Menú

Ronaldo y la conjetura de Poincaré

Casi un siglo han tardado los matemáticos en demostrar la conjetura de Henri Poincaré, el inventor de la topología. Cien años, que se dice pronto. Y todo porque este físico francés se levantó un día con el pie izquierdo y le dio por ir diciendo por ahí que en el espacio de dimensión 4, toda variedad de dimensión n=3, cerrada y simplemente conexa, sería homeomorfa a la esfera de dimensión n=3. Dijo eso y se fue a dormir tan tranquilo sin poder demostrarlo, pero Grigori Perelman, que es un sabio ruso muy excéntrico, le dijo a su señora madre, con la que todavía sigue viviendo, que ya estaba bien de tanto n=3 y de tanto niño muerto y que hasta que no resolviese la famosa conjetura le llevase la cena a su habitación. Perelman se enclaustró, vivió como un ermitaño, pero acabó tranquilizándonos a todos y resolvió al fin la dimensión que nos faltaba porque para n=1, n=2, n=4, n=5, n=6 y para n igual o mayor que 7 ya no había ningún problema.

Afortunadamente el mundo del fútbol es más sencillito. Un balón, por ejemplo, es una variedad de dimensión 3, una esfera; lo podemos manipular cuanto queramos que seguirá siendo una esfera. Y un cara de dimensión estratosférica, por poner otro ejemplo, seguirá siendo toda su vida un cara de dimensión estratosférica (tranquilo Grigori, que para resolver esta conjetura no hace falta que vuelvas a encerrarte en tu habitación). El día que Ronaldo dijo aquello de que en el estadio Santiago Bernabéu se sentía como un extraño, ese mismo día tendría que haber dejado de llevar la camiseta del Real Madrid. Al delantero brasileño se le concedió entonces el beneficio de la duda y durante todo este tiempo ha disfrutado de un plus por parte de la afición madridista, su afición.

Ahora el Milan viene a por Ronaldo, y Ramón Calderón, que parece que sabe que el brasileño quiere irse, pretende incluirle en un canje por Kaká. Ronaldo fue el mejor delantero centro del mundo con mucha diferencia sobre el segundo. Y eso era así por las condiciones naturales que tiene ese chico para jugar al fútbol y porque se preparaba a fondo para ello. Las condiciones sigue teniéndolas, pero yo creo que Ronaldo, en la frontera de los treinta, perdió en algún momento a lo largo de su carrera deportiva, no me pregunten cuándo, la ambición imprescindible para seguir compitiendo al máximo nivel; o sea, al nivel que exige el Real Madrid. Ancelotti se mantiene en la creencia de que puede resucitar la ambición de Ronaldo del mismo modo que Perelman acabó resolviendo la conjetura de Poincaré. Pero no creo que Berlusconi le dé un siglo para conseguirlo.

Si hace tres años alguien me hubiera preguntado qué opinaba yo sobre Ronaldo mi respuesta habría sido muy sencilla: "es el mejor 9 del mundo". Hoy no creo lo mismo. Y me parece que Fabio Capello tampoco lo cree. Y además tengo la sensación de que Ronaldo lo intuye. A Capello, que sin embargo halaga sin empacho a Kaká, le gusta más un delantero centro como Van Nistelrooy, capaz de sufrir, capaz de bregar, capaz de luchar los noventa minutos del partido. Ronaldo es la antítesis de ese tipo de jugador. Al brasileño le hicieron universalmente famoso sus diez segundos de intuición, colocación y habilidad. Pero hoy Ronaldo tiene la cabeza en otro sitio, quizás en Italia, donde le ofrecen un sueldo mejor. Entenderán que yo, que ya le habría puesto de patitas en la calle tras criticar a la afición del Real, por 18 millones de euros le ponga un lacito y le saque billete en el primer avión que parta hacia Italia. Ronaldo era un fenómeno, pero hoy es otra cosa. Esa conjetura resuélvanla ustedes.

Herramientas

23
comentarios
1 bigpigmi, día

Algo rápido que me tengo que ir. suscribo lo dicho por Juanma: con lacito o sin él, que se lo lleven.

2 Osiris, día

Perdón, no es muy of topic. Algún aficionado a los toros ha confundido algún comentario. No dije más que en la actual plantilla del Madrid no hay otro jugador de las características que creo necesarias para organizar el juego, salvo Guti. ¿Que es irregular? Claro, si no sería el mejor del mundo. Mi comentario no es una defensa de Guti, sino incluso todo lo contrario, porque no me fío de que con él sea suficiente para crear juego. Y es una crítica a la planificación de la plantilla. Por cierto. Adiós, Ronaldo.

3 BenGrimm, día

Hombre, podríamos empezar por la base, aquello que decia algo asi como "para todo épsilon > 0 existe un delta > 0 que me puede permitir hacer el épsilon tan pequeño como yo quiera", que es la base de los límites y como comienza a demostrarse la contínuidad, la diferenciabilidad, los máximos y los mínimos, etc... de una función. Si tomamos f(Ronaldo):R----->R³, y la sometemos a un estudio, veremos que ya desde el principio el chavalín tenía sus límites por la derecha y por la izquierda... Por un lado, su afición a las espantadas brasileiras, y por el otro, su facilidad para escuchar los cantos de sirena que le amplifican sus representantes. Ronaldo se fue del Barça por dinero, puro y duro. Mientras que allí había sido manifiestamente diferenciable, cuando llegó al Inter tuvo la primera pelea con Bam Bam Zamorano por la cuestión de quien iba a llevar el 9 en la camiseta. Zamorano no le cedió el número, y miles de camisetas que decían "9 RONALDO" acabaron en los mercadillos de barrio. Posteriormente le hartaron a patadas. No, el catenaccio no es lo que mejor le viene a un jugador como a Paquirrín, que se llevó golpes hasta en el cielo de la boca. Si su máximo estuvo en la famosa jugada de gol en la que se regateó a casi todo el equipo contrario (¿el celta?) su mínimo llegó cuando sus rodillas en diversas ocasiones sucesivas dijeron "basta" y le dejaron tirado en el cesped como a un juguete roto. Tras una dura rehabilitación, Ronaldo salió del mínimo absoluto de su carrera, y comenzó a remontar, pero ya no era el mismo. Cúper no lo quería en el Inter, y el Emperador PalpaFló se lo llevó a su galaxia cual Darth Vader recién reconstruido. Pero ni aún así volvió a ser el que era. Corrieron chistes sobre sus michelines, sus juergas y sus divorcios. Y la realidad es que, a su edad, matematicamente hablando, su crecimiento es convexo y no ha alcanzado su punto de silla. Respuesta al problema: Es el momento de hacer caja con él.

4 BenGrimm, día

Perdon, me he equivocado... No es f(Ronaldo):R----->R³, sino f(Ronaldo):R³----->R. Por cierto... 2000 caracteres son muy pocos para una respuesta como la anterior, y además este programa cuenta las letras acentuadas como dos caracteres...

5 BenGrimm, día

Por cierto, miren lo que ha ocurrido en Sevilla: http://www.diariodesevilla.es/diariodesevilla/articulo.asp?idart=3228567&idcat=1421 Menuda masacre se podría haber organizado... ¿Y Monteseirín donde anda?

6 hirvalui, día

Buenas noches... Es curioso como la llegada de Ronaldo y la marcha de Makelele amén de la falta de un entrenador, hicieron perdedor al equipo con más calidad del mundo. Eso por no hablar de la retirada de Hierro (que buena falta le hacía) y la injustificada venta de Redondo. Así que, a mi modo de ver, había tres agujeros clave en la plantilla madridista: Un central, un medio centro, y un delantero centro. Se ha fichado a Cannavaro. Si puede dar un nivel parecido al de la selección italiana durante los nueve meses de la competición, nadie va a echar de menos tiempos pasados en esa posición. Raúl Glez. Blanco ya avisó hace cinco o seis años que era el mejor central del mundo. Por desgracia FloPérez puso sus ojos en centrales argentinos e ingleses. Y cuidado, que si le respetan las lesiones Woodgate es de lo mejorcito que hay. Lástima la edad del italiano, aunque me parece un fichaje excelente. Makelele era un jugador que me exasperaba. Sus condiciones en la recuperación del balón son de lo mejor que se ha visto, excepto cuando jugaba contra un tal Emerson, o cuando se enfrentaba a un tal Vieira. Otra cosa es su innata habilidad para dar el pase a la grada. Las estadísticas a final de temporaba eran claras: Perdía tantos balones como recuperaba. Esto que en cualquier equipo medianejo no le daba mucho lustre, en el Real Madrid era de una importancia capital, porque entre tanta estrella, había un tío que se pegaba por cada balón. Y luego lo enviaba al tercer anfiteatro. Pero eso es lo de menos porque su trabajo en el campo abortaba los innumerables contraataques que por su estilo de juego reciben los vikingos. El fichaje de Diarrá supone el regreso de este tipo de jugador a un equipo titular del Real Madrid con un par de salvedades: el ex del Lyon es un jugador muchísimo más completo, fuerte, rápido y hábil que el del Chelsea. No diré que sea Redondo, que de esos no hay, pero como poco se trata de un enhanced Makelele. En

7 grumpy, día

En primer lugar presentarme puesto que, aunque soy un lector asíduo de este blog desde hace tiempo, nunca me había atrevido hasta ahora a dar mis opiniones en el mismo. Tengo ya medio siglo y, como podreis suponer, soy madridista. Estoy completamente de acuerdo con lo expresado por Juanma Rodríguez. Creo que Ronaldo debió de ser traspasado el mismo día que hizo aquellas declaraciones, máxime si tenemos en cuenta la "gran temporada" que realizó la pasada campaña, más preocupado por llegar a punto al mundial que por lo que le pasara al club que le paga su contrato. Ronaldo hace ya tiempo que dejó de ser el jugador determinante que fué (solo hemos de recordar su gris actuación en el pasado mundial), lo que unido a la cercanía del final de su contrato, su estado físico, y la edad (que no perdona) hacen aconsejable,en mi opinión, su venta en este momento. Ahora bien, con lo que ya no estoy tan de acuerdo es con que su destino final sea el Milan, y mucho menos despues de las lindezas que nos dedicó su "sancionado" vicepresidente, señor Galliani. Por todo ello creo que lo más razonable sería revenderlo al Inter, y cambiarlo por Adriano. De esta manera se conseguirían dos objetivos con el mismo tiro: por un lado nos desprenderíamos de un jugador que no se siente "querido" y no es del gusto de Capello. Y por otro, le devolveríamos al "todopoderoso" Milán algo de su propia medicina (no se avienen a negociar por Kaká y encima nos insultan) traspasando al jugador que desean a su más directo rival. Y al mismo paso conseguiríamos a un delantero de parecidas características a Ronaldo, potente y goleador aunque mucho más trabajador, y, no lo olvidemos, 5 años más joven. Por cierto...ha aparecido ya el Sr.Divac?... O todavía no ha resuelto sus asuntos personales?...porque lo del basket va de mal en peor, fichando entrenadores de medio pelo y sin experiencia y aguantando desprecios continuados de jugadores y técnicos.

8 hirvalui, día

...lo que se refiere a Ronaldo, qué queréis que os diga. Es un jugador magnífico. Su juego es correr, tirar... y nada más. Además obliga al equipo a jugar a su manera y como señala Juan Manuel Rodríguez es un memo. Véndase, que Van Nistelrooy no ganará mundiales, pero es un jugador mucho más completo, y muchísimo menos polémico. A otro que le pesan un poco los años, pero es un jugador como la copa de un pino. Hoy por fin se han visto unos 25-30 minutos de buen juego madridista. Sí, ya sé que el contrario era un muñón, pero el equipo ha funcionado bien. Saludos y perdón por el ladrillo. Por cierto, que a ver si en el Manchester caen en la cuenta de que Fergie es un cáncer para los grandes jugadores... Se ha cargado ya a Verón, Beckham, Keane, Stam y ¿quizá Cristiano Ronaldo?

9 hirvalui, día

Buenas noches grumpy yo también soy nuevo en este blog. Yo con Adriano me temo lo mismo que con Ronaldo, que sea otra vedette y si no me quieren me enfado y lloro. Al parecer, ha tenido algunos problemas de disciplina en el Inter. Lo que yo me pregunto y a ver si alguien me lo puede responder, es ¿por qué Capello ha dejado escapar la oportunidad de fichar a Ibrahmovic a la Juve si supuestamente es uno de los mejores delanteros jóvenes del fútbol europeo?

10 grumpy, día

Se te saluda hirvalui... Sí, algo de razón tienes en lo de Adriano, pero creo que Capello sería capaz de enderezarlo como ha hecho con Cassano, al que le ha dado la vuelta como a un calcetín... Daba gloria verlo esta noche corriendo a presionar en cuanto perdía un balón. De todas maneras lo de Adriano solo era una opción para no quedarnos cojos con un solo delantero como nos pasó el año pasado cuando traspasamos a Owen y nos quedamos solo con Ronaldo. Un equipo que quiere ganar títulos no puede tener un solo 9. A mi también me gusta Ibrahimovic, aunque creo que de carácter tampoco es un bendito. Estoy contigo en que esta noche se ha visto algo más de juego, porque lo de Cádiz fue un pestiño inaguantable. Lástima los tres goles que ha fallado Raúl, al que ahora no le sale nada, pero al que es preciso recuperar cuanto antes. De todas maneras el Anderlecht no es una piedra de toque sufieciente para echar las camapanas al vuelo... Habrá que esperar.

11 Fry, día

Ronie no te vayas, el Rodríguez es un envidioso al que le molestan que los gordos triunfen. Ronie es el mejor 9 del mundo y espero que este año lo vuelva a demostrar en el Real.

12 rafikk, día

Preciado Juanma, en el tema de la motivación podríamos substituir "Ronaldo" por "Raul" en tus comentarios. Esperemos que no haga falta que se vaya para volver a motivarlo (Lo digo por Raul). ...y si el Milan lo quiere pagar a plazos tambien lo vendemos. Saludos.

13 rafikk, día

Lo de venderlo a prestaciones lo decía por Ronaldo, obviamente.

14 Osiris, día

Bueno, pues parece que hay equipo titular a falta de la venta de Ronaldo y la posible llegada de un central. Casillas, Salgado, Ramos, Cannavaro, R. Carlos, Emerson, Diarra, Beckham, Raúl, Cassano y Van Nistelrooy. Esperarán su turno Cicinho, Woodgate, J. García, Guti, Robinho y Baptista. Dudas: El enganche que mencioné el otro día. Si Guti no se hubiese lesionado, ¿jugaría de titular? Otra. Si no está Van Nistelrooy, ¿quién jugará de 9? ¿Raúl, Baptista? ¿Echaremos de menos a Soldado? Especulo siempre bajo la premisa de que no estará Ronaldo. Por los figuritas espero que el equipo funcione, porque no creo que Capello sea de los que aguanta a un jugador de titular contra viento y marea. En su anterior etapa se quejaba de la poca profundidad de la plantilla. Tenía que sacar a Lasa para jugar de interior izquierdo y ponía a Sanchís de mediocentro defensivo, ya entradito en años.

15 Arturito, día

No vendería a Ronaldo y menos por las cifras que ofrecen. Es el último símbolo de excelencia que le queda al Madriz. Sin él, en la mente del aficionado volveremos a ser el equipito pedestre de los tiempos del drintín.

16 BenGrimm, día

la excelencia del madrid se fue por la borda cuando echaron a Del Bosque y a Hierro de una forma tan indiga de "el equipo señor"

17 Arturito, día

Personalmente opinio que les pueden dar morcilla a ámbos, pero especialmente a Del Bosque.

18 BenGrimm, día

Yo opino igual, pero creía que el Madrid no se comportaba así... al menos hasta el asunto prosinecki...

19 benett13, día

Usualmente leo este blog porque disfruto mucho lo que los usuarios acá escriben, pero en el caso de estos escritos, voy a permitirme diferir con ustedes. No pienso argumentar que Ronaldo es hoy en día el mejor porque no creo que lo sea, pero lo que si puedo observar, a la distancia claro está, que a Ronaldo lo tratan como a un cualquiera mientras que a un jugador que desde hace 3 años no le convierte un gol al arco iris, se le siguen dando opciones y posibles revanchas. Es cierto, Raúl es histórico para el Madrid, pero, sepan que Ronaldo es histórico para el mundo entero. Si venden a Ronaldo por falta de rendimiento, pues sus razones tendran, pero, si sólo se quedan con Raúl por la historia y un supuesto compromiso que no gana partidos, pues asi le irá al Madrid

20 zzizzou, día

Buenas tardes Juanma y amigos; Yo creo que se debería vender a Ronaldo, siempre y cuando tuviesemos un delantero centro de recambio, como bien se ha dicho, pero me da que tanto mijatovic como Calderón no lo tienen muy seguro,porque no tienen otro delantero para suplir al posible titular que es V.Nistelroy. Por cierto y ¿Divac?

21 muchopis, día

Hola es la primera vez que escribo en este foro y la verdad es que por los comentarios que estoy viendo estoy un poco sorprendido. No entiendo la mania que se le tiene a RONALDO,y la carta blanca de la que disfrutan gente como RAUL,GUTI,SALGADO,y de la que disfrutaban gente como HIERRO. Que si el futbol es futbol,etc....Que han hecho esta gente por el RM?En que equipo se le permitiria a esta gente estar 4 años tocandose las narices y no hacer nada??Ronaldo no le debe nada la RM y el RM le debe las temporadas que le ha salvado gracias a que era el unico que metia goles.¿cuanto dinero ha aportado Ronaldo al RM?¿Porque el MILAN esta dispuesto a pagar tanto por un tio gordo,perezoso y que no sirve para nada?¿son tontos en MILAN?Volvemos a cometer los mismos errores que en el pasado.A Luxemburgo no lo echaron los malos resultados sino el patetico juego.En aras a no se que verdadero madridismo,a no se que esencias hay gente como los raul,salgado ,guti...que nunca tienen la culpa de nada.Ahora estos mismos cargan contra un modelo deportivo que a Raul le permite cobrar 6 millones que no los produce,o a Michel estar todavia en el RM.Alguien piensa que estos jugadores aportan algo al RM???.Yo tambien se correr detras de un balon pero no creo que eso sea jugar al futbol.A Robinho le preguntaron que qué iba a hacer en Europa con sus 50 kg y respondio que la inteligencia siempre gana a la fuerza.Seguimos sin aprender.¿Por que gana el BCN?Pues porque hay un brasileño que él solo gana los partidos.Mientras tanto el RM dice que no ,que ellos son mas listos que nadie ,que Raul es mejor que Robinho,que mas vale fuerza que inteligencia.Vamos bien.La gente se reia de Florentino,de sus giras de su publicidad.La gente olvida que Ronaldinho no le produce un euro al BCN porque no el BCN no tiene sus derechos de imagen,mientras que gente como Ronaldo y Beckham permiten con sus ingresos pagar a toda la plantilla del RM.Volvemos al modelo Lorenzo Sanz.Saludos.

22 baudilio, día

¿Qué pasó hoy que hay tanta gente? Bienvenidos a los que se han declarado nuevos. Osiris: disculpa si te "leí" mal, pero interpreté que hacias apología de Guti. No sé si hubiera sido el mejor del mundo, pero sí un jugador muy importante. Creo que hubiera sido mucho más que Raul, pero un deportista de élite necesita aptitud, que la tiene, y actitud , cero patatero. Ayer en el primer tiempo me dije: puede valer a secas, habida cuenta de que el rival era de la clase blandibloop, pero ¡Ay de mí, la segunda parte! Me lo decían las lenguas de doble filo y no lo podía creer. Se ha ido Cassano y esto no funciona ¿es que va a ser Cassano la pieza fundamental del Madrí?. Que no, que no puede ser. Apoyo la moción de Arturito: Del Bosque y Hierro bien idos sean. Sobre Ronaldo, creo que si quiere puede seguir siendo el mejor. Ahí está Romario que se retiró ¿o no? con más años que Matusalem y metiendo goles. Lo malo es que él no sabe que no quiere seguir siendo el mejor y así le va. Aparte de ser un empleado díscolo, ha perdido su chispa en el campo por su mala cabeza. ¿Valen 25.000.000 y no se hable más? Hoy he visto en La Gran Vía a uno vendiendo kleenex en un semáforo que se parecía a Divac. Pero no puede ser ¿verdad? Ya hablaremos de él cuando vuelva. Saludos

23 Osiris, día

Baudilio, no pasa nada :) Muchopis Bastante de acuerdo contigo. En el Real Madrid parece que existe un miedo cerval a que se vayan los que han sido grandes. Los que han sido, en pasado. La regeneración se ha quedado todavía a la mitad. Pero se haga lo que se haga se criticará. Este año se ha fichado gente de fuste y fuerza, no exentos de calidad, que ocupan huecos que había en la plantilla, y se protesta. El problema no han sido los fichajes, sino que habrá que ver cómo reaccionan jugadores que en los últimos años han dejado bastante que desear. También Di Stefano se fue al Español y se enfadó. ¿Y si vuelve Raúl, y si Guti se centra ocho meses, y si R.Carlos despega de nuevo, y si Ronaldo se muestra más competitivo, y si Casano vuelve a ser ese díscolo genio, y si el banquillo también resuelve? Alguna vez habrá que responder contundentemente. Espero que si Capello ve que Raúl no da para más, que meta a Robinho, o a Guti. Y si Salgado ya no es el que era, que juegue Cicinho. No podemos comparar ya con el Barcelona, nosotros tenemos que formar un equipo. Aún nos queda el ánimo de pensar que su desierto, y fue mucho más árido que el nuestro, duró seis años.