Menú

Del bolsillo de Van Marwijk a la libreta de Van Gaal

En el bolsillo de su chaqueta guardaba como oro en paño Bert Van Marwijk el informe de un matemático español, Natxo Palacios-Huerta, profesor de la London School of Economics, gran aficionado al fútbol, seguidor del Athletic y experto en la teoría de John Forbes Nash Jr, premio Nobel de Economía en 1994, especialista en Teoría de Juegos, geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales cuya vida se hizo muy popular a raíz de la película Una mente maravillosa, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe. El estudio de los penaltis de Palacios-Huerta fue sacado a la luz por el periodista Simon Kuper en su libro Soccernomics y fue por ahí dando tumbos y más tumbos sin que ningún club se mostrara en absoluto interesado.

"Lo que es óptimo para mí, depende de lo que es óptimo para mis competidores". En 1950 Nash escribe un artículo muy breve en el que demuestra que toda situación estratégica, por muy compleja que sea, tiene al menos un equilibrio. En Moneyball:rompiendo las reglas se cuenta cómo Billy Beane, director general de los Atléticos de Oakland, consiguió darle literalmente la vuelta a la Liga Americana haciendo acopio de datos estadísticos y montando un equipo nuevo más competitivo y con menos recursos que el resto. Beane fue un en cierto modo un visionario que extendió su forma de trabajo al resto de equipos de béisbol, luego a la NFL y más tarde a a la NBA. Era cuestión de tiempo que la teoría de Nash llegara también al fútbol.

Volvamos al bolsillo de Van Marwijk que después nos llevará directos a la libreta de Van Gaal. Una semana antes de que empezara el Mundial de 2010, Kuper ofreció los servicios de Palacios-Huerta a las federaciones de Inglaterra y Argentina pero ambas dijeron que no. Pero a una semana de la final lo intentó con Holanda y dijo que sí. En poder del seleccionador oranje obraba un informe fruto del estudio de todos y cada uno de los penaltis que le habían lanzado a Iker Casillas a lo largo de su carrera y, por ejemplo, cada penalti lanzado por David Villa. Lo que allí se decía era que Casillas se tira casi siempre al lado natural del lanzador y que si un jugador holandés optaba por su lado no natural tenía más del 90% de posibilidades de marcar. Michel Vorm, el portero suplente de Holanda, tenía también en su poder un papel con los nombres de los lanzadores de España, todo estaba escrito y todo saltó afortunadamente por los aires gracias al gol de Iniesta.

Uno tiene que tenerlos muy bien puestos para hacer lo que hizo Van Gaal. Dentro de muchos años se hablará de su cambio de portero como de una de las grandes innovaciones de este deporte. Hoy Van Gaal es un héroe pero nadie duda que si Tim Krul no hubiera tenido su noche habría pasado a ser un villano. Lo mejor de todo no es que Van Gaal tomara una decisión de mucho riesgo y en un momento crucial del campeonato; tampoco que dicha decisión le saliera bien y fuera decisiva; lo mejor de todo es que Van Gaal no calibró ni medio segundo acerca de las consecuencias que podría acarrearle a él personalmente dicha decisión sino que la estudió, la trabajó y la puso en práctica por simple coherencia ideológica. Nash en estado puro. Herencia directa del informe que un matemático español y seguidor del Athletic introdujo hace cuatro años en el bolsillo de su antecesor en el cargo.

Temas

Herramientas

88
comentarios
1 Jenophon, día

Tomar las decisiones que uno cree adecuadas sin dejarse influir por el que dirán factores externos como la prensa y asumiendo riesgos por tanto. Un entrenador con personalidad, sí señor. Igualico que alguno que yo me se.

2 Jenophon, día

Por cierto, pole dominguera y veraniega.

3 Jenophon, día

Y ya puestos a completar el podio...

4 pezuco, día

"...haciendo lo que haga falta para no ir a la cárcel se parecen demasiado a las actitudes de PP, PSOE y Casa Real abdicada para vendernos un cuento que los deje en buen lugar y seguir medrando de nuestros bolsillos por la vía de nuestros votos..." SEDUCIDOS Y ABANDONADOS, aquí: http://www.masquemadridista.com/blogs/tirad-sobre-el-pianista/2014/7/seducidos-y-abandonados.php

5 waterboy, día

Siempre me gustó Van Gaal a pesar de sus excesos. Fue masacrado por la prensa culé, le faltaba mano izquierda. Pero hizo un gran Ajax, un buen Barca (dos ligas), un sorprendente AZ Alkmaar y un prometedor Bayern Munich. Su trabajo con Holanda, ahí está, puede ser la sorpresa.,

6 Kluge, día

Gran artículo, don Juanma. Ese estudio, y la entrevista al catedrático, fue objeto de un reportaje, hace unos dos meses, en Informe Robinson.

7 Kluge, día

Por cierto, el encargado de coordinar el informe hasta manos de Van Marwijk, o como se escriba, fue su entrenador de porteros, Tony Bruins. ¡Menos mal que no llegamos a los penaltis!

8 Kluge, día

Y acabo, Waterboy: Fue masacrado por TODA la prensa. ¿Recuerda su guiñol? Ayer, Paco González, Lama y compañía se carcajeaban cuando hizo el cambio de porteros.

9 cubano66, día

Buenas tardes. Diciendolo mas claro para las masas populares: Van Gaal tiene Di Marias.

10 garebb, día

Costa Rica es el único de los cuatro eliminados en cuartos que lo ha hecho con dignidad: siendo ella misma durante todo el encuentro. Y hubiera sido igualmente digno si hubiera perdido 3-0 en el tiempo reglamentario. Lo que no es de recibo es salir "a ver que pasa" como hicieron los otros tres. Pasó lo lógico: gol en contra a las primeras de cambio y a remar contracorriente. Y luego a quejarse de los árbitros -con razón- pero sin mencionar que ellos -y sobre todo sus entrenadores- habían entregado la mitad del partido por su autocomplacencia por estar en cuartos. Cubano, de acuerdo contigo. Hay que tener las cosas muy claras y un par de narices para jugártela como Van Gaal... a quien no admiro especialmente. Claro que tiene la ventaja de que la prensa holandesa no le exigirá que en semifinales juegue su "el mejor portero del mundo".

11 Pasionar, día

¿Se imagina alguien al inmovilista y ultraconservador de Del Bosque, el Marquesón del bigotón, tomando una decision tan arriesgada como la de Van Gaal? Lo escandaloso es el papel de la Prensa deportiva, que deberia estar pidiendo a gritos la destitución del Marqués y todos (salvo Pedrerol y algunos más) callados como rameras en cuaresma...La Prensa deportiva española es la más corrupta y acritica y pelotillera de todo el mundo...

12 AJO, día

Claro que hay estadisticas en el furbol español: la posesión...la posesión..la altura del cesped...la posesión...ah se me olvidabe: la posesión

13 Ilan, día

Interesantísimo Juanma. Sólo queda reiterarlo, gracias Iniesta! :-) Es una opinión personal y quizás equivocada pero yo habría hecho los dos cambios que le quedaban en el minuto 85 o en el primer minuto de prórroga, estoy casi seguro de que habrían marcado. Mientras veía la tanda pensaba que la jugada no servía de nada si sólo Krul lo hacía bien, los jugadores también debían hacerlo y los lanzaron espectacularmente bien. Ojo, No habían ganado nunca una prórroga de una fase final de mundial. En torno a la chanza de los periolistos de la Cope.. ya lo dije el primer día del mundial: que coincidencia que un entrenador que sufrió casi el mismo acoso y derribo que Mourinho reventase al señor marqués tan defendido por esos mismos que derribaron a Mou. Dicho esto, yo a Holanda no le perdono la carnicería de la final de 2010. Voy con Alemania a muerte. Brasil me deja indiferente y a los campeones del mundo de la trampa, el teatro y el cuento -AKA Argentina- les deseo lo peor.

14 Kluge, día

Holanda salió a ganar. Quince tiros a puerta contra uno. Por otro lado, en Holanda se hace periodismo. Sí que hay cierta contestación al "cambio de sistemas continuo" de Van Gaal. Se acuerdan allá de cómo jugaron en 74, en el 78, en el 88 y en el 94. Pero nadie grita.

15 dmolina, día

Buen artículo, Juanma: ameno, instructivo y bien escrito. Me ha encantado en particular lo siguiente: "(...) Van Gaal no calibró ni medio segundo acerca de las consecuencias que podría acarrearle a él personalmente dicha decisión sino que la estudió, la trabajó y la puso en práctica por simple coherencia ideológica.(...)" Eso es ser valiente y no como del Bosque que seleccionando a quien seleccionó se mostró como es; cobardón y bienqueda. Hay que descubrirse ante un Van Gal que durante su estancia en Barcelona trató a la prensa deportiva como se merece y que recibió el mismo pago que Mourinho. Ojalá gane el mundial. Holanda y su valiente seleccionador se lo merecen.

16 Paribas, día

Interesante artículo, Juanma. Yo pensaba que La Decisión de Van Gaal se basaba únicamente en que al tal Krul se le dan bien los penalties. ¿Vendrá en ese informe la manera como se debe intimidar a los lanzadores? En eso Krul también es un experto. Pero volviendo al artículo, es cierto que las teorías de las que hablas terminarán llegando al fútbol, pero a algunos presidentes/fichadores les va a costar entenderlas. Las semis se presentan interesantes. He recopilado las tres teorías más extendidas: - Evitar el Maracanazo. Brasil ganará el mundial o será eliminada en semis. Esta segunda opción sería un rollo para los brasileños pero, sensu stricto, evitaría el Maracanazo. - 40 años después. Al parecer, a Los Que Mandan tampoco no les parece mala cosa repetir la final Alemania-Holanda. De paso se terminaría con la maldición de los equipos europeos en América, lo cual es bueno o malo según se mire. - Messi, nuevo D10S. Esta teoría dice que la FIFA quiere ayudar a que Messi gane el mundial. Vamos, que puede pasar de todo.

17 Kluge, día

16. Krul sabía dónde le iba a lanzar cada jugador. Adivinó TODOS los lanzamientos. ¿Intimidar? Vea lo que hacían Grobelaar o Dudek en una tanda de penaltis. El delantero tiene que abstraerse. Me dijeron hace muchos años que un penalti se tira con la cabeza... Si dudas...

18 bolsonxx, día

del hilo anterior: yo voy con los paises bajos (por su juego subterráneo). Quizás el menos antipático de los tres. Van gaal es el mou del farsa. el dia que le hicieron llorar me llegó al alma. Hay que reconocer que es un gran entrenador y estratega. Solo hay que ver el resultado de los equipos que cogio. Y llego a dos semis de champions (aunque para algunos no signifique nada) siendo eliminado por el valencia (en la octava) y por el madrid en la otra.

19 cubano66, día

Yo voy con Brasil pero si no ganan los brasilenos me voy con cualquiera menos con Argentina.

20 bolsonxx, día

tu has tenido la suerte de que tu equipo continua en liza. A mi España se la cargaron en dos partidos y ni tiempo dio a juntarnos los colegas a ver un partido, el de chile me pilló fuera. Luego cae Portugal, Italia, Croacia, Mexico... todos en fila.

21 cubano66, día

Veremos cuanto me dura la alegria porque jugar contra Alemania siempre es dificil. Confio en que Low jugara de inicio con la copia alemana de Benzema, o sea, con Ozil.

22 bolsonxx, día

tienen mucha dinamita arriba y con las bajas de Brasil imagino que saldran a rematar desde el primer minuto.

23 bolsonxx, día

le ha faltado a Alemania fuerza mental en las ultimas semifinales perdidas y eso es precisamente lo que le sobra a Brasil. Los jugadores parece que estan en éxtasis.

24 avogadro, día

En un torneo veraniego se hizo lo mismo con Dudek en el Real Madrid, no recuerdo el entrenador, pero con tan mala suerte que le marcaron un gol antes de los penaltis. Me imagino que el suplente holandés, además de ser un especialista tendría información superexhaustiva de los lanzadores costarricenses, así se hace. Hoy que había una estadística de los últimos mundiales que el primero que lanza es el que gana en un 80% de los casos, eso ocurrió con Brasil y Costa Rica en octavos, Holanda fue el otro caso

25 cubano66, día

Me gustaria ver un 5-3-2 con 3 centrales(Henrique-Dante-Dvid luiz).Marcelo-Maicon de laterales para que corran por las bandas aunque Maicon esta viejo para esos trotes. Fernandinho-Luis Gustavo-Oscar. Hulk-Bernard. Veremos si Scolari se atreve a jugar asi pero lo dudo.

26 cubano66, día

Alemania juega con la defensa adelantada y los centrales son altos pero no rapidos.Bernard y Hulk pueden hacer mas dano que Fred que es un jugador de area.

27 bolsonxx, día

jugar tan arropadito no es mucho atrevimiento, a no ser que lo digas por cambiar de esquema. Quitar a Fred sonaria a castigo; no conozco a Bernard. ¿Está lesionado Alves?

28 bolsonxx, día

vale

29 cubano66, día

Que yo sepa no pero esta jugando mal y cuando se va al ataque la banda derecha es un colador. Bernard jugaba en el Atletico Mineiro y ahora esta en Ucrania. No es santo de mi devocion, no lo hubiera convocado, pero jugarsela otra vez con Fred que es lento y siempre tiene que recibir de espaldas a la porteria me parece un error.

30 cubano66, día

Brasil jugara al pelotazo para sorprender a los centrales(Francia tambien lo hizo)y para eso necesitas velocidad.

31 bolsonxx, día

si, lo entendi en el anterior comentario, lo de Bernard por fred. Por muy mal que esté jugando alves lo de maicon es demasiado premio. Con 5 defensas se notarian menos sus descuidos.

32 cubano66, día

Pero lo mas probable es que Bernard juegue por Neymar(William seria otra opcion) y la vida siga igual.

33 Glotka, día

Fred, sin Casillas que ponga el balón en los pies como en la confederaciones, no le mete un gol al arco iris. No me gusta que gane ninguno de los 4 que quedan, pero espero que sea una final europea. No trago a Brasil y tampoco a Argentina. Llevo un par de semanas aguantando a los argentinos gracias al marquesito vago e ignorante y a ese looser acabado que es Casillas. Me hubiera gustado que ganara Colombia pero el enviado de Sanchez Armonio ya se encargó de que no pasara. ¿cuantas veces hemos sufrido ese tipo de arbitrajes que pita las faltitas a tu equipo y lke rompe el ritmo y las ganas de entrar

34 Delamata, día

Bnas noches! Desde luego el artículo es fenomenal, y los dimarías de Van Gaal también. Que haya entrenado al Farselona no le quita un ápice de mérito. El hombre hizo una genialidad y además le salió bien. Le pudo salir mal, pero asumió que el resultado merecía el riesgo. Y aquí es lo que no entiendo de Del Bosque, un tío que gana Mundial y Eurocopa, decide continuar, ESTA es la decisión más arriesgada, puesto que lo mas fácil era decir Hasta luegoorr Lucasss! Y su CV hubiera quedado inmaculado para los anales de la Historia. Pero decide continuar, y aquí lo estúpido, toma la decisión de mantener a los mismos aun sabiendo que si ya antes era casi imposible lograr repetir el título, con muchos de los jugadores perreando ya ni te cuento. Entonces, se me escapa porqué no arriesgó llevando a nuevos jugadores? Y ya que llevó a los mismos y se dieron la Gran Hostia contra Holanda, ¿porqué no realizó cambios verdaderamente significativos contra Chile? Pasará a ser una de las incógnitas más grandes junto al porqué el tal Paridas escribe contra el Boss día tras día. ;))) Pido energía positiva para que el Gran Alfredo Di Estéfano se recupere de esta. También Di María, en menor medida pero ojalá no le impida seguir en el Mundial. Viva Mou y la Selección de Colombia!!

35 cubano66, día

Brasil 31 faltas. 6 a James Rodriguez, o sea, el 19.35%. Una falta cada 15.5 minutos sobre el jugador colombiano, ninguna de gravedad. Colombia 23 faltas. 5 faltas a Neymar,o sea, el 21.73%. Una falta cada 17.4 minutos sobre el jugador brasileno, una de ellas de gravedad.

36 Kluge, día

Cada uno es muy suyo... Yo, en este Mundial, sólo me he divertido (no demasiado, la verdad) viendo jugar a Alemania, Colombia y Bélgica (aunque las dos últimas "dimitieron" en su último partido, parecían una pálida copia de lo que habían sido. Me queda Alemania, entonces... Si no puede ser, Holanda. Lo siento, pero si gana Brasil, jugando como juega y siendo quien es (¿fue?), habrá que dejarlo. Para que me entiendan, hay una cierta diferencia de matiz entre Rivelino y Romario, si los comparo con Fernandinho y Fred, jajaja...

37 cubano66, día

Todo es relativo. Colombia tampoco tenia a Valderrama, Rincon, Valencia, Leonel Alvarez, etc y llego a cuartos. Y no me digan que este equipo era mejor que el del 90 y el 94.

38 Kluge, día

Claro que es relativo, Cubano. El problema de lo que pasó con Colombia (la mejor selección que tuvieron) en el Mundial EE.UU. en 1994 es muy complejo. Como sabes una barbaridad de fútbol, habrás leído y visto documentales sobre el asunto. Yo es que ya no tengo edad para tragar con "mantras": a mí me enseñaron Gerson, Sócrates, Falcao, Rivelino lo que era un centrocampista... ¿Me entiendes, no? He llegado a apagar el TV un rato en el Brasil-México, creo que fue...

39 gerenton, día

¡Magnífico artículo! Ahora, cada vez más, pienso que el gol de Iniesta fue... La pera.

40 pezuco, día

"No deja de resultar sorprendente la machacona desfachatez que, a cuenta del asunto de los fichajes, muestran los diarios deportivos cada vez que llega el verano..." BAILANDO CON BULOS, aquí: http://www.masquemadridista.com/blogs/-y-otras-yerbas/2014/7/bailando-con-bulos.php

41 erzuru, día

Buenos y jumildes días...y nada más. Pues a mí lo que me gustó del detalle de Van Gaal, más aún que su nulo interés por las reacciones posteriores a su decisión, fue la demostración de profesionalidad. Cuidar hasta el último detalle y hacer todo lo que esté en su mano para facilitar el trabajo a los jugadores. Qué le vamos a hacer, me gustan esos entrenadores. Estudiar los partidos, plantear todos los escenarios posibles y tener pensadas todas la alternativas. Después las cosas salen o no salen porque pocos deportes hay como el furgol, en la que la suerte, la aleatoriedad o el Velasco de turno, te pueden jo.der todo lo que has planificado. Pero, al menos para mí, las probabilidades de que el trabajo dé sus frutos aumentan exponencialmente, si has preparado hasta ese último detalle. Si no has preparado nada, puede que la flauta suene, sobre todo si tienes buenos jugadores, pero no es lo más probable. Viendo el otro día a Robben, tal vez el mejor jugador del mundial, me surgieron las mismas interrogantes que cuando ví jugar a la Colorá. A Robben contra el Madrid, ni se le vio. Una veces Coentraro, otras Ramos y otras el mediocentro que tocaba le amargaron la vida. A Robben, como a muchos de sus compañeros, parecen haberles dado la preparación adecuada al tipo de competición y a las condiciones en las que se desarrollaría esa competición. Y la pregunta sigue siendo la misma: ¿qué cojones de preparación les hicieron a los coloraos para que ni uno solo pudiera con los calzoncillos? Van Gaal ha llevado a 17 jugadores nuevos respecto del mundial anterior. No sé si es una cifra exagerada o no lo es. Lo que sí demuestra ese detalle, al igual que el detalle de los penaltis, es que ahí hay un tipo que se ha tomado su trabajo con profesionalidad 100%. Otros se dedican a salir en RadioTaxi o en cualquier Carta de Ajuste exponiendo argumentos políticamente correctos y bienquedas. Y, si se tercia, de paso tirarle una chinita a quien odia. Es mu mala la bilis.

42 erzuru, día

Ahora, procedamos a plantear un negocio, un mal negocio. Para ello tendremos que hacer caso de lo que publican los panfletos deportivos. Esto quita todo atisbo de veracidad al negocio que vamos a plantear, pero oye, quien sabe, lo mismo esta vez si aciertan. Hipotésis: Di María se quiere ir del Madrid. Yo diría que lo que quiere Di María es ganar más. Dicen que gana 3 (?) millones de euros netos y que está a la cola de los sueldos. No sé si es cierto, pero cómo no lo sabemos, supondremos que es verdad...y ya es suponer. Dicen que lo venden por 50-60 (?) millones. Vamos a plantear el escenario más favorable: 60 millones. Hipótesis: el sustituto de Di María sería James. Aquí estamos ante el primer error, porque James en todo caso sería el sustituto de Isco. Pero bueno, si lo dicen los dizque periódicos deportivos, será verdad. El tal James gana en el Mónaco 5 millones de euros netos (?), dicen. Ha salido como precio de venta 75 millones de euros (?)...vaya usted a saber. Si Florentino ficha a James, le tendrá que aumentar el sueldo, digo yo. Elucubremos. ¿Cuánto habría que darle al tal James? Pongamos 8 millones de euros netos. Yo creo que si a Di María le suben el sueldo a 7 millones de euros, por poner un ejemplo, Di María daría palmas con las orejas. Y entonces surge la pregunta del millón. En el cambio de jugadores el Madrid perdería dinero en saldo compra/venta. Y todo ello para darle el aumento que pide Di María a otro jugador que ni ocupa su posición y que nadie sabe cómo va a salir. Ello conllevaría tarde o temprano fichar a otro jugador que hiciera lo mismo que Di María, o parecido. Si tal cosa se diera, habría que sumar una cifra indeterminada de dinero a lo ya pagado por el tal James. Y todo ello, teniendo en cuenta que el año pasado se pagaron 30 millones de euros en un jugador jovencísimo y al que el sentido común aconseja esperar, Isco. Huele a comisionazo. Y me extraña de Florentino. El James no es malo, pero sí innecesario.

43 erzuru, día

Coñe, parece ser que estoy solo. Sea pues, ahí va otro ladrillo. Ayer noche estuve viendo la final de la Champions repetida, la ponían en el Canal + de liga de Campeones. No soporto los partidos repetidos que ya he visto, pero este si lo vi porque no lo había visto comentado por el dúo calaveras. De paso aproveché para fijarme en esos detalles superfluos que tanto me gustan. En primer lugar he de decir que el Pelopincho me pone de los nervios. Comenta los partidos como si fuera una ametralladora. He leído no sé dónde que Telefónica se los quiere cargar a ambos porque no les gusta su parcialidad, sobre todo cuando juega determinado equipo (a favor). No lo sé. De lo que sí me dí cuenta es el del tono a la funerala del Pelopincho en el momento en el que Ramos marcó el gol del empate. Un comentador imparcial se hubiera vuelto loco con el gol y, si no me creen, no tienen más que ver los cientos de vídeos que están colgados en la internés con la rentransmisión de otras cadenas de TV y comparen con el tono fúnebre de Pelopincho. Cacé un par de comentarios, cuando menos chocantes. Cuando Ancelotti retiró a Khedira y a Coentrao y metió a Isco y a Marcelo, el comentario del Robinson fue en el sentido de que, con ese cambio, Ancelotti admitía su error. Sin embargo la metedura de pata con la alineación del Diego Costa lesionado, al Robinson le pareció un lance más del juego, en el que se arriesga y se puede perder. En general, la retransmisión, según iba avanzando el partido, iba dando un perfil distinto para cada uno de los dos equipos y cada vez más radicalizado. El pobre, el trabajador, el solidario equipo frente a el equipo millonetis. Al final el equipo del pueblo, agotado y exhausto fue vencido por la simple lógica de los millones. Como si los jugadores del Madrid se hubieran estado tocando el níspero todo el partido y fueran inmunes al cansancio. Despacharon la prórroga como un trámite. Como se pasa la ITV del coche. Sin pizca de emoción.

44 rastor, día

Estimado erzuru, parece que no vive usted en España…lo que cuenta de subir el sueldo a DiMaria sería lo que se llama “meritocracia”. Eso no se lleva en este país, donde antes que ascender o promocionar a alguien para reconocer sus méritos y enviar de paso un mensaje ilusionante al resto de personas de la organización de que trabajando se puede mejorar, se vende a uno de los jugadores de mejor desempeño en la temporada pasada para traer una rutilante estrella (en el mundo de la empresa un McKinsey o similar, con comisiones intermedias, eso si). Le voy a plantear otro escenario que podría darse: 1. DiMa no vuelve a jugar por lesión y finalmente se vende por la cantidad que usted apunta. 2. Brasil gana el mundial y a Marcelo, profesional donde los haya, se le mejora el sueldo según ese baremo de campeones mundiales y demás que existe en el RM. 3. A partir de entonces, podemos imaginar el desempeño de Marcelo. ¿Tiene este escenario alguna probabilidad de darse? Se admiten apuestas…

45 josemp, día

Estupendo artículo, Juanma. La estratagema innovadora de Van Gaal resultó brillantísima, hay que reconocerlo. saludos “¿Criticar a los PODEMOS es hacerles el caldo gordo?” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

46 erzuru, día

No le llevaré la contraria, amigo Rastor. Lo que pasaría en el supuesto planteado (que espero que no sé dé) es algo que ya hemos visto. No solo eso, es que hemos visto que tiene mu malas consecuencias. Y Florentino las ha sufrido en primera persona. Esto, repito, si se da, me empieza a recordar al asunto Makelele y al fichaje de Beckham. Ya sé que uno no tenía que ver con el otro. Aquí, quizás para justificar lo injustificable, se está vendiendo al tal James como sustituto de Di María, del que dicen quiere irse y que, claro, como quiere irse, no habrá más cojones que venderlo. Y yo, puede que equivocadamente, lo que creo es que Di María no quiere irse. Yo creo que Di María quier ganar más dinero. Es más, creo que se lo merece. Sigamos con el caso Makelele. Se fue Makelele y no trajeron a nadie para sustituirle. Y vino Beckham con toda la parefernalia adjunta. Y nadie se acordó de Makelele. Era un equipo fabuloso en el que el más corría y cortaba era el utillero. Y la cosa acabó como acabó. Entiendo lo del comisionazo, aunque me parezca una sinvergonzonería. Lo que no entiendo es que se quiera dar el comisionazo con un claro, clarísimo, perjuicio para el funcionamiento del equipo. Y Florentino ya se ha dado un morrón con esta misma piedra en el pasado. Eso es lo que no me cuadra. Dicen que las cosas que funcionan mejor no meneallas. Sin ser uno de mis jugadores favoritos, a mí me parece que vender a este tipo sería una cagada descomunal. Es más, si este Di María estuviera jugando en la Juventus por ejemplo, seguro que a algún genio se le habría ocurrido ficharle por 50 millones por un sueldo de 6 o 7 netos al año. A fin de cuentas, estamos hablando de un jugador que acaba exhausto los partidos (como tiene que ser), que ha sido esencial en los títulos del Madrid de este año, que da asistencias, marca goles y encima defiende. Y es uno de los mejores del mundial...¿y lo van a vender?...pues así, no...y volveremos a lo de antes.

47 Mojama, día

Saludos a la escasa concurrencia. Me parecen muy bien los elogios a Van Gaal por atreverse a cambiar de portero, a cambiar estrategias, a hacer de entrendaor en definitiva en contraposición a del Bosque. Le salió bien además. Wilmots, el de Bélgica, también se atrevió al quitar a su jugador más desequilibrante y meter a un tipo alto. Yo también le habría metido en la lista de elogios pero claro, no le salió. Pero no quería ir por ahí. Quería comentar sobre el papel de Holanda en el mundial. Eliminar a Costa Rica en los penaltis, a México por un penalti piscinero en el 94, sufrir contra Australia en un partido clave... No sé yo. Se están tirando demasiadas campanas al vuelo y Holanda no se ha enfrentado aún a un rival de entidad (en el partido con Chile, el rival más fuerte en mi opinión hasta ahora, no se jugaban el pase ninguno de los dos). Veremos contra Argentina y quizá Alemania/Brasil. Ninguno está para tirar cohetes pero son rivales de entidad contra los que la Oranje no sabemos cómo reaccionará.

48 Blogtas, día

Personalmente, pareciendome envidiable la innovacion de Van Gaal, introduciendo la fria estadistica en algo tan caprichoso como el futbol (algo parecido se conoce de Benitez ya en sus tiempos del Liverpool), y no solo por el atrevimiento y la demostracion de personalidad, sino por su apuesta por la logica, he de decir que, por otro lado, esto representa un pasito mas hacia el automatismo de este deporte. Me explico. Llegados al punto de que la estadistica determinara el desempeño de los jugadores, y conociendo de antemano las frias cifras de propios y contrarios, se podria aventurar, con un pequeñisimo margen de error, el resultado final de los partidos antes ya de jugarlos. Muchos pensaran que hoy en dia ya sucede eso mismo (liga de dos, los finalistas de los mundiales son siempre los mismos...), y, siendo cierto, la probabilidad de romper lo predicible, en el caso planteado, descenderia muchos enteros, siendo la sorpresa casi imposible. Las tacticas han convertido el futbol en una lucha de estrategias llevada a la practica por unos deportistas. Esto ya no consiste en 22 tios corriendo para meter el balon en la porteria, sin mas, con su empuje, su habilidad... No. La aparicion de los sistemas de juego nos hurto un poquito de la incertidumbre del juego, de sus sorpresas, incluso del virtuosismo de muchos jugadores incapaces de demostrarlo frente a defensas bien organizadas. Hoy en dia ya hemos asimilado que quien no disfruta de un sistema no puede ganar competicion alguna. Los aficionados ya hemos sufrido la primera derrota. En los 70 aparecieron los primeros sistemas que se imponian a la calidad de los jugadores, llegando, en mi opinion, al cenit con el Milan de Sacchi. Lo de Van Gaal, Dios no lo quiera, puede marcar el comienzo de una nueva epoca, mas fria, calculada, cargada de jugadores con aptitudes mas cerebrales que fisicas.

49 Blogtas, día

Respecto a la posible marcha de Di Maria (los fichajes, las salidas...) ni caso. En agosto se podra intuir cual el pulso de cada cual, hoy por hoy todo es humo por ausencia de verdaderas noticias. Por cierto, la noche del ingreso de Di Stefano, la portada digital de As, solo saco dos reseñas hacia mitad de pagina y los tres parrafos de opinion de Relaño, de los que el ultimo iba para el mundial. Esta es la prensa de Madrid.

50 WhiteFox, día

Yo no voy con ninguno de los cuatro que van a jugar las semifinales pero creo que el major futbol es el de Holanda. Me caen mal todos pero el mas tolerable es Alemania. En cuanto a van Gaal, me parece bien lo que hizo. Cambiar a un porter por otro pensando en los penaltis sabiendo que el sustituo era espcialista en pararlos. La verdad es que, siendo logico, no veo que tenga esta decision nada de genial. Parece que han inventado una estrategia inverosimil - cambiar a un jugador por otro...Ademas yo ya he visto esa maniobra antes. En cuanto a lo del metodo matematico y al novedoso informe sobre que si un portero se tira hacia la lado natural del lanzador hay que lnazar el penalty hacia el lado contrario....wow!! que descubrimiento. No se me parece rizar el rizo. van Gaal no hizo otra cosa uqe aplicar la logica que hubieran aplicado el 85% de los entrenadores del mundo y preparo el campeonato como lo preparan el 95% de los entrenadores del mundo. En el 5% restante se encuentra lamentablemente el seleccionador de Espanna, que cree que 'dimitir' es un nombre ruso Saludos

51 Blogtas, día

Termino con el #48. Pienso, como todos, seguramente, que el futbol esta en continua evolucion. Cada generacion da un pasito mas para el cambio, y cada generacion de aficionados nace con un tipo de futbol que es el que le parece el feten. Hoy en dia aun quedan quienes han conocido el futbol en su estado mas puro, y, aun aceptando los cambios del futbol moderno, seguro que sienten nostalgia por un estilo que nunca volvera. Es como quien cocina con receta, medidas, temperaturas y tiempos, y quien lo hace a ojo. Uno repetira, una y otra vez, el mismo plato, mientras que el segundo, unas veces saldra bueno, otras malo, y otras exquisito. ¿Quien es mejor cocinero? Cambiamos los cinco delanteros por cinco defensas. Cambiamos los cinco defensas por el futbol total. ¿Que cambio viene ahora? ¿Se convertira finalmente el futbol en una ciencia casi exacta? En fin, todo esto lo explica la profesionalizacion del deporte. Es el peaje a pagar. Perder el romanticismo en pos de la victoria. Y, ya de paso, permitaseme una licencia. ¿Se habra enterado Del Bosque de eso de la profesionalizacion? Perdon por el rollo a todos.

52 Glotka, día

Lo siento cubano pero el arbitraje de Velasco fue lamentable, perjudicó y mucho a Colombia, no expulsó al portero, no concedió un gol legal (era segunda jugada y estaba en buena posición, vamos como el de Iniesta en Sudáfrica), pero sobre todo pitó faltitas a Colombia y cortó su juego constantemente. Hizo un arbitraje muy españolizado siguiendo el corte y confección de Arminio. No entro en si Neymar recibe 5 faltas o simula 4, ni si James recibe 6 hace una y le enseñan tarjeta. Ya he dicho que creo que la entrada a Neymar sucede en un lance del juego, ni siquiera mira al jugador, choca en falta porque lleva la rodilla por delante. Le da en medio de la espalda pero la vértebra rota está mucho más abajo, que lo expliquen los médicos, pero igual es como ha hernia de Bale. El temita simulatorio de Neymar lo vamos a pagar en España esta temporada, los árbitros serán instruidos para "proteger" a los "artistas" y castigarán a las bestias feroces (generalmente vestidas de blanco) que sólo saben dar patadas en la espalda, y el fútbol es un deporte de contacto, para hacer tirabuzones ya está la gimnasia artística, así que planteo la sigerencia de que dejen jugar a Neymar con una cinta y con un arito para tirarlos como hace con el baloncito. Un simulador como ese es un mal deportista.

53 erzuru, día

No se trata de elogiar a alguien concreto por alguna acción concreta. O yo no me explico o no se me quiere entender. Yo elogio al entrenador, sea cual sea, que se preocupa hasta por el más mínimo detalle, que prepara los partidos a conciencia y hace todo lo que está al alcance de su mano para hacerle más fácil el trabajo al jugador. Eso es lo que yo elogio. Y si el cambio de portero le hubiera salido mal a Van Gaal, no quitaría ni media coma de los elogios. Lo que hizo estaba preparado con antelación para el caso de que se diera la situación que se dio. Wilmots hizo lo que hizo y a matacaballo. El Marqués de la Colorá quitó en los dos partidos al descanso a Xabi Alonso, supongo que porque pensaba que era lo mejor. Eso entra dentro del talento natural de cada entrenador. Unos ven lo que está ocurriendo en un partido a la primera y otros no lo ven nunca. Yo no me refiero a eso. Y creo que es muy fácil de entender. Al Marqués de la Colorá, siendo entrenador del Real Madrid, le escuché en cierta ocasión que él no iba a enseñar táctica a gente com Zidane o Figo. Con dos cojones. Por cierto, la estadística es solo una herramienta al alcance de cualquiera que se quiera tomar la molestia. Nunca ganará partidos, ni los perderá. El deporte estadístico por excelencia es el fútbol americano. Tienen estadísticas de hasta las veces que va al servicio el cuarto wide reciver de la plantilla. Con poner de quarterback a cualquier paisano con brazo fuerte y con capacidad para memorizar jugadas y estadísticas, sería suficiente. Sin embargo no es así. Los quarterbacks siguen siendo los mejor pagados de todas las franquicias. Y eso es así por el talento natural que tienen y que es imposible de clonar con una media o una varianza. Lo que me parece de memos es no utilizar un informe que te dice que los jugadores tiran los penaltis en el 90% de los casos a su lado natural según sean diestros o zurdos, por ejemplo, aunque después te aparece D. Ramos y te haga un panenka.

54 sarinero, día

Saludos: Amigo Bolgtas, me parece que le da más importancia a las estaqdísticas de lo que realmente tienen en un deporte como el fútbol. Si un equipo es derrotado porque lo rivales han visto sus recurrentes defectos (reflejados en las estadísticas) cambiará lo necesario para volver a ser más competitivo. Y es que las estadísticas ademaás de para romperlas están para cambiarlas, y no me refiero, como supongo supondrá, a falsearlas sino a modificar necesario para que el resultado de la estadística sea otro. Si la fase de grupos del mundial fuese de cinco equipos imagino que Del Bosque hubiera cambiado algo para el tercer partido tras el fiasco de los dos primeros. El Milán de Sacci tenía un gran y muy marcado sistema táctico, además de unos grandísimos jugadores, claro. El único equipo que recuerdo que con una calidad media logró imponer su sistema (ultradefensivo) fue Grecia en la Eurocopa de Portugal. Respecto a los fichajes del Madrid, si se me permite, estoy totalmente de acuerdo con erzuzu en lo referente a Di María y James. Sobre fichar a un nueve, solo si se traspasa o cede a Morata, pero no del perfil de Suárez o Falcao, sino de lo que ahora llaman falso nueve. Y, por supuesto, ficharía a Curtois. Y no solo porque es uno de los mejores porteros del mundo a sus 22 añitos, sino porque sería el fichaje mediático que tanto gusta a Florentino. Se imaginan pagar no menos de 50 millones por un portero, y al equipo del supermillonario Abramovich.

55 setecaba, día

Para el #47 de Mojama. ¿Cómo que Holanda no ha ganado todavía a nadie importante? Ha ganado a la mejor selección del mundo por 5-1. Ahí es nada.

56 cubano66, día

Buenas tardes. Kluge: Te entiendo, claro que te entiendo. Me dan ganas de llorar cada vez que veo a Brasil jugar como juega. No hace mucho escuche a Maturana hablando sobre aquella seleccion y los jugadores que tuvo que alinear para que el cartel de Medellin estuviera contento. Glotka: Gol legal???. Habia dos jugadores adelantados, Yepes era una de ellos. Se aprovecha de la posicion para anotar, ademas, el linier levanto la bandera mucho antes de que se formara el revolico en el area chica asi que la jugada estaba invalidada desde mucho antes. Zuñiga no le llegaba al balon de ninugna manera. A santo de que viene la rodilla en la espalda?. Colombia no es equipo para Brasil, eso lo sabemos todos y mucho menos en una Copa del Mundo. Jugaste futbol y sabes bien que no habia motivos para golpearlo. A James le dan pataditas y todo el mundo se escandaliza. A Neymar le rompen una vertebra y me dicen que es un lance del juego.

57 UltraCab, día

Lo de penaltis y la estadística... ¿No obligaría a porteros y a jugadores a probar nuevas formas de tirarlos o tirarse sabiendo que el otro les ha estudiado? Lejos de automatismos llevaría a una continua innovación. Pero aquí en España se sigue insistiendo una y otra vez en que son una lotería... y se seguirá diciendo cuando perdamos el 90% de las tandas de penaltis. Al fin y al cabo, según la nueva moda pablista, las matemáticas son un malvado invento burgués que hay que evitar en la mayor medida posible.

58 cnn, día

"aunque después te aparece D. Ramos y te haga un panenka" jajajaja, genial. Eso quiere decir que Ramos no sabe nada de estadistica????

59 cubano66, día

"Las estadísticas contaron 54 faltas en el partido entre Brasil y Colombia, y muchos se enfadaron por ese récord. Yo lo veo un poco diferente. Un partido de cuartos de final de un Mundial no es una reunión de señoras para tomar café. Un partido sin cuerpo y sin lucha por el balón no sería fútbol.". Franz Beckenbauer.

60 erzuru, día

Amigo Cnn, D. Ramos es un verso suelto. Lo que en estadística se denomina outlier. Hablando de estadísticas. Ha salido el último barómetro del CIS. A D. Relaño se le caerían los palos del sombrajo si lee los datos relativos a las encuestas. Entre otras cosas, esta vez preguntaron por el equipo favorito de cada cual. El anterior barómetro en el que se preguntaba por dicha cuestión fue el de mayo de 2007, pero en este caso no estoy muy seguro. Sea pues. Daré solamente 4 datos, 2 relativos al Madrid y otros 2 relativos al Barcelona y después que cada cual saque las conclusiones que quiera. Solo quiero recordar que desde 2007 a 2014, el Madrid ha conocido la emocionante etapa de D. Moncho Calderón, al Boluda del chorreo y después Florentino. Y contó con diversidad de entrenadores, entre ellos Mourinho que fue convenientemente vendido y publicitado como el Maligno que se comía niños por la mañana y ancianitos por la noche. También se publicitó a bombo y platillo la imagen de un club despilfarrador, prepotente y maltratador de los ninios de la cantera. No recordaré aquí la iamgen que se ha dado del Barcelona por los medios afines al régimen y por parte de los tontos de baba a los que no les importaba que su nación y su bandera fuera despreciada...y ni a ellos mismos. Pues bien en 2007 el Madrid contaba con la simpatía del 32.8% de los aficionados. El Barcelona contaba con el 25.7% del apoyo. A la vista del somero repaso de acontecimientos que les he recordado, cabría pensar que a 2014 esa diferencia debería haberse recortado e incluso superado. Pues no. Pasen y vean: A junio de 2014 el Madrid cuenta con el 37.9% de las simpatías de los aficionados y el Barcelona con el 25.4%. A pesar de D. Relaño y demás manipuladores profesionales, parece ser que le patraña no cuela. ¿Por qué, a pesar de los éxitos, el Barcelona ha perdido aficionados, aunque solo sea un 0.3%? Ustedes mismos, pero yo lo tengo clarinete. Hala pues, a seguir con la independeci.

61 erzuru, día

Convendrá usted, amigo Cubano66, que Brasil no ha hecho 31 faltas en un partido, ni sumando las faltas de los partidos que ha necesitado para sus cinco mundiales. Por mi parte aborrezco el tiki-atraka tanto como el patapum y tós p'arriba, que es a lo que Brasil ha jugado durante algunas fases largas de varios de sus partidos.

62 WhiteFox, día

Cubano, yo no he visto a nadie decir que la lesion a Neymar es un lance del juego (yo no lo veo asi). Tengo mis dudas de si fue totalmente aposta on no pero que era una entrada innecesaria estoy convencido y que el impacto ha teniido que ser bestial tambien lo creo. Nadie merece ser sacado en Camilla en agonia por una brutal entrada. Fue asi. En cuanto a Brasil,...pues que es muy dificil encontrar a este equipo simpatico despues del futbol que practica, la soberbia que destila y los arbitrajes que recibe. Ademas, tanto FIFA juego limpio etc..es la aficion que mas insultos personales profieren a jugadores especificos y que mas abucheos homofobos y racistas profieren. Yo lo siento, quiero que Brasil pierda hoy.

63 cubano66, día

erzuru: Dije anteriormente que me daban ganas de llorar cada vez que veia jugar a Brasil de la forma que lo hace. Es el peor Brasil que han visto mis ojos, sin duda alguna, pero acaso Scolari puede jugar de otra forma con los jugadores que tiene?

64 WhiteFox, día

DiMaria: yo intentaria no venderle. Ha cuajado una gran temporada y si es cuestion de reconocerle us contribucion con un aumento razonable de salario pues vale. Ahora, tengo la sensacion de que pretende mucho mas. He leido unas declaracones suyas de que porque no esta incluido en el balon de oro, y cosas asi. Creo que James no tiene las msmas cracteristicas que di Maria pero me parece un grandisimo jugador y mas centrado mentalmente. 80 kilos me parecen demasiados. Fichaje de delantero centro nato: fundamental. No se pueden fallar ocasiones como las que ha fallado Karim a lo largo de la temporada. Ignorando mi natural desapego por este jugador y reconociendo que tiene calidad para hcer algunas cosas, creo que Karim no es un killer del area y el RM lo necesita. Morata esta muy muy muy verde y no estoy seguro de que tenga calidad necesaria, ni la vaya a tener nunca.

65 MikielMi, día

He intentado llevarlo en secreto, pero, finalmente, no puedo seguir tapando y, por lo tanto, me veo obligado a confesarles una pequeña maldad: Disfruto especialmente de los veranos futbolísticos, ya que es la época en la que más de manifiesto se pone la ignorancia y el Nibel Maribel del periodismo español. Como muestra, un botón, en lo correspondiente a los dos jugadores que Jorge Mendes viene moviendo estos días: - ¿Falcao al Madrid, según AS y grupo PRISA? Traducción: maniobra de Jorge Mendes para aumentar su valor de venta a otro club, ya que Conoce que Floren no lo va a comprar, como ya le habrá dicho hasta en arameo. - ¿James querido por todo el mundo y, si el Madrid quiere tener el privilegio de optar también por él, ha de pagar 80 palotes? Traducción: el que quiere ir al Madrid es el propio Jamesito (de mi vida, tu eres niño como yo...), con lo que el ruso del Mónaco se teme (y con razón) que soltará mucho menos de lo que podría soltar con el Culo Bonito del momento. Y, cuando sólo hay un posible comprador (ya que así lo quiere Jamesito, el precio lo pone el comprador, no el vendedor. [ Otrosí: no me extrañaría nada que hoy esté por Madrid el ruso dueño del Mónaco intentando vender a Jamesito por 120 palotes al menos, ya que se teme (y con razón) que el bajonazo que le va a meter Floren va a ser de los de aúpa (ojo al dato: el ruso viene a Madrid, cuando lo "normal" sería que Floren fuese a Francia a la sede del Mónaco...) ] Este fichaje se cerrará en julio, y a un precio de mercado. Asín las cosas. O sea.

66 cnn, día

A mi Brasil no me gusto nunca, no me gusta y seguramente no me gustara, pero la verdad es que en el primer tiempo de su ultimo partido, le paso por encima a Colombia. Le dio un repaso. Y creo que no se vio reflejado en el marcador porque Brasil tiene para meterla en la porteria a dos troncos (Fred y Hulk). A Argentina si que no le veo nada de nada. Solo Messi y DiMaria y parece que este ultimo ya no sigue. Holanda, puede hacer algo si le enseñan a Van Persie a no estar en fuera de juego todo el tiempo y si Robben sigue saliendose (aunque creo que ya no le van a dejar). Y Alemania es Alemania.

67 MikielMi, día

Al final del día, la banca (aka, Jorge Mendes y Florentino/Real Madrid) gana.

68 cubano66, día

Amigos mios: Entiendo que cada cual tenga mas simpatias o menos simpatias por determinado equipo.Si el RM juega bien, mal o regular, me da igual porque quiero que gane siempre. Igual me pasa con Brasil. Dije que creci admirando al RM y a Brasil y el amor a la camiseta jamas cambia. whitefox: Para #52 de Glotka la patada fue un lance del juego. Por eso lo dije.

69 cubano66, día

Parece que el RM tiene atado a Kross. Si el aleman viene, para que quiere a James Rodriguez?

70 MikielMi, día

En términos estrictamente futbolísticos, cubano66, juegan en puestos diferentes: uno de Dios, y el otro de Profeta.

71 cubano66, día

Miki: Con Dios es suficiente. Dejemos al profeta en el Monaco que esta bien.

72 MikielMi, día

Lo único que me tiene intranquilo es el tema de la portería. De todos es sabido que el interés de Florentino por un futbolista es inversamente proporcional a la distancia de su juego con respecto a la portería del equipo contrario. Keylor Navas es el fichaje rápido, fácil y bendecido (¿bendito?) por los medios y el Piperismo Ilustrado. Pero, borracho de sinceridad, les digo: tras una década con Pastillas, estoy hasta los gitanales externos de los porteros de balonmano, de reflejos de gato y posicionamiento de burro, palomiteros para la portada del MARCA de los lunes, etecé. Quiero un Illlner que se anticipe y neutralice el peligro antes de que surja, no un mono saltimbanqui debajo del poste que me termine de atascar las coronarias. Un Courtois, o sea.

73 Lagavuli, día

Mientras comía hoy en un VIPS tenían puesta en la tele -quo vadis VIPS, otrora buque insignia del pijerío con fronteras de Lista convertido hoy en vulgar restaurante proletario en que los parroquianos elevan la mirada a la tele mientras dan buena cuenta del menú del día- la final del mundial de Corea, Japón, el flequillo de the real Ronaldo, los sobacos de Camacho y Al-Ghandour. En el rincón azul, la Alemania entrenada por Rudi Voeller. Y en el rincón rojo, el Brasil plano pero consistente de Scolari (¿les suena el nombre?). Alemania, como casi siempre, tenía un equipo lleno de alemanes, o sea, de once jugadores con la imaginación y la joie de vivre propia de un congreso de enterradores, pero con el orgullo, la autoestima y la voluntad de victoria por aplastamiento de un batallón de panzers. Por su parte, Brasil alineaba a unos tales Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, que no es poca cosa (si el gran cg nos hubiera obsequiado con sus perfiles mundialistas en aquel momento, probablemente habría hablado de caipirinhas, bailadas, el desenfado colorista de Romero Brito y la magia blanca de estos negros con el pie). Y sin embargo, nada pudieron hacer las tres erres frente a la disciplina militar impuesta por su técnico. Scolari es alemán, sólo que los demás no lo saben y, así, Ronaldo marcó los dos goles como el soldado que toma la colina en lugar de como el pillastre que con una sonrisa le roba la cartera a un turista en Copacabana. Sólo por eso Scolari merecería ser desterrado de Brasil. (...)

74 Lagavuli, día

(...) No había vuelto a ver el partido desde entonces, pero tengo que decir que fue aburrido, tan aburrido que incluso hoy, doce años después, se me ha indigestado la ensalada Louisiana con la que intentaba matar el gusanillo y las lorzas. Y sin embargo, recuerdo haber vivido con enorme emoción aquella final. La explicación, creo, está en los ojos. En los ojos de Scolari, que nunca se hartan de exigencia y que nunca tienen hambre de amigos; que demuestran que a Felipao le da igual la opinión de doscientos millones de brasileiros y hace lo que cree que debe hacer para conseguir lo único irrenunciable: la victoria. Sólo por eso Scolari debería presidir el gobierno español. Yo también quiero ser alemán.

75 AJO, día

Me parece el peor Brasil desde que tengo memoria. Salvo la primera parte con Colombia, el resto es para olvidar. De momento, con un poco de clase, una ayudita aqui y otra allá, ha llegado a semifinales. Siento que Neymar esté lesionado, pero cada vez que le veo no entiendo cómo no recibe mas tarjetas: Ademas del teatro, exageraciones y piscinazos, hace entradas a mala baba, con la unica intención de hacer daño. Alemania me parece la selección mas fuerte... si no se axfisia con la calor. Parece que el mundial está diseñado para una final Brasil-Argentina. No veo a Holanda capaz de superar a Messi. Su objetivo es ganar el mundial y lleva un año preparandose. Apuesto por una final Alemania-Argentina.

76 cnn, día

La mayor urgencia del Madrid esta en la capitania. No podemos seguir con un capitan como el Topor. Sugiero a Juanma que, en caso de estar de acuerdo, lance una peticion publica para que la capitania del equipo pase a otro jugador que sea el verdadero lider del Madrid. En mi opinion, deberia ser Diego Lopez!!!!!! Just kidding!!!!

77 bolsonxx, día

yo no quiero que venga Rodríguez. Pero tampoco queria que viniera bale, cris o figo, supongo que la austeridad me domina. Por curtois si soltaba la pasta; ahí hay fichaje para diesa años.

78 MikielMi, día

Sépanlo: Cada vez que un portero felino hace una parada bajo el larguero a un disparo a quemarropa de un delantero random, una linda tortuga Pyxis muere en Madagascar.

79 Blogtas, día

Sarinero, la estadistica siempre ha estado, de manera mas o menos explicita. Lo sucedido con Van Gaal tiene tintes de salto cualitativo, sobre todo porque ha salido bien, lo que conlleva un estudio aun mas profundo de los equipos rivales. Y eso es lo preocupante. LLevado hasta la nausea ya no haria ni falta jugar los partidos (aunque reconozco que sea un razonamiento un tanto falaz. Siempre nos quedara el fallo humano). A lo que me refiero es que cuando en un deporte se estudia mas a fondo cada partido, se suele dar prioridad a la defensa, a la destruccion, que a la construccion. Hasta el mismisimo tiki taka acabo como acabo, destruyendo futbol con la posesion del balon, que es el colmo de la perversion de este santo deporte. Es como en el tenis. Si el rival falla, o es mas debil, en el reves, pues se le busca todo el partido y punto. ¿Es eso mas atractivo que dos tenistas corriendo por cada punto, devolviendo pelotazos de un lado a otro de la pista? Pienso que esta tan arraigado en nuestro fuero interno, y nos parece tan logico, desde la perspectiva de perpetuarse en la victoria, que nadie ve el lado negativo de esta sistematizacion, o programacion, del futbol moderno. E ira a peor. Tendra otros atractivos, pero se perdera su encanto natural. Y no hablo de preciosismo, de manejo de balon, ni nada de eso. Hablo del puro y simple toma y daca, cada vez mas infrecuente por la contencion que imponen los entrenadores. Pregunto, ¿es que hay partidos mas bonitos de ver que los de ida y vuelta? Pues estamos en el camino de perderlos.

80 bolsonxx, día

yo si veo a holanda eliminando a argentina. Llevan 4 años esperando este partido. Y 3 finales de mundial perdidas son muchas, mas concienciados que ellos imposible. Aunque no se que se estará comentando por la pelu. ¿cnn?

81 AJO, día

Holanda gastó su memoria histórica con España. No veo a Robben ganandole la partida a unos defensas argentinos que conocen su oficio. Si veo en cambio a Messi capaz de desequilibrar a la defensa holandesa. Me parece increible que Van Gaal lleve a 17 nuevos jugadores con respecto a Suráfrica. ¿Cuantos nuevos llevó España?

82 Mojama, día

Erzuru, interesantes datos. Lástima que no haya datos de la era Guardiola porque así los datos quedan cojos. Lástima de no tener datos de la era Pep. El Madrid viene de ganar y ganar ayuda a ser popular de la misma forma que el Barça venía de ganar en 2007. No veo yo tampoco una reducción drástica de aficionados en el Barça especialmente considerando la termporada que ha hecho. puesto que con Rijkaard y Ronaldinho el Barça daba menos dentera. Por cierto no menciona usted un factor importante... que el Madrid haya ganado

83 Blogtas, día

Ajo, siete, 7, uno mas de media docena. Esa fue la savia nueva. Lo peor no es lo que llevo, sino que habia mimbres para llevarse otra cosa. Es decir, lo que se dejo. Por eso debe dimitir. Perooo... esto es España, y mientras haya una taza de sopa, aqui no dimite nadie. En cambio, yo si veo a Holanda haciendo algo. Messi, por mas que haya descansado, yo le veo algo por debajo de lo acostumbrado. Sin Di Maria, ni Kun, y el Pipa, con su intermitencia... La cosa muy en el aire.

84 Glotka, día

Yo he dicho que la lesión de Naymar es un lance del juego y lo sostengo. Que demuestre alguien que ese individuo iba a lesionarle. Por favor!!. Se le enseña la tarjeta y vale, pero con lo peliculero que es ese muchacho es difícil saber si le dan o no, que se lo rpegunten a Ramos sin ir mas lejos. Yo personalmente creo que cada vez que se le entre hay que darle de verdad. Si no le das te llevas tarjeta porque va y simula, para eso mejor llevársela por darle cariñitos. Igual aprende a no simular..

85 cubano66, día

Glotka: Puedes demostrar tu que no iba a lesionarle?. Ni una cosa ni la otra. El hecho es que Neymar esta fuera del Mundial por " un lance del juego". Dejo el tema aqui porque jamas nos pondriamos de acuerdo. Un abrazo.

86 cubano66, día

Ha muerto uno de los grandes. Mi mas sincero pesame. Que descanse en paz.

87 Delamata, día

DEP D. Alfredo Di Stéfano, el MÁS GRANDE futbolista jamás nacido. Subió a darle la Décima a D. Santiago. REAL MADRID- DI STEFANO POR SIEMPRE!!!

88 Boswell, día

CUBANO: Qué grande eres. ERZURU también. Y MONTANA y tantos otros.