo mismo porque el Castilla bajará a 2B gracias al mayor fiasco de entrenador que yo haya visto jamás sobre un terreno de juego...el famoso Agonías Michelín que, como entrenador, no ha empatado ni contra el equipo de su barrio. Pero ese es otro tema. Un saludo.

PD.- Tiene un hijo al que ha hecho titular indiscutible en el Castilla. Que de estar en el juvenil B ha saltado a 2ª sin tan siquiera pasar por el juvenil A o el Real Madrid C, y es muy mediocre. Cosas.

4 auseva, día

Hola . Tal vez el verdadero debate este en si el R. Madrid se va dejar ganar por el Zaragoza para perjudicar al Atlético. Ah , que el Madrid se juega la liga . También el Atlético se jugaba la UEFA contra el Barcelona y ya vimos .

¿Qué es más importante , que gane tu equipo o chinchar al eterno rival?
Los que tarden en contestar ya han contestado . Este blog es para el resto .
Real Madrid . No es a quien perjudicas, es lo que ganas .

5 Metalmad, día

Erzuzu:

hablando desde la ignorancia y por oidas porque no sigo mucho al Castilla. Me han dicho que el equipo nio ha jugado nada mal. Que si se ha notado que son chavalines y que han perdido puntos de manera muy tonta. También por culpa de los arbitros que se han cebado con ellos. En cuanto al hijo de Michel no se si es o no mediocre pero creo que ha ido con la selecciín sub-21, no? .

Son solo puntualizaciones por si tu sigues al Castilla y es falso me lo digas.

En cuanto a lo de la Federación fijáos si será grave el asunto que las dos grandes cadenas de radio y "enemigas" están de acuerdo...Villar dimisión (eso si, una es más educada que la otra)

6 erzuru, día

Metalmad:
He puesto el ejemplo del Castilla porque me parece palmariamente demostrativo de la inutilidad del personal que dirige la federación.

Por lo que me preguntas del otro tema, te diré que yo he visto casi todos los partidos del Castilla esta temporada. En la primera parte de la temporada los árbitros les masacraron como no te puedes ni imaginar. A dia de hoy creo que la cifra de expulsados asciende a 15. Ya hace algún tiempo la presión árbitral ha desaparecido, curiosamente al mismo tiempo que al primer equipo parecen haberle dejado tranquilo sus colegas de primera.

Cuando esto ocurrió, el Castilla no estaba en puestos de descenso. Podemos decir que Michel ha puesto lo suyo de su parte para que esto ocurra y desde luego llevan dos o tres meses sin jugar a nada.

Dicen que al ser chicos muy jovenes han pagado la inexperiencia. Los del año pasado eran tan jovenes como estos e igual de inexpertos. Varios de ellos formaron parte de la plantilla del año pasado (De la Red, Javi Garcia, Borja, Tebar, Agus, Palencia)...o sea que lo de inexpertos, no cuela.

Algunos tambien dicen que el año pasado eran mejores que los de éste años. Yo no lo creo. Este año Michel tenía a su disposición a 7 campeones de Europa s19 en diferentes momentos (Mata, Bueno, Javi Garcia, Adan, Granero, De la Red y Borja)...alguno de ellos ya han fichado por equipos de primera división. Se los han llevado delante de sus mismisimas narices. Parace ser que malos, tampoco es que sean.

Con el discurrir de la temporada han ido bajando de rendimiento de forma alarmante hasta llegar a esto. El caso mas llamativo es el de un chaval que vino del Español a mitad de temporada. Parecía un toro. El otro Sergio Ramos, llegué a oir. Lo tendrías que ver hoy. Ni la sombra. Falta de entrenamiento.

Es el equipo más goleado de 2ª después del Vecindario. Les han metido el mismo gol una 12 o 13 veces, centros pasados al 2º palo. Falta de entrenamiento. El niño es normalillo y el padre malo.

7 taros, día

Lo de legalizar las primas a terceros porque al fin y al cabo son por ganar y no tienen nada de malo son de una ingenuidad o de una demagogia alarmante dependiendo de quien lo diga.

Evidentemente a las primas por ganar les sigue el chantaje, la subasta y por último la manipulación y falseamiento de la competición.

Uf, menos mal que lo ha dicho Javier Tebas, si no fuera por él no nos lo hubieramos imaginado!!!!!

Dejadme que participe tembién en el debate del Castilla. Yo le he visto algún partido suelto y a mi me ha gustado. Pero los he visto "muy verdes", no en el sentido de que son demasiado jovenes sino en el sentido de haber trabajado poco la competitividad. Quizá eso sea culpa del entrenador. No lo se.
Y el hijo de Michel a mi me parece al menos tan bueno como cualquier otro jugador del Castilla que pudiera jugar ahí.
Y quizá solo quizá, los niños de esa edad están demasiado preocupados por irse, y firmar un contrato profesional más que por aprender y formarse en el mejor club del mundo. Cosas de la educación y de los representantes.

8 erzuru, día

Taros:
Creeme si te digo que el hijo es uno mas entre un millón. Estaba en el juvenil B. El año pasado el juvenil A fue campeón de España. En ese equipo jugaban Mata, Granero, Bueno y, creo que Adán...él no formaba parte de esa plantilla. A continuación se jugó el campeonato de Europa sub-19. Por parte del Real Madrid fueron Adán, Mata, Bueno, Javi García y Granero. Los cuatros primeros titulares indiscutibles todo el campeonato y Granero, de los jugadores más utilizados. Por supuesto el hijo no estaba allí, ni se le esparaba.

Mata fue declarado el mejor jugador del torneo y Bueno fue el máximo goleador, creo recordar. Te cuento todo esto para que veas que, a su nivel de edad, no estamos hablando de jugadores cualesquiera, sino de autenticas estrellas en potencia.

De repente Calderón gana las elecciones y Michel es presentado como director de la cantera y entrenador del Castilla. De repente, el hijo pasa del juvenil B al Castilla, sin haber pasado ni por el juvenil A ni por el Madrid C de tercera división. Enseguida fue titular indiscutible. Desde que se hizo titular fueron pasando por el banquillo alternativamente: Mata, Granero, Borja y hasta Rubén de la Red. Estos dos ultimos ya han debutado con el primer equipo. Todos ellos campeones de europa sub-19.

Habré visto el 90% de los partidos del Castilla. Creeme si te digo que es uno de tantos. Si no hubiera otra cosa, pues vale, pero es que estamos hablando de jugadores, todos ellos internacionales y campeones de Europa. No es un dechado de técnica, tampoco es que sea un portento físico, es...uno de tantos...carne de cañón de segunda, siendo generosos.

Soy un simple aficionado al que le gusta el fútbol base más que el profesional. Esto es como la política, tú no puedes decir que eres rojo y estar alicatado hasta el techo con billetes de 500€. Tú no puedes ir por la vida de madridista y estar cargandote el futuro de algunos chicos para que tu hijo juegue de titular. Creeme es mediocre.

9 makaveli, día

El futbol español huele mal, es casualidad que desde que gaspart esta en la federacion el barca sea tan favorecido por los arbitros?

10 auseva, día

Demoledor. No hay mas preguntas señoria .

11 plumcake, día

Buenas tardes a todos:

Yo creo, que al igual que pasa en algunas Comunidades Autónomas (os pongo el ejemplo de Andalucía, donde vivo, exactamente Jaén) cuando el poder se hace perpetuo la corrupción sale por debajo de las puertas.

Yo creo que si Villar tuviera un poco de vergüenza, dimitiría. Pero como le gusta el poder y chupar del bote, y además cuando hay elecciones tiene asegurado la mayoría (como le pasa a mi queridísimo Manuel Chaves con el P.E.R. ) pues no los quitas del medio ni echándole un hurón.
El futbol español huele a podrido.
Y criticábamos a los portugueses e italianos. ¡ QUE ILUSOS SOMOS AVECES LOS ESPAÑOLES!

12 Nottias, día

¿Alguién dudaba siquiera que habiendose dado casos contratados de compra de partidos en Italia y Alemania, no iba a suceder lo mismo en España?. Por Dios, si este es el país de la corrupción en todos los sentidos. ¿Acaso iba a salvarse el fútbol?, pensarlo sería de ilusos.

Legalizar las primas a terceros no supondría sino institucionalizar la corrupción y la mafia en el mundo de fútbol, y ya hay demasiado de todo eso en otros aspectos de la vida como para introducirlo en un deporte.

13 auseva, día

Somos el país de la corrupción , de acuerdo . ¿Pero quien es el que saca los trapos sucios a la luz? . La prensa . Y con todos los respetos , la prensa deportiva española aparte de sacar portadas horteras , tiene un nivel bastante pobre .
En vez de investigar posibles compraventas de partidos , de árbitros o primas a terceros , se dedican a pasear cofradías , toreros y otros personajes del universo ronceril .

14 credence, día

Si el Madrid pierde en Zaragoza ¿alguien va a decir que se dejo ganar para perjudicar al Atlético?

15 DHume, día

¿Querrán los aficionados atléticos que gane el RM al Zaragoza o no?

a- querrán que gane para que les ayude en su clasificación para la UEFA.

b- No, ni en broma, el RM que palme. Luego nosotros ya veremos.

16 taros, día

La gran diferencia Credence, es que nadie en el entorno madridista se lo ha planteado siquiera. Esa es vuestra pobreza.

17 DHume, día

Taros, bien dicho: cree el ladrón que todos son de su condición.

18 credence, día

en eso estais equivocados...los que plantearon el tema con el Atletico fueron los periodicos del entorno madridista (As y Marca)

19 credence, día

...mejor que gane el Madrid. Dará más placer un gol de Ibagaza en el minuto 90 del R. Madrid- Mallorca que empate el partido.
Es broma...no os lo tomeis a mal.
disfrutad el fin de semana

Herramientas