Menú

¿Que no es un deporte el boxeo?... Ja, ja y ja

17

Más de bocazas. No sé si ustedes recuerdan que Ricardo Mayorga llamó "chica de oro" a Óscar de la Hoya, a quien todo el mundo conoce mundialmente como golden boy, en la presentación del combate que ambos púgiles disputaron el pasado 6 de mayo; luego le dijo que era un payaso y prometió que le desprendería la retina. Poesía eres tú, Mayorga, poesía eres tú. Pero este tipo de piques verbales resultan habituales en el mundo del boxeo y, aunque forman parte extraoficial del espectáculo, uno también tiene que saber hacerlos. Mohamed Ali, por ejemplo, era un verdadero artista.

Tengo una fotografía de la presentación de aquella pelea en el MGM de Las Vegas y en ella se ve claramente a Mayorga mostrándole al público un top de mujer de color negro, con percha y todo, en el que puede leerse claramente "the golden girl" con letras rosa pálido. A dos metros escasos, De la Hoya se ríe a mandíbula batiente con la gracieta de su adversario. Al final el angelino declararía que, aunque él no le daba ninguna importancia a lo dicho por Mayorga, se veía en la obligación moral de partirle la cara sólo porque se lo había pedido su mujer. La pelea duró un cuarto de hora y Oscar de la Hoya, a la postre campeón mundial superwelter del WBC, se embolsó 13 millones de euros, o lo que es lo mismo 360.000 por cada uno de los minutos que pasó encima del ring. Lo de "chico de oro" iba en serio.

Perdonen que continúe mi particular cruzada, apoyada por mi buen amigo Jaime Ugarte, contra todos aquellos meapilas que afirman que el boxeo no es un deporte, pero es que resulta realmente tronchante. La entrada más cara para ver en directo el De la Hoya-Mayorga valía 1.000 euros en taquilla. Únicamente la final del Mundial de Alemania, que valía 600, se le podía acercar un poco. Presenciar, por ejemplo, la final de la Super Bowl puede costar 500 euros. Y la Super Bowl paraliza los Estados Unidos. Literalmente. Un país paralizado. De la Hoya, que además de boxeador es productor musical y cantante, ganó 12 millones de dólares por "bailar" con Julio César Chávez, el "león de Culiacán". Y otros 5 por enfrentarse a Patrick Charpentier. En el famoso combate en el que Mike Tyson le mordió la oreja a Evander Holyfield, el primero se hizo con una bolsa de 25 millones de dólares. Y eso que la pelea no pasó del tercer asalto. Lennox Lewis, por ejemplo, ganó 27 millones de dólares en el año 2003 por derrotar a Vladimir Klitschko. Luego le ofrecieron 35 millones más por la revancha pero los rechazó.

Me adelanto a los meapilas. ¿Demuestran algo estos datos? Sólo una cosa: el boxeo es el deporte por el que la gente de la calle está dispuesta a pagar más dinero, muy por encima del fútbol, la Fórmula Uno o el fútbol americano. Y los boxeadores son, con diferencia, los deportistas profesionales más cotizados del mundo. En 2003 Tyson tumbó a Clifford Etienne en 49 segundos y ganó 4,2 millones de dólares. Dicen que hubo aficionados que no tuvieron tiempo de ocupar su asiento. Pagaron una pasta, se dirigieron a su localidad, Tyson tumbó a Etienne, recogieron y se fueron. La vida es así.

17
comentarios
Escribir comentario
1 baudilio, día

Mal argumento para defender la calidad del boxeo como deporte, ese de los dineros que aunque a todos nos gustan, luego tienen increiblemente una malísima prensa.

Yo hubiera hablado de las horas de gimnasio; de las horas de carrera de fondo; de la esgrima de brazos; del desarrollo de los reflejos y de los automatismos de ataque-defensa; de los esfuerzos para mantener el peso... Pero ¿los dineros?

Es que si miramos lo que cobraban los Rolling, o Sinatra, o Julio por un concierto, llegaríamos a la conclusión, siguiendo la línea de pensamiento rodriguezca, de que lo de Mike Jagger era deporte en estado puro.

Saludos

2 Krito, día

Creo que sigues equivovado, J.M.R. Tus datos sólo demuestran que el boxeo es un ESPECTÁCULO más caro que la Super Bowl y nada más.

3 Arturito, día


El porno PPV, eso sí que es deporte.

4 BenGrimm, día

Que triste juanma, que triste... Se nota que en periodismo no dais economía de verdad. Echa cuentas de la gente que entra en un estadio a ver la Superbowl y los que entran a ver el combate de boxeo... Echa cuenta de cuantas entradas de 1000 dolares hay en el combate de boxeo y cuantas entradas de 500 hay para ver la Superbowl.

¿cuanto dinero mueve la Lucha Libre "profesional"? Esos si que bailan, aunque a veces se les escape un rejostio...

En fin, el artículo solo demuestra hasta donde se pueden llegar a retorcer las cosas para hacerte ver lo blanco negro. Yo, que me he criado entre profechoruchos de izquierdas en el colegio, se mucho de eso...

5 baudilio, día

Por favor, seamos benevolentes con él, pues estará en la playa y le habrá picado alguna medusa en el coco y ya véis que tiene también poco pelo. Tiene que estar muy afectado.

6 BenGrimm, día

Pues como Ramón Calderón... Por cierto, ¿no será pariente de Vicente Calderón? Lo digo por ese regalazo al atlético...

Manda huevos, ¿cómo puede estar el presidente del "mejor club del mundo" incomunicado en USA porque se le ha roto el movil? ¡VAYA MIER.DA DE ORGANIZACIÓN!

7 baudilio, día

¡¡Noticia de alcance!!

El webmaster se ha cortado el pelo y hasta parece que debajo de esos pelos había una persona seria. Véase la portada de LD. ¡Increible!

8 BenGrimm, día

Que pena... Ese peinado a lo D'Artagnan le daba un aire distinto... Hasta habia pensado en hacerme yo mismo algo parecido, pero... ¡me gusta tan poco peinarme! Además, yo soy de pelo rizado, asi que pareceria mas bien Valderrama o un fan del 11-8-11...

9 joseav, día

Juan Manuel Rodríguez ha abierto este hilo porque en el anterior, en el que llama bocazas a Alonso, le han pegado un buen par de rapapolvos. Así que hay que distraer la atención.

10 BenGrimm, día

Por cierto... Acabo de darme cuenta que nadie paga por ver halterofilia, ni lanzamiento de peso, ni tiro con arco, ni petanca, ni el futbito infantil, ni los partidos de badmington...

Es que claro, NO son deportes...

11 BenGrimm, día

Joseav, eso mismo iba a poner yo al principio... Lo que pasa es que ya me parecía cargar demasiado las tintas despues de lo de antes...

De todas formas, suele abrir hilo diario salvo fines de semana... Y eso que ahora anda por ahi, seguramente intentando convertirse en la imágen de un mini-quiqueguash sin bigotes... ;)

Por cierto... ¿Se pondrá Quique Guash mas moreno todavía en verano?

Y dado que nadie habla del tema... ¿Que ocurrirá con Jose Angel de la Casa ahora que no se transmite la Champions por TVE? ¿Se quedará sólo para los partidos de la selección?

12 Goblin77, día

Juaaaaas!!! Qué grandes estos comentarios!

Me pasaré más a menudo por aquí... Una de las secciones más divertidas de LD, sin duda.

13 joseav, día

BenGrimm:
pues a mí me parece que si alguien es capaz de llamar bocazas a Alonso sin ni siquiera pararse a ver la declaración completa (en abierto, en T5 el pasado domingo, antes de la carrera), pues tampoco pasa nada que se le dé un poco de caña.

Eso sí, el boxeo normal no le apasiona a nadie. Tendrían al menos que permitir ponerle la cara de alguien a cada púgil. Ahora, con la TV digital, estaría bien que pudieras cambiar la cara por la de tu jefe, o la del compañero pelota, traidor o arribista.

Otra cosa es la lucha femenina en barro.

14 BenGrimm, día

Yo de vez en cuando me pongo el emulador de Spectrum en el PC y sigo cortando cabezas con el Barbarian... :P Eso si que es deporte, ¿eh Juanma?

Alguno me dirá que porque no me pongo el Spectrum de verdad... Pues porque no tengo tiempo para montarlo de cada vez, pero lo tengo aqui guardado en su caja, en lo alto del armario.

15 zzizzou, día

Que bueno el spectrum, y tambien, el fernando martín y el olé torero

16 baudilio, día

Aún estoy impresionado por descubrir que bajo los pelos del webmaster se ocultaba alguien con aspecto de persona seria. A ver si logro sobreponerme e hilar algo coherente.

Jose Angel de la Casa pasará a transmitir algo que requiera de ese estilo tan suyo: dinámico, brillante, fulgurante y pronto en la expresión, apasionado. ¿El sorteo de la Lotería de Navidad?

Si se pudiese hacer con la digital eso que dice Ben, no me cabe duda que Mijatovic pondría la cara de Calderón, después de dejarle a los pies de los caballos. ¡Que fineza la del montenegrino! Eso le pasa a Camacho con el relojero y le tira el maletín y el móvil a la cara, da un portazo y según sale le da una patada al paragüero. Y a esperar que el próximo presidente le llamase.

17 UrbanMin, día

Pues será un deporte, pero lo de prometer un desprendimiento de retina pasa de castaño oscuro. "Payaso" y "golden girl" y lo que se tercie, si no es bastante feo lo afeamos más y al que ya no le guste que se vaya a otra parte, pero lo otro jamás. ¿Y los pilotos hablando de la alta mar? ¿Nadie se lo imagina, cierto? Pues, o todos moros, o todos cristianos.

En un videojuego de coches que tuve (carreras entre fantásticas e ilegales), no miré para qué edad mínimo aunque me sonaba infantilillo, se reproducían frases que unos pilotos se decían a otros para chincharse. Una de ellas: "enjoy the back seat" ("disfrute del asiento trasero"). ¡Para niños! Y tiene hasta estilo :-) .

Herramientas