Menú

Señor Lobo

Ahora me viene a la memoria aquella portada tan divertida de L'Equipe con las cincuenta razones para ver la final del Mundial de rugby entre Nueva Zelanda y Francia. La razón número 45 rezaba lo siguiente: "Parce qu'à la fin ce n'est pas l'Espagne qui gagne", o lo que es lo mismo: "Porque, por fin, no es España quien gana". Si a mí, amante fervoroso del tenis por encima de cualquier otro deporte, incluídos el fútbol o el boxeo, me hubieran dicho en el año 2000 que España iba a tener cinco Ensaladeras once años después, simplemente no me lo habría creído. La Copa Davis era un torneo reservado para Alemania, Suecia, Francia y, por encima de todos, Australia y Estados Unidos. ¿España?... Suficiente tenía España con dar un campanazo de vez en cuando plantándose en semifinales y, si acaso, en alguna final.

España goza ahora de una magnífica generación de tenistas que encabeza Rafa Nadal, el mejor de todos los tiempos, una especie de Señor Lobo capaz de desenredar cualquier partido. Ayer, después de encajar un 7-0 de Del Potro, volvió a repetirlo. Rafa es una garantía para cualquiera, un seguro de vida, pero incluso con el 2-2 en el marcador albergo pocas dudas al respecto de que Ferrer habría dado buena cuenta de Mónaco en el quinto y decisivo punto. El éxito de ayer es de los jugadores presentes, sí, pero también de aquellos que nos representaron cuando no pintaban oros como ahora; el éxito es de Arilla, de Gisbert, de López Maeso, de Mantilla, de Sánchez Vicario, de Higueras, de Luna, de Orantes, de Couder, de Santana... La quinta va también por ellos.

Habrá quien piense que hoy no es el día para escribir esto, pero tan inoportuna fecha no la he elegido yo sino Nadal, Ferrer, Feliciano López, Verdasco e incluso Costa. El caso de Rafa es distinto porque compite más que los demás y necesita más descanso que el resto, pero... ¿alguien se imagina que, tras la victoria en el Mundial, Puyol, Piqué, Iniesta, Valdés, Villa, Casillas, Ramos, Arbeloa, Alonso, Torres, Silva, Mata y Del Bosque dijeran que se había acabado un ciclo y que ellos no iban a volver a jugar con España?... Pues es lo mismo que ocurrió en La Cartuja. La dureza de la competición no viene de la Copa Davis sino del circuito ATP; para ganar su quinta Ensaladera de la historia España ha jugado cuatro fines de semana. Supongo que, una vez se le haya pasado el efecto del champagne y después de hacerse todas las fotos del mundo con el Rey, José Luis Escañuela debería decirnos algo al respecto: ¿Estaba enterado del plante? ¿No lo estaba?... Y llegado el caso, ¿obligaría a los jugadores a acudir a una convocatoria de la selección?...

Herramientas

230
comentarios
1 Osiris, día

Vaya con los minutos ¿Ole? Me da cosica Argentina. Estas derrotas deben equivaler para ellos a nuestras finales en los sesenta. Han perdido tres en estos últimos años. Creo que son la única gran potencia sin Davis. A vr si no tardan en ganarla.

2 Nottias, día

Buenos días a todos. Que obvio resulta decir lo grande que es Rafa Nadal; no ha sido su mejor año y ha ganado Roland Garros, Copa Davis, aparte de alcanzar 7 finales de torneo, por mucho que las haya perdido todas con Djokovic (para perderlas hay que llegar primero). Más de un top ten firmaría donde hiciese falta para tener una temporada tan "mala" como la de Nadal. Y eso estando lejos de su mejor forma, que también es verdad. Y una gran final de Copa Davis, sin duda, de las que hacen afición a este deporte; un grandísimo Del Potro, enorme en los dos partidos, al borde del agotamiento en los dos, y con esa reacción de casta y coraje en el cuarto set cuando Nadal ya lo tenía hecho; una reacción y un comportamiento de tenista grande de verdad, que enalteció aún más la victoria. A pesar de la tontuna del comentarista al decir que con España "había ganado el tenis"; no, hombre, con comportamientos como los de Del Potro también gana el tenis, y de qué manera. Mucho hay que agradecerle también a Ferrer, que solventó el viernes una situación dificilisima cuando caía dos sets a uno y fue capaz de desgastar y agotar a Del Potro para terminar ganando y dando tranquilidad a la eliminatoria. Mal Verdasco y López, no fue su día, pero después de su hazaña en la 3ª Davis en Argentina, sería de cretinos echarles nada en cara, al contrario, darles las gracias por su esfuerzo durante estos años, ya que han sujetado al equipo cuando Rafa ha faltado.

3 FlavioAe, día

Unos puntos con opción a podio

4 percival, día

Buen quintus me he marcado. 77 Osiris Matizo a Osiris: Mourinho es malo para el fútbol y para la vida. Que así lo dice Boyero en su entrevista para Jotdown.

5 taillon, día

4. " Y soy socio del Madrid pero me encanta Guardiola y el Barcelona"... no coments... De acuerdo con el artículo. Y A Nadal tira que te va, acostumbrado a jugar finales, pero gente como Verdasco o Feliciano Lopez, que suelen caer siempre en primeras rondas o juegan en tornos de tercera, no entiendo que digan que estan apurados.

6 alber130, día

Lo de la quinta de Nadal y Ferrer es increíble. Yo, que soy sólo un poquito más joven que Juanma, me ocurre lo mismo que a él. Si a mí de pequeño me llegan a decir que en el año 2011 España ya acumularía 5 Copas Davis, al que me lo hubiera dicho le hubiese pedido que por favor, se tomara la pastilla cuanto antes, e incluso que fuera al médico que lo suyo estaba empeorando por momento y seguramente le tendrían que cambiar el tratamiento. Lo que ha hecho el tenis español en la última década es para quitarse el cráneo. Ya no hay suficientes palabras para felicitar y sobre todo, agradecer a estos chicos todo lo que han logrado. Por otro lado, lo que han dicho de que se acaba un ciclo y que no vuelven, es muy triste y da mucha pena, pero me parece que la razón no les falta. El año que viene es año olímpico. Ferrer ya con 30 años el próximo año, Feliciano con 31, Nadal con 27, ya no están para jugar todos los torneos a los cuáles les obligan, que son ciento y la madre, la Copa Davis y las olimpiadas de Londres. Eso no ha ser humano que lo aguante, ni siquiera un maratoniano o un triatleta. Es muy duro y ellos son seres humanos de carne y hueso aunque a veces no lo parezcan. Yo los comprendo y me parece muy lógico, repito, lo que han dicho.

7 AJO, día

Nunca me ha gustado mucho el ambiente de la Davis, y reconozco que tengo una ligera ojeriza a los argentinos, pero ayer, me reconcilié con ambos. Aparte del triunfo, que fue obra de todos, incluidos los que ganaron en Austin, lo que realmente me emocionó fue el ambiente en La cartuja. puede que me equivoque, pero por una vez, me pareció sano, alegre. había dos aficiones, muchas veces parejas mixtas, pero no vi dos barras, dos grupos ultrasur, que insultan vociferan. Vi a pibes argentinos llorando, a del Potro llorando, reconozco que me pudo la emoción y lloré como un niño, a mis 50 años, cuando Nadal se desembarazó de sus compañeros y fue a saludar, consolar a Del Potro, a abrazarle a él y a todos los integrantres del equipo argentino. Esto es el deporte, DEPORTE con mayúsculas.

8 FN, día

buenos días Entro para recordar brevemente al Doctor Sócrates. En mi caso, cierro los ojos y me doy cuenta que fue el PRIMER jugador y primer partido del que tengo recuerdo consciente. Fue en el Mundial 82 y fue en el partido contra la URSS. Tenía 8 años. Recuerdo su golazo regateando en paralelo a la frontal del area a dos jugadores y luego metiendoselo por la escuadra contraria a Dassaev. No solo me gustó el gol, si no también la forma de celebrarlo, corriendo como un poseso, abriendo sus brazos y elevándolos poco a poco. El partido culminó con otro golazo de Eder con la izquierda. En ese momento, lo llamabamos trallazo con efecto, pasados los años descubrimos que se llamaba folha seca. Empezaban las maricon.adas. El primer poster colgado en mi habitación fue de Sócrates, esas láminas que sacaban los del Diario 16. Como si fuera ayer. Muchos años después también descubrimos que teneía un hermano que evitó que el barsa del dream team ganara su Intercontinental. Rai. Tb le sufrimos nosotros contra el PSG, junto a Valdo. Hace unos días me enteré que Falcao (el bueno) estuvo en la Ciudad Deportiva. Falcao, Junior, Leandro, Toninho Cerezo, Zico, Eder, ... Que grande es el FÚTBOL y que grande es mi equipo. DEP Dr. Sócrates

9 Osiris, día

Hice algún comentario tenístico semanas atrás sobre esta generación. Me refería entonces a la paradoja que supone haber ganado tres Davis (excluyo las de 2000 y 2004) con tenistas que, salvo en el caso de Nadal, no han logrado grandes títulos individuales. Ni Ferrer, ni Verdasco, ni López han alcanzado finales de Grand Slam y apenas de Masters Series, al contrario que sus predecesores Bruguera, Moyá, Ferrero, Costa y Corretja.

10 ostane, día

Triste off topic, pero es lo que hay... "En una entrevista publicada este domingo en El Mundo --"Soy un exiliado de Cataluña en Madrid"--, De Azúa explica así su cambio de residencia a Madrid: ‹"Voy a ser padre en unos días y eso me llevó a pensar que el egoísmo está de más. No queremos que nuestra hija sea educada en Cataluña. No deseo que la eduquen unos ideólogos que la van a derivar hacia una situación indeseable con el resto de los españoles. No quiero que me suceda como a un amigo cuando su hijo de 8 años le preguntó: "Papá, ¿nosotros qué somos: catalanes o fachas?". Ésa es la ideología imperante en los colegios y en las universidades a través de la vigilancia extrema de los comisarios políticos del nacionalismo".› El Doctor en Filosofía deja su patria chica. Antes lo hizo Albert Boadella --Boadella, harto del nacionalismo, no volverá a trabajar en Cataluña-- y antes aún Loquillo --Loquillo: "Si vives en Cataluña y no estás a favor del chanchullismo, eres un facha"--. Hace poco, también, Paco Mir --Paco Mir, de Tricicle, deja Cataluña "porque no me hacen caso"--. Son solo cuatro ejemplos de catalanes que han decidido dejar el lugar que les vio nacer por culpa de los nacionalistas, por uno u otro motivo, en el poder autonómico desde 1980. La cultura --siempre que no sea nacionalista-- está reñida con la Cataluña actual. ¿Se trata de un exilio?, le preguntan a De Azúa. "Absolutamente", responde al filósofo. "En Cataluña se da un totalitarismo blando parecido al peronismo en Argentina. [...] No soy el único [que piensa así]. Son muchos los catalanes que estarían deseando poder salir para escapar de ese monólogo constante del nacionalismo catalán...".

11 FN, día

No se si lo habéis dicho, pq no estoy actualizado, pero creo que antes del madrid-barsa van a saltar al bernabeu a dedicar la copa davis Nadal and Co.

12 ostane, día

2 años y 19 días después, Tiger Woods vuelve a ganar.

13 FN, día

ostane los cracks superdotados siempre vuelven

14 Osiris, día

Y mi pregunta es: ¿quién jugará la Davis el año que viene? ¿Robredo, pff? ¿Granollers? (aunque estuvo excepcional recientemente en Valencia) ¿García López? Ah, espera, está Almagro, Montañés, Andújar. Pues entonces Almagro, Granollers y ¿quién el dobles? Granollers con otro ¿no?

15 Osiris, día

Guardiola, Fergusson y Mourinho son los tres nominados al Balón de Oro.

16 Osiris, día

Messi, Xavi y Cristiano son los tres futbolistas candidatos al Balón de Oro. Esta mañana aventuraba algún periodista en twitter que Neymar estaría incluido. Yo también pensaba que sería así, la verdad. No por nada, sino porque creí que lo incluirían.

17 FN, día

xavi otra vez? estamos locos?

18 ostane, día

La Copa Davis va a ser la gran diferencia entre Nadal y Federer. Sí, de acuerdo que nunca ha tenido Suiza un equipo competitivo, pero él tampoco se ha esforzado demasiado. Aún recuerdo cuando Santana jugaba sus dos individuales y el doble, y por lo menos llegábamos a la final...

19 Nottias, día

Aparte del brillo incuestionable de tenistas como Nadal o Ferrer, creo que también debe partirse una lanza por Feliciano López y Fernando Verdasco: han estado todos estos años al pie del cañón y disponibles para la Davis cuando Rafa ha faltado, han sujetado al equipo en bastantes eliminatorias y han formado un doble que, aunque no puede ser calificado como temible, si ha ganado bastantes partidos y dado estabilidad a un punto que rara vez la tenía en España. Pero, sin duda alguna, merecen estar en el Olimpo de nuestro tenis por ser los artífices de la tercera ensaladera, ganada en Argentina, y que puede calificarse sin ningún tipo de dudas como una de las más grandes sorpresas del tenis de todos los tiempos, y creo que no exagero. El mérito que le doy a esa victoria es descomunal. Argentina llegaba con Nalbandian en el mejor momento de su vida deportiva (de hecho, vapuleó a Ferrer en el primer punto de la eliminatoria), y con Del Potro en el punto algido del inicio de su carrera; pues Feliciano fue capaz de derrotar a Del Potro, aunque este tuviera algún problema físico, provocando la sorpresa generalizada. Además de ello, nuestro doble ganaba a la pareja argentina contra todo pronóstico. Y el domingo, se la jugaron sacando a Verdasco contra Acasuso (por los problemas físicos referidos de Del Potro), y fue capaz de ganar en cinco sets superando un ambiente infernal en todo momento (en el buen sentido de la palabra), y haciendo innecesario el punto que Feliciano debia jugar ante Nalbandian y que probablmente estaba perdido. Desde ese fin de semana mágico, yo tengo un gran respeto por ellos dos.

20 FN, día

ferguson? estamos locos?

21 ostane, día

FN, beben Pepsi...

22 FN, día

ostane en el caso de ferguson, pepsi con algo más...

23 ostane, día

Lo que es una vergüenza es que no estén nominados ni Juanma Lillo, ni Michel, ea.

24 Osiris, día

A ver, rápidamente... Tenemos entonces que quizá Xavi se convierta en el futbolista con más Balones de Bronce de la historia, con tres. No será el español más veces entre los tres primeros, puesto que ocupa Suárez (uno de Oro, dos de Plata y uno de Bronce). Messi quizá iguale a Van Basten, Cruyff y Platini en Balones de Oro. Solo el francés antes que Leo lo consiguió de manera consecutiva. Messi se unirá a Platini y Beckenbauer en el grupo de futbolistas que aparecen cinco veces entre los tres premiados, pero es el primero en lograrlo en cinco años consecutivos. No es descabellado pensar que volverá a ser incluido en esta lista, convirtiéndose así en el que más veces haya sido premiado como uno de los tres mejores. Cristiano quizá gane su tercer Balón de Plata, siendo el primero en alcanzar esta cifra. Se unirá a Cruyff, Kopa, Suárez, Muller y Ronaldo en el grupo de futbolistas con cuatro apariciones entre los premiados.

25 FN, día

y villas boas? ferguson es un paquete y lo ha demostrado siempre en partidos importantes, no tiene ni idea de preparar partidos tacticamente. Y no solo lo digo por las finales contra el barsa, sino los vapuleos que el mismísimo delbosque le dio... despues de 25 años ha ganado 2 chl, ambas más que milagrosas.

26 josemp, día

Nadal nos da alegrías, es un as. Urdangarín también “Urdangarín, remember Marichalar, dead man walking” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ saludos

27 percival, día

Es que durante su estancia en el Madrid, no hubo entrenador al que Del Bosque no vapuleara. Bianchi, si acaso, sería la excepción. Es con Fergie con quien el United se ha acomodado en la élite después de una larga travesía por el desierto.

28 Osiris, día

Tengo por ahí el palmarés de Mourinho, Capello, Van Gaal, Hitzfield y Fergusson. Luego los pongo.

29 ostane, día

Osiris, si no incluyes a Juanma Lillo y a D'Alessandro no será representativo.

30 FN, día

osiris mejor ratio por temporada. ferguson es un paquete, solo ha dado estabilidad a una institución que volvió a la élite gracias a sus dirigentes y directivos financieros. delbosque es mejor que ferguson, que ya es decir.

31 captaina, día

Buenos días a todos, Tras mucho tiempo lurkeando no puedo evitar intervenir para colgar parte de un artículo publicado por David Gistau en El Mundo de hoy que creo no tiene desperdicio. Recomiendo leerlo completo. "Con todo, lo más gracioso es la última acusación semanal emitida por el retén antimourinhista. Como no ha cuajado la de racismo contra los español, ni tampoco la de torturas medievales a Carvalho y Kaká, con lo que se han descolgado ahora es con la apreciación de que el Madrid es demasiado "batallador" y "macho". No sè cuando, en un deporte de equipos -no te digo en las fuerzas especiales-, la virilidad y las disposición combativa destro de las reglas han sido consideradas un inconveniente. A lo mejor resulta que el guardiolismo, que por algo rezuma todas las correcciones políticas de nuestra época, va corregir el rudo mundo de los vestuarios, una de las últimas burbujas de comportamiento que aún no había sido domesticada por el imperio de lo femenino: empezó considerando, como dice Hughes, una vulgaridad pegarle fuerte y desde lejos a la pelota, pasó en los clásicos de la temporada pasada a fingir desmayos al menor contacto como si hubieran visto un ratón, y terminará extirpando valores cavernarios, como la lucha y la noción de cimentarse a partir de la defensa..."

32 FlavioAe, día

Que se te caiga el jabón en las duchas del vestuario del Barça debe ser terrorífico

33 Habis, día

¡Que cómoda, alegre, desenfadada y respaldada juega España en mi pueblo! Ranking de Porteros que menos goles causan

34 percival, día

32 FN Ciertamente, Ferguson no tiene nada que ver con las carreras de Giggs, Scholes, Becks, CR o Nani. Es un paquete. Bastante más dinero se metía en el Inter, en los noventa, y vaya recital dio allí, en Milán, al Inter, el Manchester United de Ferguson.

35 putter, día

Ostane, creo que el prestigiosísimo Bielsa tiene un palmarés similar a Juan Malillo. ¿O es sólo la verborrea?.

36 Osiris, día

Yo ni quito ni pongo rey. Solo digo que Fergusson tiene: Aberdeen 3 Ligas 5 Copas 1 Recopa (ganada al Real Madrid) 1 Supercopa Europa Manchester Utd. 12 Ligas 4 Copas 10 Supercopas 4 Copa de la Liga 2 Copas de Europa (cuatro finales) 1 Recopa 2 Supercopas Europa 1 Intercontinental 1 Mundial de Clubes. En los 25 años anteriores el ManU había ganado 2 Premier, 4 Copas y 1 Copa de Europa (no tengo datos de Comunnity Shield y League Cup. Cogió al Manchester en la 86/87. En este mismo periodo el Real Madrid, por ejemplo, ha ganado: 10 Ligas 3 Copas 8 Supercopas 3 Copas de Europa 1 Supercopa de Europa 2 Intercontinentales

37 percival, día

38 Osiris Un paquete, sin duda.

38 FN, día

yo lo que veo es que en los partidos importantes, ferguson la ha cagado: contra el madrid dos veces contra el barsa dos veces contra el milan de kaka contra el liverpool de benitez alguna vez en la premier. contra el OL recientemente. Básicamente, en cuanto se necesitaba un estudio táctico del partido contra equipos armados, desaparecía como entrenador. las dos finales de chl que ganó, lo hizo de manera más que milagrosa no se ha adaptado tácticamente nunca en todos estos años. Bueno, miento, una vez, en la eliminatoria contra el barsa ¿del 2008?, con roonie de lateral casi... le salió bien por una vez. etc. Eso sí, con los plantillones que ha tenido, le ha valido para ir ganando premiers. a ver si mañana cae eliminado, por cierto. al inter en milan le han dado recitales hasta el schalke, por cierto.

39 Osiris, día

Hitzfield: Grasshoper 2 Ligas 3 Copas Borussia Dormund y Bayer Munich 7 Ligas 3 Copas 1 Supercopa 2 Champions 2 Intercontinentales

40 FN, día

Cristiano Ronaldo solo tiene una champions. un paquete, sin duda. Ronie el gordito no ha ganado ninguna chl y una sola liga top. Un paquete sin duda. La quinta del buitre no ganó ninguna copa de europa. Unos paquetes, sin duda. Maradona no ha llegado a ninguna final de copa de europa. Otro paquete, sin duda. Karembeu ha ganado todos los titulos. Un crack, sin duda. etc etc etc etc etc etc sin duda

41 Osiris, día

Capello Milan/Real Madrid/Roma/Juventus 7 Ligas (9 si contáramos las dos suprimidas a la Juve) 4 Supercopas 1 Copa Europa (tres finales) 1 Supercopa Europa Van Gaal (Ajax/Barcelona/AX Alkmaar/Bayer Munich 7 Ligas 3 Copas 3 Supercopas 1 Copa Europa (tres finales) 1 UEFA 2 Supercopas Europa 1 Intercontinental

42 percival, día

40 FN Pues ya me dirás cómo se ganan tantos títulos cagándola siempre en los partidos importantes. Otra cosa es limitar los "partidos importantes" a los partidos en los que el Manchester no ha ganado. Yo es que creo que no se puede ganar todo, ni siquiera Guardiola lo ha conseguido. Algo tendrá que ver Ferguson en la composición de esos "plantlllones", digo yo. Y no sé, supongo que Lowe es otro "paquete" porque también Del Bosque le ganó la partida. “Sir Alex es un entrenador único en la historia del Manchester United. Ferguson es un técnico extraordinario en la historia del futbol inglés”,

43 Osiris, día

(El AX Alkmaar es el precedente del actual AZ Alkmaar) Mourinho Oporto/Chelsea/Inter/Real Madrid 6 Ligas 4 Copas 4 Supercopas 1 Copa de la Liga 2 Copas de Europa 1 UEFA Y con visos de seguir creciendo. Hago constar que ha desistido de competir en Supercopas de Europa e Intercontinentales al cambiar de equipo voluntariamente (de Oporto a Chelsea y de Inter a Real Madrid).

44 FN, día

percival pues por el mismo argumento que del bosque tiene dos chl y un mundial, ni más ni menos.

45 percival, día

42 FN Eso son jugadores, elementos individuales, no veo la relación. En cualquier caso, a mí Karembeu me parecía un buen futbolista. Fue importantísimo para el Real Madrid. No sé, la verdad es que no veo abundancia de managers con el crédito acumulado por Ferguson, ese "paquete".

46 MUÑOZTOR, día

La muerte de Sócrates nos hace revivir otros tiempos. Futbolísticamente exquisito, cerebro del mejor equipo que he visto... y que no ganó ningún mundial (ni siquiera estuvo cerca). Brasil del 82, junto con Francia, era el cúlmen del juego bello, ataque, exquisitez técnica... Francia ganó su Eurocopa y porque jugaba en casa. Junto con el Madrid de la Quinta del Buitre y el Barcelona de Cruyff, supusieron la última y más bella expresión del fútbol de ataque, con poca defensa y poco sentido táctico. Sin embargo, se vieron superados por el fútbol táctico de Italia y Alemania en las selecciones y el Milan de Sachi. A partir de ahí empezó un fútbol más defensivo, de presión, fuera de juego, defensa en zona... Esto está empezando a cambiar gracias a Mourinho y Guardiola, que han sido capaces de aunar presión y achique de espacios con juego de ataque total. Mourinho a demostrado ser un magnífico entrenador. Guardiola también. La duda con éste último es determinar si ha creado un mejor sistema de juego o si éste es superior al tener a Messi, que junto con su calidad, juega como dos en el sistema típico holandés de Guardiola con presión a la italiana: la de delantero centro tipo-goleador y la del falso delantero que baja a jugarla y ofrecerse al toque. Se verá si entrena fuera del Barcelona. En la época del Barcelona de Cruyff se jugaba al ataque parecido al Barcelona actual, aunque éste tiene mucha más presión al contrario. Se suscitó una disyuntiva: jugar con Baquero, delantero centro que bajaba al centro del campo libre de marca para tocar y dar juego; o jugar con Romario, delantero centro de área y gran goleador. Messi hace lo que ambos a la vez: goleador y delantero que juega en el centro del campo desequilibrando. Me gustaría que en el blog se hablase más de sistemas de juego y menos comentarios foroferos.

47 percival, día

46 FN, Tiene eso porque ha sido un gran entrenador en cada una de esas competiciones. ¡A ver si también vamos a considerar que eso es de "paquete"!

48 Keyser_S, día

Jo.der, gracias a Osiris me he enterado que el borrachín Ferguson es el entrenador del Aberdeen en la recopa aquella que perdimos. Yo era un niño, pero si no recuerdo mal, aquello le pasó al Madrid de Di Stéfano perdió ese año 5 trofeos llegando hasta la final en todos los de eliminatoria. Perdimos un engendro que se llamaba la copa de la liga, la copa del rey, la supercopa, y la liga en la última jornada contra el Valencia. Los tiempos de delanteros como Isidro y Pineda...Afortunadamente ya han pasado.

49 FlavioAe, día

Percival Uno va siguiendo tus argumentos, unas veces reconociendo el dato correcto, otras sorprendido y, de repente, restalla en un post tuyo que Karembeu era un buen futbolista. Importante si fue, porque nos dio media copa de europa, pero bueno... Uno de los mayores tuercebotas que han pisado un campo de fútbol en años. Pundonoroso y muy fuerte físicamente... y hasta ahí.

50 FN, día

más que crédito acumulado, años acumulados en un mismo puesto en una gran institución, con mucho dinero. recuerdo al mejor manutd contra uno de los peores madrid (año 2000) y me descojono de como les pintamos la cara. ferguson paquete

51 Oncejuli, día

Yo que soy un clásico, las clasificaciones individuales en deportes de equipo me parecen un sinsentido, más aún si intentamos establecerlas en base a los títulos conseguidos. Me explico, ¿quién fue el jugador más decisivo del pasado Mundial? ¿Villa que fue el que más goles marcó? ¿Casillas que estiró el pie para que no entrara el balón de Robben? ¿Llorente que desatascó el partido con Portugal? ¿Iniesta que marcó el gol decisivo? ¿Xavi y Xabi moviendo al equipo todo el campeonato? Y hasta el infinito. Por motivos familiares, me trago muchos partidos de chavales de un equipo que normalmente gana. Hay un chavalín que marca la mayoría de los goles, más que nada porque se tira hasta las zapatillas. Si el equipo gana es fundamentalmente por los dos que juegan atrás, pero intenta convencerles de eso. Lo que quieren los dos es que les saquen de “delanteros para marcar muchos goles como Alvaro”. Pues eso.

52 percival, día

48 MUÑOZTOR A mí también me gustaría. Para mí Mourinho significa para el Madrid lo que supuso Cruyff para el Barcelona.

53 FN, día

keiser así es, un madrid en derribo en un campo superembarrado. se pusieron 2-0, al finl metimos un gol y metgod tiró un tiro al larguero. todo ello con memoria difusa, por si sale algun epic fail...

54 percival, día

52 FN Jopé, uno de los peores Madrid que se cargó a los entonces vigentes campeón y subcampeción de la Champions. Vamos, como si en esta edición eliminamos al United y al Barça. El Madrid del mejor Redondo que hemos visto, de Raúl, de RC, de la aparición de Casillas, del Macca reinventado como volante, del mejor Helguera que hemos visto (jugando de líbero).... Pues nada, a descalificar al Madrid si ello sirve para poder llamar "paquete" a Ferguson.

55 percival, día

52 FN Insisto, dinero tenía el Inter. Dinero ha tenido el Madrid en cada una de las temporadas en que ha sido eliminado en octavos. Y los Fergie boys no han sido precisamente producto de una política de adquisiciones fulgurantes. Todo lo contrario.

56 Oncejuli, día

Y sobre entrenadores, con toda la inquina que le tengo al personaje, el flaco holandés, no confundir con el argentino, me pareció de lo mejorcito que he visto. Aunque también quiero hacer una salvedad, es distinto lidiar con superplantillas que con equipos de mitad de la tabla. Los objetivos son distintos y normalmente los papeles no son intercambiables, Guardiola no salvaría al Levante por mucha táctica y comedura de coco de los jugadores y probablemente JIM no llegaría a Champions con la plantilla del Valencia.

57 Osiris, día

Otro dato quizá significativo (no sé a favor de qué postura) es que Fergusson estuvo desde la 86/87 hasta la 92/93 sin ganar la Liga inglesa.

58 percival, día

51 FlavioAe Es mi opinión. Es que no comparto el argot pipero respecto a los "tuercebotas". De hecho he disfrutado horrores viendo a Gatusso levantar título tras título para desolación de los estetas que se reían de sus formas. Pues eso, Karembeu en lo suyo no me parece que lo hiciera mal. Y además uno le perdona lo que sea porque hizo lo que hizo y eso resultó decisivo en una Champions que ganamos por nuestra solidez defensiva y en la que los delanteros metieron pocos goles.

59 FN, día

percival que va. era un madrid que jugaba mal, venia de estar con JB, con jugadores limitados y lesionados, etc. recordemos que ganamos esa copa de europa con karanka, helguera e ivan campo, con un infantil iker, etc. casi nada al aparato. mucho mérito el de del bosque y del madrid ese año el que ganara la chl. Es decir, no descalifico al madrid, sino todo lo contrario. Nuestra historia es ganar títulos con equipos regulares, el valor del escudo y de la camiseta, que se dice. Debe ser que tú todavía no te has dado cuenta de lo que es el real madrid o tocas de oidas. ganar títulos con todos campeones del mundo y balones de oro no tiene tanto mérito... jejejje ferguson paquete

60 Oncejuli, día

Sobre el Manchester, este equipo es uno de los que más ingresan, si no el que más, del mundo. Y lleva siendo así desde hace más de 20 años. Sin en algún momento tuvieron un cupo de tuercebotas superior al habitual, se debe a la labor del “Manager” que curiosamente coincide con la de entrenador. Este año se le achaca a Mourinho que juega con los mismos del año pasado a pesar de los fichajes. Al mismo tiempo, se comenta que tiene la plantilla más fuerte de Europa. Probablemente será porque ha dado con los jugadores adecuados para reforzar los puestos que lo necesitaban y porque, además, ha conseguido recuperar a jugadores que parecían perdidos para la causa.

61 percival, día

61 FN No bueno, no tengo ni idea de lo que es el Madrid, aunque pretendo huir de quien me pretende decir lo que es. Aquél equipo fue el que más puntos sumó en liga desde que lo cogió Del Bosque, le metió 3-0 al Barça de Van Gaal -sí, al Barça de Figo, Rivaldo, Kluivert, De Boer...- y ganó la Champions eliminando a los mejores equipos del continente y ganando la final con una rotundidad poco acostumbrada. Me cuesta comprender cómo se le puede considerar uno de los peores Madrid de la Historia. Pues ya me dirás dónde quedan los de los últimos años.

62 FN, día

oncejuli recuerda que cruyff fue pionero en jugar muchos partidos con tres defensas, aunque algunos lo nieguen. sin embargo, ferguson ha sido pionero en beber antes de los partidos, y del bosque pionero en rechazar el título de socio de honor de su club de toda la vida. eso sí, ferguson no fue pionero en decir que el madrid era franquista. De eso, por la esquinita hay muchos que lo dicen sin pudor.

63 percival, día

64 FN Fail, las declaraciones o los gestos poco tienen que ver con la valoración de lo profesional. Es lo que emplean de cotidiano los antimourinhistas, intentar refugiarse en el ojo para no admitir el equipazo que ha montado. Respecto a lo de Cruyff, y si va por mí, pues otro fail. Yo no podría negar un hecho constatable. Lo que negué, pero no yo sino que lo niegan las alineaciones, es que aquél planteamiento fuese el idiosincrásico. Precisamente, jamás lo empleó en los partidos más importantes, aquellos que según dices, omitiendo los que ha ganado, acreditan a Ferguson como "paquete". “Sir Alex es un entrenador único en la historia del Manchester United. Ferguson es un técnico extraordinario en la historia del futbol inglés”,

64 FN, día

el madrid del 2000 que cogió del bosque era un despojo de equipo. Yo es que veia todos los partidos y tal. a eso me refería y los jugadores no eran megacracks. ver esta alineación: infant iker salgado(no era titular en la seleccion) karanka (en fin) helguera (pretendia ser el kaiser, pero como que no) rc3 (siiiiiiiii) redondo (siii, claro) macca (opinable, muy simpático pero no crack) raul (siii) morientes (ejem, ejem) etc etc pd: el que todos sus post son desde el púlpito, diciendo que huye de quien opina otras cosas. tremendo

65 Keyser_S, día

Jajaja FN, Johny Metgod!! Todavía recuerdo, el año anterior en el cole a los niños culés (que hoy en día ni siquiera tienen el encanto de ser niños...) vacilando del fichaje de Maradona, y esa misma semana, el Madrid fichó a Metgod! Qué lo recuerdo como un buen central, que se incorporaba bien al ataque, pero leche, que poco ilusionante. Yo hablo también con memoria difusa. Pero sí, la Recopa aquella, la liga perdida en Valencia, fue un año muy duro, y visto en perspectiva (soy del 71, aquello son casi mis primeros recuerdos de forofo), recordando a Metgod, Pineda (balón al poste en Valencia, un empate nos bastaba), Isidro, García Hernández creo que también estaba por ahí, pues eso, era un equipo muy, muy justito.

66 Oncejuli, día

Hablando de Cruyff, su mayor defecto fue no saber encarar los partidos contra el Real Madrid. Puso en marcha invenciones de todo pelaje y casi siempre para mal. ¿Cómo debería jugar el Madrid el sábado? ¿Con su esquema clásico de esta temporada o adaptarlo a lo que habrá enfrente? No tengo muy claro que su esquema actual sirva para contrarestar los ronditos gilitikitakinenses más que nada porque, en la práctica reducen el tiempo de juego efectivo. ¿Qué opinais?

67 Osiris, día

Miguel Muñoz 9 Ligas 2 Copas 2 Copas de Europa 1 Intercontinental Helenio Herrera Red Star/ At. Madrid/ Barcelona/Inter/Roma 7 Ligas 4 Copas 2 Copas de Europa 2 Ferias 2 Intercontinentales

68 percival, día

66 FN Mis posts no son desde un púlpito, opino pero intento hacerlo desde hechos y no fobias. Así a bote pronto, dime un lateral derecho que hayas visto en el Madrid mejor que aquél Salgado. (Fue crucial en aquella Champions). Tu valoración, por otro lado, acredita que no viste los partidos o necesitas gafas, porque vaya partidos hizo Macca, por ejemplo, en Manchester y en la final. Te olvidas asimismo de Anelka y Savio. Pero nada, a ver si nos enseñas en qué han sido mejores los Madrid de los últimos años, pongamos desde 2004 hasta la pasada temporada, porque me tienes en ascuas.

69 FN, día

nadie habló de que la defensa de 3 de cruyff fuera idiosincrática. tú negaste mi afirmación que hice de que "yo si recuerdo al barsa de cruyff jugar con 3 defensas bastante veces". eso es lo que negaste, no otra cosa. Y de ahí derivó que me llamarás goobles y todo. Casi ná con el de los hechos y las constataciones...

70 Keyser_S, día

Por cierto FN y cambiando de tercio, Helguera de líbero, en esa defensa de 5, ha dado el mayor rendimiento en toda su carrera en el Madrid. Era muy lento para una defensa de cuatro, y tenía cierta visión, pero no llegaba a dar la talla como medio centro defensivo. A Helguera sólo lo he visto brillante de líbero, posición prácticamente extinguida en el fútbol del siglo XXI. Eso es mérito de Del Bosque, que no es para nada santo de mi devoción.

71 percival, día

Lo de los "partidos importantes" me suena a aquellos que aseguran que CR se diluye en los mismos. Esto es, un posicionamiento que se acoge exclusivamente a los "partidos importantes" en los que CR no destacó y hace como si aquellos en los que sí lo hizo no existieran. Es lo malo de razonar en modo anti.

72 FN, día

yo no hablo de partidos concretos o actuaciones concretas, hablo de jerarquía de jugadores y ese madrid estaba descapitalizado, se quiera ver como se quiera. Y el mérito del madrid es ese, ganar en todas la épocas a pesar de tener equipos justitos a veces. por eso, gran mérito de del bosque (a diferencia de la manera en al qeu desaprovecho de manera imperdonable la era de los galácticos) y gran mérito de ganar la chl.

73 Oncejuli, día

¿Qué Salgado? Porque yo le recuerdo dos épocas bien diferenciadas con un punto de inflexión cuando se lió con la hija de Lorenzo Sanz, a partir de entonces dejo de ser jugador de fútbol. A mí me gustaba Chendo.

74 Osiris, día

Bob Pasley Liverpool 6 Ligas 1 Copa 4 Supercopas 3 Copas de la Liga 3 Copas de Europa 1 UEFA Cruyff Ajax/Barcelona 4 Ligas 3 Copas 3 Supercopas 1 Copa de Europa (dos finales) 2 Recopas 1 Supercopa de Europa

75 percival, día

71 FN Fail! Yo hablé yo. Eso es un comentario mío, que hice a raíz de haber visto las alineaciones -porque en aquella época se veían pocos partidos-. Yo no te he negado lo que viste, porque está en las alineaciones que vi antes de hacer ése comentario. Sí te negué el once paradigmático que "recordabas" porque, en efecto, era un once que nunca se produjo: incluías a cuatro extranjeros cuando entonces sólo podían coincidir tres sobre el césped. Lo dije y lo mantengo: aquello no era el dibujo idiosincrásico que algunas personas se empeñan en hacer ver. Pero no es una opinión!!!

76 FlavioAe, día

Keyser Pues imagínate lo mío, que por aquel entonces (yo tambíen soy del 71, una añada excelente) vivía en Valencia y ya era tan del Madrid como ahora. No como otros, que en esas edades jugaban en el Atlético de Madrid ¿verada Brendan? jejejejeje ;-)

77 percival, día

75 Oncejuli Pues el mejor Salgado, claro. También se le vio un rendimiento salvaje cuando estaba negociando su renovación. 74 FN Imperdonable para ti. ¿Y los años posteriores a esos años imperdonables, la sucesión de tres temporadas en blanco disponiendo del primer presupuesto de Europa?

78 Osiris, día

Jojo, me acabo de hacer un word cojonudo con todos estos datillos que he ido pegando. ¿Falta algún entrenador así de renombre? Se requiere al menos cuatro ligas :):)

79 percival, día

80. Osiris Falta Queiroz. Ta luego.

80 Keyser_S, día

Bueno FlavioAe, por supuesto concuerdo con la añada! Y me imagino el contraste con la euforia de los valencianistas cuando se salvaron. Al menos en aquella época no eran antimadridistas! Yo he vivido siempr een Alcoy, a pocos kilómetros de Valencia (y ahora aguanto comentarios de Canal9), y menos mal que mi padre no pudo conseguir entradas para que fuéramos toda la familia a ver "ganar la liga en directo".

81 FN, día

keyser concuerdo, la cuestión es que se creia beckembauer y schuster a la vez... percival No quieras rebatirme con argumentos colaterales que utilizan otros, no yo. Como eso de lo que dicen de mou, de cr7, etc. Es lo malo de debatir sin querer hacerlo como ejercicio de manipulación.

82 FlavioAe, día

Yo recuerdo, emjores que Salgado, alguno. Sanchís padre, Chendo, Panucci, Arbeloa, Sergio Ramos.. y seguro que me dejo algunos. Salgado tuvo una o dos temporadas buenas, y punto. Mi favorito, hablando en serio, ha sido Panucci. No era brillante, pero eficaz como muy pocos. Superprofesional.

83 putter, día

Oncejuli, Osiris, Flavio, os ruego que no interrumpáis a FN y Percival. Quedaros quietos y admirad la capacidad de enfrascarse en discusiones interminables. Unos monstruos los dos.

84 FlavioAe, día

¿sobre qué discuten ahora, yo ya me he perdido? No sé si es sobre quién juega con tres defensas, o con tre laterales derechos, o si Anelka era mejor que Karembeu, o si pondrías A Ferguson por banda o a DelBosque en punta, junto con Lass e Higuaín, para presionar al Barça el día 10.

85 FN, día

callad, que esto mola. Todavía no ha sacado el kun y mi GP a la palestra...

86 FN, día

quería decir: callad, que esto mola. Todavía no ha sacado ni al kun ni a mi GP a la palestra...

87 Osiris, día

Por lo visto, en El País ilustran la noticia sobre el BO con una fotografía en la que salen Xavi y Messi. No ponen a Cristiano. En este tipo de casos, lo que uno intenta hacer es no quedar mal o quedar bien y meter a los tres candidatos. Como cuando salen elegidos los tres Reyes Magos de tu pueblo y te tienes que buscar la vida para poner el careto de los tres. No vas a dejar tirado a uno de ellos. Pues eso.

88 Drow, día

El 11 que creo que alinerará MOU frente al Barça, asumiendo que Arbeloa esté en condiciones: Casillas Arbeloa/ Ramos/ Pepe/ Marcelo Khedira/X. Alonso/Lass DiMaría/CR7/Benzemá Sobre Ferguson, no he visto demasiados partidos del MU en los últimos 20 años como para tener una opinión fundada. Pero, de los que he visto en los últimos años, siempre me ha dado la sensación de que no se mueve un centímetro de su esquema, con independencia del rival y de las circunstancias. Eso tiene una parte positiva, pero también que luego llega el Barça y te pasa por encima como una apisonadora.

89 Osiris, día

jaja, a Prisa no sólo no le da vergüenza no incluir la foto de Cristiano en la entrada de El País sobre el Balón de Oro, sino que el AS se permiet crear una noticia sobre la polémica generada en las redes sociales por el hecho de que la web del Madrid no mencione a los candidatos no madridistas al Balón de Oro. Qué asco, de verdad.

90 percival, día

84 FlavioAe, Yo era bastante fan de Panucci, víctima de una campaña atroz por parte de Manolo Lama. A Sanchís padre no lo ví jugar, a Chendo sí, haciéndole un caño a Maradona, por ejemplo. Cuestión anecdótica: lo sustancial es que resultaba un lateral muy difícil de superar. A ninguno le vi ser tan decisivo como Salgado. Una cuestión poco ortodoxa en aquellos equipos de Del Bosque consistía en que los dos laterales podían subir simultáneamente, cosa que a los guardianes de las esencias les parecía poco menos que tabú. Pero dio muy buenos resultados. Y funcionó, que es de lo que se trata: la valía de toda idea revolucionaria se mide en función de su pragmatismo, su resultado. 83 FN Nuevamente, yo no te rebato, te rebaten los hechos. Es una cosa que comentábamos el otro día en twt con Louis/Libreta: lo fascinante que resulta ver a la gente rebelarse contra el dato. Esto de dar más validez a una opinión -con su inevitable sesgo- o a un rumor, que a un hecho tangible me resulta realmente llamativo. Pues eso, mira lo que ha colgado Osiris, sin hacer una sola valoración al respecto. Es eso lo que pesa, no tu mosqueo porque Ferguson haya sido más o menos bocazas. Medirle su trayecto profesional exclusivamente en base a sus derrotas, es trampa. El cuadro hay que presentarlo entero. Ta luego, otra vez.

91 Drow, día

Y me lanzo a hacer un prosóntico (Michael Robinson dixit), como Dios manda: 3-1. Goles: Khedira, Benzemá (estos dos en la primera parte) e Higuaín (segunda parte). Por el Barça, Frodo Baggins marcará el 3-1 casi al final del partido.

92 Drow, día

Percival, creo que las 2/3 temporadas top de Manuel Pablo con el Depor de Irureta y J. Zanetti, mejoran las prestaciones de Salgado, aún siendo éste un gran lateral hasta que le duró el físico. También se me ocurre Cafú, pero ahí me quedo con el Malulo.

93 Osiris, día

Y la página web del Madrid cita en el interior de la noticia a los no madridistas. Quizá lo han cambiado tras la 'campaña' del AS, pero es que da lo mismo que lo mismo da. El Madrid puede hablar en exclusiva de sus jugadores; El País debe mostrarse equitativo respecto a los dos equipos. Es más, en la foto interior de El País, quienes aparecen son los tres hobbits (Xavi, Iniesta y Messi) y obvian por segunda vez a Cristiano.

94 Drow, día

Laterales derechos del RM que recuerde, Malulo el mejor, aunque me quedé con ganas de ver lo que hubiera podido aportar Cicinho jugando regularmente en un RM de vacas gordas.

95 FN, día

contra el dato de que el barsa de cruyff jugó muchas veces con tres defensas bien que te rebelaste, incluyo llamandome goobels, ni más ni menos. contra el dato de títulos que gana ferguson, yo no rebato dichos títulos, sino que opino que es un paquete o dicho mejor para tus finas entendederas, que no es un gran entrenador. Y eso no tienen que ver con los títulos igual que lo que te he dicho antes: Cristiano Ronaldo solo tiene una champions. un paquete, sin duda. Ronie el gordito no ha ganado ninguna chl y una sola liga top. Un paquete sin duda. La quinta del buitre no ganó ninguna copa de europa. Unos paquetes, sin duda. Maradona no ha llegado a ninguna final de copa de europa. Otro paquete, sin duda. Karembeu ha ganado todos los titulos. Un crack, sin duda. etc etc etc etc etc etc Curioso que este argumento mio me lo rebatas así: 47 percival, día 5 de Diciembre de 2011 a las 12:40 42 FN Eso son jugadores, elementos individuales, no veo la relación. ------- y sin embargo, utilices tú ese mismo argumento para decir que Ferguson es un gran entrenador. En el espacio de media hora. Como hiciste el viernes Como sueles hacer. es decir, tú si que te rebates a tí mismo, y te desdices en un intervalo de tiempo ridículo. as usual adn percival no hay más que decir. Bueno, sí, que en cuando se te rasca un poquito...

96 erzuru, día

Aburren pelín las controversias sobre el Marqués. Tantos los unos como los otros siempre argumentamos las misas cosas. Me pondré en plan ecuánime. Tuvo cosas buenas y cosas malas. Quizás las mejores cosas las hizo cuando disponía de menor arsenal y las cosas peores se dieron cuando tenía a la creme de la creme. La Copa de Europa que ganó con un equipo que estaba hecho unos zorros y que él heredó fue lo mejor, en modesto punto de vista. Al Ferguson le dio en los morros un par de veces, pero Irureta le dio a él y además en su misma casa. Benitez también le sacudió alguna que otra. Ganó otra champions y quedó tercero en la liga con Figo, Zidane, Raul, Roberto Carlos, Hierro, Salgado, Casillas...es decir muuuuu bien y muuuu mal. Y en su última temporaga ganó una liga de setenta y pocos puntos por los pelos en el último partido con los mismos de antes más Ronaldo el gordo en una de sus épocas potables. De otros partidos menores prefiero no hablar. Usease, de todo hay en la viña del señor. Y una de gustos personales: si se plantease la ocasión y de mi dependiera, no sería entrenador nunca más. Por impresentable y desagradecido y por no gustarme su forma de entrenar. Pero es cuestión de gustos.

97 Drow, día

También me lanzo con la alineación del Barça (ésta es más previsible, creo): Valdés Alves/Piqué/Puyol/Abidal Xavi/ Busquets/ Iniesta Messi/Cesc/Alexis

98 gfcordob, día

#55 FN efectivamente, epic fail. Ese partido se perdió al final de la prórroga. Llegamos 1-1 con gol de Juanito de penalti, minuto 14, al final del partido. Lo que recuerdas del gol de Metgod fue el último disparo del partido que fue una falta que lanzó Salguero y se fue fuera por centímetros y que nos hubiera mandado a los penales. Un respeto para los Isidro, Pinedas y demás que no fueron mancos y llegaron a sus finales europeas y teniendo algún papel relevante, sobre todo el primero.

99 FN, día

gfcordob jope, entonces no era memoria difusa, era memoria opaca del todo la mía, jajjaja gracias por el recordatorio.

100 Osiris, día

Más. El CM (supongo que Comunnity Manager) de la LFP se marca un tuit en el que critica la nominación de Mourinho al Balón de Oro. Por lo visto no es el primer tuit de este estilo que escribe. Es decir, se permite criticar a uno de los entrenadores de la liga de la que cobra un sueldo.

101 gfcordob, día

Nada, suele pasar con los recuerdos. Las dos Recopas las perdimos con idéntico resultado al final de los 90 minutos. 1-1, contra el Chelsea se jugó partido desempate que acabó 2-1 y contra el Aberdeen 2-1 tras prórroga. Ya fue mala suerte. La temporada 83 fue horrible y la primera que salió el chiste de chin lu, chin agua, chin na tras cinco subcampeonatos y todos bastantes dolorosos. Los de Liga, Copa y Recopa fueron para pillar una depresión.

102 Keyser_S, día

gfcordob. He sido yo el que he sido algo despectivo con esos jugadores. Es la memoria infantil, que los niños son muy rencorosos, y recuerdo aparte del poste de Pineda que nos pudo haber dado aquella liga, pues también me viene a la memoria en una copa del rey que perdimos contra el Barcelona con gol de Marcos uno que falló Isidro en ese mismo partido que nos hubiera dado el trofeo. Pero bueno, tienes toda la razón en que eran jugadores muy honestos e implicados, y su papel hicieron, no tiene discusión. Eran recuerdos del niño forofo que hubiera estrangulado a Isidro aquel maldito día en que también perdimos la Eurocopa de Baloncesto contra la Italia de Dino Meneghin. Me han venido bastantes cosas a la cabeza, sólo eso, pero tienes razón en que no está bien faltarles al respeto ni a Isidro ni a Pineda. Por curiosidad, ¿el gol definitivo del maldito Aberdeen aquél fue de Gordon Strachan?

103 Phonso85, día

¿Ferguson?No gracias, dejadlo en las islas con su whisky y Giggs el cuarentón jugando finales(allí le llega de sobra). Hombre, es que las dos Champions que ganó Ferguson fueron simple y llanamente de chiripa.Sí, ya sé que la suerte no influye para algunos, lo sé, lo sé... Si marcar dos goles de corner en el descuento frente al Bayern no es suerte yo ya no sé lo que es suerte... La otra la ganó por penaltis después del resbalón de Terry.En esa Champions sólo pudo eliminar al Barcelona tirando una vez a portería en toda la eliminatoria.Sí, aquel zapatazo de Scholes que ni él sabe cómo entró.Y eliminó a un Barcelona mediocre, un Barcelona al que un Madrid que no pasó de octavos le sacó 18 puntos en liga demás de ganarle los dos partidos sobradamente... Pero claro, al borrachín escocés, cuando le sale un Chelsea o un City, por ejemplo, no se le puede pedir más, sólo mascar chicle y seguir mirando los partidos con ese gesto de prepotencia tan característico del que no tiene nada que aportar...

104 FlavioAe, día

Unos datos: Ferguson tardó 6 años, 6, en ganar su primera liga con el Manchester Fergusón tardó, 12 años, 12 en ganar su primera champions con el Manchester. Tiene ninguna UEFA en ese período. ¿en cualquier club de cualquier otro país, o incluso, en la mayoría de los clubes ingleses, habría tenido ocasión de lograr algo? ¿Un super-acorazado como el Manchester United, requiere un período de maduración de 6 años para obtener el primer título importante? Un entrenador bueno de verdad ¿no debería haber logrado algún éxito importante en un plazo más razonable?

105 gfcordob, día

Tenía que haber especificado. No se lo decía a FN, había leído el comentario pero no sabía quien lo había hecho. Si no recuerdo mal fue de cabezazo en plancha, pero no recuerdo bien quien fue. El otro de ellos fue de falta. Diría que el primero fue falta y el segundo el de cabeza. Para resarcirnos del basket, creo que en el 83 ganamos de un punto la recopa a la Simac de Dino, ¿no? Pineda no hizo mucho relevante salvo ser uno de los integrantes famosos de la final de Copa con el Castilla pero Isidro sí que tuvo importancia en las épicas remontadas europeas de los 80, no solo las de UEFA. Si por fallos fuera, ninguno como el de Camacho en París. Eso y la "estrategia" de Boskov.

106 FN, día

Pero el error de París no fue de García Cortés?

107 Phonso85, día

¿Os acordáis como llegó el borrachín escocés a la final de la pasada Champions?Os lo diré yo: Eliminando a: -Marsella(colgados del larguero). -Chelsea(quien no le gana a esos dinosaurios ya). -Shalke 04(sin comentarios). De la final no diré nada de su planteamiento por caridad cristiana, pero creo que un hombre que pone a Giggs de mediocentro cuarentón contra este Barça simplemente no está bien de la cabeza...

108 Keyser_S, día

gordocb, recuerdo aquél partidazo de Jackson, Robinson, y Rafa Rullán, que siendo pivot estuvo sensacional en el tiro de larga distancia. A Pineda lo recuerdo como un delantero cumplidor, que metía sus golitos, pero en fin, es humano buscar culpables cuando se pierden tantas cosas estando tan cerca de lograrlo todo.

109 FN, día

camacho lo que tuvo fue un error en un disparo que casi mete gol de baselina, te referías a eso, no?

110 Keyser_S, día

FN, el error de García Cortés fue en el gol del Liverpool. El de Camacho que se refiere gordocb fue la jugada que se plantó solo delante del portero del Liverpool y mandó el balón a las nubes. Bueno, voy a dejar ya esos recuerdos, y pensar en otras cosas, el gol de Pedja, el de Zidane, lo que está por venir...

111 gfcordob, día

Sí, Camacho quiso ejercer de Raúl y la tiró arriba. Si veis a la imagen es para llorar. Era el último tramo del partido y de esa no salían. Y sí, García Cortés no despejó y Kennedy nos la clavó en la siguiente jugada a la camachada. Una pena no poder decir que los Juanito, Santillana, Camacho, Isidro, Miguel Ángel, GArcía Remón, Stielike no tienen la Copa de Europa por aquellas dos cagadas.

112 percival, día

106 FlavioAe En concreto ése superacorazado requirió de 26 años para ganar su primera liga después de la conquistada en la temporada 1966-67. Y 31 años para ganar la Copa de Europa después de la conquistada en la 67-68. Ni 6 ni 12, sino 26 y 31. Ah, la final de la Recopa del 91, contra el Dream Team de Cruyff, que aquél curso ganaría su primera liga, la única conseguida con holgura, supongo que no fue un partido importante según los criterios de FN. Nando-Alexanco-Koeman y Ferrer fue la defensa de tres del Barça en aquél partido, la venganza de Mark Hughes. Salud.

113 percival, día

Para ganar su primera Champions, Vicente del Bosque requirió seis meses.

114 FN, día

yo nunca dije que cruyff jugara con tres defensas en finales y partidos top. Más bien dije lo contrario en su momento.

115 ostane, día

El primer gol del Aberdeen fue a la salida de un córner, el balón quedó perdido en el áerea y el escocés solo tuvo que empujarla. El segundo fue una contra con remate final de cabeza en las mismas narices de Agustín. El equipo de aquella final: Agustin Juan José Melgod Bonet Camacho Angel Gallego Stielike Isidro Juanito Santillana San José sustituyó a Camacho. Salguero a Isidro.

116 percival, día

98 erzuru Benítez e Irureta le sacudieron igual que él sacudió a Benítez e Irureta, ¿no? Pero vamos, que esto le sucede a todos los entrenadores. Hasta Guardiola ha sido sacudido. ¡Hasta Sacchi fue sacudido por Clemente! Yo lo que sé es que la 'creme de la creme', añadiendo a Beckham, fue un potaje malo después de irse Del Bosque.

117 ostane, día

Más Central de Datos: Los goles escoceses de Black y Hewitt. La final se jugó un 11 de mayo en el estado Nya Ullevi.

118 percival, día

116 FN Ni yo he dicho que lo dijeras. Sí has dicho que Ferguson siempre la ha cagado en los partidos importantes. De ahí mi conclusión: aquella final no debió de ser un partido importante.

119 Phonso85, día

Otra cosa que se obvia convenientemente a la hora de analizar la trayectoria del borrachín escocés Jonhie Walker Ferguson es el tema del Liverpool, el tremendo daño que le hizo a este histórico equipo la sanción de la UEFA por la que no podía participar en competiciones europeas, con la consiguiente pérdida de nivel, calidad, potencial y prestigio del equipo de Anfield.Y claro, sin rivales de entidad en Inglaterra, bueno sí, el increíble Blackburn Rovers y el todopoderoso Newcastle, perdón, y con el Liverpool fuera de juego por lo siglos de lo siglos pues... Otra cosa es cuando ha tenido alguien decente al que enfrentarse como el Arsenal del joven Henry o el Chelsea de Mourinho.Tararí que te ví...

120 FN, día

phonso no te olvides del leeds united, ese gran equipo tb. percival en eso te doy la razón, en todos los partidos importantes ferguson no la ha cagado, solo en todos los partidos importantes recientes.

121 percival, día

Hombre, quizás me equivoque, pero diría que estando Mourinho en el Chelsea el Man United ganó dos ligas. Mou ganó la premier en sus dos primeros años, el tercero fue para el Manchester y el Manchester repitió en el cuarto, la temporada que Mourinho no terminó.

122 Phonso85, día

Y sí, Jonhie Walker Ferguson la ha cagado en la mayoría de partidos importantes, especialmente en Europa, donde hay equipos con sistemas tácticos, jugadores y filosofías de juego radicalmente distintas, cambiantes de su pequeño mundo británico que se le atragantan y de qué manera al borrachín... En tres de las cuatro finales de Champions a las que llegó hizo el ridículo.Incluyo la del Bayern, por supuesto, porque a mi marcar dos goles de corner en el descuento no me convence de nada, sólo de su infinita mediocridad y chiripa...

123 percival, día

122 FN ¿Cómo se puede ganar la liga cagándola en todos los partidos importantes? ¿Y llegar a la final de la Champions? ¿Y ganarla? Thierry Henry fue campeón con el Arsenal en las ligas 2002 y 2004. Supongo que en 2001, 2001 y 2003 no era joven. Era joven en 2002 y 2004.

124 percival, día

124 Phonso85 Curiosamente, Del Bosque ganó las dos finales que disputó. Más la final del mundial. Más las semifinales precedentes. Hasta después. Un placer, como siempre.

125 Phonso85, día

Ferguson perdió dos ligas de tres contra Mourinho.Y la tercera habría que explicar por qué con bastantes detalles, como siempre.La cuarta no me vale, se fue al mes de empezar la temporada tras el incendio con el millonetii ruso. Una razón, por ejemplo, sería que el milloneti ruso del Chelsea se empezó a meter donde nadie le llamaba fichando a quien no se le pedía que fichara y dejando de fichar a quien sí se le pedía que fichara.Otra, la explosión simultánea de Critiano Ronaldo y Rooney más la aportación de Tevez y los últimos rescoldos de Scholes, Giggs...Con ese quipo no me parece una hazaña ganar una liga y algo más... Pero hay muchas más...

126 FN, día

pero no me has dicho tú que lo de que amradona no tenga una chl no quiere decir que sea un paquete, porque es un hecho puntual o no se qué? si te pillamos continuamente con el carrito del helado no es nuestra culpa. Puedes ir en paz, de todas formas...

127 Osiris, día

Isidro es el que le disputa la suplencia a Higuaín ¿no?

128 dienekes, día

Buenas tardes, Joer, vaya mañanita de tertulia que lleváis. He agotado las palomitas. Metgod, je, je. El primer futbolista que admiré. Tendría yo 4 o 5 años y ni sabía decir su nombre. Casi estoy seguro de que me llamaba la atención porque era calvo. Mi padre y mi abuelo se descojonaban de semejante elección. Qué sabrían ellos. PD (que no he podido comentar el finde). Di María y Marcelo son el puto Circo del Sol sobre un césped. Acojonantes.

129 Osiris, día

Yo de aquellas cosas del Madrid no me acuerdo. Creo que lo más lejano en mi memoria debe ser algo relacionado con las UEFAS. A mi padre escuchando el partido contra el Inter por el transistor, por ejemplo. Mi recuerdo futbolístico más antiguo (ya lo habré comentado, pero lo cuento otra vez para los más nuevos jeje) es oir por la radio una semifinal del Carranza entre el CSKA Sofía y el Sevilla, con actuación estelar de Pintinho. Y en imágenes, el gol de Dieguito en la final de ese mismo año ante el Sevilla. Hablamos de verano del 81. De antes no recuerdo nada. Luego cosas del Mundial (nada de Brasil, por cierto). El 12-1. Luego la gabarra del Athletic en el telediario. La final de Heysel en una peluquería. Maceda, Señor, Arconada. Goles de Butragueño. Una estampa de Venables. El Mundial 86. Los tres fichajes de Mendoza, el Videoton. El 3-0 al Atlético del Dinamo Kiev. Jankovic. Luego Eindhoven y todo lo demás.

130 dienekes, día

Osiris, no te hagas el jovencito, que creo que eres de mi quinta. Yo recuerdo a Metgod, pero ningún partido en particular (he leído que estuvo en el RM del 82 al 84, o sea, de mis 5 a 7 años). Lo primero que recuerdo claramente es el 12-1, pero poco más. Me pasaba el día en la calle emulando a Johnny, je, je.

131 gfcordob, día

Mi primer recuerdo balompédico fue la final de París del 81, así que no me dolió tanto como después al ver la trascendencia de aquello. Luego cosas difusas como las ligas de la Real. Hasta el Mundial del 82, a partir de ahí ya sí. Lo que pasa es que son recuerdos y suelen fallar pero eso es lo bonito.

132 Osiris, día

Intento recordar algo del Madrid de los primeros 80, pero no me sale nada. Ni siquiera la final de Copa Europa. Ah, la de Copa del Rey del gol de Marcos. ¿Cuándo fue, en el 83? Uf, ni a pesar del golazo me hice culé. http://www.youtube.com/watch?v=iKLZmb1IINM Minuto 7. En el minuto seis y pico hay una jugadita de Isidro que pa qué. A ver si encuentro el gol del Madrid.

133 Osiris, día

No, dienekes, jaja, jovencito no, 38. Que estoy recordando cosas del 81, pero que no son del Madrid. En el 5:30 está el gol de Santillana.

134 FN, día

somos casi todos del 73-74 no? yo ya lo he dicho, mi primer recuerdo no difuso, el de brasil contra urss con el gol de Sócrates. Luego, el partido de españa contra yugoslavia con gol de juanito de penalti, el gol de Tardelli. Luego, Malta y luego, ya yendo al campo, la remontada contra el borussia y el salto de juanito (mucho frío, mucha emoción, mucho cansancio de estar de pie una hora y media antes de los partidos en algún sitio que pudiera verlo. Lo que hacen los padres por los hijos...) ah, y las cagadas continuas de Ferguson...

135 dienekes, día

Hostia, divinidad, si aún me sacas tú cuatro primaveras, ja, ja. Rummenigge y Schumacher, mis otros ídolos. Y luego ya Santillana, el Buitre y, por fin, Huguito.

136 Osiris, día

Ahora dice el AS que la web del Madrid ha rectificado tras varias horas sin que mencionara a todos los candidatos al BO, pecado enorme por lo visto. Mientras, El País sigue sin rectificar y contiúa obviando a Cristiano en las dos fotografías sobre la noticia del Balón de Oro. Vergüenza de Prisa.

137 Osiris, día

Y la web del AS me ha censurado dos comentarios al respecto.

138 gfcordob, día

Del 75, no me pongas años. :) De todos esos partidos ya si tengo recuerdos hasta de donde los vi. Todos por la tele, obviamente, pero me refiero donde estaba físicamente.

139 erzuru, día

Percival#118. Volviendo con la martingala de siempre. Te repites como el ajo. Pues yo también me repito: el hecho de que los que vinieron detrás del Marqués del Nabo fueran malos no convierten al Marqués en bueno. Todo lo más, mejor que ellos. Y tampoco es mucho decir. Pero vamos que siempre me quedará la duda sobre la estupidez imperante en casi todos los equipos del mundo durante los cinco años largos en los que el Marqués tenía por ocupación darle a FP en la emisora amiga. Siempre me ha asombrado que un entrenador top estuviera en el paro cinco largos años comentando partidos. Es como si me dicen que Mourinho se tiene que tirar cinco años en radio Madeira porque ningún gran equipo de Europa lo quiere fichar. Quien dice Mourinho, dice Benitez, dice Guardiola, dice Ferguson (mis dudas) o dice Wenger. Átame esa mosca por el rabo. Y lo malo no es que Irureta le sacudiera al Marqués, lo malo es que le sacudiera en una final, en su propia casa y con, vuelvo a repetir, la creme de la creme. Pero vamos, que digo que insignea (lo siento, me gusta el palabro) de oro y brillantes pal Marqués. Busto conmemorativo y habilitación de una sala de trofeos en el estadio con su nombre. Y ná, lo del desprecio del Marqués a la Asamblea de compromisarios del Madrid, una minucia. El Marqués, votante del hacedor de cinco millones de parados, nunca hace nada mal. Ya sé que no tiene nada qué ver pero me lo pedía el cuerpo. Me piro a casa señores, que hoy se puede. Un saludo y ya nos vemos.

140 FN, día

yo tb, la verdad. lo de brasil en cambrils, lo de malta en casa y en los últimos goles entraron unos vecinos, contra el videoton por la tele según salí del cole pq el partido fue a las 6 o así. me acuerdo tb de un partido contra irlanda de michale robinson que lo vimos en el cole (clasificación para el mundial 86, creo, quedamos 3-4, con pedraza del atleti)... uffff por cierto, vaya bañito que nos dieron en esa final, ¿no?

141 dienekes, día

Erzuru & Percival. O el bizantinismo.

142 cocoom, día

Buenas tardes. Y digo yo ¿ya funciona loperseguíhastaelcatre.com? Jajajaja ese post de erzuru fue tremebundo. Que descojono, mae.

143 ostane, día

Osiris, es imposible que un medio de Prisa te haya censurado nada... ¡y vale ya!

144 gfcordob, día

Sí, fuimos muy inferiores. Viendo las celebraciones llama la atención lo de Núñez. Qué alegría por ganarle al Madrid. Y eso que se habían dejado 1200 millones de la época con Maradona y ese fue su título más destacado. Ahí se condensa la idiosincrasia de unos y otros a lo largo de la historia que ellos se esfuerzan en dar la vuelta ahora y que sigue sin colar.

145 Osiris, día

¿Recordábais que el partido de Malta lo repitieron a la mañana siguiente?

146 Osiris, día

Es cierto, ostane. Digamos entonces que no me los han publicado porque no han pasado el filtro oportuno. Creo que no me metía mucho con ellos, porque referirme a su desvergüenza no puede ser considerado insulto ¿no?

147 ostane, día

El portero maltés, ¿sigue disfrutando por nuestras tierras? Mi nombre es Bonello, John Bonello.

148 FN, día

sí osiris, fue el 21 de dic y yo tb lo vi por la mañana pq era el primer día de vacaciones. recuerdo a mi padre que no es/era muy dado a aspavientos y salidas de tono decir con el gol 8 ó 9 "que desmadre, que desmadre"... jajajjaja

149 FN, día

y había tres cuatro hermanos en el equipo, a cada cual, peor. se llamaban farrukia o algo así... jajjaja

150 gfcordob, día

Perfectamente. en el salón yo solo rezando como solo un niño puede hacerlo. Mi madre me decía que estaba loco que era imposible. Ella se acostó con mi hermano pequeño para dormirlo. Del griterío de los vecinos se levantó con el 7 u 8. A partir de ahí, un mano a mano hasta la locura final. Un compañero de clase estuvo en el Villamarín y nos contó la locura que fue aquello. Abrieron las puertas, invasión de campo. Y como era un enano, casi se lo comen en el campo.

151 Osiris, día

Aquello tuvo que ser por el Franchinato (de Artemio Franchi), claro, si no no se entiende.

152 ostane, día

Osiris, para nada. Es constatar una realidad. Presidente de la Española cuando lo de Malta era Pablo Porta. Al que García solía llamar Pablo, Pablito, Pablete.

153 Osiris, día

El humilde y señorial SuperPep http://www.youtube.com/watch?v=ml-NxiTA-0g&feature=youtu.be

154 Osiris, día

Candidatos a mejor once FIFA http://lockerz.com/s/162308922

155 Osiris, día

Creo que no lo hemos comentado mucho: "Pere Mas: “Si hubiese la oportunidad y el dinero para hacerlo ¿traeríamos a este tío [Cristiano Ronaldo] al Barça”. Bartomeu: “No, no lo traeríamos. Es muy buen futbolista, una gran estrella, pero en este equipo que tenemos actualmente no tiene cabida”. Pere Mas: “¿Por qué? Es guapo, es rico…” Pere Mas: “Es un gili.pollas [...] Técnicamente es un gilipollas, quiero decir”. http://www.lalibretadevangaal.com/

156 dienekes, día

a) el Barça nunca ha tenido (ni probablemente tendrá) la oportunidad ni el dinero para traerse a Ronaldo. b) en todo lo demás está en lo cierto, aunque el insulto gratuito está muy feo. Más viniendo de un hijopvta. Un hijopvta técnicamente, claro.

157 FN, día

abidal? lo que hace levantar una copa de europa... vaya tela

158 Habis, día

Ranking de Porteros que menos goles causan Osiris, el articulo siguiente es sobre la biografía de Messi. Genial la contraportada: "Este libro es… el retrato de un chaval de 24 años que no suele decir nada interesante. No le gusta leer, deja de seguir una serie de televisión si la trama se complica mínimamente y muchos días se va a la cama porque no tiene nada mejor que hacer"

159 FN, día

Según UEFA (platini), Mou no está entre los cinco mejores técnicos de Europa. Vamos, como que Platini va a consentir, así como así, que Mou levante otra Champions. PLATINATO Por cierto, los del Marca no consideran a Marcelo como jugador del Real Madrid. Es lo que tiene...

160 MikielMi, día

SEXO GRATIS! Olvidadlo, ni de coña. Pero eso sí, en un acto de generosidad superlativa, y tras un montón de meses estudiando la psicología de Mou, puedo afirmar sin riesgo a equivocarme que la alineación será: Iker, Lass, Ramos, Pepe, Marcelo Khedira Xabi, SAHIN Di Maria, H20, CR7 Un abrazo, Miki

161 MikielMi, día

Epataos os habéis quedado? Pues ya veréis los periodistas, cuando se comunique la alineación justo antes del partido Y La Pepa... Ni os cuento. Le da una crisis histriónica en plan drama queen miki

162 Drow, día

Que no, Miki! Según Diego Torres, la alineación que querría MOU es ésta: .........................Buyo............................ ............Tendillo/Benito/Alkorta...... Chendo.........................................Camacho ................Pepe........Redondo............ Gravesen...........................Pablo García .................Hugo Sánchez....................

163 MikielMi, día

Ja, ja, ja! Drow, no te has olvidado de ninguno!

164 percival, día

159 dienekes Bueno, hemos visto al Barcelona hacer desembolsos récord de mercado. De hecho hasta que llegó FP, el Barça siempre había hecho más que el Madrid en ese sentido: en los ochenta con Maradona, por citar uno. El verano en que el Madrid soltó mil y pico millones por Mijativoc, el Barça se dejó 2000 (¿o 2500?) en Ronaldo. Y al año siguiente 4000 en Rivaldo. Y así. Lo segundo es una barbaridad. No es la mala educación, que también, es la prepotencia y el odio. Y tantas otras cosas. Y estos son los que van de ejemplares.

165 MikielMi, día

Miki#165, - Hay que poner un tío por delante de la defensa, a lo pepe, para frenar juego centro del Barsa y a Messi. Esto, hay que subrayarlo, le funcionó de maravilla contra el barsa el año pasado, ht que echaron a pepe - lass en la derecha atras, es una garantía. El mejor lateral derecho defensivo del mundo - el barsa pone todos sus webos en bloquear a xabi. Sahin es la respuesta. Esta fisicamente preparado. Tres cosas que se desconocen de él: mentalmente es un jod.ido ganador irreductible, es el jugador con mayor C.I. de la plantilla, y es mejor que Xabi. - con la creación que garantizan xabi-nuri-di maria... Necesitamos un killer psicopata que resuelva arriba y este en disposicion de provocar las ocasiones. H20 >Benzema. Admito apuestas Miki "hagan juego, señores, hagan juego!" el Mikingo

166 MikielMi, día

Quisir, miki #163 (en mi post #166, explicando mi propuesta de alineación de Mou)

167 MikielMi, día

Re-quisir (del #169), miki #163 (en mi post #168, explicando mi propuesta de alineación de Mou) XDDD!!!

168 putter, día

Miki, una cuestioncilla: ¿El C.I. de Sahin es lo que le hace ser mejor que Xabi?. En ese caso, Messi no podría jugar al fútbol.

169 Osiris, día

Habis, disculpa, me había ido. ¿Qué artículo?

170 Osiris, día

"Lo importante es el día 9 y que Merkel y Sarkozy saquen el euro adelante y no el Clásico".

171 MikielMi, día

Buena pregunta, putter, muy fina, de hecho ;-) El CI de Sahin es lo que le hace adaptarse mejor que nadie a cualquier situación novedosa en el campo. Leer los partidos es clave, especialmente los de alta tensión (que provocan confusión en las mentes), y, especialmente en el medio campo. De los 22 jugadores que saldran al campo, el más inteligente es Nuri Y Nuri es mejor que Xabi por más razones técnicas, además del CI, que siempre cuenta (especialmente en el centro del campo) Un abrazo, Miki

172 Osiris, día

Y tras esta breve incursión, me voy otra vez :)

173 percival, día

165 Drow Genial. Yo metería ahí a Pablo García.

174 MikielMi, día

Perdonad la autocita continua Fijaos que con lass-ramos-pepe atras (mas sami delante de ellos), la aportacion defensiva de marcelo no es tan determinante y sus cabalgadas en ataque gozan de gran cobertura Miki "Creo que va a haber mucho fornicio en el area de victor valdes" el mikingo

175 MikielMi, día

Una caracteristica adicional de H20 es que hace buenos a los pasadores, cuando lo normal es al reves (que un buen pasador hace bueno a un delantero, al darle mas oportunidades de gol) El amigo H20 tiene una capacidad natural de encontrar huecos y superioridades contra los defensas que facilitan enormemente los pases y asistencias del 10 de turno. Esto no sale en las estadisticas de osiris, ni siquiera en los analisis de habis, pero es enormemente relevante

176 putter, día

Yo creo que si inmediatamente antes del saque de centro, alguien se acerca a Messi y le susurra al oído: Dime cuantos son 9x7 y cual es la capital de Suiza, lo has anulado por completo. La clave es hacerle pensar a alguien que no sabe de qué va eso.

177 Quintus, día

Buenas tardes, Días sin entrar a menos de una semana para el fin oficial del ciclo batídico del Barsa Putter no entiendo la necesidad de la pregunta de la capital de Suiza, con la del 9x7 ya le has anulado hasta fin de año.

178 hermanus, día

En diagonal. #179, entradas así realmente aportan algo en lo futbolístico, o sólo se trata de un mal animus jocandi. Pero claro, se trata de EPRV, no hay ningún problema... Esperemos al sábado por la noche, aunque yo veo al Madrid mejor que el Barça para el match, y por tanto, con más probabilidades de ganar. Pero una victoria del Barça no es ni mucho menos imposible. #93, drow, para los tres jugadores del Madrid que marcaran en tu 3-1 no tienes ningún apodo al estilo del que usas para Messi ??? Lo digo por que también pueden ser divertidos... Hay costumbres que están muy arraigadas. Esto pasa en los sitios con tradición.

179 percival, día

Bueno, concuerdo con algunas de las cosas que dice Miki por el hecho de que en los clásicos el Madrid ha solido sufrir en el medio campo y Alonso ha sido, particularmente, un jugador menos referencial y más sufridor de lo habitual. Volviendo al tema de los entrenadores, en mi opinión el entrenador exitoso no tiene mucho de discutible (que bastante discutidos están estos profesionales). No sé, en general considero que Sacchi o Cruyff tienen excelente reputación y que sus respectivas valoraciones no se basan en lo que dejaron de ganar -o lo que ganaron in extremis- y sí en el global. Y entre sus respectivas aficiones, el milanismo y el barcelonismo, creo que esto se acrecienta. El gran plus que ha traído Mou es que ha merecido y obtenido el respaldo social, lo cual repercute a su ve en un respaldo sin ambages por parte de la cúpula del club. Esto mitiga la eficacia del bombardeo del entorno mediático, el que discute las alineaciones, considera que el Madrid nunca juega bien, exige señorío y hierbas de ese tipo. Recuerdo cuando el Madrid defendía al fútbol español en Champions y jugaba cuartos en casa del entonces vigente campeón. En una radio, no había comenzado a rodar la pelota y ya todo eran críticas porque jugaba, insospechadamente, Geremi. Y así siguieron, criticando y burlándose del jugador hasta que.....¡gol de Geremi! Entonces pasaron a meterse con César, que le había quitado la titularidad a Casillas. Y así estuvieron hasta que César paró un penalti. Pues eso, donde antes eso podía encontrar cierto eco en el madridismo o en la directiva, ahora choca y rebota. Lo cual supongo que les frustra. Y está llevando la crítica hasta el delirio (lo de Diego Torres me deja estupefacto).

180 hermanus, día

marcarán !!!! (los acentos...) Va, miki and quintus, me voy a arrancar con un pronóstico arriesgado, poco probable : 0-2, un golito por cada tribuna apostada no pagada.

181 hermanus, día

Va de vamos.

182 percival, día

181 hermanus Quillo, si no te gusta este blog creo que lo tienes fácil.

183 hermanus, día

No me gusta todo lo de este blog, aunque me divierte leerlo en diagonal. Pero es que me tiene que gustar todo ??? Por ejemplo, lo de quillo tampoco me gusta. Me tiene que gustar que califiquen a Messi de retrasado contínuamente ??? Unas pocas veces, bueno, está bien, pero siempre ??? No sabía que no se pudiera criticar otras entradas con respeto. Por lo visto no se puede, y al tal perci no le gusta en absoluto y me pide que me largue. Pues bueno, me largo. No problem. Hasta la vista.

184 percival, día

186 hermanus Hasta la vista, quillo.

185 putter, día

Hermanus, cogno no seas quisquilloso. Anduve alguna vez por vuestra niu eich y como no me gustaba mucho el clima, dejé de hacerlo. He aludido a la casi subnormalidad de vuestro ídolo y me parece que es pública y notoria, a menos que tú nos muestres argumentos que lo desmientan. Cuando quieras analizamos la capacidad intelectual de la mayoría de los jugadores de fútbol (Madrid incluído) y llegarás al mismo convencimiento que yo. Es vergonzoso que gente que no sabe ni completar correctamente una frase, sea propuesta a nuestros hijos como ejemplo y como modelo a imitar. El colmo es cuando se proclama a Messi (ese ser) como una de las veinte personas más influyentes del mundo. Pero, entre tú y yo, lo que más me indigna es ver a tíos como Puyol, Ronaldinho,etc, que son feos pa perro, con mujeres que quitan el hipo. Cuando recuerdo lo que yo he tenido que ingeniármelas para obtener resultados parecidos, llego a la conclusión de que el mundo, además de haberse vuelto loco, está mu mal repartío. Hasta mañana.

186 Quintus, día

Hombre hermanus, yo pensaba que me tocaba pagar la mitad de la tribuna de Patetric que si viene al Bernabeu, pero si tienes noticias en sentido contrario házmelo saber

187 colacao, día

Arrivederci Lola. Hay que ver lo ultrajados que se sienten algunos cuando se dice que Messi tiene menos luces que el faro de un triciclo o que Yusef Guardiola es más falso que una moneda de 3 euros. Es decir, habría que comentar la jugada de esta forma: "Lionel Messi creo que es un personaje público con una capacidad intelectual muy limitada, no siendo este aspecto óbice para que pueda destacar, sin tener en cuenta que fue sometido a un tratamiento médico cuando era retoño, en este deporte tan entrañable que es el fútbol". "José Guardiola peca en ocasiones (99.9% de ellas) de prudencia en sus declaraciones, pareciendo que quiere tomar a su interlocutor por alguien con poca percepción intelectual cuando afirma cosas que son poco creíbles". Venga. A pastar al lado oscuro de la taza del váter. Ea, ea.

188 oscaring, día

Da ternura ta ver cómo se ponen los cuerdos cuando se hace mofa de los jugadores de su equipo. A veces pienso que deben ser los padres o Hermanus de estos... Ese es el problema de muchos que entran en estos sitios, que se lo toman demasiado en serio, en vez de aceptar el carácter lúdico que tiene. Todavía recuerdo a uno de estos que empezó a insultar gravemente a las familias de otros participantes por meterse con los jugadores del ... Amigos, para sufrir ya está la vida, que este pasatiempo no os la amargue más todavía.

189 chu4che, día

putter hombre,habrá de todo en el fútbol no???? Socrates era médico,Bilardo también lo es (es que lo acabo de leer). Hay muchos jugadores que también se forman y tienen sus estudios pero no es la regla general ya que ganan mucha pasta y viven bien toda la vida. En deportes más minoritarios el porcentaje de gente muy formada sube muchísimo porque al acabar tienen que dedicarse a algo para sobrevivir

190 oscaring, día

Por cierto, amiguetes, mi sexto sentido me dice que el sábado palmamos contra el Barsa... Pesimista que es uno. Qué alineación sacaría yo? Iker Lass PP SR4 Marcelo DiMa Xabi Coentrao H20 BZ9 CR7 Velocidad pura por todos lados, única forma de contrarrestar el fútbol sala de los enanos colones (I'm sorry, Hermanus). DiMa lleva toda la temporada haciendo lo que se supone que debería hacer el amigo Ouzil (que diría Fernando Burgos), así que podemos prescindir de él y empanzar la defensa por eñ ataque y el ataque por la defensa.

191 mrsambo, día

Aparte de todo Nadal ha tenido bajones cuando su cabeza no ha estado bien, su bajón de hace un par de temporadas coincidió con la separación de sus padres y ahora que han vuelto a juntarse parece algo disperso de nuevo. En un deporte como el tenis, y con la importancia que tiene para un jugador como Nadal, el no estar del todo centrado afecta. Nadal, el mejor deportista español de la historia, es muy grande, y con toda seguridad volverá arriba.

192 Drow, día

Hermanus, Se me ocurren bastantes motes para los jugadores del RM (la mayoría importados de Fans, la verdad). De los últimos que he leído, me ha hecho gracia "Sarraceno" para Altintop. El tema es que lo de Frodo me parece especialmente divertido, no lo puedo evitar. Además, no veo dónde está la blasfemia. Me pasa lo mismo con lo de la Pepona. Siento herir tus sentimientos.

193 oscaring, día

Ay, este iPad... Quería decir "enanos coñones" Hay también otras erratas por gentileza de Apple... Jejeje

194 FN, día

lo he puesto en el blog de eddie- esta es mi apuesta iker arbeloa pepe sr4 marcelo khedira xabi coentrao di maria karim cr7 1) creo que será un 4-3-3 y no un 4-2-3-1, pq con este último sistema contra el barsa, se necesita a un media punta top. actualmente, no es el caso con ozil o kaka. 2) salvo q arbeloa esté mal, será el que juegue de lateral. lass en un partido como este es un peligro posicional y tácticamente. 3) sahin no saldrá cuando mou ni le ha dado minutos contra el sporting sin xabi. 4) pep creo q sacará a cuenca, 1º porque así muere con su estilo de cantera y bla bla bla y 2º, es un especialista en regate en banda. Pondrá en apuros a marcelo, que no es rápido defensivamente ante quiebros. Por eso, coentrao será necesario, liberando del todo a cr7. No descarto a marcelo en el banquillo, coentrao lateral y lass al trivote. 5)al no jugar con media punta, sacará a karim para poder hacer esa labor de combinación y último pase si es necesario.

195 chu4che, día

mi apuesta Creo que Mou tiene ventaja en liga y por eso va a intentar ganar con el equipo de gala casillas,Arbeloa,Pepe,Ramos,Marcelo,x.alonso,Khedira,ozil,Di María,CR y Benzema aunque creo que saldrá coentrao por Marcelo, Kaka por Ozil e Higuain por Benzema

196 Drow, día

FN, no me hodas con lo de que Isaac Cuenca es canterano, que tiene más tiros dados que la bandera del Tercio: Damm, Reus, Sabadell...

197 MikielMi, día

Drow, no puedo creer que te hayas atrevido a copiar mi comentario #99 de lalibretademou (22:22h), en tu #199 de EPRV, y sin citarme!!!! ;-) Miki "plagio!" el Mikingo

198 Drow, día

Miki, que estás hablando con un letrado y suelo respetar los copyright!! Hoy no he entrado en Ca'Eddie. Pregúntale al blog máster si no me crees!

199 Keyser_S, día

Espíritu Custer de Fans Casillas Marcelo SR Pepe Lass Xabi Kaká Cristiano Benzemá Di María Higuaín No quiero heridos ni prisioneros. Destrozar al enemigo!!! Sé que es una ida de pelota, pero co.ño, con 3 puntos y un partido menos, salir a destrozarlos me motiva mucho.

200 percival, día

192 chu4che Ciertamente, Bilardo de agujas sabía un rato. Y de pociones relajantes, también.

201 FN, día

drow no, si yo lo digo porque es lo que ellos venden, todo eso de la cantera y tal. básicamente, sacando pep a cuenca, si ganan, todos los titulares focalizarán en que lo han hecho con todos canteranos, incluido cuenca, que qué atrevido es pep, etc. si pierden, no pasa nada, porque pep no ha renunciado a su estilo no como otros. recordemos que la filosofía de pep es la filosifía de al esquinita, es decir, ganar en la emotividad, es decir, ganando en el campo o si no es así, ganando con esa historia de la cantera. zapaterismo puro, adn pep, adn barsa. no se si me he explicado bien a estar horas de la madrugada...

202 Drow, día

FerperctameNte.

203 percival, día

202 Keyser_S ¡Esa se parece mucho a la de Diego Torres!

204 percival, día

204 FN Con independencia de que juegue Cuenca, el Barça jugará con un fundamento canterano. Lo cual que su concurso como titular es absolutamente inverosímil. ¿A quién sentaría, si ahora mismo se habla de trece titularísimos para once posiciones?

205 FN, día

drow me lo temía... jejeje

206 FN, día

percival creo que si gana el barsa en el bernabeu, no es lo mismo hacerlo con los campeones del mundo, etc, que con el nuevo canterano. además, creo que con cuenca ha encontrado un recurso que no tiene el barsa, que es el de hacer daño real por las bandas. No se si está preparado para un partido como este pero creo que pep sí que le sacará vv alves mascherano pique abidal xavi busquets cesc cuenca messi iniesta alexis a la espera.

207 Keyser_S, día

Percival, cómo resulte que Custer es Diego Torres, se me cae un mito!!! Hablando en serio, me parece que es una frivolidad salir sin Khedira para cubrir a Xabi, pero cada vez que leo al Custer hablando de "matar la ballena", se me ponen los pelos de punta y me olvido de la razón y la sensatez. Hay un post de putter muy Custeriano por arriba también sobre "hacer pensar a Messi".

208 chu4che, día

cojonudo las botas de Messi son rojas y amarillas más españolas que Manolo en del Bombo pero como es un crack,no le van a decir nada

209 chu4che, día

vaya robo al Getafe,en la primera jugada,una mano que era penalty y cuando sigue la jugada un penalty que era expulsión el árbitro se ha hecho caquita

210 percival, día

209 FN En esa alineación que pones hay cinco campeones del mundo (seis contando a Valdés) y todos de la Massia. 211 chu4che No te preocupes que en breve vendrá Tudemial a criticar que Messi se apropia de los colores de España.

211 Tudemial, día

Percival Te equivocas. Son los colores de la bandera de Macedonia, por lo tanto, poco tengo que decir.

212 wingate, día

FN, cuál es tu definición de canterano? No te hagas líos, cuenca no será titular. La alineación será: V.V Alves, puyol, mascherano, abidal Busquets, xavi, iniesta, cesc Alexis, messi. Para mí sería perfecta incluyendo a adriano x abidal..por lo demás, es lo mejor que tiene el barça ahora mismo.

213 percival, día

214 Tudemial No creo que el conocimiento de Messi sobre "macedonia" pase de distinguirlo como un sabor de batido.

214 percival, día

215 wingate Definición la que tú digas, campeón. Es decir, cualquiera menos la definición oficial del término.

215 wingate, día

y la definición oficial es?

216 percival, día

218 Francamente, querido: me importa un bledo.

217 wingate, día

entonces para qué te metes, julai? Le pregunté a FN en 1a instancia.

218 percival, día

220 ¿Es una pregunta retórica, tron?

219 wingate, día

No, tronco, no es retórica. Si no das una definición de canterano, para qué hablas? Si no iba pra ti la pregunta..

220 percival, día

222 wingate Básicamente hablo (escribo, si tu particular DRAE me lo permite) porque me da la gana. ¡A ver si hay que pedirte permiso, colega!

221 wingate, día

get a life dude

222 percival, día

Get a brain!

223 percival, día

234 Por otro lado, eres tú el que te has metido. Lo cual me parece estupendo. Venga, que ya queda menos para los Reyes y te van a traer un diccionario.

224 Habis, día

La evolución táctica de LUKA MODRIC Miki, sí que salen, es sólo cuestión de estudiarlo, jejeje, aunque yo pienso que Higuaín no sólo es que haga buenos a los pasadores, simplemente es de ese tipo de delanteros que se buscan la vida. El mejor Higuaín no es el que remata un pase en el área o el que remata un balón aéreo, sino el que disputa un balón suelto, el que aparece de la nada en una zona con pocos defensores o mal colocados. La evolución táctica de LUKA MODRIC

225 Lagavuli, día

Acabo de ver la maqueta de lo que parece será el nuevo estadio del Atlético de Madrid, que será construido a partir de ese engendro conocido como la Peineta. Estoy en condiciones de afirmar que si Madrid llegara a ser olímpica en 2020 tendría el honor de ser la sede con el estadio más feo de toda la historia de los Juegos Olímpicos, incluidos los que se celebraban en la antigua Grecia. Feo como el presente de España, feo como su futuro inmediato, feo como la herencia de ZP, feo como un cuadro de Tapies, feo como una almodovarada, feo como un cruce entre Alves y Messi, feo como Pilar Bardem, feo como un Borbón antes de romper una puerta con la cara, feo como el proceder de un yerno del Borbón, feo como el otro yerno del Borbón, feo como cualquier puesta en escena de Calixto Bieito, feo como robarle el pan a un hijo, feo como el porqué de los votos de los miembros del COI, feo como el culo de un choto pelao, feo como el canto (?) de Shakira, feo como Belén Esteban antes y después del corta y pega en el quirófano, feo como el hablar de Villar, feo como el proceder de Platini, feo como un arbitraje de Iturralde, feo como Segurola. Feo de amenazar a los niños, feo de asustar a los padres, feo de película de miedo, feo de salir corriendo, feo de cortar la digestión, feo a carta cabal y feo de toda fealdad. Es un estrambote, un collage de hormigón y plástico, un atentado a la estética, un homenaje al mal gusto, una aberración con parking subterráneo, una prostitución del diseño, una arquitectura escatológica cuando no pornográfica, una deformidad de frotarse los ojos y volver a mirar incrédulos. Es lo más feo que ha parido arquitecto. Por lo demás, un bellísimo estadio. Que Gallardón nos pille confesados.

226 oscaring, día

Cierto de toda certeza, Lagavuli. A mi, que paso frecuentemente por allí, siempre me recordó a las chabolas un poco más pudientes de cualquier ciudad hispanoamericana, o a cualquier penal de la misma zona geográfica. Por lo que he visto sobre el nuevo diseño, precisamente se mantendrá la horrenda pared de hormigón con agujeros que evoca lo antes mencionado. A la altura del Alieti de los Gil, vamos.

227 chu4che, día

el balón de oro es una pamplina es un premio individual en un juego de equipo,siempre es injusto y nunca se sabe muy bien que se valora.

228 mrsambo, día

CONAN, EL BÁRBARO (1982) John Milius http://cinemelodic.blogspot.com/2011/12/conan-el-barbaro-1982-parte-12.html

229 MikielMi, día

OFF-TOPIC Amigos todos, Casi sin darme cuenta y en medio del disfrute habitual, he ido perdiendo control sobre cuándo entrar y cuándo salir de los blogs. Y, desgraciadamente, para que me quepa todo en el día a día, preciso extremar mi organización del tiempo. Cosa que en los últimos tiempos empezaba a no ser buena y, como consecuencia, sufrir avisos en forma de desarreglos menores y disbalances en el día a día. Así que voy a intentar dejar los blogs durante una temporadita. A ver si lo consigo en esta ocasión, no me será fácil. (Moderadores, si me veis postear, por favor, banneadme sin piedad: mi salud os lo agradecerá) ;-) Muchas gracias por los buenos momentos y el cariño. Un abrazo, Miki "Hola, soy Victoriano, y soy adicto a los blogs" el Mikingo

230 putter, día

Buenos días. Recuerdo que tras mi primer post en esta casa, un compañero me advirtió que el blog era "altamente adictivo". Era Miki.