Menú

Somos rafaelistas

136

Es complicado contener la emoción con cada victoria de Rafa Nadal. Y eso es así entre otras cosas por la forma que tiene de interpretar uno de los juegos más bellos que existen, sí, pero también por los valores de esfuerzo, seriedad, competitividad y honradez que transmite con todos sus triunfos. Rafa lleva desde los 17 años clasificado entre los cien mejores tenistas de la ATP y jamás en su vida ha protagonizado un desplante o ha sacado los pies del tiesto. Pese a que le buscan (por ejemplo cuando un tipo muy desagradable se coló en la sala de prensa para provocarle con los valores y el madridismo) nunca le encuentran y siempre sabe salir con una sonrisa de cualquier envite. De Milos Raonic, que en mi opinión está llamado a sucederle, sí podrá decirse que cuando empezó a jugar al tenis tenía un carácter de mil demonios y que tuvo que ser un español, Galo Blanco, quien obrara el milagro. Pero Nadal ha sido siempre Nadal desde el primer día, desde que ganó su primer título en Baleares con 9 años.

Es difícil contener las lágrimas con los éxitos de Rafa Nadal y es muy sencillo adoptar sus éxitos como propios porque, en unos momentos tan complicados para la nación española, su simple presencia sobre la pista y hasta el testimonio aparentemente más intrascendente (y estoy pensando, por ejemplo, en un anuncio de coches o de seguros, da igual) hace patria. Ha sido una suerte tremenda que Nadal, que es indiscutiblemente nuestro mejor deportista de toda la historia, no nos haya salido rana independentista. A nuestra España la zarandea últimamente cualquier pintamonas. El último ejemplo fue el de la intrascendente Ona Carbonell, la capitana (¡manda huevos!, que diría Federico Trillo) de la selección española de natación sincronizada, pero vendrán más en el futuro. Quien quiera a España, y afortunadamente alguno queda aún, tiene que sentirse a la fuerza emocionado y agradecido con cada uno de los títulos de Nadal porque Rafa no titubea, no carraspea ni esquiva la pregunta o juega al despiste sino que mira, emocionado, al cielo cuando suena nuestro himno nacional.

Conozco gente a la que no le gusta el tenis pero sin embargo es rafaleista. Existe cierto paralelismo entre ese sentimiento hacia el tenista y el provocado en su día por el pimer Rey Juan Carlos entre muchos republicanos: no creían en la institución pero sin embargo sí se sentían vinculados emocionalmente a la persona. Por eso me pareció tan brillante el titular de la crónica que José Manuel Puertas firmó ayer en Libertad Digital sobre el noveno Roland Garros de nuestro gran campeón: "El rey de la tierra no abdica". Rafa Nadal es un tenista insuperable que, además de todo lo anteriormente expuesto, exporta al mundo mejor que nadie eso tan hortera que dio en denominarse la "marca España". De ahí que me llame tanto la atención el silencio stampa de Miquell Cardenall i Carro, más aún si tenemos en cuenta lo rápido que tiene el presidente del Consejo Superior de Deportes el gatillo literario cuando de masajear al Fútbol Club Barcelona se trata. Mejor nos iría a todos si fuera Nadal´la cabeza visible del deporte español a nivel internacional y no el irrelevante (casi tanto como Ona Carbonell) Cardenall i Carro. Aunque, bien pensado, ya lo es, ¿no?...

136
comentarios
Escribir comentario
1 pezuco, día

NO ABDICA NADAL, aquí:
http://www.masquemadridista.com/blogs/tirad-sobre-...

2 Fingon, día

Pole?

Me lo he leido por cierto

3 Fingon, día

Me encantó el partido y las lagrimas de Nadal denota el esfuerzo que le ha supuesto volver a ganar.

4 mrsambo, día

JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA (2014) Última Parte. La brillante dirección de Branagh.


http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/06/critica...


JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA (2014) 1ª Parte. Entretenido y sofisticado thriller. Para pasar un buen rato.

http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/06/critica...


POMPEYA (2014) La insufrible moda del péplum digital. Un bodrio, pero espero que os riais con la crítica. El protagonista tiene menos registros que los caballos…

http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/06/critica...


DREAMHUNTER: Bad Attitude. Vuelven los 80. Estupendo grupo sueco, muy desconocido pero de talento.


http://cinemelodic.blogspot.com.es/2014/05/dreamhu...

5 Aegon, día

Buenos días a todos, a los de la izquierda, a los de la derecha, a los madridistas, a los atléticos,pero en especial buenos dias DON RAFAEL NADAL.
Mito, titán,increible, magnífico,en definitiva los adjetivos se quedan cortos ante el mejor deportista que vieron y verán mis ojos.
White Fox dice que es un orgullo compartir nacionalidad con él, y es que no es para menos.
Por desgracia Nadal es la excepción de este país en donde lo que se lleva es la mediocridad, el atajo y en definitiva y como algún fabulador dejó escrito, el ser cigarra mas que hormiga.
Y ese mal endémico de esta sociedad, no es patrimonio ni de la izquierda ni de la derecha, esto es de todos por desgracia (y se que es injusto generalizar porque uno siempre yerra, pero esto es así en un alto porcentaje).

6 Aegon, día

Voy a contarles una historia que seguro que no les resulta ajena.
Se incorpora una persona a un nuevo puesto de trabajo, a su derecha tiene a un joven bien parecido, dicharachero, simpaticón y mas falso que judas, vaguete y que, junto a otro personaje de un parecido perfil, molestan mas que trabajan. A su izquierda, otra persona ya madura, de unos cuarenta años, serio, trabajador, educado, centrado únicamente en realizar las llamadas telefónicas, que a eso es a lo que se acude día a dia.
Debido a que los superiores de ambos son un par de adolescentes que no pasan de veinte años y que están en la onda del joven, resulta que los informes que llegan al superior de estas incompetentes son favorables al vago y desfavorables al cuarentón. resultado, la persona seria y profesional se va a la pvta calle.
Así funcionamos por esta Ejpaña, asi va esto, enchufismos, picaresca y mucha caradura, y esto como decía no es patrimonio de ninguna tendencia política, esto es algo generalizado, y los que tratamos de mantener unos principios éticos y cívicos, aparecemos como gil.ipollas o avinagrados ante esta sociedad que nos ha tocado sufrir.
Vaya tocho
Disculpen ustedes.
Delamata,gracias por acordarte de este nick

7 josemp, día

Magnífica semblanza, Juanma.
La Novena de Rafa Nadal, el Himno de su alegría, que es también la nuestra.
saludos



“España, mañana, será rafanadaliana” en
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

8 varg, día

Esto que pasa en España es lo del hijo malcriado de toda la vida. Aquí basta con ponerse chulo y amenazar para que te rían las gracias, igual que el adolescente que extorsiona a su padres con "... o me voy de casa" para conseguir lo que quiere. Y, desgraciadamente, lo consigue. Conozco un caso de una treintañera ya que lleva desde que acabó la carrera viviendo del momio, haciendo como que prepara oposiciones, y que en las escasas veces que sus padres le han planteado que igual era cosa de buscarse un trabajo o algo les ha amenazado con, literalmente, "meterse p.uta". Y le ha servido, oigan.

Pues eso, que lo que rinde en España es hacerse el independentista, o el desapegado si tienes la "desgracia" de no haber nacido en una "nacionalidad histórica". Entonces todo serán buenas palabras, comprensión y cariño. Como vayas de otra cosa, palo que te crió y no hacen falta ejemplos, ni en el deporte ni en otros ámbitos. Nadal se ha medio librado por lo enorme que es en lo suyo y porque además tiene buen carácter, pero incluso así ha tenido, tiene y tendrá gente que está esperando al mínimo desliz para meterle el cuerno. Gasol también, porque además tiene la coartada de haber jugado en el Barcelona, pero fuera de eso, nada de nada.

9 Delamata, día

Bnos días!!

Un abrazo Aegon! ;)

Hay en nuestra Historia, la de España digo, gentes de todo pelaje y condición, habitualmente olvidados o caídos en desgracia, aunque a veces y por unanimidad mantenemos respeto a quienes reunen valores y logros, como Rafael NADAL o antaño Francisco SALINAS. Fray Luis de León, docto y poeta nos dejó una maravillosa constancia del increíble talento de D. Francisco, desde que con 10 años quedara ciego sin que este infortunio le impidiera llegar a ser organista de la Catedral de León y Catedrático en Salamanca mas tarde.

Nadal no toca el piano o el órgano, pero blande la raqueta como si tal fuera, componiendo melodías perfectas hasta el triunfo final. EL MEJOR DEL MUNDO y ES ESPAÑOL.

Oda a Francisco Salinas

1 El aire se serena
y viste de hermosura la luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada
por vuestra sabia mano gobernada

2 A cuyo son divino
el alma que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primera esclarecida.

3 Y como se conoce,
en suerte y pensamientos se mejora,
el oro desconoce
que el vulgo ciego adora,
la belleza caduca engañadora.

4 Traspasa el aire todo
hasta llegar a la más alta esfera,
y oye allí otro modo
de no perecedera
música, que es de todas la primera.

5 Ve cómo el gran Maestro
a aquesta inmensa cítara aplicado,
con movimiento diestro
produce el son sagrado
con que este eterno templo es sustentado.

6 Y como está compuesta
de números concordes, luego envía
consonante respuesta,
y entrambas a porfía
mezclan una dulcisima armonía.

7 Aquí la alma navega
por un mar de dulzura, y finalmente
en él ansí se anega,
que ningún accidente
extraño o peregrino oye o siente.

(sigue)

10 Delamata, día

(Cont)

8 ¡Oh desmayo dichoso!
¡Oh muerte que das vida! ¡Oh dulce olvido!
¡Durase en tu reposo
sin ser restituido
jamás a aqueste bajo y vil sentido!

9 A este bien os llamo,
gloria del Apolíneo sacro coro,
amigos, a quien amo
sobre todo tesoro,
que todo lo visible es triste lloro.

10 ¡Oh, suene de continuo,
Salinas, vuestro son en mis oídos,
por quien al bien divino
despiertan los sentidos,
quedando a lo demás amortecidos!


Viva Rafael Nadal!!

11 AJO, día

En Paris le han cambiado el nombre al torneo. Ahora se llama:
Roland Nadal

12 monis, día

Yo he de admitir que soy más pre-rafaelista.

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Everett_Millais#...

Me alegro por él porque parece un buen chaval, su familia porque le han sabido llevar con humildad y perseverancia y por el buen nombre de España que lleva a todos los rincones del mundo porque hace gala de su patria. Esperemos que perdure en el tiempo y no nos vuelva como un bumerán.

13 WhiteFox, día

Saludos otra vez...

Da gusto vivir fuera de Spain y que la gente te pare en el trabajo para felicitarte por el partidazo y la clase de Nadal..Un autentico fuera de serie dentro y fuera de la pista

14 dr_cooke, día

Cuentan que después de ganar no sé qué torneo junior o infantil o algo, un imberbe Nadal llegó al vestuario mostrando un ligero atisbo de creerse ya el nuevo Borg, como esperando los nueve RG que ahora adornan sus vitrinas. Su entrenador, creo que el mismo de ahora, estaba preparado para ese momento y sacó un papelito del bolsillo. Comenzó a leer: Pepito Pérez, Jaimito González, Gustavito García... así unos cuantos. Cuando hubo terminado miró a Rafa y le preguntó ¿te suenan? No ¿verdad? Pues todos estos ganaron este torneo y alguno más y ahora dan clases de tenis a maleducados niños pijos en clubes de tercera, así que si quieres llegar a algo no has alcanzado ni el principio del sufrimiento necesario, así que menos humos y a entrenar.

15 Fingon, día

Otra de Nadal.

Al ganar su primer o segundo Roland Garros, bajo al hall del Hotel con bermudas y camiseta. No se quien le dijo que en el hall no se podía ir en pantalón corto pero uno de su equipo le comentó que por ser él que nadie le diría nada. El tío Toni llegó, y dijo "Asi lo estas educando? Rafa sube a cambiarte". El susodicho sin rechistar subió y se cambió.

16 jmrodrig, día

Juanma, de Miguel Cardenal puedes decir algunas cosas, como que no le gusta el Real Madrid pero jamás dudes de su españolismo.

17 confusio, día

Eso es, yo también me alegro, pero no por su calidad deportiva, sino por su calidad como persona ¡Grande Rafa Nadal!.

18 sarinero, día

Sigo el tenis desde hace muchos años, y he de decir que ningún tenista, ni por asomo, ha llegado al nivel de competitividad de Nadal. Y en otros deportes también se me hace difícil encontrar algo similar.
No tiene el mejor revés, ni volea, ni drive, ni saque pero tiene la mejor cabeza y el mejor corazón que yo haya visto jamás sobre una pista de tenis.
Estamos sin duda ante el mejor deportista español de la historia y ante una buena persona. Gracias Nadal por lo que mee has hecho disfrutar con el bello deporte del tenis, pero sobre todo por tu bonhomía y por tu fe inquebrantable en ti mismo.
Y el año que viene a por la décima Copa de los Mosqueteros.
¡Hala Nadal!

19 albertri, día


Voy a soltar un topicazo pero lo que está haciendo Rafael Nadal algunos lo valorarán cuando se retire otro consideramos que es único e Historia del Deporte Mundial.

Luego mezclar en un artículo a Rafael Nadal y al pantomimas este del CSD el President Molt Honorabla y lamecvlos de la Farsa, es muy muy jocoso. Viendo a este sujeto que defendió a presuntos Estafadores a la Hacienda a presuntos Ladrones de nuestro dinero (por cierto dinero con el que se paga su sueldo), yo me pregunto...

¿No hay nadie en el mundo del deporte mejor para presidir el CSD que este sujeto?
¿Que pasa que si no eres hoy en día lamecvlos de la Farsa no cuentas en la Prensa, en el CSD o en cualquier insitutción?
¿Que pasa que tender puentes es ponerse a veinte uñas con la Farsa y el nazionalismo?

Pues por eso y hoy mas que NUNCA VIVA NADAL y la Madre que lo parió!!!!!!

P.D.: Yo tambien me emocioné viendo a Nadal llorar con la Bandera Española de fondo... Los pelos de punta todavía

20 Glotka, día

Rafa es cada día más grande, espero que cuando falle se le siga admirando, nadie va a repetir esa hazaña, como han comentado es un buen madridista y ahora irá a por la décima :)

Si los admiradores de Rafa caemos en el rafaelismo, ¿en qué caen los admiradores de Ona?. Ahí lo dejo...

21 COPELAND, día

¿jmrodrig?

Lo hay que la tienen de cemento armado.

22 Javi75, día

Cierto, Nadal es, además de un extraordinario jugador, un caballero (se cuentan con los dedos de una mano los tenistas con su palmarés: Federer, Borg, Sampras, Agassi). Su fair play es digno de todo elogio: ojalá muchos compatriotas, deportistas y (sobre todo) no deportistas supieran comportarse como lo hace el mallorquín. Un luchador infatigable en la cancha y un tipo elegante y respetuoso en toda circunstancia. ¡Enhorabuena!.

23 ElTrasgu, día

!Como se (y nos) emocionó con el himno nacional!

24 DHume, día

Buenos días.

Yo propongo cambiar el toro que lucen muchas banderas rojigualdas por la efigie de Don Rafael Nadal Parera. ¡Viva la mare que te parió!

#16 Pues no sé si será y se sentirá muy español, Miquell Cardenall i Carro, pero un servidor ha votado a VOX en las Europeas y no votaré al PP jamás mientras el individuo éste siga ahí, entre otras muchas cosas, claro.

25 Glotka, día

Parece ser que Messi ha vuelto a mostrar su apoyo al partido perroflautico Potemos y ha vuelto a potar en otro partido. Acabará mal.

Hace un tiempo ya escribí que en mi opinión el mayor problema de Messi vendría con el tema de los partidos benéficos, destino de la pasta y origen de la misma. En un tema de lavado no hay componendas con el fisco, es cárcel. Cuidadin, y a ver dónde y cómo acaba esto.

26 albertri, día

Para el usurpaperas del 16.

Vale aceptamos que el Españolismo del Honorabla es como el nuestro, perfecto. Hasta ahí correcto. Perrooooooooooooooo

Entonces es GILIPOXXAS o su idiocia es de libro. ¿Por qué? Pues porque nadie en su sano juicio o con su mente en sus cabales puede sentirse Español y de la Farsa a la vez. NO es imposible REPITO IMPOSIBLE.

Es como ser Negro Esclavo en Florida y justificar al KKK.
Es como ser Judio en Varsovia en 1942 y defender a las SS.
Es como ser guardia Civil en los 80 en San Sebastian y decir que la ETA son unos chicos descarriados.

Me parece perfecto que defienda a la Farsa y me parece perfecto que diga que la Farsa representa a la Marca España, pero que a la vez se diga Español noooooooo es incompatibla eso si como el anuncio ...de momento...

27 HERSON, día

Soy rafaelista. Nos honra a todos sus compatriotas.

28 Javi75, día

Una breve incursión en terrenos no deportivos: el otro día alguien se burló del nivel educativo de las generaciones españolas más jóvenes que, ciertamente, no es una maravilla. Lástima que el nivel de las generaciones anteriores no es que sea malo: es misérrimo.
“La OCDE ha puesto en marcha un nuevo proyecto para valorar el nivel de conocimientos y el grado y distribución de destrezas de la población adulta a lo largo de su vida laboral, entre los 16 y los 65 años. Esta evaluación se encuadra en un marco comparativo coherente para poder establecer contrastes internacionales”. Pues bien, según los datos de esta evaluación (la llamada prueba PISA para adultos, en realidad Programme for the International Assessment of Adult Competencies –PIAAC-), la cohorte nacida en 1975 obtiene una puntuación de 263 en cálculo y de 265 en lectura, pero la cohorte nacida en 1955 obtiene 226 y 230, respectivamente, y la nacida en 1945, 215 y 224. Siento que estos datos desmonten los prejuicios de algunos, pero así de dura es la realidad a veces. ¡Qué le vamos a hacer!.
(Fuente: https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pi...).

29 DHume, día

Jodo, ¿y si Javi75 fuese spartako? el #28 lo he visto yo en este mismo foro bajo el Nick spartako.

¿Casualidad?...mmmm...no sé no sé.

30 dmolina, día

Me pregunto que pasaría si como condición ineludible para vestir la camiseta de la selección nacional de cualquier deporte, pero en especial la de futbol, se preguntara a los seleccionados si se sentían orgullosos de la camiseta que van a llevar puesta. Los que no se sintieran y los frígidos, a tomar por saco a ver si así conseguíamos 23 futbolistas con el espíritu y orgullo de Nadal

31 cubano66, día

Buenas tardes.

Lo mejor que tiene Nadal es que es madridista.

Glotka:

Me alegra verte.Un abrazo.

32 mbolo200, día

28 Javi75,

Pues no conozco a nadie que haya hecho esa prueba PIAAC, que debe ser como los famosos audímetros de las televisiones, una cuestión de fe. ¿Alguien de todos los que postea por aquí ha hecho esa prueba o conoce a alguien que la haya hecho? Que levante la mano el primero.

Que no le digo que sea falso, sino que huele raro, raro, raro, a prueba "cocinada". Yo, que no soy ninguna lumbrera, y sin ir más lejos, a cualquiera de la LOGSE le pego tres pasadas por la izquierda en el tiempo que se toma en leer un texto antes de comentarlo, le hago integrales, derivadas y ecuaciones sin calculadora y en historia, geografía (de España y mundial) ciencias naturales, física, química, latín o lenguas extranjeras me los desayuno con patatas, y le hablo de gente con matrículas de honor y excelentes estudiantes. Con patatas y demostrado, que tengo logsianos alrededor para aburrir y hay veces que hasta dan ternura por sus carencias.
Eso si, ya corro menos que la mayoría de ellos.

De cualquier modo, miraré a ver que es eso de un "marco comparativo coherente", que debe ser algo tremendamente especial como para poder evaluar las destrezas de alguien de 16 años, con una formación al menos incompleta, y alguien de 65, que aunque solo fuera por experiencia, debería sobrepasarle sin dudarlo. A menos que hayan elegido personas de 65 que solamente hubieran alcanzado el nivel educativo de alguien de 16 de ahora, lo que se llama habitualmente analfabeto funcional, y entonces me callo y no rechisto.
Y seguramente tampoco habrán tomado en cuenta la pérdida de facultades lógica de la edad.

Muchas gracias Delamata, por incluirme en la lista.

33 Delamata, día

Bnas tardes!

Un placer mbolo200!

Y con total acuerdo a su #32. Yo creo que esas pruebas que ha comentado "El Tocayo Payo" si se han realizado, sin duda las hicieron al Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, aprovechando algún viajecito a Nueva York para hablar del viento ante la ONU y entre foto y foto con Obama. Me juego el Rolls.

Viva Mou y La Novena de RN!!

34 DHume, día

Se me pasó: Delamata, muchas gracias por incluirme en la lista.

Saludos para todos.

35 Javi75, día

Mbolo200: pues será usted muy culto, pero me parece que anda flojo en estadística, porque ¡vaya forma de argumentar! ¿Conoce usted la distribución normal? Si la conoce sabrá que un muy pequeño porcentaje de casos (el 4,6%) se sitúa por encima del resultado de sumar a la media dos veces la desviación típica, que quizás (habría que verlo) sea su caso, pero eso pasa siempre. Por ejemplo, es absurdo creer que porque una persona de 60 años esté muy preparada todos los de su edad lo están. Ahora, qué duda cabe de que en una población como la española habrá mucha gente (en términos absolutos) de 60 años que tendrá una buena cultura.
En fin, no sea tan desconfiado y consulte en Internet lo relativo a PIAAC: hay una documentación abrumadora, en español e inglés. Y recuerde: es más difícil desintegrar un átomo que un prejuicio.

36 mbolo200, día

Yo sólo digo, y he comenzado con eso, que no conozco a NADIE a quien hayan hecho esa prueba. A NADIE, lo cual ya me escama, más que nada porque conozco a mucha gente y tengo contacto habitual con mucha más(fíjese que hasta conozco a uno que tenía un audímetro en casa de sus padres).
Le agradezco al duda sobre mi caso, viniendo de usted es todo un elogio.
Y si su soporte es la información abrumadora en internet, busque sobre la homeopatía y hallará miles, cientos de miles de páginas y de documentación, lo que no quita que sea más falsa que un euro de madera.
Y de postre nos deja una de Einstein... que como físico bien, pero como pensador... franciscagase, o sea, tipo Nandrolono.
En cuanto a estadística, y por no ser coñazo, ya que no es lugar, sobre la distribuión normal recuerdo que es simétrica con respecto a su media y que la moda y la mediana son iguales a la media.
Claro, también se conoce por distribución de Gauss. Podría contarle más, pero ya le digo aquí hemos venido a hablar de Nadal. O del Real Madrid.
9 Roland Garros en un caso y 10 Copas de Europa en el otro.

37 laberco, día

Buenas tardes.

Tremendo campeón es nuestro Rafa Nadal. Gran admiración por su raza y entrega; un espejo donde debe mirarse todo deportista con afán de superación; el saber estar en todo momento como persona de bien; ese orgullo que sentimos al ver el respeto y emoción que muestra por nuestro Himno y por nuestra Bandera. ¡Gracias Rafa!

El galés Gareth Bale no sé si todavía andará por Indonesia mientras las grandes estrellas y estrellados, en breve, se van a Brasil. Para los estadísticos colchoneros y culés este señor no puede hablar de un palmarés mundialista como podrán hacerlo Juanfrán o Alba pero de lo que si puede hablar es de haberles dado matarile en Copa de España y Copa de Europa.
¡Viva el Real Madrid y Gareth Bale!

Me voy a ver el partido de la décima que luego no me da tiempo y ayer me tocó verlo dos veces. Paquete de Lucki Strike y copa de Soberano.

38 monis, día

#36
"[...]una de Einstein... que como físico bien, pero como pensador... franciscagase, o sea, tipo Nandrolono."

Ese "bien" será un "bien a secas"? o un "demasiado bien" para sus limitaciones como "pensador"? ¿Y a quién pondríamos en la categoría de "físico pensador"? ¿Y de simplemente "pensador"? Dudas del blog...

Yo hay veces que me quedo ojiplático del nivel de crítica de algunos comentaristas de este nuestro blog. Especialmente viendo el nivel de argumentación: una encuesta se desestima porque no conoce a nadie que la haya respondido. Vale.

39 Javi75, día

Mbolo200: “La Evaluación de Competencias de Adultos se aplicó en España desde septiembre de 2011 a marzo de 2012. Un total de 6.055 adultos de edades comprendidas entre 16 y 65 años hizo la prueba en español, gallego, vasco y catalán”. 6055 personas constituyen una muestra muy representativa y por tanto válida para extraer conclusiones, pero la probabilidad de que usted conozca a alguno de ellos, en una población que rondará los 30 millones de personas, es muy baja. Así que alguien medianamente versado en estadística no concedería ninguna importancia a esa circunstancia.
Lo que pasa es que hay intereses muy claros detrás de la sistemática denigración de la preparación académica de los jóvenes, por lo que se reiteran juicios sin matices, medias verdades y grandes mentiras (no digo que sea su caso). ¡Y ojo!, en absoluto afirmo que esa preparación sea buena, pero de ahí a contraponerla a la de generaciones anteriores va un abismo, el abismo de la falsedad.
¡Ah!, y no se pique tan deprisa. Si he dicho que habría que ver cuál es su preparación es porque todo hay que comprobarlo en esta vida. Pero sin duda, si sus conocimientos son los que usted declara, se encuentra en la parte alta de la distribución. ¡Felicidades!.

40 erzuru, día

Buenas y jumildes tardes...y nada más.

Comparar estadísticas sobre educación de personas que han nacido en distintos momentos del tiempo y con tanta diferencia es hacer trampas.

Estoy seguro que de 1000 personas que nacieran en 1955 un bajísimo porcentaje recibió educación de cierto nível. Y de ese bajísimo porcentaje seguro que muchos de ellos tuvieron que superar dificultades económicas y de otro tipo.

En la actualidad, de 1000 personas nacidas en 1990 un porcentaje muy elevado han podido acabar, o intentar acabar, la secundaria...ya sea a base de tripitir o cuatripitir. Cosa absolutamente imposible en generaciones anteriores.

Si se hace una media de formación entre ambos colectivos, no hace falta proponer ninguna Normal, ni T de Student para saber cómo va a ser la distribución resultante.

Y obviamente, eso no significará que la formación media recibida por una persona nacida en 1990, sea superior a la misma formación media recibida por otra persona nacida en 1955.

La conclusión es sencilla: la preparación obtenida por la formación media en una persona nacida en 1955 podría ser, facilmente, superior a la preparación por formación media recibida en una persona nacida en 1990.

Antes había muy poca gente con formación de cierto nível. Ahora, al menos formalmente, hay batallones de tipos con títulos universitarios conseguidos en Universadidades de pueblos de 45.000 habitantes. Muy pocos de estos se pueden comparar con algunos de aquellos. Y el nível medio de los de ahora es infinitamente menor que el nível medio de aquellos otros.

Ahora no hay analfabetos (al margen de los funcionales), antes sí había analfabetos en el estricto sentido de la palabra. No hace falta calcular medias para saber qué generación ha recibido más o menos educación. Pero ese no es el tema. El tema es otro, es la calidad.

Y conste que no estoy ni en un grupo ni en otro. Simplemente ves, conoces, comparas y concluyes.

41 Fingon, día

Se que el dato que voy a aportar es anecdótico y para nada significativo, pero lo cuento.

A un servidor le gustan los programas de videos de antiguos programas de televisión y hubo uno que me marcó en especial. Era un video del programa Cesta y puntos creo que se llamaba, donde se sucedián preguntas del tipo:

"Dígame acusativo de princeps"

"Afluentes del Dnieper"

"Raices cuadradas"

Hace pocos años Ramon García presumia de unos chicos que sabían diferenciar un triángulo equilatero de un escaleno, o sabían distinguir los sustantivos de una frase.

Vamos que no hay color.

42 AJO, día

Yo no conozco a nadie que le hayan llamado para saber que ve en la tele, ni para la encuesta Piaac.
Afortunadamente,no me han llamado a mi, porque hubiera bajado la nota de los de mas de 45 años un montón...no me acuerdo de casi nada ...derivadas? integrales? recuerdo que era un monstruo es mi juventud con esos temas...hace mas de 20 años que no he visto una integral o una derivada. De los logaritmos ni hablamos.
Creo que Erzuru apunta bien: Generaciones distintas han recibido educaciones distintas. habría que ver el test para saber de que va. Tengo claro que mi hijo de 15 años sabe HOY mucho mas sobre temas académicos que yo. Pero creo que le sigo ganando en lógica, resolución de problemas, comportamiento social, destreza con instrumentos (salvo la play), expresión oral y escrita...
Espero que me supere rapidamente, aunque me temo le queda algo de trabajo y tiempo para lograrlo.

43 promuren, día

spartako 35. Las mediciones PISA tienen la confiabilidad (sentido normal)que se les quiera dar. El factor que más contribuye a estar al lado o en contra de la LOGSE, es la universalización. ¿Es bueno o malo que lleguen a bachiller o a la universidad personas con un CI de 75? El dilema del precio de lo social. Y otra cosa : no existe la LOGSE, existe la (discutible) Reforma de Villar Palasí, 1970. Nada hubo después.

44 Paribas, día

Yo también soy rafaelista, por supuesto. Los adjetivos se acaban con este tipo, un deportista excepcional y, aparentemente, mejor persona. Tan bueno es Nadal que dudo que le gustase, Juanma, que uses su perfecta imagen social para atacar a otras personas. No me meto con el tema Cardenal, sé que se ha convertido en tu nuevo Oliver. ¿Pero Ona Carbonell? ¿Irrelevante? Medallista olímpica, campeona del mundo y de Europa... en un blog como este donde los sentimientos, al parecer, están a flor de piel, hay sentimientos proscritos que te arrojan directamente a la irrelevancia, incluso aunque hayas triunfado en tu deporte. No, no, a Nadal, español de los pies a la cabeza, no le gustaría eso.

45 Glotka, día

Gracias Erzuzu, por aportar diré que esas comparaciones son especialmente malas en España.

Yo nací en 1954, recibí leche el polvo de los americanos y queso, y dormí en colchones que regalaban los americanos.

Mi padre dejó de ir al colegio con 9 años, con esa edad le enviaron a trabajar a un cortijo. Mi madre fue forzada a dejar la escuela a los 8 años y fue puesta como aprendiza de costurera.

Pasaron múltiples calamidades y se esforzaron como ninguna otra generación lo ha hecho. No teníamos mucho pero su obsesión era que sus hijos estudiaran. Yo estudié con beca y buenas notas (entonces sin buenas notas no había beca), después trabajé para ayudar a la casa y para pagarme mis estudios universitarios. De los 40 que eramos en clase no mas de diez llegaron a ir a la Universidad, ignoro cuantos acabaron la carrera, pero supongo que dos o tres.

No sé que generación sabe mas, pero si que se que generación tuvo los güevos de sacar este país adelante. Creo que España es un caso único, por loque pasó después de la Guerra Civil (aun conozco a un señor, abogado, ciego por el hambre, por quedar fuera del Plan Marshall, y por el bloqueo al que fue sometido (algunos recuerdan los barcos de trigo que enviaba Perón saltándose el bloqueo).

Mi admiración y devoción a aquella generación, y simplemente recordar que en España hemos pasado del Fundador y Esplédido Garvey al Zacapa xO en un abrir y cerrar de ojos.

Saludos a todos, no puedo explayarme, sigo escribiendo, y cada vez me cuesta mas.

Cubano. Gracias, para mi es un placer compartir esta casa virtual con gente como tu, universal.

46 WhiteFox, día

Sobre 'La Evaluacion PIAAC' Javi75 dice que el nivel de comprension lectora de la generacion del 75 es mejor que la de generaciones anteriores como la del 1955 o la del 1945.

Mas que ser un efecto del nivel cultural de las diferentes generaciones a mi lo que me parece es que es un efecto sencillamente de la edad. Probablemente una persona nacida en 1945 (69 anyos) tenga dificultades de ver bien un texto. En que consistia la prueba? En leer un texto en 10 minutos y recordar lo que se ha leido? A los 70 anyos las facultades mentales no son las mismas que a los 39?

Saludos

47 UltraCab, día

Tiene su gracia ver siempre a los cuarentones y cincuentones presumiendo de inteligencia y cultura. Pues hay que ver que país tan estupendo nos dejan con toda su preparación. Mires donde mires hay un cincuentón dejando un solar tras su paso, pero oye, seguro que se sabe la lista de afluentes del dniepper y la lista de los reyes godos. Una pena que olvidasen darles lecciones de humildad (real, no a la culé), de economía y de sentido común porque podríamos ser un país desarrollado y no una piltrafa.

Para colmo llega uno diciendo que un jefe veinteañero pone a un veinteañero vago por encima de un cuarentón trabajador y responsable. En un país con más de un 50% de paro juvenil y donde se manda al exilio a buena parte de los veinteañeros soltar eso como si fuera algo general es un insulto.

Habrá veinteañeros que habrán pasado por la universidad como quien pasa por el bar, pero sigue habiendo un buen número de jóvenes bien preparados, y es una deesgracia para España que la prepotencia de algunos acabe con las pocas esperanzas de futuro que tenemos.

No estamos para lecciones de la generación de Zapatero, Rajoy y Pablo Iglesias.

48 Javi75, día

Más datos para una correcta interpretación de la evolución educativa en España: “Los datos de PIAAC por cohortes de edad permiten apreciar la mejora educativa registrada en nuestro país a lo largo del tiempo. Durante las últimas décadas España ha ido convergiendo progresivamente con el resto de países avanzados en términos de los niveles de estudios completados de la población. En estudios superiores ese proceso ha sido más rápido y completo. Sin embargo, el elevado abandono temprano de la educación hace que el porcentaje de población sin estudios secundarios posobligatorios continúe siendo mayor en nuestro país que en la media de la OCDE incluso entre los más jóvenes”.
(Fuente: https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/boletines/educai...)

49 promuren, día

Glotka, recibí leche el polvo (qué poco sabrosa) de los americanos y queso (se lo quedaba el maestro), y dormí en colchones que regalaban los americanos.
Una anécdota cualitativa : Alguna vez tuve que corregir los exámenes de latín de selectividad.Había unos pocos de griego y mostré alguna reticencia a corregirlos, saberdor del malestar de los colegas por lo del "intrusismo". El presidente del Tribual me dijo : si no los corriges, lo hago yo. El presidente - no digo su nombre- era catedrático de Física Teórica en la Universidad Politécnica. Y podía hacerlo. Esa es una de las diferencias.

50 WhiteFox, día

Para #44: Con muchisimo respeto a la archiconocida Ona Carbonell por su trayectoria deportiva inmaculada, yo le pediria que dejara de ser la capitana de una seleccion nacional en la que ella misma no cree. No deberia preocuparse la gran deportista. Seguro que encontraria facilmente sponsors comerciales a patadas que financiarian sus actividades como deportista de elite. Como va una persona tan importante a quedarse sin financiacion deportiva? Ademas no sufriria representar a los opresores Espanoles....Lo que hay que leer

51 WhiteFox, día

#49: Los informes que mencionas, ademas de ser un ladrillo, no ofrecen una clara conclusion. Ademas la conclusion que tu sacas es contradictoria. La evolucion educativa va mejorando con los anyos en Spain y luego dices que hay abandono de los estudios...en que quedamos?

52 UltraCab, día

Y por cierto comparto con Glotka su opinión sobre la generación de los 'abuelos'. Aquellos sí tiraron del carro y sacaron al país de la ruina dejándolo el el buen camino. Ellos sí tendrían motivos para presumir. Curiosamente yo no conozco a ninguno que se ría de las 'víctimas de la logse' tanto como la generación que creó la logse.

53 Rocinant, día

VIsto el revuelo que se ha levantado por un comentario intrascente y sin valor demostrativo alguno he tenido que detenerme a ver qué pasaba. Se trata de un nick que tengo en la lista del plugin bloqueador de plastas y boicoteadores.
Ha sido leer semejante mamarrachada y habéis entrado al trapo llenos de buena voluntad.
Lo que dice el tal boicoteador que solo viene a buscar bronca no se lo cree ni harto de hormonas del crecimiento. Este entró después de ganar la décima y no ha parado de incordiar y señalar presuntos insultadores, y escandalizarse por el lenguaje del blog.
Un par de datos y media gráfica, en estadística no significan nada por sí mismos. Solo voy a poner un par de frases de la conclusión del estudio citado
Tanto la introducción de la LOGSE como la peculiar adaptación al espacio europeo de
educación superior realizado en nuestro país parecen haber tenido resultados negativos en las
habilidades cognitivas de las generaciones que han experimentado el cambio
...
Por último, los resultados de nuestro estudio sugieren que debemos ser prudentes a la hora de
interpretar el mensaje que dice que nuestros jóvenes de hoy constituyen la generación mejor
preparada de la historia. Si bien el Gráfico 8.4 parece apoyar esa conclusión, hay que tener
presente que esa mayor valoración global de los jóvenes entre 25 y 34 años tiene mucho más
que ver con el porcentaje de población con educación superior que con el valor diferencial de
sus habilidades cognitivas cuando se les compara con sus pares. Las valoraciones separadas
por grado formativo y por edades así lo indican
.

Vuelvo a meter el nick en el plugin anti torpedeadores. No pienso perder ni un segundo más.

54 WhiteFox, día

Extraido del informe PIAAC aportado por Javi75:

'Después de los análisis llevados a cabo podemos resumir las siguientes conclusiones generales:
- La capacidad de cálculo y lectora tienden a ser mayores para las cohortes más jóvenes
alcanzando un máximo en torno al grupo de edad de 25 a 35 años (nacidos entre 1985‐75).
Además este resultado general está en línea con los resultados de anteriores estudios
internacionales realizados en otros países.
- La relación observada entre habilidad y edad se debe a distintos factores que están
entrelazados con el efecto edad y con el efecto cohorte. El efecto edad se refiere a cambio
en las habilidades cognitivas como consecuencia de la propia madurez biológica y a las
experiencias que un individuo va acumulando como consecuencia de vivir más. En cambio
el efecto cohorte está relacionado con factores que afectan a una persona por el hecho de
haber nacido en un año concreto.
- Parece haber una anomalía en forma de un cambio de tendencia en la relación entre la
puntuación en cálculo y edad a partir de la cohorte de nacidos en 1976 (ver Gráfico 7.2).
Además este cambio de tendencia coincide con las cohortes que empezaron a
incorporarse progresivamente al nuevo sistema de la LOGSE.
- La identificación de la probabilidad de que un individuo haya sido educado bajo la LOGSE
nos ha permitido estimar un efecto negativo en las habilidades de cálculo y lectura.

55 WhiteFox, día

Rocinant: toda la razon.
No se a cuento de que he perdido el tiempo en castigar a los blogeros con el tema este....hahaha

Saludos lo dejo ya...

56 Rocinant, día

WhiteFox #46. Parece que las gráficas así lo indican. No olvidemos que se trata de medir capacidades, no formación y cultura.
Lo que faltaba, otro nick para la lista. El típico argumento simplista del que se ha leído una octavilla de potemos.

57 laberco, día

Se habla aquí de profesionales de dos épocas y quiero dar mi opinión al respecto.
Soy hijo de un padre carpintero y trabajé en la construcción como topógrafo sin titular, es decir práctico topógrafo. Tan solo voy a decir algo sobre la profesión de carpintero porque viví entre ellos durante muchos años y en grandes Empresas.

En los años 70 un oficial carpintero llegaba a una obra y llevaba su herramienta: serrucho convencional y de cotilla; trabador para esos serruchos, martillo, escuadra, nivel, plomada, cuerda de línea, tenaza…etc.

Más o menos a partir del año 2000 un carpintero llegaba a una obra y salvo excepciones llevaba: alguno, el martillo y una tenaza, sus gafas de sol y el móvil.

Por lo que vi, muy pocos sabían encofrar una escalera, y ya ni de coña replantearla, a mi me tocó replantear muchas para oficiales de1ª que antes no hubieran sido ni de 4ª.
Se lo que digo porque a mi padre le vi replantear y encofrar una de caracol. Hoy en día en España no creo que los carpinteros de obra que sepan hacerlo superen en número a los dedos de las dos manos.
Conclusión: Empezó a haber mucho dinero para todo y a la gente no se la formaba ni exigía como antes. Y ya no digamos de profesionales de mayor responsabilidad.
Es lo que ví en vivo y en directo.

58 cnn, día

Hey!!! Que tal? Yo, por aqui, celebrando la DECIMA. Y los trolls del patetico de Madrid????? Hemoalizandose!!!

59 panyvino, día



Los trolls del Atlético se están estudiando de pe a pa la PIAAC. Es lo que pasa cuando llegas a ser Campeón de la Champions hasta el minuto 93. Que se quedan un poquito pallá.


60 panyvino, día



Yo también soy Refaelista: http://www.coupay.com/topoften/wp-content/uploads/...

¡Viva Nadal!

61 Glotka, día

No me había enterado de que soy un delincuente porque no me gusta Iker. El pelirrojo agresivo en su salsa insultona. Me temo que aquí muchos sois, como yo, delincuentes.

http://www.spreaker.com/user/dangm3/burgos-llama-d...

62 Rocinant, día

Delincuentes y desocupados al servicio de intereses bastardos.
Por lo que ve este tío lee el blog.

63 ruckus, día

#54

Troll tocado y hundido.

64 panyvino, día



Los intereses bastardos seran los suyos,señor Burgos. ¿Qué beneficio obtiene haciendo proselitismo de la causa en favor de Casillas todos los días a todas horas?
Un periodista está para contar la realidad, no para apadrinar a un jugador agrandando sus aptitudes, que son pocas y minusvalorando sus defectos que son muchos más. ¿Es que está a sueldo del señorito?
Pues aquí mi opinión señor Burgos.
Iker Casillas es un portero, que, debido a la pérdida de las características que le hicieron grande, añadido a que nunca ha corregido sus defectos, un montón de veces señalados aquí, no está para jugar hoy en día en el Real Madrid porque hay mejores porteros que él. En el Madrid deben de jugar los mejores en cada puesto y este ya no lo es. Así que le den puerta (que va a ser que no) y con él de la mano se lleve al Santo Sergio.

65 confusio, día

Rocinant Y mal formados jeje.

La panzada a reír que me pego con los trol, no están pagados, hago como cnn celebrando la Décima. ¡Cómo les pica!

Delamata un fuerte abrazo para ti también.


66 Arrianlu, día

Cesta y puntos, con Daniel Vindel, grandísimo concurso con escasísimos medios. Qué recuerdos! Para mí no ha habido otro, quizás se le acercase "El tiempo es oro" del recordado Constantino Romero.

67 Montana9, día

Que buena nueva me he llevado cuando he leído los mensajes de anoche y he visto que Glotka vuelve a campear por el blog. Re bienvenido my friend, ya sabes que aquí se te aprecia y habría sido una pérdida grande no contar con tus opiniones, por culpa de algunos indeseables.

Creo que la clave está en no dar alas a los que sólo viene a dinamitar el blog como muy bien dices e incluso nombras. El mayor desprecio es la falta de aprecio, o sea que fácil, modo ignore on y nada más.

Estoy de acuerdo, México es un gran país, me encanta su gente y tiene gran riqueza y belleza natural. A mí una vez uno de dijo algo así... "pinches gringos hijos de la rechingada, se quedaron con lo bueno que nos dejaron los españoles y nos dejaron lo malo... los españoles" A joderse, jajaja!!!

Cuanta razón tienes amigo en que ahora son ellas las que llevan la batuta. Por mí no hay fijón, como decimos acá, que lo sigan haciendo. Yo me dejo guiar a lo que ellas quieren. No falla. En lo que más me ha servido ser español aquí en México, ha sido con ellas. Serlo me da un plus, por no decir que dos. Son el camino al infierno, a la perdición, pero yo no me rajo, que para eso me gusta el riesgo.

Buena rola dejaste al igual que la de LAKLAND y los versos tan a propósito de laberco. Gracias compis.

68 monis, día

A mí me ha parecido bastante interesante el debate sobre el informe de PIAAC y creo que ha habido aportaciones notables.
Para mí está claro que todavía estamos lejos de los países de nuestro entorno político y por lo que correspondería por nuestra potencia económica. Me parece que refleja muy claramente la estructura dual del país. Unas élites (y los esforzados que sufrieron para dar a sus hijos una educación) formadas que han transmitido a sus descencientes ese ambiente de estudio y de esfuerzo y todos aquellos que se incluyero en la extensión de la educación (a partir de los años 70-80) a unos sectores que históricamente se habían quedado fuera y a los que le falta ese poso en su entorno para seguir formándose.
Desde entonces los continuos cambios de leyes educativas, centrar el debate en asuntos secundarios (religión o ciudadanía), algunas teorías pedagógicas postmodernas dominantes y el boom de la construcción que sacó a tanta gente de los institutos han ido en contra del avance que suposo esa extensión.
El informe creo que muestra que la generación +65 es, en líneas generales, la de un país subdesarrollado en cantidad y en calidad y se ha mejorado en ambas, pero no todo lo que en calidad deberíamos.
Por otra parte, discrepo en que la formación sea la acumulación "enciclopédica" de conocimientos. Siendo estos muy necesarios, me parece fundamental entender cómo ha cambiado el mundo (y no sólo España) en los últimos 30 años y que la enseñanza debería dar los instrumentos para contribuir a su mejora, para aprovecharlo y para disfrutarlo también.

69 Montana9, día

Que rápido se nos concedió el deseo amigo laberco de ver otra vez por aquí al hidalgo caballero don Glotka.

Aconséjame... Se puede practicar esa máxima de vida tan sabia que tienes de dejar para mañana lo que puedas hacer hoy en mi caso? O tienes que pagar el precio y ganártelo? No quiero ni escuchar tu respuesta. Ya la imagino. Pero me apetece.

Pues que bueno my friend que ya el artículo 33 te pasó factura porque te estabaas tardando. Y sólo si se puede saber... Sobre qué estás escribiendo?


Me da gusto saber Delamata que ya está prácticamente normalizada tu vida, a excepción de los puntos del ombligo. tengo un viaje pendiente a Chile pero no tengo fecha todavía. Estoy en manos del cliente. Si sale algo te aviso.

A dónde vás? Sólo a Santiago? No sé si conoces, pero si te toca Santiago sin contaminación es un lujazo la vista de la cordillera de los Andes al alcance de la mano. Y en invierno todavía más.

Lo que si estamos planeando es un viaje a Alaska en enero para bucear en lagos congelados. No te animas?

Bienvenido bolsonxx ya se te extrañaba.

70 Fundin, día

Parece ser que el "més que un club" se va a hacer con los servicios de Rakitic, el jugador del Sevilla. Por unos 20 millones.

Estoy esperando ya las declaraciones en las que se diga que un grande y rico como el farselona vaya a "robar" a un equipo español humilde, y como consecuencia desestabiliza la liga española y sus equipos.

También que muchos aficionados se vayan a las puertas del club a protestar por esto. Como ya pasó con Illarra y el Madrid.

71 Montana9, día

Pues otra vez gracias duvel por el ingenio, la ocurrencia y el trabajo de hacerlo. Quedó impecable. De hecho lo volví a paladear completo otra vez a excepción de la múscia cubana que sólo escuché como 15 minutos. Ya había escuchado toda la grabación la primera vez, pero la segunda ya no tenía compañía y sólo fueron 15 minutos.

Mi queen of hearts te manda saludos cada vez que la veo. Se acuerda bien de tí. De hecho me ha dicho que si quieres otra foto más picante le mandes a avisar. Ella y yo la pasamos muy bien juntos y nos engañamos mutuamente, ambos lo sabemos, no hay nada serio, sólo es para pasar un buen rato y nos damos los permisos que se necesiten. Por cierto, este finde estaba de permiso...

http://fotos.subefotos.com/b7bac9e5776b15ed6e4babd...

Un abrazo!!!

72 Montana9, día

Chile es una buena elección Fundin. De hecho tengo planes para instalarme en ese país en un par de años si las cosas marchan.

Principalmente quiero Chile por lo que dices, tiene una belleza natural irresistible, pero además económicamente es de lo mejor que te puedes encontrar por estos lares. A mí que me gusta la aventura tiene de todo. Estaría como pez en el agua. O sea que estudia más a fondo esa opción de acuerdo a tus gustos y a lo que te dedicas o te vas a dedicar, aunque el sueño americano nunca es despreciable. Yo particularmente, aunque adoro el nivel de vida americano, nunca escogería vivir allí por cuestiones de familia y valors, jaja, sí valors, los gringos no son como los catalanes que están llenos de ellos, jaja.

73 Fundin, día

http://www.libertaddigital.com/espana/2014-06-09/b...

Me enteré esta mañana pero no había leído nada hasta ahora. Por si alguien quiere leerlo.

74 Javi75, día

Bueno, pues la cuestión sería elucidar si la innegable mejora (ahí están los datos) de los resultados de las generaciones más jóvenes son la consecuencia de un efecto cuantitativo (hay más personas con estudios medios y superiores entre los jóvenes que entre los mayores), que desequilibra la balanza a su favor, o también hay un efecto cualitativo (a igualdad de estudios los jóvenes están mejor formados). Los gráficos de la página 3 de este documento nos dan la respuesta: https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/boletines/educai...)
Podemos ver que a igualdad de estudios terminados (por lo tanto ya es irrelevante que, por ejemplo, haya más universitarios jóvenes que mayores) los más jóvenes superan a los más mayores, si bien es verdad que entre los universitarios ese mejor desempeño no es apenas perceptible en matemáticas hasta los 54 años, mientras que en el intervalo de 55 a 65 se produce una caída significativa. En los restantes niveles de estudios y tanto en matemáticas como en comprensión lectora, el nivel de los más jóvenes es claramente superior al nivel de los mayores.
Las opiniones son libres, los datos son sagrados. Y perdón por el ladrillo.

75 dmolina, día

Ya que este es un blog de futbol quiero ponder mi granito de arena en el tema de la comparación entire generaciones. Es como abrir una discusiön sobre si se juega a futbol mejor ahora o en los años 50. Di Stefano versus Cristiano. No se pueden comparar: se entrena distinto, los elementos de juego son distintos, las técnicas son distintas.... en resumidas cuentas, la comparación no es homogénea, por lo tanto no es válida.

76 Glotka, día

Fundin, se me pasó agradecerte tu comentario en el hilo anterior, el placer es mio y el enriquecimiento mutuo. Te doy otra saga que estoy terminando y me tiene maravillado: Las monarquías de Dios, de Paul Kerney. Genial, de verdad.

Rakitic es un buen jugador, algo flojo de fisico,lo venden barato, parece que para el barsa no hay clausulas, ni en el Sevilla ni en la Real , eso queda para los de las meseta. Hay que recordarlo!!!!

Montana y sus picardías, jajaja, preciosas jambas. Escribió para una charla que tengo que dar, temas profesionales, nada importante.

¿sabes? Estuve en el bosque de las monarcas en Michoacán, pero no pude verlas, no era la época, pero me gustó mucho, igual que Morelia. Es un bello país.

Un poema cantado por un premio Príncipe de Asturias de las letras
http://youtu.be/k9GVk3AclEM

77 Montana9, día

Lo que dijo McManaman sobre el parapléjico Gareth Bale en Inglaterra...

http://www.dailymail.co.uk/sport/football/article-...

Yo me imaginaría que esta temporada sólo vimos la punta del Iceberg!

78 Fundin, día

Si queréis saber algo de la educación moderna preguntarme a mí jopetas. Quien mejor aquí que yo para eso.

Yo no me considero un buen estudiante en lo que se refiere a mi etapa en el instituto, era de los que estudiaba los días antes del examen. Aprobaba e incluso en algunas asignaturas sacaba muy buenas notas, sobretodo en inglés y matemáticas que se me daban muy bien. Pero que la ESO y el Bachiller no tienen ninguna dificultad.

Los profesores están más preocupados por dar el temario y no tanto por la profundidad en ellos. Exceptuando matemáticas y física, no tienes que quebrarte la cabeza para hacer los deberes y los exámenes bien. A lo mejor tienes un profesor durillo algún año que te hace currar de verdad, pero vaya... Aparte que se pasa mucho la mano, y hay mucho enchufismo y amiguismo. Yo conozco casos en los que, como un alumno sobresalía, pues llegaba otro años después que por ser su hermano/a ya le subían las notas. Se mendiga también mucho, hay gente que necesita una nota más que excelente para medicina y dependiendo de quien seas te la dan. Luego en selectividad dependes de ti mismo claro, pero ya cuentas con la gran nota que te han dado sacado en bachiller.

He de decir que yo vivo desde los seis años en Andalucía, considerada la región más floja de España. Quizá en el resto de comunidades autónomas la cosa cambie, no lo sé.

Y también quería hacer otro apunte respecto a la universidad. Con el tema de los grados, por lo que leo y escucho, la cosa ha bajado mucho. Al menos en Granada, donde todo se hace con prisas en este nuevo plan de estudios. Pero, y esto es muy importante, tiene sus cosas positivas. Yo tengo un colega que está haciendo el grado de Biología y está más preparado que los de licenciatura, porque le han dado mucha caña al laboratorio desde el primer día. Mientras que en licenciatura no lo tocaron hasta el último curso. Ventajas e inconvenientes supongo.

79 Fundin, día

Y como yo, conozco muchos casos en los que se han ido sacando el colegio y el instituto estudiando el día antes del examen.

80 bolsonxx, día

gracias montana crack, tu si que te lo montas bien, jajajajaja.

81 Keyser_S, día

Informes y estadísticas aparte, nadie que se dedique a esto de forma profesional, por progresista que sea, puede discutir que el espíritu de la Logse y de los planes de Bolonia, el "avanzar" dejando los exámenes como algo secundario, profundizar el la evaluación continua y otras majaderías, el alumno de estas generaciones se acostumbra a que entregando unos cuantos trabajos en grupo (para fomentar la solidaridad y los valores) y asistiendo a clase tiene derecho a sacar una buena nota. Además, las Universidades empiezan a valorar el número de aprobados como "cotas de rendimiento". Todo esto desemboca en una mediocridad general, donde es cierto que el número de licenciados y doctores supera en mucho al de generaciones anteriores, pero también lo es que dichos títulos están al alcance de cualquiera que se esfuerce. Después de un módulo de FP se puede entrar a estudiar Ingeniería Informática o Electrónica y superar las matemáticas y la física simplemente con un cierto esfuerzo, porque son los programas los que se adaptan al alumnado y no a la inversa, como sería deseable. Puede que ese esfuerzo consiga que la media de la población tenga mejor formación que las anteriores, pero es indudable que la excelencia, objetivo real de la Universidad, se ve perjudicada.

Hablar de Juanfran, Arbeloa o Carvajal son opiniones subjetivas. Lo de arriba es un hecho.

82 Fundin, día

Glotka

Las monarquías de Dios, de Paul Kerney. Apuntado queda, mushah graciah.

83 Fundin, día

Keyser_S

La evaluación continua tiene sus ventajas. Mientras que en un examen final te van a poner lo más importante del temario, en un examen por tema o por unos determinados temas te tienes que saber con más profundidad los conocimientos de los que te vas a examinar, ya que te pueden poner cualquier cosa de ese tema o temas y muy rebuscada.

En cuanto a lo de las asignaturas de matemáticas y físicas para las ingenierías... No te creas que un alumno que viene del instituto está más preparado que uno del módulo en lo que se refiere a nivel matemático. Es muy grande el salto que pegas de segundo de bachiller hasta primero de carrera, y encima tienes el nivel bajo que te han dado antes de entrar en la facultad. Las academias están a reventar.

84 UltraCab, día

México es un país maravilloso. Da cierta pena pensar que antes eramos así, que podríamos ser así y que en cambio estamos yankidiotizados y tenemos todo prohibido.

Recomiendo especialmente visitar yaxchilán en mitad de la selva, mucho más que el más turístico chitchen itza (o como se escriba).

Viva México cabrones!

Si alguno vive o ha estado en Chile ¿ podría decir el ABC de lo que hay que saber? Igual emigro allí a buscar trabajo y aunque conozco gente cuanto más se sepa mejor :).

85 bolsonxx, día

montana, he hecho simas, cuevas y escalada. También bueceo pero a pulmon, snorkel dicen ahora. Pero nunca a tu nivel, no doy para tanto, jeje. El alpinismo me da mucho respeto pero con lo que si estoy deseando atreverme es con el buceo. A ver si este año consigo el bautizo...

Fundin, para mi el nivel ha bajado en educacion hasta niveles mínimos. Con 5 o 6 años en la uni cualquiera, y digo cualquiera, se saca la carrera. E igual hasta becado. La cultura del minimo esfuerzo. Tengo carrera de informatica en Murcia (hace años tenia mucho nivel), hice el cap, un b1 de ingles, cursos varios de los que te enviaban hasta las respuestas del examen... todo papel mojado. Asi nos va luego.

Menos mal que nos queda Nadal y el Madrid, donde si se cultiva la exigencia y la educacion.

86 Fundin, día

Bolsón

Que no te lean Varg y Aldebar con lo de la exigencia en el Madrid jajajaj. Usuarios que con los que casi siempre estoy de acuerdo por cierto.

87 bolsonxx, día

pues claro que Bale ha hecho una primera temporada fantástica; y herniado y sin adaptación, vaya. Que recuerdo me trae el bueno de steve. Aquel gol en la octava estilo karate kid de volea, que grande.

88 Glotka, día

Fundin, no se de que extrañan los militantes de Podemos (con J), ¡si el lobo del partido es la cara del jefe!

Aquí tenemos al líder de Podemos (con J) recibiendo una beca de Cajamadrid de manos de Miguel Blesa y el Príncipe Felipe, ¿le dijo algo?
http://i.imgur.com/7fQQUEN.jpg

89 bolsonxx, día

Jajajajaja, no se si es ironia tu comentario, fundin. Pero el madrid busca a los mejores del mundo, mas de exigencia que eso...

Ayer, se te echa en falta, vuelve aunque sea con el nique mañana.

90 Glotka, día

Alto ahí Bolsonxx!!! Eso de que en 5 años se saca la carrera cualquiera... de los que la acabaron...ZP Derecho en 8 años, Susana Diaz, la líderesa, Derecho en 10 Anitos. Anda!! bate eso. No te menciono a Valenciano quite no acabó ninguna pero se apuntó 2 en el CV.

91 Keyser_S, día

Fundin, lo que dice bolsonxx. Cualquiera se saca el Grado ahora mismo aguantando 5 o 6 años. Y la diferencia entre el Bachiller y los Módulos formativos sí es importante. En los módulos, o al menos en alguno de ellos, no es que el nivel sea menor, es que directamente no se imparten matemáticas. Un alumno llega a primero de ingeniería con graves dificultades para sumar quebrados, y en sus 5 añitos tiene el título, estudiando en la Academia para aprender cuatro rutinas. Porque nadie evalúa ya nada fuera de cuatro procedimientos rutinarios.

92 Fundin, día

Bolsonxx, vayamos por parte. Tienes razón en lo de fichar a los mejores. Pero recordemos que en el Madrid hace un año se despidió a un entrenador porque unos futbolistas mimados y consentidos no tenían ganas de currar de verdad, para ganar. De hecho, eso ha pasado este año con el tema de la Liga. Mira los últimos partidos, el Madrid tiró descaradamente la Liga.

Usuarios como Varg, Erzuru y Aldebar te lo pueden explicar con esa claridad y precisión que les caracteriza. Yo considero sus lecturas obligatorias para cualquiera que visite este blog.

93 Fundin, día

Glotka

Podemos (o como dices tú: Jodemos) puede ser muy útil si uno lo piensa bien. Hace días ya un miembro de IU se cambió a este partido. Creo que era un alcalde.

Y por lo que se ve van a empezar a pelearse estos dos partidos. La izquierda más dividida y dándose de hostias. Sería la leche.

94 UltraCab, día

No es un hecho que se aprueben asignaturas por asistencia y con trabajos. Eso es la teoría. Cuando yo acababa la licenciatura se empezó a instaurar el grado en mi universidad y aunque sí quitaron muchísima tarea y dificultad lo cierto es que el cambio de modelo de examinar se lo pasaron por el forro. Sí, tenían que hacer trabajos y sí, pasaban lista en clase, pero al final tenían que hacer un examen y si no aprobaban el examen suspendían aunque todo lo demás fueran 10es. Y me consta que eso no ha cambiado. Quizá en teoría sí, pero en la práctica no.

Y no se puede calificar a todos los jóvenes como 'víctimas de la logse' porque los más preparados de mi generación superan a los más preparados de las anteriores. Del mismo modo que los más torrijos de ahora superan a los más torrijos de antes. Lo que es ventajista es comparar a los mendrugos de ahora con los mejores de antes.

Sí que pienso que el plan Bolonia será una catástrofe, porque a diferencia del colegio o instituto, la carrera no te la pueden enseñar en casa, pero eeso no afecta a todos los veinteañeros, porque a día de hoy todavía hay gente acabando licenciaturas.

95 Glotka, día

Si, Fundin, siempre que no concurran juntos a las elecciones. Si no lo hacen por una vez la Ley D'Hont puede favorecer, y no sólo a los nacionalistas que viven de ella.

96 UltraCab, día

Keyser. ¿Hablas con conocimiento de causa? Porque puede haber cambiado pero yo hace no muchos años empecé una ingeniería y te puedo asegurar que los exámenes de la politécnica no tenían nada de rutinario. Sería interesante saber si lo sabes de primera mano o de oídas.

97 UltraCab, día

Respecto a podemos e iu... Si se unieran ¿sacarían tantos votos? Los que han votado a podemos son gente que además de despreciar las matemáticas y la economía tambien desprecian a los partidos. Si se unen con los dinosaurius yo creo que se quedarían en un triste recuerdo.

98 bolsonxx, día

cierto glotka, 5, 6 años, o mas. Lo de Rodríguez no lo sabia, lo de Susana si, estos son los referentes de ahora. Menos mal que viene Pablito el profesor de universidad, ohhhhhhh.

fundin, leo a todos excepto a los que sabemos pero eso no quita la búsqueda de la excelencia que busca floren en el madrid. Creo que este año ha vuelto a salir iker como el mejor del mundo aunque eso no borra su mal comportamiento hacia algunos compañeros, entrenador y aficion. Y que ya no tiene nivel para ser considerado el mejor. Las comparaciones son odiosas y Curtois, por ejemplo, ha sido un muro.

El nivel en colegio, instituto y universidad, en general en Murcia, que es lo que he vivido, es muy bajo. No se estimula a los de mayor capacidad y se iguala el nivel por abajo. Hasta en la universidad por llorar a un profesor se aprobaba, ni los profesores querían ejercer su responsabilidad. Al final con un poco de paciencia titulo sacado. He trabajado en el servicio de informatica y como no, se de lo que hablo, jajajaja. No, en serio, iba a los despachos de los profesores a arreglar el pc y oia y veia cosas, aunque no quisiera.

Manole, un saludo paisano.

99 Keyser_S, día

Ultracab, hablo desde dentro. Me dedico a las matemáticas. Y esto ha cambiado muchísimo.

Es cierto que muchas universidades empezado pasándose por el forro los planes, pero ahora mismo, al menos en mi entorno más cercano, se trabaja rebajando el nivel para conseguir un "porcentaje competitivo" de aprobados.

100 avogadro, día

95 Sólo de acuerdo en parte, los torrijos de ahora, no saben leer (no entienen lo que leen) y no saben multiplicar (poquísimos de los buenos carecen de errores al hacer una multiplicación, y casi ninguno sabe dividir), es cierto que saben manejarse en móviles y redes sociales, pero no les pidas que manejen un procesador de textos o una hoja de cálculo, pues son aplicaciones que requieren esfuerzo (nunca te harán un esquema numerado con un procesador, te podrán ellos los numeritos...Si tu eras mejor que los de antes seguramente será porque tenías una educación con más medios (soportes informáticos y laboratorios) y supiste aprovecharlo. El mayor problema es que no se paran a comprender, la reflexión se ha perdido,o al pasar la vista por el texto se entiende o no se hace esfuerzo en entenderlo. Si le obligas al leer en voz alta lo comprenden, pero antes te han dicho que no Antes ser buen estudiante era un plus de popularidad, ahora el plus es tener una buena tableta de abdominales...

101 avogadro, día

Por cierto, estuve buscando el partido de Nadal y no lo encontré así que supuse que lo daban por canal de pago. Hoy leo que lo dieron en Energy, y que aunque batió récords de audiencia en la cadena, ha sido la final menos vista de Nadal. Seguro que un "mendrugo" de la Logse hubiera usado su móvil y hubiera encontrado el partido. Yo desde luego, no me volví loco pero nunca se me hubiera ocurrido que lo daban en un sitio tan escondido ¿qué temática tiene ese canal?

102 Glotka, día

Lo que comentáis sobre conseguir un porcentaje competitivo de aprobados, y rebajas similares de la calidad es materia de movimientos muy serios en Estados Unidos donde han pasado por esto y siguen. Lo llaman "dumbing down", o haciendo tontos. Hay múltiples grupos luchando contra esto. Internet está llena de estudios sobre ello.

Hay una película satírica sobre el embrutecimiento de la población, se llama Idiocracy, es grosera, pero divertida, pero viene a tocar muy tangencialmente el tema, se refiere más a que los listos no tienen hijos y los brutos se reproducen como conejos y por la carencia de educación cada vez se hace la sociedad más tonta

103 Fundin, día

Avogadro, yo vi el partido de Nadal en Discovery Max.

Bolsonxx, Florentino Pérez es excelente como empresario, llevando al Madrid al crecimiento en ingresos cada año. No dejando que la prensa meta mano al club, de ahí esa hostilidad que tienen contra él. Te crea la mejor plantilla del planeta, etc.

Pero pienso que lo que le falta es más mano dura con los jugadores, en especial las vacas sagradas del vestuario. Se debería dejar claro que si el equipo falla se van ellos, no el entrenador.

104 Glotka, día

Avogrado, fue peor, lo dieron por Discovery Max, un canal dedicado a documentales de naturaleza. Será porque Rafa es una fiera.

Toma aquí siempre podrás consultar que se televisa, cuando, y el canal, no silo fútbol, todo.
http://www.futbolenlatv.com/

105 Javi75, día

Siento que los datos les lleven la contraria a algunos, pero es lo que hay. Si consideramos nivel de excelencia al nivel 4 de PIAAC, entre los que han terminado estudios medios alcanza ese nivel en matemáticas un 3,9% de los menores de 25 años y un 1,4% de los mayores de 55. Entre los que han terminado estudios superiores alcanza ese nivel un 16,3% de los menores de 25 años y un minúsculo 5,3% de los mayores de 55:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/64968775/PIAAC...
Nota: el nivel de excelencia sería el 5, pero desafortunadamente ese nivel no lo alcanza, en cifras estadísticamente significativas, ninguna cohorte.

106 duvel, día


Buenas!

Espera, que lo recojo Glock. Onaaa? Como Orangutanes fumaos ?

Delamata: De esa oda hace muchos años que me olvidé, te agradezco montonazo que la hayas traído. En su momento, como el D. Juan de D. José Zorrilla la recitaba completa, es mas, muchas veces, a modo de adormidera para cándidos oídos; cosas de estudiantes bullangueros. Del D. Juan, solo las estrofas que no eran de D. Juan, el resultado siempre fue mejor.

Ah! El estudio 1

No me líes, Cuate, no me líes. No le hables de mi a tu queen of hearts. Es peligroso. Hace tiempo que deje los trastos de matar, allá quedaron las doble cananas, solo me restan las seis cuerdas de la guitarra y alguna canción de Cafrune o esta de Cuco Sánchez con que una mañana, tras noche arrastrada de cigarrillos, cubalibres amargos y Esplendidos de garrafón de los que habla Glock, me despedí de una pretty girl como esa de la foto y en la misma postura; en el ultimo adiós a ese amor desgarrado le deje escrito en un papel clavado en la pared:

Y el día que a mi me maten
que sea de cinco balazos
Y estar cerquita de ti
para morir en tus brazos. Fuerte, no?. Pues hasta hoy. Anda que no ha llovido!!!

Y si pienso o digo lo contrario, mi Flamenca me corta el pasapán

Pero por si un día la chamaquita se encapricha por venir a verme y no tienes manera de convencerla de que no lo haga, recítale esto desde el otro lado de la calle. No falla

Y esas dos líquidas perlas
que se desprenden tranquilas
de tus radiantes pupilas
Convidándome a beberlas,
evaporarse, a no verlas,
de sí mismas al calor;
y ese encendido color
que en tu semblante no había,
¿no es verdad, hermosa mía,
que están respirando amor?

Ha sido Glock el que ha quitado la espita, conste!

Buenas noches compadres. Un abrazo enorme para todos.

Viva otra vez un tío sin complejos como Rafa Nadal, corio! Y Viva España!

107 laberco, día

Duvel

Con retraso como la Renfe y con permiso de Juanma.

Ayer por la mañana comencé a leer tu relato y cuando vi que entraba en escena me dije: “quieto parao”; para los grandes eventos hay que esperar a mejor momento, y lo dejé para primera hora de la tarde.
Leer sobre tan magno acontecimiento y posterior sarao requería de sosiego y donosura en el vestir, acompañado de un farias y la copa de Soberano. Bien hubiera querido disfrutar de un cigarro de Vuelta Abajo y un Duque de Alba pero eso pertenece al pasado, cuando disponía de parné y me iba a la Glorieta a ver torear al Niño de la Capea o a la plaza de Calahorra para ver a Hurtado de Mendoza sobre un alazán cuatralbo o el zaino Cagancho..

Habiendo leído lo de la fiesta y barahúnda que se originó, sobre todo con los goles de Ramos y Bale, tengo que decirte que en medio del aquelarre experimenté mis propias sensaciones, porque no solo del bebercio ni de música vive el hombre; uno ya está más “pallá que pacá” pero habiendo chamacas por medio, el tercer pecado capital a veces nos tienta porque la carne es la carne, y no me refiero a la de Morucha o Retinto.

¡Tiene narices! (léase “otros órganos”); rellené la bota con vino serrano varias veces y la dejasteis más seca que ojo tuerto del pirata; hice la paella y me birlasteis el socarrat, y no le eches la culpa a los pitbull porque todavía no habían llegado; el jamón de casa Fermín se quedó con menos carne que el hombre de Atapuerca; me rapé la tola y me decíais con cachondeo: -¡qué bien te queda el peinao!-; me puse el sombrero de un mariachi para cantar la ranchera “Heraclio Bernal” y le disteis al clik para que sonara la de Doobie Brothers.)))))))

Pero amigo, de tan celebérrima noche me quedan los grandes recuerdos; tuve dos resacas, la una producida por el ron, que alivié con tres litros de gaseosa, y la otra, la más dulce, la sublime: ¡La resaca de la Victoria!
Un saludo y ¡Hala Madrid!

108 laberco, día

Montana.(seguimos en calma chicha)

Si es dejar para mañana lo que creo entender te refiero otra vez la peli de Nicholson, “Ahora o nunca”; decía al secretario: -nunca dejes de ir al baño, nunca perdones una erección y nunca te fíes de los gases-.
Sobre el aviso que te envía Duvel tan solo quisiera darte un consejo de veterano y amigo, aún sabiendo que eres un avezado aventurero audaz ante el peligro.
Ten siempre a punto el encendido de la Kawasaki para salir derrapando ante la emergencia por el furor de un marido astado y celoso.
¡Ojo!, que mira lo que le pasó a Juan “El charrasqueado” cuando se le encabritó el jamelgo verriondo y no pudo salir a “uña de caballo”.

¡Al loro!))))))))

Al sobre.

109 Glotka, día

Jajaja laberco, que mamón. Y si las chamacas te fingen un orgasmo, engáñalas tu y finge una erección.

Duvel, te debo una referencia a la mariconada que pongo en las botellas.

Buenas noches

110 Blogtas, día

Cuando estudiaba la carrera de musica, la cual tuve que dejar al nacer mi primer hijo, el solfeo se dividia en tres partes, ritmeo, el reconocimiento de las notas y la entonacion. Mis hermanas, que hicieron la carrera mucho antes, la friolera de 25 años antes, lo hacian todo a la vez. Lo que yo aprendi y toque en el piano en tercero, era lo que mis hermanas tocaron en primero. Y podria contar alguna cosilla mas.

Decir que una generacion que no conoce la ortografia de su propio idioma, y que no sabe redactar con un minimo rigor,no ya empleando adecuadamente los signos de puntuacion, sino utilizando los tiempos verbales, esta mejor preparada que la anterior, donde se suspendia con cinco faltas de ortografia, donde el comentario de texto era obligatorio en la rama de ciencias puras, no es un mero engaño, es una manipulacion descarada y de una tendenciosidad alarmante.

Las encuestas y las estadisticas pueden decir lo que quieran, la realidad se ve en la calle y es innegable. Ahora bien, manejemos la escala social, el poder adquisitivo, y comparemos inter pares. Aqui ya somos muy viejos, muchos de nosotros, como para comulgar con ciertas ruedas de molino.

¿Generacion de corruptos,de crisis economicas, y demas porqueria? A ver si la que viene lo hace mejor, ojala, y aun mejorando, se habran beneficiado de nuestros errores, igual que sus padres se benficiaron de los errores de los abuelos.

Vivir para ver, o mejor dicho, para leer.

111 elbrujo, día

Ya nadie duda que Nadal es el mejor tenista en tierra batida de la historia y uno de los mejores en cualquier superficie; sin duda el "sacrificio" es una -que no, ni mucho menos, la única- de sus virtudes. Su fortaleza mental supera con creces a su ya de por si increíble físico, a lo que hay que añadir una notable calidad técnica; todo ello hacen de él un rival soberbio al que los rivales pueden ganar, pero jamas derrotar. Estamos ante un deportista irrepetible, pero sobretodo, ante una gran persona a la que no se le conocen detractores; cierto es que siempre ha declarado su amor por el Real Madrid y por España, pero nunca desde una postura excluyente o predominante. En esto, como en otras cosas muchas cosas, es un ejemplo a seguir, por todos.
En cuanto al tema del mejor o peor nivel educativo de las generaciones actuales, respecto a las anteriores, creo que es "un poco tramposo". La finalidad de la "educación" ha cambiado con el tiempo; anteriormente se buscaba una formación más general del estudiante en contraposición con la mayor especialización a la que se tiende hoy en día; también se le daba antes mayor importancia a la memorización y al desarrollo individual, frente a la búsqueda de comprensión y la optimización del trabajo en equipo actuales. Por lo tanto currículos educativos tan diferentes en sus objetivos como en sus métodos, dan lugar a individuos cuya formación es distinta; cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes.
Dicho lo cual, yo creo que los estudiantes pre-logse tenemos una ventaja: nuestra mayor disposición a la lectura y la -sobretodo en el caso de los de origen más humilde- amplia "formación no reglada" que adquirimos de nuestros mayores. ¿Que joven hoy en día, sabe arreglar una cisterna, o una persiana, o tiene nociones básicas de mecánica, albañilería, carpintería o fontanería?. "Cualquier tiempo pasado fue mejor", sobretodo para los que ya lo vivieron; dejarnos a los viejos presumir de algo.

112 UltraCab, día

Avogadro: los test estos de comprensión lectora y de matemáticas son para cogerlos con pinzas, porque muchos alumnos pasan de esas cosas por completo y contestan en modo quiniela. Tú mismo dices que si les haces leer en voz alta lo entienden ¿por qué entonces fallan la primera vez? Por desinterés, no por falta de aptitud. Una amiga mía falla una y otra vez al sacar factor común y resuelve integrales sin pestañear por ese mismo desinterés.

¿Es culpa del sistema educativo? ¿O es culpa de una sociedad en la que cualquier cosa vale más que la capacidad mental de uno? A la hora de buscar un trabajo, el test de capacidad mental es lo menos importante de todo (y eso cuando lo hacen), importa mucho más si eres un tío majo y guapete.

¿Por qué iba a ser un plus de popularidad el ser un tío listo cuando no te va a servir de nada en la vida? Siendo objetivos es mucho más útil ser un inútil atractivo que sabe caer bien.

113 UltraCab, día

Blogtas: que yo sepa el comentario de texto sigue siendo algo obligatorio y, si ya no lo es, es un cambio muy reciente, mucho más que la logse. Yo hice el equivalente de ciencias puras (científico tecnológico creo q se llamaba) y en selectividad tuve que examinarme de lengua y literatura que incluía un comentario de texto. También teníamos un comentario de texto en historia (si bien se podía elegir entre historia y filosofía). Por último en el examen de inglés, también obligatorio, se hacía otro comentario de texto.

Pero oiga, si creyendo que ningún joven de ciencias ha hecho un comentario en su vida e ignorando que los cuarentones y cincuentones redactan mal, cometen fallos al poner comas e ignorar el punto y coma y tienen fallos garrafales de ortografía es usted más feliz, no seré yo quien le baje de la nube.

114 Montana9, día

Te salió lo arquitecto mi amigo Glotka, pero tienes razón, preciosas jambas. Ya quedamos en hacer una sesión de fotos el próximo fin de semana. Esta semana, el miércoles, llega mi jefe de USA y lo voy a tener ocupadísimo, incluído el finde.

Las mariposas Monarca son una maravilla de la naturaleza. Es impresionante estar ahí y ver aquello. La tremenda cantidad que son, su fragilidad pero al mismo tiempo su resistencia para hacer la migración que hacen.

A mí las migraciones me fascinan. Ya sea la de los Ñus a través de la sabana africana llena de peligros. O la de los salmones del Pacífico viajando a contracorriente para regresar desde el mar a los ríos que los vieron nacer para reproducirse. O el emocionante, peligroso y largo viaje invernal del pingüino Emperador para aparearse a 40°C bajo cero. Aunque una de las migraciones que más me impresiona, es la de la anguila europea en su viaje de más de 5,000 kms al mar de los Sargazos a reproducirse y morir, para que luego sus crías, los leptocéfalos, viajen de retorno miles de kms a los ríos europeos y se conviertan en las exquisitas angulas. Impresionante.

Sabías que las mariposas monarca viajan desde Canadá y USA volando un promedio de 120 kms diarios durante 50 días aproximadamente para pasar el invierno en las cálidas tierras de Michoacán? Por eso hablaba de su resistencia. Que grande es la naturaleza y nosotros empeñados en destruirla...

http://fotos.subefotos.com/16cf8da18ca8a3426f27ad2...

http://fotos.subefotos.com/edd7a352c845dde0bf8e9f0...

115 Montana9, día

Por unas cosas o por otras te había quedado muy mal Blogtas con las fotos prometidas. Pensaba poner menos, pero para resarcirme ahí van unas cuantas más. Espero te gusten. Con su permiso don JuanMa:

http://fotos.subefotos.com/9ddab973cb8d85863e15fd2...
http://fotos.subefotos.com/563a53c24c2b6486c1cc81c...
http://fotos.subefotos.com/092a90d8e8646659d74bc84...
http://fotos.subefotos.com/5fbdd43e1a26004b1965758...
http://fotos.subefotos.com/aa9f41184679060f65a812c...
http://fotos.subefotos.com/a41a2cd29c010af0b22afc5...
http://fotos.subefotos.com/a5f5deb650d0c468bae12cc...
http://fotos.subefotos.com/945dbb2f04c061bdeed0f71...
http://fotos.subefotos.com/bf4984f9ab105e825852dd2...
http://fotos.subefotos.com/467d0d99c5f8f56dbd5d79e...
http://fotos.subefotos.com/d5e4491d174145e9e5d147f...
http://fotos.subefotos.com/6f84deaf5af9f12d7e92759...
http://fotos.subefotos.com/76e1b53e6f3a2ef5d762795...
http://fotos.subefotos.com/036c8710a95c1e2f1752d3b...
http://fotos.subefotos.com/dcd7913291b4940e92e2260...
http://fotos.subefotos.com/8d44852aa2148925c9c47fd...
http://fotos.subefotos.com/226c7d316fb1e318c9491cc...
http://fotos.subefotos.com/26990bf88a62bf89db427e0...
http://fotos.subefotos.com/92b6ad5944b0575a6bbc65f...
http://fotos.subefotos.com/a5c5dadcfe7129f137992af...
http://fotos.subefotos.com/3c79fbdcff8299df35f6a2a...
http://fotos.subefotos.com/135ddb9bf3d21b28f98049b...
http://fotos.subefotos.com/40dc6c5675dcea4341fcece...
http://fotos.subefotos.com/5067858068a587d2f2d3c8f...
http://fotos.subefotos.com/48170d38d199a116e1e2d62...
http://fotos.subefotos.com/9314183843a3887b9cd3b06...
http://fotos.subefotos.com/9cddec8bb976ba728287e99...

116 Montana9, día

Bolsonxx… el otro día nos comentaba Confusio que él había snorkeleado en la riviera maya y que se le antojaba el buceo. Le comentábamos Rocinante y yo que era muy fácil sacarse la credencial PADI para ser buzo autorizado hasta 5/10 mt. No recuerdo los nombres que dio Rocinante sobre el lugar o lugares que en España podrías hacerlo, pero seguro si ve este mensaje lo volverá a comentar.

Lo que hace mucha gente es que cuando viaja y en la zona hay posibilidades de buceo, en el mismo hotel te ofrecen los cursos para sacarte la credencial PADI. Son cursos muy elementales, si no mal recuerdo constan de una clase teórica, otra práctica en la alberca y finalmente una en el mar. Y listo. Bucear es muy fácil. Ya nos contarás si te animas.

Olvidé decirte Glotka que la canción de Cohen que pusiste me gustó para usarla, juntos con otras tuyas y de LAKLAND, en una sesión fotográfica que voy a tener próximamente. Qué opinan... buena elección?

No sé si viste Fundin mi mensaje #73 que contestaba alguna pregunta que me hiciste.

117 Montana9, día

Yo no le hablo a mi queen of hearts de ti duvel, ella es la que me pregunta por mi amigo el observador. Obvio tengo que responderle, además no soy celoso, así que cuál es el problema???

La voy a ver hoy en la noche o sea que dime amigo si quieres otra fotica. Si no anyway le diré que te mande algo. Lo que bien se aprende con los trastos de matar nunca se olvida. Siempre está ahí, que la carne es débil. O sea que manos a la obra y cuidémonos que tu Flamenca no se las huela o pobre de ti y quizá hasta de mí. Además, que mujer no quedaría prendada de por vida con esa estrofa que clavaste en la pared momentos antes de saltar del balcón…
Y el día que a mi me maten
que sea de cinco balazos
Y estar cerquita de ti
para morir en tus brazos.

https://www.youtube.com/watch?v=tqFQin-rhA4

Tú sabes mucho de esto, no me digas que no. Un abrazo!!!

118 Montana9, día

De acuerdo mi buen laberco, mejor ahora o nunca, que no sabe uno cuando se cruza la parca.

Buenísimo tu 108 y ese “quieto parao” quedó que ni mandado a hacer. Niquelado!!!

Joer, como me has hecho carcajear con tu mensaje. Tengo la Kawa siempre a punto por lo que pueda ofrecerse. Que bueno que ahora se usan motos y no caballos, así, hay un pelín más de rapidez en la operación astados. Lo tendré en cuenta, no cabe duda, experiencia mata intrepidez.

Hay te dejo a Juan Charrasqueado, para que tomemos nota que nadie estamos exentos... la carne es traicionera…

https://www.youtube.com/watch?v=7T3ph0UbcI8&fe...

Bratzo!!!

119 Delamata, día

Bnos días!

"MADRE MIAAAA!!!" esta es la única frase que acierto a soltar cada vez que abro las fotos de nuestro Indimontana Jones... la baba la recojo después a litros. Alucinante.

Ya me gustaría a mi conocer Alaska, pero creo que ni teniendo la oportunidad me atrevería a acompañarte en alguna de tus aventuras jjjj Qué crack!!

A Chile voy a Santiago, aunque seguro que me moveré a alguna otra ciudad.

Duvel, de memoria a Fray Luis, a Lope.... y pa que digan "aquellos" ahí les mando unos versos:

A MIS SOLEDADES VOY

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.

¡No sé qué tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo
no puedo venir más lejos!

Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.

Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.

De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.

El dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento,
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.

La diferencia conozco,
porque en él y en mí contemplo,
su locura en su arrogancia,
mi humildad en su desprecio.
.....

VIVA NADAL...Y NADA MAS!!

120 erzuru, día

Buenos y jumildes días...y nada más.

Las cosas son como son. Yo no soy profesor pero soy padre. Y sigo el itinerario educativo de mi hijo al milímetro. Y también conozco diversos casos de otros chavales.

Y lo único claro que tengo en todo esto es que el nivel medio de exigencia se ha bajado tanto, que el nivel medio de preparación ha seguido el mismo camino. Y no hay vuelta de hoja. Antes llegaban a la universidad unos pocos. En parte debido a las dificultades económicas y en parte debido al nivel de exigencia. Ahora llega a la universidad cualquiera, sin ser necesariamente un estudiante estimable. Vale con perseverencia y te terminarán aprobando. Antes había pocos y ahora hay muchos. Dicen que tenemos el doble de universitarios que Alemania que, además, nos dobla en población. Ese sí es un dato comparable. Comparar generaciones que han vivido distintos momentos del tiempo en distintas circunstancias me parece una chorrada tan grande como comparar un huevo a una castaña.

Dicho lo cual, me veo en la urgente necesidad de hablar de la Roja de la Masía, otrora la Selección Española de Futbol.

121 Glotka, día

Buenos días,
Montana Jones, esa de Cohen, va muy bien, es un poema que unas veces canta y otras solo recita. también te irá bien la que puse del gran Chris Rea "The road to hell" o esta otra maravilla de Cohen "In my secret life", aunque la tuya no sea muy secret :)) pero atento a la letra
http://youtu.be/0NfF5N6IcoE

Pero ya puestos aquí van dos de otro poeta. Ambas aparecían en la banda sonora de la maravillosa película "Wonder boys".
Bob Dylan - Things Have Changed: http://youtu.be/L9EKqQWPjyo
Bob Dylan - Not Dark Yet: http://youtu.be/RZgBhyU4IvQ

Suerte este fin de semana con el boss, y ya puestos no te olvides de la "bossa" aunque no sea "nova". Yo estaré fuera, me voy el Jueves con mi "bossa" a los Arribes del Duero, serán días de vino y rosas.

122 erzuru, día

Que sepan todos aquellos a los que, la conversación de D. Casillas con Cespedman hace ya un tiempo, les pareció una trapacería, que son todos ustedes unos ultraderechistas y unos ultranacionalistas españoles (Segurola, dixit).

Y esto fue oído ayer en un podcat de Richard Dees de un audio extraído de un documental que la TVE que pagamos todos ha hecho sobre el mundial.

¿Decir de alguien que es ultraderechista es insultarle? Posiblemente más de uno se sentirá insultado. Yo creo que hay que ser muy imbécil para ligar la idea que se pueda tener sobre una conversación entre un portero de futbol y un jardinero aventajado, con las ideas políticas de cada cual.

Segurola está fuera de mi alcance, pero yo también lo estoy del suyo. Quisir que a mí un sujeto de semejante calaña es imposible que me ofenda. Y supongo que mis posibilidades de ofenderle son, igualmente, nulas. Asín que yo no me considero insultado, pero no por el hecho en sí mismo, sino por la calidad del individuo.

Y hay que recordar que no es la primera vez que el sujeto utiliza la política de modo peyorativo para descalificar a aquellos que no piensan como él.

Yo me ratifico: hay que ser muy imbécil para considerar que alguien es un ultraderechista porque una conversación telefónica entre un jugador de su club y otro del equipo rival le parezca que es una traición al club que le paga.

Siguiendo semejante razonamiento, yo podría pensar, utilizando la política, que ciertos periodistas deportivos son unos hijos de la gran chingada porque forofean por equipos nacionalistas en cuyos estadios nuncan han guardado un minuto de silencio en homenaje a victimas terroristas. Pero no lo pensaré, al menos hoy.

Y a lo que iba, éste es uno de los que propone argumentos de apoyo a la Roja de la Masía. Y lo siento mucho, tal vez esté cayendo en la irracionalidad, pero algo me dice que yo con gente asín, no puedo ir ni a escardar cebollinos. Eso sí, allá cada cual.

123 elbrujo, día

Señor testlu, es indudable que a nivel absoluto, las nuevas generaciones están mejor formadas que las anteriores. La "facilidad" de acceso al sistema educativo, su obligatoriedad y los avances que se han echo a nivel de psicopedagogía educativa; han contribuido a que una gran parte de la población tenga un buen nivel formativo. Ello no es óbice para que el nivel de cultura general haya descendido -vamos a ser generosos- ligeramente, seguramente en aras de una mayor especialización, que contribuya a un desempeño más eficaz en el entorno laboral/profesional.
En definitiva, mayor numero de de individuos con alta cualificación formativa, mayor especialización y concreción en "habilidades" que ayuden a desempeñar una tarea o profesión determinada; pero con un menor conocimiento en ámbitos que no estén relacionados con dicha profesión. Hemos paso del ideal educativo renacentista, a la formación de técnicos.
Imagino que el cambio habrá sido para mejor... o no...

124 erzuru, día

Y después escuchas a gente clamando contra los fichajes extranjeros del Madrid y reclamando, o bien fichajes españoles o bien canteranos. Pero de repente aparece Diego Costa en la selección, que ni es español, ni canterano de ningún equipo español y entonces a esos mismos a los que los fichajes extranjeros del Madrid les abrían las carnes se transforman en furibundos defensores de Diego Costa. ¿Creen ustedes que elucubro? Pues oigan el podcast que he mencionado en el anterior post y escuchen a un tal Julián Redondo. Con dos cojones.

Y en este caso me vuelve a surgir la idea de escardar cebollinos en compañia y se me quitan las ganas.

Qué decir del Marqués y de las perlas que nos ha ido dejando en estos seis años y en los cuatro anteriores en los que su sabiduría pasaba desapercibida para todos los equipos del mundo mundial. No recordaré lo de la insignia...porque apesta a bilis.

Pero ayer recordé leyendo no sé qué noticia sobre Neymar, las palabras del Marqués, cuando el brasileño fue fichado por el Barcelona. Más o menos vino a decir que estaba francamente bien que el dinero se gastase en talento. Y por casualidad, ayer le volví a oir al Marqués la opinión que le merecía el fichaje de Bale. Entonces, en el plazo de un mes, los millones había que dejarlos en España. Ya no importaba la calidad del jugador. Ahora lo importante era invertir en producto patrio. Supongo que él considera que Diego Costa es más español que Llorente o Negredo porque si no ya me contarán ustedes.

Antes, no hace mucho, mi segundo equipo era España. Ya no lo es. Tampoco deseo que pierdan, porque a fin de cuentas, llevan el nombre de mi país aunque supongo que a más de uno le gustaría que llevasen otro.

Mi percepción me dice que esa ya no es la selección de España de siempre. Ahora es la Roja, una franquicia de la Masía independentista y de la cuchipandi. La de un entrenador que odia a mi equipo.

125 jwilkins, día

Buenas.

Erzuru alégrate de una cosa, a los Segurola, Manolo Lama, Bobby Gómez y demás periolistos Internet los ha matado, ahora con solo un paseito por la red de redes se pueden encontrar lo que verdaderamente piensa la gente de ellos. Recuerdo cuando estos caraduras hablaban y hablaban con su habitual prepotencia, chulería, mala baba y expresando unas ideas futbolísticas para meterse monje capuchino y no volver a ver fútbol nunca más, que nadie les decía ni media palabra, podían mentir, insultar y lo que se encontraban era el baboseo asqueroso de sus compis de profesión. Ahora eso ha cambiado por eso están mas cabreados y son mas contumaces y borricos en sus ataques, yo me alegro de que sufran.

Respecto a la Roja, pues el planteamiento de Segurola no se sostiene porque cuanto mas ultranacionalista español sea un individuo mas, por lógica, debería apoyar a España. Lo que ocurre es que D. Santiago y su insufrible pandilla no son de una selección, que es cosas de fachas, no, son de "una filosofía de fútbol" como estúpidamente dicen, así que si mañana el Irán de los Ayatollahs jugara al tiki-taka y tuviera un jardinero llamado Mohamed Xavi en el centro del campo estos tíos irían al campo con turbante y se pondrían mirando a La Meca para rezar.

126 Fingon, día

Ahora un chaval puede estudiar química o farmacia sin estudiar química o física en el Bachiller por lo menos en Aragón.

Vamos que como díce erzuru, la exigencia a disminuido por arrobas y eso es un hecho.

Se aprende a derivar en el último curso de bachiller. Y para derivar mal que les pese a algunos hay que memorizar y si no derivas de forma automática no integras y si no sabes integrar de forma automática el tiempo que deberías emplear en razonar lo usas en memorizar las derivadas y las integrales que no has aprendido previamente.

El culpable, es muy fácil acharlo al sistema cruel que obliga a memorizar pero cuando en los colegios ven que el número de suspensos se dispara pasa lo que pasa. Mamoneo y más mamoneo y si un profesor se rebela pues que se atenga a las cosecuencias.

Y esto es un hecho, no un articulito no un estudio.

Saludos y por mi parte dejo este tema porque me toca bastante.

127 monis, día

Pues mi primer equipo es la selección seguido de muy cerca del Real Madrid.
La alegría del mundial del 2010 fue mucho mayor que la séptima, octava o novena. La décima, no obstante, se acercó a los sentimientos del mundial.
Y será mi selección digan lo que digan el entrenador, los jugadores, los utilleros, el periodismo? deportivo?, los independentistas o los de la maté porque era mía, los afectos o los desafectos, los pelotas de todo pelaje y los odiadores a tiempo parcial. España es mi equipo, somos los campeones de Europa, somos los campeones del mundo y ahora jugamos otra vez para ganarlo.
¡Viva España, c.jones!

128 Glotka, día

Así es Jwilkins, lo más curioso es la ceguera de algunos ignorando el poder de la voz en la red. En el famoso "miro mi ombligo" que es el EGM, muchos programas de Radio Marca ni siquiera entran en el listado por estar por debajo de los 20.000 oyentes. El podcast de Richard Dees se descarga, solo de Ivox, casi 11.000 veces a diario. Carezco de datos respecto a streamming o descargas en otros lugares.

Segurola, el filósofo, dijo que la Selección española que compitió en Amberes era "protofascismo", en fin, el sujeto se define solo.

129 angell, día

Entro un segundín a rendir homenaje y vasallaje a los dos últimos párrafos del #126 del amigo Erzuru.

No se puede decir más con menos.

130 Glotka, día

-Cariño, yo creo que estás obsesionado con el fútbol y me haces falta...

- ¿¿¿Que falta, que falta??? si ni te he tocado, no es falta

131 Galahadd, día

A mi lo que más me gustó del podcast de ayer de Richard Dees fue al mismo Segurtrolas decir que lo de la "Furia Española" era protofascismo. El Gurú. Con dos cojones.

No me extraña que huyera despavorido de Twitter; él le echa la culpa a los insultos (que visto lo visto, alguno lo tiene bien merecido), pero que realmente responde a que sus "argumentos", con oposición, le dejan en bragas.

Y lo más cachondo es que tengo que oir al culé de la oficina decir que Segurola es probablemente el periodista deportivo más objetivo que hay en España. Aunque no sé de qué me extraño a estas alturas del partido.

132 albertri, día

Para 124 erzuru

Lo que les pasa a estos "periodistas" es que tienen visibilidad de la estrategía de su compañia y estan NERVIOSOS. Me explico:

1. Los derechos de imagen del Mundial despues del triunfo de España habrán sido un pelín mas altos de los normal.
2. Ellos saben que hay desapego de "La Roja" por una parte de Españoles que no entendemos que se use a España (siempre se decia hoy juega España...) como un instrumento político.
3. Por otro lado está la Décima del R. Madrid que le jodx porque hace que muchos madridistas estemos satisfechos de fútbol y hayamos degustado las mieles del triunfo y por tanto veamos a "La Roja" como algo distante...

Por tanto el Mundial no lo voy a seguir mucho y creo que como yo unos cuantos millones de Españoles. Por eso somos ultraderechistas.

Así que que a estos "periodistas" les sigan los que les guste el rollo este de La Roja y veremos que audiencias tienen en cuanto caiga España...

Resumiendo que van a perder pasta y por eso están nerviosos porque es posible que el que palme pasta diga ....ummm y si cambio las caras visibles y meto savia nueva????

133 Glotka, día

Nuevo hilo

134 erzuru, día

Servidor, por si no ha quedado claro, siente gran respeto por los que forofean por la otrora selección española. Si siguen considerando que esa es la misma selección que ganó la Eurocopa de hace seis años, no seré yo el que lleve la contraria. Y no pensaré de ellos que son tragasables capaces de admitir cualquier cosa o argumento esgrimido por el entrenador/alineador y satélites de la Roja.

En cuanto a sentimientos, hay poco que discutir. Y cada cual es cada cual. Mi primer equipo, siempre será el Madrid y espero que el segundo lo vuelva a ser la selección española, incluso cayendo en octavos. Pues bien, aún siendo mi primer equipo, cuando veo extraños manejos a su alrededor o formas de gestionar cuestionables, no puede evitar sentir cierta sensación de desafecto. Este año, así empecé. El tiempo me ha desmostrado que tal vez mi forma de ver las cosas no fuera la correcta. Encantado de cambiar de opinión. Y también estaría encantado de cambiar de opinión respecto a la selección.

En este sentido hay extraños comportamientos. Hay gente a la que le gusta que le sacudan. Sea pues, en el gusto va la penitencia. Es muy respetable. Por tanto me ahorro las calificaciones. Y no estaría de más que también se ahorrasen los calificativos para aquellos que no nos vemos en la Roja. Pero parece ser que no.

Y sin saber ni el cómo ni el porqué, cualquier critica al juego de la Roja se ha tomado por su mundo satélital como una falta de respeto y antiespañolidad. Y aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid, el mismo mundo que orbita alrededor de la Federación del Furbol y los Albitros, se ha levantando en armas en defensa de una forma de jugar contra otra forma de jugar encarnada en el Maligno. Al final, verán ustedes, vamos a tener que argumentar una nueva teoría conspiranoica. La de que la Roja está siendo utlizada por el dizque periodismo deportivo para sacudir a su Enemigo Particular. Y hay quien les hace la ola. ¡Hostia! Otra conspiración. La rojato.

135 rustico, día

Erzuru, fantástica tu reflexión final, jodío.
El domingo mi pequeño me pidió que le comprase la guía marca del mundial. Yo intenté convencerle de que prefería la de Futbolistas, pero bueno...al final compré las dos.
La del marca es una putta excrecencia. El "análisis" de la colorá lo hace Segura-Trola, y es para echar la pota haciendo el pino y mirando a Betanzos.
Análisis de Casillas: la palabra Mourinho aparece 119 veces. Análisis Mata: la palabra Mou aparece 89 veces.
Huelga decir en qué términos.
Análisis de Azpilicueta: ha conseguido la titularidad, ganándose la confianza plena de su entrenador.
Curiosamente, susodicho entrenador ha perdido el nombre.
F.Torres: Otro muchacho entrenado por alguien que carece de nombre.
Este es el nivel.
Otros ejemplillos: los resúmenes de la temporada de los del país de la esquinica que está ahí arriba...pá cagarse. Lo de Cesc...innombrable. Este año suyo ha sido algo así como el de Rummenigue en 1982, pero mejorado.

136 monis, día

No sé por qué las etiqueta de desafecto habrá molestado a erzuru cuando califica su actitud de desafección. Él mismo.
Y fíjense que uno ha procurado ser cuidadoso y no entrar en los motivos que a algunos les puede llevar a seguir con fruición lo que dicen aquellos a los que se les da poco o ningún crédito y mantener un rechazo pleno a cada cosa que aquellos pudieran apoyar... ya saben: no a todo https://www.youtube.com/watch?v=awQMOM7vXT4

Herramientas