Menú

Tonto con paraguas

22

Es verdad que en cuanto vi a Steve McClaren, jugándose además todo lo que se estaba jugando Inglaterra ante Croacia, con un paraguas feísimo, dándose paseitos por la banda del mítico estadio de Wembley, protegiéndose el cutis blancuzo y el tupé rojizo de un inofensivo chirimiri (también llamado calabobos), pensé que estaba haciendo auto stop en lugar de dirigir a una selección que el próximo viernes cumplirá ciento treinta y cinco años de historia. Al día siguiente de la eliminación, la prensa inglesa le llamó sinvergüenza, le dijo que se fuera, jugó con el apellido para definir su labor al frente de la selección como un "trabajo basura" y, para acabar de redondear el pastel, The Mail le bautizó como un "tonto con paraguas". McClaren, que tenía tres millones y medio de razones para no presentar su dimisión irrevocable un minuto después de la derrota inglesa, todavía sacó fuerzas de flaqueza para decir que había aprendido mucho durante todo ese tiempo. Ese no es mi negociado, pero está muy claro que Steve McClaren no es el ejemplo a seguir.

El otro día leí por aquí y por allá que, después de la victoria ante Irlanda, los jugadores mantearon a nuestro seleccionador al grito de "¡Luis renovación, Luis renovación!" Yo no estaba allí y, por lo tanto, no puedo dar fe de ello, aunque, lamentablemente, me lo creo. Es terrible que un grupo de futbolistas de primera línea que representan internacionalmente a España manteen a su entrenador después de haber conseguido colarse entre las dieciséis mejores selecciones de Europa. ¿Es que acaso España no era una de las dieciséis mejores? Supongo que el manteo se produciría en contra de su voluntad puesto que Luis ha sido el primero en ponernos a todos los pies en el suelo, pero la escenita de marras es como para llevarse las manos a la cabeza. Porque, si los jugadores mantean a Luis después de haber acabado primeros en un grupo de chicha y nabo, ¿qué debemos hacer con el resto de seleccionadores nacionales españoles? He aquí sólo tres propuestas que se me han ocurrido sobre la marcha:

  • Javier Lozano: Será nombrado Condestable de Castilla y Marqués de Villafranca del Bierzo. La Gran Vía madrileña pasará a llamarse Gran Vía de Javier Lozano.
  • José Vicente Hernández: Una calle llevará su nombre y será designado Conde de Camposoto y Señor de las Cinco Villas.
  • Juan Carlos Pastor: Desde hoy, Señor del Solar de Tejada. El Paseo del Cid de Valladolid, ciudad en la que nació, pasará a llamarse Paseo Juan Carlos Pastor en su honor.

Posdata: En su debut oficial como seleccionador nacional de fútbol sala,  José Venancio López acaba de ganar el campeonato de Europa. ¿Le nombramos Vizconde de la Calzada?

22
comentarios
Escribir comentario
1 taillon, día

Hombre , Juanma, si no eres pelota con el mister te pierdes mundiales y eurocopas, esta claro...

Pues si hasta Puyol o Xavi van de españolitos...

2 auseva, día

Yo , más que chirimiri , prefiero llamarlo calabobos . O en tal caso orbayu .
Por cierto D. Juanma , ¿por qué en la radio, cada vez que aparece un catalán , se saluda siempre con un “bona nit , bona nit” cuando es un programa nacional que escuchan mayoritariamente españoles? .
No entiendo muy bien a que viene esa diferencia con el resto del territorio . ¿Acaso cuando se habla con alguien de Asturias se dice “bona nuechi” ?
Me parece ridículo y de muy mala educación. ¿Qué se pretende con eso? ¿hacer la gracia? ¿buscar la singularidad? ¿marcar la diferencia? . No lo entiendo .

Se dice buenas noches , que estamos en España . No me parece tan complicado . Y si algún hortera de bolera quiere usar el bona nit, que hable para Radio Cataluña .

3 credence, día

Esta semana Schuster tampoco habla de los árbitros...

4 auseva, día

Supongo que si Marcelino , el entrenador del Racing , promete que con él volverá la excelencia en el juego del Madrid, será el próximo inquilino del banquillo merengue .
Tiene una trayectoria tan buena como la de Schuster o mejor y puesto que el alemán no esta cumpliendo con el objetivo de hacer jugar al equipo como los ángeles, me imagino que será despedido fulminantemente al terminar la temporada .

Enhorabuena a los atléticos . Una vez liberados de los grilletes que suponía tener a Torres en el equipo, van directos hacia la champions .
Y el niño de los peines vaya goles que falló en el partido de ayer . Uno de ellos clamoroso , a puerta vacía, no lo falla ni un alevín .

5 BenGrimm, día

Como esta el reino de los hijos de la Gran Bretaña... Entre McClaren y McLaren están que tiran los títulos...

6 credence, día

auseva,
La diferencia del Atlético con el de otros años no la marca la ausencia de Torres. Está en que tiene arriba a Forlán, Agüero, Maxi, Simao, Luis García y Reyes. Y además a Maniche y Raul García en el centro del campo.
Eso si, con tantos jugadores de ataque, van a terminar con el corazón de los aficionados por la cantiadad de ocasiones que permiten a los contrarios.

7 marianop, día

Hay que ver lo fina que tienes la piel, Auseva. Si a alguien le dicen "bona nit" supongo que será como una deferencia a su origen y a su lengua materna. Menuda falta de respeto para con los demás, cómo si on entendieran lo que se ha dicho. Yo mismo he escuchado en radio y televisión "Boas noites" con gallegos e incluso algún "agur" al despedir a un vasco, y no me he sentido nada ofendido

8 Pablo1, día

A mí el uso de "bona nit", "boas noites", o "gabon", sin estar hablando en esas lenguas, lo que me parece es una pedantería y una cursilada de tomo y lomo.
Igual de cursi que decir "hello", si no estás hablando en Inglés.

9 tientos, día

Si, si han hecho bien el indio, los ingleses estos, ahora pedir que dimita el tonto, como ha hecho la prensa inglesa, es de ser tonto y medio.

Yo Rodríguez, no creo que haya que escandalizarse, porque los jugadores de la selección sean una piña con su entrenador, y hasta veo bien lo del manteo.

Si es su manera de celebrarlo, ¿que hay de malo?.

No, el sr. Shuster, no ha preguntado este fín de semana por la procedencia del árbitro. Segúramente es que ya la sabía.

Sobre el tema " bona nit" pues la verdad, yo no veo la falta de respeto por nínguna parte.

10 Pablo1, día

Tientos:

Pero no me negarás que es pelín cursi y pedante.

A vr: yo pudo entender que un catalán, por ejemplo; uno que, normalmente se exprese en Catalán, pues es normal que se le puede escapar un "bona nit", aunque esté hablando en Español: la costumbre hace esas cosas.

Otra cosa es que te llegue un tío nacido en Segovia, residente en Madrid, y periodista deportivo, y salude al corresponsal en Barcelona con un "bona nit". Eso es imposible que nazca de la costumbre. Busca, precisamente, decir eso: "Bona nit".
No me perderé en otros jardines; tan sólo señalar que, lingüísticamente hablando, ese tío es un ignorante.

11 tientos, día

Pablo1:

Hombre cursi, pues bueno, yo lo veo como una deferencia hacia la otra persona, y de verdad que no le doy ninguna importancia.

Y lo que si pienso y lo voy a decir es que el tema sale por ser en catalán, que si pasa con un ingles o que te digo yo con un chino nadie le daría la minima importancia.

12 auseva, día

¿Es que acaso cuando se habla con un alemán se dice “Gute Nacht”?
¿Cuándo se entrevista a Van Nilstelroy se le saluda en holandes con un “Goede Nacht”?
¿Y a Seitaridis se le dice en griego “ΚΑΛΗ ΝΥΧΤΑ”?
Y en cualquiera de esos sitios el idioma oficial no es el español .

Si resulta imbecil hacer la gracia desde Cataluña , desde Madrid es de idiotas . Claro que una estupidez repetida constantemente acaba pareciendo algo normal.
Cuando en Cataluña, todavía hoy perteneciente al Estado español , multan a la gente por escribir en el idioma oficial de la nación , a mi me parece que es una falta de respeto que se diga bona nit en vez de buenas noches . Y que se permita decir.

13 ostane, día

buenas tardes,
yo no le daría mayor importancia al "bona nit", si la deferencia fuera mútua.
Pero es que esas atenciones no son recíprocas, por lo tanto me cansa un poco que se haga el paripé de esa manera.
En fin, así nos van las cosas con el nacionalismo, que el gobierno pide que se cierren web's antinacionalistas, por pedir el boicot a los productos catalanes, o simplemente por aconsejar otros que no lo son, y en cambio no pide el cierre de web's catalanistas que piden boicot, por ejemplo, a empresas que no etiquetan sus productos en catalán.
Equidad, esa es la palabra. Claro, que también pudiera derivar de equinos...

14 DHume, día

Buenas tardes.

Auseva, no sigas que te van a encontrar familia apellidada Franco. Aunque tengas más razón que un santo es ir en contra de lo políticamente correcto y ya se sabe...

Escuché a la foca decir que porqué en el resto del Estado (apañol) no se estudiaba el catalán. Sí, sí, con un par...me recuerda a alguno de los artículos (brillantes) que escribe J.C.Girauta aquí, en Libertad Digital, donde desglosa el camino del nazionalismo catalán. Según su visión el nacionalismo quiere que el Estado (apañol) no intervenga en Catatonia -esto ya casi lo han conseguido- pero a su vez ellos si quieren intervenir e influir en el Estado español -para muestra el Estatulto donde se declara a Cataluña como nación y, a su vez, encima nos dicen cómo es España: una nación de naciones- por ejemplo boicoteando el PHN, condicionando el apoyo político a prebendas más o menos oscuras en detrimento de otras regiones mucho más necesitadas.

Resumiendo: a los escolares en Cataluña, aparte de rebajarles horas de castellano, les obligan a hablar en catalán en el recreo. Pero no se quedarán aquí; lo siguiente será que los niños segovianos aprendan catalán. Y seguirán por los siglos de los siglos con su Estado Opresor...

Saludos.

15 ostane, día

por cierto, y hablando un poco de fútbol,
grupo dificilísimo el de clasificación para el Mundial.
Nos esperan noches de intensas emociones.
¿Quién será el seleccionador para entonces?
¿Del Bosque?
¿Irureta?
¿Victor Fernández?
¿Rafa Benitez?

16 scott, día

Pues hombre, yo coincido con marianop y tientos en que lo de tener un detalle en el idioma materno de otra persona no está mal. Vamos, ni bien ni mal. A mí me saludan en español cuando estoy en conferencias con ingleses o americanos. Y también es muy común que te suelten algunas palabras en español cuando vas al extranjero. Y me viene a la cabeza, por ejemplo, que cuando Ferrer ganó a Nadal en el U.S. Open le entrevistaron en el estadio al final del partido, y después de varias preguntas en inglés el entrevistador le dijo "and now, would you like to say some words 'en español'?"

Respecto al tema del día, me parece bien que los jugadores hagan piña con el entrenador, pero de ahí a mantearlo... Da la impresión de que los jugadores piensan que ya han conseguido el objetivo máximo posible, y que la fase final no son más que unas vacaciones pagadas en algun complejo hotelero chulo en los Alpes.

17 auseva, día

Tienes razon Dhume.
Acabaremos hablando en catalan y rezando en una mezquita .

18 DHume, día

Scott, claro que no tiene nada de malo...siempre y cuando vaya en una dirección. Si un tio se pilla un mosqueo de tres pares porque le llaman José Luis evidentemente que no le voy a saludar en catalán.

Es igual que con las religiones: aquí se abren mezquitas con el dinero de los saudies pero en Arabia no te dejan abrir una Iglesia. Principio de reciprocidad se llama. Claro que a mí no me parece mal que se abran mezquitas aquí; siempre y cuando en el pais de origen del dinero de la mezquita yo también pudiera abrir una Iglesia en las mismas condiciones.

Simplemente: reciprocidad.

Saludos.

19 Pablo1, día

ostane:

Yo digo que será Luis Aragonés.

(Total, ya hay precedentes de decir que se iba, y luego no irse...)

20 tientos, día

Rodríguez, para saber mi opinión sobre
su articulo, basta con que se haya leido el comentario de PINCHI.

Para auseva, ostane y Dhume, del hilo anterior, puedo estar de acuerdo con vosotros en ciertas cosas, pero no podemos criticar a Carod Rovira y hacer nosotros las mismas cosas, por lo menos eso pienso yo.

21 ostane, día

ese es el problema, tientos,
como no podemos ser como ellos, hala, pasamos por el tubo dos veces. Ellos nos tratan como quieren, y nosotros a ellos los tratamos bien.
Sor Teresa de Calcuta estaría de acuerdo...
Yo, desde luego, y después de tener que aguantar a gente así a diario, no.

22 ostane, día

pablo1,
hasta Luis debe tener un límite... digo yo...

Herramientas