Menú

Unos auténticos campeones

Leí una vez a Maruja Torres, creo, decir que para ella era mucho mejor no conocer en persona a aquellos individuos de los que luego tenía que escribir. Es cierto. Yo, por ejemplo, preferiría no haber conocido nunca a Gregorio Manzano. O, para ser exacto, preferiría haberle conocido en otras circunstancias diferentes. No me hubiera importado conocerle siendo él maestro de escuela y yo camarero del Café Gijón, o él bombero y yo astronauta. Afortunadamente Manzano anda lejos de Madrid, pero tengo que reconocer que, cuando entrenaba al Atleti, no era demasiado objetivo. Sigo creyendo que lo hizo bien, aunque la amistad –o, por mejor decir, la complicidad– mina el imprescindible espíritu crítico.

Por eso comprendo que haya periodistas que defiendan a Fernando Torres caiga quien caiga y diga lo que diga. ¡Cómo no habría de comprenderlo! Son amigos suyos y ejercen como tales. Pero, en honor a la verdad, el niño, por mucho que traten ahora de protegerle, ha estado francamente desafortunado a la hora de decir adiós –según él, hasta luego– a su familia. No es que Torres se despidiera a la francesa, no, sino que en Liverpool afirmó, entre otras cosas, que llegaba a "un club de campeones". ¿Qué son, salvo unos auténticos campeones, Gárate, Pereira, Luis, Adelardo, Leivinha, Calleja, Griffa, Ayala, etcétera, etcétera, etcétera?

Otro buen periodista, José Damián González, me dijo también hace mucho tiempo lo siguiente: "Juanma, no podemos ser amigos de los futbolistas". Y es cierto. Un periodista sólo puede ser amigo de un ex futbolista. Aunque, y es una opinión muy personal, un futbolista no deje nunca de serlo por mucho que cuelgue las botas y deje de cobrar por jugar. Que haya ahora quien, dándole torticeramente la vuelta a una historia que está meridianamente clara, pretenda convencer a los atléticos de que Torres se va por la imprevisión de Enrique Cerezo o la dejadez de Miguel Ángel Gil, supone sólo la ratificación, punto por punto, de aquella frase que me dijo Damián y que entonces no entendí pero que ahora comprendo perfectamente.

Los amigos de Torres le defienden por eso, porque son sus amigos. Es, por supuesto, una admirable prueba de lealtad personal. Truman Capote decía que el periodismo implica traición, aunque no creo que Capote, que escribía como los mismísimos ángeles, estuviera demasiado bien de la chaveta. Pero, puestos a traicionar, lo último que puedes hacer es traicionarte a ti mismo porque, haciéndolo, traicionas de paso a tus lectores u oyentes. Torres se fue porque quiso. Hizo por el Atleti, por cierto, bastante menos de lo que el Atleti hizo por él. Aunque no desayuné nunca con el niño chocolate con picatostes, siempre me pareció un chaval serio y con la cabeza bien amueblada. Pero esta última semana la sensatez ha estado de mudanza. Echarle encima el muerto al club supone tanto como desviar adrede el punto de mira.

Herramientas

36
comentarios
1 taillon, día

Juanma, de verdad, el tema no da mas de sí. En esta operacion ganan todos, y el niño torres se va de un club que en los ultimos 10 años no ha jugado en Europa (o muy poquito) y si un par de años en el infierno a otro que ha jugado dos champions en los ultimos tres años. Me parecio muy correcta su despedida y no hizo mas que dar coba (justificada por otra parte) al club de donde llegaba (cualquier otro habria dicho que era del Liverpool desde los tres años. Lo dicho el tema aburre. Danos un poco de caña con Calderon o Alonso, que si no nos dormimos. Por cierto, que ya duermo mejor, que Calderon ha dicho que la semana que viene tenemos enfilado el equipo con entrenadro y todo...

2 erzuru, día

Buenas tardes: Respecto a Torres. En mi modesto punto de vista, el Atleti ha hecho el negocio del siglo. Estimado taros: ¿me ha parecido leerte que Calderon tiene ¡¡¡un plan!!!?...¿insinuas que este plan consiste en no pagar por entrenadores?...ja, ja y ja. ¿De donde crees que ha sacado Schuster los 480.000 euros que le va a cascar a Torres? ¿de su bolsillo?...ja, ja y ja. Respecto a lo de deber favores...en fin, resulta que al Valencia no le ha ido tan mal debiendole algún favorcillo. Recuerdo a un tal Albiol, al que cedieron al Albacete...volvió al Valencia hecho un tio y ahora es titular indiscutible. Puestos a elegir y visto lo visto, no hubiera estado nada mal que De la Red hubiese jugado este añito cedido en el Getafe. Probablemente el tio ahora estaría hecho un machote. Estaría de vuelta y, por si fuera poco, con un entrenador que le conocería como la madre que lo parió. Mejor, que con Michel, le habría ido, sin duda. Y no, Calderón no es el malo de mi película por ser amigo de Prisa, lo cual, dicho sea de paso, no es que diga mucho a su favor. Simplemente es que es muy malo. Está despilfarrando dinero a espuertas, utiliza al club de promoción personal, no tiene un proyecto deportivo, tiene al club en boca de todo el mundo para mal...con lo que eso significa en la actualidad donde manda la imagen, de las burradas que ha hecho en el año de mandato si quieres las recordamos o mejor las olvidamos, por no hablar del tema de los juzgados y el voto por correo o de las vueltas al ruedo y los anuncios de fichajes interruptus...desgraciadamente no es el malo de ninguna pelicula, es un personaje real como la vida misma que, como diría el clásico, nos va a dejar el club como un solar. Al tiempo. Un saludo

3 daperfer, día

Juanma, deja al niño de una vez, ya se ha ido y esto no lo arregla ni Dios. Llevo unos días de vacaciones(sin internet, que desgracia) y me gustaría hacerte unas consideraciones del tema alonso desde el punto de vista de un alonsista. Me parece perfecto que te metas con Alonso, que los critiques y que alguna vez te pongas hasta a despellejarlo. Mucho foreros te han preguntado las razones y nunca han quedado excesivamente claras. Pero que co.jones!! Estoy un poco harto de vivamos en el país de la eterna sonrisa falsa (zp ), del talante y de lo politicamente correcto. Hay cosas que a uno le salen del corazón y punto. Me tienes que reconocer que Alonso tiene un puntito no se que que hace que no lo aguantes, que no lo soportes. A mi me pasa lo mismo con mucha gente, hay gente que me cae fatal y me resulta insoportable y no puedo explicarte el porqué. Me caen mal y punto. Por tanto Juanma, te pediría por favor que, aunque en otros foros de opinión se mida mucho más lo que se dice, tú siempre escribas lo que te pida el cuerpo y mientras más políticamente incorrecto sea pues mejor.(Siempre desde la educación, evidentemente) Cada día estoy más harto de bienquedas y estómagos agradecidos. 6 de Julio, sin entrenador y Calderón por ahí suelto liándola.

4 taros, día

Vaya, es que yo juego en desventaja. Yo no tengo esa información de que el madrid le va a dar a Schuster el dinero. Yo solo se lo que dice Calderón, que por cierto esta vez está siendo así. Y por eso el madrid está sin entrenador. Y no se que favor le debía el valencia al getafe.Se que llegaron a un acuerdo de cesión en la que los dos equipos salieron beneficiados. Pero el valencia no estaba en esa negociación en desventaja, se podía haber negado a la cesión si no le hubiera convenido. Cosa que no podría hacer el madrid cuando Torres viniera a cobrarse su favor. Y yo insisto, lo estará haciendo fatal, pero con él de presidente ser han ganado las ligas de fútbol y baloncesto, se ha renovado y quitado los vicios de la plantilla, lo de los galácticos pasó a la historia, se han modernizado determinadas estructuras del club, y te recuerdo que aun no ha perdido ningún juicio.

5 plutonia, día

Leí una vez a Maruja Torres, creo, decir que para ella era mucho mejor no conocer en persona a aquellos individuos de los que luego tenía que escribir. Es cierto. ...Pues eso es infinitamente mejor aún para aquellos que se libran de cruzarse con semejante elementa, encarnación viva de la mala hosti.a. Por lo demás, Don Juanma reconociendo que a veces no es demasiado objetivo....está Vd perdiendo facultades....y hablando en serio, bien está algo de autocrítica de vez en cuando.

6 la_pluma, día

"Leí una vez a Maruja Torres", jajajaja Ahora se de donde le viene algunas veces ese ramalazo de mala os.tia a juanma, jajajaja. Cambia de lecturas que algunas no son buenas para la úlcera. Por cierto ese periodista lo que te diría sería: "no se puede ser amigo de los jugadores si no es Raúl" confiésalo jejeje.

7 auseva, día

Yo por higiene mental, no leo a Marujas , Saramagos y demás ralea marxista . Y hablando del diablo . Los juegos Olímpicos de Invierno de 2014 se celebrarán en Sotchi , ciudad balneario en la costa del Mar Negro . Por si alguno no lo sabe , en esta ciudad pasaba largas temporadas descansando ¿? ese gran luchador por la libertad llamado Santiago Carillo Solares, invitado por el PCUS , mientras muchos de sus “camaradas” españoles en Rusia, vivían en la indigencia . Respecto a Calderón . Hoy he visto anunciar en Euronews una entrevista al sujeto este . Yo creo que menos en la TeleTienda ha salido en todas las televisiones . No obstante , a mi me parece que debe tener un plan . Cuanto peor mejor . Y sino, al final de la temporada, si se consigue algún titulo , ya veréis como sale en plan “Hannibal” Smith diciendo : “Me encanta que los planes salgan bien” .

8 plutonia, día

Así es Auseva. Ese desgraciado no pasó de ser un oscuro chequista que jamás pisó un frente de guerra, dedicándose solo a medrar en un PCE absolutamente penetrado y controlado por el estalinismo y la Tercera Internacional. Por lo visto, los documentos desclasificados por Jruschev demuestran la participación "estelar" de Santiago Carrilo Solares en la matanza de Paracuellos. Carrillo-Saramago...para potar y no parar.

9 soncugat, día

Juanma, lo de leer a Maruja Torres... si lo haces, al menos no lo digas. A ver si vas a perder tu prestigio profesional por estas declaraciones. Lo de Torres no tiene gancho, es presa fácil: un niño mimado por la prensa, endiosado. Dejemos que en Inglaterra le dejen jugar, y auguro una estrella en el banquillo, volviendo con el rabo entre las piernas. Eso sí, le venderá a la afición del Atleti que les echaba de menos. Y ellos tragarán. Tiempo al tiempo. Calderón está ahí precisamente para éso: para salir en la tele. Acaso va a estar para dirigir al Madrid? Per si este finstro no sabe dónde está la derecha y dónde la izquierda? Discrepo de que no pueda ser amigo de Prisa. Hay que tener amigos hasta en el infierno. Lo del Getafe. Yo creo que, aunque tuviera razón Angel Torres, lo mejor es callarse y tragar. Con el Madrid hay que llevarse bien, así te deja jugadores cedidos, que siempre van bien. Lo de llevarse mal con la gente es de tontos. "Ten cerca a tus amigos, pero ten aún más cerca a tus enemigos" decía Michael Corleone. Si alguien te cae mal, en los negocios, has de tenerla muy cerca, para controlarle mejor. Juanma, danos algo más jugoso: cómo ves al Madrid del año que viene, Bernardo dice que quiere a Cesc y a Reyes. Hombre, un organizador y un hombre de banda suenan a recuperar el fútbol "de siempre", el que desde la Quinta del Buitre no vemos. Igual me estoy haciendo demasiadas ilusiones. Felicidades Rafa!!!!! No, si al final será bueno en pista rápida...

10 marcoss, día

Para jmrguez: tras "disfrutar" en primera persona del lamentable espectáculo dado por el Atlético en el 0-6 contra el barça y todo lo sucedido alrededor de ese partido, yo también me hubiera ido de un equipo así. Puede que el Atlético fuera un "equipo de campeones", pero , al menos para mí, todo el respeto que se mereciera el Atlético lo perdió ese día. Por cierto Juanma, tienes que hacer un día un comentario sobre el "Fenómeno Redondo". Me refiero a Fernando Redondo el ex-jugador del Real Madrid. Nadie dudaba de su valía mientras jugaba (sobre todo en las últimas temporadas), pero para muchos madridistas cada año que pasa la "leyenda" de redondo aumenta un poco más. Con esto quiero decir que, dentro de unos pocos años, aparecerá cogido de la mano de Di Stéfano en lo más alto del panteón Madridista. No se si te habías percatado de este curioso efecto.

11 la_pluma, día

la leyenda se terminó de crear en Manchester. Hay que tener en cuenta que en el Madrid juegaba practicamente solo en el centro del campo pero encima tenía una calidad para repartir juego, dormir el balón, y una cabeza para saber lo que había que hacer en cada momento (si se compara con el comportamiento de guti y Reyes en el último partido de liga se ve claramente). Despedir a Redondo fue el principio del fin y eso contribuye a aumentar su leyenda, lo mismo que lo de Hierro.

12 Osiris, día

Al principio Redondo tuvo problemas de adaptación, incluso Milla le disputó el puesto una temporada. Generó muchas dudas. Pero luego se asentó. Ganar dos copas de Europa tiene eso, que te conviertes en leyenda.

13 Mienmano, día

Lo de Redondo se puede comparar con lo de Del Bosque. A mí me parecía un entrenador adecuado para el Madrid, y punto, y ahora, cada vez que leo que "Del Bosque entrenará al..." me da un vuelco el corazón por una décima de segundo, esperando que ponga "entrenará al Madrid". Si yo fuera él, no entrenaría más, para no dejar que la actualidad desgaste el mito. Y si Makelele hubiera sido español o hispanohablante, tres cuartos de lo mismo; el único que podía llenar el hueco de Redondo en el centro del campo, Florentino lo echó en otra de sus muestras de superioridad intelectual, que diría el ex-Buitre

14 UrbanMin, día

Propongo dedicar un artículo a la peor faceta del Atlético de Madrid. Como tal "faceta" sale a la luz y cobra su importancia puntualmente, no me refiero a la esencia del Atlético. Me refiero a su faceta de oposición al "omnipresente y fastidioso" Real Madrid. A que, mientras no se definan claramente como atléticos sin "antis", no van a ir a ninguna parte. El propio Cerezo discurrió alguna vez en público sobre ello, antes del Atlético-Barça, calculando cómo beneficiarían o perjudicarían al Atlético y su "cuota de mercado" los presumibles éxitos de otros equipos en la Liga (por entonces, tenían posibilidades Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, no recuerdo exactamente el orden). El mal afecta también al propio Madrid y al Barça, aunque no respecto al Atlético en general, sino uno respecto a otro y más a algunos aficionados y periodistas que a los dirigentes. Artículo 1. Debemos ganar el siguiente partido. Artículo 2. En caso de duda se aplica el artículo 1. Cualquier equipo que no siga este reglamento, jamás será grande (como lo está siendo ahora el Sevilla, por ejemplo, que ya sé que el presupuesto no se puede copiar), incluso si alguna vez lo fue. Recuerdo una de las citas con las que El Mundo ilustra sus portadas (puede bailar alguna palabra, pero prometo que el sentido es exacto :) ): Las malas causas siempre serán defendidas por malas personas y con malos medios. Thomas Payne. Lo de las malas personas es tal vez de perogrullo (salvo algún engañado), pero lo de los medios no. Los medios implican esfuerzo humano, dedicación, ingenio,... Y a esas cosas se aplica uno con más dificultad cuando la causa es mala. Aunque quiera. Y en aspectos más "terrenales", buenos mediocentros le vendrían de perlas al Atlético, es una de sus mayores necesidades si no la mayor.

15 la_pluma, día

Comparar a makelele con Redondo es comparar a Dios con un gitano. Makelele, a pesar de ser más físico no tenía la presencia de Redondo, que sin ser tan rápido y corriendo menos llegaba a los sitios. Si makelele con el balón en los pies hubiese sido solo parecido a Redondo se hubiesen pegado por el todos los clubes de Europa. Si makelele hubiese tenido un Milla detrás también le hubiese disputado el puesto. Milla era muy buén jugador, lastima que su trayectoria se trunco.

16 UrbanMin, día

Sin entrar en comparaciones de centrocampistas, no sé qué tienes en contra de Dios y a favor de los gitanos, o viceversa. Yo he oído a madridistas identificar a jugadores tanto con Dios como con un gitano, con intenciones laudatorias en ambos casos. A mí no me saldrían esas comparaciones pero si son para bien, pues pase. Lo que no veo es por qué meter a figuras religiosas o a razas para mal.

17 credence, día

El Atlético solo tiene un problema desde hace 20 años...la familia Gil. Han convertido ese equipo en algo irreconocible. 11 años sin ganar ningun título (record de su historia); 2 años en segunda; deuda record; 1 liga en 20 años; de ser el tercer equipo de España a convertirse en el octavo-noveno; pasar de ser un equipo temible a un circo que se identifica con la derrota o lo chabacano... Todo eso es el gran logro de los Gil (sobre todo de M.A. Gil) ayudado por una legión de periodistas aduladores (De la Morena, Manolete...)

18 la_pluma, día

Son comparaciones que se usan en mi tierra, si te ha ofendido lo siento

19 erzuru, día

Buenas tardes. Estimado taros: reconozco que yo también parto con cierta desventaja a la hora de enjuiciar a nuestro infumable vendedor de ganado porcino, y es que no se exactamente a lo que te refieres cuando dices que se han modernizado determinadas estructuras del club. Se que donde antes trabajan cien personas ahora trabajan doscientas...con independencia de eso...no sé más. Atribuir alguna responsabilidad a Calderón de las dos ligas es lo mismo que decir que la economía española crece un ritmo alto gracias a ZP. Los responsables de baloncesto son exactamente lo mismos que, en su día, nombró Florentino Perez. En cuanto al fútbol, si el éxito se debe a un proyecto inicialmente ideado por nuestro héroe, malamente se puede entender que lo haya despedido por haber cumplido su trabajo. No quiero se exhaustivo porque todos conocemos al personajes. Por mi parte diré que un tio que insulta y menosprecia gravemente a sus futbolistas, que ningunea al entenador que él mismo fichó, fichando a otro a mitad de temporada y después filtrarlo a todos los periodistas habidos y por haber, que utiliza el prestigio que da la presidencia del club para sus intereses personalisimos, que despifarra el dinero a manos llenas con consecuencias todavía impredecibles...a mi nunca me parecerá un buen presidente. Respecto a lo de los juicios, también parto en desventaja porque no me ocupo de seguir su vida judidicial. Solo sé que en el tema del voto por correo, difícilmente podía perder dado que era, al mismo tiempo, demandante y demandado. Una última cosa. Soy lector habitual de El Mundo. En deportes solía leer con mucha atención los articulo de Jesus Alcaide y Carlos Carbajosa. Ambos especialistas en el Madrid. Hace más de un mes que no he vuelto a leer nada de ellos referido al Madrid. En El Confidencial encontré la clave hace pocos días. Melchor Miralles les descabalgó, por sus, digamos,inoportunos comentarios sobre Calderón. Ese es el presidente. Un personaje.

20 nw_spain, día

Vaya, vaya, vaya, Hamilton con reglajes totalmente distintos a Fernando, y el mulato por detrás de Alonso a un montón de segundos. Vaya, vaya, vaya...

21 erzuru, día

Alguien, como diría Gila, está a punto de saltarte a la yugular.

22 la_pluma, día

Vaya nw_spain, me estaba conteniendo para no poner nada yo, jajajajaja. Y creo que es la primera vez que utilizan reglajes distintos, jajajaja.

23 Juan Manuel Rodríguez, día

Para nw_spain: ¿Qué pasa, que cuando Alonso queda por delante de Hamilton, el "mulato", como tú le llamas, no es un clon?... Esa es la última ocurriencia del campeón del mundo, llamar clon a su compañero de equipo. Pues el clon sigue siendo líder del Mundial y ha subido las nueve veces al podio. ¡Clonclonclon!

24 erzuru, día

Buenas tardes: ¿Es un insulto decir de alguien que es mulato?...yo creo que no. ¿Es malo decir que alguien se está comportanto como un clon?...yo creo que tampoco. Es más, si como todos sospechamos, Alonso piensa de si mismo que es un excepcional condutor de F1 (y no le falta razón), pensar de otro que está actuando como un clon suyo no debería interpretarse como una falta de respeto o un insulto. Son las cosas que tienen los ultras anti-alonsistas...este chico un día dirá en alguna radio que su novia está muy buena y algún iluminado le recriminirá dicha afirmación diciendo que es un insulto a Hamilton porque la parienta de éste está mucho mejor. Una falta de respeto es afirmar de un profesional que ha venido al Madrid a comer solo jamón, o decir de otro profesional, reconocido mundialmente, que es un "gordinflas"...eso sí que me parece a mí mucho peor que lo de Alonso. Acabo. Hoy en Londres, había un chaval de 21 años jugando una final de tenis y dejando el nombre de España muy alto. Otro chaval un poco más mayor, hacía exactamente lo mismo. No hace mucho los hijos de la Gran Bretaña no sabían ni que existíamos. Hoy yo creo que, a lo mejor, hasta nos consideran un poco más, es más, estoy por pensar que hasta nos envidian, aunque nunca lo reconocerán. Gran parte de ello se lo debemos a gente como esta....y a Julio Iglesias, que ya sabemos que canta muy mal, pero que le gusta a un huevo de gente. A mi me gusta Van Morrison...pero reconozco que lo de Julio Iglesias tiene su mérito...y no creo que suponga un demérito para el nombre de España que ese señor cante lo que le venga en gana. Un saludo...de buen rollito ¿eh?. PD.- He leido por ahí que Schuster quiere quedarse con De la Red y ha pedido al de la Gomina que no venda a Cicinho...al final les vamos a tener que dar la razón...cosa que yo, al menos, haría con mucho gusto llegado el caso.

25 plutonia, día

Es que Don Juanma está hiper-sen-si-bi-li-za-do con Alonso, qué le vamos a hacer. No llamen mulato a Hamilton, no digan ni media palabra de crítica al inglés, que serán veladamente acusados de racistas. Un gran piloto este Hamilton de eso no hay duda. Pero no deja de ser curioso que el día en que no utiliza la misma telemetría que Alonso, queda a más de medio minuto.... A partir de Ahora deberemos referirnos a Hamilton como Great and One Sir Mister Lewis Hamilton para no recibir insinuaciones de racismo por parte del blogger. Y en efecto, resulta un tanto sorprendente y,( dicho sea de paso)bastante lamentable que a estas alturas aún no haya sacado el blogger un hilo sobre la extraordinaria actuación de Rafa Nadal en la final de Wimbledon.

26 auseva, día

Hoy no ha podido ser . El “manazas” finlandés (Gonzalo Serrano dixit) ha estado impecable . Una carrera perfecta . No obstante , ha quedado bien claro que cuando a Hamilton no le ponen el mismo setup que a Fernando , el pobre inglesito está a años luz de los mejores . Y encima casi atropella a los mecánicos en el repostaje . Y sobre la palabra que tanta gracia le hace a jmrguez . Quizás Fernando quiso decir : “es difícil correr con un clown al lado” . Y seguro que se refería al padre de la criatura . ¿Es que no hay nadie que le diga a ese sujeto que deje de hacer el ridículo? Espero que si no gana Fernando el mundial , al menos que se lo lleve Kimi . Así nos ahorraremos el bochornoso espectáculo de ver a Papa Hamilton hacer cabriolas por boxes . Y Hamilton es mulato . Como Kimi es blanco , Eto'o negro y Zapatero rojo . No hay nada peyorativo en la palabra “mulato” . A ver si ahora nos la vamos a coger con papel de fumar .

27 Juan Manuel Rodríguez, día

Naturalmente que llamar a alguien mulato no es un insulto. A partir de ahora llamaré a Alonso, Alonso el blanco. Por otro lado, Alonso el blanco no quiso llamar "clown" a Hamilton sino clon. Y mi pregunta sigue siendo la misma, ¿acaso Hamilton sólo es clon de Alonso cuando gana? ¿No lo es cuando pierde? Entre mi último comentario y el actual, por cierto, la situación no ha variado: el clon sigue siendo líder del Mundial y Alonso el blanco continúa por detrás. ¡La telemetría, qué gran invento!

28 plutonia, día

Don Juanma, de verdad: es patético que un periodista inteligente y dotado de un alto nivel cultural y de expresión escrita, llegue a hacer comentarios tan ridículos como el 27. Como bien apuntó por aquí uno de los nuevos foreros( soncugat creo), y ya había señalado yo en un par de ocasiones, tiene Vd una enorme dificultad para aceptar críticas a sus opiniones.No digamos ya para reconocer un solo error, como si todo lo que Vd dijera fuera una verdad irrebatible. En ocasiones sus reproches a Alonso( aun con esa violencia verbal que muchos consideramos injustificada)han tenido sentido. Pero rechazar de plano los argumentos dados en defensa de Alonso por un elevado número de participantes en el blog bajo la peregrina "acusación" de ser unos ultraalonsistas es ceirtamente infantiloide y grotesco. Y desde luego impropio de un periodista como Vd que, cuando quiere, dice grandes verdades. En fin, que es una pena que muestre día sí día también ese rechazo tan desproporcionado hacia Alonso. Bueno, hacia Alonso "el blanco";tremendo, esto ya es de parvulario . Una cosa es que Alonso no sea santo de su devoción y otra muy distinta que no desaproveche la menor oportunidad para ponerle a parir. Así lo entiendo yo modestamente; de todos modos, es un tema que ya huele. Yo espero de todos modos que no se cumplan sus deseos de que Hamilton, o Raikkonen, le ganen el Mundial a Alonso. Como dijo otro forero, su apoyo a Alonso "pese a todo" suena bastante falso y de boquilla. Es tan creible como los desmentidos de ZP sobre sus conversaciones con ETA

29 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Plutonia: Sinceramente no sé de qué me habla. Yo no he puesto jamás "a parir" a Alonso. Sólo digo que si alguien llama mulato a Hamilton y éste no debe ofenderse, supongo que ninguno de nosotros deberemos ofendernos porque nos llamen blancos. Así que, desde ahora, llamaré a Alonso "el blanco" sin que por ello, siguiendo los mismos parámetros aplicados a Hamilton, absolutamente nadie tenga que ofenderse. Por otro lado, nunca, jamás, en ninguno de mis artículos, podrá usted leer que yo quiera que gane el Mundial este o aquel piloto. Mucho menos he dicho que quiera que gane el Mundial Hamilton o que no lo gane Fernando. Sólo me limito a recoger aquí los insultos que, un día sí y otro también, dedica Alonso a su compañero de equipo. El último, "clon". La pregunta sigue en pie: ¿Hamilton sólo es un clon cuando queda por delante, o también lo es cuando queda por detrás? Y añado una más: ¿Será cierto que Mercedes Cabrera pretende imponer la telemetría como asignatura obligatoria y evaluable? Muchas gracias y, recuerde plutonia, "clonclon" sigue primero. Y, por lo que tengo visto, no parece que vayan a intimidarle los desprecios del campeón del mundo.

30 plutonia, día

Con franqueza sr Juanma, ¿ A Vd no se le ha pasado ni un segundo por la cabeza la idea de que tal vez está siendo demasiado duro con el asturiano? Lo pregunto más que nada por curiosidad. He conocido a gente que alaba la categoría de Alonso como piloto y que a la vez creen que es un perfecto borde y no le tragan. Pero ninguno de ellos llega ni a la cuarta parte del( por llamarlo de algún modo) "ensañamiento" que Vd le dedica. Por otra parte, he hablado en más de una ocasión( con amigos, en el trabajo, etc) con aficionados a la F-1 desde tiempos de Senna, Prost y los inicios de Schumacher( es decir, mucho antes de la aparición de Alonso) que destacan la importancia de la telemetría y los reglajes de los monoplazas, mientras Vd, ignorante confeso en Fórmula 1, no duda en reirse de esto y se dedica a hacer chistes malos. Vamos, que su rigor y seriedad aquí brilla por su clamorosa ausencia. Y gente que entiende asegura que no por el hecho de ser del mismo equipo es normal que un piloto utilice la telemetría de un compañero. De hecho y si no ando muy erradp, no existen precedentes de esta situación en la Fórmula 1. Vd, que en más de una ocasión ha reconocido que no sabe de F.1 y que le aburre, puede seguir descojonándos.e de las telemetrías y diciendo que este tema carece de la menor relevancia. Hasta Alain Prost ( que debe ser un don nadie claro, no como el grandísimo Damon Hill que Vd utiliza como referencia de primer nivel)no entendía ni compartía que Hamilton utilizase y se beneficiae de ese modo de los datos de Alonso. Pero no pasa nada, vd no admite el menor cuestionamiento a sus verdades absolutas. Todo es negro o blanco, no hay matices de gris ni reflexiones o argumentos válidos en la otra parte. Le veo muy maniqueo y simplista Sr Juanma.

31 automati, día

Pues ya lo sabes, JuanMa. Plutonia ha hablado en más de una ocasión con amigos y en el trabajo de la importancia de los reglajes en los monoplazas. Así que a callar. No se te ocurra volverte a meter con Alonso. Empiezo a entender por qué Alonso es tan llorón. ¡Porque es español! ¡El victimismo es otra de nuestras aficiones! ¡Lo llevamos en la sangre!

32 nw_spain, día

Señor Domínguez, documéntese un poco. Le llamo mulato para diferenciarlo de un negro puro. El padre de Hamilton es negro y su madre es blanca, ¿ok?

33 nw_spain, día

Quería decir señor Rodríguez, jejeje. Por cierto, llamarle negro a un negro no es ningún insulto, no vayamos a ser como los bobos yanquis "de color, morenos". En el caso de Hamilton es un mulato, entérese de una vez.

34 plutonia, día

Pero Automati hombre de Dios, no me sea Vd tan simple como Don Juanma. El ilustre e incomparable factotum de este ( que sin duda lo es) notable blog hace un comentario en el que se descojon.a de la telemetría y demás aspectos tecnológicos de la F-1, dando a entender que no tienen la menor importancia y que los que`hacemos énfasis en ello solo pretendemos justificar contra viento y marea a Alonso, cual ultraalonsistas recalcitrantes, patrioteros y victimistas( término utilizado por Vd). En ese punto un servidor, que como Juanma tb me confieso lego en la materia y no sé por tanto a ciencia cierta si realmente esto de la telemetría es algo tan relevante, apunta que ha hablado con gente que lleva siguiendo la F-1 desde años ha y que afirman que sí que tiene bastante importancia. Lo cual no significa por otro lado que se esté infravalorando a Hamilton, cuya madurez y otras cualidades ya han sido destacadas sobradamente. Y un "don nadie" como el tetracampeón Prost tb destaca la gran importancia de la electrónica del monoplaza, sorprendiéndose además de que el inglés utilice sistemáticamente la de Alonso. Esto es lo único que he dicho, despertando la rechifla y el cachondeo de tan avezados humoristas, Automati y su bienamado Juanma. Estos son los que piden argumentos y no dejan de decir que los que se les ofrecen no pasarían del parvulario. Tiene cojon.es; bueno, supongo que Prost no tiene tampoco ni p. idea y debe ser tb otro de esos alonsistas que pululan por ahí. Por cierto que, al hilo de todo esto de lso clones o los clowns, creo que es más bien el sr Juanma el que está ejerciendo de esto último con "reflexiones" tan sesudas como las de incluir la telemetría dento del adoctrinamiento propugnado por la EPC; eso sí, hay que reconocerle que es un clown ocurrente

35 Juan Manuel Rodríguez, día

Plutonia: Usted está en Plutón y yo debo estar en Marte. Lo que me llama la atención de la telemetría es que hace dos años nadie supiera si Michelín es una marca de neumáticos o un bollo relleno de chocolate y hoy, cuando un español gana en la Fórmula Uno, la gente hable en los bares... ¡de telemetría! A otro perro con ese hueso.

36 plutonia, día

Ilustre Sr Juanma: Como bien dijo un forero hace algún tiempo, la irrupción maravillosa y espectacular de un español en un deporte hasta ahora vedado a los nuestros, cual es la Fórmula 1, hace que la gente vaya aficionándose y adquiriendo conocimientos sobre él. Hamilton es un gran piloto,está soportando muy bien la presión, pero se ha beneficiado mucho de utilizar la misma telemetría que Alonso; qué casualidad que en Mónaco y en Silverstone, yendo ambos con reglajes distintos, el español haya sido muy superior. No creo que este sea un comentario ultraalonsista, aunque esto es un diálogo de sordos( o besugos) porque como Vd habla ex cátedra y en su maniqueo mundo todo parece ser blanco o negro....pues Vd mismo.Es lo mismo que cuando Vd habla de Raúl. No admite la menor crítica a su querido 7. No es normal que un periodista sea tan forofo. Un periodista debería buscar ante todo la máxima objetividad creo yo.Pero esto de la objetvidad y el rigor a Vd no parece preocuparle en demasía. Incluso si yo pensara, como Vd, que Alonso es un sujeto poco menos que indeseable, ello no me impediría reconocer que es un grandísimo campeón. Diría que es un gilipoll.as pero un gan campeón. Vd en cambio tiene dificultades serias para deslindar lo personal de lo profesional. Alonso es desagradable y ni siquiera es un gran campeón porque lo dice....manda cojon.es...Damon Hill!! Habó el sumo pontífice de la F.1, que por lo visto empezó y acabó en Damon Hill. En la línea de el salman, que pena que un periodista inteligente y preparado como Vd se pierda en ridículas fobias y batallitas personales. En fin, que tenga dulces sueños....y que no aparezca en ellos Alonso, no sea que se despierte con sudores fríos...