Menú

Tonto a las tres y también un rato después

Decía don Ramón Gómez de la Serna que en la vida había que ser un poco tonto porque si no lo eran sólo los demás y no te dejaban nada. Pues Bernat Joan, eurodiputado de Esquerra Republicana de Cataluña, ha acabado con todas las existencias. Este tonto a las tres es el mismo que, en un encuentro digital con El Mundo celebrado el 7 de junio de 2004, respondía lo siguiente a la pregunta de qué era lo primero que iba a hacer cuando fuera diputado del Parlamento europeo: "Supongo que tomar posesión del escaño". No me digan que no tiene guasa el torero. Ni siquiera eso tenía claro. "Supongo que tomar posesión del escaño". Al parecer, tres años y un día después de llevada a cabo aquella entrevista, ya lo ha encontrado. Al escaño me refiero. Y desde su pupitre, aprovechando la exposición sobre el Real Madrid inaugurada en Bruselas, ha relacionado al equipo merengue con el franquismo. ¡Toma ya!

Pero si algún aspecto positivo se puede extraer de la arrocinada del parapoco de Ibiza, miembro para más inri de la Comisión de Cultura y Educación del susodicho Parlamento, es que nos sirve para refrescar la memoria de la gente. Entre 1939 y 1975, el Fútbol Club Barcelona ganó ocho Ligas y nueve Copas del Generalísimo. En ese mismo período de tiempo, el Real Madrid conquistó 14 Ligas, seis más que el Barça, y seis Copas, tres menos. Pero es que, entre los años 1939 y 1954, el Real Madrid no ganó ni una vez la Liga y sólo consiguió dos Copas, mientras que el Barcelona de la resistencia se llevó cinco y cuatro respectivamente. O sea, en los primeros quince años de franquismo el Barça consiguió cinco Ligas más que el Madrid, que no logró ninguna, y dos Copas del Generalísimo más. ¿Qué sucedió en el año 1954 para que se produjera un cambio de tendencia?... Muy sencillo: el Real Madrid contrató a Alfredo di Stéfano, arrebatándoselo, por cierto, al Barcelona. Si no fuera porque sé muy bien de qué pie cojean estos zampapalos, me parecería imposible que todo un Licenciado y Doctor en Filología Catalana prescindiera de los datos, que están ahí, para elaborar una teoría de la conspiración tan bambarria como esa. Así habrán salido sus alumnos.
 
En 1975 muere Francisco Franco. Llega a España la democracia y tiempo después el zambombo de Esquerra ocupa su escaño en el Parlamento europeo. ¿Qué dirán que ha pasado desde entonces? Uno supondría que, sin el apoyo del régimen franquista, el Real Madrid simplemente se habría desmoronado por la pendiente. Nada más lejos de la realidad. Entre 1975 y 2006, el Real Madrid ha ganado 14 Ligas, una más que durante el franquismo, y ha sido cuatro veces campeón de la Copa del Rey. El Barcelona, por su parte, ha ganado 9 Ligas, sólo una más que durante toda la dictadura de Franco, y 7 Copas, dos menos. Es curioso porque, con la democracia felizmente instaurada en España, el Barcelona tardó la friolera de diez años en ganar la Liga, mientras que en ese mismo período de tiempo el Real Madrid ganó cuatro con Suárez y otra con González.
 
Por cierto que desde el año 2003, justo cuando Zapatero, reconocido hincha culé, llega a La Moncloa, el Madrid no ha vuelto a ganar el campeonato, mientras que el Barcelona ha conseguido dos. No seré yo, por supuesto, quien relacione una cosa con otra. Estos dos últimos títulos del Barça, como todo el mundo sabe, los han ganado Ronaldinho, Eto'o, Deco y Puyol sin que tenga absolutamente nada que ver el apoyo de Joan Laporta a Ángel Villar durante las pasadas elecciones a la presidencia de la Federación.
 
Bernat, encuentra tu escaño, siéntate en él, descansa, disfruta de la exposición del Real Madrid y no digas más grulladas. Y si quieres una camiseta firmada por Beckham, pídesela hombre, pídesela. Pero no lo hagas en catalán, no vaya a ser que te pase lo que a Eto'o y el inglés no te entienda. Utiliza un idioma universal. Estoy pensando, por ejemplo, en el castellano.

Herramientas

23
comentarios
1 DHume, día

Buenos días. Juanma, recomiendas al sujeto ezquérrico que descanse, craso error. Lo que tenía que hacer es currar, así no diría la concatenación de gilipollec.es con la que nos ha obsequiado. Ya sabes que cuando el diablo no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas. Por otro lado intentas convencer con datos. Otro error. Podrían haber ganado todos los años la Liga; podrían haber ganado todos los años la Copa del Generalísimo y seguirían diciendo que eran perseguidos por el Régimen. El gen del víctimismo no se puede aislar. Fíjate hasta que punto el FCB fué un opositor al franquismo -lo mismo le pasaba a Pascual Maragall- que le entregó la más alta distinción, en forma de medalla, del club al Caudillo. Con un par. Resistieron heróicamente, como un tal Cebrián. Después, mejor dicho, hace poco intentaron que la familia de Franco devolviera la medalla en otro acto de gallardía que no merecemos pero que les honra. Tengo para mí que Francisco Franco era un hombre muy, pero que muy, inteligente. De otra forma no se puede explicar que habiendo tantos opositores al Régimen, Franco muriera en la cama de viejo. Lo más cachondo de todo es comprobar que cuando ganan un título se acuerdan del RMCF -Figo, Eto'o...- al son del "Blancos, llorones..." ¡llorones!...apártate que me tiznas, le dijo la sartén al cazo. Saludos. PD otro día desmontaremos el mito por el cuál Di Stefano jugó en el RMCF y no en el FCB. Una pista: en Barcelona dicen que fue Franco quién obligó al argentino a jugar con los blancos. Seguramente que en represalia por haber recibido la medalla del FCB.

2 Metalmad, día

Buenos días a todos: Juanma, es lo que hay, es lo que tenemos y , por mucho que me duela decirlo, es lo que vamos a tener que aguantar. Porque de nada sirve que se presenten datos. Da igual. Desde la historia escrita por ellos todo lo que tenga que ver con el Real Madrid o con Madrid (ciudad) es franquismo. Nadie hace nada.Y lo peor de todo es que es así en cualquier aspecto del día a día. ¿De que nos escandalizamos por el asunto de las medias de la selección cuando en el mismísimo Madrid vas con un polo que tiene la banderita de españa en el bordedel cuello y te llaman facha? ¿Que más da que un periodista presente en un programa de telemadrid datos de que no es Goma-2 ECO ? los periodistas de el Pais en el mismo programa ,y delante de sus narices, lo niegan. Y todo nos da igual. Al españolito mientras que no le quiten sus vacaciones y su cervecita los fines de semana le da todo igual. Esta gente se permite el lujo de decir lo que le de la gana que sale impune. No se que enfermedad mental está sacudiendo a la sociedad española para que no ponga fin a semejantes personajes. O si lo sé... esperemos a que se acaben las pensiones, entonces vereis el cambio. Triste pero cierto.

3 Nevers, día

Atención, se trata del mismo Bernat Joan que el año pasado encabezó una manifestación en la playa para reivindicar el uso público de la piscina de Pedro J. en Mallorca. Le acompañaba, codo con codo, ese otro nadador olimpico -en la modalidad de estilo libre con carné de diputado entre los dientes- que es Joan Puig (tonto a las cuatro menos veinte).

4 Rero, día

Juan Manuel: No desesperes ni gastes tiempo en hacer recomendaciones a oídos sordos. Los nacionalismos son fruto de un claro complejo de inferioridad. Un nacionalista no es más que un acomplejado que, en vez de recibir una terapia psicoanálitica freudiana, intenta superarlo haciéndose la víctima y clamando por una nación utópica. Desde esa situación patológica se explican claramente el montón de sandeces que luego manifiestan cuando de hablan de futbol, como es el caso. Tú has expuesto explícitamente cómo se han desarrollado los campeonatos de Liga desde el año 1939. Pues, bien,fíjate cómo quedaría si les mostrásemos como invirtió Franco en Cataluña y en el País Vasco en comparación con el resto de España. Pero, no les quitemos tiempo, que necesitan emplearlo en su inmersión linguística.

5 bahadur, día

Juanma, estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices, y hablando sólo de la parte deportiva, porque la que has dedicado a la político/nacionalista es impecable y ya le han dado lo suyo otros cuatro tertulianos, añado que me encanta ver la madriditis que tiene los culés. El Real Madrid sigue siendo su referencia, y mientras tengan que medir todo lo que consiguen contra la referencia del madrid, seguirán siendo en el fondo de sus corazones un equipo menor. Que sea el Real Madrid quien de la medida del valor de lo que el Barça logre no tiene precio. Con esos complejos jamás serán realmente grandes.

6 captaina, día

No os enterais del verdadero problema. En 1992 cuando su primera champions ganada contra el todopoderoso equipo de Génova, como estaría Europa, se pusieron a solo cinco copas de Europa del Madrid. (6-1) Han pasado quince años, han vuelto los socialistas, ya casi no se habla español en cataluña, el google earth ofrece una region es pañola de distinto color y ya están aqui, ya siento su aliento en la nuca. (9-2) Ostras, están a SIETE

7 Mienmano, día

Juanma: debe escribirse "Ahí va", no "Hay va". Y perdona que te "contradiza" ;-)

8 erzuru, día

Buenas tardes. Metalmad: yo creo que todo está interrelacionado. Estoy absolutamente convencido que globear tiene algo que ver con este fulano. Por ejemplo, tu partido político pierde 60.000 votos en las últimas municipales, entonces globeamos. Dicho en otro términos, globeo el balón a ver si cuela, o sea, a ver si nuestros sufridos aficionados tienen la falsa percepción de que estamos atacando. ¡Quien sabe!, puede que para el próximo partido recuperemos alguno de los 60.000 votos perdidos. Después de darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que nuestro insigne seleccionador es un sabio...pero de verdad. Si no, veamos, globear es lo que hace ZP con el asesino múltiple. Globear es lo que hace Calderón cada vez que anuncia un posible fichaje. Globear es lo que hizo nuestro mismísimo seleccionador cuando afirmó aquello de dimitir y después dijo que no se iba porque no le dejaban. Lo malo que tiene globear algo es que hace falta ser un muy torpe para que te metan un gol globeando balones. Yo he terminado por cabrearme y he decidido que no quiero que globeen más balones a mi porteria. Así pues, cuando veo, leo u oigo a algunos de estos intentando meterme un gol con el globeo correspondiente, miro el carro de la compra. Sí, sí, el carro de la compra. Analizo muy detenidamente. Por ejemplo, un pan de molde, unos productos lácteos, unas pastillitas que condimentan un sopa...etc. Huummmm...que curioso, todo fabricado en la tierra de los globeadores. Entonces decido que al carro de mi compra solo irán aquellas cosas que estén fabricadas por personas que me quieran meter goles haciendo jugadas como Dios manda. Naturalmente no aconsejo a nadie que haga lo mismo que yo. Tan solo lo utilizo para vengarme de aquellos que me quieren tomar por imbécil y piensan que voy a ser capaz de sustituir a Puyol por Javi Navarro, por el simple hecho de que me vayan a globear balones. Un saludo.

9 Nevers, día

Pues yo, Miemmano, opino que es "Ay, va". "Ahí va" me suena más como el "Por allí resopla", de Moby Dick (aunque para el caso tambrién nos valdría).

10 makaveli, día

Ole, ole y ole! Felicidades a Juanma por lo escrito hoy.

11 yorch, día

Juanma: al "castelano" ese en mi pueblo le llamamos español... Sin esa cesión a lo políticamente correcto el artículo sería 100% brillante, ahora brilla solo al 99'9%...

12 auseva, día

Quizás lo mas gracioso de todo es que la mayoría de los anti-franquistas del año 2007, fueron franquistas antes de 1975 o en su defecto hijos de franquistas y falangistas que crecieron disfrutando de las prebendas del régimen . De todas maneras la mejor manera de cerrarle la boca a toda esta colección de tontos horarios es ganar esta liga . Y el año que viene la Copa de Europa . Estoy en desacuerdo con Juanma sobre la influencia de ZP en los triunfos del Barcelona . Fue bajar a festejar la Champions del año pasado y los cules no volvieron a tocar pelo . ZP , ademas de inepto es gafe . P.D. Creo que no debemos pasar por alto las críticas de Indurain a las declaraciones de Riis confensando que consumió EPO . Quizás podría ser argumento para un articulo .

13 Isengard, día

Como bien apuntaba Juanma en otro artículo... todo esto tiene un sentido muy claro. El Real Madrid vuelve a tener la Grandeza que siempre le ha caracterizado. Lo único que falta es que en una de los dos partidos que restan para terminar la liga se grite al unísino eso de "Así, así, así gana el madrí" Por cierto, una duda que me corroe desde algún tiempo... ¿qué dice la Real Academia de la Lengua, sobre cómo se debe denominar a nuestra histórica lengua? ¿El Español (como curiosamente dicen todos los latinoamericanos) o el castellano (como sólo lo denominamos en la santa tierra ibérica)?

14 sevillon, día

Aquí en Sevilla tambien sabemos lo que es manipulación de la historia. El otro día García de la Borbolla, descendiente de alguno de los fundadores del Betis, escribía un artículo en ABC donde relataba los comienzos del club sevillano como resultado de la fusión del Sevilla Balompié y el Betis CF, pues a lo que iba, no os podéis imaginar la de marqueses, condes, duques y almirantes que aparecían, y luego ellos son los que van de pobrecitos. Saludos

15 Mienmano, día

Sobre la "Era ZP - Barca" (mecachis, este teclado chino USB no tiene cedilla ¿?) un apunte: si estamos viendo que fiscales y jueces, para complacer a las fuerzas dominantes, pueden cambiar radicalmente sus criterios a velocidades asombrosas y hasta extremos que ridiculizan el concepto del Estado de Derecho, ¿por qué tenemos que creer que los árbitros van a ser más inconmovibles? Ni siquiero creo que Garzones y sus equivalentes con silbato obedezcan órdenes directas, expresas; simplemente, ven por dónde sopla el viento y saben cómo actuar para defender sus intereses. Y en ambos casos está muy claro quién corta el bacalao, a quién, si lo beneficias, te beneficiará, o en el más escandaloso y prevaricador de los casos, como mucho, te saldrá gratis; y a quién es mejor para ti que no le des ni agua, porque ya se encargará alguien de hacer que lo pagues. Y sabemos de árbitros y jueces que hundieron para siempre sus carreras por malquistarse con los inviolables: Guruceta, Gómez de Liaño... ¡y no estaba aún ZP! No tengo unos recuerdos lo bastante claros del (tardo)franquismo para saber hasta qué punto el Madrid era el equipo del Gobierno, aunque dudo mucho que los alemanes e italianos en fútbol, y los rusos y yugoslavos en baloncesto, se dejaran ganar Copas de Europa por complacer al Caudillo. De lo que no me cabe duda es que nunca he visto un club deportivo tan descarada e institucionalmente favorecido por el poder político, tan indisolublemente ligado a un régimen y a una ideología, como el actual FC Barcelona. Ni siquiera las viejas Rumanía y Bulgaria, que favorecían a sus clubes oficiales por todos los medios, pero no dedicaban comisarios del pueblo a instigar el acoso social e institucional a los clubes rivales situados en países que consideraban extranjeros.

16 UrbanMin, día

¿Qué es lo primero que haría si llegase a Presidente del Gobierno? Supongo que mudarme a La Moncloa. ¿Qué es lo primero que haría si llegase a presidente del Fútbol Club Barcelona? (no vale lo de "supongo que sentarme en el palco del Nou Camp", ¿eh?) Todavía me estoy partiendo. Cualquiera que me pueda ver por la ventana se animará a comprar un ordenador si no tiene uno.

17 Osiris, día

Como escribí precisamente ayer en otro blog -no te pongas celoso Juanma :))- títulos netamente franquistas son las copas de feria, uefas y recopas ganadas por Barcelona, At. Madrid, Valencia y Zaragoza. Datos, datos, datos. Y el argumento esgrimido por el autor del blog respecto a los años de dictadura en que el Madrid no ganó nada, lo utilizo bastante a menudo contra desmemoriados. Así que no puedo estar más de acuerdo. Saludos

18 Mienmano, día

Gooool de Messi con la mano. El árbitro se asusta y lo concede. Como decía Polanco: "no hay coj*nes de no concederme eso a mí"

19 la_pluma, día

No ha sido franco hoy el que le ha dado el gol con la mano a Messi apúntale un tonto a las cinco por lo menos.

20 taros, día

Una pregunta: El árbitro que ha concedido el gol con la mano hoy al Barça es el mismo que el año pasado concedió un gol en contra del madrid después de haber pitado? Por qué ese árbitro sigue pitando? Una cosa es fallar, no ver una jugada, o ante la duda pitar un jugada a favor del que más convenga, y otra prevaricar, tomar una decisión sabiendo que se está haciendo mal. Creo que ese árbitro no debería seguir arbitrando, no por lo de hoy sino por lo del año pasado. De verdad que no lo entiendo. Claro que como los árbitros solo hablan para decir que la culpa es de no haber fichado a Kaká, nunca nos lo podrán explicar.

21 UrbanMin, día

Dedico unas líneas a la enorme profesionalidad del Espanyol, demostrada tanto con el Barcelona como con el Madrid, independientemente del resultado. ¿Qué se juegan? ¿La honrilla? No, EL HONOR. Lo tienen, y mucho. Son grandes. El Osasuna es otro de los equipos que está haciendo un gran final, pese a que no se juegan nada. Otro equipo, otros jugadores con honor y profesionalidad. Hay un cierto desquicie en el Atlético, ¿no? Ya no depende sólo de ellos pero es igual, no estar en Europa sería un gran fracaso. En lo demás no voy a entrar, no sé nada, pero ruego a todo periodista deportivo y alma caritativa que no suelten el mismo rollo tópico de siempre, ininformativo, incluso desinformativo. Igual sólo están desfondados físicamente, no lo sé bien. En Zaragoza se celebraban los goles del Barça, pero si la situación hubiese sido simétrica habrían celebrado los del Madrid, para fastidiar también ;-) . Se jugaban cosas importantes frente al equipo que estaba enfrente y ya está. Hubo exceso de nervios en el Madrid, y tal vez cansancio físico, pero un compromiso enorme. El Zaragoza está un escalón por encima de los anteriores que habíamos ganado, y probablemente del Mallorca pero no hay que confiarse. La Liga es nuestra. En La Sexta han conectado con La Cibeles a ver si veían a Calderón (lo dijeron así :-D ). Nervios, nervios, ainssss, hay que contener esos nervios :-) .

22 Mienmano, día

Lo de Calderón dando la vuelta al ruedo en Zaragoza me ha recordado algunas cosas que se están viendo últimamente en política: sería patético, si no fuera también siniestro.

23 BenGrimm, día

Hay que ver como va la liga... Está la cosa que arde. En otro orden de cosas, Juanma, tú, yo, y otras personas como Walter García, Abellán, Miguélez, el Rubio o incluso los mas grandes comunicadores podemos de vez en cuando hacernos el tonto. O incluso si tenemos el día malo, podemos hacer alguna tontería, algo que en plenitud de facultades nunca haríamos. En cambio, el gruppenführer Bernat Joan es tonto todo el día. Dicen que quien no llora no mama. Este tipejo y sus correligionarios lo que quieren, en realidad, es llorar mucho para tapar que su propósito final es vampirizarnos a todos los españoles para que les paguemos su fascismo catalanista de una cataluña "independiente pero no", es decir, algo que parezca que es independiente pero que no lo sea, so pena de que dejemos de comprarles sus productos, porque aqui, lo importante, es la pasta, parné, juldores, aurelios, moneda de curso legal... ¿Es que no se dan cuenta los socialistas que con una cataluña y una comunidad vasca independientes, y manteniendose el numero de diputados de la actual constitucion, este socialismo de capa roja y calzoncillos azul mahón no volvería a ganar JAMÁS unas elecciones generales? NUNCA. Y de paso, el parlamento se queda limpio, sin esquerras republicanas, sin divergentes desunidos, sin tios del pene en uve... Quedaría algún nacionalista gallego y a lo mejor Labordeta, pero el PSOE NUNCA volvería a tener mayoría absoluta en la cámara, y en cuanto a la mayoría relativa, francamente, lo dudo mucho. La hidra venenosa es capaz de cargarse al arbol mas fornido. Es una pena que este presidente que tenemos ahora en el gobierno no pase de ser un bonsai de esos de plastico...