Menú

Villar, más allá que acá

13

Sinceramente les digo que, por la portada del Pravda federativo que nos llegó el otro día a la redacción de deportes de la Cadena Cope, no sabría distinguir si nos encontramos ante el último número de Fútbol o el de la revista Más allá. Porque uno tiene que estar más allá que acá para decir –¡en la portada además!– que Luis "se codea con los mejores" y que "sus resultados como seleccionador son, globalmente, similares a los de los más grandes". Eso de "globalmente" significa que a España la sacaron del pasado Mundial por la puerta de atrás y que, contando los partidos amistosos, los bodrios de la AFE y el torneo internacional de la galleta María, Aragonés tiene que estar codeándose con los seleccionadores que sí ganan partidos de verdad, en los torneos que toca, y no milongas veraniegas que no valen para nada.

Siendo la portada una broma de mal gusto, lo peor del caso es que tratan de razonarlo, y eso constituye una grave ofensa a la inteligencia del lector. Un refrán dice que "algunos llaman razonamiento a encontrar argumentos para seguir creyendo lo que creen". ¿Y cómo llamamos al hecho de encontrar argumentos para algo en lo que no crees? El caso es que, según el sesudo análisis que el Más allá de Villar incluye en páginas interiores, España, que fue despedida del Mundial de Alemania en octavos de final y que las está pasando realmente canutas para acceder a la fase final de la Eurocopa del año que viene, está empatada a puntos con Brasil y por encima de Inglaterra, Alemania, Italia (vigente campeona mundial) y Argentina. ¡Y yo con estos (pocos) pelos!

Dejemos a Luis Aragonés celebrando el título de campeón de Europa, porque con esos números no habrá quien nos pare, y pasemos a la carta de Ángel Villar, sempiterno candidato al premio Nobel de la Paz. En una emotiva epístola titulada "Ayudamos poco a los árbitros", Villar dice que él siempre ha defendido a los colegiados por una razón fundamental: "les conozco y sé de su capacidad, de sus conocimientos, de su sacrificio y de sus esfuerzos". O sea que nos encontramos ante veintitantos Albertos Einstein. Pero Villar, que defiende a los árbitros dóciles, corta sin embargo el césped bajo los pies de aquellos que osan levantarle la voz. Resulta significativo que, justo ahora que los colegiados están planteando un burdo chantaje al fútbol, el presidente pida ayuda para ellos. Hay que estar más allá que acá para querer vendernos la burra del Luis ganador y del Muñiz sucesor de Pierluigi Collina. Seguro que en el número de mayo establecen una comparativa entre Arminio y Anaximandro. Vidas paralelas, seguro.

13
comentarios
Escribir comentario
1 auseva, día

Buenas tardes . En el caso improbable de que se consiguiese desalojar a Villar de la Federación , con la colaboración de los GEO claro, la pregunta es ¿Quién le sucedería?¿acaso Gerardo González , el hombre de Prisa? . Yo creo que el problema es el sistema de elección , que favorece la compraventa de favores .
En el caso de que G. González hubiera ganado las anteriores elecciones , al Madrid teóricamente le hubiera ido mejor , por que le apoyó . Pero , honestamente pienso, que el funcionamiento de la Federación y sus comités poco hubiera cambiado . Aquí si que habría que hacer una gran sentada y cambiar de arriba a bajo todos los estatutos de la Federación y las formas de elegir presidente .

Sobre los árbitros y su organización , solo hay que mirarse al espejo de la justicia ordinaria . El poder político , en este caso la federación, nombra y designa a su antojo . Y luego los jueces a servir a su amo .

Ya lo decía el Guerra : “Montesquie ha muerto” .

2 Tormento, día

La efectiva división de poderes es fundamental para contrapesar el ejercicio de los que se les han conferido a las instituciones, en este caso, organizaciones.

Si la organización (el estamento) arbitral fuera totalmente independiente de la Federación, con las dificultades que conlleva el arbitraje de un partido de fútbol (decisión inmediata sobre un hecho recién ocurrido), quizá se esforzarían más en su preparación los árbitros.

De todas maneras, sigo manteniendo que, siendo la mayoría de los que opinamos fundamentalmente "forofos", y poniendo tan poco de su parte los jugadores, es más difícil arbitrar que practicar deportes que exijan decisión e interpretación instantáneas de cualquier jugada medianamente "oscura"

3 Rero, día

Ya he dejado mi opinión sobre Villar en intervenciones anteriores en este blog. Su trayectoria en la FEF es de suspenso. Es un Presidente (lo pongo con mayúscula por la institución a la que preside, no por él) sectario: Desde el nombramiento de Clemente, su empecinamiento en mantenerle, con todo lo que esto suponía de mantener a jugadores inútiles bien por su incapacidad bien por su edad, pero, por el solo hecho de ser vascos y amigos suyos; la no ejecución del castigo al Barsa, con el cierre del campo, por el asunto del cochinillo de Figo; elegir a Sáez como seleccionador con curriculum cero; mantener a Luis tras el desastre de Alemania, sin haberle amonestado previamente, por sus impertinentes palabras a Reyes sobre el jugador de color negro del Arsenal; mantenerse en el cargo con el único fin de medrar en la esfera internacional, apoyando, casi siempre, a caballo perdedor. En fin, todo un personaje que deberíamos pedir su cese y que lleve tanta gloria como paz nos deja.
Propongo, Juan Manuel, que en la sección de deportes o donde consideres oportuno se cuelgue una encuesta para ver cuántos pedimos la dimisión de Villar y cuantos apuestan por su continuación. Los medios de comunicación tenéis una gran fuerza y creo que va siendo hora de que aunéis fuerzas y os propongáis simplemente exponer a los aficionados al futbol la situación de éste, por culpa de Angel Villar. Se haría un gran favor al futbol español.

4 auseva, día

Estoy de acuerdo en que el ejercicio del arbitraje es complicado . Entiendo que por la rapidez de la acción , un fuera de juego no pueda ser visto o que un jugador tape al arbitro en un penalti . Pero los fallos en movimiento se reducen si el arbitro y los auxiliares están encima de la jugada . Para eso hay que saber colocarse y estar en forma, cosa de la que muchos árbitros adolecen.
Otra cosa son las decisiones en “parado” . Sacar las tarjetas con criterio , marcar bien las barreras , aplicar la ley de la ventaja , y otras, como saber imponer autoridad sin recurrir a los aspavientos y a la chulería . En esto los árbitros españoles son de un nivel horroroso .

5 plumcake, día

Buenas tardes a todos:

Yo soy de la misma opinión que auseva, el arbitraje es difícil, pero algunos fallos son tan clamorosos que yo sigo pensando que una posible solución seria hacerlos profesionales.
No se si seria la solución pero algo hay que intentar y teniendo en cuenta la “pasta gansa” que ganan porque no intentarlo.
Lo de Villar en la R.F.E.F lo asemejo a lo asemejo al chiringuito que tiene aquí Chaves en Andalucía con el tema del P.E.R.(Plan de empleo rural).Villar tiene en la Federación su cortijo y no hay quien lo eche.

6 Isengard, día

El arbitraje es más difícil si cabe, si no se está preparado ni física ni mentalmente para tal efecto. Cosa que ocurre, por diversas circunstancias, en nuestro cortijo español. A ver quien es el guapo que hecha a esta panda de estómagos agradecidos de las instituciones que rigen el futbol en nuestro pais. Tiene que pasar algo muy gordo para que esto ocurra, sinceramente soy muy pesimista al respecto.

Cuando Don Jose María García estaba en activo, siempre ha estado del lado de Villar y Arminio, y todavía sigo sin comprender el porqué. En su momento, García aludía a la enorme amistad que tenía con ambos pero en contadas ocasiones ha puesto en entredicho la labor de estos dirigentes. Pagaría por saber lo que opina Don Jose María de todo este tinglao que hay ahora.

P.D.: Estoy deseoso de que vuelva a la radio. Al igual que juanma, mi pasión por este medio y el hecho de que servidor esté trabajando en una emisora municipal fue por él.

Ahora a ver la final. Salu2 ;)

7 hirvalui, día

"Te sugiero que, si tienes alguna queja, la hagas llegar a la Cadena Cope. O la dirijas al correo de "El Tirachinas". Te aseguro que se leen todas y se responden una a una. Muchas gracias." Juanma dixit.

Históricamente he enviado dos correos tanto a tirachinas como a tiempo de juego cuando aún los oía. Ninguno de los dos fue contestado.

No digo que Juanma nos mienta. Digo que probablemente Juanma desconozca el tema.

Pero éste no es el sitio para hablar de esto, y mucho menos de los árbitros XD.

8 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Hirvalui: No dudo que hayas dirigido dos correos, pero te confirmo que José Miguélez dedica una media de dos horas diarias a leer, uno por uno, los correos que recibimos.

9 Papulus, día

y aue más da Luis o quien sea.
Mientras la federación esta ninguneada por intereses economicos, que les den. Cuanto más mejor, y Villar ha demostrado que tiene un culo que le cabe todo.

10 auseva, día

No pudo ser . El Liverpool ha perdido y ahora el Milán esta más cerca en el palmarés . No ha sido una buena final , sin ocasiones , ni fútbol ,ni emoción , ni ná de ná . Me han defraudado .
En cuanto a los árbitros , estoy de acuerdo en el paralelismo de la Federación con algunos gobiernos de larga duración , tipo Chaves , y el voto cautivo . El problema es que para que unos tengan el estomago agradecido , otros tienen que trabajar para llenárselo .
No se si la solución definitiva pasa por profesionalizar a los árbitros , seguramente el nivel aumente . Pero esta claro que es una incongruencia que un individuo que gana con el arbitraje 20 veces más que con su profesión , no le dedique 20 veces más de tiempo . Además si en 2ªB los futbolistas ya son profesionales , como los árbitros de primera no lo van a ser también .

Por cierto , que bien le sienta el blanco a Kaká . Menuda ruleta se marcó a lo Zidane . Lo mismo si el Milán ficha a Dinho, el Madrid tiene alguna opcion .

11 erzuru, día

Buenos días. Me resulta incrompensible de toda incomprensibilidad, que diría la otra lumbrera que nos gobierna y representa, que un sujeto como el "señor del furgol" sea el presidente de la Federación Española de "furgol". Igual de incomprensible me resulta que el seleccionador sea un sujeto que, como entrenador de furgol hace una montonera de años, empató un partido con el Atleti (¡¡¡quien te ha vistoy quien te ve!!!) y que, hace otra montonera de años, empató otro partido con el Barcelona...un tipo desagradable, maleducado, trasnochado, que no para de rascarse en las ruedas de prensa...un tipo también conocido como "el mono" o "el sabio de Hortaleza".

Tampoco entiendo que el orondo Arminio pueda ser el jefazo de los "albitros"...y puestos a completar el catálogo, tampoco entiendo como pueden ser "albitros" sujetos como Iturralde, Pino, Perez Lasa, ¡¡¡Turienzo!!!, Burrull, Ramirez Dominguez, Rodriguez Santiago o Medina Cantalejo, entre otras de cuyo nombre no me quiero acordar.

Dicen por ahí que arbitrar es muy difícil. Pues sí. También lo es ser jugador de futbol de primera división. Por eso solo llegan personas especialistas y muy bien preparadas. Se supone que un "albitro" es un especialista en ver jugadas conflictivas y ser capaz de tomar decisiones en cuestión de poquisimos segundos. Y con un porcentaje de aciertos infinitamente superior a como lo haría una persona normal. Pues va a ser que no. Ese es el problema, que no son especialistas, son amigotes del señor del furgol, dispuestos a votarle cuando llegue el momento. Yo no arbitraría mucho peor que cualquiera de ellos...y como yo, estoy convencido, cualquier aficionado medio. Por contra jamás llegaría a jugar al fútbol como Zidane, por muchos cola-caos que me quisiera desayunar por las mañanas.

PD.- Habré mandado unos 8 o 10 correos a la Cope por motivos variados. Solo me contestaron a uno. Estoy esperando que me contesten a lo del Arzobispo de Canterbury...me quedaré con las ganas.

12 auseva, día

El monosabio de Hortaleza rascandose . Lógico . No hay más que ver los documentales .
Este individuo es un subproducto de un sector bastante amplio de la prensa deportiva . Le reverencian a la par que le temen . Durante años le han jaleado las ocurrencias y le han reído las gracias . Se le ha creado una imagen de entrenador ganador con carácter , que en modo alguno tiene . A su palmares me remito . Toda una glaciación entrenando y tiene una liga y tres copas . Y salvo al Madrid , ha entrenado al resto de los equipos . Y en cuanto a su personalidad , ya ha dado sobradas muestras de tener muy poca “chapeta” . No voy a repetir el esperpento de sus dimisiones .

Ayer , por cierto , salió un discípulo del Sabio despachándose a gusto . Va a ser verdad lo que decía F. Pérez de que había metido una bomba de relojería en el vestuario del Barça . El inefable Etoo la ha vuelto a liar . Y todavía hay alguno que dice que es listísimo .

13 UKELELE, día

¿Qué tendrá el cargo de seleccionador para que el titular de turno no sea desalojado del mismo ni con fuerzas de operaciones especiales? ¿Qué tendrá el cargo de presidente de la RFEF para idem de idem? ¿Será el reconocimiento público, el patriotismo, las ganas de hacer tan duro trabajo? ¿Afán de superación, responsabilidad? Desde luego, no será por dinero, ni mangue ni trinque, eso seguro. ¿Verdad?

Herramientas