Menú

Selección: toca descolgar del salón el Van Gogh heredado del abuelo

Luis Enrique Martínez, en la rueda de prensa de su presentación.
Luis Enrique Martínez, en la rueda de prensa de su presentación. | EFE

Yo pertenezco a una generación de aficionados al fútbol que esencialmente ha visto perder más veces que ganar a su selección nacional. Siempre teníamos un buen equipo y con buenas individualidades, pero casi siempre acabábamos perdiendo. Cómo sería la cosa para que mi mejor recuerdo futbolístico de aquellos años vinculado a la selección fuera la clasificación para un Mundial, el de Argentina de 1978, logrado en el Pequeño Maracaná ante Yugoslavia, en el último suspiro y con gol cochinero de Rubén Cano. Porque, y aunque haya a quien pueda sorprenderle, antes España se clasificaba por los pelos para los Mundiales cuando no se quedaba directamente fuera de ellos. De modo que mi generación, más sufrida que la actual, no tenía caviar de primero y jamón de bellota de segundo sino que de primero tenía sopa de fideos (y clarita, o sea pocos fideos) y de segundo bocata de sardinas en aceite. Bien ricas.

Durante mucho tiempo, además, se produjo la inmensa paradoja de que, mientras la selección absoluta se estrellaba una y otra vez, las selecciones más jovenes conquistaban el mundo, sorprendían con su fútbol y ganaban títulos y prestigio. Perdía la absoluta y ganaban la sub-21, la sub-19, la sub-18, y cuando los chicos crecían y llegaban a la absoluta, la absoluta volvía a defraudar y eran precisamente los chavales que, por edad, relevaban a los que ya eran mayores los que volvían a conquistar el mundo. Ese sinsentido se solucionó con la segunda Eurocopa, porque antes hubo una primera, y luego la tercera y, sobre todo, el Mundial. Pero el Mundial lo ganamos en 2010, hace de eso ya una década, y la última Eurocopa en 2012, hace 8. Desde entonces la actual selección española se parece mucho más a la de mi infancia y juventud que a la de mi madurez: volvemos a defraudar, a caer antes de tiempo, tenemos buenas individualidades pero ahora ya no se sabe si jugamos al "¡a mí, Sabino, que los arrollo!" o al tikitaka. La actual selección nacional es un híbrido, un quiero y no puedo, y a ocho meses de que se dispute otra Eurocopa no sabemos si Luis Enrique va o viene, si quiere ser toro o prefiere ser torero, si apuesta por el fútbol de los Xavi, Alonso, Iniesta y compañía pero sin los Xavi, Alonso, Iniesta y compañía o si quiere regresar a los orígenes. La tan cacareada "evolución" de Luis Enrique se está quedando en una simple declaración de intenciones, un brindis al sol.

Sucede además que, desde los fracasos de 2014 (aquel debido a la ineptitud de Del Bosque que ni quiso, ni supo ni se atrevió a propiciar el cambio) y de 2018 (ese promovido por el afán de protagonismo de Luis Rubiales) me parece que en nuestro inconsciente colectivo sigue instalada la idea de que seguimos siendo los vigentes campeones mundiales y de Europa cuando ese tiempo, desafortunadamente, ya pasó. Tampoco sabemos a qué quiere jugar España. Ni mucho menos conocemos con quién quiere hacerlo Luis Enrique, que ha abierto tantísimo el abanico que ya hemos perdido la referencia y, sin ella, empieza a calar el desinterés. No ayuda la competición, eso también es cierto, pero si a eso le añadimos el hecho de que no sabemos a qué jugamos ni con quién lo hacemos, el resultado es desilusionante. Luis Enrique, que probablemente sea el mejor seleccionador que puede tener ahora mismo España, también tiene sus filias y sus fobias y hay mucha gente que no se explica a santo de qué puede continuar siendo David de Gea, que ha demostrado que la titularidad le viene muy grande, nuestro portero.

España tiene que reconvertirse, reinventarse, reciclarse y renovarse y, ahora sí que sí, apostar. Apostar por jugar con un 9 clásico, que los hay, o por no hacerlo. Apostar por los jugones, que los tiene, o por un centro del campo más estajanovista. Decidir si quiere jugársela con De Gea o si prefiere abrir el melón sucesorio. Y nosotros, aficionados y periodistas, también debemos readaptarnos a la nueva situación, que para la gente de mi generación es una vieja y conocida situación, la situación histórica clásica de la selección nacional absoluta, y esa nueva situación es la de que, en Europa, hay al menos cuatro o cinco selecciones que están un peldaño por encima de la nuestra. Lo que tenemos que hacer, aunque nos duela porque nos habíamos acostumbrado a la buena vida, es descolgar del salón El campo de trigo con cipreses de Vincent van Gogh que heredamos del abuelo y sacarlo a subasta. Ya no podemos mantenerlo, no llegamos a final de mes. En su lugar, una lámina de Objetivo: la Luna de Tintín... y arreando. Volverán tiempos mejores. Ahora toca sufrir.

Temas

Herramientas

23
comentarios
1 panyvino, día


Cinco días he dejado esto para que Bergond pudiera hacer pole, un par de veces. ¡Tres horas y pico le he dejado hoy.

Ya no le puedo dejar más tiempo.



2 panyvino, día


Hay que decir algo más que ¡Pole! Beregond. Este es de los pocos sitios donde hoy en día se puede decir algo con libertad. Hay pocos. Cada vez menos. Y mañana puede ser tarde.

3 Beregond, día

Viva España, viva el Rey, viva el orden y la Ley
Gobierno dimisión
Que no es fútbol, pero es lo que me da vueltas por la cabeza últimamente...

4 MUÑOZTORO, día

Es cierto hasta ganar la segunda Eurocopa no ganábamos. Íbamos siempre un poco de sobrados, también como ahora. Aunque en la Eurocopa creo que del 84 quedamos subcampeones. En México se jugó bien y perdimos en los penaltis.
La entrada tiene un pequeño “engaño”. Clasificarse para los mundiales hasta el 78 tenía cierto mérito, porque sólo participaban 16 equipos y si quitabas al campeón y al anfitrión, quedaban 14 plazas para calificarse.
De todas formas éramos un poco el pupas, al final siempre fallaba algo. Por eso ganar el Mundial fue bestial para todos.
Después que si la roja, que si es patrimonio de no sé qué clase de juego, jugadores que renegaban de ser del país de su selección... también las últimas derrotas, al mi al menos me ha hecho perder la ilusión por la selección de fútbol. Con el baloncesto no me pasa . Tal vez sean las victorias, pero no sólo eso.

5 panyvino, día


Bien dicho Beregond. Más claro que el agua. La próxima vez que hagas pole te explayas hablando de lo que quieras que aquí hay libertad y no sobra nadie. Bueno sobran dos, pero son de los que salen corriendo y vienen aquí a presumir de ello. Es el precio que hay que pagar por ser libres en la dictadura socialcomunista que nos gobierna de forma criminal.




6 panyvino, día


Me gusta lo que ha escrito MUÑOZTORO, coincido en muchas cosas de lo que dice. A mi me atrae muy poco el fútbol de selecciones y más concretamente la selección de la Federación de Fútbol (ni Real ni Española).

También me gustó mucho un post de Peano contestando al señor del lamento continuo en la entrada anterior creo. Dijo la puñetera realidad de lo que pasa en Españazuela desde hace ya muchos años, muy concretamente desde el 11 de marzo de 2004.

7 rey1952, día

Por si no sabes el nivel de Javier Clemente y especialmente de ese simulacro de periodista deportivo que es José Ramón de la Morena ahí tienes un cruce de declaraciones entre ambos que muestra la catadura de estos dos sujetos.

https://www.libertaddigital.com/deportes/liga/2020-10-14/el-tremendo-enganchon-entre-de-la-morena-y-clemente-el-vino-cada-vez-le-va-sentando-peor-6669988/

8 rey1952, día

De Gea hace tiempo que viene estando en el punto de mira, pero no nos pareció que el gol de ayer fuera culpa suya.
En lo poco que he visto y oído, los medios no se han detenido mucho en comentar el partido, pero aparte de que se perdió, poco más han comentado.
Seguramente si el entrenador hubiese sido Lopetegui no hubiesen sido tan comedidos.
Ese resultado trasladado al Madrid hubiese sido la leche.

9 rey1952, día

A mi lo que siempre me ha repateado es que la prensa hispana siempre ha colocado a la Selección favorita o una de las favoritas para ganar cada competición y después para después acabar en nada.
También hay que decir que en las clasificaciones como son por liguilla se podían corregir errores, pero en las finales eran por eliminación y ahí en ocasiones ha faltado suerte y carácter.
Y esto se ve en el mundial ganado por España, un pequeño desfallecimiento o un golpe de mala suerte nos podía haber eliminado.

10 Sabasgra, día

REY, De Gea, estaba fuera de sitio, sin ssbef donde tenía la porteria y eso para un portero es mortal.
Que Oyarzabal juegue de delantero centro es un mal chiste, si Ramos en 5 minutos tiro mas a puerta que los Rodrigo y Oyarzabal juntos.

11 panyvino, día

Albertri se pondrá contento:

https://www.2playbook.com/clubes/barca-solicita-sus-jugadores-rebaja-30-sus-salarios_541_102.html

El Barça solicita a sus jugadores una rebaja salarial del 30% por el Covid-19
El club pretende poner en marcha una mesa de negociación para alcanzar un acuerdo con deportistas y empleados, aunque estaría dispuesto a aplicar la medida de forma unilateral.

12 rey1952, día

sabasgra 10

Bien apuntado lo de Ramos frente a los que jugaban de delanteros, es para que el entrenador se lo mire.
Los delanteros no cazan una, sube Ramos y las pilla todas.

13 rey1952, día

11 panyvino
Lo de que el Varça está dispuesto a aplicar la rebaja unilateralmente si no se llega a un acuerdo, puede ser para presionar un poco pero no creo que lo apliquen, entre otras razones, porque eso podría permitir que los jugadores que lo desearan pudieran dar por concluido su contrato.

14 Peano, día

A mi el fútbol de selecciones ya no me pone. Cada 2 años me ponía delante del televisor a ver todos los partidos de Eurocopas y Mundiales, pero una vez conseguido el sueño del Mundial... Queda la excitación de los mundiales de mi niñez y mi juventud, con ansia de ver a los mejores jugadores, que no veíamos por aquí, pero a pesar de que las calidades de las imágenes son mucho mejores, y los uniformes más conseguidos, siempre me ha parecido mucho más elegantes las camisetas del mundial de Alemania 74 (el de Inglaterra me pilló muy chico) y miro con ternura los horteras mini pantaloncillos del mundial de Argentina. Como en aquellos mundiales, el color era una novedad, aquellas imágenes me parecían mucho más bonitas que las de ahora, como en una película en tecnicolor.
Esta competición, tiene de bueno que parece que te enfrentas a selecciones buenas, pero aquí jugamos contra Suiza y Ucrania, no se porque no lo hacemos contra Alemania, Francia o Portugal
En cuanto a España, pues... No tenemos ninguna figura (Ramos si acaso) el resto, por mucho que no hagan creer son medianías, y además muchos no juegan en la Liga, prácticamente no los conozco. Nos han querido encumbrar a Fati, y al chaval ese que jugaba en el Estrella Roja, que ya no me acuerdo del nombre, y a tantos otros (Oir a Petón en Esradio es como oir a Maldini) que si Rodri, que si Pedri, jugadores que a lo mejor llegan a figuras, pero no es lo mismo hacerlo en las Palmas o en el Villarreal que en el Barça o en el Ciudad.

15 panyvino, día


Razón de peso, rey1952, para que se tienten los bolsillos antes de acometer esos recortes unilateralmente. Vaya su majestad a saber por qué lo dicen de esa manera, cuando sabrán de sobra las consecuencias.
De todas maneras es una vergüenza que esos clubes que hicieron un ERTE se hayan gastado los cuartos que no tenían en comprar a jugadores por decenas de millones. Vergonzoso. Moralmente deleznable.
De los pocos que no ha hecho ERTE como es el Madrid, precisamente no ha fichado a nadie. Efepe predicando y dando trigo a dos manos.

16 panyvino, día

Si quiere se lo repito CINCO veces:

"Me puedo entender con Podemos para aprobar un Ingreso Mínimo Vital pero no para que jueces y fiscales ESTÉN A SUELDO de Iglesias y Monedero."

"Me puedo entender con Podemos para aprobar un Ingreso Mínimo Vital pero no para que jueces y fiscales ESTÉN A SUELDO de Iglesias y Monedero."

"Me puedo entender con Podemos para aprobar un Ingreso Mínimo Vital pero no para que jueces y fiscales ESTÉN A SUELDO de Iglesias y Monedero."

"Me puedo entender con Podemos para aprobar un Ingreso Mínimo Vital pero no para que jueces y fiscales ESTÉN A SUELDO de Iglesias y Monedero."

"Me puedo entender con Podemos para aprobar un Ingreso Mínimo Vital pero no para que jueces y fiscales ESTÉN A SUELDO de Iglesias y Monedero."


Pues ahí lo tenemos, entendiéndose para que jueces y fiscales ESTÉN A SUELDO de Iglesias y Monedero.

LA MENTIRA ES UN ARMA REVOLUCIONARIA, lo dijo Lenin y Pedro y su mamporrero lo llevan a la práctica cada vez que pueden, y siempre pueden y siempre quieren.

17 panyvino, día


Los terceros del mundo entero, sólo nos gana Perú y Venezuela, esas dos potencias mundiales.

https://i1.wp.com/www.perpe.es/wp-content/uploads/2020/10/GDP-Forecast-October-2020.gif?ssl=1

Aquí los méritos son de Ayuso, claro.

18 ftorres, día

A mí la Selección ya no me importa.
Tantos menosprecios, tantos así gana el Madrid, tanta inquina en todos los sitios donde va el Real Madrid, me han quitado las ganas de ver jugadores de otros equipos, aunque lleven el escudo de España.
Pude ver el gol en directo, y el control del jugador ucraniano es una pasada técnica y es lo que descoloca a De Gea y a Navas.
El otro día viendo las repeticiones de nuestras Champions, vi a Casillas en la prórroga cagarla con otra salida igual que la que nos costó el gol de los intensos, íbamos 2 a 1, y para algunos uno de los mejores porteros de la historia, en fin.

19 rey1952, día

Aguado dice que con él como presidente se hubiera «evitado la confrontación con el Gobierno.
No pasa día sin que el traidor Aguado aseste o intente asestar su puñalada.
Si no fuera un cobarde traidor incoherente se atrevería a dar el paso que le convertiría en presidente y así aliado con el PSOE no va a tener ninguna discrepancia.

20 rey1952, día

Cuando el poder cae en manos de los canallas, todo son canalladas.
En este momento las canalladas se multiplican por todos los rincones pues a medida que el gobierno se va apoderando de las instituciones va colocando un golfo prevaricador a su servicio.
TVE, guisos Tezanos, DEfensor del Gobierno, Ficala General del Gobierno, Correos, etc... y ahora el CNI.
Este organismo donde se ha colocado al terrorista Iglesias, acaba de emitir un informe en el que se atreven a decir que Vox es un partido antisistema porque en su programa se manifiesta en contra de la globalización (Soros) (¿recuerdan cuando se oponían los Podamos?), y los que critican la globalización son antisistema.
Querer transformar la democracia de España en un dictadura eso no les parece antisistema.

21 rey1952, día

ya sabemos que a presidente de España se puede llegar aunque se sea más bruto que un arado (especialmente Zapatorpe y sánchez lo han demostrado), pero parece que para ser alcalde basta con tener un adoquín por cabeza, al menos así parece el alcalde de mi población.
De Octubre a Mayo en los parque apenas suele haber alguien de paso a partir de las 11 de la noche.
Pues no se le ha ocurrido al pollo otra cosa que decretar el cierre de los parques de 22 a 8 horas.
¿Se pensará que la gente sale a sentarse al parque a las 5 de la mañana?
podía ser de otro partido, pero el "piazo " cafre es del PSOE.
O igual lo hace porque no quieren que la gente salga a horas en las que no se puede contagiar.

22 panyvino, día


La mentira institucionalizada, entronizada en forma de vida política que nos sojuzga bajo la dictadura socialcomunista de un gobierno criminal, mentiroso y dictador.

https://twitter.com/franciscodeasis/status/1316510445226909700?s=20

LA MENTIRA ES UN ARMA REVOLUCIONARIA, lo dijo Lenin y Pedro y su mamporrero lo llevan a la práctica cada vez que pueden, y siempre pueden y siempre quieren.


¡IMPERDIBLE!

23 ftorres, día

Bueno, espero que este sea el Mallorca del año pasado.