Menú

Santiago Bernabéu, el presidente que nunca paró de trabajar

59

Supongo que el 2 de junio de 1978, el día que murió don Santiago Bernabéu de Yeste, muchos madridistas se levantarían por la mañana con la inquietante sensación de que el club acabaría cerrando por derribo. No era de extrañar puesto que Bernabéu, que antes fue jugador, segundo entrenador, entrenador, delegado y directivo, acabó siendo elegido provisionalmente presidente del Real Madrid el 15 de septiembre de 1943, y aquella provisionalidad duró nada más y nada menos que treinta y cinco años. Es comprensible, pues, que aquel día de primavera del 78, muchos madridistas se fueran a la cama con la impresión de que el equipo de sus amores simplemente desaparecería sin la figura de aquel hombre bajo cuya presidencia el club había conquistado, entre otros títulos, 16 Ligas, 6 Copas de Europa, 6 Copas de España, 1 Copa Intercontinental y 2 Copas Latinas para el equipo de fútbol, y 19 Ligas, 18 Copas de España, 6 Copas de Europa y 3 Campeonatos Mundiales de Clubes para el equipo de baloncesto. No creo que nadie tenga la menor duda de que, si hace bien poco la FIFA eligió al Real Madrid "mejor club del siglo XX", se debió a que Santiago Bernabéu fue, a su vez, el mejor presidente, el más serio, el más severo y, por supuesto, el más trabajador.

De Bernabéu se han contado mil anécdotas. Dicen, por ejemplo, que enfermo de cáncer se negó a que el Real Madrid le pagara un sueldo como presidente y que, adelantándose a las circunstancias, prohibió tajantemente a su mujer que aceptara una pensión cuando él falleciera. Si se llevaba algún periódico a su casa, pasaba por caja a pagarlo y llegó a acudir a alguna recepción con trajes remendados, hasta el punto que sus directivos acordaron regalarle uno nuevo para su cumpleaños; llegó incluso a nombrar vicepresidente a Francisco Muñoz Lusarreta, un viejo amigo de la infancia, porque era su proveedor oficial de Montecristos, puros habanos que devoraba. Aquel personaje que se fue sin un duro porque jamás en su vida aceptó un apaño, el presidente que construyó un estadio nuevo a pesar de tener las puertas de todos los bancos, a excepción del Mercantil, cerradas, el hombre que le iba pidiendo a Di Stéfano que apagara las luces a medida que iban pasando por las habitaciones, levantó este imperio deportivo cuyo último presupuesto asciende a trescientos millones de euros.

Por eso, de todo lo que dijo el otro día en su adosado de la SER el decimoséptimo presidente del Real Madrid, lo que más me indignó fue lo siguiente: "me sorprende que al presidente más elogiado, Santiago Bernabéu, nadie le preguntó nunca de lo que vivía y no llegó a trabajar". ¿No llegó a trabajar Bernabéu? ¿El señor que levantó el estadio desde cuyo remozado palco puede presentar el decimoséptimo presidente del Real Madrid a Diarra en francés, Pepe en portugués, Robben en inglés, Metzelder en alemán y Cannavaro en italiano, no llegó a trabajar? ¿Es cierto que no trabajó nunca Bernabéu, quien, en una operación relámpago, le quitó al Barcelona a Di Stéfano, el jugador que luego revolucionaría el fútbol, en sus mismísimas narices? Puede que a los socios del Real Madrid les importe un rábano lo de la escuela de fútbol de Ensenada (por cierto: Bernabéu, Calderón, Saporta o De Carlos se caerían literalmente de espaldas sólo con una tercera parte de lo que denunció el lunes Abellán en El Tirachinas), pero esto es demasiado. Una cosa es que en un club no exista la oposición –aunque ahí está Joan Laporta para demostrar todo lo contrario– y otra cosa bien distinta es que la desidia, el absentismo y la desmemoria hagan mella en el Real Madrid de Santiago Bernabéu, un club de fútbol en el que importaban muchas más cosas además del resultado del partido del próximo domingo. Porque le recuerdo desde aquí al decimoséptimo presidente del Real Madrid que ese club sigue siendo de Santiago Bernabéu, aunque ya no esté. Usted, señor Calderón, es el único provisional de toda esta historia.

59
comentarios
Escribir comentario
1 alber130, día

El que el señor Ramón Calderón se atreva a compararse con Don Santiago Bernabéu da buena medida de la altura (más bien, bajura) del personaje. No se trata más que de un pobre hombre miserable que no se cree ni él la lotería que le ha tocado.

En lo que disiento contigo Juanma, es en que a los socios nos de igual lo que ocurra. A mi no, de hecho, yo tengo la conciencia muy tranquila porque no le voté, y en las próximas elecciones tampoco lo votaré, es más, tengo claro que voy a votar al que más opciones tenga de ganarle, aunque no me guste, con tal de perder a este pobre hombre de vista. Pero, ¿Qué más puedo hacer? Bastante tengo con sacar a mi familia adelante, y estar trabajando hoy por ejemplo, día que dicen de fiesta en toda España, pero no en el trozo de España de mi casa. Eso sí, porque yo quiero y estoy encantado con lo que hago.

Del post anterior: Marianop, ya es lo que me faltaba por oirte, atreverte a hacer juicios de valor sobre lo que debe durarme la lectura de un libro. Para tu información te diré, aunque no debería decírtelo, que leo muchos libros al cabo del año, mucho de los cuáles a ti te harían un gran bien. Porque, hoy tengo el día optimista, sigo pensando que lo tuyo puede tener remedio, aunque, claro, eso depende del día, muchos otros pienso que no sólo no tiene remedio sino que vas a peor... Pero en fin, sigues apareciendo por aquí, y quién sabe, quizá algún día se encienda la luz en esas tenebruras que colapsan tu mente....

2 marianop, día

Lo de que Bernabeu le quitó a Di Stéfano al Barça no es del todo cierto, aunque el verbo "quitar" esté desde luego la mar de bien utilizado. Según tengo entendido, hubo más que connivencia del régimen (por cierto, se te ha olvidado mencionar, entre las muchas virtudes dle presi, su franquismo recalcitrante, que tanto favores le valió) en ello. E incluso así, fue tan descarado el robo que se adoptó la solución salomónica de hacer que el argentino jugara una temporada con el Madrid y otra con el Barça, alternativamente. Cosa a lo que se negó el presidente barcelonista, que debía ser un émulo del Quijote, con la famosa frase: "pues para ustedes el pollo", cosa que no es un desprecio para Di Stéfano sino traducción literal de la muy catalana "dons per vostès el pollastre".

Alber130, si lees muchos libros deben ser de monigotes, amigo, porque lo que es la ironía, no la pescas ni a tiros.

3 nansen, día

Muy buenas tardes. Soy nansen y me encanta hacer mi debut en este foro. Mis comentarios serán siempre respetuosos con Juanma y el resto de los contertulios. Quiero felicitaros a todos pues, en líneas generales, vuestras opiniones son sinceras y correctas. Ostane: no seas pesimista al escribir que este foro refleja la situación actual de nuestro país (qué más querría nuestro país).Viva siempre la educada libertad de expresión! Un saludo y muchas gracias

4 marianop, día

Estoy de acuerdo, nansen: ojalá el país fuera como este foro. Una de dos: o a Ostane lo pillamos en un mal momento cuando dijo eso, o vive en otro país.

5 alber130, día

Marianop, para ti el pollo también. No voy a discutir contigo sobre semejante chorrada. Si era una ironía lo tuyo, pues entonces, retiro lo dicho. Lo que tú tampoco has sido capaz de apreciar, lo cuál demuestra que no tienes ni un mínimo de sensibilidad, o la tienes donde la espalda pierde su casto nombre, es que el artículo anterior de Juanma giraba alrededor de una persona de mi tierra y además hacía varias evocaciones a la misma, y dado que ahora vivo a 1000 km, pues, que quieres que te diga... nada más bien, porque no lo ibas a entender...

Por otro lado, ya huele de nuevo la referencia al supuesto favoritismo del régimen de Franco con el Madrid, reléete de nuevo por favor el famoso artículo de Juanma al respecto, en el cuál se recogen todo los títulos de tu Barca y del Madrid en aquella época y verás (es un decir, claro) cómo no tienes ninguna, absolutamente ninguna, razón...

6 juanma32, día

Justo, preciso, verdadero. Me quito el cráneo, blogger!

7 UrbanMin, día

Hay que romper
falsos mitos
Hay que romper...
Repetiré,
insistiré...


Juan Manuel, has sacado la frase de Calderón de contexto. Yo no tengo mitos y podría tenerlos o haberlos tenido: Di Stefano, Ronaldo, Maradona, Bernabéu,...

De Bernabéu sé tan poco que no sé responder a Calderón. Su pregunta podría ser una especie de difamación encubierta y genialmente sibilina, no lo descarto, pero no se refería a lo que has respondido.

Aunque no ejerza ahora, yo podría trabajar de analista informático. Una profesión en la que recibes encargos de otros que no son necesariamente expertos, por lo cual sus peticiones pueden ser desde perfectamente adecuadas, razonables, y posibles de llevar a cabo con tus medios, hasta adefesios infumables donde no se aclara nada, pasando por peticiones imposibles según la ciencia, imposibles para el estado del arte actual de la informática, o imposibles con los medios de que dispones.

Por tanto, un error de análisis puede provocar un fiasco económico de porcentaje del PIB. Mejor no fallar, y que conste que estoy sobradamente preparado.

Toda esta introducción es porque una vez me planteé cómo definir "trabajo", y ésta es la mejor definición que encontré. Sin falsas modestias, le encuentro además la belleza de lo escueto:

Trabajo es que te den dinero con cierta regularidad.

Y por esto es por lo que preguntaba Calderón, que tampoco hace falta emular a Carlos Slim, pero sí al menos no entrar en la típica estadística de "con menos de un dólar al día".

Sobre la definición de arriba, olvídense de mejorarla con conceptos como "actividad", "esfuerzo", etc. Eso por lo general va implícito en mi definición, y cuando no, mi definición también abarca esos casos. También excluye esforzadas actividades de tiempo libre no remuneradas, que no son "trabajo".

Ya sé que el mundo no es ideal y que a veces no soy modesto :-) .

8 marianop, día

Alber130, yo no hablaba de tu morriña (o como se llame en Cantabria), hombre. Yo ironizaba sobre que decías haber leído TRES veces el artículo de marras, y después OTRAS CUANTAS més el comentario de otro contertulio. Por eso decía que debes tardar mucho en leer un libro, porque parece que lo lees todo tropecientas veces.

Ahora bien, respecto al tema de los favores al Madrid no estoy de acuerdo (por cierto, será todo lo famoso que tu quieras el artículo de Rodríguez, pero no lo leí), puesto que ya el del caso Di Stéfano es flagrante. Ya sé, ya sé, que hay teorias para todos los gustos, y que hay quien sostiene que el régimen no tuvo nada que ver. Pero la que toma más fuerza es que no se podía permitir que el Barcelona, que ya tenía a Kubala, fichara encima a Di Stéfano, puesto que ya hubiera sido el acabóse.

9 erzuru, día

Buenas noches.

No estoy de acuerdo contigo Rodriguez, a los socios y aficionados del Madrid nos importa mucho lo que esté haciendo o dejando de hacer Calderón, en ese sentido la información que nos pueda proporcionar cualquier medio de comunicación es muy interesante...¿a cualquier precio? ¿lo suficientemente interesante como para tragarte una hora nocturna de verborrea y cariñosos epítetos? ¿información proporcionada quien sabe por qué oscuros motivos?...a mí de esa manera no me vale. Me he quedado con lo esencial de la información, conseguida por otros medios y sin necesidad de escuchar aquello de "Pinocho de..." o la estupidez aquella de que él lo único que intentaba buscar eran cosas buenas que pudiera haber hecho el señor de los porcinos.

Sinceramente espero que lo que ha contado Abellán haga mella...y sinceramente espero que la sección de deportes de la Cope cambie de una vez por todas, no es necesario un de la Morena bis.

En cuanto al autobombo de Calderón en la SER....puuaffff...compararse con Bernabeu...¡¡¡madre mia!!!...¿qúe nadie le preguntó nunca a Bernabeu de qué vivía?...pues no sé, se me ocurre que seguramente en vida, a nadie se le hubiera ocurrido preguntarle el motivo por el que después de un empate se le ocurrió la feliz idea de bajar al campo, cual hooligan borracho, a celebrar nada...y seguramente nadie se lo preguntaría, porque él no hubiera dado lugar a esa estupidez. Lo mismo que con el dinero. Si la gente le pregunta al sujeto, por algo será...y nada bueno, desde luego.

Y estimado Albert130, solo un pequeño consejo: pasa. Un saludo a todos el dia de la Constitución.

10 ostane, día

para marianop,
vamos a ver, marianico, a ver si te enteras, o tendré que llamarte marianico el corto...
"Lo" de Di Stefano fue un problema de derechos.
Unos los tenía su club de procedencia, a los que acudió Bernabeu, y otros los tenía el club en el que militaba en aquellos momentos, el Millonarios, a los que acudió el Barça.
Franco, dos veces laureado por el Barcelona, Franco, el que firmó en Consejo de Ministros la expropiación de los terrenos para el Nou Camp, Franco, el que no movió un dedo para que Bernabeu construyera el nuevo Chamartín (el que hoy en día lleva su nombre), y que Bernabeu tuvo que sufragar con una emisión de bonos, repito ese Franco, no tuvo nada que ver en el tema Di Stefano. Lo contrario, es el eterno victimismo centralista del "más que un club", que os hace más pequeños que el Sabadell.

11 ostane, día

ah!,
por cierto, informate cómo Kuabala y Kocsis llegaron a jugar en el Barça, que creo que ahí si tuvo algo que ver el denostado anterior régimen.

12 Arturito, día


Muy de acuerdo, D. Juanma.

13 marianop, día

Ostane, por supuesto puedes llamarme como te venga en gana. Eso de los nicks es lo que tiene, que se pueden cambiar a gusto del consumidor. No como los nombres, que ya te contó Carod que es el mismo aquí y en la China.

Pero de victimista, nada. Lo que sucedió en aquellos años no me afecta ni ucho ni poco, porque ni a Di Stéfano ni a Kubala los vis jugar nunca (bueno, a Kubala sí, pero ya tenía unos 70 años). Ya he dicho antes que hay torías al respecto para todos los gustos, y contra la tuya (que en esencia es cierta, con todo eso de los dos equipos, derechos y tal) existe la de que la federación barrió para casa. Para casa del Generalísimo, se entiende. Pero lo digo sin más, que conste: ni los socios del Madrid (y menos, los actuales) tienen nada que ver en eso, ni a mi me importa una higa las ligas que ganó Di Stéfano con el Madrid. El único fútbol que me importa es el que puedo ver con esos ojitos.

De Kubala, Kocsis, Czibor y compañía, lo que tengo entendido es que huyeron de su país y acabaron aquí.

Bueno, me largo que ya he terminado de trabajar (ya ves, la Constitución me importa tan poco que ni hago fiesta). Que os vaya bien. Bona nit.

14 UrbanMin, día

Este es el hilo perfecto para comentar algo que a veces usáis peyorativamente contra Calderón, y que en realidad le favorece: su actividad como ganadero porcino. Alguien tiene que hacer el jamón, y el chopped, y el salchichón,...

También alguien tiene que hacer las operaciones inmobiliarias, modus vivendi de muchos de sus colegas de otros equipos y rivales por el puesto en el Madrid. No es que sea una actividad intrínsecamente sucia y corrupta, pero en España en estos tiempos suele serlo.

De hecho Abellán le ataca por hacer supuestamente trampas con un par de pisos de protección oficial, pero no por atender ganado porcino. Voy con mi bocata de chorizo mientras veo "80 m2, 3 dormitorios, 425.000 €"...

15 ostane, día

marianico...
ni una palabra de:
- Franco laureado dos veces por el más que un club
- Franco recalificando terrenos para el futuro Can Barça
- Franco "pasando" del Bernabeu...
¿Dónde estaba la casa del Generalísimo, marianico?
Ah!, busca el dato de quien dio el dinero para construir el Palacio Azulgrana (Palau Blaugrana)...
como no te vas a molestar, porque te molestará la respuesta, ya te la doy yo: la Delegación Nacional de Deportes, habitualmente dirigida por camisas azules... lease Samaranch

16 alber130, día

erzuru, tienes más razón que un santo, y gracias por el consejo, pero a mi edad aún me cuesta reprimirme contestar a las estupideces.

Ostane, no te quemes, tú tienes más razón que 10.000 Santos, pero aún así, tendremos que seguir escuchando la cantinela de que Franco (a quién no le gustaba el futbol absolutamente nada) era del Madrid, y por eso era el equipo favorecido por el régimen, cuando el otro, menos favorecido según los que tenemos que aguantar, obtuvieron más títulos.

Urbamin, yo no crítico a Calderón por sus negocios porcinos, ni por sus negocios inmobiliarios. En eso le deseo la mejor de las suertes. Me pasa, como a muchos socios y aficionados: no me gusta su gestión de mi equipo¨, por eso, no le votaré nunca.--- Tan sencillo como eso....

17 auseva, día

Para nw_spain (del post 51 , del comentario anterior) .

Pues yo mi forma de pensar sobre ti no se si ha cambiado algo , pero creo que eres más corto que las mangas de un chaleco . Y encima las sandeces que dices no son originales . Son los mismos tópicos repetidos una , y otra , y otra , y otra vez. ¿No os cansáis los anti-alonsistas de decir siempre las mismas tonterías?

De todas maneras , estás perdonado . Anda, vete y rézale unas oraciones a San Ganchao como penitencia .

Y carbayón, gentilicio de los nacidos en Oviedo, es con minúscula .

18 auseva, día

Una vez más, Juanma, excelente articulo .

Creo que para un aficionado al Madrid, la afirmación de Calderón sobre Bernabeu es mucho más grave que todos los chanchullos y corruptelas que pueda cometer el afamado ganadero .

D. Santigo . Repito . Don Santiago Bernabeu Yeste empezó a trabajar para el Madrid en 1909 y no paró hasta 1978 .
Para todos aquellos analfabetos que siguen asociando a D. Santiago con el regimen franquista ,y asocian sus exitos a la proximidad al regimen , allá van dos anécdotas que dan muestra de su personalidad y su independencia:

Durante un partido de baloncesto contra el Maccabi de Tel Aviv , el propio Bernabeu se quitó su propia insignia de oro del Real Madrid y con ella condecoró al general israelí Moses Dayán (el del parche en el ojo) que se había declarado seguidor madridista. Este hecho aparentemente intrascendente, fue considerado una grave ofensa por parte del régimen de Franco, que no reconocía al estado de Israel (vease contubernio judeo-masonico) .

Más conocido es el incidente que protagonizó con Millán Astray (creador de la Legión) en 1944, cuando el susodicho se propaso con un señora y D. Santiago lo sacó por la fuerza del palco ante las amenazas de muerte del compañero de armas de Franco .

Teniendo en cuenta que este hecho se produjo en plena posguerra y que el tal Astray era poco menos que un héroe , la anécdota dice bastante del carácter de D. Santiago . Al que , por cierto , estuvieron a punto de trasladar a Paracuellos del Jarama en aquellas excursiones patrocinadas por el PCE y supervisadas por un tal Santiago Carrillo Solares , hoy colaborador de la cadena SER . Afortunadamente , nuestro presidente logro evitar la masacre .
Asi que , a pesar de tener bastantes motivos , jamás mezcló la política con el R. Madrid .

En mi opinión , Bernabeu ha sido el personaje mas importante del futbol en s. XX . Y seguramente sea irrepetible . Como persona y como gestor .

19 PINCHI, día

Auseva te felicito pero te estás pegando cabezazos contra un muro.
A todos estos nazionalistas se la sudan los argumentos y la historia, ellos lo único que hacen es repetir sus consignas, que si Franco era del madrid, que si el resto de España les están robando, que son una nación desde Adan y Eva,etc.
El problema es que han tenido una educación deficiente y manipulada, les intentas demostrar que hay otro punto de vista y ni siquiera intentan estudiarlo ni contrastarlo, pues ahí os quedais con vuestra miseria e ignorancia.
A mi me quedan dos telediarios, pero si por mi fuera les daba la independencia y que se la comieran con cava, eso sí el negocio que lo hagan con Europa, lo digo por La caixa, Gas natural, bodegas, etc.

20 hanscast, día

preguntas:

- ¿porqué ningún periodista arma el mismo revuelo que con Raúl por el hecho de que Víctor Valdés (el mejor portero de la liga junto a Casillas, los dos a kilómetros de distancia de los demás) no sea seleccionado? Puede que el deperiodista sea una de los trabajos donde se es menos profesional y únicamente se mueven por sentimientos personales? si en mi trabajo yo fuera tan poco objetivo estaría de patitas en la calle hace tiempo... ojo! que por mi encantado que no convoquen al sr.Valdés...
- ¿porqué todos los periodistas de un mismo medio están 100% alineados con las mismas ideas y enfrentados al 100% a las ideas de su competencia? ¿son de una secta? o quizás es una profesión donde se premia el enfrentamiento directo porque sí, el no contrastar nunca niguna noticia y el moverse por criterios única y exclusivamente subjetivos? si en mi trabajo yo fuera tan poco objetivo estaría de patitas en la calle hace tiempo...
- ¿porqué los periodistas se empeñan en hacer bandera de su condición de periodista cuando es un título que te sacas desde el bar de la facultad y que es una vergüenza que se le llame licenciado a alguien que ha estudiado (??) esta carrera, igual que es licenciado alguien que ha estudiado una Ingeniería... la materia que tiene la carrera (??) no da ni para un FP1...y ¿porqué al menos en la carrera (??) no les enseñan un objetivo mínimo e indispensable para ser informador com es el de no moverse por sentimientos personales? lo digo con conocimiento, tengo el título...pero ni ejerzo ni ejerceré..
- ¿porqué los periodistas no se limitan a informar y no a decir lo que piensan? esto es un blog con lo que aquí sí se puede, es opinión... y ¿porqué sus informaciones están absolutamente sesgadas por sus opiniones personales?? si en mi trabajo yo fuera tan poco objetivo estaría de patitas en la calle hace tiempo...
De todas formas los artículos de juanma están bien redactados, cosa que agradezco.

21 marianop, día

Ostane, respecto a lo de "ni una palabra de...": hombre, yo he hablado de Bernabeu porque de eso trata el artículo de Rodríguez. Querer negar a estas alturas su franquismo es absurdo, y pensar que esto no fue recompensado, es sr muy inocente. Pero repito, para que quede claro, que con ello no estoy acusando de lo mismo al actual Real Madrid ni a sus socios.

Auseva, no sabía la anécdota de Millan Astray. Y eso que el hombre lo tenía difícil para meter mano...

Pinchi (y otros), yo en ningún momento he mezclado el tema del día con nacionalismos, catalanismos, ni nada. O a ver si decir que Bernabeu era franquista –cosa que él mismo reconocía– te convierte en independentista.

Y hanscast, no des ideas. Cuántos menos convoque Luis del Barça, mucho mejor. Que se reserven para lo que interesa de verdad y que se dejen de selecciones.

22 PINCHI, día

Un saludo Hancast.
Valdés no va a la selección porque va Reina, no está en nuestra liga pero juega en la inglesa que no es mala por cierto.
Respecto a los perodistas alineados, lo dirás por los del grupo prisa,correo,periódico,vanguardia,tv3,etc.
Referente a la carrera de periodista, la verdad no tengo ni idea porque no tengo estudios universitarios.
Para acabar en todos los países, se da opnión e información.
Por cierto ¿ de donde eres ?.

23 auseva, día

Tienes razón Pinchi . Yo me hago ese planteamiento a menudo . Pero tenemos que pensar que hay gente dentro de esos territorios que no se siente identificada con esa ideas absurdas . Y darles la independencia a los nazisovieticos seria condenar a esa minoría . Seria como dejar un gato entre varios perros .
Sin embargo , tengo que reconocer algo , en Cataluña y en Vascongadas hay todavía una cultura empresarial que se encuentra en pocos sitios de España . Madrid y poco más .
Hay muchos materiales que desde tu propia región tardan en servírtelos quince días , mientras que desde Cataluña te los envían en 48 horas y encima con mejor precio . Y a veces cuando necesitas productos no habituales , sabes quien los tiene siempre en stock .
Y cuando se trata de vender , son todo facilidades , nada de catalán por supuesto . Te devuelven las llamadas , te informan sobre datos técnicos de los equipos ... . Que la pela es la pela .
Esto lo digo a nivel de instalaciones , que es lo que conozco .

Para Hanscast.
Tienes razón en que Valdés debería de estar en la selección . En mi opinión es bastante mejor que Reina . Sin embargo en su caso hay una diferencia con Raúl . El seleccionador y satélites no dan el argumento para no convocarle de que desestabiliza al grupo . Y tampoco Valdés lleva 100 partidos en la selección .
Además , sospecho que a la prensa deportiva catalana la selección española le importa más bien poco . Así que tampoco les entusiasma que Valdés vaya a defender los colores nacionales .

Respecto a tu opinión sobre el periodismo . Si efectivamente Rodríguez no está de puente , él te contestará . No obstante , no hay que tomarse al pie de la letra las asignaturas que se imparten en una carrera . Sin ir más lejos , los médicos tienen una que es Ética . Y hay muchos que de eso , más bien poco . Y sobre los abogados , tampoco vamos a hablar . Y de los arquitectos . La profesión más prescindible que he conocido .

24 Dedalus, día

Una aclaración, Hanscast: un ingeniero no es licenciado, es ingeniero. Son títulos diferentes, como el de arquitecto.

Respecto a sacarse la carrera desde la cafetería, tengo un amigo que ha terminado Telecomunicaciones con media de notable sin pisar por clase más allá de las prácticas obligatorias y estudiando solo en épocas de exámenes. También conozco gente que ha sudado la gota gorda durante muchos años para sacarse filologías. Eso de las carreras fáciles y difíciles es muy relativo.

Por otro lado, estoy de acuerdo en que el periodismo en este país es demasiado subjetivo, pero por ejemplo muchas veces he visto a Pedro J. alinearse con posiciones que también comparte El País, y teóricamente son enemigos irreconciliables... A veces se da algún caso de independencia.

Y respecto a don Santiago Bernabéu, Marianop, cómo no iba a decirse franquista siendo un personaje público en aquellos tiempos. Sería de locos no hacerlo. Si lo era de verdad, pues es difícil saberlo. De todas formas, la anécdota de Millán Astray, que no conocía, lo ennoblece aún más ante mis ojos. Gracias por contárnosla, Auseva.

Respecto a Alonso, si al final va a Renault creo que dará mucha, mucha guerra. Al fin y al cabo, con ellos ha ganado ya dos mundiales, ¿por qué no podría volver a suceder?

Un saludo

25 marianop, día

Auseva, cuando Erzuru lea que no realizas boicot a los productos catalanes te va a poner en su lista negra.

Ahora bien, te equivocas si crees que te tratan en tu idioma porque "la pela es la pela". Te tratan en tu idioma porque es lo que hace siempre todo el mundo, por más que algunos políticos y no pocos periodistas intenten hacer creer lo contrario. No es cuestión de "pela", porque como te puede confirmar cualquiera que haya písado Catalunya alguna vez (hace poco, aquí mismo, me parece que era Tientos quien hablaba de ello), jamás tendrás ningun problema en ese sentido. Conozco mucha gente de fuera i no conozco ningún caso –pero es que ni uno– al que se le haya negado alguien a hablar en castellano si ha dicho que no entiende el catalán. Al revés: conozco gente que quiere aprender el catalán y le cuesta, porque por más que insiste en que le hablen en catalán, la gente reconoce por su acento que no es de aquí, y se le dirigen en castellano. Esa es la realidad, y no la que nos (os) cuentan.

26 erzuru, día

Buenos días.

Me gustaría, estimado clown, que a ser posible cuando establezcas una conversación con otro bloggero prescindieras de referencias innecesarias hacía mí, pero al parecer te tengo obsesionado...gracias a Dios vivo muy lejos de tí, en un sitio donde sí hay libertad...de las de verdad.

Sin ánimo de ser exhaustivo, yo contaría otra historia muy diferente a la de Auseva. Conozco razonablemente bien a la mayoría de las empresas catalanas que trabajan en cierto sector del mundo financiero. Podría contar mil y una anécdotas. Cuando están en posición de fuerza, es decir, no son ellos los proveedores, si no que los proveedores son otros que no manejan el diálecto ese que chamullan...¡ay amigo!, entonces vas listo...ya te puedes ir buscando un traductor...y les da igual esos extraños conceptos, llamados educación, cortesía, modales...sé de lo que hablo.

Lo que nos quiera contar el clown, a mi me deja frio. Es que, simplemente, es mentira, porque yo he estado en Barcelona por temas laborales, tengo amigos que viven o han vivido en Barcelona y puedo afirmar, con la misma rotundidad que otros afirman que Bernabeu era franquista, que el porcentaje de gilipol.las por metro cuadrado es bastante superior al de cualquier otro sitio de España. Al parecer están encantados, allá ellos.

Ojala sigan así muchos años más. No me quiero ni imaginar que les diera por votar a un tipo sensato, de esos que se dedican a gestionar los presupuestos de manera eficaz. De esos que no subvencionan politicas lingüisticas de inmersión. De esos que, deja que cada cual hable lo que quiera, sin sancionar a nadie. De esos que no subvencionan ONG's de eco-izquierdistas de pacotilla. De esos que no exigen etiquetados en extraños diálectos a las empresas. De esos que no se ponen coronas de espinas, ni fomentan boicots a candidaturas olimpicas, ni se reunen con terroristas, ni insultan a otras regiones...nos hundirían...pero va a ser que no...lo que muchos les agradecemos.

27 auseva, día

Tan real como lo que cuento de mis intercambios comerciales con empresas de Cataluña es lo que me sucedió una vez en Arriondas , cuando se nos acercaron un matrimonio de catalanes preguntándonos como llegar a Covadonga ¡en su dialecto! . Y ante la respuesta que les dimos : “no entendemos” , nos respondieron que el catalán era muy parecido al asturiano . Un amigo les respondió que si querían explicaciones preguntaran en cristiano . Y encima se marcharon cabreados . Esto todo a 700 km de Barcelona .

En otra ocasión , me encontré en la Reserva de Peloño con varios excursionistas y me hicieron la misma operación , preguntarme en catalán , aunque estos si que después lo hicieron en español . Pero digo yo , si estas en Asturias , pregunta en castellano . La verdad es que en ambos casos les tenia que haber dado indicaciones al revés .

Es un caso curioso el de los que se creen mejores que el resto y quieren separarse . Cualquiera que vaya un fin de semana a los Picos de Europa , en especial al Urriellu , comprobará la cantidad de vascos que hay . Y cuantas camisetas de apoyo a Egunkaria , con fotos de “presos políticos” ,etc .
Si tan despreciable es Maketilandia y sus habitantes ¿a que coj....es salís de vuestro paraíso para venir al nuestro? .
Que se queden en su tierra con su idioma , sus bailes , y sus tradiciones .
Por cierto según el maestro Arana , el baile agarrao es de degenerados . Por eso el aurresku lo baila uno solo .

28 marianop, día

Erzuru, mientes como un bellaco. No me refiero a lo de llamar "dialecto"a una lengua nacional, puesto que eso puede sr producto de la ignorancia, sin más. LO de que las empresas o los particulares en Barcelona (precisamente donde menos catalán se habla!!) tratan en catalán a la gente que no habla este idioma no se lo cree nadie. O sí, y ésta es la pena, que los que inventan esas tonterías consiguen que haya gente que las crea.

Respecto a tu opinión de que los catalanes se equivocan al votar. Pues poco hay que decir. Ya sabemos que hay gente muy lista (tú debes serlo) que reconoce a la legua cuando la democracia se equivoca. No sé cómo, habiendo gente tan preparada como tu, todavía hay de vez en cuando votaciones en España, con lo fácil que sería preguntarte quien debe gobernar, y en paz.

Y auseva, no tengo más remedio que creer lo que dices, aunque suene la mar de raro. Probablemente sí que creían que el catalán y el asturiano se parecen, y era un intento de deferencia hacia los asturianos a quienes se dirigían. Si no es así, pues bueno, gente rara la hay en todas partes. También los hay al revés, que llegan a Catalunya y casi a gritos y con pésima educación exigen que no se les hable en catalán, etcetc. Por suerte, es también una minoría.

Ahora bien, no sé qué tiene que ver no querer ser español (lo digo por tu mención a los vascos) y no querer visitar este país. Yo puedo no querer ser italiano y parecerme Roma una ciudad bellísima. Una cosa no quita la otra.

29 PINCHI, día

Mariano toda la familia de mi mujer es catalana y allí me he encontrado como en mi casa, el problema yo lo he tenido con los charnegos y politiquillos de pacotilla, que para salir tienen que ser más papistas que el propio papa.
Para mi sí os equivocais a la hora de votar, habeis cambiado nacionalismo corrupto por inoperancia socialista-independentista. No veis que os estais quedando atras.
Y repito el problema es vuestro, que teneis lo que votais.

30 scott, día

Ya que estamos hablando de política...
Yo creo que estas historias entre el catalán y el español tienen mucho que ver con mala educación y con ideas preconcebidas. Tengo amigos catalanes, he estado en Barcelona varias veces, nunca he tenido problemas. Quiero decir, siempre encuentras algún capul.lo, pero también los hay en otros asuntos en cualquier otra parte del mundo.

Yo también creo que los catalanes se equivocan al votar. Eso no significa que no acepte sus elecciones, sino que me parece que no son las más adecuadas para sus intereses.

31 marianop, día

Ok Pinchi, eso es lo que decía yo. Es rarísimo que un visitante de algún lugar de España se haya encontrado algún problema por hablar en español. Dices bien: el problem son los políticos. Pero de ambos lados, añadiría yo, porque a unos y a otros les conviene electoralmente atizar el fuego. Per la realidad en la calle es muy otra, como sabes tú y cualquiera que se moleste en comprobarlo por sí mismo. Como dice Scott, capullos hay en todas partes, pero son minoría. También salió hace poco el caso de un par de taxistas de Madrid que hicieron bajar al cliente porque éste hablaba catalán por su teléfono móvil. Y eso n quiere decir que todos (ni siquiera unos pocos) los madrileños sean tan capullos.

Pero Scott, eso de "equivocarse" al votar es muy subjetivo. Se equivocaban (y me exluyo porque no voto) cuando votaban a CiU, se equivocan cuando votan al PSC y ERC...entonces qué? la única opción correcta es votar al PP? Pero si aquí es un partido marginal, hombre. Y más desde que defenestraron a Piqué, que por lo menos era alguien preparado, además de moderado. En las próximas elecciones podran contar los votos con los dedos de una mano.

32 scott, día

Por supuesto que es subjetivo. La verdad es que no tengo claro cuál sería la opción "correcta". Pero sí que considero que votar a ERC es un error. Quizá en 2003 no se sabía muy bien, pero ¿votar a Carod para el Congreso en 2004? ¿y en las autonómicas otra vez? Yo creo que ERC ha dado razones más que sobradas para que no se le vote. Y sin embargo se le sigue votando. ¿Y por qué? Pues porque son nacionalistas. Y esa es una razón equivocada para votar a un partido.

33 sabbath9, día

Buenas tardes:

Es curioso, iba a responder a un comentario de Hanscast sobre la profesión de periodista , cuando he leido otro comentario sobre mi profesión que me ha dolido mucho más.

Vayamos por partes.

Hanscast:

Existirán, seguro, licenciados en Periodismo que hayan sacado el título desde el bar de la Facultad, como bien nos has relatado con tu propio ejemplo. Me da la sensación de que eres de los que creen que la Universidad debe enseñarlo todo. Si es así, mal asunto, porque cualquiera que haya estudiado algo mínimamente serio sabe que la Universidad da unas nociones generales, y que sólo después comienza el verdadero aprendizaje. Imagino que, en tu caso, ha faltado vocación.
No es de recibo meter en el mismo saco a todo el mundo, y personalmente me sentiría orgulloso de ser periodista en un país donde unos cuantos han muerto en defensa de las libertades que su profesión implicaba. Preguntas por qué los periodistas no se limitan a informar y no a decir lo que piensan. Pues porque a algunos nos interesa cierto periodismo de opinión, por su estilo y por cómo se argumenta, más allá de estar siempre de acuerdo o no. Imagino que todos los que entramos aquí, participemos o no, lo hacemos porque nos interesa la opinión de Juanma, no porque vaya a desvelarnos alguna noticia bomba que desconozcamos, aunque también podría ser.

Y en cuanto a la situación general de la prensa y lo de las sectas, totalmente de acuerdo contigo. Parece un poco como lo de la política, donde no puedes discrepar de los tuyos porque hay disciplina de partido. Ya comenté aquí hace unos días que mientras los medios de comunicación sean grupos de poder, y tengan preocupación por su balance económico, encontraremos independencia con cuentagotas.

34 sabbath9, día

Sigo.

Auseva:

Soy arquitecto, y me ha dolido de veras que hayas dicho que somos la profesión más prescindible que conoces. Fundamentalmente porque valoro tus opiniones y porque sueles respaldar con argumentos todo lo que dices, al margen de que a veces discrepe. Has dicho que lo tuyo son las instalaciones, así que imagino que trabajas a menudo con arquitectos, y de ahí el desencuentro (Sólo es una especulación mía).

Te aseguro que la del arquitecto es una profesión cualificada y absolutamente necesaria, al margen de que haya por ahí compañeros caprichosos, egocéntricos, divos, engreídos y pagados de sí mismos. Seguro que puedes derribar un tabique en tu casa sin mi ayuda, pero ¿te crees con capacidad para proyectar un teatro?¿Sabrías diseñar una comisaría de Policía?¿Distribuirías los espacios a tu antojo, o quizá existan unos requerimientos muy específicos que desconoces? ¿Te gusta nuestro estadio Santiago Bernabéu? ¿Y el Allianz Arena de Munich? ¿Has visto imágenes de la Casa de la Cascada, en Pensilvania?¿A qué crees que se dedicaban los que los diseñaron? Seguro que me podrías dar ejemplos donde no hayamos estado a la altura de las circunstancias, y estoy tan seguro de que tendrás razón, que ni siquiera necesitas contármelo. Pero decir que somos prescindibles me parece un enorme atrevimiento, y casi me atrevería a rogarte que lo matizaras.

Y por cierto, sabes tan bien como yo que la Ética, ya sea uno médico, abogado o arquitecto, no se enseña en las Facultades, eso se mama en casa, y luego cada uno decide.

Perdonad que me haya desviado del tema, no suelo intervenir cuando no se trata de deportes.

Saludos

35 marianop, día

Sabbath9, al final nos has dejado con las ganas de saber cuál es tu profesión y cuál el comentario doliente que has leido. Por otra parte, suscribo lo que dices sobre periodismo y sobre política: se ha llegado al punto de "quien no está conmigo está contra mi". Ahora bien, supongo que Hanscast se referia a que muchos periodistas hacen opinión disfrazada de información. Y eso sí es poco ético.

Scott: no, ERC no es nacionalista, sino directamente independentista, nunca lo ha ocultado. Por supuesto que sus votantes lo son no porque sea un partido de izquierdas, sino por ese independentismo, en eso tienes razón. ¿Se equivocan? No lo sé. En todo caso votan a la opción que les gusta, y que es perfectamente legal. A lo mejor la actitud del PP tiene mucho que ver en que cada vez haya más independentismo.

De todas formas, te repito lo de antes: si haces caso a políticos (y periodistas) de uno y otro lado, parecería que se vive aquí en un clima irrespirable. Y de eso nada. La gente es mucho más sabia que los que viven del cuento.

36 marianop, día

Retiro lo dicho Sabbath, no había leido la segunda parte. A mi tambiuén me había chocado eso de lo "prescindibles" que son los aqruitectos. Pero he pensado que la culpa es mía, que soy un manazas, y que el resto de la gente te pillan unos tochos y un poco de cemento y te hacen virguerías

37 taillon, día

A las buenas tardes a todos...

Me gustaria hacer una peticion a todos los compañeros de este blog, a ver si en la medida de lo posible se puede llevar a cabo:
Cuando empece a escribir aqui solo se hablaba de deportes, cada uno con su particular vision de la vida y las peleas dialecticas eran la mar de divertidas, pero de un tiempo a esta parte ha aparecido una persona bastante nefasta para todos los que intentamos hablar de deporte y punto; esta persona a la que nunca he contestado y nunca nombrare intenta a la minima colar sus ideales, desvirtuando asi muchos de los articulos del blogger...
Es como la clase politica que todos conocemos, que se dedican a ser mas catalanes que nadie, y sin embargo su region se esta empobreciendo, se esta hundiendo su principal ciudad, y no tienen servicios de transportes pero les da todo igual... Es curioso que tenga que venir a un medio como este para llamar la atencion.
COmo este señor no tiene otra cosa que hacer y va a seguir dando la lata, intentemos entre todos ignorarle para que este blog vuelva a ser de deportes...

38 marianop, día

Ah, pues a mi no me importa. Que hable d elo que quiera. Yo también prefiero hablar de deporte, pero a veces la conversación va derivando hacia otros temas. Tampoco vamos a ser tan cerrados, al fin y al cabo un blog es eso: hablar de todo un poco. Por mi, que hable de lo que quiera, el tipo ese. Y respecto a las ideas, cada cuál que tenga las que quiera, tampoco eso me preocupa mucho, la verdad.

39 tientos, día

Sobre Santiago Bernabéu no voy a opinar porque solo conozco lo que pueda conocer cualquier ciudadano medio de oidas, así que directamente me créo lo que ha escrito Rodríguez.

Sobre el modo como el Madrid le quito Don Alfredo al Barça hay varias versiones, y como no créo que ninguno de los que aquí escribimos estemos en condiciones de asegurar con absoluta certeza como ocurrió el asunto, pues cada uno es dueño de creerse la versión que quiera.

Yo me créo a pies juntillas, la versión que ha contado marianop.

Se ha atacado con bastante dureza (Pinchi, auseva y erzuru) a los catalanes en general.

Tengo que decir que no lo veo justo, yo voy todos los años a Barcelona y todavía no he tenido el más minimo problema, ni con el idioma ni con nada. Estoy con scott, que es un problema de ideas preconcebidas, y que porsupuesto que en todas partes hay capullos.

Lo que está claro que si uno vá a ún sitio buscando problemas tiene todas las probabilidades de encontrarlos.

40 tientos, día

taillon:

No cuentes conmigo.

41 scott, día

Pues hombre, yo no limitaría a una persona la "politización" del blog, y tampoco calificaría a nadie de nefasto.

En este hilo en particular, se empezó hablando sobre el franquismo de Bernabéu, y sobre si Franco ayudó al Madrid o no. Hasta ahí un poquillo de política, pero dentro de lo deportivo. Pero después: referencias a Paracuellos por parte de auseva, comentario de PINCHI sobre victimismo nacionalista, más comentario de auseva sobre las empresas catalanas y nacionalismo, respuesta de marianop, comentarios de auseva y erzuru sobre nacionalismo y lenguas autonómicas, respuesta de marianop, respuestas de PINCHI, y luego entro yo...

Yo diría más: siempre ha habido muchas referencias políticas en este blog. Lo que ocurre es que en general está todo el mundo de acuerdo, así que las discusiones se acaban pronto. Ahora hay más gente que discrepa y que discute los asuntos políticos...

Por mi parte intentaré evitar los temás políticos, sin boicotear a nadie...

42 marianop, día

Tú lo has dicho Scott, lo que molesta a algunos no es que salgan temas "extradeportivos", sino que haya opiniones distintas. No sólo no suelo ser yo el que empieza a sacar esos temas, sino que un simple repaso a los post debería ser suficiente para ver que nunca descalifico a nadie de los que aquí escriben. Bien al contrario de otros. Y está claro que no va por ti.

Ahora bien, está claro que si a alguien no le apetece contestar, no tiene por qué hacerlo. Lo que ya clama al cielo es que ese "alguien" haga un llamamiento para que todo dios le secunde. Venga Taillon, que me parece que nunca te he dicho una palabra más fuerte que otra: si no te apetece escribir, no lo hagas y en paz. Pero no sé a qué viene pretender que los demás piensen como tú.

Para que no se diga, y ya que el bloggero está d epuente, tema deportivo: Shuster diciendo que "el Athletic estaría más tranquilo si fichara extranjeros". Bonita manera de conseguir que al Real Madrid le reciban bien en San Mamés. Ya veréis la que se va a armar.

43 scott, día

Pues volvamos a los deportes...
No creo que sea un comentario tan provocador. De hecho creo que es un debate que tienen ellos mismos en el Athletic. De hecho me parece muy bien que se empeñen en mantener su modelo. Es un modelo único, y es admirable que lo mantengan. El que no entiendo es el modelo de la Real, de fichar vascos o no españoles.

44 scott, día

Por cierto, también sería interesante algún comentario de F1. Al final Alonso a Renault, como había predicho alguien en este foro. Por lo poquito que he leído no está nada claro qué es lo que ha salvado a Renault de ser sancionado por la FIA.

Juanma estará de enhorabuena. Kubica ha ganado en Jerez.

45 marianop, día

Pues por lo que tengo ntendido, en el Athletic apenas existe ese debate. Me parece que hubo un sondeo, o algo así, sobre si preferían mantener este modelo aun que eso significara bajara segunda, y salió un sí abrumador.

Y ya veremos, ya, si provoca o no, ese comentario. Tengo para mi que ha tocado un tema tabú, y que afición y jugadores le querrán demostrar de qué son capaces con un equipo formado sólo con vascos. Vamos, por lo menos eso espero...

46 tientos, día

Lo del Bilbao es único y admirable, yo creo que no está suficientemente valorado.

En cuanto a la Real Sociedad ni tiene mérito, ni tienen clase y se podría catalogar hasta de racistas.

Buen fin de semana a todos.

47 marianop, día

En fin, me largo pa'casa. A ver quien ronda mañana por aquí. Bona nit.

48 taillon, día

Juer, la cosa se pone interesante...

Han publicado en la pagina web del as un comunicado oficial del Real Madrid, en los que atizan a Marca y de rebote al tirachinas tildandolos de mentirosos para arriba...

49 ostane, día

Buenas noches,
me hace gracia tientos, nadie puede saber a ciencia cierta lo de di Stefano pero él cree a pies juntillas la versión de marianop... sí señor, consecuencia se llama la figura.
Mira tientos, el propio presidente del "mças que un clubç" en aquella época, entrevistado años más tardes, reconocía que el problema fueron los derechos divididos sobre el jugador....
Ahora, creete lo que quieras. Al fin y al cabo, sois los dos miembros del tridente mágico...
Marianop, sigues sin contestarme a las preguntas sobre el antiguo régimen y los favores al Barça...
Y para acabar, y perdonadme la alusión a un tema no deportivo, pero es que no he podido conectarme en todo el día.
Mi madre tiene casi 80 años, no habla el catalán, no lo entiende... pues bien, su médico de la seguridad social le habla en catalán, y la mujer ha tenido que protestar ante la inspección médica. Si lo cojo a ese elemento, acaba hablando en esperanto... Y no es algo puntual, mal que les pese a algunos.
Pero dejo el tema, que si no, me sube la adrenalina.
Hablando de nuestro querido presidente (me refiero a Calderón, claro) dicen que el día del homenaje a Gento se las tuvo con el Lissavetsky, por acudir a un acto de Marca.
Después estuvieron los dos en el palco del Bernabeu... ¿qué hay de cierto en ello?
Ah!, tiembla, Hamilton... con Alonso volarán las balas azules...

50 credence, día

Reyes demanda al Madrid por impago de su ficha del año pasado.
¿telarañas en la caja fuerte del Bernabeu?

51 ostane, día

sin que sirva de precedente, ya comenté que Alonso iría a Renault si no eran sancionados...

52 ostane, día

por cierto, leo el comunicado del Madrid publicado en As, y me lo creo, pues si no, no tendría sentido que el Lissavetszy acudiera después al palco del estadio...
Y es que la guerra de los medios, As/Ser-Marca/Cope comienza a desprender un hedor insoportable.

53 la_pluma, día

Lo de algunos aqui es de aurora boreal pero que se le va a hacer. Alguno diciendo que no saca los temas políticos el, después comentando de oidas lo del atletic (será que el nazionalismo dá ciencia infusa?), otro diciendo que lo del atletic tiene merito jajajajaja.

A ver si nos desayunamos de una vez, eso de los "vascos" es un camelo pero grande, yo recuerdo a un tal ezquerro (riojano), goicoechea (navarro), ziganda (navarro), lizarazu (francés) y la lista es larga (no en vano se ha dedicado a "fichar" en osasuna durante muchos años)luego decís no se que de política.

Pues nada de parte de un navarro que os dice que para tocar los guevos igual mejor vais y se los tocais a vuestro progenitor, vale?.

Un saludo y sin acritud.

54 sevillon, día

Que yo sepa, la Real ya cambió en el tema de la incorporación de jugadores del resto de España. De hecho el año pasado tuvieron cedido a Jesuli, que es sevillano del barrio de Torreblanca para más señas. Tambien estaba Gerardo.
Creo que hace ya cuatro o cinco años incorporaron a un jugador del Oviedo que no recuerdo el nombre.
Saludos

55 marianop, día

Hombre la-pluma, lo del Athletic es un tema deportivo que se mezcla con la política. Y ya sé que lo que te diré ahora no te parecerá bien: incorpora jugadores navarros porque considera Navarra parte del País Vasco. Conste que yo ni quito ni pongo, porque ya sé que hay muchos navarros que no compartís esa idea. Me limito a explicarte el porqué de navarros en el athletic. Y de Lizarazu, ídem: por ser del País Vasco francés. Ezquerro y otros han jugado por tener algún abuelo vasco o algo así. Quizás ahí si hay un poco de trampa. No más que el resto de clubes cuando "encuentran" un antepasado europeo en jugadores sudamercanos, para así ficharlos como comunitarios. En fin, y por no hablar de las nacionalizaciones de la federación española de atletas cubanos, futbolistas brasilleños, waterpolistas cubanos también, o esquiadores alemanes. En este caso, españoles sólo ahsta que se descubre su dopaje.

Lo del "referendum" en el athletic no lo comento de oídas, lo que ocurre es que no tengo tiempo de ponerme a buscar los datos exactos.

56 credence, día

La teoría de la filosofía del Athletic de Bilbao es que puede fichar jugadores vascos (incluyendo Navarra y el Pais Vasco francés) o jugadores no vascos formados en las categorias inferiores de equipos vascos. Por esa segunda categoría entran jugadores riojanos cómo Llorente, D. López, Ezquerro o Aranzubía.
Hay que reconocer que tiene su mérito pero es un anacronismo de filosofía que además se busca vulnerar intentando encontrar en los jugadores algo que permita que sean fichables.

57 marianop, día

Tienes razón en lo que dices, Credence. Incluso parece ser que se estuvo buscando "ancestros" vascos en Lopo, del Depor, porque es un jugador que a Caparrós le gusta. Pero repito lo dicho antes, es lo mismo que hace el resto de clubes buscando antepasados "comunitarios" en jugadores sudamericanos. O lo que hacen las federaciones (no sólo la española) nacionalizando atletas de otros países.

Pero bueno, anacronismo o no, ahí está el Athletic, en primera toda la vida, mientras que cada año bajan a seguna tres equipos con extranjeros en sus filas.

Además,a a mi ya me gustaría un Barça formado exclusivamente por la cantera. DE hecho, está demostrado que son los que mejor aguantan la presión, porque desde pequeños conviven con ella. Y no estamos muy lejos de conseguirlo: ahora ya juegan de titulares media docena.

Por cierto, el hecho de que el Athletic tenfa sólo jugadores vascos sirve para que, por ejemplo, el ABC titulara en portada en su día: "Gana la liga un equipo formado únicamente por jugadores españoles". Cosas de Anson.

58 la_pluma, día

A ver Credence la teoria es algo que se ha ido modificando según hacían falta las incorporaciones para poder mantener la categoría, inicialmente eran vascos, luego fue descendientes de vascos, después el pais vasco paso a ser el hipotético pais vasco, posteriormente hemos ido añadiendo parte de burgos y de la Rioja al más puro estilo imperialista y no hace tanto se hablaba que se habían encontrado raices vascas en andalucía, SEVILLON atate los machos que algunos cabezones irán para allí. O sea el fútbol al servicio de la política ni más ni menos, o manipulado por la política que me da igual.

En cuanto a lo de hablar de oidas el tema era muy claro, alguien ha comentado que en el Athletic no se discutía el tema de cambiar la política de fichajes y que era un tema que no se planteaban en bilbao, quien diga eso o no se entera o habla de oidas, es sencillo, es un tema que se discute, de hecho se llego a proponer un referendum, que ganase una opción u otra no impide el hecho de que la opinión no es tan monolítica como se ha comentado.

En cuanto a la hipocresía no es la misma, en un caso se reconoce que se buscan los agujeros de la ley y en otro caso se sigue reivindicando la supremacia de raza pero a la vez miran para otro lado con los lizarazu de turno.

59 marianop, día

A mi me parece, La-Pluma, que, contra laglobalización del fútbol (y no sólo del fútbol) y la creciente pérdida de identidad de los clubes, lo que hace el Athletic está bastante bien. No estoy de acuerdo, sin embargo, en lo que dices de "reivindicando la supremacía de la raza", porque nunca he escuchado semejanta patochada de parte de ningún dirigente de este club. Yo creo que las cosas son tan sencillas (y bonitas) como continuar con una tradición ya centenaria, y que no hay que buscarle motivaciones racistas. Como te decia, a mi también me gustaría un Barça sólo con jugadores de la cantera, y por supuesto no creo que los catalanes seamos una raza superior ni nada por el estilo.

Hasta 1973 no hubo extranjeros en los clubes españoles, y no creo que a nadie en su sano juicio se le ocurriera pensar que los españoles se consideraban una raza superior.

Herramientas