Menú

Una selección sin nación

Mi experiencia personal es la de personas acercándose para chivarme al oído que cada vez tienen menos empatía con su selección.

España siempre ha sido más de clubes que de selección. Alguna vez he contado la anécdota del homenaje a José Martínez Pirri en el estadio Santiago Bernabéu; el partido enfrentaba al equipo merengue con España (aún no se la conocía como La Roja) y hubo un momento en el que los aficionados se arrancaron con gritos de "¡Hala Madrid, hala Madrid, hala Madrid!"... Empero eso no impidió que siempre que la selección nacional disputaba Mundiales o Eurocopas la gente apoyara a bloque a su equipo, el de todos. Existía cierto consenso a la hora de aparcar las tensiones, que siempre ha habido y habrá, entre Real Madrid y Barcelona en aras de un interés general superior representado por el equipo nacional. Nacional, sí, adjetivo que según la Real Academia Española significa "perteneciente o relativo a una nación y natural de ella, en contraposición a extranjero".

Lamentablemente de un tiempo a esta parte ese sentimiento se ha ido diluyendo como lo haría un azucarillo en un vaso de agua. Mi pregunta: ¿Acaso es posible una selección nacional sin una nación que la sustente?... Sé que plantear este asunto, y más aún hoy cuando faltan menos de veinticuatro horas para que arranque un Brasil-España en Maracaná, es complicado e impopular pero mi experiencia personal desde que arrancó esta Copa Confederaciones es la de personas acercándose para chivarme al oído que cada vez tienen menos empatía con su selección. ¿Por qué? ¿Es suya la culpa? ¿O es una culpa compartida?... El sentimiento es real, existe, otra cosa es que prefiramos silenciarlo. ¿A qué es debido? ¿Hay españoles que se revuelven contra su selección porque sí? ¿Y por qué dicho sentimiento, que no me atrevería a cuantificar, se produce única y exclusivamente con el equipo de Del Bosque?...

Si es posible que a estas horas un sector del barcelonismo, posiblemente el más identificado con posiciones rupturistas, lleve ya un tiempo reescribiendo la historia y apoderándose lenta pero inexorablemente de los éxitos de España, como si el resto no contara, es precisamente debido a que nos encontramos ante el trágico escenario de una nación capitidisminuida e incapaz por lo tanto de sujetar por ejemplo los triunfos de nuestra selección por muy asombrosos que sean. Sin nación del día a día o, en el mejor de los casos, con una nación tocada del ala y que abjura de lo esencial mirando permanentemente hacia otro lado resulta cada vez una misión más complicada trasladar un sentimiento nacional a aspectos colaterales como por ejemplo el deportivo.

No ayuda, desde luego, el hecho de que jugadores del Barcelona como Xavi, Piqué o Cesc utilicen reiteradamente el paraguas de las concentraciones para arremeter contra el Real Madrid bajo el auspicio y el silencio cómplice del seleccionador. No ayuda que Grande refiera la conversación que mantuvo con un jugador culé a propósito de cómo debía jugar España. No ayuda que, viendo el lógico revuelo organizado alrededor de dicha confesión, el segundo de Del Bosque pida perdón a Xavi cuando a quien debería trasladar sus excusas es en cualquier caso a Alonso, principal damnificado. No ayuda que dicho jugador decida qué compañeros lanzan los penalties en la semifinal ante Italia. No ayuda, en fin, que el Barcelona, el club al que pertenecen la mayoría de nuestros internacionales, deciera ayer, un día antes del partido de Maracaná, ceder el Camp Nou para que 90.000 personas pidieran la independencia de Cataluña. Hoy se nos pide un esfuerzo amnésico desde las doce de la noche hasta las dos menos cuarto de la madrugada pero... ¿Cómo se hace para olvidar?

Herramientas

217
comentarios
1 josemp, día

es cierto lo que analizas, Juanma, pero la selección de España, el corolario de significaciones y sentires que consigo porta, está por encima de los concretos jugadores, que encima juegan muy bien. Eso sí, el que no se sienta español, por honestidad no debería vestir la camiseta de España y renunciar a ese pastizal. saludos Sobre el padel: “El Final. Adiós, Javier, adiós.” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

2 Keyser_S, día

Muy buena entrada Juanma. Valiente, te van a llamar fascista como poco, pero pocos se atreven a decir en voz alta que el Barcelona es una institución abiertamente antiespañola. No sólo Del Bosque, Casillas es un cómplice de esa situación. Os dejo un enlace del "entrañable" Fermín Muguruza, el que compartió cartel con Ramoncín ayer en el Camp Nou...Ramoncin, ese madridista, pero cuidado, progresista, ante todo progresista... http://www.youtube.com/watch?v=eRCRQfeFA9A

3 zilahy_1, día

La progresía intelectual que nos desgobierna impone sus condiciones. Apoya a la selección, pero le cambia el nombre de España, a La Roja. es el mismo cuento de la izquierda de siempre. Se pasó de Rusia a la Unión Soviética, etc. Por otro lado, España está ahí por tener una magnífica, por fin, generación de jugadores que hay que disfrutar. Muchos son nefastos y traidores, pero recuerda Juamna, y tu lo sabes bien, que el enemigo está dentro, y no hay que irse a buscarlo a la periferia.

4 Fingon, día

Juanma si se nos pide olvidar a los asesinados por ETA por la paz, si se margina a gente que a perdido hijos por un bombazo o un tiro en la nuca sólo por no decir lo que piensan cómo no se nos va a pedir que nos olvidemos que gente que juega en el equipo nacional de España sea anti-española con la única excusa de que ganan?

5 ayer, día

No tiene que ver una cosa con la otra. Xavi es un manipulador pero no porque sea catalán y mucho menos secesionista catalán, en caso de que lo sea. Xavi estaría igual de acabado y sería igual de manipulador y perjudicial para la selección si fuera riojano. A mí me perturba que mangonee en su provecho en la selección, pero me es totalmente indiferente en cambio que se sienta más o menos español o que apoye o no la secesión, que no independencia, de Cataluña. De toda la vida, en todo tiempo y lugar, se ha hecho la guerra con mercenarios y, no se olvide: el deporte, como sabiamente advirtieron los iroqueses, es "los hermanos pequeños de la guerra". Por esto también, las victorias deportivas tienen un alto valor representativo y son un valioso intangible. Incluso es posible que se traduzcan en dinero, pues el prestigio de una nación hace que los foráneos quieran visitarla, comprar sus productos, aprender su lengua, etc. En resumen: xódanse los enemigos de España y xódanse, en su caso, los mercenarios de la selección española.

6 ayer, día

Seleccíón sin nación no veo yo ninguna. Los secesionatas sostienen lo opuesto: que Cataluña es una nación sin selección; y son mucho más numerosos y poderosos los que sostienen esto que los que se contentan con tratar de vender que los éxitos del fútbol español son suyos porque la mayoría de los seleccionados con catalanes. Que haya una selección española sin una nación española que la sustente lo rechazo de plano. No estamos, ni mucho menos, en esa fase: le faltaron tiempo y votos al renegado vendepatrias de Zapatero.

7 Aegon, día

Ya lo consiguieron. La mezcla entre futbol y política es ya un combinado on the rocks. Gracias Rosell. Gracias Mas. Gracias a todos los que por acción y u omisión han permitido que lleguemos a esta situación. Luego cuando haya daños colaterales graves por ello en forma de agresiones fisicas y cosas mas graves, que las habrà, veremos q quien se le piden responsabilidades.

8 luicas69, día

Juanma, estás cegado por la rabia y el odio al Bar$a, oyes ruidos, ves conspiraciones... El Mourinho más destructor te ha dado pie a confabulaciones absurdas, cargando contra Casillas (error histórico que te perseguirá siempre) y la tribuna de LD te ha permitido expresarlas. Como suele ocurrir en medios masivos, sea cual sea tu credo, tienes adeptos, pero son 2 o 3 gatos, no más. Esto te ha llevado a la increíble situación de ir en contra de la selección, de Del Bosque, y ahora te permites decir que la afición por España se diluye como un azucarillo... DESPIERTA! DING-DONG, JUANMA, DING-DONG!!!!! Y disfrutarás de la mejor selección de la historia, que además es la nuestra. Te ruego dediques tu brillantez, tu pluma y tu atalaya a temas reales, la corrupción en el fútbol, en los medios, en el deporte... Pero con auténtica investigación y no simples opiniones de brindis al sol.

9 Fingon, día

Tú si que estas cegado. El tonto mirando al dedo.

10 panyvino, día

A mí hace tiempo que lo que España hace o deshace en los sucesivos clasificatorios y los respectivos campeonatos me ha dejado de importar. Prácticamente desde que empezaron a denominarla “la roja” y desde que contraponen los éxitos de esa misma roja al Real Madrid, utilizando a los jugadores españoles que el Madrid no ha fichado, porque en esencia los clubes que podían vendérselos les han puesto precios prohibitivos al Real Madrid. Entonces, lo que me ocurre es que ni me motivan ni me emocionan los triunfos, más bien me resbalan, como los triunfos o derrotas de la Selección Nacional de Hockey Hierba, por ejemplo, que me dan lo mismo si ganan o si pierden o si juegan o no juegan tal o cual campeonato. La indiferencia absoluta. Y contrariamente a lo que algunos que vienen aquí a molestar piensan, la culpa no la tiene Mourinho, me ocurre desde antes que llegara al Real Madrid. A mi hijo le ocurre tres cuartos de lo mismo, más mourinhista que yo todavía, le importa una mi.erda esta selección a la que utilizan los antiespañoles, los mercenarios de la esquinita, los sinvergüenzas de los juntaletras y atropellapalabras de los medios de propaganda. Por mí como si se quedan en Brasil evangelizando futbólisticamente al nuevo mundo. En cuestión de fútbol lo único que me interesa, me motiva y me ilusiona es el Real Madrid.

11 Ten1ente, día

Estimado D. Juanma.: Se está metiendo en un charco tipo pantano del que no sabrá salir. El tema del que Ud. nos habla no es un tema deportivo es un tema político del que no podremos salir. Si quiere compruebe su distribución partidos de izquierdas a los que no se les ve ni una bandera española, dos partidos separatistas independentistas, un partido de una banda terrorista, y once grillos pidiendo comida. Y una pp que aprovecha la mayoría para crugirnos a impuestos. Con todo esto, ¿ que quiere que sea la selección ? No pretenderá que este compuesto como la legión extrajera del RM, para tener buenos jugadores el RM debe tener jugadores seleccionables. Quiere terminar con el Barsa. Ponganse el resto de equipos de primera de acuerdo en no enfrentarse con el todos los partidos, ganarán la liga por incomparecencia de los demás. Claro que esto representaría el fin económico de la liga. No sería la primera vez que el gobierno catalán declara la independencia solo que entonces había grandes españoles entre ellos. El general Batét no necesito disparar el cañón que colocó el la plaza de San Jaime. Paradojas de la vida fue fusilado en el 36 por el ejercito nacional. Pero eso es otra historia. Perdor a todos por el miting.

12 muñeco, día

Comentarios como los de luicas69 dejan claro en dónde estamos. Pero no por ello hay que dejar de explicar la situación, como lo hace Juanma en la mayoría de los casos, Y por eso seguimos entrando aquí, leyendo y contribuyendo al blog (además de para pasar un rato muy divertido ;-))). Con reacciones como las del otro día de Alba al festejar el estupendo primer gol que consiguió frente a Italia no se puede pedir a los que nos sentimos españoles que nos alegremos cuando gana nuestro equipo nacional. Es algo parecido a lo que pedimos cuando queremos que el Madrid "se españolice". En la selección nacional esto es más importante: queremos que nos defienda gente que realmente se sienta "de los nuestros", no mercenarios. Y si, además, los que nos defienden van contra nosotros... Pues no hay más que explicar. Un saludo.

13 panyvino, día

"Lo peor es que hayan dudado de mi madridismo" IKER CASILLAS ADMITE QUE HA SIDO LA TEMPORADA MÁS DIFÍCIL DE SU CARRERA. Que seas más o menos madridista a mí me da igual so cobarde y rencoroso. No te queremos por TRAIDOR. No te confundas, felón.

14 MUÑOZTOR, día

Pero el problema no está en la selección, sino en la nación. Habrá jugadores que vayan en contra de la idea de España, pero en la selección están rindiendo y ganando, lo que nos congratula a todos. El problema no es la selección, repito, sino la nación. Gente aborregada que desconoce y desprecia su propia historia, cuando no la tergiversa. Hacemos como que nos da igual, cuando no debiera ser así. En cuanto a lo de La Roja, creo que se ha apoderado del término cierto progresismo y nacionalismo, para no designar a España. Pero creo que el término lo empezó a usar Luis Aragonés (de esto no estoy seguro), y se empezó por el color de la camiseta, imitando lo de los blue franceses y la escuadra azzurra de los italianos. Apoyemos a España, apoyemos a la selección y critiquemos a los no apoyan o desvirtúan a la selección. ¡Qué están ganado todo! ¡Disfrutémoslo y reivinidiquémonos como país!

15 panyvino, día

Para muestra, muestra, muestra: http://chisteweb.es/wp-content/uploads/2012/08/Tonto-los-cojones.jpg

16 Corneli0, día

De acuerdo con D. Juanma. El tema se podría tratar de dos formas: a)Separando políta de deporte; b)Juntando política con deporte. Eso es muy largo. ¿Por qué nunca juega la Selección Española de Fútbol en Vascongadas o Cataluña? Ah, por temor a altercados. Pues qué cobardía. Hace años hubiera habido muchos habitantes de esas regiones alegres y contentas por ondear sus banderas españolas en sus estadios, sin temor o con temor a altercados. Pero,libremente ateniéndose cada cual a supuestas consecuencias, se hubieran retratado todos de una manera o de otra. Quizá sea tarde. Ah, no sé si el señor de Salamanca, tierra de toros por excelencia, también está en contra de los toros en Cataluña. No me extrañaría... Vale.

17 Paribas, día

Los tres primeros párrafos son todo un desafío, y el debate superaría ampliamente los objetivos y posibilidades de este blog. Pero el cuarto párrafo confirma que se trata de una broma. Esto no tiene que ver con la nación, con la decadencia de la hispanidad (iniciada tantos siglos atrás). Tampoco es una cuestión irreversible. En cuanto esta maravillosa generación se retire y otros equipos comiencen a aportar jugadores a la selección cambiarán las tornas. Tampoco comentas nada de todos esos cuyo desapego viene por Del Bosque y Casillas, dos figuras poco dudosas de españolidad. En fin, que lo paséis bien animando a Brasil (no la llamaré verdeamarela. Sé que no os gusta llamar al equipo por el color de su camiseta). O a Portugal, como en el Europeo. "No vais a aguarme la fiesta del triunfo de la selección", decía Juanma en Futboleros cuando le acusaban de lusitano. ¿Qué fiesta? Aquello era un funeral. El Madrid de Mou tenía pseudomadridistas y madridistas disfrazados. España tiene desapegados... pero sois poquísimos, Juanma. Poquísimos. Mira las calles cuando ganemos y cuenta los tristes...

18 panyvino, día

Parece ser que no somos nadie si no vienen a decirnos cómo tenemos que ser, cómo tenemos que pensar y a quién tenemos que alabar. Vienen a evangelizar. ¡A los leones!

19 lurrid2, día

Esto es muy gracioso, Sr. Rodríguez. ¿Se imagina a un secuestrador pidiendo olvidar a las personas que voluntariamente tiene detenidas? Lo cierto es que la mayoría de los del Barça que juegan en la española, lo harían en la catalana si pudieran. Ah! Pero no pueden ...¿Y quien no deja que, al igual que hay selección escocesa o galesa, haya una catalana? Es su problema, el de Ud. y de los que sienten como Ud., si no se sienten identificados con determinados jugadores que jugarían, de poder hacerlo, con otra bandera. Le recomiendo que inicie una cruzada "pro Selección Catalana": de esta forma estos tipos no jugarán con la "roja" y así podrà sentirse mejor representado. Claro que, entonces, volverían a las andadas, o sea, no pasar de cuartos. El problema es difícil.

20 Corneli0, día

Es de suponer que aunque haya en el futuro una selección catalana de fútbol las reglas internacionales seguirán vigentes. Es decir, un jugador sólo podrá jugar con una selección, tendrá que elegir. Me temo que los jugadores actuales ya no podrán jugar con la selección catalana. Los nuevos jugadores tendrán que optar. Y por muy catalanes que se sientan, a ver si tienen ... para elegir jugar con Cataluña en vez de con España. ¿Es que no van a ser ya mercenarios? Pero si los jugadores vascos y catalanes en cuanto reciben ofertas de clubes de otros territorios se van. Sí, claro, como los de otros lugares me dirán ustedes. Pero los de otros lugares está claro que son mercenarios... ¿los otros no? Vale.

21 luicas69, día

Eso del "lobo solitario" está muy bien, siempre que sea una consecuencia y no una fIlosofía.

22 LiBReTTo, día

Conozco a bastantes aficionados del Madrid y de otros equipos que nunca han seguido a la Selección y otros que son auténticos fanáticos. La culpa de la antipatía generada últimamente se la echan a Mourinho los de siempre, pero lo cierto es que los gestos de clubes y jugadores del Barça han sentado mal incluso a antimadridistas. Lo que pasa es que el periodismo vive de vender y no va a entrar a analizar el resquemor que han levantado ciertas actitudes en los seguidores españoles cuando pueden vender éxitos de victorias y títulos. Es el ABC del periodismo pero me podéis llamar conspiranoico o lo que os salga de vuestra ultima neurona los cegatos antimourinhistas. Yo entiendo tanto a los que son capaces de separar la al equipo nacional de ciertos jugadores/clubes con actitudes nacionalistas como los que no lo hacen.

23 Paribas, día

Impresionante carrera en Silverstone. Fernando "coche rojo" Alonso demostrando su temple infinito. Por suerte, es madridista y asturiano, y podemos alegrarnos.

24 LiBReTTo, día

Heimdall Lo que escribe el dueño del blog es SU opinión. Ya comenté que en el hilo anterior que picos son los que critican las opiniones de Juanma con respeto. Habría que decir poquísimos y a las pruebas me remito. No me puedo creer que los que culpáis a Mourinho y al mourinhismo de que haya mayor antipatía ahora hacia la selección, no conozcáis a gente que critica igual que Juanma que la Selección sea de algún modo un equipo de mercenarios y que en nada simpaticen con el Real Madrid. Todo lo que ha expuesto el autor del blog es su opinión, y además coincide con la verdad.

25 LiBReTTo, día

lurrid2 Sólo recordarle que Escocia y Gales juegan su propia liga y no la inglesa. Le recuerdo que el Barça y otros equipos que abiertamente simpatizan con el independentismo en sus regiones no quieren oír hablar de dejar de jugar la liga española. Por lo demás no habría problema porque millones de españoles lo estamos deseando. No tengo ganas de comentar sobre política pura y dura en este blog (como los primeros párrafos de Juanma) pero al final me voy a ver obligado

26 LiBReTTo, día

Vamos a hacer memoria... http://blogs.libertaddigital.com/penultimo-raulista-vivo/del-bosque-la-independencia-y-el-abrazo-del-ano-11576/ ¿Le ha escuchado alguien a del Bosque decir que los españoles que viven en Cataluña y País Vasco tienen derecho a que vaya a jugar allí la Selección? Ya está bien de tomarnos por gilipollas. Que España no es del Bosque y "los nuestros" por favor. No voy contra la Selección española esta noche pero sentí más la derrota de Nadal en Wimbledon, o la de Alonso en Formula Uno, o la de la selección de petanca de mayores de 90 años.

27 credence, día

Yo creo que lo único que pasa es que alguna gente es más de su equipo que de la selección y eso ha pasado siempre. Tu mismo al escribir parece que estas en lo mismo con tus acusaciones al seleccionador o a determinados jugadores. Pero el otro día había 14 millones de personas viendo el partido, así que la inmensa mayoría no esta en lo que Juanma ve. Internet también distorsiona la realidad y muchas veces tendemos a generalizar sobre lo que leemos en bloggs, foros o twiter y realmente eso es poco representativo.

28 Fingon, día

Yo hoy me bajo del carro de explicar algo que es obvio, te escribe gente que ya de facto consideran que como eres crítico ya vas con el equipo contrario. Y su argumento es tan pueril que es porque gana la selección La cosa es lo de siempre y es que el madridista no se puede quejar. Que los jugadores del barcelona atizan a nuestro equipo en las concentraciones y nos quejamos. Queremos romper la selección. Nuestro Topor esta horrible y pedimos su suplencia. Queremos romper la selección. Que a un jugador nuestro internacional se le ningunea y nos molesta. Queremos romper la selección. Y asi sucesivamente y no quiero aburrir con hechos conocidos. Lo del argumento que nos expone el anti-Juanma de camara se desmonta facil. Mira Paribas la gente que ve la m. ierda de T5 son muchísimos, los que no la vemos somos pocos, los tristes como nos denominas tu o los David Sanchez de turno.

29 vinculo, día

Confundiendo churras con merinas intencionadamente. Lo que le molesta, por no utilizar el verbo que empieza con jota, es que la selección siga el ideario futbolístico del equipo que aborrece. Es lo que pasa cuando no se diferencia entre el oficio y los colores. Pero puede estar tranquilo, no es el único y la cosa va en aumento.

30 AlicanCF, día

"De un tiempo a esta parte"... "desde que comenzó la Confederaciones"... Los "andegraun&co" por lo visto percibían una nación unida cuando se ganó el Mundial, hace la friolera de treinta y seis... meses. Por aquel entonces "las experiencias personales" no apuntaban al desapego por la Selección fruto de un poco cariño a la nación. Por aquel entonces tan cercano, nadie salía diciendo semejantes cosas porque todos eran delbosquistas y casillistas. España no ha cambiado nada en tres años, tiene exactamente los mismos problemas. Lo que ocurre es que hay gente que considera el año cero el 2010, no por el triunfo en el Mundial, sino por la firma del contrato setubalero por el Madrid. Lo que no van a olvidar los "andegraun&co" es la marcha de Japiguán. Ése es el verdadero y único problema. Ni Xavi ni gaitas. Los señalados como culpables por la marcha de Japiguán, véase Casillas, Del Bosque, Barcelona, Pepe, Cristiano (los días pares), etc., van a ser pasados a cuchillo día tras día. Estos mismos, que se revuelven contra todo tras la huida setubalera, son los mismos que decían: "ése es mi "Jóse", el que ha echado de la liga al cobarde de Guardiola". Ahora, la factoría "andegraun&co" se rebela contra los que han "echado" (según la fiscalía andegraun&co) a Japiguán de la península, cuando han sido él y su mediocre bagaje los que han propiciado todo. Los lectores de LD son bastante coherentes, pero por si acaso, recordar que España tiene un grave problema nacionalista en 2013, lo tenía en 2010 y no menos en el siglo XX. Es un problema político en el que el deporte es el último mono en todo esto pero ante tanto triunfo de una Selección que a los "andegraun&co" YA no les gusta, todo vale para intentar quitarle lustre. Inútil tarea. Japigúan es tan grande que puede lograr que el más insospechado acabe celebrando goles del barcelonista Neymar en la portería de Casillas. Fuera caretas.

31 LiBReTTo, día

Credence Yo creo que Juanma no está diciendo que la gente no vea los partidos o que quiera que pierda España. Los que quieren que pierda España son en su mayoría los que jamás lamentarían lo que lamenta Juanma y otros muchos entre los que me incluyo.

32 cubano66, día

Buenas tardes. Que yo sepa,seleccion catalana existe.El problema es que soy muy nacionalistas para algunas cosas y muy españoles para otras. Para tener seleccion,catalanes,para jugar en la liga,españoles.Para decir que el estado español les roba,catalanes,para recibir dinero del estado español,españoles. Ya saben,como la gran Melchora: si se la sacan grita,si se la meten llora.

33 cubano66, día

La reencarnacion de Manuel Pellegrini: "Si pongo línea de tres defensas, me crucifican los periodistas".Scolari.

34 credence, día

#33 lo que juanma lamenta se reduce a una cosa, al eterno pique con el Barcelona. Que desde hace una década se ve en posición de inferioridad. Y este año se ha disparado porque hace un año gracias a Mourinho parecía que por fin se iba a recuperar la supremacía pero por lo que sea se ha fracasado. Y una parte del madridismo está frustrada con eso. Porque esos que juanma dice que tienen ese sentimiento son en un 90 % madridistas. Por ejemplo yo no veo eso entre los aficionados del Atletico, así que quizás si juanma limitara su afirmación a los seguidores del Madrid es posible que estuviera más cerca de la realidad (o quizá tampoco)

35 LiBReTTo, día

#36 No es así. Aunque el Madrid le hubiese ganado los 3 títulos al Barça este año, ese sentimiento seguiría. Y en cambio si todos los jugadores del Barça fuesen como los Gasol, la Selección levantaría una admiración sin fisuras por todos los madridistas. Yo no he conocido mayores ANTI delbosquistas que entre aficionados del Atlético de Madrid. La falta de sintonía es mayor entre los madridistas porque son más en número y pero en intensidad se reparte entre todos los que se sienten españoles. Puede que ese sentimiento al final quede reducido a los madridistas.

36 Heute, día

Sjou, del anterior hilo: Pues sí, me ha quedado meridianamente claro que eres un poquito obtuso.

37 credence, día

Una cosa es ser antidelbosquista y otra lo que cuenta Juanma sobre la selección. A mi no me gusta ni la selección que ha hecho del bosque (el 40 % no están para ir) ni la animadversión de Del Bosque con lo rojiblanco. Pero eso no cambia mi sentimiento por la selección.

38 PBL, día

Yo creo que Del Bosque es un inútil con un equipazo a su cargo. Le pasó en el Madrid y le pasa en la selección. Lo de que Xavi le diga cómo jugar es normal, sabe bastante más de fútbol que el marqués del nabo. Respecto al sentimiento nacional, jamás he visto más banderas de España en Cataluña, el País Vasco o en Gijón (mi ciudad) como cuando España ganó el mundial. La selección ayuda a fomentar el sentimiento nacional, no me cabe duda. Lo que lo daña es la política, la caradura de unos para reescribir la historia y la cobardía de los otros para no dar un puñetazo en la mesa. Que ya va siendo hora.

39 Fingon, día

Algunos parece que sólo conocen a Juan Manuel Rodriguez desde que sale en Marca TV y pasa lo que pasa. El amigo Alican se equivoca de plano al relacionar el artículo de hoy de Juanma con el fichaje de Mou. El señor Juan Manuel Rodriguez lleva quejándose de estas cosas, de las esteladitas, de los aquelarres en el Camp Nou y demás batallas. Sólo la inquina contra Mou puede llevar a esta gente a pensar que Juanma usa la causa nacionalista para atizar al Barcelona. Pues no señores este señor lleva bastante tiempo denunciando cosas que los que estamos aqui llevamos bastante tiempo criticando. Año 82 Barca-Madrid y bien grande en un fondo del Camp Nou, Catalonia is not Spain. Hay gente que no le molesta. Curiosamente desde que se ganó el mundial si que hay gente que le molesta que se use ese argumento porque es antibarca y como somos campeones del mundo y soy del barca me siento ofendido.

40 credence, día

curioso el cambio de tono de juanma en su entrada previa al partido trascendente en relación con las ultimas competiciones: Año 2008 http://blogs.libertaddigital.com/penultimo-raulista-vivo/se-sumaron-a-la-fiesta-3495/ julio 2010 http://blogs.libertaddigital.com/penultimo-raulista-vivo/sobre-la-oranje-6645/ julio 2012 http://blogs.libertaddigital.com/penultimo-raulista-vivo/la-buena-estrella-de-espana-11409/

41 putter, día

Buenas tardes. Hace treinta y seis meses salía a la calle, por primera y única vez, a celebrar el triunfo de la Selección en el Mundial. Hoy volvería a hacerlo aunque reconozca que mis sentimientos hacia ella son algo más tibios que antaño. Lo que sí puedo asegurar es que Mou no tiene la culpa de mi postura; El Márqués y algunos seleccionados son los culpables de ese pequeño porcentaje de mi ánimo que ya no “tuerce” como antes. Que el señalar algún aspecto concreto de la actuación de ellos sea calificado como blasfemia por parte de los guardianes del amor ortodoxo a la selección, me parece un disparate tan grande como si alguien me tildara de mal padre cuando reprendo a mis hijos, aunque sean ya adultos, por alguna metedura de pata. Quiero a mi país y llevo toda la vida haciendo todo lo posible por engrandecerlo al tiempo que he observado a muchos que, siempre en la barrera, se empeñan en criticar y menospreciar todo y a todos por el mero hecho de apedillarse “españoles”. Quiero que gane mi selección siempre y a todo sin que ello me inhabilite para expresar algún que otro detalle mejorable: El Marqués perdió una excelente ocasión de demostrar lo gran hombre que dicen que es aceptando con orgullo y agradecimiento la insignia “no concedida desde el cariño”. Se equivoca con la presencia de Xavi e Iker. Uno por baja forma y el otro por inédito. Las declaraciones de jugadores en el ámbito de la selección alusivas a otros equipos e incluso ofensivas para ellos, no deberían permitirse aunque se hagan siempre desde el mismo bando y, curiosamente, jamás desde el opuesto. Viendo el extraordinario momento de forma de Navas, ¿por qué juega Pedrito? En fin que !Viva España! Y a ganar hoy. Que Arbeloa complete el gran triunfo personal que suponen sus declaraciones con un secante completo a Neymar y mucho cuidado con Marcelo. No sólo es fundamental en la salida de balón de Brasil, sino que representa gran parte del peligro de su equipo.

42 LiBReTTo, día

credence Ni a ti ni a mucha gente les cambia el sentimiento por la selección pero a otros muchos sí. Por ejemplo, gente futbolera que se identifica más con la Selección de baloncesto o con los triunfos del tenis español en la Copa Davis. Lo que no entiendo es que se admita que a uno del Atleti le pueda caer mal del Bosque sin que cambie su sentimiento por la selección y a uno del Madrid que le caiga mal el seleccionador se le retira el carné de españolidad. En la gente más joven hay más entusiasmo pero de 25-30 para arriba la cosa cambia un poco. Del Bosque: "los catalanes están en su derecho de defender su independencia" Esa frase se comentó tanto por madridistas como atléticos, malaguista, béticos... Y todo el mundo se preguntaba por qué del bosque salía a defender al independentismo cuando sabe que hay millones que no pueden ver a la selección en su tierra y nunca a salido a decir públicamente que tienen derecho a defender su españolidad. Pues eso, que hay cosas que sí afectan a la hora de sentirse más o menos identificado con la selección. Por no hablar de otras cosas como la pitada al himno en Copa y declaraciones contra una parte de los aficionados vistiendo la camiseta nacional como han hecho Xavi y otros jugadores sin que nadie haya abierto la boca. Pero como es contra el Real Madrid no pasa nada, ¿verdad?

43 LiBReTTo, día

#42 Ahora resulta que el cambio de actitud ha sido de Juanma. Ni en los integrantes de la selección ni en equipos como Barça y Bilbao ni a nivel político en regiones independentistas ha habido ningún cambio, ¿no? En nada. ¿Por qué en 2008 no había el desapego actual hacia lentre los madridistas a pesar de haber dejado al ídolo del madridismo fuera de la Selección?

44 LiBReTTo, día

#42 Y el pecado de Juanma es... ¿Cuál? Comenta que ha habido gente que últimamente se le ha acercado a decirle que no empatizan con la Selección de fútbol. Muy probablemente sea cierto, ¿dónde está el pecado de Juanma? ¿Debería haberles dicho, arrepentíos pecadores porque la Roja es el camino, del Bosque es Dios y Xavi se sentara junto a Casillas en el cuelo a su diestra? Vamos, que todo el que "pasa" de esta selección es un mourinhista de mal agüero. Pues puede ser. Juanma va dando las razones que piensa que podrían haber influido en que tanta gente "pase" de la Roja y lo clava.

45 pipito, día

http://pdf.elperiodico.com/edicion.php?eid=29862 Lo repito ¿no es un tanto hitleriana la foto del conciertazo?

46 pipito, día

Y unidos en la misma portada Mesi, el santo, y la independencia fascistoide.

47 pipito, día

Pues a mí ni los memoizquierdos ni del nabo ni los nacionalsocialistas me impiden tener mi banderón colgado en la ventana. Claro, que no vivo en territorio comanche

48 Crismajo, día

El odio visceral de Juanma a todo lo que huela al Barcelona ya ralla a lo ridículo enfermizo. Debería de alejarse un tiempo del mundo futbolístico porque me parece que esto no es bueno para él, y en el fondo da lástima.

49 Fingon, día

En 10 minutos nuestras chicas de Baloncesto juegan la final del campeonato de Europa contra Francia. Mucho animo para ellas. Ultimo partido de Amaya Valdemoro como jugadora de la selección española. Disfruténlo. Crismajo, mejor tú te alejas del Blog, tu obsesión es enfermiza por Juanma.

50 SerafinL, día

50 Cuatro frases con sujeto, verbo y predicado. Tres cagadas ortográficas y sintácticas de dinosaurio. Ralla ¡no!, raya. A lo ridículo ¡no!, en lo ridículo. Debería de alejarse ¡no!, en este caso es debería alejarse. Por favor, si vas a escribir y publicar, un poquito de nivel.

51 LiBReTTo, día

Crismajo Su comentario está mal escrito y lleno de faltas de todo tipo. Manténgase alejado de los ordenadores y vuelva a los lápices, bolígrafos y papeles hasta que recupere su nivel de bachiller superior en escritura. Y sobre todo deje de decir majaderías. Estoy de nervioso por el partido de esta noche... Es que no sé si Neymar le tira un besito a Xavi o si celebra con el dedito un gol a Casillas si les va a sentar muy bien a los Sres. periodistas deportivos de este país nuestro. Porque no es lo mismo hacerle ciertas cosas a un uruguayo que a un Español de pura cepa. Entre lo del robo, las pilinguis y lo que pueda hacer Neymar hoy tengo miedo de la reacción que pueda haber. No veo a Sara Carbonero suficientemente preparada para esperar una reacción inteligente. A Villar no se le espera. Roberto Gómez no comparecerá... Solo nos queda Sandrusku pero claro, seguramente irá con Brasil como muchos culés. Pero vamos, que no pasa nada. Los madridistas estamos preparat para tot. Y si resulta que Arbeloa seca a Neymar y evita un altercado internacional pues qué alegría. Lo que no tengo claro es si en la prensa le defenderían a Arbeloa de una chulería de Neymar con el mismo ahínco que defenderían a Casillas, Xavi, Ramos... Ya conocemos cómo funciona esto, al enemigo ni agua. Arbeloa es un mourinhista peligroso que le ha hecho mucho daño al fútbol español. Pero ahí estamos, en la final. En Marcaná. Contra Brasil. Te deseo suerte amigo Arbeloa.

52 sjou, día

Heute. Es la segunda vez que me insultas. Entiendo que no compartas mí opinión y estaría dispuesto a un intercambio de pareceres. Probablemente no nos convenceríamos pero, sería un diálogo. Lo que me revienta es que para defender tu postura me insultes. Paso de convertir el blog en un intercambio de insultos. Ya estuve un año sin intervenir porque se había convertido en eso y no voy a contribuir a que vuelva a pasar. Así, que te pediría que dejes de insultarme y, si no te gusta lo que escribo pues es fácil. Cuando veas mí Nick no lo leas y punto. Gracias.

53 UltraCab, día

España es una Nación. Llena de gentuza, pero Nación. Nadie debería derramar una lágrima si la Naturaleza nos arrasase, pero no por ello dejamos de ser una Nación. Es triste, pero la selección es el fiel reflejo de nuestra sociedad, así que si gana en el fondo ganamos todos. Y por gentuza que seamos, se vive mejor ganando. Respecto al juego maravilloso que vende leproso... Yo no lo he visto. España aburre a las ovejas y es difícil ver un partido entero sin bostezar. Eso sí, es un estilo ganador de momento. Disqcrepo totalmente con lo de 'silencio complice del seleccionador'. Fue de los primeros en abrir fuego y no se ha quedado callado desde entonces, ¿silencio? Ojalá. Es normal que haya buena gente que desprecie a los jugadores, lo terrible es que sea tan poca gente. Pero es que la mayoría de los españoles estamos representados en esa selección de niñatos egoístas, egocéntricos, traidores, cobardes y sin moral alguna y claro, la mayoría se siente identificada. Como de momento vamos a seguir así ganando o perdiendo, pues ¡coño! Mejor si ganamos. Aunque me temo que la prensa no nos va a dejar disfrutar ni siquiera eso a muchos. Intentarán (y seguramente conseguirán) convertir el triunfo en la victoria de 'los suyos'.

54 Heute, día

No tenga la piel tan fina, hombre, Sjou. Seguramente el obtuso soy yo, que sigo sin ver la relación causa-efecto entre hacer el cateto con la bandera de Ayegui y no poder -al haberlo hecho-jugar con la selección española. Así que nada, hombre, el lerdo y el obtuso seré yo... Tampoco es para tanto.

55 LiBReTTo, día

UltraCab Impecable. Solo puntualizar que yo creo que en España no hay más gentuza que en otros países que conozco pero aquí se suelen ir de rositas con mucha más facilidad.

56 sjou, día

Juanma. Si hay gente que ha dejado de empatizar con la selección es culpa suya. No sé cómo serán otros países pero aquí el cainismo es el deporte nacional. No soportamos tantos logros ( ya es gordo). Que en la selección no se hacen las cosas como nos gustaría a todos ??, pues lógico, a unos les gusta de una forma y a otros de otra. Lo increíble es que pese a que los hechos demuestran que se están haciendo bien, no hay manera. Preferimos cebarnos en la crítica antes que disfrutar el momento. Por qué no iba Raúl, si había o no que renovar a Aragonés, por qué Del bosque y no otro, Busquets de titular, que si Xavi, Casillas.... motivos nunca nos faltan. Semos así !!!!. En cuanto a Xavi, no entiendo. Cuando Camacho dijo de Raúl que debía tirar del carro, todos ( o, una mayoría) lo entendimos como algo positivo. Él era el líder y debía ejercer como tal. Ahora, quizás, Xavi es la prolongación de Del Bosque en el campo y le damos hasta en el cielo de la boca. Será que a nosotros Xavi más que caernos en gracia nos parece gracioso. A saber.. Para acabar mí toque cainita al tema. Vicente..... no pongas a Torres !!!!!

57 LiBReTTo, día

Por poner un ejemplo. La fachada del cementerio de la Almudena que es un monumento histórico esta okupado y en las dependencias que servían de oficinas al capellán han montado un centro cultural. Ruido por las noches, basura, etc. y los vecinos ajo y agua. Por no hablar de otra gentuza metida a políticos corruptos que también se van del rositas. En fin...

58 UltraCab, día

Estoy de acuerdo con el #37 de libretto en lo que dice de que si los del Barsa fueran como Gasol la selección sería mucho más querida. Pero no todo es culpa de los del barsa. El desencanto con la selección es relativamente nuevo en Madrid, ¿por qué? Pues porque nos vamos dando cuenta que el resto tampoco son la repanocha. Nadie dudaba de la calidad humana de Íker hasta hace 20 meses. Algunos discutíamos si era buen portero, pero nadie le ponía de traidor para arriba. Su silencio (tan alabado por algunos) mientras todos su amigos y su novia despotricaban de su jefe y compañeros le han retratado como un llorón, un cobarde y un cabrn en resumen. ¿Alguien querría que su hijo se parezca a Íker? Por su parte Ramos ha ido más de cara (seguramnte por tener menos luces) pero no limpia del todo su colaboración en el chantaje de Casillas. Del Bosque, como dije antes, no ha dejado de humillar al equipo que le dio todo lo que tiene. En fin, resulta difícil sentir la misma pasión por una selección en la que no quedan apenas modelos a seguir, más cuando es gente que por calidad no tendría que estar allí (arbeloa o torres por ejemplo)

59 cubano66, día

Algo parecido ocurre con los equipos cubanos y la reaccion del exilio ante esos equipos.Muchos cubanos aqui en Miami,no quieren que los deportistas cubanos ganen porque representan al regimen.Yo no pienso igual.Yo quiero que gane Cuba aunque me cague en la pu.ta madre del comunismo desde que me despierte hasta que me acueste. Fidel Castro nos quito la patria,no dejare que me quite la cubania. No permitan que un grupo de mal nacidos y envidiosos les quite el orgullo.Sientanse dignos de tener una gran seleccion y disfruten con ella porque hoy no juega el RM ni el Barca.Hoy juega Espana.

60 Marcus48, día

Aunque peque de pesado. Si Mou tuvo que abando nar el Real Madrid -todos sabemos porqué- no sé qué hace el Sr.Pérez que pone en la calle a Iker, o mejor, lo vende ahora que alguno incauto -Milan, PSG o quién sabe si Chelsea- todavía picaría con los del "mejor portero del mundo"

61 muñeco, día

Pero, cubano... Seguro que te gustaría que los atletas cubanos se pusieran del lado del pueblo cubano y de la libertad, y usaran su poder en los medios para denunciar la situación de opresión de los Castro. Es cierto que no volverían a representar a Cuba y que sus familiares y ellos mismos tendrían "muchísimos problemas", por utilizar un eufemismo, pero a vosotros, los cubanos de bien, se os saltarían con mucha facilidad las lágrimas con esas personas. A los del Madrid nos pasa igual. Queríamos más al Buitre que a Hugo porque aquél es español y actuaba como tal. Y con la selección, lo mismo: queremos a gente que se sienta española, no que defienda la destrucción de España. Y sí: todo esto de las selecciones es política. No tiene nada que ver con el deporte.

62 sjou, día

Heuted. Nada, nada una disparidad de opiniones. Pelillos a la mar !!!

63 cubano66, día

Muneco: Claro que me gustaria, pero seria un canalla si desde la comodidad del exilio pidiera tal cosa a esos chicos que estan locos por volar del paraiso comunista.Prefiero guardarme las lagrimas y disfrutar con ellos.

64 Heute, día

Empieza bien la noche. España campeona de Europa de baloncesto femenino. Ganó 69-70 a Francia en la final.

65 LiBReTTo, día

Leproso Que no, que catalanas pueden ser todas. Lo importante es si son españolas o sólo de pasaporte español. Gracias Ruedas de molino dejadlas para el molinero.

66 UltraCab, día

Leproso: ración doble de victimismo que nos has servido. Tv3 estará orgullosa.

67 Paribas, día

Pues sí, la mitad son catalanas. También hay alguna nacionalizada, aunque dicen que eso no importa. Luego investigaré a quién votan, todavía estamos a tiempo de convertir esa victoria en una tragedia.

68 colacao, día

Juanma. Supongo que las personas que se te acercan a chivarse al oído que cada vez tienen menos empatía con su Selección son las mismas que llaman alineador a Del Bosque, que llaman miserable a Casillas, que arremeten contra Xavi, Iniesta, Pedro, Busquets, Piqué, Alba o Fábregas por no declarar su amor público a la bandera de España (como el 99.9% de los jugadores) y así hasta el infinito y más allá. Ya comenté hace tiempo que ni Del Bosque, ni Casillas, ni Xavi, ni Puyol, ni el resto de jugadores de España tienen que declararse enamorados de la nación española, de la bandera rojigualda o del himno sin letra que se escucha antes de cada partido del equipo nacional. La labor de estos jugadores es jugar y darlo todo por el equipo español, como así está sucediendo, y deben dejar la política para los políticos. Supongo que cada uno de estos jugadores irán a votar cada cuatro años por la opción política que mejor les represente y serán dueños de su voto y de la opción que más les interese seguir. Desconozco el mundo en el que vives, pero te equivocas en tu sensación de que cada vez hay menos empatía con la Selección Nacional. Otra cosa es que cuando esta generación fantástica finalice su trayectoria llegará una época de pocos éxitos o ninguno, y eso servirá para ajustar cuentas con algunos de los que seguirán en este equipo pero en declive. También hablas de un silencio cómplice del seleccionador cuando Xavi, Piqué o Cesc arremeten contra el Madrid. Creo que no arremeten contra el Madrid, sino contra un señor que ha pasado por el Madrid sin dar la talla, destrozando el vestuario, que ha sido criticado por importantes figuras del madridismo como Ferrándiz, Lorenzo Sanz y Amancio Amaro, por lo que muy desencaminados no estarían los jugadores del Barcelona. Y porque no le han pedido la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad a Casillas y a Ramos, baluartes en el Madrid y en la Selección,...

69 monis, día

Nunca creí que una entrada del blogger pudiera producirme tanta tristeza, pero claro hay que comer y hay que jugar un papel distintivo para ganarse las lentejas y esto no se consigue si uno no se distingue o no da pienso a la claque. Pensaba, hasta la entrada de hoy, y aunque llevaba unos días bastante despistado (hoy vuelve a perlar sus perdidos comentarios de preguntas) que por encima de todo tenía principios: España y Real Madrid. Compruebo con infinita tristeza que en sus líneas ha trasladado el bufonismo que caracteriza el debate televisivo. Sr. Rodríguez le escribo después de haber escuchado con orgullo el himno de mi Nación, tras la victoria de la selección española en el europeo de baloncesto femenino. Ningún indigente intelectual de los muchos que abundan por aquí ni ningún vendido por 30 monedas amargarán mi alegría o mi orgullo por ser lo que soy, ESPAÑOL. Usted que es católico debería tener presente a Judas y saber que la traición no reporta beneficios.

70 cubano66, día

Leproso: Para que entiendas de una pu.ta vez.No tengo nada en contra de los catalanes.Mi cunado es catalan y jamas hemos tenido ningun problema y cada cual apoya a su equipo sin traumas. Mi problema es con los independentistas,sean catalanes,vascos o esquimales.Entiendes o te lo escribo en letra de molde?. Tampoco comulgo con tu madridismo sensato.Me parece afeminado y que quede claro:no te digo homosexual.

71 muñeco, día

Ya sé que me he pasado con la comparación, cubano. Intentaba argumentar la posición de los que nos estamos desencantando con la selección y sus reacciones. No sé que piensas tú cuando un atleta del régimen comentan convencido las bondades de la tiranía cubana actual. Por mucho que sientas su tierra, tendrás una sensación agridulce. Un saludo muy cordial,

72 muñeco, día

Vaya desastre, con las prisas... "comentan" "su tierra" Bueno. Supongo que se me ha entendido. ¡¡¡Que gane España!!!

73 cubano66, día

Muneco: Te entendi,no te preocupes.Otro saludo para ti.

74 UltraCab, día

Colacao: ¿acaso Xavi y Piqué no han hablado de política? Pedro incluso salió con una bandera separatista canaria (quizá por incultura).. En la intimidad pueden pensar lo que quieran, pero si hablan de política de cara al público tendrán que apechugar con lo que han dicho. Una vez más, tu tonta teoría se viene abajo ella sola. ¿Es que no te cansas de decir tonterías sólo para llevar la contraria?

75 nansen, día

Juan Manuel Hace algún tiempo decidí retirarme de tu blog sin ninguna acritud, simplemente por no estar de acuerdo con tu manera de conducirlo. Efectivamente, me marché a otro lugar. Un poco más aburrido porque casi todos estamos de acuerdo en casi todo, pero en cualquier caso es agradable estar rodeado de amigos, sin insultos. Pero esta vez me decido a entrar de nuevo en tu blog para felicitarte por tu soberbio artículo de hoy, por tu gran valentía para escribir esto pocas horas antes del partido, por mostrar una actirud tan políticamente incorrecta. No me siento representado por los jugadores, ni por el apelativo (Roja), ni por el entrenador, ni por esa Federación, ni por esos periodistas-talibanes que fomentan un nacionalismo bananero y de pandereta cuando España se nos cae a pedazos sobre todo por la cobardía de Mariano Rajoy Brey. Por los viejos tiempos que no volverán un abrazo, Juanma.

76 cubano66, día

Juanma: Perdona esta "desviacion"del tema. Obama visito la celda donde estuvo mandela durante 27 anos y quedo impresionado. Mis respetos para el senor Mandela y su lucha. Espero que Obama algun dia visite la celda donde estuvo MARIO CHANES DE ARMAS,el preso politico que mas anos ha estado tras las rejas(30 anos).Era cubano y murio hace unos anos. Que el mundo lo sepa,solo pido eso. Entenderia que elimanaras el comentario.Un saludo.

77 Fingon, día

El amigo Paribas en-merdando la victoria de baloncesto, equivocándose una vez más (y van...). Sacando el tema de las jugadoras catalanas y aprovechando para insultar englobándonos a todos en una opinión en la que se equivoca (una vez más). Lo voy a explicar una vez más sr Paribas, aquí al personal, lo que le fastidia es que haya unos jugadores se manifiesten contrarios a que se den clases de castellano en España y nadie les diga nada y no sólo eso sino que encima el ser campeonísimos les de razones para pontificar sin que nadie les diga nada y esto es sólo un ejemplo. Pero lo dicho, son campeones del mundo y repito no se les puede decir nada. Estos mismos, si estuviesen calladitos nadie les diría nada, pero como son muy libres se manifiestan y como los demas somos libres les criticamos. Y a vosotros os molesta. Pues que quieres un acto implica una consecuencia. El día que vea a Qeralt Casas, Laia Palau, Marta Xargay o Alba Torrens manifestarse si es que lo hacen pro-selecciones catalanas pues mi opinión cambiará mucho. Pero como no lo hacen, tienen toda mi admiración. Por ejemplo Sr. Paribas no me hace falta saber a quién vota usted para que sólo por lo que le leo aquí no me caiga usted nada bien y que desde luego no le apoyaría ni para ser presidente de club de scouts por poner un ejemplo.

78 Aegon, día

En que p.ta hora se creo el hibrido este de las autonosuyas. En fin es lo que hay, de momento. Tambièn hubo una Yugoslavia hace años y muchos vimos en què derivò su ruptura. Solo espero que aqui no llegue a pasar algo similar, aunque el ser humano es torpe, egoista y suele tropezar varias veces con la misma piedra. Viva España. Y su rioja y su jamón iberico y sus gambas rojas de Denia blancas de Huelva.

79 cubano66, día

Juega Mata.Seguro que Xavi lo aprobo.

80 elbrujo, día

Señor blogger, los "españoles que se revuelven contra su selección" son más o menos aquellos "maridistas que se están distanciando cada vez más de los éxitos de España" (Vuelta a las andadas de Cesc y Piqué, 19 de Junio de 2013). Poco más tengo que decir sobre ellos que no haya sido expuesto en el post numero 69 de dicho articulo. Si no quieren -ellos o mejor dicho ustedes- participar de los éxitos de la Selección y/o no se sienten representados por ella, perfecto, cada loco con su tema; gracias a Dios, desde que se retiró el águila de San Juàn Evangelista de nuestra bandera, nadie esta "obligado" a hacerlo y pueden expresar su desapego sin miedo a "represalias".

81 bolsonxx, día

#61 cubano, con esas palabras nos das una leccion a todos. Bravo por ti. No se como la gente no entiende lo que se escribe en el blog. Por ejemplo, cuando estaba clemente, no es que quisiera que perdiera España pero no me alegraba tanto con las victorias como hasta hace poco. Y al final es cierto que queria que perdiera para que lo largaran de una vez (ultima fase de clasificacion). Seguro que muchos no estarian de acuerdo con mi actitud pero estamos hablando de sentimientos, y eso no se puede enmascarar ni ocultar.

82 waterboy, día

Envidia, deporte nacional.

83 frjparen, día

Espanya ens roba y no riega el "céspet", lamentapla.

84 LiBReTTo, día

Muchos de los que han escrito en loa últimos 10 comentarios le están dando la razón a Juanma sobre ésta selección de mercenarios y a mí sobre la falta de respeto y educación generalizada en los que critican entran a criticar a Juanma. Y claro que pueden ser independentistas y no sentir ningún apego por España los jugadores. Y OTROS TENEMOS DERECHO A DECIR QUE ESO ES UNA SELECCIÓN DE MERCENARIOS. Y OTROS TIENEN DERECHO A NO SENTIR NINGUNA EMPATÍA POR LA SELECCIÓN. RUEDAS DE MOLINO VENDO QUE PARA MÍ NO QUIERO.

85 Paribas, día

Pues como me temía, algunas jugadoras de la selección española han jugado en selección catalana de basket. He encontrado un torneo muy divertido que no conocía. Se llama Copa de las Naciones, y ha sido jugado cuatro veces, la última en el 2011. En aquella edición participaron País Vasco, Catalunya y Galicia. Ganaron las chicas catalanas, con Palau y Lima en el quinteto inicial. Te gustará saber, Cubano, que Cuba participó en la segunda edición y le ganó la final al País Vasco. Bueno, me voy a ver el partido. Señores, que cada cual anime a su equipo y que gane el mejor.

86 cubano66, día

bolsonxx: Muchas gracias.Un abrazo.

87 LiBReTTo, día

Con la interpretación de los himnos ya lleva Brasil un gol metido. ¿Bien el cespet?

88 bolsonxx, día

arbeloa es un excelente defensor y de los mejores en su puesto. Ha frenado a numerosos jugadorazos. Otros que suben mucho sufren demasiado si les atacan por su banda. Bien casillas por alto. 1-0.

89 garebb, día

¿Qué busca Casillas en el suelo? A ese balón se va con el pie, no componiendo la figura por si va por su izda el tiro. Por cierto, si hubiera sido buen estudiante de física sabría que era praticamente imposible que fuera por ahí... si Fred llegaba a rematar. Sólo hay que ver la posición del delantero en el suelo. Esperemos que esto tenga solución y Casillas demuestre el buen portero que sin duda es.

90 tablas, día

Si juegas sin portero das ventaja al contrario ¿o no?

91 bolsonxx, día

veo a perico encarar a marcelo y me traiciona el subconsciente. Si sigue con esta intensidad brasil en la segunda parte los fundimos

92 UltraCab, día

Es difícil empezar peor. Íker comete un error grave al tirarse como se tira. ¡Tirate valiente de cara a por el balón coño! No es ni una sombra de lo que fue. Y ahora tenemos que remontar la TERQUEDAD de Del Bosque, la prensa y los piperos de jugar con un portero que no está en su mejor forma. Ahora si que conviene aburrir a las ovejas y a los brasileños.

93 LiBReTTo, día

Lo he dicho un poco a chanza pero ha sido impresionante la interpretación del himno brasileño en Maracaná. Un minuto después gol. La rapidez de Casillas de otros tiempos no apareció pero han salido todos un tanto flojos. Los de T5 casi pidiendo la roba para Arbeloa que apenas toca a Neymat y lo que es peor, Neymar no tiene la posesión. No es roja nunca, pero mejor si le echan y encuentran la justificación perfecta, no?

94 EURV, día

Pero que pena de portero tenemos dios mío. Verguenza ajena.... un centro al área pequeña y el tío no sale a despejar. Con dos coj.ones y un palito

95 cubano66, día

gracias paribas.un saludo.

96 bolsonxx, día

bueno amigos, me voy a dormir que mañana hay que madrugar para ir al trabajo. ¿En otra ocasión habria hecho el esfuerzo y aguantado para ver a la nacional? ¿Tiene en parte algo de razon Juanma en su articulo? Nunca lo sabremos. Ganamos seguro (aunque sufriendo). ¡Viva España!

97 EURV, día

Pole 100??? esto es una pole aqui y en Sebastopole! Dedicada a Erzuru que tanto y tan bien escribe, al gran Miki al que tanto se añora y a su amada Lunalia. Y a Jaime, que seguro que alguna de estas noches lee esto y se acuerda de mí. Saludos cordiales!!!!

98 UltraCab, día

Bueno, parada ahora de Íker, al que supongo que tenemos que agradecer parar eso. No es que fuera complicadísimo pero con Casillas ya nunca se sabe.el Fred es un buen amigo. El lado bueno es que los brasileños están derrochando energía de manera absurda y de momento sólo 1-0.

99 LQDMyK, día

Bueno, ahora veremos si el Marqués tiene recursos y es capaz de reaccionar! Todos los que seguimos al Madrid lo sabemos de primera mano.

100 tablas, día

Al 0-0 teníamos opciones en los penaltys. Con un inútil acabado como portero y una sistema caduco adiós. !A dormir!

101 LQDMyK, día

Alguien sabe cómo va la posesión del balón? A ver si hoy también les estamos dominando, y es que no nos enteramos... Por cierto, Cuántas faltas ha hecho Brasil? Estos también rascan... Quizás sea que le echan un par... O es cosa de Mouriño?

102 UltraCab, día

Gran gran gran pase de Quemaloes Torres y que poco ha faltado. Increíble que se vaya arriba ese rechace... Na, al carajo. Sin portero no se puede.

103 LQDMyK, día

Y para terminar, bien Iker en los dos goles.

104 credence, día

Arbeloa capitán...pero que no vuelva a la selección.

105 LiBReTTo, día

Sí hombre, la culpa del 2-0 de Arbeloa. No tienen COJONES en Telahinco de decir la verdad.

106 LQDMyK, día

Lamentapla retransmisión. La culpa de todo... de Arbeloa! Bueno, 2-0. Vamos a ver que se inventa el genio del Marqués...

107 credence, día

del 2-0, del 1-0, de su tarjeta y de dedicarse a dar balones a brasil. lamentable. si hasta mourinho lo tenía en el banquillo.

108 credence, día

del 2-0, del 1-0, de su tarjeta y de dedicarse a dar balones a Brasil. lamentable. Si hasta mourinho lo tenía en el banquillo. Xavi ha tocado algún balón?. Casillas, Arbeloa y Xavi no tenían que estar ahí pero son de los nuestros. A ver si mete a Azpilicueta, J. Martínez y Navas y a rezar

109 sjou, día

Con esa intensidad y perdiendo por dos..... lo veo imposible. Se les ha puesto todo de cara. Conste que se merecen el resultado pero, un gol en el minuto 2 y otro en el 44 acaban con la moral de cualquier equipo. Lástima la de Pedroooo !!!!. Esos detalles marcan una final. A nosotros nos la sacan a un metro de gol y ellos nos la meten desde el suelo. Huy nos la sacan y nos la meten !!!! , En fins, fue bello mientras duró.

110 UltraCab, día

Que hijo de grandísima el de tv5 y que fácil es cargar contra Arbeloa. Me sorprendería mucho que Del Bosque hiciera un cambio antes del 75 o del 4-0, espero equivocarme. En fin, como de costumbre, "Íker no podía hacer nada". Debe de ser una de las frases más escuchadas de la liga.

111 LQDMyK, día

Coño, si estamos dominado la final! Llevamos al descanso un 60% de posesión del balón. Nada, nada, ya me quedo más tranquilo...

112 LiBReTTo, día

Casillas mal en los dos goles. Se puede decir eso o sólo tienen derecho a la libertad de expresión independentistas y gentuza. ¿Soy un personaje peligroso que hace daño al fútbol español o todavía se puede hablar de fútbol en este país? ¿O quizás sólo se puede dar y dar y dar a Arbeloa que está ahí como en el Madrid porque no hay otro? No es el caso de Casillas que no es ni la sombra de lo que fue. ECHO MUCHO MUCHO MUCHO DE MENOS A XABI ALONSO CONTRA RIVALES DUROS QUE VAN CON TODO. NOS HAN DOMINADO ITALIA Y BRASIL LA PRIMERA PARTE COMPLETA QUE JAMÁS HABÍA PASADO.

113 LQDMyK, día

Qué pensabas, ultracab... Ya no tienen a Mouriño, tienen que encontrar otro al que echarle las culpa!

114 garebb, día

En el segundo gol, ¿dónde está Casillas? Si le llegan a meter un gol así -por su palo- a Diego López, lo crucifican. A él... "Iker no pudo hacer nada". Por cierto, en el paradón a Fred unos minutos antes tras gran pase de Neymar, Iker estaba en el suelo antes de disparar. Entonces, ¿acierto suyo o fallo de Fred? Cualquiera que haya jugado contra él sabe que, casi siempre, se deja caer al suelo en los uno contra uno. Si le levantan el balón...

115 elbrujo, día

Claro que puede decir eso señor LiBReTTo, y también creer en la generación espontanea, usted mismo. El que estuvo mal en los dos goles fue Arbeloa, más aun, regalo un par de ellos más y tenia que estar expulsado.

116 aldebar, día

No se que me xode más, que gane Brasil o los comentaristas ibéricos. Menuda panda de miserabrones. No dan puntada sin hilo. Si todavía hay individuos que son incapaces de visualizar el tema del portero, la cosa es peor de lo que me temía. Este chico ya no está para jugar éste tipo de partidos, no es ya un portero para equipos de élite. Lo del primer gol me recordó a muchos partidos del Madrid de éste año. Gol tempranero de portero no fiable y a remar contracorriente, con resultado muy incierto. El segundo gol por su palo, y arriba, ni siquiera a la escuadra...... No me hace falta ver más. Por muchos balones que pare en balones que van a su cuerpo, o por lo único que le queda, los reflejos. Bien poquito para un portero internacional. Por cierto, el jumilde está más acabao que Torrebruno qedp.

117 LiBReTTo, día

Yo veo muy superada a toda la selección y a Arbeloa más por tener que lidiar con el mejor jugador de Brasil. En Telahinco sólo ven superado a Arbeloa, de Casillas ni una palabrita. Ahora parece que van a salir los que tenían que estar en el 11 inicial 45 minutos tarde.

118 LQDMyK, día

Vamos a por ellos!! Azpilicueta por Arbeloa... Acojonaitos los tenemos... A ver ahora quién va a tener la culpa!!!

119 elbrujo, día

¡Arbeloa al banquillo! Menos mal, me temía la goleada.

120 ayer, día

Una curiosidad, renegado: ¿La k qué es? No he visto a España tan mal, ni siquiera a Casillas. Me ha gustado menos Mata, por ejemplo. Creo que es justa la ventaja de Brasil, pero, además de 2 goles, ellos tenían que llevar, como mínimo, una tarjeta. Esperaba encerrona arbitral, pero hay que tener mucho morro para contestar a las fostias que se está llevando Iniesta con la típica amonestación verbal, pero este culogordo holandés está para hacer méritos. Marcelo de blanco que no me lo toquen, pero, de color canario, no me ha gustado nada cómo ha intentado calentar el partido de inicio. Me ha salido un hp de padre y muy señor mío. Lástima que Pedro no metiera el plátano más alto y fuerte; ahora iríamos 2-1. Sigo teniendo fe en España, pero ya adelanto, por si no ganáramos, que pierden el tiempo, al menos conmigo, los españoles, brasileños o extranjeros que me quieran vender la burra de que esta derrota pone fin a la hegemonía de España. Que se esperen al menos al verano que viene; y ya veremos.

121 LiBReTTo, día

Pues no. Solo sake Azpilicueta. Cambio lógico. Pero insuficiente.

122 Walls, día

Vale. Ahora no está Arbeloa ¿y?

123 LQDMyK, día

Joder!! Que malo es Arbeloa!! Anda no, si ya no está!! Y grande Iker, que... No ha podido hacer nada!!

124 ayer, día

¡¡España a remontar sin complejos!!

125 aldebar, día

Y digo yo Si el portero "nada puede hacer" o siempre es "imposible de parar"..... ¿Porque no juega ejpaña con otro jugador de campo? Al enos tendríamos uno más......

126 garebb, día

60 UltraCab, absolutamente de acuerdo con lo que dice sobre Iker, Ramos y Casillas y tambien en lo referente al sentir que provocan los jugadores del Barsa en comparación con Gasol. Redondo.

127 Walls, día

Venga... que te remonten tres en casa. Eso si que va a ser un puntazo. Vamos a ganar hasta sin portero

128 UltraCab, día

"Íker no puede hacer nada" y van... ¡¡¡La culpa es de Arbeloa!!! ¿Por qué no está ahí? Yo metía a Soldado y quitaba a Xavi ya. Total, para lo que la toca... Y quizá metia a navas por pedro

129 LiBReTTo, día

Mal, muy muy muy mal Casillas. Rematadamente mal Casillas. Fatal Casillas. Y en Telahinco ni mú. Pero es de los nuestros y a Valdés lo encontramos en la calle. Ahí tenéis a vuestro San Iker que Mourinho sentó por capricho y que no volvió a jugar porque Mourinho le tenía manía. Ya podéis pedir perdón a DIEGO LÓPEZ y a Mourinho.

130 garebb, día

132 LiBReTTo, Ni lo sueñes. ¡Buenos son!

131 LiBReTTo, día

ATENCIÓN Por cierto, ha salido Sara Carbonero con el micrófono a pie de campo y ha dicho que el 3er gol ha sido por la banda de Arbeloa.

132 aldebar, día

Lo del tercero ya es clarinete como la sopa un asilo. Y eso que Brasil me parece un equipo muy normalito. Correcto, luchador, disciplinado, y joven.poco más

133 LQDMyK, día

Vaya, la culpa la tenía el arbitro!

134 LQDMyK, día

Jodher con Ramos, que ganas de dar la nota. Por cierto, la culpa era del arbitro?

135 Walls, día

Venga... remontamos tres en Maracaná sin portero y fallando un penalty. ¡Espectacular!

136 elbrujo, día

Señor LiBReTTo usted es ciego, ¿verdad? y ademas le cuenta el partido Mourinho.

137 LiBReTTo, día

Sara Carbonero desde la unidad móvil ha dicho que San Iker ha salido a por ese balón como un SHAMPIONS.

138 LQDMyK, día

Ultimo cambio. Villa por Torres. Si lo hace Mouriño, le crucifican por quitar a un delantero. Otro que es de los nuestros... A ver si el Marqués lo que quiere es que los nuestros queden retratados de una mardita vez y hacemos un relevo generacional...

139 EURV, día

Lamentable. De aquí al mundial ya se puede poner las pilas el marqués y renovar esa plantilla xk si no... la humillación de hoy va a saber a poco.

140 UltraCab, día

3-0 y sigue sin cambiar el sistema y prefiere cambio delantero-delantero... Y por supuesto mete al que menos ha jugado... ¿Por qué coj.nes tira el penalti Ramos? España hace aguas por todos lados... Pro la culpa la tiene Arbeloa.

141 LiBReTTo, día

elbrujo Te recomiendo pasar página. Mourinho ya no está. Yo voy a pasar página esta noche. ¡Ay cuánto daño ha hecho Mourinho al fútbol español! ¡Mira que perder con BRASIL en MARACANÁ por jugar sin portero!

142 aldebar, día

Si después del partidito de hoy, el Marqués ha sido incapaz de sustituir al chico humilde...... No digo ná, y lo dgo tó..... Por cierto, ¿los dos centrales del Brasil son peores que los nuestros? Lo digo por aquello de los mejores del mundo y tal....

143 LQDMyK, día

El problema de los cambios es que no se los han podido consultar al gominas. Gracias Sara!

144 LQDMyK, día

Vaya leñazo le ha dado piqué al kikiriki!

145 LiBReTTo, día

No era roja a Piqué. Da igual.

146 credence, día

Esperemos que esto sirva para de cara al mundial librarnos de casillas, arbeloa, Xavi, villa y unos cuantos más que sólo van por ser de los nuestros.

147 Aegon, día

Jo.de.rque mal arbeloa en la 2a parte.

148 LiBReTTo, día

Tenéis que pedir perdón a DIEGO LÓPEZ. Y a Mourinho.

149 LQDMyK, día

Ejpaña tira la toalla. Siendo realista, nos ha pasado lo mejor que nos podía pasar para ir al Mundial con posibilidades de ganarlo. Hacía falta una cura de humildat así. Valors, y tal... Eso si no se llega a la conclusión de que hemos dominado la final porque hemos tenido más posesión que Brasil!

150 aldebar, día

Otra cosita Reconozco que no había visto jugar mucho al gallo kirico. Me parece un jugador todavía en formación. Ahora bien, a poco que le vaya un poco bien...... Veremos dentro de poco a pipas Facundo romperse las manos de aplaudir, después de habernos metido dos o tres goles en el Bernabéu..... ¡Y lo bien que se lo pasaran aplaudiendo.....! Eso si, con cara muy seria y como de entendido de Las Ventas. Señorío en esencia.

151 elbrujo, día

Un fracaso, había que ganar, no llega con competir y llegar a la final.

152 LQDMyK, día

No tiene mala pinta, Aldebar, pero si al kikiriki le pones alguien en el medio campo que muerda -snif, Xabi Alonso- y detrás a un Arbeloa de la vida, no lo tiene tan fácil. Pero hoy en el centrodel campo de Ejpaña no rasca ni busquets

153 LQDMyK, día

Elbrujo, competir es ganar a Uruguay, Tahití y Nigeria y empatarnpor caridad con Italia, no? Vaya papelón. O somos conscientes de lo que hay, o no habrá solución ninguna. Por cierto, que mal Arbeloa en la segunda parte!

154 LiBReTTo, día

elbrujo Claro que da. Pero primero tenéis que pedir perdón a DIEGO LÓPEZ y a Mourinho, dejar de decir que ha hecho tanto daño a Mourinho y reconocer que Casillas ha estado horrible en los 3 goles.

155 aldebar, día

¿Y que me dicen del bañito táctico de Scolari al Marqués....? Táctico, estratégico, motivacional...... El diésel del Marqués se gripa. El fútbol moderno se juega como lo ha hecho Brasil, el Bayern, o el Madid el año pasado.... La única excepción es la Farsa, pero porque cuenta con dos factores determinantes : Messi y el establishment, al menos en Iberia.

156 Aegon, día

Arbeloa muy mal en la segunda parte. Que triste y cuanta vergüenza ajena dan estos periolistos.

157 elbrujo, día

Evidentemente, un fracaso sin paliativos; no gano para disgustos primero mi Real Madrid y ahora mi Selección. Sin Arbeloa nos han metido solo un gol y eso que pasamos un "ratito" jugando con diez.

158 Walls, día

Bueno. Por lo menos las chicas del baloncesto han ganado el europeo

159 elbrujo, día

Felicidades a Brasil y por extensión a todos los brasileños.

160 LQDMyK, día

Bueno, no ha sido para tanto. Hemos dominado el partido, la posesion de España ha sido del 53% O arregla el Marqués ésto y hace una limpia de Xavis, Ikers y demás príncipes de Asturias, o volveremos a palmar en cuartos, siempre injustamente, eso sí. Gracias Sara!

161 Paribas, día

El cansancio ha pasado factura y la agresividad de Brasil ha sido suficiente. Bravo por la canarinha, me ha parecido un equipo complicado. La parte positiva es que ya sabemos de qué va esto. Al mundial hay que ir llorados de casa. Arbeloa.

162 credence, día

Del Bosque se llevo a Brasil al menos 8 jugadores que no habían hecho ningún mérito deportivo para ir en toda la temporada. Teniendo a Valdés y Degea inexplicable lo de dar tanto cariño a Casillas. Arbeloa ha debido meter un susto en el cuerpo a Ancelotti. Xavi se ha marcado unas vacaciones pagadas en Brasil. Y seguimos sin delantero. Hoy jugamos con 3 menos y un portero del montón. Paradones fueron los de J. César.

163 elbrujo, día

Bueno me retiro y dejo que los "que esperaban el fracaso como agua de mayo" disfruten de la carnaza; a gozar con los despojos.

164 UltraCab, día

Dicen los de tv5 que a este grupo le quedan muchos años. Aviso a navegantes: casillas y xavi no se tocan. Aceptable Navas, regular torres e iniesta, mal ramos y arbeloa y horribles el resto. Mención honorífica para Xavi, Íker y Piqué. Conviene hacer autocrítica y pensar si el sistema se apaga con Xavi y si se debe llevar a los que mejor estén en vez de a "los suyos". En 210 minutos contra selecciones de primer nivel no hemos metido un solo gol... Algo falla, por mucho que le metiésemos 10 a la todopoderosa Tahití. De cara al mundial hay que hacer 10-15 cambios, los dos primeros los del premio de la amistad que están acabados. Hoy el partido lo ha perdido en el minuto 2 la TERQUEDAD y el odio ciego a Mourinho, que nos han llevado a jugar con el maestro del "no podía hacer nada".

165 ayer, día

Este torneo ni quita ni da hegemonías. Más xodío fue caer en semifinales contra EE.UU. Son las ganas que nos tienen y poco más. Si sale un genio de una botella y les dice a estos paletos que les concede tres deseos, estos son: -marcar nada más empezar el primer tiempo; -marcar nada más empezar el segundo; -que pite un especimen que nos deje zumbar a Iniesta a placer. El tal Fred sería suplente en el Español, con perdón. Después del 2008 dijeron nuestros adorables amigos: España no está como antes. Y toma mundial. Después del 2010 dijeron los de siempre: España está más floja. Y toma segundo europeo seguido. Después del 2013 dirán de todo: España está acabada; estaba sobrevalorada ella y el fútbol europeo; el récord histórico y mundial que batieron fue chiripa. Y toma mundial 14 con un par de huevos. Así lo espero al menos yo.

166 ayer, día

Dicho lo cual, ahora sí que es el momento para que en España lo españoles le den por tierra, mar y aire, y de los pies a la cabeza, al politicastro de Delbojque. ¿Por qué? Por no poner a los que mejor están, dificultando de este modo el rendimiento de España, que tanto contra Italia como contra Brasil ha estado muy por debajo de nuestro potencial real.

167 UltraCab, día

¿Hostia es ya en 2014? Entonces rectifico, no hay tiempo para tanto cambio. Los dos de la amistad fuera y llevar a los delanteros que estén en buena forma. Habrá que cargar con el resto... Vaya una oportunidad de hacer cambios y un cierto relevo más tontamente perdida...

168 ayer, día

Seguro que mañana me viene algún hp en la oficina con la preguntita de "¿qué le pasó a España?" La respuesta, obviamente, será algo así como: "Majo, vete a reírte de tu padre. ¿Por qué no me preguntaste en 2008, 2010 y 2012?" Y digo yo que para qué lo pregunto si sé de sobra los dos motivos por los que no me preguntaron entonces: 1. De puro hps que son. 2. Porque ganamos.

169 ayer, día

Efectivamente. Delbojque debería haber utilizado la Confe no para premiar fidelidades ni restaurar egos, sino para hacer cambios muy necesarios con la vista en el año que viene. Pero no. Estamos ante un político; correcto para más señas.

170 cnn, día

Ahora toca putear a Pique por no haber ido a recibir su medalla. A ver AMI's, profundos conocedores del futbol, a repetir lo dicho contra Mou en la final de la Copa del Rey.

171 colacao, día

Juanma. Hoy, más que nunca, hay que estar con la Selección Española de Vicente del Bosque. El resultado de 3-0 es bastante engañoso, pues, a pesar de que Brasil ha tenido más ocasiones, España ha podido marcar dos goles perfectamente. Hoy ha faltado acierto y tranquilidad para imponer nuestro juego de toque ante un rival que se ha posicionado muy bien sobre el campo. Entiendo que el bocachanclismo histérico y verdulero, después de la derrota abultada (injusta la diferencia, sin duda salvo para los malnacidos y/o descerebrados) se relama contra Iker Casillas, Del Bosque, Xavi,... más que nada para ajustar cuentas pendientes, pero esta derrota no evitará que esas hemorroides continúen supurando cada vez que Iker Casillas y Del Bosque continúen en la Selección Española logrando victorias. Solo el bocachanclismo histérico y verdulero habla como habla de Iker Casillas y de Vicente del Bosque, pero hay que entender que también en Waco rezaban día y noche a su líder espiritual, maldecían a los cuerdos y sensatos y todos sabemos cómo acabaron los seguidores de esa secta. Nada que reprochar a la victoria de los brasileños, felicitar a la expedición española por el esfuerzo y la defensa de esta camiseta que tanta gloria ha compartido a lo largo y ancho de nuestra nación en los últimos 5 años y animarles a seguir compitiendo tan bien en el próximo mundial. Hay que reconocer que a pesar de la derrota, como digo, injusta en cuanto a lo abultada, da gusto ver cómo este vestuario de la Selección Española está unido como nunca, y eso es mérito de todos y, por supuesto, de Vicente del Bosque. Así pueden continuar llegando éxitos en el futuro.

172 pipito, día

Cansinísimo

173 LiBReTTo, día

No veo a los que tienen que pedir perdón a DIEGO LÓPEZ y a Mourinho. Seguro que mañana cuando me levante estarán sus mensajes reconociendo que Mourinho tenía razón y que Casillas no está para jugar a alto nivel.

174 ayer, día

Sobre Piqué y Neymar... Lo que me apetece, además de sostener que eso no era roja, o tal vez porque el árbitro sacó la roja, es decirle a Floren que por qué no se ha comprado a Neymar. Estoy hecho un lío de todas formas, porque en esta roja veo todo un símbolo de que ahora en el Barça va a haber dos superprotegidos por los del pito; pero de pronto rectifico y pienso que a Neymar vestido de blanco lo iban a fostiar sin compasión con el beneplácito general. De todas formas, Floren, no puede ser que por dinero a este te lo haya quitado el enemigo, caray. En fin. ¿Está Fred en venta? A ese a lo mejor sí nos lo dejan.

175 cnn, día

Me quito el sombrero con el despliegue tactico, tecnico, motivador y lleno de valores del super ultra requete recontra tecnico. Le falto lo de los tres centrales....

176 LiBReTTo, día

¿Soy yo o Sara Carbonero se ha escondido en el post partido?

177 cnn, día

Estaba con Pique... Quien ha tenido la poca educacion de no haber ido a recibir su medalla. Es un mal perdedor..... Bocachancla......

178 ayer, día

España ha tenido tres muy buenas más el penalti. No veo debacle por ningún lado. Constato, eso sí, la rabia almacenada que se nos tiene. Ya nos volveremos a ver. Nuestro palmarés es cierto que no ha crecido esta noche; como lo es que está intacto y así seguirá por lo menos hasta dentro de un año. A ver si puede ser que no estén entonces, si he de juzgar por su estado actual, ni Casillas ni Xavi, como mínimo.

179 UltraCab, día

Rsumiendo colacao, como Vicente, te quedas con el magnífico ambiente de los 28 días de convivenvia. Casillas ha estado estupendo porque en los 3 goles "no podía hacer nada" y Xavi... Bueno, hemos tnido la posesión ¿no? Eso se le puede apuntar a él. Como los de tv5, hemos perdido 3-0 pero no hay nada que cambiar en absoluto. La operación ha sido un rotundo éxito, el paciente ha muerto.

180 cnn, día

Pero no olvides, que Mourinho ha fracasado....

181 colacao, día

Hombre, Ultracab. Ahora que te veo por aquí. No tengo intención de entrar a discutir contigo nada en absoluto, sinceramente. En otra época te habría dado hasta en el carnet de identidad, a ti y a todo el bocachanclismo histérico y verdulero, porque no merecéis más que se os trate como a perros sarnosos, pero entiendo que Juanma merece un blog más sosegado después de épocas de mucha guerra e intranquilidad. Por mí puedes irte a tomar por el saco, figurín. Fin de la historia. --- Les dejo con unas palabras pronunciadas hoy en el periódico MARCA por Ronaldo, la estrella brasileña que tanta gloria dio al fútbol español en Barcelona y Real Madrid: "España es el mejor equipo del mundo. El jogo bonito es de España. Los pitos a España son como los de antes a Brasil, porque son los mejores". "Tiene un equipazo". Sobre Casillas: "No he visto fuera de forma nunca a Iker. Me alegro porque está de vuelta. No sólo él, España tiene un equipazo". http://www.marca.com/2013/06/30/futbol/copa_confederaciones/espana/1372624886.html Ya saben, continúen con su esmerada lucha contra las hemorroides. Risas mil y dos mil.

182 cubano66, día

Mejor luchar contra las hemorroides que contra la demencia senil.Ve al psiquiatra. Risas 3 mil y 4 mil.

183 UltraCab, día

Querido y muy sensato colacao: Además de atontao, aspirante a matón... Tampoco está mal tu forma de actuar ante un perro sarnoso... Pegarle una paliza... Eres un ejemplo de superación, cada comentario tuyo es aun más ridículo que el anterior.

184 cnn, día

El mejor chiste del año: el balon de oro al Niño Torres. Es como el premio de la FAO que le dieron al desgobierno de Maduro....

185 cirdan, día

Increible, colacao. Tu argumento contra lo que denominas bocachanclismo es que Ronaldo dice que España es la mejor del mundo y ve a Casillas en forma...... Que va a decir????? Ha ganado!!!! Ellos encantados, es como cuando tu enemigo te aconseja....como minimo no lo tomaria como argumento esencial para apoyar mis opiniones.... Cada dia estas peor, ya empiezo a creer que debe ser endemico. España tiene esta totalmente corrompida y con muchisimos problemas endemicos. Que menos que se reflejen tambien a la hora de analizar la realidad.....si la hiciese buenos analisis seria el comienzo de arreglar las cosas!!! asi que gente que piense como tu habra a patadas... Nadie en la vida es perfecto, pero ha que saber reconocer los errores si se quiere mejorar. Para ti casillas genial, y españa es lo mejor del mundo mundial. Pues nada....el siguiente paso sera que no lleguemos a la final y asi mientras no se use la cabeza.

186 cirdan, día

Por cierto, Ronaldo fue un futbolista superlativo pero en sus virtudes nunca ha estado ser inteligente, o chico avispado. Ha tenido episodios en su vida de todo tipo, asi que su opinion es cuanto menos cuestionable.

187 morlako, día

Hoy se perdió. Muchos españoles se alegraron. Poco más que decir, salvo que Brasil fue mucho más intenso y tuvo más suerte. Lo último. Ramos tirando un penalti??

188 LiBReTTo, día

Me he levantado para ir al baño y he pensado, seguro que ya hay un montón de comentarios pidiendo perdón a DIEGO LÓPEZ y a Mourinho, después de demostrarse hoy que la suplencia de Casillas fue porque no está para jugar a alto nivel. Pues nada, pero mañana seguro que reconocen al menos que Casillas ha estado horrible y que la humildat y el cespet no dan victorias aunque sean "de los nuestros". ¿Casillas, Xavi...? Cuanto antes haya renovación mejor. Claro que tal vez al primero que habría que renovar es a del Bosque. El tiempo lo dirá.

189 EURV, día

Señor LiBReTTo... lamento comunicarle que dudo mucho que esas disculpas vayan a llegar en algún momento. Mi reflexión de hoy será que España no es mejor selección que Brasil. Poco más que decir. Bueno si, un último apunte; esto con RAÚL no pasaba.... porque no se jugaban finales!!! ya estoy deseando verle vestir la elástica blanca en ese amistoso a finales de Agosto. Cómo se le echa de menos al mítico Raúl!!!

190 antrei, día

Buenos dias A lo largo cde esta Copa de Confederaciones he leido comentarios sobre lo mucho que nos alegraríamos los que no comulgamos con estilo de España y de Del Bosque. Como al que más me ha dolido la derrota contra Brasil, como me dolían las derrotas de antaño contra rivales en teoría inferiores y las derrotas contra Italia con puntos de sutura de por medio. No os equivoqueis. Titular Mundo Deportivo: "Neymar se corona" Titular Sport: "Campeón Neymar" ESTOS son los que SE ALEGRAN de la DERROTA de NUESTRA SELECCIÓN NACIONAL DE FUTBOL. Los mismos que hace 2 días abarrotaban el Nou Camp con el benepláccito y complaciencia de la directiva y socios del Futbol Club Barcelona lanzando proclamaas contra España. saludos

191 credence, día

Pues yo si creo que España es mejor selección que Brasil (que Alemania no lo sé). Pero para tener más opciones de ganar deberían jugar los mejores o los que estén en mejor forma. Y esta vez Del Bosque dejó en España a 7 u 8 mejores de los que fueron y jugó la final con tres que no están para jugar. Eso sí, muchos también deberían de dejar de mirarse el ombligo porque ni tenemos al mejor portero del mundo ni a los mejores centrales ni al mejor lateral izquierdo, por mucho que lo proclamen los periolistos. Y dentro de lo inexplicable de lo que ha pasado, por elegir algo, sorprendente que no haya jugado la final el mediocentro (y pieza esencial) del que hoy en día es el mejor equipo del mundo. A eso se le llama desaprovechar lo que tienes.

192 cynskept, día

De gustarme alguno, entre separadores y separatistas, prefiero los segundos. Aunque, realmente, ambos padecen la misma enfermedad, un complejo de inferioridad enfermizo.

193 WhiteFox, día

Bueno, bofeton futbolistico a 'La Roja' (mira que que me repugna este nombre para la seleccion Espanola de futbol) y al planteamiento esquizofrenico de Del Bosque. Gran director de un grupo humano pero sin ideas de futbol. Lo siento pero es asi. Una vez acabandose el ciclo, por edad, de los jugadores que han sido sustentando el equipo, pues bueno viene esto. Hay por lo menos 5 jugadores que no debian haber jugado empezando por Casillas y Xavi y pasando por Ramos. hemos salido sin delantero y creo yo que otros jugadores ni siquiera convocados podrian haber contribuido mas que los que jugaron ayer. Yo tambien creo que conviene perder de vez en cuando pero lo que no conviene es dejar todas las facilidades al rival para que esto ocurra. Arbeloa, un tipo muy majo y todo lo demas .., pero como vengo diciendo toda la temporada, es un autentico paquete. Saludos

194 waterboy, día

Lamentable Julio César, que tanto debe a Mourinho, llevando la camiseta de Íker Casillas cuando recogió el guante de oro. Sin duda, lo hizo para ofender a Mourinho, y con ello, a todos los madridistas de bien y españoles de orden. Esperemos que se tomen medidas, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores o del de Defensa, para exigir resarcimiento por tamaña ofensa.

195 ayer, día

Tu matonismo, colacado, no es más despreciable pq no es más reiterado. Tratando de buscar una explicación a tu cheque en blanco me pregunté una vez si no serías un nique del dueño o, qué sé yo, cuñado suyo, no por los menosprecios q te gastas sino por cómo se te aguantan. El alineador ha alineado a sabiendas a quienes no estaban para jugar, y por eso es responsable de la derrota de España.

196 casabere, día

Juan Manuel, si no existieses habría que inventarte. Dices, bien dicho, lo que pensamos miles de personas, que últimamente andamos un poco huérfanos de opiniones como la tuya.

197 Nipper, día

Viendo la prensa no tenemos remedio. Calificación de los jugadores 1 x 1 en el Mundo. Casillas un 7, un 7, señores, un 7. Se tragó 3 goles y un 7. Si es que no hay más ciego que el que no quiere ver.

198 Fingon, día

Quisiera hacer un comentario acerca de Sara Carbonero y su comentario acerca de Cavani. No os pareció que el comentario que hizo de Cavani, lo hizo a sabiendas que en ese tiempo el jugador interesaba al Madrid y que desde que se sabe que Cavani es del Chelsea ya no se hacen comentarios de él? Sobre todo después del partidazo que se cascó contra Italia. Me parece significativo una vez visto a toro pasado. Hay que vender que Cavani no le mete un gol a Tahiti por si llega al Madrid.

199 rustico, día

Buenos días zagales. En fin...se consumó lo que Scolari dijo que pasaría dentro de dos años. Vaya desastre de selección. Y qué espanto de comentaristas, en especial Kiko. Increíble que este ente haya sido profesional de la cosa. Qué manera de soltar idioteces. Y si hablamos de nombres...uffff. Casillas, inenarrable, por lo menos 2 de los goles eran parables sin grandes dificultades. Ridículo y patético. Acojonado. Arbeloa, fatal. Si juega con miedo e inseguridad, apaga y vámonos. El el gol de Neymar, patético yendo al lado de Ramos por miedo a cagarla (cómo así le pasó) dejando sólo a Kiriko. Los centrales lo mejor, como siempre. Alba, el más sobrevalorado de la selección. El defensa que peor defiende del mundo. Un bluff, un paquete, una mentira. Iniesta buena primera parte, chupón hasta hartarse en la segunda, jugando sólo, pero bueno, aprobado raspado. Busquets bastante hizo. Xavi, inenarrable. Una vergüenza. Al nivel de su siamés el carbonero. Penoso. Mata, pero de asco. F. Torres. La luchó por lo menos (por eso fue sustituído). Pedro, un criajo. Y especial mención al nabo de oro, que no sacó a J.Martínez para no incomodar al gominolo, cuando era imprescindible. En fin, una castaña de equipo, émulo del barsa, ya retratado contra el Madrid y el Bayern. Y Neymar que bueno es, joder. Messi estará encantadísimo.

200 elbrujo, día

Ayer la roja estuvo mal, pocos jugadores se merecen el aprobado, muy pocos; Iniesta, Navas y quizás Pedro por poner uno más. El resto mal, sorprendidos y superados por la rapidez e intensidad de los brasileños, que se adueñaron del medio campo en el que un superado Xavi no pudo "ordenar" el ataque español. Pero si alguien escenifico ayer la debacle española fue Arbeloa; los dos primeros goles vienen precedidos de sendos errores suyos -en el primero cuenta con la inestimable ayuda de Pique- que sumados a la expulsión perdonada y a las "asistencias" dadas al contrario, completan una actuación lamentable. En definitiva el ultimo servicio del gladiador a su señor.

201 josecho6, día

Por no repetir diré que apoyo casi sin fisuras la opinión de rústico sobre el partido de "la coja". Coja por el incompetente marquesado del banquillo, coja por el portero (que juega cagao y no para una... por supuesto por culpa de Mou), coja en los dos laterales, coja por el jumirde, coja por un jugador que chupa mucho pero que no hace un gol ni da una asistencia ni aunque lo maten, culpa por el paquete Torres que no está para jugar ni con el Urralongui en regional y coja por una panda de periolistos deportivos que en lo tocante a manipular la realidad ya los hubiera querido Orwell como modelos de su "1984". Lo único bueno es que, como el marqués no es absolutamente incompetente, este resultado y el del partido contra Italia tal vez le obliguen a ir cambiando cosas de cara al mundial... aunque lo dudo. Es un tío cerril.

202 juanitoj, día

Muy mal España. Aunque neymar que por bien no venga. En el capitulo de los what if quedara que hubiera ocurrido si no nos meten ese churro en el minuto 3. Brasil salio en tromba, y marco, si no lo hubiese conseguido la presion habria bajado. Es cierto que Arbeloa hizo una mala primera parte (en la segunda mejoro algo ;-)), pero no peor que la de muchos compañeros. Xavi, por ejemplo no estuvo en el partido, y la prueba es que Ramos tiro el penalti.

203 rustico, día

En fin, al final el doble pivote que nos hace ganar europeos y mundiales no servía, y vaya consecuencias, gominolín estará contento. Tanto despotricar sobre lo malo que era X.Alonso, ese mindundi que le mete 2 goles a Alemania en su partido 100 (cosa normalilla, como todos sabemos), y ahora qué? Es alucinante que L.Gustavo, el suplente de J.Martínez en el Bayern, juegue de titular, y el de nuestra selección no. Éso viene a indicar lo que pinta Nabokov en la selección del gomina-gólum. Ésto es como una película de pitufos, enanos y más enanos, y venga enanos, y más enanos, y toma enanos....se marcha Arbeloa, y en su lugar entra un bulto llamado Azpilicueta, de 1,25 y que además juega encogido (Mou, aparta de tí ese cáliz). Se va Torres y entra Villa.... Joer cuanto canijo.

204 erzuru, día

Buenos y jumildes días. Yo creo que Arbeloa merece lapidación o empalamiento. Ya veréis como al final la culpa del engendro de ayer, rozando el ridículo en varias ocasiones, la va a tener Mourinho. Todos los aficionados al Madrid (incluyendo Pipas Facundo) sabemos que Arbeloa es un mal jugador, al menos, no es jugador de élite. Otra cosa es que el tipo nos caiga bien por honrado y profesional. El culpable de que Arbeloa juegue en la selección no es Arbeloa, es el Marqués que no amaba las insignias. Del mismo modo que el Marqués es el culpable de poner en liza una ristra de jugadores en claro declive físico, ya sea por edad, ya sea por falta de mágicos batidos de vitaminas, hierro y calcio. ¡Qué tiempos aquellos en los que Piqué le esprintaba a Cristiano y le ganaba! Nunca volveremos a ver esas maravillas. Ayer el Gallo le hizo un amague y el Piqué acabó en el vestuario. De eso, seguro, también tiene la culpa Arbeloa, delegado de Mourinho. Y qué podemos decir del Portador del Flequillo. Podemos decir mucho, dado que la cuchipandi de Telahinco juzgan conveniente no decir nada. Diego López hubiera saco dos de los tres y si me apuran los tres. Dos de ellos por simple cuestión física: envergadura. Y quien dice Diego López, dice Curtois o De Gea. Y hasta Valdés que es más bajo que cualquiera de los tres. Pero la culpa de poner a un portero fuera de forma (yo creo que irrecuperable) también es de Arbeloa, delegado de Mourinho. Y no se lie el personal. D. Casillas lleva desde principio de temporada alegrándonos la vida a los madridistas con cosas muy parecidas a las de ayer. Esto no viene ni de Mourinho, ni de la señora madre de Mourinho. Esto viene de la falta de profesionalidad que termina por salir cuando los años se van acumulando. El Jumilde es un zombie. El hecho de que sea un zombie, seguro que también es culpa de Arbeloa, delegado de Mourinho. Este ser de ultratumba se nos viene apareciendo desde hace año y medio o dos años. Sigo, sigo.

205 frjparen, día

Arbeloa no hizo su mejor partido, como todos sus compañeros, pero nadie dice algo importantísimo y es que se comió una banda con, nada más y nada menos, Neymar+Marcelo el solito; sin ayudas. Pedrito que supuestamente debía bajar a la ayuda y hacer un 2 para uno contra Neymar ni apareció, muy al contrario ni acompañaba a su marca (Marcelo) cuando ésta subía. Bastante hizo el pobre.

206 erzuru, día

Y el Marqués que no amaba las insignias no puede argumentar desconocimiento, ya que los morenos de Nigeria y la diezmada Italia le dieron un ligero toque de atención. El toque de atención fue más o menos parecido a la patada en los cojones que le dio el Bayern de Heynckes al Barcelona del Jumilde. Y es que mientras a esto se juegue corriendo y chocando, los más fuertes, más resistentes y más rápidos empezarán los partidos con ventaja. Salvo que los menos fuertes, menos rápidos y menos resistentes encuentren alguna forma de compensar el déficit. Y que cada cual piense lo que quiera. Es el mismo toque de atención que le ha venido dando el Madrid a ese mismo equipo que presta su estadio para que Ramoncín y Borriquito Como Tú Peret le canten a la independecia catalana. Asín que, en mi modesto entender y seguramente equivocado, o el Marqués empieza a dar entrada a otro personal o lo de ayer lo volveremos a ver no tardando mucho. Y como lo cortés no quita lo valiente, diremos que hay una lista de personajes cuya presencia en la selección española se explica muy difícilmente: Arbeloa, Casillas, El Niño Torres (quizás el peor técnicamente), Xavi, el Azpilicueta (no confundir con Monreal) o Albiol. Y hay otra lista de sujetos que sin ser una rémora, tiene difícil explicación que siempre aparezcan en la foto del principio. No se explica como un sujeto como Javi Martínez no es titularísimo o como Navas empieza en el banquillo todos los partidos, mientras que nuestro amigo Pedrote es titular. Esta lista de titulares a la carta, yo la completaría con el Jordi Alba y el Cesc. Y acabo con el Marqués que no amaba las insignias. Como ayer el partido no se dio, pudimos ver al Marqués tal cual es. Sentado, medio adormilado y sin tomar una decisión sobre la marcha que hiciera pensar que aquello podría cambiar. Así es el Marqués. El mismo que ganaba una Champions y perdía con el Toledo. Si lo jugadores van, bien...y si no van, pues bien también.

207 AJO, día

En primer lugar, competición de verano, no oficial, que ganó quién puso mas ganas. Brasil, como Italia, Alemania y Argentina, las 4 grandes, le tienen ganas a España y ponen la agresividad necesaria para impedir el juego de España. España, fuera de forma, podía haber aprovechado para dar descanso a algún veterano y probar nuevas cosas. SanIker, en su línea: si le tiran al cuerpo las para (las rechaza mas bien) sus carencias ahí siguen. Cargar SOLO contra Arbeloa apesta a revanchismo por lo que todos sabemos.ALba y Azpilicueta no destacaron precisamente (Sin hablar del partido de Alba contra Italia). Los delanteros españoles convocados no están a la altura. Recordar que España juega de la misma forma que Brasil hace 40-50 años: Excelente manejo de la pelota y desmarques rápidos. Con la diferencia que Brasil tenia a Pele, Rivaldo, Jaizinho, etc y su fuerte era meter goles, mientras que el punto fuerte de España es la defensa, no encajar goles. Ahora quedan 2 años para renovar y preparar la defensa del título. Tiempo hay de retocar, cambiar, evolucionar...si hay un mínimo de autocrítica.

208 josecho6, día

De dos años nada, ajo, queda un año justito, justito. Esperemos que la lección nos sirva para algo, aunque con el tío cerril en el banquillo me temo lo peor. El mundo expectante ante el análisis de Roberto Chuletón Gómez, Roceros, abarazafarolas varios y pelotas de Kasiyas y del Jumirde, ambos dos premios príncipe de Bekelaer a la concordia, el amor fraterno y la insignificancia mental y física.

209 rustico, día

¿Porqué Casillas está cada vez más pequeño y más insignificante? Lss camisetas le quedan enormes y anchas, parece un payaso del circo de la tele. Ves a Bufón, a J.César, a Valdés...y ves hombres. Y miras al carbonero y ves a un niñato. Eso sí, el pecho ya casi le hace joroba, porque no le gusta estar grande. Y tanto, que dentro de poco le llegará por el sobaco al gominolo gólum.

210 putter, día

Buenos días. No pudo ser; le dimos a Brasil todas las facilidades y las aprovecharon. Paulinho y Luis Alberto se merendaron a España sin que el Sr. Marqués se enterara de la película. Superioridad física y de intensidad en el centro del campo en el que los nuestros no controlaron el balón, no presionaron y no bajaron en las ayudas. Quizás es que me despisté por las horas que eran pero juraría que Xavi no recuperó un solo balón. Javi Mtnez, entre tanto, en el banquillo y sin disputar un solo minuto. Si hay que enjuiciar a nuestra defensa hagámoslo pero no olvidemos la influencia de nuestro centro del campo en el juego defensivo del equipo. Ni Arbeloa ni nadie puede abortar un ataque franco de dos jugadores por su banda si no cuenta con el apoyo del volante correspondiente. Si ante las contínuas pérdidas de los centrocampistas estos no bajan a ayudar, toda la defensa quedará con el culo al aire. Y luego está San Iker. Su actuación de ayer evidencia que no debió estar en la Confecup. Por muy superbien que entrenes, si no tienes ritmo de competición, pasa lo que vimos. El Casillas de hace un par de años hubiera parado, muy probablemente, el segundo y tercer gol. El primero no lo habría impedido porque su labor siempre ha sido la de sostener el larguero y no la de salir a rechazar un centro que termina en el área pequeña. En fin, sobra Xavi y el actual Iker y muy mal Del Nabo que no se enteró de nada cegado por una venda con un letrero que dice “uno de los nuestros”.

211 Morgoth, día

Buenos días, tengo la sana costumbre de no ver los partidos de La Coja, así que me abstendré de hacer ningún comentario acerca del mismo. Pero sí voy a hacer una apreciación acerca del redimiento que, dicen algunos, ofreció un jugador en concreto anoche. Ése jugador es Arbeloa, a la sazón, lateral derecho TITULAR del Real Madrid y de La Coja. Por casualidades que esta vida tiene yo he jugado al fútbol muchos años, y siempre en esa misma posición lateral derecho. Y puedo dar fe de una cosa, es irrelevante lo bueno que seas, o rápido, o disciplinado tácticamente, si por tu banda entran dos tíos haciéndose apoyos mutuos. Te van a superar, una y otra vez. Por lo que he leído anoche a Arbeloa le pasó eso mismo, tenía que tapar la entrada por su banda de dos jugadores, sin ayudas. Así, es imposible hacer nada para evitar los ataques del rival. Peeeero, aquí se juntan el hambre y las ganas de comer. El hambre: La Coja juega sin extremos y/o interiores, luego los laterales siempre van a estar a merced de los dos jugadores de nabda que SÍ habrá en el equipo rival. Las ganas de comer: la única manera de hacer cobertutras a tu lateral es desplazando a un jugador del medio campo. Si haces esto tu medio campo se debilita. En el caso de La Coja, más específicamente en esa Confederaciones: tienes que mover al lentísimo Pelopo, o al inútil Busiluz o al blandengue Lápida. Y sin Alonso para seguir manteniendo la cohesión en medio campo, estás muerto. Así las cosas, o dejas vendido al lateral o dejas vendido el medio. Pero bueno, mientras todas las piedras sigan estando dirigidas a Arbeloa y/o Mourinho, el Marqués Del Nabo y Pelopo seguirán haciendo y deshaciendo a su antojo. La costalada en 2014 puede ser importante. Y si yo fuera Arbeloa o Alonso, renunciaba a la Selección desde ya. Total, ya que me van a achacar el fracaso de La Coja sí o sí, que al menos me pille de vacaciones y no soportando al clan culerdo.

212 Metalmad, día

Estimado Putter: No se ha enterado usted que D. Vicente Del Bosque es el seudónimo que usa Xavi Hdez para ejercer de entrenador?? Si el Sr.Marqués, hubiera sido entrenador se habría dado cuenta desde el principio que España necesitaba a Javi Martinez acompañando a Busquets y a Xavi Hdez. Así las ayudas a los laterales (ambos laterales)de no llegar el extremo de su banada, podrían hacerse por los dos pivotes (el propio Martinez y Busquets). Nos machacaron a 2 vs 1. Arbeloa no jugó bien, cierto. Pero me gustaría ver que habrían hecho otros con Neymar y Marcelo atacando su banda.

213 erzuru, día

Por cierto. Cuando la Roja de la Masía le ganó por tres a cero a los morenos de Nigeria, la sección mediática culénacionalista de Pipas Facundo tituló aquello como "Nigeria 0 - La Masía 3". Lógicamente lo de ayer fue "Brasil 3 - La Masía 0", digo yo. Va a ser que no. Lo de ayer fue "Brasil 3 - Arbeloa 0". Acabo con otra cosa, también de furgol. El sábado el Juvenil A del Madrid le ganó 4-0 al juvenil del Bilbado. Tiene jugadores muy interesantes, pero eso es tanto como decir que hoy no va a nevar. No se sabe muy bien por qué, pero muchos de esos jugadores se pierden. Algunos empiezan a adquirir tics bajo el síndrome del "porque yo lo valgo". En otros casos son sus papás los que están afectados por el síndrome y creen que han engendrado al futuro D. Alfredo. Ya veremos. El Vizconde de la Cadena Ser dijo, al parecer, no hace mucho que la cantera del Madrid era una mierd.a porque desde no sé que año no ganaban el torneo que él organiza. Pero resulta que el Madrid es el único equipo en España, tal vez en el mundo, que tiene a tres equipos en las tres categorías principales. Y es el que equipo que más jugadores ha aportado a las selecciones sub-algo. Y no se puede decir precisamente que sean todos jugadores de relleno. Es, además, la cantera que más jugadores de primera división da al fútbol español. Tal vez lo que moleste es que el Madrid no se tome demasiado en serio el torneo del Vizconde de Brunete. Y no me extrañaría, teniendo en cuenta las cosas que cuenta el grupo mediático al que pertenece la Ser. Yo, en lugar de Pérez, mandaba al equipo infantil de baloncesto.

214 capalmon, día

Dejando aparte suspicacias y paranoias ridículas mi opinión es que anoche España se murió de éxito. Tal vez debimos perder contra Italia para no llegar a esto, enfrentarnos a una Brasil que ha encontrado el equilibrio entre potencia y calidad. Si nuestras armas iban a ser la fantasía nos estampamos contra la realidad. conclusiones: Vuelta al doble pivote defensivo con falso (o no falso) 9. Mata es un jugador excepcional pero no tiene la mala leche de Silva o Cesc. En un partido como este le tocaba suplencia. Xavi jubilación de la selección. Ha sido grande entre los grandes pero todo futbolista tiene un límite. En el Barça aun le quedan un par de temporadas porque teniendo a Messi les sobran 4 ó 5 jugadores que pueden andar paseando sobre el campo. Don Vicente, vuelva al planeta Tierra que las alturas acaban por marear a cualquiera.

215 garebb, día

colacao, Jamás hago caso a quienes utilizan el insulto como método; ya sabe, por aquello de que no ofende quien quiere... Ésta vez, sin que sirva de precedente, haré una excepción. 1º Quienes opinan distinto que uno no son nada execrable, simplemente opinan diferente. Y eso lo sabe cualquiera no ya demócrata, sino no fascistoide del cualquier signo. 2º No entiendo la deontología de Juanma que permite el acceso a quien insulta reiteradamente en cada hilo (?) del Blog: 174, 184,. Tal vez sea que no consideráis como tal tu ocurrencia reiterada de "bocachanclismo histérico y verdulero". 3º Tu referencia a Ronaldo como prueba inequívoca de la valía de los máximos interpretes del BUENISMO en la selección -VdB y los dos ganadores del Príncipe de Asturias del Deporte(?)- me parece no sólo oportunista sino falsa a sabiendas. ¿Va a ser tan tonto y mala persona Ronaldo como para hacer leña del árbol caído cuando de unos amigos se trata? 4º Desde mi condición de amante del fútbol y Atlético que se alegra de los triunfos del Madrid salvo cuando es contra el Atleti, puedo decir que estos tres últimos años he disfrutado como desde hacía mucho que no lo hacía porque: a) El Atleti ha logrado unos triunfos a los que desde que el mercantilismo se ha adueñado del fútbol no estamos acostumbrados. b) He visto el enfrentamiento de los, con toda certeza, mejores técnicos actuales: Mou y Pep. Y he disfrutado de ver como el que venía desde detrás iba recortando distancias con el insuperable paulatinamente hasta lograr no sólo pasarlo, sino que su entrenador hasta su llegada imbatible, abandonase la pelea. Bien lo sentí, pues a los triunfos les da mérito la categoría del rival. SIGUE

216 garebb, día

218 c) He visto en paralelo como los poderes fácticos del país (los facilmente reconocibles y casi todos los demás) cargaban todas sus baterías -unas más presentables que otras- para disparar a diestra y siniestra contra alguien que, además de ganar, no admitía ni presiones ni lecciones de moral. Como suele ser habitual, los malos que ejercen de buenos han acabado cargándose al bueno que ejerce de malo. Y Mou, que tiene una familia y la vida resuelta, ha decidido irse. Y he de reconocer que esta marcha me ha dolido más que la de Pep. Todo esto que yo he visto, ha sido igualmente observado por una gran cantidad de madridistas que, como yo mismo, han llegado a la conclusión de que, además de triste, es una injusticia lo que con Mou se ha producido y han/hemos concluido que hay unos culpables claros de que nos veamos privados de disfrutar del mejor: 1º Algunos jugadores que han ido encizañando el vestuario con Casillas a la cabeza. 2º Los comentarios aparentemente inofensivos de VdB apoyándoles contra el Madrid de FP. 3º La prensa en general. 4º La unión “para el mal” de todos ellos. Y ante esto hacemos lo único que podemos: resaltar su comportamiento moral y deportivo en los pocos foros en que podemos hacerlo. ¿Eso es alegrarse de los males de la selección? No en mi caso. Me gusta que gane y me alegro por ello, pero sin embargo no me disgusto como antes cuando como ayer se pierde. Y menos me disgusto si, como ayer, la derrota tiene unos cooperadores necesarios que coinciden con quienes así se han comportado. Y lo resaltamos, porque su comportamiento moral pasado lo merece. No por "bocachanclismo histérico y verdulero". Al menos en mi caso. No se puede ni se debe tener la misma empatía con un ladino que con una buena persona. Y esto es independiente de la categoría profesional de ambos. Uno sufre con Nadal cuando pierde pero no lo hace cuando quien pierde es alguien cuyo comportamiento no te parece el adecuado. FIN

217 garebb, día

Por cierto y para los antimou: Ayer sólo hubo un duelo individual en el que salimos ganadores. Efectivamente: El Navas-"Mejor lateral izdo del mundo". Otra observación. ¿Cómo jugó Brasil? Efectivamente, como el Madrid de Mou a su llegada contra el Barça: presión infatigable y al límite desde arriba y contras rápidas. Ya había dejado claro el RM de Mou que para no llegar muerto al final es preciso tomarse un respiro en las salidas y tocar de vez en cuando. También lo hizo Brasil. Es el problema que tuvimos con Mou: cuando enseñó cómo ganar al Barça mostró el camino para vencer a la selección. Ha sido su verdadero daño al fútbol español. Ahora hay que evolucionar -deseo que el Barça no lo haga- si no queremos que unos cuantos equipos nos ganen. Pero innovadores hay pocos: * Juan Carlos Lorenzo, que acabó con el achique de espacios de iluminados como Menotti con pases cruzados y entradas desde atras de los laterales * Luis Aragonés, que definió el actual juego de la Selección e hizo que el buen jugador que era Xavi se convirtiera en el gran gestor de juego que ha sido. * Y Mourinho, que estudia, estudia y estudia a los rivales y busca como contrarrestarlos. El "mejor Barça de la histria" es la prueba. Luego llegan los buenos gestores de grupos -VdB, Escolari- que aplican bien lo que los maestros inventan.