Menú

Verbruggen: ¿el tonto nace o se hace?

11
El Comité Olímpico Internacional no podría estar más desprestigiado de lo que ya está, ni tampoco más alejado del sueño personal e intransferible que Pierre de Coubertain levantó en 1894. Cualquier coincidencia entre aquel ideario de paz, hermandad, unión y ausencia total y absoluta del ánimo de lucro y el actual movimiento olímpico es una simple casualidad. Sin duda que la idea del Barón era buena e idealista, y poseía un fondo evidente de nobleza pero, más de un siglo después, lo importante no es participar sino llenarse los bolsillos a manos llenas y el negocio, en muchas ocasiones ilícito, ha eliminado hasta el último vestigio del cristianismo muscular que tanto llamara la atención del fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Los Juegos, tal y como demostró un documental de la BBC, se venden al mejor postor, y los casos de Slavkov, Takac, Smirnov, Kim Un Yong, Mahmood El Farnawani o Bob Hassan, pillados todos y cada uno de ellos con lo que aquí conocemos coloquialmente como el carrito del helado, ya no sorprenden a nadie ni llaman tampoco la atención. De hecho, en su día, la cadena de televisión británica decidió omitir la declaración de un miembro del COI en la que enumeraba, con nombres y apellidos, hasta treinta colegas suyos que recibían dinero a cambio de votar a una u otra candidatura.

Por eso, porque el COI no podría estar más desprestigiado de lo que ya está, las declaraciones de Hein Verbruggen, ni más ni menos que presidente de la Comisión de Coordinación, comparando las situaciones del Tíbet y del País Vasco, no pueden echarle más tierra encima a la imagen del máximo organismo olímpico. El 7 de julio de 2005, tan sólo dos semanas después de que la banda terrorista ETA colocara una bomba junto al estadio olímpico de La Peineta, un bon vivant de cuyo nombre prefiero no acordarme, miembro destacado del COI, tuvo la desfachatez de interrogar al presidente del Gobierno acerca de las medidas de seguridad en España. Lo correcto, desde mi punto de vista, habría sido levantarse y dejar con la palabra en la boca al heredero de Francisco el astuto, conocido así por asaltar, junto a su primo Rainiero, el Palacio del Príncipe de Mónaco disfrazado como un monje franciscano. Aquello habría sido lo correcto pero en su lugar el Gobierno se mostró estupefacto, que es exactamente como permanecen las vacas cuando ven pasar un tren.

Lo dicho por Verbruggen, mezclando al Tíbet con el País Vasco y con Guantánamo, dejará sin duda estupefacto a Jaime Lissavetzky. Si existe en el diccionario una palabra que defina a la perfección la gestión de nuestro secretario de lo que nos queda de Estado para lo que nos queda de Deporte esa es justamente la de estupefacción. Aún no se ha repuesto el estupefacto Lissavetzky de la paliza que le dio el otro día Angel Villar, que no es precisamente Albert Einstein, y ahora le llegan estas declaraciones del coordinador del COI. Por cierto que Verbruggen se hace la siguiente pregunta: "¿Debería el COI estar obligado a hablar, porque Madrid es candidata, de las pretensiones del País Vasco de ser independiente de España?". Y yo me hago otra: ¿el tonto nace o se hace? Porque si el tonto no naciera así, tonto, sino que se hiciera a base de mucho esfuerzo y dedicación, servidor albergaría pocas dudas acerca de que el castillo de Vidy fuera, de largo, el mejor centro de especialización mundial en la materia.
11
comentarios
Escribir comentario
1 alber130, día

Juanma, tontos hay en todos los lados y el comité olímpico está a rebosar de ellos. Ahora lo que hay que averiguar es si el Gobierno español, porque esto ya no es cosa de Lisabusiness, es tonto o es un gobierno hecho y derecho que se hace respetar en el mundo y que cuando cualquier tonto a las tres se atreve a atacarlo a faltarle al respeto le para los pies y le pone en su sitio.

¿Va a hacer algo el gobierno español, empezando por su ministro de exteriores, el formidable desatinos y continuando por ese cáncer que tenemos de presidente? Salvo el hazmerreír mundial mucho me temo que otra cosa no. Así que prefiero no cabrearme mucho con esto, porque de donde no hay no se puede sacar. Es más, estoy por decir que son capaces hasta de felicitar al imbéc.il éste por decir la majadería que ha dicho.

Pero como siempre digo, tenemos lo que nos merecemos ¿No ha habido 11 millones de españolitos que han votado a esta cuadrilla? Pues nada, ahí lo tenemos, y todavía nos quedan muchos trenes por pasar y muchas vacas viéndolos pasar, al menos 4 larguísimos años más...

2 rafikk, día

No debería extrañar nada. Este señor ha llegado al puesto que tiene de la misma forma que la gran mayoría de cargos políticos: porque no saben hacer nada más.

Estimado alber130, no te molestes ni un segundo más con el tema porque si esperas alguna posición (firme) de este gobierno, mejor siéntate... no vayas a cansarte de esperar.

saludos

3 verderon, día

Absolutamente impresionante su columna, señor Rodríguez. Sí señor, esta sería una pregunta que los paniaguados de cualquier gobierno, deberían estudiar. Y no el cruce de la golondrina ibérica con la japonesa.
Por otro lado, está claro que con el señor Moratinos a cargo de exteriores, lo que nos quedará será una invitación a que ese espabilado de Vercomosellame venga a España con todos los gastos pagados para que vea la diferencia cultural entre el Tibet y España. Al tiempo.

4 ostane, día

este tío no es más tonto porque no entrena.
Siempre me ha llamado la atención la cantidad de dinero que debe manejar el COI, sin que no tenga control de ninguna organización a nivel mundial.
Cuando sea mayor quiero ser miembro del COI.

5 sjou, día

Tema Florentino Pérez. Credence, tienes razón, ya lo dije.Como Picasso, no inventa nada ni fué el 1º. Simplemente defiendo que lo llevó a sú máxima expresión siendo el referente mundial.También como él,sú sistema de funcionamiento fué objeto de burla, y puesto en duda ¿ cuantos chistes se hicieron con el tema venta de camisetas?. No conozco Asia, pero creo que allí se fomenta un culto a la personalidad mas que a una entidad deportiva, pero hablo de oídas, aparte que es un mercado anglosajón que formó parte del imperio británico y creo que el futbol no es el deporte rey. Sí puedo hablar de varios paises de Europa y América y ahí te repito no había color,con todos los que hablaba conocian aquel equipo, eramos temídos,amados y odiados casi casi a partes iguales,¿ os acordais la inquina del Bayern?,hablar de jugadores y el R.Madrid, era como mentar a la bicha para los otros clubes.
Los dos acabaron siendo una caricatura de sí mismos.Florentino ya lo sabemos y de Picasso mejor no contarlo.
Busqué la similitud con Picasso porque siendo mí equipo, quería equipararlo con alguien realmente grande, pero si no os gusta, también se puede comparar con el señor Enric Bernat, inventor del Chupa chups. ¿cuantos años de existencia de los caramelos?, seguro que a otros se les había ocurrido ponerles un palo, pero sólo él consiguió que fuera un éxito. Sú empresa fué vendida hace un año a una multinacional.
Vuelvo a decirlo, hay un antes y un después tras la época presidencial de Florentino Pérez y cómo también dije, si ha aprendido de los errores, puede ser una alternativa.
Un saludo

6 tientos, día

Rodríguez creo que has sacado de contexto las palabras de éste señor.

Según he leido yo las declaraciones no se está comparando el Tibet con el País Vasco.

El COI lo que dice es que ellos no se meten en los problemas internos de los paises, pero no compara una cosa con la otra, y hace referencia a España y a EE.UU. como ejemplo de dos paises candidatos para las olimpiadas del 2016.

Lo que si es una vergüenza, y eso lo digo yo a nivel personal, es hacer unos Juegos Olímpicos en China y que vayamos todos los paises democráticos sin decir ni pío.

7 sjou, día

Vaya por delante que creo que el tonto nace y el solito se perfecciona con el paso del tiempo.
El señor Verbruggen me hace pensar en el energúmeno que le dió el botellazo a Armando. Varios de aquí defendimos que sólo él era el responsable. Otros por el contrario, abogaban por una responsabilidad del club, el reglamento daba la posibilidad de cerrar el estadio. y yo me pregunto,¿ quien es el responsable del estado del país vasco?¿ quien ha llevado al parlamento europeo una resolución para que salga ETA de la lista de organizaciones terroristas?,¿ quien mantiene privilegios medievales para esos territorios?¿ qué país mantiene 3 millones de ETA en cuentas suizas?¿ que país ha negociado con la banda terrorista dando así carta de legitimidad, y además ha vuelto a reelegir al. presidente de ese gobierno? ¿ el hermano de Carolina preguntó infundadamente sobre seguridad?,¿ tenemos o no tenemos la banda terrorista más antigua de Europa?¿ nos responsabilizaremos alguna vez de algo, o seguiremos buscando enemigos externos?.
Por cierto, espero que el R.Betis abogue por la derogación de la norma que exige el cierre de los recintos deportivos.
Un saludo, de nuevo y siento el tostón.

8 Dedalus, día

Sjou, de tostón nada. Más bien una clara muestra de sentido común.

Como me dijo un amigo mío: "¿De quién es la culpa? De quienes lo votaron."

Y sí, es ignominioso que se celebren unos Juegos Olímpicos en China. Ya no es que se boicoteen por lo del Tíbet o no. Es que el ideal con el que nacieron los JJ.OO., más humanitario que deportivo, no casa para nada con celebrarlos en un país no democrático. Lo mismo vale para Moscú 80 o Berlín 36 (Aunque no estoy seguro del estatus del gobierno nazi en aquel entonces).

Dentro de algunos años hasta los progres empezarán a ver cómo ha sido un error garrafal el darle estos Juegos a los chinos. De la misma magnitud que lo del Berlín de Goebbels, solo que no veo a ningún Jesse Owens para paliarlo.

9 Alma, día

JUANMA:
¿Has visto el partido Bayern-Getafe? ¡Qué emoción, amigo! Soy de Getafe, vivo en Madrid Capital, pero me ha gustado tanto la fe, el coraje y la valentía de este 'Geta' nuestro que espero ansioso tus comentarios. Un saludo, amigo, y hazlo extensivo a toda la redacción de LD y de 'Deportes COPE'.
Viva Laudrup, más listo que el propio Beckembauer!
Y un gran saludo a todos los aficionados y socios del 'GETA'

10 Goblin77, día

Di que sí, Alma. ¡Partidazo del Getafe!
Sólo he visto el segundo tiempo, pero suficiente para escuchar cómo los seguidores del Bayern silbaban a su equipo varias veces porque los azulones (en esta ocasión de amarillo chillón) se hicieron dueños del balón en distintas fases del partido. Han tenido ocasiones incluso para ganar. El gol de Contra ha sido una obra maestra de clase y sangre fría.

Por cierto, Oliver Kahn está para la retirada. Lento en todas sus salidas, ya fuera para tapar a un delantero o para atajar un centro, únicamente el palo le ha salvado de un gol cantado de Manu.

11 alber130, día

Oliver Kahn es la viva muestra de la soberbia, de cómo las personas necesitan a alguien que les quiera de verdad al lado que les diga lo que no se atreve a decirles. Este hombre está para jugar partidos de solteros contra casados no más y ahí sigue, sin quitarse de debajo de los palos del mejor club de Alemania y sin que nadie se atreva decirle que ya se le pasó el arroz y toca la hora de quitarse de enmedio y dejar paso a sangre nueva. Encuentro cierto paralelismo con un tal Rajoy al que le pasa lo mismo.

Herramientas