Menú

Silencio imprudente

17

Posiblemente Ramón Calderón esperase por parte de José Antonio Abellán lo que los franceses llamaban coups de maître y los italianos conocían como traccheggie, una serie encadenada de golpes maestros y secretos como los que asestó Guy de Chabot, conde de Jarnac, a François de Vivonne, duque de Chastaigneraie, el 10 de julio de 1547 en presencia del mismísimo Enrique II. Pero no había absolutamente nada de secreto en el desafío propuesto el lunes por el director de Deportes de la Cadena COPE al presidente del Real Madrid, más bien todo lo contrario. Abellán, Jarnac en este caso, retó a Calderón y puso su futuro profesional en juego para defender la verdad de sus informaciones. Pero Calderón no aceptó. Ahora, por las noches, miro debajo de la cama por si acaso.

A mi modo de ver, la nota hecha pública hoy por la Dirección General del Gabinete de Presidencia del Real Madrid (proyecto no tendrán, no, pero cargos hay más que en la CIA y el FBI juntos) confirma que Abellán está contando la verdad y que Calderón no acepta el desafío simplemente y llanamente para evitarse el duro trago de que le pongan colorado en vivo y en directo. Pensará, imagino, que es preferible que le pongan cien veces amarillo. No dice nada nuevo la nota cuando afirma que "el presidente del Real Madrid ha presentado el 14 de febrero la preceptiva demanda previa de conciliación, antes de formalizar en los próximos días la correspondiente querella por injurias y calumnias". Abellán ya informó a los oyentes de la Cadena COPE en El Tirachinas del 26 de febrero que eso había sucedido así y, si no recuerdo mal, advirtió de antemano que él no necesitaba conciliarse con Calderón. Hasta en eso llegan tarde.

Sí me llama la atención, sin embargo, que la nota de Ramón Calderón aparezca el viernes 2 de marzo, aproximadamente diez horas después de finalizado el plazo propuesto por Abellán y –¡qué casualidad!– precisamente el único día de la semana que él no presenta el programa. El último párrafo es increíble: "todo ello le ha llevado a interrumpir el prudente silencio mantenido hasta ahora, a fin de evitar, además, que el mismo pueda ser mal interpretado por quienes no podían entender su falta de respuesta frente a las insidias propaladas por el señor Abellán". He tenido ocasión de leer la demanda de conciliación presentada por Calderón y en ningún momento se desmienten las informaciones ofrecidas por El Tirachinas. Por ejemplo, la noticia de que se alteró la lista de espera de los abonados. Estoy seguro de que el silencio de Calderón en ese punto concreto será prudente para él, pero resulta letal para el club que preside.

Calderón no niega lo afirmado por Abellán, no desmiente tampoco que se alterara la lista de espera de los abonados o que en la junta del 19 de febrero se tratara la dimisión de Fabio Capello. En esos dos temas, que son los únicos que deberían preocupar de verdad a los socios, abonados y seguidores madridistas, el presidente sigue manteniendo la boca cerrada. Es justo que, si Calderón se considera personalmente calumniado, acuda a los tribunales de justicia para intentar defenderse. Pero, ¿quién defiende al club? ¿Quién defiende al Real Madrid? Tuvo cuatro días, con sus respectivas noches, para hacerlo. No ha querido dar la cara. El sabrá por qué.

17
comentarios
Escribir comentario
1 ElSalman, día

Disculpa Juanma, pero la supuesta dimisión de Capello sólo afecta a la credibilidad de Abellán. No veo qué les va o les viene a los socios en esto.
Y ahora, una pregunta maliciosa. ¿Dónde estaba el celo profesional de ese "periodista de raza" durante el florentinato? Porque parece ser que lo de los abonos estaba al orden del día. No se me interprete mal, pues el hecho de que lo hiciese el otro no exime al actual okupa. Pero sí es paradigmático del fervor denunciador que le ha entrado a tu jefe últimamente.
Y en cuanto a los VPOs, no sé qué espera Abellán para presentarse en el juzgado o la fiscalía para actuar, contra Calderón o Abellán.

2 UrbanMin, día

Hay un punto técnico que no entiendo:

el presidente del Real Madrid ha presentado el 14 de febrero la preceptiva demanda previa de conciliación

la nota de Ramón Calderón aparece el viernes 2 de marzo, aproximadamente diez horas después de finalizado el plazo [de conciliación] propuesto por Abellán

Mi duda es si los que he puesto en negrita no deberían ser el mismo, y en concreto el presidente, ya que Abellán considera que no necesita conciliarse con Calderón.

Yo no me querellaría, pienso que simplemente sería mejor para él ignorar a Abellán, pero la querella afecta a asuntos suyos (su honor) y no al Real Madrid. Al menos eso lo ha hecho bien.

En teoría, en el juicio se vería con más rigor que con dimes, diretes, anuncios y bustos quién tiene razón. En el juicio se vería en concreto si Calderón ha alterado la lista de espera. (¿También si ha falsificado la cartilla de racionamiento de la vivienda?) Se verá eso en concreto. No si la prensa y aficionados opinamos si el Madrid juega bien, mal o regular, en función de lo cual podríamos especular sobre lo de los abonos y el piso: si juega bien, nada; si juega mal, estafador y chorizo. Ea.

Sobre la falsa dimisión de Capello no veo injurias ni materia judicial clara. Si no fue una equivocación, su efecto buscado sería el de desestabilizar el equipo, pero un pleito sobre eso sería retorcidísimo e imposible.

3 Juan Manuel Rodríguez, día

Para ElSalman: Quedas disculpado, pero yo creo que el tema de Capello sí afecta a los socios. En cuanto a la pregunta maliciosa, no sé si oíste anoche a Abellán refiriéndose a Florentino: "el presidente que más daño le ha hecho al Real Madrid a lo largo de sus 106 años de historia". Cualquier información veraz sobre cualquier asunto será bien recibida en la redacción de Deportes de la Cadena Cope. Cualquiera.
Para UrbanMin: trato de aclarártelo; Calderón dice que presentó la demanda previa de conciliación el 14 de febrero; Abellán tuvo conocimiento de esa demanda el 24 de febrero y la hizo pública en el programa del 26 de febrero. Calderón la ha ocultado hasta hoy, 2 de marzo, diez horas después de finalizado el plazo del desafío planteado por Abellán. El hace bien en defenderse si se siente personalmente atacado, aunque los adjetivos calificativos nunca pueden ser descontextualizados, creo yo.

4 taros, día

A veces los problemas más complicados se resuelven con la solución más sencilla.

A mi juicio todo esto es una cuestión de credibilidad y legitimidad. Unas elecciones con el voto por correo regulado, sería la mejor solución para acabar con todo esto. Y a partir de ahí que unos periodistas ladren y otros alaben. Pero este club se merece un presidente que los socios consideren legítimo. Bueno o malo, mejor o peor, pero votado por la mayoría.

Saludos a todos y buen fin de semana.

5 Rowen, día

Calderón es el "ZP" del Madrid.

6 UrbanMin, día

Pido disculpas por mi error al confundir el plazo propuesto por Abellán (para el desmentido expreso de su información) con el plazo que habría para la eventual conciliación relacionada con la demanda de Calderón. No se trata de una descontextualización, sino de un error por mi parte.

7 BenGrimm, día

Propongo que todos los aqui presentes enviemos plumas blancas junto con nuestras tarjetas personales al Sr. Ramón Calderón, para dejar presente su cobardía manifiesta.

Por cierto, Juanma... ¿Es este el mismo Calderón que fue un alto cargo de Transmediterránea?

8 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Ben: Ahí me pillas. No tengo ni idea de qué hacía Calderón antes de ser presidente del Real Madrid. En cuanto a lo de las plumas, no serían tres sino muchas más. Y yo, sinceramente, me compraría un sillón cómodo para esperar sentado a que las devolviera.

9 UrbanMin, día

Relacionados con Transmediterránea salen por el Google varios calderones (o varias páginas referidas al mismo, no sé), y un tal José Calderón, delegado de dicha empresa en Melilla a fecha de 18 de abril de 2004 o algo antes, no sé en la actualidad.

http://www.webmar.com/foros/viewtopic.php?p=17790&...

Es un apellido muy frecuente, casi todos lo son lo suficiente. Un tal Miguel Zapatero (creo), recientemente retirado, ha sido uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 hasta ahora, o el mejor.

Si hubiese sido marino, yo creo que ya lo habrían comparado con el capitán Ajab, ése que quería cazar la ballena blanca :-) .

10 BenGrimm, día

A ese Calderón transmediterránico me refería yo, precisamente... Pero bueno, si no es el mismo, da igual ;)

En fin, creo que lo que haría calderón con las plumas blancas es rellenarse un par de almohadones para reposar sus doloridas posaderas... Es que el sillon del Presidente del Real Madrid es tan sufrido...

11 BenGrimm, día

Por cierto UrbanMin... ¿Tu te has leido todo el enlace? ¡¡¡¡Llevo media hora muerto de risa a base de coñas marineras!!!!

12 UrbanMin, día

Le he echado un vistazo ahora, no está mal: pasajeros que se van porque no hay camarotes (telegrafiado "porque no hay Casera"), lectura de cartilla por el jefe y examen psiquiátrico en Madrid, maniobras al límite o "kamikazes", guirnalda a mitad de precio en Ceuta que en el almacén de la compañía, ancla que se cae sobre una lanchay casi mata a no sé quién que "sube chorreando agua por la escala de hierro del muelle",... Tal como lo cuenta, ni en los dibujos animados de gatos y ratones :-D .

13 BenGrimm, día

Pues hay otro por ahi donde cuentan la real historia de como los de Inmigracion de USA hacen revista de los órganos genital-y-tal-y-tal-y-tales de los tripulantes de los barcos...

Anda que prontito me toca a mi los mismísimos un funcionario de inmigracion... ¿FUNCIONARIO, eh? Si es funcionaria, habría que pensarselo... ;)

14 UrbanMin, día

Bueno, vamos a centrar un poco los temas que si no... Como fuera un alqaediano de ésos a darme ciertas instrucciones, le iba a quitar un dolor de cabeza a Bush y a la civilización humana en un pispás ;-) .

¿Era mejor para los Valencia, Madrid, At.Madrid etc la victoria del Sevilla o un empate como dijo Capello? Había quedado de acuerdo pero ahora que veo la tabla... Sevilla 50 Barça 49 frente a Barça 50 Sevilla 48, hmmmmm...

Si veis la cuenta de ganados-empatados-perdidos en casa y fuera de los 4 primeros, es como si con la del Madrid se hubiesen equivocado los de la imprenta o página web. ¿Será que el público imita a un mono o algo así cuando la toca Emerson (de los más salvables del Atlético-Real de la semana pasada)? Un suponer.

Algunos fallos de los delanteros del Sevilla sobre todo al final (con el Barça volcado a la desesperada) serían juzgados de forma muy diferente tanto por el condicionado público madridista como por el bloque prensa, al menos con los criterios de esta temporada. Por no hablar de las fases de dominio azulgrana en las que el Sevilla parecía impotente. A lo mejor podemos hacer algo aquí en Madrid, los que no jugamos en el equipo digo.

Tenemos 43 puntos y podemos llegar a 46. Al estilo broker de bolsa: con los gráficos en la mano, el Madrid jugará fuera de su estadio esta tarde. ¿Podemos conseguir que el broker pierda pasta esta tarde?

¡Hala Madrid!

15 Islote, día

Buenos días Sr. Rodríguez, he leído su comentario del día 2 de marzo "silencio prudente" y, la verdad es que empieza a preocuparme su forma de referirse a determinadas cosas. No hace mucho tiempo hizo unos comentarios refiriéndose al lanzamiento de objetos a los campos de fútbol y si no recuerdo mal, sus palabras fueron, más o menos, si hoy lanzan un mechero que van a lanzar mañana, bolas de billar, ¿lo recuerda?, desgraciadamente no tardo mucho en ocurrir. Hoy leo con cierto asombro, “Ahora, por las noches, miro debajo de la cama por si acaso”, por favor, podría aclarar lo que quiere decir con esto, considero que debería aclararlo, pues puede prestarse a malas interpretaciones.

16 taros, día

Pese a lo que pueda creer algun enrevesado y algun subnormal, quiero que el madrid gane esta tarde. Pero al enrevesado y al subnormal le quiero recordar que yo pago mucho dinero todos los años por ir a ver futbol. Y que no cuenten conmigo para animar y aplaudir si el espectaculo que me ofrecen no me gusta. Entiendo que cualquier otro con el listón tan bajo como para gustarle el partido contra el Levante, aplauda con las orejas con tal de que el balón esté dos veces en area contraria, pero que no cuenten conmigo para eso. Y les recuerdo a todos estos listos que se llevan un pastón por currar nada (cuanto ganas Emerson?) que son ellos los que me deben algo a mi, no yo a ellos. Que yo pago y ellos cobran, que me animen ellos a mi.

Y aunque no sirva para nada, no pienso ver ningun partido más en el que Emerson sea titular. Después de borrarse de este partido también, yo como socio de este equipo y por tanto como jefe de Emerson, no pienso verle representando a mi equipo, ni que nadie se lleve dinero porque yo vea a ese vago inutil con la camiseta del club que yo subvenciono.

El Real Madrid esta tarde juega en casa, Capello, Emerson y demás vividores del cuento no. Y por eso esto es el Real Madrid.
Pero no puedo pretender que todos lo entiendan.

17 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Islote: Le aclaro; no tiene nada que ver con la violencia en los campos de fútbol, es una broma. Puesto que Calderón no ha querido acudir a la Cope, ahora miro debajo de mi cama, debajo de la mesa, debajo de todos sitios para ver si está escondido ahí. Repito, Islote, que era sólo un guiño, nada más. Si se ha podido malinterpretar por parte de alguien, ha sido sólo cula mía que no lo supe aclarar. Un saludo.

Herramientas