Menú

Sobran las otras noventa y nueve

Iba a decir que me sobresaltó oír el otro día al futbolista del Athletic Roberto Martínez, alias "Tiko", hablando de la selección nacional de Euskal Herria, pero mentiría si dijera eso. A mí, después de oír a Carod Rovira pidiendo el boicot para la candidatura olímpica madrileña, ya no me sobresalta casi nada. Desde hace tiempo tengo muy claro que dormimos con nuestro enemigo. No me preocupan tanto las patochadas de Carod o la abrumadora ignorancia histórica exhibida este viernes, sin el menor rubor, por treinta y cinco futbolistas vascos, como el hecho de que todos sepamos bien a qué jugamos; no vaya a ser que, en medio de una partida de póker, Lissavetzky eche un órdago a la grande o cante veinte en oros.

En cuanto a la declaración leída por Tiko a propósito de la nación vasca, cabría aquí traer a colación aquella vieja anécdota de Napoleón Bonaparte que, si no me falla la memoria, ya he contado alguna que otra vez. Dicen que, poco antes de que el Emperador entrara en un pueblo de Zaragoza, se adelantó uno de sus generales con la única misión de exigirle al alcalde que, justo en el preciso instante en que el séquito cruzara por el pueblo, tocaran a fiesta las campanas de la iglesia. Llegada la ocasión, sin embargo, Napoleón fue recibido con un silencio sepulcral, por lo que el general, notablemente enfurecido, llamó a capítulo al alcalde y le exigió una explicación: "Podría darle a usted cien razones por las cuales no íbamos a tocar nunca las campanas", dijo el alcalde, "pero sólo le daré una, y es que nuestra iglesia, desgraciadamente, no tiene campanario. Sobran, por lo tanto, las otras noventa y nueve". Podrían dársele a Tiko cien razones por las cuales la selección de fútbol del País Vasco no contará nunca con el reconocimiento internacional, aunque la esencial es que el País Vasco no es una nación. Sobran, pues, las otras noventa y nueve.

Se ha convertido en una especie de tradición que, durante las navidades, estas selecciones autonómicas aprovechen para airearse un poco y sacar los tacos, que no los Tikos, a pasear. Veremos en acción a Euskadi jugando, curiosamente, contra la Serbia de Javi Clemente, y a Andalucía enfrentándose a un combinado palestino-israelí; asistiremos a unos apasionantes Valencia-Perú, Galicia-Ecuador, Aragón-Chile o Murcia-Ecuador. Todo muy divertido, todo fenomenal. ¡Viva el folclore! Sólo me preocupa una cosa: que el secretario de lo que nos queda de Estado para lo que nos queda de Deporte tenga suficientemente claro que estamos jugando al póker y no al mus, no vaya a ser que luego, en mitad de la partida, se le ocurra meter cuatro a pares.

Herramientas

10
comentarios
1 rafikk, día

Mantengo la misma opinión que con los independentistas catalanes: que se les de, inmediatamente, la oportunidad de disputar una liga suya, en este caso: vasca. A ver cuanto tiempo duran las economías de los clubes... Saludos

2 baudilio, día

Pues hombre, tal y como están yendo la cosas del fútbol en euzcolandia, si la FIFA admitiese la selección de estos señores tendrían que ponerles en el grupo de clasificación de las Islas Fidji, Burkina Faso, Tahití y Bora Bora para que pudiesen clasificarse para algo. Bromas aparte y aún sin leer el manifiesto de estos treinta y cinco intelectuales abajo firmantes, se hace uno cruces de cuanto ignaro hay por ahí suelto. Ya no se sabe si es debido a la tradicional incultura que exhiben la mayoría de los patea-pelotas (de ahí que me sume a la petición de que no los entrevisteis), si a la LOGSE, o si que en algunas regiones fuera del nacionalismo no hay salvación, y salir de allí este Tiko y los otros treinta y cuatro intelectuales pero para seguir jugando al fútbol, lo tienen muy complicado. Ni para dar patadas al balón ni para dárselas a los libros de Historia, que parece que se les da mejor.

3 Nevers, día

"Podrían dársele a Tiko cien razones por las cuales la selección de fútbol del País Vasco no contará nunca con el reconocimiento internacional, aunque la esencial es que el País Vasco no es una nación." Así de simple. Felicidades, Juanma. El artículo que a muchos otros periodistas deportivos les habría gustado escribir y sin embargo nunca escribirán porque no se atreven.

4 hirvalui, día

Así es como lo hacen. Siempre son víctimas de cualquier imperialismo imaginario. El que toque, da igual. En el próximo partido regional, erre que erre. Sacudir el árbol, recoger las nueces. Dicen que a Dios le gusta la variedad. A mí no tanto.

5 nec, día

Buena Juanma y amigos!!!!!! Totamente a favor de tu argumento Juanma, y con los otros noventa y nueve mil que faltarían. A ver si le contaís a Javier Clemente algún domingo de los que se pasa por la emisora. Que se deje de hipocresías y si "va por el camino" y sigue pensando que "son conceptos políticos" por favor que nos deje en paz a los oyentes de la Cope, ya que si se siente tan vasquito como para hacer esos comentarios en el Gara, que sea tb tan vasquito para realizarlos en la Cope. Sabía de sus veleidades nazionalistas, pero es un poco raro que un tio tan vasco y nazionalista haya sido entrenador de la Selección Española, haya entrenado al RCD Español...., Javier, ¿cuántas cosas necesitas hacerte perdonar?. P.D y a esos herricointelectuales, me gustaría que pensaran en esas personas que se la juegan por ellos todos los días. Viva el aborregamiento o debería decir el euscoborrego. Viva España, y felices fiestas a todos.

6 juanma32, día

Lo penoso es que a Cataluña y País Vasco les han seguido el resto de selecciones autonómicas, y ahora Cataluña se pone celosa y no juega, porque no quiere mezclarse con autonomías de segunda. En fin, lo de siempre, que catalanes y vascos son los más españoles de España: envidiosos, orgullosos, celosos, charanga y pandereta, coros y danzas. Qué país!

7 taraso, día

Clemente, nunca lo fingió. Siempre fue nacionalista, los que quisimos cambiarle fuímos nosotros. El zamorano que lleva dentro le impide ser de otra manera, es el "más" de la cuadrilla. Su socio Villar, otro tanto. Y si dan publicidad a Xabi Arcargorta y sus declaraciones a Gara, igual. Antes se suavizaba con el que, son del PNV. Ahora sabemos de sobra, que son los mismos. Felíz Año. A todo el que se sienta Español. Saludos

8 jflp, día

Que conste que te admiro. Eres el único periodista que se atreve a criticar el nazionalismo. Esperaba con ilusión el comentario de este día y me has decepcionado. Sigo el tema desde el lejano 1986 cuando se crea en Cataluña el COC y desde ese conocimiento te digo que esgrimes argumentos inanes ante el enemigo. Bien tranquilos que han quedado. Ellos y su gente saben lo que quieren y las 99 razones restantes sobran. Juanma, ¡Por favor! lleva el debate a lo que importa. Segun FIFA selección implica liga propia. Osea LFP kaput. Lo dijeron, Ardanza, como Galés, Maragall como Escocia. A partir de aquí, investiga y contesta publicamente y a ser posible en artículo con mayusculas en LD a las siguientes preguntas, partiendo de la situación en Gales y Escocia: - ¿cuanto ganará Oleguer y sus patrioticos compañeros futbolistas? - ¿cuanto valdrán los derechos de imagen del Barça o Bilbao?´ - ¿y las acciones o los avales del Barça? - ¿cuantas camisetas venderán? - ¿Ronaldinho quedará para jugar con el Gramanet? - ¿cuantos socios quedarán para tan apasionantes eventos? - ¿cuantos periódicos deportivos sobrevivirán? - ¿cuanto ganará Alex Casanovas? - ¿cuantos periodistas se comerán los mocos? - ¿cuanta audiencia tendrán los eventos deportivos? - ¿cuantos puestos de trabajo se perderán? - ¿cuanto turismo perderá Barcelona cuando se hunda en la vulgaridad de un Celtic? - ¿cuantas fases finales disfrutarán? - ¿pasarán alguna primera ronda?... Escocia ni lo ha logrado...¡y luego nos quejamos! - ¿que pasará con basket, balonmano, voleilbol y el resto de los deportes de equipo donde posiblemente valorados en su conjunto somos los mejores del mundo? ¿Sobrevivirán a ligas como la de Escocia? Y dejó más preguntas, que con esas hay suficientes. Juanma en esa profesion lanar tuya, eres mi única esperanza. Sólo Antonio Herrero se acercó al tema cuando dijo que convertirían el Barça en el Cardiff. 8 años después ¿aceptas tomar su testigo?

9 taraso, día

Jlfp. A los nacionalistas y los que les apoyan les importa un rábano el empleo y contra quién juegan. Son posesos de sus alucinaciones y el aparecer en los libros como los independentistas. El resto, incluido el hambre no les interesa. Ellos no lo pasarán. El problema es el apoyo que tienen fuera de su territorio. Es mucho mayor cuando más méritos y reivindicaciones para su ideario, van obteniendo. La prensa, incluso Juanma, achicó el fracaso del Barsa en Tokio. Y no lo digo por haber perdido frente al Internacional que de 10 partidos ganan 8 los brasileros. Si no por la Áurea de campeones sin corona que se pusieron antes de partir. Mientras obtengan los resultados económicos que a pesar del boicot están rebañando, seguro que irán a más sus reivindicaciones. Pude ocurrir como en Inglaterra que están pidiendo sus habitantes el soltar lastre con Escocia por su nunca dejar de “llorar”. El 52% piden su segregación

10 UrbanMin, día

Supongo que ésas serán parte de las otras 99 razones. Esto es un tema político. Por mi parte no hay oposición a tratarlo, que la realidad no se divide en compartimentos estancos. ¡No sabía que selección propia implica liga propia! Buen dato a tener en cuenta. Si son correctas mis deducciones sobre el nazionalismo periférico español, habría un grupo a quien le importaría un rábano cualquier implicación económica, social o material de la independencia y, entre ellas, lo que le pase al fútbol; y otro tan dispuesto a la independencia o a cualquier clase de ella de jure o de facto (incluida la que ya tienen, los políticos digo) o a lo contrario como a mantener la unidad de la liga o a deshacerla o a prohibir el fútbol o a lo contrario, siempre en función de su interés. Para este último grupo, sería aceptable una independencia total y una liga común con otras naciones, por ejemplo. Y como la destrucción de España nunca podría ser un asunto interno español, las otras naciones que surtan de rivales aceptables al Barça etc no han de ser forzosamente ibéricas o de archipiélagos etc actualmente españoles. Ideología de sus entrenadores aparte, a las Serbias y Brasiles les puede valer un grupo compensado de jugadores profesionales para sus bolos. También uno con jugadores de Lérida, Ciudad Real, Almería, Asturias y Tenerife, por ejemplo. Con cuatro pachangas de este último tipo más una explicación sobre el papel de las CCAA en la burbuja-estafa inmobiliaria que padecemos, la peña empezaría a preguntarse si no saldría rentable mandar a la porra este corruptísimo régimen y sus cara cartones de políticos. Entre la utopía y el oportunismo realista :-) .