Menú

Que el Español llame a Mourinho

No he querido, aunque me lo han solicitado insistentemente, dar mi opinión sobre el espectáculo ofrecido por el Fútbol Club Barcelona en la Supercopa catalana, competición que debía disputar contra el Español y para la que el club "periquito" se había preparado con especial dedicación y variando incluso, según me dicen, su planificación de pretemporada. Es cierto que el Barça no tiene nada que ganar en esas competiciones mientras que para el Español una victoria supone un fenomenal acicate moral para arrancar el curso futbolístico; pero no lo es menos que la Copa Cataluña, que debido a la actitud culé también se vio obligada a suspender la federación de fútbol catalana, debería tener un significado especial para una institución que presume históricamente de ser "más que un club", y no precisamente por sus victorias en el handbol, como solía decir José Luis Núñéz para no pronunciar balonmano.

El caso es que hoy tenía que jugarse la Supercopa de Cataluña y al final no va a ser así. No se va a jugar porque la directiva azulgrana amenazó con presentarse al partido con el filial, esgrimiendo en su defensa para adoptar dicha decisión lo apretado del calendario pero faltando gravemente al respeto al Español, acostumbrado por otro lado al ninguneo constante, que sí estaba preparando a conciencia ese encuentro. Supongo que era bastante ingenuo pensar que si el Barcelona controla bastante bien la federación que preside el vasco Angel María Villar no iba a suceder lo propio con la que dirige el catalán Andreu Subies i Forcada. Es rotundamente falso que el Barcelona haya dado marcha atrás, más bien al contrario; quien da marcha atrás, como está mandado, es la FCF proponiendo una nueva fecha, el 26 de septiembre, para un partido que estaba programado para dos meses antes y, en su comunicado oficial, el Barça dice que jugará ese día con "el mejor equipo disponible que decidan sus técnicos". Chufla, chufla...

A mí, para qué les voy yo a engañar a ustedes a estas alturas del encuentro, la Supercopa de Cataluña me importa más bien poco. El 26 de septiembre a la hora del partido tengo dentista. Con esto quiero decir que si no suelo seguir con interés lo sucedido en la Copa Cataluña, menos aún lo acontecido en la Supercopa. Lo que me llama la atención de todo esto es que alguien pueda interpretar que, aceptando jugar en una fecha que no era la inicialmente acordada, variando por el artículo 33 los planes de trabajo del otro equipo implicado y dejando entrever que ese día saltará al terreno de juego más o menos en las mismas condiciones anunciadas previamente y que provocaron la suspensión del partido, alguien tenga la osadía de pensar que el Barcelona ha rectificado su postura. No me pregunto en qué situación queda el señor Subies i Forcada porque esa ya me la imagino; me pregunto en qué situación queda ahora el Español y qué piensa hacer su junta directiva. ¿Cederá al chantaje? ¿Aceptará el trágala?... De Rosell, Freixa y compañía no puedo esperar más porque ya me lo han dado todo. Sólo espero que el Español se defienda. Y si no lo hace Pochettino que llamen a Mourinho.

Herramientas

79
comentarios
1 wsmith, día

Ahí estamos...

2 josemp, día

qué bien explicado el sórdido espectáculo y el desprecio q el Barsa ha llevado a cabo con la susodicha Copa Cataluña y del RCD Español. Vaya chulería culé, en mi opinión. “¿Tina Turner o Beyoncé en el Antro?” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

3 angell, día

¡¡Muy bueno lo del dentista!! Casi mejor que lo de "tengo partido de solteros contra casados".

4 mrsambo, día

Volvemos con el blog a diario. CUENTA CONMIGO (1986) Rob Reiner. 1ª Parte. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/07/critica-cuenta-conmigo-1986-parte-13.html

5 ALMP, día

A la Farsa, en Polonia, se le perdona todo, al fin y al cabo, es el "ejército desarmado de Catalunya", según el charnego filocatalanista de Vázquez Montalbán. Y el "Espanyol", que parece que se dice ahora, es la quinta columna franquista, evidentemente. "Equipo del Régimen", nos llaman. En fin.

6 alcoy4ev, día

El "seny" y "això"... Han sido los mejores un tiempo, pero siempre serán la misma mafia...

7 roblop, día

Pero vamos a ver, y a vosotros que os importa lo que el Barça decida o no sobre un partido que no tiene la menor importancia? Lo que dijo el entrenador es que no pensaba poner a los titulares cosa lógica teniendo en cuenta que 7 de ellos se incorporaron ayer a la pretemporada. Disponibles realmente estaban Messi, Mascherano, Alves y pocos más. Es penoso como los periodistas de Madrid sólo buscan una excusa para atizar al Barça y son capaces de hacerlo por una cosa y por la contraria sin despeinarse. Es verdad que desde Barcelona pasa algo parecido, pero quiero pensar que si el Real Madrid decide en un partido medio pachanga presentarse con los suplentes no se le daría cera por ello. Al fin y al cabo poco le importa al seguidor del Barça como poco le debería importar al del Real Madrid la supercopa de Cataluña.

8 dr_cooke, día

Hoy palmamos, fijo

9 credence, día

Ya podías hacer el comentario del tema del Málaga. La verdad es que es un culebrón sorprendente. Parecía que iban a pasar de un jeque a un albanés pero la cosa se queda en nada. Y luego la gente soñando con jeques que compren sus equipos. Sin fichar nada y traspasando a Cazorla va a tener difícil pasar la previa de Champions. Y sin Champions, me da que en diciembre el jeque cierra el chiringuito.

10 Fingon, día

Joer como me falta en el equipo un Rafa Martinez, verdad Scariolo?

11 wsmith, día

Rudy necesitaba que le abrieran la cabeza, por lo que se ve. :-P

12 Otorino, día

Lamentable 3er cuarto de los australianos. Hemos jugado con inteligencia, con un Rudy muy acertado. Marc parece que va cogiendo el tono, muy buenas noticias.

13 dr_cooke, día

Mi #9 era una provocación a los dioses del Olimpo baloncestístico, obviamente. Parece que han picado.

14 Paribas, día

Mal el Barcelona y terribles las palabras dedicadas al Espanyol que se escucharon el otro día en una radio. Ser del Espanyol es un oficio muy perro en Catalunya. Aunque no creo que Pochettino necesite a Mourinho si no es para regar el césped. Todos conocemos los ultradesarrollados lagrimales del portugués, y en verano cualquier ahorro de agua es poco.

15 manuel82, día

ejcandalo en furgol-manos-piscina

16 Quesomao, día

El arte de incluir a Mouriño para que aparezca en un artículo sobre un asunto en el que nada tiene que ver. Mereces que la visita al dentista acabe sin dolor.

17 wsmith, día

Final: 70-82 Segunda parte cómoda después de un primer tiempo duro. España y Rusia ya están en segunda ronda. Rudy y Marc parece que van cogiendo ritmo. A ver si Navarro llega a los partidos que decidirán el orden del grupo.

18 Quesomao, día

El entrenador del equipo de natación de EEUU dice que las chinas se dopan. Eso o parece que lleven mucha prisa.

19 wsmith, día

Hombre, Quesomao, Que una chica de 16 años sea capaz de nadar más rápido que Lochte, convendrás conmigo en que normal no es. ¿Has visto el desglose de tiempos de las carreras de 400 estilos de la china y de Lochte?

20 ANS, día

HISTORIA DEL RCD ESPAÑOL PARA LA SEPARATISTA PEDORRA DE TV3 - 1 1. En Bcn siempre han ninguneado al RCD Espanyol tildandolo de club "amigo" del Real Madrid y poco catalán, cuando la realidad demuestra que sus orígenes son más catalanes que los del Barsa. En cuanto a la amistad con el R Madrid bienvenida sea porque por lo menos el club merengue no menosprecia ni ningunea al club perico, sino todo lo contrario. 2. El RCD Espanyol fué fundado por unos estudiantes catalanes, repito, ESTUDIANTES CATALANES y su nombre fué elegido como réplica a la gran cantidad de jugadores extranjeros que vinieron a España y jugaron en el Recre, Athletic de Bilbao y Barsa, como clubs más antiguos. De ahí el nombre de SOCIEDAD ESPAÑOLA que luego pasó al nombre actual. 3. Los estatutos de fundación del RCD Espanyol están redactados en catalán y los del Barsa en castellano, poque así lo quiso el suizo fundador Hans Gamper (no Joan) En la Federación Catalana de Futbol lo puede comprobar cualquier Licenciado en Ciencias Balompédicas, si así lo desea. 4. La prensa de Bcn en los años 50- 60 se limitaba al MUNDO DEPORTIVO (4 enormes páginas), y las revistas DICEN, LEAN y alguna otra que no recuerdo. Todas ellas con una ferviente tendencia a lo "blaugrana" y ninguneo al RCD Espanyol. (sigue)

21 wsmith, día

Perdón, de los 200 estilos.

22 ANS, día

HISTORIA DEL RCD ESPAÑOL PARA LA SEPARATISTA PEDORRA DE TV3 - 2 5. En Madrid y en dicha época, MARCA ponía en portada al club que había jugado como local, ora el Atleti ora el RMadrid. En Bcn la portada era siempre para el Barsa. Incluso el DIARIO DE BARCELONA, con el pseudoperiodista Alex J. Botines (q.e.p.d.) y un tal Bigatá, elaboraban una doble página central en huecograbado donde sólo existía el Barsa, jugara en casa o fuera. Consulten hemerotecas. 6. En Bcn, los popes locales siempre han pretendido la "azulgranización” del futbol catalán, con un sectarismo y un menosprecio hacia todo lo que no fuera culé Los viejos seguidores del CD. Europa, Jupiter, Palamós, Nastic, RCD Espanyol etc. saben bastante del tema. 7. Cuando el RMadrid ha ganado la Liga o la Copa de Europa la prensa de Bcn siempre ha sido patética en su portada. Todo lo contrario de la prensa de Madrid donde ocurria y ocurre todo lo contrario si el exito es de los culés. Consulten hemerotecas. 8. El Escudo del RCD Espanyol lleva los colores blanquiazules del almogavar Roger de Lauria (nacido en Italia, pero bajo la Corona del Reino de Aragón). La silueta del escudo del Barsa es centroeuropea y sus colores son copia del Basilea C.F. (club suizo). Silueta y colores fueron diseñados por el fundador del club, el suizo Hans Gamper. Un saludo.

23 Quesomao, día

Sí, wsmith, el desglose sale a devolver. Ahí hay pato laqueado escondido.

24 ANS, día

DIÁLOGO ENTRE UN MERENGUE Y UN PERIQUITO: MERENGUE -Una pregunta, ¿eso de ser culé es algún tipo de desviación sexual, o qué es eso que suena tan mal???. PERIQUITO -Te lo cuento. Cuando los del "mescunclú" jugaban en un patatal de la calle Industria, la última fila acababa en una tapia donde los seguidores ponían sus honorables posaderas. La genta que pasaba por la calle veia un montón de culos juntos y exclamaba "!MIRA MIRA, CUANTO CULÉ! (culón). !VAYA CULERADA! y los pericos cogimos lo de CULÉ como arma arrojadiza contra nuestros excluyentes vecinos. Tambien se les puede llamar CULORROS o CULERADA en plan general. Ya lo sabes, ULTRAS Y BRIGADAS SIEMPRE CAMARADAS

25 frjparen, día

Qué gran intervención Guilly, permita que no le felicite.

26 frjparen, día

Pipipipi Baneo a la vista, warning.

27 Wildiger, día

ANS, que los estatutos del Barcelona esten en español y los del "Espanyol" en occitano no hace más catalán a un equipo que a otro. Deberías aprender a nadar antes de dedicarte a remar...

28 Paribas, día

26 ¿Qué significan los JAAAAAA?

29 varro, día

¿Cómo una persona puede estar tan amargada?, ni caso. Primera vez que entro, no lo he podido resistir.

30 Dosflore, día

ANS dijo "ULTRAS Y BRIGADAS SIEMPRE CAMARADAS" No, si... Después los nazis semos los otros...

31 Dosflore, día

Por una vez que el Espanyol tiene razón... Por cierto, es "Espanyol", no "Español".

32 Quesomao, día

Las consecuencias de no cobrar cuando Artur Mas decide que no hay pasta. La gente se trasloca.

33 varro, día

No se traslocan, son así. Y los del coro más sanos, pero peores.

34 Paribas, día

39 De acuerdo, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. ¿Pero qué significa?

35 Paribas, día

45 ¿Significa "lo que me sale de los cojones" o realmente el significado de jaaaaaaaaaaaaaaaaa es el que a ti te sale de los cojones, es decir, es una expresión multisemántica y únicamente legitimada por tu voluntad? No me ha quedado claro.

36 Dosflore, día

William = guilly?

37 manuel82, día

¡los hombres insultan en los blogs!

38 Paribas, día

51 Perdona que vuelva a preguntarlo. ¿Qué significan los jaaaaaaaaaaaaaaaaa? Multisemántico quiere decir con varios significados. Es una palabra compuesta (como ya sabes, si el diccionario recogiese todas las palabras compuestas sería infinito). Para crearla he unido el prefijo "multi" con el adjetivo "semántico". Pero no nos desviemos. Mi pregunta es harto sencilla, luego te explico por qué insisto tanto.

39 Quesomao, día

48 Bueno... y la cantidad de chusqueros que hay en Badalona, Sant Boi, etc. que no dan palo al agua y a los que también mantiene Cataluña. Yo no quiero mantener vagos catalanes. Yo quiero independizarme de Cataluña. Visca Sant Cugat Lliure!

40 gorria, día

Barato, barato el artículo, Juanma. Y mira que tienes un filón: la preparación de los competidores españoles para los JJ.OO. Salvo baloncesto, balonmano y waterpolo masculino, el balonmano femenino, el judoka de Vitoria, el que ha hecho 4º en piragüismo y alguna cosita más... Muy, pero que muy regulero...

41 Quesomao, día

Coñe, ahora parezco un exaltado independentista sin causa hablando conmigo pismo.

42 frjparen, día

¡¡Viva el RCD Español de Barcelona!!

43 gorria, día

Para la que el club "periquito" se había preparado con especial dedicación y variando incluso, según me dicen, su planificación de pretemporada. Ya, y por eso se niega también a jugar el 26 de septiembre. Es evidente, Juanma. Al Español no le preocupan ni la Liga ni la Copa del Rey. Siempre se ha dicho: la razón de ser del Español de Barcelona ha sido ganar la Copa de Cataluña. Recuerdo que, siendo yo crío, Bertoméu, Osorio, Glaría, De Felipe, Solsona, José María, Rodilla, Ré... Ya lo decían: ganar la Copa de Cataluña o MORIR.

44 Paribas, día

El año pasado también dijeron que el Madrid había variado su preparación para ir a tope a la Supercopa, y al final palmaron. Quiero decir que lo mismo le están haciendo un favor al Espanyol.

45 pezuco, día

Si esto está muy claro, se le pregunta al Pitu cuando quieren jugar, qué árbitro les gusta, la hora del partido y al Español se le deja decir amén y marcar el 1 la x o el 2 si se añade el partido a la quiniela. Y nada de quejarse o se les llama fascistas y que son anticatalanes a esos raritos del Español.

46 gorria, día

Me comunica también Marañón, extremo izquierdo coetáneo de los citados en otro post, y natural de Olite (Navarra) que él tampoco ha podido superar el trauma de no ganar la prestigiosísima Copa de Cataluña. P.D.: al presentador jovenzuelo barbitas de Teledeporte... chato, ¿es posible que hables de cualquier deporte durante un minuto sin cometer un error? Animo, machote...

47 pezuco, día

Pues no sé estimado rojillo si el tal Marañón se hubiera pillado un trauma o una ulcera de duodeno, pero tengo la impresión que si se entera que tiene que jugar contra la Farça B, o que el otro equipo pone condiciones para jugar, incluido el día del partido... para mi que no le hubiera sentado nada bien. Vamos, que le hubieran llamado de todo por no plegarse a los valores de la esquinita... ya me entiendes, esos valores tan de moda ahora que nosotros los hemos perdido desde el fichaje de Mou.

48 pezuco, día

P.D. Y tampoco te pases pidiendo imposibles... "pol Dios bendito", pedir que un periolisto o locutorio de radio o tv hable sin demasiados errores... habrase visto el atrevimiento.

49 gorria, día

Le entiendo, le entiendo, don Pezuco. Pero es que a mí los valores que supuestamente han perdido Vds. con Mou, los valores del Barça, los valores del Español y los valores del Laredo (club que, si existe, Dios guarde muchos años) me importan tanto como el hábitat de los lamelibranquios en el Africa austral. P.D.: Para su tranquilidad, el señor Marañón goza de salud envidiable. Doy fe.

50 pezuco, día

Y Dios guarde la salud de tantos navarricos de bien, pueblo noble donde los haya, sí Sr. Voy a ver si engaño a una trucha despistada, disfruten del verano, "ta luego Lucassss".

51 promuren, día

Gorria, a Re no lo incluyas, que era de rebote. Pero ¿a que fue el que comenzó eso de los bajitos en el Barca?. Siempre le he tenido cierto cariño, por eso de las semejanzas.

52 gorria, día

Resumiendo la tonterida. a) no hace falta llamar a Mou ni invocar al espíritu de Miguel Muñoz. b) tanto el Español como el Barça juegan con reservas esta competición desde hace varios años. c) Lo de "según me dicen" es de aurora boreal.

53 ayer, día

Robos, errores arbitrales, gol fantasma en waterpolo... No nos tienen ganas ni nada, más que los de dentro, que ya es decir: otra vez la pinza rojo-separata de toda la vida: los gobiernos andaluz y catalán se plantan. Olé con olé. Menudo cachondeo hay en todas partes con lo del medallero español a estas alturas. Me dicen que el peor desde Corea (no la guerra sino los juegos del 88). Pues la gente estará haciendo lo que puede. Los chistes no son con mala intención, sino por pasar el veraniego rato. Y si se acaban los juegos y el balance es una de bronce en vela o en vela de moco, pues otra vez será, que cuitas más graves no nos faltan. Viva España, hala Madrid y que encuentren petróleo en Cintruénigo (o mejor no, que entonces no nos saca del mapa mágico ni la bomba atómica).

54 auseva, día

Al final el Español no se baja los pantalones. Muy bien por ellos. El post del dia es el #43 de frjparen. Y siempre recomendables los aportes de ANS. Tengo la impresión de que se ha podado el blog y eso es de agradecer, por que su trabajo lleva.

55 Quesomao, día

Julia Luna es la comentarista de las cosas del agua en los JJ.OO. ¿Seguro que no hay otra periodista con una voz no nasal suficientemente preparada y competente para retransmitir las pruebas? No sé, igual es una manía mía.

56 gorria, día

¿Y el balonmano, Quesomao? Para una vez que podemos disfrutar con la "enciclopedia Urdiales" (gran tipo -jugó en el Portland varios años y te trataba como si fueses de su familia-)... nos encasquetan una ¿voz? espectral, retronasal, cuasi animalesca... ¿Qué hemos hecho para merecer esto? Pásese a la 2 en la segunda parte del Denmark-Spain y me dice lo que opina...

57 Quesomao, día

Gorria, ¡Julen, Dentro! Pues me gustaba Urdiales. Sí, el nuevo habla bajito y apenas se le entiende. ¡Hombrada de Hombrados!

58 gorria, día

No me ha entendido, Quesomao. Urdiales, a Dios gracias, sigue comentando. No habla bajo: simplemente habla. Lo que yo le digo es lo del otro. No conozco una voz más desagradable. Hasta me parecen más eufónicas las instrucciones en danés del entrenador rival en el tiempo muerto. Aunque, lógicamente, no entienda nada.

59 Quesomao, día

Es que me ha debido pillar un tramo de la retransmisión en la que no hablaba Urdiales. Ahora sí... de todas formas, gana por dos cabezas mi querida Julia Luna, además, lleva un montón de años fastidiándome.

60 gorria, día

Amigos, vamos camino de una debacle: España 23 Dinamarca 23. No nos pitan una clara falta de los daneses, y en la jugada siguiente nos meten gol a falta de 3 SEGUNDOS. Y después de hacer un partidazo, kaputt. El desastrerrrrrrr va a llegar. P.D.: Julia Luna, como la de gimnasia, es, para que me entienda, una de nuestras "tíetas" de toda la vida. El del balonmano yo hasta dudo que sea humano, ja, ja, ja...

61 sumotori, día

¿En qué canal han retransmitido el partido de balonmano? aquí natación por todos lados...

62 gorria, día

En la 2. Cuando dice aquí... ¿dónde es aquí?

63 erzuru, día

Buenas noches. Me paso por aquí para comunicarles la buena nueva de que a Segurolo le mosquea mucho el tiempazo de la china. Es decir, a Segurolo le puede mosquear el tiempazo de la china porque Segurolo se debe creer Dios o casi. Habría que preguntarle donde está el límite legítimo para mosquearse, o cuando el mosqueo es con fundamento o, por contra, se debe a sentimientos forofiles y despreciables. Todo ello a mejor juicio de Segurolo, el mismo que calificó a muchos madrileños como trogloditas caza nacionalistas. Yo la verdad es que no sé que es más mosqueante...si el tiempazo de la china o el tiempazo de la malograda Florence Griffith o que, por poner una hipótesis, a un preadolescente se le inyecte hormona del crecimiento sin necesidad aparente ni reconocida a causa de enfermedad. El Oraculo del dopaje, ora Segurolo, debería ilustrarnos al respecto. Aunque no habría que darle mucha importancia. Supongo que si Segurolo fuera chino, no estaría mosqueado. O si la china, en vez de china, fuera de Getxo. Las cosas de los principios y tal. Me estoy barruntando que al final de todo, seguro que son capaces de descubrir algún vínculo misterioso entre la china y Mourinho. Como si lo viera. Me ausento nuevamente, hay otras cosas que me requieren. Idiota, lamento no poder atenderle como se merece, pero soy persona ocupada. He ojeado el blog y veo que está usted de guardia, de imaginaria y hasta de cuerpo presente. Me alegro por usted...y de que haya encontrado un entretenimiento para este tórrido verano de piscinas y playas. De momento, ahí le dejo, tengo otras actividades mejores que discutir con un compadre de Charles Bronson. Tal vez para septiembre...o a lo mejor no, estoy hecho un lio con tanto multinick. Y es muy aburrido.

64 Quesomao, día

Erzuru, mire quién quiere decirle algo: https://lh6.googleusercontent.com/-xnhVwj44x4k/ThaFjKuj8RI/AAAAAAAAEvY/LuTFBCpMPD4/movie-gifs-262.gif

65 Quesomao, día

Erzuru, me encanta esa habilidad suya para unir en una misma idea de conflicto a Segurola y Mouriño. Claro que estoy de guardia. Alguien tiene que vigilar la barraca. Pase buenas vacaciones y no se olvide de buscar antimouriñistas. Los hay donde menos se les espera.

66 pipito, día

Según As: "El Espanyol se planta y no habrá Supercopa catalana" (http://www.as.com/futbol/articulo/espanyol-planta-habra-supercopa-catalana/20120801dasdaiftb_19/Tes) Por cierto, apunta a un motivo culé para el lio: "la recaudación del partido iba dedicada a los clubes modestos catalanes"...

67 Vassago, día

TDK, del hilo anterior: gracias, pero reza para que ese post no se haga realidad.

68 Vassago, día

Auseva, del hilo anterior: gracias, te repito lo mismo que a TDK. Un saludo.

69 Otorino, día

Buenos días. El voley playa no podía ser menos. Queda claro que caemos muy simpáticos, http://www.abc.es/20120731/juegos-olimpicos-espana/abci-cronica-voley-playa-masculino-201207312338.html El Blog sei sigue muy bien sin los revientablogs, gracias a quien corresponda.

70 TDK, día

Vassago, que no, que hay que tomarse estas cosas a chacota... Mira, si se hace realidad, con un poco de suerte aparece un tapado que "vuela bajo el radar" y hasta nos viene mejor, qué quieres que te diga. Los caminos del Señor son inescrutables. Pero es que los del Dúo Sacapuntas son incomprensibles. Definitivamente, me quedo con los inescrutables... ;-P

71 Otorino, día

"1.- Los manidos nervios del debut, la responsabilidad olímpica, las expectativas desmesuradas… Todo el mundo daba por hecho que esta selección ya tenía la plata en el bolsillo cuando ni siquiera había empezado el primer partido ante una selección tradicionalmente peligrosa para España. Resultado: en los primeros cuatro minutos apenas tres puntos y todos de tiros libres. 2.- Creciendo de dentro afuera. El poderío de los pívots españoles es conocido por todas las selecciones, así que es normal que se cierren en defensa. La receta es simple y complicada a la vez: buscar posiciones desde fuera… pero además meter los tiros. Afortunadamente, en la primera parte se dieron los dos factores. Primero, Calderón; luego, Navarro; y en el tercer cuarto incluso Rudy y el propio Pau Gasol. Una vez abierta la defensa, sí, balón dentro a Ibaka, balón dentro a Ibaka y balón dentro a Ibaka. 3.- La mejoría de este jugador de un año a otro es sensacional. No es una cuestión de puntos o tapones sino de entendimiento del juego. En el Eurobasket 2011, Ibaka era un jugador perdido en la cancha, sin saber muy bien cuánto aguantar en una ayuda, acumulando faltas con una rapidez tremenda y demasiado tímido en ataque. Nada que ver con esta versión como finalista de la NBA. Tiene 21 años y los árbitros han pasado de masacrarle en Lituania a respetarle en Londres. Tanto que incluso pudo marcarse unos dobles de escándalo sin que nadie se atreviera a pitar nada. 4.- De los chinos hay que admirar su competitividad. En baloncesto como en todos los demás deportes. No se rinden nunca. Incluso cuando parecía que España abría brecha al descanso con doce puntos de diferencia supieron capear el temporal y agarrarse a Yi Jianlian para mantenerse en el partido, en esa diferencia incómoda de los siete-ocho puntos que hace que pierdas dos balones, te metan dos triples y se te venga Conçeiçao con toda su Angola del 92 a la cabeza, como en los anuncios de coches." (SIGUE)

72 Otorino, día

"5.- Si China compitió bien, tuvo a un gran Yi, encestó su cantidad habitual de triples y tuvo una buena lectura táctica del partido, ¿por qué recibió 97 puntos? Porque España es demasiado buena. No tan buena como Estados Unidos, pero sí lo suficiente como para ganar a cualquier rival que no sea excelente. España tiene el reto de conseguir su sexta medalla en siete campeonatos consecutivos. Es una hazaña tan difícil que preocupa la facilidad con la que se lanzan las críticas cuando no ganan desde el minuto uno y por aplastamiento. Igual que sucede con el Tour, unos Juegos no se ganan en el primer partido pero sí se pueden perder en ese primer partido. Visto con perspectiva, el debut es difícil de mejorar. 6.- Difícil de mejorar por la victoria, por la recuperación de Marc Gasol y Sergio Rodríguez –su último cuarto fue sensacional– y por la actuación coral del equipo, con roles bien definidos, a veces hasta el exceso: todos anotaron al menos un punto salvo Víctor Claver, acostumbrado a ser el duodécimo hombre y que, para evitar confusiones al respecto, solo disputó los últimos dos minutos y cuando ya ganaba España por veinte puntos de diferencia. Si alguien cree que es fácil plantarse en unos Juegos y tener a once tíos que te anoten, le voy avisando de que no lo es. 7.- Los especialistas: por lo que se vio en el primer partido, Llull será un defensor más que un atacante, al menos los días que Calderón esté acertado. Se le sigue viendo un poco acelerado pero si no estuviera acelerado no sería Llull, sería Claver. Felipe Reyes disputó menos minutos que en la preparación y a un nivel más bajo. Se confirma, pues, como cuarto pívot tras la recuperación de Marc. Un excelente cuarto pívot, desde luego." (SIGUE)

73 Otorino, día

San Emeterio tendría que jugar todo el partido como jugó el final del último cuarto: liberado, sin complejos, tomando la responsabilidad. En cuanto al puesto de base suplente, tanto Sada como Rodríguez mostraron sus cartas, solo que el partido estaba mucho más para Sergio que para Víctor, cuya obsesión por dar un pase más y no tirar ni cuando está solo es difícil de entender. Un jugador que recibe solo ha de tirar siempre, aunque la falle. El rival no puede intuir que no hay peligro en dejar al base contrario solo en el triple porque no va a tirar. Por lo demás, partido completo del catalán, eclipsado por la velocidad y sentido del juego de Sergio. 8.- Precisamente en Sergio Rodríguez quería pararme porque yo era de los que no entendía qué pintaba en esta selección. Lo entendí en la preparación y más aún en este partido: sabe jugar pocos minutos en partidos importantes. No todo el mundo sabe. No todo el mundo coge el balón por primera vez en el minuto 31, da un par de asistencias y mete un triple con la serenidad de quien fue campeón del mundo con 20 años. Este año ha habido bases mejores que Sergio en la ACB. ¿Sabrían reaccionar igual en los momentos clave de unos Juegos Olímpicos? No lo sabemos. Sabemos que Sergio ha estado ahí y ahora es su labor demostrar que Scariolo no se equivocó dándole la responsabilidad. 9.- Por cierto, Scariolo… Después de cuatro años parece que ya ha dado al equipo ese punto intermedio entre juego libre y ordenamiento táctico. Al italiano le ha tenido que costar porque ha mamado un baloncesto lento, defensivo, de complejos sistemas… y aquí se encuentra con que jugadores y afición le piden 100 puntos y un montón de mates. Es una transición muy complicada. Prefiero que deje jugar a que intervenga demasiado. Eso no quiere decir que tenga que limitarse a ser un acompañante de los jugadores pero tampoco lo es Coach K en Estados Unidos y su equipo juega de maravilla. (SIGUE y fin)

74 Otorino, día

¿Tendrá algún ataque de entrenador? Creo que se le pasaron todos en Polonia 2009, pero hay que entender su posición: ha ganado dos Campeonatos de Europa y en cuanto algo funciona mal le caen tortas por todos lados. y 10.- Y Pau Gasol… Su superioridad a nivel FIBA solo tiene equivalente en Luis Scola. Maneja el repertorio ofensivo a su antojo y aparece cuando le da la gana. Hay dos Españas: una con Pau en la cancha y otra sin él. No hay que escandalizarse, le pasaría a cualquier equipo. Sin aparente esfuerzo, anotó 21 puntos incluyendo triples, tiros de cinco metros laterales, mates tras giro por la línea de fondo y algún ganchito de los suyos. Cuando Wang Zhizhi le puso en dificultades sacándole de la zona y metiéndole triples, su reacción fue muy NBA: pedirle al base que la siguiente se la diera a él, llevar a Wang al poste bajo y meterle un mate en la cara. http://www.martiperarnau.com/2012/07/cuando-meter-casi-100-puntos-en-unos-juegos-parece-facil/

75 TDK, día

Pues Martí Perarnau mejor que se dedique al fútbol. Menuda retahíla de lugares comunes y obviedades, cuando no directamente sandeces, ha escrito el hombre...

76 Otorino, día

Es justamente lo que iba a comentar, TDK, auqnue tengo que reconocer que su apoyo decidido a varios jugadores que suelen ponerse en la picota a las primeras de cambio no son precisamente lugares comunes.

77 TDK, día

Otorino. Defiende a Claver y a Scariolo, con lo de que Claver es el 12º y Scariolo consigue que metan todos (11 de 12). Elogia la progresión de Ibaka, claro como para decir lo contrario, y la recuperación de Marc y SR. Curiosamente luego dice que no entendía qué pintaba SR. Hombre, está claro: es un revulsivo y un base que, con el repertorio de potencial ofensivo que puede poner España en cancha, un jugador que eleva la anotación a toda velocidad. Con ventajas de +10, eso es perfecto... El problema es que, cuando vayas perdiendo, SR no puede salir, porque no defiende un carajo. Ergo tienes un base para ciertas circunstancias. Como Sada, pero al revés casi. Y con Sada siendo un lastre, cosa que no dice... Luego adula a Saneme y lo insta a seguir en la senda del último cuarto. Pero es que Saneme va sólo por delante de Claver en la rotación de alero y es el último en la de escolta. Vamos, minutos, poquitos va a tener. Ni con Navarro fuera... Le da un poco de coba a Reyes (excelente pívot...) Para terminar, el baboseo con Scariolo (que si pasa de táctica a mates y blablabla) y la adoración sempiterna y arrobada hacia Pau... Pos vale. Quien no quiera ver que tenemos un grave problema de falta de agresividad (salvo Ibaka) y que Gasol defensivamente ya no es el que era, que no lo vea. Que Marc esté en condiciones va a ser fundamental... Y pensar que vamos a pasearnos por Europa contra equipazos como éste: http://en.wikipedia.org/wiki/Russia_national_basketball_team#Depth_chart la lleva clara...

78 Fingon, día

TDK Sobre todo que no se critique, todos son unos chicos excelentes y el entrenador es estupendo... mientras se gane. En el momento que se pierda todo serán comentarios de "yo ya lo sabía", "Scariolo no era el hombre adecuado", "había que haber traído a fulanito en vez de a zutanito". Pero esta selección le pasa lo mismo que a la del 2000 en Sydney, se llevo a Herreros semilesionado, y batacazo... lo que pasa es que en Sydney la selección era bastante peor... recuerdo que fueron los juegos donde se confirmo a Navarro y Raul en la selección, pero se llevó a Johnny Rogers en vez de a Gasol y a todo el mundo le pareció estupendísimo. Adolecemos de tiro exterior y de alero alto pero claro decir eso cuando presentas un quinteto que ha jugado/juega en la NBA suena a sacrilegío e igual luego no me dan entrevistas o me ponene en la lista negra.

79 OsieHunt, día

Buenos días señores! Pues se confirma que el poco respeto internacional que nos habíamos ganado en los últimos años en el ámbito deportivo no era más que un espejismo y que volveremos a sufrir como a lo largo de nuestra historia injusticias ante las que sólo tendremos el recurso del pataleo. Y es que si somos un país de chiste internacionalmente en lo económico, político y demás, era cuestión de tiempo que las cosas deportivas volviesen a su cauce. Como a lo largo de nuestra historia, nos volverá a tocar luchar no sólo contra el contrario, sino contra los árbitros, jueces de línea, tribunales deportivos, etc y en estas olimpiadas hemos tenido y tendremos ejemplos palmarios. Un saludete!