Menú

Ranking de ángeles

Hay que ver a qué velocidad envejece todo en el mundo del fútbol. Si nos pusiéramos a releer ahora mismo Los Ángeles Blancos, de John Carlin, seguro que tendríamos la impresión de encontrarnos ante una de esas novelas góticas del siglo XVIII, El Castillo de Otranto o Los Misterios de Udolfo. Y lo que se nos cuenta allí es en realidad algo muy actual: cómo Florentino Pérez accedió a la presidencia del Real Madrid y tuvo el sueño de contratar a los mejores futbolistas del mundo, los más experimentados y también los más mediáticos, y cómo fue adquiriéndolos, uno a uno, en un lento goteo que sorprendió y admiró a toda la gente del fútbol. Esos "ángeles blancos" son, por cierto, los mal llamados "galácticos". Ninguno de esos jugadores empleó nunca el adjetivo para referirse a sí mismos, y no recuerdo tampoco que nadie del club hablara nunca de galaxias futbolísticas ni de chorradas similares. Jamás una sola palabra le hizo tanto daño a un equipo de fútbol.

Fue bonito mientras duró. Con la salida efectiva de Ronaldo y la práctica desintegración de Beckham, aparcado en el banquillo y con la mente ocupada por los Galaxy, concluye una etapa en el Real Madrid. Me atrevo a predecir que, si realizáramos una encuesta entre todos los aficionados merengues, Zinedine Zidane ocuparía, destacado, la primera posición de ese improvisado ranking de ángeles futbolísticos. Inmediatamente detrás suyo aparecería Luis Figo, buque insignia del florentinato; el fichaje del portugués, sorprendente por el jugador de que se trataba y el equipo al que pertenecía, convenció a todo el mundo de que Florentino Pérez era una especie de superman, un hombre a quien no se podría detener nunca.

Luego vendría Ronaldo. El brasileño tuvo un año y medio bueno mientras que el resto del tiempo se lo pasó sesteando y dando más que hablar en la prensa del corazón que sobre el campo. Por último, Beckham. El inglés, que es un pedazo de futbolista se mire por donde se mire, no ha podido convencer a la gente de que él no vino al Madrid sólo para vender camisetas. El problema que tiene Beckham es que es demasiado guapo, tiene demasiados coches y su mujer es demasiado pija. Estornuda Beckham y se acatarran la UEFA, la FIFA y la Champions League. Demasiada responsabilidad para un sólo hombre. Con todo y con eso, tengo la sensación de que, transcurridos los años, al final añoraremos aquellos días de vino y rosas en los que el FIFA World Player pasaba en profundidad al Balón de Oro, éste veía rápidamente el desmarque del Balón de Plata, quien, instintivamente le daba un pase de la muerte al Bota de Oro y campeón mundial. Dentro de diez años volvemos a hablar.

Herramientas

10
comentarios
1 opinador, día

Ese equipo no ganó nada, no pasó de ser un equipo de titulares de prensa, sólo humo. Fracasó estrepitósamente tres años seguidos, llevándose por delante las finanzas del club. ¿Ángeles o demonios?

2 pisha, día

Te corrijo, opinador. Figo ganó la Liga y la Champions League, al igual que Zidane. Ronaldo se llevó una Liga y el único que no se ha podido llevar títulos es Beckham. Después de ganar Ligas y Champions League se echaron a dormir y eso es lo único que hay que achacarles. Recuerdo que, jugando la Quinta del Buitre y la Quinta de los Machos juntas, en los partidos si se metían 7 goles mejor que 6 y si se ganaban 5 Ligas seguidas mejor que 4. Aunque nunca pudieron con el Milán...

3 alber130, día

Yo sólo me alegro por una sola cosa de que no estén. Y es que podremos comprobar que ninguno de los 4 tenía ni tiene ninguna culpa de lo que le pasa y le ha pasado al Real Madrid estos últimos (ya va para cuatro) años. Es más, los voy a echar mucho de menos a los 4, sobre todo, evidentemente a Zidane. En mi vida vi a nadie jugar tan bien y tantas veces al futbol en el Bernabéu. Ellos son el único consuelo reciente que me queda cada vez que veo a la banda que tenemos ahora destrozar este juego tan bonito futbol, a estos de ahora, a nuestro actual entrenador, le va más practicar el antifutbol, debe ser que es lo que en estos momentos está de moda, y yo no me entero, claro. Yo sólo digo una cosa. Dejen ustedes a Capello un par de años más y es capaz de que más de uno y de mil, dejemos de ir al futbol hasta que él se vuelva a Italia, o a dónde diablos le dé la gana, pero lejos del Bernabéu. Aunque el problema principal no es él, sino nuestro infame presidente actual, auténtico inspirador del principio de Peter. Es evidente que este hombre ha llegado hasta su máximo nivel de incompetencia.

4 baudilio, día

Nuestro inmarcesibe blogger ha escrito: "El problema que tiene Beckham es que es demasiado guapo, tiene demasiados coches...". En cambio por la radio ha dicho: "El problema que tiene Beckham, como yo, es que es demasiado guapo, tiene demasiados coches..." Que los que pasen por aquí sepan con quien se juegan los cuartos. La idea de Floren no era mala, pero tenía varios puntos débiles: -Demasiadas vedetes. En las revistas había una sola vedete y las demás chicas del coro. -Estaban todos iniciando la decadencia física por edad. -Para jugar en el puesto de Zidane había unos cuantos en el equipo. El estaba a años luz de ellos, pero no se les podía quitar... de ahí el lío monumental. -(Especial para el blogger) Jugaban con diez, pues ya me contarán que hacía Raul. Saludos

5 Heimdall, día

Quien esto escribe siente un profundo respeto por la persona de Florentino Pérez. El motivo de este respeto consiste básicamente en que el sr. Pérez demostró en sus casi 6 años de mandato como presidente, que era posible dirigir una entidad deportiva con la dimensión e influencia social que posee el Real Madrid sin ser un irresponsable ni un gañán venido a más gracias a las más variadas irregularidades político-financieras, que era a lo que los aficionados madridistas nos habíamos acostumbrado durante 15 largos años ... No obstante, este respeto (que aun persiste) por mi parte al personaje, en ningún caso puede ocultar el gran defecto que ha jalonado la trayectoria de Pérez al frente del Real Madrid: su desconocimiento, casi absoluto, del futbol de alta competición, del futbol "real" (o como definió Jose Antonio Camacho, en su momento, "el otro fútbol"). Y es que, amigo Juanma, hay una máxima que, desde hace muchos años, vertebra las competiciones deportivas de alto nivel: "No siempre los mejores jugadores hacen el mejor equipo". Florentino Pérez consiguió un "cuasi-milagro" deportivo: convirtió una sociedad en quiebra en el club más rico y poderoso del mundo, con diferencia sobre el resto y dotó a dicho club, de los jugadores más destacados del momento. Pero no tuvo en cuenta que, para conseguir éxitos en el futbol de alta competición, de forma regular, eso no basta. Se necesitan otros valores complementarios que, por desgracia para el Real Madrid, han brillado por su ausencia. En consecuencia, la etapa que podría haber sido más gloriosa en la historia del club, se ha saldado con una fracaso deportivo histórico, con tres años consecutivos sin ganar un solo título y un cuarto en camino ... y, por si fuera poco, un charlatán de feria, un impresentable de primera categoría, va camino de devolver al club a los tiempos oscuros, aquéllos que creíamos finalizados en aquel mes de Julio del año 2000.

6 juanma32, día

Bueno, el cuento de hadas escrito por Floren se está acabando. Ahora quedan por salir Helguera, Salgado (ese suegro!), Roberto Carlos, y esperemos, Raúl. Se irán? Y el presi okupa?

7 UrbanMin, día

Ese "otro fútbol" es en realidad el fútbol, el fútbol per se. Con una defensa competente, simplemente competente, los caños, taconazos y filigranas son un destilado escaso y aleatorio, como las top-models respecto a las mujeres bellas, como las voleas milimétricamente enganchadas que acaban en gol por la misma escuadra. Tan aleatorio, que la ley de los grandes números a veces se lo da a los menos talentosos, como cuando Lasa marcó al Sevilla un gol desde más allá de medio campo en un mal partido suyo. No tiene gran mérito marcar 5 goles, por muy potitos que sean, a un contrario muy inferior o en un momento malo, ni hacer jugadas potitas ante un contrario que no sabe defender, situación muy común a nivel mundial hace décadas y en España hace años. Pero ahora cualquier "tonto" hace relojes, y buenos. Y eso es fútbol, el mejor posible. Desengáñense de la gran trola del "jogo bonito". Véanse los partidos del último mundial de fútbol, muy en especial los de clasificación de Francia, el Alemania-Italia y la final (que yo haya visto; muy posiblemente haya más). Eso es fútbol. Ni el otro ni el uno. Ni el A ni el B. Fútbol a secas. "Fútbol total" lo llamó Capello (no inventó él ni el concepto ni la etiqueta, pero sabe de sobra que es lo que se gasta a nivel internacional y en las grandes ligas, como la española de unos años a esta parte).

8 UrbanMin, día

Fe de errores: me refería a las eliminatorias de Francia, no a su clasificación. Es decir, Francia-España, Francia-Brasil y Francia-Portugal.

9 PSilvest, día

PARA HEIMDALL: Me he quedado helado al ver con que ligereza e inocencia escribes: "el sr. Pérez demostró (...) que era posible dirigir una entidad deportiva con la dimensión e influencia social que posee el Real Madrid sin ser un irresponsable ni un gañán venido a más gracias a las más variadas irregularidades político-financieras" Vamos, para mí que los aproximadamente 80.000 millones de pesetas que gustosamente pagaron las instituciones publicas madrileñas al Madrid forman parte de "las mas variadas irregularidades politico-financieras...". ¿De donde si no se iban a pagar los fichajes galacticos? ¿Del bolsillo del propio Floren? Seamos serios, el unico merito que ha tenido este señor es haber sido el presidente del Madrid con mejores influencias politicas de la historia. Creer que lo que hizo lo hizo porque era guay y un superman raya la bobez solemne de ZP.

10 UrbanMin, día

En época de Lorenzo Sanz, año 98 o por ahí, un barman de quien no conozco ningún contacto con altas esferas, y aunque parecía muy convencido supongo que no sabría más que por la prensa y por su propia inteligencia, me dijo: "lo de la Ciudad Deportiva, si estuviese Florentino Pérez, ya estaría hecho". El sistema de voto delegado por correo actual debería ser depurado, eso al menos desengancharía al Madrid del feudalismo de esta España. Y luego lo de España será un asunto 100% político. Sobre los 80.000 millones: los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva son objetivamente muy valiosos, cualquiera que conozca Madrid lo sabe, y veo perfectamente legítimo que el Madrid pague sus deudas vendiendo sus propiedades (para ser más exactos, cambiándolas por otras de menor valor). El problema de que sea tanto dinero es 100% político. Lo he descrito aquí (segundo mensaje del hilo): http://www.forolibre.net/foro/showthread.php?t=53473 En cierto modo, y en este caso, es la Administración la que se ha pillado los dedos con su propia política de escasez y carestía artificial del suelo. Bah, un daño menor, comparado con el 25 ó 30% del PIB que está cobrando a los deudores de hipotecas.