Menú

Vago, jamás

Era la tarde del 29 de octubre del año 1994 cuando Raúl González Blanco, un chavalito del filial, empezó a correr para el Real Madrid y por España. Han pasado trece años desde el día de su debut y sigue haciéndolo, sigue corriendo como si fuera un auténtico descosido. Corre tanto el "7" –hacia adelante, hacia atrás, hacia la izquierda, hacia la derecha, lesionado, en perfectas condiciones físicas, infiltrado, en ataque, en defensa, como segundo delantero y como primero, como lateral y como interior, allá donde le digan– que, al final, parecerá que Raúl sólo sabe hacer eso, correr, correr y seguir corriendo, como lo hacía el correcaminos ("bip-bip") en cuanto veía asomar tras los riscos la cabeza de su archienemigo el coyote. Pero no es justa esa fama de Forrest Gump que le adjudican a Raúl. Si fuera un tronco no estaría donde está.

El Madrid gana treinta Ligas y Raúl cumple treinta años. Dicen que el mítico Puskas se cruzó una vez con el capitán por el estadio Santiago Bernabéu y le dijo que su mayor error consistía precisamente en correr tanto, que era una estrella y que eran los demás quienes tenían que correr para él. Ferenc Puskas, uno de los mitos del madridismo, uno de los emblemas merengues, santo y seña del Real, probablemente el futbolista extranjero más importante del club junto a Alfredo di Stéfano, le estaba pidiendo a Raúl que fuera un poquito más egoísta, así de sencillo. Porque si algo ha perdido a Raúl ha sido, sin lugar a dudas, su actitud generosa con respecto a sus compañeros.

Seguro que habrá en el mundo otro futbolista que, con treinta años recién cumplidos, haya jugado ya más de 709 partidos con su club y su selección nacional, haya marcado más de 313 goles, haya obtenido más de 14 títulos importantes, haya sido más de dos veces máximo goleador de la Liga de su país y, a pesar de todas las gestas anteriormente expuestas, siga corriendo como alma que lleva el diablo. Harold MacMillan solía decir que deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá. Incluso los mayores detractores de Raúl tendrán que coincidir conmigo en que Raúl podrá estar más o menos afortunado, mejor o peor, pero jamás se recostó en la cheslon. Antipático, puede; vago, jamás. David Beckham, que ya pasó antes por algún que otro vestuario importante, se marchó de España deshaciéndose en elogios hacia él. Aunque ya saldrá alguien diciendo que lo hizo por si acaso Alexi Lalas se lo lleva en el futuro a Los Ángeles. Es el eterno cantar... Mitos para dar y tomar, pero vago, jamás.

Herramientas

40
comentarios
1 kons, día

Me uno a todo que has dicho de Raúl. Es un fenómeno. Muchas felicidades para él en su trigésimo cumpleaños. Yo también estoy de aniversario, en mi caso 37. Un poco de egocentrismo nunca viene mal ;DDD Saludos

2 taillon, día

Muy bonito Juanma, de verdad. Estoy de acuerdo contigo, pero como tu decias sobre Joan Plaza a principios de temporada, el trabajo, como el valor en la legion se presupone. En estos momentos la gente que tiene que correr en el Madrid son los defensas y los centrocampistas, pero un mediapunta debe participar en el juego muchisimo mas de lo que lo hace Raul, debe pasar muchisimo mejor, y debe marcar entre 15 y 20 goles por temporada en liga, que es lo que hacia Raul hace tres o cuatro años. Nadie duda de que Raul esta entre lo mejorcito de la historia del futbol español y del Madrid, pero en el partido contra el Mallorca solo se le vio en dos ocaiones, para coger la pelota en el primer gol y para meterse el balon dentro de la camisa en el segundo gol, y los pelotas diciendo q

3 taillon, día

perdon le he dado al botoncito de las narices, Decia que los pelotas no hacian mas que decir que era muy cuco y siempre atento. No hizo nada mas en todo el partido. Adoro a Raul, ha sido el unico galactico de verdad que ha pasado por el bernabeu, y fue el el gran artifice del vuelo del Madrid despues del dream team, pero debe dejar paso a sabia nueva.

4 taillon, día

perdon, otra vez el botoncito. SAVIA nueva

5 auseva, día

Aparte de la opinión que cada uno tenga de Raúl , creo que todos estamos de acuerdo en que si a un entrenador no le gusta un jugador , al final acaba mandándolo al banquillo . Butragueño fue santo y seña del madridismo y después de varios años de indolencia acabó junto a su amigo Valdano . Quizás los detractores de Raúl echen de menos a un canterano con posibilidades , que pueda sentarle . Pero me parece que ahora mismo la cantera del Madrid ni está ni se le espera . Aunque seguro que Michel puede solucionarlo , ¿verdad Erzuru? Para los capellistas . A Jupp Heynckes le largaron nada más ganar la séptima copa de Europa , un hecho histórico . ¿Alguien recogió firmas para que no se fuera?

6 taillon, día

Para auseva, no es cuestion de esperar a alguien de la cantera, Higuain Robinho o Baptista por decir algunos de los que tiene el Madrid ahora mismo ofrecen mucho mejor resultado en la media punta. Por cierto, Capello se ha sacado un equipo campeon de un desecho, como hace diez años, mientras que Heynckes lo unico que hizo fue no tocar nada de lo que hizo Capello.

7 makaveli, día

Que negro veo el futuro, si para echar a Capello la razon que va a dar Calderon es que el equipo no juega esteticamente bonito, al Madrid de Schuster se le va a exigir que desde el comienzo los jugadores hagan sombreros, tuneles, remates de chilena, bicicleta, y bailen la danza del vientre cada ves que rematen un corner..... Y si no, el Bernabeu silvando, imagino...

8 erzuru, día

Buenas tardes. ¡Ay, Dios mio!, nuevamente con la borrica a brincos. Bueno pues volvamos otra vez a las andadas: ha sido, ha marcado, ha estado tantas temporadas, han dicho sobre él...todos pretéritos perfectos...pasado. En fin, venga, vale...Raul ha sido muy bueno y sus numeros así lo demuestran. Lo del trampolín es una frase muy bonita, pero es una frase hecha, porque, he aquí, que llega un partido transcedental en el que el Madrid se juega mucho prestigio y mucho dinero. Entonces me imagino a Raúl delante de Ballesteros, tirando de trampolín..."¡Eh, tu!, quieto 'parao' ni se te ocurra estorbarme, porque chavalote por si no lo sabes yo soy un mito viviente del madridismo, he metido miles de millones de goles, he jugado miles de millones de partidos y he ganado miles millones de títulos"...pero resulta que Ballesteros, que no entiende de chorradas ni de trampolines y que además va primado hasta las cejas, le marca como si la vida le fuera en ello...y nuestro heróe, el anti-vago, no se come ni los mocos y pasa totalmente desapercibido, en el partido más importante del Real Madrid en el último cuatrienio. Está muy bien lo que dice Beckham de Raúl. Además es un magnífico futbolista...lo que me pasa a mi es que no me fio mucho del criterio de este buen hombre para juzgar a las personas. Un hombre que ha pasado tantos años vivendo con una individua como la pija, alguna secuela ha de tener...seguramente todas las personas que le rodean le parecerán maravillosas...¡ y que decir de nuestro anti-vago!. Llegados aqui, siempre nos encontramos con lo mismo...¿que ha ha hecho Raul esta temporada, por ejemplo?...poco. Su rendimiento ha sido muy mediocre, porque ahora mismo es un futbolista mediocre, con un gran historial que a lo mejor en otras profesiones puede servir...pero que en el futbol a los ballesteros de turno les importe un carajo. Lleguemos a un pacto: no nos deis mas la paliza con Raul y no le criticaremos. En caso contrario...ya sabéis, leña al mono.

9 Isengard, día

Ahí, ahí!!! Hacía tiempo que no había unas líneas dedicadas para el gran capitán blanco... Por cierto, sólo un dato más que veo falta en el artículo. Raul González Blanco... máximo goleador en la historia de la Copa de Europa y/o Champions League con 53 goles. Por delante de Di Stéfano (49) o Eusebio (46), entre otros (ahí es na, que dirían en mi pueblo). Para navegantes... ¿cual es la razón por la cual Raul tiene que estar (o no) en el banquillo del Real Madrid?. Ventajas y Desventajas de que Raul esté en el terreno de juego. Por cierto, felices y merecidas vacaciones Juanma. No obstante, mientras sigas con tu cita diaria en el blog, por aquí seguiremos dando el callo.

10 cg, día

"Porque si algo ha perdido a Raúl ha sido, sin lugar a dudas, su actitud generosa con respecto a sus compañeros." Jua, jua, jua!! Pues mira que yo sí tengo mis dudas. Está claro que el nivel de Raúl ha bajado, y también está claro que su generosidad y entrega en la cancha sigue siendo la misma que en sus años triunfales; entonces ¿cómo se puede sostener que esta generosidad que viene siendo la misma con los años sea la causa de su (almenos) menor rendimiento? Creo, no sin lugar a dudas, que esto no es el problema; ¿cómo se explica que hace unos años se considerase virtud lo que ahora se achaca como defecto? Repito, el problema no radica aquí, es más, me parece una soberbia memez señalar esta causa como el problema de Raúl. No ha cambiado en lo que se refiere a generosidad: antes era bueno siendo generoso, ahora no lo es tanto siendo igual de generoso. "su mayor error consistía precisamente en correr tanto, que era una estrella y que eran los demás quienes tenían que correr para él." "le estaba pidiendo a Raúl que fuera un poquito más egoísta": Menuda tontería, tanto como que Raúl es santo y mártir de la generosidad!!

11 auseva, día

No le pega con la izquierda, no cabecea, no defiende y no marca muchos goles. Aparte de eso, está bien. (El gran George Best hablando de David Beckham) Alguien ha hablado de alguien .

12 marcoss, día

Larga vida a Raúl! Si Raúl está mal o no lo decidirán los entrenadores y le pondrán o no. Dejad de decir que juega por decreto. ¿Qúe debería hacer Raúl? decir: "Mira Míster, no voy a salir al campo hoy porque creo que es mejor que juegue Baptista. Se que tu no opinas así, pero me da igual" Para erzuru: No has dicho nada con sentido en todo el comentario. Raúl jugó (una vez más) fuera de sitio contra el Mallorca, pegándose con los 2 centrales ya que el Real Madrid atacó 3/4 de partido con 3 jugadores a una defensa de 6. Si hay que juzgar a los jugadores por un solo partido... Para auseva: lo de de Heinckes muy bien traido. Pero lo de Best....."Best fue un drogadicto y un alcohólico. Desperdició gran parte de su talento por no saber manejar su vida y no ser un profesional. Por lo demás fue un gran jugador" Eso lo digo yo. Para taillon: no hay muchos medias puntas que marquen 15-20 goles por liga. Yo diría que hay 3-4. Y por cierto, el equipo "desecho" que cogió Capello había quedado segundo en la liga y llegó más lejos que el de Capello en la Copa y la Champions. Con los puntos que ha obtenido Capello en liga este año, el madrid hubiera quedado también segundo el año pasado.

13 plutonia, día

Saludos Auseva. Es una lástima que un buen periodista como el sr Juanma pierda tantos grados de objetividad cuando se trata de Raúl, colmado de panegíricos y loas múltiples, o de Alonso, criticado con una dureza y un desprecio rayano en la crueldad. Raúl lleva 3 o 4 años de capa caida. Si de lo que se trata es de ponderar la gran trayectoria que sin duda aquel ha protagonizado, de acuerdo.pero no saldremos entonces de la evocación de grandes momentos pasados, y la renovación de las llamadas vacas sagradas tendrá una excepción encarnada por el capitán blanco. Como una vez dijo muy bien el gran Ussía, no hay ningún artículo de la Constitución que obligue a alinear a Raúl González Blanco. Nadie ha puesto en duda su entrega o sacrificio( tendría por otra parte bemoles que no le echara idems ganando más de 1000 kilos netos al año..), pero es evidente que hace ya algún tiempo que su aportación en el campo no es ni de lejos la de sus primeros años. Cierto que no es ningún tronco, puesto que ha sido titular indiscutible con todos los entrenadores que ha tenido, además de recibir ofertas del Liverpool, del Manchester de Ferguson y otros grandes equipos( aunque no sé si se confirmó o no aquella de los supuestos 200 kilazos anuales del Chelsea, como publicó en su día el As); algunos malpensados lo atribuyen a su "excesivo poder" en el club, que llegaría a imponer su alineación por decreto. Yo no creo que eso sea así. Pienso que es un jugador para el Madrid, pero si su estadod e forma no es el idóneo, pues debería ir al banquillo, como todo hijo de vecino. No creo que el ser incondicional absoluto de un deportista( Raúl o el que sea), anteponiendo ese apoyo total a cualquier consideración o análisis objetivo sobre su desempeño presente, diga mucho en favor de la imparcialidad que se le presupone a un periodista. Como García cuando decía aquello de " no me pidan que sea objetivo con clemente porque es muy amigo mío y no puedo". Cojonudo

14 plutonia, día

..y el García era el que pontificaba con aquello de "el patrimonio de un periodista es su cre-di-bi-li-dad". Sin comentarios. Por lo demás, se me anticipa Marcos cuando hace ese certero comentario sobre Best, gran jugador a la par que gran prepotente( con un estilo de prepotencia que me recuerda mucho a la de Cruyff), y , en efecto, un alcohólico y rogadicto. Una pena. Como Maradona o el Fischer, inmensos genios del deporte que como personas dejan muchísimo que desear, siendo además verdaderos zoquetes y, en el caso de Fischer, un verdadero hijo de la gran put.a( o como poco, un pobre hombre enfermo, como finalmente transigió el blogger)

15 plutonia, día

Sí hay que reconocerle a Raúl , una vez más, ese encomiable espíritu de lucha nunca desdibujado pese a su sueldazo astronómico, que no le llevó nunca a aburguesarse como si le pasó en cambio a su entecesor en el imaginario madridista: Butragueño el del "ser superior", Florentino tremendo esto...). Florentino el desertor añado yo. El Buitre vivió largos años del partidazo contra Dinamarca en Méjico 86, amén del 6-2 al anderlecht en aquella copa de la Uefa. Por otra parte, aún tengo clavado el tremendo error de Raúl cuando erró tan lamentablemente el penalti aquel de la Eurocopa del 2000 contra Francia, en cuartos de final. Se esfumó el 2-2 y la posibilidad de la prórroga. Un verdadero crack no falla un penalti tan vital, menos aún en un momento tan trascendental. Cierto es que Baggio o Platini y otros grandes tb han errado penaltis. Pero no creo que sea comparable el errar en una tanda de penaltis, tras 120 minutos de juego, que el hacerlo en el momento en que lo hizo Raúl. Con el añadido de que en aquella temporada raúl aspiraba( no sinfundamento) al premio de mejor jugador europeo, y que justo un par de días antes había firmado su supercontrato de 1000 kilos anuales. Y que jugadores como Platini o Baggio han sido mucho más decisivos en sus selecciones de lo que lo ha sido Raúl con la española, y aunen sus mejores tiempos( como los de aquella Eurocopa). Partidazos en el Madrid todos. Con España en los momentos cumbre, cero patatero. Cero patatero aplicable tb por supuesto al resto de presuntos cracks( más bien catacracks..) españoles cuando visten la "roja". Personalmente, pienso que un jugador que de verdad sea gande tb debe destacar en su selección, como lo han hecho Zidane, Baggio, Rivaldo, Figo, Ronaldinho, Kaká...

16 la_pluma, día

Lo he dicho y lo vuelvo a repetir. Corea nos mando a casa el único pártido que en ese mundial no jugo RAUL.Casualidad?. Lo que no se le puede negar a Raúl es que ha corrido mucho, que se ha esforzado mucho y ha sido el alma del Madrid (por eso ha habido temporadas que ha estado cascado), también es cierto que lleva dos o tres temporadas que no esta a su nivel y el físico no le acompaña, pero un equipo también tiene cosas intangibles y un jugador de estos hace falta en el Madrid, aunque jugase solo un tiempo pero transmitiría la importancia del esfuerzo y espíritu ganador. Yo estoy convencido que al Madrid Luis le ha hecho un favor no convocando a Raúl y si lo reservasen algunos partidos podríamos volver a ver un muy buen Raúl, pero no estoy seguro que volviese a ser el Raúl que todos conocemos. Ha sido un crack, lo que será la temporada que viene el tiempo lo dirá.

17 plumcake, día

Para erzuru: Perdona si mi comentario de ayer te sentó mal, no era mi intención, pero no logro entender por qué solo te fijas en el partido de Mallorca y Zaragoza. En el partido ante el Español él fue quien llevo al equipo hacia arriba, ante el deportivo metió un gol importantísimo, ante el Racing, ante el Osasuna otro gol importante, ante el Barsa, ante el Valencia, ante el Atletico de M, etc…………………. ¿Acaso estos goles no tienen ningún valor?. Si realmente crees que ha hecho una temporada mediocre, entonces de Reyes ni hablamos, ni Robinhio, Higuain, Emerson, Diarra, etc…., menos Van y casillas no se salva nadie. El titulo lo han conseguido entre todos. Yo solo pido un poco de respeto ante una gran leyenda del futbol y la imagen del R Madrid en el mundo. Espero que cuando salga del R Madrid no salga por la puerta de atrás, como F. Hierro o Del Bosque. P.D.: Ya otros días lo he comentado, creo en la Libertad, no en el pensamiento único que nos quiere imponer el Psoe, con ZP a la cabeza. No te molestes conmigo, Erzuru.

18 alber130, día

Yo llevo 13 años diciendo lo mismo, para mí Raúl es Dios, las tardes de alegría que este hombre me ha dado en el Bernabéu o fuera de él viéndolo por televisión, lo que he disfrutado viéndolo jugar no me lo podrá quitar nadie y será una de las afortunadamente muchas cosas buenas que me llevaré a la tumba. Este mejor o peor últimamente, como dicen algunos Raúl, yo para Raúl lo único que tengo es admiración y un respeto infinito, jamás ha salido ni saldrá de mi un crítica hacia él, no por nada, simplemente porque no puedo, me es mentalmente imposible. Todo lo bueno que le ocurra se lo tendrá merecido y sólo espero que cuando se retire siga vinculado al Madrid para trasladar a las nuevas generaciones ese espíritu que posee y que constantemente demuestra cada vez que pisa el campo. Entre otras cosas Raúl es la razón que da nombre a este blog y esa fue el motivo que me llevó a involucrarme con este blog desde prácticamente el día que se puso en marcha, a lo que luego se sumo el buen hacer de Juanma, pero desde luego el tener en común esta enorme admiración por un futbolista tan enorme influyó lo suyo. No quisiera despedirme sin recordar al inefable Luis Aragonés, para él el mayor de mis desprecios. Eso sí, siempre llevará este miserable el estigma de haber sido el don nadie que retiró a Raúl de la selección de mala manera, con una falta de respeto insuperable, digna de un ser tan absolutamente nefasto y protagonizando uno de los comportamientos más vergonzantes que uno haya podido presenciar jamás. Utilizándolo para distraer la atención de la gente, intentando torticeramente centrar el debate en una polémica artificial para que el personal y la prensa no se dedicara a criticar lo único cierto, que es un auténtico inútil integral y una persona completamente incapacitada para realizar las funciones que tiene encomendadas en estos momentos. Cobarde. Rául pasará a la historia, tú a la prehistoria. ¡¡Viva Raúl!!!

19 kons, día

Hola a todos Se os ha escapado un detalle para mí muy importante. El ocaso de Raúl coincide con la llegada de Ronaldo al RM. No lo cambió de posición pero con un delantero tan estático como Ronaldo no ha sido lo mismo. Añoro los tiempos con Morientes. Con una mirada, desarmaban la defensa contraria. Ha sido irse Ronaldo y Raúl jugar con otra movilidad, cuando ha empezado a meter goles. Saludos

20 taraso, día

"La danza del vientre". Te la comiste. Muy bueno. ¡Casi me convences!, lo peor, que no voto. Y los insensatos periodistas que lo hacen, junto a entrenadores, no piensan igual. Jugando en el Real Madrid, con 3 de europa, 2 continentales no se cuantas ligas y alguna copa. Y ni un balón "costeño de trapo"?. Ronaldo, Figo, Zidane que recuerde se los dieron en el mismo equipo. Un afortunado bien rodeado. Saludos

21 Metalmad, día

Buenos días a todos: Se que mi comentario no viene al caso con el debate que tenéis, pero no puedo dejar de decirlo. Estoy con un sueño terrible y la culpa la tiene el famoso debate de Telecinco y la "segunda parte" del programa Asalto a la Casa Blanca. Os juro que mi primera intención fue ver un trocito pero cuando empezó no pude dejar de verlo hasta que el sueño me venció. Según iban poniendo videos mi perplejidad iba aumentando. Qué fuerte!! No se si alguno lo vio, pero desde luego que es increible. Si hubiera tenido antes alguna duda sobre lo que la COPE ha ido diciendo este reportaje las habría disipado. Es increible como este tipo ha engañado a los socios de Real Madrid. Pero aún hay más. Juanma decía esta mañana, en la aparición que hace con Federico Jiménez Losantos (¿no estabas de vacaciones?) que lo que más le sorprendió era que los chavales que manejaron la trama hubieran firmado un contrato. Pero a mi lo que realmente me sorprendio fue ver como esos chavales decían que ellos habían llevado muchas veces sobres con información y dinero a periodistas deportivos de todos los medios. El "todos los medios" es cosecha mía, señalaron AS, Marca y creo que alguna radio (los párpados flojeaban ya). Obviamente todos los periodistas que allí se encontraban negaron ese dato, pero...yo viendo lo que está pasando con la cobertura que están dando a este asunto me lo puedo creer. En fin, si lo repiten a una hora decente os aconsejo que lo veais. realmente impactante. No soy socio del Madrid y me siento estafado...no puedo imaginar cuando algún socio lo haya visto como debe sentirse porque, aunque el Sr. Alfredo Duro defendiese a capa y espada en el programa que Calderón era legítimo presidente porque había ganado en el voto presencial, la candidatura de Calderón cambió el resultado electoral eliminando el voto en el que perdia. Indicar también que espero que este tipo de investigación se lleve a otros clubes... debe de haber de todo...

22 auseva, día

Saludos a todos . No estoy de acuerdo cuando comparáis a George Best con Maradona o Bobby Fischer . Best tuvo la gran desgracia de ser un alcohólico desde su juventud . Un problema que tiene también mucha gente anónima . Pero nunca ese consumo desmedido le llevo a decir las tremendas barbaridades que han dicho los dos elementos antes citados . Y no es cierto que estuviera borracho siempre . Su comentario sobre Beckham es de una lucidez asombrosa . Su repertorio de frases antológicas solo es comparable al de otro genio británico : Bill Shankly . Best fue un caso similar a Garrincha . Dos artistas con el balón sumidos en una continua tragedia personal . Como bien dijo un día el genial irlandés : “Si hubiese sido feo , jamás hubierais oído hablar de Pelé” .

23 juanob67, día

Hola vaya defensa de la estrella: que no es vago (VAYA VIRTUD)...que corre mucho.....( qué mérito) Me dejáis sin palabras. Insisto en los nervios que produce que España gané la Euro ( si no juega Casillas) y vuestro héroe lo vea en casa con 30 años. Y a ver si os aclaráis: ¿LO DE COREA NO FUE POR QUE EL ÁRBITRO ANULÓ 2 GOLES A ESPAÑA INJUSTAMENTE?....¿O fue pq el porterazo casillas no paró ni uno de lo 5 penaltíes? RAÚL RENOVACIÓN......

24 Rero, día

1. Que Raúl ha sido un gran futbolista,no hay duda. 2. Que Raúl ha dado un gran rendimiento en el Madrid, no hay duda. 3. Que Raúl nunca ha sido un fuera de serie, en el sentido de un nº 1 o un crack, está claro. 4. Que Raúl lleva 2 ó 3 años que ya no es el que indicaba en los puntos 1 y 2 anteriores, sino que su rendimiento ha bajado un 50%, está fuera de duda. 5. Que por lo dicho en el punto anterior, Raúl ya no puede ni debe estar en el equipo, está claro. 6. Que con Raúl se debe tener un esmero exquisito y darle una salida airosa y agradecida del equipo, por supuesto. 7. Que Raúl podría tener un gran papel dentro del organigrama del Real Madrid y, posiblemente, entre la chavalería de las categorías inferiores: Seguro. 8. Raúl va a ser para Schuster la prueba del algodón. Después de oir la opinión del alemán, en el Rondo, sobre Raúl, si le vuelve a poner, es que tiene la misma personalidad que Paquito el Chocolatero.

25 erzuru, día

Buenos dias. Plumcake: no tienes que pedir perdón por nada. Aqui estamos para divertirnos y eso de opinar distinto le da vidilla al asunto, siempre y cuando no se falte al respeto, cosa que tú no has hecho. He puesto el partido de Mallorca como ejemplo, porque era el partido más importante, en mi modesta opinión, del Real Madrid en los últimos cuatro años. En esos partidos es donde de verdad se ven a los grandes jugadores...y Raul ya no lo es. Pero tengo más: el del Zaragoza, el del Sevilla , el del Valencia, el del Nou Camp, el del Recre (el famoso 2-3), el del Atleti en el Manzanares, el del Atlhetic en San Mamés...son todos partidos grandes bien por razón del rival, bien por la circunstancias del momento. ¿Que marcó un gol contra el Español muy importante?, claro lo mismo que Higuain o Reyes, o Roberto Carlos contra el Recre...y ya ni te cuento los dos últimos goles de Reyes al Mallorca. Son hechos puntuales. Yo le juzgo por su juego en general y a lo largo de toda la temporada. Y ha sido muy malo...un poco más aceptable en el último tercio. Ha tenido un rendimiento similar o peor al de Robinho. Peor que Higuian y parecido al de Reyes, es decir, ha aparecido y ha desaparecido. Tal y como yo lo veo el Madrid se ha sustentado en Casillas, Ramos, Diarrá, Beckham y Van Nistelrooy...¿el resto?, pues a veces mal y a veces bien...intranscendentes y, desde luego, quitando a esos cinco, todos los demás perfectamente intercambiables entre ellos y ninguno...repito, ninguno, titular indiscutible...excepto Raúl. Lo dicho anteriormente no tendría más importancia, ya que Cannavaro también ha sido titular indiscutible y nadie sabe exactamente el motivo. Pero es que estamos hablando de un señor que cobra lo que cobra y que pasa por ser el estandarte del Madrid. Lo que muchos opinamos es un jugador con ese rendimiento no puede ser el emblema del Madrid...en todo caso, lo será Casillas o Ramos, pero él no. Nada más. Un saludo.

26 taros, día

A mi me gustaría probar a jugar sin Raul. Creo que en el equipo hay gente que puede ocupar el puesto de 2º delantero muy bien (Robinho, Higuaín) o de media punta (Guti, Baptista), y creo que son opciones que están perdiendo. Con esto no quiero faltar al respeto a Raul que significa mucho para el Madrid, ni siquiera quiero decir que haya que echarle o venderle. Santillana acabó su carrera en el equipo de suplente, cumpliendo cuando era necesario pero sin ser titular.

27 la_pluma, día

Para erzuru: Sustentado sobre Diarra?, Estamos de acuerdo con Ramos (el mejor defensa español), Van y Casillas, incluso Beckham, pero Diarra no veo que haya tenido un gran rendimiento y menos mejor que Raúl. Para el resto, si Raúl está en estos momentos entre los cinco que mejor han jugado y eso que ha estado mal que no hará si se le da descanso. Además cuando se le ha visto a Raúl tener unas reacciones en un partido importante como Reyes, Guti o Salgado en el del Mallorca. Al fútbol se juega con los pies pero también con la cabeza señores. Para juanob67: ¿Que jugadores son mejores que los Casillas y Raúl por ejemplo?. En cuanto a lo de que España gane la Eurocopa ¿Has bebido antes de escribirlo?, porque solamente así se puede pensar que hay nervios por eso, Creo que todos querríamos que España ganase la Eurocopa aunque fuese con Raúl en casa y Casillas en el banquillo, pero pensar que este equipo tiene posibilidades cuando en un grupo mediocre todavía se tiene que clasificar. ¿Que tienes en contra de Casillas y Raúl?.

28 erzuru, día

Buenos dias, otra vez. Marcoss: me parece bien que creas que mis comentarios no tienen sentido. Para mí un sinsentido es hacerse un mito futbolistico de un tipo tan mediocre como Raúl, cuya gran virtud es que ¡no es un vago!...¡anda la leche! ¡ni yo tampoco lo soy, y no soy ningún mito viviente del madridismo!. Todo es cuestión de gustos. ¿Sabes como nos callaríais la boca a todos los que criticamos a Raúl?, con argumentos de este tipo: 'esta temporada ha marcado 15 goles y la anterior otros 15...y la anterior 18...' o numeros similares. También podría valer: 'este años los distintos seleccionadores y profesionales le han dado no sé cuantos votos para el balón de oro...por algo será que le votan los profesionales. El años pasado además recibió, aunque no ganó, otros tropecientos mil votos de esos mismos profesionales'. Se me ocurren unos cuantos más, pero dejemoslo porque no te voy a convecer ni, por supuesto, tu a mí. Alguien ha sacado por ahí un partido contra Corea de hace cinco años. Está bien que nos remontemos al Paleolitico. Lo que ocurre es que en aquellos tiempos nadie discutía la valía de este jugador. Se le crítica por lo que es, no por lo que ha sido. En esto ultimo estamos todos de acuerdo, ha sido un grande, ya no lo es. Acabo. Que un entrendor detrás de otro le siga poniendo de titular, a mi me dice muy poco, por una razón: la presión a la que están sometidos los entrenadores del Madrid. Tampoco estaría de más que alguien analizara la influencia de su poderoso representante. Recuerdo cuando Beenhakker sentó a Butragueño. Casi cuelgan a aquel buen hombre del palo de un gallinero. Yo creo que Butragueño vivió el resto de su vida profesional a expensas de lo que hizo unica y exclusivamente en dos años de carrera...el resto, para mi, el mayor bluff que yo haya visto. Ejemplo de lo que tienen que soportar los entrenadores del Madrid. Algo de razón tendremos los que le criticamos, cuando ¡Capello!, este año, le ha sentado varias veces.

29 Matilde, día

Claro que si Juanma, tienes mucha razón. Da gusto leerte. Algo tendrá el agua cuando la bendicen no? si no, mira la que has liado en el blog, hablas bien de Raul y venga a comentarios... Raul tiene que jugar porque ese es su trabajo, si no está, que el entrenador no le ponga (aunque yo creo que si está). Ya que tiras de datos, recuerda también todos aquellos partidos ¡este año! que el Madrid y la Selección (hasta que no fue) han ganado gracias a Raul. otra raulista convencida.

30 juanob67, día

Hola la_pluma a) no bebí b) Si Villa mete 1 sólo gol en los 10 primero partidos con la selección no vuelve más c) Casillas no domina el juego aéreo, por ello mete a sus defensas bajo la puerta, le fusilan 10 veces y cómo para 8......No juega bien con los pies. No es el que mejor bloca. Tiene buenos reflejos y es rápido. No es el mejor.. d) España enderezó el rumbo desde que se fue Raúl. Un saludo Nota: a mí siempre me pareció un jugador muy limitado...siempre

31 Metalmad, día

Buenas de nuevo: El Barça ficha a Abidal. Ya tiene a Henry y a Toure. Un grandísimo jugador y dos buenos jugadores, jóvenes y con futuro. Qué ha fichado el Madrid? Un central que acababa contrato. Qué pretende el Madrid? Un portero de 34 años, y tio que no ha jugado de titular en su actual club y que pasa más tiempo en la enfermería que jugando al fútbol, un mediocampista de 34 años que ya tuvimos y que dejamos ir, un delantero que es un descarte del Barça...,por no tener no tenemos ni idea del qué entrenador habrá el próximo año (aunque todo apunta Schuster) etc... Podemos seguir debatiendo sobre Raúl, sobre lo que fue, lo que es y lo que será, pero creo que ahora mismo lo más importante es la crisis institucional que vive el Real Madrid y que impide plantear un proyecto deportivo decente, que hace que haya jugadores que prefieran irse a otros equipos (y no venir al Madrid)y que está destruyendo el prestigio de éste club.

32 auseva, día

Capello ya no es entrenador del Madrid . Viene Schuster . Y si sale mal lo sustituirá Michel . Si al final fichan a Milito , el Madrid va ser como el circo . Gaby , Milito , Nanin y Michelito . Arrivederci Fabio .

33 ElSalman, día

Auseva, paisano: Además de lo que ya ten han contestado sobre quién hizo realmente el equipo que entrenó Heynckes, me gustaría añadir algo. Si nadie recogió firmas puede ser porque no las merecía; o que quien así lo consideraba no tuvo la iniciativa de ponerse a ello. Amén de que todo esto no quita para que haya una abundante cantidad de madridistas que consideran una atrocidad lo hecho con Capello. No ya por el italiano en sí, que también, sino y sobretodo por lo que nos supondrá a los madridistas. Erzuru, si lo que quieres son argumentos basados en la opinión de los técnicos, los tienes a patadas a favor de Raúl, bien sea por declaraciones o por actos directos, pues todos (excepto ese genio de huerta que tenemos por seleccionador) han contado con él. Capello, por cierto, le ha sentado alguna vez, cierto. Como a cualquier otro jugador. Y le ha puesto también en distintas posiciones. Pero ha contado, faltaría más, con él. Salvo que uno para tener la condición de imprescindible no pueda ser sustituido, en cuyo caso sólo podríamos hablar de Casillas.

34 Mienmano, día

Rueda de prensa en RealmadridTV ahora mismo: se va Capello.

35 marcoss, día

Para juanob67: sigues bebido? Creo que tb estabas bebido el día de Korea. Casillas paró el primer penalti (el que le tiraron a la derecha). Ad+ los koreanos desempatan sus partidos de liga a penaltis. Por tanto todos eran especialistas. Para taros: totalmente de acuerdo con tu comentario 26. Para erzuru: los goles no lo son todo. Ronaldinho ha marcado 21 goles este año. ¿Ha echo mejor temporada que Messi (el tramposo) que ha marcado 14?¿Ha echo buena temporada Ronaldinho? Beckham fue balón de plata en 1999 (balón de oro europeo). Y Mathias Sammer balón de oro 1996 (creo) ¿Sigues pensando son muy importantes las votaciones a balón de oro? EN cuanto a los que dicen que lo de correr y luchar se le supone porque cobra 6 millones de €.... Ronaldo también los cobra, y Ronaldinho

36 Metalmad, día

El problema que ahora veo yo con el despido de Capello es como recibirá el vestuario a Schuster. De todos es sabido que la plantilla actual con el Presidente no se lleva nada, pero que nada bien, máxime después de las declaraciones que hizo en la Universidad. El vestuario aparentemente estaba con Capello, todos querían que siguiera, le señalaban con el artífice de la remontada que llevo al título de liga. ¿Como lo veis? Yo no tengo todas conmigo en cuanto a que le reciban bien. Creo que le querran marcar el terreno y que no le respetarán como a Capello.

37 taros, día

Metalmad: estás muy negativo, que si no fichamos, igual no lo necesitamos, acabamos de ganar la liga, no seremos tan malos, que si como se va a tomar el vestuario lo de Capello, igual el vestuario ya pasaba de Capello y por eso ganaron el título, además Schuster tiene fama precisamente de llevarse bien con los jugadores. Vamos a ser positivos, que los cambios no tienen por que ser necesariamente malos.

38 Metalmad, día

No Taros, los cambios no tienen porqué ser malos si se hacen con un sentido. Necesitamos un lateral izquierdo y el que mejor proyección y presente tiene es Abidal, que se lo ha llevado el Barça. Estamos interesados en un lateral derecho como Alves cuando tenemos tres. No se, no veo a esta directiva con mucha capacidad. Eso es lo que me hace ser negativo. En cuanto a lo del vestuario puede que tengas razón, pero después de ver como han tratado a algunos entrenadores...

39 juanob67, día

Hola MArcos ¿ qué fijación tienes con la bebida? Es la tercera vez que me lo dices. Corea marcó los 5 penaltíes: http://w3.elmundo.es/mundial/2002/envivo/2002/06/21/1024656455_envivo.html Hay que traer los temas mejor preparados...... UN saludo

40 marcoss, día

juanob67 yo solo dijo lo de beber una vez. Y estoy seguro de que has estado cambiando todas las crónicas del partido españa-corea para tener razón ;) EL PRIMERO LO FALLARON, CACHIS!