Menú

Tenis a l'ast

En el último Masters Series de Toronto el francés Richard Gasquet, un buen tenista sin lugar a dudas, clasificado entre los quince primeros de la ATP, ganó el primer set del partido que le enfrentaba a Rafa Nadal por un apretadísimo 7-6, 14-12 en el tie break; lo que sucedió a continuación refleja bien a las claras el tipo de jugador que es el español, un auténtico killer. En una hora de reloj, dieciocho minutos menos de los que había durado todo el primer set, Rafa asó al galo por 6-2 y 6-1. La imagen de Gasquet, absolutamente asfixiado y con la cara desencajada por el esfuerzo que le había exigido Nadal en el primer set para estar a su misma altura, era digno de contemplarse: se limitaba a devolver una bola, dos a los sumo, pero la tercera la seguía con la vista, entre ensimismado y ausente, como si no fuera con él aquella fiesta y, de reojo, miraba hacia la puerta de salida quién sabe si soñando con la reparadora ducha. Ya hemos visto antes esa cara en otros sitios, y no precisamente reflejada en jugadores del montón sino entre los mejores del mundo.

El tenis que practica Nadal consiste justamente en ir asando poco a poco a sus rivales de un modo muy similar al empleado por esas máquinas de pollos a l'ast, tostándoles a fuego muy lento primero y dándoles después con parsimonia la vuelta una vez, y otra, y otra más para, al final, acabar extrayéndoles todo su jugo. La cara de Gasquet al final del partido de Toronto, cocinado y listo para salir en camilla hacia la ducha, ya se la hemos visto antes a Federer, que entró llorando en los vestuarios después de perder la final de Wimbledon, o a Djokovic, que salió también con lágrimas en los ojos tras caer en semifinales de los Juegos de Pekín. Y es que, pensándolo bien, jugar contra Nadal debe ser como hacerlo contra una enorme cebolla zurda de Manacor que te devuelve todas y cada una de las pelotas que le envías aún en las situaciones más adversas para él. Si no te asa te deprime. Eso hizo con el chileno González.

De todos es conocido el curioso criterio empleado por los no menos curiosos componentes del jurado que entrega anualmente los premios Príncipe de Asturias en su modalidad deportiva, pero si Rafael Nadal, ganador de Roland Garros, Wimbledon y la medalla de oro olímpica en un mismo año, nuevo número uno de la ATP por delante del todopoderoso y hasta ahora infranqueable suizo Federer y líder indiscutible de una generación única de deportistas que pasean con orgullo el nombre de España por todo el mundo, poseedor además de un carácter afable y sencillo que le acerca aún más si cabe a sus miles de aficionados, no consiguiera este galardón la próxima vez que se entregue habría que ir pensándose seriamente en asarles a ellos tal y como él hace con sus rivales sobre la pista.

Herramientas

28
comentarios
1 baudilio, día

Imagino que la comparación de Nadal con una cebolla está traída a colación por las lágrimas de Federer y Djokovic. Y lo de asar a los del Ppe. de Asturias, no sé. Con esto del ahorro de energía sería tirar calorías ¿No bastaría con tirarlos al río como se hacía en los pueblos antaño con los toreros malos?

2 elcapita, día

He sido el primerooooooo!!!!!!!!! IMPRESIONANTE Nadal, sobran las palabras. Se sabía que tras la espectacular y dramática victoria ante Djokovic, la final no podía ser tan complicada, pese a la extraordinaria derecha del chileno. En efecto, el manacorí ha hecho méritos más que sobrados para recibir el Premio Príncipe de Asturias, por su calidad y agresividad en la cancha, por su patrotismo y alegría a la hora de portar con orgullo la bandera y el nombre de España por todo el mundo, y por su infinito fair play con los rivales. Una sincera( y a veces hasta excesiva) modestia que le hace aún más grande. Como Indurain; he aquí el Indurain del tenis. Y una pena lo de Marta Domínguez, brava y con una garra y profesionalidad tan grandes como lso de Nadal, si es que esto es posible. Hemos perdido una medalla casi segura. Un fuerte abrazo tb para ella. Me piro unos días a la playa, que lo pasen bien y no se alboroten demasiado amigos

3 elcapita, día

Joer no he sido el primero.....baudilio se me adelantó. Eso me pasa por no escribir dos posts, el primero diciendo que he sido el idem, y el segundo con el contenido

4 elcapita, día

El único que no fue asado fue Potito Starace, en parte porque era el primer partido y Nadal aún no había cogido su velocidad de crucero. Vamos, que el Potito no fue asado( que ricos aquellos potitos de nuestra más tierna infancia, de pollo o ternera a la jardinera, bien calentitos). Perdón por el chiste malo, pero si no lo digo reviento

5 sabbath9, día

Osiris: Los "challenge remaining" en tenis son el número de veces que el jugador puede aún recurrir al "ojo de halcón" para revisar una bola que se ha cantado mala, a su juicio de forma equivocada. Como sabes, si acierta, no se le descuenta, y si falla, se quedaría con un "challenge remaining" menos. Saludos

6 Osiris, día

Joer, sabbath, gracias, estaba que no vivía con el marcador ese. Y de la vela ¿qué? ¿Imaginais acostaros sin saber si los jueces os van a dar el oro o la plata?

7 taillon, día

Buenas noches, hace tiempo que no escribo, pero despues de lo visto hoy en Mestalla, me gustaria pedir publicamente que le hicieran un test de alcoholemia a Shuster. Es inconcebible que el javi Garcia ese salga de titular, lo de los entrañables Michel Salgado y Raul sin comentarios, El Robinho, lo que decia Juanma, en lacito y pa Londres, y tal y tal y tal.. Esperemos que hya mas fichajes, a ser posible mejores que el Rafael este, una mala copia de Sneider. Un saludo.

8 Pakkkito, día

Hola Por mucho que le moleste a un bloggero que hay por ahí, gran defensor del gominas y cía, no puedo por menos que hacer un pronóstico, incluso teniendo en cuenta que el partido de ayer no es importante para sacar conclusiones: el Madrid lo va a pasar mal este año si no hay cambios en la actual plantilla. Si Raúl y Salgado pueden ser titulares en este equipo, está condenado al fracaso. Si Javi García y De la Red pueden estar en el equipo inicial, está condenado al fracaso. Si Van der Vart y Robinho son los llamados a tirar del carro, pues eso. A lo mejor en la Liga pueden ser algo competitivos, sobre todo si los demás pierden más de 10 partidos de Liga, como el año pasado. Pero en Champions no tienen nada que hacer. Respecto al tema de la vela, desconozco el reglamento por completo, pero el sentido común me hace pensar que es una barbaridad que se pueda competir con el barco de otro. es como si a Beatriz Ferrer Salat, que se le ha lesionado el caballo, y se ha retirado de la competición, le prestaran una alemana el suyo, y hale, palante. Ni reglamentos ni gaitas, es una locura. Si se te ha roto el mástil, lo reparas, y si no te da tiempo, a casita sin medalla. Debía ser así de fácil. A ver si pasan ya las vacaciones, porque esto está la mar de aburrido.

9 quique19, día

Muy buenas a todos, Pues sí, Schuster parece que pretende reclamar más fichajes y su forma de pedirlos es meter de titular a Salgado, entre otros. Bueno, y con Robinho más p´allá que p´acá, ¿qué pinta de titular si el que está en forma es Robben?. Estaba el nene completamente apático. Si Schuster quiere cargarse a Javi García debe seguir poniéndolo de central con Salgado a su lado, creo que lleva el camino correcto para lograrlo. El resultado no es nada malo teniendo en cuenta que hemos jugado con tres menos, a saber: Robinho, Salgado y Raúl. No sé si Higuaín tienen margen de mejora, y es probable que nunca lo sepa. De todas formas, con Van Nistelroy, Pepe, Heinze, Snejder, Robben, Ramos, Casillas, Diarrá, creo que dan para ganar otra Liga, aunque jueguen solo la mitad de los partidos. Los del Bernabéu ya los gana Raúl.

10 Osiris, día

Pues yo creo que Iker Martínez y Xabier Fernández no deberían haber recogido la medalla de plata. Ea. Y el Madrid, lamentable.

11 Nottias, día

Sobre Nadal sobran los calificativos. Conforme pase el tiempo comprenderemos verdaderamente la enormidad que ha conseguido. Ya no es sólo el mejor sobre la tierra, sino sobre todas las superficies, y si hace un año nos hubieran dicho que ganaría a Federer en Wimbledon y sería el nº1 del mundo, muy pocos lo hubiesen creído.

12 kons, día

Todo es política así que si Nadal quiere el premio ese que dan en Asturias, que empiece a aprender catalán. Juanma, tienes un nuevo caso de indefensión de tu "querido" Lissavetski o como se escriba. El atraco a la embarcación española de la clase 49er. es de auténticos sinverguenzas. Espero que a partir de ahora, a Alonso le dejen salir a correr con el muleto del Ferrari, que seguro que al arre28 le quita las pegatinas. Jan Abascal dice que seguirán luchando para conseguir el oro, quiero mucho a Jan, fue entrenador mío en una ocasión, pero como no se mueva a nivel político, na de na. Y ya sabemos lo que hay a ese nivel, chupap****** en toda regla. Que le pregunten a Botín por Venezuela. En fin, con un barco de otro país, que no está contemplado como posible cambio de material, barco sin estar verificado por los jueces para participar en la última prueba, los croatas no se clasificaron, sin cámara de TV a bordo, ventaja menos peso, y además en mis tiempos de regatista se clasificaba el barco, no la tripulación, con lo que no se porque se clasificó ese barco como danés siendo croata, bueno sí, son los que mandan en la FIV. Indignación y depresión. Ojalá vuelva el de la Azores, con él mandando no nos tomaban el pelo como ahora. Encima van y recogen la medalla, a la cabeza de alguno se la tiraba yo!!!!! Saludos

13 taros, día

Lo de Nadal es tan impresionante que ayer me bajé a la playa durante el partido porque no me motivaba un "Nadal - Gonzalez" por mucho que fuera una final olímpica. Este comentario se lo dedico a Pablo1...a quien le importa la vela? que más nos da una medalla más o menos por dar un paseo en un barquito? En serio, creo que el reglamento está para cumplirse y además no se puede apelar al "espíritu olímpico" ya que en mi opinión los daneses actuaron de mala fe al no cambiar la bandera y no advertir a los rivales de que estaban compitiendo. Y para el final, lo del madrid. Estoy con Quique19, Schuster reclama fichajes poniendo a Javi García, Salgado y De La Red de titulares. A este equipo le falta una referencia, una gran estrella, un crack o como se quiera llamar. Mientras tanto nos quedamos en el mejor de los casos en "un buen equipo", que es lo mismo que se puede decir del Sevilla, del Valencia o del Villarreal. Equipos que su presupuesto es la décima parte. Es normal que Robinho quiera ganar lo mismo que Raul, aporta lo mismo al juego. Este año si me acuerdo voy a contar los partidos oficiales en los que Raul no haga NADA de NADA. De momento 1/1.

14 Osiris, día

¿Y los barcos que quedaron segundo y terceros no han reclamado? La delegación española al completo debería... no sé... ¿irse de Pekín?. Ea. Es una vergüenza olímpica.

15 credence, día

No viene a cuento, pero leer estas cosas hace que se recuerde Eduardo Torrico, al que Auseva nas ha traido a la memoria ultimamente, "Torres es el único gran delantero del mundo" (Capello) "Es imposible ganar la Premier League sino tienes a un portero y a un delantero de clase mundial, y el Liverpool tiene ambos. La última temporada, cuando el club fichó a Torres, la columna vertebral ya estaba echa: Pepe Reina, Jamie Carragher, Steven Gerrard y Torres" (Mourinho) Supongo que para Eduardo Torrico y compañía, Capello y Mourinho deben estar recibiendo algún sobre para decir estas cosas.

16 kons, día

Me acabo de enterar que los brasileños y los USA estuvieron esperando a los daneses para que pudieran tomar la salida dentro de plazo, algo huele a podrido en Dinamarca..... nunca mejor dicho ,jejejje Taros, si vas a contar los partidos de Raúl, cuenta también los de otros del equipo que hacen como él o menos, es de ley, ¿no? Saludos

17 percival, día

El partido de ayer fue muy similar a la Supercopa del año pasado. Y es que en la formación que sacó Schuster había más suplentes (y alguno era suplente del suplente) que titulares. Lo de Raúl tiene toda la pinta de caer por su propio peso. El contraste con VN es brutal. Y flagrante cuando vemos al holandés caer a posiciones de banda mientras el inrrotable ocupa en vano la parcela del área. A nivel individual apenas destacaría a nuestro fenomenal ariete, a Diarrá y, por supuesto, a Robben. A ver si Robinho deja de hacer el ridículo. Y cuando aporte lo mismo que aportaba Raúl cuando tenía 24 años, que reivindique lo que le plazca. Yo sí que apoquinaría 40 kilos por Villa.

18 taros, día

A Capello también le encantaba Emerson. Podemos comparar entonces a Emerson y a Torres? No Kons, no lo pienso hacer porque el debate no está en los demás. El único insustituible, titular siempre y jugador que más gana de la plantilla es Raul. Si el partido de ayer lo hubieran hecho Higuain o Saviola estaríamos hablando de que no aprovechan sus oportunidades etc, etc...Baptista se ha terminado yendo del club porque el año pasado después de hacerse con un puesto de titular hizo un par de partidos parecidos al de Raul ayer y entonces el brasileño ya no vale para el madrid. En cualquier caso yo llevaré la cuenta de los del Raul, tu puedes elegir otro jugador y al final de año valoramos...

19 Pablo1, día

Taros: No lo cojo, killo, estoy sobao....

20 taros, día

Na Pablo, era a cuenta de una discusión que tuvimos por la poca atención que tuvo la copa américa en la cope y resto de medios...

21 Pablo1, día

ah, cogne, es verdad. Pero eso era, en esencia, el cachondeíto de los impagables periodistas deportivos. que, incluso en la COPE, los hay impresentables (Y el blogger me crucifica)

22 kons, día

taros Yo no voy a señalar a nadie, señala tú a los que quieras o al que quieras, sólo pienso que es injusto en un deporte de equipo señalar a alguien por su actuación individual. En cualquier caso, los profesionales que son los que entienden de esto llevan poniendo a Raúl a jugar desde hace mucho tiempo. Será que les hace una oferta que no pueden rechazar... Saludos

23 Yossaria, día

El hecho de ser profesional no implica necesariamente entender de nada ni supone que otros que no se dedican a lo que sea profesionalmente no sepan de ello. Por lo demás, cobrar un sueldo por ejercer una profesión y ser profesional son cosas bien distintas. Lo segundo conlleva bastante más cosas que recibir un ingreso mensual, por muy millonario que sea, y ejemplos en el fútbol no faltan precisamente. Por otro lado, lo que haya realizado o conseguido Raúl tiempo atrás es irrelevante a la hora de juzgar su aportación actual; si no fuera así, entonces cualquier vieja gloria que se mantenga en buena forma tendría cabida en el equipo. Ciertamente, los últimos entrenadores del Madrid han decidido que Raúl juegue de contínuo. Sus razones tendrán, si bien no recuerdo que ninguno de ellos expusiera razón futbolística alguna: se habla de su amor al club, su sacrificio ejemplar, su pasado glorioso y demás. Sin duda admirable, pero también carente de toda base futbolística para el reparto de minutos. Diría que desde hace unos años no hay jugador en España que haya sido premiado con más minutos haciendo menos que Raúl. Y también diría que la sensación de frustración y de injusticia que deben de sentir tipos como Higuaín o Saviola (por referirme sólo a los que viven en el banquillo en estos momentos) tiene que ser inmensa. Con todo, yo no equipararía a Raúl con Salgado. Este último me parece un jugador que hace ya tiempo que carece del nivel mínimo exigido para formar parte no ya del Madrid, sino de un equipo profesional. El paso del tiempo no afecta igual a todos los jugadores; aquellos cuyas principales cualidades se basan en lo físico (velocidad, agilidad, resistencia, etc.) tienden a diluirse con mayor rapidez. Obsérvese que Salgado también continua en el Madrid, y participó en el partido de ayer, por decisión de profesionales. No me cabe duda de que también tendrán razones para ello, aunque no sé alguna de ellas reviste carácter futbolístico.

24 DHume, día

Buenos días. Yossaria dice: "Ciertamente, los últimos entrenadores del Madrid han decidido que Raúl juegue de contínuo. Sus razones tendrán, si bien no recuerdo que ninguno de ellos expusiera razón futbolística alguna: se habla de su amor al club, su sacrificio ejemplar, su pasado glorioso y demás"... No sé si has estado en Marte o dónde has estado últimamente pero no te preocupes que te pongo al día: hace 3 MESES, meses, no años, no; hace 3 meses firmó su temporada, como hacen los golfistas con sus tarjetas, con 23 goles en 45 partidos. Schuster decide ponerle de titular porque en la temporada pasada vió en Raúl: amor al club, sacrificio ejemplar, pasado glorioso y...23 goles en 45 partidos. Ya sabemos que algunos aplican la lógica sociata: no dejes que la realidad te estropee un buen prejuicio. Saludos cordiales.

25 kons, día

Yossaria Yo te doy una razón futbolística para que Raúl siga jugando en el RM. Pichichi de su equipo en la última temporada, equipo campeón de liga. Pichichi gracias también al resto de sus compañeros que supieron hacer llegar el balón a su zona para que él pudiese rematar. En cuanto a Salgado, su inclusión ayer responde a otros motivos, de todos conocidos.

26 percival, día

Resulta conmovedora la disciplina y lealtad que profesan los raulistas a su ídolo en los momentos (aquí y ahora) en que el susodicho es menos defendible. Ayer resultó especialmente revelador que el capitán arruinara un contraataque nítido, con 2-2 en el marcador, a costa de quitarle el balón a Robben y querer comandar la jugada a una velocidad que no es aceptable en el actual fútbol de élite. Raúl no apareció en todo el partido y el momento en el que apareció fue para fastidiar una jugada. Que jueguen los mejores. Actualmente Raúl no lo parece, ni siquiera en una plantilla donde no sobrabunda el talento en los puestos de ataque. Será difícil volver a relegar por tercera vez al bueno de Higuaín hasta la primavera.

27 Yossaria, día

En realidad, Hume, la lógica sociata se basa en contar lo que interesa y omitir lo que no interesa, y, en una suerte de ignoratio elenchi, rebatir argumentos que no se discuten. Exáctamente lo que tú has hecho. Si lees atentamente mi entrada verás que no digo que Schuster o Capello o López Caro o Luxemburgo carezcan de razones futbolísticas para que Raúl juegue o para que juegue casi todos los minutos; lo que digo es que que no recuerdo que las hayan expuesto alguna vez. Y sin conocer esas razones difícilmente se pueden rebatir. Los goles de año pasado son una razón futbolística con la que Schuster podría explicar por qué jugó la pasada temporada o por qué inicia este año de titular, pero no explican, por ejemplo, por qué jugó regularmente desde la 03/04 hasta la 07/08.

28 kons, día

Yossaria Ah! el relativismo... esa nueva religión.