Menú

Viento en contra

19

Desde que nos eliminaran de una forma tan traumática en el pasado Mundial disputado en Alemania, ante un equipo de jubilados franceses que acababan de llegar del quinto Concurso de yenkas para no iniciados celebrado en el Gran Hotel Bali de Benidorm, y después del kafkiano carrusel de desmentidos ("ahora me quedo, ahora me voy, hoy cumplo mi palabra, mañana no la cumplo") protagonizado por Luis Aragonés, el viento, ese fenómeno meteorológico por el que se ha mostrado tan preocupado últimamente nuestro seleccionador, ha sido definitivamente contrario a los intereses de España. Y si a toda esta ventolera añadimos también los alisios que soplan con fuerza desde que Luis, en una inexplicable y aún no explicada decisión, decidiera prescindir de Raúl, un caballo ganador, será más sencillo deducir por qué nuestro rumbo hacia la Eurocopa se torció desde el primer día. Con la brújula enloquecida y las velas hechas jirones no sería de extrañar que, habiendo puesto rumbo hacia Austria, acabáramos cualquier día de estos en las casas colgantes de Cuenca.

El gol del santo Iniesta salvó los muebles del ridículo más espantoso, pero los 84 minutos anteriores y los siete posteriores nos hablan bien a las claras de un proyecto deportivo acabado, concluido, liquidado, finito. Es cierto que, como dijo Luis, estamos mejor que el viernes, pero es que el viernes estábamos realmente mal y el mérito de la mejoría dominical no es propio sino de nuestros amigos letones, que vencieron a los infatigables leñadores irlandeses, y del empate a cero entre suecos y daneses. Y es probable, y desde luego deseable, que al final consigamos clasificarnos para la Eurocopa; pero lo habremos hecho con un sufrimiento y desgaste excesivos y en un grupo que el mayor pesimista de la historia se atrevería a catalogar como mediocre y vulgar.

El guión dice que nos jugaremos la clasificación en el mes de noviembre, y en casa, ante Suecia, primero, e Irlanda, después. Pero si yo fuera Angel Villar, además de prever que hubiera stock de mástiles y banderas de España en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y al margen de preparar el que será su sexto mandato consecutivo al frente de la federación, diseñaría un proyecto de futuro atractivo para la que es, sin lugar a dudas, la joya de la corona del deporte español. Una joya que, por unos u otros motivos, no logramos que brille desde que el actual presidente tomara posesión de su cargo allá por 1988, hace ya diecinueve años de aquello. Decía el filósofo que no hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige. Quizás nuestro viento sea contrario precisamente por eso.

19
comentarios
Escribir comentario
1 alf92, día

Buenas tardes.

Después del desastre de ayer (que afortunadamente no tuve el honor de ver en directo) me parece que la credibilidad de Luis ha quedado en evidencia.

Este señor, además de mal entrenador, maleducado (por decirlo finamente), falto de interés por su trabajo, etc., se ha destapado como un mentiroso compulsivo. El año pasado prometió, justo antes del Mundial, que si no llegaba a cuartos se iba. Nos marchamos en octavos y ahí sigue.

Señor Villar, ¿hay que esperar a que dimita? Éste está pegado al sillón y no va a dimitir a menos... que le echen.

Respecto a lo de Raúl, he de decir que no está, evidentemente, por debajo de la mediocridad exhibida por el 95% de los jugadores que participaron en el partido de ayer.

Salvo uno. Ése que no hace nunca nada. Callado y despacio, Andrés Iniesta se ha convertido en el máximo goleador en los últimos partidos de la selección(¡siendo un centrocampista!).

Espero que sirva de lección a todos aquellos que menospreciaban la entrega de los jugadores del FC Barcelona (Olegarios aparte) cuando iban con la selección.

Saludos.

2 baudilio, día

Efectivamente, ni con Clemente, ni con Camacho, ni con Saez, ni con Luís ganamos nada por no alinear al caballo ganador Raul. Anda ya. ¡Qué son todos unos mediocres!

Por cierto ¿Qué te ha hecho Raul para que ahora le llames caballo?

3 BenGrimm, día

Baudilio, se te han olvidado Miera, Suarez y Don Miguel Muñoz...

Os voy a contar como viví yo el partido de la Selección:

Me tiré todo el día en Mérida en una concentracion del Citroen 2cv, donde nos lo pasamos pipa. Uno de ellos se averió por el camino, y llegó mas mal que bien al CarroFú de la capital extremeña, donde se quedó "reposando" mientras nosotros nos dedicabamos al turismo, al buen yantar y a la visita al Espacio Natural de Cornalbo, visita que os recomiendo, aprovechando la ocasión.

Tras las actividades, volvimos al CarroFú (ya sabeis, uno de esos sitios donde tienen carros y salen los maridos haciendo "¡fú!", mientras miran largas y estrechas tiras de papel) para ver si podíamos arrancar el 2cv, cuyo color (naranja) y aspecto le hicieron merecedor de su nombre: Ruperta.

Tras desmontar el filtro del aire, los chiclés, cambiarle la bobina y un sin fin de pruebas mas, conseguimos arrancarlo, y le escuchamos un ruido muy extraño en el motor, así que llamamos a la grua de su servicio de asistencia en carretera para que se lo llevase a casa. Serían las nueve de la noche.

Me fui camino de mi guarida de Badajoz, escuchando naturalmente la COPE, y una vez que llegué alli, me fui a un garito local para agenciarme la cena.

Como había mucha gente, me tocó esperar para que me atendieran desde poco después de la expulsión de Xavi Alonso hasta el final del primer tiempo.

Llegué a casa, puse la radio de mi cuarto y vi un rato del partido por la tele del comedor mientras cenaba. Luego la apagué y me fuí a mi cuarto. Por cierto, era tan interesante e intenso el partido que mientras lo oía así como musiquilla de fondo, me estaba leyendo un tomo de comics de los 4F (los de verdad...).

Cuando acabó la mierd... digo el partido, apague la radio y me fui a dormir. No celebré el gol de Iniesta... Yo que pensaba que ya teniamos la dimisión de Zapatones servida... En fin, otra vez será...

4 baudilio, día

Hola Ben.

No se me han olvidado, es que solo he mencionado a los seleccionadores con los que jugó el "caballo ganador" y que ganaron lo mismo que Luís: nada. ¡Con la de palos que se llevó Saez el Gorrilla!

5 lluisv, día

Precisamente, una de las pocas cosas buenas que ha hecho Luis ha sido dejar a Raúl en su casa. Encima, se ha visto que tenía razón, la mediocridad no ha aumentado, señal que el muchacho ese no aportaba nada. ¿Alguien recuerda que destacase en alguna fase final de Mundial o Eurocopa?

Lo que cabría preguntarse es por qué en categorías inferiores la selección española rinde al más alto nivel y esos mismos jugadores, cuando llegan a la absoluta, lo hacen de la forma más lamentable posible. Claro que los clubs ayudan lo suyo, buena parte de los que ahora mismo acaban de proclamarse subcampeones del mundo acabarán desapareciendo en segunda B o tercera.

6 rafikk, día

Lo de la selección y el señor ese que es entrenador ya no tiene más comentaios que hacer, ahora bien, el irónico apunte a la necesidad de que a ver si esta vez sí ponen alguna bandera española en la próxima entrevista sí está cojo.nudo

saludos

7 UrbanMin, día

Solicito amistosamente cita textual de alguien, Luis Aragonés u otro, que haya culpado al viento del pésimo partido de España ayer.

Alfredo Relaño, que no era el entrenador ayer que yo sepa, lo mencionó como un factor del partido. Me pareció que entraba dentro de su trabajo. Dijo que, como la lluvia, perjudica más al equipo más técnico o algo así, pero no lo arrestó, como hacían en el ejército con las cosas inanimadas que causaban accidentes (una escalera, una puerta,...), como culpable de nada. No tengo un gran concepto de Relaño desde que le leí defender que hay fútbol de izquierdas (el bonito) y de derechas (el feo).

Así que, su mención del viento no afecta a la ley inquisitorial o islámica o como sea que rija aquí, por la que sea pecado y gordo comentar estas cosas aleatorias, sobre todo cuando te perjudican, aún en tono neutro y descriptivo. Hay que apedrear a los que hablen del viento y de la lluvia, ¿no?

Solicito también listado de partidos jugados por Francia y puesto final alcanzado por dicha selección en el pasado mundial.

Aragonés no es ni el mejor seleccionador del mundo, ni tal vez el mejor cuyo sueldo se pueda pagar o que esté disponible. Pero si los requisitos incluyen vapulear a Francia con jugadores españoles y no hablar del tiempo bajo pena de apedreamiento, olvídense de mejorar algo. Ni Schuster ni Capello ni Benítez ni Mourinho entre otros cumplen esas condiciones.

¿En qué falló Aragonés? Hablo de fútbol, me da igual si tiene más o menos suerte en el bingo. Yo para empezar no sé si somos tan superiores a Islandia considerando todo y no sólo la técnica (me pregunto si se podría formar una selección española tan dura de pelar en lo defensivo y en la presión, casi en área rival, con la exigencia física que ello supone). De ser tan superiores, no sé cómo en concreto debió haber planteado Luis el partido, o si lo planteó bien pero los jugadores sólo se esforzaban hasta cierto punto.

8 IJReilly, día

La no selección de Raúl desde hace un año no necesita explicación, porque en su momento, aquella decisión estaba justificada por el paupérrimo rendimiento deportivo del "caballo ganador", como lo llamas. Y si el potro realmente recupera una mínima parte del juego y la regularidad que tuvo hace ya bastantes años, pues será lógico que Luis Aragonés lo convoque de nuevo. Pero creo que ese tema, aunque la prensa se ocupó de enredarlo, es el menos preocupante de todos.

Conste que el seleccionador español me parece un personaje infame, como su jefe Villar. Y este equipo es el más débil de todas las selecciones españolas que yo recuerdo. Peor incluso que la de Sáez, que ya es decir. Al menos aquél sabía a lo que quería jugar. Y si los centrales son Juanito y Marchena qué se va a esperar de España... Pues que gane a Islandia, claro, pero poco más.

Un saludo.

9 Buganvil, día

La verdad es que Juanma a veces, bueno muchas veces, aporta datos sorprendentes: Pero cómo puede llevar un Sr. dieciocho años en una poltrona como la Federación de Fútbol. Algo tiene que cambiar.

Lo de Luis se puede entender: No se quiere ir. A ver. Claro. Normal.

Pero está ocupando un puesto que podría desempeñar cualquier españolito al que le guste el fútbol y siga mínimamente la actualidad futbolística.

Luis no ha ganado nada con la selección. Hay que cambiarlo. Hay que darle el premio de seleccionador a un ex-futbolista español con prestigio (hay muchos).

Pero si es un chollo: Elegir a los que uno considere los mejores de España. Casi sólo basta fijarse en los dos o tres equipos que vayan arriba en la liga. Escuchar un poquito de aquí, unas opiniones de allá y asunto resuelto. O es que el seleccionador los va a enseñar a jugar al fútbol.

Lo de Villar no sé cómo se arregla. A ver si a alguien del blogg se le ocurre algo, aunque sea original.

10 PBL, día

Lo de Aragonés es vergonzoso. Lo era y lo sigue siendo, y la jubilación debería ser obligatoria para algunos, que amén de atrasado futbolísticamente, es un maleducado, un malencarado y tiene aspecto de sucio. El seleccionador nos representa, que pongan a alguien más decente.
En cuanto a Raúl, se prescindió de él porque estaba en horas bajas, o bajísimas, a elegir. Ahora mismo ya no lo está (lo rescató Fabio) y creo que podría aportar cosas, aunque viendo a Holanda ayer, tengo muy claro quienes son los culpables del liderato del Madrid.
Para cerrar el tema Aragonés por mi parte, decir que hasta el Mundial fue responsabilidad suya, tenía que haber sido un poco paisano, cumplir con su palabra e irse. Ahora sabemos que no tiene palabra ni capacidad, pero la culpa ya no es suya, sino de Villar. Al final nos quedaremos fuera y se librará con la cabeza de Aragonés, cuando debiera pagar con la suya.

11 nw_spain, día

"En el motorhome de McLaren el champán frío Moët Chandon esperaba en la tarde del domingo en afiladas copas. Justo al lado, sobre la barra, enormes platos de fresas para acompañar el espumoso. En mitad del caos judicial, los responsables de protocolo del equipo decidieron celebrar el cuarto doblete del curso, aunque el ganador no era el chico de la casa. La entrada de los dos pilotos reflejó el ambiente interno de la escudería. Cuando Lewis Hamilton, líder en el Mundial y segundo en Monza, cruzó las puertas automáticas de la caravana, un sentido aplauso brotó de los invitados.

Personajes 'vips', familiares del inglés, amigos de la casa... Todos jalearon al debutante, elegante en la respuesta. Minutos después, llegó Alonso. Primero, segundos incómodos de silencio. ¿Nadie aplaude? Sí, dos españoles, copa en mano, deciden dedicar un modesto tributo al campeón. Sus aplausos animan a los demás, sin excesiva euforia por felicitar al primero en la carrera. Lisa Dennis, la mujer del jefe, divina, se dio cuenta del gesto y decidió acercarse después al español. Le cogió la mano con dulzura."

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/especiales/20...

En McLaren tratan a Alonso como si fuera un don nadie, y al mulato trampas por todo lo alto, es una vergüenza, máxime después del carrerón que hizo Fernando ayer domingo en Monza.

¡Ánimo guaje! a por el tercer Mundial, gánalo y vete de ese puñetero equipo.

12 nw_spain, día

Luis Aragonés es un impresentable, que está ahí por la pasta, por supuesto, aunque más culpa tiene Villar, otra lacra.

13 prosi, día

Baudilio

Pues ganar no ganamos nada, pero en el mundial de Corea y Japón era el que llevaba el peso del equipo y, si no es por la lesión que le impidió jugar contra Corea (¿Qué hicieron los grandes Joaquín, Guardiola, Morientes, etc.?), seguramente ahora hablaríamos de otra cosa.
Por cierto, el seleccionador era Camacho y éste sí cumplió con lo que prometió: "No he conseguido el éxito deseado, me voy. Que venga otro que lo haga mejor". ¿Alguna vez ha habido otro seleccionador español que hiciera lo mismo? A Clemente (ése que quiso que Zubi fuera el jugador con más partidos internacionales de la historia del fútbol español; así nos fue, claro)tuvo que ir la Guardia Civil a la Federación para echarlo.jeje.

Un saludo.

14 davidari, día

Anda que, dices que Raúl un 'caballo ganador'... Ese comentario se desmiente por si sólo, ya que la selección (por favor eliminemos del vocabulario la denominación 'la roja') que yo sepa desde tiempos de María Castaña no ha ganado NADA. Ni con Raúl ni sin él.
Caballo ganador es Zidane que es capaz de revolucionar por si mismo a toda una selección y liderarla al éxito, Raúl es bueno pero que yo sepa no es Santiago, aunque Juanma lo reivindique post-mortem que en si mismo no está del todo mal en estos tiempos que corren.

15 DHume, día

Buenos días a todos.

Prosi se me ha adelantado con lo de Corea. Prosi, no te esfuerces porque su odio es más fuerte que la razón.

Por cierto, Cruyff es para casi todos el cuarto grande de la historia, despues de DiStefano, Pelé y Maradona, ¿me puede decir alguién qué ganó este buen hombre con su selección, Holanda?

Gracias.

Un saludo.

16 alber130, día

Desde que tengo recuerdos con respecto a la selección española sólo he sufrido disgustos, un disgusto tras otro y otro y otro...

Los únicos recuerdos de alegría real que permanecen en mi memoría son el 12-1 contra Malta, casi más por cómo lo relataba Alfonso Azuara que por el propio significado de aquella victoria, que no fue más que otra clasificación agónica para una Eurocopa, y el comportamiento de la selección en aquella eurocopa, que nos pemitió ver la única final en competición oficial de la seleccióne española, al menos, en lo que a mi vida se refiere. Pero como la perdimos de aquella forma, con aquel gol tan miserable, pues también se me quedó otro enorme triste recuerdo en el alma.

Alguien preguntaba ¿qué habían hecho otros seleccionadores? que si habían hecho lo mismo que el impresentable que tenemos ahora, o sea, nada. Pues no, todos no. Muñoz al menos nos llevó a la final de una Eurocopa y Camacho tuvo la dignidad suficiente de irse cuando caímos en cuartos. Este innombrable cayó en octavos y después de prometer que si no pasaba de cuartos dimitía no lo hizo.

A Clemento lo echaron después de perder y hacer el ridículo con Chipre pero todas las demás clasificaciones para europeos y mundiales que afrontó las sacó con dignidad y sin apuros.

Nosotros hemos perdido con toda una potencia mundial como Irlanda del Norte, nos dió un baño un equipo en horas bajas como Suecia, y hemos empatado de milagro contra un equipo semiprofesional que en España no jugaría ni en segunda B como es Islandia, y ahí sigue este personaje, sin que se vaya ni lo echen. Y ahí sigue arrastrando el poco nombre que le queda, si le queda alguno (es su problema) y empeñado en que por primera vez en no se cuantísimos años, logremos No clasificarnos para una Eurocopa.

Y si lo conseguimos, será a pesar de él, aunque seguro que todavía habrá algún cenutrio que en ese caso salga alabándolo y reivindicando su figura y méritos.... Y sino al tiempo....

17 credence, día

El problema fundamental no es el del seleccionador. El problema es que en el fútbol español (a diferencia de lo que ocurre en otros paises) la selección es algo secundario. Lo que junto a la poca calidad y sobrevaloración de los jugadores españoles hace que los resultados sean siempre los mismos, sea cual sea el seleccionador.
Para los jugadores españoles y para los aficionados es más importante lo que pasa en sus equipos que lo que pasa en la selección.
Así ocurre que muchos aficionados por ejemplo están deseando que la selección española pierda cuando su ídolo de turno no ha sido convocado.
También pasa que a determinados jugadores se les pita en la selección o los periodistas dicen que no tienen que ir simplemente en función del equipo en el que juegan. A este respecto resulta curioso e ilustrativo el cambio de opinión del pseudoperiodista Tomás Roncero sobre Torres en la selección.
Al final la mentalidad del jugador español y del aficionado de fútbol es tal que prefiere ganar una Copa de Europa con su equipo a un Mundial con la selección. Eso si, todos los jugadores montan el numerito cuando suena el himno de a ver quien es el que parece más patriota.

18 juanob67, día

Hola
la/s selecciones inferiores son buenas pero tienen todos la misma edad ( los nuestros y los rivales).
En la absoluta se juntan varias generaciones y se disfruta de un/os buen/os jugador/es durante años ( ZIdane, Pirlo, R Carlos, Bergkamp...) que enriquecen a los demás.
En España se alimentan rémoras que perjudican al grupo: Butragueño contra Pardeza y Eloy Y Raúl contra la generación del CObi; contra valerón/tristán; contra Tamudo y Contra Villa.....
Nota: ¿ en Corea marcó España 2 goles injustamente anulados?. A ver si nos aclaramos...no estab Raúl pero España marcó 2 goles.....Luego estuvo el parapenalatis: 0 de 5....

UN saludo
RAÚL Y CASILLAS RENOVACIÓN

19 alber130, día

Acabo de leer que el Madrid va a llevar la bandera de España en la camiseta durante la disputa de los partidos de la Champions... Me cagü.en la leche, como siga así Calderón me va a terminar cayendo bien y todo el "jodío", la madre que le parió, sólo puedo decir que me parece un idea magnífica, y que pienso comprarme esa camiseta en cuanto tenga la más mínima oportunidad. Hay que joder.se!!!, hay joder.se!!!... con el Ramonín, si hasta tiene buenas ideas y todo....

Herramientas