Menú

Ronaldinho: ¿una buena operación deportiva?

Puesto que absolutamente todo el mundo sabía bien que el Barcelona quería prescindir de Ronaldinho, (ahí están, sin ir más lejos, las palabras de Guardiola en su primera rueda de prensa como nuevo entrenador culé) y teniendo en cuenta la montaña de desprestigio que el propio futbolista se echó encima, Rijkaard, Beguiristain y Laporta no supieron solucionar y la directiva en pleno se encargó de airear a los cuatro vientos, no me parece que el club catalán haya salido precisamente mal parado económicamente en toda esta operación. El brasileño, que tenía contrato en vigor con el Barça, quería jugar a cualquier precio (incluso al de que su representante renunciara a la preciada comisión) en el Milan, Guardiola no le quería en el equipo y los italianos, sabedores de esta situación, podrían haberse parado en los quince y salir corriendo; si no lo han hecho ha sido única y exclusivamente por una razón: a ellos en realidad les interesa deportivamente el futbolista y no se trata de una operación de marketing como en el caso de Ronaldo.

Veintiún millones de euros más otros cuatro opcionales, que al final serán veinticinco seguros, suponen, teniendo en cuenta las circunstancias relatadas un poquito más arriba, un gran negocio económico para el club. El Manchester City, por ejemplo, llegaba a los treinta y dos y, aunque es cierto que no surgieron muchás más ofertas, todo podría achacársele perfectamente a la mala gestión que Laporta y sus directivos hicieron de un problema que a mí nunca me pareció tal. Al contrario que su compatriota Ronaldo, Ronaldinho me parece un futbolista perfectamente recuperable; al contrario que Ronaldo, que regresó a Italia procedente del Real Madrid en una cuesta abajo deportiva alarmante, tengo la impresión de que Ronaldinho va a volver a convertirse en el centro de atención del fútbol mundial. Al contrario que Ronaldo, a quien ya no le interesa el fútbol salvo para rellenar el espacio que le queda libre entre fiesta y fiesta, yo creo de verdad que a Ronaldinho sí le sigue gustando jugar.

A la mala fama de Ronaldinho han contribuido muchas personas empezando, por supuesto, por el propio protagonista de la historia, pero si yo hubiera sido el director deportivo del Real Madrid no habría tardado ni un sólo minuto en recomendar su fichaje. Me llamó la atención que Rijkaard tirara tan pronto la toalla con un jugador de la categoría del brasileño, pero he de reconocer que me la llamó bastante más que un técnico como Guardiola, con todo por demostrar, renunciara desde el principio, quien sabe si por imposición del club, a luchar por un futbolista al que dijo admirar. Siempre mantuve que Ronaldo iba al Milan como los elefantes van al cementerio, a morir deportivamente hablando. En el caso de Ronaldinho, y sólo hay que esperar a que pase el tiempo para ver si tengo o no tengo razón, creo que el jugador está vívamente interesado en demostrar que aún tiene cuerda y que puede volver a ser el mejor. Un diez para la operación económica del Barça, de la deportiva ya hablaremos dentro de unos meses.

Temas

Herramientas

86
comentarios
1 alber130, día

Pues no estoy de acuerdo. Ronaldinho está fantásticamente en el Milán o donde quiera que lo hubiesen vendido, pero nunca en el Real Madrid. Si en Barcelona ha tenido los problemas que ha tenido, en Madrid cuya noche es 100.000 veces más peligrosa que la Barcelonesa hubiese sido ya su completa perdición. Así que, que le vaya bonito.

2 credence, día

Ronaldinho: 2003/04 32 partidos/ 15 goles 2004/05 35 partidos/ 9 goles 2005/06 29 partidos/ 17 goles 2006/07 32 partidos/ 21 goles 2007/08 17 partidos/ 8 goles (lesionado media temporada) Si yo fuera aficionado del Barcelona correría a gorrazos al presidente que lo ha vendido. Si fuera aficionado del Real Madrid correría a gorrazos al presidente que no lo ha intentado fichar.

3 Alekhine, día

Ronaldinho nunca se habría quedado en ningún otro equipo español. Su marcha al Calcio o a la Premier era un clamor desde que juró la constitución y pasó a ser considerado como español. En cualquier país de la Comunidad será comunitario pero extranjero, en españa es español y éso significa que pasa de pagar un 17% anual de sus emolumentos a Hacienda (que lo pagaba el barça) a pagar un 43%. La diferencia ya no la pagaba el barça lo que sí que es un motivo importante para salir del fútbol español.

4 credence, día

Ningún jugador del Barcelona o el Real Madrid (español o extranjero) paga el 43 %. Todos cobran la mayor parte de sus contratos a través de sociedades creadas para eso y domiciliadas en terceros paises.

5 london08, día

Estoy seguro que Ronaldinho no volvera a ser el mismo jugador que fue hace tres años. La razon es muy sencilla: Ya no es un deportista. Ahora juega al futbol (yo tambien) pero no es un deportista. Sus musculos estan atrofiados por el escaso ejercicio fisico que ha hecho en los dos ultimos años (perdiendose un 70% de los entrenamientos) y por el alcohol. Si, el alcohol atrofia los musculos, de ahi las constantes lesiones musculares de Ronaldo, Adriano etc. Ronaldinho, que ha sido un jugador espectacular, nunca tuvo la clase que tenia Zidane y dependia en una potencia espectacular de su tren inferior. Personalmente creo que nunca volvera a desarrollar esa capacidad porque no se va a sacrificar lo suficiente y porque se cuida y ha cuidado entre poco y nada. No creo que vuelva a ser el centro de atencion del futbol mundial por que no quiere y porque hay otros chavales que vienen pegando fuerte. Eso no quita para que vaya a hacer algunas jugadas, pases, tiros y remates espectaculares. El que tiene clase la tiene siempre. Ps: me parece que el barsa ha hecho un equipazo, este año se come al Madrid con Patatas, sobretodo teniendo en cuenta que el Madrid ficha tarde, mal, caro y donde no necesita. Saludos

6 Alekhine, día

Creedence: De acuerdo, cuando figura en el contrato. Pero desde el cambio de nacionalidad de Ronaldinho no ha habido ningún cambio de contrato con el barça. De hecho, el barça no ha hecho ningún intento para cambiarlo.

7 Mienmano, día

También es una lástima ¿Qué edad tiene Ronaldinho? ¿27? ¿28? Y desde los 25 dando la impresión de estar acabado. Y veremos cómo va el Barcelona la próxima temporada. También decían que la anterior se iba a comer al Madrid con patatas (los 4 Fantásticos, y todo eso). Creo que la clave, en ambos rivales, es el espíritu de equipo, y está claro que el Madrid, eso, lo ha recuperado. Veremos. ¿Y si Juanma, o nosotros, hablamos de la increíble situación del Valencia, donde ya andan incomodando al entrenador de moda y gran triunfador de la pasada temporada, que está recién fichado?

8 Pakkkito, día

Desafortunado artículo en mi opinión, pardiez. No estoy de acuerdo en casi nada. - No creo que vuelva a ser la estrella que fue, basándome en lo mismo que Juanma cree en lo contrario. En nada. Aunque London08 ha dado algunas razones bastante convincentes. - Como qué Rikjaard no ha tenido paciencia? Yo me pasé todo el verano pasado propugnado que a Ronaldinho había que venderlo ya. Su temporada anterior fue calamitosa (de esta ni ha blamos). Y olvidemos los goles que ha marcado. Basarnos sólo en eso demuestra que se han visto pocos partidos del Barça. Lo que realmente importa es su influencia en el juego, que ya a principios de la temporada pasada se vino abajo de forma alarmante. Hay alguna estadística de cuantos balones ha perdido en los dos últimos años? Y un ratio de ralentización del juego del equipo debido a su divina presencia? Dos años de intentos para volver a ser el que es...Eso es poca paciencia? - Por supuesto que es una imposición a Guardiola su desaparición del equipo. Es un futbolista irrecuperable, por el que aún se ha podido recuperar gran parte de la inversión inicial. Vamos a permitir perder 20 millones de euros para ver si Guardiolita es capaz de recuperarlo? Anda hombre, con un lacito al Milán. - Sí estoy de acuerdo en que debía haber fichado por el Madrid. Soy del Barça. Desde luego si mi director deportivo me recomienda fichar al brasileño para el Madrid, me busco a otro director rápidamente. Todo esto lo veremos en breve...es posible que no empiece mal (si es capaz de desatrofiar sus músculos y perder 10 kilos, aparte de todos los excesos...)pero durará, como muchísimo y conprecio de amigo, una temporada. Al menos eso creo yo... Por cierto, para que no todo sean críticas, no me pierdo un programa de El tirachinas desde que lo presenta Juanma. Vaya diferencia con Abellán! enhorabuena, de verdad. Cuando vuelva Abellán te echaré de menos, más que nada porque me iré a Onda Cero. Saludos

9 josmaraj, día

A mí lo que me sorprende es la capacidad de los periodistas deportivos para estar en babia cuando ocurre la noticia, y luego, años después, apuntarse al "yo ya lo sabía". De Ronaldinho y sus juergas nocturnas nadie dijo ni mu antes de la famosa rueda de prensa en que Etoo explotó y dijo que pensara él en el grupo. Hasta ese momento era el número 1, el chico que siempre tenía la sonrisa en los labios, etc. No fue hasta después, cuando comenzó la cuesta abajo del Barsa, que se empezó a hacer público que no acudía a los entrenamientos, que cerraba las discotecas, etc. Hasta salió en el programa del tomate una toma con cámara oculta refregándose en pleno baile con una rubia cañón. Y digo yo que habrá sido así desde siempre, y seguro que los periodistas lo conocían desde el principio. A mí su historia lo que me da a pensar es cómo a la prensa deportiva le encanta subirse al carro ganador, y qué pronto se baja cuando vienen mal dadas. Vae victis!

10 hanscast, día

la operación del barcelona ha sido redonda: - yo creía que lo íbamos a regalar como Rivaldo Ronaldinho, ojalá me equivoque, no hará ya nunca nada más en el mundo del futbol - lo que sí es seguro es que en el barcelona era totalmente irrecuperable. una situación enquistada lo vendemos por lo mismo que lo compramos y hemos disfrutado de los mejores años del mejor futbolista de todos los tiempos después de Maradona. - Además, con él no sé podrá decir los de que los cracks siempre salen mal del Barça. todos contentos. incluso vendrá al Gamper a llevarse su merecida ovación. y a Ronaldinho sí le gusta jugar al futbol, pero de pachanguitas, como a mí. no a nivel competitivo.

11 hanscast, día

Juanma ¿sabes si ya ha salido a la luz el escándalo mayúsculo sobre Laporta que adelantó Abellán que iba a salir? ¿todavía no? ¿sigo esperando o qué?

12 Purczeld, día

Yo creo que el Barcelona ha hecho una buena operación económica. Y es muy probable que también lo sea deportivamente hablando. Primero porque su situación en Barcelona era irreversible —Capello también dijo que iba a recuperar a Nazario, hasta que le abroncó mientras se enjabonaba en la ducha— y segundo porque va a tener que ser mejor que Kaká. A no ser que ahora descubramos a un Ronaldinho que destaque por su capacidad física como Seedorf. Que va a a ser que no.

13 ostane, día

hombre! el Barça-Madrid el 14 de diciembre, mi cumple... Comenzamos jugando en Riazor contra el Depor. A ver si siendo el primer partido de liga nos quitamos de encima el complejo deportivista de los últimos años.

14 percival, día

Si a Calderón le da por fichar a Ronaldinho no le dejan volver a pisar el palco. Si Laporta vende a Ronaldinho al Madrid... Bueno, Laporta tiene ya poco que perder. Su futuro depende de que entre la pelotita. Bien, no hay jugador que desentone más con la actual coyuntura deportiva del Madrid que Ronaldinho. Me asombra que el Sr Rodríguez considerara apropiada la venta de Ronaldo -que debió salir antes y nos costó dinero por no haber salido antes- y defienda ahora que Calderón debió haber ido a por Ronaldinho. No tengo duda de que el brasileño exhibirá una motivación renovada en la siguiente etapa de su carrera. Pero existen dudas muy razonables sobre su capacidad para cumplir con el reto. Tiene las cualidades pero ¿tiene la profesionalidad? ¿Y su cuerpo, podrá ponerlo al tono que requiere la élite futbolística? En este sentido sabemos que Ronaldo era de otro planeta y se podía permitir meter goles en cualquier campo del mundo aún estando medio cojo y con ocho kilos de más. Sobre el papel, el Milan conforma una alineación temible. Veremos. Abellán ha vuelto a lucirse, por cierto.

15 Pakkkito, día

Por cierto, una pregunta: Hay confirmación de que el Barça haya firmado a Hleb, el del Arsenal? Me parecería un gran fichaje, en la línea de lo que el equipo necesita. Alves, M.Cáceres, Keita y Hleb. Buenos fichajes, creo. Buenos futbolistas con ganas de ganar cosas. Me faltaría un sustituto de Deco (creo que no existe en el mercado) y un delantero centro (ya lo tenemos, es Etoo, y creo que es el mejor y es recuperable, y más sin Ronaldinho, pero....) Saludos

16 elcapita, día

Muy interesante lo que comentáis,alber y percival, sobre la Italia campeona en el 82. Es cierto, alber, que Gentile debió ser expulsado por su marcaje a Maradona, rayano en la violencia( a veces, directamente violento). Y tb añado yo que 2 de los tres goles que Italia( Rossi, hat trick inolvidable) le hizo a Brasil fueron producto de graves errores defensivos de los brasileños( en concreto, el 2º y el 3º).....pero de ahí aa segurar que fue un equipo totalmente rácano, solo pendiente del fallo del adversario, creo que media un abismo. Italia dio una lección de rapidez a la contra, de oficio y de seguridad defensiva. Pero además mostró una importante cuota de talento de la mano de Graziani y Antognioni. No se limitó solo a destruir. Encima supo sobreponerse a las notabilísimas ausencias de ambos en la final contra la RFA( Antognioni por lesión creo, y Graziani jugó pero se lesionó a los 7 u 8 minutos). Se sobrepuso tb al penalti fallado en la primera parte. Y en la 2ª le dio un baño soberano a los germanos, con Bergomi anulando a Rummenigge ,lo que unido al cansancio de estos tras la terrible semifinal contra Francia, determinó el 3-1 final. Salvo en el Mundial del 2002( eliminados en octavos tras el robo ante Corea, con gol de oro de estos y después de que Vieri fallara el 1-2 apuerta vacía en el último minuto del 2º tiempo), vemos que desde el 90 los italianos solo han podido ser batidos en los penaltis( hablo de Mundiales): contra Argentina en semifinales de Italia 90. Contra el Brasil de Romario en la final del 94. Contra la Francia del reaparecido Zidane en cuartos del 98. Y en el 2006, campeones. Vamos, que se los ponen de corbata a todos sus rivales, sean quienes sean. Y les obligan a un esfuerzo brutal. Es verdad que ,además , casi siempre les sonríe la suerte( y el arbitraje), tanto cuando la buscan como cuando no. Pero su intensidad competitiva es ciertamente admirable.

17 DHume, día

Buenas tardes. No he podido contestar en el hilo anterior por lo que me perdonareis que lo haga ahora. Era sobre la opinión de que Raúl no ha hecho nada esta temporada pasada fuera del Bernabéu. Veamos: Villarreal-RM, ¿el 0-1 quién lo marcó?; Valencia-RM, ¿el 0-1 quién lo marcó?; Atlético de Madrid-RM, ¿el 0-1 quién lo marcó?; Racing-RM, ¿el 0-1 quién lo marcó?; Recreativo-RM, ¿el 1-1 quién lo marcó?; Roma-RM, ¿el 0-1 quién lo marcó?;...estoy tirando de memoria, seguro que hay alguno más. Yo diría que Bojan, fuera del Nou Camp, no ha metido esa cantidad de goles, que cualquiera que haya jugado al fútbol sabe que son los más difíciles. En cuanto a Sergio García os doy la razón. Si no es por él el Zaragoza desciende a Regional en vez de a Segunda, ¡qué partidazos los suyos fuera de La Romareda! Por último, a los empeñados en decir que si el Raúl de hace 7 años era un CRACK y ahora es poco menos que un Don Nadie, un consejo : un buscador en Internet. Si lo hacéis os sorprenderá un dato: la media de goles/partidos jugados es idéntica a la de esta temporada pasada. Un saludo.

18 elcapita, día

Por otra parte, hablando de brasil y al hilo tb de tu defensa permanente a la presencia de Raúl, decías ayer que no se puede decir que Tele Santana se equivocara en su convocatoria del 82 por el hecho de no haber ganado el Mundial.....bueno, es toy casi de acuerdo. Y digo casi porque al legendario técnico brasileño sí que se le puede echar en cara que pusiera en la portería a ese Valdir Peres. Vaya elemento: de lo peorcito que se ha visto bajo los palos. Aunque puede que, pese a todo, el Valdir Peres fuera el menos nefasto, en cuyo caso el bueno de Tele no pudo hacer más. Tb se le criticó mucho en Brasil que llevara como delantero centro a ese troncazo llamado Serginho. En suma, que sí que cometió algunos errores a la hora de hacer la lista. Y el peor Brasil que yo he visto fue el de Lazaroni en Italia 90. Infumable primera fase( salvo 20 o 25 minutos contra Suecia). Y luego, cuando de verdad juegan bien, en octavos contra Argentina, fallan lo que no está escrito y pierden 0-1. Y durante aprox. 20 minutos del 2º tiempo literalmente narcotizados por ese somnífero que los masajistas argentinos, "magníficamente" asesorados por el impresentable de Bilardo. Así lo reconoció el gran amigo de Ahmadineyah, Castro( " el mejor gol de mi carrera ha sido conocer a Fidel", sic) y Chávez

19 percival, día

Yo no necesito rastrear ninguna estadística, DHume. Me basta con repasar cualquier partido de los de antes y comprobar el altísimo nivel de participación de Raúl en el juego, su mayor velocidad, mejor anticipación e incluso más calidad en la definición. Una cuestión física, seguramente, pero Raúl inició el declive con 27 años, llevando 10 en la élite. Su recuperación de cierto nivel en este último curso es ciertamente enconmiable, particularmente si tenemos en cuenta que el equipo perdió a VN en un momento importante de la temporada. Pero Villa y Torres están un escalón por encima y la presencia de Güiza en la Euro no admite discusión. Seguir dándole vueltas a esto no tiene sentido. Las consecuencias de la decisión de Aragonés son inapelables. Volviendo a lo de Italia, jamás se hizo un campeonato más a la medida del anfitrión que el Mundial del 90. Qué palo recibieron de Maradona y Canniggia.

20 elcapita, día

somnífero que les colaron en varios bidones de agua, olvidé añadir.

21 percival, día

elcapita, el hecho de que Peres y Serginho fuesen dos paquetes no implica necesariamente que hubieran mejores opciones para Santana. Son dos posiciones capitales en el juego. Sorprende desde luego la ineptitud del tal Serginho en comparación con todo lo que ha tenido Brasil después en la delantera. De Careca a Pato.

22 elcapita, día

Así es percival. Por eso he dicho tb que cabe la probabilidad de que, aun siendo tan penosos, fueran realmente lo menos malo para esos puestos. De modo que Tele no tenía otra alternativa. Creo recordar que Careca, jovencísimo, iba a ir a ese Mundial pero finalmente se lo perdió por lesión

23 DHume, día

Los grandes clubes europeos lo tienen claro: Güiza es un auténtico crack. Han pujado por él lo más granado del fútbol mundial: RM, Milan, Manchester, Chelsea, Barcelona, Inter, Juve, Liverpool...aunque al final se ha llevado el gato al agua el club más importante del mundo: el Fenerbahce. Idem con Luis Aragones. No le quito mérito, que lo tiene, al hecho de que haya sido Bota de Plata o de Bronce con el Real Mallorca, pero las secretarias técnicas de los grandes equipos no han pensado en él, siendo relativamente barato. Por eso su mujer y él no estabn muy felices que se diga con su traspaso al fútbol turco. Un saludo.

24 credence, día

Veo que al final es verdad lo del desembarco en la Federación de Del Bosque-Grande-Karanka-López Caro-Milla. Hierro los va colocando a todos.

25 credence, día

Y para los que hablan de Ronaldinho cómo ex-futbolista que repasen los números puestos en el segundo post.

26 Jauminha, día

A ver Juanma, Raúl ha de ir a la selección en lugar de Palop, Sergio García, Reina, etc... porque aportará lo mismo que ellos, es decir, nada. Entonces, ¿porqué ha de ir él y no otro cualquiera? Se me ocurren muchos: del Leganés, de la Ponferradina, del Baracaldo, del Sanse... y se me ocurre otro todavía mejor: yo. Total para no aportar nada y estar en el banquillo... ¿porqué no voy yo? Salu2.

27 credence, día

A nadie le parecería raro que el equipo técnico de la Federación fuera: Toni Muñoz/Luis Aragonés/Manolo/Solozabal/Vizcaino/Quique Setién o Monchi/Jimenez/Manolo Cardo/Caparrós/Rafa Paz o Bakero/Goicoechea/Beguiristain/Toni Bruins/Busquets o Clemente/Guerrero/Zubizarreta/J. Salinas/P. Salinas etc, etc

28 percival, día

Menudo argumento, DHume. Güiza se ganó su convocatoria en el campo y corroboró lo acertado de la misma en la Euro. Güiza era el recambio de Torres. Raúl no es un 9. Y el recambio de Villa era Fábregas. Yo entiendo que ante una eventual eliminación de España se hubieran cargado las tintas por la ausencia de Raúl. Pero el desenlace fue todo lo contrario. Luego no hay debate. Por no decir que Casillas ha estado ejemplar en el desempeño de la capitanía.

29 DHume, día

A mi me parece mucho más raro que un entrenador colchonero lleve sólo a 2 jugadores del RM, el campeón de Liga. Ese entrenador colchonero no se lleva a Raúl, que en sus inicios fue colchonero y que se pasó al eterno rival: el RM. Ese mismo entrenador se lleva a medio Valencia, incluido el médico, que las pasó canutas para no descender a Segunda este año y que, casualmente, fue entrenado por esa misma persona hará unos 10 años. Y ese mismo entrenador se lleva del real Mallorca a 2 jugadores, sin clasificarse ni para la UEFA, habiendo entrenado a ese equipo hace 5 años. No sé, puestos a sospechar, a mi me parece mucho más sospechoso todo esto, credence.

30 sevillon, día

Ya Hierro daba la sensación de ser bastante cortito cuando jugaba. Ahora ya no cabe duda que no da para más. Seleccionador, uno con cuatro años en primera siendo bastante mayor y en los otros puestos, los amiguetes, que hoy por tí y mañana por mí. ¡Qué poca vergüenza ! Saludos

31 percival, día

DHume, pasas por alto el pequeño detalle de que Espáña ganó la Euro. Ahora resulta que Güiza fue a la Euro porque Luis entrenó al Mallorca. Pues vale, también entrenó al Valencia, de ahí la presencia de Villa. Está claro. Aunque también entrenó al Espanyol y sin embargo dejó fuera a Riera en beneficio de S. García. Raro raro. También raro que su inquina a Raúl por el hecho de jugar en el Real Madrid no le impidiera contar con Raúl para el Mundial 06. Y eso que Raúl estuvo lesionado casi toda esa temporada. Y que las dos anteriores su rendimiento había sido regular tirando a malo. También me parecen raros los elogios que dedica Luis a su portero, que según la regla de tres del supuesto razonamiento partidista de Aragonés, no tendría sitio en La Roja. Y lo que resulta ya extrañísimo es que con tan pedestres criterios el equipo jugara de maravilla y ganase brillantemente la Euro. Un hito para nuestra selección.

32 sevillon, día

Dhume, ese argumento no es válido. El Madrid no tiene jugadores seleccionables aparte de los que han ido. Al Sevilla le pasa igual. El Valencia en cambio se ha basado casi en exclusiva en tener a los mejores jugadores nacionales. Saludos

33 credence, día

DHume, Parece cierto lo que te parece raro si no fuera porque ese entrenador colchonero no lleva a ningún jugador del Atlético. Y sinceramente Raul García o Antonio López podían haber ido perfectamente en lugar de los De la Red & company

34 percival, día

De qué hablas Sevillón? No es seleccionable Capel? Ya sabemos que Navas no puede, pero Capel? Y Guti? Y Raúl? Por qué no son seleccionables, porque tú lo dices?

35 DHume, día

Las malas lenguas decían que una vez en el cargo F. Hierro, su amiguete del alma, usease Raúl, iría a la Eurocopa fijo. Ni que decir tiene que se cubrieron de gloria. Y por supuesto ni han pedido perdon ni se le espera. A eso le llamo yo tener poquita vergüenza. Por cierto, que el tema este de la poca vergüenza me ha recordado a cierto entrenador del Sevilla que estando en el infierno de Segunda, compartiendolo con el Atleti, dijo aquello muy famoso de: "El Atlético subirá a Primera por decreto", con el beneplácito de directiva y afición. No hace falta recordar que el equipo madrileño no subió ese año. Y por supuesto que el afamado entrenador, ahora por todos conocido como Jokin Kaparros, ni pidió perdon ni se le espera. Qué paradojas tiene la vida...

36 sevillon, día

Percival, me refiero a que tiene pocos jugadores seleccionables, no seas cerrado. Dhume, aquello de Caparrós fue un calentón porque estaban pasando cosas muy raras, ya sabes, estilo Iturralde en el Mallorca - Sevilla de hace dos temporadas. Algunas veces hay que llamar la atención para que te hagan caso. Saludos

37 credence, día

sevillon, y tanto que le hicieron caso a Caparros... Dhume, La lista no la hacía Hierro sino Luis. Que por cierto estuvo a muy poco de no ir a la eurocopa gracias a la actitud de Hierro.

38 Purczeld, día

Pues a mí el argumento de DHume no me parece tan inválido. Porque no deja de tener gracia que de los jugadores de la selección (varios de ellos en el once ideal de la Eurocopa, la cual han ganado brillantemente y desplegando un juego de maravilla y blablablá) sólo uno vaya a despertar el interés de los grandes de Europa como puede ser el Fenerbahçe. Bueno, dicen que al suplente de Senna, Xabi, lo quiere Wenger. Respecto al tema sempiterno, ardo en deseos de que llegue septiembre para ver como golean los campeones de Europa a Bosnia y Armenia. Porque como no sea así, Del Bosque va a tener que ponerse a resguardo de las hienas luisistas. Aunque no convoque a Raúl. Circunstancia esta última que no se materializará por muchos madridistas que haya en la Federación (¡qué raro me suena esto último!).

39 ostane, día

cambiando un poco de aires... Los ciclistas españoles están "dando" el Tour, sin duda. La verdad, no lo entiendo. Con los controles cada vez más duros, con penas de cárcel incluso, y al Dueñas éste que "cazaron" ayer le encontraron sustancias dopantes en su habitación. No lo entiendo...

40 erzuru, día

Buenas tardes. Respecto al post de Rodriguez: los motivos que había para largar a Ronaldo en su momento, son igual de aplicables a Ronaldinho ahora...está tan gordinflas como Ronaldo en su momento, se entrena menos que él y al parecer le gustan otras cosas... Efectivamente, si Calderón llega a fichar a Ronaldinho, me doy de baja de socio y abonado. Respecto al tandem Mijatovic-Calderón: repito lo mismo, parece que es necesario hacerlo...puede que mis opiniones sean de cemento, otros a la hora de leer parece que ven lo mismo que un gato de escayola, sin animo de ofender. Cuando Garay se ponga la camiseta del Madrid, salte al campo, se enfrente a 80.000 fieras y cometa su primer fallo y veamos como reacciona y como se recupera, hableremos de Garay, mientras tanto, solo sabemos que ha sido jugador en el Racing...ni más, ni menos. Otro tanto puede decirse de Van der Vaart. Marcelo es tan fiable de lateral izquierdo como Salgado lo es en el derecho, espero que con el tiempo mejore y termine siendo titular en el Madrid, de momento, mas verde que las manzanas reineta. Reconozco que no soy muy aficionado a la prensa deportiva. Cuando cae algo en mis manos, solo suelo leer algunas columnas de "opinión" (por decir algo) y las estadísticas. Una de las últimas que leí, fue la de paradas de los porteros. Al portero al que más tiraban de primera deivisión era Casillas, el portero que más paradas hacía era Casillas...lo cual no habla muy bien de la defensa del Madrid, mas bien habla muy mal de la defensa del Madrid. El Madrid ha sido el equipo menos goleado, porque ha tenido al mejor portero y no gracias a Cannavaro...quien por cierto, ha tenido actuaciones memorables. A dia de hoy, dos meses después de ganar la liga, y a punto de comenzar la pretemporada, el Madrid no ha fichado a nadie y faltan por lo menos cinco jugadores que no se ficharán porque Don Ramón tiene un antojo...¿Planificación?...¡¡ja, ja, ja y ja!!...mi vecina del 5º planifica mejor...

41 ElTrasgu, día

BUeno Pakkkito, tus marchas no son de fiar . Anunciaste con solemnidad que te ibas del blog por que Juanma seguia hablando de Raul y tal , y por aqui te seguimos leyendo. Efectivamente Apolo, fue Paco el que pasó cual Atila por el Valencia. Aunque lo van a hacer bueno los que estan ahora . Efectivamente Hirvalui , no solo aparecen pintadas en la carretera sino que cada 20 metros aparece un NEanderthal de hace 7000 años sujentando una pañoleta alusiva al mismo tema .Una vergüenza.

42 erzuru, día

Amigo Percival, ¿reconoces esto?: "Y si se consiguen resultados siempre podemos recurrir al socorrido "es que el rival no estuvo a la altura, la competición tuvo un nivel bajo o ganar dos o tres partidos importantes está al alcance de cualquiera"."...pues es tuyo...pero ¿por qué utilizas condicionales, hombre de Dios? a mi me da igual, pero creía que a ti no te gustaban. Hace unas dos semanas, un amigo mio, socio y abonado, fue llamado a declarar en el tema del voto por correo. En el juzgado están recontando voto a voto, verificando la personalidad de cada socio y si la intención de cada uno de ellos era la de votar a la persona a la que dice que vota en su voto por correo...no sé, pero me da que el fichaje de Don Cristiano tiene mucho qué ver con este asunto...¿y sí de repente hubiera que convocar nuevas elecciones porque Don Ramón no hubiera ganado realmente las elecciones pasadas?...es solo por incordiar. Acabo. Respecto a los espectaculares resultados obtenidos debido a la maravillosa planificación deportiva...eso es otro bulo del estilo del equipo menos goleado. Repasemos por enésima vez la lista de los cuatro o cinco jugadores más determinantes de las dos ultimas temporadas...jugador arriba, jugador abajo, basicamente todos coincideremos...uno solo de los fichajes ha sido determinante: Van Nistelrooy...y repito, por enésima vez, después de 35000-40000 millones gastados. Y como ejemplo de planificación, un botón: a Granero y De la Red, se le cedió-vendió al Getafe el último día de de plazo. A Robben (lesionado) y a Sniejder, se les fichó bien entrado el mes de agosto, con el equipo con toda la pretemporada hecha y jugando amistosos un día sí y otro también. Con Robben estuvieron mareando la perdiz desde finales del mes junio hasta finales del mes de agosto, para al final, pagar lo mismo que le pedían desde el principio...todo un ejemplo...y este año si pasan de octavos en champions, hablamos...y sino, pues eso, un equipo apañadete, sin más.

43 Pakkkito, día

Eltrasgu. Yo voy y vengo cuando me da la gana. Pero no te preocupes, que no vuelvo Joé con los listillos

44 percival, día

O sea, que la defensa del Madrid es muy mala. Pues ya me dirás que adjetivos empleamos para la del año anterior, que fue peor, y el anterior, aún peor, y el anterior, también peor, y el anterior, también peor. O sea, que la defensa mejora pero a tu juicio eso no es bastante. Tampoco que sea la menos goleada. La defensa es muy mala y el portero muy bueno, claro que sí. Y el centro del campo no tiene nada nada que ver en las llegadas del contrario. En el Barcelona-Real Madrid de 2007 el equipo local tiró a puerta como cuatro veces más que el visitante. Y sin embargo recibió un repaso táctico-futbolístico de aupa. 0-1 con gol de Baptista. Pero ya sabemos, era un Barça de pena y la liga no tiene nivel y si el Madrid gana un partido es jugando mal porque sus jugadores nuevos son lamentables. Bah. No creo que la última haya sido ni mucho menos la mejor temporada de Casillas en el Madrid. Pero claro que la defensa lo puede hacer mejor, el medio campo mejor y la delantera mejor. Por supuesto, en eso parece que estamos, en seguir subiendo. Que el equipo sea susceptible de mejorar y alcanzar techos más altos no convierte en lamentable la consecución de dos títulos seguidos -18 años hacía-. Ni en malos a sus jugadores. Jugadores que han dado lecciones de coraje enconmiables. Y buena parte de ello parte de una planificación deportiva. Y ahora dime que el fichaje de Ronaldo Nazario fue una porquería porque se hizo en agosto. Qué barbaridad de contrato tiene nuestro tercer lateral derecho.

45 Pakkkito, día

Por cierto, Eltrasgu, listillo oficial. Para que te quede claro, te transcribo lo que en su día escribí, y que te parece tan importante. Aprende a leer y opina después: "No volveré a escribir sobre el tema de Raúl, creo que lo único que pretendes es provocar para que cada vez más gente opine sobre el tema y haya más entradas, y a eso no me presto. Y es posible que no entre más sobre ningún tema, aunque eso me lo pensaré dada la enorme calidad de los bloggeros que por aquí participan." Sabes lo que significa "es posible"? Y "me lo pensaré"? Me has visto volver a escribir del tema Raúl? Me fastidian los listos y tú eres uno de ellos.

46 percival, día

Bueno, la aportación de Higuaín en los dos tramos finales de las dos últimas campañas no me pareció aneccdótica. La de Sneijder en el arranque y en el último tercio de esta última temporada tampoco me pareció aneccdótica. Algo habrán tenido que ver Cannavaro, Heinze y Pepe en el hecho de que el Madrid haya tenido su mejor defensa en años. Robben hizo un muy buen final de campaña, y fue importante porque Robinho, fundamental durante la primera mitad, estaba missing. Pero bueno, que sí, que todo es lamentable y no se puede hacer peor. Añoramos a Sacchi y echaremos en falta a Cassano, las pseudobodas y las temporadas que acababan en febrero.

47 DHume, día

erzuru, cuánto tiempo sin leerte. Espero que te vaya bien en tu nuevo trabajo. Quería hacerte una apreciación -ya te la hice en su momento- en tu opinión sobre el RM actual. Dices -mejor dicho, sigues diciendo- que el actual RM es un equipo apañadete. En su momento te dije que a mí me parecía que no. Hete aqui que me topo con unas declaraciones de Arsene Wenger, que no es santo de mi devoción pero hay que reconocerle que algo sabe de fútbol, en las que afirma más o menos, ya que desconozco la literalidad de la entrevista, que si el RM ficha a Cristiano Ronaldo será el equipo a batir en Europa ya que la base que tiene el equipo blanco es pero que muy buena. Con la guinda de CR sería el principal favorito a conseguir este año la Champions. Para mi gusto la definición de un equipo apañado puede ser el Real Mallorca. No creo que si el Mallorca fichara al portugues se convirtiera en favorito en ninguna competición que dispute. Un saludo.

48 Jauminha, día

De Juana Chaos inicia una nueva huelga de hambre indefinida por la polémica de su domicilio... ¡A ver si hay suerte y de esta se muere de una pu.ta vez! Salu2.

49 erzuru, día

Un placer, Dhume. Muchas gracias por lo del trabajo, la verdad es que no me puedo quejar, pero cuando acabe el verano, se me acabará el chollo. Solo puedo darme una vuelta por aquí cuando estoy en casa y ahora vengo pronto por aquello de las jornadas reducidas...en fin, ya veremos. En lo de equipo apañadete, sinceramente, me gustaría darte la razón, pero es que miro la plantilla y no lo veo. Sigo viendo un solo lateral derecho, solo veo dos centrales buenos y ningún lateral izquierdo de garantías. En el centro del campo me sigue faltando un tipo como el De Rossi de la Roma o similar y no tenemos delantero centro sustituto de garantías. La Roma nos eliminó por falta de banquillo...y la cosa me enerva más si tenemos en cuenta la cantidad de dinero que se ha invertido...y sigo creyendo sinceramente que con todo ese dineral se podría haber hecho mucho mejor. Pero es solo mi opinión. Percival, ¿le tienes querencia al pasado?, porque a tus argumentos les quitamos las referencias al pasado y se quedan en poco más que referencias subjetivas. El presente dice que Casillas fue el portero más martirizado de toda la primera división y el menos goleado, eso habla muy mal de la defensa y si quieres del centro del campo, también fichado por Mijatovic, o sea que ni el centro del campo ni la defensa deben ser tan buenas como nos quieres hacer creer. Pero la culpa de todo eso la debe tener Florentino por permitir que Pavón jugase cinco años en el Madrid de defensa central. No sé, chico, FP hizo cosas muy malas y muy buenas...y ya está, es historia del Madrid, ¿por qué motivo acudes al pasado cuando te digo que Casillas ha sido el portero más chutado de toda primera división?...hablame del presente y dame argumentos, dime, por ejemplo, que los defensas del Madrid apostaban con Casillas a ver cuantos goles le metían, dime que los defensas del Madrid estaban comprados...lo que quieras...dime que son malos, alguno de ellos...¡ah no!, eso no que los fichó Mijatovic, no sé.

50 percival, día

El presente es que el Madrid es bicampeón de liga y su defensa fue la menos goleada del campeonato. Firmo ese rendimiento liguero para la próxima campaña. Cualquier club de primera lo firmaría: una defensa y un medio campo muy malos que ganan el campeonato. Los equipos apañadetes no ganan ligas. El presente es el que tan bien ha citado Wenger en la cita no literal que ha traído DHume. El presente es un presupuesto de 400 millones de euros. Pero siempre se podrá reprochar que el Madrid no tiene los dos mejores jugadores del mundo en cada puesto, claro que sí. En cualquier caso, la plantilla no está cerrada. Tú, Erzuru, ya tienes decidido que venga quien venga será malo o que había otras opciones. Yo esperaré a ver y juzgaré sobre los acontecimientos, no sobre mis prejuicios. Qué malísimo es Cannavaro porque tú lo dices. Suerte para los italianos que Lippi no comparte tu sabio criterio. (O no, seguro que entonces era bueno porque aún no lo había contratado Calderón, que demoniza todo lo que toca).

51 Purczeld, día

48 Jauminha Por un momento he pensado que estabas de coña. Pero ya veo que la realidad supera la ficción. ¡Qué coño! Tiene razón el hombre. Deberían pagarle un adosado al ladito del de Ynestrillas. Si se mueren de ganas por tener un nuevo mártir de la nación vasca.

52 alber130, día

Yo no sé si el Madrid es un equipo apañadete o no, aunque me inclino a pensar que sí. En general, estoy de acuerdo con la opinión de erzuru en este asunto. Lo que sí sé es que el Madrid de esta temporada no ha jugado bien al futbol, es más, ha jugado fatal en muchos partidos, y ha jugado fatal en muchos que ha ganado, sobre todo en la primera mitad de la temporada. Es más, me atrevo a decir que el Madrid de Schuster ha jugado al futbol peor que el de Capello. Y para esto no hay más que repasar los posts que hemos ido escribiendo todos a lo largo de la temporada en este blog para confirmarlo. Y la cosa tiene más delito porque nadie esperaba que con Capello el Madrid jugase bien, pero la burra que nos vendieron con Schuster es que el Madrid iba a jugar como los ángeles. Si no lo ha hecho, es una de dos, o porque el entrenador no sabe hacer jugar bien al futbol a su equipo, cosa que ya demostró con anterioridad que no es así, o que no tenía los mimbres para poder jugar bien al futbol. Si es lo segundo, que creo que es, está claro que el equipo necesita fuertes e importantes retoques: mediocentro, lateral dcho, lateral izdo, interior dcho y delantero centro. Por no hablar de un suplente de garantías para Pepe (con grandísima facilidad para lesionarse, como hemos visto) y Heinze, que ahora mismo no hay, ya que Cannavaro, que tiene casi mi edad, el año que viene no puede ser el tercer central del equipo. Y entonces estamos en que superplanificador Mijatovic y superfichador Calderón a día 16 de julio (felicidades a todas las Carmenes) no han fichado a nadie, pero cuando se dice a NADIE, es a NADIE (no me valen los bulos de los panfletos). Bien, al final ficharemos tarde y caro (más bien carísimo) como siempre. Y ya veremos qué fichamos.

53 percival, día

El Madrid de Schuster ha hecho más partidos buenos que el Madrid de Capello. Ergo, su juego y sus resultados han sido mejores. La grandísima facilidad para lesionarse de Pepe no es tal. Las lesiones se produjeron la pasada temporada, esa facilidad no se había dado antes. Con Heinze igual. Una de las virtudes de la política deportiva actual es que varios de los fichajes se han conocido cuando estaban consumados. Aunque lo de Van der Vaart parece que va bastante en serio. Y bueno, el Barça tenía su plantilla cerrada el año pasado allá por el mes de junio. Más rápido que nadie. De poco le sirvió. Un poco de paciencia, por favor, que de momento ya hemos saciado la urgencia de títulos. Que era una urgencia muy grande. ¿Jugar bien? Nunca hemos jugado bien. Hasta el Madrid de La Quinta era criticado. Jamás hemos jugado bien y jamás hemos tenido un buen entrenador. Ni un buen presidente. Por lo menos en los años que yo llevo siguiendo el fútbol.

54 alber130, día

elcapita, tienes razón, Serginho era un paquete, no pintaba nada en aquel equipo, era algo así como si metemos a María Antonio Iglesias en el concurso de Miss Mundo. Pero lo que ocurrió es que Careca se lesionó, era muy joven, pero aún así Tele Santana lo hubiera llevado. Y sólo le quedaba a Roberto Dinamita que por aquel entonces estaba sin equipo y por tanto, fuera de forma física por completo. Respecto al partido contra Italia, si no recuerdo mal, el segundo gol de Italia (obra de Rossi, como no) fue un regalo de la defensa brasileña que iba tan sobrada que haciendo el tonto perdieron el balón.

55 DHume, día

alber130, no puedo opinar del juego de Brasil en el 82 porque por aquel entonces tenía 8 años y solo veía fútbol si jugaba España o el RM pero hace poco volvieron a emitir en TeleDeporte el URSS-Brasil que se jugó en el Sanchez Pizjuán si no me equivoco. Ni lo ví terminar, con eso te lo digo todo. Brasil hizo el típico tiki-kaka con menos ritmo que un elefante en los Carnavales de Rio. No sé si era el calor que hacía en Sevilla o que les salió un mal partido pero...no era para ponerlo de ejemplo ni en Preferente del fútbol italiano. Lo que si puedo corroborar es que el delantero centro de Brasil, vosotros decís que se llamaba Serginho y os creo, era un paquete de tres pares. Parecía que le habían sacado del equipo de lucha canaria... Un saludo.

56 alber130, día

ok percival. Por fin estamos de acuerdo en algo. Sólo decir que yo no me resigno a no jugar bien nunca. No. Creo que podemos, debemos más bien, hacerlo.

57 credence, día

El URSS-Brasil del 82 si no recuerdo mal fue un atraco a los soviéticos con arbitraje español

58 ostane, día

credence, magnífico arbitraje de Augusto Lamo Castillo, aunque el que acabó de liarla fue el liner, que ahora no recuerdo...

59 erzuru, día

Lo malo es que el presente también dice que en octavos de champions a la puñetera calle y con una sensación de inferioridad que espanta...así, es verdad que la culpa fue de Schuster y de Capello, se me había olvidado...superMijatovic no tuvo nada que ver en que ni Ramos, ni Van Nistelrooy, ni Robinho tuvieran suplente decentito, es verdad...la culpa era de FP. No sé chico, la verdad es que me estoy cansando de repetir siempre lo mismo. ¿Yo tengo decidido que todo lo que venga será malo?, no te inventes cosas por favor, por ahí no vamos a ningún sitio, Percival. ¿He dicho yo que Cristiano Ronaldo sea mal jugador o Van der Vaart o Garay?...no, ¿verdad?, pues no elucubres buen hombre. Además, si no recuerdo mal el otro día escribí una pequeña lista de jugadores que a mí me gustaría que hubieran venido al Madrid. Quita o pon lo que quieras...sobre gustos, ya sabemos...lo que no puedes pretender es que yo considere un modelo de planificación, lo que está haciendo Mijatovic...dos meses despues de ganar la liga, cero fichajes...y fiandolo todo a un solo jugador, cuya posición, además está cubierta por otro excelente jugador, al que hay que vender para fichar a este otro...¿hablamos en serio o estamos de cachondeo? ¿eso es planificar?...¿recuerdas el partido de Gago contra la Roma o el de Marcelo?...pero lo peor es que en el banquillo no había nadie...¿pero qué crees que va a hacer Cristiano Ronaldo, cuando, por ejemplo, a Miguel Torres le toque lidiar con Messi? ¿o a Metzelder con el niño Torres?...ojo que esto último ya lo hemos visto...prefiero, cincuenta mil veces más que traigan a Van der Vaart y similares antes que a Ronaldo...pero por favor, a su precio, mas Pepes no, gracias. Lo siento, tu crees que Marcelo es un jugador de garantía yo creo que no y me pasa lo mismo con Cannavaro, Metzelder, Saviola, Gago, Diarrá, Torres, Salgado y algún que otro ilustre cuyo nombre mejor no nombrar...el tiempo dirá, yo soy pesimista...ojalá me equivoque.

60 RSG, día

Llevo tiempo sin entrar, así que no estoy muy al tanto de las opiniones vertidas en posts anteriores. Yo creo que a Luis no se le puede reprochar nada: la juagda le salió perfecta en esta Euro. Campeones y a lo grande. Nada más que comentar. Y con Marchena y Puyol a un nivel impresionante. Cambiando de tema, ya hay calendario para la Liga 08-09. En lo que a mi respecta, tenemos un inicio de ensueño: Getafe, Sevilla, BarÇa, Real Madrid y VIllarreal. Casi ná! ( os prometo que no soy masoca, comprender que llevábamos 10 años esperando este sorteo) Saludos

61 ostane, día

El tal serginho llegó a marcar más de 100 goles en el Santos, y llegó a jugar en el potente equipo turco del Malatyaspor. Aunque parece ser que es más recordado por haber sido suspendido con 14 meses de sanción por darle una patada a un linier, o como dicen los brasileiros, bandeirinha. (información cortesía de google)

62 percival, día

La aportación de Robinho en Champions ha sido muy muy discretita en cada una de las tres temporadas que ha jugado el brasileño en el Madrid. Y la sensación de inferioridad contra la Roma fue proporcional a la sensación de superioridad exhibida en la ida. Donde por cierto se vio a un gran Robben mientras le duró la gasolina. Y Pepe vale lo que costó en la medida en que todos estamos de acuerdo en que Ramos vale lo que costó. La plantilla no es perfecta, de acuerdo. El Madrid nunca ha tenido una plantilla perfecta. Pero vamos mejorando, hombre. La del año pasado era mejor que la del anterior y la de este será mejor que la del año pasado. Y Robinho y Ronaldo son compatibles. De tener que elegir a uno no hay color.

63 Alekhine, día

Efectivamente credence: El CCCP-Brasil fuen un soberano atraco perpetrado, si no recuerdo mal, por Lamo Castillo (creo, pues cito de memorieta). Pero en ese mundial del naranjito hubo más atracos, sobre todo el Italia-Camerún que regalaron a los italianos para dejar fuera a Camerún. Tambien hubo algún intento de atraco para favorecer a España en la primera fase pero la selección de entonces no se dejó (jugó tan mal que con 14 (el árbitro y los linieres) sólo ganamos un partido en la primera fase: a Yugoslavia.

64 percival, día

Creo que el suplente de Panucci cuando ganamos la séptima era Jaime. ¿Y el de Salgado cuando ganamos la octava y la novena? Y será difícil ver a Torres contra Messi. Primero habría que dar por supuesto que faltaría Ramos. Segundo: Messi juega en la derecha. Territorio Heinze. Y si no Marcelo. Titular en el último 4-1 y autor de un muy buen partido. De hecho es el Barça el que debiera estar preocupado por esto. En los últimos cuatro derbys tres victorias madridistas y el 3-3 del estelar Messi en el Camp Nou. ¿Los suplentes de Karanka e Iván Campo en la octava? ¿El de Roberto Carlos en la novena? No vale Solari, porque Solari fue titular y jugó adelantado. Pues eso, nunca hemos tenido la plantilla perfecta y nunca la tendremos. Pero los jugadores de la actual no tienen mala pinta. Y el último mes que hizo Diarrá es muy esperanzador.

65 ostane, día

En aquel Brasil-URSS, los linieres eran García Carrión y... Sánchez Arminio!!!

66 ElTrasgu, día

A mi los que me fastidian , Pakkkito , son los tontillos que cuando no les dan la razon (sobre todo en el tema Raul) amenazan con irse , como si el blog fuera a resentirse . Bien es cierto que no eres el primero . Por mi quedate o vete, pero hombre no amenazes con privarnos de tus comentarios. O no lo pongas por escrito , que hay gente que leeemos casi todos los dias el blog y podemos confundirnos y pensar que nos privas de tu sabiduria .

67 apoloXI, día

Alekhine #63 No hubo un intento de atraco para favorecer a España en el 82. Efectivamente, HUBO atraco en el partido ante Yugoslavia: penalti pitado por una falta que se produjo clarísimamente fuera del área. Además, López Ufarte (creo que fue él) falló el lanzamiento, pero el árbitro ordenó repetirlo. Aunque los escándalos arbitrales fueron en el URSS-Brasil, perjudicando a los soviéticos y en el Italia-Argentina, cuando Gentile hizo lo que quiso con Maradona. DHume Los madridistas más forofos y los raulistas más recalcitrantes siguen como tú cuando tenías 8 años. O sea, que sólo ven fútbol de clubes cuando juega el Madrid. Luego se pasan por aquí para descalificar a los que no somos raulistas e incluso alguno se ha cabreado por la victoria de España sin su ídolo. ¡Perdónalos, Señor! XD

68 Dedalus, día

Apolo: De ésos que mencionas que se han cabreado por la victoria de España sin su ídolo por aquí no he visto a ninguno, ni siquiera al "penúltimo". De ésos que sólo ven fútbol de clubes cuando juega el Madrid, tampoco. Pero si existen, espero que los perdonen. Porque se han perdido muchas cosas.

69 Pakkkito, día

Eltrasgu. Si lees esto todos los días, como hago yo, debías saber que aquí no hay sabios que valgan. Simplemente se entra a expresar a opiniones y a contrastarlas o discutirlas. Puedes hacer lo que hago yo con ciertos bloggeros, y voy a hacer contigo desde hoy, que es saltarse los comentarios. Que te vayan dando...listillo

70 credence, día

El confidencial se hace eco del escándalo del enchufismo en la federación: Los planes de Fernando Hierro cuando llegó al cargo en la Federación Española de Fútbol se desvelaron de inmediato. Del Bosque o Camacho para el primer equipo y amigos y ex compañeros para las inferiores. En el nuevo organigrama federativo no existe ningún seleccionador (salvo Ginés Menéndez, que a ver cuánto dura) que no haya pasado por el Real Madrid y haya compartido vestuario con Hierro. Cuentan que la presencia de López Caro en la sub 21 es una recomendación-petición-consejo de Raúl. En la Federación hay mucha gente que no entiende la elección del seleccionador sub 21, pero nadie discute lo más mínimo a Ángel María Villar, que está agrandado desde el triunfo de la Eurocopa. López Caro, acompañado de Maqueda, otro ex del Real Madrid, mantiene una excelente relación con el capitán blanco. Pese a que su trayectoria en los banquillos no haya sido brillante, ahí están los discutibles resultados de sus últimos equipos Levante y Celta, López Caro accede al segundo banquillo más importante de la Federación. Luis Milla, también compañero de Hierro en el Real Madrid, se hace con los sub 17 y posiblemente con los sub 19, con los que está ahora mismo en el europeo. Hasta ahora, Milla tiene la experiencia de ser segundo entrenador. Algo más que Karanka, responsable de los sub 15, que debuta como técnico en la Federación. El único nombre fuera de la baraja del Real Madrid que sonó en el equipo Hierro fue el de Luis Enrique, aunque parece que el hoy técnico del Barcelona B nunca sopesó seriamente la posibilidad. Con su elección, Hierro mantiene el control sobre todos los seleccionadores, sabe que no va a existir ninguna voz discrepante y que ahora sí, una vez que Luis Aragonés se ha ido, es el verdadero jefe.

71 quique19, día

Buenos días, Credence no le des muchas vueltas. Al final éstos dependerán también de los resultados (aunque hayan entrado por puro enchufismo). Lo que no me gustaría, es que la gente comenzara a identificar a la federación/selección española como un chiringito merengue, lo que generaría cierto rechazo entre la afición. Percival, tienes razón, no existe la plantilla perfecta. Pero algunos partidos de fútbol que se han visto esta temporada quedarán en la retina. Yo me quedo con, el Arsenal-Liverpool, o el Holanda-Rusia, siendo las plantillas manifiestamente mejorables. Quiero pensar que Mijatovic está trabajando sin hacer mucho ruido en algo más que en Cristiano, sería como debe. El Madrid mejoraría la plantilla con: lateral izquierdo, lateral derecho suplente, delantero centro suplente, extremo derecho, el resto está bastante bien cubierto. A Diarrá no me lo toquéis, porfa. Por cierto, Albelda regresa al Valencia (pelillos a la mar). Y, es posible que nadie quiera a Etoó? P.D. Quini regresa a Mareo, me quito el sombrero. No sé por qué me he acordado de Taros. Ánimo!

72 ostane, día

Según cuentan, el nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa fue una recomendación-petición-consejo de Raúl...

73 credence, día

quique19, no confundas, no se identificará con chiringuito merengue sino con chiringuito Hierro. Es algo que no tiene nada que ver con el Real Madrid sino que tiene que ver con la desvergüenza de una persona enchufando amigos.

74 DHume, día

Buenos días. ApoloXI, hay algunos que se han quedado en la edad mental de 8 años. Suerte en la vida. Credence, a ver, cómo te lo explico...hmmm...Milla, jugador del RM, del FCB y del Valencia. Incluso, creo, que Luis Milla juega en fútbol indoor con el equipo che. Karanka, jugador del Ath Bilbao y RM y López Caro, el cual no coincidió en ningún equipo con F. Hierro. Hace ya algunos años, bueno, la verdad es que hace muchos, asistí a un curso de Técnicas de Búsqueda de Empleo, todo muy en plan teórico y tal. Bien, ¿a qué no sabes cuál era la primera técnica teórica? Muy bien, si señor: el amiguismo. Si encima de que es amigo, conoces sus capacidades para el cargo que quieres que desempeñe, ¿hay mejor candidato? No sé, te ponen de Encargado de Finanzas de El Corte Inglés y tienes que buscar un ayudante, ¿contratarías a un amigo que sabes que va a desempeñar bien su función o no? ¿y todos esos entrenadores que se llevan a su equipo a los segundos, entrenadores de porteros, fisios,...? Por favor, no intentes engañarnos, lo dices porque F. Hierro es madridista si no no hubieras dicho nada porque hay muchos casos con más agravantes que éste y no te he leido nada al respecto. Un saludo.

75 credence, día

DHume, gracias por iluminarme. Supongo que la experiencia de L. Caro, Milla y Karanka como entrenadores es una garantía para que España siga cosechando éxitos en las categorias inferiores. Por cierto Santisteban (uno de los depurados por Hierro) es mucho más madridista que los tres anteriores juntos pero no es amigo de Hierro.

76 choto, día

No estoy de acuerdo. En una empresa privada lo puedes hacer porque juegas con tu dinero. Para empezar, la FEF es un ente PÚBLICO. No puedes (o no debes, porque visto lo visto...) contratar a quien te salga de los webs porque te salga de los webs. Y hasta ahora, jugar en el equipo de fútbol sala del Valencia no es mérito suficiente para entrenar en la federación. Como tampoco lo es haber jugado para el FCB o el RM. Después, es curioso que ninguno de sus ayudantes (exc. Del Bosque) han demostrado nada jamás después de su carrera como jugador. Y algunos ni como jugadores. Sique siendo curioso que sus colaboradores hayan pasado por su mismo club: Milla, Karanka, López Caro (en lo que el Madrid no veo que tenga nada que ver y no se debería ver involucrado). ¿Es que no ha conocido a nadie más que esté capacitado? ¿Es que el círculo futbolístico organizativo español pasa por Valdebebas, Concha Espina y Castellana? Pues no, el problema es que su estrecho círculo futbolístico (el de Hierro) sólo pasa por esos sitios. Así no ganas ningún crédito. Ya me contarán qué necesidad había de cambiar toda la estructura deportiva cuando tenemos finalistas y campeones en todas las categorías inferiores.

77 credence, día

Y no he encontrado ningún caso de enchufismo más agravante que este. Sobre todo teniendo en cuenta la connotación pública que tiene la Federación Española de Fútbol. Si Hierro se va de Director Técnico del Recreativo, por ejemplo, podrá elegir a quien le de la gana. Pero no es el caso.

78 choto, día

Por cierto, Sr. Lissavetsky o como se escriba: ¿Que se ha hecho de aquellos discursos grandilocuentes, de aquellas (entonces) firmes intenciones contra el dopaje? ¿Realmente sabía de lo que hablaba? Después de aquella soberana metedura de pata de operación puerto, ¿ha invertido algo de su tiempo en el tema? ¿Los viajes a las finales de Nadal, del Basket, del Fútbol, etc le quitan todo el tiempo? Dos españoles han dado positivo en el Tour, y no veo que ninguno de ustedes haya movido un dedo al respecto. Si es que me dan ganas de mandarles al carajo.

79 sevillon, día

¿ Qué se puede esperar de uno que para decir una frase de cuatro palabras, necesitaba llevarlo apuntado en un papelito ? La culpa es de quien pone a Hierro de DIRECTOR de algo. El enchufismo de La Junta de Andalucía es una broma comparado con esto. Saludos

80 DHume, día

Si es muy fácil, hombre. Mira, ¿está en las atribuciones del cargo de Director Técnico de la RFEF elegir los entrenadores de las categorias inferiores? Si la respuesta es no, al Juzgado y ponéis una querella. Si la repuesta es sí, entonces seguimos preguntando, ¿hay que sacar oposiciones y no lo ha hecho? Sí, querella. No, pues a callar. Resumiendo, si legalmente F. Hierro puede elegir a los que quiera, ajo y agua. Si ha cometido alguna ilegalidad, pues querella que te crió. Yo de leyes no sé mucho, más bien nada pero, oye, si Pascual Maragall puso de Consejero de Presidencia del gobierno de Cataluña a su hermanísimo, cobrando más sueldo que el propio Presidente del Gobierno Español, y no ha pasado nada será que lo puede hacer. Si en Andalucía Chávez coloca a todos sus amiguitos y familiares en puestos que dependen de la Administración Pública y no ha pasado nada pues... Un saludo. PD Santiesteban, más conocido como El Cid, tenía años como para haberse jubilado 2 veces, en concreto 72 años. Es el entrenador de categorias inferiores con más títulos del mundo pero tiene una edad en la que su recambio no nos puede pillar por sorpresa.

81 percival, día

Segunda derrota del Atlético de Madrid en otros tantos partidos disputados en Méjico. Sin duda, esto es cosa de Hierro.

82 choto, día

DHume, Por supuesto que es legal. Faltaría más. Si no Hierro ya estaría camino de los juzgados. Ahora bien, por muy legal que sea contratar a un primo/hermano/amigo como consultor/técnico/administrativo por el mero hecho de ser tu primo/hermano/amigo, eso en mi pueblo se llama NEPOTISMO. Y ninguno de esos sujetos han demostrado nada más que justifique su contratación. Veo que en tu pueblo se llama "lo más legal del mundo y viva la corrupción siempre que no sea ilegal y me beneficie a mí". Allá tú, macho. PD: ¿A callar? ¿Ajo y agua? ¿Pero esto qué es? ¿No puedo quejarme de las corruptelas federativas porque te gustan a tí?

83 DHume, día

percival, efectivamente, y algo tiene que ver en el asesinato de JFK y en la suspensión de pagos de Martinsa, ya que su Presidente lo fué del RM y... Espérate a que eliminen al pupas en la previa de Champions. Hierro dimisión. Por otro lado, creo yo que el no saber hablar es una condición que se requiere en RFEF. Villar, Luis Aragonés...

84 DHume, día

choto, ¿corruptelas? ¿en base a qué? ¿por qué tú lo dices? no sé, ni idea tengo de la relación de F. Hierro con los mencionados Milla, Karanka y López Caro, ¿tú sí? ¿sabes si se van de picnic con las mujeres y los niños? te juro que yo no lo sé. Ayer me enteré que era amigo de López Caro, aquí alguién lo dijo, ¿me lo tengo que creer?. A callar, ajo y agua son en sentido metafórico. Dí lo que quieras que yo diré lo que me parezca. Y lo que me parece es que si en vez de hierro y los susodichos son, p.e., Subirats, Camarasa y Giner aqui no se dice ni pio. He visto este circo muchas veces. ¿o es que del pelotazo del Valencia con el campo y su recalificación se ha hablado igual que en el caso del RM? Serán cosas de los medios madrileños...

85 zuinglio, día

El problema con el nepotismo de Hierro que, por cierto ya avisé hace tiempo y el blogger no quiso hacer referencia alguna, es que es demasiado evidente. Los resultados en selecciones inferiores se han producido de la mano de profesionales no mediáticos, con mucha experiencia en los banquillos y, sobre todo, lo suficientemente mayores como para adoptar una actitud paternalista con gente tan joven y vulnerable como puedan ser chicos menores de edad que saborean las mieles del triunfo. Ha costado a Fernando Hierro, desaparecido tras el último en Málaga para echar a Luis, colocar amiguetes en la Selección cuyo único aval, a excepción de Del Bosque es pertenecer a su círculo cerrado. Y, aún así, Del Bosque solo ha cosechado éxitos con una plantilla hecha a golpe de talonario. Sin olvidar que todos ellos, Del Bosque, Hierro, López Caro, Karanka y Milla han salido del R. Madrid por la puerta de atrás y sin que haya disparado un cohete en su honor. Y el temor es que esta camarilla de adláteres acabe creando un cortijo que acabe de raiz con la ilusión que ha creado la España de Luis y que, muy a su pesar, les ha complicado su situación cuando ya se frotaban las manos. Por sus hechos les conoceréis: el egoista Fernando Hierro convocó una rueda de prensa el día antes del partido contra Corea para anunciar su retirada de la selección. La prensa solamente se hizo eco de las ¿palabras? del enésimo "Gran Capitán" que, como el resto, no llega a las suelas de los zapatos de Gonzalo Fernández de Córdoba.

86 choto, día

DHume, De la recalificación de Mestalla se ha hablado, vaya si se ha hablado, pero en los medios locales porque se ve que en otros no suscitaba interés para sus lectores. Busca la información y la encontrarás: negociaciones, quejas vecinales en el actual y en el futuro estadio, venta "interruptus" de las parcelas actuales, etc. ¿Corruptelas en base a qué? En que esa gente no ha demostrado absolutamente nada (como Hierro, vamos), y han sido contratados en base a ese nada que el Sr. Hierro ha sabido apreciar en ellos y en nadie más. No son amigos, para nada. Todos han coincidido en la misma empresa y en el mismo vestuario en la misma época, pero no se conocen de nada. Y sus mujeres tampoco. Para tu información: de los Subirats, Camarasa y Giner, el único que ha ejercido de director deportivo es Subirats. ¿No te parecería extraño que contratara a dos amiguetes para la Federación? ¿A que sí? Pues eso mismo estamos diciendo aquí.