Menú

Veinticuatro años metidos en una cabeza de cuatro

Yo, qué quieren que les diga, cada vez que alguien me cuenta de un futbolista que es un genio, me echo a temblar. Literalmente. Me entra una tiritona de padre y muy señor mío. Un médico amigo mío dice que es un acto reflejo; "mecanismo de defensa", creo que lo llama. Cuando me dijeron que Robert Prosinecki era un genio, yo, por si acaso, me eché a temblar. Y lo mismo sucedió cuando vino Nicolás Anelka. Hoy sé que acerté, pero en su momento era muy complicado. Prosinecki pasó sin pena ni gloria por la Liga española y ahora anda por las teles vendiendo "Prosikitos". Y en cuanto a Anelka... ¿Dónde está Anelka? La única ocasión en la que ese mecanismo de defensa mío erró fue hace muchos años. Alguien me dijo que el Madrid andaba tras la pista de un futbolista africano muy joven: "es de Liberia y me dicen que es un genio". Yo, como era tradición, me eché a temblar, pero luego resultó que aquel jugador no sólo era un genio sino que era también un auténtico portento físico. Quién sabe qué habría podido pasar si, en vez de fichar a Prosinecki, el Real hubiera contratado a George Weah.

Les prometo que cuando, allá por el mes de enero de este mismo año, el Madrid se trajo a Antonio Cassano, deseé con todas mis fuerzas que nadie pronunciara las palabras mágicas. Imposible. "¿Cassano?... Ése es un genio; triunfará en el Real Madrid". Otro genio de la lámpara de Aladino. Otro "crack" misterioso. Otro futbolista desequilibrante. Otro talento incomprendido. Otro Curro Romero. Otro enfant terrible. Otro creador nato. Otra perla italiana. Otro chico malo. Otro rebelde sin causa. Otro soltero de oro. Otro jugador deslumbrante. Otro carácter indómito. Otro jugón capaz de poner en pie al Bernabéu. Reconozco que, tras verle entrar en el aeropuerto de Barajas, fondón tirando a gordo y con unos abalorios colgando del cuello muy similares a los que se llevaban en la playa de Cullera en los años 70, me eché doblemente a temblar. Y pensé: otro bluff.

Cuando Javi Matallanas descubrió en el Tiempo de Juego del sábado pasado que, a la finalización del partido de Tarragona, Cassano había llamado "sinverguenza" a Fabio Capello, he de reconocer que no me sorprendió demasiado. Creí, eso sí, que el primero en enfrentarse con el entrenador italiano sería el otro Oliver Hardy del equipo, ahí me equivoqué. Pero sabía que, tarde o temprano, Cassano protagonizaría una de sus universalmente famosas "casanadas". Una vez le preguntaron a Tommy Docherty qué pensaba sobre Paul Gascoigne, y éste respondió lo siguiente: "¡Qué desgracia de hombre, treinta años metidos en una cabeza de seis!". En este caso, veinticuatro años metidos en una cabeza de cuatro.

Si yo fuera Ramón Calderón éste chico no volvería a vestir la camiseta blanca. Cassano pensó que el Real Madrid era una especie de Corporación Dermoestética privada, una suerte de clínica de adelgazamiento para la "jet set". Se creyó que, perdiendo los seis o siete kilos que le sobraban cuando llegó aquí hace diez meses, él ya había cumplido, y que, recobrada la "percha", nadie osaría toserle, menos aún su maestro Capello. Si yo fuera Calderón éste chaval no volvería a jugar jamás en el estadio Santiago Bernabéu, aunque ahora le corresponda a Pedja Mijatovic la tarea de seguir el rastro de las gominolas. Aún queda por resolver el otro problema, el problema gordo de verdad. Porque continúa suelto por ahí el ideólogo de la "Quinta del donut". Al fin y al cabo el pobre Cassano era sólo la infantil avanzadilla.

Herramientas

15
comentarios
1 davidari, día

En todas las reconversiones, sobre todo deportivas, se necesitan cabezas de turco y reconversiones... Este Cassano empezó con mal pié y terminará con un castigo ejemplar. De todas formas castigos ejemplares con jugadores así es fácil tomarlos y dice bastante de los directivos que las adoptan, sobre la facilidad en la toma de decisiones... con otros la cosa cambia. A Juanma también se le ve el plumero, no solo por la ligereza. A otros con la percha, las carreritas y un golito de vez en cuando les basta para tener patente de corso. Ay! como se juntan todos para las decisiones fáciles

2 ElSalman, día

Dejando al margen el debate estrictamente futbolístico, si algo ha ganado el Madrid con la llegada de Capello (y de una nueva directiva que le ha dado plenos poderes, pero es que en caso contrario el italiano no hubiera venido) es el orden y la estructura necesaria en cualquier equipo de trabajo. Máxime en el peculiar mundillo de las "estrellitas", vomitivamente caprichosas. Hay otra estrella rutilante (Ronaldo, claro) que ya sabe a qué carta jugar. A la de Robinho y Helguera (calladitos en el banquillo y trabajando duro en los entrenamientos hasta conseguir la plena titularidad) o a la de Cassano. Porque decir que el otro día estuvo calentando 40 minutos es un insulto: era un espectador de excepción. Dudar de Capello (y consecuentemente, de la Directiva actual) es legítimo, pero no está basado en los hechos hasta el momento. Porque si por alguien sentía simpatía el italiano era por Cassano (o eso se dijo siempre). Y Davidari, cuando hables de Raúl, al menos nómbrale. No tiene patente de corso; simplemente se ha ganado todo lo bueno que se diga de él. Baste ver quien está comandando el nuevo Madrid. Capello es listo; muy listo. Y sabe perfectamente quién le ayudará y nunca le defraudará. A eso hay que añadir que es un fantástico jugador de fútbol. El mejor jugador español que yo haya visto nunca en un campo de fútbol. Y ya no soy tan joven. Lo mejor, con todo, ha sido ver, escuchar y leer a los mierdas que le enterraron y ahora babean. ¿Pero se creen que somos idiotas? Los mismos que pedían su suplencia, ahora claman por su vuelta a la Selección. No hombre, que no vaya. Si total, para no tener con quien remar... Le necesitamos en el Madrid, que ahí sí le queremos.

3 rafikk, día

Y no hubiera sido mejor que no le pusieran ninguna penalización y venderlo (más facilmente) en Enero? Porque con este cartel quien lo compra?

4 ElSalman, día

Su peculiar carácter no es novedoso y el Madrid lo compró igual. Claro que no todo el mundo es como era aquel Madrid, obvio. Además, el asunto trascendió al hacerlo público un periodista de la Cope (Matallanas, creo), y haberlo dejado sin castigo sería ya el acabóse.

5 zzizzou, día

Buenas tardes Juanma y amigos: ¿Alguien se acuerda del comportamiento tan ejemplar de Guti, cuando le cambiaron? siempre es asi de soberbio

6 baudilio, día

ElSalman, me caes bien. Tanto que voy a nombrar Gran Preboste del Club de Fans Capellianos con caracter vitalicio. Bueno, en el el blog-chat de ayer ya manifestaba mi sorpresa, agradable, porque el Madrí ¡por fin! imponga algo de disciplina en el vestuario. Mi duda está si la misma colleja se la hubiesen dado a una vaca sagrada, ya que, como dije, el Zampabollos solo llega a ternero. Pero bueno, vamos a pensar bien y a creer que sí, y que Ronaldo, el lider de la Quinta del Donut, está con la condicional (Qué fama de Rosauro o Carpanta ha cogido el chico. Claro que seguro que aquí nadie sabe o recuerda quien eran Rosauro y Carpanta) No creo que la implantación de una imprescindible disciplina sea cosa a achacar al entrenador. A cualquiera de estos pienso que le gustará que los jugadores no se le suban a las barbas y que hagan caso de sus indicaciones. La cosa está en la directiva. Si el entrenador es acomodaticio y percibe que el directivo no está por la labor disimulará y tragará carros y carretas. Y puede que no sea así y se marche echando la puerta abajo. Como Camacho.

7 calentin, día

Buenas tardes: No creo que fuera necesario fichar un entrenador como Capello para aplicar una sanción al empleado que insulta públicamente, y en su cara, al jefe. Otra cuestión es que haya entrenadores "cagones" que no se atrevieran a aplicar el régimen de disciplina interna segun quien fuera el afectado.

8 Carlanga, día

El Barsa fué un fracaso hasta que Jose Luis Nuñez se dio cuenta que si no dejaba libertad al que sabía (Cruif) no conseguía nada. El Madrid mientras hubo en el vestuario alguien (Hierro) con ... funcionó, después vino el presi (Floren) y los "Galágticos" que hacían lo que les salía de los ... Hasta que no se vuelva a la situación de disciplina de Bernabeu, sea por entrenador, sea por lider en el vestuario, no volverá a hacer nada.

9 pisha, día

No disculpo la actitud de Cassano. Me parece lamentable aunque por lo menos dice las cosas a la cara, no como otros que cuando hace unos años les molestaba algo del entrenador iban a "chivarse" al presidente que les consentía todo. Y entre ellos la mayoría de los capitanes de este equipo actual. Actitud más rastrera imposible. Que le pregunten a Camacho. Cassano no me parece mal jugador, no es un "genio" pero me parece que siempre deja algún detalle. No hay más que ver la pretemporada. El problema viene de antes. Si el año pasado le hubieran dado la mitad de confianza y minutos que le dieron a Baptista, habríamos visto si es o no buen jugador. Su mayor defecto es ser maleducado, aunque entiendo que el hecho de que haya jugadores que tengan que jugar por decreto (Raúl, Guti por ejemplo) debe de ser bastante frustrante. El que Raúl ha sido un gran jugador no lo discuto e igual puede ser un jugador que te meta aún 8 goles en la liga y 3 o 4 en Champions, pero antes metía 20 o 15 como mínimo. ¿Alguien me puede decir que hicieron Raúl y Guti contra el Getafe o el Nástic? O Guti además de dar un pase bueno, uno, contra el Barça. Tema Ronaldo. Si a Ronaldo se le va metiendo poco a poco en el equipo y coge la forma ya pueden ir temblando Ruud o Raúl porque uno va fuera ... ¡ah no perdón que es Raúl y tiene que jugar porque hace 5 años metía 20 goles o se chiva! Ojalá algun delantero pudiese suplir los 100 goles en 3 temporadas que el "donut" como le llamáis despectivamente ha marcado... y más recientemente que Raúl. Personalmente pondría a Beckham donde está Emerson y a Ronaldo por Raúl y a ver si en 10 partidos que llevamos no mete tres goles con los pase largos del inglés. Raúl lucharía por un puesto con Guti y Robinho con Reyes, que me parece el mejor fichaje que ha hecho el Madrid este año. Por cierto, se marea mucho la perdiz con Del Bosque, que si es un buen entrenador y tal... Vicente, con todos mis respetos, es un buen ojeador de la cantera (cont)

10 pisha, día

pero que le pregunten a los turcos del Fenerbahce si es buen entrenador o no. Tuvo la suerte de coger a los mal llamados galácticos con ganas de títulos (ojalá ahora tuviesen la mitad de ganas) y poco más porque cuando uno veía su actitud pasiva durante los partidos, se daba cuenta de lo mindundi que puede ser un entrenador. De hecho, no se atreve a entrenar a otro equipo español con menos aspiraciones porque se le vería el plumero y si no al tiempo. ¿Seleccionador en vez de Aragonés? Pues nada, Guti y Raúl a jugar en España hasta que cumplan los 50..... ¡ lo que hay que oir!

11 alber130, día

El problema con este hombre no es tener que echarle ahora. El problema real fue ficharlo ¿Alguien me puede explicar porqué Florentino fichó a este hombre? ¿Qué vió el Madrid en él? Cuando le ficharon ya sabía que estaba gordo, bastante gordo, que no daba pie con bola, que se había abandonado a su suerte, que ya no jugaba en la Roma ni a las canicas, que hacia tiempo que le había dejado de convocar para la selección italiana ¿Alguien me puede explicar porqué a un jugador en estas circunstancias se le ficha? La responsabilidad de lo que está pasando ahora no es de Antonio Calderón ni de Capello (que mira que no es santo de mi devoción) sino de quién de forma totalmente incomprensible y estúpida le ficho en su día sin que nadie entendiera porqué.

12 baudilio, día

Al hilo del blog y dado que ha salido a relucir el sobrevalorado Del Bosque, voy a contar algo para los que no sean de Madrid. Anoche Telemadrid en el telediario y para ilustrar la noticia de la sanción al Zampabollos, pasó una especie de reportaje con casos parecidos en los últimos años. De la mayoría ni me acordaba, hay que ver lo frágil que es la memoria. Salió, como no, el caso Anelka. Seedorf, que tuvo más que palabras con Capello, Heynckes y Hidink. Raul, que puso como no digan dueñas a Arsenio en el campo porque le sustituyó. Y luego Del Bosque. Salió que César ni le hablaba; que Guti le protestaba hasta en los partidos de entrenamiento; y que Hierro y Morientes le insultaron gravemente. Pero claro, aclaraba el locutor, con Del Bosque no pasó nada porque tenía mucha mano izquierda con el vestuario. Esto es, que lo que en cualquier entrenador se diría que es falta de autoridad o personalidad, con Del Bosque se convierte en "mano izquierda". Lo que vale tener buena prensa. De acuerdo con Alber sobre lo innecesario del fichaje de Cassano. El de éste y el de Owen (no tenía sitio), Beckham (tampoco: estaba Figo), Baptista (?), y aquel timo de Lendoiro a Florentino llamado Conciançao(creo que se escribía así)y otros varios. Ese fue el talón de Aquiles real de Florentino, unos fichajes que conformaron una platilla de echarse a llorar, con overbooking en algunos puestos y déficit total en otros. ¡Y además tenían que jugar todos los fichajes!

13 hirvalui, día

Baudilio Recuerdo a Hierro haciéndole notar a del Bosque que sus padres nunca estuvieron casados por cambiarle justo antes del descanso. Creo que fue en un partido de pretemporada en Egipto.

14 , día

Buenas Juanma y amigos. Yo estoy harto del comportamiento de juegadores egoístas, insolidarios, desleales, ególatras.... ¿merecen alguna reprimenda?, en cualquier empresa normal seguro que tendrían su castigo, pero en el negocio de fúrbol, empezando desde el presidente Villar pasando por el Madrid actual de un presidente que problamente tenga que salir de ahí en cuanto la juez dictamine la resolución de los famosos votos, por el Barca del ínclito Laporta con sus devaneos políticos mezclando deporte con pocilga,¿qué pensarán los jugadores de los clubes fútbol? porque si bien la mayoria sólo está preparada para jugar al fútbol con más o menos acierto, ningún jugador es tonto ni se tira piedras contra su persona, por lo menos de una manera consciente. En este caso, Cassano, es un suponer, le podría estar recordando a F. Capello, que durante su estancia en la Roma, podría por ejemplo haber sido participe de los sobornos del calcio, parece imposible que un entrenador no se entere de nada... Los jugadores son en sí mismos, una especie protegida, viven en su mundo donde todo es posible, fama, dinero,juergas... y lo peor son tomados como ídolos cuando de ética y moral andan mas bien escasos. En mi opinión castigo,SÍ,pero que sea contingente con su acción, si consideran que ha sido gravísimo (como ha sucedido) que sea apartadao definitivamente de su puesto, nada de multas económicas (pq les da igual, se lo pasan por el forro de sus caprichos), pero castigo para todos y siempre. Pero para eso deben de tener a dirigentes que sí realmente den ejemplo y traten de ser justos con todos estrellas, estrellitas, estrellados..., y sinceramente creo que el actual presidente del madrid no está para dar ejemplo, entre las últimas actuaciones realizadas, como desveló Matallanas, está la de ir comentando por la espalda que se va a cargar a Ronaldo... ya quisiera el presidente, me rio de su fanfarronada, si tuviera al menos un cuarto del carisma del jugador...

15 ElSalman, día

Cierto Baudilio. Del Bosque lo arreglaba todo con mano izquierda; vamos, tragando sables sin parar. Como Valdano el dialogante, dejando a los buenos en la grada. Eso sí, ambos con muy buena prensa porque eran entrenadores de toque. Lo de Del Bosque es curioso. Le reconozco su mérito (no podía ser de otra manera), pero aquel equipo estaba sin trabajar en absoluto y, además, un entrenador no puede vivir del pasado. Aunque viendo lo de Cruyff, Del Bosque debería ser tratado como un dios, la verdad.