Menú

¿Será Thuram de Guarromán?

Decía el gran Molière que un tonto sabio es más tonto que un tonto ignorante. Qué gran verdad. La última vez que el Barcelona visitó Mestalla, el público abucheó a Oleguer cada vez que éste cogía el balón. A la conclusión de aquel partido, Thuram, un tío leído, se preguntó por qué habían pitado a su compañero, y apostilló: "¿Por catalán? Porque hay una historia sobre Cataluña". Como le diría Billy Cristal a Robert de Niro, "eres bueno, Lilian, eres bueno". Pero la pregunta de Thuram ("¿por catalán?") es capciosa. Él, que es un tío instruído, sabe perfectamente que si la gente abuchea a Oleguer en Valencia o Madrid no es porque sea catalán, del mismo modo que cuando abuchean a Eto'o en Zaragoza no es porque sea negro. ¿Por qué pitaban a Stoichkov en el Bernabéu, por búlgaro? ¿Y a Míchel en el Camp Nou? ¿Por qué pitaban a Hugo en el Camp Nou, por mejicano? ¿Y a Guti en Villarreal? ¿Pitan a Guti en Villarreal por madrileño? Thuram, que es un tío con estudios, sabe muy bien por qué pitan a Oleguer en Valencia.

Mira, Lilian, a Oleguer le pitaron en Mestalla porque a la gente no le gusta que se decida por ella sin su conocimiento, y porque los valencianos consideraron –justamente, desde mi punto de vista– una provocación el hecho de que en el Camp Nou, con el consentimiento de Laporta y el apoyo implícito del susodicho Oleguer, se diera pábulo y se ofreciera cobertura publicitaria a la fantasía esa de los Países Catalanes. En esos "países", por cierto, se incluyen Cataluña, Baleares, Andorra, un pedacito de Aragón, un trocito de Murcia, un cachito de Francia y, por supuesto, toda la Comunidad Valenciana, de arriba abajo. Ya te imaginarás, Lilian, el enfado que se cogieron en Valencia cuando comprobaron que Laporta, Oleguer y Carod estaban decidiendo por los valencianos lo que Valencia tenía que ser en el futuro. Por eso pitan a Oleguer en Mestalla, del mismo modo que pitarían, por ejemplo, a Albelda en el Camp Nou, si a éste se le ocurriera la simpleza de ir por ahí diciendo que Barcelona forma parte de la Comunidad Valenciana.

Thuram se preguntaba, capciosamente, si pitaban a Oleguer "por catalán", y apostillaba: "porque hay una historia sobre Cataluña", demostrando así que él sí sabía perfectamente por qué le pitaban. Claro que hay una historia sobre Cataluña. Hay una historia sobre todas las cosas, amigo Lilian. Seguro que también habrá una historia sobre el archipiélago de Guadalupe, antiguamente conocido como Karukera, la "isla de las bellas aguas". Fíjate si habrá una historia sobre la isla en la que naciste que resulta que la descubrió un tal Cristóbal Colón en 1493. Tú dices que Guadalupe es Francia, y no seré yo quien te lleve la contraria. Pero, ¿cómo piensas que sentaría en tu país que aquí, quinientos años después, fuéramos reclamándola para España? ¡A ver si vas a ser de Guarromán, provincia de Jaén, y todavía no te has enterado!

Herramientas

15
comentarios
1 UrbanMin, día

Para acabar de liarlo, Thuram lo enfocó por analogía con el racismo contra los negros (tema que ha tenido expresiones lamentables en Francia últimamente, racistas de verdad). ¡Pues ahora me entero yo que mi familia catalana es de otra raza! ¿Le pasamos lo que dijo Arzalluz sobre el Rh o sobre las medidas del cráneo? :-D

2 erzuru, día

Por una vez, estoy de acuerdo con Juanma. Yo añadiré solo una cosa. Gabri, ex-barça, ha declaradado recientemente a una revista de futbol, de cuyo nombre no me acuerdo, que a los jugadores catalanes les vendría bien la independencia porque en España están discriminados. Es el mismo tipo de imbecilidad que la del tal Thuram. Si fueran independientes, Olegario estaría jugando en el Mataró, Puyol estaría en el Barça, porque es muy bueno, pero en vez de ganar los 4 o 5 millones netos, estaría por los 200 o 300.000 euros. Otro tanto puede decirse de Xavi y de Valdes. Iniesta seguramente estaría en el Madrid. La gente silva a los imbéciles o, en su caso, a individuos que alguna vez de manera notoria y pública han cometido alguna imbecilidad significativa, como por ejemplo, ponerse a hacer el mono en un corner. Después se enfadarán porque la gente les quiere cada vez menos. Y es que a la gente no le gustan los imbéciles públicos y tenemos ejemplos sobrados. Yo si fuera Puyol, por ejemplo, no tardaría ni tres minutos en llamar al tal Gabri y le diría sin cortarme un pelo, que se metiera su larga lengua en el orificio ese que está justo donde la espalda pierde su noble nombre. En fin, no sé en que datos se basará el sociologo Gabri para afirmar lo que afirma, pero lo cierto es que la liga española está inundada de futbolistas catalanes en la infinidad del resto de equipos no catalanes. Como soy seguidor del Madrid, solo pondré dos ejemplos. En el filial, ahora mismo hay, por lo menos, dos catalanes: Sergio Sanchez y Codina. Ambos tienen todas la papeletas para formar parte de la primera plantilla del club el año que viene. ¡¡Y eso que están discriminados!!...por no hablar del baloncesto. Qué le vamos a hacer, es lo que toca en estos tiempos de analfabetismo funcional galopante que diría FJL. Un castizo, en vez de imbécil, diría una palabra que empieza por gil y acaba en ollas...a mi gusta más, pero prefiero no saltar a la educación imperante en el blog.

3 BenGrimm, día

¿Qué te hace pensar que Thuram sea un tio instruido? Para pegarle patadas a un balon, solo hace falta tener piernas... Se puede ser una maravilla del futbol y ser un desastre en conocimientos, vamos, mas corto que las mangas de un chaleco. Aunque claro, ¿quién podria poner la mano en el fuego asegurando que no lo hace por agradarle a cierta prensa que, aunque se presente azulgrana por fuera, por dentro es mas amarilla que la yema de un huevo? Los jugadores de futbol ensayan jugadas... ¿Quién nos dice que no ensayen tambien respuestas?

4 batasuna, día

Discriminación política y económica sí hay, por eso no interesa que Cataluña se separe, sino que siga pagando y, si es posible, callando. Por otro lado, muchos deportistas catalanes se autocensuran para no sufrir los silbidos (por cierto, silbar se escribe con B) e insultos de los demócratas españoles. Aún así, los insultos contra Cataluña son constantes cuando juega el Barça en los campos de España. Y en cuanto a Valencia, quienes creemos en los Países Catalanes respetamos que haya una mayoría de valencianos, por ejemplo, que no esté (ahora mismo) a favor. España, en cambio, no respeta que Cataluña o Euskadi puedan decidirse por la secesión. España está a años luz de Canadá o del Reino Unido en cuanto al respeto a identidades nacionales dentro de un Estado. España y democracia parece un triste oxímoron. Qué pena.

5 Juan Manuel Rodríguez, día

Esto de la discriminación política y económica es más viejo que la tos. Cataluña lleva beneficiándose los últimos setenta años de las extraordinarias ayudas del Estado. En Madrid, que también ha crecido económicamente mucho, nos toca igualmente pagar. No veo, por cierto, que Carod se calle, más bien observo todo lo contrario. "Muchos deportistas catalanes se autocensuran"... Nombres y apellidos, por favor. Por esa regla de tres yo podría decir que el nacionalismo catalán tiene prisioneros a muchos deportistas catalanes. ¿Los insultos contra el Barça son constantes?... Bienvenidos al club: los insultos contra el Madrid también son constantes, y en Cataluña no les reparten caramelos precisamente. ¿Identidanes nacionales? ¿Respeto a las identidades nacionales?... No sé de qué me hablas: Cataluña y Euskadi forman parte indisoluble de España. Por cierto, para discriminación política la de aquellos ciudadanos vascos que tienen que ir con guardaespaldas por la calle. Esa es la única discriminación que yo conozco, lo demás son pamplinas.

6 Osiris, día

Había un Thuram en Italia que era una maravilla de jugador. Le tiene que haber pasado lo mismo que a Cannavaro. Bueno, lo mismo no. A Fabio no han dejado de darle premios. Un saludo Juanma, que me fui el otro día aprisa y corriendo.

7 UrbanMin, día

La razón de que las autopistas catalanas sean en general de peaje y las madrileñas no, es que las primeras citadas se construyeron antes. Y luego, ve tú a reclamar que no se prorrogue una concesión, pero esto último es un fenómeno general de toda España, relacionado con la corrupción y no con nacionalidades de pega. Me pregunto si monsieur Thuram sabrá esto.

8 erzuru, día

Para bat....(me niego a escribir eso entero): por cierto, sé perfectamente que silbar se escribe con "B", en mi teclado resulta que la B está al lado de la V, y a veces pues eso...un problema que no tienen los eusko-parlantes. Ya que te has puesto a darme clases de ortografía, sin yo pedirlo y sin necesitarlas, también te voy a dar unas cuantas clases de economía-politica-ecnonómica (también gratis). Cataluña nunca pedirá la independencia porque no les interesa. Así de fácil y de sencillo. ¿Cuanto tiempo tardaría Seat en cerrar su fábrica o Danone? ¿cuántos turistas españoles irían allí de vacaciones? ¿hablamos del boicot al cava? ¿y la Caixa con dos tercios de sus negocios fuera de Cataluña?...por no hablar de los dos millones gentes de otros sitios de España que viven alli. Madrid quintuplica a Cataluña en inversión extranjera. Crea la mitad de todos los puestos de trabajo que se crean en España. Hay absoluta libertad de empresa. No se sanciona por rotular en determinado idioma.Te puedes pasear tranquilamente por la calle con cualquier bandera. Nadie lleva guardaespaldas por motivos políticos. Respecto al Pais Vasco, lo mismo o peor. Nula inversión extranjera, crecimiento vegetativo cero...¿de qué viven?: del cupo vasco (¿o pongo Basco?). Por eso no quieren la independecia, les va lo del estado-asociado. Comparar el tratamiento de cualquiera de estas dos comunidades con el trato que da Gran Bretaña a Irlanda es como minimo desmotración de un desconocimmiento atroz. ¿Independencia?,¡ojalá!. Elecciones al estado euskaldun. Gana el PNV (el partido más conservador de toda España y encima xenofobo). Batasuna pierde. Resulta que de repente todos los tiros pegados solo han valido para que estos otros trinquen poltrona. ¿Cuánto tiempo tardarían en volver a las pistolas?. El sueño del estado socialista hecho trizas. Contra-argumenta con solidez y datos. En caso contrario, búscame otra falta de ortografía. Se nota que te gusta mucha la B.

9 BenGrimm, día

Querido proetarra: Aqui durante muchos años hay mucha gente que por los cojones del franquismo ha tenido que comprar la produccion de mala calidad que se fabricaba en Cataluña y en las Vascongadas, sin poder importar los productos mejores que se fabricaban en Europa o sin poder desarrollar fábricas en sus propias provincias porque la presencia de ministros catalanes y vascos en el franquismo lo impedía. Tambien estamos ya hasta los mismísimos del victimismo. Aqui los nacionalistas lo que quieren es ser independientes, pero encima quieren que nosotros nos veamos en la obligacion de comprar su producción y venderle los alimentos, a ser posible tirados de precios. Por cierto, yo, que soy barcelonista, tengo que reconocer que muchos de los insultos que se llevan se los han ganado A PULSO. Y es que cuando una institucion se dedica a insultar a otras personas, es normal que a su vez sea insultada. Aqui lo que tenemos que hacer de una vez por todas es que el resto de los españoles nos independicemos de una vez de lo que se decide en Cataluña o en Vascongadas, y que sean ellos los que tengan que someterse a lo que decidamos la mayoría. Eso es democracia, y no los fascismos catalanistas y vascos que pretenden imponernos unas gentes que lo que quieren, en el fondo, es no solo ordeñarnos, sino que encima les estemos muy agradecidos por ello.

10 la_pluma, día

Ya esta el meloncio de turno. Que venga un tipo de esos a soltar semejantes majaderias a un Navarro (habitante de una provincia cuya mayoría no os quiere ni ver y estais todo el día tocándolos) tiene narices. En fin, a lo que iba. Yo a meterle el dedo en el ojo a juanma, el Madrid se queja y un arbitraje parcialillo no?, y otra vez echándole el aliento en el cogote al Barcelona, a ver si va a ser que a pesar de todo el Madrid no es tan malo (al menos tanto como lo veis alguno), jejejeje.

11 Infulo, día

Ya estamos con la borrica a brincos. Vamos a ver si aclaramos un par de conceptos, borroquilla... En primer lugar, demuestras no tener ni idea de la situación política en Canadá y en el Reino Unido. Lo de Quebec es una trampa en la que cayó el gobierno canadiense, más tontorrón imposible, y de la que algún día conseguirá librarse, pues de lo contrario solo queda un camino: independencia sí o sí; solo es cuestión de tiempo que gane el sí a la independencia, y luego ¡ops! se acabaron los referendos. ¿Para qué seguir convocándolos? ¡Si ya somos independientes! En cuanto a Gran Bretaña, ya quisieran Escocia o Gales tener una décima parte de la autonomía política, económica o cultural que tenemos los vascos. En lo que respecta a los Países Catalanes... ¿Probamos a darle la vuelta a tu argumento? Si la mayoría de valencianos no quieren ser catalanes, habrá que respetarlo, digo yo. Más que nada porque a los de tu cuerda no se os cae de la boca el soniquete de "el respeto a la voluntad mayoritaria de los vascos". ¿La de los vascos si hay que respetarla, y la de los valencianos no? Yo sé que estás en tu papel de troll nacionalista: defender lo indefendible para colaborar en la labor de zapa que termine separándonos del resto de España; primero emocionalmente... lo político vendrá por si solo. La pena es que otros entren en ese juego diabólico, y terminen metiéndonos a todos los vascos (y catalanes) en el mismo saco. Mi saco es España, por si no te has dado cuenta. Aunque cada vez que un foro veo a gente decir que está harto de vascos y catalanes, que ojalá nos concedan la independencia cuanto antes, se me cae el alma a los pies. Porque eso significa que los tuyos, batasuna, están ganando.

12 UKELELE, día

Querido Lilian: Yo solo quiero decir que soy de Madrid y hay una historia sobre Madrid. Al parecer, resulta que hay unos paises españoles desde hace... uf, ni te cuento, mucho, mucho, mucho. Como en todos los lugares, hay gente que quiere una cosa, y otros que quieren otra, qué le vamos a hacer. Lo bueno de estas situaciones es llegar a acuerdos para que todos nos llevemos como buenamente podamos. A veces, aquí o acullá salta la liebre y no nos entendemos, con lo que surgen malentendidos, cabreos y desvaríos varios. Pero no sé por qué me da, que hoy por hoy, la mayoría está a gusto y vive contenta con lo que hay, aunque, entre tú y yo, todo es susceptible de ser mejorable. Personalmente, estoy convencido de que yo me adaptaría sin ningún problema a cualquier tipo de cambio que entre TODOS se decidiera. Al decir TODOS, digo TODOS, por que si no, creo que se crearía un gran follón. Por cierto, tú como francés, deberías saber que hay una historia sobre el País Vasco francés, otra sobre la Cataluña Nord, otra más sobre Bretaña, creo que otra sobre Córcega... Mira por donde, resulta que hay unas cuantas historias sobre los países franceses, como aquí. De todas maneras, como yo no tengo ni p... idea sobre las cosas de allende los Pirineos, me quedo en mi casa y me meto la lengua en... eso que acaba en donde la espalda pierde su buen nombre (un contertulio dixit). Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

13 confiesa, día

para erzuru: Ole tus bebos(perdona proetarra pero la h de mi ordenador no funciona) Yo soy tan barcelonista como Laporta(o mas) pero tambien estoy hasta los ya citados de gil y polleces(etarra lo escribo asi porque quiero, soy licenciado en filologia) y opino como mis colegas. En el fondo no quieren ser independientes, son como los jovenes que quisieran irse de la casa de los padres pero que les dieran 1000 euros al mes para sus gastos y que la mama les siguiera lavando la ropa. Luego se quejan de los boicots al cava(por cierto y no es publicidad, que buenos estan los cavas valencianos y los de valladolid, gracias Huguet, sin ti no los hubiera conocido ni tampoco el salchichon el pozo de murcia, ni comparacion con los que tomaba antes de un tal tarradellas) Y si Juanma tienes razon, Thuram es un pobre chico que cree que los catalanes le querran mas si sigue diciendo que Oleguer esta discriminado por catalan, es como decir que Idi Amin nos caia mal por negro, independientemente de que se comiera a la gente. Cuanto tonto.

14 juanob67, día

Vale no concozco el fondo del asunto. Probablemente tenga Vd. razón en cuanto a que pudo molestar a los Valencianos, pero al margen del fondo de las cuestiones, estamos ante un caso único de futbolista de élite que se preocupa por algo más....Qué no es sólo" si bueno no"....; "lo que diga el mister"..."no hay enemigo pequeño"....ETC...y QUE SE LICIENCIÓ EN ECONÓMICAS AÑO POR AÑO SIENDO PROFESIONAL...... Un saludo y.....¡¡¡¡¡RAÚL RENOVACIÓN YA!!!! QUÉ SE DEMUESTRE EL SEÑORÍO DEL MADRID. ADEMÁS A LOS 29 AÑOS LAS ESTRELLAS MUNDIALES ESTÁN EN SU MEJOR MOMENTO......

15 BenGrimm, día

Mal ejemplo pones... Los etarras tambien se licencian año por año y con un pedazo de expediente académico.