Menú

Sobre héroes y dioses

Al principio de El mejor, sin duda una de mis películas favoritas, se produce la siguiente conversación entre los personajes interpretados por Robert Redford y Barbara Hershey:

– ¿Has leído a Homero?
– Homero... Bueno... Si no es cronista deportivo dudo mucho que lo haya leído.
– Homero vivió hace muchos años y escribió sobre héroes y dioses. Si hubiera venido hoy aquí a verte te aseguro que habría escrito sobre béisbol.

Tras la jornada de Liga disputada este fin de semana, en la que, como todo el mundo sabe, perdieron Barcelona y Valencia, empató el Sevilla y ganó el Real Madrid logrando así acortar distancias con los equipos de cabeza, han empezado a circular de nuevo por ahí encuestas a propósito de qué equipo ganará al final el campeonato. Las que conozco, las hechas en Madrid, apuntan al Real como indiscutible favorito al título. Es esa, supongo, la manera que tenemos los actuales cronistas deportivos de darle un poquito de vidilla a lo que queda de campeonato, uno de los más mediocres que se recuerdan en los últimos tiempos. Y vuelta a acordonar La Cibeles. Y vuelta a oír el cansino pasodoble de Toñín el torero (no podían haber sido Joselito o El Cid los elegidos como iconos del madridismo de principios del siglo XXI, no, tuvo que ser el tal Toñín). Y vuelta la burra al trigo.

Es un hecho que el Real Madrid puede ganar la Liga. Dudo mucho que lo haga, sinceramente, aunque es posible. Está a dos puntos del Barça y sólo le separa uno del Sevilla, el mejor equipo del mundo. ¿Y qué? Para mí, el favorito indiscutible sigue siendo el Barcelona, a pesar de todas las facilidades que está dando al resto de candidatos. Pero un título más o un título menos (quiero recordar que, sólo de Liga, el Real Madrid Club de Fútbol ya colecciona en sus vitrinas un total de veintinueve) no curarán este lento, gradual, parsimonioso y, por lo tanto, triste proceso de vulgarización al que, debido a un importante sector de vilordos mediáticos, se está conduciendo irremediablemente al mejor club deportivo, y no sólo futbolístico, del siglo XX.

Me pregunto de qué narices habría podido escribir el autor de La Ilíada y La Odisea, el hombre que es, según Hegel, "el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire", si, transformado de repente en un corresponsal deportivo del USA Today en España, le hubiera tocado venir durante toda la temporada al estadio Santiago Bernabéu. De fútbol, desde luego que no podría haber escrito. Ni tampoco de héroes. Mucho menos de dioses. Durante más de medio siglo el Real Madrid ha sido un club de fútbol homérico, un equipo épico incluso a lo largo de sus peores rachas deportivas, que también las hubo. Hoy, con todo el dolor de mi corazón, tengo que decir que no reconozco ese club, ni a sus directivos, ni a sus jugadores.

El color de la camiseta sigue siendo el blanco. El estadio continúa siendo el mítico Santiago Bernabéu. Pero se evaporó la grandeza. Este Real Madrid tiene poco de Homero y mucho de Dan Brown, el autor de aquel aburrido e infantiloide panfleto que batió records de ventas. Nunca importaron los títulos en el Madrid sino cómo se alcanzaban estos. Cuando me hablan de Di Stéfano, Puskas, Rial o Gento tengo la impresión de que se están refiriendo a Ulises, Aquiles, Néstor o Telémaco. ¿Existieron de verdad algún día aquellos héroes del fútbol? Doy fe de que así fue. Existieron aquellos héroes porque yo vi a otros que los sustituyeron. Y me robaron el corazón. Por eso me niego a pensar en un futuro mediocre y al alcance de cualquiera. El Real Madrid será el mejor o simplemente no será. Sólo espero que a los aficionados no les den gato por liebre.

Herramientas

9
comentarios
1 mariober, día

Aunque no tiene nada que ver con la columna, acabo de ver a Divac viendo al Real Madrid en Charleroi en la final de la ULEB... Ya ni me acordaba de él¡¡ ¿alguien sabe cuanto cobra? y ¿qué hace en el Madrid? Que triste

2 plumcake, día

Quisiera comentar que con respecto al tema de hoy, creo que estamos muchas veces cargados de cinismo porque el año pasado solo se pensaba en ganar un titulo, fuera como fuera. Se ficho a un entrenador que precisamente no se caracterizaba por su futbol espectacular, y todo el mundo estaba contentisimo solo por ganar algo.¿ Y ahora nos quejamos ?. Ojala ganemos la liga,por que dentro de unos años se recordara que en la temporada 2006/2007 el Real Madrid fue campeon de liga. El mal juego se olvida, los titulos no.

3 alber130, día

Si el Real Madrid, con el repugnante futbol que practica se lleva esta liga... Tengo la impresión de que esto puede ser el principio del fin de eso que antaño conocíamos como futbol, y que ahora podría empezar a llamarse por ejemplo: "el juego más aburrido y mezquino del mundo". Afortunadamente, y mal que me pese admitirlo, todavía quedan muchos equipos (cada vez menos, eso sí) que practican algo parecido al deporte que más me gusta y más me ha gustado desde que nací. Y aunque sólo sea por verlos jugar a ellos, todavía merecerá la pena perder dos horas sentado delante del televisor o una tarde yendo a un estadio de futbol...

4 taros, día

Para empezar yo creo que el madrid este año no va a ganar la liga. Ha ganado tres partidos al Celta, Nastic y Osasuna, dos equipos en posiciones de descenso y otro que ya no se juega nada en la liga. Ahora viene la hora de la verdad y veremos si dentro de tres semanas queda algún optimista después de jugar contra Racing, Valencia y Athletic. Es cierto que si pasados esos tres partidos y quedando seis, el equipo sigue donde está ahora ya puede pasar cualquier cosa, pero yo dudo mucho que no nos dejemos puntos ahora, y que el Barça con lo que tiene y como juega cuando quiere deje escapar la liga. Pero vamos a suponer que ocurre el milagro y el madrid gana la liga. Sería un alegrón, dos semanas fantásticas...después de nueve meses de aburrimiento total, desesperación y hasta muchos cabreos. He ido al campo casi todos los partidos y no me he divertido nada. Es cierto que los títulos cuentan, que se hablará de las 30 ligas ganadas, etc...Pero nadie recordará ni hablará de este equipo dentro de unos años, como sí se sigue recordando y hablando de otros equipos que ganaron títulos jugando de otra manera. De la manera que le gusta a la mayor parte de la afición.

5 Nevers, día

"El mejor" es también una de mis películas favoritas. ¿Has leído la novela, escrita por Bernard Malamud? Es... diferente.

6 Rero, día

Confieso que soy un aficionado al futbol, un simpatizante de, entre otros, el Real Madrid. Me gusta el buen futbol. Desde estas premisas manifiesto que a mí no me gustaría que el Real Madrid ganase la Liga, jugando tal como lo viene haciendo. Sólo serviría para tapar los verdaderos problemas, para continuar con un estilo de Club de Futbol que no tiene nada que ver con la línea moderna -y estudiosa y trabajadora- que llevan otros equipos, p.e. en la Liga Inglesa, para mantener en la poltrona a la actual directiva y quien sabe si al entrenador también. Desde el respeto y cultivo de la grandeza del Real Madrid no se puede pedir solamente que gane, sea como fuere. No. El Madrid debe ganar y ganar con la elegancia y buen futbol que le han caracterizado y hecho grande en el mundo futbolístico. Lo contrario no sólo sería pan para hoy y hambre para mañana, sino iniciar -mejor continuar- una cuesta abajo que llevará a este gran Club a la debacle en respeto, importancia y glamour.

7 UrbanMin, día

Bueno, yo plantearía varias preguntas u objeciones. Doy por cierto que somos capaces de plantearnos lo que sucede o suceda en cualquier equipo desde el punto de vista de dicho equipo, siempre que tengamos la información denotativa necesaria (pero haré preguntas "de control" ;-) ), y que no pensamos realmente ni que sólo el Madrid tiene derecho al futuro, ni que sólo él debe ganarlo, ni que es posible especificar, proyectar e implementar ser el mejor sin ejercer violencia sobre quienes también quieran ser los mejores. - ¿Es metafísicamente posible que un defensa o centrocampista especializado en defender, en roles defensivos, sean heroicos? - ¿Son metafísicamente posibles comportamientos deportivos heroicos en el Racing de Santander o en el Athletic de Bilbao (en cualquier línea del campo), por decir dos equipos cualesquiera, aparte de en el Real Madrid? - Hace 30 ó 40 años, ¿dónde había héroes aparte de en el Madrid? - La misma época, ¿era igual, superior o inferior a la actual en empeño defensivo? - Sigo con la misma época, ¿eran los equipos más, igual, o menos expertos en defender que los actuales? - ¿Es posible una táctica defensiva sin plantar un autobús en área propia? Si lo es, ¿cuál era la frecuencia de dichas tácticas hace 30 ó 40 años? ¿Y en la actualidad? ¿Requieren mayor o menor exigencia física? ¿Requieren mayor o menor heroicidad? - ¿Están de acuerdo en que el Valencia ayer se desplomó físicamente frente al Chelsea en el segundo tiempo (salvo excepciones como Miguel), y que por eso perdió? ¿Fue más héroe el Chelsea que el Valencia? ¿Por su menor rendimiento físico, por su menor nombre, o por otra razón? - ¿Descartamos de entrada comportamientos heroicos en el Bilbao si desciende? - ¿Es Higuaín en concreto un héroe? ¿Se está esforzando? ¿Puede llegar a serlo? - ¿Lo es Ronaldinho?

8 UrbanMin, día

Sigo... - En El Rondo, Clemente comentó que la acrobacia de Chevantón (jugador del Sevilla) en su gol ante el Real Madrid está al alcance de cualquier futbolista de primera división. ¿Están de acuerdo? - ¿Existen al menos 25 jugadores en el mundo que reúnan capacidad técnica sobresaliente, capacidad física apabullante y predisposición incondicional a usarlas? ¿Cuántos de ellos son defensivos de especialidad? - Si el total mundial es comparable a 25 o mucho menor, ¿existe alguna razón física, política, militar, social o de la clase que quieran por la que, salvo incompetencia total y absoluta de Calderón y sus sucesores, e independientemente de que otras directivas lo hagan mejor o peor, deban venir precisamente al Madrid dichos jugadores? - Si existen muchos más de 25 que reúnan algunas de dichas cualidades, ¿a cuáles deberíamos dar preferencia? ¿O debería el Madrid extinguirse por falta mundial de jugadores plenamente adecuados?

9 DHume, día

Buenas tardes. No viene a cuento pero lanzo la pregunta, ¿no os parece que desde que pasó el affair Gurpegui-Sabino Padillo los "leones" son menos fieros y más humanos? Pensadlo, se habla bien poco de ello. Juanma, tiendes a extrapolar tus sentimientos o lo que tú crées que debe de ser el RM con la historia de este fantástico club. Conozco muchísimos seguidores madridistas -entre ellos mi padre, un hermano y yo- a los que se le pone la piel de gallina al recordar el equipo de los García que perdió la final de Copa de Europa contra el Liverpool en el 81. O ese otro equipo que llegó a 5 finales en la temporada 82/83 - García Hernández, Salguero, Metgod, etc- y las perdió. Yo tenía 9 años y todavía me acuerdo de la entrega, del coraje, etc que ponían en cada partido aún no consiguiendo paulatinamente las finales a las que llegaban. Un detalle sin importancia: en ese momento me hice del RM. Mis amigos, de cachondeo, me dicen que yo iba para ser del Atleti. En una cosa le doy la razón a Valdano: el fútbol es un estado de ánimo y la vida en si misma. Los valores que mamé con aquellos equipo me han servido en la vida y, curiosamnete, no ganaban nada...y estaban en ese RM que dice D. Juanma que ha destacado por su juego vistoso. No, las remontadas en Europa al Anderlecht, al Inter, al Bayern, al Borussia...partían de otros cimientos que la calidad: por ejemplo Michel, seguramente al final de su carrera tenía más calidad en centros y pases que en la remontada 6-1 contra el Anderlecht. Mira el partido y me dices con que Michel te quedas: con el de ese partido o con el que le metió 3 goles a Corea en el Mundial de Italia 90. Y lo dice alguién para quién su máximo ídolo ha sido Butragueño... Saludos.